Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúa la construcción de la red de refuerzo de agua potable en Fiorito

(23/08/16 - Lomas de Zamora)-.En busca de mejorar el servicio para más de 100 mil vecinos de la zona, el Municipio y AySA siguen adelante con este proyecto que ya lleva un avance de más de 30 %.

En el marco de un proyecto que busca mejorar el servicio de agua potable en Fiorito, el Municipio de Lomas de Zamora, junto a la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), continúa llevando adelante la construcción de una nueva red primaria de refuerzo que beneficiará a más de 100 mil vecinos de la zona.

El agua que brindará mayor presión a la zona provendrá desde la Estación Elevadora de Flores, ubicada en Capital Federal, y por lo tanto la cañería deberá conectarse al Distrito con una cañería especial que atravesará el Riachuelo.

Las cañerías de refuerzo tendrán un diámetro de 500 milímetros y un recorrido total de 2400 metros, en la siguiente traza: desde el empalme en el Camino de la Ribera Sur y Conesa, continuará por  Ribera Sur hasta Larrazabal, desde aquí hasta Necol, y seguirá por Necol hasta El Plumerillo. El proyecto también contempla la instalación de válvulas y cámaras de desagüe e inspección.

En estos momentos, la construcción de la red en Lomas avanzó 800 metros sobre Larrazabal y ya llegó a la altura de Reaño. Actualmente, el proyecto ya lleva un progreso del 30 % de la traza estipulada.

En tanto, también la obra avanza del lado de Capital y una vez concluidas las tareas en ambos lados, el empalme de las cañerías se llevará mediante un túnel que atravesará el Riachuelo.

De esta manera , una vez finalizada esta red primaria de refuerzo se conectará al sistema de agua potable existente, lo cual posibilitará una mayor presión y garantizará así un mejor servicio a todos los vecinos de la zona. 

Estas obras se realizan en el marco del crecimiento poblacional que se está dando en los distintos barrios de Lomas de Zamora y que hace necesaria una mejora de la presión en los barrios.

Los gremios docentes ratificaron el paro y Bullrich respondió que no hay "ninguna posibilidad" de reabrir paritarias

(23/08/16 - Reclamo Docente)-.Con la incorporación de los docentes universitarios en las últimas horas, los siete gremios docentes nacionales confirmaron la convocatoria a un paro general en todo el país para mañana en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.

Gremios docentes de distintas corrientes sindicales confluirán este miércoles en un paro nacional de actividades en un nuevo intento para lograr la reapertura de paritarias salariales en todo el país. 

Ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para mañana en reclamo de abrir nuevas negociaciones salariales, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

En las últimas horas, docentes universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Feduba se sumaron a la medida de fuerza de mañana, en el que confluirán la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). 

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) adherirá al paro nacional mediante una jornada de protesta y los docentes privados de Sadop realizarán una huelga con el mismo reclamo el 2 de septiembre.

Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, descartó toda posibilidad de diálogo con los maestros ante lo que reclaman: "No existe ninguna posibilidad (de reapertura de paritarias) por dos razones, la primera es porque creemos que los aumentos que se han dado son significativos y además como venimos marcando hay una caída en los índices de inflación que ya se empezaron a dar en julio, pero además, en el caso del acuerdo que firmamos este año con los docentes, fijamos una cláusula de aumento automático que se disparó en junio, se va a disparar en septiembre y de vuelta en enero porque atamos el mínimo docente al mínimo vital y móvil".

A pesar de que todos los ìndices de inflación la colocan holgadamente por encima del aumento conseguido por los docentes en marzo, Bullrich aseguró que "no hace falta reapertura". Además agregó: "Nosotros tenemos diálogo con los docentes, en el tema salarial no vemos una necesidad de modificar el acuerdo salarial que se firmó en marzo". 

"Exigimos prisión común y efectiva a Miguel Etchecolatz, y a todos los genocidas"

(23/08/16 - Derechos Humanos)-.La concejala platense y decana de Periodismo (UNLP) Florencia Saintout, acompañó a las organizaciones que conforman la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, en una nueva movilización contra el beneficio de cárcel domiciliaria para el represor, otorgado la semana pasada. Los repudios contra los encubridores de la dictadura se intensifican ante la impunidad del gobierno de Mauricio Macri.

"Exigimos prisión común y efectiva a Miguel Etchecolatz y a todos los genocidas", dijo Florencia Saintout la concejala platense por el FPV Nacional y Popular, y decana de la Facultad de Periodismo y Counicación Social (UNLP).

Este lunes la edil platense estuvo presente en las afueras de los Tribunales de La Plata para acompañar a las organizaciones sociales y políticas que conforman la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

Al igual que vienen realizando desde que Etchecolatz pidió el beneficio de cárcel domiciliaria, este lunes los organismos de derechos humanos se volvieron a movilizar a los Tribunales de 8 y 50, donde repudiaron el caso del represor y exigieron cárcel común para todos los genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

El 19 de agosto pasado el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata le otorgó el beneficio a Miguel Etchecolatz, pese a que los informes del Cuerpo Médico Forense y del propio Servicio Penitenciario Federal indicaron que el genocida cuenta con un estado de salud apto para continuar detenido en cárcel común.

“No deseamos ser gobernados por oligarquías, monarquías, ni por la dictadura del capital”

(23/08/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la recién creada Escuela Antiimperialista de Abya Yala (América) para todos los pueblos del mundo que desean vivir en paz y con justicia social.

La institución, con capacidad para unos 200 estudiantes, fue inaugurada la semana pasada en la localidad de Santa Rosa de Paquío, del municipio de Warnes, donde antes funcionaba un centro de entrenamiento para las misiones de la ONU.

“Esta escuela es para gestar e impulsar la liberación pacífica y definitiva de Nuestra América y los pueblos del mundo”, escribió Evo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Explicó que su misión es promover una cultura de la defensa de la soberanía frente a la injerencia extranjera.

“Los pueblos del mundo no deseamos ser gobernados por oligarquías, monarquías, ni por la dictadura del capital”, escribió el mandatario.

La institución abrió sus puertas el 17 de agosto, Día Nacional de la Bandera, en un acto en el que estuvieron presentes los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz; y de Venezuela, Vladimir Padrino, países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La primera conferencia magistral del centro la ofreció el politólogo argentino Atilio Borón y versó sobre la geopolítica imperial en América Latina.

Corea Democrática denuncia ejercicios militares estadounidenses

(23/08/16 - Corea del Norte)-.La prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este lunes los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región y los consideró una provocación.

La agencia coreana de noticias ACNC refiere que las recientes demostraciones armamentísticas de Washington y Seúl fueron las de mayor alcance en los últimos tiempos.

Se desplegaron más de 300 cañones terrestres, radares de localización de misiles, aviones no tripulados de reconocimiento y otros armamentos de largo alcance, agregó la nota.

Tras los eventos, el gobierno de Seúl los calificó como exitosos, pues cumplieron su objetivo de presionar psicológicamente a Pyongyang.

La RPDC asegura que estos incidentes no hacen más que aumentar las tensiones en la península coreana, a la vez que Estados Unidos gana terreno en la región.

Además, de esas demostraciones militares, el gobierno de Corea del Sur anunció para el 22 de agosto los ejercicios conjuntos Ulji Freedom Guardian.

La ACNC asegura que ello supone una inminente amenaza, para el pueblo y gobierno de la RPDC, lo que no solo es imprudente, sino indignante.

El cocinero se desentiende de la suerte de un paciente grave

(23/08/16 - Quilmes)-."En la semana te llamamos" fue la respuesta que recibió la madre de Santiago por parte del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, cuando le entregó en mano la carta solicitando mantener el subsidio que recibía para mantener el hogar y el tratamiento que necesita el joven que padece de Mielomeningocele.

Santiago tiene 23 años y sufre de Mielomeningocele. Su madre, Miriam Julieta Torres, explicó que desde abril el municipio de Quilmes dejó de abonarles el subsidio correspondiente al alquiler de su casa, por lo cual no lo están pagando. “Santiago necesita tratamiento domiciliario y la casa esta acondicionada para la ocasión”.

El contrato de locación venció en abril y desde entonces la inmobiliaria le exige el pago del alquiler. En diciembre Miriam le entregó a Molina una carta en mano y, aunque su respuesta fue “en la semana te llamamos”, hasta el momento no se comunicaron del gobierno municipal.


Debido a su enfermedad, Santiago sufrió 42 cirugías y es dependiente de oxigeno y transfusiones diarias, además del tratamiento domiciliario con visitas médicas. Debe viajar a Mar del Plata cada quince días, por esa razón, la gestión anterior también le cedía la ambulancia del CREM para realizar el viaje debido a la dificultad que sufre al haber perdido movilidad en una pierna luego que en un año sufriera dos ACV.

Miriam es trabajadora del municipio, gana 6.500 pesos, y desde febrero no concurre al trabajo porque dice que sufre maltratos por las nuevas autoridades, ya que insiste con lo que para ellos es un reclamo a lo que contesta: “Santiago no pidió nacer así, es una enfermedad y el tiene derecho”. Fue acusada de “tener carácter” y de cometer adulterio con miembros de la gestión anterior, por parte de los nuevos funcionarios y por esa razón, le niegan el traslado o la reincorporación en otras áreas. Ella trabajó en salud hasta febrero.

Haciendo gala de la tradicional sensibilidad PRO, desde el comienzo de la gestión le niegan la ambulancia para trasladar a Santiago a Mar del Plata y aunque le envió 3 cartas al intendente, no tuvo respuesta. También fueron entregadas cartas al presidente del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, pero el resultado fue el mismo: silencio.

Miriam necesita que el municipio le renueve el contrato de locación y abone el subsidio para poder continuar con el tratamiento de Santiago. La situación se agrava ya que otro de sus cinco hijos sufre una discapacidad. A Nicolás, de diez años, no le crece la caja toráxica y en Desarrollo Social le negaron el certificado de discapacidad porque el diagnostico  hecho por la secretaría determinó que no posee condiciones para acceder al CUD (Certificado único de discapacidad).

(Fuente: CPB)

Así quedó conformada la conducción de la CGT

(23/08/16 - Movimiento Obrero)-.Con lugares para los sectores de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, estos son todos los nombres que componen la conducción de la CGT por los próximos 4 años.

Con la presencia de 1582 congresales, representando a 124 organizaciones sindicales, quedó constituido ayer el nuevo Consejo Directivo de la CGT, tras las elecciones celebradas en el estadio de Obras Sanitarias.

Secretarios Generales; Carlos Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid, (Marítimos)
secretario Adjunto: Andrés Rodríguez (UPCN)
secretario Gremial: Pablo Moyano (camioneros)
secretario de Interior: Francisco Gutiérrez (UOM)
secretario Relac. Institucionales: Armando Cavallieri (comercio)
secretario de Prensa: Jorge Sola (seguro)
secretario de Seguridad Social: Oscar Rojas (maestranza)
secretario Cultura, Ciencia y Técnica: Facundo Moyano (peajes)
secretario Administrativo: Omar Plaini (canillitas)
secretario Vivienda y Turismo: Roberto Fernández (UTA)
secretario Acción Social: José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)
secretario de Actas: Carlos Frigerio (cerveceros)
secretario de Finanzas: Abel Frutos (panaderos)
secretario Relac. Internacionales: Gerardo Martínez (construcción)
secretario de Derechos Humanos: Julio Piumato (judiciales)
secretaría Igualdad de Oport. y Género: Noemí Ruiz (modelos)
secretario Asuntos Legislativos: Guillermo Pereyra (petroleros)
secretario de Políticas Económ. y Sociales: Amadeo Genta (municipales)
secretario de Estadística y Def. Consumidor: Víctor Santa María (Suterh)
secretario de Políticas de Empleo: Omar Maturano (La Fraternidad)
secretario de Capacitación: Argentino Geneiro (gastronómicos)
secretario de Juventud: Juan Pablo Brey (aeronavegantes)
secretaría de Salud: Sandra Maiorano (asociación de Médicos)
secretario de Políticas Educativas: Sergio Romero (UDA)
secretario de Industria y producción: Rodolfo Daer (alimentación)

VOCALES:
1.- Luis Cejas (viajantes)
2.- Agustín Amicone (calzado)
3- Héctor González (Luz y Fuerza-Patagonia)
4. Luis García Ortiz ( supervisores metalmecánicos)
5. Juan Martini (tabaco)
6- Héctor Laplace (mineros)
7) Roberto Coria (guincheros)
8- Hugo Benítez (AOT)
9- Domingo Moreira (ceramistas)
10- Guillermo Imbronio (AEAFIP)

Córdoba: Para el fiscal Trotta, con la sentencia de "La Perla" se cerrará un ciclo histórico

(23/08/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Facundo Trotta dijo que "se cerrará un ciclo histórico" el próximo jueves cuando se conozca la sentencia del TOF 1 de Córdoba, en la megacausa 'La Perla' que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese CCD y en otros de la misma centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. 

Trotta señaló a Télam que "el 25 se cierra un ciclo histórico, teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en Esma, es de los más emblemáticos de la Argentina".

El fiscal señaló que tanto los delitos cometidos en 'La Perla' como en el CCD 'La Ribera' entre los años 1975 y 1978 son muy representativos también por la cantidad de víctimas, así como por el tiempo que duraron las investigaciones posteriores.

"Llevamos 3 años y 9 meses de juicio, en el que declararon 581 testigos y pasamos por 352 audiencias", además de ver y analizar "más de mil horas de filmación", agregó.

El fiscal destacó también que "por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado con anterioridad al golpe de 1976" (NdR: La sentencia por la "Masacre de Trelew" del 22 de agosto de 1972, entendida como delito de lesa humanidad, es anterior. Otro tanto las de las causas "CNU" y "Triple A" ya terminadas).

"Además, el tribunal va a resolver sobre el robo de niños, en relación a la sustracción del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres", relató el representante del Ministerio Público.

Trotta puntualizó que los jueces también se pronunciarán "sobre casos de abuso sexual y violaciones, como parte de un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos, así como sobre la usurpación y el robo de bienes" en relación al caso de la empresa Mackentor.

Añadió que tanto para él, como para los otros fiscales de la causa, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, los hechos "han quedado acreditados con la certeza necesaria para el dictado de una sentencia de condena".

"Tenemos la expectativa de que el tribunal resuelva en ese sentido, ya que durante el juicio se han respetado todas las garantías del debido proceso. Los acusados desde un primer momento fueron perfectamente individualizados y se les dio la oportunidad de que ejercieran el derecho a declarar cuantas veces quisieran y ejercieran el derecho a defensa como corresponde, algo que no tuvieron las víctimas de esta causa", evocó.

El juicio por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978 y acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas. Sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente, eran 57 los imputados, pero varios fallecieron en el marco del proceso por causas naturales y sólo 43 quedaron en la etapa final.

Trotta solicitó las penas de prisión perpetua para principal acusado en la causa Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad. También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas 
de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Romero y Arnaldo López.

Raúl Castro acordó con el canciller iraní fortalecer la cooperación económica

(23/08/16 - Cuba)-.El presidente cubano, Raúl Castro, recibió ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien conversó sobre el muy positivo estado de los nexos bilaterales. 

Durante el encuentro hubo un ambiente de cordialidad y los interlocutores coincidieron en el interés de ampliar nexos en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación, indicó una nota difundida aquí.

Acompañaron al jefe de la diplomacia el embajador de Irán en Cuba, Kambiz Sheikh Hassani; y el director General para las Américas, Mohammad Keshavarz Zadeh.

Por la parte cubana, asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, con quienes el canciller iraní ya se había reunido como parte de su visita oficial a Cuba.

Durante la reunión con su par cubano, Javad Zarif destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones de su país con la nación antillana, que permitirá fortalecer y ampliar los lazos de cooperación y colaboración.

Con el visitante, viajó una numerosa delegación para explorar y definir las posibilidades de incrementar el intercambio bilateral en sectores como la industria, la biotecnología, la energía y la nanotecnología, entre otras.

Javad Zarif también participó con sus acompañantes en un foro de negocios desarrollado junto a la contraparte cubana en el Hotel Nacional.

El jefe de la diplomacia iraní arribó ayer a Cuba en el inicio de una gira por América Latina dirigida a fortalecer las relaciones de su país con la región, la cual incluye paradas en Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

Rusia busca desplegar tropas en las islas en disputa con Japón

(23/08/16 - Rusia)-.Rusia anuncia que podría desplegar efectivos y equipamientos militares en las islas Kuriles, objeto de disputa territorial entre Moscú y Tokio.

“Se espera que el Ministerio de Defensa de Rusia, encabezado por el ministro Serguei Shoigu, discuta las perspectivas para el despliegue de tropas en las islas Kuriles, entre otros temas”, ha anunciado este martes la agencia local de noticias ITAR-TASS, citando al servicio de prensa de la Cartera rusa.

De conformidad con la nota, los miembros de la Defensa del país europeo debatirán las actividades del Distrito Militar del Este, así como el plan de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV, por sus siglas en ruso) desde el año 2016 hasta 2020, para un posible despliegue en las islas, tal y como se ha estado anunciando en los últimos meses.

En ese marco, apunta el servicio de prensa, los participantes analizarán el desarrollo del sistema de alerta temprana sobre ataques de misiles. "La agenda también incluye mejoras en la estructura de la Policía Militar y la aprobación de normas para las instalaciones y equipo del Ministerio de Defensa", detalla.

El anuncio se produce un día después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Yasuhisa Kawamura, informara de que la siguiente ronda de negociaciones sobre el acuerdo de paz ruso-japonés se celebrará el 26 de agosto en Moscú.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte": cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia, alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, por su parte, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la misma.

Ferraresi inauguró el SUM del Club “Villa Modelo” de Gerli

(23/08/16 - Avellaneda)-.Con este programa la Comuna busca fortalecer a cada institución de la ciudad y mejorar los establecimientos donde cientos de niños, jóvenes y adultos mayores asisten día a día.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró obras de reacondicionamiento en el Club “Villa Modelo”, ubicado en la calle Limay 1615 de Gerli. El Estado municipal en esta obra realizó una inversión de más de 2 millones de pesos.

Además el Jefe Comunal entregó un subsidio por 50 mil pesos para que el club pueda seguir manteniendo las diversas actividades que llevan a cabo. Cabe destacar que este apoyo económico que brinda el municipio se da en el marco del Programa comunal de apoyo a las instituciones, “Un Subsidio por Día”.

“Estas obras son para que las disfruten y puedan seguir trabajando en la inclusión y el deporte. Este club es un orgullo, a veces en diferentes competencias nacionales e internacionales llevan la bandera de nuestra ciudad”, destacó el Jefe Comunal ante cientos de vecinos e integrantes de la comisión directiva.

El salón de usos múltiples que se inauguró llevará el nombre de Ernesto Díaz, presidente de la Biblioteca Del Valle Iberlucea, quien falleció semanas atrás. “No dudé ni un segundo en aceptar cuando propusieron el nombre de Ernesto, fue un hombre de fuertes convicciones que siempre trabajó por el barrio”, concluyó Ferraresi.

La obra consistió en la ejecución de una losa de hormigón de 460 metros cuadrados generando debajo de la misma dos espacios bien definidos. El Buffet con acceso desde la calle Limay cuenta con Cocina, Salón Comedor y Sanitarios y un Salón de Usos Múltiples.

Además, se reacondicionó el sector administrativo del Club con la oficina de Presidencia, Secretaría y Sala de Reuniones y los Sanitarios de apoyo al SUM.

En el acto también estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Ing. Ariel Lambezat; el secretario de Deportes, Mauro Battafarano, dirigentes de club y cientos de vecinos.

"Cada vez que difamen a Cristina Kirchner, van a tener juicio"

(23/08/16 - Operaciones Mediáticas)-."Cada vez que la difamen van a tener un juicio. Están mansillando su honor", dijo hoy Dalbon en declaraciones a radio Belgrano, en las que dio detalles sobre la denuncia que presentará contra Lanata y Wiñazki por el informe emitido el domingo último en el programa "Periodismo Para Todos" (Canal 13), en el que hicieron referencia a giros en el exterior por 500 millones de dólares que la ex mandataria habría intentado ocultar.

"A Lanata no lo considero periodista; es mala leche. La real malicia la va perder porque eso se juzga. Y Wiñazki ya reculó en chancletas porque dijo que el tema no tenía nada que ver con Cristina", sostuvo el letrado.

Dalbon precisó que hoy enviará sendas cartas documentos a los periodista y anticipó la intención de "poner fecha de mediación para los primeros días de octubre" en el marco de una demanda civil, del mismo modo en que semanas atrás lo hizo con la diputada nacional Margarita Stolbizer y contra el periodista Eduardo Feinmann.

"Por supuesto que Cristina no tiene interés de sentarse frente a frente con Lanata, porque no le interesa. Por ahí con Wiñasky sí, es un buen pibe", añadió Dalbón.

Ayer, la ex Presidenta rechazó la denuncia periodística sobre supuestas operaciones ilegales en el exterior por casi 500 millones de dólares, y anticipó la demanda contra los periodistas.

Para Cristina Kirchner, se trata de un nuevo episodio de "periodismo de guerra", cuya dinámica describió de la siguiente manera: "Si no hay pruebas, inventemos títulos; si hay tarifazo, inventemos títulos; si hay inflación, inventemos títulos".

La Corte bonaerense anuló un insólito atenuante que beneficiaba a un femicida

(23/08/16 - Femicidio)-.El Tribunal Oral 1 de La Plata otorgó en 2014 la reducción de la pena a un femicida por la “circunstancia extraordinaria” de que “no aceptaba la ruptura del matrimonio”. La Suprema Corte enmendó el error.
   
El marido dijo no saber nada de ella durante ocho meses, cuando en realidad la había asesinado en su casa en Los Hornos. El cadáver fue hallado en un predio donde vivían en casillas separadas por 20 metros en el 2009.

La Corte bonaerense ordenó revisar la condena para un femicida que había sido beneficiado con una reducción de penas por el Tribunal Oral 1 de La Plata, que consideró una “circunstancia extraordinaria” el hecho de que el hombre “no aceptaba la ruptura del matrimonio”. El máximo tribunal dispuso que se fije una nueva sentencia teniendo en cuenta la violencia de género a la que era sometida la víctima.

El marido dijo no saber nada de ella durante ocho meses, cuando en realidad la había asesinado en su casa en Los Hornos. El cadáver fue hallado en un predio donde vivían en casillas separadas por 20 metros en el 2009.

El juicio fue realizado por el Tribunal Oral 1 de La Plata en 2014,  y se dio por acreditado que el 18 de agosto de 2009 Juan Segovia golpeó a su ex mujer Monica Bauza en la cabeza hasta que la hizo perder el conocimiento y la enterró aún viva, murió por asfixia. 

Ella lo había denunciado por violencia de género.

El fiscal Rubén Sarlo pidió prisión perpetua, pero los jueces -por mayoría- resolvieron condenarlo a 17 años y medio por "la particular estructura de la personalidad del autor, que no aceptaba la ruptura del matrimonio", lo que consideraron un atenuante.

El hecho ocurrió antes de la reforma del Código Penal de 2012, que modificó el artículo 80, inciso 1, donde sólo se aplicaba prisión perpetua cuando se mataba a la persona con quien se estaba casado legalmente, y lo extendió también al ex cónyuge o a la persona con quien se mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

El fallo del tribunal oral fue confirmado el año pasado por la sala I de Casación, integrada entonces Ricardo Maidana y Horacio Piombo, pero la fiscalía apeló a la Suprema Corte de Justicia, que ahora le dio la razón en un fallo firmado por los jueces Eduardo De Lázzari, Hilda Kogan, Héctor Negri y Daniel Soria. Con lo que se deberá dictar un nuevo fallo, que por lo que establece la ley no puede ser otro que prisión perpetua.

Para el 72% de los mexicanos Peña Nieto es el político más corrupto

(26/08/16 - México)-.La encuesta de la organización civil mexicana ‘Opciona’, conocida como el ‘Corruptómetro’ para medir a políticos señala que para el 72 % de los mexicanos, el político más corrupto no es sino el presidente, concluye un sondeo publicado el lunes por la organización civil Opciona.

La encuesta, bautizada "Corruptómetro", buscaba conocer el punto de vista de los mexicanos sobre la corrupción, a través de su opinión sobre posibles candidatos presidenciales en 2018 como Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, además del actual presidente, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El sondeo deja claro que un 72 por ciento de los mexicanos creen que Peña Nieto es “corrupto”, mientras sólo un 20 por ciento considera que el mandatario es "honesto".

Asimismo, el 74 por ciento de los mexicanos asegura que la corrupción ha ido en aumento en el último año y el 60 por ciento considera que el próximo año aumentará.

En la lista de "corruptos", Peña Nieto es seguido por el secretario de Gobernación Osorio Chong, con un 64 %, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Ángel Mancera, con un 58 %. La personas menos corrupta y más confiable, según la encuesta, es la ex primera dama Margarita Zavala.




Zavala obtuvo un 42 por ciento de los votos como la menos corrupta, seguida del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con un 31 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza, la encuesta revela que solo el 12 por ciento confía en los partidos, 13 por ciento en los legisladores, un 19 por ciento en el Gobierno y los Ministerios Públicos y 20 por ciento en el presidente.

El 80 por ciento de los mexicanos indicó que ha escuchado hablar sobre el escándalo de la 'Casa Blanca', como se llama a la mansión de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la capital mexicana. El escándalo de corrupción afecta tanto al mandatario como a su esposa, Angélica Rivera.

Esta encuesta sale además a la luz en medio de un nuevo escándalo, que rodea al mandatario por haber supuestamente plagiado casi un tercio de su tesis universitaria para graduarse en la Universidad Panamericana en 1991, además de otros desafíos a los que se enfrenta, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y masivas protestas contra la reforma educativa.

Agricultores franceses protestan por el bajo precio de la leche

(23/08/16 - Francia)-.Cientos de productores franceses protestaron por el bajo precio de la leche que reciben del líder mundial del sector, algo que se repite en todo el mundo bajo una modalidad cuasi esclavista en la que el productor de riquezas solo recibe limosnas por lo que genera. 

Los agricultores bloquearon el acceso a la sede del grupo Lactalis, una empresa multinacional de productos lácteos propiedad de la familia Besnier y con base en Laval (Mayenne, en Francia).

La denuncia no pilla por sorpresa en la española Galicia. 

Los sindicatos agrarios también tienen a Lactalis en su punto de mira. Hace menos de un mes, Unións Agrarias presentó ante la Xunta una denuncia por los contratos impuestos a los productores gallegos sin que se pudieran negociar precios, como exige el acuerdo lácteo, con recortes de un céntimo, que tienen efecto de arrastre sobre el resto de la cadena.

Torneo de Judo en el Polideportivo

(23/08/16 - Ensenada)-.El próximo sábado 27 de agosto se desarrollará la 5ta edición del “Torneo de Judo Abierto Federativo Ciudad de Ensenada” en el Polideportivo Municipal. 

La jornada iniciará a las 8 horas y contará con la participación de judocas de todo el país.
            
El Torneo estará fiscalizado por la Federación Argentina Intercolegial de Judo. Durante las primeras horas competirán los más chicos y desde las 14 participarán los adultos.
            
El judo es un deporte en crecimiento y la ciudad de Ensenada continúa demostrando el mejor nivel en cada torneo con la Escuela Municipal de Judo. Esto es posible gracias a la gestión del Intendente Mario Secco que no deja de apostar al deporte.  

Productores regalaron fruta en Plaza de Mayo en protesta por la falta de rentabilidad

(23/08/16 - Gestión Macri)-.Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén iniciaron este martes una protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector, que da trabajo a más de 60 mil personas en el sur del país.

Cerca de 70 productores atendieron este martes a la  mañana a los periodistas de radio, televisión y agencias de noticias que cubrieron la protesta, explicando el reclamo y distribuyendo frutas a una extensa cola de consumidores que, con bolsas y e incluso carritos, esperaban recibir frutas de regalo.

En la intersección de avenida de Mayo y Bolívar, tras una montaña de cajones de manzana y entre los faroles de Plaza de Mayo, Jorge Figueroa, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó a Télam que con la protesta "ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción", en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

"El problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $2,80 por kilo en pera y $3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $4,50 se le sumaría una renta de $1,50, lo que daría un precio de $6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo.

Estamos perdiendo $1,50 por cada kilo producido", explicó sobre la situación del sector, en tanto los consumidores pagan entre $30 y $35 el kilo de manzana.

"Antes realizábamos cortes de ruta, que a veces lo único que generaban era apatía, pero ahora preferimos realizar esta protesta", menos agresiva y que despierta la solidaridad de la gente, según explicó.

"Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo", detalló.

El sector frutihortícola de Río Negro y Neuquén da empleo a 60 mil personas y genera una producción de u$s1.200.000 anuales, y "de esa cantidad, el fisco se lleva en concepto de impuestos cerca de u$s 500 mil anuales", dijo Figueroa.

Señaló también que los sistemas de riego de la región del Valle de Río Negro, a través de canales que surgen de un dique de contención, son "centenarios" y "necesitan mantenimiento".

Dijo que la relación del sector con el Ministerio de Agroindustria "siempre fue buena, coincidimos en los diagnósticos para que se hagan aportes compensatorios que pongan en función a la producción. Nos dicen que no tienen respuesta. Es una decisión política".

"No cargamos contra la cadena de valor", dijo al aludir a la intermediación comercial, sino que abogó a que se "regule" ya que "el productor pierde y el consumidor paga mucho y en el medio está la voracidad fiscal", explicó.

A su turno, Raúl Robin, presidente del sector de las economías regionales de la CAME, dijo a Télam que "hace 15 días se sancionó una Ley Pymes que baja la presión fiscal. Esperemos que luego de la reglamentación tanto el Ministerio de Agroindustria como la Secretaría de Comercio pongan orden en el tema".

"El artículo 11 de la Ley Pyme contempla a las economías regionales que recibirían beneficios compensatorios. Esperemos que cuando la reglamenten se conserve el espíritu legislativo de origen", señaló.

Un volante de la CAME indicaba que "mientras el Estado recauda en concepto de IVA por kilo de fruta en góndola $3, el productor tiene un quebranTo de $1,5 por kilo".

Entre cajones cubiertos por banderas argentinas y gente que protestaba porque algunos se adelantaban en la fila para recibir una manzana "red delicious", Pablo Castel, el presidente de la filial Villa Regina de Río Negro de la Federación Agraria Argentina dijo que "cobramos $3 por kilo de fruta y el costo de producción es $5. Hace siete años que venimos con esta situación de pérdida de rentabilidad".

"Proponemos que se cree un Instituto Nacional de Pera y Manzana para regularizar la producción, distribución y comercialización" de la fruta, y agregó que mientras tanto, en la coyuntura "proponemos que el Estado nos retribuya esa falta de rentabilidad con subsidios y con ayuda tecnológica".

"Pedimos un plan sanitario para el Valle de Río Negro, con entrega de remedios y dispenser de feromonas, que son elementos que nos permiten combatir la plaga de la mariposa, la carpocapsa (o polilla), en manzana y pera", indicó.

Respecto del gasoil, los productores piden un precio diferencial, sin impuestos.

En tanto, una señora identificada como Olga, trabajadora de maestranza y que desempeña sus tareas cerca de Plaza de Mayo, dijo a Télam que estaba presente en la cola no sólo para recibir la fruta "sino para apoyar y hacer fuerza entre todos. ¿Porqué tenemos que hacer esto en un país tan rico como el nuestro?", se preguntó la trabajadora originaria de Salta.

Comenzó en Santiago la Megacausa III contra dos ex jueces federales y 12 represores

(23/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero comenzó a juzgar hoy a dos ex jueces federales y a otros 12 imputados, entre militares retirados, policías y un civil, en el marco de la denominada Megacausa III, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre 1975 y 1979. 

La audiencia comenzó con retraso a media mañana como consecuencia de una hipoglucemia por la que debió ser hospitalizado el acusado Antonio Musa Azar, informaron fuentes judiciales. 

Abierta la audiencia, las defensas intentaron evitar que continuara, reiterando planteos de nulidad y recusaciones hechos la audiencia anterior contra los jueces Alicia Noli (presidenta), José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, quienes integran el TOF, y contra la fiscal general, Indiana Garzón.

Miguel Tórres, defensor del acusador D´Amico, recibió dos llamados de atención tras afirmar que el tribunal "no tiene competencia por no estar resuelta la recusación a todos los integrantes del tribunal y a la fiscal Indiana Garzón".

A su vez, la defensora oficial María Bossini, en representación del imputado Olmedo De Arzuaga, reclamó tres días "para estudiar la causa y ejercer la defensa conforme a derecho".

Por su parte, la fiscal Garzón y las querellas rechazaron los planteos de las defensas y reclamaron avanzar en una causa judicial que "lleva más de 14 años" demorada, a la vez que la representante del Ministerio Público coincidió en que los acusados "reciban asistencia médica".

Alrededor de las 14, tras el rechazo de esos planteos, se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio seguida por los ex magistrados federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga (foto), imputados, desde una oficina cercana a la sala de audiencias, tras aducir problemas de salud.

En cuanto al ex comisario policial Musa Azar, que cumple prisión perpetua por condenas recibidas por delitos juzgados con anterioridad, como el de la denominada causa del doble crimen de La Dársena y la del robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro, fue internado minutos antes de iniciarse el juicio.

Según un informe médico y la defensa que ejerce su hijo Moisés Azar, el represor que durante los gobiernos elegidos democráticamente de Carlos Juárez y Nina Juárez fue secretario de Seguridad, fue internado por una hipoglucemia en el Hospital Independencia, frente al Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El también imputado coronel (R) Cayetano Fiorini, que en el momento de los hechos investigados era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército y vive en el partido bonaerense de Vicente López, siguió la apertura del juicio por videoconferencia.

En este juicio también están acusados los represores Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que por sentencias de juicios anteriores actualmente cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Otros acusados son Juan Felipe "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la denominada "Gestapo santiagueña" que encabezaba en la Policía provincial Musa Azar.

También llegan como imputados al debate oral que comenzó hoy el mayor (R) Jorge D'Amico, que estuvo al frente de la Policía santiagueña y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante varios años integró los gobiernos constitucionales de los Juárez.

En todos los casos, los acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

La mayor parte de los acusados, entre militares retirados y policías, cumplen condenas anteriores en la prisión federal de Colonia Pinto, 68 kilómetros al sur de la ciudad de 
Santiago del Estero.

En la apertura del juicio oral y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de tropas de Gendarmería y la Policía Federal, el tribunal debió escuchar planteos de los abogados defensores de los represores.

Más de un centenar de testigos, entre los propuestos por la acusación (fiscalía y querellas) y por las defensas, pasarán por las audiencias de este juicio oral y público programadas para los días lunes y martes.

El gobierno venezolano podría degradar a los directivos pro revocatorio

(23/08/16 - Venezuela)-.Un dirigente oficialista venezolano, Jorge Rodríguez (foto), dijo el lunes que otro destino laboral espera a los directivos de confianza que apoyaron el referendo revocatorio contra Maduro.

“Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos, llamados cargos de confianza, cargos directivos, tengan otro destino laboral”, informó Jorge Rodríguez, alto cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Rodríguez, estos funcionarios participaron en el proceso de firmas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del referendo que podría poner fin adelantado al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez explicó que esta lista fue entregada a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y del Trabajo, para establecer "de forma categórica" que no pueden tener en cargos directivos a personas que están en contra del Gobierno.

“No puede haber en cargos directivos, los llamados cargos 99 —puestos de confianza de libre elección y remoción— en ministerios, instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución”, aseveró el dirigente chavista también alcalde del municipio caraqueño Libertador.

Por otra parte, Rodríguez, coordinador de la Comisión presidencial de Verificación de Firmas, reiteró que el pueblo revolucionario debe estar movilizado para contrarrestar los movimientos desestabilizadores que llevan adelante sectores de derecha.

La oposición se prepara para realizar una marcha el 1 de septiembre en todo el país que confluya en Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta; un proceso que espera que se haga este año para cumplir con los lapsos legales que permitan la elección de un nuevo jefe de Estado.

Entre tanto, las autoridades venezolanas aseguran que es imposible que se celebre el referendo este año porque la oposición inició tarde los trámites para convocarla. Si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Sin embargo si se celebra después de esa fecha y el gobernante es revocado, le sustituiría su vicepresidente.  

Grecia dispara contra refugiados para detener su llegada

(23/08/16 - Conflicto Humanitario Internacional)-.Grecia disparó contra barcos de presuntos contrabandistas matando e hiriendo a refugiados, según informes de Frontex.

El portal The Intercept informó el lunes de una recopilación de reportes que obtuvo Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, en la que revela cómo los guardacostas en Grecia disparan contra los solicitantes de asilo que tienen como objetivo llegar al país europeo huyendo de las crisis que vive su país.

En las islas griegas, Frontex opera junto con los guardacostas patrullando la frontera marítima con Turquía. La fuente indica que en muchos casos la guardia costera de Grecia ofreció informaciones de documentos a la referida agencia europea como parte de su operación conjunta.

Los documentos, que estaban destinados a ser redactados para proteger los detalles operativos, pero que fueron expuestos en su totalidad de forma inadvertida por Frontex, revelan múltiples casos de uso de armas de fuego contra los barcos que transportan a refugiados.

Según The Intercept, los informes son de un período de 20 meses (desde mayo de 2014). Cada caso del uso de armas de fuego, incluso si hubiese heridos, fue descrito como parte de las reglas normales de combate para detener barcos en el mar, añade.

Al mismo tiempo, informa que un capitán de la guardia costera de Grecia ha recalcado que los oficiales están en comunicación directa con sus centros de comando en territorio griego y reciben órdenes para disparar.

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de demandantes de asilo, procedentes principalmente de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak, Afganistán y otras nacionas africanas. En esta línea, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) urgieron el pasado mes de mayo a Grecia a comenzar la expulsión de los primeros refugiados y migrantes.

Operativo de castración de mascotas en Ministro Rivadavia

(23/08/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown, a través de su Secretaria de Salud, prosigue todos los martes y jueves  con los operativos de castración de mascotas en las diferentes localidades de distrito.

Con el propósito de extender la asistencia que brinda el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, el próximo jueves 25 de agosto, de 9 a 13 horas, continuará la actuividad que comenzó durante la jornada de hoy.

Los vecinos que quieran castrar a sus mascotas podrán acercarse a la sede del Centro Cultural “Al Borde”, ubicado en Juan Carlos Cobián 50 de localidad de Ministro Rivadavia.

Cabe recordar que para las prácticas quirúrgicas los animales deben ser mayores de 5 meses y presentarse con un ayuno de 12 horas. En tanto los dueños tendrán que presentarse  con DNI y ser mayores de 18 años.

Por otro lado, es para destacar que el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, en Burzaco,  atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

Allí no solo se realizan esterilizaciones y consultas veterinarias, sino además se  brinda atención a las personas mordidas o lastimadas por animales.​

La Corriente Federal reclamo un paro y se retiró del Congreso de la CGT

(23/08/16 - Movimiento Obrero)-.Sergio Palazzo, propuesto por la Corriente Federal de Trabajadores como titular de la CGT unificada, reclamó “la declaración de un paro nacional de 24 horas y la elaboración de un programa” propio. Luego el espacio se retiró y dejó trunca la unidad.

Sergio Palazzo agradeció a Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló por haber dado “un paso al costado” para permitir la realización del Congreso y por “sus esfuerzos”, más allá de “las diferencias sobre el armado” de la nueva conducción del movimiento sindical.

El dirigente gremial calificó de “histórica” la jornada, señaló que el objetivo de los congresales fue retomar “un rumbo que se había perdido hace tiempo” y expresó que cien sindicatos “no participaron y debieron haberlo hecho para dar el debate”.

“Este es el lugar donde los trabajadores tienen que expresar sus acuerdos y diferencias. A esta unidad le hace falta más de cien sindicatos ausentes. Ello implica que no hay organizaciones chicas ni grandes sino movimiento obrero. Todas deben ser respetadas. Se requieren determinadas políticas”, puntualizó Palazzo.

En su discurso, explicó que hubiera sido necesario debatir qué hacer como movimiento obrero con más de la mitad de “los trabajadores de la economía informal y desempleados, que son monotributistas y no están representados, y también con los movimientos sociales que sí lo hacen”, puntualizó.

Palazzo registró que hay más de dos millones de monotributistas, un millón y medio de monotributistas sociales, dos millones de desocupados y un tercio de trabajadores en negro, por lo que “la la mitad de los trabajadores no fue representada en el Congreso”.

“La Corriente Federal es un agrupamiento interno que, desde la honestidad intelectual y no obstante las diferencias, sostiene que la mesa de unidad es demasiado chica para una unidad tan grande. Por ello debió incorporarse otras secretarías generales para contener a todos los espacios. Aunque su posición era contraria, estaba dispuesta a respetar la decisión política del Congreso en aras de la unidad, siempre que se abriesen más espacios para contener a la totalidad de los sectores obreros”, argumentó.

El dirigente indicó que finalmente “no hubo acuerdo y, la CFT, no aceptó los cargos ofrecidos, aunque no abandonará la central obrera”, puntualizó el líder de los bancarios.

Palazzo aseguró que la Corriente “no pensó jamás en hacer el juego de la impugnación del Congreso -que realizó el dirigente rural Gerónimo Venegas- para que el macrismo se regodease”, y subrayó la necesidad de que la nueva conducción cegetista adopte “las posturas del plenario de secretarios generales del 5 de agosto y del documento sindical del 29 de abril último”, añadió.

“Mientras los dirigentes discuten, el gobierno generó más desempleo, una inflación de más del 40 por ciento, más concentración de la economía. El movimiento obrero continúa debatiendo cuánto tiempo se le otorgará en lugar de discutir un paro nacional de 24 horas que no puede pasar de septiembre”, dijo.

Palazzo propuso también la elaboración de un programa; destacó “la lucha histórica de los trabajadores camioneros, de la construcción y metalúrgicos” y ratificó que el gobierno “no debe tener un minuto más de tiempo, porque cada minuto que se pierde significa un trabajador en la calle, un salario menos y más problemas”.

“No puede regalarse la agenda de los argentinos a los Aranguren, los Macri o los Prat Gay. Esa agenda debe ser marcada por los trabajadores”, concluyó el bancario y referente de la Corriente.

"La salud de Etchecolaz no reviste ninguna fragilidad", destaca José Cruz Campagnoli

(23/08/16 - Lesa Humanidad)-.El legislador porteño José Cruz Campagnoli (FpV-NE) afirmó que “la concesión de la prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz merece el repudio de la sociedad” y recordó que el represor fue condenado ya en seis juicios por delitos de lesa humanidad. 

“Etchecolatz tiene seis condenas por delitos de lesa humanidad y hay otras causas abiertas en proceso, por lo quye debe que seguir preso en cárcel común. El beneficio de la prisión domiciliaria le posibilita obstaculizar las causas que siguen abiertas”, explicó el legislador kirchnerista, que participó de la conferencia de prensa sobre el tema brindada hoy por organismos de derechos humanos en el Espacio Memoria de la ex ESMA.


Campagnoli, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, sostuvo que “la salud de Etchecolatz no reviste ninguna fragilidad, según los informes de los peritos. 

Es simplemente una excusa”
"Los genocidas quieren que los juicios se vayan diluyendo y transitar las condenas en el living de su casa. El gobierno de (el presidente Mauricio) Macri está alentando esta política y dejar de apelar las prisiones domiciliarias es parte de ese plan”, concluyó.

Brasil define destino de su democracia

(23/08/16 - Brasil)-.Los JJ.OO finalizaron y, acorde con lo planeado, el Senado se apresta a decidir la suerte de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, y con ella de su democracia, a partir del próximo jueves.

El capítulo final del proceso de destitución de Rousseff, que se arrastra desde diciembre pasado, comenzará el próximo jueves y se desarrollará durante cuatro días, en los que el pleno del Senado, con la presidencia del Tribunal Supremo Federal (TSF), se reunirá para escuchar por última vez a los testigos de la parte acusadora y de la defensa.

De acuerdo al cronograma, el lunes 29, presentará su testimonio la presidenta suspendida, quien ha decidido ejercer su defensa personalmente. "Voy a argumentar no solo en favor de la democracia, del respeto al voto directo del pueblo brasileño, sino también a favor de la justicia", adelantó.

Para que el 'impeachment' prospere deben votar a su favor al menos 54 de los 81 legisladores que componen la Cámara Alta. Al respecto, el jefe de gabinete interino de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró el lunes que el Gobierno en funciones de Michel Temer espera que entre 60 y 63 senadores voten a favor de apartar definitivamente a Rousseff.

La situación se presenta difícil para la mandataria. Según una votación previa a la fase de este jueves respaldó la continuidad del juicio por 59 votos frente a 21. Esos 59 votos superan en cinco la mayoría absoluta necesaria para destituir a Rousseff y, al mismo tiempo, confirmar a Temer, tildado de golpista, en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando acaba el actual mandato.

Sin embargo, Rousseff sigue jugando sus cartas y se comprometió a que, en caso de ser absuelta y recuperar el poder, promoverá la celebración de un plebiscito para consultar sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Temer, por su parte, también ha movido fichas y, el sábado, expresó su beneplácito en una nota oficial de que la economía del país ha comenzado a dar “señales de recuperación” desde que asumió el poder, en mayo.

Con todo, la decisión final será tomada en una votación que, según cálculos del Senado y la Corte Suprema, garante constitucional del proceso, deberá ocurrir entre el 30 y el 31 de agosto, pese a que no hay un plazo establecido para la conclusión del trámite.

De acuerdo con una encuesta del instituto Datafolha, el 60 % de los brasileños considera que tanto Rousseff como Temer deberían renunciar, lo que llevaría a nuevas elecciones, que fueron apoyadas en el sondeo por el 79 % de las 2779 personas consultadas.

Turquía ataca posiciones de Daesh en Siria

(23/08/16 - Conflicto Sirio)-.Turquía ha bombardeado este martes posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria en respuesta a los ataques con mortero contra territorio turco.

Unos 60 obuses impactaron a las 03H30 GMT en cuatro posiciones de Daesh en la ciudad de Yarabulus, en el norte de Siria, ha informado este martes la cadena de información CNN-Türk

El ataque de las fuerzas turcas se produjo después de que dos obuses cayeron en la localidad turca de Karkamis (sudeste), cerca de la frontera con Siria y frente a la ciudad siria de Yarabulus, en manos de Daesh, ha añadido la fuente.

Los bombardeos se produjeron mientras cientos de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparan en el lado turco de la frontera una ofensiva para tomar el control de Yarabulus, según recoge el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El lunes por la noche, la artillería ya había bombardeado posiciones de la milicia kurda PYD (Partido de la Unión Democrática) y del EIIL en las ciudades de Manbij, en Alepo, y la ciudad de Yarabulus, respectivamente.

“Si los pibes pasan hambre, no hay país posible”

(23/08/16 - Santa Fe)-.Organizaciones barriales convocan a una “Marcha de los cochecitos” para reclamar atención urgente ante la grave situación social en Rosario

El Frente de Organizaciones Sociales “Néstor Kirchner” convoca a una “Marcha de los cochecitos” bajo la consigna “Si los pibes pasan hambre, no hay país posible”. 

La misma se realizará el próximo miércoles 24 de agosto y partirá a las 9.30 horas desde la Plaza San Martín, frente a la Sede de la Gobernación, para terminar cerca de las 10:30 horas en la Sede de la UDAI Centro de ANSES, ubicada en Sarmiento y Rioja.

La protesta reclamará:
-          Un urgente aumento del 20 % en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, adicional a lo dispuesto por ANSES en cumplimiento de la automaticidad en la actualización de los montos.

-          El refuerzo fondos destinados a asistencia alimentaria y ayudas urgentes a la población más vulnerable de nuestros barrios.

-          Un incremento extraordinario del 20 % en la jubilación mínima (adicional a los aumentos estipulados por la Ley de Movilidad).

-          La restitución, por parte del PAMI, del 100 % de cobertura de medicamentos de nuestros abuelos.

-          La puesta en marcha de programas sociales destinados a paliar – en parte – los efectos de la pérdida de puestos de trabajo y la recesión económica

-          El cese de toda acción represiva por parte de las fuerzas de seguridad contra las protestas sociales, para terminar con hechos como los vividos recientemente en Mar del Plata, en el Parque Pereyra Iraola (La Plata) y en Puente Pueyrredón (Avellaneda). 

Desde el Frente de Organizaciones Sociales advierten sobre el “grave deterioro de la situación social en los barrios más postergados de Rosario, que afecta principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes”. En este sentido, también puntualizaron que, en el otro extremo etario, “los jubilados y pensionados están sintiendo fuertemente la reducción de su calidad de vida”.

La “Marcha de los Cochecitos” intentará ser una clara señal para las autoridades de los tres niveles del Estado. “Pareciera que la Nación, la Provincia y el Municipio no tienen una real dimensión de lo que pasa en los barrios de Rosario”, sostuvieron los organizadores, que dejarán en la Gobernación, en el Municipio y ANSES un petitorio y una solicitud de reunión urgente para analizar la situación social y comprometer a las autoridades en respuestas urgentes.

“Las consecuencias sociales de las políticas económicas tomadas desde el 10 de diciembre son terribles. La devaluación, la inflación creciente, el aumento de tarifas y la recesión económica son un combo explosivo. Miles de rosarinos perdieron su trabajo y muchas familias no pueden garantizar lo mínimo necesario para sus hijos”, analizaron los impulsores de la protesta.

Finalmente, desde el Frente de Organización Sociales se invita a todos los rosarinos y rosarinas, organizados o no, a sumarse al pacífico reclamo de mayor presencia estatal con políticas públicas activas destinadas a la gente que más está padeciendo las consecuencias lógicas de la implementación de un modelo de ajuste.