Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente electo más joven del país

(05/11/15 - INtendentes)-.Dolavon es un pueblo de poco más de 3.000 habitantes ubícado en el valle inferior del Río Chubut, la particularidad es que luego de las elecciones del último domingo 25 de octubre tendrá al intendente más joven del país. Dante Bowen, de apenas 27 años logró imponerse en los comicios.

Bowen triunfó sobre el histórico dirigente Juan Martín Bortagaray,  candidato de Chubut Somos Todos. El joven superó las adversidades que habían ocurrido en la campaña, donde buscaron impugnar su candidatura por cuestiones de residencia, y se proclamó ganador en todas las mesas y sacando una diferencia de casi 300 votos. 

Al igual que en algunos otros municipios del país, Bowen rompió una hegemonía de 16 años de un jefe comunal en el poder. El flamante intendente pertenece al Frente para la Victoria y es el dirigente más joven elegido en todo el territorio argentino. Ahora será tiempo de demostrar la capacidad de la juventud a la hora de gobernar.

¡No al ALCA, Si a Scioli!

(05/11/15 - Actividades No al ALCA)-.En el anfiteatro de FOETRA, que tuvo cubierta su capacidad total, delegaciones de casi todos los países de América Latina y distintos dirigentes políticos y sociales de Argentina dijeron bien fuerte que hoy No al ALCA es No a Macri y apoyaron decididamente la candidatura de Daniel Scioli como candidato a Presidente de la Nación.


Claramente imbuidos en el misticismo del aniversario convocante, desde los tres paneles de exposiciones el tema rondó la atmósfera de las ponencias, donde la oposición derecha-  izquierda, progresismo - neoliberalismo, norte - sur fue eje de todos los discursos.

Es que de eso se trataba en definitiva, de una jornada de celebración de aquella tarde noche en que la América Latina, esa que los policías blancos fusilan, junto a la América Negra en las calles usamericanas, se plantó con firmeza ante la ofensiva prepotente del Gran Hermano del Norte y le dijo sonora, estrepitosamente en su cara: “ALCA, ALCA, ALCA, Al Carajo”.

Aún sin tener plenamente conciencia de la dimensión de aquella gesta, que tiene mucho de parentesco con aquellas jornadas emancipadoras del Siglo XIX, y que seguramente será valorada por la comunidad toda en tiempos venideros, lo cierto es que la jornada convoca, por si sola, a un espíritu de lucha, de combate, de épica popular. Y en torno a esos valores es que rondaron todos los discursos y ponencias de la tarde en el FOETRA.

La bienvenida corrió por cuenta de Claudio Marín, Secretario gremial de la CTA de los Trabajadores my secretario adjunto de FOETRA, quien destacó la importancia de la actividad y recordó la jornada en que “América Latina de dijo no al imperialismo en la cara”.

La acitividad se dividió en tres paneles y un reconocimiento a embajadores de Palestina y distintos países del cono sur que participaron hace diez años de aquella jornada. 

El presidente de la Confederación Sindical Internacional, el brasileño Joao Felicio; el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez Mosqueira; el ex canciller de Uruguay, presente durante la cumbre, Roberto Conde, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof, y representantes de las centrales obreras de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil y Cuba fueron solo algunos de los presentes.

El último panel estuvo integrado entre otros por los ministros Axel Kicillof y Carlos Tomada y el titular de la CTA Hugo Yaski quien en un tramo de su exposición recordó que “la clase dominante quiere volver a Brasil, a la Argentina, a otros países de América Latina, porque las políticas populares tuvieron la virtud de generar riquezas. 
La Argentina en el 2001 era un cuerpo enflaquecido al que casi ya no se le podía sacar nada más. Lo último fue la pesificación asimétrica. 
El último tarascón donde se llevaron el pedazo de carne que quedaba, fue la pesificación asimétrica. Después dejaron el muerto para que nadie descubriera el desastre que habían hecho. Por eso De la Rúa salió en helicóptero. 
Por eso Duhalde, después del asesinato de Kosteki y Santillán, también tira el muerto, para a ver quién se hacía cargo. Porque de acá no salía nada, quedaban los huesos de este país."

La actividad recordatoria de la fecha se nutrió de numerosas delegaciones internacionales de Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Palestina que recordaron y valorizaron con lujo de detalles aquella gesta del NO al ALCA. 

Tras 32 años, el Astillero Río Santiago vuelve a construir para la Armada Argentina

(05/11/15 - Industria Naviera)-.El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Héctor Scavuzzo, celebro la rúbrica del contrato y destacó “la importancia que tiene para nuestros trabajadores el hecho de volver a construir un barco para la Armada Argentina, logrando un objetivo que venimos trabajando desde hace más de tres años junto con el titular de la Armada Argentina, Gastón Erice, para volver a construir embarcaciones para la Defensa”.

“A 32 años del último trabajo que se realizó, es una satisfacción inmensa volver a transitar el camino para el cual fue creado el Astillero, en defensa y soberanía nacional”
Héctor Scavuzzo, titular del ARS

Scavuzzo destacó el impulso del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para “profundizar el crecimiento y posicionamiento de nuestro Astillero a la vanguardia de la producción naval argentina” y las gestiones para que “luego de tantas décadas volvamos a construir un buque en un astillero estatal y argentino”.

En ese sentido, manifestó que el Astillero Río Santiago tiene desde su fundación un espacio reservado para la fabricación de buques militares, y que en este tiempo “se ha dedicado a básicamente a la reparación y mantenimiento de la flota de nuestra Armada”

La construcción comenzará a principio de 2016 y se trata de naves del nuevo modelo LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada) de 36 metros de eslora y 8 de manga, se propulsarán con dos motores de 500 HP de potencia que le permitirá alcanzar la velocidad de 12 nudos; con capacidad para 7 tripulantes y 33 cadetes para su instrucción.

El proyecto fue desarrollado íntegramente por ingenieros del ARS desde el año 2013 y las embarcaciones que se comenzarán a construir en el astillero estatal más importante del país, prestarán múltiples servicios a la fuerza entre las que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y la ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

El titular de Astilleros Rió Santiago, preciso que el ultimo trabajo realizado por la empresa para la Armada Argentina, fue la Corbeta P15 “Gómez Roca” botada en el mes de noviembre de 1986.

Prevén llegada de 3 millones de migrantes más a Europa

(05/11/15 - crisis Humanitaria Migratoria)-.La Unión Europea (UE) prevé que 3 millones más de migrantes podrían llegar al bloque antes de finales de 2016 dentro de una crisis migratoria que ya ha puesto a prueba la capacidad de sus miembros para gestionar el flujo y acoger a los refugiados.

En lo que va de año, más de 700,000 han llegado a Europa buscando refugio o empleo, desbordando los centros de recepción y a las autoridades fronterizas.

En general, se espera que tres millones de personas más lleguen a la UE en ese periodo", según la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
Las previsiones económicas de otoño de la UE presentadas el jueves apuntan que, en base a los datos actuales de llegadas y a una "hipótesis técnica" sobre futuros flujos, es poco probable que la llegada de refugiados se frene antes de 2017.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, ha afirmado que "en general, se espera que tres millones de personas más lleguen a en ese periodo". 

La Comisión ha aseverado también que el flujo de migrantes y solicitantes de asilo que llega a la Unión Europea tendrá un "leve pero positivo" impacto en la economía del bloque en algunos años.

"Habrá un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo para la UE en su conjunto, e incrementar el PIB entre 0,2 % y 0,3 % en 2017", ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa.

La evaluación toma en cuenta los gastos públicos adicionales, así como el aporte de la mano de obra adicional en el mercado laboral, ha precisado Moscovici.

Este efecto "de llegada sin precedentes de una gran cantidad de refugiados" a Europa será "más importante para los países de acogida" y "depende de las políticas de integración", ha agregado.

Esta evaluación "combate algunas de las ideas preconcebidas y conforta la política del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker" que defiende la llegada de los refugiados, ha continuado Moscovici.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el miércoles que solo durante octubre más de 218.000 personas huyeron al viejo continente desde África y Oriente Medio, casi la misma cantidad que en todo 2014, lo que supone un récord para un solo mes desde el inicio de la crisis en Siria.

Gana el PP en el tercer mes consecutivo de suba del desempleo

(05/11/15 - España)-.En España, el CIS ha publicado el barómetro del mes de octubre. La encuesta indica que el PP ganaría las elecciones del 20 de diciembre, seguido por el PSOE.

El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones generales del 20 de diciembre con un 29,1 por ciento de los votos. Es la conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como segunda fuerza política, con un 25,3 por ciento de las papeletas.

El líder socialista, Pedro Sánchez, podría verse abocado a pactar con el secretario general del partido Ciudadanos, Albert Rivera.

Según el CIS, la formación de Rivera obtendría el tercer puesto con el 14,4 por ciento de los votos. Esto otorga a Ciudadanos la llave para la formación del Gobierno con ese posible pacto, con el PSOE o con el PP.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, confirma su caída. El CIS otorga a la formación morada un 10,8 por ciento en intención de voto. Pero fuentes de Podemos aseguran que los datos están anticuados y no reflejan su actual remontada.

En cuanto a los problemas de los españoles, el paro, los temas económicos y la corrupción continúan ocupando los tres primeros puestos.

Cuando falta un mes y medio para las elecciones generales, tanto las encuestas publicadas por los diarios españoles como el barómetro del CIS auguran un Parlamento fragmentado, sin mayoría absoluta, por lo que los pactos se harán imprescindibles para formar Gobierno.

"Cariglino lleva a cabo una política de vaciamiento del patrimonio municipal"

(05/11/15 - Malvinas Argentinas)-.El intendente electo de Malvinas Argentinas aseguró que el jefe comunal saliente pretende "dificultar el trabajo" de la administración que gobernará ese partido bonaerense a partir del 10 de diciembre.

“Sabemos que se llevan los juegos de las plazas y los materiales de los polideportivos. Los funcionarios de (Jesús) Cariglino les dijeron a los empleados del Municipio que se lleven las herramientas de los pañoles y depósitos. Es un vaciamiento del patrimonio de los vecinos”, señaló Nardini en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, el futuro mandatario municipal deploró que en Malvinas Argentinas no se pueda realizar “una transición ordenada y civilizada”, como, a su juicio, “sucede en otros distritos” del Gran Buenos Aires que cambiaron de signo político tras las elecciones del pasado 25 de octubre.

“En Tres de Febrero, Hugo Curto (FpV) llamó a Diego Valenzuela (PRO) para llevar a cabo un traspaso de gobierno ordenado, lo mismo pasa en Quilmes y en la provincia de Buenos Aires entre (Daniel) Scioli y (María Eugenia) Vidal. Acá, en Malvinas Argentinas no se puede. Cariglino nunca nos llamó después de las elecciones”, apuntó.

Nardini fue el precandidato más votado en las PASO que tuvieron lugar en el distrito del noroeste del conurbano el pasado 9 de agosto y en las elecciones generales se impuso por dos puntos porcentuales sobre el actual intendente, que se postuló por UNA, el espacio que a nivel nacional encabezó el diputado nacional Sergio Massa.

Con ese resultado electoral se puso término a 20 años de gestión de Cariglino al frente de Malvinas Argentinas, partido que gobernaba desde su creación.

"Durante dos décadas los empleados municipales estuvieron precarizados porque eran contratados mediante un sistema de becas que le permitía al partido no pagar aportes. Ahora, nos enteramos que está pasando a planta a todos los trabajadores con el único fin de dificultarnos el trabajo cuando asumamos”, reveló.

Asimismo, el dirigente kirchnerista confió que “existen rumores” que indican que Cariglino estaría dispuesto a vaciar el hospital del Municipio.

“Hay rumores e indicios que nos sugieren que esta actitud de llevarse todo la van a poner en práctica en el hospital municipal. Presentamos un recurso de amparo para que la Justicia intervenga y evite este despojo”, enfatizó.

"La Corte quiere que se aplique un decreto de Aramburu y Rojas"

(05/11/15 - Justicia)-.La presidenta de la Cámara de Casación Penal y Titular de Justivcia Legítima se refirió al fallo contra la Ley de Subrogancias sancionada por el Congreso de la Nación.

"La Corte quiere que se aplique un decreto de Aramburu y Rojas al fallar contra la ley de subrogancias", dijo Garrigós de Rébori a radio Nacional.

El decreto al que hace referencia es el que sancionó la junta militar que gobernó de facto la Argentina en 1956, encabezada por Aramburu y Rojas, tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que prohibía cualquier tipo de elementos de afirmación ideológica o propaganda peronista.

Agregó que "el fallo tiene cosas muy cuestionables", y afirmó que "nadie cuestionó nunca el decreto ley de Aramburu".

Respecto al objetivo de la ley de subrogancias, explicó que "hay jueces que tienen 500 causas", algo que con esta norma se buscaba remediar al permitir que se designaran secretarios de juzgados en las subrogancias, y no sólo jueces, como para aliviar el trabajo de los jueces y agilizar la Justicia.

Garrigós de Rébori reforzó su argumento con "la falta de control" que existe en la actualidad respecto a la gestión de los jueces, y calificó de "curioso" el hecho de que esta resolución que declara inconstitucional la ley de subrogancias saliera "un día después de que la Corte convocó a la Procuradora" General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"No sé cómo es el sistema de prioridades de la Corte, pero ayer resolvió 500 fallos en una semana", dijo, y agregó que en su opinión el máximo órgano de Justicia estaba declarando inconstitucional la ley "por las dudas".

La Corte Suprema declaró ayer, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias por considerar que "afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos".

Apareció el nieto 118: "Hace 39 años que estoy acá buscándote"

(05/11/15 - Nietos Recuperados)-.Abuelas anunció el hallazgo del nieto número 118: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la entidad. El nieto que recuperó su identidad se comunicó hoy mismo por teléfono con su abuela. Ella le preguntó si estaba seguro que quería hablar de nuevo y él le respondió: "¿Por qué no? Sos mi abuela".

Con el micrófono en la mano, Estela de Carlotto anunció en la sede de Abuelas el hallazgo del nieto número 118: Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las 12 fundadoras del organismo, Delia Giovanola. Cuando Delia y su nieto hablaron por teléfono le preguntó si trabajaba en Abuelas. "Hace 39 años que estoy acá buscándote", le contestó ella. "¿En serio?", se sorprendió el joven.

Carlotto dijo: “La abuela Delia ha caminado el mundo y la sonrisa se le va a pegar para siempre. Nuestra perseverancia, persistencia, nuestra tozudez y nuestro amor se premian. No fue la premiada solo Delia, sino todas las abuelas y el pueblo. Esto no se logra solo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado.”

Junto a la titular de Abuelas estuvo sentada Mariana Herrera, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. Como es habitual en los anuncios de los encuentros, la Casa de las Abuelas se llenó de otros nietos: desde Manuel Gonçalves, Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla, Catalina de Santis Ovando, Guillermo Perez Roisinblit y Victoria Ruiz Dameri, entre otros. Entre la multitud también están Andrés Lablunda, Tati Almeida y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda

Delia Giovanola entró a las seis y media pasadas, en medio de aplausos y un coro que gritaba su nombre al que se sumó hasta la presidenta del organismo. Delia es una de las primeras Abuelas, una de las más queridas, dueña de un humor a prueba de todo. Fue una de las entradas más cálidas de los últimos tiempos. Delia emprendió la búsqueda de su hijo, su nuera y de su nieto desde un principio, mientras criaba a Virginia, hermana del nieto recuperado hoy.

Después de buscarlo sin respiro durante su vida entera, su hermana Virginia se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. "Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado", dijeron en Abuelas.

En 2006 y 2008 Abuelas recibió dos denuncias de que Martín había sido anotado por gente que no eran sus padres. El 30 de marzo de este año el nieto de Delia se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución. La presentación siguió sus carriles en la Conadi y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.

El nieto que recuperó su identidad se comunicó hoy mismo por teléfono con su abuela. “No lo imaginaba, no tuvimos una noticia así nunca. En el mismo día quería hablar conmigo y quedó en llamarme a la noche de nuevo", contó Delia en la conferencia de prensa. Ella le preguntó si estaba seguro que quería hablar de vuelta y él le respondió: "¿Por qué no? Si sos mi abuela". "Estoy feliz, pensando que la mano de mi nieta está detrás de todo esto", dijo Delia ante el micrófono.

Delia dijo: "Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada." "No tengo más que palabra de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real", agregó Delia.

Martin Fresneda señaló: “Estamos encontrando un hermano más. Ojalá que todos podamos entender que estamos reparando tanto daño, y no solo por el pasado. Hoy recuperamos una vida más."

El 31 de agosto pasado se había restituido la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados el 9 de diciembre en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

Rousseff aprueba reglas nuevas para la jubilación

(05/11/15 - Brasil)-.La presidenta Rousseff sancionó con vetos la ley que crea una nueva alternativa a las reglas de jubilación. A partir de ahora, rige la regla 85/95, que permite al trabajador retirarse sin la reducción aplicada por el factor de seguridad

La presidenta Dilma Rousseff sancionó con vetos la ley que crea una nueva alternativa a las reglas de jubilación. A partir de ahora, rige la regla 85/95, que permite al trabajador retirarse sin la reducción aplicada por el factor de seguridad –fórmula aplicada al valor de pensión, que tiene en cuenta el tiempo de cotización, la edad y la esperanza de vida del asegurado–.

Con la regla 85/95, la suma de la edad y del tiempo de contribución a la Seguridad Social deberá ser de 85 para mujeres y de 95 para hombres. La ley, ya publicada, incluye el aumento de un punto a la regla cada dos años, de 2018 hasta 2026, cuando la fórmula pasará a 90/100, es decir, 90 puntos para mujeres y 100 para hombres. El período mínimo de cotización se mantuvo en 35 años para hombres y 30 años para mujeres.

La presidenta vetó el ítem de la ley que se ocupa de la “des-jubilación”, o sea, la posibilidad de que el jubilado que sigue trabajando obtenga aumento en su pensión debido a que mantiene haciendo aportes a la Seguridad Social. Al vetar la propuesta, Rousseff afirmó que la “des-jubilación” está en contra de los pilares del sistema de pensiones de Brasil y que permitiría acumular la pensión con otros beneficios injustificadamente.

OPAQ confirma uso de gas mostaza por Daesh en una batalla en Siria

(05/11/15 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas rivales usaron armas químicas durante las batallas que mantuvieron en el pasado agosto, informa la OPAQ.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) revelado este jueves por la agencia británica Reuters, este organismo concluye que “con toda seguridad, al menos dos personas estuvieron expuestas a sulfuro de mostaza” el 21 de agosto en la ciudad siria de Marea, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.

El informe de la OPAQ concluye que, con toda seguridad, al menos dos personas estuvieron expuestas a sulfuro de mostaza” el 21 de agosto en la ciudad siria de Marea, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.
“Es muy probable que los efectos del sulfuro de mostaza provocaran la muerte de un bebé”, reza el informe confidencial de la OPAQ, fechado el 29 de octubre. 

El reporte pone al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante un dilema, puesto que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, aceptó en 2013 una iniciativa rusa para destruir todos sus arsenales de armas químicas a fin de garantizar que no las usaría y evitar que cayeran en manos de grupos extremistas.

Pero estas revelaciones “plantean la cuestión de dónde procede el gas mostaza”, reconoce a Reuters una fuente diplomática. “Tanto si son ellos (Daesh) quienes han desarrollado la habilidad para elaborarlo como si viene de un arsenal no declarado capturado por EIIL, es preocupante”, manifiesta.

El informe será enviado en el curso de noviembre al máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y se discutirá el próximo 23 de noviembre en el órgano ejecutivo de la OPAQ.

Hasta el momento, Daesh ha lanzado ataques con agentes químicos contra combatientes kurdos tanto en Irak como en Siria, países en los que tiene bajo su poder vastos territorios. 

En agosto pasado, el Ejército estadounidense confirmó haber realizado pruebas cuyos resultados “muestran agentes químicos” tras un ataque perpetrado por EIIL contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak, algo denunciado ya antes por el Ministerio alemán de Defensa.

Por otro lado, una fuente de Washington planteó el pasado septiembre que Daesh podría haber logrado fabricar armas químicas.

Ya son un cuarto de millón de personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las que han perdido la vida por la violencia en este país, inmerso en el caos desde marzo de 2011.

"No nos da lo mismo, Macri jamás"

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.Diez organizaciones políticas de Izquierda anunciaron que lanzarán esta semana una campaña nacional en el que pedirán el voto al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. "Un triunfo del macrismo en el balotaje significaría un enorme retroceso".

Ante el balotaje del 22 de noviembre, distintos movimientos de izquierda y del campo popular decidimos lanzar una gran campaña en todo el país con una conferencia de prensa el Jueves 5 de noviembre 11 hs en el Hotal Bauen (Callao 360, Ciudad de Bs As)

Lanzamos la campaña en el marco del décimo aniversario de la gloriosa jornada en la que junto a nuestros países hermanos rechazamos al ALCA, en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2005. Entendemos que un triunfo del macrismo en el balotaje significaría un enorme retroceso para la política exterior de nuestro país, que volvería a someterse a los lineamientos de los Estados Unidos y atacaría a los procesos de cambio en curso.

No queremos que nos gobierne una derecha que estuvo en contra de la estatizacion de las AFJP y de YPF, del matrimonio igualitario, la Ley de Medios y la Asignacion Universal por Hijo. Que destruye el sector publico y que quiere terminar con las paritarias, entre muchas otras conquistas populares.

Tampoco queremos un presidente que pretende “acabar con el curro de los derechos humanos”, y que se opuso a la pelea de los organismos y el pueblo Argentino por Memoria, Verdad y Justicia. Vamos a defender las conquistas populares de estos años en las calles en cualquier escenario por venir.

Y hoy decimos: MACRI, JAMÁS.

Seamos Libres – Camino de los libres – Patria Grande – MPR Quebracho – Encuentro Antiimperialista – Movimiento Emancipador – Resumen Latinoamericano – Partido Comunista  – OP Cienfuegos – Marcha Patriótica (Capítulo Argentino) – Organización Política y Social Los Pibes – Editorial Acercándonos – Barricada TV - MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) - Partido de la Liberación

Lousteau se hizo cargo de su mentira

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.Finalmente Lousteau se hizo cargo de lo que durante las elecciones porteñas dijo que no iba a hacer: votar a Mauricio Macri.

Las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvieron cruzadas por acusaciones de todo tipo, pero una en especial, desde el Frente para la Victoria, acusaba a Martín Lousteau, que se presentaba como un candidato del progresismo de ser funcional al Jefe de gobierno Porteño e incluso fueron más allá y afirmaron que iba a terminar votándolo a presidente.

Finalmente ante el balotaje Martín Lousteau explicó que votará por Mauricio Macri aunque lo hace “sin demasiado entusiasmo”. Además señaló que lo vota “sabiendo las críticas que tiene hacia él”.

En este marco el diputado argumentó que “la falta de alternancia es mala”, pero que “hay que evitar las euforias con lo nuevo”. Explicó que en caso de que gane el líder del PRO, su rol “va a ser el de una oposición constructiva”. “Lo que está bien lo vamos a apoyar y lo que esté mal lo vamos a marcar”, enfatizó.

Además agregó que "a pesar de que el FpV le ganó a Cambiemos, desde el punto de vista de cómo se posiciona cada uno creo que está claro que Cambiemos está mejor que el kirchnerismo".


También opinó sobre el clima político y añadió: “La campaña presidencial no entusiasmó y últimamente hay un tono muy agresivo que no conduce a ningún lugar”.

Lo que no dijo, aunque a esta altura no hace falta, es que efectivamente era parte del andamiaje antidemocrático y mentiroso de Macri para confundir al electorado de la Ciudad de Buenos Aires.

René Salamanca, protagonista del Cordobazo y desaparecido en La Perla

(05/11/15 - Lesa Humanidad)-.Era secretario general del sindicato de mecánicos de Córdoba y dirigente del Partido Comunista Revolucionario. El 24 de marzo fue secuestrado de su casa y trasladado a La Perla, de dónde nunca más volvió.

Una tarde de fines de 1975 René Salamanca quiso visitar a su hermano Rubén y para hacerlo tuvo que disfrazarse. Se puso una peluca, un traje, zapatos lustrados y agarró un portafolio llenó de diarios viejos. Gonzalo, su sobrino, desconfió de ese hombre elegante hasta que por fin lo reconoció: “Me di cuenta por la sonrisa. Mi tío tenía una sonrisa muy grande, muy carismática”, contó el año pasado cuando declaró en el juicio La Perla, que se desarrolla en el Tribunal oral Federal N°1 de Córdoba.

Para René Salamanca el camuflaje fue una constante desde que tuvo que pasar a la  clandestinidad en 1974, tras la intervención del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), del que era titular. Clandestino, se aparecía en las asambleas, en las reuniones familiares y hasta hizo pública dos cartas en las que se dirigía a los trabajadores. Esa osadía era una afrenta para las fuerzas armadas y de seguridad. 

Por eso, la misma madrugada del 24 de marzo integrantes del Grupo Operaciones Especiales (OP3) del Tercer Cuerpo de Ejército, fueron a buscarlo a su casa, en barrio Sarmiento.

El caso Salamanca integra un expediente caratulado “Rodríguez II”, que investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978. Entre las víctimas hay tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro. La causa fue incorporada al juicio a mediados de 2014, cuando el juicio ya había comenzado.

Pez gordo
Salamanca fue un dirigente sindical y político que participó en las históricas jornadas del Cordobazo, en mayo de 1969. Junto con Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, y Atilio López, de UTA, conformó la dirigencia sindical de los gremios clasistas revolucionarios. El suyo fue uno de los secuestrados que “inauguró” el campo de concentración más grande del interior del país, dónde mandaba Luciano Benjamín Menéndez. Su desaparición fue tratada hoy como parte del alegato de la querella de Hijos que representa a Paula y José María, sus hijos.

El abogado Claudio Orosz inició su alegato enumerando las pruebas surgidas en la audiencia. René Salamanca fue llevado a La Perla y se cree que pasó poco tiempo, quizás horas, hasta que fue ejecutado. Ningún otro detenido sobreviviente lo vio en “La Cuadra”, como se conoce al galpón donde alojaban a los secuestrados.

Una vez trasladado a La Perla, Salamanca fue alojado en una oficina aparte, separada del “La Cuadra”, a dónde estaba la mayoría de los secuestrados. Fueron los propios integrantes del OP3, imputados en el juicio, que mencionaron a Salamanca ante los detenidos. Alardeaban por haber capturado a un “pez gordo”. Cecilia Suzzara fue secuestrada el 24 de marzo de 1976 junto a un compañero de militancia, Tomás Eduardo Gómez Prat, y permaneció secuestrada hasta abril de 1978.

Es una de las sobrevivientes que declaró en el juicio a las Juntas Militares en 1985. “A mediados del 1976 pregunté si me podían dar un libro. Estaba muy mal y por lo menos necesitaba distraerme con la lectura. Me alcanzaron el libro Papillon. Cuando me lo entregaron, me dijeron: ‘Cuidalo bien porque pasó por las manos del Chancho Salamanca’”, contó.

La visita de Menéndez
Otra sobreviviente declaró que recibió una bata que había usado Salamanca. Según esos relatos, el propio Luciano Benjamín Menéndez llegó a La Perla el 24 de marzo para entrevistarse con Salamanca. 

“Cuando lo buscábamos por las cárceles y comisarias, alguien dijo que no lo buscáramos más, que a René lo había matado directamente Menéndez, y es que su vida no tenía precio”, contó a Infojus Noticias María del Carmen Busleiman, esposa de Rubén y cuñada de René.

Los integrantes del OP3 imputados en la causa “Rodriguez II”, son Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro y sus subordinados Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Luis Alberto Cayetano Quijano. Según los testimonios, Salamanca permaneció “aislado del resto de los secuestrados” en La Perla.

Las consecuencias en la familia
“Yo lo admiré y lo respeté mucho. Era uno de los sindicalistas más éticos de este país. Él era tornero, tenía un buen sueldo, nosotros le decíamos que se comprara una casa, pero no quería porque iban a decir que robaba”, dijo Busleiman.  

“Él tenía que andar escondido. Cuando lo secuestraron, los milicos iban a mi casa, lo apretaban a mi marido para que dijéramos dónde estaba. Decían que se había ido y abandonado a su familia. Era una estrategia, porque se lo habían llevado ellos”, contó la mujer.

Rubén Salamanca fue detenido y llevado al Campo de la Ribera después del secuestro de su hermano. Regresó a su casa después de ocho días golpeado, sucio y barbudo. “Le preguntaron sobre René”, dijo María del Carmen.

“Durante mucho tiempo fue difícil decir nuestro apellido, el estigma llegó a toda la familia y durante algún tiempo eso significó una ruptura. Yo era niño y el consejo era no hablar, no decir quién era yo”, contó Gonzalo en el juicio.

René y Rubén se criaron en Las Varillas y Sacanta, dos pueblos del este provincial. El padre de ambos murió cuando tenía 25 años. “Nelida, la mamá, los crio sola, cosía y con eso ganaba unos pesos”, recordó María del Carmen. Cuando René fue desaparecido, Nelida no preguntó. “Ella no nos preguntaba nada y nosotros no le decíamos nada. Estaba grande y la ausencia nos iba comiendo a todos”, concluyó.

Universidades Nacionales y Provinciales apoyaron a Daniel Scioli

(05/11/15 - Universidades)-.Rectores y representantes de universidades nacionales y provinciales, junto a ministros y funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial, y asociaciones universitarias de todo el país, realizaron un encuentro para manifestar su apoyo a la política educativa pública e inclusiva que propone el candidato presidencial Daniel Scioli, cuyo principal objetivo es fortalecer el vínculo de la educación, la ciencia y la tecnología dentro de un proceso de desarrollo soberano que apunta al bien común y a brindar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para todos.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, se realizó un repaso de los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos 12 años que, como expresó la UNESCO, permitieron que nuestro país tenga uno de los mejores índices de acceso a la educación en América Latina. 

Esto se alcanzó gracias al aumento del presupuesto para esta área, donde se pasó de 1.900 millones de pesos en 2002 a 40.000 millones de pesos en la actualidad, se crearon 15 nuevas universidades nacionales en todo el país, ingresaron en la educación universitaria 500.000 nuevos estudiantes, se otorgaron 50.000 becas universitarias, y los docentes y no docentes consiguieron los Convenios Colectivos de trabajo y lograron un aumento de sus salarios del 2000%.

Durante la reunión, los rectores y representantes universitarios destacaron el compromiso asumido por Daniel Scioli de continuar desarrollando programas para potenciar y fortalecer la política educativa en nuestro país, y avanzar en una agenda de trabajo, incrementando en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6% al 1% del PBI, desarrollar carreras científicas y tecnológicas, aumentar la conectividad para el desarrollo de las TIC, avanzar en la provisión de banda ancha y fortalecer la inclusión digital, lograr una mayor calidad educativa, jerarquizando la carrera docente y mejorando la infraestructura escolar, y vincular la educación con el  ámbito laboral, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región.

Participaron del encuentro el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, y el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero. También estuvieron presentes Carlos Gianella, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; los rectores de: la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional Pedagógica; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Chaco Austral; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional Villa María; Universidad Nacional de Buenos Aires;  Universidad Nacional de la Defensa Nacional; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de la Matanza; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Luján; Universidad Provincial del Sudoeste; Universidad Nacional de Rafaela; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional de Moreno. También estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET); Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Asociación Docentes de la UBA (ADUBA); la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); del Movimiento de Participación Estudiantil (representan a  San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Rosario, Mendoza, La Plata, Río Cuarto; Tandil, Villa María, Salta, Misiones y Entre Ríos); del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES); y otros representantes del Ministerio de Educación de la Nación.

Tribunal guatemalteco rechaza libertad del ex presidente Molina

(05/11/15 - Guatemala)-.Un alto tribunal de Guatemala ha negado la libertad al expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado de estar involucrado en el escándalo “La Línea”.

El abogado del exmandatario, César Calderón, ha indicado este jueves que la Sala de Apelaciones ha rechazado la petición de revocar la prisión a su cliente.

Tras aseverar que el alto tribunal argumentó que por su condición el expresidente podría obstaculizar la investigación por presunta implicación en la red de corrupción aduanera “La Línea”, Calderón ha calificado de “barato” el argumento.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, tachó el miércoles de “amarga” la situación que vive el exjefe de Estado guatemalteco, a su juicio, una situación amarga que la debe enfrentar con valor, con carácter y responsabilidad.

Durante una entrevista con la radio guatemalteca Emisoras Unidas, Maldonado subrayó que desde que tomó las riendas del país no ha mantenido ninguna clase de comunicación con el exmandatario del país.

Después de que el Congreso aceptara el pasado 3 de septiembre la renuncia de Molina, el vicepresidente Maldonado, juramentó como presidente interino del país centroamericano.

En este contexto, la agencia británica Reuters ha informado que Washington presionó a Molina a renunciar, así como había instado anteriormente al mandatario a respaldar la investigación anticorrupción encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  

El pasado 25 de octubre, los guatemaltecos acudieron a los colegios electorales para elegir a su nuevo presidente. Y a consecuencia Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), resultó electo como nuevo presidente del país centroamericano tras recabar el 72,39 por ciento de los votos.


El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino Maldonado culminará el mandato de Molina.

En Exactas de la UBA lavarán platos en defensa simbólica de las políticas científicas

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.La jornada se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17 horas bajo el lema "porque elegimos ciencia no nos da lo mismo” y a través de un documento el Consejo Directivo de la institución cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri sobre las políticas destinadas al área.

La jornada fue convocada a través de la resolución Nº 2714/15 del Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17 horas con una lavada de platos simbólica bajo el lema: "Porque elegimos ciencia no nos da lo mismo”. 

Entre las consideraciones de la convocatoria se expresa "que desde el año 2003 se han revalorizado las políticas públicas de ciencia y tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una gran transformación luego de décadas marcadas por el abandono total de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento como motor del desarrollo nacional". 

La resolución manifiesta las diferencias de las políticas científicas nacionales con la política científica que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "esta política de Ciencia y Tecnología Nacional para el desarrollo contrasta fuertemente con las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante en esta materia, invirtiendo sólo el 0,001% en el rubro Ciencia y Tecnología, incumpliendo la Ley N°2.511 por la cual no puede invertir menos del 1%".

Además, la resolución ve con preocupación las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos que con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-1, valoró como un despilfarro la soberanía tecnológica y de telecomunicaciones. 

En el mismo documento se destacan varias medidas llevadas adelante en el plano nacional como que desde 2003 a la actualidad el CONICET ha incrementado su presupuesto en un 1700%. Asimismo, la creación por ley del Programa Raíces (Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que desde 2003 hasta, lo que va de 2015, permitió la repatriación de 1227 científicos y la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar y revalorizar la tecnología y la innovación productiva como pilares del proyecto productivo.

También el texto pone énfasis en la importancia del Plan Federal de Infraestructura en Ciencia y Tecnología que "supuso una inversión del Estado por un monto de 195.442.853 pesos y que se tradujo en la construcción en todo el país de 12 nuevos edificios con una superficie de 30.032 m2 y otros 10 edificios de 26.007 m2".

"Piensan que los problemas se resuelven tomando deuda y volviéndole a pedir al FMI"

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.El economista Aldo Ferrer dijo que el equipo económico de Mauricio Macri "tiene una forma de ver el país, esencialmente desde la perspectiva financiera" y advirtió que "el planteo neoliberal ha fracasado en la Argentina y en todo el mundo".

"Los actores de la campaña tienen una historia y un pensamiento que han desarrollado a lo largo de muchos años. Hay una forma de ver al país esencialmente desde la perspectiva financiera, pensando que los problemas de falta de dólares se resuelven tomando deuda, volviendo al Fondo Monetario, pidiéndole plata y diciéndole que venga acá a decirnos qué tenemos que hacer, para eso primero pedirle disculpas al juez (Thomas) Griesa y decirle a los buitres que vengan a cobrar por caja", expresó Ferrer en FM Nacional Rock.

Agregó que "a partir de esa fórmula de poner en el centro del escenario la toma de deuda y la inserción otra vez en el mercado especulativo de capitales, se supone que eso va a solucionar la falta de dólares y esto no es así. La falta de dólares es por un problema estructural que se resuelve con desarrollo, no con deuda. En todo caso si se toman créditos en el exterior tienen que ser complementarios del ahorro interno".

Ferrer remarcó que "el camino es el del desarrollo, el de aceptar que Argentina tiene problemas pero que ha salido del infierno del endeudamiento que nos llevó a la crisis de 2001; hoy hay una plataforma de solidez sobre la cual construir y resolver los problemas que están pendientes, como la falta de dólares, la inflación, la fuga de capitales y el déficit fiscal".

"Es un país que tiene todos los medios como para construir una gran economía industrial que no se resuelve tomando deuda para tapar agujeros, se resuelve con políticas de producción de dólares a partir de la producción, el trabajo y la competitividad", sostuvo.

Por último, remarcó que "la película del neoliberalismo no sólo la vimos nosotros, la vio el mundo. El planteo neoliberal ha fracasado, lo estamos viendo en los países europeos como Grecia, que están atrapados en la especulación financiera, están pagando un precio muy caro como nos pasó a nosotros".

"El neoliberalismo no funciona, el dinero tiene que estar al servicio de la producción y no la producción al servicio del dinero. La experiencia histórica, mundial y la nuestra es muy clara", concluyó Ferrer.

¡Vuelve “Sabores del Mundo” a Varela!

(05/11/15 - Ferias y Exposiciones)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, debido al gran éxito, vuelve a nuestro distrito “Sabores del Mundo”. La feria itinerante se instalará desde el viernes 13  al domingo 15, de 11 a 22 horas en la plaza San Juan Bautista (calle 25 de Mayo y Chacabuco).

La propuesta gastronómica y cultural, con entrada libre y gratuita, vuelve a Varela con más de 40 stands de comidas típicas de diferentes países del mundo, entre los que se destacan: Alemania, Italia, Argentina, Portugal, Holanda, Arabia; entre otros. Además, volverán los stands de nuestras provincias con deliciosos manjares.


A la gran oferta gastronómica se sumarán stands de artesanos, kermés de juegos y espectáculos en vivo.

“Las posibilidades de ascender continúan intactas”

(05/11/15 - Brown de Adrogué)-.Luego del empate sin goles como visitante ante Platense, el defensor mostró su satisfacción con el rendimiento de su equipo, pese a haber perdido la punta del campeonato, que ahora es liderado por Estudiantes de Buenos Aires.

El defensor de Brown Guillermo Pfund manifestó su satisfacción luego del empate de visitante ante Platense (0-0), por la fecha 40 del Torneo de la Primera B Metropolitana, y valoró el esfuerzo realizado por su equipo que terminó el encuentro con diez hombres, por la expulsión del defensor Jonathan Toledo.

“Después de la expulsión de Toledo tuvimos que correr el doble, pero somos un equipo y de eso se trata. Cuando tenemos un problema en la cancha hay que tratar de solucionarlo entre todos y lo pudimos resolver de la mejor manera”, indicó Pfund a AUNO.

El defensor, la figura del equipo dirigido por Pablo Vico en Vicente López, explicó que su equipo, aun con la expulsión de Toledo, siempre intentó hacer su juego y siguió buscando los tres puntos hasta el final.

“Cuando estuvimos con un hombre menos fue cuando tuvimos las mejores oportunidades, porque se crearon los espacios y, en cualquier momento, con un contragolpe podíamos ganar el partido. Lástima no se dio, pero lo importante fue que nos trajimos un punto de un partido complicado, porque ellos desde el primer minuto nos vinieron a buscar”, analizó el jugador.

El zaguero terminó con un corte en la frente tras un choque de cabezas con un jugador del ‘Calamar’. Pfund perdió mucha sangre, pero no quiso abandonar a su equipo. Al término del partido, el jugador tuvo que correr al hospital, donde recibió siete puntos.

“El médico me dijo de salir y yo le dije que no. Fue un riesgo que tuve que correr, porque el médico me decía que era peligroso, pero no quería salir, de ninguna manera. Por suerte salió todo bien. No se pudo ganar el partido, pero lo importante es que no perdimos y ahora tenemos que tratar de ganar el partido de local, como sea”, confió el “Hacha”.

El ‘Tricolor’ perdió la punta, pero no la ilusión. Por ahora es el escolta de Estudiantes de Buenos Aires junto a Defensores de Belgrano. El domingo jugará ante Tristán Suárez, en el estadio Lorenzo Arandilla, a partir de las 12.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Reino Unido anuncia controvertido plan de espionaje por Internet

(05/11/15 - Inglaterra)-.El Reino Unido ha anunciado planes para aumentar su poder de vigilancia sobre los internautas so pretexto de combatir el terrorismo internacional y el crimen organizado.

El Proyecto de Ley de Datos de Comunicaciones, apodado la "Carta del fisgón", permite a los servicios de Inteligencia británicos identificar las páginas Web que hayan visitado los usuarios de Internet en el último año, sin previa autorización de un juez, en “circunstancias urgentes”.

Tendrá salvaguardas y medidas de supervisión más fuertes" y "dará a los hombres y mujeres de nuestras agencias de seguridad y de Inteligencia (...) los poderes que necesitan para proteger al país", dice la ministra británica del Interior, Theresa May.
La ministra británica del Interior, Theresa May, ha explicado este miércoles que el nuevo documento no tiene precedentes a la hora de detallar qué pueden hacer los espías y cómo serán supervisados.

"Tendrá salvaguardas y medidas de supervisión más fuertes", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que "dará a los hombres y mujeres de nuestras agencias de seguridad y de Inteligencia (...) los poderes que necesitan para proteger al país".

El proyecto obliga a las empresas que proveen servicios de Internet a conservar durante un año todas las páginas Web que hayan visitado sus clientes para que los servicios de espionaje puedan acceder a ellas alegando motivos de seguridad nacional.

El acceso de policías y espías al uso en la Web se limitaría a "historiales de conexión a Internet" --qué sitios Web visitaron las personas, pero no qué páginas en particular-- y no a su historial de navegación, ha indicado.

Se ha calculado que la ejecución del proyecto de ley costará a los contribuyentes británicos unos 247 millones de libras en los próximos 10 años, casi 350 millones de euros.

Aunque el Gobierno británico se ha visto forzado a abandonar su polémico plan, no obstante, el proyecto ha sido llevado a trámite, por lo que ahora tendrá que pasar por una comisión parlamentaria que evaluará detenidamente su contenido. Dicha comisión podrá proponer correcciones antes de que sea debatido por el Parlamento.

Cabe destacar que el controvertido proyecto ha generado numerosas críticas por parte de organizaciones pro derechos civiles que han manifestado su disconformidad con el mismo.

La llamada “Carta del fisgón” allanaría el camino a las empresas de Internet y de telefonía móvil para mantener registros de los hábitos de navegación de los clientes, el uso de las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, así como sus llamadas de voz.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Justicia falló en contra de esta legislación, advirtiendo que daría lugar a violaciones de los derechos humanos. Dicha instancia judicial trazó entonces un programa de conservación de los datos más moderado a la hora de facilitar investigaciones penales.

En febrero, un portavoz del Gobierno británico admitió que las agencias de espionaje del Reino Unido violan desde hace años los derechos humanos al escuchar las conversaciones privadas entre abogados y sus clientes.

Documentos revelados por las autoridades británicas, así como por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden sacaron a la luz que el Gobierno de Londres, en colaboración con otros países y, en particular, con Estados Unidos, ha espiado conversaciones telefónicas de forma indiscriminada.

Prat Gay admitió que Cambiemos devaluará

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.El economista formado en el JP Morgan intentó justificar la megadevaluación que propone la fuerza que lleva a Mauricio Macri a Presidente señalando que “Cambiemos propone dólar único, sube el oficial y bajarán los otros, que afectan a la mayoría”.

Uno de los principales referentes económicos de Cambiemos explicó que “el desafío es volver a poner la economía en marcha”. Además afirmó que “el cepo no tiene sentido”.

Alfonso Prat Gay se refirió al tipo de cambio y afirmó que si el candidato presidencial, Mauricio Macri, gana el balotaje “habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la mayoría”.

Lo que supo, no pudo o no quiso explicar el economista procesado por evasión de divisas en la causa HSBC es como lograrán que el dólar baje si no existe una política al respecto del gobierno, algo a lo que ha renunciado Macri de antemano.

En diálogo con radio Continental el economista dijo: “El desafío es volver a poner la economía en marcha, no quedan reservas y el cepo no tiene sentido, destruyó las economías regionales, las exportaciones y buena parte de la industria” aunque aquí tampoco explicó cuales sectores de la industria han sido perjudicados.

"Hoy, el exportador vende a seis y medio, y otros importan a 15 y medio, y además está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro, la devaluación ya sucedió. La propuesta nuestra es unificar todo en un precio, da lo mismo ser productor, consumidor, ahorrista, turista o inversor", adelantó.

En esa línea, explicó que "el precio del dólar es uno, y lo que va a suceder es que va a subir el oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población. Scioli esto no lo entiende".

"Hay siete tipos de cambio, los vamos a unificar en uno, bajarán todos los que están altos y va a subir el que está bajo", concluyó

Con estas declaraciones el economista cercano al PRO afirmó que en caso de ganar Mauricio Macri realizará una devaluación y que el tipo de cambio se verá modificado.

Comienzan hoy las Jornadas de Literatura Femenina

(05/11/15 - Poesía y literatura)-.En la Biblioteca Municipal y la Casa Borges se desarrollarán en tres jornadas un encuentro de Literatura Femenina y Recital de Poesía que contará con importantes escritoras invitadas.

Las Jornadas de Literatura Femenina y Recital de Poesía se desarrollarán parcialmente en la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué y La Casa Borges. 

Las actividades comienzan hoy a las 10:00 y 15:00 horas, continúan mañana viernes a las 16:00 horas en la Biblioteca Municipal esteban Adrogué, ubicada en la calle La rosa 974 Adrogué, y el cierre se hará en Casa Borges Plaza Brown 301 Adrogué, el sábado venidero a las 17:00 horas.
                                         

Desde la organización de la actividad anuncian la presencia de invitadas internacionales, las escritoras Maggy de Coster (Francia), Carolina Urbano (Colombia), Elizabeth Altamirano (Chile/Perú) y María Cristina Valle (Argentina).

Festival de los bomberos voluntarios varelenses

(05/11/15 - Festivales)-.La Municipalidad de Florencio Varela invita a la comunidad a participar en la celebración organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios Varelenses para recaudar fondos destinados a la obtención de equipamiento para el personal. 

El evento solidario será el domingo 6 de diciembre a partir de las 10hs en la Avenida Presidente Perón, entre San Martín y España. 

La segunda edición del festival tendrá juegos de bomberos para niños, shows musicales, demostraciones con cuerdas en altura a cargo del “Grupo de Rescate” y la exhibición de los móviles que integran la flota de la institución. 

Vale destacar que la comuna decide otorgar la mención”de interés municipal”  por su importancia social. 

Acción y comunicación popular en la escuela

(05/11/15 - Esteban Echeverría)-.Estudiantes secundarios de Canning produjeron seis cortometrajes sobre organizaciones sociales de su barrio. “Tuvieron una experiencia directa con la comunicación popular, que es una herramienta de transformación”, destacó la impulsora de la iniciativa.

Con el objetivo de “reivindicar la comunicación popular como herramienta de transformación”, estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria N° 26 de Canning realizaron una serie de cortometrajes sobre el trabajo de organizaciones comunitarias de esa zona, para “difundir y establecer un vínculo” más fuerte con la sociedad.

Como parte la materia Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria, los jóvenes relevaron el trabajo de seis organizaciones y luego produjeron cortos en los que contaron cómo surgieron y qué actividades realizan el merendero popular Las Flores-Canning, el centro comunitario Los Gurises, la Sociedad de Fomento de Las Flores, el centro de jubilados La Amistad, la escuelita bíblica Sol de Oro y la Radio FM Social y Comunitaria 93.5.

La periodista y profesora de esa materia, Silvia Marchant, explicó a AUNO que el proyecto surgió desde la “necesidad de la escuela de establecer vínculos con la comunidad”, a través de la comunicación como medio para producir ese acercamiento.

Una de las estudiantes que participó en el documental sobre la Radio FM Social y Comunitaria 93.5, Gisela Escobar, destacó “la importancia de entrevistar a las organizaciones y ver todo el trabajo que hacen” para “aprender a ser solidarios y ayudar en el barrio”.

“Fue muy emotivo ver cómo estaban los representantes de las organizaciones cuando hicimos la proyección de los videos en la escuela”, resaltó Gisela al contar el proceso de entrevistas y reuniones que los chicos realizaron desde antes de las vacaciones de invierno con el centro comunitario donde funciona la radio, junto con una biblioteca y una sociedad de fomento.

Sobre esta experiencia, la profesora remarcó que “los chicos se sintieron protagonistas del trabajo que hicieron y lograron tener una experiencia directa con la comunicación popular, que es una herramienta de transformación”.

En este sentido, diferenció a la comunicación comercial de la comunicación popular al explicar que, en la primera, los medios masivos “trabajan con una lógica de estigmatización y reproducen estereotipos de los chicos asociándolos con la violencia y la delincuencia”, mientras que la segunda destaca “las acciones comunitarias de los chicos que sirven para reflexionar sobre el presente y pensar el futuro de la sociedad”.

Además, la docente resaltó que los chicos “se vieron capaces de hacer cosas distintas” e incluyeron a sus compañeros de quinto año, que el próximo año van a continuar la actividad.

Luego de la proyección de sus trabajos, los estudiantes le regalaron a las organizaciones distintas donaciones que juntaron en la escuela, así como también una copia de los audiovisuales para que ellas puedan usarlos como herramienta de difusión.

 *Por Juan Ignacio Lanari, AUNO