Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi entregó subsidios a instituciones barriales por 61 mil pesos

(26/09/16 - Avellaneda)-.El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió durante el fin de semana diferentes instituciones donde entregó subsidios destinados a la compra de equipamiento, obras de refacción y gastos diarios por un total de 61 mil pesos.

En primer lugar el Centro de Jubilados y Pensionados "Gerli 1" recibió once mil pesos para compra de equipamiento. 

El Jefe Comunal también visitó el Club “El Porvenir” de Wilde donde entregó cuarenta mil pesos para que se realicen mejoras en su sede y, por último, el club de Sarandí Co.De.La.Sa recibió diez mil para compra de equipamiento deportivo.

El Programa comunal “Un Subsidio por Día” fue impulsado por el Intendente que tiene como finalidad seguir fortaleciendo a las instituciones barriales donde día a día asisten cientos de vecinos.

“El triunvirato de la CGT va a convocar un paro a desgano”

(26/09/16 - Paro Nacional)-.Lo señaló el diputado Nacional, Edgardo Depetri (FpV), luego de que el titular del Frente Renovador, Sergio Massa y el jefe de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, se manifestara en contra del paro nacional que hará la CGT en octubre.

“Se equivocan si creen que estamos como en los tiempos donde acompañaron al menemismo, va a haber paro aunque ellos no quieran”, aseguró Depetri.

“Las declaraciones de Sergio Massa confirman los que ellos mismos negaron, son una variante sindical del mássismo.

La devaluación y la inflación licuaron los salarios, la apertura de la economía pone en riesgo las pequeñas empresas que no pueden competir con productos importados. Ni hablar de los tarifazos, la caída de ingresos de las jubilaciones, pensiones y los programas sociales.

A nosotros nos hicieron paros forzados, por ganancias. Macri lleva según el propio Banco Central 500 mil sueldos perdidos y todavía le dan tiempo.

No hicieron nada cuando Macri vetó la Ley antidespidos, ahora amagan, después de la Marcha Federal y el paro de Camioneros y Bancarios.

Se equivocan si creen que estamos como en los tiempos donde acompañaron al Menemismo, va a haber paro aunque ellos no quieran. O están con los trabajadores o son parte del macrismo”.

Las declaraciones del diputado y dirigente de la CTA, Edgardo Depetri, responden a las declaraciones que esta mañana brindó el titular del FR a radio La Red. Massa, le pidió al Gobierno y a la CGT que “agoten las instancias de diálogo” antes de que se concrete el paro nacional, que ya anunció la CGT para octubre -aunque no dieron la fecha-. En la misma sintonía, Barrionuevo expresó que “lo mejor para el país sería que no tengamos que hacer el paro”.

Las declaraciones del massismo se dan 24 horas antes del paro nacional que convocan las dos CTA, junto a profesionales de la salud, docentes y distintas organizaciones sociales, para mañana con concentración desde las 10.30 en el Congreso Nacional y una marcha hasta el Palacio Pizzurno.

Wichis, cansados de reclamar, queman una casa donde se vendía droga

(26/09/16 - Pueblos originarios)-.El incidente se produjo en la comunidad del Kilómetro 5, cerca de Tartagal. Ayer uno de los caciques lanzó la advertencia y a las pocas horas cumplió. Pasó en la comunidad donde una chica murió por sobredosis.

La desesperación por justicia pudo más. Este sábado, luego de que el diario digital “Que Pasa Salta” diera a conocer las amenazas de un cacique wichí, finalmente integrantes de esa comunidad quemaron una casa donde se vendían drogas. 

Fue Modesto Rojas (foto), cacique de una de las comunidades originarias de Tartagal, aseguró que denunciaron ante el fiscal penal Nº 2 Pablo Cabot y en la comisaría local a quienes venden drogas dentro de las comunidades, pero no se hizo nada.

La vivienda, ubicada en el Kilómetro 5, cerca de Tartagal, fue consumida en gran parte por el fuego, aunque más tarde la intervención policial evitó otras represalias más graves aún.  

Una chica de esa comunidad que murió por una sobredosis, desencadenó la acción directa de sus miembros. 

Víctimas de Pinochet consiguen por primera vez desclasificar archivos sobre la dictadura

(26/09/16 - Chile)-.Quince víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet han conseguido desclasificar los documentos que contenían testimonios y archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidas por agentes de la dictadura militar.

De esta manera, han logrado romper por primera vez el silencio impuesto por el Gobierno chileno, que decretó que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054.

Las quince carpetas forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como “Comisión Valech”, el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer la identidad de las 40.000 personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

En dichos documentos hay fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que aparecen los nombres y las descripciones de sus captores y torturadores.

“Recuperar estos archivos es parte de la reparación moral que nos debe el Estado. Nosotros tenemos que ser los dueños de esa información y poco a poco debemos entregársela a la sociedad. Ahora está en nuestras manos un pedazo de la verdad”, dijo a Efe Scarlett Mathieu, una de las expresas políticas de la dictadura que el pasado jueves recuperó la carpeta vinculada con su caso.

Mathieu, que después del golpe de Estado perteneció a la red periférica de apoyo al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en 1974 y torturada durante ocho meses. En 2003 nombró ante la Comisión Valech a los agentes que la torturaron durante su cautiverio.

“Me gustaría que mi testimonio saliera a la luz y que los nombres de quienes me torturaron pudieran ser conocidos por la ciudadanía. Yo solo pude reconocer a cinco agentes, pero había más. Es importante que muchas más víctimas hagan lo mismo, para que se pueda cruzar la información y armar un mapa completo de la represión”, explicó.

Los testimonios, documentos y antecedentes aportados a la Comisión Valech debían permanecer en secreto “por un plazo de 50 años”, según estableció la ley 19.992, conocida como Ley Valech, que también establece la entrega de pensiones de reparación para las víctimas de la dictadura.

Según adujo el entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien promulgó la ley, el objetivo de la medida es “proteger la dignidad de las víctimas” que no querían que sus familias supieran de las torturas que sufrieron durante la dictadura.

Hasta el momento, el acceso a esta valiosa información no solo estaba vetado a la ciudadanía, sino también a los jueces, que no podían conocer los antecedentes sobre los casos de represión.

Distintas asociaciones de derechos humanos llevan años pidiendo levantar el secreto. La actual presidenta, Michelle Bachelet, prometió durante la campaña electoral que estudiaría este asunto; sin embargo, ha sido la iniciativa de un artista visual chileno la que ha permitido quebrar el secreto.

“Desclasificación Popular” es la campaña artístico-política de Francisco “Papas Fritas”, un transgresor artista que junto a un equipo de periodistas y abogados ha encontrado la forma legal de forzar al Estado chileno a entregar a las víctimas la transcripción de sus declaraciones, además de otros documentos relacionados con sus casos.

“Nos hemos encontrado con todas las trabas, pero lo hemos conseguido. Es posible desclasificar los documentos. Estamos emocionados”, dijo “Papas Fritas” a Efe.

Actualmente, hay otras 50 víctimas que están siendo asesoradas por el equipo de la campaña y que han solicitado la entrega de sus declaraciones. El artista espera que sean “más los que se atrevan a hacerlo”.

El objetivo de “Papas Fritas” es crear un grupo de trabajo que lea estos testimonios y “establezca distintas correlaciones entre los torturadores”.

Dicha información será publicada en la página web de la iniciativa, www.desclasificacionpopular.cl, donde, a partir del próximo 15 de diciembre se podrán consultar las declaraciones de las víctimas que de forma anónima deseen dar a conocer la identidad de sus torturadores.

“Este será el inicio de la desclasificación popular”, concluye el artista.

Un tiroteo en Houston deja 9 heridos

(26/09/16 - USA)-.Unas nueve personas han resultado heridas este lunes durante un tiroteo ocurrido en el sur de la ciudad de Houston (estado de Texas, en el sur del país).

Según reportan los medios locales, el tiroteo, que ha tenido lugar en torno a las 6:30 de la mañana (hora local) cerca de un centro comercial del suroeste de la ciudad, ha sido perpetrado por un hombre afroamericano que poseía un arma de fuego (un revólver).

El Departamento de Policía de Houston ha confirmado que los agentes lograron abatirlo, tras lo cual se procedió a trasladar a las víctimas a un hospital cercano, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.

En una calle adyacente, según la cadena de noticias local ABC 13, un escuadrón antiexplosivos de la policía ha rodeado un coche de apariencia sospechosa que tenía las ventanas rotas y que podría pertenecer al autor del tiroteo.

Julio Pereyra busca reactivar las obras de viviendas

(26/09/16 - F. Varela)-.Este mediodía, el intendente, Julio Pereyra, mantuvo una reunión con el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino,  y el equipo de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde hablaron acerca del déficit habitacional de la provincia, la reactivación de obras paralizadas y nuevos proyectos.

Tras el encuentro, el jefe comunal  destacó que “los intendentes presentes, escuchamos las propuestas de la Secretaría de la vivienda y por otro lado, planteamos, acerca de las viviendas que están terminadas en Florencio Varela y no se pueden entregar a sus propietarios, debido a la falta de infraestructura, como la energía, el asfalto y las cloacas. También sobre la necesidad de construir nuevas.”

Por su parte, Diego Trejo, secretario de Obras Públicas de Florencio Varela, explicó, “ En líneas generales, se habló del estado general de las obras y puntualmente, de las viviendas ubicadas en el barrio Las Margaritas, que están finalizadas, pero que no poseen suministro eléctrico por lo tanto no pueden ser entregadas”.

Participaron de la reunión los intendentes de Avellaneda (Jorge Ferraresi), Ituzaingó (Alberto Descalzo), Moreno (Walter Festa), Malvinas Argentina (Leonardo Nardini).

Massa le pidió a la CGT que no haga el paro nacional

(26/09/16 - Frente Renovador)-.El líder del Frente Renovador aseguró que la huelga "no es el mejor camino" y le señaló a los sindicalistas que "agoten todas las instancias de diálogo". Todos los detalles.

El diputado nacional Sergio Massa se metió en la disputa entre el sindicalismo y el Gobierno y le pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) que "agoten todas las instancias del diálogo", porque ela huegla "no es el mejor camino". Para el líder del Frente Renovador (FR) la medida de fuerza es "en todo caso es el final de una negociación fallida".

"Le pido tanto al Gobierno como a la central de trabajadores que agoten las instancias de diálogo", enfatizó Massa desde Colombia. El dirigente se encuentra allí para participar, junto a Mauricio Macri, de la firma oficial del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Sobre los reclamos de los trabajadores, el tigrense analizó que "no se trata de un tema puntual, hay una cuestión que tiene que ver con el funcionamiento de la economía, que anda cuando la gente tiene plata en el bolsillo". El ex jefe de Gabinete sentenció que su partido tiene"una visión muy clara" y que "en aquellas cosas en las que veamos que el Gobierno sigue un buen rumbo, vamos a apoyar; en las que el Gobierno se equivoque, vamos a señalarlo".

CPM denuncia violaciones a los DD.HH. y el colapso del sistema penal en las cárceles bonaerenses

(26/09/16 - derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un anticipo de su informe anual acerca de lo relevado durante 2015 en materia de políticas de seguridad y lugares de encierro y denunció "violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal", por lo que pidió "reformas estructurales de manera urgente" en vista de las "torturas sistemáticas, muertes evitables, sobrencarcelamiento, violencia policial, desprotección de los derechos de la niñez y adolescencia, crisis del sistema de salud mental y falta de acceso a la justicia" son los principales indicadores del nuevo informe de la comisión que puntualiza que la provincia de Buenos Aires "nunca tuvo tantas personas detenidas ni tantos policías en las calles como en la actualidad".

Sin embargo, añade, "esta política punitivista lejos de solucionar los problemas de seguridad ha incrementado las violaciones a los derechos humanos".

En similar sintonía, la Defensoría de Casación bonaerense reveló 276 casos de torturas y tratos inhumanos entre enero y abril de este año por parte de efectivos policiales y penitenciarios.

De la cifra registrada, 221 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles, de los cuales 52 casos tienen como víctimas a niños o jóvenes menores de 18 años.
En cuanto a los autores de las agresiones, en 121 casos las víctimas denunciaron a personal policial, mientras que en otros 95 casos los responsables fueron penitenciarios.

Con relación al colapso del sistema de encierro en la Provincia, la presentación del CPM señala el "récord histórico de 39.927 detenidos que llevó la tasa de encarcelamiento provincial a 255 cada 100.000 habitantes, de los cuales un 56% está detenido en prisión preventiva" y "las 145 muertes por cárcel dónde el 65% fueron por cuestiones de salud que habrían podido evitarse".

También, "el registro de 18.557 hechos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención"; "12.787 casos de tortura denunciados judicialmente"; "3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad de las cuales sólo 11 fueron caratuladas como torturas y las restantes con penas leves"; "2 menores de 18 años murieron en las cárceles de jóvenes"; y "79 personas murieron solamente en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos".

"(Hay) Un 59,8% de sobrepoblación en el sistema penitenciario, donde 34.096 personas se alojaban en las 20.732 plazas existentes en los 56 establecimientos penitenciarios y las 7 alcaidías departamentales", es otro de los datos salientes del trabajo de relevamiento y monitoreo.

Desde el organismo que presiden Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil destacaron que el Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad constata, una vez más, el "colapso del sistema penal".

"Si bien los datos expuestos son del período enero-diciembre 2015 y dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos derivadas de la política criminal del gobierno saliente, el escenario actual no es muy diferente ni lo será a menos que se modifique la matriz que moldea el funcionamiento del sistema penal desde hace al menos 15 años: la persecución casi exclusiva de los sectores más pobres", explicaron.

Solicitaron "implementar la policía judicial, las fiscalías especializadas para investigar la violencia institucional, la autonomía de la defensa pública, la selección amplia, democrática y participativa de los jueces y la ley de salud mental" y pidieron cumplir con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura de ONU".

"Las violaciones a los derechos humanos que se desprenden de la aplicación de estas políticas punitivistas atentan contra el sistema democrático y obligan a fortalecer la lucha contra la tortura y otras formas de violencia institucional", reflexionaron.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra poderes que funciona de manera autónoma y autárquica creado por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en julio de 1999.

Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos.

El gobierno colombiano y las FARC firman histórico acuerdo de paz

(26/09/16 - Colombia)-.En el marco de una ceremonia solemne, y ante unos 2500 invitados se ha dado inicio este lunes en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Con esta ceremonia protocolaria que se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país poniendo así punto final a 52 años de conflicto armado.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, han estampado sus firmas en el acuerdo final compuesto de 297 páginas y que ha sido ampliamente divulgado para que los colombianos lo conozcan en su totalidad.

Con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo se ha firmado el histórico acuerdo de paz que busca acabar con el conflicto armado más extenso de América Latina. Luego el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha tomado la palabra tras la firma del acuerdo de paz, y expresado su esperanza de que los colombianos superen los conflictos.

A continuación ha tomado la palabra, Rodrigo Londoño, quien dirigiéndose al pueblo de Colombia, ha afirmado que “renacemos para crear la nueva era de paz” y ha recordado que, en su última conferencia, la guerrilla ha reafirmado todo lo acordado en La Habana. El líder de las FARC ha abogado por que la paz también llegue al pueblo palestino y sirio y ha deseado que se acaben los conflictos armados que afectan, sobre todo, a niños y mujeres.

Siria interceptó diálogos USA - EIIL antes del ataque a su Ejército

(26/09/16 - Siria)-.Damasco asegura tener pruebas de la coordinación directa entre Estados Unidos y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante el mortífero ataque al Ejército sirio.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Consejo Popular (Parlamento) de Siria, Hadia Jalaf Abás, en una rueda de prensa en Teherán (capital iraní), en referencia al bombardeo de las fuerzas sirias por aviones de la llamada “coalición anti-EIIL” encabezada por USA.

Según la dignataria, el servicio de inteligencia de Siria dispone de grabaciones de conversaciones entre los militares de la coalición y los combatientes de Daesh que coinciden con el momento del ataque aéreo contra las tropas sirias, que dejó decenas de muertos.

Después de los bombardeos, justo cuando el Ejército sirio desarrollaba una operación antiterrorista, fueron las fuerzas estadounidenses quienes ordenaron a los extremistas lanzar una ofensiva contra las posiciones sirias”, dice Jalaf Abás, presidenta del Consejo Popular (Parlamento) de Siria.

La parlamentaria descartó, por tanto, las justificaciones de Washington, según las cuales el ataque aéreo realizado en la provincia siria de Deir al-Zur (este) habría sido “un error”. Los aviones militares de la coalición sobrevolaron la zona “durante unos 45 minutos”.

En palabras de la presidenta del Parlamento de Siria, cada vez que las Fuerzas Armadas sirias logran avances ante los terroristas de Daesh en diferentes partes del país, Washington no tarda en actuar en su contra.

El sábado, el canciller de Siria, Walid al-Moalem, aseguró en su intervención en el 71° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que el bombardeo aéreo de USA y su coalición contra las tropas sirias fue “intencional” y no un error.

En un primer momento, la Cancillería rusa subrayó que el bombardeo del Ejército sirio por aviones de la coalición supuestamente antiterrorista “está en el borde entre la negligencia criminal y el apoyo directo a Daesh”.

“Cristina tiene un liderazgo que es intransferible”

(26/09/16 - Avellaneda)-.Pasados los primeros ocho meses desde que Cambiemos gobierna el tridente: ciudad, provincia y nación, una pregunta que surge es sobre los efectos concretos que las políticas del gobierno afectan en los barrios bonaerenses. 

Ferraresi, el jefe municipal de la autodenominada “cuna de la resistencia”, nos la cuenta en primera persona. La relación entre la política de Cambiemos y el territorio según uno de sus más importantes detractores. La etapa del proceso y las tareas por realizar según un político del territorio.

Eran pasadas las 17 horas cuando entramos al Instituto Patria. Desde el hall se notaba el movimiento de personas que estaban organizando la logística para una charla que se iba a llevar a cabo dentro de hora y media. El tiempo nos corría. Nos anunciamos en la recepción y se presenta una secretaria que nos guía hacia una de las oficinas ubicadas en el primer piso subiendo las escaleras. La oficina a la que nos llevó era amplia, luminosa, con pocos objetos: tres sillas y un escritorio moderno. Nada tenía que ver con la típica oficina alborotada de planos, reglas y calculadoras, típica de un ingeniero. Esa profesión en la que Jorge Ferraresi se formó en la UTN de Avellaneda mucho antes de ser electo intendente por primera vez.

Hace tiempo, un viejo intendente bonaerense dijo en un programa de TV que: “para ser buen intendente uno tiene que conocer bien el territorio, su gente y sus necesidades”. Y parece que éste es el caso. Ferraresi tuvo a cargo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda por 14 años. 

Su primer experiencia como intendente fue en 2009, luego de que Baldomero “Cacho” Álvarez asuma la dirección del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. En el 2011, con aprobación y acompañamiento de la gente tras su experiencia de intendente interino, ganó con un acompañamiento del 56%.  Era el auge del kirchnerismo, el famoso 54%, donde la conjunción de la virtud y la fortuna le atribuyeron una diferencia de 44% de los votos sobre el segundo candidato, y logrando que 8 de las 12 bancas de concejales sean para el FpV.

En 2015 la historia era otra. El marco de alianzas del FpV era distinto, se había debilitado bastante. El desgaste de un proyecto político tras 12 años de marchas y contramarchas se evidenciaba, las presiones del mercado y los problemas económicos con los que el gobierno cargaba generaban una percepción de cierta asfixia social, el auge de 678 ya había pasado y Clarín seguía ahí, operando.

Por eso, en el año electoral donde el kirchnerismo perdió distintas intendencias aliadas, ser reelecto con un 47% de los votos con un propuesta que sostenía a raja tabla los 12 años kirchneristas, sacándole 16% de ventaja a la candidata opositora en ese contexto, debe querer decir algo: que la plata para las obras se vio reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los avellanedenses, sino (y recordando las palabras del viejo intendente) no se podría explicar el resultado.

Fue el primero en hablar sobre “los traidores”, en aquella videoconferencia con CFK tres días antes de que Macri asumiera como presidente. La situación, hoy es distinta, y da la impresión de que ha pasado toda una vida entre el diciembre pasado y el agosto actual. 

Por ello, interesa su voz. El tiempo escaseaba y apenas entra a la oficina y saluda, disparo sin vueltas:
¿Cómo ve la situación actual desde Avellaneda y de la de los demás municipios en general?
La verdad es que ahora tenemos una realidad distinta. Antes nosotros teníamos una fortaleza que venía del gobierno en un mismo esquema, el nacional provincial y municipal, producto de un mismo proyecto nacional y popular. Hoy, gobernar con un proyecto nacional que empieza a tener políticas neoliberales, no es lo mismo. Es difícil gobernar un municipio que empieza a tener que sufrir las políticas de exclusión de un gobierno nacional que, producto de esas políticas, genera problemas que no existían en el territorio. Hay chicas que  haciendo la cuenta le corresponden $7.000 u $8.000  de Asignación Universal por embarazo, que es un derecho que tienen y no lo conocen, y que además es automático porque van al hospital y si les da positivo, directamente quedan en el sistema y a partir de ahí empiezan a cobrar el aporte por embarazo, pero el que está excluido no se entera. Cuando uno se va alejando más al centro de la provincia de Buenos Aires y pasa el segundo o tercer cordón, las políticas públicas de inclusión son fundamentales. En el territorio vos ves que los famosos ñoquis del estado eran los que hacían posible que las políticas públicas lleguen al territorio, eso desapareció cuando los echaron sin razón. Nos preparamos para un esquema de estas características, porque uno cuando gobierna tiene que hacer distintas evaluaciones y prepararse para lo que viene. La verdad es que no estamos bien. Solo 39 municipios del total en la provincia son superavitarios y todos los demás son deficitarios. Además, ni si quiera están habiendo los suficientes recursos para soportar la situación, lo cual genera mucha preocupación para la provincia.

¿Cómo se fue dando la relación con la gobernación de la provincia y qué  discusiones existen?
Al principio empezó a haber distintos lineamientos con respecto a los que dialogaban y los que nos reconocimos como oposición. Avellaneda es un municipio de oposición por una clara cuestión filosófica de contenido. Lo que también es cierto es que la provincia no es la misma con un proyecto nacional y popular, que con un proyecto nacional que no lo es. Ese proyecto nacional y popular hizo que la provincia tenga un montón de políticas públicas. Porque en realidad, sin esas políticas públicas, en una provincia que hay que restructurar económicamente, tiene pocas posibilidades de desarrollarse. En líneas generales es un diagnóstico de la dificultad. Cambiar las cuestiones estructurales,  requiere de un proceso económico distinto del que tiene hoy la argentina.

Por un lado, ¿cómo ve a la oposición en la provincia?, por el otro, ¿cómo se para el FPV de cara al futuro?
Hubo distintos procesos, lo que es cierto es que a la Provincia de Buenos Aires la viene cogobernando el Frente Renovador. No es que es solo una posición moderada, sino que es la misma del gobierno, ya que acompañan toda la gestión. Mientras que en el FpV hay algunos que los llamaron “dialoguistas”, otros a los que nos llamaban “golpistas”, otros que se llamaban “neutrales”. Pero, por la situación que la provincia está pasando, se está generando un gran consenso donde todos los intendentes nos estamos posicionando en oposición al ajuste y tarifazo del gobierno. Porque es parte de la democracia, el oficialismo siempre tiene oposición. Aunque el PRO ha mantenido la triste postura del discurso único, en el que el que no coincide con el otro pasa a tener un discurso desestabilizador. La situación social que viene pasando la argentina es complicada y cuando esta situación social no tiene conducción política, es peligrosa. El otro día en los cacerolazos tenía que cruzar la plaza principal de Avellaneda y había mucha gente organizada. Pero también mucha gente sola, que seguramente también nos tocó las cacerolas a nosotros. Necesitamos tener una agenda de oposición, y esto comienza a darse en el PJ, en el FpV en la Cámara de Diputados, etc.  Porque se empiezan a generalizar los casos donde la gente no puede pagar la luz, el gas, el agua. Hay muchos pibes que dejan de estudiar porque no les alcanza para el colectivo. Todas estas realidades van marcando que a este gobierno hay que ponerle un freno.

En los últimos meses se han dado distintas situaciones, como la detención de Milagro Sala y una catarata de denuncias contra ex funcionarios del FpV, que pueden comprenderse como parte de una persecución ideológica ¿esto por qué se da?
Macri tiene una fórmula que se repite en distintos países de la región. Hay dos actores nuevos dentro de la política, por un lado el partido judicial, y por el otro un partido mediático, que intentan desgastar la imagen de distintos líderes populares de la región relacionándolos con hechos de corrupción, y sumando que tratan de instalar en el sentido común que los distintos procesos nacional-populares están ligados a hechos de corrupción, pretenden terminar con la política. Y en la oposición nos vamos dando cuenta que, donde algunos creían que al principio venían solamente por el kirchnerismo, ahora se dan cuenta que viene por la política, ¿y a la política quién la remplazan? Los empresarios, los CEOS de las empresas que lo que hacen es una transferencia de ingresos de los sectores populares a los ricos.

Hay un debate que se viene dando a partir de lo que CFK planteó en Comodoro Py  acerca de la idea de construir un gran Frente Ciudadano ¿éste es una estructura, una nueva forma de interpelar al otro…?
No hay una fórmula. No es lo mismo el Frente Ciudadano en Avellaneda que en la Ciudad de Buenos Aires, en el Chaco, en Jujuy o en Salta. En cada caso se verá de qué manera se construye. Es interesante lo que pasó con los clubes de barrio, donde a partir del aumento de las tarifa se generó un volumen de organización para luchar por un mismo reclamo, o la movilización de los universitarios peleando por el presupuesto universitario, o de los estudiantes secundarios luchando por el boleto, o la movilización del 29 de abril de los trabajadores, donde uno de los dirigentes se bajó el día anterior y hubo varios arriba del escenario que dijeron que no era contra nadie, sino contra la situación, pero abajo había frente ciudadano porque había dos consignas que convocaban a todos: no a los despidos y no al ajuste. Entonces, lo que pasa en este tiempo es que la gente va por un lado y los dirigentes por otro. En el Frente Ciudadano conduce la agenda de la gente. Y ahí surgen nuevos liderazgos. No puede haber dirigentes que se hagan los distraídos porque la organización los va a terminar de pasar por arriba.

Existen sectores dentro del campo nacional que plantean que CFK ya no conduce ¿qué opinión tenés al respecto?
Que eso es cuestión de algunos dirigentes. Cristina lo que hace es liderar. Cristina tiene un liderazgo que es intransferible. Hasta que aparezca un líder del volumen que tiene Cristina van a pasar muchos años. Y eso es irremplazable. Ahora, nuestro rol cuando Cristina dice “Frente Ciudadano” es sobre las tareas que nos corresponde hacer nosotros. El proceso de construcción lo tenemos que hacer nosotros, el que es militante sabe lo que tiene que hacer, no tiene que preguntar. Lo que sí hay que preguntarse es por qué del 80% de las personas que se movilizaron el 9 de diciembre fue sola. Entonces, si el 80% de la gente va sola es porque ninguna organización y ningún dirigente que compone el espacio de lo que es el kirchnerismo las conduce. Por eso, en esta nueva etapa de organización tendrá que haber una cantidad de esos dirigentes que se planteen conducir a ese 80% de gente que está sola y que no está encolumnada en ninguna organización. Entonces viene una etapa organizativa distinta donde hay que tener actitud, donde hay que dejar las mezquindades y las vanidades de lado. Es un proceso difícil, pero cuando está Cristina es más fácil (risas).

¿Cuál es el rol que cree que tiene que tener el Frente para la Victoria?
El rol tiene que ser un rol de oposición. Hay un proceso de oposición donde Cristina se para en el centro de la escena. Estamos en un proceso de autocrítica, de discusión, hablando de que si volvemos a hacer las mismas cosas de antes, las tenemos que hacer bien. Nosotros venimos de tener una base militante muy joven que no sabe militar este tiempo. Mi hija, que el otro día me vino a ver, me dice “papá, ¿cómo se hace para militar cuando no esté Cristina?”, y todavía se ve que no saben cómo hacer. Estamos en un proceso de ver cómo se pasa de un rol defensivo a uno ofensivo. Me parece que vamos a pasar por un proceso en el que vamos a aprender bastante.

Para terminar, por el nombre de esta revista… ¿para vos, qué es “la grieta”?
La grieta cuanto más profunda mejor. Es parte de la historia, empieza en 1806, 1810, 1816. La grieta se profundiza mucho más cuando apareció el peronismo, porque la grieta se dio siempre entre los ricos y el resto de la sociedad. Nosotros venimos de un proceso en el que hubo movilidad social ascendente, eso produce enfrentamiento de intereses. Ahora, tiene que haber una fortaleza de clase para mantener todos esos derechos que conquistamos cuando el gobierno iba delante de las demandas sociales.

*Por Maximiliano Fernández Grau, Revista la Grieta
Fotografía: Hugo Delgado

“Hay más oposición en el pueblo que en los dirigentes”

(26/09/16 - Frente para la Victoria)-.El parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, estuvo este fin de semana en el departamento General López donde visitó Villa Cañás, María Teresa, San Gregorio y Weelwright. 

Allí, mantuvo reuniones con vecinos, militantes y referentes locales con los cuales realizó interesantes charlas en un intercambio de reflexiones y opiniones acerca de la situación económica social que vive el país.

“Hay más oposición en el pueblo que en los dirigentes. Los militantes no le van a perdonar a los dirigentes que bajen las banderas que ellos defienden", aseguró en unas de sus reflexiones Rossi.

Seguidamente, explicó que cuando Cristina (Fernández) dejó el gobierno dijo "que dejaba un país cómodo para la gente pero incómodo para los dirigentes” sin embargó apuntó que actualmente "hay compañeros que han elegido avalar un país incómodo para la gente con tal de estar más cómodos ellos mismos”

"La hegemonía mediática se combate con una multiplicidad de voces. Desde la oposición no tenemos que construir hegemonía, sino diversidad y consensos", resaltó en otro tramo de su discurso al dialogar con los santafesinos.

Con respecto a la situación económica,  el ex ministro de Defensa analizó “en un contexto difícil de recesión, aumento de precios y pérdida del empleo, la pesada herencia sigue siendo un factor de contención con la AUH y las jubilaciones”.

Durante su paso el departamento General López, el parlamentario fue acompañado por la Presidenta Comunal de Maria Teresa, María Cristina Gómez; Emiliano Loreto (Sec. Adjunto JP local), el Presidente Comunal de San Gregorio,  Roberto Alberdi, Cecilia Righetti de La Corriente de Rufino y Marcelo Romero (Sec. PJ de Christophersen).

En la localidad de Villa Cañas asistieron, Mario Tosco y el Sec Gral Omar Rodríguez en representación de la Secretaria Adjunta, Mery Criado del PJ local;  integrantes de la JP local;  Silvio Alcoba Rosa (integrante de La Corriente Teodelina). En Wheelwright, fue recibido por el Presidente Comunal Daniel Peralba  y el Sec Gral de la Departamental del PJ, Esteban Bogdanich.

Además, presenciaron la jornada los referentes, Ramiro Prats (Venado Tuerto); Marcela Fumale (Venado Tuerto); Jassi Capitanelli (Firmat), Sebastián Peovich (Sec. PJ Santa Isabel) y la concejala mandato cumplido de Venado Tuerto,  Bibiana Pieli.    

El Frente Agustín Tosco venció a Franja Morada

(26/09/16 - Universidades, Universidad Nacional de Córdoba)-.Luego de 29 años, Franja Morada perdió la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en manos del Frente de Unidad Agustín Tosco. 

La alianza de organizaciones estudiantiles logró imponerse en el 32° Congreso por 119 votos a 108. En tercer lugar quedó el MNR con 8 votos y el cuarto fue para el FIT con 4 sufragios.

La alianza de diversas organizaciones estudiantiles (como La Bisagra, Movimiento Universitario Sur y Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, entre otras) se impuso con en las elecciones del 32° Congreso de la FUC por 119 a 108. En tercer lugar quedó el MNR con 8 votos y el cuarto fue para el FIT con 4 sufragios.

De esta manera Lautaro Blatto (Franja Morada), dejará la presidencia del máximo organismo de representación estudiantil en la Universidad y será sucedido por Mariana Sánchez Malo, dirigente de Movimiento Sur.

El último antecedente de derrotas de Franja Morada desde la vuelta de la Democracia, fue en 1987, cuando ganó la alianza constituida por el Frente Pampillón y FUNAP (Radicalismo de Liberación, Partido Comunista, PI, Peronismo 26 de julio y otros sectores).

Según explicaron los ganadores de la elección, el Frente Agustín Tosco se constituyó con el objetivo de “construir una herramienta gremial que defienda los derechos estudiantiles y que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo, siendo protagonistas en los procesos de lucha y movilización”.

La coalición que conducirá la FUC, está integrado por el Movimiento Universitario Sur, La Bisagra y la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, con el apoyo de El Módulo, La 15 de Junio, La Juana, Juntos por Derecho, Sociales para la victoria, C.T.P, Estudiantes al Frente, Expresión Estudiantil y el Frente de Estudiantes en Lucha, que en total representan a 9 de los 15 centros de estudiantes de la UNC. 

La policía mexicana reprimió una protesta de estudiantes en Iguala

(26/09/16 - México)-.Para exigir justicia tras dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se realizó una manifestación en la localidad que fue reprimida.

La protesta prevista para este domingo para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales, que reprimieron y detuvieron a los normalistas que se manifestaban en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, junto a a los padres de los 43 desaparecidos.

La información fue difundida por medios alternativos locales que reportaron un bloqueo en la vía en Tixla para exigir la liberación inmediata de siete estudiantes, de los cuales cuatro fueron trasladados a un hospital para ser hospitalizados.

Las lesiones de los jóvenes fueron constatadas por la Comisión de Derechos Humanos de México. Denuncian haber sido golpeados por los policías en la cara y en la caja torácica.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México. Según la declaración de los miembros del cártel Guerreros Unidos, integrantes de esta célula delictiva, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival. Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados y, según se afirma, ejecutados.

Los miembros del cártel indicaron que incineraron los cuerpos en un basurero municipal, en las afueras del pueblo de Cocula. Seis semanas más tarde, los investigadores federales anunciaron que encontraron bolsas con restos humanos, convertidos en cenizas, tanto en el basurero como en un río cercano.

Casi dos años después del secuestro y asesinato de los estudiantes no hay condena judicial ni tampoco consenso. La herida abierta aquella noche del 26 al 27 de septiembre aún está lejos de cerrarse.

Los padres de las víctimas rechazan la versión oficial y el GIE arrojó serias dudas sobre el proceder de los investigadores mexicanos.

La violencia armada deja 111.000 víctimas al año en Estados Unidos

(26/09/16 - USA)-.De acuerdo a las organizaciones para la prevención de la violencia armada en Estados Unidos, cada año, más de 17.000 menores de edad son víctimas de las armas de fuego. Mientras que más de 111.000 personas anualmente reciben disparos, resultando en muerte o lesiones graves.

Son escenas que se repiten a diario en Estados Unidos, en esta ocasión al menos unas 15 personas han resultado heridas en dos ataques armados en los estados de Illinois y Massachusetts.

El primer incidente de violencia tuvo lugar la noche del sábado cuando un desconocido abrió fuego en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (centro-oeste), e hirió a nueve personas, según dijeron los testigos en su cuenta de Twitter.

El segundo ataque ha sucedido en la madrugada de este domingo, hora local, cuando al menos seis personas han resultado heridas tras ser apuñaladas por dos supuestos atacantes cerca de Emerson College de Boston, en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Los recientes actos violentos acaecieron horas después de que cinco personas, entre ellas cuatro mujeres, murieran en un tiroteo en un centro comercial en Burlington, en el estado de Washington.

Asimismo, otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña de tres años y ninguna de gravedad, en un tiroteo ocurrido la noche del sábado en Baltimore, en el estado de Maryland (este), y del que hay tres sospechosos armados a la fuga, como informó la Policía local.

Avanzan las obras de asfalto en distintas localidades

(26/09/16 - Almirante Brown)-.El municipio que conduce Mariano Cascallares informó que sigue a todo ritmo el Plan Asfalto de 100 Cuadras en las localidades del distrito. Dichas obras, que constituyen la respuesta oficial a un histórico reclamo de miles de vecinos brownianos, incluyen los trabajos hidráulicos para evitar anegamientos en cada zona en la que lleva el pavimento nuevo.

Este lunes se está interviniendo en varios sectores del distrito entre los que se destacan el pavimento con obra hidráulica completa en la calle Berutti entre Miguel Cané y Victorino de la Plaza de Glew. Además, en la mencionada zona de Glew estamos por comenzar el asfalto de la calle Victorino de La Plaza entre Avenida Espora y San Ignacio.

También avanza la obra vial en la calle Macedonio Rodríguez entre Magnolia y Madariaga de Malvinas Argentinas y siguen a buen ritmo los trabajos de pavimentación de la calle Laprida entre Avenida Espora y República Argentina, en Ministro Rivadavia.

Paralelamente, a partir de un convenio rubricado entre el Municipio de Almirante Brown y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, ya se puso en marcha el proceso licitatorio para asfaltar la avenida Tomás Espora vinculándola entre Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año 2016.

En esta primera etapa, el pavimento de un carril por mano de Espora llegará hasta Glew a lo largo de dos kilómetros, y en una segunda etapa se extenderá hasta el partido de Presidente Perón. 

"Esta obra histórica mejorará considerablemente la conectividad en toda esta zona y mejorará la calidad de vida de decenas de miles de vecinos de las citadas localidades", destacó el intendente Mariano Cascallares.​

“La diferencia entre los bolsos de López y la Off Shore de Panamá, es que a Macri no lo televisaron”

(26/09/16 - Escándalos Off Shore)-.El dirigente radical disidente, titular del Movimiento Nacional Alfonsinista, visitó los estudios de Tele Junín antes de dar una charla en la Unnoba, donde disertó sobre los “Doscientos años de independencia en la historia de los movimientos populares”. Estimó que el año próximo se van a enfrentar dos modelos de país, uno nacional y popular y otro neoliberal.

El dirigente radical recordó que, además del bicentenario, en octubre próximo se cumple el centenario de la soberanía popular, con el triunfo en 1916 del primer presidente emergido del voto del pueblo, Hipólito Yrigoyen, por lo que decidieron desde el movimiento que conduce, “unir estos dos acontecimientos”.

En tal sentido,  señaló que “los dilemas que enfrenta la Argentina siguen siendo los mismos que entonces, es decir, una disputa entre quienes, por un lado, defendemos la industria nacional, los gobiernos de extracción popular y la distribución del ingreso; y, por otro, quienes reivindican el libre comercio, los gobiernos de elite y la concentración de la riqueza en pocas manos”.

Al ser consultado si sigue identificado con el radicalismo, Moreau fue contundente: “Por supuesto. Me distancié del radicalismo para poder seguir siendo radical. Reivindico una tradición política que le ha dado mucho a la Argentina, con líderes como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o Raúl Alfonsín, quienes más allá de sus aciertos o errores nunca se han apartado de la defensa del interés nacional y popular. Creemos que esa cultura política tiene mucho para dar todavía, aunque dentro de un espacio más amplio. En esta experiencia que hicimos juntos las últimas tres décadas hemos aprendido, entre otras cosas, que todos aquellos que compartimos ciertos valores y formas de pensar debemos congregarnos en un mismo espacio. Las camisetas no importan tanto cuando se transita por la misma vereda. En los últimos 33 años hemos tenido gobiernos como el de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con orígenes distintos pero con el denominador común de que estaban afincados en una tradición nacional y popular. Pero, del mismo modo, del lado de la vereda liberal han estado los gobiernos de Menem y De la Rúa, que también registraban un origen partidario distinto”.

Luego, ante la afirmación del periodista de Tele Junín “Las banderas del radicalismo tienen que ver con la justicia social, pero también con la transparencia y el republicanismo, valores estos últimos que el kirchnerismo ha menospreciado”, Moreau precisó: “En primer lugar, a lo largo de la historia, la derecha siempre se escudó en el republicanismo, pero en todos los casos fue la encargada de pulverizarlo. Estos eran los modos en los cuales el conservadurismo accedía al poder: precisamente, arrasando el republicanismo. El republicanismo de la derecha siempre fue una actitud hipócrita”.

Sobre otra afirmación del periodista: “Pero ha habido persecución a periodistas”, el dirigente dijo: “No conozco a ningún periodista que haya sido perseguido. De hecho, la presidenta Cristina Fernández ha impulsado el retiro del Código Penal de las figuras de las calumnias e injurias para el ejercicio de la actividad periodística. Hoy cualquier periodista puede desempeñarse en su actividad, incluso excediendo ciertos límites del pudor o la seriedad, sin temor a ser procesado por calumnias o injurias”.

El entrevistador insistió con que “el diario Perfil en su momento, que fue discriminado en el reparto de publicidad oficial y la Justicia le dio la razón”, a lo que Moreau sostuvo: “Bueno, eso demuestra que el republicanismo funcionó durante el gobierno de Cristina Fernández. Y la ley de medios, durante el kirchnerismo, pasó por todos los niveles de la República, es decir, por el Congreso Nacional, por las diferentes instancias judiciales. En cambio, el presidente Macri, que se jacta de ser republicano, tardó 24 horas en vetarla (la Ley de Medios) con un decreto”.

Continuando con su línea, el periodista volvió a dar por hecho, algo no probado: ¿No le genera dudas el crecimiento exponencial del patrimonio de la familia Kirchner?, a lo que el ex diputado nacional le respondió equilibrando la balanza: “No en la medida en que se haya dado en términos legítimos y eso lo determinará la Justicia. Por supuesto que todo me hace ruido, como también el hecho de que el presidente de la Nación haya omitido declarar las firmas offshore que tenía creadas en el exterior. Pero pareciera que me hace ruido a mí, pero no a los medios, porque se trata de una discusión central, muy grave. Las sociedades offshore se confeccionan precisamente para que los grandes empresarios evadan impuestos”, y remató la paradoja, preguntándose: ¿Cuál es la diferencia entre José López revoleando los bolsos con dinero por encima de la tapia del convento y Macri, que ha pasado años haciendo lo mismo con cuentas offshore en Panamá? La única diferencia es que no lo televisaron”, se respondió a si mismo Moreau.

Temperley no pudo con el puntero

(26/09/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero cayó sin atenuantes como visitante por 3 a 0 frente a su par de Estudiantes, en el marco de la cuarta fecha del Torneo de Primera División 2016/2017 que tiene a los Pinchas como líderes con el puntaje ideal luego de cuatro fechas. 

Los dos equipos necesitaban los tres puntos para cumplir con objetivos opuestos: Los conducidos por Carlos Mayor necesitaban una victoria para engrosar su promedio en la competencia por no bajar de categoría, mientras que el local pretendía seguir como líder del torneo. 

El ‘Celeste’ pudo contar con el apoyo de su público, que volvió a ocupar una tribuna visitante en Primera luego de 29 años y llenó de celeste el estadio de la ciudad de las diagonales.

El ‘Gasolero’ soportó en el inicio del juego el avance de Estudiantes, que intentó avasallar a su rival con la llegada de varios jugadores al ataque y una seguidilla de remates contra el arco defendido por Matías Ibáñez. 

Luego de estos primeros minutos de asedio Temperley logró emparejar el juego, llevar a los locales a su campo e incluso aproximarse tibiamente al arco de Andujar, sin embargo en el mejor momento Celeste, Schunke logró abrir el marcador de cabeza cuando promediaba el primer tiempo.

Temperley, por su parte, trató de capitalizar sus momentos por la banda izquierda con el comando de las acciones centrado en Daniel González, pero se topó con los defensores del ‘Pincha’. 

Más allá de lo hecho con pelota dominada, el ‘Cele’ tuvo su chance más clara con un tiro libre de Marcos Figueroa sobre el final de la primera mitad, que Mariano Andujar desvió al corner.

El segundo tiempo obligó al Gasolero a ir por el empate, una situación que Estudiantes aprovechó para encontrar espacios y ampliar la diferencia por intermedio de Auzqui, tras un error garrafal de Matías Ibáñez que salió a cortar un centro a ningún lugar. 

Tras el segundo tanto, el ‘Celeste’ no cesó en sus esfuerzos y insistió en llegar al arco rival, aunque no generó peligro en el área de Mariano Andujar.

Carlos Mayor movió el banco para mejorar la situación, no obstante, las entradas de Lucas Parodi, Cristian Palacios y Ariel Cólzera no alcanzaron para descontar. Mientras que el elenco platense, con el control del balón, logró poner cifras definitivas por medio de Solari sobre el final del encuentro.

Con este resultado, Temperley suma cuatro unidades en el torneo, producto de una victoria, un empate y dos derrotas. Por la quinta fecha el ‘Gasolero’ recibirá a Newell’s el próximo sábado a las 14:45 horas.

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 14- Alexis Zárate, 2- Ignacio Bogino, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 27- Lucas Mancinelli, 8- Adrián Arregui, 5- Matías Sánchez, 21- Daniel González; 9- Luciano Vázquez, 19-Marcos Figueroa.

Goles: PT: 20’ Schuke (E); ST: 11’ Auzqui (E); 40’ Solari (E)

Cambios: ST: 15’ Palacios por Mancinelli (T); Cólzera por Vázquez (T) y Parodi por Sánchez (T).

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Ciudad de La Plata.


Sao Paulo marcha contra la reforma educativa de Temer

(26/09/16 - Brasil)-.Estudiantes de la ciudad Sao Paulo, Brasil, programan una marcha para hoy lunes en contra la reforma educativa que impulsa Michel Temer, reporta la cadena multiestatal Telesur.

La reforma de Temer quita la obligatoriedad de asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. Además da prioridad a enseñar inglés y eliminar el español.

“No quieren que dialoguemos con los pueblos de América Latina”, aseveró Valeria Morato, presidenta del Sindicato de Profesores de Minas Gerais.

Dicha renovación responde a los intereses del gran capital, en detrimento de la educación pública, pues busca formar personas para el mercado de trabajo que no tengan una comprensión clara de la nación, indicó Morato.

En este sentido, la reforma será enviada al Congreso Nacional, a través de una medida provisional para acelerar su tramitación y que entre en vigencia en el año 2018.

Israel avanza en construcción de muro que cercará Gaza

(26/09/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel dice que ‘en cuestión de meses’ completará la construcción de un enorme muro de hormigón que rodeará la ya asediada Franja de Gaza.

Un funcionario de alto rango israelí aseguró el domingo que la muralla incluirá una gran barrera subterránea que será colocada a lo largo de la frontera entre los territorios ocupados y el enclave costero, según informó la agencia estadounidense AP.

A principios de septiembre, el diario israelí Yedioth Ahronoth reveló que el régimen de Tel Aviv comenzó las obras para levantar un muro de hormigón que “pasaría varios pisos bajo tierra y se extendería por varios pisos por encima del suelo”.

Desde entonces, se han visto cuadrillas de trabajadores y excavadoras de trabajadores cavando zanjas e instalando infraestructura.

Al respecto, el oficial israelí, que habló bajo condición de anonimato, señaló que la barrera subterránea será de 60 kilómetros y de varias decenas de metros de profundidad.

“Si el presupuesto llega a una velocidad adecuada, la barrera se construirá en cuestión de meses”, adelantó.

El ejército israelí argumenta que el proyecto, que costaría unos 531 millones de dólares, tiene como objetivo neutralizar lo que considera supuestas amenazas que emanan de los túneles del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que gobierna el enclave costero.

El objetivo es convertir las redes de túneles de HAMAS en una “trampa de muerte”, apostilló el funcionario israelí.

La Franja de Gaza todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí. El bloqueo ha hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.

La medida israelí se suma a las numerosas restricciones que sufren los palestinos en Gaza como consecuencia de la última ofensiva israelí (en el verano boreal de 2014) y el asedio que el régimen de Tel Aviv impone sobre esta zona desde 2007.

La Biblioteca Pública Municipal festejó su día regalando libros

(26/09/16 – Almirante Brown)-.La Biblioteca Pública y Popular Municipal Esteban Adrogué festejó su día el viernes pasado con una actividad cultural en la que se incluyó poesía y música.

La actividad se desarrolló en la Plaza Almirante Guillermo Brown entre las diez y las dieciséis horas y durante la misma se ofrecían libros de regalo que cada visitante de la actividad podía elegir a su gusto.


También se compartieron las canciones de Ana Giovenco y Sebastián Ortega, un dúo local de excelente trabajo que mezcla canciones de autores destacados como Silvio Rodríguez y Fito Páez con relatos y que realizan un espectáculo que titularon Cuentos y Rock.

“Hoy es el día de las bibliotecas populares, y junto con las restantes bibliotecas populares del municipio festejamos, cada una con su comunidad. Teníamos planificado hacer literatura de cordel pero el viento no lo permitió, y estamos entregando y regalando poesías y libros” señaló la directora de la Biblioteca Municipal Graciela Vega.


HD

Denuncian abandono de los hoteles y 500 puestos de trabajo en riesgo

(26/09/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el gremio de gastronómicos aseguran que sólo dos de los hoteles del complejo están en condiciones de abrir este verano. "Los únicos hoteles que están en condiciones son el 1 y el 2", se informó desde el gremio sobre el complejo de Chapadmalal.

La titular del gremio de los gastronómicos local, Mercedes Morro, denunció que los hoteles del complejo Chapadamal están en estado de abandono y advirtió que, si no abren, hay quinientos trabajadores que se verían perjudicados.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, luego publicado en el portal 0223, Morro dijo que "hace más de 30 años que nadie invierte dinero en poner en condiciones los hoteles de Chapadamal" y consideró que "son el monumento a la desidia y la corrupción".

"Los únicos hoteles que están en condiciones son el 1 y el 2", informó Morro sobre el complejo de Chapadmalal y dijo que "el resto es imposible que lleguen a repararlos para el verano".

"En total en las colonias hay más de 500 trabajadores y en su mayoría son gastronómicos", señaló la gremialista y advirtió que si los hoteles no abren sus puertas se verán perjudicadas una gran cantidad de familias.

Por último, Morro se refirió a la posibilidad de que gastronómicos se haga cargo de uno de los hoteles: "No se puede arreglar sólo un hotel, se tiene que reparar todo el complejo y la inversión que hay que hacer es muy grande. Si no se hace una obra integral, no sirve".

Días atrás, en conversación con Radio 10 Mar del Plata, Nicolás Casas, director de la Oficina de Delegaciones Turísticas bonaerense, con base de operaciones justamente en la colonia turística de Chapadmalal, se refirió a la situación de los hoteles ubicados al sur del distrito: “El 1, el 2 y el 4, están en condiciones. Otros tres tendrán que recibir mejoras y otros tres están totalmente clausurados”.

La Comisión Provincial por la Memoria presenta su décimo Informe Anual

(26/09/16 - Derechos Humanos)-.Los datos relevados durante el 2015 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su labor como mecanismo de control y monitoreo de los lugares de encierro y políticas de seguridad, vuelven a constatar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal, y exigen reformas estructurales de manera urgente. 

En el acto, que se realizará el próximo martes 27 a las 18 horas, estarán presentes los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, y el secretario, Roberto Cipriano García. 

Además, participará el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini. El presidente del Parlasur, Jorge Taiana comentará el Informe. La cita es en el salón Eva Perón del Anexo del Senado, avenida 7 esquina 49, La Plata.

Torturas sistemáticas, muertes evitables, sobrencarcelamiento, violencia policial, desprotección de los derechos de la niñez y adolescencia, crisis del sistema de salud mental y falta de acceso a la justicia son los principales indicadores de este nuevo informe. La provincia de Buenos Aires nunca tuvo tantas personas detenidas ni tantos policías en las calles como en la actualidad; sin embargo, esta política punitivista lejos de solucionar los problemas de seguridad ha incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Entre los principales números que señalan el colapso del sistema de encierro en la provincia se encuentran: a) el récord histórico de 39.927 detenidos que llevó la tasa de encarcelamiento provincial a 255 c/100.000 habitantes, de los cuales un 56 % está detenido en prisión preventiva; b) las 145 muertes por cárcel dónde el 65 % fueron por cuestiones de salud que habrían podido evitarse; c) el registro de 18.557 hechos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención; d) 12.787 casos de tortura denunciados judicialmente por la CPM; e) 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad de las cuales sólo 11 fueron caratuladas como torturas y las restantes con penas leves; f) 2 menores de 18 años murieron en las cárceles de jóvenes; g) 79 personas murieron solamente en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos; h) Un 59,8 % de sobrepoblación en el sistema penitenciario, donde 34.096 personas se alojaban en  las 20.732 plazas existentes en los 56 establecimientos penitenciarios y las 7 alcaidías departamentales.

En reiteradas oportunidades, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha advertido sobre el colapso del sistema penal. El Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad constata, una vez más, esta grave situación. Si bien los datos expuestos son del período enero-diciembre 2015 y dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos derivadas de la política criminal del gobierno saliente, el escenario actual no es muy diferente ni lo será a menos que se modifique la matriz que moldea el funcionamiento del sistema penal desde hace al menos 15 años: la persecución casi exclusiva de los sectores más pobres.

En todo este tiempo, el colapso no sólo fue denunciado internamente por la CPM mediante informes a todos los poderes, sino a nivel internacional mediante informes y presentación de medidas cautelares por la situación particular de las personas privadas de libertad en cárceles y comisarías. Estas denuncias —avaladas, en diciembre pasado, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, más recientemente, reconocido por las nuevas autoridades provinciales— requieren medidas urgentes y herramientas institucionales que reviertan este cuadro grave de violaciones a los derechos humanos.

Es imprescindible implementar la policía judicial, las fiscalías especializadas para investigar la violencia institucional, la autonomía de la defensa pública, la selección amplia, democrática y participativa de los jueces y la ley de salud mental. A esto debe agregarse la necesidad de cumplir con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura de ONU y, en ese caso, reconocer la trayectoria de la CPM como organismo local o provincial de prevención de la tortura, para designarla en tal carácter.

En este sentido, desde el año 2005 la CPM viene realizando, a través del Comité Contra la Tortura, el trabajo de inspecciones sistemáticas en lugares de encierro, que se desarrolla con protocolos de intervención respetuosos de los estándares internacionales de monitoreo y se inscribe en los principios de autonomía funcional y financiera establecidos por las Naciones Unidas. Autonomía que le permite actuar con independencia de los cambios de gobierno.

En esta oportunidad, la presentación del  Informe Anual. El sistema de la crueldad X se da en un contexto de reciente cambio en las gestiones del gobierno provincial y el nacional, y los datos que este trabajo deben servir como un diagnóstico y una herramienta para discutir las políticas de penitenciarias, de seguridad, de niñez y de salud mental en la Provincia. Las violaciones a los derechos humanos que se desprenden de la aplicación de estas políticas punitivistas atentan contra el sistema democrático y obligan a fortalecer la lucha contra la tortura y otras formas de violencia institucional.