Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Este gobierno no apuesta a la Educación Pública"

(12/05/17 - Almirante Brown)-.Durante la mañana de hoy, luego de suspendida la instalación de la carpa docente en Plaza Brown ante la inclemencia climática que por la lluvia caída volvía insegura la instalación eléctrica, en el marco de la visibilización de la lucha docente.

Ante esta realidad, Reporte Sur entrevistó a los dirigentes gremiales del SUTEBA Darío Flores y Haydée Kazieczko; Leo Prosen de UDA y Raúl Barboza de SADOP para conocer la actualidad del conflicto.

A continuación reproducimos párrafos de la entrevista que se puede ver completa en el video que acompaña esta nota.

Haydée Kazieczko SUTEBA
Desde el año pasado, en agosto, el Frente de Unidad Docente viene reclamando, porque no se cumplió el acuerdo paritario de aplicar la clausula gatillo y estamos reclamando que se incorpore ese diez por ciento de nivel adquisitivo que nuestros salarios han perdido el año pasado.

Es el conflicto más grande que hemos tenido. 

El gobierno ante la opinión pública supone mejorar una oferta que siempre es la misma.

Nosotros cumplimos con la justicia y estamos dando clase

En Almirante Brown los alumnos del instituto de teatro no tienen clase porque el gobierno no nombró los docentes.

No hay paro docente desde el 7 de marzo y hoy aun no tenemos ninguna novedad,

Leo Prosen UDA
Los números no mienten, este año tenemos el presupuesto más bajo de los últimos veinticinco años; en la provincia lo recortaron en 16.533 millones de pesos da un dato claro, la educación pública no es uno de los temas que más le interesa.

En los primeros días de abril la UDA hizo una presentación en la justicia laboral, que fue aceptada por la justicia y que dio cinco días hábiles al gobierno para convocar a la paritaria nacional y el gobierno no la cumplió. Lo mismo pasó cuando salió el fallo judicial que dice que nos tienen que devolver el dinero retenido en los días de paro.

El 19 de abril nos hicimos presentes en el Congreso de la Nación porque los diputados habían convocado a una sesión especial para tratar la Ley Federal Educativa que el Ministro Bulrich había votado favorablemente cuando era diputado y ahora está incumpliendo, la sesión no tuvo quorum porque faltaron los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, y algunos más. me parece que son hechos concretos que demuestran que a este gobierno no le interesa la educación pública.

Raúl Barboza SADOP
Nosotros tenemos que poner hincapié en los representantes legales y los dueños de los establecimientos, porque ellos son también parte... los docentes privados estamos sufriendo la presiones de ellos.

El presentismo que quieren colocar, para nosotros es la falta de seguridad en la salud, porque nosotros, los docentes de la educación privada somos trabajadores de la educación igual que nuestros compañeros de la educación pública y sufrimos la misma problemática que ellos.

Darío Flores SUTEBA
Este gobierno desconoce profundamente que atacar a los sindicatos es querer torcer la discusión de la educación pública.

Las definiciones de este gobierno son más económicas que pedagógicas, a nosotros nos tienen frente a la defensa de la educación pública y privada pedagógica y estructuralmente, porque los docentes de la educación privada son los mismos de la educación pública.

Queda a la luz que más allá de haber accedido legítimamente al gobierno, no están cumpliendo y la comunidad educativa se da cuenta que hay un vacío en el cumplimiento de sus responsabilidades. El gobierno tiene que entender que tiene que cumplir los fallos de la Ley.

Haydée Kazieczko
Hoy teníamos pensado armar una carpa en Plaza Brown, pero pòr las condiciones del tiempo no lo hicimos por una cuestión de seguridad, y los compañeros tenían que cumplir otras actividades.

El Frente Gremial está más fuerte que nunca, hoy no están acá la FEB, SISEABA, UDOCBA porque están cumpliendo actividades en La Plata reclamando por afiliados a los que no se les ha liquidado sus sueldos, en algunos casos por segundo mes consecutivo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Volvieron a fracasar las paritarias y la UOM prepara una marcha de protesta

(12/05/17 - Movimiento Obrero, Paitarias Metalúrgicas)-.Al igual que en las ocho reuniones anteriores, las negociaciones entre las cámaras empresarias y la UOM fracasaron. Desde el gremio anticiparon que analizarán una respuesta a la falta de propuestas.

Ante la falta de ofertas superadoras por parte de los representantes empresarios, el titular de la UOM, Antonio Caló, anticipó que la “semana que viene movilizarán a miles de delegados frente a las cámaras empresarias para reclamar el 30 por ciento de aumento”.

Caló, quién efectuó declaraciones al término de la audiencia que se celebró en la sede ministerial de la avenida Callao 114, destacó que “no llegamos a ningún entendimiento porque los empresarios hicieron un ofrecimiento un tanto mezquino”.

Al respecto puntualizó que “nosotros insistimos en el 30 por ciento y ellos -los empresarios- desde hace 40 días vienen ofreciendo 15, 17 y 20 por ciento, por lo cual la diferencia entre lo que reclamamos y lo que ofrecen es muy grande”.

Asimismo añadió que “el sueldo de un trabajador metalúrgico es de 10.800 pesos brutos y con los descuentos de ley llega a percibir en mano unos 8.500 y quién puede vivir con ese salario teniendo una familia tipo”.

El gremialista sostuvo que “el 23 de mayo vence la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo y el 22 vendremos a la última reunión, pero en un marco distinto ya que comenzaremos al finalizar la medida laboral, con la medida de fuerza que interrumpimos el martes 2 de mayo”.

Caló había advertido ayer que si los empresarios no hacían una oferta mejor que las anteriores, a “la brevedad retomaremos las medidas de fuerza, consistentes en por cada hora de trabajo, treinta minutos de retención de tareas”.

El actual convenio salarial venció el pasado 31 de marzo y los metalúrgicos ya llevan un mes y medio sin tener incremento en sus salarios por dos razones: 1) la UOM quiere 30 por ciento -ahora aceptaría un 25 o 26 por ciento- 2) los empresarios ofertaron 20 por ciento en dos cuotas y no quieren una cláusula gatillo.

Mujeres originarias: relatos de tortura, represión y encierro

(12/05/17 - Pueblos Originarios)-.Alguna vez te preguntaste lo que es sentir la injusticia constante, la ausencia de derechos? ¿Convivir con una violencia que pisa tu sombra, te vigila y arresta? La Marcha de Mujeres Originarias reunió, en la sede de CTA – Capital, las historias que caracterizan la vida de muchas. Balas, destrozos, abusos, discriminación y tortura, todo en primera persona. 

Cerca del Impenetrable, en la provincia del Chaco, Moira encontró una nena de 11 años que cayó en un estado de autismo luego de ser abusada sexualmente por diez hombres. A Ivana la policía de Chubut la torturó, la encerró en un calabozo y, mientras un oficial encapuchado le gatillaba en la cabeza, le dijeron: “Es el tiempo de la caza de indios”. Las fuerzas de seguridad de Rosario tiraron abajo el portón de la casa de Miriam, gritando “indios de mierda, parásitos”, le destrozaron lo poco que tenía en su hogar, golpearon a su marido y se lo llevaron detenido. Su vecino, de 13 años, fue encontrado con la cara desfigurada y molido a golpes por la misma policía.

Ellas, muchas, todas, viven en carne propia la estigmatización y la discriminación por ser negras, pobres y originarias. Pero, además, por su condición de mujer, sufren otras formas de opresión. Ellas, muchas, conforman un grupo de mujeres poderosas que sacaron fuerzas de todas las experiencias que las colmaron de miedo y dolor para así enfrentarse a un sistema que las niega, las violenta, despoja, las desaparece, a ellas y a sus seres queridxs. Desde distintas regiones del país, se reúnen para contar sus historias marcadas por la violencia institucional, el abuso policial, el abandono y la desidia estatal. Las une la solidaridad entre mujeres que, de cara al Primer Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización, que se llevará a cabo el 26 y 27 de mayo en Bahía Blanca, realizaron el pasado lunes 24 de abril una charla abierta a la comunidad en la sede de la CTA -Capital, en Independencia 766 (CABA).

El encuentro, organizado por La Marcha de Mujeres Originarias, contó con la participación de mujeres referentes de la nación qom, mapuche y mocoy, que expusieron las “estrategias de lucha y solidaridad ante la continuidad de la violencia, persecución y criminalización de las mujeres indígenas en los territorios”. Moira Millán, luchadora social y referente mapuche; Ivana Huenelaf, de Chubut, activista mapuche-tehuelche detenida y torturada por la policía en la lof de Resistencia Cushamen; y Griselda Coria, Miriam Mansilla y Ruperta Pérez, ambas de la comunidad Qom de Rosario, donde el pasado 2 de abril la policía de esa ciudad realizó una razia seguida de represión poco difundida, charlaron en privado, antes del encuentro, para conocer en profundidad cada una de sus historias.

“El tiempo de la caza de indios”
En el cuerpo de Ivana Noemi Huenelaf todavía permanecen las marcas de la represión que sufrió el 10 de enero de este año. “Nos detuvieron y nos dieron una paliza terrible, nos torturaron y amenazaron. Decían que era el tiempo de la caza de indios, nos ponían las itacas, las cargaban en nuestra cabeza y gatillaban… Eran todos milicos encapuchados”, recuerda.

Ivana es activista mapuche-tehuelche, vive en Rio Negro y apoya la causa de la comunidad del Pu Lof en Resistencia Mapuche Cushamen, en Chubut. Sin pertenecer a ese territorio, acompañó la lucha visibilizada por la represión porque, dice, es la misma tierra que vienen preservando sus antepasados. Una zona ancestral, que posee abundante agua y pastizal. “Lo que más me entristece es que a 40 años de la última dictadura esto sigua pasando. El Maitén, El Bolsón y Esquel están militarizados, nos están vigilando. Nos cercan los ríos, nos cambian los cauces, hacen represas e inundaciones para sus tierras, para que no nos llegue agua, cierran tranqueras y no podemos salir a buscar leña ni a pastar animales”. Benetton, empresario y dueño de facto de las tierras en cuestión, posee un millón novecientas mil hectáreas, de las cuales pudieron recuperarse tan solo novecientas.

El 10 de enero, desde las seis de la mañana, cuando Gendarmería y la Policía de Chubut irrumpieron en la zona con una feroz represión, Huenelaf estuvo junto a la comunidad para defender el territorio recuperado. Antes de retirarse, los oficiales se llevaron detenidos a tres hombres, uno de Neuquén y dos de Chubut; cortaron las rutas, hicieron allanamientos, destrozaron las casas, golpearon a lxs niñxs y a las mujeres que estaban en el lugar.

Ivana, junto a un grupo de siete personas, se trasladaron en una camioneta para llevar algo de comida a las mujeres que habían quedado en el lugar con sus hijxs. Al llegar al Lof, un hermano mapuche les dijo que también les habían secuestrado a sus animales y salieron a buscarlos. Los encontraron en la estancia de Benetton, en un camión. Cuando se acercaron a pedir por ellos, unos hombres comenzaron a dispararles. “No entendíamos porque, una camioneta blanca apareció con un sicario de Benetton y nos disparaban constantemente. Fue una persecución de veinte minutos, nos llenaron la camioneta de tiros”. Todavía, a cuatro meses del hecho, no puede comprender como ninguno de sus compañeros fue herido, pero asegura: “Nuestras fuerzas existen porque ese día estuvieron protegiéndonos”.

Millán interviene y aporta sobre el sicariato, una nueva modalidad represiva que están implementando grandes empresarios, con distintas metodologías como secuestros, torturas y allanamientos ilegales, avalada por el gobierno nacional. “Están dando rienda suelta a un escenario de aplicación completa de la ley antiterrorista contra nosotros. Ya no sé cómo hablarle al país, me supera el dolor, la rabia, la indiferencia”, concluye.

Ivana retoma su historia, que aún no termina. Cuenta que la persecución continuó hasta El Maitén, donde encontraron un camión de la policía que, en lugar de servir de auxilio, lxs redujeron y golpearon. Luego, sigue, fueron trasladadxs a una comisaría, donde enfrentaron el encierro en calabozos de manera clandestina. Cuando sus familiares se acercaron a reclamar, los oficiales negaron todo. “Acá no están”, dijeron. Huenelaf cuenta que nunca había visto una humillación y maltrato semejante. Mientras se seca las lágrimas, recuerda como sangraban las caras de sus compañerxs por la paliza que recibieron. A Ivana todavía le duelen los golpes, tiene problemas en uno de sus pulmones producto de las patadas que recibió durante la tortura y debe realizarse una cirugía en la mano porque le quebraron un dedo, que casi no puede mover.

Unas horas después, lxs llevaron a un hospital para hacerles curaciones. La doctora que atendió a Ivana se dio cuenta de la situación y, sin que la policía se entere, logró comunicarse con una de sus hijas. Carlos González Quintana, abogado y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que se encontraba de vacaciones en El Bolsón, se hizo presente junto a familiares y conocidxs que se acercaron hasta el lugar donde se encontraban detenidxs. Todo el pueblo salió a acompañar, hasta que llegó la liberación.

Actualmente la causa que incrimina a las fuerzas de seguridad por estos hechos se encuentra totalmente parada y silenciada. Al no iniciarse la investigación rápidamente, la policía tuvo el tiempo necesario para borrar todas las pruebas de la camioneta donde se realizaron los traslados. Además, las víctimas fueron acusadas de una supuesta tenencia de armas, aunque luego las pericias demostraron que no había huellas para la incriminación.

Razias en Rosario
“Nos decían indios de mierda, parásitos. A mi sobrino menor de edad lo sacaron de los pelos y lo pusieron en el piso, yo les pedía por favor que no le peguen y me decían “cállate gorda, ustedes son unos cerdos, tienen que ir a morir todos al Chaco, son unos negros”. Le pisaban los pies, le pegaban en las manos. A mi cuñado lo golpearon con la culata de un arma y le quebraron el hombro”. El 2 de abril, veinte efectivos ingresaron por la fuerza al domicilio de la casa de Miriam, tiraron abajo el portón de entrada y destrozaron lo poco que tenía en su hogar. Su historia se quiebra, se frena. El dolor le entrecorta la voz, pero sigue: “Todo por un supuesto control de rutina. A mi esposo también le pegaron, y se lo llevaron detenido”.

Integrantes de las comunidades qom y moqoit del barrio Rouillon en Rosario, Provincia de Santa Fe, denunciaron que dicho día la policía ingresó a sus casas sin orden judicial, reprimió con extrema violencia y se llevó detenidxs a dos mujeres y doce hombres, algunos de ellos menores de edad. Habitantes del barrio contaron que los policías del Comando Radioeléctrico de Santa Fe secuestraron a varios jóvenes y los golpearon antes de llevarlos a la comisaría. A uno de ellos, de 14 años, lo apalearon y lo abandonaron en un descampado; terminó con un hombro roto, el rostro desfigurado y lesiones en las costillas. Ningún medio nacional cubrió el hecho.

La versión policial dice que los efectivos entraron al barrio buscando a Juan Pablo Carrazán, un prófugo que ya había sido detenido el día anterior en otro barrio. Pero, como es habitual, la policía no tuvo problemas en cambiar la historia en los papeles. Una semana después, el fiscal Ponce Asahad dio los primeros pasos claves en la investigación contra los policías que entraron violentamente al barrio, pero lo apartaron de la causa recriminándole que había dejado en libertad a Carrazán [1].

Ruperta Perez es referente tribal de la comunidad qom y cuenta que hace mucho tiempo que conviven con situaciones de violencia institucional en su barrio. “Maltratan a nuestros jóvenes, ellos tienen miedo de salir de noche porque es una discriminación por portación de rostro”, explica. La metodología siempre es la misma: la policía busca a los pibes para pegarles e insultarlos, le sacan los celulares, la poca plata que tienen y los acusan de delitos que no cometieron.

Luego del allanamiento ilegal, Miriam sale de su casa y se encuentra con más de 40 móviles de policía, un despliegue de fuerzas nunca antes visto. Como si estuvieran buscando a los peores asesinos. Antes de salir para la comisaria a reclamar por la liberación de su marido, en la misma cuadra de su casa, Miriam se encuentra al hijo de una vecina pidiendo a gritos por su mamá. El relato, nuevamente, se frena. Esta vez, Miriam desborda en llanto. Trata de tomar aire y prosigue: “Estaba todo ensangrentado con la cara desfigurada, me dijo que la policía le había pegado y que lo habían tirado en un descampado. Yo no lo podía creer”. Miriam dejó al nene en manos de su vecina Ruperta para que pueda llevarlo al hospital más cercano y, cuando pensaba que la cosa no podía ser peor, llega a la comisaria y se entera que su marido había sido torturado y que dos chicas del barrio habían sido secuestradas.

A la familia de Miriam intentaron encausarla por tenencia de armas blancas y por un supuesto encubrimiento de un prófugo de la justicia. En su casa le plantaron una bolsa con cuchillos y, cuando fue a hacer la denuncia, en la puerta de la comisaria estaban los mismos policías que habían hecho el allanamiento en su domicilio.

“Nosotras estamos unidas y vamos a luchar por nuestros pueblos, con o sin los hombres”

“Tenemos situaciones tremendas, como la de una niña de 11 años que vive cerca del Impenetrable y fue violada por diez hombres. Ahora está en una situación de autismo. Cuando estuve elaborando el pre informe para el Foro, recorriendo los territorios, la tía de la nena me pidió ayuda y me dijo que no pueden denunciar el caso porque los hombres de la propia comunidad son parientes, amigos e hijos, y no quieren que vayan a la cárcel”, cuenta Millán, que desde el 2013 viene recorriendo el país para conocer y ayudar a las diversas comunidades, tarea que realiza con un enorme esfuerzo, poniendo el cuerpo, sin ninguna ayuda económica y, si es necesario, a dedo.

El Primer Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización se presenta como una gran oportunidad para las diversas comunidades de nuestro país para construir una demanda colectiva a partir de la cual exigirán justicia por el genocidio argentino sobre los pueblos originarios. A su vez, este encuentro les permitirá fortalecer la articulación entre comunidades y, principalmente, entre las mujeres que encabezan la lucha y la resistencia en los distintos territorios. “Valoramos y reconocemos el esfuerzo de los hombres, pero también somos conscientes que ellos no están contando la verdad de lo que está sucediendo”, explica Moira. Y agrega: “No tenemos porcentajes aun, pero ya sabemos y es muy notorio que son más mujeres las que mueren que hombres; mueren en los partos, por malas praxis, porque no fueron atendidas o porque las desaparecen. Muchas hermanas están en condiciones de esclavitud”.

El movimiento de mujeres en nuestro país ha crecido mucho en los últimos años, y a ellas Moira les habla, reclamando por su ayuda y solidaridad. Destaca que es urgente y necesario reconocer y visibilizar la situación de extrema violencia que están viviendo las mujeres originarias, que identifican como feminicidio: “Lo que las compañeras feministas tienen que entender es que acá el Estado quiere nuestra desaparición, y no va a parar. El femicidio es el asesinato de un hombre a una mujer por su condición de mujer; en cambio, el feminicidio es una política criminal, es una forma criminal organizada de genocidio”. A diferencia del femicidio que va contra un individuo, el feminicidio es contra un Estado, donde las responsabilidades y represalias judiciales caen al país en cuestión y lo ponen en una situación delicada desde el punto de vista internacional.

Zulema Maldonado pertenece al pueblo mocoit de la comunidad qom de Rujom en Rosario, el mismo lugar donde los policías realizaron la razia. Luego de la represión, la comunidad realizó una marcha para pedir justicia, pero ningún medio nacional se acercó a visibilizar la violencia que habían vivido. Maldonado, sin vacilar, asegura: “Nosotras las mujeres estamos unidas y vamos a luchar por la alianza de nuestros pueblos, con o sin nuestros hombres”. Al explicar que el hostigamiento, persecución y violación de los derechos por parte de las fuerzas de seguridad no solamente es contra las comunidades originarias, sino también contra las personas de más bajos recursos, agrega: “Esto es como en la época de Roca, exterminio del indio y del pobre”.

El domingo 23 de abril la referente wichi Gabriela Torres fue detenida en la provincia de Formosa. Su esposo, Agustín Santillán, también referente wichi de la localidad Ingeniero Juárez, de esa misma provincia, había sido detenido once días atrás luego de participar de un encuentro realizado en la comunidad del Barrio Obrero. Torres fue a visitarlo y quedó detenida durante tres días. Una semana atrás, se dio a conocer un audio de Gabriela a Felix Díaz, referente qom y presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina, que afirma que Agustín “fue brutalmente golpeado” por diez policías durante su detención.

Millán cuenta que hace más de 15 días que vienen denunciando la situación que está viviendo Santillán, pero nadie hace nada al respecto. Torres iba a viajar a Buenos Aires para asistir a la charla, pero no tenía el dinero suficiente para pagar el pasaje y nadie la ayudó.

“Todo esto está pasando porque los grandes se están disputando los intereses empresariales de la franja sojera con el macrismo y el kirchnerismo”, denuncia Millán, que caracteriza como constante e interminable la campaña de exterminio que se produce sobre las comunidades originarias. Hoy es perpetuada por grandes empresas, que en su afán por satisfacer sus intereses económicos no reparan cuánta sangre es derramada y los territorios que destruyen a su paso, con la complicidad de los gobiernos de turno y del Estado.

Ellas viven una violencia inusitada, inimaginable, legitimada, socialmente aprobada, esa que denota un oscuro entramado de poder, que pocos cuestionan. Una violencia injustificada, encubierta, invisibilizada por quienes prefieren que así sea. Reclamos que no se escuchan, hechos por personas invisibles, por las nadie, las sin derechos.

*Por Estefanía Verónica Santoro
Fotografía: Agustina López Oribe, en Derrocando a Roca

Raúl Castro apoya la paz en Colombia para la consolidación de América Latina

(12/05/17 - Colombia)-.El presidente cubano se reunió el jueves por separado con delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que habló sobre la marcha del proceso de paz de Colombia.

El tema abordado en los encuentros fue el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y ambas guerrillas. Castro aseguró que seguirá respaldando el complejo proceso de implementación del acuerdo de cese al fuego, un “importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Por su parte, ambas guerrillas expresaron su agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones que mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN (y FARC) el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”, informan medios locales.

El presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN (y FARC) el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”, informan medios colombianos.

Ambas guerrillas han mantenido esta semana una ronda de diálogos de tres días. El mismo jueves emitieron una declaración conjunta, en la que destacaron los “objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.

Desde 2012, Cuba ha sido garante y sede de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, principal guerrilla del país.

En marzo, el Gobierno cubano ofreció mil becas para estudiar Medicina al Gobierno de Colombia y a las FARC, para así contribuir a la aplicación del acuerdo de paz entre ambas partes, firmado en noviembre pasado tras 52 años de conflicto armado.

Abás abordó el tema del ‘apartheid israelí’ en su reunión con Putin

(12/05/17 - Genocidio Palestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abás, abordó con Vladimir Putin la ocupación israelí y el encierro de miles de presos palestinos en cárceles israelíes.

Así lo afirmó el jueves Abás tras reunirse con su homólogo ruso en la ciudad de Sochi, en el mar Negro (oeste de Rusia), donde ha criticado la continuación de la política de construcción de asentamientos por parte del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos. 

Ante esta situación, sostuvo el mandatario árabe, la solución a la situación en que se encuentra Palestina es ‘imposible’ sin la participación de Rusia en el proceso.

"Nosotros ya aceptamos (en su momento) la invitación a celebrar un encuentro trilateral en Moscú (capital rusa) y estamos dispuestos a aceptar dicho ofrecimiento en cualquier momento", dijo Abás.

Los palestinos, aseguró el dirigente, confían en que Rusia utilice su influencia para impulsar la reanudación del "proceso de paz" con el fin de poder vivir en un futuro en un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967 y con capital en Al-Quds (Jerusalén).

A continuación, Abás recordó que en su reunión de hace una semana en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Donald Trump, le expresó su plena disposición para cooperar con el fin de hallar una "solución de dos Estados".

Por su parte, Putin ha insistido en que Rusia, como miembro del Cuarteto de negociadores (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE), seguirá apoyando la reanudación de las conversaciones directas con las autoridades israelíes.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Al-Quds.

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de Estados Unidos, sin que se haya llegado sin embargo a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que continúa construyendo en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las colonias israelíes en Cisjordania son consideradas "ilegales" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

La intendenta Marisa Fassi en acto de entrega y firma de escrituras

(12/05/17 - Cañuelas)-.En horas del mediodía del jueves, en las instalaciones de la Sociedad Italiana, la mandataria Fassi participó de un conmovedor y feliz acto de escrituración social, en el que casi 100 familias de Cañuelas suscribieron los títulos y recibieron la escritura, concibiendo la tranquilidad de saber que se convierten en dueños legítimos de sus hogares. 

Fassi estuvo acompañada por los asesores de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, escribanos Guillermo Vasallo y Lucio Pelitti; el secretario de Gobierno, doctor Emilio Contreras; la directora de Tierras, Lorena Lasa; y la asesora municipal, dcotora Zulma Arias.

En un salón colmado por los vecinos adjudicatarios y sus familias se llevó a cabo el acto protocolar donde 71 cañuelenses pudieron finalizar con el proceso de escrituración social y retirar su tan anhelado título de propiedad. 

Otras 22 familias rubricaron la documentación para convertirse prontamente en dueños de la vivienda que habitan, después de completar los trámites concluyentes.

La Corte volverá a tratar la Ley del 2 x 1

(12/05/17 - DD HH)-.Luego que su acordada fuera revocada por el Congreso Nacional, la Corte Suprema confirmó que votará un nuevo fallo sobre el 2x1, aunque la medida podría demorarse un mes.

En medio de un impresionante rechazo que en la Provincia de Buenos Aires llega al 86 % y que se vio reflejado en cerca de un millón de personas manifestándose en su contra en la Plaza de Mayo hace apenas un par de días los supremos dan su primera señal de titubeo.

La medida fue declarada inconstitucional por numerosos fiscales, e incluso ha habido instancias provinciales que declararon inaplicable la decisión de la corte.

Mientras tanto, desde distintos sectores del arco político comienza a tomar cuerpo la posibilidad de avanzar en un juicio político a los res magistrados que abrieron el camino a la impunidad de los genocidas convictos.

Ahora habrá que ver como sigue esta triste página de nuestra historia contemporánea que ha logrado conmover hasta los cimientos la sensibilidad de los argentinos.

La Plata: la Fiscalía pidió el rechazo del 2x1 para Etchecolatz, Von Wernich y otros siete genocidas

(12/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de La Plata contestó negativamente entre ayer y hoy nueve pedidos de excarcelación presentados por condenados en diferentes causas por crímenes de lesa humanidad. Remarcaron la inconstitucionalidad del beneficio del 2x1 por violar la obligación de juzgar y aplicar penas adecuadas en estos casos.

Los fiscales generales de La Plata Marcelo Molina y Hernán Schapiro se opusieron entre ayer y hoy a las excarcelaciones solicitadas por las defensas técnicas del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz (foto), del ex capellán policial Christian Von Wernich, del ex director de la Unidad Penal Nº9 de La Plata, Abel David Dupuy, de dos médicos que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; de los civiles de la inteligencia castrense Rufino Batalla y Raúl Espinoza; del ex policía bonaerense Roberto Grillo; y del apropiador Omar Alonso, quienes habían solicitado que se les aplicara el cómputo del 2x1 a las penas que cumplen por crímenes de lesa humanidad como consecuencia del reciente fallo en ese sentido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que benefició al represor Luis Muiña. "El tiempo de la privación de la libertad debe ser computado con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Código Penal, esto es de 'uno por uno'", indicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La situaciones de los condenados son diferentes. Etchecolatz purga una sentencia unificada a prisión perpetua; Von Wernich, una de reclusión perpetua; Dupuy y Grillo, de prisión perpetua; Jurio, Corsi, Batalla y Espinoza, de trece años de prisión; y Alonso, de diez años de prisión.

En los dictámenes presentados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, los fiscales coincidieron con el voto disidente del ministro Ricardo Lorenzetti en el precente "Muiña" y señalaron que el denominado 2x1 no puede ser considerado como ley más benigna, pues "el artículo 7 de la ley 24.390 no fue el resultado de una modificación en la reprobación social de la clase de delitos que configuran los hechos" por los que fueron condenados los peticionantes "sino que transitó por otro andarivel relacionado con la idea de limitar los tiempos de encierros preventivos para contenerlos dentro de los plazos razonables tal como lo exige el artículo 7.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Entre sus argumentos, los fiscales también señalaron que "si se analiza la sucesión de leyes cabe concluir que la ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, puesto que la ley 24.390 en su redacción inicial no tuvo eficacia, en ningún momento, con relación a los delitos de lesa humanidad pues, cuando se sancionó, tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos".

"El tiempo de la privación de la libertad debe ser computado con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Código Penal, esto es de 'uno por uno'", indicaron los fiscales.
En efecto, remarcaron que en 1998 las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso y el 2x1 "tampoco tuvo aplicación alguna con respecto a los delitos de lesa humanidad pues los que se habían cometido con anterioridad permanecieron excluidos del sistema penal, habida cuenta que esta ley no tuvo carácter retroactivo".

"Y cuando las leyes de impunidad se anularon no recuperó vigor retroactivamente la ley 24.390, pues durante el lapso que estuvo vigente su aplicación estuvo absolutamente excluida con relación a los delitos de lesa humanidad, incluso luego de que las leyes de amnistía encubierta fueran derogadas pues, aun así seguían amparando las acciones delictivas previas a ella y, por lo tanto, ningún efecto tuvo aquella ley con respecto a estos hechos", insistieron.

Etchecolatz y Alonso son los únicos de todos los acusados sobre quienes se pronunciaron los fiscales que estuvieron detenidos en causas por apropiación de niños durante la vigencia del 2x1, que fue derogado el 1º de junio de 2001.

Frente a todas las peticiones, la Fiscalía remarcó que el beneficio es "incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto no puede ser aplicado.

"No sería admisible una ley que redujera de tal modo las penas impuestas, dado que llevaría a incumplir las reglas internacionales que obligan a establecer 'penas adecuadas' para los delitos de lesa humanidad", señalaron Molina y Schapiro.

"La aplicación anacrónica de esta ley alteraría de tal modo la respuesta punitiva que se tuvo como justa y adecuada por los tribunales de justicia, que sería materialmente una conmutación de penas prohibida por el derecho internacional", agregaron, y luego citaron las convenciones internacionales y jurisprudencia regional. Entre otros precedentes, destacaron el de la CorteIDH en el caso "Masacre de Las Rochelas vs. Colombia", que se determinó que "en cuanto al principio de favorabilidad de una ley anterior debe procurarse su armonización con el principio de proporcionalidad, de manera que no se haga ilusoria la justicia penal. Todos los elementos que incidan en la efectividad de la pena deben responder a un objetivo claramente verificable y ser compatibles con la Convención”.

"La aplicación anacrónica de esta ley alteraría de tal modo la respuesta punitiva que se tuvo como justa y adecuada por los tribunales de justicia, que sería materialmente una conmutación de penas prohibida por el derecho internacional", agregaron los fiscales.
Los fiscales citaron el dictamen de su colega Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños y niñas, quien el viernes pasado se pronunció en el mismo sentido al señalarle al tribunal que "si considerara aplicable al caso la ley 24.390 y, por lo tanto, entendiera que esa norma resulta aplicable a delitos de lesa humanidad, la ley -así interpretada- resultaría inconstitucional por violar las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad".

En ese sentido, recordaron que el lunes pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan declaró la inconstitucionalidad de la derogada ley 24.390 porque su consecuencia "implica establecer una diferencia de tratamiento contraria a la igualdad ante la ley del art. 16 de la Constitución Nacional, en relación a aquellas personas que hoy se encuentran sufriendo prisión preventiva por delitos recientes".

Subirá la desocupacion en América Latina y el Caribe, según la Cepal y la OIT

(12/05/17 - América Latina)-.Los organismos coincidieron en diagnosticar que "las condiciones laborales continuarán debilitándose en 2017" y advierten sobre un incremento de "casi el 10 por ciento en la tasa".

La Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en diagnosticar que "las condiciones laborales continuarán debilitándose en 2017" y advierten sobre un incremento de "casi el 10 por ciento en la tasa de desocupación para la región".

Según un informe elaborado por la Cepal y OIT "el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas", y "la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, en un año marcado por un modesto crecimiento económico que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral".

En la nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, que analiza el desempeño del mercado laboral regional en 2016, los dos organismos señalan que en ese año la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9 por ciento desde el 7,3 de 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas, lo cual ha sido atribuido a la profundización de la crisis económica expresada en un segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB).

Ambos organismos estiman en su informe que "en vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que CEPAL y OIT para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros".

Hallan muerto a un quinto soldado de los cascos azules de la ONU

(12/05/17 - República Centroafricana)-.La ONU informó este jueves del hallazgo del cadáver de un soldado integrante de su fuerza de paz en República Centroafricana, que estaba desaparecido desde un ataque cometido el lunes pasado por presuntos milicianos cristianos, con lo que se elevó a cinco la cifra de "cascos azules" muertos en el incidente.

"El pacificador marroquí que estaba desaparecido ha sido encontrado muerto. Trasladamos nuestras condolencias a su familia y al pueblo y al gobierno de Marruecos", declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, a la prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El ataque ocurrió el lunes por la noche cerca de la localidad de Bangassou, 474 kilómetros al este de Bangui, la capital del país, cuando presuntos miembros de la milicia cristiana Antibalaka atacaron a fuerzas de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

Según fuentes militares, ocho miembros de Antibalaka murieron también en el intercambio de fuego con los soldados de la ONU, mientras que los supervivientes huyeron a la selva.

Dujarric anunció además que el jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, viajará este jueves a Bangui para estar presente en una ceremonia en recuerdo de las víctimas del ataque.

Lacroix, dijo el portavoz, trasladará el apoyo de la Secretaría General al trabajo de la Minusca y se reunirá con autoridades centroafricanas, informó la agencia de noticias EFE.

Los 15 miembros del Consejo, en un comunicado pactado por todos, urgieron al gobierno del país a investigar rápidamente el suceso y a llevar a los responsables ante la Justicia.

El Concejo Deliberante de Avellaneda repudió el fallo de la Corte Suprema

(12/05/17 - Avellaneda)-.Con la firma de concejales de todos los bloques, el cuerpo legislativo local expresó su rechazo al beneficio que se pretende otorgar a genocidas. 

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria, el HCD repudió "enérgicamente" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso de Luis Muiña (Expte. “Bignone Benito y otros S/recurso extraordinario”), que declaró aplicable el beneficio de la Ley N° 24.390 en un caso de prisión por delitos de Lesa Humanidad.

Todos los bloques que integran el legislativo acordaron el repudio y el rechazo a la medida que pretendía garantizar impunidad a los criminales genocidas.

Los judiciales bonaerenses rechazaron la oferta salarial de Vidal y no descartan nuevas medidas

(12/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde la AJB realizarán asambleas en toda la provincia de Buenos Aires para analizar los pasos a seguir tras no lograr un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Le ofrecieron 18% de aumento en cuatro cuotas o la opción de un pago a cuenta del 10% desde abril.
    
Al respecto, el titular de la AJB Pablo Abramovich dijo que “nosotros seguimos sin aceptar porque pensamos que tiene que haber una propuesta superadora, que no hay nada que esperar para mejorar la propuesta. De lo contrario, seguiremos en conflicto”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los judiciales un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas o la opción de aceptar un pago a cuenta del 10 a partir de abril para seguir negociando y llegar a un acuerdo. Ante este ofrecimiento, desde el sindicato lo rechazaron y esperan una nueva oferta.

Al respecto, el titular de la AJB Pablo Abramovich dijo que “nosotros seguimos sin aceptar porque pensamos que tiene que haber una propuesta superadora, que no hay nada que esperar para mejorar la propuesta. De lo contrario, seguiremos en conflicto”.

En ese sentido, sostuvo que “ellos presumen que no va a haber un acuerdo en el corto plazo” y lamentó “la falta de predisposición a encarar la cuestión de fondo que es encontrar una propuesta que cubra la pérdida del poder adquisitivo”.

Ante esta situación, la AJB realizará asambleas en toda la provincia para determinar de qué manera  con el reclamo y no descartan nuevas medidas de fuerza. “Seguiremos a la expectativa de una nueva convocatoria y mientras tanto discutiremos con nuestras bases las acciones”, expresó Abramovich.

Nunca Más Impunidad

(12/05/17 - DD HH)-.Los organismos de Derechos Humanos hicieron público un comunicado de prensa con motivo de la decisión de la corte de facilitar la conmutación de penas de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, el que reproducimos a continuación.

En esta jornada histórica el pueblo y los Organismos de Derechos Humanos reunidos en esta plaza decimos bien fuerte NUNCA MÁS.

NUNCA MÁS impunidad.

NUNCA MÁS torturadores, violadores y apropiadores de niños.

NUNCA MÁS privilegios para los criminales de lesa humanidad.

NUNCA MÁS terrorismo de Estado.

NUNCA MÁS genocidas sueltos.

No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina, ni que nuestros hijos y las futuras generaciones tengan que hacerlo. Nuestro pueblo, ejemplar durante tantos años en su defensa de la memoria, no merece ser condenado al olvido.

El miércoles pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia aprobó por mayoría el vergonzoso fallo que beneficia con el 2x1 al genocida Luis Muiña, abrió la puerta a la impunidad.

Los responsables de tamaña decisión son los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Al día siguiente del fallo, los abogados de los represores se agolpaban en los tribunales para pedir el privilegio para sus defendidos.

Hay que recordar que el 2x1 fue una ley que solo estuvo vigente entre 1994 y 2001 y que nació como una necesidad para descomprimir la situación en las cárceles, por entonces superpobladas de personas privadas de su libertad sin sentencia, por demoras de la propia justicia.

Hasta hace una semana, era indiscutido que esta ley no regía para los crímenes de la dictadura, ya que no estaba vigente durante su comisión ni durante su juzgamiento.

Que quede claro: los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben y no son anmistiables. La Corte Interamericana de Derechos Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2x1 a estos crímenes atroces, tal como señalaron los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que votaron en disidencia.

Los genocidas, a 41 años del golpe, siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas. Y todavía hay más de trecientos hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsa. Todos nosotros continuamos buscándolos.

La Corte pretende soltar a Jorge “El Tigre” Acosta, jefe del grupo de tareas de la ESMA; a Alfredo Astiz, famoso mundialmente por desaparecer a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas; a Miguel Etchecolatz, mano derecha de Camps, asesino de la Noche de los Lápices y apuntado por la segunda desaparición de Jorge Julio López; al capellán Von Wernich, culpable de secuestros, tormentos y homicidios y, aun así, nunca expulsado de la Iglesia Católica. Y también pretende liberar a cientos de genocidas más que caminarían por las calles al lado nuestro, al lado de todos ustedes.

Madres, Abuelas, HIJOS, Familiares, sobrevivientes, las víctimas del terrorismo de Estado debimos esperar muchos años hasta tener respuestas del poder judicial. Siempre luchamos respetando la ley, nunca hicimos justicia por mano propia. Por eso, este fallo es un insulto a nuestra historia.

Los apropiadores de los nietos y nietas están pidiendo la libertad anticipada, sin haber purgado sus condenas por los gravísimos delitos que cometieron. Y esto no sólo es riesgoso para nuestros nietos sino para toda la sociedad.

Estamos hablando de los responsables del genocidio, de asesinos que terminaron con las vidas de miles de hombres, mujeres y niños, que desaparecieron sus cuerpos, tirándolos al río en los vuelos de la muerte o enterrándolos como NN en fosas comunes.

Estamos hablando de violadores de mujeres, de embarazadas; de carceleros que hicieron parir a nuestras hijas encadenadas, en salas de tortura, y que luego se robaron a sus bebés; de ladrones de niños que hasta hoy les ocultan su origen.

Estamos hablando de los que volvieron a desaparecer a Jorge Julio López; de militares, policías y civiles que perpetraron los crímenes más aberrantes de nuestra historia.

Afortunadamente, la sociedad ha reaccionado con firmeza. Numerosos jueces rechazaron los pedidos de reducción de pena y excarcelación a muchos de los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Hoy mismo, los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1 a genocidas y represores. Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud. Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza. Que cada uno desde su espacio realice las gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y pro dictadura.

Por eso, este acto hoy nos convoca a todos y todas. Los organismos de derechos humanos no estamos solos como en épocas aciagas. Nos acompañan referentes de la cultura, del deporte, de la educación, de las organizaciones sociales y sindicales, de distintos signos políticos y partidarios. Pero, fundamentalmente, acá está el pueblo. Un pueblo más sabio, más comprometido, más fuerte para resistir a estos embates que nos retrotraen a un pasado siniestro y que quieren consolidarse como presente y futuro.

Porque lamentablemente la dictadura no es un hecho de un pasado lejano. Los hijos, los nietos, los bisnietos del pueblo argentino serán afectados con estos nuevos vientos de impunidad.

Sabemos que la democracia se construye entre todos, todos los días.

Sumemos fuerzas en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Que la corporación judicial nos escuche, porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados.

Porque haremos oír nuestra voz en todo el mundo. Aquí estamos, en esta plaza y en las plazas de todo el país, alzando nuestra voz contra el olvido, para poner un límite a esta provocación y gritar, con toda la fuerza:

SEÑORES JUECES: NUNCA MÁS. NINGÚN GENOCIDA SUELTO.

30 MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

"La segunda etapa del golpe es que nos impidan ir a elecciones"

(12/05/17 - Brasil)-.La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff advirtió que "la segunda etapa del golpe es impedir que nosotros (por el Partido de los Trabajadores) participemos en las próximas elecciones" presidenciales, que se realizarán en 2018. 

Luego de recibir el premio Rodolfo Walsh, que le otorgó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la mandataria destituida hace un año en un polémico juicio político -que ella califica de golpe parlamentario- dijo que su mentor político y predecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, "sigue subiendo en las encuestas, porque el pueblo brasileño no es bobo”.

La ex mandataria consideró además que a pesar del presente político del país, en el que su sucesor Michel Temer tiene un bajísimo nivel de credibilidad y la dirigencia política y empresaria está manchada de sospechas de corrupción, los brasileños “podemos salir profundizando el proceso democrático, queremos ampliar todo nuestro espacio lo más que se pueda”.

“Se han movilizado mujeres, hubo un paro general en todo el país tras 19 años y vamos a ir a las elecciones con el candidato que más mide en las encuestas, que es nuestro compañero Lula y así debemos terminar con este estado de excepción, que no es una democracia”, sostuvo.

Rousseff se refirió también a su destitución y explicó que “cualquier persona acusada de corrupción es juzgada por les medios, sin derecho a defensa, sin derecho siquiera a conocer las pruebas y después de ese juicio mediático llega el de la Justicia, que está condicionado por el anterior”.

"En Brasil los medios están manejados por cuatro familias, cualquier persona puede ser acusada y descalificada, en un proceso que busca desmoralizar, pero que no nos quitó las ganas de luchar”, sentenció.

El gobierno no sacará a Franco del Valle de los Caídos

(12/05/17 - España)-.Un vocero del Ejecutivo comandado por Rajoy confirmó que no tiene ninguna intención de exhumar los restos del dictador, pese a que el Parlamento lo aprobó para dignificar a las víctimas del franquismo.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy confirmó este viernes que no tiene ninguna intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, pese a que el Parlamento español aprobó una resolución por amplia mayoría que lo insta a tomar esa y otras medida para dignificar a las víctimas del franquismo. 

"Hace 40 años, España fue un modelo para el resto de países europeos, lo que llamamos la transición democrática, y se fundamentó en superar la Guerra Civil", dijo el vocero del Ejecutivo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al ser consultado en conferencia de prensa sobre si haría algo frente al pedido parlamentario, que no es vinculante. 

En línea con los argumentos del conservador Partido Popular (PP) de los últimos años, el ministro Méndez de Vigo dijo que "hubo mucha gente que hizo un esfuerzo" para aceptar que había que "superar aquella situación de enfrentamiento" y ahora "no es buena idea conmemorar los 40 años de la transición intentando reabrir viejas heridas". 

La resolución, que fue aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por la oposición en bloque y con la abstención del oficialista PP, tiene como objetivo hacer que el gobierno español cumpla con la Ley de Memoria Histórica promulgada hace 10 años por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

También se pide aplicar recomendaciones más recientes de un informe de la ONU, que entre otras cosas, instó a España a tomar medidas para exhumar a las miles de víctimas del franquismo que, 80 años después de la Guerra Civil (1936-1939), aún yacen en fosas comunes, así como convertir el Valle de los Caídos, que es un monumento a la victoria del fascismo, en un memorial democrático.

"El gobierno cumple con la ley, que dice que no se puede hacer actos propagandísticos (en el Valle de los Caídos) y que ese es un lugar de culto", apuntó el vocero, quien criticó al opositor Partido Socialista (PSOE), que impulsó la iniciativa, por estar preocupado por el pasado y no por el futuro del país. 

"Al gobierno le preocupa seguir creando puestos de trabajo, sosteniblidad, derechos para los españoles, y le parece que esos debates son antiguos", zanjó Méndez de Vigo, cuyo PP se resiste a abordar uno de los episodios más oscuros de la historia, que aún genera debate y divide a la sociedad, ya que las familias de las víctimas de la dictadura franquista no han logrado la Justicia que reclaman para sus seres queridos. 

Progresa plan de obras viales en la región Noroeste

(12/05/17 - F. Varela)-.Se trata de obras de estabilizado y ampliación hidráulica iniciadas en los barrios Don José, Las Malvinas, Malvinas II y Luján, las cuales se encuentran en ejecución. Algunas instancias ya están avanzadas, lo que permitirá restaurar las condiciones viales próximamente y reanudar la circulación en las arterias intervenidas. 

Las labores llevadas a cabo entre los barrios Don José Planificado y Malvinas II progresaron con la instalación de caños y perfilado de la calzada. La intervención finalizará cuando se vierta un químico en el suelo para impermeabilizar y endurecer la superficie con el aporte de material rodante fino.

Las calles intervenidas son 400 -entre 449 y 447-; 447 -entre 400 y Av. Monteverde-; 402 A -entre 441 A y 445-; y 441 A -entre 402 A y La Tranquera-. Con estas obras se mejora la conexión interna por los barrios y el acceso a instituciones educativas y sociales. 
Los trabajos se iniciaron en Las Malvinas y Luján, en un total de 28 cuadras. Cabe recordar que el total de estas obras se lleva adelante con fondos del Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

En Las Malvinas, los operarios estarán abocados a trabajar sobre Los Aromos -entre El Zorzal y La Calandria-; El Zorzal –entre Av. Monteverde y Laureles-; La Calandria -entre Los Aromos y Las Casuarinas-; y en dos tramos sobre Los Quebrachos, entre Av. Blas Parera y El Cardenal, y desde El Zorzal hasta Tynkunaco.

En las 13 cuadras restantes de Luján, las labores se llevaron a cabo sobre Los Olmos entre El Ñandú y Tynkunaco; El Canario -entre Los Pinos y Los Olivos-; 529 -entre Los Algarrobos y Los Olivos-; Los Sauces -entre El Ñandú y 529-; El Zorzal -entre Los Algarrobos y Los Olivos-; y en dos tramos de Los Olivos, entre El Boyero y 529, y desde El Zorzal hasta La Calandria. 

El grupo de trabajo de la ONU entrevistó a autoridades locales y recorre cárceles y comisarías

(12/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este mediodía la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 días que realiza a la Argentina a fin de interiorizarse sobre la situación de las personas detenidas, y en el contexto del pedido de libertad para la dirigente Milagro Sala que ese mismo grupo realizó en octubre pasado. 

La delegación, permanecerá hasta hoy viernes y está encabezada por los relatores especiales Elina Steinerte (de Letonia), y Sètondji Adjovi (de la República de Benín), acompañados por un pequeño grupo de asesores y traductores.

A las 9 de la mañana, los integrantes de la delegación fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, el ministro de Seguridad Ekel Meyer y el fiscal de Estado Mariano Miranda, junto al fiscal Anticorrupción Joaquín, Millón Quintana, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

"Fue una reunión muy positiva. Estamos muy contentos de que estén en Jujuy y puedan hablar con toda la sociedad jujeña", sostuvo Morales a la prensa luego del encuentro. Dijo que consideraba que "se cumplió el objetivo" de la invitación al grupo de trabajo para que tome "contacto con las distintas realidades", porque, según el gobernador, tenían "una opinión parcial" de la realidad provincial.

La visita de esta delegación a Jujuy se produce luego de que en octubre de 2016 el Grupo de Trabajo solicitara la liberación de Sala, detenida desde el 16 de enero de 2016 y que afronta diversos procesos judiciales, con dos condenas dictadas en su contra que fueron dictadas en el último año por la Justicia. El año pasado, el organismo había afirmado que su detención era "arbitraria", al considerar que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" ni tampoco "riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad".

Sala está alojada en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero. En una primera etapa, la líder de Tupac Amaru estuvo detenida imputada por "instigación a cometer ilícitos y tumultos", pero luego la Justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

Luego de su reunión con autoridades provinciales, la delegación visitó el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, donde se entrevistó con 7 de sus 9 integrantes, entre ellos la presidenta del cuerpo, Clara Falcone de Langhe. 

En último término visitaron el Ministerio Público de la Acusación, donde los recibió el fiscal General Sergio Lello Sánchez junto los fiscales de investigación penal Diego Cussel y Liliana Fernández, los primeros a cargo de las investigaciones sobre Sala, y el fiscal Miguel Lemir. 

En todo momento la delegación de Naciones Unidas evitó a la prensa, prefirió no hacer declaraciones y se manejó por puertas laterales para evitar incluso las fotografías. En ese hermetismo, todavía no se sabe cuál será la agenda del grupo para el resto del día y la jornada de mañana, pero Miranda (el fiscal de Estado) indicó a Télam que fueron provistos de credenciales que les permiten ingresar libremente y cuando lo dispongan a "cualquier centro carcelario o comisaría de la provincia", para dialogar con los detenidos y comprobar sus condiciones de detención.

"Les mostramos que en Jujuy hay estado de derecho, les explicamos la reforma integral de la Justicia que iniciamos en 2015, que la elección de jueces ahora es por concurso, y que nos abocamos a recuperar la paz social y construir ciudadanía", indicó Miranda a esta agencia sobre el contenido de la reunión.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir Télam en diálogo con los funcionarios provinciales y judiciales involucrados, el Grupo de Trabajo se mostró interesado en conocer las condiciones de los detenidos, especialmente aquellos que requieren asistencia psicológica, y también indagó sobre cómo veían los funcionarios el rol de Naciones Unidas en el mundo, y en nuestro país.

La visita a Jujuy -que concluirá mañana- será sólo un capítulo del trabajo realizado por la delegación, que además visitará Chubut y que ya mantuvo múltiples reuniones en Buenos Aires.

Una de las primeras fue con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, con quien dialogaron sobre la creación de los mecanismos nacionales y provinciales de prevención de la tortura, la situación en cárceles, prisión preventiva y los procesos de reforma judicial trabajados a través del Programa Justicia 2020.

El Grupo también se entrevistó ayer en Buenos Aires con el ex jefe del Ejército César Milani, encarcelado por crímenes de lesa humanidad, y con el empresario Lázaro Báez, preso en la causa de lavado de activos, que expresaron que entregarían documentación sobre sus respectivas causas a la delegación a fin de que estudie sus casos.

También los abogados de Sala mantuvieron una reunión con la delegación esta semana, a la que calificaron de "muy positiva". Según relató a Télam la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, los integrantes del Grupo de Trabajo de ONU dejaron claro que visitan la Argentina "por invitación del gobierno argentino", y que "no es el objetivo de la visita el caso Milagro Sala" en particular, sino "realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país".

Los Grupos de Trabajo forman parte de los "Procedimientos Especiales", el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. 

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria. No son personal de la ONU, no reciben un salario por su trabajo y son independientes de cualquier gobierno u organización.

Una fiscal reclama la inconstitucionalidad del 2x1 y rechaza excarcelar a Victor Gallo

(12/05/17 - Lesa Humanidad)-.Una fiscal de Estado reclamó la inconstitucionalidad del beneficio del "2x1" al rechazar excarcelar a otro represor de la última dictadura, el capitán del Ejército (RE) Victor Gallo (foto). 

En el planteo de excarcelación hecho por la defensa de Gallo, la fiscal María Ángeles Ramos ya se ha pronunciado por rechazar el pedido y además pide declarar inconstitucional la aplicación del beneficio del dos por uno. 

El Tribunal Oral Federal 6 pidió opinión al respecto a la defensa de Gallo y tiene cinco días para resolver los planteos.

"Voy a postular la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del art. 7 de la ley 24.390, en su modalidad ultraactiva, por afectación al principio de proporcionalidad de las penas", sostuvo Ramos en el dictamen entregado al Tribunal y al que accedió Télam.

La fiscal entendió que el caso de Gallo, condenado por la apropiacion del nieto recuperado Francisco Madariaga y por otros delitos de lesa humanidad a una pena única de 25 años de prisión, es diferente al precente "Bignone Muiña" firmado por la Corte Suprema.

"La aplicación del precedente no resulta válido, puedo decir como primera cuestión que aunque en ambos casos se trataron de delitos de lesa humanidad, los hechos imputados en el fallo tienen distinta naturaleza y alcance que aquellos por los cuales fue condenado Gallo", advirtió.

En este sentido, consideró que "el problema de fondo se circunscribe que el supuesto de cómputo excepcional de la prisión preventiva conocido como 2x1 operó como una ley temporal". 

"Ello, aplicado al caso, determina su inaplicabilidad porque cuando se descubrió el delito y Gallo inició su prisión preventiva ya no regía la referida ley en su redacción original", argumentó. "Por tanto, la aplicación ultra activa de la ley penal más benigna no corresponde en este caso porque cuando fue derogado el precepto del 2x1 la prisión preventiva de Gallo ni siquiera había comenzado", concluyó.

Además, recordó que "en casos como el presente donde se juzgan crímenes contra la humanidad y donde existe el deber irrenunciable del Estado de evitar situaciones jurídicas que se traduzcan en supuestos de impunidad, debe ser analizado a la luz del art. 2 del Código Penal, art. 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pólíticos."

"El efecto jurídico que causa la aplicación del precedente "Bignone-Muiña" de la CSJN desnaturaliza por completo el alcance dado a la respuesta punitiva por el hecho probado. Esto conlleva a un supuesto de responsabilidad internacional del Estado argentino porque se traduce en la desnaturalización de la pena y porque para las víctimas y para la sociedad toda opera como un supuesto de impunidad material que tendrá efectos irremediables", concluyó.

La fiscal remarcó que Gallo es "un condenado, reincidente en términos de reiteración delictiva, que fue considerado responsable de los crímenes más aberrantes", y que "vuelve a pedir hoy, a través de su defensa, su liberación anticipada". 

"Se trata de un caso más que proyecta hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática. Y que luego, ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar la impunidad por esos crímenes", advirtió la fiscal en el dictamen.