Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ciudades en rebeldía contra los tarifazos

(13/04/16 - Junín)-.En Junín convocaron a un apagón contra las subas en la prestación eléctrica, mientras que en Mar del Plata se presentará un recurso de amparo contra los incrementos en el gas.

Al boicot sobre las cadenas de supermercados, se le sumó en las últimas horas unas serie de medidas contra la suba de precios que va desde “un apagón” hasta la presentación de medidas judiciales para frenar el “tarifazo” impulsado desde el gobierno nacional.

Las ciudades bonaerenses serán escenario de diversas medidas que intentarán contrarrestar la fuerte suba de los valores en las tarifas de los servicios públicos. En Junín, concejales de la oposición convocaron a “Junín se apaga” para el día 29 de abril-

Según adelantó la Agencia DIB, la medida implica un apagón en la ciudad entre las 19 y las 19.15, como método simbólico de protesta ante la actualización de las tarifas eléctricas.

“El proyecto es una medida de corte institucional, pero también queremos hacer partícipes a los vecinos de los reclamos contra una medida que consideramos injusta”, señaló Gustavo Traverso, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Por otra parte, en Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo llevará a cabo un recurso de amparo contra el “tarifazo” de gas en la región.

El defensor Fernando Cuesta llamó a “voltear este tarifazo”, que según la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi Gas Pampeana, contiene incrementos de hasta 800%.

Cabe mencionar, que la semana pasada Acción Marplatense había presentado una disposición judicial con el objetivo de suspender el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El anuncio de Macri implica un recorte de 27 por ciento en la inversión de Nación en la Provincia

(13/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El dato surge de comparar la inversión de Nación en materia de obra pública de los últimos ocho años con el anuncio del Gobierno. Y revela que se invertirán unos 55 mil millones de pesos menos, es decir que hay un “recorte” del 27 por ciento.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un plan de obra pública mediante el cual planea volcar a la Provincia unos 150 mil millones de pesos para reconvertir rutas, trenes, aeropuertos, escuelas y dar impulso a obras hidráulicas y de saneamiento.

"Estas obras van a mejorar la vida de la gente. Esto nunca se había hecho, este nivel de inversión que vamos a hacer en Buenos Aires no se registra hace más de 30 años. Estas obras van a generar más de cien mil puestos de trabajo", expresó el Presidente ayer.

A pesar de la grandilocuencia del anuncio y del impacto de la cifra a ojos del público en general, se trataría de un “recorte encubierto”. El dato surge de contrastar el anuncio del gobierno con la inversión que Nación vino realizando en obra pública durante los últimos ocho años.

El resultado lo sorprenderá: considerando la serie 2008-2015, es decir, los ocho años completos de la administración CFK, se volcaron a obras en territorio provincial unos 205 mil millones de pesos, es decir 55 mil millones más que los que planea invertir la administración Macri en los próximos ocho años.

Así lo reveló el economista y profesor de la UNLP Agustín Lodola en su cuenta de twitter. Lodola hizo un ejercicio sencillo: convirtió a valores actuales la serie 2008-2015. El detalle contabiliza que en 2008 se invirtieron –a valores actuales- unos 22 mil millones de pesos; en 2009, casi $ 24 mil; en 2010, $35.5 mil; en 2011, $31.5 mil; en 2012, $27 mil; en 2013, $23 mil; en 2014, casi $20 mil, y, en 2015, 21.388 millones.

Cualquier año de esa serie está por encima de los 18.7 mil millones anuales que el anuncio de Macri y de Vidal implica, y significa, en total, un recorte de casi 27% del gasto capital nacional.

No se trata del primer anuncio enrevesado en relación a la asistencia y a la inversión de la Nación en la provincia de Buenos Aires. Hay que contabilizar además el paso de comedia que implicó la ayuda financiera recibida en diciembre para pagar aguinaldos, sobre la cual nunca hubo precisiones, y el anuncio en torno a los 13 mil millones de pesos anuales que Macri comprometió en la campaña para invertir en “infraestructura y equipamiento” tal cual la Gobernadora consignó en varias entrevistas.


También resta resolver el tema del 15 por ciento de los fondos de la coparticipación que ANSES retiene a las Provincias y que el gobierno anterior intentó saldar a través de un decreto que más tarde Mauricio Macri derogó.

El Paraná está estacionario y el Salado baja, con 1.500 evacuados en Santa Fe

(13/04/16 - Inundaciones, Santa Fe)-.El río Paraná se mantiene hoy estacionario, luego de haber descendido a 6,29 metros, mientras que el río Salado continúa bajando y se encuentra en 6,35 metros de acuerdo a los informes de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el Observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

El número de evacuados por las crecidas de estos ríos es de 1.500 personas, según informa Protección Civil de la provincia.

La Municipalidad de la capital provincial indicó que en la ciudad se encuentran evacuadas 7 familias (32 personas) en el Refugio habilitado por el Municipio en el Polideportivo La Tablada, todas radicadas fuera de las defensas del oeste, en la zona de la vieja Tablada; y brindan asistencia a 35 familias de dicho barrio, afectadas también por la crecida, que están autoevacuadas en el lugar y no quieren trasladarse al Refugio.

En tanto, en el refugio abierto en la Vecinal Schneider se atiende a 6 familias (24 personas) y se ha alojado 1 familia en el salón del MTL en barrio El Pozo (4 personas). En todos los casos se trata de viviendas afectadas por las lluvias, provenientes de Villa Hipódromo y el Bañado. En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas).

Se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan al plena capacidad. Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

Las líneas de transporte público por colectivos funcionan con normalidad, aunque con demoras. Se registran retrasos en los recorridos de las líneas 1 y 11, y la línea 13 continúa sin ingresar a La Boca.

En lo que hace a las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. En la ruta nacional 33, en dirección a Rosario, a la altura de Pujato, hay importantes acumulaciones de agua sobre la calzada y recomiendan extremar la precaución al transitar.

En la ruta nacional 11 hay agua sobre la calzada a la altura de Iriondo y continúa el corte total de la ruta provincial 6. En la ruta nacional 34 se recomienda precaución por abundante agua sobre calzada a la altura de San Genaro, en el cruce con RP 65. La ruta provincial 1 continúa cortada para el tránsito pesado a la altura de Colonia Teresa.


El intendente santafesino José Corral convocó para hoy al mediodía a los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos de la Ciudad para analizar la situación. Mañana se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción, ya que se produjeron fuertes pérdidas en la agricultura, ganadería y el cordón frutihortícola.

Marcha por las 300 mil mujeres esterilizadas por Fujimori

(13/04/16 -Perú)-.“Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar”. Con ese cántico comienza el video que el medio inglés The Guardian realizó la semana pasada con el fin de revivir la demanda por justicia a las más de 300 mil peruanas, en su mayoría indígenas, que en la década de los 90 fueron esterilizadas a la fuerza durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuya hija Keiko pasó a segunda vuelta, liderando con un 39,4% las votaciones presidenciales ocurridas ayer domingo 10 de abril en Perú.

Durante una protesta multitudinaria, que congregó a más de 50 mil personas sólo en Lima, las activistas que llevan la causa y que luchan en nombre de las víctimas cuyos procesos judiciales están paralizados, volvieron a ocupar las calles con sus piernas ensangrentadas simbolizando las esterilizaciones forzadas, y portando dibujos de ovarios negros en sus manos.


Actualmente Alberto Fujimori cumple condena por el asesinato, secuestro, apropiación de dineros del Estado y delitos de corrupción como pagos a medios de comunicación y espionaje telefónico, entre otros.

El ejército sirio sigue liberando ciudades: 1,7 millones de personas regresan a sus casas


(13/04/16 - Siria)-.Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos sirios regresaron a sus casas después de que se recuperaran las infraestructuras vitales, declaró el vice primer ministro de Siria y ministro de Administración Local, Omar Qalawanji.

“Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos volvieron a sus lugares de residencia una vez recuperados la infraestructura y los servicios urbanos en estas áreas”, citó el lunes al ministro sirio la agencia Sana.

Qalawanji destacó que el Gobierno sirio sigue esforzándose por restablecer la seguridad en otras localidades y ciudades de Siria.

“El Gobierno continúa supervisando más de 500 centros de alojamiento temporal y atiende a sus necesidades principales”, agregó.

Qawalanji informó que además se están lanzando nuevos proyectos, patrocinados por el Gobierno, para crear más centros de hospedaje en las provincias de Damasco y Homs, cada uno con 2000 espacios habitables.

Desde marzo de 2011 Siria vive una agresión imperialista en la que han muerto más de 270.000 personas por el fuego de los grupos terroristas financiados por Occidente y sus aliados en la región.

Pese a las violaciones por parte de los grupos terroristas, el acuerdo de tregua en Siria, planteado por Estados Unidos y Rusia, continúa en vigor desde finales de febrero.

El Club Atlético Longchampos festeja sus 60 años con un partido a beneficio

(13/04/16 - Almirante Brown)-.Organizado por la institución y el Instituto Municipal de Deportes, participarán ex futbolistas reconocidos y la entrada será un alimento no perecedero  para colaborar con el comedor parroquial de la Capilla San Antonio de la localidad.

En el marco del 60º aniversario del Club Atlético Longchamps, la institución deportiva en conjunto con el Instituto Municipal de Deportes organizó un partido a beneficio del comedor parroquial de la Capilla San Antonio de la citada localidad con la participación de ex figuras el fútbol argentino, comprometidas con las causas sociales.

La cita será  hoy -miércoles 13 de abril- a las 20, en el club ubicado en Intendente Perrando 1451, de Longchamps; y la entrada será un alimento no perecedero para colaborar con el comedor.

Se enfrentarán un equipo de figuras, integrado por ex futbolistas como Roberto Trotta, Rubén Capria, el “Negro” Jorge Martínez y Patricio Camps,  contra un equipo de papás de chicos del club.

Al respecto, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y derechos Humanos local, Germán Bonnemezón, expresó “el apoyo del municipio al Club Atlético Longchamps en los festejos por sus 60 años, dada su labor social,  brindando inclusión y contención a los más chicos”.​

"No tengo miedo"

(13/04/16 - Cristina Fernández de kirchner)-.enmarcada en la multitudinaria presencia de sus seguidores, con los tribunales por los cuales se le pretende "limar" su imagen de fondo, la ex Presidenta de los agrentinos habló, por primera vez desde la finalización de su mandato, alrededor de una hora y cuarto con los argentinos.

Luego de la breve formalidad de entregar un escrito, negarse a declarar y recusar al juez federal "Servilleta" Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner hizo una de las cosas que mejor le salen, comunicarse con su pueblo que en algunos casos la esperaba desde casi veinticuatro horas antes. 

"Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de 'plantar', a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad", sostuvo en el escrito presentado en la indagatoria, que contó con la presencia también del fiscal del caso, Eduardo Taiano.

"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico", agregó Cristina.


También, advirtió que su convocatoria a declarar como acusada es un acto de "prevaricato", delito que pena al juez que dicte resoluciones contrarias a la ley, e hizo un repaso de hechos políticos y económicos que rodearon la denuncia, además de negar todos y cada uno de los cargos que se le imputan en este expediente.

Por otro lado, la ex mandataria adelantó su decisión de denunciar a Bonadio porque "la resolución dictada" al citarla a declarar como imputada "resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos”, y anticipó que “así quedará acreditado en la esfera judicial competente".

Tras entregar el escrito, Cristina declaró verbalmente en presencia de Bonadio que "contestar preguntas no haría más que convalidar su manifiesta arbitrariedad, ilegalidad e incompetencia" y añadió que la acusación "no tiene el menor asidero jurídico y técnico, cosa que no me extraña dada la manifiesta incompetencia técnica de su señoría, como así también la manifiesta aversión política que tiene sobre la suscripta".

Ya ante los cientos de jmiles de seguidores congregados para acompañarla, una Cristina por momentos muy picante dijo que "una vez más intentan tapar el sol con las manos" y que "buscando la ruta del dinero K se encontraron con la ruta del dinero M" en clara alusión a las cuentas en paraísos fiscales y que ya ha hecho caer gobiernos democráticos en otros países.

"He respetado la voluntad popular, pero quien más debe respetar esa voluntad popular es el gobierno que ganó, y que los hizo diciendo que no iba a devaluar; que no iba a a hechar trabajadores y que no iba a haber ajuste" señaló en otro tramo.

Finalmente cristina llamó a "conformar un gran frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quien votó no de que partido es, sino que se le pregunte '¿cómo te está yendo?'... '¿Te está yendo mejor que antes o peor?'.  Ese es el punto de unidad de los argentinos; reclamar, reclamar por los derechos que le han arrebatado".

Casi en simultáneo con su discurso frente a tribunales, en el extremo norte del país el presidente mauricio Macri, casi en soledad, junto al emergente del denominado 'peronismo blanco' Juan Manuel Urtubey, suyos legisladores apoyan abiertamente la aplicación de las medidas neoliberales del gobierno.













Avanza la privación del fútbol a los argentinos

(13/04/16 - Fútbol para pocos)-.Dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino se reunieron con representantes del grupo multinacional Turner, en una primera aproximación relacionada con la televisación futura del fútbol de Primera División, según informó Luis Segura, titular de la AFA.

En la sede de la calle Viamonte, Segura indicó que la reunión "con gente de la empresa Turner está relacionada con los derechos de televisión del fútbol argentino" aunque explicó que fue sólo "para conocerse", ya que "no hubo una propuesta económica" de la parte empresaria.

En representación de la máxima entidad del fútbol argentino estuvieron, además de Segura, el secretario general de la AFA, Daniel Angelici; y Víctor Blanco, secretario de Selecciones. Por la empresa Turner participaron Víctor Hugo Roldán y With Richardson, y el encuentro se extendió por una hora y media.

Por su parte, Blanco -presidente de Racing Club- dijo en dialogo con Télam que "la gente de Turner vino a interiorizarse, a ver cuál es la situación actual de los derechos de TV y a hacer una presentación formal ante la AFA, pero en ningún momento hizo una propuesta económica".

"Por supuesto que habrá posibilidades de seguir conversando en el futuro. La AFA abrirá un pliego de licitación dentro de 60 días a través de gente especializada, pero antes debemos resolver la situación contractual con Fútbol para Todos", explicó Blanco a Télam.

En diálogo con la prensa al término de la reunión con los enviados de la empresa Turner, Segura también se refirió a este punto, al señalar que "antes de llegar a cualquier acuerdo con una empresa, hay que juntarse con la gente de Fútbol para Todos para desatar el nudo y recién a partir de allí pensar en una licitación".

"Nosotros pedimos una reunión formal con Fútbol para Todos y estamos a la espera de una respuesta para el lunes o martes" próximos, agregó Segura, quien destacó que "hay dos posibilidades: que se haga una licitación entre la AFA y Fútbol para Todos, o que se rescinda el contrato y le quede la TV a la AFA".

Cabe recordar que el martes quedó conformada, durante la habitual reunión del Comité Ejecutivo, una comisión que tendrá la tarea de negociar el tema de la televisación del Fútbol para Todos, integrada por Segura, Claudio 'Chiqui' Tapia (vice segundo); Matías Lammens (tesorero), Blanco, Hugo Moyano (protesorero), Angelici y Nicolás Russo, también integrante del Comité Ejecutivo.

El Congreso de USA impulsa ley que resta papel al gobierno puertorriqueño

(13/04/16 - Puerto Rico)-.El Congreso de USA dio el martes un primer paso para asumir el control fiscal de Puerto Rico, medida que llevará a un segundo plano al gobierno electo por los puertorriqueños.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dio a conocer el martes un nuevo borrador del proyecto de ley en el que trabaja para afrontar el problema de la deuda de Puerto Rico, para el que propone una entidad que desde USA supervise al Ejecutivo de la isla caribeña.

Los legisladores republicanos presentaron una iniciativa consensuada para crear una nueva junta de control financiero más estricto para Puerto Rico, ya que el país caribeño enfrenta problemas financieros debido a su deuda por 70 mil millones de dólares.  

Es un paso importante en la dirección correcta", declaró el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (foto), en Washington.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se encuentra en Washington a la cabeza de una amplia representación puertorriqueña que trata de influir en el contenido del texto del proyecto, cuya propuesta inicial rechazó el Ejecutivo local por entender que vulneraba su soberanía.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal celebrará posiblemente hoy una vista para presentar y discutir públicamente el proyecto a la que no se invitó para participar a miembro alguno del Ejecutivo puertorriqueño.

Medios de la isla y estadounidenses apuntan que la votación del proyecto programada para después de la vista se aplazó al no contar con el apoyo suficiente para su aprobación, debido al rechazo del Gobierno de Puerto Rico.

El proyecto presentado ayer mantiene que la junta, de cinco miembros nombrados por el presidente de USA, dé el visto bueno al gobernador y las cámaras legislativas locales para aprobar el plan fiscal de la isla y su presupuesto, además de disponer de capacidad para introducir los cambios que se consideren adecuados.

Esto implica que el gobernador y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no podrán obrar como lo han venido haciendo los últimos 64 años, bajo el Estado Libre Asociado (ELA).

El nuevo texto mantiene la implantación de una moratoria para el pago de los plazos de deuda por parte del Gobierno de Puerto Rico a sus acreedores, pero reduce su duración de 18 meses hasta el 15 de febrero de 2017.

Pedro Pierluisi, representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, fue el primero en reaccionar a la nueva legislación propuesta que busca atender la deuda impagable de Puerto Rico, la cual fue presentada ayer como el proyecto H.R. 4900 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico.

Puerto Rico al contar con una deuda de 70 mil millones de dólares con sus acreedores, responsabiliza de ello a USA, razón que ha marcado un punto de inflexión en la relación de la isla con Washington. Además, por ser un estado libre asociado no puede declararse en quiebra.


García Padilla, declaró en Washington, que el proyecto "es un paso importante en la dirección correcta". A su juicio, la proyectada Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico, "recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la junta y es un paso importante en la dirección correcta".

Siria vota: "El terrorismo no ha podido destruir la estructura social"

(13/04/16 - Siria)-.Al momento de emitir su sufragio en las elecciones legislativas, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha celebrado este miércoles que el terrorismo no haya logrado destruir la estructura social de la identidad siria.

"Desde hace cinco años, el pueblo sirio está librando una guerra en la que el terrorismo ha conseguido derramar mucha sangre y destruir la infraestructura del país. Pese a todo eso, el terrorismo no ha logrado materializar su objetivo, que era destruir la estructura básica de Siria; es decir la estructura social de la identidad nacional", ha afirmado Al-Asad.

El mandatario sirio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa mantenida en Damasco, la capital siria, tras acudir junto a su esposa a un colegio electoral para votar en las elecciones parlamentarias.

La votación empezó a las 7.00 de la mañana y debe terminar a las 7.00 de la tarde (hora local). En los comicios parlamentarios compiten 3500 candidatos que se disputan 250 mandatos de diputado.

Al destacar el gran nivel de presencia popular en las elecciones, Al-Asad ha asegurado que desde el inicio de la crisis siria "el pueblo sirio tenía conciencia de este punto, razón por la que ha participado ampliamente en todos los eventos constitucionales, tanto elecciones presidenciales como legislativas, para expresar su apoyo al Gobierno sirio", ha dicho.

Las elecciones parlamentarias sirias, segundas celebradas desde el inicio en 2011 del actual conflicto armado, han sido organizadas en un ambiente seguro, garantizado por la policía, el Ejército y la Guardia Nacional del país árabe.

Los comicios parlamentarios se celebran estando vigente en el país un alto el fuego —que excluye los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (vinculado a Al-Qaeda)— y coinciden con la apertura de una nueva ronda de las negociaciones de paz entre Damasco y la oposición siria en Ginebra (Suiza).

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), en el conflicto han perdido la vida ya más de 270.000 personas. 

Rousseff acusa a su vicepresidente de "traidor"‎

(13/04/16 - Brasil)-.La presidenta de Brasil tacha de “traidor” a Michel Temer, su vicepresidente, y lo acusa de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia”.

Aludiendo a un audio publicado por Temer, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha advertido este martes de que el país vive "tiempos extraños y muy preocupantes, tiempos de golpe, de farsa y de traición".

"(El audio) revela una traición hacia mí y hacia la democracia, de ese jefe conspirador que tampoco tiene compromisos con el pueblo", ha denunciado Rousseff en un acto en el Palacio presidencial.

En dicha grabación, cuya filtración el propio Temer atribuyó a un "error", este daba por hecho que el próximo domingo la Cámara de Diputados admitirá el pedido de la destitución de la gobernante y pedía la formación de un gobierno de "salvación nacional".

El polémico audio se divulgó el lunes, la misma jornada en la que la comisión especial de diputados aprobó, por 38 votos a favor y 27 en contra, abrir un juicio de destitución (impeachment) a la mandataria brasileña por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

La dignataria del gigante sudamericano aduce al respecto: "ayer quedó claro que existen dos jefes del golpe, que actúan en conjunto y de forma premeditada", en una implícita referencia a Temer y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien promueve activamente su renuncia.

También denuncia que los sectores derechistas pretenden imponer un juicio político “sin ningún tipo de prueba ni argumentos, en contra de una presidenta que fue electa por más de 54 millones de ciudadanos brasileños”. “La democracia no merece esta falsa”, agrega.

No obstante, ha expresado su esperanza de que "la verdad va a prevalecer. El golpe no va a pasar. El impeachment será bloqueado”.

De acuerdo con la presidencia de la Cámara baja, la votación sobre el destino de la primera presidenta brasileña comenzará el próximo domingo a las 14H00 (17H00 GMT) y el resultado se conocerá esa misma noche. La demanda de impeachment necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados).

En caso de que las dos cámaras voten a favor del impeachment, Rousseff sería apartada del cargo hasta que el Senado dé su fallo definitivo, en un plazo máximo de 180 días. Y Temer la reemplazaría en lo que queda de mandato, es decir, hasta finales de 2018.

Mientras tanto, una fuente del Ejecutivo de Brasil ha indicado a la agencia de noticias AFP que "el Gobierno está tranquilo y hay confianza de que es posible vencer", pues están seguros de que la iniciativa será rechazada "por cerca de 200 diputados".

En reiteradas ocasiones, Rousseff, que goza del apoyo de millones de brasileños, ha cuestionado la legalidad del juicio político abierto en su contra, argumentando que el 'impeachment' carece de base legal y constituye, en realidad, un golpe de Estado.

La Unión Europea no ha cumplido su compromiso de acoger a 160.000 refugiados

(13/04/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La respuesta de los gobiernos europeos al plan para reubicar a 160.000 refugiados desde Italia y Grecia sigue siendo “no satisfactoria”, según ha criticado este martes la Comisión Europea (CE), que ha informado de que los Estados miembro apenas han acogido a 1145 personas en el marco de este compromiso.

Es la principal conclusión del segundo informe de evaluación que publica Bruselas sobre la puesta en práctica del plan de reubicación, después de que en marzo lanzara una llamada de urgencia para que los Veintiocho acogieran, en el plazo de un mes, a 6000 de estos demandantes de asilo.

Sin embargo, el resultado evidencia la falta de respuesta de los gobiernos europeos, que “solo han reubicado a 208 personas más” durante ese periodo de un mes, y ello pese a que “entre 35.000 y 40.000 personas en Grecia serían elegibles” para optar a las plazas de asilo comprometidas.

No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora”, ha lamentado el comisario. “Para cerrar con éxito la puerta de atrás de las rutas de migración irregular y peligrosas, debemos abrir vías legales a Europa para las personas que necesitan protección internacional”, ha indicado el comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

Por países, Francia es el que ha recibido a más refugiados (379), seguido de Finlandia (246), Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57). Entre tanto, España no ha trasladado a ninguna persona más desde las 18 que recibió a finales de 2015.

Estando así las cosas, el comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha exigido a los Estados miembro que incrementen “drásticamente” sus esfuerzos para ayudar a atenuar la situación de “urgencia humanitaria” en Grecia y también para “evitar el deterioro” en Italia, en donde el flujo migratorio empieza a aumentar. 

Ante la falta de avances pese a los últimos meses de presión a los países de la Unión Europea (UE), Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que “se reserva el derecho de tomar acciones” contra los Estados miembro que no cumplan con sus obligaciones.

El comisario ha avisado, además, de que la entrada en vigor del acuerdo con Ankara para que frene el paso de refugiados a la UE a través de su frontera, hace aun "más urgente" que los Veintiocho cubran con rapidez las necesidades de reubicación.


La evaluación llevada a cabo por Bruselas ha mostrado que tampoco se está cumpliendo al ritmo esperado con el programa para trasladar a 22.000 refugiados a la UE desde los terceros países más afectados por el éxodo sirio, entre ellos Turquía.

Policías nucleados en Sipoba preparan movilización a Gobernación por reclamos salariales

(13/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El jueves en La Plata no aplicarán el protocolo antipiquetes: marcha la policía; El SIPOBA (Sindicato de Policías Bonaerenses), un gremio que tramita su personería jurídica pero por el momento se encuentra, como se suele denominar en la jerga del sector, "simplemente inscripto", advirtió que prepara una movilización a Casa de Gobierno para el próximo jueves 14 de abril a las 10:00 horas.

“La convocatoria es una acción lícita y legítima que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercitar, incluidos los trabajadores policiales. El ejercicio del derecho de manifestación es solo uno de ellos”, expresaron los uniformados en su convocatoria.

“Todos pueden asistir, franco de servicio, sin arma y sin uniforme”, y aclararon que no preparan un paro, ni afectará “al normal servicio de seguridad”.

En cuanto a sus demandas, expresaron: “El pago de haberes que se realizará próximamente resulta un insulto unilateral impuesto por el Gobierno Provincial; cobrando el Oficial de Policía una diferencia salarial de VERGONZOSOS $ 424 en abril por planilla adicional, y promesas de aumentos a Julio de este mismo año”.

“Debemos, una vez más, informar que un Oficial de Policía de la Policía Metropolitana, percibió en Julio del año 2015 haberes por $ 17.392 siendo que este salario supera holgadamente el 40 por ciento al sueldo actual del Policía Bonaerense y a la Metropolitana todavía la resta el aumento del 2016. El Ministro de Seguridad nos miente descaradamente”, agregaron.

“Cuando hemos dicho, siempre, que queremos debatir condiciones de trabajo, lo hacemos conscientes que los Policías de la Provincia de Buenos Aires, son los servidores públicos que más horas le dedican a su trabajo, obligados por el poder político y los Jefes de turno, violando inclusive normas legales y jurisprudencia vigente. Esclavitud y servidumbre si las hay”, concluyeron.

Situación actual de la UNAJ y sus convenios

(13/04/16 - Universidades, UNAJ)-.Desde su creación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche ha celebrado diversos convenios con distintos organismos del Estado Nacional. Estos acuerdos buscan promover la cooperación institucional, la asistencia técnica y académica y de investigación en áreas consideradas prioritarias.

Un ejemplo de estos convenios ha sido la creación de la Unidad Ejecutora de Neurofisiología y Sistemas Complejos entre el CONICET, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr Néstor Carlos Kirchner” y la UNAJ.

Además, se han generado compromisos de trabajo e investigación con los Ministerios de Agroindustria, de Educación y Deportes, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Salud, de Producción, como así también con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (SENASA), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entre otros.

En innovación, podemos mencionar el proyecto entre la Universidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) que tiene por objetivo el diseño, desarrollo y fabricación de prototipo de equipo Workover nacional para la reparación y terminación de pozos petrolíferos convencionales y no convencionales (1).

Otros permiten a la universidad generar una oferta de formación y capacitación allí donde surge la demanda, tal como lo demuestra la ejecución del Programa Nacional de Formación Permanente destinado a la actualización de los docentes de distintos niveles o las Diplomaturas Superiores en Información en Salud y en Gestión en APS (Atención Primaria de Salud) y Redes. 

Estas diplomaturas surgen a partir de un convenio con la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y se prevé durante 2016 ponerlas en marcha, según los plazos y objetivos expresados en ambas propuestas.

A través del decreto 336/16 (BO 11/02/2016), el gobierno nacional decidió suspender de manera unilateral todos los convenios celebrados con universidades. En función de ello, las diversas instancias ministeriales iniciaron un proceso de revisión del cual ha resultado que algunos de los convenios vigentes anteriormente fueron renovados, otros están a la espera de una respuesta, mientras que otros convenios tuvieron respuesta negativa por parte de las carteras correspondientes.

Algunos de los proyectos recientemente renovados son la implementación de las sedes universitarias en las ciudades de Lobos y Castelli, la creación de la primera Escuela Secundaria Técnica en Florencio Varela dependiente de una universidad nacional, y el Plan de Finalización de estudios secundarios con orientación en Ciencias sociales y especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (FINES TIC) destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no completaron su educación secundaria.

No obstante, una parte importante de ellos están aún a la espera de su renovación. Sabemos que la tarea de cooperación es compleja pero nuestra vocación y voluntad de continuar trabajando por el bien común y por el desarrollo del país nos permitirá seguir avanzando hacia una universidad cada vez más comprometida con las demandas locales y regionales y generadora de los profesionales que el país necesita.

(1) Contrato de Promoción de la Convocatoria Fondos de innovación tecnológica regionales (FITR), sector Energía- Proyecto Nº 40 entre la UNAJ y el MiNCyT.

TSJ de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

(13/04/16 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional con el objetivo de liberar a los opositores encarcelados, incluido Leopoldo López.

“El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”, aduce la sentencia que emitió el lunes la Sala Constitucional del organismo.

Insistiendo en la obligación del Gobierno de ejercer su poder punitivo para investigar y sancionar los delitos, consideró “inadmisible” la amnistía en los hechos relativos a crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de guerra ya que a su juicio es una amenaza contra la humanidad y contradice las normas establecidas en la Constitución del país suramericano.  

De igual forma, advirtió de que una decisión política no es capaz de modificar un proceso penal porque allana el terreno para la arbitrariedad y la desigualdad en la aplicación de las leyes, un tema que cuestiona los principios en los que está basado un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

“La totalidad del articulado de la analizada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional desconoce que Venezuela es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, y dicha ley se aparta de los fines constitucionalmente establecidos en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, asevera el fallo.

El TSJ ordenó la publicación de su sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, insistiendo en indicar en los sumarios lo siguiente: “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional en sesión ordinaria del 29 de marzo de 2016”.


El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en reiteradas ocasiones que no refrendaría la normativa si llegase a aprobarse. La legislación debería ser revisada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El ejército de Irak libera varias áreas en Hit de manos del EIIL

(13/04/16 - Irak)-.El Ejército de Irak, apoyado por las fueras populares llamadas Al-Hashad al-Shabi, ha liberado varias áreas en la ciudad central de Hit de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El general Sami Kazim al-Ardi, un comandante del centro de lucha contra el terrorismo de Irak, ha dicho este martes, en declaraciones a la agencia local Alsumaria News, que tres barrios en un distrito de Hit, urbe situada en la provincia occidental de Al-Anbar, fueron recapturados por el Ejército.

Desde junio de 2014 Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista EIIL, banda terrorista que se apoderó de vastas zonas en el norte y oeste del país árabe.

Entregaron certificados de formación laboral

(13/04/16 - F. Varela)-.El último sábado, el Instituto AG realizó la ceremonia de graduación y entregó los diplomas autenticados pertenecientes a los cursos de perfeccionamiento laboral organizados por la institución.

En representación del Intendente Julio Pereyra asistió la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso, quien destacó las acciones de capacitación y formación como ejes centrales de la política social desarrollada por la comuna.

Durante el año pasado, el establecimiento dictó más de doce cursos. Tras culminar el período de instrucción, decenas de egresados adquirieron nuevas herramientas para su perfeccionamiento laboral.  

Durante el año el Instituto AG ofrece diferentes propuestas educativas como Reparación de PC, Operador Básico de PC, Auxiliar de Diseño Gráfico, Ayudante de Cocina, Herrería, Cerrajería, Instalador Eléctrico Domiciliario, Instalador Gasista Domiciliario, Cerrajería automotor, Marroquinería en Cuero, Ayudante Pastelero, Diseño de Indumentaria -moldería y  manejo de máquinas-. 

“Librados a estas condiciones de mercado no vamos a poder sobrevivir”

(13/04/16 - Ley de Medios)-.Osvaldo Francés (foto), presidente de ARBIA,  la asociación que representa a los medios de comunicación PYMES y de arraigo local de Buenos Aires y el interior de la República Argentina, aseguró en Washington, ante la  Comisión Interamericana de DDHH, que los medios de comunicación que son mayoría en el país, están condenados a desaparecer de proseguir el estado argentino con políticas que favorecen la concentración mediática.

Ante los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, citado por la CIDH, el dirigente aseveró que “Librados a estas condiciones de mercado no vamos a poder sobrevivir y de esta forma se atenta contra la pluralidad de voces que tanto se declama”. 

Francés fue vicepresidente del COFECA, organismo creado por la Ley de SCA 26.522, que estaba integrado por representantes de cada una de las provincias, de los gremios de la comunicación, entidades empresariales de medios, las universidades, las cooperativas  y los pueblos originarios, entre otras representaciones de la sociedad civil. A pocos días de asumir,  Macri firmó un DNU,  que sin más trámites,  modificó la LSCA y disolvió el organismo.

Al respecto Francés explicó que  “las funciones (del COFECA) eran amplísimas Ad Honorem y en representación de todas las organizaciones de la sociedad civil”, antes había advertido que “Nosotros siempre vimos la película completa desde la sociedad civil, nunca vimos la foto y creemos que hoy estamos viendo una película que ya la vimos, una película repetida”.

En su contundente alocución el también presidente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la República Argentina (CoRaMeCo), y miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática,  advirtió que su sector “con estos DNU no podrá competir contra los grupos concentrados,  dado la programación, publicidad y eliminación de los techos de concentración, que es fundamental”.

ARBIA fue una de las organizaciones que integró la delegación que recurrió al organismo internacional a raíz de las afectaciones al derecho a la libertad de expresión por parte del gobierno de Mauricio Macri con sus decretos que modificaron el marco regulatorio previo de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones.

En la audiencia se expusieron los argumentos de los peticionantes, que mostraron y ejemplificaron regresiones a partir de la adopción de los DNUs en el sector de los medios, y las respuestas del gobierno, que se limitó a criticar el desempeño de los gobiernos kirchneristas y a prometer una futura ley que repararía, hipotéticamente, algunos de los abusos enunciados.

Después de escuchar a las partes, el Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli recordó que “la concentración de medios es dañina, contraria al derecho de los receptores de la información” y le preguntó al Estado “qué va a hacer, si es que algo va a hacer” y cómo la va a enfrentar. 

También les preguntó a los funcionarios de qué forma el Estado abordará “el tema de la participación de sectores de la sociedad civil que no están ligados necesariamente a una propuesta empresarial pero que sí buscan tener acceso a medios”. El Relator Especial Edison Lanza coincidió en que la concentración afecta el pluralismo y la diversidad, planteó la falta de autonomía del ente regulador (ENACOM) y remarcó que los decretos pueden perjudicar los derechos de las audiencias.

“Pironio se fue para preservar su vida”

(13/04/16 - Lesa Humanidad)-.El periodista Adrián Freijo, quien militó en la CNU en sus inicios, dijo haber tenido un vínculo cercano al entonces obispo de Mar del Plata que fue trasladado a Roma en 1975, luego de que secuestraran y asesinaran a la secretaria general de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

En una nueva audiencia del juicio por los crímenes cometidos por la banda de ultraderecha Concertación Nacional Universitaria (CNU), en el que se juzga a diez civiles y un militar retirado por la conformación de una asociación ilícita y ocho homicidios, este lunes comenzaron a prestar declaración indagatoria los testigos convocados por las defensas. El primero fue el periodista Adrián Freijo, quien sostuvo que Monseñor Pironio (foto) debió marcharse de Mar del Plata “para preservar su vida”, y que por esta razón Pablo VI lo llevó a Roma, a pesar de haber sido tan querido por la comunidad.

¿De quién debía cuidarse? “De un escenario de violencia desencadenada”, respondió el testigo. Ya había sido secuestrada María del Carmen “Coca” Maggi, quien era secretaria general de la Universidad Católica y es uno de los crímenes que en este juicio se investigan; y el obispo había recibido pintadas que indicaban “Pironio Montonero”.

Freijo relató que lo unió con Monseñor una relación de “muchísimo respeto”. Consultado por qué le había referido sobre el asesinato de Coca Maggi, sostuvo: “A Pironio, le dolía mucho todo lo que pasaba, que no se lograran los equilibrios”. Una vuelta coincidió en un viaje aéreo con él, y allí Pironio le expresó “su gran dolor y su preocupación por que las cosas no se pudieran encarrilar”.

De aquella conversación, interpretó que “fueron grupos paramilitares” los que la secuestraron y mataron a Coca. ¿Por qué infiere eso? Explicó que quizás el término que mejor cuadraba era “grupos paraoficiales” y dijo que “el Estado (estaba) detrás de la violencia”. Consultado sobre qué grupos serían los que actuaron, dijo no poder podría afirmarlo más allá de los dicho y publicado desde entonces, “que vinculaba a CNU con el hecho”.

Freijo a su vez desechó que Demarchi pudo ser miembro de CNU por su posición con la Iglesia: “Era un declarado enemigo”. De cualquier forma dijo que “no existía en la organización una prohibición para no católicos, no había un formulario de ingreso”. A su vez, lo excluyó de la organización de ultraderecha en la época que tuvo constancia por su militancia allí que no fue más allá de finales de 1971.

Consultado por un posible apoyo estatal en los asesinatos cometidos tras la muerte de Piantoni, sostuvo: “Siempre estuvo el Estado detrás de todos los crímenes”. Y aunque dijo no querer referirse a la teoría de los dos demonios, esto era así “de un lado y del otro”.

Antes de retirarse, uno de los jueces le preguntó que sabía del 5x1, sucedido en Mar del Plata en los 70. Dijo que estaba vinculado a una “venganza” por la muerte de Ernesto Piantoni, entonces líder de la CNU. Esos crímenes posteriores, dijo por comentarios se inculpaba a CNU, y también se habló de un comando que llegó desde La Plata. “La voz popular lo adjudica a CNU”, aseveró.

CNU, difamaciones y careo
Alberto Dalmasso estuvo procesado en la causa por el asesinato de la estudiante universitaria, Silvia Filler, en diciembre de 1971. En total eran 19 los implicados, pero la mayoría fueron sobreseídos a excepción de cuatro miembros de CNU, que luego salieron con la amnistía. Sobre fines de 1974 se fue a vivir a Buenos Aires e ingresó a trabajar en la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.

El testigo señaló que Demarchi no integraba la CNU en los años en los que él estuvo participando de la organización, y que “por su carácter y por cierto individualismo no congeniaba con los integrantes de la agrupación”. Luego hizo referencia a la “temperatura humana” de las personas para descartar su vinculación con la agrupación de ultraderecha. Consultado cómo se podía compatibilizar su presunto individualismo con su actuación política conocida en democracia, respondió: “otras agrupaciones habrán visto en él otras características que las que vimos nosotros”, dijo, en referencia a CNU.

Ante las preguntas de las defensas, señaló haber conversado con Piero Asaro y con Mario Durquet sobre las imputaciones, y que “de los pasillos de Tribunales escuchó que era (una causa) contra Demarchi y no el resto de los procesados”.

Dalmasso contó que estuvo en el velatorio de Piantoni y que no vio armas. Consultado por las cinco muertes que se produjeron horas después, esbozó algunas teorías: “Se decía que era gente que vino de Buenos Aires, gente que vino de La Plata”. Y sobre una posible vinculación con Mar del Plata, señaló que pudo estar “vinculada a algún elemento de CNU de ese momento”.
A preguntas del Ministerio Público Fiscal, el testigo sostuvo que recibió “difamaciones” de coimputados. En este sentido, refirió a un escrito dado a conocer en una publicación digital que lo vinculaba con la Triple A, cuyo dueño –dijo- era amigo de Demarchi. “Me generó una violencia interior, una sensación de impotencia”, sostuvo.

Previo a retirarse, fue sometido a un careo con el imputado Juan Pedro Asaro, en relación a una conversación que mantuvieron hace algunos años atrás. El imputado le decía que la charla había sido en su librería y que “esto (por la causa) apuntaba a Demarchi”, que le quería dar tranquilidad, que tenía que testificar que Demarchi era el jefe de CNU. “Eso no te lo dije nunca, jamás te trasmití nada que pudiera perjudicarlo”, contrastó Dalmasso, quien aseguró que la conversación se dio en su estudio. Sin ponerse de acuerdo, concluyó el intercambio cara a cara frente al Tribunal.

Otros testigos
Luis Iros conocía a varios de los imputados. Había sido compañero de estudios universitarios de Roberto Justel, había ido a la secundaria con Piro Asaro, y fue compañero de ajedrez de Raúl Viglizzo. Sobre fines de los 80 también trabajó junto a Roberto Coronel. El abogado relató que lo encontró a Piantoni en la CGT una tarde y le preguntó por Demarchi, a quien aún no conocía. “Se decía que eran socios y militantes en lo mismo”, sostuvo y aclaró ante las repreguntas que se refería al peronismo. Y que la respuesta del líder de la CNU hasta su muerte, respecto de Demarchi fue que era “ateo y medio renegado”.

También, declaró María Suarez de Hooft, quien fue fiscal federal algunos años después de Demarchi. La abogada dijo que el fiscal cumplía el rol de acusador, que podría pedir toda clase de medidas, le daban vistas y dictaminaba, e incluso podía apelar las decisiones del juez. “Se le podían pedir medidas a la Policía Federal pero no derivar la instrucción”, aclaró ante las preguntas del imputado.

Otro de los testigos fue Mario Cámara, quien brindó algunos detalles de una reunión donde se conversaron sobre cuestiones sociales y políticas, de la que participaron diferentes actores de la Justicia y la política local.

Raúl Reyes, por su parte, dio cuenta de la lista que integró con la vuelta de la democracia y que encabezó Demarchi como candidato a intendente –a quien dijo conocer a fines de 1981-, y dio algunas precisiones de las internas de entonces. Al referirse a CNU dijo que suponía que eran menos de 40 personas quienes lo integraban.

Por último, Guillermo Armando Fertita declaró sobre las detenciones que sufrió su padre, Armando Rodolfo. La primera fue entre octubre de 1975 y marzo de 1975, y la segunda en marzo de 1976. “Estuvimos una semana sin saber de él, por lo que presentamos un habeas corpus ante el Juzgado Federal”, explicó y aclaró luego que allí no tuvo intervención Demarchi. En la causa judicial que se le abrió a su padre, dijo, fue sobreseído –a solicitud del entonces fiscal hoy imputado- porque el arma que le habían encontrado resultó ser de uso civil, y no cuadraba entonces en la presunta infracción a la ley antiterrorista (20840).

Agencias humanitarias temen repercusiones por uso del nombre del CICR en papeles de Panamá

(13/04/16 - Panamá)-.La firma panameña Mossack Fonseca usurpó el nombre de la Cruz Roja para ayudar a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore y aparentar así estar vinculados al CICR.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer (foto), se mostró alarmado por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido donativos dudosos.

Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. "Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo Mauer.

Si la reputación del CICR se ve afectada, se pone en peligro vidas humanas", dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
Al mismo tiempo, algunas de las mayores agencias humanitarias expresaron su preocupación el lunes de ser expuestas al riesgo del turbio mundo de las finanzas "offshore". El nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) también habría sido usado falsamente en los documentos de Mossack Fonseca.

Los correos electrónicos filtrados, que primero aparecieron en periódicos europeos, sugerían que la firma panameña había usado a la organización humanitaria como una cubierta cuando enfrentó pedidos de información de bancos e instituciones financieras.

El CICR dijo que nunca estuvo al tanto de que el nombre de la organización fuera utilizado y aseguró que realizará una investigación sobre esta revelación. Los correos dejaron de manifiesto los riesgos que las organizaciones de caridad corren al aceptar donaciones privadas, cuyos orígenes pueden ser a veces difíciles de rastrear.

Una portavoz del CICR, Jenny Tobias, dijo que la organización "no puede estar 100 por ciento segura" de que otros donantes privados no tienen vínculos con la firma panameña, ya que no posee "ni los medios ni la competencia" para analizar cada fondo o fideicomiso.

El periódico suizo Sonntags Zeitung informó el domingo que el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.


Así mismo, señala que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

Italia rescata a 4 000 migrantes en el canal de Sicilia

(13/04/16 - Italia)-.Unos 4000 migrantes han sido rescatados en las últimas 48 horas en el canal de Sicilia, sur de Italia, ha informado este martes la Guardia Costera italiana.

Los migrantes y refugiados, que viajaban en botes neumáticos, fueron auxiliados y llegaron vivos en el curso de 25 operaciones, de las cuales 8 realizadas el lunes y 17 este martes.

La llegada de un número tan elevado de indocumentados confirma los temores de las autoridades de una nueva oleada de travesías con el final del invierno y la temperatura más cálida de la primavera.

Por otra parte, un portavoz de la marina militar de Libia ha anunciado que seis embarcaciones con 649 migrantes han sido interceptadas por los guardacostas libios este martes en Sabratha, entre la capital Trípoli y la frontera con Túnez. El día anterior, 115 migrantes fueron rescatados frente a Trípoli cuando su barco se dañó.

En recientes meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán y algunos países africanos.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 169.060 migrantes y refugiados han llegado a Europa en los tres primeros meses de este año, de los cuales, 150.703 personas han ido a Grecia, y otras 18 357 han arribado a Italia.

Más de 700 personas murieron o desaparecieron en ese mismo periodo en el Mediterráneo, convertido en un enorme cementerio.

La tensión reina también en las fronteras internas de Europa, particularmente entre Grecia y Macedonia, debido a la presencia de los miles de migrantes que se encuentran varados en territorio griego en condiciones muy precarias.

Asimismo, varios países europeos han prohibido en los últimos meses el acceso de los migrantes en su territorio.

El Centro Cultural El Ceibo festejó su tercer aniversario

(13/04/16 - Lomas de Zamora)-.El Centro Cultural El Ceibo de Banfield Este cumplió su tercer aniversario de vida y en este marco el Municipio organizó un festejo con distintas muestras y espectáculos artísticos, del cual participó el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El Ceibo, ubicado en Rincón 565, era un club de barrio tradicional de la zona que estuvo cerrado durante 5 años hasta que a partir de una iniciativa de los propios vecinos, el Municipio lo transformó es un espacio cultural en el año 2013.

“Estoy muy contento de estar festejando los primero tres años de este querido espacio, que lo transformamos y pusimos de pie y en valor. Gracias a esa iniciativa se logró hacer un trabajo de integración e inclusión a través de la cultura”, señaló Insaurralde durante el evento.

Actualmente, el centro cuenta con un salón principal, un auditorio y un patio. Entre la oferta de talleres se destacan clases de canto, pintura, gimnasia, yoga, hip hop, teatro para adultos y niños, maquillaje, folklore, tango, pilates, porcelana fría, comedia musical, macramé, tejido, dibujo y pintura, inglés, coro, guitarra y danza clásica y árabe, entre otras alternativas gratuitas.

En tanto, el Intendente adelantó que se prevé ampliar el espacio para el año que viene: “Vamos a ampliar la capacidad del centro. Ya estamos tomando posición del terreno lindante para construir nuevas aulas y espacios que permitan duplicar las actividades y la cantidad de alumnos. Planificamos un municipio con mucha cultura y queremos que más vecinos se sumen a los 20 mil que ya participan de las propuestas gratuitas del Municipio”.

Lanzan petitorio por la remoción de Dindart

(13/04/16 - Congreso de la Nación)-.A iniciativa de la diputada nacional Soledad Sosa (del bloque del Frente de Izquierda - PO), ha sido lanzado un petitorio para que se revise la designación de Julián Dindart como presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Congreso Nacional, a causa de sus posiciones públicas contra mujeres y niñas.

El mismo buscar reunir amplias adhesiones de diputados, organizaciones sociales, referentes e intelectuales. 

El pedido tiene como antecedente la aprobación  en el Congreso Nacional de un rechazo y demanda de retractación a Dindart que en 2012, cuando era ministro de salud de Corrientes, declaró que “las adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”, en relación a la violación de una nena de 11 años. 

Luego, rechazó públicamente el aborto autorizado por la CSJN a una niña violada por su padrastro. El petitorio sostiene que “de ninguna manera puede ser [presidente de la comisión en cuestión] una figura que en funciones públicas viene estigmatizando y culpabilizando sistemáticamente a las mujeres y niñas que son víctimas de violaciones y abusos”.

Soledad Sosa declaró que “Julian Dindart es incompatible con la defensa de las mujeres y niños en nuestro país. Su designación va a contramano de la urgente necesidad de atender el problema de la violencia de género y el conjunto de las demandas de las mujeres: por educación sexual, trabajo, salario, derechos femeninos, etcétera. No volver atrás con ella coloca al Congreso en contra de los derechos de las mujeres.”


Comienza a operar Uber: dónde funciona y cuánto cuesta el viaje mínimo

(13/04/16 - Servicios)-.La aplicación móvil de transporte que está disponible desde esta tarde detalló en su web que el servicio se extenderá más allá de la Ciudad de Buenos Aires y abarcará casi todo el conurbano bonaerense. La tarifa para un viaje corto saldrá 25 pesos.

Según se explicó, la aplicación de Uber por ahora ofrecerá sólo la opción UberX, que es la categoría más económica.

En cuanto al costo sobre el uso,  la tarifa base costará 15 pesos. Habría agregarle un costo por distancia y tiempo, que corren en paralelo. Cada kilómetro cuesta $4,50, mientras que la tarifa por minuto es de 1,75 pesos, y la tarifa final se conforma en base a un algoritmo al combinar estas dos variables.

Por lo tante, el viaje mínimo será de 25 pesos, lo mismo que se deberá abonar en caso de la "cancelación" del viaje.

A través de la página oficial, la empresa ofrece una calculadora para estimar un costo desde un destino de comienzo a uno de llegada, pero aún no hace el cálculo porque la aplicación estará disponible desde las 16:00 horas.

En un comunicado, la empresa ofrece algunos valores de ejemplo:


Obelisco al Planetario: $60-70

Estación Retiro al Cid Campeador: $60-70

Catedral de San Isidro a Plaza Serrano: $150-170

En cuanto a los límites para el uso del servicio, en la zona norte se extiende más alla del partido bonaerense de Tigre y la zona del Delta, Garín y José C. Paz. No estará por el momento cubierto Escobar y Pilar.

En la zona Oeste, Uber se podrá utilizar hasta el partido de Moreno, Merlo y casi todo la extensión de La Matanza.


La zona sur alcanzará hasta la zona de Ezeiza, parte de Presidente Perón y el límite del comienzo de La Plata.