Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¿De dónde sale la plata?

(19/11/15 - Elecciones 2015)-.El cable, muy escueto da cuenta que quince aviones privados de Cambiemos coparon el aeropuerto de Jujuy en la previa del acto de cierre de campaña de Mauricio Macri.

Esa fue la postal vista desde esta mañana en San Salvador de Jujuy, donde  funcionarios y seguidores del PRO llegaron hasta la capital jujeña para participar del cierre de campaña del candidato de Cambiemos en Humahuaca.

En una campaña salpicada por las desprolijidades de la economía PRO en CABA en donde se conoció que muchos millones tuvieron destinos inexplicables, la flotilla de aviones privados quizás sea una respuesta.


Lo que resulta realmente escandaloso no es el detalle, vergonzoso en si, sino el hecho de que tanto Macri como sus medios partidarios, Clarín, La Nación y TN entre otros hayan basado su campaña en denuncias contra supuestos actos de corrupción del gobierno.

Seguramente ninguno de los medios que sustentan su campaña a través de denuncias que siempre terminan naufragando por falta de pruebas se preguntará de donde salieron los fondos para semejante despliegue.

Para Durán Barba, el Papa "no mueve más de diez votos"

(19/11/15 - Elecciones 2015)-.El asesor de Cambiemos consideró que "lo que diga un Papa no mueve más de diez votos, por más que sea argentino o sueco", en una conferencia de prensa en Jujuy, donde acompaña al candidato presidencial Mauricio Macri.

"Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco", sostuvo Durán Barba, luego que el sumo pontífice pidio que este domingo en el balotaje los ciudadanos argentinos "voten a conciencia".

Además, el consultor ecuatoriano se manifestó "a favor del aborto", a contramano de lo que precisamente ayer manifestó Mauricio Macri, quien dijo estar "a favor de la vida": "nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", sostuvo.

En esa línea, manifestó: "nosotros no estamos en contra de nadie. Ni de los homosexuales, ni de las religiones", y "quien quiera abortar que aborte y quien quiere ser homosexual que sea homosexual".

"Naif, del juego a la literatura"

(19/11/15 - Libros)-.Mañana viernes se llevará a cabo la presentación del​ libro "Naif, del juego a la literatura" de Héctor Alvarez Castillo, a partir de las 18:30 horas en Casa Borges, Plaza Brown 301 Adrogué.
                                                             
Quienes hayan participado del ciclo de nueve conferencias llamado "Borges en su casa" recordarán al autor, de aquellos nueve encuentros nos queda particularmente explícita la erudición de Héctor Álvarez castillo y su profundo conocimiento de la obra de Jorge Luis Borges. 

Su nuevo libro plantea una serie de universos breves y poderosos, bajo la forma de cuentos, visiones íntimas de alto lirismo y crónicas válidas de una Argentina sumida en la crisis​ del 2001. 
                                                              
El particular evento literario de mañana es en la única casa - museo en el mundo en la cual el célebre autor de "Ficciones" pasó sus veranos entre 1945 y 1953. 

"La derecha venezolana vende la patria a sus jefes imperiales"

(19/11/15 - Venezuela)-.El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, denuncia la especulación de los derechos fundamentales del pueblo venezolano por los opositores, debido a su obediencia a sus jefes del imperio para vender la Patria.

La derecha se ha acostumbrado a especular con los derechos fundamentales del pueblo (…) Ojalá tengamos una oposición verdadera. Ellos les rinden cuentas a sus jefes del imperio, venden Patria”, afirmó el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello.

Según el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras los actuales opositores “jamás han sentido el frío del piso en sus pies”, los revolucionarios venezolanos tienen un gran compromiso con su jefe “que es el pueblo de Venezuela”.

Estas declaraciones de Cabello tuvieron lugar en el encuentro de los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) con mujeres patriotas en Caracas, capital venezolana, 18 de noviembre de 2015.

Después de afirmar que hoy en día la Revolución Bolivariana y el socialismo impulsado por el comandante Hugo Chávez son el verdadero proyecto país de Venezuela, el máximo legislador venezolano indicó que “la oposición venezolana no sabe lidiar con la nueva realidad e insiste en imponer el modelo del capitalismo, en contra de la voluntad del pueblo”.

A este respecto, recalcó que las verdaderas intenciones de la derecha venezolana, apoyada mundialmente, consisten en instaurar políticas neoliberales y acabar con los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana desde 1999.

“Lo malo viene de la IV República (1953-1999) y de los restos del capitalismo que más temprano que tarde nosotros tenemos que eliminar totalmente”, manifestó Cabello para luego enfatizar que “esos señores de la derecha tienen detrás de ellos un historial de dolor que quieren nuevamente montar sobre los hombros de nuestro pueblo y nosotros estamos obligados a impedirlo”.

Asimismo, criticó los planes de la derecha para manipular la opinión pública acusando al presidente Nicolás Maduro de ser el supuesto responsable de la guerra económica en el país.

Dada la circunstancia, explicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), salir a votar el próximo día 6 de diciembre podrá ser una respuesta contundente “para que gane Chávez”.

De la masacre en Beirut a los atentados en París

(19/11/15 - Terrorismo Internacional, Opinión, *Por Pablo Jofré Leal)-.Tras el ataque a Beirut el mundo no se solidarizó con el pueblo libanés, y menos aún los grandes medios de comunicación occidentales que sacaron a la calle a sus corresponsales para criticar la acción terrorista que dejó 44 muertos.

"El día 13 de noviembre dos explosiones llevadas a cabo por atacantes suicidas sacudieron Ain al-Sikke, ubicado en Bourj el-Barajneh, un barrio periférico al sur de Beirut, la capital de El Líbano – habitado mayoritariamente por creyentes chiitas - . Este atentado, reivindicado por EIIL – Daesh en Árabe – sacudió esta ciudad del levante mediterráneo y causó la muerte de 44 personas y 250 heridos".

Los ataques en Beirut se llevaron a cabo en el marco de lucha contra las fuerzas terroristas takfirí, principalmente Daesh y el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda), encabezadas por el Ejército de El Líbano y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano - Hezbolá - en la región libanesa de Arsal, cerca de la frontera con Siria. 

Tras el ataque a Beirut las capitales del mundo no se vieron desbordadas de gente solidarizando con el pueblo libanés, como tampoco salieron a relucir pancartas o imágenes afirmando “Je Suis Beirut”, y menos aún las grandes cadenas de medios de comunicación occidentales sacaron a la calle a sus corresponsales para criticar la acción terrorista que cegó la vida de medio centenar de personas. El Sydney Opera House, The Calgary Tower, el Cristo Redentor en Brasil, Wembley Stadium en Londres, One World Trade Center, Empire State, monumentos italianos u otros grandes sitios arquitectónicos del mundo no se iluminaron con los colores de la bandera libanesa.

Esa falta de solidaridad con los muertos que no sean europeos es parte de la mentalidad colonial que impregna nuestras sociedades ¿Para qué, si los muertos libaneses son una cifra más en la larga lista de miles, de cientos de miles de muertos que el levante mediterráneo adiciona día a día en los conflictos azuzados por las potencias occidentales? ¿Para qué sobrecogerse por la muerte de unos cuantos chiitas en un suburbio libanés? ¿En qué afecta al mundo occidental esas muertes, esos heridos, ese desangrar cotidiano sino son occidentales. No son de los nuestros?

El mismo día, tras el ataque terrorista en Beirut, otra embestida, también atribuida a elementos vinculados a Daesh, pero ahora en el corazón de Europa, en París, la capital de Francia, mediante una serie de explosiones y ataques con el uso de armas automáticas causaron la muerte – hasta ahora – de 130 personas y cerca de 300 heridos. La diferencia fue que no se trataba de la capital de un país ignorado por las grandes cadenas informativas internacionales, ya no se trataba de un país sacudido por la guerra o la agresión. Ahora era Francia, el país de la liberté,  égalité y fraternité, aunque ello sea sólo una rémora de máximas sin uso. Una Francia que  estaba experimentando lo que Siria vive hace cinco años, como declaró acertadamente el mandatario sirio Bashar al Assad.

El colonialismo mental que suele sacudir a nuestros pueblos volvió a presentarse con toda su intensidad, la mentalidad de esclavo, de servilismo ante los poderosos y el desprecio ante nuestros iguales se manifiesta, igualmente, a la hora de comparar atentados terroristas. La golpeada no era una nación del Tercer Mundo, pobre desdeñada, donde la muerte suele ser el pan de cada día. El 13 de noviembre la cultura occidental se sacudió hasta los cimientos porque Francia caía bajo el fuego del terrorismo y eso, para las mentes estrechas, los corazones de plomo, la visión miope, el actuar complaciente no podía ser aceptado, olvidando, al mismo tiempo, que esa Francia participa y ha participado activamente de la agresión contra sociedades, que esa cuna de la moderna sociedad occidental considera inferiores.

Francia no es una Víctima
El gobierno francés es la principal potencia occidental, tras Estados Unidos en secundar operaciones militares, que han significado el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, los intentos de derrocar al gobierno sirio desde marzo del año 2011 y fragmentar el país. Francia es uno de los principales socios y aliados de Israel en su política de agresión contra el pueblo palestino, participante activo de las intervenciones en Irak y Afganistán, a lo que debemos sumar su política de complicidad con la Monarquía marroquí, que ocupa el territorio del Sahara Occidental, violentando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esa Francia es la que victimizada constata que la siembra de vientos de guerra en otras latitudes le está significando cosechar tempestades, donde las víctimas son sus propios ciudadanos.

Las frases clichés, la solidaridad con unos y el olvido con otros. El sentirse francés más que nunca como dice algún snob me parece ridículo e inmoral.

No he escuchado o leído a esas personas horrorizadas por los atentados de París, sentirse sirios, afganos, libaneses, palestinos o saharauis. El colonialismo les llega a la médula, No hay peor esclavo que aquel que defiende al amo, aquel que honra sus cadenas poniéndoselas a los demás o al decir de Goethe "No hay peor esclavo que aquel que se cree libre sin serlo".

Bien sabían los políticos y líderes franceses, que en su empeño por sacar de circulación a Gadafi, a Bashar al-Asad, por estrechar sus relaciones con el régimen Wahabita de la Casa al Saud y las Monarquías del Golfo Pérsico estaban criando cuervos que cualquier día se volverían contra sus padres putativos y tratarían de arrancarles los ojos y, sobre todo, las acciones hegemónicas allende tierras europeas serían pagadas por los miembros de su sociedad, la gran mayoría inocentes de los crímenes e intervenciones de su clase política y militar.  Quienes atentan contra Francia hoy son los mismos que han recibido su generosa ayuda junto a Washington, Tel Aviv y Londres.

Esos hijos, supuestamente descarriados, bailan al compás de la música que sus valedores le ponen y que sirven para intensificar las operaciones de agresión contra Siria e Irak y su política de más largo alcance que les permita cercar a irán e impedir el desarrollo de Rusia como la potencia que busca su lugar. No es casual, que tras el atentado en París cada uno de los socios de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos, supuestamente destinada a combatir a Daesh – y cuyos resultados han sido un fiasco – afirmen que “ahora sí ¡se centrarán en destruir a los grupos takfirí. Cruel juego de intereses que ha significado la muerte de 250 mil sirios, el desplazamiento de 7 millones de sus habitantes, 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos. La destrucción de gran parte de su industria hidrocarburífera y el robo descarado del petróleo, vendido a turcos, israelitas y europeos.

Países como Dinamarca han señalado que ampliarán sus bombardeos a Siria en el marco de la coalición anti-EIIL  - Daesh, en árabe - . Londres, ya implicado hasta los huesos ha declarado que El Gobierno del Reino Unido aumentará de manera significativa el presupuesto y el personal de los servicios de inteligencia para impedir atentados terroristas en su territorio y al mismo tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que pedirá permiso al Parlamento británico para atacar las posiciones del grupo takfirí EIIL en Siria. En una lluvia de ideas que resaltan por lo irreal, el gobierno polaco ha propuesto crear un ejército integrado por refugiados sirios para liberar Siria del grupo terrorista Daesh. Por su parte, el Ministro del Interior francés, Manuel Valls, afirma que es probable que nuevos atentados se produzcan en Francia lo que implica extremar las medidas de seguridad doméstica y las relaciones de coordinación con sus socios europeos, estadounidenses y de la triada Ankara-Tel Aviv - Riad.

Francia es responsable no sólo de sus actos extramuros, sino también de aquellos que toca a sus ciudadanos pues la posibilidad de debatir sobre las intervenciones de Francia en guerras de agresión, implica dar cuenta de operaciones ilegítimas, encaminadas a mantener el estatus quo hegemónico de las grandes potencias y no como  tareas encaminadas a favorecer a los pueblos que sufren esas agresiones. Para el analista Carlos Santamaría existe un nombre responsable en la actual situación vivida por Francia, Francois Hollande “responsabilidad plena, total. Es el máximo responsable por armar a los extremistas sin conocer que estos no poseen más lealtad que a sí mismos y su filosofía takfirí. Además, por desarrollar una política de sumisión al Pentágono sin responder al pueblo francés, siendo irresponsable en el trabajo policíaco de prevención, compromiso hecho público después de Charlie Hebdo. Hollande ha invitado a asesinar a Al-Asad, azuzando las guerras colonialistas en el Medio Oriente, lo que lo sindica como responsable directo de la política exterior de Francia”.

Hechos como el sucedido en París, el apoyo sostenido de ese país junto a sus aliados occidentales y de Oriente Medio como Israel, Arabia Saudita, Turquía y las Monarquías del Golfo Pérsico, a la consolidación de grupos terroristas que sirviera a sus fines, hace desconfiar de la posibilidad que esos grupos terroristas hayan ejecutado estos actos, sin contar con el apoyo de los servicios de inteligencia de  la Colación Internacional liderada por Washington. Los ejemplos de bandera falsa son múltiples, incluyendo en atentado en Ankara el mes de octubre que significó la muerte de 120 personas, principalmente opositoras la gobierno de Erdogan, que previo a ese hecho enfrentaba la posibilidad cierta de ser derrotado en las elecciones parlamentarias que se dieron días después del atentado y que sin embargo, significaron un triunfo, que previo a ese atentado en Ankara no se visualizaba tan amplio.

Yo no soy Francia, como no fui Charlie Hebdo ni Nueva York. 

Mi corazón y mi acción está con la sociedad siria y sus 250 mil muertos, siete millones de desplazados y cuatro millones de refugiados. Con El Líbano y su sociedad que sufrió un atentado tan bárbaro como el de París - muriendo 48 creyentes chiitas - con el pueblo saharaui impedido de lograr su autodeterminación, ya sea por la cobardía española o la complicidad criminal de Francia. Con Palestina y su lucha contra Israel, que recibe el apoyo permanente del gobierno francés, - el mismo que llama hoy a luchar contra el terrorismo - del gobierno estadounidense y del inglés. Una Palestina que debe lamentar día a día la muerte de sus habitantes a manos de las fuerzas ocupantes de la entidad sionista, como sucedió en el campamento de Qalandia, sin que ello levante la voz indignada de las potencias occidentales o largas editoriales de sus medios de comunicación condenando las atrocidades del "nacionalsionismo" israelí.

Mi pensamiento y acción está hoy, como ayer y lo estará mañana con aquellos que sufren las agresiones de países como Francia, que siente en su suelo lo que ejecuta en otras naciones a sangre y fuego, en pos de intereses económicos, políticos, de una hegemonía malsana y que desprecia la ayuda de millones de seres humanos considerados de segunda categoría. Hoy, mi solidaridad con el pueblo francés, con sus inmigrantes, con sus seis millones de franceses de confesión musulmana. Solidaridad con ese pueblo, no con su gobierno ni sus líderes ni su totalitarismo, que llegó incluso al canciller Laurent Fabius declarar en su oportunidad que el grupo terrorista takfirí Frente Al-Nusra “ha hecho un buen trabajo en Siria”. Esa es parte de la hipocresía de políticos como Fabius y el Gobierno galo, que bajo la victimización esconden su apoyo y participación en consolidar a grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra.


Francia está recibiendo hoy, lamentablemente para su población civil, la misma medicina que sus protegidos takfirí le han dado a la población de Siria e Irak. La política exterior occidental, sustentada a su vez por sus aliados en la zona: Israel, Turquía, Arabia Saudita y las Monarquías feudales del Golfo Pérsico han sido quienes han contribuido a la consolidación de esos movimientos terroristas, que bajo el ampro económico, político y hasta logístico de quienes dicen hoy combatirlos,  han permitido su propagación, incluso allende el levante mediterráneo, generando la alarma de políticos como Hollande, Fabius, Cameron, Obama, Kerry, entre otros, que sólo hasta ayer sostenían la necesidad de intensificar sus ataques contra Siria, incluso si ello significaba le desarrollo de esta criatura llamada Daesh. En ese marco, Je ne sui pas Francia.

Cerraron las cursadas del CIC San José

(19/11/15 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown organizó, junto la Mesa de Gestión Vecinal del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio  San José, una exposición de lo trabajado por los distintos talleres dictados allí durante el año.

En el marco del cierre anual de actividades del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San José, de José Mármol, la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown organizó una exposición de lo trabajado, con entrega de diplomas incluida.

El encuentro estuvo organizado por la cartera social y por la Mesa de Gestión Vecinal del CIC. “Fue una fiesta. El SUM de nuestro querido centro estuvo colmado y pudimos hacer entrega de diplomas para todos aquellos que han cursado este año alguna disciplina”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira.

Fue así que cientos de vecinos pudieron ver el resultado de lo logrado en el año en las cursadas de arte, cestería, peluquería, carpintería, electricista y gasista, entre otras.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del CIC ubicado en San Luis y Frías en el Barrio San José, de José Mármol. "La gran participación vecinal es una característica repetida en los tres CIC de Almirante Brown, y esto se debe a que los vecinos observan que existen políticas sociales inclusivas de verdad y quieren formar parte de ellas", agregó Geneira.

Los CIC son lugares públicos donde, además de brindar atención primaria de la salud, se desarrollan diversos talleres de oficio y capacitación totalmente gratuitos.

el voto también es obligatorio para quien no voto en octubre

(19/11/15 - elecciones 2015)-.El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reiteró que los ciudadanos que no votaron en los comicios del 25 de octubre pasado están "obligados" a sufragar el domingo, en el balotaje que definirá al presidente para el período 2015-2019.

El funcionario sostuvo que "quien no votó en octubre igual está obligado a sufragar el domingo: se vota en la misma mesa, con el último documento", aclaró en declaraciones a radio América.

Tullio informó que “los datos comenzarán a cargarse a partir de las 19.30” y estimó que “cerca las 22.30, 23 aproximadamente", se conocerá el nombre del ganador en la disputa entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.

El funcionario nacional explicó que al haber en la elección del domingo una sola categoría "el recuento es más simple".

Sobre el operativo logístico para garantizar transparencia, el director electoral sostuvo que "la organización, el esfuerzo, es similar al de octubre, con 96 mil efectivos de seguridad, 46 mil agentes de correo, 8.600 vehículos, 13.500 lugares en los que se va a votar. Pero la simplicidad en el cuarto oscuro, y en el recuento de votos, augura una elección más fácil de contar y completar", concluyó.

Muestra DOCA: el cine alza la voz por los olvidados

(19/11/15 - Documentales)-.La 9º muestra de documentales, que comienza hoy jueves en el Gaumont, proyectará producciones latinoamericanas que reclaman justicia por los estudiantes desaparecidos en México, contra la represión estatal y el gatillo fácil. "Creemos en el cine como en un espacio de lucha y transformación de la realidad", dijo Alejandra Guzzo, la presidenta de DOCA.

El cine más comprometido con la justicia y los derechos humanos tendrá pantalla en la 9º Muestra DOCA. Las proyección de más de 20 producciones latinoamericanas que hacen foco en los estudiantes desaparecidos en México, la represión estatal y el gatillo fácil, comenzarán hoy y se extenderán hasta el 25 de noviembre en las salas del Cine Gaumont (Rivadavia 1635). La apertura será a las 20.30 con el film argentino "Pibe chorro", dirigido por Andrea Testa: la historia de Gabriel quien nunca robó pero murió. 

Un relato que interpela las miradas hegemónicas hacia los jóvenes de sectores populares. En esta edición DOCA (Documentalistas de Argentina) se planteó como lema "El cine sin yo / Cine con ellos" en defensa del cine de las bases” que brega por más presupuesto para producción y salas para la exhibición de las obras.

"Es nuestro modo de asumir un compromiso con lo que hacemos, pensamos el cine como un espacio de lucha y transformación de la realidad y apuntamos a un espectador activo, que se sienta involucrado con el documental y que no esté anestesiado mirando la película para evadirse", dijo Alejandra Guzzo, presidenta del colectivo DOCA, a Infojus Noticias. 

Desde el 2006, unos 200 documentalistas de todo el país están agrupados en DOCA y organizan esta muestra con estrenos colectivos y simultáneos de películas documentales, muchas de ellas inéditas y que no tendrán otro espacio de difusión que los circuitos alternativas.

Teniendo en cuenta el cambio de ciclo a partir del 10 de diciembre Guzzo dejó en claro que "DOCA siempre se ha reivindicado independiente de cualquier partido político porque entendemos que esto es un gremio que debe tener una mirada propia y defender al realizador. Hemos accedido a subsidios del Estado para la realización de documentales de bajo presupuesto y no pensamos dar un paso atrás en los logros alcanzados".

Destacado del DOCA
Con documentales de Brasil, Chile, Venezuela y México las destacadas a nivel latinoamericano de esta edición son "Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado", dirigida por Xavier Robles, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en México (jueves, 19 horas); "Las muchachas", de Gabriela González, la historia de una organización clandestina de mujeres comunistas que a fines de los 40 resistió la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (viernes, 21 horas); "Crónica de un comité", dirigida por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, sobre un caso de gatillo fácil de un carabinero en 2011 (sábado, 17 horas).

También se cuentan la brasileña "El pueblo que falta", de André Queiroz y Arthur Moura, un ensayo sobre las luchas por la memoria en los países latinoamericanos atravesados aún por las secuelas de las dictaduras militares (lunes, 19 horas) y el miércoles cerrará la muestra con "El alcalde" -Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno- que cuenta la historia del alcalde mexicano Mauricio Fernández asesinado por uno de los cárteles de droga.

Entre las producciones nacionales sobresalen "Un paisaje de espanto" de Mauro Gómez y Daniel Riera (jueves, 17 horas) basado en el caso de gatillo fácil de Julián Antillanca, ocurrido en 2010 en Trelew, Chubut; "Desacato a la autoridad. Relatos de Punks en la Argentina" (lunes, 21 horas) de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa, sobre el movimiento punk en los albores de la democracia.

Además, las actividades especiales DOCA ofrecerá un seminario con el montajista y profesor de la escuela cubana de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Miguel Lavandeira, que se dictará en la Manzana de las Luces (Perú 272) sobre la relación entre director y montajista en documentales. 

Con la reivindicación de un "cine hecho desde las bases", desde la diversidad de lenguajes, historias y modos de producción esta muestra es una oportunidad para inquietarse con un cine que viene a decir algo. A contar realidades muchas veces ocultadas o distorsionadas.

*Por: Ulises Rodríguez, Infojus Noticias

Sindicatos panameños convocan a huelga general

(19/11/15 - Panamá)-.El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) de Panamá convoca una huelga general para el próximo 24 de noviembre en protesta contra la corrupción y falta de libertad sindical.

La iniciativa, prevista para celebrarse en todo el país, también demanda agua potable para todos y eliminar la justicia selectiva. Asimismo, denuncia la muerte de los obreros Al Iromi Smith y Osvaldo Lorenzo, y cuestiona la actuación de la justicia al respecto.


Según organizadores del evento, hasta el momento, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y diferentes grupos indígenas, campesinos y otros trabajadores se han sumado a la convocatoria.

Rusia celebra enormes pérdidas en EIIL tras ataques masivos

(19/11/15 - Siria)-.Los últimos ataques masivos de la Aviación rusa ha causado "enormes pérdidas" en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en Siria, según fuentes militares rusas.

“Debido a las grandes pérdidas y a la imposibilidad de enterrar a los terroristas, sus comandantes decidieron echar sus cuerpos en los pozos de desagüe”, ha sostenido este jueves Andrei Kartapolov, jefe adjunto del Estado Mayor ruso, informa la agencia rusa Interfax.

Debido a las grandes pérdidas y a la imposibilidad de enterrar a los terroristas, sus comandantes decidieron echar sus cuerpos en los pozos de desagüe”, afirma Andrei Kartapolov, jefe adjunto del Estado Mayor ruso.

De igual manera ha afirmado que los elementos takfiríes de Daesh se limitarían a evacuar a sus muertos y heridos cuando cae la noche, en un intento de ocultar sus muchas bajas y evitar ser blanco de los aviones rusos.

Al respecto, el alto rango militar ruso ha informado de que la mencionada banda takfirí ha reconocido públicamente la muerte de tres de sus jefes militares en los últimos bombardeos de la Aviación rusa en la ciudad siria de Alepo (noroeste).

“Los terroristas han reconocido la eliminación, como resultado de los ataques aéreos de la aviación rusa, de los cabecillas militares Abu Nurlbagasi, Muhammad ibn Jairat y Al-Okaba, que operaban en la zona de Alepo”, ha detallado.

Según Kartapólov, la eficacia de los ataques aéreos rusos se calcula a partir de los datos de control objetivo proporcionados por los aviones y vehículos aéreos no tripulados.

“La destrucción de los objetivos más importantes se verifica adicionalmente mediante la comparación con los datos de la inteligencia espacial, y los datos sobre las pérdidas humanas entre los terroristas los recibimos de la parte siria”, ha agregado.

Entre los objetivos destruidos, ha proseguido, figuran puestos de mando, fábricas de explosivos, arsenales e infraestructuras petrolíferas, que se suman a los más de 200 blancos alcanzados el miércoles.

Rusia está llevando a cabo, a diario, decenas de incursiones contra Daesh y otros objetivos terroristas en Siria desde el 30 de septiembre, después de recibir una solicitud oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad, al respecto.

Por ahora los ataques rusos en Siria, aseguran funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

"Se está produciendo una reacción popular en defensa de nuestro país"

(19/11/15 - elecciones 2015)-.El candidato a Presidente por el FpV Daniel Scioli criticó además a la Alianza Cambiemos al sostener que están buscando por todos los medios cumplir sus compromisos con los Buitres y el FMI para volver a poner al país de rodillas frente al poder económico.

Scioli arribó a Rosario cerca de las 13:30 en el marco del balotaje del 22 de diciembre próximo, para visitar el mítico bar El Cairo y realizar una recorrida por las calles céntricas de la ciudad donde fue recibido por miles de rosarinos que lo acompañaron y alentaron al grito de "se siente, se siente, Scioli presidente".

En ese marco, el candidato a presidente por el FpV aseguró que "está habiendo una reacción popular en defensa de nuestro país y esa es la enorme responsabilidad que tenemos".

"El pueblo argentino se está dando cuenta de en qué consiste esta mentira de Cambiemos, y está saliendo a defender su futuro", enfatizó.

El gobernador bonaerense también señaló que "hay un pacto claro con el poder económico y factores externos para que el pueblo argentino vaya a votar y se aferre al miedo", pero pidió sufragar "defendiendo al futuro con la bandera argentina dentro del corazón".

"En el debate han quedado claras las prioridades de dos visiones de futuro y fundamentalmente cuáles son los compromisos que tiene Macri que son los de llevar al país a un ajuste y a una devaluación con quita de subsidios", expresó Scioli.

Y se refirió al candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, al preguntarse "cómo le pueden creer a quien estuvo siempre en contra que ahora va a defender y proteger la Asignación Universal por Hijo, el plan Conectar igualdad o YPF".

"Están queriendo sorprender en la buena fe y la buena voluntad al pueblo argentino bajo la palabra cambio", sostuvo.
"No lo permitan -continuó- salgan a responder en las urnas el próximo domingo 22".

Además, aseguró que se compromete a implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados, a aumentar las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico, que eximirá de impuestos a las ganancias a los trabajadores y afirmó: "conmigo pueden planear sus vacaciones tranquilos y tener un fin de año en paz".

"Yo le pido al pueblo que vayan a votar defendiendo su futuro, sus conquistas, sus derechos y con la bandera Argentina adentro de cada uno para que defendamos nuestro país y eso es lo que yo represento", finalizó Scioli ante cientos de personas en las calles céntricas de Rosario.

Graciela Camaño anticipó que votará a Macri "con la nariz tapada"

(19/11/15 - Elecciones 2015)-.La mujer del polémico gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, que protagonizara un bochornoso hecho en la Cámara al golpear a otro diputado, anticipó, sin nombrarlo, que votará a Macri con la nariz tapada el próximo domingo.

“No voy a votar por Scioli y tampoco lo haré en blanco. Me decidiré por un candidato y a la hora de sufragar me voy a tapar la nariz”, señaló Camaño en declaraciones al Radio El Mundo.

La esposa del dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que su candidato era el diputado nacional Sergio Massa, “quien proponía un cambio justo y nunca se escondió”.

“Si me preguntan a quién elijo, elijo a Sergio Massa y no dudo que va a ser un gran presidente porque es un hombre con ideas, propuestas, capacidad de gestión”, remarcó la legisladora nacional.

La ex ministra de Trabajo del gobierno de Eduardo Duhalde afirmó que Scioli representa “la continuidad del kirchnerismo”, al cual definió como “un espacio que le hizo mucho mal al peronismo”.

“Yo decidí salir de esa fuerza que tomaba a los dirigentes políticos y los obligaba a apoyar sin pensar. Voy a mantener en secreto mi decisión, pero no voy a votar al candidato que garantiza la impunidad”, enfatizó Camaño antes de señalar, sin nombrarlo, que votará a Macri “con la nariz tapada”.

Tres testigos declaran en el cuarto juicio de Jujuy

(19/11/15 - Lesa Humanidad)-.La nueva audiencia empezará a las 16 en la Universidad Nacional de Jujuy atestiguará Rosalía Toconas, hija de un desaparecido, y los ex presos políticos Juan Bosco Mecchia y Felipe Noguera. Se juzga a 14 imputados por privación de la libertad, torturas y otros delitos.

La hija de un desaparecido y dos ex presos políticos declararan hoy en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 17 militantes del Partido Comunista en Jujuy, durante la última dictadura cívico–militar. La audiencia está prevista para mañana, según informarnos los querellantes. En este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia se juzga a 14 imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos.

La causa investiga el secuestro de 17 militantes comunistas, en su mayoría de la localidad de Tumbaya, unos 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y los restantes en la capital provincial, entre agosto y diciembre de 1976. Nueve siguen desaparecidos.
Rosalía Toconas, hija de uno de los desaparecidos, continuara su testimonio frente al Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy, interrumpido el jueves pasado por causas técnicas. Su padre, Elías Juan Toconas, fue secuestrado en 1976 cuando ella tenía dos años. La mujer fue citada para profundizar las declaraciones anteriores  basadas en relatos que le hizo su abuelo.

“Su testimonio suma a la reconstrucción de los hechos y para ir tratando de individualizar a los responsables”, dijo hoy a Télam la abogada querellante Andrea Lupiañez sobre el relato de Rosalía, que se enlaza con los ya brindados, entre otros, por Marcela Cosentini y María Eugenia Villada, hijas de otras víctimas de esta causa.

En la nueva audiencia que comenzará a las 16 en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy también atestiguarán los ex presos políticos Juan Bosco Mecchia y Felipe Noguera, quienes vieron a parte de las víctimas "en el circuito de las detenciones clandestinas y pueden también identificas a represores", explicó Lupiañez.

Almas Rojas
En la causa denominada “Nuna Puka” (Almas Rojas) están imputados represores que integraban el Ejército y las policías Federal y provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

Entre ellos están los ex militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, condenados a prisión perpetua en 2012 en el primer debate oral en esa provincia. Ambos mantendrán conexión durante el proceso a través de videoconferencia desde los lugares de detención. También están acusados por los mismos hechos Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron al juicio oral en libertad.

El Tribunal Oral Federal integrado por Héctor Juárez Almaraz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Wayar dio inicio al debate oral y público el 22 de octubre pasado. Hasta el momento hubo cuatro audiencias en las que se escucharon tres testimonios.

Los secuestrados pasaron por diversos centros de detención clandestinos, comisarías y el penal de Villa Gorriti, en la capital jujeña, donde quedaron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo. La mayoría de las desapariciones serán investigadas en el marco de un supuesto traslado en camión desde la cárcel de Gorriti al aeropuerto Horacio Guzmán, también conocido como El Cadillal, tras el cual no se supo nada más de las víctimas.

Humanos llegaron a América 6000 años antes de lo que se creía

(19/11/15 - Antropología)-.Hallan en el sur de Chile diferentes utensilios de piedra y pozos de fuego que evidencian que los primeros habitantes llegaron al continente americano 6000 años antes de lo que se creía.

Científicos han descubierto que los primeros humanos llegaron a América hace 19.000 años: 6.000 años antes de lo que se creía. Así, de acuerdo con el nuevo descubrimiento, los arqueólogos afirman que los primeros pobladores sobrevivieron a las severas condiciones de la Edad de Hielo, informa The Daily Mail.

En ese sentido, en la zona de Puerto Montt, en el sur de Chile, se han encontrado herramientas de piedra y pozos de fuego, junto con huesos de mamíferos grandes, restos de animales cocinados y plantas, lo que sugiere que los humanos permanecieron allí un tiempo. 


Después de realizar análisis de radiocarbono, los arqueólogos han concluido que los objetos tienen entre 14.000 y 19.000 años, lo que significa que los humanos vivieron en el continente mucho antes de que llegaran los primeros Paleoamericanos.

En el curso de la investigación, los científicos hallaron 39 utensilios de piedra y 12 pequeños pozos de fuego que permitieron llegar a otra conclusión importante: gran cantidad de los utensilios no estaban hechos del material de la zona, por lo que se cree que estos pobladores habían viajado el vasto territorio y que probablemente habían atravesado los Andes, detalla la fuente. 

Resultó herido un candidato presidencial por disparos de la policía en una protesta

(19/11/15 - Haití)-.Según consignan cables fechados en la capital Port Au Prince, la Policía haitiana, al disparar balas de goma, ha herido a varios manifestantes opositores, entre ellos un candidato presidencial.

De acuerdo con fuentes locales, los indignados, pertenecientes a diferentes agrupaciones políticas, se dirigían el miércoles a la sede del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) para exigir que una comisión independiente investigue las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, cuando las fuerzas policiales les salieron al frente y reprimieron la protesta utilizando gases lacrimógenos.

"Cuando llegamos ante el CEP los policías dispararon contra nosotros", declaró a una radio privada el actual senador y candidato presidencial Steven Benoit, quien recibió un impacto de una bala de goma.

Organizaciones de infancia tendrán su primer encuentro nacional

(19/11/15 - Conurbano)-.Educadores, voluntarios y militantes del conurbano bonaerense y distintos puntos del país analizarán la criminalización de la niñez, el derecho al hábitat y las políticas públicas del sector. “La idea es encontrarnos y proponer qué tipo de infancia se espera que el Estado garantice”, sintetizaron.

Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo territorial, debatir problemáticas que atraviesan a la infancia y exigirle al Estado “soluciones que partan de la construcción colectiva”, organizaciones sociales del conurbano y distintos barrios del país realizarán el sábado 28 de noviembre el primer Encuentro Nacional de Niñez, en la Facultad de Sociales de la UBA.

Estela Rojas, titular de Chicos del Sur, una organización de la localidad lomense de Fiorito, explicó a AUNO que “la idea es encontrarse con las distintas agrupaciones que trabajan con la niñez en todo el país y proponer qué tipo de infancia se espera que el Estado garantice”.

Para organizar las temáticas que se abordarán en el encuentro, funcionarán cuatro comisiones en paralelo durante toda la jornada: Ocupación del territorio, Criminalización de la niñez y control social, Derecho al hábitat y vivienda dignos, y Políticas públicas en el territorio.

Las cuatro comisiones trabajarán por separado, pero los debates estarán pautados alrededor de varios ejes comunes: pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio, perspectiva de género, violencias, trabajo y rol del Estado.

Esta diagramación se comenzó a definir entre educadores, en un encuentro previo que se realizó el 5 de septiembre y cuyos detalles finales se establecieron a través de “pequeñas reuniones regionales en las que cada organización planteó los ejes principales que querían abordar por lo que observaban desde su trabajo”, detalló Rojas.

Si bien la mayoría de agrupaciones que participarán de la actividad pertenecen al gran Buenos Aires, ya confirmaron su presencia organizaciones de Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Río Negro para compartir las características específicas que afectan a la niñez en cada región.

En este sentido, Rojas lamentó que “al no contar con financiamiento externo para el encuentro, se hace muy costoso y esto provoca que la participación de los que están más lejos de Buenos Aires” sea reducida.

La coyuntura política no es ajena al trabajo territorial que realizan las organizaciones dedicadas a la niñez, y el balotaje que definirá al próximo presidente será una semana antes que el Encuentro.

Con respecto a esto, Estela Rojas se quejó de que “la niñez no está presente en ningún discurso de campaña” y señaló que “las gestiones de ambos candidatos (Daniel Scioli y Mauricio Macri) son bastante parecidas, sobre todo por la precarización de los empleados que tienen que ver con la niñez”.

La convocatoria para la jornada se lleva a cabo a través de las redes sociales y la inscripción se puede realizar en el evento de Facebook “Encuentro nacional de Niñez”.

*Por Juan Ignacio Lanari, AUNO

"Macri quiere aplicar los mismo planes que en España y Grecia"

(19/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a vicepresidente por el FpV Carlos Zannini afirmó que "hay una falta de correspondencia entre los dichos actuales de Macri y su historia política, económica y su toma de decisiones" a la vez que anticipó que "nos quieren aplicar los mismos planes que en España y Grecia, que los llaman de austeridad, y que de austeros no tienen nada". 

En declaraciones al diario Página 12 publicadas en su edición de hoy, Zannini agregó que ahora "se puede plantear con claridad lo que uno quiere, cuál es el proyecto, de qué lado quiere estar. El país de la igualdad, el país de la inclusión o el país que le va a decir que sí a los buitres, que va a arreglar con el Fondo Monetario Internacional y que va a hacer el ajuste".

"Del lado del pueblo o contra el pueblo. Nosotros estamos con el modelo de aprovechar el lugar al que llegamos para seguir creciendo y seguir mejorando la situación de cada argentino. Ya no hablamos de la Argentina solamente sino de cada argentino en particular, cómo hacer para que esté mejor, si con subsidios o sin subsidios, si con Ahora 12 o con el dólar a 15 pesos", agregó.

Señaló que "hay una falta de correspondencia entre los dichos actuales de (Mauricio) Macri y su historia política, económica y su toma de decisiones. En todo caso, ya que ahora dice que hay cosas que están bien, sería bueno que hiciera el listado de esas cosas que están bien."

Zannini se preguntó: "¿en que momento empezó a darse cuenta de que estaban bien?. Porque él trabajó activamente en contra de la recuperación de YPF, en contra de la recuperación de los fondos de las AFJP y en todo lo que sea recuperación del Estado en la Argentina. Que explique cómo ahora va a defender ese Estado que no ayudó a construir".

También manifestó que "siempre el problema fue si íbamos a tener más Estado, más protección a los que menos tienen, si va a haber más inclusión e igualdad. O si se va a abandonar todo eso para tirar por la borda, empezar de nuevo, volver al FMI, arreglar con los buitres e imponer políticas de ajuste. Nos quieren aplicar los mismos planes que en España y Grecia, que llaman de austeridad y de austeros no tienen nada".

Tras destacar que tiene "una relación política de doce años con (el candidato presidencial del FPV) Daniel Scioli", Zannini añadió que "somos diferentes pero no tan distintos. Mi viejo y mi vieja eran muy humildes, él (Scioli) viene de una familia de clase media, pero los dos sufrimos los vaivenes del país de la misma manera".

"No tenía tamaño la empresa de su padre -puntualizó- para que le estatizarán la deuda, como sí tuvo Macri. No tuvo tamaño su empresa como para tomar alguna de las privatizaciones, como sí tuvo Macri y su familia. Entonces, la empresa de su padre quebró, ya no existe, y de última los dos hemos sido víctimas del modelo de ajuste y aplicación de recetas del FMI".

En referencia al allanamiento al Banco Central por parte del juez Claudio Bonadio, Zannini dijo que "sólo se explica por la búsqueda de un golpe público al dólar, la búsqueda de crear una devaluación judicial. La medida, que trata de afectar el trabajo de una oficina que tiene justamente la misión de deprimir expectativas respecto al precio de las divisas, para que los argentinos podamos seguir teniendo el manejo del dólar".

"Si no, lo van a manejar dos o tres, porque es tan lindo hablar de libertad que dicen dólar libre y parece que van a venir libremente a los bolsillos de los argentinos. Tengo una mala noticia; si no gana el Frente Para la Victoria, van a estar en manos de pocos", concluyó.

Hay más personas con celulares que con inodoros

(19/11/15 - Desigualdad Social)-.La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra (Suiza) publicó hoy en su cuenta de Twitter que hay más personas en el mundo que tienen celulares que accesos a inodoros, en una jornada que tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso al saneamiento.

Más de mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre debido a la falta de instalaciones sanitarias adecuadas, lo que genera contaminación por excrementos y consecuentemente enfermedades, advirtió en sintonía las Naciones Unidas.

"El saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad", señaló el secretario general Ban Ki-moon, según consigna la agencia EFE.

En total, 2.400 millones de personas alrededor del mundo no disponen de un saneamiento adecuado, según los datos de Naciones Unidas, que ha convertido este problema en una prioridad.

Los países en donde la defecación al aire libre es una práctica más extendida son los mismos que cuentan con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años, además de altos niveles de desnutrición y pobreza, alertó la OMS.

Cada año, unos 800.000 niños en todo el mundo, uno cada dos minutos, mueren por diarrea, a menudo causada por la contaminación del agua por excrementos, y casi la mitad de los fallecimientos de menores de cinco años se deben a problemas de nutrición.

Pese a todos los esfuerzos, el progreso en este ámbito ha sido "demasiado limitado y demasiado lento", subrayó Ban Ki-moon, que recordó que el del saneamiento fue, según muchos indicadores, el Objetivo del Milenio con peores resultados.

Como consecuencia, en 2013 la ONU puso en marcha una iniciativa con el objetivo de terminar con la defecación al aire libre antes de 2025.

"Trabajando juntos y teniendo una discusión abierta y franca sobre la importancia de los inodoros y el saneamiento podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana", insistió.

Además del problema sanitario, la práctica de la defecación al aire libre plantea un riesgo añadido para las niñas y mujeres, que al carecer de privacidad ven aumentado el riesgo de violaciones y abusos sexuales.

Seis historias y "mil maneras de ser mujer"

(19/11/15 - Literatura)-.La narración oral de cuentos de autores conocidos es el eje de Mujer: cuentos, música y danza. A través de distintas disciplinas en un mismo espectáculo, un grupo de jóvenes artistas buscará transmitir la “fortaleza femenina” y la reivindicación del papel de la mujer en los últimos tiempos. La sede de la obra será la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt.

Mujer: cuentos, música y danza es un espectáculo que pone en escena la narración oral de cuentos combinada con interpretaciones femeninas en danza y música, unidas bajo la consigna de “romper estereotipos y demostrar que hay mil maneras diferentes de ser mujer”.

La propuesta es una idea original de la narradora de Banfield Tamara Aguilera (foto), quien opinó que “en un contexto como el de la Argentina”, en el que las mujeres están “repensándose y rompiendo estereotipos” y manifestándose en movilizaciones como “Ni una menos” y en el Encuentro Nacional de Mujeres, se debe poder “interpretar la fortaleza femenina desde distintos lugares”.

Con sus voces y gestos, Aguilera y la cantante Florencia Tagliabúe, que suelen participar en marchas que defienden los derechos de la mujer, denotan el entusiasmo y el interés puesto en la obra e intentan ser explícitas en cuanto a la carga subjetiva que quieren hacer llegar a los espectadores.

“Está instalado que entre mujeres hay mucha competencia. Pero nosotras venimos a reivindicar que existen vínculos de hermandad. Hay mucho rechazo al ‘se juntan las mujeres’ pero, ¿por qué no juntarnos y mostrar que está buenísimo?”, sugirió la narradora.

En diálogo con AUNO, Tagliabúe consideró que lo llamativo de la muestra es “el hecho de no solo reunir mujeres artistas como se hace en otras fechas, sino el de unirse bajo una temática” que represente al género “de manera explícita”.

La cantante también explicó que el objetivo de Mujer… es “despertar el pensamiento hacia el interior femenino por distintos caminos”, ya sea “desde lo social o desde la relación con un otro” para así “redefinirse” y “salir a combatir el exterior”.

“Somos seis mujeres interpretando seis historias sobre mujeres acompañadas por música muy de mujer y danza que representa lo carnal y visceral que la mujer puede ser”, expresaron las artistas.

Las intérpretes se definen a sí mismas como “feministas” que están en contra tanto del “machismo” como del “hembrismo” (la superioridad femenina por sobre lo masculino) y a favor de la igualdad de géneros.

Con el espectáculo, este grupo de mujeres intentará que el público pueda llevarse la moraleja de que al “romper con el molde” no es necesario “encasillarse en otro estereotipo”, sino que “el abanico está abierto a múltiples formas de ser mujer”.

Los seis cuentos presentados, que tienen como protagonistas a mujeres, serán “Un camino hacia el norte”, de Isabel Allende; “Mi vida con la ola”, de Octavio Paz; “Eva”, de Rodolfo Braceli; “Cuando todo brille”, de Liliana Heker; “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo; y “Mujer alada”, de Adela Basch.

La función, que se presentará mañana a las 21 en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt (Italia 44, entre Laprida y Gorriti, Lomas de Zamora), reunirá las interpretaciones de Florencia Tagliabúe, María Leonor, Corel Alvarez y Candela Czarnowski en música; de Vanina Pascua en danza contemporánea y expresión corporal; y Tamara Aguilera en la narración de las historias.

*Por María Eugenia Muzio, AUNO

China promete justicia por ejecución de su ciudadano por EIIL

(19/11/15 - China)-.El gobierno de Pekín ha prometido “llevar ante la justicia” a los responsables de la ejecución de uno de sus ciudadanos por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

“El Gobierno chino condena firmemente esta brutalidad inhumana y llevará a los responsables ante la justicia”, reza el texto de un comunicado emitido este jueves por la Cancillería china.

El Gobierno chino condena firmemente esta brutalidad inhumana y llevará a los responsables ante la justicia”, reza el texto de un comunicado emitido por la Cancillería china.
De igual manera resalta la firme oposición de China a todas las formas de terrorismo y promete "hacer frente a cualquier desafío violento a la civilización".

El texto también denuncia la virulencia con la que los ataques de los grupos terroristas siguen cercenando vidas de manera indiscriminada, y afirma que el inoportuno fenómeno del terrorismo “es el enemigo común de la Humanidad”.

"China continuará fortaleciendo su cooperación a nivel antiterrorista con la comunidad internacional para lograr un mundo en paz y tranquilidad", se lee en la nota.

El pasado mes de septiembre el grupo terrorista Daesh anunció que tenía en su poder a un ciudadano noruego y a otro chino y se ofreció a liberarlos a cambio del pago de un rescate, de cuyo monto no dio detalles.

Las imágenes publicadas entonces correspondían al ciudadano noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años de edad, y al de nacionalidad china Fan Jinghui, de 50 años. Ambos se veían vestidos con monos de color amarillo.

Desde entonces, no había más noticias de los dos rehenes hasta que finalmente el miércoles, la mencionada banda takfirí divulgó las imágenes ensangrentadas de ambos, a los que aseguró haber ejecutado.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha condenado firmemente la ejecución de un ciudadano de su país por EIIL, recalcando que Pekín “se opone a cualquier forma de terrorismo”.

Entre tanto, el portavoz de la Cancillería del país asiático, Hong Lei, tras manifestar su consternación por el hecho, ha indicado que todas las informaciones emitidas sobre la ejecución del rehén chino deben ser verificadas. 

No es la primera vez que el grupo extremista ejecuta a sus rehenes extranjeros. Las dos periodistas y un cooperante estadounidenses, James Foley (agosto de 2014), Steven Sotloff (septiembre de 2014) y Peter Kassig (noviembre de 2014); dos cooperantes británicos, David Haines (septiembre de 2014) y Alan Henning (octubre de 2014); un periodista japonés, Kenji Goto (enero de 2015) además forman parte de las personas ya decapitadas por los integrantes de EIIL. 

El vice de Vidal adelantó que habrá ajuste

(19/11/15 - Buenos Aires)-.El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, adelantó que una de las primeras medidas que adoptará la gestión de María Eugenia Vidal será la de reducir la administración pública bonaerense "antes que mañana".

Durante una entrevista concedida a Canal 26 y ante la consulta sobre la Ley de Ministerios que impulsará la gestión de Cambiemos en la Legislatura, sostuvo que la misma "trae una reducción importante, necesaria y que no va a perjudicar en nada a la administración".

En ese sentido, agregó que la reducción general (que podría incluir al personal) que impulsará María Eugenia Vidal "va a beneficiar en mucho el poder tener un presupuesto que sea mucho más viable y mejor para aplicarlo en otras cosas”.

De esta forma, el compañero de fórmula de la electa Vidal, dejó en claro que Cambiemos estima, como medida primaria, que la reducción de personal es la medida adecuada para optimizar el presupuesto provincial.

Fotografía: Hugo Delgado

Las autoridades de mesa serán las mismas que en la elección del 25 de octubre

(19/11/15 - Elecciones 2015)-.La Cámara Electoral recordó que quienes fueron designados como autoridad de mesa en las elecciones del 25 de octubre deberán cumplir la misma función el domingo del balotaje.

"Aquellos que fueron designados como Autoridad de Mesa en las elecciones del 25 de octubre también deberán cumplir dicha función en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, en el mismo establecimiento y mesa de votación, independientemente de que vuelvan a recibir o no un nuevo telegrama de convocatoria", dijo la Cámara en un comunicado divulgado hoy.

El domingo tendrá lugar la segunda vuelta electoral, en la que competirán por la presidencia los candidatos Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y Mauricio Macri, del frente Cambiemos.

Marcha antirracista termina en intervención policial en Brasil

(19/11/15 - Brasil)-.Choques entre policías y manifestantes se registraron el miércoles durante una protesta de al menos 4000 mujeres negras contra la violencia y el racismo en Brasilia, capital de Brasil.

La movilización, denominada “Marcha de las Mujeres Negras”, se tornó violenta cuando un individuo lanzó un explosivo casero entre los manifestantes. El agresor fue detenido por la policía.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en un comunicado publicado el miércoles, sindica a la persona que lanzó el aparato explosivo como uno de los manifestantes que se habían congregado frente a las puertas del Congreso para pedir un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

De acuerdo con la nota del partido gobernante, el individuo cuyo identidad todavía no ha sido divulgada también disparó tres tiros al aire y luego fue detenido por los agentes policiales.

Testigos presenciales explicaron que antes del lanzamiento del explosivo hubo discusiones entre las mujeres y los manifestantes opositores al Gobierno. Ante el conato, la Policía intervino y lanzó gas pimienta a fin de dispersar a los enfrentados.

Por su parte, la jefa de Estado brasileño, a través de su cuenta en Twitter, condenó la violencia en la marcha y ratificó el compromiso de su Gobierno con la lucha de las mujeres negras en la nación suramericana. 

Asimismo, reconoció que es responsabilidad del Estado brasileño perfeccionar las políticas de promoción de igualdad de género, contra la violencia y en favor del empoderamiento de la mujer.

Además, la diputada del PT, Benedita da Silva, quien estuvo presente en el acto, denunció lo ocurrido mediante declaraciones a la prensa de la Cámara de Diputados de Brasil.

“Somos mujeres pacíficas y nuestro derecho está siendo cercado por grupos que monopolizan el acceso al Congreso”, enfatizó Da Silva. 

El 6 de septiembre, la Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema una autorización para investigar las actividades de los fondos para las campañas de Rousseff durante 2010 y 2014.

El 10 de septiembre, diputados de los cuatro más importantes partidos de la oposición brasileña conformaron un movimiento para impulsar un juicio político contra Rousseff a fin de destituirla por supuesto mal manejo de la crisis política y económica.

Uno de estos opositores fue el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha que pidió un juicio político contra Rousseff, basado en su supuesta responsabilidad en la trama de sobornos para la concesión de contratos públicos de Petrobras, pero el Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil paralizó el 13 de octubre la demanda, aduciendo que los pasos a seguir están fijados en la Constitución.


La petición de Cunha recibió el 25 de septiembre la critica de los diputados del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista) y del Comunista do Brasil (PCdoB).