Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Estamos cagados de hambre”

(14/09/18 - F. Varela)-.Dos hechos ocurridos esta semana sintetizan el impacto que están sufriendo las clases populares por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En uno de ellos, durante un acto en la Casa del Niño, un vecino escrachó al presidente Mauricio Macri: “¿Sabés que estás en uno de los barrios más pobres de Florencio Varela?”, le gritó. 

En otro, en medio de las ollas populares que organizaciones sociales instalaron en el microcentro porteño, una encargada de un merendero relató: “Acá estamos los que tenemos la heladera vacía. Acá estamos los que vemos el país que realmente es. Estamos cagados de hambre, y el país este se va a la mierda”. Dos postales. Apenas una muestra de una situación de pobreza y hambre en aumento. 

Uno de los episodios ocurrió ayer durante una visita en la localidad bonaerense de Florencio Varela del presidente Mauricio Mauricio junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Cuando Macri salía de la Casa del Niño un vecino lo increpó por los efectos socio-económicos que generan sus políticas de ajuste: “¿Sabés que estás en uno de los barrios más pobres de Florencio Varela? ¿Te venís a refugiar aquí? Acá estamos todos cagados de hambre. ¡Traidor!”, le gritó el vecino al presidente, cuando se estaba yendo en un auto.

En diciembre del año pasado un informe elaborado por la UCA indicaba que el conurbano bonaerense sigue teniendo altos niveles de pobreza, siendo Florencio Varela – junto con La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata – uno de los distritos con más barrios castigados por la precariedad y la pobreza. El informe detallaba que el 51, 8% de los barrios no tenía cloacas, un 36% no tiene gas natural, el 29,2% no tiene calles asfaltadas, el 41, 4% no tiene desagües pluviales y el 24,4% carece de agua corriente.


Ese informe también arrojaba que el 16,8% vive en casas precarias y el 13,9% en condiciones de hacinamiento, con un promedio de una de cada cuatro personas viviendo cerca de un basural, y una de cada tres habitando en una zona inundable.

El otro hecho se dio en plena transmisión del canal de noticias Crónica, en el marco de la instalación de ollas populares que movimientos sociales realizaron sobre el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, en reclamo de apertura y ampliación de los porgramas de trabajo, contra las políticas de ajuste del macrismo y contra el acuerdo del gobierno con el FMI.

El canal que se autoproclama como el que está “firme junto al pueblo” comenzó su cobertura de la jornada de lucha de los movimientos sociales recomendando a la población que no salga a la calle porque, aseguraba, “la ciudad es un caos” y era un “miércoles imposible en el centro”. Lo hizo durante el programa conducido por el periodista Horacio Embón. No tomaba nota de que, quizás, para los y las trabajadoras cooperativistas, precarizadas, desocupadas o de la economía social el “caos”, está en los efectos que generan en las familias de los barrios las políticas de ajuste, despidos y endeudamiento que lleva adelante el gobierno macrista.

Fue en ese momento que, tras haber sido interrumpida antes por Embón para anunciar una “primicia urgente”, el programa retomó la entrevista (ver desde el minuto 26.09 del video) con Patricia, del Movimiento Evita, encargada de un merendero del Movimiento Evita, quien exclamó, visiblemente enojada: “que vea este gobierno que acá estamos los que estamos cagados de hambre, los que nos quedamos sin trabajo, las compañeras y compañeros que todos los días les damos de comer a los pibes y a todos los que ellos echaron del trabajo. Acá estamos los que peleamos por los viejos, que hoy van a los hospitales, salitas y UPAS, y hoy no tienen remedios. Acá estamos los que peleamos por los que tienen enfermedades terminales, y que hoy más que nunca les va a costar conseguir una medicación para poder vivir”.

Finalmente, sintetizó: “Acá estamos los que tenemos la heladera vacía. Acá estamos los que vemos el país que realmente es, y no el que ve este gobierno. Un país que ellos dicen que tiene trabajo. Estamos cagados de hambre, y el país este se va a la mierda“.

Apenas dos muestras del impacto de las políticas de ajuste de Cambiemos en la economía diaria real de las clases populares, y de una pobreza y hambre en aumento.

ANRed

“Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”

(14/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un texto elaborado por los dirigentes y economistas del justicialismo Roberto Feletti, Marcedes La Gioiosa, Axel Kiciloff, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián y Cristina Girard realiza un diagnóstico del legado económico social de la gestión de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Designado “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”, los analistas consideraron que “los 4 años de gestión de Cambiemos dejarán un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos. 

La Comisión de Economía del PJ bonaerense elaboró un documento, denominado “Crisis y Conflicto”, en el que trata la crisis financiera por la que atraviesa el país, con duros cuestionamientos a la administración central.

En el primero de los puntos, designado “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”, los analistas consideraron que “los 4 años de gestión de Cambiemos dejarán un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos”.

Asimismo señalan que “el 10% más rico de la población percibe un ingreso 20 veces mayor que el 10% más pobre” y que “esta brecha continuará ampliándose al calor de la inflación galopante y la recesión económica que resultarán de la brutal depreciación del peso que viene teniendo lugar en lo que va del año”.

Otro de los temas tratados fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la corrida cambiaria: “El discurso oficial atribuye la crisis argentina a los vaivenes de la economía global o regional. Curiosamente, ha sido nuestro país el único que recurrió al FMI a fin de garantizar la disponibilidad de dólares a nuestros acreedores y a los fugadores locales que presionan crecientemente las Reservas del Banco Central; y en la región el único que tiene una crisis cambiaria”, afirmaron.

“El peso se depreció 108% en 8 meses, y aun con la errática política monetaria, parece que la intención del gobierno es sostener el tipo de cambio de $40 por dólar”, agregaron y denunciaron que “se perdieron US$23.000 millones de las reservas del BCRA” (Banco Central).

Además remarcaron que “la economía se primariza”, con una actividad industrial que “cae por tercer mes consecutivo”, acelerando “la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017”.

“El ajuste pro cíclico del gobierno empeora la situación. Recortes del gasto público, reducción de salarios de empleados estatales, tarifazos y freno a la obra pública reducirán el consumo y la inversión, que acelerarán a su vez la caída del nivel de actividad y de la recaudación, atentando contra el objetivo de reducción del déficit fiscal que -erróneamente- se planteó el gobierno de Macri como solución definitiva para reducir la inflación y retomar el crecimiento económico”.

Finalmente, los analistas dijeron que para revertir la crisis económica, “son necesarias medidas anti cíclicas que reviertan este proceso de contracción del mercado interno: restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración “inteligente” del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.

El texto, fue elaborado por los dirigentes y economistas Roberto Feletti, Marcedes La Gioiosa, Axel Kiciloff, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián y Cristina Girard.

La cooperativa Madygraf tiene que pagar un millón de pesos mensuales de luz y corre el riesgo de cerrar

(14/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Se trata de la ex Donnelley, ubicada en Garín, gestión obrera que produce las revistas más importantes del país. El domingo 30 de septiembre se realizará un festival que contará con la presencia de La Delio Valdez y Resistencia.

Las cooperativas y gestiones obreras sufren fuertemente los tarifazos en el servicio eléctrico. Es el caso de la cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley), que tiene que pagar un millón de pesos al mes en luz.

En este marco, son constantes las negociaciones con las distribuidoras de energía eléctrica para que no se corte el servicio.

Además, la devaluación ha aumentado el precio de los insumos que usan, la suba de tasas y la caída del consumo como de la actividad industrial gráfica complican aún más el funcionamiento de cooperativa sostenida por más de 200 familias.

Madygraf es una de las imprentas más grandes e importantes del país pero a diferencia de las grandes multinacionales no está eximida de impuestos.

Por eso, exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.

“En el camino de enfrentar el ajuste y los tarifazos de Mauricio Macri y los gobernadores y en defensa de las fábricas recuperadas y gestiones obreras”, realizarán este domingo 30 de septiembre a partir de las 18 horas en el predio de sus instalaciones un festival que contará con la presencia de La Delio Valdez y Resistencia.

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por apuñalar y matar a dos jóvenes en la Plaza Irala

(14/09/18 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 condenó a prisión perpetua a Mariano Alejandro Bonetto, acusado de apuñalar y matar a dos jóvenes en la Plaza Irala del barrio porteño de La Boca, en octubre de 2016. 

En el debate oral y público intervino la Fiscalía General N° 22 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, representada por el fiscal Marcelo Martínez Burgos y la auxiliar fiscal Gabriela Ferreiro. Además, colaboró la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Así, los jueces consideraron que el imputado debía ser condenado por los delitos de “homicidio agravado por alevosía” en dos oportunidades y por la tentativa de homicidio contra un joven que también estaba en el lugar.

En su alegato, la Fiscalía había solicitado una condena de 30 años de prisión en orden al delito de “homicidio simple” debido a que así estaba calificado el hecho en el requerimiento de elevación a juicio efectuado por la fiscal Susana Calleja –a cargo de la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca- aunque en su exposición los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que el hecho fue cometido con alevosía.

El 11 de octubre de 2016 cerca de las 16 horas, Nuria Belén Couto estaba con un amigo en la Plaza Irala, en el barrio de La Boca. En ese momento, se les acercó Bonetto, quien se sentó junto a ellos y comenzó a hablarles. De repente, se abalanzó sobre la joven de 18 años y la apuñaló diecisiete veces con una navaja. El chico que la acompañaba comenzó a pedir ayuda, lo que generó que el hombre intentara atacarlo a él también. Mientras lo perseguía, Bonetto tomó por la espalda a Natalia Grebenshchikova, una adolescente de 15 años y la apuñaló en cuatro oportunidades.

La secuencia fue observada por muchas personas que asistieron a las víctimas y llamaron al SAME mientras otros intentaban reducir al acusado, que terminó con una lesión en su cabeza. Los tres heridos fueron derivados al Hospital Cosme Argerich, donde Nuria murió el 5 de noviembre de ese año, mientras que Natalia falleció el 24 de ese mes.

Durante el alegato, la fiscalía hizo hincapié en Bonetto comprendía lo que hacía al momento de los ataques. Cabe destacar que durante la etapa de investigación, el hombre había sido declarado inimputable, pero tal decisión fue revisada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Miles de migrantes venezolanos regresan a su país

(14/09/18 - Venezuela)-.Cerca de tres mil migrantes venezolanos han retornado a su país, gracias al ‘Plan Vuelta a la Patria’, según el canal local Telesur.

El referido plan es una iniciativa del Gobierno, dirigida a venezolanos que se fueron del país buscando mejores condiciones de vida, pero que deseen retornar a su tierra natal por situaciones adversas que han vivido en el país destino.

Muchos de los migrantes reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el martes que el Estado bolivariano enfrenta una campaña económica y política que busca generar un flujo de migrantes y luego aprovecharlo para presionar más al país.

La Cruz Roja manifestó su preocupación por la demolición de una aldea palestina

(14/09/18 - Genocidio Palestino)-.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) expresó hoy su profunda preocupación por la decisión de Israel de demoler la aldea beduina palestina de Jan al-Ahmar y otras estructuras de Cisjordania ocupada.

Las demoliciones planeadas afectarán dramáticamente la vida y la dignidad de esta comunidad, señaló en un comunicado el Jefe de la Misión del CICR en Jerusalén, David Quesne.

El directivo recalcó que mientras las políticas de zonificación y planificación en Cisjordania no sirvan a la población que vive bajo la ocupación, no pueden ser utilizadas como justificación para la destrucción de la propiedad.

El Tribunal Superior israelí emitió recientemente un fallo que da luz verde para que los militares derriben la aldea de Jan al-Ahmar, convertida en foco de interés palestino y motivo de preocupación internacional.

Jan al-Ahmar es una de las comunidades palestinas que Israel está amenazando con la demolición y el desplazamiento forzoso de sus pobladores en el Área C, que constituye el 60 por ciento de Cisjordania ocupada y cae bajo el completo régimen militar israelí.

Tel Aviv se niega a permitir prácticamente cualquier construcción palestina en el Área C, lo que obliga a los residentes a construir sin obtener permisos, concedidos solo en raras ocasiones para proporcionar refugios a sus familias.

La aldea también se encuentra en el área E1, al este de Jerusalén, donde Israel planea expandir sus bloques de asentamientos de Maaleh Adumin y Kfar Adumin y conectarlos con Jerusalén.

La expansión de esos asentamientos en E1 aislaría las partes norte y sur de Cisjordania entre sí, socavando las perspectivas de contigüidad territorial de un futuro Estado palestino y reduciendo aún más el acceso palestino a Jerusalén.

Con este proceso de demolición y expulsión programadas, esta sería la segunda vez que la comunidad de Jan al-Ahmar es desplazada por la fuerza; esas familias fueron inicialmente expulsadas de la región de Naqab por militares israelíes en 1950.

Cascallares entregó equipamiento sanitario en el Polideportivo Municipal

(14/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó material sanitario al equipo médico que asiste a los jóvenes y adultos que concurren al Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado del Polideportivo de Ministro Rivadavia. Allí por ejemplo hay 6500 chicos de cuarto grado de las escuelas públicas que aprenden a nadar a diario en el nuevo Natatorio.

En el marco de las tareas de promoción y prevención de salud que promueve el Municipio browniano, se llevó a cabo una capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático (DEA) a profesores de educación física, enfermeros y médicos del equipo del polideportivo. Además se entregaron bolsos de primeros auxilios avanzados.

Cabe señalar que el objetivo fue brindar los conocimientos necesarios para intervenir ante situaciones de primeros auxilios o de paro cardio-respiratorio en adultos y menores.

El bolso  contiene tensiómetros (adultos y pediátricos), un equipo de aspiración manual, tubos endotraqueales, un laringoscopio,  termómetros, bisturí, sueros, guías de suero, jeringas, agujas y apósitos, entre otros elementos., que se suman al cardiodesfibrilador, a los tubos de oxígeno y las tablas de traslado con los que ya cuenta el espacio deportivo.

Es para destacar que la  capacitación se enmarca en un trabajo  articulado entre las áreas de educación, deporte y salud, y que a su vez abarca la labor de promoción  y prevención que se realiza junto al Centro de Atención Primaria Nro.1 -ubicado en las inmediaciones del polideportivo- coordinado también  con el dispositivo 107 AB para el traslado en ambulancia en caso de ser necesario.

“El capitalismo liberal teme al pobre y lo considera un enemigo”

(14/09/18 Neoliberalismo Al Palo)-.El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, advirtió que el “capitalismo liberal-el neoliberalismo, teme al pobre” y aseguró que en algunos casos “lo consideran un enemigo, por eso han inventado la ayuda como contención: aplacar al enemigo”.

Hesayne, en durísimas declaraciones publicadas por la agencia oficial de la iglesia, AICA, señaló “Por el contrario, el cristiano ama al pobre como Dios lo ama, a tal punto que en Jesucristo -su Hijo hecho hombre- se hizo pobre. Y Dios desde su amor, es una solución para el pobre. Jesucristo en su Evangelio nos ha dejado solución para la pobreza indigente”. 

“Dios soluciona al hombre desde el hombre, haciéndose hombre. Dios soluciona la pobreza indigente desde el hombre: haciéndose hombre pobre, y suscitando hombres que desde su pobreza, solucionen la indigencia. Suscita la Iglesia pobre”, explicó. 

El prelado sostuvo que “es la conclusión a la que se llega cuando se sigue el pensamiento de Dios sobre los pobres y la pobreza. Dios ama a todos, pero su preferencia son los pobres. Es lo que acontece en una familia; el padre y la madre derraman su ternura, prodigan sus cuidados con preferencia al hijo o la hija de alguna manera carenciado”. 

Monseñor Hesayne recomenzó leer un estudio teológico bíblico “Pobreza evangélica y promoción humana”, al que consideró útil para que las comunidades cristianas puedan “encarar la pobreza indigente como Dios la encara y transformarse en Iglesia pobre”. 

“Tema que se irá desarrollando en un servicio de formación de una cultura política humana y humanizante”, concluyó.

Los trabajadores de Astilleros tomaron la planta y obtuvieron un compromiso del titular de la empresa

(14/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron la planta de la empresa naviera situada en Ensenada, mientras sus representantes gremiales negociaban con presidente de la firma, un compromiso para proveer los insumos necesarios para garantizar la producción. Finalmente, se firmó un acta compromiso que fue aprobado en asamblea.

Cánticos de alto voltaje, bloqueo de las entradas y un virtual ultimátum al interventor de la empresa, Daniel Capdevil, por su dilación a dar una respuesta satisfactoria a sus empleados, que sólo quieren insumos para poder trabajar.

“En astillero resolvimos quedarnos en la fábrica hasta que nos garanticen
 poder seguir trabajando, no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente. Por eso convocamos a los familiares y vecinos a acompañarnos en la puerta de la fábrica”, twitteó uno de los trabajadores durante la tarde de este jueves.

Los trabajadores que no estaban en esos momentos presentes, fueron instados a que “vengan y se queden en la empresa, hasta que se garanticen los derechos de los 3.309 laburantes del ARS”, consignó Noticias Ensenada.

La toma del Astillero comenzó cerca del mediodía, y prometía extenderse “si no hay una respuesta contundente del titular”, respuesta que llegó cerca de las 22 horas, con un acta acuerdo mediante el cual la empresa se compromete a suministrar los insumos necesarios para la continuidad de los trabajos.

Previa aprobación de la asamblea con los trabajadores presentes, el acuerdo fu firmado por el interventor Daniel Capdevila y los representantes gremiales.

 “Los trabajadores del Astillero Río Santiago, demuestran una vez más, como en los años 90, su sentido de pertenencia a esta industria estratégica, defendiéndola como aquella vez, con la toma de acciones patrióticas que buscan no solo la reactivación del Astillero, sino que además persigue un modelo de país basado en la producción nacional, con inclusión social e inversión en Salud y Educación”, señalaron desde el gremio.

Hallaron en Sudáfrica el dibujo del lápiz más antiguo del mundo

(14/09/18 - Arqueología)-.La piedra con trazos hechos a lápiz, es un dibujo geométrico sobre una pequeña piedra, hecho con un lápiz de 73 000 años, ha sido hallado en la cueva de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica.

Se trata de unas líneas de color rojo que se entrecruzan, dibujadas con un lápiz de ocre sobre un fragmento de roca silícea, y que parecen de, al menos, 30 000 años, por lo que han pasado a convertirse en los trazos más antiguos conocidos hasta la fecha, según el artículo publicado el pasado 22 de febrero en la revista científica Nature.  

Al comparar los efectos del uso de un pincel y el tinte líquido con otras herramientas y materiales posibles, los expertos llegaron a la conclusión de que era un lápiz, aumentando la importancia del hallazgo, dado que se trata del primer uso conocido de un lápiz.

El británico Alistair Pike valoró este nuevo hallazgo como una “mayor evidencia del arte en la Edad de Piedra que otros descubrimientos en Blombos o dondequiera”. Conforme a sus valoraciones, dibujar usando un pigmento muestra un alto “nivel de intencionalidad” en el hombre primitivo.

Con solo un día como candidato Haddad ya lidera las encuestas

(14/09/18 - Brasil)-.Fernando Haddad, que sustituyó a Lula como candidato en las próximas elecciones de Brasil, lidera, con el 22 % en intención de voto, indica un sondeo.

Una encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en Brasil, revela la transferencia de votos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a su sustituto Haddad, como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con los resultados del sondeo de CUT/Vox Populi, publicados el jueves, el exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación logra el 22 % de la intención de voto. Además, el 42 % de los consultados afirma saber quién es Haddad, mientras que el 37 % dice conocerlo solo de nombre.

La encuesta también señala que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro —líder hasta ahora de las encuestas, sin Lula, y hospitalizado de momento tras sufrir un ataque— ocupa el segundo lugar, con un 18 %; seguido de Ciro Gomes, con un 10 %; Marina Silva, con un 5 %, y Geraldo Alckmin, con un 4 %.

Además, en caso de una segunda vuelta, Haddad vencería a todos los adversarios posibles, indica el sondeo.

Lula encabezaba las encuestas con casi el 40 % en intención de voto, pero la Justicia brasileña le impidió participar en las elecciones a causa de una condena, en segunda instancia, a 12 años de prisión por corrupción, la cual cumple en una cárcel de Curitiba (sur). El expresidente brasileño defiende que es víctima de una “masacre” mediática, que ha alcanzado su cometido de sacarlo de la contienda electoral.

La encuesta se realizó en base a más de 2000 electores de 121 municipios entre los días 7 y 11 de septiembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, para más o para menos, y un índice de confianza del 95 %.

Unicef denunció que los niños yemeníes viven en un “infierno” bajo agresión saudí

(14/09/18 - Naciones Unidos)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de que los niños yemeníes, cuyo país está bajo ataque saudí, están viviendo en un ‘infierno’.

“El conflicto ha convertido a Yemen en un infierno para sus hijos”, lamentó el jueves Meritxell Relaño, representante de Unicef en Yemen, durante una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Relaño agregó además que más de 11 millones de niños, o casi el 80 % de los menores de 18 años en Yemen, se enfrentaba a la amenaza de escasez de alimentos, enfermedades, desplazamientos y una grave falta de acceso a los servicios sociales básicos.

Asimismo, la diplomática estimó que aproximadamente 1,8 millones de niños están malnutridos en el país árabe y casi 400 000 de esta población están gravemente malnutridos y “luchan por su vida todos los días”.

El conflicto ha convertido a Yemen en un infierno para sus hijos”, lamentó Meritxell Relaño, representante de Unicef en Yemen.

A continuación, la representante de Unicef abordó la situación de las familias yemeníes, que están viviendo bajo la agresión de Arabia Saudí sin trabajo y sin ingresos, y la calificó de “catastrófica”.

Por otra parte, la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lise Grande, manifestó en un comunicado el jueves que “el costo humano y el impacto humanitario de este conflicto es injustificable”, para después llamar a todas las partes de esta crisis a hacer lo posible para proteger a los civiles.

El empobrecido país está devastado por más de tres años de campaña militar liderada por el régimen de Riad, desencadenando así la crisis humanitaria más urgente del mundo actual en la nación de 28 millones de personas, donde se cree que 8,4 millones de ellas están al borde de la inanición y 22 millones dependen de ayudas.

Los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, han dejado en Yemen unos 50 000 muertos, de acuerdo con un informe del diario The Washington Post.

Ferraresi reabrió paritarias y lleva el incremento salarial al treinta y cinco por ciento

(14/09/18 - Avellaneda)-.Adelanta la última cuota del aumento acordado con los gremios a fin del año pasado, le suma un 5% a cobrar en noviembre y se reunirán nuevamente en diciembre. “En Avellaneda los trabajadores no van a pagar el ajuste”, dijo. Los gremios ATE, UPCN, AMRA y SUMA suscribieron el acta.

En el mediodía de hoy, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto con representantes gremiales de los trabajadores municipales de esta ciudad, suscribieron un nuevo acuerdo paritario que eleva el aumento salarial de este año al 35% para todas las categorías de trabajadores y trabajadoras del municipio.

El acuerdo paritario de 2018 contenía una cláusula de revisión atada a la inflación. Ante el derrumbe de la economía nacional y la escalada de precios que golpeó el bolsillo de la población, el jefe comunal decidió convocar a la mesa salarial para rever el porcentaje acordado. El resultado fue el adelanto del último incremento al 1 de septiembre y la incorporación de un 5% en noviembre. Además, las partes se comprometieron a realizar una nueva reunión en diciembre para equiparar el aumento a la marcha de la inflación.

“Nuestra prioridad es que los trabajadores no pierdan con respecto a la inflación”, dijo Ferraresi durante la reunión, a la vez que agregó: “El gobierno nacional genera incertidumbre económica y condiciona a nuestra gestión, pero tenemos la convicción y la decisión para no ser cómplices de los recortes y el ajuste”.

Estuvieron presentes el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco; el subsecretario de Recursos Humanos, Fabián Monzón; el secretario general de SUMA Daniel Aversa; el representante de AMRA, Jorge Franco; Hernán Rossi de UPCN; Susana Tetto, de ATE; Walter Fariña, de la agrupación “17 de Noviembre” perteneciente al STMA y Miguel Pedelhez del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, entre otros.

Economistas vaticinan seis por ciento de inflación en septiembre

(14/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Si bien la inflación de agosto de casi el cuatro por ciento fue la más alta del año, de cumplirse las expectativas privadas, bien podría ser derrocada rapidamente por la inflación de septiembre. Se espera en este mes que el componente núcleo sea el más motorizante.

Un mes donde los efectos tarifarios no van a ser un componente como lo fueron antes, septiembre se destaca por la primera transferencia a precios de los saltos en el tipo de cambio que se experimentaron en los últimos días de agosto. Es que la suba de 35% en el valor del dólar durante el mes pasado se concentró en la última semana, y el bajo nivel de consumo actual es tal que las empresas no pueden transferir el total de la devaluación a precios y terminan efectuando aumentos "en cuotas".

"En agosto lo que primó fueron aumentos regulados por las subas en tarifas de electricidad y transporte, además de combustibles", aseguró Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. "Pero la aceleración en la suba del dólar los últimos diez días deja un arrastre bastante fuerte para septiembre".

El impacto de los bienes y servicios regulados sobre el nivel general de precios fue tal que superó ampliamente a los no regulados. En agosto, el aumento mensual en el rubro de regulados fue de 6,2%, casi el doble del 3,4% relevado para la inflación núcleo, la cual no toma en cuenta los efectos tarifarios.

Para el próximo mes, la dinámica es otra. "Vamos a ver el impacto pleno del salto cambiario, con lo cual esperamos una inflación cerrando en torno al 6% liderada por un fuerte componente núcleo con algunos aumentos de combustibles", indica Lorenzo Sigaut Graviña, economista jefe de Ecolatina.

"Perfectamente puede alcanzar ese registro" coincide Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. "El episodio del cambio del dólar desde $30 a $40 fue importante, va a tener un impacto fuerte en un mes en el que el capítulo de regulados va a estar más tranquilo en comparación", comenta Zelpo.

"Se espera una aceleración de la inflación en este mes y en octubre, que tornará imposible una baja de las tasas de interés, al menos hasta fin de año", destaca el Informe Económico Mensual que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador publicó hoy.

El traslado a precios de las fluctuaciones del dólar históricamente se concentra en los alimentos y bebidas, y los relevamientos parciales en lo que va de septiembre ya indican que la cuota de este mes será particularmente fuerte. De acuerdo a datos de la consultora Eco Go, la primera quincena ya muestra aumentos de 4,6% en alimentos.

"Basándonos en la tendencia actual, el rango para septiembre actualmente está entre un 6% y un 7%, lo cual sigue siendo una tasa de transferencia bastante baja porque las empresas todavía tienen mucho stock que quieren vender y un aumento de precios más agresivos no es sostenible con el nivel actual de consumo", resume Federico Furiase, director de Eco Go.

Al mismo tiempo, la consultora ACM espera una inflación con un piso de 5%, basada principalmente "en los aumentos de naftas que se efectuaron en la primera quincena y alimentos producto del pasaje a precios de la devaluación de agosto".

El frente inflacionario no da señales de aflojar y, si bien parece que septiembre se quedará con el récord, la carrera hasta diciembre es larga y con más dudas que certezas.

"Los dólares están en los cuadernos, que en realidad son fotocopias"

(14/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a cuestionar la causa que investiga el juez Bonadio y que tiene como a una de sus principales acusadas a Cristina Fernández

"El Gobierno abrió una caja de pandora y en una de esas alguna denuncia lo salpica", advirtió Alberto Fernández, ya que, según el ex-funcionario kirchnerista: "Si la causa de los cuadernos fuera seria, los Macri tendrían un grave problema".

"La justicia federal está en una situación muy cuestionable. Ningún arrepentido dijo a dónde fue la plata, ni de dónde salió", agregó e ironizó: "Los dólares están en los cuadernos, que en realidad son fotocopias".

Ante la consulta sobre el estado de ánimo de la ex- presidenta, Alberto Fernández aseguró: "hablé con Cristina. Ella se siente ajena a todo esto. Lo que más quisiera es que la causa sea seria, pero con los allanamientos lo único que se ve es un esfuerzo enorme por involucrarla, y no lo han logrado", por lo cual advirtió: "esta causa puede ser muy cuestionada en el futuro"

También habló sobre la salida de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema y su reemplazante, a partir del 1º de enero, que será Carlos Rosenkrantz, y estimó que del nuevo titular del máximo tribunal "podemos esperar que tenga fallos pro empresarios cuando se trate de jubilaciones o temas laborales".

"Mientras Mauricio Macri pregona el tener una justicia independiente se ha ocupado de consolidar una justicia absolutamente ligada al poder político”, sostuvo el exfuncionario.

“La tortura a la maestra es para provocarles miedo a los maestros que están en la calle”

(14/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2109 en Plaza de Mayo, como todos los jueves desde hace 41 años. Un sol primaveral acompañó al pañuelo blanco en sus dos vueltas alrededor de la Pirámide. Lo hicieron cantando diversas consignas, como es habitual, y repudiando al gobierno enemigo del pueblo de Mauricio Macri.

Aunque las Madres sostienen que “cada jueves es distinto”, éste lo era particularmente porque todas y todos los presentes recordaron especialmente a Celia de Prósperi, Chela, quien falleció el domingo pasado a los 93 años, luego de una vida de lucha.

En el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, en representación de las áreas de Comunicación de las Madres; el abogado Luis Alen, ex subsecretario de Derechos Humanos de los gobiernos de Néstor y Cristina; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero de ellos, Demetrio Iramain, pidió un fuerte aplauso para recordar a “Chela”. La Plaza, entonces, resonó con el sonido de las palmas haciéndose oír. Iramain destacó la presencia de los diputados provinciales por Unidad Ciudadana, Lauro Grande y Miguel Funes; y del Secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano”. Además aprovechó para mencionar que los legisladores bonaerenses presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense para declarar “el pesar por la partida física de Chela”. El periodista remarcó la palabra “física” y aseguró que “Chela sigue presente en la lucha”.

A continuación hizo mención al secuestro y tortura de Corina de Bonis en la localidad de Moreno, a quien subieron a un auto, le colocaron una bolsa en la cabeza, la golpearon y con un punzón le escribieron “ollas no” en su vientre. Luego también recordó el caso de Andrés Viera, militante de MTE, quien fue asesinado de cinco balazos. Días antes, Viera había realizado una denuncia contra miembros de la Policía de la Ciudad que lo habían detenido y golpeado sin motivo. Iramain recordó las palabras de Hebe y se preguntó: “¿Esto es o no es una dictadura?”. “Sí, lo es”, se respondió.

Como es usual, Iramain realizó un recorrido por el paño judicial, convertido en fuerza de choque y en uno de los pilares para mantener la impunidad del gobierno de Cambiemos. “Es un cambio muy sensible el que sucedió en la Corte Suprema con la salida de Lorenzetti”, manifestó y recordó cómo fue que llegó a su cargo el nuevo presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz: “Este cambio institucional es muy significativo. No solo es el abogado de las corporaciones, es de ellos y ellos lo han puesto en la Corte Suprema. La realidad es que no tendría que estar ahí porque su propuesta estuvo viciada de origen”. -en alusión al intento de Mauricio Macri nombrarlo por decreto-. “Entró por la ventana y tres años después es el presidente de la Corte Suprema”, completó.

Iramain consideró que este cambio configura “el copamiento del Poder Judicial por parte del macrismo” y recordó que ahora el abogado de las corporaciones queda “en línea de sucesión presidencial”. Para que esto suceda, reveló, “contó con la complicidad de Elena Highton de Nolasco quien convalidó al nuevo presidente con su voto a pesar de tener más de 75 años y estar invalidada por la Constitución Nacional de ser parte de la Corte Suprema de Justicia”. De esta manera se conforma “una Corte totalmente adicta al Gobierno” para “hacer lo que ellos ordenan y convalidar el ajuste”, aseguró.

Para finalizar tomó la palabra de las Madres que separan entre Justicia y Poder Judicial: “La Justicia es la que hacemos nosotros acá en la Plaza, la que hacen los trabajadores en la calle y ese es el camino que tenemos que seguir, esté quien esté”.

Luego fue el turno de Luis Alen, director de la Licenciatura de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y ex Subsecretario de Derechos Humanos durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Alen agradeció “a las Madres por estar siempre” y consideró que a la luz de los hechos “las Madres no se equivocan nunca”. “Desde el primer momento, desde aquel 10 de diciembre de 2015 dijeron lo que iba a pasar en este país y eso es lo que está pasando ahora”, señaló.

En otro tramo, cuestionó a aquellos que castigan a las Madres y las acusan de “”antidemocráticas”: “Esto no es una democracia. La democracia no se caracteriza por ganar una elección, se caracteriza por lo que hacen los gobiernos. ¿Y que hizo este gobierno? Expulsó de su trabajo a miles y miles de personas y se sometió por completo a los deseos del imperialismo como en la peor época”, denunció y explicó que “hay que hablar de imperialismo, porque acá no gobierna el presidente –a quien calificó de ‘mamarracho’-, gobierna el FMI y los intereses yanquis”.

Luego retomó parte de las palabras de Iramain y definió al Poder Judicial como “los herederos de la dictadura. Son los que tienen presa a Milagro Sala hace 1000 días”. Luego hizo mención a los cambios en la Corte Suprema y graficó: “El presidente de la Corte es el que maneja los fondos y decide qué causas se tratan. Además es el que desempata a la hora de votar”, en referencia a Carlos Rosenkrantz. “Es un poder concreto que ahora está en manos del Grupo Clarín y sus aliados”, lamentó.

En relación al lawfare, maniobra que utilizan los grupos de poder –en complicidad con algunos jueces– para perseguir y quitar del medio a aquellos que resultan incómodos a sus intereses, consideró que “el Plan Cóndor de las dictaduras militares es ahora el Plan Cóndor de las dictaduras judiciales” y mencionó los casos del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa a quien le prohíben regresar a su país; y a Lula da Silva “encarcelado e imposibilitado de ejercer su candidatura por la complicidad del Poder Judicial”.

Luego, en relación al dinero que Poder Judicial pretende encontrar, afirmó: “La plata está en las escuelas, en los hospitales, en los que hicimos. Ahí está la plata. La que falta se la llevaron ellos, la tienen en sus paraísos fiscales. Los Macri, los Quintana y todos ellos”.

Por último, sostuvo: “Creemos en los derechos humanos y los vamos a defender, mientras ellos desarman todo y están pensando en llevar adelante la destrucción total. Tenemos a las Madres como ejemplo. No decimos que ‘vamos a volver’ porque nunca fuimos, estamos acá. Se equivocan si piensan que nos pueden llevar por delante. Estamos acá con los 30.000, con Chela, con los que resisten, con los maestros que no se someten al ajuste; con los docentes y estudiantes universitarios que mantienen las tomas y reclaman el presupuesto; con los trabajadores de ATE-Capital que no se resignan a ser una moneda de cambio. Acá no sobran trabajadores, falta trabajo”. “Hace falta un gobierno nacional y popular y lo vamos a reconquistar con los que no nos traicionaron. Vamos a ir con las Madres y con su ejemplo”, culminó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó refiriéndose a “Chela”, una de sus compañeras: “Hoy no va a llamar como todos los jueves desde que estaba enferma, cuando llegábamos a la Casa de las Madres, además de verlo en vivo cuando tenía la posibilidad. Ella soñaba con volver a la Plaza, pero desde que se enfermó y desde que murió su hijo, hace un par de años, le costó. Desde hoy ocupará un lugar importante, como tantas compañeras que se han ido, en nuestra Casa, en nuestros corazones y en esta Plaza”.

Los aplausos se extendieron por toda la Plaza. Hebe contó, entonces, que el próximo jueves o el otro, esparcirán las cenizas de “Chela” por la Plaza, como era su voluntad: “Hacemos una ceremonia privada, discreta. Antes era en los pies de la Pirámide, pero ahora está enrejado y cerrado con llave. No importa. La Plaza es grande y toda la Plaza es nuestra. En cualquier lugar que pongamos va a ocupar el lugar que tiene que ocupar ‘Chela’”.

Seguidamente, Hebe se refirió al caso de la maestra torturada: “Es la cobardía que los caracteriza. Además de ser asesinos, de ser tan reverendamente hijos de mil puta, porque no se les puede decir otra cosa porque pagan para torturar a la gente, son cobardes”. “La torturaron entre dos hombres. La metieron adentro de un auto para clavarle en el vientre y hacerle un sufrimiento agregado a lo que estaba pasando para decirle que no a los comedores. Pero, ¡por favor! Imagínense la cabeza que tiene este gobierno que, en vez de felicitar a un maestro que se ocupa de darle de comer, además de enseñarle a los niños, los hace torturar, secuestrar, golpear”, añadió.

En ese sentido, consideró que “la tortura a la maestra es para provocarles miedo a los maestros porque están en la calle”. “No pudieron con Baradel y fueron con una compañera. Hay que apoyarla, como están haciendo. Yo quiero verla también, quiero estar con ella”, afirmó.

Tal oprobiosa situación hizo que Hebe vuelva a dirigir sus dardos contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “Es una descarada. Se quiere presentar de candidata. ¿A qué? A asesina, es una asesina, mata a los niños de hambre y se gasta el presupuesto en la campaña”, sostuvo entre aplausos.

La Presidenta de la Asociación postuló que el odio les impide conocer “el amor, la solidaridad, el compartir, al pueblo”, por lo que “nunca van a hacer felices”, según sostuvo. “Son soretes. Nadie los va a recordar. ¿Quién se acuerda de Rojas? Nadie”.

En otro tramo, Hebe señaló que el pueblo debe seguir luchando y resistiendo: “No tenemos que hacer lo posible. Lo posible lo hacen algunos políticos. Los pueblos tenemos que hacer lo imposible, lo que a veces parece imposible pero si nos ponemos todos juntos seguro lo vamos a hacer”.

Hebe también se hizo eco del asesinato Andrés Viera: “Le pegaron cinco balazos porque denunció que la Policía le pegó”. Y criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por sus políticas y sus disparates, en relación a la insólita excavación que promovió buscando supuestos bienes escondidos de la familia Kirchner. “Dice que va a averiguar bien porque le fracasó la excavación, esa cosa insólita, esa basura. La plata está, como decía Luis Alen, en los hospitales, en las viviendas”. En ese marco, criticó al juez federal Claudio Bonadio y, entre risas, sostuvo que si la quiere, la vaya a buscar: “Vamos a ver quién puede más”.

Hebe también se refirió a las movilizaciones de ayer y al hambre que crece en el pueblo: “No estoy contenta de llenar calles porque hay hambre. Lo que pasó ayer fue muy fuerte y muy triste” sostuvo en referencia a las madres que llevaron a sus hijos a pedir comida. “Miles y miles recorrieron las calles y se arrimaban a las ollas populares. Eso es triste. Es bueno porque la gente no se queda en sus casas, pero es triste porque era un país en el que podías trabajar”.

Para finalizar, expresó: “Todo lo que podamos hacer por los que nos necesitan, que son muchos, es importante. No digamos que no se puede. Además, de que sí se puede, hay mucha gente con ganas de colaborar y de hacer. La política no es sólo hacer una reunión hoy, mañana y pasado, pasado y pasado para ver qué vamos a hacer en 2019. La política es estar hoy al lado del otro, ver qué necesita”.

Concluyó lanzando una campaña para continuar el aporte en los comedores: “Un kilo de arroz, un kilo de fideos y un kilo de azúcar”. “No es tanto. Les pedimos ese aporte para los que menos tienen”, finalizó.

Miles de peruanos reclamaron la renuncia de jueces y diputados

(14/09/18 - Perú)-.MIles de ciudadanos en todo el país sudamericano salieron a las calles de la capital, Lima, para exigir la destitución de jueces y congresistas corruptos.

Los manifestantes alzaron los puños para exigir la renuncia del fiscal de la Nación Pedro Chávarry. La protesta es una respuesta ciudadana ante la corrupción que envuelve el sistema de justicia y la política peruana. Ejecutar una reforma con participación ciudadana es un planteamiento del presidente Martin Vizcarra que no ha caído bien en el Congreso. 

Alrededor de 2000 peruanos marcharon desde la plaza San Martín hacia la Fiscalía pero un fuerte contingente policial impidió el paso de los manifestantes.

Si el Congreso no agiliza las investigaciones contra Chávarry y no muestra iniciativa para aprobar el referéndum, Vizcarra no descarta pedir un voto de confianza.

Ciudadanos de todo el país volverán a marchar el próximo 26 de septiembre para pedir la renuncia de la cúpula corrupta. Además de las protestas, la red cívica contra el referéndum ha iniciado la recolección de firmas para llevar las reformas a voto popular.

La industria norteamericana lanzó una campaña contra Trump: ‘Ya es suficiente’

(14/09/18 - USA)-.Más de ochenta y cinco empresas y grupos industriales de Estados Unidos, afectados por las medidas arancelarias, lanzaron una campaña contra las políticas comerciales de Donald Trump.

El grupo denominado, “Americans for Free Trade” (Estadounidenses por el libre comercio), que congrega grandes empresas y sectores productivos, lanzó el miércoles una campaña para hacer frente al aumento de los aranceles a las importaciones, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa la agencia británica de noticias Reuters.

Principales compañías más grandes del país, incluyendo American Petroleum Institute (API), que defiende los intereses de gigantes del petróleo y el gas como las empresas Exxon Mobil y Chevron, así como la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, se han sumado a la campaña, añade la fuente.

En una carta a los miembros del Congreso estadounidense, los empresarios destacan los problemas que genera la política comercial de Trump, a dos meses de las elecciones legislativas.

“Muchos otros grupos de interés pensaron que no durarían tanto o irían tan profundo, pero el efecto (de los aranceles) finalmente hizo que todos dijeran: ‘Ya es suficiente’”, ha dicho Nicole Vasilaros, la principal cabildera de la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Muchos otros grupos de interés pensaron que no durarían tanto o irían tan profundo, pero el efecto (de los aranceles) finalmente hizo que todos dijeran: ‘Ya es suficiente’”, ha dicho Nicole Vasilaros, la principal cabildera de la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA) de Estados Unidos ante las políticas comerciales de la Administración de Trump.

Asimismo, la misiva propone al Congreso emprender desde este septiembre actividades que “unan a los estadounidenses impactados por los aranceles” y que consigan reducir los efectos de la guerra comercial.

Solo en el caso de China, Washington ha impuesto, hasta el momento, aranceles sobre los productos chinos por un valor de 50 000 millones de dólares mientras, a su vez, el gigante asiático ha impuesto aranceles por la misma cuantía sobre algunos bienes estadounidenses.

“Odio hacer esto, pero hay (otra serie de productos chinos por valor de) 267 mil millones de dólares lista para aplicarse enseguida si yo quiero”, ha amenzado Trump.

Un sondeo del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) destaca que la guerra comercial lanzada por el magnate neoyorquino hizo en varios frentes subir los precios y las compañías tienen planeado traspasar ese incremento a los consumidores. Al mismo tiempo, dicha política hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.