Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevos pavimentos con carpeta en Lomas

(12/12/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio suma frentes de asfalto en cuadras de distintos barrios del Distrito, en busca de terminar definitivamente con las calles de tierra.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan de pavimentación con fondos propios con el objetivo de dejar atrás las calles de tierra y mejorar la infraestructura urbana en los barrios.

Es por ello que recientemente se abrió un nuevo frente de obra con carpeta asfáltica en la Delegación de Turdera, sobre la calle Segurola. Estas tareas comprenden 600 metros de pavimento en el trayecto que va desde la calle Trejo hasta Vicente López. Actualmente los trabajos ya llegaron desde Trejo hasta la intersección con Alvarado.

En tanto, también las cuadrillas de Obras Públicas continúan con los trabajos de asfalto en la Delegación de Santa Marta luego de haber finalizado un tramo de ocho cuadras de la calle Terrada, entre Urunday y Arzulea.

Actualmente, el nuevo frente se despliega a lo largo de dos cuadras de la calle Arzulea, entre O´Higgins e Iparraguirre. En tanto, los trabajos prevén continuar en esta zona a lo largo de siete cuadras de O´Higgins y otras dos de Mar del Plata.

Asimismo, el Municipio también inició una obra de repavimentación con carpeta asfáltica sobre Oliden, en Lomas Oeste y Parque Barón, en un tramo de 700 metros que va desde Frías hasta Madrid.

De esta manera, el Municipio sigue adelante con obras de asfaltos en todos los barrios de Lomas con el objetivo de terminar con las calles de tierra, al igual que se está haciendo en simultáneo San José Este, Parque Barón, Santa Catalina y Villa Centenario.

"Los pobres no tienen tanto derecho como creen”

(12/12/18 - Intelectualidad PRO)-.La diva televisiva, que alguna vez estuvo imputada en contrabando de automotores, igual que el presidente, y que pasará a la posteridad por su célebre pregunta "¿Vivos?!" salió a bancar la parada de su gobierno y apoyar el derecho natural que, ella entiende, existe a la desigualdad social generada por los detentadores del capital.

En medio de un viaje por el exterior, la diva manifestó su concepto de la justicia social... pero no tanto, que sería algo así como 'la justicia social PRO' y manifestó que los pobres "no tienen tanto derecho como creen y les hicieron creer".


Susana, que quizás haya viajado con pasajes subsidiados por el gobierno a una empresa aérea privada y seguramente consume los vinos gasificados importados a los que el gobierno ha quitado aranceles criticó sin mencionarlo al kirchnerismo diciendo que a los pobres "les hicieron creer que podían acceder a los servicios básicos de luz y gas sin tener que pagar tarifas exorbitantes".

No es la primera vez que la veterana vedette y conductora televisiva expresa sus abominables pensamientos que rozan el racismo y el fascismo claramente explícitos, disfrazados de 'comentarios frescos y poco razonados' como cuando solicitó la pena de muerte.

Muchas veces nos preguntamos como la sociedad tiene a veces ciertos resortes retrógrados y si miramos ciertos exponentes de la llamada "cultura popular" nunca sabremos si fue primero el huevo o la gallina, o si fueron primero los postilados autoritarios de la sociedad o los comunicadores facciosos.

Las actrices argentinas se organizaron para denunciar abusos y acompañar a las víctimas

(12/12/18 - Géneros)-.Actrices Argentinas anunció que como organización acompañará “las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral”. 

Integrantes de la agrupación ya habían participado de los debates en el Congreso por la legalización del aborto.

Actrices Argentinas anunció, durante una conferencia de prensa, que como organización acompañará “las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral”. Integrantes de la agrupación formaron parte de los debates en el Congreso por la aprobación de la ley del Aborto Libre, Seguro y Gratuito.

Algunas de las actrices que participaron son Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, entre otras. 

“Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El estado es responsable”, señalaron en el comunicado que invitaba a la actividad.

La violación de Darthes
En la conferencia convocada por las actrices, la actriz Thelma Fardín denunció un gravísimo delito cometido por Juan Darthes al señalar que lo había denunciado ante la justicia por haberla violado cuando solo tenía 16 años y trabajaban juntos el la tira Patito Feo.

"Durante nueve años lo anulé para poder seguir hasta que escuché a otra compañera acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo", dijo, mirando a cámara. "Tenía 16 años, era una nena. 45 años tenía él". Contó que estaban de gira con el elenco en un hotel en Nicaragua, que Juan Darthés comenzó a besarle el cuello y que ella le dijo que no.

"Me agarró la mano y me hizo que lo tocara para que sintiera su erección. Me dijo 'mirá cómo me ponés'. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no y me metió los dedos. Le dije 'tus hijos tienen mi edad', pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró".

La frase "Mirá cómo me ponés" es idéntica a la que denunció otra actriz, Anita Coacci, que actuó con Darthés en Gasoleros en 1999. "Ay, cómo me calentás" y "mirá cómo me ponés" fueron las mismas palabras que usó la actriz Natalia Juncos para describir el acoso que sufrió por el "galán" en 2005, en la novela Se dice amor. Una hora después de la conferencia, el hasthag #MiraComoNosPonemos, creado por el colectivo de actrices, ya era la primera tendencia en Twitter.

La violación, siguió Fardín, finalizó porque alguien tocó la puerta para darle una tarjeta a Darthés y ella pudo aprovechar ese instante para salir de la habitación. Y dijo que gracias a que otras chicas abusadas por él pudieron hablar antes, ella se animó. Cuando el video terminó y las luces se encendieron, las actrices lloraban, alguien del público le gritó "¡Te creemos, te queremos!", sus compañeras la abrazaron.

Luego, frente a la pregunta de un periodista, contó que la violación ocurrió durante la última gira, que solo pudo contárselo a dos compañeras de elenco, de 17 años, "que tampoco tenían herramientas", y después "se bloqueó por completo la posibilidad de procesar" lo que le había pasado.

Según su relato, todo sucedió en la gira teatral de Patito feo -la novela juvenil e infantil producida por Ideas del Sur y luego comprada por Disney Channel- que se emitió entre 2007 y 2008. La gira fue en marzo de 2009 por distintos países de América Latina.

Sucedió en Nicaragua, y ese detalle no es nada alentador. Es el mismo país en el que la hijastra del presidente Daniel Ortega acusó al mandatario de haber abusado sexualmente de ella desde los 11 años. La joven hizo una denuncia formal a los 30 años pero un juez la desestimó con el argumento de que había prescripto.

Sin embargo, Thelma Fardín se reunió con el cónsul argentino en Nicaragua y con representantes de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), y logró hacer la denuncia en ese país la semana pasada. Lo importante es que el delito aún no prescribió: prescribe a los 10 años, pasaron 9.

En el tumulto, Sabrina Cartabia, la abogada que la asesoró en Argentina, explicó a Infobae que ahora comenzará la fase de recolección de pruebas. Que el delito será juzgado en el país en el que sucedió y que Argentina, a lo sumo, podría prestar colaboración. Fuentes de organismos de seguridad confirmaron a Infobae que Darthés "solo podría ser detenido por Interpol de la PFA si un juez de Nicaragua emite una orden de captura internacional".

En Nicaragua, la pena por una violación a una persona mayor de 15 años es de 8 a 12 años de prisión. Puede aumentar hasta los 15 años en caso de haber agravantes. 

El relato de Thelma Fardín llegó después de la denuncia penal (hecha en la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género del Ministerio Público de Nicaragua), que es precisamente lo que no pudo hacer Calu Rivero (en su caso, el delito había prescrito). Calu Rivero, además, tuvo que soportar un revés judicial: Darthés, representado por la abogada Rosenfeld, le inició un juicio por calumnias e injurias.

El rumor era que Fardín iba a dar su testimonio en el video pero no iba a estar presente en el teatro. Sin embargo la actriz, que ahora tiene 26 años, estuvo en el escenario de la mano de Griselda Siciliani, que actuó en la misma serie (era la mamá de "Patito") junto a Darthés.

En el Multiteatro estuvieron, además, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, Adriana Salonia, Anabel Cherubito y Andrea Pietra.

Fueron algunas de ellas, emocionadas, las que se turnaron para leer un documento contundente: "Según una encuesta reciente de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o la película? ¿Al maestro de teatro?", leyó la actriz Anabel Cherubito.

Continuaron: "Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. Buscan callarnos iniciando, contra quienes se atreven a romper el silencio, causas por daños y perjuicios o denuncias penales. Mientras, las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones, malos tratos y descreimiento por parte del aparato judicial".


Fue Muriel Santa Ana quien cerró el discurso, que terminó en una ovación y en emoción generalizada de todas las actrices. "Frente al 'mirá cómo me ponés' nosotras decimos 'mirá cómo nos ponemos': nos ponemos fuertes, unidas. Frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas".

Inédito acto de reconciliación entre Uribe y la FARC en el Senado

(12/12/18 - Colombia)-.La plenaria del Senado, como en otras ocasiones, fue testigo de un amigable encuentro entre el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez y la senadora Griselda Lobo, conocida en la guerra como Sandra Ramírez, del partido FARC.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Lobo envió un saludo a los defensores de derechos humanos y se refirió a la delicada situación de seguridad que viven estos en varias zonas del país, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz. “Con odios no se llega a ninguna parte, la polarización y el fanatismo son malos consejeros, nadie es dueño de la verdad absoluta, la paz es una construcción colectiva”, dijo Lobo.

Así, dio paso a la intervención de Bertha Frías, unas de las víctimas más representativas del atentado con bomba al club El Nogal, perpetrado por la entonces guerrilla de las FARC el 7 de febrero de 2003, hecho en el que murieron 36 personas y dejó más de un centenar de víctimas.

“Me cayó una pared encima (…) Duré ocho años y medio incapacitada. La pared me partió las vértebras tres, cuatro, cinco y seis, la siete y la ocho se corrieron. Entré por cuadriplejia a la Clínica El Nogal y quedé moviendo tres dedos. Tuve que reaprender a moverme. No me podía peinar”, dijo Frías, quien culminó sus palabras haciendo críticas al ruido en la plenaria del Senado.

De inmediato, Lobo, quien retomó la palabra, le hizo la invitación al senador Uribe para que hiciera parte de la reconciliación de la familia colombiana y le recibiera una planta, que representaba simbólicamente “la paz que hay que construir y regar con agua a diario”.

Uribe, desde su curul, le expresó que no alberga odios y que, como muestra de eso, ha compartido escenarios en la Comisión Séptima con la senadora de la FARC Victoria Sandino. “Hay respeto personal y franqueza para expresar las tesis. Tenga la certeza de que no hay odios, sino preocupaciones”, dijo Uribe.

Y finalizó su intervención: “Pero le rogaría, y se lo digo muy constructivamente, que, así como le digo que esto no es un tema de odios, también le digo: ‘reléveme de estos simbolismos’”.

La respuesta de Lobo ante la negativa de Uribe de acudir a la entrega de la planta también fue sencilla, pero contundente: “Esta es la familia colombiana —dijo sosteniendo la planta en sus manos—. Si el senador no accede a recibirme esta plantica, que nos diga quién nos la recibe”.

De inmediato, luego de las palabras de la senadora de la FARC, Uribe dejó su curul para dirigirse hacia el frente de la mesa directiva del Senado y recibir de manos de la ex guerrillera (foto) el obsequio que quería entregarle como símbolo de la reconciliación.

Trump advierte sobre una “rebelión” popular si lo cometen a un impeachment

(12/12/18 - USA)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, dice que no le preocupa su eventual juicio político (impeachment), y advierte de una rebelión popular si eso ocurriera.

Algunos demócratas están convencidos de que Trump podría enfrentar un juicio político y una pena de cárcel si se comprueba que unos pagos, que reportó su ex abogado Michael Cohen, violaron la ley de financiamiento de campaña electoral del país, según afirmaron la semana pasada los fiscales federales en Nueva York.

El inquilino de la Casa Blanca, no obstante, asegura que “no está preocupado” por su posible impeachment porque no hizo nada malo y que los pagos en cuestión “no violaron ley de financiamiento electoral, dado que no se trataba de “una aportación de la campaña”.

“Es difícil hacerle un impeachment a alguien que no ha hecho nada malo y quien ha creado la mejor economía en la historia de nuestro país (…) No estoy preocupado, no. Creo que la gente se sublevaría si eso ocurriera”, señaló Trump en una entrevista exclusiva concedida el martes a la agencia británica de noticias Reuters, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.

El impeachment requiere la aprobación de la Cámara de los Representantes que desde enero de 2019, será dominada por los demócratas, sin embargo, la destitución del presidente necesita una mayoría de dos tercios en el Senado, dominado por los republicanos, los correligionarios de Trump.

Trump, asimismo, arremetió contra Cohen por haber cooperado con los fiscales y le acusó de “mentir” para recibir una sentencia más suave.

Cohen, según el magnate neoyorquino, debería recibir una pena de prisión de larga duración porque, como abogado, debería haber conocido la ley de financiación electoral.

El presidente de Estados Unidos alteró el enfoque de la entrevista hacia su entonces rival demócrata Hillary Clinton, ex primera dama de Estados Unidos entre 1993 y 2001. “Hillary Clinton tiene dinero, su esposo (ex presidente de EE.UU. Bill Clinton) tiene dinero. Ella gastó dinero. ¿Por qué nadie habla de ello?”, fustigó Trump.

Festival por la Democracia y los Derechos Humanos

(12/12/18 - Merlo)-.Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Merlo el Festival por la Democracia y los Derechos Humanos “Jóvenes y Memoria”, con muestras artísticas, radio abierta, música en vivo y demás propuestas.

Organizado por la Dirección de Derechos Humanos merlense, el objetivo fue realizar una muestra artística sobre las investigaciones que efectuaron los chicos que participan del programa “Jóvenes y Memoria”. Colaboraron con stands organismos de derechos humanos y áreas municipales.

“Entendemos que todo este trabajo que hacen los jóvenes hace a los derechos humanos, a la democracia, y a la construcción de la ciudadanía. Y en ellos esto no es menor, porque serán nuestros futuros dirigentes. Empiezan a ver y a discutir con responsabilidad sobre las temáticas que tienen que ver con derechos humanos“, expresó la directora de DD.HH., Marcela Maidana.

La puesta teatral “Paladín de Libertad”, a cargo del actor Gustavo Brenta, las estatuas “La lucha docente y los derechos humanos”, y un show de hip hop a cargo de Chino aka Cno/ Broda, Javier Ortega aka Asterisco, y Doble D/ DJ Xolartz fueron parte de la jornada.

Este evento se realizó en el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con motivo de celebrarse los 35 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina.

Se siguen sumando pruebas sobre la ruta del dinero M

(12/12/18 - Gestión Macri, Negocios de Familia)-.El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy su denuncia por la venta irregular de seis parques eólicos en beneficio de empresas de la familia Macri, aportó información que muestra la vinculación directa de las empresas involucradas con los Macri, y pruebas que confirmarían que los Macri comenzaron a recibir de manera directa parte de los 70 millones de dólares que obtuvieron de ganancia.

En resumen, lo conocido hasta ahora era que el Estado nacional le adjudicó a fines de 2016 dos proyectos de parques eólicos a Isolux Corsan, una empresa española al borde de la quiebra, y luego dos sociedades recientemente constituidas (Sidsel y Sideli) compraron esos dos proyectos y otros cuatro que tenía Isolux por 25 millones de dólares, para luego venderlos por 95 millones, según revelan los últimos informes comerciales de una de las sociedades involucradas.

Una investigación del periodista Juan Amorín reveló ahora que la firma Usir Argentina, controlante de Sidsel y Sideli (todas sociedades creadas por el ex contador de los Macri Mariano Payaslian), le giró 5 millones de dólares a Gianfranco Macri, hermano del Presidente de la Nación, confirmando la relación directa entre las empresas beneficiadas y la familia Macri. “La operación se disfrazó de un préstamo cuyas condiciones son absurdas y reflejan en realidad que la familia Macri comenzó a percibir las ganancias de la maniobra”, asegura Tailhade.

Pero además Tailhade aportó nuevas pruebas e información que extienden la red de ilícitos e irregularidades cometidos por los involucrados.

En primer lugar, el dictamen 75 firmado el 27 de marzo por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para autorizar la operación de venta de los parques, informa que Usir Argentina “es controlada por Usir International Holding S.L., una sociedad constituida bajo las leyes del Reino de España”. Sin embargo, de acuerdo al Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona, Usir International Holding SL recién comenzó a existir el 18 de septiembre de 2018, con Pedro Andrés Konrad Quintero como administrador.

A esta notoria irregularidad se suma que Konrad Quintero es un contador uruguayo especialista en lavado de dinero, que además de haber sido una de las 100 personas que más divisas fugaron de la Argentina en 2001 (según el informe de la Comisión Especial creada a tal fin en la Cámara de Diputados), aparece en los Panama Papers como dueño de Konrad & Asociados LLC, una offshore radicada en el Estado de Nevada, a través de la cual controla otras 46 sociedades offshore radicadas en Panamá e Islas Vírgenes.

El delicado futuro de Morales en Jujuy

(12/12/18 - Elecciones 2019, Jujuy)-.La abrupta caída de la ya deteriorada imagen del tiranuelo jujeño hace que su futuro aparezca cada vez más comprometido e incierto de cara a su posible continuidad al frente del ejecutivo jujeño tras el recambio del año venidero.

A partir de un análisis de la consultora Tendencias, el diario Ámbito calificó de “delicado” el escenario político del gobernador Gerardo Morales, por la caída de su imagen en la provincia y los cuestionamientos a su gestión tras haber presentado un Presupuesto 2019 con un déficit superior a los 5000 millones de pesos.

A tres años del inicio de su gestión, Morales se encuentra en una situación de crisis, con caída de imagen en la provincia y con cuestionamientos a la gestión tras las presentación de un Presupuesto que arroja un déficit de 5300 millones de pesos, pese a la prédica del Gobierno nacional, con el que comparte signo político, sobre la necesidad de equilibrar las cuentas locales.



El análisis de la consultora Tendencias, se asegura en la nota del diario porteño, llevó preocupación al interior del Gobierno del radical Morales de cara al 2019, cuando buscará su reelección en el Ejecutivo.

Es que la evaluación de los jujeños a la administración provincial de Cambiemos empeoró respecto de meses anteriores. La medición de noviembre muestra que el 32,1 por ciento de los consultados la consideró “mala” o “muy mala”, mientras que el “regular” fue la opción elegida por el 32,6.

En tanto, en lo personal, mientras en mayo el 38,1 por ciento tenía una buena imagen del gobernador, en noviembre cayó 10 puntos, a 28,1, mientras que la negativa subió 6 puntos, de 30 a 36.

Estas cifras se conocen luego de que el mandatario provincial recibiera numerosas críticas por el Presupuesto que elaboró para el año próximo. “Es una provincia que no está produciendo nada”, dijo el diputado provincial del Partido Justicialista Pedro Belizán, y agregó: “Más que hacer buenos acuerdos quieren hacer buenos anuncios”.

El Presupuesto estipula un gasto total de 62.000 millones de pesos, un 39 por ciento mayor que en la pauta que se aprobó para este 2018, con un incremento que se basa principalmente en el aumento de los servicios de deuda pública, que también crecieron de forma exponencial.

Esto hace pensar que habrá una nueva necesidad de endeudamiento, principalmente para hacer frente a gastos corrientes. Una lógica que va en contra de todos los manuales de Cambiemos, que a través del Pacto Fiscal pidió austeridad a los gobernadores a finales del año pasado. Paradójicamente, Morales se desmarca con este Presupuesto local del presidente Mauricio Macri, que buscó el déficit cero en las cuentas nacionales para 2019.

Las críticas al mandatario también llegaron desde los municipios. “La falta de trabajo sigue siendo el problema más agobiante y debe abordarse de un modo integral para poder solucionarse. Es un problema estructural que lleva años: hay muchísima gente sin empleo”, señaló el presidente de la Liga de Intendentes, el justicialista Adrián Mendieta.

“El actual Gobierno no ha generado trabajo ni reinsertado laboralmente a los beneficiarios de los Planes, que era lo que había prometido. Es más, lo poco que se ha hecho, tanto a nivel nacional como provincial, es continuar con la política de asistencia social que se heredó, no se les ha caído una sola idea”, afirmó Mendieta.

Las condenas de los crímenes de lesa humanidad en ford siembran un precedente

(12/12/18 - Lesa Humanidad)-.A cuarenta años de los hechos, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó al ex jefe de Manufactura de la empresa Ford Pedro Müller a 10 años de prisión, al ex jefe de Seguridad de la planta Héctor Sibilla, a 12, y a Santiago Riveros, ex titular de Institutos Militares del Ejército, a 15 años.

La Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros.

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Justicia encontró penalmente responsables de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados a los 3 acusados. A Riveros, además, lo condenaron por allanamientos ilegales.

La causa Ford mostró la participación que tuvieron los civiles en los secuestros y torturas contra obreros de la planta que la multinacional tiene en General Pacheco.

A través de la investigación "responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado", se definió cuánto estaba involucrada Ford con la dictadura, y pudo probar que en el predio de la empresa se montó un centro clandestino de detención que funcionó en el espacio del quincho del campo de deportes; confeccionó un listado de trabajadores que entregó a las fuerzas represivas para detenerlos; facilitaron legajos personales, fotografías y camionetas para los traslados. Muchas de las detenciones se produjeron, además, en el interior de la fábrica, en horario laboral, frente a compañeros y directivos.

Los trabajadores estuvieron representados por las querellas a cargo del abogado Tomás Ojea Quintana y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. También fueron querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la de la provincia de Buenos Aires.

AMLO presenta hoy una nueva reforma educativa

(12/12/18 - México)-.Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su iniciativa de reforma educativa que derogará a la aprobada en el sexenio pasado, donde cambiará el enfoque de la evaluación magisterial para quitarle lo punitivo y convertirla en formativa, además de acciones de apoyo a las escuelas de zonas vulnerables.

“En el entendido de que el magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización, precisamos que habrá mediciones y valoración del desempeño profesional que serán para mejorar el ejercicio docente”, señala los puntos clave de la iniciativa.

Junto al apoyo docente, se pondrá especial atención a las escuelas de educación básica en zonas vulnerables donde se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones en desventajas. También se impulsará la formación artística y deportiva.

El documento señala que el Estado asumirá la responsabilidad de implementar políticas, y pone de ejemplo el Sistema de Becas Benito Juárez que busca evitar la deserción escolar.

También podrá atención en la formación magisterial desde las normales, esto debido a que en la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad se encontró que la matrícula de las normales disminuyó el por ciento.

Este miércoles el presidente profundizará en estos tópicos durante su conferencia mañanera, donde estará acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para después enviarlo el Poder Legislativo.

Puntos Clave
-Revaloración del magisterio

-Primero los niños

-Cadena de valores: civismo, música, media ambiente y deporte

-Servicio de Carrera Profesional del Magisterio

-Evaluación diagnóstica

-Formación continúa

-La educación como reconciliación

Terroristas del Estado Islámico saquearon sitios arqueológicos en Siria

(12/12/18 - Siria)-.La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria reveló nuevas informaciones sobre el aumento de excavaciones ilegales en sitios arqueológicos en el norte de Alepo, la provincia de Idleb, y en varias zonas de la de Raqa.

El jefe de la institución, Mahmoud Hamoud, denunció que esas acciones se llevan a cabo por los extremistas y sus patrocinadores, particularmente Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía.

Detalló que fuerzas de EE.UU y Francia, junto a milicias de las denominadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), llevan a cabo esas operaciones en el monte Um Sarj y en el antiguo zoco de la ciudad de Manbij y en Afrín, donde se asientan tropas turcas.

Hamoud afirmó que esos actos son una violación de la soberanía siria y de las leyes y normas internacionales, y señaló que el objetivo es acabar con el patrimonio cultural de la nación.

Manbij, una antigua ciudad también conocida como Hierápolis, se encuentra a 20 kilómetros al norte,cerca de la frontera con Turquía, cuyas tropas la ocupan desde el año 2016 y donde todavía permanecen restos de acueductos y murallas bizantinas.

De acuerdo con un mapa interactivo publicado por la Dirección General de Museos, en Siria fueron ubicados 758 sitios arqueológicos, de los cuales 213 fueron seriamente dañados por la guerra impuesta a esta nación del Levante.

Entre 1979 y 2011, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró seis lugares del país como Patrimonio de la Humanidad.

En esa categoía se sitúan la Ciudad Antigua de Damasco, las Aldeas del Norte de Raqqa, el Crac de los Caballeros, el Casco Histórico de Alepo y Palmira, éstas dos últimas con serios daños y muestras de intenso saqueo.

Hasta la fecha, con la colaboración de la población local y unidades del Ejército nacional, se detectaron más de 60 de esos sitios arqueológicos saqueados y que representan pérdidas incalculables para el Patrimonio sirio.

El gobierno municipal avanza con la instalación de luces led en el distrito

(12/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares indicó que "seguimos avanzando con la instalación de luminarias con tecnología LED en las avenidas, los centros comerciales y los barrios de Almirante Brown" mejorando la calidad de vida de los vecinos. 

En ese marco, el jefe comunal agregó que en una primera etapa ya se produjo el recambio de 3 mil luminarias a luces con tecnología LED y anticipó que "ya estamos recibiendo material nuevo que nos permitirá seguir avanzando en las próximas semanas con la instalación de más artefactos con luces LED para mejorar la visibilidad y permitir un importante ahorro de energía".

El Municipio de Almirante Brown informó que en la primera etapa los trabajos ya ejecutados se extendieron a lo largo de unos 60 kilómetros y se destacó que "con los nuevos artefactos que suman esta tecnología se gana en seguridad para los vecinos y en ahorro de energía". Más información en http://pque.io/jr27W

Uno de los sectores donde más luminarias se están colocando son los alrededores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio browniano. Las salitas de primeros auxilios son utilizadas por miles de vecinos en las localidades y los barrios a tal punto de que en 2017 se realizaron más de 570 mil consultas médicas.

“El que gobierna es el PRO. Nosotros somos convidados de piedra”

(12/12/18 - Unión Cívica radical)-.El dirigente radical bonaerense, Ricardo Alfonsín, manifestó que la UCR deberá rediscutir en la próxima Convención Nacional partidaria 'las condiciones de la alianza con el PRO”.

En la ciudad de Córdoba, Ricardo Alfonsín manifestó que la Unión Cívica Radical deberá rediscutir en la próxima Convención Nacional partidaria "las condiciones de la alianza con el PRO”, al sostener que “los problemas no se han resuelto” y que “Argentina hoy está peor que en el 2015”.

“Los indicadores económicos no se han modificado sustancialmente con respecto al 2015. Incluso están peores y eso quiere decir que fue peor el remedio que enfermedad”, sostuvo Alfonsín y añadió: "El radicalismo asumió una actitud condescendiente y hasta casi como si no tuviéramos derecho a opinar”.  La Convención Nacional de la UCR tendrá que “rediscutir las condiciones de alianzas sobre la nueva política de gestión del PRO”.

“El que gobierna es el PRO. Nosotros somos convidados de piedra”, cuestionó Alfonsín. Asimismo insistió en que “la responsabilidad de la gestión del Gobierno es del PRO porque es el que aplica las políticas, pero el radicalismo también tiene responsabilidad por asumir una actitud pasiva y no hizo nada de lo que dijo que iba a hacer, como el de evitar que se cometan errores y se tomen decisiones equivocadas”, remarcó.

Además, instó a los dirigentes del partido a que den “explicaciones de eso”.  El dirigente radical, quien estuvo ayer en la ciudad de Córdoba para participar de un acto partidario en el marco conmemorativo por la asunción de las autoridades nacionales y provinciales electas en las elecciones del 30 de octubre de 1983, manifestó que “el país está en un momento difícil”. “La gente ya no soporta más inflación, más tarifas e impuestos elevados”, dijo.

“Tenemos un gran endeudamiento y el déficit no se ha modificado con esas políticas”, afirmó. Al referirse a las próximas elecciones nacionales del 2019, Alfonsín sostuvo que “las elecciones no solucionan problemas”. 

“La política tiene una deuda muy grande con la justicia social. Lo que hace falta es lograr un gran acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas, empresariales y del trabajo para sentar las bases del camino del desarrollo, salir del estancamiento, del atraso y de la pobreza”, concluyó.

Michetti y lo que aspiraba el PRO

(12/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La particular vicepresidenta de la nación explicó la diferencia entre lo que su fuerza aspiraba y lo que realmente hicieron señalando que las promesas de campaña eran solo aspiraciones y no propuestas concretas de gobierno.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, esta vez en español y no en su brillante francés, explicó que las promesas de campaña en realidad eran "un camino" y que por lo tanto no tenían que ser cumplidas. 

"Yo creo que hay otras personas que tienen otro modelo de país entonces viran las promesas o las cosas que nosotros dijimos en campaña que en realidad son un camino y por eso decíamos que son aspiracionales", afirmó Michetti a la salida de la Cumbre del PRO.

La funcionaria además justificó la crisis económica en la Argentina al manifestar que en los últimos años siempre se ha fracasado en la materia.

La pregunta del movilero de Animales Sueltos hacía referencia al informe publicado por el sitio Chequeado.com que tomó veinte frases sobre medidas que expresó Macri durante la campaña presidencial de 2015 y comprobó que sólo tres fueron cumplidas.

Murió una niña de once años en un taller Clandestino

(12/12/18 - Trata de Personas)-.Una niña de tan solo once años falleció este domingo producto de un incendio en el taller clandestino donde vivía junto a su familia en el barrio de Mataderos.

El fuego, que se inició pasadas las 9 de la mañana en uno de los cuartos que la familia usaba para trabajar y dormir, se extendió rápidamente al resto de la casa y la madre sólo logró sacar con vida al hijo menor de la familia. Desde la CTEP denunciaron que de las últimas nueve víctimas en talleres clandestinos, ocho corresponden a menores de edad y apuntaron contra el Estado.

Mariana tenía 11 años y era alumna de la escuela Nº7, del distrito 13, en Mataderos. El incendió ocurrió en Cañada de Gómez al 2700, en la vivienda que funcionaba a la vez como taller textil. Según contó la madre de la menor, el fuego se habría iniciado por la sobrecarga de un enchufe o un espiral encendido, algo que deberán determinar las pericias.

Según los vecinos que se acercaron a asistir a la familia, la madre de la niña logró salir de la casa con un hijo pequeño pero cuando quiso volver a entrar para buscar a la niña las llamas se habían extendido a toda la vivienda. Dicen que la mujer gritó desde afuera “¡Saltá!”, pero en ningún momento se escuchó la respuesta de la niña.

“El Estado es responsable”, denunció Juan Vázquez, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y delegado del área textil. “Si se pusieran a controlar toda la producción de las fábricas y las condiciones en las que se trabaja sería fácil que se termine con este tipo de incendios. De las últimas nueve muertes, ocho fueron de menores de edad”, recordó en declaraciones a la Agencia Ansol.

Otto Sonnenholzner es el nuevo vicepresidente ecuatoriano

(12/12/18 - Ecuador)-.Este martes 11 de diciembre, el Pleno Legislativo designó, con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones, a Otto Sonnenholzner como el nuevo Vicepresidente de la República del Ecuador. 

Desde las Bancadas de CREO, PSC, SUMA y Alianza PAIS, apoyaron a quien encabeza la terna enviada por el presidente Lenín Moreno por no tener ningún vínculo político, su capacidad en materia económica y por “su honestidad”.Mientras que desde la Revolución Ciudadana, cuestionaron la terna y la calificaron de “falsa, mentirosa e inconstitucional”.

Luego de que María Alejandra Vicuña presentó su renuncia por estar involucrada supuestamente en el caso “diezmos”, cuando ejercía como asambleísta, el presidente Lenín Moreno, envió una terna encabezada por Otto Sonnenholzner, seguida por Agustín Albán y Nacy Vasco.

Alberto Arias, asambleísta de Alianza PAIS, tras revisar el perfil de quien encabeza la terna, mocionó a Otto Sonnenholzner para que se vote por él para que ocupe el cargo en la Vicepresidencia.

Lira Villalva, de la Revolución Ciudadana, rechazó la terna presentada por el Ejecutivo y señaló que “ha sido los preferidos por el SERCOP”, al precisar que, los tres integrantes, han tenido varios contratos con Presidencia y la Alcaldía de Guayaquil.

Ratificó que su bancada no respaldará a ninguno de la terna enviada por el presidente Moreno. “Terna falsa, mentirosa, inconstitucional, le decimos no a los paraísos fiscales”.

“Por la institucionalidad del país lo vamos a respaldar”, anunció Homero Castanier, de Creo, al referirse que votarán por Otto Sonnenholzner.

Jimmy Candell, del Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, anunció que su bancada apoyará al primero de la terna porque, entre otras cosas, no tiene ningún vínculo político. “Con la esperanza de que Ecuador, con esta nueva alternativa, tenga la garantía de buscar mejores caminos”, anunció.

Desde el Partido Social Cristiano, también decidieron apoyar a Zonnenholzner por ser “una persona adecuada, honesta, preparada, profesional, empresario de profundas convicciones y compromiso social”.

Guillermo Celi, de Suma, anunció que votará a favor del primer de la terna, quien, resaltó que no pertenezca a ningún partido político.

Esteban Melo solicitó que se certifique que los integrantes de la terna cumplan con lo que dice la Constitución para que puedan asumir un cargo público.

Con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones, Asamblea designó Otto Sonnenholzner como el nuevo Vicepresidente del Ecuador. El legislador Fernando Flores presentó un pedido de reconsidración de la votación, pero no obtuvo el apoyo del hemiciclo y se ratifico la votación a favor de Sonnenholzner.

En la víspera, se presentó un cuestionamiento a Sonnenholzner y a Agustín Albán por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano. Además, según diario El Universo, figuraba en los registros de Papeles de Panamá, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas están disueltas e inactivas. La única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002, y en la que consta como director, pero que, según María Paula Romo, ya presentó la renuncia y no tendría ningún impedimento para ejercer un cargo público.

El presidente Lenín Moreno inició su Gobierno, en mayo de 2017, con Jorge Glas como su binomio, pero para finales de ese año, el exvicepresidente fue sentenciado a 6 años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tras ello, el Jefe de Estado envió una terna, que la encabezó Vicuña. Ahora, tras su renuncia, se designará al nuevo vicepresidente.

Grupos radicales israelíes piden asesinar a presidente palestino

(12/12/18 - Genocidio Palestino)-.Grupos extremistas de colonos israelíes han lanzado una campaña de incitación al asesinato del presidente palestino, Mahmud Abás.

Fuentes palestinas, bajo condición de anonimato, han dicho que colonos israelíes han puesto este martes carteles cerca del asentamiento de Yitzhar, en Nablus, en la ocupada Cisjordania, en los que han pedido el asesinato de Abás.

En los carteles se leía “partidario de los terroristas”, refiriéndose al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como el que financia las operaciones contra los colonos israelíes en Cisjordania.

A este respecto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha dicho, a través de un comunicado, que, de hecho, eso es una “declaración del asesinato público del camino hacia la paz” y resultará en enfrentamientos, cuyos responsables serán el régimen israelí y el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

“Es un llamado a empujar a la región hacia los enfrentamientos y la violencia, de lo cual el régimen de la ocupación y la Administración de Trump (…) serán los responsables”, ha agregado Erekat.

Es un llamado a empujar a la región hacia los enfrentamientos y la violencia, de lo cual el régimen de la ocupación y la Administración de Trump (…) serán los responsables”, denuncia el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, sobre la campaña de incitación al asesinato del presidente palestino, Mahmud Abás, lanzada por colonos israelíes.

Estos hechos tienen lugar dos días después de que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) anunciara que, entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, los colonos israelíes realizaron al menos 11 ataques contra los palestinos, arremetieron contra más de 85 olivos y provocaron daños en granjas palestinas.

Dichos actos son comunes en los territorios ocupados palestinos, donde el régimen israelí destruye con frecuencia casas palestinas y causa graves daños a las infraestructuras, lo que, a su vez, dificulta aún más la vida de los palestinos.

El régimen israelí ha impulsado la expansión de las colonias judías en tierras palestinas desde la llegada al poder de Trump en enero de 2017. A partir de esa fecha, Israel ha adoptado una postura más agresiva, ha avanzado planes de edificación de 10 536 viviendas y ha puesto a licitación 5679 más en asentamientos israelíes en Cisjordania.

Un colaborador del referente de Cambiemos de Hurlingham imputado por el escándalo de los aportantes truchos

(10/12/18 - Hurlingham)-.Una investigación del programa ADN Periodismo Federal, que se emite por el canal de noticias C5N, dejó al descubierto un nuevo capítulo del escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos e involucró directamente al funcionario del Gobierno Nacional y concejal de Hurlingham Lucas Delfino y al contador de la misma localidad, Carlos Martínez, uno de los señalados como recaudador de la maniobra efectuada por la alianza oficialista.

Delfino, que suele aparecer muy gustoso como invitado en varios programas de televisión defendiendo las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, fue convocado junto al contador a ADN para hacer su descargo sobre el tema pero ambos se negaron a participar.

La investigación de C5N dejó expuesta parte de la operatoria de Cambiemos. El 4 de octubre de 2017, en plena campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, entre 17 y 22 personas de Hurlingham realizaron “aportes” en la sucursal de Recoleta del Banco Nación, ubicada en Alvear 1936, a 45 kilómetros del partido del conurbano oeste. 

En total, ese mismo día, se registraron, al menos, 89 aportantes en ese banco en poco menos de dos horas, que habrían “donado”, en promedio, entre 20 y 25 mil pesos cada uno.

El programa entrevistó a Laura Callper, una de las vecinas de Hurlingham que figuran como aportantes, quien declaró que nunca realizó ningún aporte dinerario a Cambiemos, negó haber estado en la sucursal del Banco Nación de Recoleta ése día y dijo que ni siquiera conoce la sucursal bancaria. Su identidad, como la de tantos otros ciudadanos, fue utilizada para blanquear dinero del que se desconoce aún su procedencia.

El contador Martínez, mano derecha de Delfino, está imputado por el juez Ernesto Kreplak en la causa que investiga los aportes falsos del macrismo. El tema toca directamente a Delfino, quien aspira a ser candidato a intendente en el 2019.

Los liberales libertarios dicen ser los verdaderos liberadores del mercado

(12/12/18 - Eleccions 2019)-.Como si el PRO fuera poco para el país, ahora surge un movimiento llamado liberalismo libertario que considera a Macri y su PRO un mamarracho y sale a proponer medidas a la derecha de la derecha gobernante.

El Partido Liberal Libertario anunció que un famoso economista competirá por la presidencia en el 2019 y ya tienen el primer hashtag de campaña. Durísimas críticas a la gestión de Cambiemos.

Muchos liberales que en 2015 y 2017 votaron a Cambiemos se sienten defraudados por el fracaso económico de la gestión de Mauricio Macri y planean tener candidato propio en las elecciones presidenciales del 2019. 

El Partido Liberal Libertario anunció la candidatura a Presidente del mediático economista José Luis Espert. Con una publicación en Twitter, lanzaron el hashtag #Espert2019.

Hemos tenido una reunión con @jlespert en la que destacó el crecimiento del partido en todo el país. Hoy contamos con su apoyo y respaldo público trabajando a nivel nacional de cara a las próximas elecciones.  #PartidoLibertario#Espert2019

En su cuenta personal, el presidenciable no ahorró críticas al gobierno nacional al cumplirse 3 años de gestión. Lo corrió con cuestionamientos por derecha. 

"3 años de gobierno de Macri. Un culto a la mediocridad y a la nada misma. La actividad económica es menor y la inflación y la pobreza mayores que las que dejó CK (sic). Mantuvo las retenciones, Ahora 12, Precios Cuidados y ha regalando plata como Papá Noel a piqueteros y sindicalistas", disparó Espert. 

Remató con una dura frase contra el G20 y la esposa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Macri pudo ser como Konrad Adenauer que reconstruyó Alemania de las cenizas, pero terminó sólo organizando grandes eventos...eso sí todo muy prolijo y al detalle como Bárbara Diez", sentenció.

También se derrumbó la venta de autos usados

(12/12/18- Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó del derrumbe en las ventas de vehículos usados durante noviembre. En el undécimo mes del año se vendieron 31·000 unidades menos que en igual período de 2017.

La venta de automóviles usados se derrumbó 19,8% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En el undécimo mes del año se vendieron en el país 126.849 vehículos usados, cuando en el mismo mes del año anterior se habían comercializado unos 158.159 unidades.

En el acumulado de los once primeros meses del año, el volumen llegó a 1.601.132 unidades, lo que representa una caída del 0,61% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.610.906 vehículos.

El kirchnerismo y la izquierda hicieron historia al ganar la FUBA al radicalismo universitario

(12/12/18 - Universidades, Universidad de Buenos Aires)-.El frente de unidad conformado por diversas organizaciones del campo popular venció a la Franja Morada en las elecciones, luego de que la misma asegurara haber ganado la presidencia en un Congreso no reconocido por el resto de las organizaciones. "Creemos que es el camino para enfrentar al macrismo el año que viene", expresaron desde La Cámpora.

Tas la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires, resultó ganadora la lista encabezada por el Partido Obrero, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro. 

El frente de unidad se construyó para poner un freno a la Franja Morada en la FUBA, que nuclea a los trece centros de Estudiantes de la UBA y representa a más de trescientos mil estudiantes. Se trata de la Federación universitaria más grande de Sudamérica.

El bloque de agrupaciones se presentó unido bajo la Lista 1, junto a otras organizaciones del campo popular. Obtuvieron el voto de 64 de los 71 delegados que se acreditaron al congreso y dieron el quórum (sobre un total de 130), que se hizo ayer en la Facultad de Medicina de la UBA. 

En junio de este año, la agrupación Franja Morada dijo haber ganado la presidencia de la FUBA en un Congreso que no fue legitimado por el resto de las organizaciones. Ahora, 10 de los 13 centros de estudiantes convocaron para votar a las nuevas autoridades, imponiendose como resultando de ese proceso electoral la alianza antimacrista. Eva Dimopulos, de La Mella, y Fernando Ramal, del PO, ocuparán la Presidencia de la Federación mientras que Lucía Cámpora, de La Cámpora, y Sacha Unamuno, de Nuevo Encuentro, ocuparán la Vicepresidencia.

"Hoy la unidad ganó en la FUBA y tenemos la responsabilidad de representar a los miles de estudiantes que día a día sufren las políticas del macrismo. La Federación tiene que estar, desde hoy, en las aulas y en las calles defendiendo la educación pública y haciéndose eco del mandato de unidad que hoy nos permitió esta victoria", sostuvo al respecto Cámpora.

"Es una elección que desde nuestro espacio político se viene construyendo desde hace muchos años. Venimos planteando la necesidad de conformar un frente de unidad para frenar al macrismo", explicó la estudiante de abogacía y celebró los resultados obtenidos. En esa línea, confirmó que el año próximo será, al igual que este, "un año de lucha": "Creemos que este frente inédito con las fuerzas del campo popular es el camino para enfrentar al macrismo el año que viene", aseguró.

Además, destacó la importancia de posicionarse públicamente en un contexto de desfinanciamiento por parte del Gobierno y resaltó que "aquellos centros de estudiantes que no se expresaron en defensa de la educación pública perdieron". 

Finalmente, resaltó la importancia de establecer una agenda en común con todas las organizaciones del campo popular e hizo hincapié en la necesidad de "construir una FUBA con paridad de género y que continúe la lucha del feminismo". "Queda mucho para avanzar en ese aspecto y para nosotras es muy importante levantar las banderas de un movimiento que fue protagonista este año".

Encuentro Cultural: ¡Navidad sin Presxs Políticxs!

(12/12/18 - DD HH)-.El próximo sábado a partir de las trece horas, en el Parque de la Ciudad, Avenida Vicente López y Avenida Oscar Smith, se realizará un encuentro cultural para reclamar por una navidad sin presxs políticxs, habida cuenta de los casi 60 Presxs Políticxs que se registran en el gobierno de Macri.

Desde este espacio que lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos, convocamos a no permanecer indiferentes ante un gobierno que representa y obedece a los grupos económicos que avasallan las garantías constitucionales propias de un Estado de derecho. 

Esta minoría representa un modelo de ricos y para los ricos. En contraposición las mayorías quedan sometidas a la exclusión, el hambre y un Estado ausente en materia de derechos.

Quienes se oponen al modelo de Macri son amenazadxs e incluso encarceladxs de manera burda por el aparato judicial. Esta persecución se vive por quienes se atreven a enfrentar las decisiones que entregan a nuestro país en beneficio de unos pocos. 

La redistribución del ingreso dejó de ser equitativo para las mayorías, la cual era indispensable para el desarrollo de la nación argentina. Ahora, en cambio, por la transferencia de recursos se concentra más la riqueza y se perjudica a los sectores menos afortunados.

Nuestras compañeras, compañeros y compañeres que permanecen en prisión de manera arbitraria, por decisión del gobierno y de otros poderes que defienden intereses del imperialismo. 

Si no tomamos conciencia de este problema seguirán destruyendo nuestras instituciones, arrasando con nuestros derechos y dañando esta democracia que tanto nos costó conseguir junto a les compañeres presentes en nuestra memoria, por la lucha que emprendemos día a día para que así continúe.

Es hora de actuar de manera articulada, en unidad y en defensa de quienes alzan nuestras voces por el bien común de nuestro pueblo. En la Argentina pensar distinto no debe ser calificado como un delito. Por lo tanto, debemos luchar por la memoria democrática, el compromiso por la vida y la paz de nuestro pueblo.

Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala, Fernando Esteche, Julio De Vido, Facundo Jones Huala, y por todxs lxs Presxs Políticxs. Como también decimos basta de persecución a la Compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Asistirán familiares de presos políticos y se realizará una feria de la economía popular. También tocarán nandas en vivo: Djangología Swing, Daniel Devita, Jorge Di Benedeto, Raíces de mi tierra (Dúo), Ernesto Cela, Sikuris de la Pacha, Los de La Ulfa, Fasoli, La Línea y los libres del mundo, y más.

Convocan el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; APDH; LADH; MEDH; Foro por la Libertad de lxs Presxs Politicxs y Pueblo Indio Kilmes.

Caso Catrillanca: el gobierno interviene Carabineros y la familia de la víctima reclama justicia

(12/12/18 - Chile)-.Carabineros y el Gobierno optaron este lunes por el hermetismo en torno a la crisis que está viviendo la policía uniformada y que partió hace casi un mes con el homicidio de Camilo Catrillanca.

Hasta el momento, desde la policía uniformada no han aclarado las razones oficiales que habría tenido el general inspector José Luis Rivera para renunciar a la subrogancia como director Nacional de Orden y Seguridad, el cargo que dejó al renunciar Christian Franzani, cuestionado por su rol en los primeros minutos tras el hecho acontecido en Ercilla.

Pasadas las 14:00 horas, y por cerca de 45 minutos, llegó a La Moneda el general director Hermes Soto, acompañado de algunos de los generales inspectores, incluido Rivera, que debería dejar su cargo este miércoles, luego de que finalice la interpelación al ministro Andrés Chadwick.

El silencio de las autoridades sólo se rompió con un comunicado de una plana que envió el Ministerio del Interior, donde se puntualizó que son siete los ejes que se le exigieron a Carabineros, los que no aplicarían únicamente para La Araucanía, sino a nivel nacional.

Intervención civil
Es así que tendrán que crear en 120 días un sistema de auditorías externas que opere de forma permanente, y que deberá dentro de ese plazo realizar una rendición de cuentas a nivel territorial.

A eso se suma la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución. Es decir, que se puedan denunciar entre los carabineros.

Otro punto es la revisión y actualización de forma constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público.

Además, tendrán que tener funcionando en 4 meses más un departamento de atención a la igualdad de género y crear la Dirección de Derechos Humanos.

También, al término de la reunión, se decidió poner urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia.

La intervención directa de civiles a Carabineros en sus programas de trabajo buscará planes que vayan a ocho años, lo que genera resquemores al interior de la institución, especialmente por la politización a la que podría llevar.

El teniente en retiro y actual diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, le bajó el perfil a la decisión, al afirmar que todos los gobiernos han intervenido el trabajo de Carabineros, especialmente en La Araucanía.

“Siempre los gobiernos han tenido atribuciones sobre la policía, depende de si se ejercen o no las atribuciones. El gobierno de la expresidenta Bachelet intervino administrativamente y operativamente, y creó la zona de control de orden público de La Araucanía, sacándole al general que tenía a cargo Temuco esta responsabilidad. Creo que lo hizo adecuadamente”, profundizó.

Respaldo a Soto
Desbordes, además, aseguró que el general director Hermes Soto ha actuado conforme a la situación que está viviendo Carabineros, por lo que cuenta con el apoyo de La Moneda.

En esa misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respaldó, por ahora, el trabajo que está desarrollando el general director.

“Ha tomado las medidas para poder ir limpiando de la institución toda esta serie de vicios que se estaban dando, y que estaban bastante más enquistados de los que uno hubiera pensado inicialmente”, argumentó.

En Evópoli fueron más cautos con los respaldos. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte, sostuvo que ellos confían en las decisiones del presidente Sebastián Piñera.

“En la medida que el general Soto cuente con la confianza del Presidente de la República, él es el general director de Carabineros y vamos a estar alineados con la decisión del Presidente”, aseguró.

Manejo de crisis
La crisis de Carabineros y el conflicto en La Araucanía: temas que también marcaron el comité político de los lunes, donde fueron invitados los parlamentarios UDI, RN y Evópoli de dicha zona.

Luego fueron llamados por el presidente Piñera a su oficina, donde se les explicó la decisión de sacar al GOPE y reformular algunos puntos de Carabineros. La situación generó el respaldo de los diputados y presidentes de partidos, los cuales en un inicio habían cuestionado la medida.

El senador RN por la Araucanía, José García Ruminot, apuntó a que, de todas formas, lo que se necesita en la zona es terminar con los hechos de violencia encontrando a los responsables.

“Cada vez que ocurre un hecho de violencia grave, quema de camiones, de maquinaria agrícola, de iglesias y escuelas, normalmente esto va acompañado de que ‘nadie fue’. Nunca se sabe quienes fueron y eso no puede continuar pasando, necesitamos saber quiénes son, que el Ministerio Público los encuentre”, solicitó el legislador.