Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio fumiga para controlar en dengue

(25/01/16 - Almirante Brown)-.Debido a la aparición de algunos casos de dengue no autóctonos en el distrito y los miles de afectados en el conurbano y el resto del país, la Municipalidad de Almirante Brown está realizando actividades de promoción y prevención de la enfermedad.

En ese marco, la Secretaría de Salud  está efectuando fumigaciones del tipo foco y perifoco, así como también en paseos públicos, con el fin de erradicar el Aedes aegypti, mosquito que transmite dengue.

Estas acciones se realizan en articulación con charlas de prevención, dirigidas a vecinos de todos los barrios del distrito llevadas a cabo por coordinadores operativos y referentes de los centros de Atención Primaria de la salud CAPS, promotoras de Salud y manzaneras y comadres del Municipio.


Además, se estarán  recorriendo ferias y plazas para distribución  folletería informativa como así también realizando una campaña informativa en la vía pública colocando  afiches en negocios, estaciones de trenes, paradas de colectivos, dentro de las unidades de transporte.

Duhalde le bajó el pulgar a Massa para conducir el PJ

(25/01/16 - Partido Justicialista)-.El ex presidente interino aseguró que las declaraciones del jefe de Estado al respecto “no tienen ninguna importancia”. Además, remarcó como principal error de la actual gestión el nombramiento de jueces “por decreto” y calificó como una “torpeza” el incremento de los fondos coparticipables a la Ciudad.

El ex presidente interino de la Nación, Eduardo Duhalde, opinó este lunes sobre la proclama de Mauricio Macri para posicionar a Sergio Massa como el futuro titular del Partido Justicialista.

“No tiene ninguna importancia las declaraciones de Macri sobre que Massa va a liderar el PJ”, sostuvo el ex caudillo bonaerense, en alusión a la polémica que se desató durante los últimos días y que causó la ira de los principales referentes del peronismo, como fue el caso de Daniel Scioli.

A su vez, el ex gobernador realizó un balance de la gestión macrista, e hizo hincapié en “las dificultades normales de un partido que recién se está acomodando”.

Sin embargo, consideró que el principal error fue haber nombrado jueces “por decreto” para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que calificó como una “torpeza” el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.


Finalmente, y en torno a la prédica de campaña de Macri de llegar al nivel de pobreza cero, expresó que “eliminar la pobreza no es posible en un plazo de 4 u 8 años”, y aseguró que “la gente se acostumbra al narcotráfico y a la violencia, pero nunca al estómago vacío”. 

“No nos olvidamos de Cabezas”

(25/01/16 - Universidades, UNLP)-.La unidad académica conducida por Florencia Saintout reivindicó el compromiso popular del reportero gráfico y consideró que su crimen “puso en evidencia la continuidad de las prácticas más siniestras de la última dictadura cívico-militar, en el marco de un proyecto de nación que protegía a los poderosos y excluía a las mayorías”.

Diversos actos tuvieron lugar en diferentes puntos del país al cumplirse 19 años del asesinato de José Luis Cabezas.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reivindicaron “su compromiso como trabajador de prensa con un pueblo que, aún en la oscuridad de la década neoliberal, nunca dejó de reclamar contra su olvido” y agregaron que la “vocación por su oficio será considerada siempre como un ejemplo para esta institución de dar testimonio en los tiempos difíciles”.

“El crimen puso en evidencia la continuidad de las prácticas más siniestras de la última dictadura cívico-militar, en el marco de un proyecto de nación que protegía a los poderosos y excluía a las mayorías. La rebelión de Cabezas contra ese poder monolítico, que creía que todo se podía comprar u ocultar, significó su homicidio y la vez su paso a la inmortalidad”, subrayó la unidad académica que conduce la decana Florencia Saintout.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, luego de retratar para la revista Noticias al empresario Alfredo Yabrán, caminando junto a su esposa por una playa de Pinamar. Su cadáver apareció calcinado dentro de su automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Tenía las manos esposadas a la espalda y presentaba dos tiros en la cabeza.

Yabrán se suicidó antes de llegar a juicio, pero en febrero del año 2000 fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la banda Los Horneros (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana); Gregorio Ríos (jefe de Seguridad de Yabrán); y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez.

Infojus: sus trabajadores reclaman reincorporación de despedidos

(25/01/16 - Gestión Macri)-.La agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concretó en los últimos días una decena de despidos, con lo que redujo un veinticinco por ciento su planta. Sus trabajadores se declararon en “asamblea permanente” y “estado de alerta”. 

Los trabajadores de la agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Infojus Noticias, denunciaron mediante un comunicado el despido de una decena de miembros de su equipo.

La medida, indicaron, perjudica a editores, redactores, fotógrafos, productores audiovisuales y redactores del área de redes sociales y, por su magnitud, se traduce en una reducción del veinticinco por ciento de su planta, sumándose a la ola de despidos y cesantías en la órbita estatal producida desde el comienzo de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En el documento, los trabajadores de Infojus exigieron la inmediata reincorporación de los despedidos y la regularización de las situaciones de quienes se encuentran trabajando sin contrato.

Comunicado completo
Los trabajadores de Infojus Noticias, la agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, nos encontramos en estado de alerta por los despidos de 10 compañeros (editores, redactores, fotógrafos, productores audiovisuales y redactores del área de redes sociales) que representan el 25 por ciento de la masa de trabajadores de la agencia.

Los despidos fueron comunicados hoy informalmente luego de que cada uno de los trabajadores se encontrara con sus usuarios y cuentas bloqueadas en sus puestos de trabajo. Estos diez compañeros que hoy se quedan sin trabajo se suman a los cientos que ya fueron notificados en el Ministerio y a las miles de bajas laborales de la administración estatal, en el último mes.

Los trabajadores de Infojus Noticias nos declaramos en asamblea permanente y exigimos la inmediata reincorporación de nuestros compañeros. Además pedimos que se regularice la situación de otros que se encuentran trabajando sin contrato y esperan desde hace un mes que su situación sea regularizada.

Una pulsera roja identifica a solicitantes de asilo en Cardiff

(25/01/16 - Inglaterra)-.En un centro de demandantes de asilo en Cardiff, en el Reino Unido, la empresa Clearsprings decidió aplicar una medida que recibió múltiples críticas por compararla con prácticas xenófobas de la II Guerra Mundial.

La polémica saltó a raíz de un reportaje del diario británico The Guardian que reveló el domingo que los responsables de la empresa Clearsprings Ready Homes les han dicho a los refugiados que tienen que llevar siempre puestas las pulseras o no les darán de comer. Esta es, a menudo, la única fuente de alimentos, ya que tienen prohibido trabajar y no reciben ningún tipo de asignación.

Recuerda al régimen nazi, cuando obligaban a la gente a llevar la estrella de David", ha declarado Hannah Wharf, una responsable del Consejo galés de refugiados (WRC).
Pulseras y casas rojas para identificar a los demandantes de asilo

Esta polémica salta tras el escándalo que ha generado el hecho de que las casas destinadas a acoger a solicitantes de asilo de Middlesbrough hayan sido pintadas del mismo color rojo. En ambos casos los responsables son los gestores de empresas privadas concesionarias de una contrata del Ministerio del Interior.

Clearsprings se defendió argumentando que necesita identificar a quienes tienen derecho a recibir comida. Sin embargo, las críticas por parte de políticos y organizaciones locales no cesaron y acusaron a Clearsprings de estigmatizar a los refugiados. 

En mitad de la polémica, algunos llegaron a comparar la medida con el brazalete con la 'estrella de David' que servía de identificación de los judíos bajo el régimen nazi.

Se espera que el Parlamento británico anule la medida
Este lunes, el Parlamento británico debatirá la medida. "Recuerda al régimen nazi, cuando obligaban a la gente a llevar la estrella de David", ha declarado Hannah Wharf, una responsable del Consejo galés de refugiados (WRC).

Jo Stevens, diputado laborista de Cardiff, publicó en Twitter que habló con la empresa y que la obligación de llevar el brazalete "cesará mañana (lunes)".


Un refugiado explicó a The Guardian que, al ser fácilmente identificables por la pulsera, eran blanco de insultos más frecuentemente.

Ferraresi apunta a Macri y a Bergman por un incumplimiento de parte de ACUMAR

(25/01/16 - Avellaneda)-.La municipalidad denunció que ACUMAR incumplió un acuerdo celebrado en 2015 y no proveyó de material para la recolección de residuos. Así, complicó las posibilidades de prestar el servicio.

La municipalidad de Avellaneda, que comanda el kirchnerista Jorge Ferraresi, le apuntó al ministerio de Ambiente, comandado por el rabino Bergman, a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR- y al presidente Mauricio Macri a raíz de una grave situación en cuanto a la recolección de residuos sólidos urbanos en el distrito.

Según indicó a través de un comunicado, el municipio tuvo que disponer de un servicio de contingencia de recolección tras el retiro de la empresa privada que prestaba el servicio –PROActiva-, y que no pudo hacerlo en las condiciones deseables debido a que ACUMAR no cumplió con la entrega de equipamiento según lo establecido en un programa al que adscribió el municipio.

“El incumplimiento por parte de ACUMAR agravó una situación generada por motivos ajenos a la comuna”, denunció. La situación tiene origen en la falta de entrega por parte de ese ente de “7 camiones con caja compactadora de 21 mts3, 4 camiones con caja volcadora de 7 mts3 y 2 retroexcavadoras, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal (ProGIRSU), según un acuerdo firmado en el año 2015”.

Con esa dificultad a cuestas, el municipio no pudo hacer frente a otro incumplimiento, el de la firma que prestaba el servicio de recolección – PROACTIVA-, que el lunes 18 de enero “decidió incumplir unilateralmente con un acuerdo mediante la cual se comprometía a prestar servicio hasta el 15 de Febrero, dejando también cesante a todo su personal”.

Pese a estos inconvenientes, se comunicó que la comuna ya está trabajando a un nivel del 70% de recolección, gracias a un esquema de emergencia que se lleva adelante con 40 camiones de la flota municipal y luego de realizar un gasto no previsto de $ 1.200.000 en el alquiler de camiones que permiten mejorar aún más el servicio. Por estas razones se prevé que a partir de mañana estará normalizada totalmente esta situación.


A partir del 15 de febrero, y por 15 años, comenzará a funcionar en el distrito un sistema mixto, en el cual el municipio aporta los equipos y la cooperativa Gestionar LTDA pondrá la mano de obra, permitiendo un ahorro de entre $60 y 80 millones de pesos al año.

“Los primeros 43 días del Gobierno de Mauricio Macri fueron brutales”

(25/01/16 - Gestión Macri)-.La diputada nacional del Frente Para la Victoria Cristina Álvarez Rodríguez consideró que “los primeros 43 días del Gobierno de Mauricio Macri fueron brutales”.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez consideró que “los primeros 43 días del Gobierno de Mauricio Macri fueron brutales” y señaló que el Partido Justicialista debe conformar “el rol opositor constructivo, propositivo y de defensa de los derechos conquistados a lo largo de los últimos doce años”.

En una entrevista a un medio gráfico, Alvarez Rodríguez manifestó que “los más afectados son los trabajadores. Macri está gobernando con despidos de los empleados públicos y del sector privado, con encarcelamiento y criminalización de la protesta social”.

"Está haciendo lo que decíamos que iba a ocurrir, pero lo hace de manera brutal y por decreto. Tenemos que denunciar esto y proponer cómo ser mejores. Eso espera la ciudadanía, un peronismo moderno, activo y comprometido con la gente", agregó.

Consultada sobre el comentario de Macri respecto a que Sergio Massa pudiera ser el próximo titular del PJ, la diputada dijo que “el que te postula te define”, y remarcó que "lo importante es no ser funcional a nuestro adversario real que es Macri. El adversario no está dentro sino afuera del FpV".

Por último, expresó: "Que nos dejen a nosotros organizarnos, que tenemos experiencia y somos un partido con historia democrática y no de asociación con cualquiera para ganar una elección".

Otro incendio descontrolado en Chubut: ahora se ve afectado Trevelin

(25/01/16 - INcendio Forestal)-.Otro foco intencional comenzó a alertar la zona chubutense. Desde las 20 de ayer azota en Trevelin. Piden a vecinos que abandonen sus viviendas. Al mismo tiempo decenas de brigadistas combaten el incendio que se desató el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces.

Un nuevo foco de incendio se registra hoy en Chubut, ahora cerca de Trevelin, al sur de Esquel, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces las llamas consumieron ya más de 1.700 hectáreas de bosque nativo.

Trevelin, es una pequeña colonia galesa ubicada al sur de Esquel. Allí, el fuego afecta la zona de las cascadas Nant y Fall, destino muy visitado por turistas que recorren esta zona cordillerana.

"El fuego está descontrolado", dijo Eduardo Pérez, jefe de Bomberos de Trevelin. Al tiempo que pidió enfáticamente a los vecinos de las zonas linderas que abandonen sus viviendas y dejen abiertas las tranqueras y candados para que puedan trabajar los brigadistas.


El incendio comenzó el domingo a la tarde en la zona baja cercana a las cascadas, que por acción del viento imperante se dispersó rápidamente. Inmediatamente acudieron al lugar bomberos voluntarios de Trevelin y posteriormente brigadistas que trabajan en la zona de Los Alerces. También se sumó a la lucha contra el fuego hidrante un avión y un helicóptero.

El fuego se declaró en un campo propiedad de la familia Gerosa, en la zona de la reserva provincial Nant y Fall conocida por sus cascadas y a la que se accede por ruta nacional 259 que comunica con Los Cipreses y Chile. Anoche se presentaban ráfagas de viento y por momento llovizna.

"La propiedad de la familia Gerosa, lindera a la Reserva provincial Nant y Fall en los predios de bosque nativo, es desde 1994 Área Natural Protegida incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Chubut mediante la Ley Nº 4050, gracias a la donación de Glenys Owen, antigua pobladora de la Colonia 16 de Octubre", se informó.


Trabajan en conjunto bomberos de Trevelin, Brigadistas provinciales, Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Bomberos de Esquel y otros.

Bachelet impulsa la diversificación de la economía

(25/01/16 - Chile)-.La presidenta anunció medidas para impulsar la explotación del litio y una nueva gobernanza de los salares con miras a diversificar la economía nacional.

En un acto efectuado en la sede de la Corporación del Cobre (Codelco), Bachelet señaló la firme convicción de sentar las bases de una mejor economía para el porvenir de Chile, "que sea más productiva, más diversa y más innovadora".

"Es una tarea larga e intensa y la única manera de hacerla bien, es con una estrecha coordinación, mucho trabajo conjunto y, sobre todo, mucho compromiso con las metas que nos hemos propuesto", resaltó.

La gobernante apuntó que esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile.

Dentro de la iniciativas sobresalen un nuevo marco regulatorio; definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades; y fortalecer la coordinación entre los grandes actores públicos (Corfo y Codelco).

Bachelet detalló que una de las primeras definiciones adoptadas fue reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos, "y mantener su condición de material no concesible".

"Esto no significa cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos (...), no habrá desarrollo de las potencialidades del litio", anotó.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2013 las reservas mundiales de litio ascenderían a unos 13 millones de toneladas, de las cuales 7,5 millones corresponderían a Chile (57% de las reservas), segundo mayor del planeta.

En referencia a la caída de los precios del cobre (principal rubro exportador de Chile), Bachelet hizo énfasis en que la coyuntura económica "es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada".

La dignataria estuvo acompañada de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

El ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, liberó 28 aldeas

(25/01/16 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, ha liberado en las últimas 24 horas, 28 localidades que estaban en manos de grupos terroristas.

El jefe del Directorio de Operaciones de Rusia, el teniente general Serguei Rudskoi, ha informado este lunes que las fuerzas sirias, respaldadas desde el aire por cazas rusos, han recuperado el control de más de 92 kilómetros cuadrados de territorio, así como 28 asentamientos poblados, incluida la estratégica e importante zona de Rabiya, en el norte de Latakia (noroeste).


Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, los aviones rusos bombardean las posiciones de los grupos takfiríes EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el país árabe.

Continúan los trabajos de bacheo en el centro

(25/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que avanzan importantes trabajos de bacheo en arterias de la zona Centro del distrito.

Actualmente, sobre la Avenida General San Martín esquina Batalla de Ayacucho, se avanza en la rectificación con cal de la sub-base del suelo.

Se recuerda que debido a las tareas en el lugar, la circulación habitual del transporte público de pasajeros se ve afectada. El recorrido alternativo que se implementa es por Avenida San Martín, Juan de la Cruz Contreras y Juan B. Justo, punto a partir de cual se retoma el camino habitual.

A su vez, las paradas de colectivos de Avenida San Martín y Batalla de Ayacucho; y Sallarés entre Avenida San Martín y Monteagudo, son reubicadas de manera alternativa en Juan de la Cruz Contreras y Monteagudo, y Juan de la Cruz Contreras y Alberdi.

También en Avenida General San Martin entre Boccuzzi y Mitre, las tareas se encuentran en ejecución. La obra se encuentra en período de endurecimiento del hormigón y se trabaja en el tomado de juntas. 


Por último, en Avenida Teniente General Perón esquine Monteagudo, ya finalizaron los trabajos y la arteria quedó habilitada al tránsito.

"Stiuso volverá el 28 de febrero a declarar contra Cristina Kirchner"

(25/01/16 - Causa Nisman)-.Así lo aseguró Horacio Verbitsky en su columna de Página 12. Además, aseguró que "una empresa de uno de los principales socios del fondo buitre NML Elliot" ordenó numerosos pagos "a favor del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman".

Según informó Horacio Verbitsky en su columna dominical, el ex agente de la Side, Antonio Stiuso, volverá al país para declarar en contra de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, la que denunció el ex fiscal Alberto Nisman días antes de su muerte.

"El gobierno nacional se propone resucitar la acusación (de Nisman) a la entonces presidente CFK reabriendo un caso judicial cerrado como cosa juzgada por ausencia de delito. Cuenta para ello con el regreso, previsto para el 28 de febrero, del ex jefe de Contrainteligencia, Horacio Antonio Stiuso", aseguró el periodista.

Según el titular del CELS, durante la investigación por la muerte del fiscal, Stiuso declaró ante la fiscal Viviana Fein que no estaba de acuerdo con la denuncia de Nisman. "Lo que no aclaró fue si su disenso se refería al contenido del escrito de Nisman o apenas a la oportunidad", cuestionó Verbitsky.

Además, Verbitsky denunció que una empresa de uno de los principales socios del fondo buitre NML Elliot, Sheldon Adelson, ordenó numerosos pagos a favor del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman. 

Adelson es uno de los 18 hombres más ricos del mundo, según la edición de junio pasado de la revista Forbes. Además, es de los principales aportantes al Partido Republicano estadounidense y al partido derechista del primer ministro de Israel Benjamin Netanhayu. 

El ex directivo de la DAIA Jorge Elbaum había asegurado en septiembre del 2015 que “empleados de una filial bancaria con sede en Uruguay” habían denunciado que Nisman recibió del grupo periodístico Israel Hayom 280 mil dólares. 

Elbaum agregó que el ex fiscal no declaró esas transferencias, que los ejecutivos del grupo periodístico justificaron como honorarios por conferencias, “a pesar de no existir registro alguno de esas presentaciones”.

Ahora el periodista y líder del CELS aseguró que tuvo en su poder una planilla con las transferencias a favor de Nisman en las que se verificaba que el ex fiscal cobraba en la sucursal de la ciudad uruguaya de Colonia del BHI (Bank Hapoalim) distintas transferencias de Israel Hayom ("Israel al día"), cuyo principal accionista del medio es el empresario del juego legal Sheldon G. Adelson. Como titular de pago de la cuenta bancaria internacional de referencia figura Natalio Nisman.


La primera transferencia se acreditó el 26 de octubre de 2010, mientras que otras once transferencias similares, siempre por 23.500 dólares cada una, se realizaron hasta el 14 de agosto de 2014, acumulando un monto total de 282.000 dólares.

El viernes movilización contra los 20000 despidos

(25/01/16 - Para la Mano)-.Bajo el lema Macri para la Mano se está realizando a través de las redes sociales una convocatoria a movilizarse el viernes venidero contra los más de veinte mil despidos de empleados públicos.

A través de las redes sociales convocan a una marcha el 29 de enero, en el Obelisco, para repudiar los casi 20 mil despidos de empleados públicos durante la gestión de Mauricio Macri.

"¿Presos por realizar una protesta? Eso es eliminar derechos", expresa la cuenta Macri pará la mano tanto en Facebook como en Twitter.

El presidente Mauricio Macri advirtió que heredó de la gestión kirchnerista "un Estado con mucha incompetencia" y defendió los despidos de trabajadores de la administración pública. En una entrevista concedida a medios extranjeros, el mandatario criticó "el Estado como un bastión de la militancia".

El ex presidente Francisco Flores se encuentra en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral

(25/01/16 - El Salvador)-.El ex presidente Francisco Flores sufrió un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo y entró en estado de coma, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital de la Mujer la tarde de este domingo.

Según Yanira Ticas, abogada del ex mandatario, el diagnóstico preliminar indica que Flores tiene parálisis en todo el hemisferio derecho producto de la obstrucción de una arteria; sin embargo aún se espera el diagnóstico definitivo por parte de los especialistas que lo atienden, entre ellos un médico neurólogo y un cardiólogo.

Flores está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital, donde se sometió a un procedimiento de cateterismo cerebral en una válvula cerebral.

Edgar Morales Joya, otro de sus abogados, afirmó que el ex presidente fue encontrado en estado inconsciente por su hija, a eso de las 6:10 de la tarde. Inmediatamente, la familia dio aviso a los médicos y a las autoridades para solicitar el traslado.

Según Joya, el ex jefe de Estado no reconocía a nadie ni respondía a señales externas e ingresó aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este domingo en una ambulancia del Hospital de la Mujer y bajo un fuerte dispositivo policial.

Familiares y amigos cercanos del ex funcionario se han hecho presentes al hospital para conocer su estado de salud, mientras fuera de su casa un grupo de personas realizan una vigilia. De acuerdo a Ticas, la esposa del ex presidente -Lourdes de Flores- se encuentra fuera del país.

Jorge Velado, presidente del partido ARENA, publicó en su cuenta de Facebook que la operación es “de alto riego de mortalidad y muy probable deje secuelas como hemoplegia”.

Esta es la tercera ocasión en que Flores es atendido de urgencia por problemas de salud. El 22 de diciembre del año pasado fue trasladado de emergencia al mismo centro asistencial con un cuadro hemorrágico a nivel gástrico.


El ex mandatario se encuentra guardando arresto domiciliario en su casa, a espera del juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros.

"Más del 40% de los europeos compara a Israel con la Alemania nazi"

(25/01/16 - Genocidio Palestino)-.Un sondeo llevado a cabo recientemente muestra que más del 40 % de los ciudadanos europeos tiene una opinión negativa sobre el régimen de Israel y lo compara con la Alemania nazi.

Los resultados de la encuesta realizada por el instituto israelí NRG, publicada el domingo, evidencian el repudio del 40 por ciento de la población europea hacia las políticas y acciones del régimen de Tel Aviv y muestran que gran parte de los europeos no ve diferencia alguna entre dicho régimen y la Alemania bajo el liderazgo de Adolf Hitler.

También, reveló que este porcentaje entre los musulmanes europeos es todavía más elevado y hay más rechazo al régimen israelí por los practicantes de la fe musulmana que viven en los países europeos.

En este contexto, casi la mitad de los ciudadanos rusos y ucranianos expresaron posturas similares y condenaron los ataques israelíes contra los palestinos.

En el informe, que acompaña al sondeo, se identifica al movimiento de BDS (siglas del movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones al régimen israelí) como la amenaza más importante y peligrosa contra ese régimen.

“El movimiento BDS está ganando impulso en Europa”, se lee en el informe que aconseja a las autoridades israelíes usar su influencia para frenar esta agrupación.

La indiscriminada violencia del régimen de Israel contra los palestinos, y en especial las ofensivas lanzadas contra ellos, le han ganado al pueblo palestino el apoyo de gran parte de la comunidad internacional.


El movimiento de boicot al régimen israelí, comenzó en julio de 2005 y llegó a ver un crecimiento internacional significativo, tras la sangrienta campaña de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, que dejó 2300 víctimas, según cifras del Ministerio palestino de Sanidad.

El móvil de Sanidad Animal atenderá en Malvinas Argentinas

(25/01/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que el Móvil de Sanidad Animal atenderá el martes 26 y el jueves 28 de enero de 9 a 13 en la Sociedad de Fomento del Barrio El Canario de Malvinas Argentinas, en la calle Álamo N° 3500.

El intendente Mariano Cascallares, señaló que "en el marco de las múltiples acciones de salud pública que estamos encarando, este servicio llega para dar respuesta a una de las demandas de los vecinos de nuestra ciudad de poder acceder en sus localidades y barrios a todas las políticas sanitarias que el municipio brinda".

La Secretaría de Salud municipal a cargo de Alejandro Costa informó que el móvil seguirá recorriendo todos los martes y jueves las distintas localidades y barrios de Almirante Brown de forma tal de extender en todo el territorio los servicios que brinda diariamente el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

"Con la puesta en marcha de este móvil iniciamos la descentralización de la atención de la salud de animales domésticos y personas con profesionales y personal especializado y servicios gratuitos para toda la población que incluyen: esterilización gratuita; vacunación antirrábica para perros y gatos; atención veterinaria general; tratamiento antirrábico preventivo y control de personas mordidas; inspecciones preventivas de maltrato animal; observación antirrábica de animales mordedores y toma de muestras para el control epidemiológico de rabia", indicó Costa.


Las autoridades recordaron además que se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de lunes a viernes de 8 a 14.

Para Guillermo Moreno el de Macri “es un Gobierno oligarca”

(25/01/16 - Gestión Macri)-.El ex secretario de Comercio de la Nación cargó contra el presidente al decir que “mintió, dijo pobreza cero y aumentó el precio de los alimentos más del 30 %. Dice una cosa y hace otra”. 

También lo hizo contra el líder del Frente Renovador Sergio Massa, de quien dijo que es afín al mandatario nacional, y que lo “ayuda (a Macri) a revolver el guiso”.

En el marco de la puja desatada por hacerse con la conducción de un Partido Justicialista que aparece sumamente dividido, quien salió a plantar bandera es el exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, al cargar contra Mauricio Macri y Sergio Massa, y pedir la rápida elección interna en el PJ.

En una aparición en América 24, Moreno tildó de “oligarca” al Gobierno nacional, y que quien “lo ayuda a revolver el guiso” es Massa, pidiendo por ende “elegir al presidente” del PJ para evitar “que lo agarre” el tigrense.

“Macri acaba de decir que lo quiere a él (por Massa) como jefe del Partido Justicialista, porque para julio no llega. Necesita que lo ayuden a revolver el guiso. Es oligarca, y la oligarquía es así”, estimó.

Moreno dijo que Macri “no está condenado al fracaso”, y si “logra poner en el peronismo un tipo que le diga sí, vuelve a sociedad pre-peronista”, concluyendo que ello “depende del presidente del PJ que elijamos”.

“A veces el lenguaje es tan extraño que no se entiende. Éste es un gobierno oligarca. Vuelven a la vieja época donde los oligarcas elegían a las pibitas a los 7 y se las traían a los 17. No podemos volver a ese país”, expresó el líder de 'La Néstor Kirchner', una agrupación política por él creada con el fin de competir, justamente, por la conducción del peronismo.


Para terminar, volvió a disparar contra el Presidente, al afirmar que “Macri mintió, dijo pobreza cero y aumentó el precio de los alimentos más del 30 %. Dice una cosa y hace otra”. 

*Por Sebastián Tutino, AND

Corrientes declara el alerta epidemiológico por dengue con 31 casos confirmados

(25/01/16 - Dengue)-.El ministro de salud provincial, Ricardo Cardozo, explicó que la medida "implica fortalecer acciones para abordar la problemática, y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”.

Las autoridades informaron que afectarán a todo el personal activo dependiente de la cartera sanitaria a las estrategias orientadas a limitar el brote de la enfermedad.

El ministro precisó que hay 31 infectados de dengue en Corrientes, otros casos sospechosos de tener el virus y que "todos los días" reciben "más muestras de pacientes para analizar”.

Según detalló, el 99 por ciento de los contagios son importados.

"El flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos”, advirtió.

Las tareas preventivas comprenden limpieza de patios y predios, fumigación y descacharrado y las realizarán con apoyo de las fuerzas federales y la Municipalidad de ciudad de Corrientes, que ya las viene desarrollando en diversos barrios.

También anunciaron el listado de barrios y zonas en los que trabajarán en los próximos días, especialmente en los que residen las personas que contrajeron la enfermedad, y que en los próximos días habrá una reunión de una reunión de intendentes de las localidades más afectadas, entre ellas Gobernador Virasoro.

Movimientos populares de Chile, Perú y Argentina salieron a las calles en rechazo al TPP

(25/01/16 - América del Sur)-.En Perú, colectivos juveniles, gremios y grupos de pacientes se reunieron en el Campo de Marte desde donde emprendieron un recorrido por diversas calles de Lima entregando volantes informativos. 

“Esta marcha es informativa, ya que este tratado ha sido negociado por los países en secreto y a espaldas de nosotros, los principales afectados”, señaló uno de los líderes de la movilización.

Más temprano, la candidata Verónika Mendoza reiteró su rechazo al tratado advirtiendo que este encarecería el precio de los medicamentos. Su partido, el Frente Amplio, también participó en la manifestación.

En Chile, el recorrido se realizó en Iquique, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y demás ciudades.

“Defendamos nuestra soberanía de las multinacionales”, fue el mensaje que llevaron los manifestantes, quienes incluso ingresaron a centros comerciales.

Argentina no se ve afectada por el TPP, pero salieron a las calles en contra de la ley Monsanto reclamando por la soberanía de sus semillas y en contra de las multinacionales.

El 4 de febrero los líderes de todos los países involucrados firmarán el tratado en Nueva Zelanda. Después de ello, el Congreso de la República será el responsable en nuestro país de revisar el acuerdo y ratificarlo.

ACNUR pide mayor esfuerzo de UE para albergar a más refugiados sirios

(25/01/16 - Catástrofe Humanitaria Migratoria)-.Los países europeos si trabajan juntos, podrían albergar a más refugiados procedentes de Siria, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“En el caso de que la Unión Europea (UE) mejore la coordinación existente entre sus miembros, entonces será capaz de albergar a más refugiados sirios”, afirmó el domingo Grandi al canal británico de televisión BBC.

En el caso de que la UE mejore la coordinación existente entre sus miembros, entonces será capaz de albergar a más refugiados sirios”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi
El diplomático italiano, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2016, sucediendo así a António Guterres, también instó a la eurozona a ejercer más esfuerzos con el fin de mejorar la situación de los refugiados sirios fuera del continente europeo.

En declaraciones realizadas el 22 de enero, durante una rueda de prensa en la sede de ACNUR en la ciudad capitalina de Beirut (El Líbano), donde llegó después de haber visitado Turquía, Jordania y Siria, Grandi, destacó que la crisis siria es global, por ende la respuesta debe ser global.

“Los países europeos, que no tienen un programa para acoger y apoyar a los refugiados, deben darse cuenta que esta situación va a continuar si no se encuentra una solución al problema sirio”, subrayó en el marco de su primera gira regional.

Los países europeos, que no tienen un programa para acoger y apoyar a los refugiados, deben darse cuenta que esta situación va a continuar si no se encuentra una solución al problema sirio”, subrayó Grandi.


Según las cifras anunciadas por ACNUR, Turquía, el país que más refugiados sirios acoge, alberga a casi dos millones, El Líbano, por su lado, cuenta con casi 1,2 millones de refugiados sirios, mientras que Jordania acoge a más de 630.000. A estos hay que añadir los 6,5 millones de desplazados internos en Siria.

Los conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

"Yo no permitiría que un Primer Ministro descalifique a mi ex-presidenta, menos un Inglés"

(25/01/16 - Frente de Izquierda y de los Trabajadores)-.El dirigente del sector Jorge Altamira cruzó con dureza a Mauricio Macri y le recriminó su actitud en Davos durante la reunión con el Primer Ministro inglés.

El referente de la izquierda argentina criticó al presidente Macri por permitirle a David Cameron realizar chistes descalificando a Cristina Fernández de Kirchner

El referente de la izquierda argentina Jorge Altamira criticó al presidente argentino Mauricio Macri, por permitirle al Primer Ministro Británico David Cameron en su encuentro en Davos, realizar chistes descalificando el estilo de oratoria de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si hace falta vamos a ir a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"

(25/01/16 - Ley de Medios)-.Eel ex titular del Afsca fue entrevistado luego de que hablara en una plaza de Tilcara, Jujuy. "Nosotros vamos a hacer lo que el Poder Judicial determine", aseguró Martín Sabbatella, quien además habló de las Plazas del Pueblo, los despidos y el gobierno de Macri.

¿Cómo estás viviendo estas plazas a lo largo del país?
La Argentina está viviendo los cuarenta días de una agresión brutal a a democracia y a los derechos conquistados, de un gobierno que es legal pero que actúa como un gobierno de facto. Un gobierno que le importa cero la calidad institucional, la calidad democratica, la calidad de la república, la división de poderes, que gobiernan por decreto cerrando el Parlamento nacional, que genera violencia institucional, que usa la infantería para reprimir lo que le queda afuera del blindaje judicial o mediático, o mismo que mete presos dirigentes sociales como una manera de criminalizar la protesta y generar miedo. 

Estamos viviendo atropellos brutales que tienen que ver con la esencia del proyecto macrista que es una brutal transferencia de los recursos de la patria, de los sectores populares asalaridado, a los grupos concentrados de la economía. Creo que el macrismo, que es una derecha clásica, en estos cuarenta días ha demsotrasdo hacia dónde va. 

Un presidente que va a Davos, se arrodilla una vez más ante los grupos especuladores financieros internacionales y va más preocupado por sacarse una selfie con Cameron que por defender la soberanía nacional. 

A la par de todo esto, existen estas Plazas del Pueblo. En los distintos rincones de la patria, miles y miles de compatriotas, enamorados del proyecto nacional que fundó Nestor y del liderazgo de Cristina, pertenecientes a organizaciones políticas o no, pero todos unidos por el proyecto nacional, ocupamos el espacio público. 

Tomamos la palabra y nos expresamos como una manera de decir presente, pero también buscando organizarnos para cuidar lo conquistado por estos doce años, que son los doce años más felices de nuestras vidas. Estamos convencidos de que con el liderazgo de Cristina, y con construir más y más kirchnerismo en el conjunto del pueblo nacional, vamos a volver en el 2019.

En las últimas horas hubo un fallo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que disolvió el Asfca. ¿Cómo tomaste este último fallo de la Cámara?
Nosotros vamos a hacer lo que el Poder Judicial determine. Nosotros cumplimos las resoluciones del Poder Judicial, a difirencia de lo que hace el Gobierno de Macri que las desobedece y hasta pone a la infantería para resisitir las órdenes judiciales. 

Hay una orden judicial ahora que vuelve a mantener vigentes las cautelares y por lo tanto suspende los efectos que han llevado adelante los decretos. Vamos a dar cada paso que tengamos que dar para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

No estamos hablando de defender un cargo, sino de una ley que es esencial para la democracia. Porque no hay democracia si no se democratiza la palabra, no se democtratiza la palabra si no hay libertad de expresión y no hay libertad de expresión si no se regula la tenencia de medios(R). 

Esos son los estándares establecidos en todo el mundo, y por eso tanto la Organización de Estados Americano como las Naciones Unidas están convencidos de que la Ley de Medios ha sido un ejemplo. Por esto mismo vamos a trabajar en distintos rincones del país, en las prentaciones judiciales en jueces de primera instancia, así como en las apelaciones de las cámaras. 

Vamos a estudiar un recurso extraoridinario en la Corte si hace falta y también en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. (R)Vamos a hacer todo lo que haya que hacer porque creemos que la Argentina tiene que tener esta ley, como tiene que tener todos los derechos conquistados durante estos doce años y que el macrismo intenta retrotraer al pasado. 

Pero bueno, acá estamos en estas plazas, y también junto con nuestros senadores y diputados que están peleando fuertemente en el Congreso nacional para abrir las puertas a pesar de las negativa de Macri.

Una de las respuestas del Gobierno de Macri fue que durante el kirchnerismo se criticó las judicializaciones de esta ley y por eso plantean: "Bueno, ahora que nos dejen gobernar a nosotros sin judicializar". ¿Qué le respondés a eso?
Son dos cosas distintas. Clarín utiliza el poder judicial que le es afín para violar una ley, para mantener los privilegios y para lesionar la democracia. Nosotros estamos yendo al Poder Judicial para defender una ley votada por el Parlamento nacional y declarada constitucional de punto a punto por la Corte. 

Tiene que ver con la esencia de la democracia, son cosas completamente distintas. Igual, en todo caso, nosotros obedecemos las ordenes judiciales y ellos no. Nos gusten o no. 

De hecho somos muy críticos sobre cómo funciona el Poder Judicial, ya que creemos que muchas veces funciona como un partido colonizado por los intereses coorporativos, que le teme a las practicas extorsivas de Clarín o que tienen cosas para esconder y tienen miedo de que Héctor Magnetto lo ponga en la tapa de los diarios. 

Por el motivo que sea, hay una parte del Poder Judicial que le hace los mandados a Magnetto. Aún los fallos de ese partido judicial, nosotros los hemos cumplido. Este gobierno desobedece las órdenes judiciales y cuando no les gustan, pone la infantería para no cumplirlos.

¿Qué opinión te merece esta ola de despidos que se ha dado en los últimos días en el Estado?
Es parte del brutal ajuste que está en marcha. Es la vieja receta ortodoxa. Los despidos se dan tanto en el sector público como en el privado, también como un elemento disciplinador de cara a los debates que se den en paritarias. 

Es usar el desempleo y el sufrimiento de nuestro pueblo como una herramienta disciplinadora y de flexibización laboral. Es la vieja receta de la derecha argentina. Que se quieran presentar como una derecha moderna porque hacen reuniones de gabinete bajo los árboles y esuchando pajaritos, porque van en bicicleta o porque llevan la botellita de agua mineral en la mochila y en el medio de una reunión hace un comentario simpático, no quita que sean de la derecha clásica argentina, liberal en términos económicos y autoritaria en lo político. Es un gobierno legal, pero que actúa como un gobierno de facto.


*Por Luis Torre, Política Argentina

Festival por la reincorporación de despedidos

(25/01/16 - Festival)-.Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner despedidos sin justificación por el gobierno de Mauricio Macri convocan a un Festival cultural para reclamar la reincorporación.

El evento se realizará el viernes 29 de enero, desde las 17 horas, en la puerta del CCK, en Leandro N. Alem y Sarmiento.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, indicaron que en reunión con delegados de los trabajadores y dirigentes gremiales, “las nuevas autoridades del Centro Cultural Kirchner se mostraron inflexibles y no aceptaron generar ninguna mesa de diálogo y negociación para resolver la situación de todos los trabajadores despedidos”.

“Por este motivo, convocamos a los compañeros trabajadores y despedidos en otros organismos; organizaciones culturales y sociales; organismos de Derechos Humanos y medios de Comunicación; familias y público en general, a participar del festival cultural y ñoquiada de los trabajadores del CCK en lucha”, agregaron.

Los trabajadores del CCK exigen la reincorporación de todos los despedidos y la apertura de instancias de negociación concretas entre las autoridades del centro cultural y los representantes sindicales.


“Con la voz cada vez más firme, haciéndonos oír aunque no nos quieran escuchar, seguimos organizados para hacer valer nuestro justo reclamo. Acá no hay ñoquis, hay trabajadores. Y que se sepa: ¡el CCK no se abre sin los trabajadores!”, cierran en el comunicado.

La deuda pública está en niveles sostenibles y constitucionales

(25/01/15 - Ecuador)-.La deuda pública en Ecuador se sitúa en la actualidad en el 33% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que no sobrepasa el 40%, que es el límite establecido en la Constitución aprobada en 2008

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, dijo a la agencia ANDES que la deuda pública está en niveles sostenibles.

“Al cierre de 2015 el nivel de deuda bruta fue del 33 % del PIB, se ha incrementado, pero siempre, y esto es lo importante, respetando aquel límite que nosotros mismos hemos puesto en la legislación, 40%”, indicó el funcionario.

Martínez refirió que el gobierno del presidente Rafael Correa recibió a inicio de su mandato (año 2007) un nivel de deuda de 28,8 % en relación al PIB y que tras un proceso de reducción impulsado por el régimen en los primeros cuatro años de gestión se llegó a un 16,4 %.

Sostuvo que el país aprovechó los altos precios que llegó a tener el petróleo –y su capacidad de pago- para iniciar un proceso de generación de inversiones.

“La trayectoria prevista es que (la deuda) vaya reduciéndose a partir de los siguientes años. Vamos a dejar al finalizar este periodo de gobierno (en mayo de 2017) una situación económica sumamente buena para cualquier gobierno en lo sucesivo, con suficiente infraestructura, con inversiones hechas, con gente capacitada, con mayor capacidad de conocimiento. Es decir, un país que tiene una capacidad productiva mucho más sólida de lo que teníamos en el año 2006”, subrayó.

Martínez recordó que en la década del ochenta los gobiernos de entonces llegaron a tener niveles de deuda que casi alcanzaban el 90 % del PIB.

“Desde este punto de vista, nosotros hemos hecho un manejo completamente responsable para generar proyectos de infraestructura y capacidades de producción, y de nuestra población, y siempre dentro de los límites legales que tenemos”, recalcó en relación a ciertas críticas contra el gobierno por el tema de la deuda.

Martínez sostuvo que la diferencia en la actualidad es que el gobierno toma decisiones de manera soberana y no acepta, como se hacía en el pasado, condicionamientos de organismos multilaterales para el manejo de la política económica a pretexto de recibir desembolsos.

“No nos olvidemos que otros gobiernos, por ejemplo, con las condicionalidades del Banco Mundial o del Fondo Monetario aceptaban y tomaban deuda, estos préstamos, pero con condiciones que hacían que recaiga todo el peso en la población. No nos olvidemos: incrementos de servicios públicos, congelar depósitos, cosas que se hicieron en los noventa”, recordó.

Por otro lado mencionó que el gobierno no solo tiene negociaciones con China sino con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

“Desde este punto de vista, la diferencia es esa, nosotros tomamos un endeudamiento responsable, pero también un endeudamiento que nos permite, soberanamente, tomar las decisiones de en qué invertir esos recursos”, puntualizó.


El gobierno de Ecuador impuso una Regla Fiscal que no puede romperse: el Ingreso Permanente (Impuestos, Tasas, Contribuciones) cubre el Gasto Permanente (Sueldos, Transferencias, Bienes y Servicios); o sea, 1 dólar a ser gastado debe provenir de un dólar de ingreso permanente, no producto de deuda, ello lleva a ser muy responsable con cada dólar generado y con cada dólar gastado. De acuerdo con esa regla, en el periodo 2007 – 2014, el Ingreso Permanente siempre alcanzó a financiar el Gasto Permanente, por lo que siempre ha sido superior al 100%.

La UE y la banca alertan de los riesgos de la inestabilidad política en España

(25/01/16 - España)-.Comienzan a llegar señales de inquietud por la dificultad de formar Gobierno de derecha en España tanto de la Comisión Europea como de la banca española.

“Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”, puede leerse en un borrador del informe España 2016 de la Comisión Europea (CE) al que afirma este lunes haber tenido acceso el diario español El País.

Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”, se lee en un borrador del informe España 2016 de la Comisión Europea, según el diario español El País.
La filtración se produce cuando, transcurrido un mes de las elecciones del 20 de diciembre, no está todavía claro si alguna combinación de fuerzas políticas podrá llegar a un acuerdo para formar Gobierno, y 10 días después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, reclamase un Ejecutivo estable en España “lo más rápidamente posible”.

El informe de la CE mantiene su apoyo a la política de recortes y “austeridad” desarrollada por el Gobierno conservador aún en funciones de Mariano Rajoy, al que el Banco Central Europeo (BCE) ha apuntalado en su mandato con compras de deuda.

El viernes, Rajoy no atendió a la propuesta del jefe de Estado español, el rey Felipe VI, reconociendo tener “una mayoría en contra”, pese a lo cual dijo “mantener su candidatura”. Algo que suscitó airadas críticas por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Comisión, afirma El País, se inquieta de la posible reversión de la durísima reforma laboral que hizo en 2012 el Partido Popular (PP) por parte de un eventual Gobierno “de cambio”, con coalición entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU). Los sindicatos mayoritarios españoles, pese a ser criticados a menudo por su escasa combatividad, reclaman la derogación de esa reforma.

Está claro que el nuevo Ejecutivo no puede venir con un presupuesto que vaya contra el semestre europeo, que revertir las reformas es peligroso y que la dificultad para formar Gobierno no es una buena noticia”, declara a El País una “alta fuente europea”.

“Está claro que el nuevo Ejecutivo no puede venir con un presupuesto que vaya contra el semestre europeo, que revertir las reformas es peligroso y que la dificultad para formar Gobierno no es una buena noticia”, ha declarado una “alta fuente europea” al diario madrileño.

El apoyo de las altas instancias de la UE al nuevo Ejecutivo español —o su falta de él— pueden ser de extrema importancia dada la deuda pública española, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado en más de 300.000 millones de euros. En 2016, Madrid y las empresas españolas necesitarían emitir otros 400.000 millones para refinanciarse, recuerda El País.

En el mismo lunes en que se filtra el borrador de la CE, otro diario español de signo conservador, El Mundo, publica una entrevista con el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, en la que este alerta también de la disminución de las inversiones en España si persiste la “incertidumbre política”.

"Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralizacion progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones", dice el presidente del segundo banco español en términos de capitalización.

González llama a un compromiso que excluya a Podemos entre los “tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España”, a su juicio, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos.

Sin nombrar a Podemos, tercera fuerza política española en escaños, por delante de Ciudadanos, el banquero afirma que “cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles”.  

Macri incrementó en un 22% los altos cargos políticos en el Estado Nacional

(25/01/16 - Gestión Macri)-.En contraposición con su discurso de achicar el Estado y despedir empleados públicos, luego de su primer mes de gestión Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en más de un 22%. 

A pesar de tener un discurso pro achicamiento del Estado y de haber despedido más de 15 mil empleados públicos, la gestión de Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en el Estado. 

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías, y 165 subsecretarías. El nuevo gobierno ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías. En el mes de gobierno de Mauricio Macri se han creado 4 ministerios, 16 nuevas secretarías y 36 nuevas subsecretarías, lo que significa entre un 22 y un 23% de aumento de altos cargos políticos . 

Este cálculo no tiene en cuenta una serie de cargos "extraescalafonarios" con "rango de subsecretario" que también creó su gestión.

Parte de los cambios fueron explayados en el DNU que reformó la Ley de Ministerios: se creó el Ministerio de Modernización, el de Transporte (que antes se hallaba en conjunto con el de Interior), y se elevó a ministerio la Secretaría de Ambiente y las secretarías de Energía y Minería (en un ministerio que absorve ambas). También creó por decreto la Secretaría de Coordinación Interministerial, la de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano bajo la órbita de jefatura de Gabinete. 

En cuanto a las Secretarías, a Jefatura de Gabinete le sacó muchas que en parte pasaron a Modernización, que hoy está dotada de 4 Secretarías y 10 Subsecretarías nuevas. Los otros ministerios que aumentaron fueron: Seguridad (3 Secretarías y 6 Subsecretarías nuevas); Producción (antes Industria), con 2 secretarías y 10 subsecretarías nuevas; y Energía y Minería, que solían ser dos secretarías que ahora se unieron en un ministerio, y cuentan con 2 secretarías y 8 subsecretarías más.

A pesar del aumento en varios ministerios, se eliminaron 4 subsecretarías a los ministerios de Ciencia y de Desarrollo Social y 2 subsecretarías a Salud. 

Asimismo, en una nota publicada en Nueva Ciudad, el periodista Werner Pertot afirma que no sólo en Nación sucede esto: en la Capital subieron en un 300% los altos cargos. Los empleados de planta pasaron de ser 125 mil en 2007 a 133 mil en 2015. Además hubo un aumento de los cargos políticos, según señala un relevamiento que hizo la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz.


El periodista explica que “según el relevamiento que hizo Costa Díaz, desde 2007 las direcciones generales crecieron un 47,61 por ciento, las subsecretarías un 67,65 por ciento y las secretarías un formidable 333,33 por ciento: pasaron de ser tres a trece en los dos gobiernos de Macri y el actual”. 

*Por Galia Moldavsky, Política Argentina