Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra firmó un convenio para la construcción de un Playón deportivo en el barrio Santa Ana

(27/09/126 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra firmó esta tarde en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, un convenio para la construcción de un playón deportivo en el Barrio Santa Ana de la localidad de Bosques.

El proyecto elaborado con la asistencia y asesoramiento técnico del organismo provincial tendrá un costo de $ 2.655.832, y comenzará a construirse en los próximos meses.

Tras el encuentro, Pereyra agradeció al Director de Hábitat Social de la Provincia, Pablo Losada, y ponderó la importancia de un nuevo convenio para la construcción de infraestructura en el barrio que se suma al acuerdo firmado a principios del mes donde se estipulan mejoramientos de infraestructura básica, estabilizados, veredas, luminarias nuevas, puente peatonal, y mejoras en la infraestructura del Jardín Municipal.

Al respecto el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana del Municipio, Arq. Diego Trejo, explicó que “estamos muy conformes de poder llevar junto a la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda más infraestructura para los barrios del distrito como pretende el intendente Julio Pereyra”; y agregó “sin duda estas obras brindarán una mayor urbanización y una mejor calidad de vida para los vecinos del barrio Santa Ana”.

Garavano defendió que la esposa del juez Ercolini sea su "asesora de prensa"

(27/09/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Justicia aseguró que "no hay ninguna incompatibilidad" en que María Julia Kenny sea su asesora de prensa, a pesar de ser pareja de un magistrado federal. El dirigente PRO negó que fuera "su mano derecha" y la destacó como una "experta", aunque aprovechó para elogiar a Ercolini.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió que la esposa de un magistrado federal sea su asesora de prensa al considerar que "no hay ninguna incompatibilidad", a pesar de que el dirigente PRO influye de forma directa sobre el área de la justicia nacional.

Se trata de María Julia Kenny, esposa del juez federal Julián Ercolini, quien se desempeña como "asesora de prensa" de Garavano.

"No veo ninguna incompatibilidad", respondió el funcionario macrista consultado al respecto por radio Con Vos, y agregó que la pareja de Ercolini "tiene" un "desarrollo profesional" en la comunicación de "muchísimos años".

Tras la polémica desatada por el tema y con el propósito de minimizar la función de Kenny, el titular de Justicia precisó que sólo "es una asesora de prensa".

"No es como en algún lado se dijo mi mano derecha ni mucho menos, sino que es una profesional muy seria, muy respetada en todo el medio", intentó aclarar. 

En ese sentido, explicó que "ella tiene su desarrollo profesional (en comunicación); ha trabajado también con el (ex) procurador (Esteban) Righi durante muchísimos años", y añadió que "hay muy pocos expertos en estas cuestiones de prensa vinculadas a la Justicia y ella es una".

Ercolini quedó al frente de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman por decisión de la Corte Suprema de Justicia y, además, se convirtió a mediados de este mes en el segundo juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"(La mía con Kenny) es una relación de trabajo preexistente a que ese juez tenga esas causas y la verdad es que lo hace muy bien", afirmó Garavano, aunque, aprovechó para elogiar también a Ercolini: "Es muy serio y muy responsable y, de hecho, no hablamos con ella de estas cosas". 

Octubre trae coloridas actividades para toda la familia

(27/09/16 - Actividades Culturales)-.El décimo mes del año brinda una nutrida y heterogénea oferta de propuestas para todas las edades: obras de teatro, muestras artísticas, jornadas recreativas o clases gratuitas para disfrutar en la localidad. 

Los eventos son fomentados desde la gestión del intendente Julio Pereyra para la recreación e inclusión de todos los vecinos.

A continuación se detallan las actividades, con los correspondientes días, horarios y locaciones:

Sábado 1
-16 horas. Arte. Muestra del taller municipal de modelaje en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

-20 horas. Danza. Muestra del taller municipal “Los Sacheritos” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Miércoles 5
-16.30 horas. Cultura. Charla sobre estética del mosaico: técnicas o procedimientos en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

Viernes 7
-19 horas. Música. Rockodromo Rodante: actúan las bandas locales “Armagedón” y “Asgar” en el auditorio de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Avenida Calchaquí 6200.

-19 horas. Música. Milonga en los barrios: clase abierta de tango y show del “Trío de guitarra” en la Sociedad de Fomento Bosques Norte,  Juan B. Justo y D´Annunzio.

-21 horas. Cultura. Milonga joven: clase abierta de tango y show de artistas locales en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Sábado 8
-13 horas. Música. Clínica de candombe en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), Avenida Senzabello y Necochea, barrio Presidente Sarmiento.

-19 horas. Arte. Muestra de la artista local Ana Linder en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.  

-20 horas. Teatro. Presentación de la obra “Jueves de Comadres”, de Jorge Accame en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149. 

Martes 11
-09 horas. Arte. Muestra pictórica de la artista Paola Gonzales en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.  

-14 horas. Cultura. Encuentro de artistas en conmemoración al  “Día de la diversidad cultural” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149. 

Miércoles 12
-09 horas. Recreación. Turismo saludable para adultos mayores. Inscripción e informes en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

Jueves  13
-18.30 horas. Teatro. Función especial del taller “Clown payaso” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Viernes 14 
-10 horas. Social. Encuentro argentino por el Bicentenario: desfile de los alumnos pertenecientes a los jardines municipales en la Plaza San Juan Bautista, sobre la calle 25 de Mayo desde Dorrego hasta Maipú.

-20 horas. Teatro. Varieté de la “Compañía Musical Varelense” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.  

-20 horas. Música. Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal en el auditorio de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Avenida Calchaquí 6200.

Sábado 15
-15.30 horas. Entretenimiento. Fortaleciendo Nuestras Raíces: jornada recreativa para adultos mayores y sus familias en la Plaza San Juan Bautista, 25 de Mayo y Chacabuco. Informes en el Museo Comunitario.  

-16 horas. Música. Concierto compartido con Orquestas Infanto-Juveniles barriales en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149. 

Lunes 17
-09 horas. Arte. Muestra pictórica de la artista Mariela Massarella en el Hospital Regional del Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, Avenida Calchaquí 5401.

Miércoles 19
-18 horas. Cultura. Circuito de monumentos y sitios históricos. Informes en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

Sábado 22
-Entretenimiento. Turismo cultural en el Parque Ecológico y Cultural Guillermo  E. Hudson. Informes e inscripción previa en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

-19 horas. Cultura. Milonga en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.  

Domingo 23
-18 horas. Música. “Rock en la plaza”: shows de las bandas formadas en la “Escuela de Rock”, Plaza San Juan Bautista, 25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú.

Martes 25
-09 horas.  Entretenimiento. Recorrido cultural al Museo de La Plata. Informes e inscripción en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco. Cupos limitados.

Viernes 28
-18 horas. Música. “Rockodromo rodante” con shows de bandas locales en la Plaza San Juan Bautista, calle 25 de Mayo y Chacabuco.

-21 horas. Música. Ciclo de acústicos: presentación de Alejandro López junto al staff de la “Compañía Musical Varelense” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.  

Sábado 29
-18 horas. Música. “Rockodromo rodante”: actuación del grupo “Runas” en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Más Cultura
-Teatro Argentino en la escuela
Si querés que el elenco del teatro argentino visite tú jardín de infantes o tu escuela, solicitá la visita en la Dirección de Teatro de la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Más Educación
-Charla “Noviazgos Violentos”. 

-“Con-Vivir”, Familia y Jardín juntos por una Educación Integral.

-Capacitación Docente “Profundización del Diseño Curricular”

-Mateadas Literarias

Recibimos pedidos de las escuelas en la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, o llamar al  4255-3905.

Más Programas
-Turismo Educativo
Visita guiada por el casco histórico para alumnos de escuelas secundarias, medias y técnicas. También se brindan charlas en los establecimientos educativos que lo requieran. Informes en la Dirección de Turismo del Museo Comunitario -25 de Mayo y Chacabuco- o llamando al 4237-1601 int. 2392, de 9 a 16 horas.

-Turismo Cultural
Visita guiada al Parque Ecológico y Cultural G. E. Hudson para alumnos de escuelas primarias. Informes en la Dirección de Turismo del Museo Comunitario -25 de Mayo y Chacabuco- o al 4237-1601 int. 2392, de 9 a 16 horas.

-Conociendo Nuestra Capital 
Visita guiada a la ciudad de La Plata para alumnos de escuelas primarias. Informes en la Dirección de Turismo del Museo Comunitario -25 de Mayo y Chacabuco- o llamando al 4237-1601 int. 2392, de 9 a 16 horas.

-Varela de Primera
Visita guiada para alumnos de escuelas primarias al Estadio Tito Tomaghello y al predio de entrenamiento del Club Defensa y Justicia. Informes en la Dirección de Turismo del Museo Comunitario -25 de Mayo y Chacabuco- o llamando al 4237-1601 int. 2392, de 9 a 16 horas.

-Un Caminito, Mil Historias
Este Programa se lleva a cabo mediante una visita guiada al Barrio de La Boca, donde se apreciara sus principales atractivos  

-Expresarte
Programa municipal desarrollado en los jardines de infante. Incluye dos encuentros, uno de apreciación y otro de producción, donde los alumnos aprehenden lenguajes de las artes y los medios. Informes al 4255-1800.

-El Archivo Histórico, con vos
Viaje cultural desde el Museo Comunitario varelense al Museo Numismático José Evaristo Uriburu (H) del Banco Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Circuito de monumentos y sitios históricos
Recorrido con relato informativo por los monumentos y sitios históricos que se hallan en avenida San Martín.

-El Archivo Histórico te visita
El Museo y Archivo Histórico (foto) visita las instituciones para concientizar sobre nuestro legado cultural. Informes en el Museo -25 de Mayo y Chacabuco- o al 4237-1601 int. 2273. Cupos limitados.

¡Más actividades!
- Asociación Civil “Canto América”. Encuentro de cantautores, el primer domingo de cada mes, 14 horas.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre Nº 149.

- Raíces del Tarumá. Encuentro literario, primer sábado de cada mes, 17 horas.
Museo Comunitario, 25 de Mayo y Chacabuco.

- Círculo Literario Varelense. Todos los martes, 18 horas.
Museo Comunitario, 25 de Mayo y Chacabuco.

“Colombia necesita transformaciones profundas”

(27/09/16 - Colombia)-.El líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez (foto), ratificó este lunes el compromiso del movimiento con la paz tras rubricar el acuerdo encaminado a terminar el largo conflicto bélico con el Gobierno colombiano.

“Nuestra única arma será la palabra”, insistió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la ceremonia protocolaria organizada en esta caribeña urbe para oficializar ante 15 presidentes, cancilleres y directivos de organismos multilaterales el pacto pacificador divulgado el pasado 24 de agosto en Cuba.

En fecha previa los integrantes de la agrupación rebelde aplaudieron de manera unánime el conjunto de consensos logrados en La Habana, sede del diálogo entre ambas partes durante casi cuatro años.

“Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el Gobierno lo haga también”, subrayó Jiménez luego de insistir en la necesidad de redoblar la lucha contra las organizaciones paramilitares, consideradas uno de los mayores peligros para el horizonte de paz.

El llamado Acuerdo Final contempla proyecciones en torno a temas cruciales como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, el combate contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación.

“Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, seguiremos confrontándolas abiertamente con otras opiniones, pero sin violencia como parte de un esfuerzo para promover la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia”, enfatizó.

Durante su disertación el máximo dirigente de las FARC-EP resumió parte de los tratados alcanzados en la isla y expresó que los mismos representan una bocanada de aire fresco para los más pobres.

“Colombia necesita transformaciones profundas y un renacimiento ético”, afirmó al tiempo que abogó por una patria inclusiva en lo económico, político y social.

Ante gobernantes del continente y otras personalidades sellamos nuestro compromiso de paz y reconciliación, agregó Jiménez poco antes de pedir perdón a los perjudicados por la guerra.

En su opinión lo firmado aquí constituye un documento de descomunal trascendencia para la patria.

Única en el continente la contienda ha dejado un saldo de unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45 mil desaparecidos.

El PNV superó las expectativas y se llevó un contundente triunfo en las elecciones del País Vasco

(27/09/16 - Nación Vasca)-.Con la obtención de 29 escaños, mejorando el rendimiento electoral de 2012, el partido nacionalista tiene una chance única, ya que podrá formar gobierno con cualquier fuerza. La apuesta por la estabilidad dejó atrás las propuestas independentistas del EH Bildu y la aventura de Elkarrekin Podemos.

Las elecciones generales en Euskadi han posicionado nuevamente al Partido Nacionalista Vasco (PNV) al tope de los comicios. Su apuesta por la estabilidad y el progreso socioeconómico en un contexto de paz le ha dado la posibilidad de incrementar su cuota de representación y de evitar la erosión de votos que sufren los partidos de gobierno.

El PNV alcanzó un total de 29 escaños, dos más de los que tenía en el Parlamento Vasco, y con una amplia diferencia sobre el segundo; la coalición soberanista EH Bildu que mostró un retroceso en su caudal electoral pero se ha mantenido en el segundo lugar, lo que trajo muchos respiros entre sus dirigentes. Con el 21,23% de los votos se ha quedado con 17 parlamentarios.

Lejos de la ilusión que habían despertados las elecciones generales, la experiencia de Elkarrekin Podemos se ha hecho de 11 escaños, quedando por detrás de las expectativas con las que se había lanzado a la campaña, en la cual aspiraban a disputarle alguna porción de poder al PNV. Es que se han estrellado con Iñigo Urkullu quien ha puesto un clima de moderación con su figura en medio del bloqueo institucional entre PP y PSOE, y las disputas corrientes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a nivel nacional. Esto llevó a que el clima de estabilidad y de paz vasca, se aglutine en un caudal de votos para el flamante lehendakari (presidente de la comunidad autónoma del País Vasco).

La coalición Elkarrekin Podemos, con Pili Zabala como candidata, obtuvo alrededor 156.000 votos (14,83%). La particularidad es que el 25S ha sido malo en comparación a las elecciones generales del 26 de junio cuando le había arrebatado el primer puesto al PNV con 333.000 sufragios.

Por su parte el PNV tiene la tranquilidad a la hora de generar acuerdos para poder llegar a la mayoría absoluta de 38 escaños. Ahí ingresan los socialistas del PSE-EE como socios claves ya que le proporcionarán los votos necesarios al quedarse sólo con 9 escaños, de los 16 que tenían, en lo que fue la peor elección del socialismo vasco. Además cuando el PNV lo necesitó, el socialismo lo ha apoyado y por su parte el nacionalismo siempre tuvo importantes gestos de generosidad, muy por encima del valor de los votos aportados.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, avisó de cara a los acuerdos que “todas las hipótesis son posibles” y su partido carece de “vetos o exclusiones” con respecto a otras formaciones. Además agregó que “salvo Podemos, todos los partidos han mostrado su intención de llegar a acuerdos con el PNV”.




Asimismo Ortuzar adelantó que las políticas que se llevarán adelante en este periodo de formación de gobierno serán las mismas que el PNV ha destacado a lo largo de toda la campaña: buscar la “estabilidad y la gobernabilidad” con la mejora económica, la paz y la convivencia y el avance en el autogobierno como ejes básicos para cualquier acuerdo. 

Por su parte el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se ha ofrecido al PNV para conformar "una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social" en Euskadi. Otegui resaltó que en el Parlamento Vasco habrá tres fuerzas en favor del derecho a decidir y que plantea que "los recortes sociales se tienen que terminar".

Quien fuera candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, calificó de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva"

Finalmente se espera que para el mes de noviembre este conformado el nuevo Ejecutivo, ya que en el parlamento vasco a diferencia del nacional no hay bloqueo. Ahora habrá que esperar para ver el efecto de las elecciones en Euskadi sobre las nacionales. Ortuzar ya ha avisado que el PNV no puede apoyar al PP "por sus últimos cuatro años y la falta de proyectos para Euskadi" y alertó que los socialistas deben dejar en claro cuáles son sus políticas.

*Por Leonardo Damián García, Política Argentina

Comenzó el ciclo de encuentros de Ferraresi con estudiantes de periodismo

(27/09/16 - Universidades, UNDAv)-.Una vez por semana, el intendente realiza ruedas de prensa con alumnos de universidades nacionales, institutos y escuelas especializadas, como parte de su práctica pre-profesional. TEA y UNDAv, las dos primeras.

Desde esta semana, y a partir de una iniciativa conjunta entre el estado municipal y un conjunto de universidades e instituciones de educación superior, el intendente de Avellaneda realiza en la sala de reuniones de su despacho ruedas de prensa con estudiantes de carreras relacionadas con la el periodismo y la comunicación.

Con un formato de “conferencia de prensa”, los estudiantes realizan preguntas a agenda abierta previamente trabajadas con sus docentes, quienes pueden evaluar en una situación real el desempeño de sus alumnos.

Al primer encuentro asistieron estudiantes de tercer año de la carrera de periodismo en la escuela TEA, quienes para la materia “Televisión”, registraron una entrevista de media hora donde consultaron al intendente por temas de la gestión municipal, así como de coyuntura política provincial y nacional.

La próxima semana será el turno de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Avellaneda correspondientes a la cátedra “Periodismo gráfico”.

Los encuentros son coordinados por la Dirección General de Comunicación del municipio.

El nieto de Mirta reconoció que una empresa suya cobrará un millon y medio del Estado

(27/09/16 - Gestió Macri, Contratos Amistosos)-.Ante la noticia de que Fabricaciones Militares contrató a Nacho Viale, nieto de la conductora macrista Mirta Legrand, por 1,5 millones de pesos, el joven empresario realizó algunas aclaraciones.

En primer lugar, aseguró que el acuerdo lo firmó el Estado con la consultora Salem Viale González Villanueva, de la que es accionista "aunque no pertenece al directorio".

Además, Viale dijo en las redes sociales que el monto (1,5 millones) no es mensual sino para un período de 7 meses. Es decir: 215 mil pesos cada treinta días. Además, afirmó la empresa tiene "una experiencia de 23 años". El contrato fue firmado para que la consultora asesore "en comunicación comercial e institucional" a Fabricaciones Militares.

Con los juicios por delitos de lesa humanidad como eje se reunió la Comisión Interpoderes

(27/09/16 - Derechos Humanos)-.A pedido de los organismos volvió a reunirse después de más de un año la Comisión Interpoderes para analizar la situación de los juicios a represores. Con la presencia de Lorenzetti y Rosatti, junto a legisladores, jueces y miembros del Ejecutivo, se asumió el compromiso de garantizar el avance de esos procesos. 

A pedido de los organismos de Derechos Humanos, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a una reunión de la Comisión Interpoderes, donde jueces, legisladores y funcionarios del Ejecutivo reafirmaron que los juicios de lesa humanidad constituyen una “política de Estado”.

El encuentro había sido solicitado por referentes de los organismos, para expresar sus “preocupaciones ante los principales problemas que afectan el avance de los juicios”. Tras la reunión, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, concluyó: “Hablamos con libertad, fuimos escuchados y la mayoría de los integrantes de la comisión coincidió con nuestro panorama y nuestro requerimiento de acelerar los procesos”.

La Comisión Interpoderes, creada por la Corte Suprema en 2008 con la función de acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad, se había reunido por última vez en agosto de 2015. Hace dos semanas, Lorenzetti recibió a referentes del movimiento de derechos humanos y se comprometió a generar un nuevo encuentro.

Lorenzetti estuvo acompañado por uno de los nuevos ministros de la Corte, Horacio Rosatti, algo que fue bien recibido en los organismos. Además, hubo varios jueces de la Cámara Federal de Casación, encabezados por su presidente, Alejandro Slokar. Estuvo también la Procuradora, Alejandra Gils Carbó; la Defensora General, Stella Maris Martínez, y los referentes de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat y Carolina Varsky. Por el Poder legislativo asistieron la diputada Victoria Donda y el senador Juan Manuel Abal Medina. Y por el Ejecutivo fue el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto a miembros de su equipo.

El encuentro fue “muy favorable”, según dijo el abogado querellante Pablo Llonto a Página 12. Por parte de los organismos estuvieron también Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Carlos Pisoni, de Hijos; José Schullman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Diego Morales, del Cels, Adriana Taboada, de la Comisión de Campo de Mayo, y Carlos López de Belva, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados (FACA).

Los referentes de derechos humanos entregaron un petitorio, basado en un informe de la Procuraduría de Lesa Humanidad, en el que se advierte “un colapso en el avance de los procesos en trámite, una disminución significativa de las causas que llegan a la etapa del juicio oral y una importante dilación en la confirmación de sentencias”. Pidieron que se agilice el nombramiento de jueces para conformar tribunales y que tanto en la Corte como en Casación se creen Secretarías para analizar recursos relacionados con esas causas, entre otras cosas. “Lo importante fue que en el núcleo de la discusión todos estuvimos de acuerdo: hay que reforzar estos juicios, acelerarlos y cuidarlos”, concluyó Iud.

Sindicatos se oponen a la privatización del transporte en Puerto Rico

(27/09/16 - Puerto Rico)-.Los gremios del transporte público reclamaron este lunes al gobernador Alejandro García Padilla que detenga los planes de privatización de los sistemas de transportación público marítimo y terrestre de Puerto Rico.

Acusaron que ante el desacierto de la creación por su gobierno de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), en agosto de 2014, la única salida de su administración es cerrarla y volver al anterior sistema en lugar de privatizar el servicio a los residentes del área metropolitana de San Juan y a los de las islas de Vieques y Culebra.

En su misiva los gremios sostienen que luego de indagar con funcionarios de la administración para que paralicen la intención privatizadora, estos indicaron que la política de privatización es una instrucción de La Fortaleza, por lo cual recurrieron al Gobernador para que desista.

En agosto de 2014, se creó la ATI para consolidar la planificación y administración de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en una sola dependencia.

‘Desde su creación al presente ATI ha sido un gran agujero por donde se echa a pérdida el dinero del pueblo puertorriqueño, en vez de ser invertido correctamente en la mejora del servicio de transportación pública marítima y terrestre’, establecieron los gremios en una carta al mandatario.

Trabajadores Unidos de la AMA (TuAMA), la Hermandad de Empleados de Oficina de la ATM, la Hermandad de Empleados de Oficina de la AMA y la Unión de Empleados Transporte de Cataño coincidieron en que la entidad pública cuesta al pueblo más de 6,3 millones de dólares anuales, de los cuales 671 mil se gastan en nómina a pesar de que sólo cuenta con siete empleados.

El año anterior, según los sindicatos, la ATI distribuyó 2,6 millones en contratos diversos, de los cuales se gastó 1,2 millones en la contratación de una firma externa que le permitiera ser garante de fondos federales, gestión que resultó infructuosa ante la Administración Federal de Tránsito.

Establecieron que el director ejecutivo de ATI, Alberto Figueroa, confirmó que contratará una empresa privada para que realice la función que por disposición de ley le encomendaron a la entidad pública, por lo que ya han gastado en ese sentido casi 997 millones en contratos.

Aunque consideran que la ATI ha sido un escollo para la mejora de la ATM y la AMA, los trabajadores han logrado elevar la calidad del servicio en ambos lugares.

‘La AMA, en conjunto con las uniones y asociaciones que representan sus trabajadores, han ofrecido alternativas para ahorrar hasta 8 millones de dólares y mejorar el servicio y ATI se ha opuesto a las alternativas ofrecidas a pesar de la economía que representaba’, advirtieron al gobernador García Padilla.

Aumentó en un 1,4% el desempleo en Francia en agosto

(27/09/16 - Francia)-.La cifra de desempleados en Francia aumentó en 50.200 personas en agosto, lo que significa un alza de un 1,4 por ciento, según cifras de Pole Emploi, institución pública encargada del empleo en la nación europea.

Se trata del mayor aumento del paro registrado desde enero de 2013, y una mala noticia luego del ligero descenso del índice constatado en el mes de julio.

Con 50.200 nuevas personas inscritas como desempleadas en agosto, la cifra total alcanza los 3,5 millones, indicó la entidad.

La ministra del Trabajo, Myriam El Khomri, trató de justificar en un comunicado que las cifras negativas en el empleo están relacionadas con las afectaciones sufridas por algunos sectores económicos como la hostelería y el turismo, a causa de los atentados ocurridos en julio.

La Matanza va a una consulta popular para pronunciarse sobre el proyecto de división

(27/09/16 - La Matanza)-.El Concejo Deliberante dio el visto bueno a una iniciativa del Frente Renovador que implica la votación de los vecinos respecto a la iniciativa legislativa que propone crear cuatro nuevos municipios. 
  
Según adelantaron los ediles, el proyecto que permitirá avanzar en la construcción de un vínculo virtuoso entre representes y representados, al tiempo que prevé crear un Programa de Consulta Popular mediante el sistema de voto por boleta de papel para que todos los vecinos puedan decidir voluntariamente sobre la división o no del partido.

La Matanza dio su primera respuesta institucional a nivel municipal al aprobar la convocatoria a una Consulta Popular para que la ciudadanía se exprese respecto a la iniciativa legislativa que propone dividir a la comuna en cuatro. 

La definición se tomó a partir del Concejo Deliberante local que aprobó, a pedido del Bloque del Frente Renovador, un proyecto de ordenanza por el cual se realizará la convocatoria a una consulta popular para conocer la opinión de los matanceros respecto a la división del distrito. 

Según adelantaron los ediles, el proyecto que permitirá avanzar en la construcción de un vínculo virtuoso entre representes y representados, al tiempo que prevé crear un Programa de Consulta Popular mediante el sistema de voto por boleta de papel para que todos los vecinos puedan decidir voluntariamente sobre la división o no del partido. 

De esta manera, afirmaron desde el Frente Renovador, se buscará “el objetivo de implementar reformas políticas profundas que garanticen la participación popular en consonancia con la Constitución Nacional y Provincial y  profundizar el ejercicio de la democracia, la iniciativa del Bloque del Frente Renovador La Matanza podrá reflejarse en la opinión certera de la ciudadanía sobre cuestiones trascendentales para la vida diaria y el futuro de los vecinos del partido del partido”.

Stolbizer sigue girando: ahora coquetea con el Frente Renovador

(27/09/16 - Progesismo de Derecha)-.La diputada nacional del GEN aseguró que está "mucho más cerca de Sergio Massa" que de Mauricio Macri porque comparten "un espacio común". De todos modos señaló que no está "pensando" en un acuerdo electoral pero tampoco lo descarta.

Margarita Stolbizer se posicionó en su rol de "denunciante de la corrupción" como una de las figuras de la política argentina de este 2016. Pese a su bajo caudal electoral en las presidenciales de 2015, la diputada nacional se prepara para refrendar su banca en la cámara baja en el 2017 y por esto es seducida tanto por Cambiemos como por el Frente Renovador.

"Yo estoy mucho más cerca de Massa porque estamos en un espacio común que es la oposición, mientras que Macri está en otro lugar -donde lo puso la gente- que es el Gobierno", aseguró Margarita en radio La Red. No obstante, redobló la apuesta y agregó: "Coincido con Massa en el espacio físico y objetivo de ser oposición y también en los temas que él propone como el empleo, las inversiones, los jubilados, Massa no habla de elecciones".

Dejando abierta la duda, la líder del GEN manifestó que "si eso termina o no en un acuerdo electoral... son especulaciones en las que no estamos pensando", y manifestó que por el momento no está "pensando en qué boleta voy a integrar, pero por supuesto, no lo descarto".

"No he recibido ninguna propuesta de nada, no tengo con Massa un vínculo electoral no he conversado jamás con él de integrar una lista", insistió Stolbizer, pero ante la consulta de si compartiría lista con Massa o su esposa Malena Galmarini en 2017 sentenció: "No es disparatado, nosotros venimos trabajando en un espacio común de construcción".

OMS: 90% de población mundial respira aire altamente contaminado

(27/09/16 - Medio Ambiente)-.La Organización Mundial de Salud alerta de que un 92 % de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados.

Por medio de un informe publicado este martes sobre la evaluación de la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial, la Organización Mundial de Salud (OMS) cuantifica también las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

Los datos son los más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

El informe ha confirmado el dato revelado en estudios anteriores de que 3 millones de muertes al año ocurridas en 2012 -las cifras disponibles más recientes- han estado relacionadas con la exposición a la contaminación exterior.

No obstante, ha rebajado la cifra de muertes globales por contaminación -tanto exterior como interior- y la deja en 6.5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones. Entre las principales fuentes de contaminación del aire han figurado los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

El informe no ha hecho un ranking de los países más contaminados ni de los que menos, se ha limitado a decir que las regiones donde la calidad del aire es peor son las del Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

Con respecto a las zonas menos contaminadas, el texto ha indicado que tres cuartas partes de la población de los países con altos ingresos de las Américas, así como un 20 % de la población que vive en naciones de ingresos medios y bajos de la misma región han vivido en lugares con la calidad del aire considerada correcta.

Una situación que también se da en menos del 20 % de los países europeos y los países ricos del Pacífico occidental.

Por ejemplo, el informe ha indicado que en España en 2012 hubo 6860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire, lo que representa 7 muertes por 100.000 habitantes, una proporción igual a la de Estados Unidos, pero mucho mayor al 0.2 registrado en Suecia o al 0.3 en Nueva Zelanda.

El 94 % de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Denuncian plan de becas estadounidense para subvertir sistema político cubano

(27/09/16 - Cuba)-.Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García denunciaron este lunes los programas impulsados por Estados Unidos para subvertir el sistema político cubano.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del centro, Alain Díaz, señaló que el gobierno estadounidense promueve, mediante el programa de becas World Learning, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid, por su siglas en inglés), la formación de ‘líderes de opinión’ con el propósito de transformar el orden de la isla.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM) de la institución, Massiel Naranjo, cuestionó las ‘buenas intenciones’ de este programa, dirigido a cubanos de entre 16 y 18 años, para su preparación como agentes de cambio político del país.

Díaz y Naranjo hablaron en un acto organizado por la FEEM y la FEU, que prevén realizar 460 de estos encuentros en todo el país para denunciar lo que consideran una nueva artimaña contra el proceso revolucionario cubano.

La World Learning es una organización no gubernamental que desde 2015 diseña un Programa de verano para jóvenes cubanos, a espaldas del Gobierno e instituciones de la isla, según reiteradas denuncias.

Hezbolá advierte: el wahabismo es más pernicioso que Israel

(27/09/16 - República de El Líbano)-.El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) declara que la ideología radical del wahabismo es más perniciosa que el régimen israelí.

"El pensamiento wahabí (de los saudíes) es más pernicioso que Israel (….), ya que los dos buscan destruir a los demás y eliminar cualquier cosa que tenga que ver con el Islam y su historia", ha afirmado este martes el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.

Nasrolá hizo estas declaraciones durante una reunión anual con los panegiristas musulmanes y las personas responsables de actos conmemorativos durante el mes de Muharram (el primer mes del calendario musulmán).

La actual crisis que azota la región no es entre los musulmanes chiíes y suníes, sino que su existencia se debe al wahabismo, ha advertido Nasrolá.

"Este proyecto se inició en 2011, y no es una cuestión chií ni suní. El papel que desempeñan los servicios de espionaje es completamente evidente aquí. Debemos aprovechar esta oportunidad para luchar contra el wahabismo", ha agregado.

El wahabismo, que según varias figuras políticas y religiosas no tiene nada que ver con el Islam, se considera una forma estricta del Islam y la religión oficial de Arabia Saudí.También es "el padre ideológico" de los grupos extremistas como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe).

En otra parte de sus afirmaciones, el máximo responsable de Hezbolá ha asegurado que actualmente el chiísmo británico representa una amenaza aún más peligrosa que el wahabismo y el sionismo, según ha dicho, esta ideología está promovida por figuras pseudo-religiosas, a quienes llamó mercenarios de los servicios de inteligencia de los países extranjeros.

Cabe señalar que el movimiento Hezbolá desempeñó un rol crucial para combatir el pensamiento wahabí en El Líbano, a la vez, que prestó ayudas al Ejército sirio en la contención de la plaga.

katopodis apuntó contra el Gobierno por despido de empleados de las PyMEs

(27/09/16 - San Martín)-.Se trata del jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien se refirió a la situación puntual de Cueroflex, una empresa recuperada de su distrito que, al igual que miles de otras pequeñas y medianas firmas, “no puede afrontar el incremento en los servicios”. También subrayó que “Aranguren tiene que entender que no puede meter la realidad dentro de un Excel”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación de Cueroflex, una empresa recuperada de su distrito que, al igual que miles de PyMEs, “no puede afrontar el tarifazo”.

“En San Martín está vigente la medida cautelar que suspende el tarifazo de luz para todos los habitantes, y Edenor no puede incumplir una sentencia judicial”, recordó, para luego dar cuenta que “vamos a intimar al Gobierno y a la empresa a que cumplan con el fallo, y que se abstengan de facturar los servicios con aumentos”.

Asimismo, alertó que “la insensibilidad del Gobierno de Mauricio Macri está obligando a las PyMEs a echar empleados o a cerrar sus puertas”.

Finalmente, planteó que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José “Aranguren tiene que entender que no puede meter la realidad dentro de un Excel, se lo dijimos en febrero y en la audiencia del gas”.

Oficial: en agosto se registró otra caída del empleo en blanco

(27/09/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.La baja se dio en el trabajo formal y privado por tiempo indeterminado, con especial impacto en territorio bonaerense. Los descensos se produjeron en industria, comercio y transporte, entre otros sectores. En cambio, subieron las contrataciones por plazos. 

Durante el mes de agosto volvió a bajar el empleo privado formal. Así se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, que realiza el relevamiento entre empresas con más de diez trabajadores. Entre las que sí tomaron más personal, subieron las contrataciones por plazos y por agencias, en detrimento del empleo por tiempo indeterminado. 

A lo largo del mes pasado, el empleo cayó 0,2% en relación a julio. Y descendió un 0,7% respecto de agosto de 2015. Las bajas se dieron en Industria (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en Servicios financieros y a las empresas (-0,5%).

En cuanto a las regiones, en el Gran Buenos Aires hubo un descenso del 0,2% con respecto a julio de 2016. De hecho, el propio informe señala que en el GBA “se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve incremento de las incorporaciones”.

Otro aspecto que refleja el relevamiento oficial es que “durante agosto descendió la toma de personal a tiempo indeterminado en el Gran Buenos Aires, en tanto que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias arrojaron un aumento del 2,3%”. En la comparación interanual en el Gran Buenos Aires, los contratos por tiempo indeterminado bajaron 1,6% frente a un incremento del 15,2% en las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias.

En el resto del país, cayó el empleo en blanco en Gran Mendoza (-0,5%), Gran Córdoba (-0,3%) y Gran Rosario (-0,3%). En cambio, hubo variaciones en positivo en Gran Paraná (+1,7%), Gran Jujuy (+1,1%), Gran Tucumán, (+0,4%), Santa Fe (+0,3%) y Gran Bahía Blanca (+0,1).

Campamento en Plaza de Mayo: cooperativas llevan ocho puntos de reclamo al Gobierno

(27/09/16 - Movimientos Sociales)-.Pertenecen a cooperativas y movimientos sociales de Florencio Varela, Almirante Brown, La Plata, Berisso, Escobar, San Martín, Tigre, entre otros. Se quedarán frente a la Rosada hasta que los atiendan las autoridades.
  
Organizaciones sociales y cooperativas montaron un campamente en la Plaza de Mayo para reclamar "trabajo genuino" y rechazar el tarifazo, entre otros temas, y aseguran que no se irán hasta tener una respuesta de las autoridades.

Unas 400 carpas comenzaron a instalarse en la tarde de ayer frente a la Casa Rosada tras una manifestación desde la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. La referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Agtcap), Marianela Navarro, dijo en declaraciones a DyN que las organizaciones sociales piden "aumento salarial para los cooperativistas que cobran 3.120 pesos por mes", a través de planes sociales. 

La columna llegó a la plaza desde distintos puntos del país con su equipo de campamento para exigir al Gobierno de Mauricio Macri ocho puntos, entre los que se destacan el reclamo por “trabajo con jornada completa, y con todos los derechos”, “nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo”, “contratos de obras de infraestructura para las cooperativas”, “políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género”, “acceso a la tierra y la vivienda”, entre otros.

De la medida de fuerza participarán cooperativas y movimientos sociales de Florencio Varela, Almirante Brown, La Plata, Berisso, Escobar, San Martín, Tigre, entre otros. También llegaron desde otras provincias como Chaco, Santa Fe y Neuquén. 

En la protesta también participan el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras organizaciones.

Los programas sociales benefician a miles de familias en Nicaragua

(27/09/16 - Nicaragua)-.La entrega de títulos de propiedad, viviendas, bonos alimentarios y la construcción de carreteras y puentes que entrelazan territorios y comunidades mediante diversos programas impulsados por el gobierno benefician hoy a miles de familias en Nicaragua.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en octubre venidero se realizará una nueva entrega de 15 mil títulos de propiedad a igual número de familias, que podrán contar así con seguridad jurídica sobre los lotes urbanos o rurales donde habitan.

Para los protagonistas de este tipo de acción, emprendida por el gobierno del presidente Daniel Ortega desde 2007, los certificados contribuyen a garantizar la tranquilidad y prosperidad de los hogares, pues muchos no pueden permitirse pagar un abogado para ese trámite legal.

Por otra parte, Murillo también informó que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está entregando mil 500 bonos productivos alimentario, entre cuyos objetivos está el que cada familia beneficiada sea capaz de producir sus propios alimentos y a mediano plazo establecer mercados locales para aumentar las exportaciones.

Este tipo de iniciativa forma parte de la estrategia para reducir la desnutrición y los niveles de pobreza en el país, cuya erradicación constituye una prioridad para el gobierno.

Asimismo, la coordinadora adelantó que 125 familias estarán recibiendo viviendas en los departamentos de Chinandega y Jinotega, mientras en Estelí concluyó la construcción de un puente, así como 10 kilómetros de carretera en el municipio de Nueva Guinea, en la región Caribe sur del país.

A su vez, se amplia la red de agua potable en barrios y distritos, para mejorar así el servicio a centenares de familias.

Cada uno de estos programas, entre otros, busca elevar la calidad de vida de los nicaragüenses y fomentar la economía nacional, acciones que son reconocidas por gobiernos y organismos internacionales como ejemplos a seguir.

Palestina denuncia cerco noticioso de Facebook

(27/09/16 - Genocidio Palestino)-.Activistas palestinos consideran que los acuerdos entre Israel y Facebook contribuyen a la reiterada persecución que viven los palestinos “tanto sobre el terreno como en el espacio virtual”.

Un grupo de activistas palestinos acusan a la red social Facebook de firmar un acuerdo con el Gobierno de Israel, que incita al terrorismo.

Al menos una decena de periodistas palestinos mantienen su denuncia contra Facebook por el bloqueo que según los activistas, la red social aplicó la semana pasada.

Quienes encabezan la campaña contra la empresa fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg piden a sus seguidores que boicoteen la red social por firmar dicho acuerdo.

También denunciaron el desmantelamiento de varias webs de noticias. Actualmente, según el editor jefe de la agencia Shehab con sede en Gaza, los portales ya fueron activados.

Con la campaña los organizadores piden a sus seguidores no usar Facebook dos horas todas las noches, además, instan a colgar posts en Twitter con el hashtag #FBCensorsPalestine.

“Lo que queremos es ver que Facebook (actúa justamente) e implementa sus leyes y regulaciones a todos los usuarios”, dijo Al Zayegh.

Los directores de Facebook y las autoridades israelíes están redactando una legislación que obliga a esta red social a eliminar todo tipo de contenido que se considera antisraelí, según informó el miércoles el rotativo británico The Independent.

Fuentes palestinas informan que antes de que esta legislación entre en vigor ha habido múltiples casos en los que Facebook eliminó contenido crítico al régimen de Tel Aviv por ser antisraelíes.

Facebook señaló en un comunicado que “las páginas han sido retiradas por error” siendo restauradas por los programadores de la red social apenas se dieron cuenta del fallo.

“Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana y a veces nos equivocamos. Sentimos mucho este error”, reza parte del comunicado.

Clausuran una fiesta clandestina y detienen a un menor con un cuchillo

(27/09/16 - F. Varela)-.La Municipalidad informó que en las primeras horas del domingo, la Subsecretaría de Inspección General clausuró el predio ubicado en Benavente al 200, entre Wast y calle 1003, de Bosques Centro, al comprobarse que en el momento de la inspección se desarrollaba una fiesta bailable que no contaba con ningún tipo de autorización.

En el lugar, los agentes labraron el acta N° 73462, “por falta de permiso para la instalación, montaje y/o funcionamiento de espectáculo bailable”, según se informó desde la dependencia.

El procedimiento se hizo junto a equipos municipales de Defensa Civil y Guardia Comunal; y de la Policía bonaerense (Seccional Cuarta), quienes demoraron a un menor de edad que portaba un cuchillo, y propiciaron el desalojo del predio.

Se destacó además que la concurrencia a las instalaciones se concretó mediante una convocatoria llevada a cabo a través de redes sociales.

Por otro lado, Inspección General consignó que también fue clausurado el establecimiento ubicado en calle 556, entre avenida Novak y 513, por funcionar como salón de fiestas, sin contar con la correspondiente habilitación municipal.

“Si no da respuesta habrá un paro contundente”

(27/09/16 - Paro General)-.Carlos Acuña expresó que la estrategia de la conducción cegetista es presionar al gobierno con la medida de fuerza aprobada sin fecha. Esperan definiciones sobre paritarias y Ganancias.

Con un paro nacional “preaprobado” para octubre, pero con fecha a definir por la conducción, la CGT apostó al “diálogo”, es decir, ampliar las negociaciones un par de semanas, para ver si logra arrancarle alguna concesión al oficialismo.

En diálogo con el programa de Radio del Plata, El fin de la metáfora, Carlos Acuña se refirió ayer a la visión de la central obrera cuyo triunvirato conductor integra.”El Gobierno tiene un canal de diálogo para que la CGT sea considerada representante de los trabajadores. Estamos esperando respuesta. Si da respuesta a los problemas de la gente, un paro no es necesario. Si no hay, va a haber un paro contundente”, advirtió.

Con respecto a la fecha en la que tendrá lugar la medida, el dirigente aseguró que “se dará una vez finalizada la ronda con el Gobierno, con el ministro de Economía y con el Presidente, si lo considera necesario”.

Además, criticó a Mauricio Macri de parcialidad con el sector empresario. “Macri es patrón, su pensamiento es ese”, opinó el dirigente. “Habla de las ausencias de los trabajadores y no de las ganancias de las empresas. Está claro que tiene una mentalidad de patrón y está bien que la tenga, pero ahora es presidente de los argentinos, no de los patrones”.

Y amplió: “Si vos los dejas opinar te dicen que no hay paritarias”, disparó. En este marco, Acuña acusó a la administración de “escuchar solo al sector empresario”. “El Gobierno necesita escuchar a los trabajadores para que después el Presidente marque el equilibrio de lo que tiene que ser un país”.

“Si el Gobierno no da respuesta, uno tiene que recoger el malestar social y llevarlo adelante. La herramienta institucional y constitucional que tenemos es el paro”, definió.

Lo que no queda del todo claro es qué tipo de “respuesta” por parte del gobierno esperan desde la CGT. Con la reapertura de las paritarias casi descartada, las expectativas se centran en el Impuesto a las Ganancias que el equipo económico definirá en los próximos días, y en todo caso en alguna iniciativa a analizar.

Santiago: El juez Pérez Villalobos inspeccionó el edificio en el que funcionó la justicia federal

(27/09/16 - Lesa Humanidad)-.En un procedimiento dirigido por uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), José Pérez Villalobos, se realizó una inspección al edificio en el que funcionó el Juzgado Federal de Santiago del Estero (foto). 

En la inspección también participaron abogados defensores y querellantes del juicio conocido como "Megacausa 3" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura, juicio que momentáneamente se encuentra suspendido por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que hizo lugar a una serie de planteos de los defensores de los acusados que cuestionan la integración del tribunal.

Durante la inspección, el ex preso político y titular del Instituto Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Luis Garay, explicó a los funcionarios judiciales sobre la ubicación de las oficinas y los trámites que se realizaban en el céntrico edificio del ex juzgado en el que actualmente funciona una inmobiliaria.

De acuerdo al testimonio de más de 20 ex presos políticos, durante la última dictadura militar fueron conducidos allí e indagados por indagados por los ex jueces Santiago Grand, Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga en presencia de sus cancerberos y torturadores.

De los ex jueces, Olmedo De Arzuaga es el único que sigue afectado al juicio oral, imputado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", tras el reciente fallecimiento de Liendo Roca, que a través de sus abogados defensores cuestionó al tribunal por resultar querellantes en otras causas por delitos de lesa humanidad y (sic) "pertenecer al ERP".

Las inspecciones proseguirán mañana, en las instalaciones en las que actualmente funciona la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones" en la capital santiagueña.

Se trata de un predio de más de cuatro hectáreas, que durante la década del 70 estaba destinado a las patrullas de la Policía Montada y en la que funcionaba un centro clandestino de detención.

De acuerdo al relatos de ex presos políticos, en el lugar fueron víctimas de tormentos y apremios ilegales, además de ser sometidos a simulacros de fusilamiento 

El proceso judicial determinará las posibles responsabilidades de 142 acusados- entre los que se encuentran ex miembros de las fuerzas de seguridad y ex jueces por delitos de lesa humanidad contra 34 víctimas antes y durante la dictadura

Durante las primeras audiencias, el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros diez acusados, entre militares, policías y un civil, se negaron a prestar declaración indagatoria.

En la denominada "Megacausa 3", por delitos de lesa humanidad, se encuentran acusados Miguel Tomás Garbi y el ex oficial Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), la denominada "Gestapo Santiagueña".