Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mariano Cascallares inauguró la Segunda Feria Federal del Libro

(08/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró hoy la segunda Feria Federal del libro de Almirante Brown que permanecerá abierta a todo el público hasta el próximo domingo en la Plaza Brown de Adrogué. 

Cientos de vecinos presenciaron la apertura del importante evento cultural que vuelve al distrito –libre y gratuito- con renovadas propuestas y un desfile de consagradas figuras.

Participaron de la inauguración -entre otros- el diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, la titular de la Cámara del Libro, Graciela Rosenberg, el subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano y su par de Almirante Brown, Sergio Pianciola; el escritor Mempo Giardinelli y los rectores de las Universidades de Lanús Ana Jaramillo, de Lomas Diego Molea y Raúl Marino de la nueva Casa de Estudios Guillermo Brown, además de representantes de distritos y provincias.

“Estamos convencidos de que este es el camino el de generar eventos para que la comunidad se empodere y participe. Entendemos que la feria es un aporte importante para nuestra educación, tanto formal como popular, ya  que el libro ha sido, es y será una herramienta fundamental”, subrayó en la ocasión el intendente.

Y agregó; “Tenemos los mejores augurios de que esta nueva edición de la feria va a ser un éxito y va a seguir sembrando en el distrito y en la región una nación inclusiva y con una Argentina donde la educación sea la mejor herramienta de inclusión”.

Durante la apertura oficial el Gobierno Municipal le entregó subsidios a cinco bibliotecas del distrito: Biblioteca Esteban Adrogué; Biblioteca Popular  La Margarita Blanca; Biblioteca Atahualpa Yupanqui;  Biblioteca P. Gabriela Mistral, y la Biblioteca Del Niño.

Tal como ocurrió el año pasado, los visitantes de esta nueva edición de la Feria- organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación- podrán disfrutar de una nutrida variedad de propuestas editoriales, educativas y culturales entre las que se destacan;  presentaciones de libros, firmas de ejemplares, talleres, conferencias, charlas, seminarios, radio abierta, espectáculos artísticos y un itinerario temático. Para sorpresa de muchos también funcionará un Planetario Móvil, además de un Parque de Educación Vial y la infaltable, atractiva y original oferta gastronómica con los conocidos Foods Trucks.

La Feria cuenta con los auspicios de Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Fundación El Libro, la Fundación YPF, AySA, Vida líquida, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), las Abuelas de Plaza de Mayo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, y la Cámara de Diputados de la Nación.

La banda de música del Liceo Militar General San Martín, con un repertorio de canciones populares, animó los instantes previos a la inauguración de la muestra.

Pasarán por el evento educativo y cultural más importante de la región –que se extenderá del 8 al 11 de junio-, entre otros, Alejandro Dolina, Mario Wainfeld, Canela, Darío Sztajnsrajber, Lorenzo Pepe, Claudia Piñeiro, Ema Wolf, Daniel Filmus y la música  de la banda de folk rock “Arbolito”.

Durante la feria también se realizará una colecta de ropa y alimentos no perecederos, en una convocatoria conjunta entre el Municipio y Cáritas.

Quienes deseen conocer toda la programación podrán ingresar a www.brown.gob.ar/feriadellibro donde encontrarán el detalle de la oferta y todos los horarios.

La entrada a los espectáculos es por orden de llegada.​

Unicef informó que Macri subió la pobreza infantil dieciocho puntos

(08/06/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe de la Unicef muestra un brutal salto de 18 puntos en la tasa de pobreza infantil en Argentina que recalca las promesas incumplidas de Mauricio Macri.

"Niñas, niños y adolescentes que residen en hogares pobres, este porcentaje asciende al 47,7 % (5,6 millones): 18 puntos porcentuales más", en tanto que "la pobreza extrema afecta al 10,8 %" de los menores, advierte un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), en base a estadísticas oficiales, divulgado este jueves.

El informe de Unicef advierte que la tasa de pobreza infantil y adolescente aumenta al 85 % cuando los chicos residen en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, y al 65 % cuando es un asalariado informal.

De todos ellos, es decir 1,3 millón o el 10,8 % de la población de menores de edad, crecen en la pobreza extrema, porque en sus casas no llegan a garantizarle una canasta básica de alimentos.

Niñas, niños y adolescentes que residen en hogares pobres, este porcentaje asciende al 47,7  % (5,6 millones): 18 puntos porcentuales más", afirma un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

El estudio se hizo sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del último trimestre de 2016. De acuerdo con el estudio, los datos del Indec "permiten inferir que en Argentina el 29,7 % de las personas está en situación de pobreza".

Sin embargo, mientras que la pobreza afecta al 29,7 % de la población, salta 18 puntos cuando se mide cómo afecta a los chicos. Los resultados de 2016 mostraron que el 30 % de los chicos eran pobres.

El estudio analiza la llamada pobreza monetaria, que identifica a la población cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos (pobreza extrema) o una canasta básica total (pobreza), que incluye bienes no alimentarios pero esenciales.

Esta medición es muy sensible a los cambios en los precios. La inflación de Argentina superó el 40 % en 2016 y acumuló 9,1 % en el primer cuatrimestre de este año en un marco recesivo de la economía.

Recientemente se han publicado varios informes de este tipo que confirman el crecimiento de la pobreza en Argentina. Todos demuestran que la “pobreza cero” fue solo un eslogan del presidente Macri durante su campaña electoral. Este lema se considera un claro fracaso, después de que en septiembre de 2016, el mismo Macri admitiera que uno de cada tres argentinos es pobre.

El mandatario argentino se enfrenta a masivas protestas antigubernamentales por sus polémicas medidas, entre ellos, el despido de trabajadores y el aumento en las tarifas de los servicios públicos

Se realizará un Encuentro Federal de Derechos Humanos

(08/06/17 - DD HH)-.La jornada para elaborar un documento sobre la situación de los DDHH se llevará a cabo el sábado 17 de junio a partir de las 9.30 horas, en la Sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Bravo 1400 (Avellaneda).

Las organizaciones participantes del primer Encuentro Federal de Derechos Humanos tenemos como principal objetivo elaborar un diagnóstico de la situación actual y llevar a cabo acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos, así como la intervención en aquellos aspectos que hacen a sus violaciones.

Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia se incorporaron como política de Estado gracias a la decisión de un gobierno que tomó como propias las luchas de los organismos de DDHH y las plasmó en políticas concretas, permitiendo así grandes avances en la materia. Esto posibilitó la mejor atención de demandas provenientes de sectores menos favorecidos y, mediante políticas inclusivas, se integró a la sociedad una gran cantidad de sectores históricamente postergados.

Esa recuperación de Derechos Humanos como política de Estado fue, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la democracia, en tanto se propició la consolidación de garantías jurídicas y constitucionales. Se logró un ejercicio transversal de las políticas públicas en esta materia, con el surgimiento del reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Y, como consecuencia, también en esos años se vivió una reapropiación de la política como herramienta de transformación social. En ese camino se afianzaron la participación y la mayor conquista de derechos sociales para el conjunto de la sociedad.

En los últimos quince meses de gestión de la alianza Cambiemos, el panorama comienza a ensombrecerse. El actual proyecto político que conduce el Presidente Mauricio Macri, en el marco de la aplicación del modelo neoliberal, ya mostró que está y estará atravesado por el ajuste económico, la desocupación, la persecución ideológica, el monopolio informativo y la represión a los reclamos y a la protesta social. De este modo, socava y amenaza todo lo avanzado en materia de derechos, inclusión y mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad.

Sin represión y sin violación de los DDHH, este modelo social, político y económico no se sostiene, y ellos están decididos a hacerlo funcionar sin medir costo alguno.

Así surge la necesaria tarea de repensarnos como colectivo social y popular. Este contexto nos obliga a estar en alerta permanente, organizado y movilizado; nos impone además el compromiso de ampliar este espacio de intercambio y producción de lineamientos básicos para la elaboración y legislación de políticas públicas de Derechos Humanos. 

Es en este nuevo escenario que surge la necesidad de realizar el Encuentro Federal de Derechos Humanos. El debate y el intercambio nos ponen por delante el desafío de avanzar por sobre las acciones de resistencia coyunturales, o de respuestas fragmentadas, pensandomás bien en estrategias integrales que nos permitan mantener las conquistas y una ética de las políticas sobre el sujeto pleno de derecho.

Este primer Encuentro Nacional surge en el marco de las elecciones legislativas de 2017, que entendemos como una posibilidad para reencausar el destino de nuestra Patria y retomar la agenda que nos hizo ejemplo mundial en materia de Derechos Humanos. Es por este motivo que nos planteamos como principal objetivo que las conclusiones de este Encuentro sirvan como piso ineludible para los candidatos que surjan para representar a nuestro pueblo.

Porque entendemos que retroceder en materia de conquistas de Derechos nunca es una opción, las organizaciones abajo firmantes convocamos al Primer Encuentro Federal de Derechos Humanos a realizarse el día 17 de Junio en la Universidad Nacional de Avellaneda, para construir juntos un espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en el territorio nacional. 

Una mujer queda al frente del ministerio de Hacienda paraguaya por primera vez en la historia

(08/06/17 - Paraguay)-.El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dejó su cargo para dedicarse a la campaña con la que buscará ser el candidato presidencial 2018 del oficialista Partido Colorado, para lo que debe antes salir ganador de la interna, y en su lugar asumió Lea Giménez, que se convirtió de esa manera en la primera mujer que ocupa la jefatura de esa cartera.

Tras reunirse con el presidente Horacio Cartes y oficializar su renuncia, Peña expresó en una conferencia de prensa su agradecimiento por “la confianza y apoyo incondicional” recibido durante los dos años y medio que estuvo al frente de Hacienda y destacó que su salida “cierra una etapa pero abre un camino amplio al servicio de la patria”.

“Estoy listo para presentar las mejores propuestas y someterlas al veredicto de la ciudadanía, con un programa que afiance el modelo de Estado y que continúe el desarrollo de nuestro país con equidad y oportunidad para todos los paraguayos”, remarcó, según la estatal agencia IPParaguay.

De 38 años, Peña fue confirmado el sábado como precandidato de Honor Colorado, el sector interno del Partido Colorado que encabeza Cartes. Se estima que competirá en internas contra el senador Mario Abdo Benítez.

"Ejercimos la política fiscal, la más política de las políticas, para garantizar la calidad del gasto, reflejo de la transparencia. Ahora la ciudadanía puede ver cómo el Estado invierte sus recursos", señaló el saliente ministro en una carta.

La nueva ministra, Giménez, dijo en tanto que es un “honor” ser la primera mujer en ocupar este cargo, prometió continuar las políticas públicas adoptadas por Peña y garantizó que promoverá un “endeudamiento responsable”.

Giménez, hasta ahora viceministra de Economía, fue destacada en su cuenta de Twitter como "la primera mujer en liderar el Ministerio de Hacienda en toda la historia del Paraguay".

La ministra destacó que "hacer inversión pública que es lo que la gente se merece y a lo que se continuará apuntando" y remarcó que los proyectos de ley que competen a su cartera, principalmente aquellos donde se busca el aumento de impuestos a productos como el tabaco o alcohol, serán estudiados con base en evidencias y análisis técnicos rigurosos y no fijarse solo en recaudar más.

El Estado Islámico asesinó a 231 civiles cuando huían de Mosul

(08/06/17 - Irak)-.La zona oeste de Mosul es el escenario de cruentos combates en los que el Ejército iraquí, con el apoyo de una coalición internacional, busca expulsar de manera definitiva al Estado Islámico.

Al menos 231 civiles fueron asesinados durante las últimas semanas cuando intentaban huir del oeste de Mosul, localidad del norte de Irak en la que se desarrolla una ofensiva contra el Estado Islámico, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que consideró las muertes como "crímenes de guerra".

La zona oeste de Mosul es el escenario de cruentos combates en los que el Ejército iraquí, con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, busca expulsar de manera definitiva al EI, que en los últimos meses ha ido perdiendo terreno en varias ofensivas de las fuerzas de seguridad.

La ONU ha documentado que conforme el EI ha tenido que replegarse, las masacres de civiles se han multiplicado, aunque la estrategia habitual de este grupo desde que tomó el control de Mosul, hace tres años, ha sido la de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Decenas de miles de civiles tuvieron que abandonar la ciudad por los combates y buscar refugio en campamentos de la ONU desde el inicio de la ofensiva, en octubre pasado. Las fuerzas iraquíes tomaron la parte oriental de la ciudad en enero, y en febrero lanzaron su asalto sobre la parte occidental.

Además de los asesinatos atribuidos a los yihadistas, el organismo señaló que entre 50 y 80 personas murieron el pasado 31 de mayo en un bombardeo aéreo en Zanyili, un área al oeste de la ciudad también controlada por el EI, en un ataque sobre el que todavía se está recogiendo información.

En particular sobre los actos del EI, el informe asegura que el 26 de mayo, los yihadistas ejecutaron a 27 personas, entre ellas 14 mujeres y cinco niños, quienes fueron enterrados dos días después por los vecinos.

El pasado día 1, el grupo yihadista asesinó a otras 163 personas en el barrio de al-Shifa, cerca de una fábrica de bebidas, cuando las víctimas intentaban alejarse de los enfrentamientos entre soldados y terroristas.

Los cadáveres fueron abandonados en el lugar, según la ONU, que indicó que a ellos hay que agregar un número aún indeterminado de desaparecidos, informó la agencia de noticias EFE.

"Disparar contra niños que intentan huir por su seguridad con sus familias... no tenemos palabras suficientes para condenar hechos tan horrendos", dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que exigió al gobierno iraquí que garantice que los responsables sean llevados ante la justicia y paguen por sus actos.

"El asesinato de civiles y ataques premeditados contra personas que no están participando en las hostilidades constituyen crímenes de guerra" sentenció la ONU.

Hussein también se dirigió a las fuerzas de seguridad iraquíes y de la coalición que la apoya pidiéndoles que se aseguren de que sus operaciones respetan las normas internacionales y de que se hace todo lo posible para evitar la muerte de civiles.

Un informe del Comité de Seguridad de la provincia iraquí de Nínive, provincia cuya capital es Mosul, grafica las consecuencias de la ofensiva sobre el EI, en que además asegura que el 93% de la zona oeste de la ciudad ya se encuentra en manos del gobierno iraquí.

Mohamed Ibrahim al Bayati, titular del comité regional de seguridad, informó que las fuerzas oficiales han matado a un total de 2.000 combatientes del EI en esa zona, entre ellos 300 atacantes suicidas y 350 francotiradores, además de destruir 75 drones y 120 lanzaderas de morteros utilizadas por el EI.

El comandante de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat dio a conocer los datos del Ministerio de Interior, según el cual 1.221 yihadistas perecieron durante los combates en el oeste de Mosul, que dieron comienzo el pasado febrero.

El informe precisa que las fuerzas policiales evacuaron a 4.424 familias de las zonas de combate, integradas por 30.229 personas, y ayudaron a 12.705 familias a regresar a sus hogares, después de la recuperación de sus barrios en la ciudad que supo ser uno de los principales bastiones del yihadismo en Irak.

Cascallares inauguró el nuevo paseo aeróbico de Logchamps

(08/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, inauguró acompañado por cientos de vecinos de Longchamps el nuevo paseo aeróbico puesto en valor por el Municipio en las inmediaciones de la estación ferroviaria de dicha localidad.

El espacio luce renovado, con una estética diferente, colmado de nuevos juegos, forestación y pintura integral brindando nuevos servicios a todos los vecinos de nuestro distrito.

Una vez más Cascallares aprovechó el encuentro para mantener un contacto directo con la gente, escuchar sus inquietudes e informarles respecto de las obras llevadas adelante por el Gobierno Municipal como las 500 cuadras de asfalto (incluyendo la avenida Tomás Espora), las obras hidráulica de Corimayo y Yapeyú además de la intervención en 50 escuelas y la construcción de 30 aulas en marcha.

Cascallares solo recibió muestras de cariño durante su paso por el lugar, el cual recorrió en toda su extensión. Saludo y se fotografió no solo con los transeúntes sino también con los feriantes que trabajan allí, que le convidaron café para mitigar el intenso frío de la tarde. 

“Queremos que la comunidad gane el espacio público en todos los rincones del distrito, para que los vecinos tengan lugares donde divertirse, encontrarse y participar”, subrayó en la oportunidad el jefe comunal.

Vale señalar que el renovado paseo recreativo y deportivo cuenta con nuevos playones, se mejoraron veredas, se trabajó en las canchas de vóley y básquet, se colocaron juegos nuevos, bancos y cestos. 

Además se realizaron tareas de forestación y pintura integral cambiándole la cara al tradicional paseo.

Es para destacar que actualmente el Municipio interviene en 38 plazas del distrito, no sólo en el centro sino en la periferia o sea en los barrios, con el mejoramiento general de cada una de ellas.  Se instalan juegos integradores y saludables y además se comenzó a trabajar en la creación de circuitos de skate para el disfrute de los más chicos.

Acompañaron al intendente, entre otros, el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, y su par de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, además del delegado municipal de la localidad, José Vera.​

Creció la desocupación porteña y se acerca a los dos dígitos

(08/06/17 - CABA)-.La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 9,4% en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

Según cifras divulgadas por la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño, el desempleo llega al 6,5% en la zona norte de la ciudad, 8,5% en el centro y 14,3% en la zona sur.

La tasa de desocupación entre las mujeres fue 11,6% y del 7,4% entre los hombres, y el 76,6% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y alrededor del 18% trabaja como cuentapropista.

La tasa de subocupación horaria fue del 8,1% en el primer trimestre del año y descendió 0,9 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.

La tasa de actividad en esta capital alcanzó el 55,7% durante el primer trimestre, incrementándose 1,4 puntos porcentuales respecto igual trimestre del año anterior.

En el Norte de la Ciudad fue del 60,5%, mientras que en el Sur del 49,0% y 57,2 en la zona céntrica. La tasa de empleo aumentó 0,8 puntos porcentuales en forma interanual y llegó al 50,5% en el primer trimestre.

En el Norte alcanzó el registro de empleo alcanzó al 56,6%, mientras que en zona Sur al 42,0% y en el centro del 52,3%.

El empleo entre las mujeres llego al 44,9% y disminuyó en 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que entre los hombres llegó al 56,8% y subió 2,7 puntos porcentuales, efectuando la misma comparación.

La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 24,9 del total, registro en en el Norte de la Ciudad fue del 20,1% y en el Sur del 30,6%.

De acuerdo con las cifras oficiales cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio y el resto de la población en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.

La CPM manifestó su preocupación por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad en las universidades

(08/06/17 - Violencia Institucional)-.En los últimos meses, se han reiterado las denuncias por el ingreso violento e ilegal de la fuerza pública en predios de las universidades nacionales. 

En todos los casos, sin orden judicial, las policías y fuerzas armadas hicieron uso abusivo del poder violando el Estado de derecho y la autonomía universitaria. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por estos hechos que lesionan principios fundamentales de nuestra democracia y que se suceden en el marco de una política criminal que ha incrementado las prácticas arbitrarias e ilegales de todas las fuerzas de seguridad contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) denunció recientemente que efectivos de Prefectura Nacional ingresaron al complejo universitario sin orden judicial ni motivo para hacerlo; extralimitándose  en sus funciones, los agentes invocaron que estaban “viendo que estuviera todo en orden” y desafiaron al personal de la Universidad.  

Con mayor o menor violencia pero con el mismo viso de ilegalidad, en los últimos meses, hechos de estas características sucedieron en la universidad de Lomas de Zamora, por parte de la policía local, y de Jujuy por parte de la policía provincial. La autonomía universitaria es una garantía constitucional que sólo las dictaduras han vulnerado.

El hecho ocurrido en la UNMdP es de suma gravedad institucional porque implicó la violación de la autonomía universitaria y da cuenta de la extralimitación de las funciones de la Prefectura Naval, fuerza militarizada y creada para cumplir con objetivos que no son la prevención cotidiana de delitos en interacción con la población. Sin embargo en los últimos años, y como parte de las políticas de saturación territorial, se ha recurrido de manera sistemática a la utilización de estas fuerzas federales y militarizadas.

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación por la reiteración de estos casos que, a su vez, no pueden dejar de pensarse en el marco del incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de todas las fuerzas de seguridad.

Cuba y El Salvador trabajan por incrementar su cooperación

(08/06/17 - Relaciones Bilaterales)-.A ocho años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador, ambas naciones consolidan hoy su sintonía sociopolítica y trabajan por incrementar el potencial comercial y de negocios.

Iliana Fonseca, embajadora cubana en esta nación centroamericana, destacó la buena salud de los nexos, restablecidos el 1 de junio de 2009 con la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al reanudarse las relaciones, interrumpidas en 1961, ambos países consiguieron una mayor concertación en asuntos de interés bilateral, regional y mundial, a nivel de gobierno, de parlamentos y de pueblos. Para la diplomática, la colaboración entre ambas naciones ha sido enriquecedora para los cubanos, que aportan sus recursos humanos, pero aprenden del intercambio cotidiano con la gente, sus costumbres, tradiciones y saberes populares.

La cooperación de Cuba destaca en el ámbito social, con avances en materia de salud, educación y prevención de la violencia, mediante planes de actividad física comunitaria y de proyectos culturales, como el grupo de teatro infantil La Colmenita.

Un desafío futuro es aumentar el volumen de negocios, pues aunque el pasado año la balanza comercial subió a 12 millones de dólares, ambas partes entienden que hay mucho campo para la inversión y la búsqueda de nichos de interés común.

Además, ambos gobiernos negocian la posible inauguración de un servicio de atención de retina en el Centro Oftalmológico de la localidad de San Vicente, donde el personal médico cubano ha realizado ya 10 mil operaciones de cataras y pterigio.

La embajadora Fonseca confesó a Prensa Latina que han sido años muy intensos pero satisfactorios, por el impacto positivo de la colaboración en la vida de la gente, por el crecimiento de los vínculos y por la certeza de que el futuro será mejor.

Los primeros conteos revelan que los conservadores ganan elecciones las británicas

(08/06/17 - Inglaterra)-.La líder del Partido Conservador, Theresa May, se mantendrá en su cargo de primera ministra de Reino Unido, tras batir al candidato laborista Jeremy Corbyn, según revelan los primeros conteos a pie de urna.

Acorde a las estimaciones preliminares, May batió a Corbyn luego de que unas 47 millones estuvieran llamadas a depositar su voto en los 40 mil colegios electorales habilitados a lo largo del país.

Aun así, los conservadores perdieron la posibilidad de imponerse por mayoría absoluta de escaños desde la inspección de los primeros 144 colegios, los cuales otorgaron momentáneamente a los laboristas 266 puestos, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) sacaba 34 asientos del Parlamento.

Posteriormente, los 'tories' (como popularmente se conoce a la formación conservadora), se adjudicaron el triunfo parcial en la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido, según los primeros resultados a boca de urna de los comicios de hoy, con 314 de los 650 escaños en cuestión.

Luego, el sondeo compartido por las cadenas BBC, Sky e ITV reveló que los conservadores lograron 314 diputados de los 650 (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 266 (229), el Partido Nacional Escocés 34 (56) y el Partido Liberal Demócrata 14 (9).

Los medios locales insistieron en que las elecciones anticipadas de este jueves, convocadas por la propia May, pese a la victoria de su partido, califican como un revés político, ya que al no poder ganar la mayoría absoluta se verá obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales.

Dicho nivel de paridad era lo contrario a lo que ella buscaba, ya que al adelantar las elecciones su objetivo primordial era obtener la mayor cantidad de asientos del Parlamento y de esta manera negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea de manera relajada y omnipotente.

Mientras, Corbyn reforzó enormemente su posición, ya que pese a los primeros pronósticos de una aplastante victoria conservadora ganó 37 escaños y crece como la principal fuerza opositora en el panorama político británico.

Por último, se calcula que los más afectados por los resultados son los independistas escoceses, ya que pierden 22 puestos y se les complica la posibilidad de convocar a un segundo referendo independentista en el corto y mediano plazo.

'Esto es solo una proyección, creo que eso ha quedado claro, no es un resultado. Las encuestas a pie de urna se han equivocado en el pasado; en 2015 subestimaron nuestros votos, tenemos que esperar a ver algunos resultados reales antes de poder interpretar esto de un modo o de otro', advirtió el Ministro de Defensa, el conservador Michael Fallon.

Comienza la inscripción a los cursos de formación laboral

(08/06/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal invita a los vecinos, de entre 18 y 29 años, a inscribirse a las capacitaciones de formación laboral, que se llevarán a cabo en distintos puntos del distrito, con la idea de asesorar a todos aquellos que estén en la búsqueda de empleo.

En los cursos, se abordarán temas como la orientación laboral, el inicio de la búsqueda, y el armado de un emprendimiento propio, así como también se capacitará a los vecinos sobre contabilidad, negocio, comunicación, marketing y comercialización.

Los interesados, podrán asistir a una charla informativa, el viernes 9 de junio, a las 15, en Casa del Joven, ubicada en Rojas 539, Monte Grande, e inscribirse, con Documento Nacional de Identidad (DNI), los miércoles y viernes, de 8 a 12, en Lago Argentino 6369, 9 de Abril.

Acusan a Venegas de querer “romper” las elecciones del gremio de patovicas

(08/06/17 - Movimiento Obrero)-.A días de las elecciones de renovación de autoridades, en el gremio de patovicas se viven momentos de tensión ante un posible embate de un grupo minoritario que responde al gremialista PRO y líder de la UATRE, Gerónimo Venegas.

Momentos de tensión se viven en el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA). Sucede que en los pasillos del gremio suena con fuerza la versión del ataque. 

Todos apuntan al “Momo” Venegas y su aliado en La Plata, Juan José Tagliaferro, un ex sindicalista del SUTCAPRA, hoy alejado de la institución y quien protagonizara en su momento una serie de episodios violentos en la actividad según aseguran fuentes gremiales.

“Juanjo” Tagliaferro se desempeñó como secretario adjunto del sindicato hasta hace un tiempo atrás y fue artífice de “algunas acciones violentas que pusieron en riesgo la vida institucional de la organización”, señaló un importante delegado del gremio. Hoy es referente del Partido FE en La Plata y encontró en Venegas su mejor aliado para intentar volver “por la fuerza” al sindicato.

“Sabemos como se manejan estos muchachos y lo han demostrado en los últimos meses. No nos extrañaría que quisieran romper las elecciones, no nos olvidemos que hace poco quemaron el auto de una dirigente del gremio y atacaron a funcionarios del ministerio de Trabajo en Quilmes para impedir que inspeccionen “algunos de los kioscos que tiene esta banda del Momo”, confiaron desde el sindicato.

Alertados por los transcendidos, dirigentes del SUTCAPRA anticiparon que ya iniciaron las acciones legales correspondientes y advirtieron que de producirse algún tipo de desmán durante el transcurso del acto electoral “haremos responsable a este grupo de violentos que nada tiene que ver con la actividad y que están comandados “Juanjo” y bancados por Venegas” denunciaron.

Los afiliados del gremio de trabajadores CAP, con sede central en la ciudad de La Plata, irán a las urnas el próximo jueves 15 de junio para renovar autoridades de comisión directiva, en cumplimiento con el estatuto de la organización y tras cumplir todos los pasos legales que establece la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551.

Rosario: Hoy, manifestación contra la suspensión "sobre la hora" del juicio "Feded III"

(08/06/17 - Lesa Humanidad)-.Organizaciones sociales y de derechos humanos de Rosario convocaron a manifestarse esta tarde en contra de la "suspensión" del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad de la causa "Feced III" que iba a comenzar hoy. 

El juicio de la causa “Feced III" iba a comenzar hoy, y el martes se informó oficial e intempestivamente de su "suspensión" porque uno de los miembros del TOF 2, Carlos Villafuerte Ruzo, planteó la imposibilidad de asistir a las audiencias por encontrarse a cargo de dos juzgados en la ciudad bonaerense de San Nicolás. 

Tras conocerse la suspensión sine die, las organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a manifestarse a partir de las 17 en la plaza 25 de Mayo.

Los ánimos estaban caldeados de antemano, al punto de que en la víspera se había dado a conocer un comunicado suscripto por dicha coordinadora y múltiples organizaciones y personalidades que habían repudiado y calificado de “gravísimo” el inesperado despido de Santiago Bereciartúa (foto), el único abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que de esta manera desistió de impulsar el juicio.

A través de un comunicado divulgado hoy, las organizaciones de DerecHos Humanos definieron al acto de suspensión, "como una constante provocación del gobierno nacional contra el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad".

Sostienen, "que la conformación del Tribunal se conoce hace tres meses, luego de una primera postergación-el 16 de marzo pasado- y a dos días de comenzar el juicio se conoce que uno de sus miembros elevó una presentación que frena el comienzo del juicio".

En la causa "Feced III" hay trece acusados, un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario y doce integrantes retirados de la fuerza de seguridad.

Todos están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura contra 155 víctimas del terrorismo de estado, que pasaron por el centro clandestino de detención, "El Pozo" que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario hasta fines de 1978.

El Tribunal estaba integrado los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás) quien interpuso, como ya se ha dicho, un recurso para ser dispensado de intervenir, por lo que será la Cámara de Casación la que deberá decidir el planteo y, de aceptarlo, deberá nombrar a otro juez para que integre el tribunal.

El despido de Berercitúa
Horas antes, se había difundido un comunicado de “Repudio al despido de un abogado de la Secretaría de DDHH de la Nación” con el título/interrogante de “¿Del 2×1 al fin de los juicios contra los genocidas?”, formado por un sinnúmero de organizaciones y personalidades.

Dice así:
“Los abajo firmantes, queremos repudiar enérgicamente el despido injustificado del abogado Santiago Bereciartúa de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“No podemos quedarnos callados sin denunciar este nuevo atropello del gobierno nacional. Si agregamos este despido al permanente vaciamiento al que están siendo sometidas las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, la situación ya de por sí es muy grave. Pero el hecho se torna gravísimo si se toma en cuenta que Bereciartúa es el único representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con poder de representación de la misma en el juicio que comenzará este próximo jueves 8 de junio (Feced III)."

“Ante esta definición, la Secretaría de Derechos Humanos estaría desistiendo de su querella y cometiendo una aberración jurídica cuando estamos a horas del comienzo de una de las causas más emblemáticas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la región."

“Esta decisión –un nuevo golpe que se suma al fallo del 2×1 para represores dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación–, tiene como marco el discurso negacionista del genocidio practicado por parte de las más altas autoridades del gobierno y debe inscribirse en el desmantelamiento de las áreas gubernamentales que se habían ido creando para avanzar en el proceso de investigación y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, surgidos del reclamo histórico de las organizaciones de derechos humanos, el pueblo argentino y los pactos internacionales que ha suscripto el Estado nacional y tienen rango constitucional."

“No se puede pasar por alto el hecho de que esta resolución llegue a tan poco tiempo del inicio de un megajuicio como Feced III. Esto debe interpretarse como un claro signo en busca del fin de las causas contra los genocidas en general, y en particular de la impunidad de los torturadores, violadores y asesinos que comenzarán a ser juzgados dentro de 48 horas."

“Exigimos la inmediata reincorporación a sus tareas de Santiago Bereciartúa, así como el cumplimiento del compromiso judicial asumido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en esta y todas las causas en las que interviene.

Firman:
H.I.J.O.S. Red Nacional, CTA de los Trabajadores, APDH Argentina, Espacio Juicio y Castigo Rosario, Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo (filial Rosario), AMSAFÉ (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Museo de la Memoria Rosario, El Colectivo Nacional MARIO BOSCH, Abogadxs querellantes en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad- H.I.J.O.S. Rosario, H.I.J.O.S. Santa Fe, H.I.J.O.S. Paraná, H.I.J.O.S. La Plata, H.I.J.O.S. La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, H.I.J.O.S. Jujuy, Familiares Rosario, APDH Regional Rosario, Mesa de la memoria por la justicia de San Nicolás, Asociación por la Memoria Verdad y la justicia de Santiago del Estero, Corriente Nacional Martín Fierro Tucumán, Frente de Mujeres para la Victoria Tucumán, Centro de Estudios latinoamericanos Ernesto Che Guevara, Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP), Cátedra de Criminología y Control Social de la U.N.R. Asociación Pensamiento Penal, Ciudad Futura (partido político Rosario), Observatorio de Políticas Públicas, legislativas y comunicacionales (OPPLEC), LA Obra – Asociación de ExPP, Familiares de Desaparecidos y Amigos de CATAMARCA, RCA Yerba Buena Tucuman, Secretaría de DDHH de la CTA de los Trabajadores Tucumán, COAD (Sindicato de docentes de la U.N.R.), Comisión DDHH PJ-FPV Diamante Entre Ríos, Documenta Baigorria. Foro DDHH del Colegio de Psicólogos, Taller Había Una Vez, Movimiento Evita Rosario, Fundación Igualar, La Cámpora, Asociación por la Memoria y los DDHH-Pergamino, Comisión Diocesana Ponce de León, Red Provincial por los Derechos Humanos (Buenos Aires) Agrupación docente Rodolfo Puiggrós, Frente Sindical Felipe Vallese, Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge Nono Lizaso, Casa Popular la Herminia, Casa Popular Vientos del Sur, Club Social y Político Abasto, Colectivo Feminista Mala Junta, Pampillón-El Grito, Patria Grande, Colectivo Ni Una Menos, Asociación de ex presos políticos Héroes de Trelew, Artexlibertad, AGCER Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de Rosario, AIRE Rosario, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEHyA). Unidad Popular Funes, Asociación civil Moreno por la Memoria, Asociación de ex detenidos desaparecidos Mansión Seré zona Oeste, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Agrupacion Feminista Las Pauluzzi,Asociación de ex presos políticos de Río Negro, Corriente Peronista Descamisados, Frente de Igualdad de Género Descamisadxs, Centro cultural Oveja Negra, Encuentro de Producción Graduados (Fac. de Psicología-UNR), Encuentro de Producción Docente (Fac. de Psicología-UNR), Ateneo John William Cooke, Cátedra Libre Oscar Masotta, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas, Grupo de Madres de Plaza de Gualeguaychú, UADER  Universidad Autónoma de Entre Ríos, Margarito Tereré, Cooperativa de pensamiento; Orilleras, mujeres con voz. (Victoria), Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Radio La Hormiga FM 104.3, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, CEIDH,Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba, Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe; SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina). Siguen las firmas.

Rosselló ve entusiasmo para votar en el plebiscito

(08/06/17 - Puerto Rico)-.Puerto Rico celebrará este domingo un plebiscito para decidir sobre su estatus político con relación a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado. Si bien se trata de una consulta sin carácter vinculante, el gobernador Ricardo Rosselló busca que contribuya al objetivo de anexionar la isla al país norteamericano. Por diferentes razones, los partidos de la oposición rechazan la consulta y llaman a la abstención.

En medio de las críticas de diversos sectores que llaman al boicot del plebiscito del próximo domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hay entusiasmo de parte de los electores por acudir a las urnas.

“Lo que yo veo en la calle sobre el plebiscito es mucho entusiasmo. La gente ha reconocido que en Puerto Rico si queremos echar hacia delante. Tenemos que atender dos vías: la primera es la gobernanza eficaz, responsable, transparente, con visibilidad, y la segunda vía es resolver el dilema de 500 años de colonización”, expresó Rosselló en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Hizo hincapié en que hay personas de todas las ideologías que acudirán a votar en la consulta de estatus a celebrarse el domingo. Exhortó a las personas a que salgan a votar, ya que “las mismas opciones que estaban en 2012 son las que están en el plebiscito”.

El plebiscito fue criticado luego de que el gobierno incluyera el estatus actual en la boleta, ante la petición del Departamento de Justicia federal, lo que generó el repudio de los principales grupos que respaldan la independencia y libre asociación, por entender que no se debía incluir una opción colonial. 

A este grupo se le sumó el Partido Popular Democrático (PPD) que en asamblea determinó hacer un llamado al boicot al catalogarlo como uno “amañado”, ya que inicialmente habían solicitado en las vistas públicas de la Ley de Descolonización que se incluyera diversas opciones de Estado Libre Asociado (ELA), pero no se incluyó hasta que recibieron la carta del Departamento de Justicia.

Ahora el plebiscito tiene las opciones de estadidad, estatus territorial actual y una opción que combina la  independencia con la libre asociación.

Comisionada electoral dice que no habrá vaciado de listas
Ante los señalamientos de diversas organizaciones que alertan que no ocurra un vaciado de listas en el plebiscito, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, hizo claro que con el escrutinio electrónico el vaciado no ocurrirá.

“Para proteger el conteo de votos de forma confiable, precisa y segura, el PNP promovió el sistema de escrutinio electrónico.  En los colegios de votación durante el plebiscito los votos los contará el sistema de escrutinio electrónico con certificación federal que garantiza confiabilidad, seguridad, precisión y transparencia con la capacidad de auditorías”, expresó Burgos en declaraciones escritas, en reacción a las denuncias del ex comisionado del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien señaló recientemente que el plebiscito se prestaba a vaciado de listas.

*Por Lyanne Meléndez García

Una alianza del ejército sirio amenaza con atacar posiciones norteamericanas

(08/06/17 - Siria)-.Una alianza del Ejército sirio amenazó con atacar las posiciones norteamericanas si Washington no cesa sus agresiones contra las tropas gubernamentales.

La advertencia marca una escalada de tensiones entre Estados Unidos y los aliados del Gobierno de Damasco por hacerse con el dominio de la frontera suroriental de Siria con Irak, donde el país norteamericano ha estado entrenando a rebeldes sirios en una base dentro del territorio sirio, informa el miércoles el portal Middle East Eye.

"EE.UU. sabe bien que la sangre de los hijos de Siria, del Ejército Árabe Sirio y sus aliados no es barata y la capacidad de atacar sus posiciones en Siria y en sus alrededores está disponible cuando las circunstancias lo requieren", advirtió en un comunicado, firmado por "el comandante de operaciones de las fuerzas aliadas de Siria" y difundido por un medio de comunicación vinculado al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Alertaron que los ataques contra objetivos estadounidenses en el territorio sirio podrían llevarse a cabo con “diferentes misiles y sistemas militares, a la luz del despliegue de las fuerzas norteamericanas en la región”.

Concluyeron que el silencio de los aliados de Siria no es un signo de debilidad, sino “un ejercicio de contención” para dar una oportunidad a "otras soluciones". "Esto no durará mucho si Estados Unidos va más allá y cruza las líneas rojas", indicaron.

Estados Unidos sabe bien que la sangre de los hijos de Siria, del Ejército Árabe Sirio y sus aliados no es barata y la capacidad de atacar sus posiciones en Siria y en sus alrededores está disponible cuando las circunstancias lo requieren", advirtió una alianza del Ejército sirio.

El martes, aviones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, bombardearon las posiciones del Ejército sirio cerca de la localidad de Al-Tanf, ubicada en el sudeste de la provincia central de Homs, entre el territorio sirio y el iraquí.

Se trata del segundo bombardeo a las posiciones de las tropas sirias en Al-Tanf, pues, el pasado 18 de abril, los aviones de la llamada coalición efectuaron un ataque aéreo contra un convoy de las fuerzas pro-Damasco que avanzaban por dicho paso; incursión que dejó al menos ocho soldados sirios muertos y varios heridos.

Se paralizó la obra que prometió Vidal: ya hay catorce obreros despedidos

(08/06/17 - Junín)-.Aunque el tramo de la autopista Chacabuco – Junín les daría empleo por 3 años, ayer 14 obreros de la construcción se anoticiaron de su despido. La firma dice que Vialidad Nacional no cumple con los pagos.

Se trata de 14 trabajadores despedidos por la empresa que tiene a cargo la concesión de la construcción del tan promocionado tramo de 50 km de autopista en la Ruta nacional 7 que uniría las localidades de Chacabuco y Junín.

Fue una de las primeras obras que habían anunciado Macri y Vidal, prometiendo que daría trabajo durante todo su gobierno. Hoy, sin embargo, los trabajos están paralizados debido a que Vialidad Nacional debe pagos desde enero y la Unión Temporal de Empresas (UTE), que tiene a cargo la construcción, ya despidió a 14 trabajadores.

Tras una manifestación sobre la Ruta 7, Eduardo Diotti, secretario general de UOCRA Junín, contó que “los despedidos están con una enorme angustia” y llamó a “estar atento en todos los gremios porque estos vienen por todo”.

“A los compañeros se les caían las lágrimas porque estaban seguros que acá había dos o tres años de trabajo”, completó el sindicalista.

Luego de las protestas y los reclamos ante el Ministerio de Trabajo, la UTE dijo que podría reincorporar a los despedidos si aceptaban una suspensión de 20 días sin goce de sueldo.

“Esto no está bien. Ni siquiera alcanza el sueldo del mes, imagínate 20 días sin cobrar”, remarcó Diotti en diálogo con Radio Belgrano de Junín.

Otra operación mediática PRO contra Roberto Baradell salió mal

(08/06/17 - Gestión Macri, Operaciones Mediáticas)-.En las redes sociales el oficialismo había “escrachado” al gremialista docente por irse a Ginebra en Primera, pero era mentira. El diputado Amadeo tuvo que pedir disculpas.

En la era de la inmediatez y las redes sociales, la verdad puede quedar en segundo plano. Y de la tan comentada “posverdad” puede dar testimonio de sobra Roberto Baradell, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y un asiduo blanco de ataques despiadados plagados de mentiras.

El sindicalista partió el viernes rumbo a Ginebra, para una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes de la CTA. Horas antes de su partida, periodistas y partidarios de Cambiemos salieron a escrachar al dirigente en redes sociales por viajar, supuestamente, en primera clase hacia la capital de Suiza.

Las imágenes de Baradel en un aeropuerto, sin ninguna otra prueba del presunto traslado en la clase más cara, se viralizaron en Twitter y Facebook. Varios famosos se indignaron por la imagen, entre ellos Nacho Viale, nieto y productor general del programa de Mirtha Legrand. En la foto se veía a Baradel en la fila de la empresa Lufthansa y arriba suyo un cartel “Firs Class” (Primera clase).

El diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, también se sumó al repudio contra el gremialista, y denunció: “Roberto Baradel, líder progresista de los docentes, viajó a Ginebra, a una reunión de la OIT, en Primera Clase”.

Ante el escándalo y las críticas, Baradell no dudó en mostrar su pasaje para evitar una nueva operación en su contra: “Mientras alguno que otro que está de paseo, me saca fotos en el aeropuerto, caminando o en algún comercio descargando su odio y mintiendo”, escribió en su cuenta. Junto al tuit publicó una foto del boarding pass de su pasaje en clase turista. Luego mostró otro tramo de los pasajes para mostrar que todo fue a través de la clase más económica del pasaje.

Desde SUTEBA explicaron que el viaje no se debió a vacaciones, sino que se trató de una invitación por tareas institucionales. Ante la equivocación, el diputado Amadeo debió pedir disculpas: “Baradel mostró su ‘boarding pass’ que demuestra que viajó en clase económica a Frankfurt. Pido disculpas”.

La segunda 
Esta no fue la primera vez que Baradel tiene que salir a desmentir mentiras en su contra. En 2016, en medio de las negociaciones por las paritarias, se difundió y viralizó una serie de fotografias del gremialista en un presunto viaje a Miami en primera clase.

“A Miami no viajé nunca en mi vida. Todo el mes de enero estuve acá participando en negociaciones. Es mentira. Se puede corroborar en Migraciones. Esa foto es de un viaje hace dos años de CTERA que no había lugar en clase turista. Era un viaje a Catamarca. Esa foto es de eso”, dijo por entonces.

Rosario: Suspenden por falta de un juez el inicio del juicio "Feced III"

(08/06/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa denominada “Feced III” que debía comenzar el jueves en Rosario quedó suspendido luego de que uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 2 planteara la imposibilidad de asistir a las audiencias. 

Se trata del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien planteó no participar del juicio de la megacausa Feced porque, ante la renuncia de su colega Martín Alberto Martínez, quedó a cargo de los dos juzgados de esa ciudad bonaerense. Por lo que el inicio de las audiencias previstas para hoy jueves fue suspendido nuevamente sin fecha de inicio.

La decisión se dará a conocer formalmente desde la secretaría de TOF2 de Rosario. El proceso ya había sido postergado el 16 de marzo pasado, cuando se fijó como nueva fecha el 8 de junio.

Los integrantes originales del TOF 2 rosarino se excusaron de participar del debate oral, puesto que lo habían hecho en los tramos I y II de la causa Feced, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por la Policía de Rosario en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de esa fuerza de seguridad.

Así, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el tribunal quedase conformado por los Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).

Sin embargo, ante la renuncia del titular del juzgado federal 1 de San Nicolás, Marcelo Alberto Martínez, Villafuerte interpuso hoy un escrito en el que plantea la imposibilidad de participar del juicio por tener que atender ambos juzgados de primera instancia en San Nicolás.

“Lo que queda ahora es que la Casación acepte el planteo de Villafuerte e integre nuevamente el tribunal con otro juez”, dijeron voceros judiciales.

En el juicio “Feced III” hay trece acusados, un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario y doce polícias retirados. Todos están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura contra 155 víctimas del terrorismo de estado, que pasaron por el centro clandestino “El Pozo” que funcionó en el Servicio de Informaciones policial hasta fines de 1978.

Se realiza audiencia preliminar contra tres de los implicados en el crimen de Berta Cáceres

(08/06/17 - Honduras)-.Este miércoles se realizó la audiencia preliminar contra tres de los implicados en el caso Berta Cáceres.

En este sentido, los imputados que van a audiencia son Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodriguez. Los antes mencionados, son acusados del asesinato en contra de la ambientalista y tentativa de homicidio contra un testigo protegido.

Cabe mencionar que Bustillo y Díaz aceptaron su participación en los hechos y se someterán a procedimiento abreviado.

¿Quiénes son los tres que van a audiencia?
Mariano Díaz Chávez era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Douglas Geovanny Bustillo es un ex miembro de las fuerzas del orden, teniente retirado. Bustillo fue capturado mediante una Operación Jaguar del Ministerio Público en mayo del año pasado. 

Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista y fue capturado en Tegucigalpa.

Caso Berta Cáceres
Según, Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos a otros tres implicados ya se les asignó un defensor público. Debido a lo anterior será hasta en un par de días que se les hará la audiencia preliminar.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Sin embargo se espera la captura de los autores intelectuales del caso.

Por su parte, autoridades del Ministerio Público aseguraron que a la fecha se registra en un 50 por ciento de la investigación del caso.

Pierden expediente de Berta Cáceres
Tras la pérdida del expediente del caso de Berta Cáceres, el Poder Judicial determinó suspender por un mes a la magistrada María Luisa Ramos.

El expediente original del caso de la muerte de la líder indigenista fue robado junto al vehículo de la magistrada. El hecho fue ocurrido en septiembre de 2016 y lo llevaba en el baúl.

En este sentido, la suspensión por considerar que hubo inobservancia de la ley procesal. Por parte de la magistrada propietaria de la Corte de Apelaciones de lo Penal.

Además, la sanción fue disciplinaria al quedar suspendida de su cargo. Y sin derecho a remuneración por el plazo de un mes.

El Poder Judicial, mediante el expediente número 25-2016, emitido el pasado 28 de febrero, concluyó en su informe. En este sentido establecido por la Inspectoría General del Juzgado y Tribunales.

En el sentido que “hubo inobservancia de la ley procesal por parte de la funcionaria judicial María Luisa Ramos Matute, lo que trajo como consecuencia la pérdida del mencionado expediente jurisdiccional”.

Según la comunicación, “la medida (contra la magistrada) corresponde a lo establecido en el artículo 15, párrafo 2° de su reglamento”.

La funcionaria judicial fue sometida al proceso disciplinario interno, mediante el cual se le declaró responsable administrativamente de infracciones disciplinarias graves.

Siria alerta a Estados Unidos de ‘consecuencias’ de sus ‘terribles’ ataques

(08/06/17 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno sirio exige a la llamada coalición internacional anti-EIIL, dirigida por Estados Unidos, detener sus bombardeos contra los objetivos del Ejército sirio.

Estados Unidos –que está encabezando una “coalición ilegal”– está practicando el terrorismo y violando las leyes internacionales, así como los artículos de la Carta de la Organización las Naciones Unidas (ONU) en Siria, denunció el miércoles el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores (foto) en dos misivas enviadas al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Siria advierte a la ‘ilegal coalición internacional’ de los peligros de la escalada de la situación y sus consecuencias, y pide a la Administración de Estados Unidos cesar estos terribles ataques, que solo sirvieron, hasta la fecha, para reforzar a la organización terrorista Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)", se lee en las cartas.

Siria condena enérgicamente los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones de las fuerzas sirias que están llevando a cabo una guerra implacable contra los grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), añadió.

El Gobierno de Damasco pide al CSNU asumir sus responsabilidades y que haga rendir cuentas a la coalición internacional por sus ataques contra la soberanía siria y los civiles.

Siria advierte a la ‘ilegal coalición internacional’ de los peligros de la escalada de la situación y sus consecuencias, y pide a la Administración de Estados Unidos cesar estos terribles ataques, que solo sirvieron, hasta la fecha, para reforzar a la organización terrorista Daesh", se lee en las cartas del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

El martes, aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon posiciones del Ejército sirio ‎cerca de la ciudad de Al-Tanf, en el sur de Siria.‎

Conforme a lo declarado por un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) a la cadena de televisión Fox News, las fuerzas pro-Damasco, en el momento del ataque, ya se encontraban a entre “25 a 55” kilómetros de una base militar donde están desplegadas tropas estadounidenses y occidentales.

Se trató del segundo bombardeo a las posiciones de las tropas sirias, pues, el pasado 18 de mayo, los aviones de la llamada coalición efectuaron un ataque aéreo contra un convoy de las fuerzas sirias que avanzaban por dicha zona, incursión ilegal que dejó al menos ocho soldados sirios muertos y varios heridos.

Importantes invitados, un Planetario y un Parque Vial en la Feria Federal del Libro

(08/06/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció para hoy el comienzo la Segunda Feria Federal del Libro del distrito con numerosas atracciones para toda la familia que incluirán la presentación de destacadas figuras de la cultura, la sorpresa de un planetario móvil, un parque de educación vial y el desembarco de los Food Trucks en la Plaza Brown de Adrogué.

La gestión de Mariano Cascallares anticipó que con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán disfrutar de una nutrida variedad de propuestas editoriales, educativas y culturales como presentaciones de libros, firmas de ejemplares, talleres, conferencias, espectáculos artísticos, charlas, seminarios, muestras y una radio abierta.

La Feria incluye la sorpresa de un Planetario Móvil, un Parque de Educación Vial y la infaltable, atractiva y original oferta gastronómica, que vendrá recargada de novedosas sugerencias para los paladares más exigentes con los Foods Trucks.

Entre las personalidades destacadas que harán su paso por la Segunda Feria Federal, se menciona la presentación del reconocido, periodista y escritor Alejandro Dolina, quien compartirá con el público la emisión en vivo de su programa radial “La Venganza será Terrible”, el viernes 9 desde las 21 hs.

Mempo Giardinelli, Canela, Pedro Brieger, Mario Wanfeld, Darío Sztajnsrajber, Lorenzo Pepe, Claudia Piñeiro, Ema Wolf, Daniel Filmus y el brillo musical de “Arbolito” coronando el evento se destacan como las figuras que pasarán por la Segunda Feria del Libro Federal.
   
Los interesados en consultar toda la programación podrán ingresar a brown.gob.ar/feriadellibro, donde encontrarán el detalle de la oferta y todos los horarios.
  
FERIA SOLIDARIA

Durante la Segunda Feria Federal del Libro de Almirante Brown se realizará una colecta de ropa y alimentos no perecederos. La convocatoria es en forma conjunta entre el Municipio local y Cáritas.