Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Violenta represión y desalojo en La Matanza

(05/10/16 - La Matanza)-.Se llevó a cabo un desalojo violento en el barrio El Vivero de González Catán en el cual más de sesenta familias fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. 

El comunicado de la ADPH La Matanza.
60 familias están siendo desalojadas de manera violenta por orden del Juzgado 1, a cargo de la Dra. Castillo. Hay heridos de bala y una joven detenida y más de 65 menores de edad. Hasta el momento tiraron abajo 40 casas.

Personal municipal junto con la policía bonaerense, en presencia del Fiscal Russo, destruyeron viviendas del barrio ubicado en la calle Besares al 1600, donde habitan menores, personas mayores y discapacitados.

Desde la APDH se presentará un recurso de amparo preventivo por no respetarse el protocolo mínimo de intervención ante estos casos, donde, repetimos, hay niños, gente mayor y discapacitados.  No intervino ningún sector de niños, niñas y adolescentes ni de Desarrollo Social.

“Destacamos que nuestros compañeros han sido agredidos físicamente por personal de infantería cuando se presentaron en el lugar para frenar el nivel de violencia contra nuestro pueblo."

A pesar de que la mayoría del barrio fue destruido, lxs pobladores están firmes en la decisión de reconstruirlo y nosotros acompañaremos este proceso. ¡Ningún ser humano sin tierra!

Llega un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres

(05/10/16 - Políticas de Género)-.El trigésimo primer Encuentro nacional de mujeres (ENM) se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de Rosario, 8, 9 y 10 de octubre. Se espera la participación de más de setenta mil mujeres de todo el país que llegarán a continuar el camino iniciado en 1986 y a recordar el último encuentro rosarino en al año 2003, donde los pañuelos verdes de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se vieron por primera vez. 

Toda la información del ENM 2016 www.encuentrodemujeres.com.ar: actividades, los datos de contactos con las comisiones, actividades culturales y todo el avance organizativo.

Desde hace 30 años las mujeres se encuentran, se abrazan, debaten, discuten, se acompañan, se apoyan, se conocen, se enamoran, se emocionan, ríen, conviven, marchan, cantan. Se trata del evento más grande de la Argentina donde se visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, por igualdad y una vida libre de violencias.

En cada encuentro de mujeres se debate, se comparte, se marcha. El sábado 8 se realizarán los talleres, la actividad troncal de estos encuentros, donde la Comisión organizadora local decide previamente un listado de temáticas.

Allí se discute, se opina, la palabra circula de forma horizontal y democrática, el saber se comparte y construye de forma colectiva. El domingo se realizan y presentan las conclusiones de cada comisión y posteriormente la Comisión organizadora se encargará de sistematizar la memoria para el próximo Encuentro.

A su vez, en distintos puntos de la ciudad se realizarán presentaciones de libros, obras de teatro, charlas, radio abierta, poesía, música.

El cierre es a partir de las 18 hs con la tradicional marcha por la ciudad. Es el momento de los cánticos, las pintadas, los megáfonos con voces de mujeres, las banderas, las pelucas, los colores. Es el momento donde el cuerpo se expresa en el espacio público y deja sus mensajes. La marcha, no sólo es una masa enorme de mujeres avanzando sino es una instancia simbólica y poderosa de unión de mujeres que exige justicia, basta de violencias, soberanía y libertad para decidir sobre cada uno de todos los cuerpos.

Este año en Rosario se realizará un largo recorrido, casi cuarenta cuadras, pasando frente a edificios representativos en el reclamo de las mujeres por justicia e igualdad: la Gobernación de la provincia, Tribunales Federales, Tribunales Provinciales, ANSES, la Municipalidad y finaliza en la Catedral.

Masacre de La Bomba: 69 años esperando justicia

(05/10/16 - Pueblos Originarios)-.A días de un nuevo aniversario y tras una década de proceso judicial, la Federación Pilagá concretó el primer encuentro con el juez subrogante Juan Carlos Vallejos y se informaron de los avances del expediente. El lunes 10 realizan, como todos los años, un acto en homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes. 

En octubre de 1947, varios escuadrones de Gendarmería Nacional se movilizaron por orden del Ministerio de Guerra para reprimir a cientos de personas que se encontraban reunidas en el paraje de La Bomba cerca de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.

Los primeros fusilamientos comenzaron la tarde del 10 de octubre y con el correr de los días la represión se convirtió en masacre y se extendió hasta fin de mes abarcando cientos de kilómetros cuadrados.

El 16 de octubre un avión Junker despegó de la base militar de El Palomar en Buenos Aires co-pilotado por Carlos Smachetti, el único procesado vivo en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad contra el Estado Nacional argentino.

La burocracia judicial ha ralentado diez años un juicio que parecía inapelable. Fueron y vinieron kilos de papeles desde Formosa a Resistencia y de vuelta a Formosa decenas de veces mientras los sobrevivientes morían ancianos.

La causa civil iniciada por dos abogados chaqueños derivó en una causa penal promovida por la fiscalía de Formosa con Horacio Rodríguez y Arístides Norberto Bedoya como los principales impulsores.

La Liga de los Derechos del Hombre representada por Luis Zapiola se sumó a la causa penal contra Leandro Santos Costas, un gendarme retirado que murió antes de ser indagado, y Carlos Smachetti, copiloto que sobrevoló Formosa con una ametralladora Colt por orden del Ministerio de Guerra y Marina.

“Esta causa es nuestra. Es de todo el pueblo pilagá”, dice Bartolo Fernández presidente de la Federación, para comenzar a explicar que ya en el año 2011 los abogados Carlos Díaz y Julio García dejaron de contactar a las víctimas, sus hijos y a la Federación de quienes eran apoderados, y entonces los dirigentes iniciaron un largo periplo visitando en Buenos Aires a distintas organizaciones de DDHH y ONG´s en busca de asesoramiento jurídico, sin grandes resultados.

Al contrario de los que las víctimas y sus hijos imaginaron, la Masacre de La Bomba no generó ningún interés en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo dos organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos -de la mano de Nilda Eloy- y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) -de Adolfo Perez Esquivel- acompañaron a la Federación Pilagá, pero con la imposibilidad de asistirlos jurídicamente.

El año pasado Díaz y García dejaron vencer el plazo de pedido de elevación a juicio oral y fue entonces cuando la Federación y los sobrevivientes decidieron poner fin al a relación con los abogados e iniciar un nuevo camino.

El pasado lunes 3 de octubre -a pocos días de cumplirse sesenta y nueve años de la masacre de 1947-, Bartolo Fernández, presidente de la Federación, Noole Cipriana Palomo, representante del consejo de mujeres, junto al secretario Tomas Domínguez y la abogada Paula Alvarado concretaron el primer encuentro con el juez subrogante Juan Carlos Vallejos en el Juzgado N°1 de Formosa y se informaron de los avances del expediente.

Como todos años, el próximo lunes 10 de octubre se realizará el acto en homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes. En esta oportunidad el encuentro está pautado para las 18 en la Comunidad de Oñedié, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Las Lomitas, Formosa.

Una vez más, el Pueblo Pilagá mantedrá viva la memoria de una de las masacres más crueles de la historia argentina que, 69 años después, sigue esperando justicia.

*Por Valeria Mapelman: Documentalista, directora de “Octubre Pilagá”, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

*En la foto: Juez subrogante Juan Carlos Vallejos; Bartolo Fernández, Noole Cipriana Palomo y Tomas Domínguez, de la Federación Pilagá, junto a la abogada Paula Alvarado.

Bachelet anunció la intervención del servicio nacional de menores

(05/10/16 - Chile)-.La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció esta mañana una serie de medidas para intervenir el Servicio Nacional de Menores (Sename), tres días después de que la directora de la institución, Solange Huerta, diera a conocer que en los últimos 11 años han fallecido 865 niños en los centros estatales de la institución.

La mandataria consideró "una tragedia y una vergüenza" la situación, y reconoció que "como Estado no hemos estado a la altura de velar por el cuidado de la infancia, situación que se arrastra hace muchos años”.

El "Plan de Acción del Sename", como lo denominó la mandataria, contempla el envío para este año del proyecto de ley que divide la institución en dos: un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y un Servicio de Protección a la Infancia.

Además de la inyección inmediata de 3.7 millones de dólares adicionales a los 24.8 millones de dólares anunciados en el presupuesto de la Nación para el 2017, con el fin de mejorar la infraestructura y aumentar la contratación de servicios médicos.

Por último, el Sename se integrará a los servicios de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social para así priorizar la prestación hacia los menores atendidos por la institución.

Al finalizar, Bachelet realizó un llamado a todos los sectores políticos para que estas medidas tengan un pronto trámite, en especial los parlamentarios, al señalar que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.

La jefa de Estado da a conocer estas medidas un día después que reconociera, en un video publicado en su cuenta de Facebook, que "como sociedad y como Estado le hemos fallado a los jóvenes y niños más vulnerables".

El desempleo en España subió en 22.801 personas en septiembre

(05/10/16 - España)-.El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en España ha aumentado en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados se sitúa en las 3.720.297 personas.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en septiembre en 24.188 personas (8,49%) respecto al mes anterior, mientras el paro entre los mayores de 25 años baja en 1.387 (-0,04%).

Son datos que ubicados en el análisis interanual aumentan de valor. Por ejemplo, en el último año el paro ha bajado en 373.745 personas. Se trata de la mayor reducción interanual registrada en un mes de septiembre de toda la serie histórica. Además, en la comparativa interanual de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, el paro ha disminuido en 50.262 personas, de tal manera que el desempleo juvenil se reduce un 14% interanualmente por encima de la media general del 9,1%.

Otro dato de corte positivo es el aumento de la contratación indefinida. De los contratos registrados durante el mes de septiembre (1.907.000), 171.012 han sido de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 11,83% sobre el mes de septiembre del año pasado. El reverso de la moneda, los contratos temporales, que continúan en ascenso. De los contratos registrados en septiembre, 1.735.988 fueron contratos temporales. Esto representa un incremento del 28,91% respecto al mes anterior y de un 5,67% en la tasa interanual.

En términos desestacionalizados, el paro se reduce en 16.906 personas en el mes de septiembre. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 40 de los últimos 41 meses.

En los datos referidos a septiembre, el paro se ha reducido en tres sectores de procedencia de los trabajadores en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria en 3.345 personas. En cambio aumenta en los Servicios en 39.268 personas, y en el Colectivo Sin Empleo anterior en 9.369.

El paro registrado disminuye en tres comunidades autónomas entre las que destacan Castilla-La Mancha (-9.498), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). Por el contrario aumenta en las 14 comunidades restantes destacando Andalucía (8.206), Cataluña (5.641) y Extremadura (4.174).

Por otro lado, estos datos coinciden con el incremento del número total de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúan en 17.712.021 personas. Supone una subida mensual de 12.025 personas, el segundo mejor de la serie desde 2006. A este buen resultado de la afiliación contribuye la evolución mensual del dato desestacionalizado (44.796) que registra la mejor ocupación media de los últimos 10 años (57.381 en 2006).

Se pueden tramitar pases libres para personas con discapacidad en las delegaciones municipales

(05/10/16 - Almirante Brown)-.Un nuevo servicio  ofrecen a la comunidad las distintas delegaciones municipales de Almirante Brown, a partir de las políticas de descentralización que dispuso el intendente Mariano Cascallares.

Las personas con discapacidad pueden tramitar y obtener ahora cerca de su domicilio los correspondientes pases libres para el transporte público de pasajeros, el certificado único de discapacidad y pensiones.

El pase para la línea local demora, una vez completados los trámites unos diez días, en tanto para las líneas del autotransporte de pasajeros de orden interdistrital insume unos 90 días. A su vez, el pase para las líneas nacionales tiene una demora estimativa de unos 30 días.

Para la concreción de este nuevo servicio, se realizaron jornadas de capacitación para delegados y personal de las correspondientes delegaciones, no solo en cuanto a la realización de los trámites, sino también para de buenas prácticas en cuanto a la atención a brindar a  las personas con discapacidad. 

Dicha tarea fue realizada por la Secretaria de Gestión Descentralizada que, en sintonía con la Coordinación General de discapacidad,  trabajó en la implementación, formación y orientación del personal de las Delegaciones Municipales.


Los trámites pueden realizarse en las siguientes delegaciones municipales:
Rafael Calzada: Güemes 1996- Tel. 4291-1666

Burzaco: Roca y 9 de Julio Tel. 4299-2273.

Ministro Rivadavia: 25 de Mayo y Quiroga- Tel: 4279-0052

José Mármol:  Bynnon y 20 de Septiembre- Tel. 4291-1066

Longchamps: Chiesa y San Martín- Tel: 4233-4299/ 4297-2247

Glew: Sarmiento y Alem- Tel: 02224-420792

Claypole: Bollini 160- Tel. 4291-1944

San José: Salta 1951- Tel. 4211-1007

Malvinas Argentinas: Policastro 2389- Tel. 4297-8615

San Francisco Solano:Lirio 423. Tel: 4277-5203

Don Orione: Dufau entre Romero y López: Tel. 4268-6747.

Adrogué: Boulevard Shopping – planta baja- (Hipólito Yrigoyen 13.200)​


Una vecina bonaerense cobra una pensión de 4 mil pesos y debe pagar 3 mil de luz

(05/10/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.María Almaraz, vive en la localidad de Ramos Otero, en el partido de Balcarce y tras la llegada de la última factura de luz, no sale de su asombro. Es que por el consumo de su vivienda debe abonar $3.253,92. Indignación de la mujer porque sus ingresos no llegan a cubrir tal importe.

La llegada de boletas que dan cuenta de los tarifazos en materia de servicios públicos, sigue causando asombro e indignación en territorio bonaerense. 

El testimonio de María Almaraz de la localidad de Ramos Otero, en el partido de Balcarce, es una muestra de ello.Esta semana, la mujer recibió una factura de luz por $ 3.253,92, importe vinculado al consumo de su vivienda. Consternada decidió contarlo ante el medio regional La Vanguardia, donde además contó que es prácticamente imposible que pueda abonar dicha factura.

María es viuda y vive en Ramos Otero junto a sus hijos. Según indicó, el único ingreso que tiene para el sostenimiento de su familia son los 4 mil pesos que recibe de una pensión de su marido.

Visiblemente molesta por la situación, manifestó: “me dijeron en la Cooperativa de Electricidad que si no pago me cortan la luz. Yo estoy decidida a pagar y salir a pedir que me den de comer todos los enganchados que hay en la zona y que parece que la Cooperativa no ve”.

Cabe recordar que -tras varias medidas judiciales- la Corte Suprema autorizó a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires, por lo cual este tipo de situaciones no serán únicas. 

Comenzó el juicio "Orletti III y IV", con tres federales y un ex agente de la Side imputados

(05/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de ciudad de Buenos Aires comenzó a juzgar a cuatro acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el centro clandestino conocido como "Automotores Orletti", que formó parte en 1976 del circuito argentino del Plan Cóndor. 

En la causa conocida como "Orletti III y IV" son juzgados el comisario Rolando Oscar Nerone, los subcomisarios Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer y César Alejandro Enciso, uno de los cabecillas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y yerno del finado general Otto Paladino, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de la dictadura, de la que dependía "Orletti".

Nerone y Gutierréz están imputados como autores materiales de la privación ilegal de la libertad agravada de Lucía Victoria Grisonas (desaparecida) y del homicidio agravado de su esposo Mario Roger Julien Cáceres, en un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de San Martín el 26 de septiembre de 1976 por miembros del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal en coordinación con el Grupo de Tareas 5 de la Side.

Ferrer, por su parte, se encuentra acusado como autor del operativo que derivó en la privación ilegal de la libertad de Ana María del Carmen Pérez y Gustavo Gayá, y en el homicidio agravado de Estela María Moya de Gaya, cuyos cuerpos aparecieron luego, con los de otras víctimas de "Orletti", en tambores de 200 litros que se completaron con cemento y se arrojaron a las aguas del canal de San Fernando.

En tanto, Enciso es juzgado sólo por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de cuatro víctimas, pese a que hay elementos que indican que participó en otros delitos que afectaron a más víctimas. Un acuerdo con Brasil, país de donde fue extraditado, comprometió a la Argentina a no ampliar la acusación.

De esta manera, Enciso será juzgado en carácter de autor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas de Gerardo Francisco Gatti Antuña, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navaja, quienes permanecen desaparecidos desde junio y julio de 1976.

En la elevación a juicio, se intentó vincular la participación de fuerzas policiales federales y de la Secretaría de Inteligencia del Estado en la persecución, el secuestro y desaparición de militantes políticos argentinos, uruguayos, chilenos bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos que pasaron por el centro clandestino, estimados en unos doscientos.

Lula minimizó la derrota del PT: "Es la belleza de la democracia"

(05/10/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) minimizó el retroceso del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones municipales del domingo y dijo que los resultados "son parte de la belleza de la democracia, que es la alternancia del poder".

El PT tuvo una debacle electoral el domingo, ya que venció en 256 intendencias, contra las 644 que había logrado en 2012 y perdió la joya de los comicios, la ciudad de San Pablo, la más grande de Brasil.

"Las elecciones se ganan y se pierden. La democracia es eso. Si estuviera escrito que el PT no puede perder nunca, yo no habría fundado un partido. Es una disputa: el que perdió en 2012 ahora ganó. Y el que ganó ahora puede perder en 2016. Esa es la belleza de la democracia, la alternancia en el poder, el cambio de gobernantes", dijo.

En medio de la búsqueda de renovación del partido, con varios de sus ex dirigentes presos por corrupción en el caso de sobornos vinculados a Petrobras, empresas privadas y financiación de campaña, Lula hizo su primer acto público desde el domingo al inaugurar en Río de Janeiro el II Congreso de la "IndustriAll Global Union", una organización sindical internacional.

Lula denunció al gobierno de Michel Temer de buscar una "precarización" de las leyes sociales y laborales y apuntó directamente a la caída de la industria naval para fabricar sondas y plataformas para Petrobras con el plan del gobierno para comprar esos insumos de alta tecnología en China y Corea del Sur.

"Cuando los gobernantes comienzan a hablar en recortes en el presupuesto, de recortes en los gastos públicos, lo que están produciendo es desempleo, reducción del salario de los trabajadores y precarización del trabajo", afirmó el ex jefe del Estado, que indicó que desde 2014 la industria naval perdió 40.000 empleos.

"Tienen que prepararse para mucha luchas por delante. La precarización del mundo del trabajo es una realidad. Y eso significa reducir salarios, reducir jubilaciones, restricciones y dificultades para que los trabajadores puedan actuar en sindicatos", afirmó.

Lula atribuyó la destitución de Dilma Rousseff, su delfín político, el 31 de agosto pasado, a un golpe de la derecha conservadora.

"Una mujer elegida para su segundo mandato no logró gobernar el país porque la derecha conservadora, la misma que está ganando las elecciones en Europa, llegó a la conclusión de que había que detenerla e hicieron un golpe parlamentario", afirmó.

Alemania planea devolver a Grecia a los refugiados

(05/10/16 - Conflicto MIgratorio Internacional)-.Alemania ha entrado en un curso político que acabará con elecciones a la cancillería. La actual canciller, Angela Merkel, no ha desvelado hasta ahora si optará por la reelección. 

Los malos resultados en los comicios regionales en detrimento de la extrema derecha ha modificado su perspectiva, entendiendo que la gestión – relativamente benevolente – que había hecho de la ‘crisis de los refugiados’ había perjudicado en los resultados.

Quizá por eso el ministro del interior alemán, Thomas de Maiziere, ha endurecido considerablemente el discurso en cuanto a los refugiados y a las demandas de asilo. En una entrevista a un diario griego, Maiziere pide que los solicitantes de asilo que entraron en la Unión Europea a través de Grecia sean enviados de vuelta al país heleno. Lo afirma, ni corto ni perezoso, en el periódico griego Kathimerini, donde destaca que le gustaría que la Unión Europea reestableciera las normas que obligan a los solicitantes de asilo a ser enviados de vuelta al primer país europeo (UE) que pisaron. En este caso, y como la inmensa mayoría, Grecia.

“Me gustaría que los acuerdos de Dublín se aplicarán de nuevo… hablaremos sobre esto en una reunión con los ministros de Interior de los demás países de la Unión”, asegura el ministro del interior. El Tratado de Dublín que rige en la Unión Europea establece que el primer país al que llega un refugiado debe ser el encargado de tramitar su solicitud de asilo. Un acuerdo que dejaría a la debilitada Grecia como única responsable de la gestión del drama humanitario. El año pasado más de un millón de refugiados llegaron a la UE a través de las islas griegas.

Además, según la normativa del tratado de Dublín, si el peticionario se encontrase en otro país europeo, podría ser devuelto al país por el que efectuó su entrada en la UE. Alemania tiene casi más de un millón de demandantes de asilo entre sus fronteras, de los cuales la inmensa mayoría entraron en Europa cruzando el mediterráneo desde Turquía a Grecia.

El Ejecutivo de Atenas ha sido preguntado en más de una ocasión por este asunto, y siempre ha respondido lo mismo: “No se dan las condiciones para aceptar más refugiados”. Eso es lo que repite una y otra vez el gobierno de Alexis Tsipras, que denuncia que “de los 33.000 refugiados que iban a ser trasladados a otros países de la UE sólo fueron trasladados 3.000”.

Las expulsiones de refugiados de Alemania a Grecia fueron suspendidas en el 2011 debido a las malas condiciones de recepción para inmigrantes que el país heleno podía ofrecer en plena crisis económica. Desde entonces, la UE ha proporcionado a Grecia “un apoyo sustancial, no sólo económicamente” para mejorar sus procedimientos de solicitantes de asilo, relata el ministro del interior alemán en el diario heleno. Sin embargo, pide más gestos y acciones al gobierno griego para reducir la cantidad de refugiados. Y eso no pasa por acoger a muchos más, sino por expulsar a los que ya hay.

Una de las medidas que exige De Maiziere al Ejecutivo griego es la de aplicar plenamente el acuerdo que la UE firmó con Turquía, que consiste en enviar a los refugiados de vuelta al país liderado por Erdogan, a cambio de dinero y facilidad en las condiciones de visado para los turcos.

Sin embargo, los expertos legales de la Eurocámara han dejado claro que el acuerdo con Turquía para deportar a refugiados y migrantes que alcancen irregularmente las costas griegas “no es vinculante”, toda vez que no ha sido firmado conforme al protocolo propio de un acuerdo internacional: “La declaración no fue más que un comunicado de prensa”, afirmó en su día el jefe del brazo legal del legislativo comunitario.

En cualquier caso, De Maziere pretendió ser comprensivo asegurando que “Alemania está preparada para recibir hasta 500 personas al mes” de los dos países. Mientras, Grecia acoge a más de 60.000.

Tenaris SIAT Valentin Alsina: amenazas de despidos y persecución gremial

(05/10/16 - Lanús)-.El viernes 30 de septiembre se venció el acuerdo de suspensiones que la empresa y la UOM Avellaneda suscribieron en mayo. Los trabajadores de la planta consultados consideran que la inmediata realización de las elecciones sindicales de forma democrática, permitirá fortalecer la representación gremial frente a la empresa. Exigen a la nueva Comisión Directiva de la Seccional la convocatoria a elecciones de delegados sindicales en Tenaris SIAT. 

El viernes 30 de septiembre se venció el acuerdo de suspensiones que la empresa y la UOM Avellaneda suscribieron en mayo, después de que la lucha del conjunto de los trabajadores lograra la reincorporación de los 15 trabajadores despedidos. 

Si bien desde la reincorporación la empresa generó rumores de nuevos despidos, estos se incrementaron durante las últimas semanas, intentando quebrar la solidaridad del conjunto. Los despidos se evitaron por la organización y la movilización de los trabajadores. 

Sin embargo, la representación gremial se encuentra debilitada puesto que los mandatos de los delegados sindicales se encuentran vencidos desde junio y la seccional de la UOM no ha convocado aún a las elecciones en la planta.

Los trabajadores de la planta consultados consideran que la inmediata realización de las elecciones sindicales de forma democrática, permitirá fortalecer la representación gremial frente a la empresa y mejorará así, las condiciones para resistir las políticas de despidos, suspensiones con rebaja salarial y mayor flexibilidad que viene implementando la empresa. De esta manera, exigen a la nueva Comisión Directiva de la Seccional – que asumió su mandato el lunes 3 de octubre – la convocatoria a elecciones de delegados sindicales en Tenaris SIAT

*Por ANRed

Preocupa la situación alimentaria en la provincia

(05/10/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Legislatura provincial analiza decretar el estado de emergencia alimentaria en la provincia por el término de seis meses. "La situación se ve gravemente dimensionada a la luz de las estadísticas oficiales que se conocieron en los últimos días”, explicó la impulsora del proyecto.

Tras conocerse los números de pobreza en el país, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires analiza decretar el estado de emergencia alimentaria en la provincia por el término de seis meses, con la chances de prorrogarla, con la finalidad de garantizar el acceso y la provisión de alimentos a todas las familias que lo necesiten y en especial a los niños, en el marco de la situación de pobreza que registra el país.

Así lo establece un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, cuya autora es la legisladora del Frente Renovador María del Huerto Ratto.
"La emergencia autoriza a reasignar funciones, destinos y recursos a todo el personal de la provincia, propendiendo al fortalecimiento de la alimentación, particularmente a los sectores más vulnerables", explicó la diputada Ratto.

Programa de nutrición
De acuerdo con el proyecto, "el Poder Ejecutivo creará un programa Provincial de Nutrición y Alimentación que contemple los aspectos básicos de una alimentación saludable, nutritiva y de variedad, con la asistencia de profesionales competentes".

"No se puede concebir semejantes niveles de indigencia y pobreza en un país como el nuestro, que es un gran productor de alimentos. Tenemos que garantizarles que les lleguen a los niños en tiempo y forma. Una mala alimentación perjudica la educación y el aprendizaje", dijo Ratto, quien agregó que "es desgarrador ir a los barrios periféricos de las ciudades y ver a los chicos con hambre y frío. Tenemos la responsabilidad de tomar cartas en el asunto".

"La situación se ve gravemente dimensionada a la luz de las estadísticas oficiales que se conocieron en los últimos días. Estos datos oficiales están en consonancia con el informe de la UCA que marcaba un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y de pobreza; esta última pasó del 29 % a fines del 2015 a 34,5 % en marzo de este año", explicó.

El proyecto detalla que "la emergencia comprende los aspectos organizativos, funcionales, operativos y logísticos con la finalidad de garantizar el acceso y la provisión de alimentos en el territorio provincial".

Otras miradas
En este contexto, Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social, también planteó que el gobierno debe avanzar en un plan de emergencia alimentaria inmediato, además de ampliar los planes sociales y abrir nuevas líneas de microcrédito. Sostuvo que “desde 1983 cada gobierno, hasta acá, encaró distintas medidas y amplió la cobertura social; sin embargo la problemática ha empeorado: tenemos más de un 30 por ciento de pobreza, un 35 por ciento de informalidad laboral y 1.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”.
Arroyo opinó que “el gobierno no está viendo la dimensión de la crisis alimentaria, se pierde en los porcentajes y no ve la situación”.

“Lo que creo que hay que hacer ahora, es decretar la emergencia alimentaria, porque buena parte de esos 9 millones de pobres están comiendo mal. Poner dinero en los comedores comunitarios y en los comedores escolares”.

Y agregó “los chicos que están comiendo hoy por 12 pesos en la provincia de Buenos Aires tienen que ir a 40, que es lo de la Ciudad de Buenos Aires, y hay que establecer un mecanismo para que los comedores comunitarios tengan más dinero. Arranquemos de la base, hay que comer bien. Hoy en los comedores hay más gente que come menos carne, menos leche y más harinas”.

Lo que dejaron los números
Según los datos oficiales que se conocieron la semana pasada, el 47,4% de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina. A su vez, en la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6% es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5% y entre mayores de 65 el 8,1%.

Respecto de las regiones del país, casi la mitad del total de pobres se concentra en la región metropolitana que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Luego aparece la región pampeana donde aparece el 32,6% de la población que no logra ingresos para adquirir una Canasta Básica Total.

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la pobreza se concentra en los aglomerados de mayor volumen, ya que tres de cada cuatro pobres habita en una ciudad de más de 500 mil habitantes.

Continúa el amedrentamiento a La Garganta Poderosa

(05/10/16 - Violencia Institucional)-.Tras haber denunciado golpes, amenazas, simulacro de fusilamiento que padecieron dos integrantes de La Garganta Poderosa por parte de la Prefectura el sábado 24 de septiembre, en las últimas horas del martes 4 de octubre, el medio denuncia la continuidad del hostigamiento y persecución por parte de la Prefectura. Fotografían a prefecto agresor. 

Reproducimos la nota difundida por redes sociales

URGENTE: ¡AYUDA, POR FAVOR!

Impulsado por todos los verdugueos que recibió durante sus 18 años de villero y por la posibilidad de ponerle un punto final a la razia indiscriminada de las Fuerzas en los barrios, nuestro compañero Iván Navarro decidió aceptar la invitación de un programa esta noche, para denunciar las torturas que padeció el sábado 24, en la vera del Riachuelo, por parte de la Prefectura. 

Volvió hace tres horas a la Villa 21 e intentó distraerse un rato jugando a la pelota, en el club Juventud Unida, a pocas cuadras de su casa. De regreso, recién, hace 20 minutos, vio cómo dos prefectos golpeaban a un pibe, contra la pared de la Casa de la Cultura. 

Se acercó para mirarles la identificación y escuchó los motivos del hostigamiento: “Ahora van a cobrar todos, por habernos escrachado en los medios”. Lo vieron.

- ¿Qué mirás? 
- Nada, pero no le hagas nada al pibe, porque yo los denuncié. 
- ¿Así que fuiste vos, pedazo de hijo de puta? Empezá a correr…

Y sí, otra vez, ahora, ya, agitado, nervioso, cagado y cargado de impotencia, Iván acaba de entrar a su casa con el último aliento, mientras un prefecto lo perseguía e intentaba sacar su arma. Si no corría, lo mataban. Y si lo mataban, no lo contaba nunca más.

Patricia Bullrich, ¡dónde mierda estás!

Vengan ya mismo para el barrio, por favor, los funcionarios, los fiscales, los medios y todos los responsables de garantizar nuestro derecho a la vida: queremos saber el nombre del prefecto que logramos fotografiar y las medidas que van a tomar para salvarnos, en esta selva de uniformados cargados de impunidad: compartan, ustedes son nuestra única fuerza de seguridad.

"La Revolución Bolivariana es irreversible"

(05/10/16 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ponderó este martes que la Revolución Bolivariana y la paz son procesos irreversibles, frente a una contraofensiva regional de la derecha que apuesta por la desestabilización y la violencia.

En la emisión de su programa televisivo ‘En contacto con Maduro’, consideró que en Colombia, la paz tuvo un traspié, en relación al resultado del plebiscito que tuvo lugar en ese país donde por una leve diferencia, la mayor cantidad de votantes se inclinaron por no aprobar el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo.

El mandatario consideró que el pueblo y la dirigencia política se encuentran a la vanguardia para enfrentar cualquier dificultad y los intentos desestabilizadores y golpistas de la oposición por llegar al poder incluso por vías fraudulentas e inconstitucionales.

Elogió la formación que del pueblo, el alto mando político y militar para continuar con el proceso de transformación social que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana.

Irán desmanteló un grupo terrorista apoyado por Washington y Tel Aviv

(05/10/16 - Irán)-.El comandante de las Fuerzas Terrestres del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, anunció este martes el desmantelamiento de un grupo terrorista respaldado por Estados Unidos e Israel.

Detalló que doce terroristas habían intentado infiltrarse esta misma jornada en Irán a través de la frontera que comparte el país persa con Irak, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Gracias al conocimiento de las fuerzas terrestres y fuerzas locales de la provincia de Kermanshah (oeste de Irán), fue identificado un grupo de terroristas vinculado a las bandas terroristas apoyadas por USA y el régimen de Israel”, comunicó el comandante de las Fuerzas Terrestres del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, indicó el sitio de noticias HispanTV.

“Gracias al conocimiento de las fuerzas terrestres y fuerzas locales de la provincia de Kermanshah (oeste de Irán), fue identificado un grupo de terroristas vinculado a las bandas terroristas apoyadas por USA y el régimen de Israel”, anunció Pakpur.

Igualmente, expresó que las fuerzas de seguridad iraníes han confiscado gran cantidad de armas y municiones de los detenidos que, según ha indicado, tenían como objetivo “perturbar la seguridad y llevar a cabo actos terroristas” en suelo persa.

En los últimos meses, agentes iraníes desmantelaron varias células terroristas en las fronteras occidentales y surorientales del país, cuando intentaban infiltrarse en el territorio iraní para realizar actos de sabotaje.

El comandante en jefe de la Policía de Irán, el general de brigada Husein Ashtari, informó el sábado de que fuerzas de seguridad y de Inteligencia, en operaciones realizadas en las regiones fronterizas del este y oeste de Irán, detuvieron a miembros de grupos terroristas y los entregaron a las autoridades judiciales.

Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de algunos países como Arabia Saudí y USA para organizar atentados terroristas en el país persa.

Articulan trabajos para mejorar la movilidad urbana en Varela

(05/10/16 - F. Varela)-.Producto de las últimas reuniones llevadas a cabo por el Municipio con el Ministerio de Transporte de la Nación, ha comenzado un trabajo articulado con profesionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y equipos técnicos del mencionado Ministerio, en distintas intervenciones urbanas para el distrito, todas ellas con el objetivo de mejorar la conectividad peatonal, vehicular y la mejora del transporte público.

Al respecto, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo (foto), explico: “se trata de un equipo integral de trabajo, con representantes del municipio a través del Observatorio de Movilidad Urbana, arquitectos de la UNAJ y el equipo técnico de la Secretaría de Planificación del Transporte, para  desarrollar en una primera instancia una intervención sobre Avenida Del Trabajo entre Calchaquí y Camino General Belgrano, luego sobre la mencionada Belgrano para tener continuidad con Avenida Monteverde, con el objetivo de conectar con el recorrido del ex Ferrocarril Provincial, llamado P1. Sobre estos recorridos se planea la incorporación de un Metrobús”.

Proyectos para cumplir con las promesas de campaña y cupo igualitario

(05/10/16- Neuquen)-.Si prospera una iniciativa del diputado provincial Alejandro Vidal (UCR-Neuquen)) para modificar el Artículo 58° del Código Electoral Provincial, todos los candidatos estarán obligados a presentar una Declaración Jurada comprometiéndose a cumplir la plataforma electoral de su lista en el transcurso de su mandato. 

“Es común, pero no es sano que esto se naturalice, que no se asuma seriamente el compromiso de cumplir con las promesas de campaña. Cualquier desviación implica un engaño del candidato electo a la ciudadanía que lo eligió”, asevera tajante el autor.

El proyecto de ley presentado por el legislador radical contempla además que, “Las listas de candidatos para elecciones provinciales y municipales, deberán conformarse en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres, de manera intercalada desde el primero al último lugar”. 

En este sentido Vidal considera que: “Los nuevos derechos que se les ha otorgado tienden en muchos casos a ser meramente formales y las mujeres no los pueden ejercer en la realidad. Es aquí donde la acción positiva se constituye en un complemento necesario de la igualdad de oportunidades”.

“Promover cambios y transformaciones al interior de la legislación con vistas a reforzar el contrato social que establecen nuestros gobernantes con sus representados y lograr una genuina y efectiva participación femenina en los partidos políticos y órganos e instituciones de gobierno democrático, es un deber que tenemos como legisladores” expresa Vidal en los fundamentos del proyecto que seguramente será contemplado junto a otros que se analizan en el marco de la denominada reforma electoral provincial.

Hallan restos óseos en terrenos militares en Salta, buscan establecer si son de desaparecidos

(05/10/16 - Derechos Humanos)-.Un encargado del Salta Polo Club halló restos óseos en los terrenos que están al fondo del club, que pertenecen al Ejército Argentino y donde se había realizado una quema de pastizales controlada. 

Se trata ahora de establecer si pertenecen a personas desaparecidas. La información fue proporcionada hoy por fuentes del Ministerio Público de la provincia, que detallaron que el hallazgo se produjo ayer, en la parte posterior de los terrenos que usufructua el Salta Polo Club sobre la avenida Bolivia, en la zona norte de de la ciudad de Salta.

Según la información proporcionada, un encargado del club que cabalgaba por los fondos de la situación en una zona en la que se había realizado una quema controlada de pastizales, avistó los restos óseos sobre la superficie.

Por ello, se radicó la denuncia correspondiente, por lo que intervino el fiscal federal 2 de Salta, Eduardo Villalba, ante la presunción de que podría tratarse de restos de desaparecidos y por ser terrenos que pertenecen al Ejército Argentino.

Villalba solicitó la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para realizar las pericias y el levantamiento de pruebas en el lugar.

Luego de las diligencias de rigor, los restos serán trasladados a la morgue judicial para que se le realicen los estudios pertinentes.

Sólo el 14% de los brasileños aprueba el gobierno de Temer

(05/10/16 - Brasil)-.Según datos de una encuesta publicada este martes, un 39% de la población de Brasil desaprueba el nuevo gobierno y un 34% lo califica como regular.

Sólo 14 por ciento de los brasileños aprueba al nuevo gobierno del conservador Michel Temer, mientras un 39% lo desaprueba, y un 34% califica como regular el trabajo de la gestión, según una encuesta publicada este martes.

La encuesta de Ibope, encargada por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, también señala que un 12 por ciento no respondió o no dio un veredicto al respecto.

De este modo, la popularidad de la administración Temer se mantiene casi al mismo nivel que en junio. El mandatario tenía entonces 13 por ciento de aprobación, cuando hacía pocas semanas que había asumido provisoriamiente el gobierno por la suspensión temporal de su predecesora Dilma Rousseff.

Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió formalmente la presidencia el 31 de agosto, después de que la destitución de Rousseff pusiera fin a más de 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). 

Buena parte de la población, sin embargo, cuestiona la legitimidad de Temer y del controvertido juicio de "impeachment" que sacó a Rousseff del poder. Los movimientos sociales protestan desde hace meses con la consigna "Fora Temer" ("Fuera Temer") por todo el país. 

La crisis institucional por la destitución de Rousseff y varios escándalos de corrupción han dañado en general la imagen de la clase política en la principal economía de América Latina. 

El propio Temer admitió que la baja participación en las elecciones municipales, sumada a los votos en blanco o impugnados era un "recado para la clase política brasileña" durante una visita oficial en Argentina. El PMDB perdió en las elecciones la importante alcaldía de Río de Janeiro. 

El mayor perdedor, sin embargo, fue el PT de Rousseff y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sufrió una debacle al perder el 60 por ciento de las alcaldías que había obtenido en las elecciones de 2012.

El Ejército avanza en su ofensiva para recuperar Alepo

(05/10/16 - Siria)-.El Ejército sirio avanzó por el norte y el suroeste de Alepo y tomó el control de varios puntos, redoblando una ofensiva conjunta con Rusia dos días después de que Estados Unidos cortara todo contacto con Moscú en Siria por la negativa a detener la operación para recapturar esa norteña ciudad siria.

Una fuente militar siria citada por la agencia de noticias estatal SANA dijo que los soldados recuperaron el dominio del edificio de la compañía de agua y varias fábricas en dirección a la zona del hospital Al Kindi, en el norte de la ciudad.

Asimismo, los militares sirios conquistaron 10 bloques de inmuebles en Al Ameriya, en el suroeste de la localidad.

La ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el progreso de los efectivos gubernamentales en el extrarradio norte de los barrios orientales de Alepo, aunque no ofreció más detalles al respecto, informó la agencia de noticias EFE.

El Observatorio agregó que varias personas resultaron heridas por el impacto de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas contra dos barrios del oeste de la ciudad y alrededores del hospital universitario, bajo el control de las autoridades.

Siria y Rusia lanzaron su ofensiva para recuperar Alepo el 22 de septiembre pasado, luego del colapso de una tregua entre el Ejército y los grupos rebeldes que había sido mediada por Estados Unidos, que tiene vínculos e influencia sobre los grupos insurgentes que operan en Alepo, y Rusia, principal aliado de Damasco.

La ONU ha denunciado que unas 390 personas han muerto y cientos han resultado heridas en Alepo desde el comienzo de la operación sirio-rusa y ha denunciado que la urbe, varios de cuyos hospitales fueron alcanzados por bombardeos en los últimos días, sufre la peor crisis humanitaria de la guerra en Siria.

Alepo, la ciudad más grande de Siria, se encuentra dividida desde fines de 2012 en una mitad este controlada por los rebeldes y otra oeste bajo dominio del Ejército y el gobierno del presidente Bashar Al Assad.


La delegación browniana compite en Mar del Plata

(05/10/16 - Almirante Brown)-.Unos trescientos deportistas de Almirante Brown ya compiten en la ciudad de Mar del Plata en una nueva edición de los Torneos Bonaerenses que coronarán a los campeones provinciales de este año.

Los atletas de Brown abrieron hoy la competencia con las primeras pruebas de clasificación para pasar después a los deportistas con discapacidad.

También hay mucha expectativa en el grupo de nadadores que obtuvieron varias medallas de oro en la edición anterior y buscarán revalidar sus logros.

Llegaron hasta Mar del Plata para representar a Brown representantes de fútbol femenino, handball, tenis, ajedrez, gimnasia deportiva y una amplia gama de disciplinas especiales y de adultos mayores.​

Para Palazzo, más que un bono hay que pedir la reapertura de paritarias

(05/10/16 - Movimiento Obrero)-.El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que es “imprescindible la reapertura de las paritarias”, independientemente de la discusión sobre el bono de fin de año que formó parte de la agenda del encuentro entre el Gobierno y la CGT.

En declaraciones esta mañana a Radio La Red, el secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, señaló que “hace tiempo deberíamos haber ido al paro general” frente a los despidos producidos tanto en el sector público como privado y los “grandes aumentos en los alimentos y en los servicios”.

“A mí me llama mucho la atención que en esa acta que se firmó (entre el Gobierno y la CGT) no haya habido una discusión profunda sobre el futuro del empleo en la Argentina, independientemente que el poder adquisitivo es muy importante, como así una reapertura de las paritarias. Pero creo que lo excluyente hoy es la pérdida de puestos de trabajo”, remarcó.

“Más que un bono de fin de año para nosotros es imprescindible la reapertura de las paritarias”, sostuvo el dirigente gremial, quien, consultado acerca de a cuánto debería ascender la bonificación, concluyó que en el caso de la actividad financiera ese monto debería rondar los 4.000 pesos.

No obstante, insistió en señalar que “lo primordial es la reapertura de las paritarias” porque “en ese marco cada organización sindical puede pedir en base a lo que está rindiendo esa actividad”.

Respecto de la realización de un paro general, aseguró que “debería haber sido mucho antes una medida de fuerza, particularmente cuando se vetó la ley antidespidos” y añadió que “un Gobierno que reconoce 128.000 trabajadores sin empleo da cuenta de que si esa ley estuviera firme hoy no estarían en la calle”, dijo.

Por otra parte, Palazzo confirmó que durante esta semana los trabajadores bancarios llevarán a cabo asambleas informativas en todos los bancos, el próximo miércoles y jueves durante las últimas tres horas de trabajo, en reclamo de una reapertura de las paritarias del sector.

Restos óseos de cuatro caciques mapuches serán restituídos el lunes a su pueblo

(05/10/16 - Pueblos Originarios)-.La restitución se realizará el lunes a las 10.30 cuando la directora del Museo donde se encuentran, Silvia Ametrano, proceda a entregar las urnas con los cuatro cráneos.

Restos óseos de cuatro caciques mapuches, que integran la colección del Museo de La Plata, serán restituídos el próximo lunes a sus comunidades residentes en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Tapalqué.

Se trata de los cráneos del cacique Gherenal, que figura en el catálogo del museo con el número 317; del “Indio Brujo”, registrado con el 333; de Gervasio Chipitruz, que lleva el número 337, y de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos e inclusive su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino hasta que se sublevaron, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al lonco Lorenzo Pincén, quien los viene reclamando desde 1989, en lo que fue el primer pedido del país de este tipo.

El antropólogo Fernando Pepe, especialista en restituciones, explicó que estos caciques “fueron hombres que han luchado en contra del ejército roquista" durante la Campaña del Desierto, y recordó que "tres de ellos fueron prisioneros en la isla Martín García y el cuarto, asesinado por el Ejército”.

“Los restos llegaron al Museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino por la Iglesia Católica". señaló.

Pepe dijo que "aún quedan en el Museo de La Plata restos óseos de 10.000 personas, entre ellos 6.000 cráneos”, y que "se trabaja para su restitución".

El pueblo chavista está en pie de lucha por la paz

(05/10/16 - Venezuela)-.El pueblo chavista defiende la paz frente a las amenazas a la estabilidad democrática ‎de la derecha nacional e internacional.‎

“Nosotros estamos en pie de lucha por la paz y aquellos que andan sonando tambores de guerra nosotros le decimos desde el Zulia que no se metan con el pueblo bolivariano, no se metan con el pueblo de Urdantea”, advertía el martes Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Cabimas, estado Zulia (oeste), en respaldo al presidente de la nación, Nicolás Maduro. 

De esta manera, Cabello ratificaba el compromiso del pueblo chavista en defensa de la paz y la Revolución Bolivariana, frente a las amenazas a la estabilidad democrática por parte de sectores de la derecha nacional e internacional.

Nosotros estamos en pie de lucha por la paz y aquellos que andan sonando tambores de guerra nosotros le decimos desde el Zulia que no se metan con el pueblo bolivariano, no se metan con el pueblo de Urdantea”, advertía el martes el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El diputado de PSUV aseguró que a Venezuela no le pasará como a Colombia, que el pasado dos de octubre “inexplicablemente han votado por la guerra”, echando por tierra más de cuatro años de negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado domingo Colombia votó ‘No’ en un plebiscito que refrendaba los acuerdos de paz firmado unos días antes de la consulta, con un resultado de 50,23 % en contra, mientras que el 49,77% de los colombianos votó a favor.

Venezuela sufre una crisis política desde que la oposición, el pasado 6 de diciembre, se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN) y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, quien acusa a la derecha nacional e internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

Nicolás Maduro, en muchas ocasiones ha acusado a Washington de orquestar una campaña de desestabilización en el país suramericano por medio de agresiones mediáticas.

El presidente filipino a Obama: "Te podés ir al infierno"

(05/10/16 - Filipinas)-.El mandatario apuntó contra su par estadounidense y la Unión Europea por las críticas a la campaña contra las drogas por la que murieron 3.500 personas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó este martes que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se puede "ir al infierno" y la Unión Europea (UE) "al purgatorio" por sus críticas a la campaña contra las drogas emprendida por su Gobierno.

"Te podés ir al infierno, señor Obama", afirmó Duterte durante una conferencia empresarial en Manila, en la que también dijo, en referencia a la UE, "tú puedes elegir el purgatorio".

El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de criticarla públicamente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se cometieron.

Más de 3.500 personas murieron en operaciones militares y ejecuciones extrajudiciales en el marco de esta campaña que lanzó Duterte tras asumir la jefatura del Estado, el pasado 30 de junio.

USA, la UE y la ONU criticaron abiertamente las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la guerra contra las drogas de Duterte.

El mandatario filipino se considera incomprendido e insultó tanto a la ONU, que ha tachado de inútil, como a Obama, al que llegó a llamar "hijo de puta" el mes pasado.

Duterte además se comparó con Adolf Hitler y afirmó que quiere "masacrar" a los tres millones de drogadictos que dice que hay en el país, aunque luego un vocero lo negó.

Mujeres peronistas apoyan la candidatura de Magario para presidir la FAM

(05/10/16 - Federación Argentina de Municipios)-.Un grupo de dirigentes mujeres peronistas emitieron un documento en el que dieron su apoyo a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en su candidatura a presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

Un grupo de dirigentes mujeres peronistas emitieron un documento en el que dieron su apoyo a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en su candidatura a presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) cuyos integrantes votarán este jueves en el predio porteño Costa Salguero.

En el documento, las mujeres del PJ manifestaron que “el cuestionamiento a Magario no se fundamenta en su capacidad como dirigente, sino que es claramente por su pertenencia política y su compromiso en defensa de políticas públicas de inclusión e igualdad”.

“Sabemos fehacientemente que Verónica seguirá trabajando para que la FAM sea el espacio que sintetice el trabajo de los intendentes de cara al futuro, tal como ha venido realizando en una intensa tarea junto a sus pares de todas las regiones del país en pos del desarrollo y crecimiento del organismo”, agregó.

En una unidad del peronismo, firmaron este documento las senadoras nacionales María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Inés Blas (Catamarca); Teresa Luna y Hilda Cleria Aguirre (La Rioja); Norma Durango (La Pampa); Graciela de la Rosa (Formosa); Liliana Negre de Alonso (San Luis); María Ester Labado y Virginia María García (Santa Cruz); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

También rubricaron la legisladora Marina Riofrío (San Juan); Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos); Ana Claudia Almirón (Corrientes); Silvina García Larraburu (Río Negro); Nancy Susana González (Chubut); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Maria Laura Leguizámon (Buenos Aires); Maria de los Angeles Sacnun (Santa Fé); Beatriz Mirkin (Tucumán); Liliana Fellner (Jujuy).

También las diputadas nacionales: Daniela Castro (San Juan); Cristina Álvarez Rodríguez, Dulce Granados, Maria Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, Luana Volnovich, Marisa Guerin y Diana Conti (Buenos Aires); María Cristina Britez (Misiones); Analuz Ailen Carol (Tierra del Fuego); Gabriela Beatriz Estevez (Córdoba); Nilda Garré y Liliana Amalia Mazure (CABA); Lucila De Ponti, Josefina Victoria González y Silvina Frana (Santa Fé); Ana Llanos (Chubut) e Inés Lotto (Formosa).

Asimismo, las diputadas María Lucila Masin, Sandra Marcela Mendoza y Analia Quiroga Rach (Chaco); Verónica Mercado (Catamarca); Nilda Mabel Carrizo, Mirta Alicia Soraire y Miriam Gallardo (Tucumán); Maria Emilia Soria (Río Negro); Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero); Ana Carolina Galliard (Entre Ríos), Silvia Horne (Rio Negro) y Araceli Ferreira (Corrientes).

“Que no nos mientan, que nos digan que para ellos la ciencia es un gasto y no una inversión”

(05/10/16 - Gestión Macri, Actividad Científica)-.El periodista y matemático Adrián Paenza expresó su preocupación por el recorte de fondos que el Gobierno prevé en Ciencia y Tecnología.

“Hay modelos inclusivos y este es un modelo donde el Estado es un estorbo”, aseguró en Radio del Plata.

En 2002 el porcentaje en Ciencia y Tecnología era el 0.43 del PBI y subió al 0.75 del total del presupuesto nacional en la última década. “Ahora (por el presupuesto 2017) estaríamos en el 0.59, es decir estamos yendo para atrás cuando en campaña se habló de llevarlo al 1,5%”, denunció Paenza.

“Que no nos mientan, que nos digan que para ellos la ciencia es un gasto y no una inversión”, subrayó.

Elegido el mejor divulgador en matemática del mundo en 2014, alertó que una poda del presupuesto para el sector “no es sólo el Ministerio, sino la cantidad de organismos como el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, los programas de Fabricaciones Militares y los del Arsat o INVAP”.

En este sentido pidió “responsabilidad” en la administración y puso como ejemplo el aumento de la deuda. “Cuando la Argentina se endeuda hoy, después alguien va a tener que pagar. Este Gobierno no va a estar toda la vida. Y llevó mucho tiempo desendeudarnos, lo van a tener que pagar futuras generaciones. Todo eso requiere de mucha responsabilidad”.

Suspenden juicio por la "Causa de los jueces" en Santiago, y apartan a integrantes del TOF

(05/10/16 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal apartó a los magistrados María Alicia Noli, Juan María Ramos Padilla y José María Villalobo (foto) de la denominada "Causa de los jueces", un proceso de lesa humanidad que se desarrolla en Santiago del Estero. 

De esta forma, el tribunal de apelación, integrado por los jueces Juan Carlos Gemignani ,Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, entendió que la continuidad de estos funcionarios judiciales en el caso comprometía "las garantías de imparcialidad".

Los abogados defensores de la mayoría de los imputados, incluidos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el coronel (RE) Cayetano José Fiorini –quienes fallecieron hace dos semanas-- denunciaron que los integrantes del TOF fueron querellantes en otras causas por delitos de lesa humanidad y que habrían pertenecido al ERP.

"Los motivos del apartamiento solicitado analizados de forma integral y global permiten concluir partes y en la sociedad dudas razonables acerca de la imparcialidad del tribunal recusado", sostiene el fallo que emitió al respecto la Sala IV.

Durante la mayoría de las audiencias, que se iniciaron el 22 de agosto pasado, el abogado Facundo Maggio, defensor del ex juez federal Olmedo De Arzuaga y Fiorini, había denunciado que la suspensión del juicio "era la única alternativa posible para llegar a una sentencia justa".

"Si los jueces recusados hubieran tramitado los planteos en tiempo y forma, hoy no estaríamos en esta situación y en un desgaste evitable", sostuvo el letrado.

Tras la suspensión del proceso oral y el apartamiento de los magistrados federales, se deberá ahora designar a los nuevos integrantes de un nuevo Tribunal Oral Federal.

Los magistrados que sean nombrados deberán a juzgar a los 12 imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 víctimas, antes y durante la última dictadura militar. En todos los casos, los militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas, el TOF investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad. Entre los acusados se encuentra el comisario Antonio Musa Azar, que cumple cuatro condenadas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y el doble crimen de La Dársena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, cometidos en febrero del 2003 durante el gobierno constitucional de "Nina" de Juárez.

La Sala VI emitió esta resolución tras una audiencia realizada hoy, en la cual se analizaron 14 incidentes de recusación interpuestas por diferentes defensas.

Por su parte, Luis Garay, titular de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero cuestionó la decisión de esta Sala, al afirmar que con este fallo "se busca la impunidad". 

"Con este fallo no se pretende garantizar la imparcialidad sino asegurar la impunidad en esta causa", remarcó Garay, que encabeza una entidad que querella en varias causas de lesa humanidad.