Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una empleada municipal denuncia que la echaron por sus publicaciones en las redes sociales

(25/12/16 - Pilar)-.Fernanda Ludueña fue despedida de la Casa de Abrigo municipal. Desde el gobierno pilarense la acusan de ser “una manzana podrida”. Trabajadores y referentes sociales se manifestaron para pedir la reincorporación.

Fernanda Ludueña, una trabajadora del Municipio de Pilar, que desde hace cinco años prestaba sus servicios en la Casa de Abrigo municipal, acusó haber sido echada esta semana por sus comentarios en las redes sociales.

En este contexto, hoy referentes sociales se manifestaron frente al Palacio Municipal, sobre la calle Rivadavia, mientras se desarrollaba la sesión del Concejo Deliberante. Durante la movilización, Ludueña, tomó la palabra y pidió por su reincorporación.

“Fernanda Ludueña fue desvinculada de su puesto de trabajo en una burda operación que intentó jalonar el enorme trabajo que viene encabezando a diario con las Defensorías de Género”, manifestaron los presentes durante la movilización.

En el telegrama -que le llegó el pasado martes a la trabajadora- no se especificaba la causal de despido, pero según dio a conocer el mencionado diario, el motivo de la desvinculación de Ludueña no fue un mal desempeño de su trabajo sino las publicaciones compartidas en el Facebook personal de la trabajadora.

Por su parte, desde el gobierno de Pilar afirmaron que dichas publicaciones son acusaciones falsas que atacan la gestión. Se trata de reclamos o denuncias, por ejemplo por casos puntuales de violencia de género.

“Hay muchas falencias, pedimos recursos para darle a las mujeres que salen de su casa en una situación de violencia, solo con lo puesto. Si había algo que no les agradaba me hubieran llamado a dialogar para aclarar lo que les molestaba. Pero de golpe me dejaron sin trabajo”, precisó Ludueña en declaraciones a Diario Resumen.

El expediente para concretar el despido fue realizado por el secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, quien se negó a recibir a Fernanda. Otros trabajadores, compañeros de Ludueña, sí pudo hablar con el intendente Nicolás Ducoté, pero él dejó en claro que no la recontrataría, y que el motivo de la desvinculación se debía a contenido en las redes sociales.

“Mi jefa llorando le pidió a Ducoté que me recontraten, y él le dijo que soy una manzana podrida. Esto es lo último que esperaba, es una pesadilla. Quiero volver a la Casa de Abrigo, quiero mi trabajo, soy el sostén de mi familia”, agregó la trabajadora despedida.

Durante la sesión en el Concejo Deliberante, Ludueña pudo hablar y contar su situación. La mujer recibió el apoyo de los concejales y también se presentó una carta solicitando su reincorporación y ser recibida por el Ducoté. “Fuimos escuchados y me apoyaron de todos los bloques”, detalló. 

"Haz lo que yo digo..." Las vacaciones de Mauri

(25/12/16 - Gestión Macri, Dobles Discursos)-.En poco más de un año el presidente Mauricio Macri se tomó 41 días de vacaciones mientras derogó por decreto los feriados puente para que no se pierdan días productivos.

Las primeras vacaciones llegaron luego de ganar el balotaje presidencial. Este 25 de diciembre viajará a Villa La Angostura, donde descansará durante dos semanas. Recién retomará las actividades el 9 de enero.

El Presidente anunció que se tomará unas nuevas vacaciones este 25 de diciembre, luego de pasar la Nochebuena con su familia en su quinta Los Abrojos, en San Miguel. Este descanso se extenderá hasta el 8 de enero y retomará sus actividades el día siguiente.

Durante su primer año como jefe de Estado, Mauricio Macri ya se tomó 41 días de descanso. Los primeros llegaron luego de haber ganado el balotaje presidencial el 22 de noviembre de 2015, cuando se tomó unos días con su familia. Rápido, once días después de haber asumido la presidencia, Macri decidió tomarse unos días de descanso en Villa La Angostura, destino que repetirá este domingo hasta el 8 de enero. Esas vacaciones también habían iniciado el 25 de diciembre y se extendieron hasta el 4 de enero.

Pero no fueron los únicos días de descanso, ya que, aprovechando la visita de Barack Obama, Macri decidió pasar cuatro días en Cumelén, en la Patagonia argentina.

Ese destino fue repetido en agosto, cuando el Presidente se tomó un fin de semana largo de tres días. El próximo descanso llegó recién en octubre, cuando decidió viajar a Tandil por el fin de semana largo, junto a su esposa y su hija Antonia, quien festejó allí sus 5 años.

Finalmente, en diciembre Macri viajó a Córdoba durante el fin de semana largo de cuatro días y mañana viajará nuevamente a Villa La Angostura, donde descansará durante dos semanas.

Evitan la demolición de un sitio de memoria en La Rioja

(25/12/16 - DD HH)-.El centro clandestino de detención en la delegación riojana de la Policía Federal, que funcionó entre 1975 y 1976, fue señalizado por la Secretaría de DDHH de la Nación en 2015: Ahora está en manos de privados e iba a ser demolido. 

La fiscal Miguel Carmona interpuso una medida cautelar ante el juez Herrera Piedrabuena. Mientras tanto, la Legislatura provincial aprobó una ley de expropiación que aguarda ser promulgada.

La Legislatura de la Provincia de La Rioja sancionó el jueves pasado la ley para expropiar el edificio  de la vieja delegación local de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención entre 1975 y 1976, que fuera señalizado en 2015 como sitio de Memoria. 

La ley fue aprobada mientras se llevaban a cabo las medidas de prueba requeridas por la fiscal federal Virginia Miguel Carmona en el marco de un pedido de prohibición de innovar sobre el predio, que está en manos privadas e iba a ser demolido.

El pedido de la Fiscalía sobre el resguardo del inmueble, ubicado en la calle Adolfo E. Dávila 171 de la capital provincial, se encontraba en trámite ante el Juzgado Federal de La Rioja cuando se dictó la norma de expropiación. El Poder Ejecutivo riojano está por promulgarla.

La incipiente realización de obras sobre la vieja casona llevó a las organizaciones de derechos humanos, entre ellos a la Asociación de Ex Presos Políticos y al Colectivo de Investigación y Acción Quipus, y a la Secretaría de Derechos Humanos provincial a impulsar el trámite parlamentario de la ley y una medida judicial que garantizara que no se alteraría el predio.

En efecto, la Secretaría de Derechos Humanos había pedido el 27 de octubre el "pronto dictamen de la comisión competente y el tratamiento en el recinto del proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación", que había sido presentado el 6 de junio. El 23 de noviembre, el organismo formuló un nuevo pedido de pronto despacho y el 15 de diciembre fue aprobada la ley.

En el ínterin, el 3 de noviembre la fiscal Miguel Carmona, que integra la Unidad que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en la provincia, interpuso la medida de no innovar. La acción de la Fiscalía estuvo motivada por la petición del Colectivo de Acción e Investigación Quipus, que se había presentado para denunciar que el predio iba a ser modificado por sus compradores. El organismo solicitó además que "se arbitren los medios necesarios para llevar adelante una investigación rigurosa de carácter científico sobre el inmueble con motivo de documentar y relevar la materialidad de las memorias asociadas al mismo".

Junto al pedido de no innovar, es decir, de que no se modifique el lugar que corría riesgo de ser demolido, la fiscal Miguel Carmona solicitó una serie de medidas de prueba que fueron provistas por el juez. El 30 de noviembre, mientras se trataba el proyecto en la Legislatura, se realizó la inspección judicial sobre la ex Delegación de la Policía Federal, de la que participaron la fiscal junto a víctimas del terrorismo de Estado, miembros de organizaciones de derechos humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

La vieja casona fue señalizada en marzo de 2015 como "sitio de memoria" por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mediante la resolución SDH 995/2015. Al denunciar la posible modificación del lugar, la organización Quipus advirtió que el cartel que indicaba que el lugar había sido un centro clandestino de detención había sido retirado y que habían comenzado las tareas para la demolición.

En la petición de la medida de no innovar, la fiscal Miguel Carmona recordó que se ha acreditado judicialmente la existencia del centro clandestino de detención en ese lugar y que en el marco de una causa en la que próximamente se celebrará el juicio oral y público solicitó, como medida de prueba, la inspección judicial sobre ese predio.

"Los lugares de memoria son espacios para recuperar, repensar y transmitir ciertos hechos traumáticos del pasado, y pueden funcionar como soportes propagadores de memoria colectiva".

"Todo ello es muestra elocuente de la relevancia en cuanto a su carácter de elemento de prueba de inmueble objeto de esta presentación, para la efectiva averiguación de la verdad de los hechos acontecidos durante el período de la dictadura militar en nuestro país en los juicios que se llevan adelante en esta jurisdicción, y como tal, debe ser preservado, evitándose cualquier tipo de alteración sobre el mismo", indicó la fiscal en el pedido de la medida.

Entre otros fundamentos del pedido, la fiscal recordó que los Principios Fundamentales para las Políticas Públicas sobre Sitios de Memoria, elaborados por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, se expresa que "los lugares de memoria son espacios para recuperar, repensar y transmitir ciertos hechos traumáticos del pasado, y pueden funcionar como soportes propagadores de memoria colectiva".

En esa línea, la fiscal señaló que estos espacios "pueden aportar información valiosa para reconstruir la verdad de lo ocurrido en torno a esas violaciones, y servir como material probatorio en los procesos judiciales en curso o los que puedan abrirse en el futuro en relación a esos hechos".

Advierten que en los últimos 12 meses fueron asesinadas 29 mujeres

(25/12/16 - Uruguay)-.Cada 13 días fallece una mujer a manos de su pareja o expareja en Uruguay. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, según advirtió el colectivo Mujeres de Negro.

Entre el 1° de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 29 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Uruguay.

Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron el índice más alto de homicidios por violencia doméstica cada 1.000 habitantes. En tanto, Artigas, Río Negro y Montevideo registran los índices más bajos.

Una de cada tres mujeres asesinadas había realizado denuncias contra su agresor y en más de la mitad de los casos el autor se suicidó tras cometer el homicidio.

El delito de violencia doméstica fue el 2º más denunciado en Uruguay detrás del hurto. La policía recibe cada 17 minutos una denuncia por este delito.

El ejército sirio mata a 65 terroristas de Daesh en Homs y Alepo

(25/12/16 - Siria)-.Al menos 65 terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) perdieron la vida en las operaciones del Ejército sirio en Homs (oeste) y Alepo (noroeste).

Las unidades del Ejército y los militares de la Academia de la Fuerza Aérea de Siria atacaron el sábado las posiciones y las rutas de suministro de los extremistas takfiríes a 40 kilómetros del este de Alepo.

Durante esta ofensiva, en la que militares sirios emplearon diferentes tipos de armas, unos 50 terroristas, que se encontraban en los pueblos de Abu Yabar y Biyan, resultaron muertos.

Las fuerzas sirias destruyeron además un coche bomba, dos vehículos con ametralladoras a bordo, armamentos y municiones de los extremistas cerca de Alepo.

Mientras tanto, las tropas sirias acabaron con la vida de 15 integrantes de Daesh en la provincia occidental de Homs y en los alrededores del aeródromo militar de Al-Tifor, en el oeste de Palmira.

Haciendo su parte para limpiar Siria de la presencia de los terroristas, Rusia, que cuenta con la autorización del Gobierno de Damasco, aumentó ayer sábado sus ataques aéreos contra varios puntos en el país árabe.

Siria, que sufre hace más de cinco años por la presencia de diversos grupos armados, lucha constantemente para restablecer la seguridad y la paz en este país árabe, por lo que pidió en septiembre de 2015 la ayuda de Rusia en su lucha contra el terrorismo.

El Ejército de Siria ha conseguido grandes victorias ante los grupos armados, apoyados por ciertos países occidentales y regionales, y ha logrado recientemente recuperar el control total de Alepo, la segunda ciudad de importancia en Siria.

Mariú no se priva de nada

(25/12/16 - José C. Paz)-.La Gobernadora demostró que no se priva de nada a la hora sumar buenas compañías, así desembarcó en José C. Paz y compartió un gran acto con el anfitrión, más Duhalde, Chiche, Granados, Cariglino y Rico.
  
Desde hace tiempo, este séquito de popes pejotistas viene trabajando en voz baja en sintonía con Gobernación y hasta se espera que usen el sello Unión Celeste y Blanca (que gestó Francisco De Narváez) para ser una colectora del PRO en las elecciones legislativas del 2017.

María Eugenia Vidal realizó una jugada clásica de política pragmática. Pese a cualquier crítica o miramiento, hoy no dudó en mostrarse junto a viejos dirigentes del PJ ortodoxo, en un acto realizado a toda pompa en José C. Paz, comarca de Mario Ishii, el otrora “caza traidores” dentro del kirchnerismo.

La postal es por demás llamativa, en un gran escenario, la Gobernadora se mostró junto a Ishii, Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde, los recientes barones del Conurbano como los ex intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar) y los actuales como Alejandro Granados (Ezeiza), como así el ex carapintada y ex alcalde de Escobar, Aldo Rico. Dato no menor, estuvo también Julián Domínguez.

Desde hace tiempo, este séquito de popes pejotistas viene trabajando en voz baja en sintonía con Gobernación y hasta se espera que usen el sello Unión Celeste y Blanca (que gestó Francisco De Narváez) para ser una colectora del PRO en las elecciones legislativas del 2017. Todo el 2016, estos barones del Conurbano mantuvieron tertulias en “El Mangrullo”, propiedad de Granados y lugar de muchas cumbres del peronismo bonaerense, para afinar detalles del acoplamiento. 

Un actor fundamental para este acercamiento, es el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien reclutó a los peronistas ortodoxos y más de una vez fue a cenar hasta “El Mangrullo”.

"Como bien dijeron Mario (Ishii)  y Eduardo (Duhalde), lo que importa es que la elección terminó en 2015 y ahora la gente quiere que trabajemos juntos y que les demos respuesta", dijo Vidal en el acto.
“No importa de qué partido político seamos, porque la necesidad, la enfermedad, el asfalto que falta, la ruta que no se hizo no tiene signo político, detrás de eso está la gente que necesita nuestra respuesta", agregó.

"Hacer y estar va a seguir siendo nuestro objetivo (…) Me hayan o no me hayan votado en la última elección, no tengo más que palabras de agradecimiento para los vecinos de esta provincia. En un año difícil, sostuvieron la esperanza y la siguen sosteniendo, a pesar de las dificultades”.
Antes, Vidal inauguró dos hospitales en José C. Paz junto a la ministra de Salud, Zulma Ortíz, y al intendente Ishii.

"'Hacer y estar' es y va a seguir siendo nuestro objetivo. Si hay una emergencia, necesitamos que esté la ambulancia; si hay un accidente, que esa ambulancia llegue, y no que la gente tenga que viajar durante horas para ser atendida", afirmó Vidal al visitar los dos nuevos centros asistenciales: el hospital de alta complejidad "Rubén Caporaletti" y el de traumatología " Domingo Angio".

La ex radical clarinista Giúdici reconoció que nunca hizo balances de la Fundación SUMA

(25/12/16 - Gestión Macri, Escándalos PRO)-.Silvana Giúdici, la tesorera de la Fundación SUMA, que preside la vicepresidente, admitió que su designación fue "poco menos que un formalismo, para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración” y reconoció que “nunca” confeccionó balances.

La tesorera de SUMA y actual titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) admitió que “nunca” confeccionó balances y que su designación como tesorera fue poco menos que un formalismo, “para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración”. En este sentido sostuvo que no era ella quien se ocupaba de las cuestiones contables de la fundación, ni elaboraba los dictámenes, aunque sí los firmaba.

“Yo fui designada como tesorera como pudo haber sido otro cargo, fue para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración; sin embargo, inmediatamente después de la designación, firmé un poder junto con la Presidente (Michetti) en el que acordamos que las funciones de tesorería, administración y manejo contable iban a quedar a cargo de la Directora Ejecutiva, Karen Zeolla”, explicó Giúdici al juez Ariel Lijo.

La declaración se produjo en el marco de la causa en la que Lijo investiga el origen de los fondos que fueron sustraídos de la casa de Michetti la noche en que Cambiemos ganó el balotaje. Giúdici figura aún hoy entre los fundadores de SUMA con el cargo de tesorera”.

Sin embargo cuando el juez Lijo le preguntó si, como tesorera, “confeccionó estados contables de la Fundación Suma y, en tal caso, indique a qué ejercicios correspondieron y con qué documentación contó para la realización de ellos”, Giúdici respondió: “No, nunca confeccioné ningún balance”.

Además de estar al frente del ENACOM, -cargo por el que declaró percibir un sueldo de 80 mil pesos mensuales-, Giúdici declaró que es presidente de la “Fundación Libertad de Expresión más Democracia desde el año 2013”.

Una Navidad para todos

(25/12/16 - Sociedad)-.Con motivo de la navidad, el padre Eduardo De La Serna, sacerdote en opción por los pobres, hizo pública una reflexión que rápidamente mereció cientos de adhesiones de los más diversos sectores y a la cual el colectivo de integrantes de Reporte Sur adhiere.

En ella De La Serna se plantea la disociación entre el deseo de una "feliz navidad" y la contrastante realidad social argentina producto de la aplicación de políticas neoliberales por parte del gobiernos conservador de derecha de la alianza Cambiemos que nos ha "regalado" a los argentinos nuestra primera navidad con pres@s polític@s en décadas.

A continuación el contenido completo de la reflexión del sacerdote y la totalidad de firmantes hasta la tarde noche del viernes pasado.

La Carta de De La Serna
Como parte de una gran mayoría de nuestro pueblo celebramos en estos días la Navidad. Navidad es nacimiento, pesebre, pastores y coros del cielo, pero Navidad es también Herodes, niños asesinados, exilio. 

Desde su mismo nacimiento Jesús experimentó en su carne aquello que ya adulto lo asesinará en la cruz. Su vida, su palabra y su persona es alegría para todo el pueblo, pero es preocupación y violencia para los poderosos, siempre lejanos del Pueblo y su fiesta.

La Navidad, tal como en tantas partes se celebra, ha olvidado al niño, a los pobres a su lado, el desamparo y la incertidumbre, pero también olvida que Dios elije quedar del lado de esos mismos pobres para regalar vida y vida abundante para todos.

Hoy muchos celebran la fiesta del Mercado, de la compra-venta, e incluso con un márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa. Y así, una Navidad que será de tristeza y soledad para tantos:

¿Qué “Feliz Navidad” celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su mesa?;

¿Qué “Feliz Navidad” celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de la compra-venta?;

¿Qué “Feliz Navidad” celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos?;

¿Qué “Feliz Navidad” celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad?;

¿Qué “Feliz Navidad” celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?

Hace ya muchos años los queridos curas del Tercer Mundo se preguntaban “Feliz Navidad, ¿Para quién?” Y sabemos que muchos no podrán este año celebrar con alegría la Navidad. Por más que la publicidad nos llene de slogans de alegrías, imágenes de felicidad y luces y globos (¡siempre globos!) que disfracen la fiesta para pocos que se ha instalado en nuestro País y nuestra América Latina.

Sabemos de qué lado está Jesús en esta fiesta. Sabemos dónde está la Virgen y San José. El niño en pañales en el pesebre sigue llorando y sonriendo del lado de los pobres. Ese niño que es “una alegría que lo será para todo el pueblo” viene a anunciar “buenas noticias a los pobres”, aunque los Herodes, los Pilatos y sus CEO’s prefieran mirar las nieves y los Nortes ajenos y sin Dios.

A todos los que no tienen una Feliz Navidad queremos como curas, religiosos y religiosas, laicos y laicas, hacerles llegar nuestro abrazo solidario. Y repetir una y otra vez que aunque los Medios de Comunicación no lo digan, Dios está de su lado, Jesús es uno de ustedes y nosotros quisiéramos que nos sientan hermanos y hermanas apostando una y otra vez por el triunfo de la justicia, de la paz y de la vida. Esa Feliz Navidad les deseamos.

Firmas
Diácono Luis Martín Albarracín (Quilmes)
Elena Isabel Alfonso (CABA)
Luis Alí - Secretario General Asociación Argentina de Actores - Secretario de Cultura CTA
Mario Almirón (Córdoba)
María Mónica Juana Alonso (Merlo-Moreno)
Damián Alvarado (Quilmes)
Matías Alvarado (Quilmes)
Pbro. Carlos Álvarez (Santa Cruz) 
Héctor Alberto Álvarez (Quilmes)
Carolina Ameijeiras (CABA)
Héctor Amichetti.  Federación Gráfica Bonaerense (CABA)
Pbro. Roberto Angeli (Quilmes)
R. P. Joan Arbona. Misionero de los SS. Corazones (CABA)
R. P. Miguel. A. Armada, religioso del Verbo Divino, (Córdoba)
Hna. Viviana Aróstegui - Hnas. de Ntra. Sra. del Calvario (Santa Fe)
Jorge Asenzo (Bariloche)
Úrsula Asta Corriente Política 17 de Agosto.
Ana Maria Avalos Goycoolea (Quilmes)
Viviana Avendaño (Malvinas Argentinas)
Pbro. Carlos Baigorrí (La Rioja)
María Balbo (CABA)
Marina Baratce
Carlos Barbeito (CABA)
Luis “Vitín” Baronetto. Tiempo Latinoamericano (Córdoba)
María Alicia Barreyra (Mar del Plata)
Paola Barrientos (CABA)
Pbro. Nelson Barrios, (Quilmes)
Mónica Leticia Batista (Bahía Blanca)
María Benavides (Bariloche)
Luis Carlos Benedetto (San Isidro)
Natalia Estela Bettoni (Quilmes)
Nancy Bianco (CABA)
Pbro. Alejandro Blanco (La Plata)
Pbro. Ignacio Blanco (Quilmes)
Pastor Arturo Blatezky Iglesia Evangélica del Rio de La Plata (Quilmes)
Eduardo Bogliano (Moreno)
Graciela Bolo (Bahía Blanca)
Arturo Bonin (CABA)
Hugo Raúl Boqué (Lanús)
Hna. Idalina Bordignon. Hermanas Misioneras Scalabrinianas (Laferrere)
Nestor Borri Centro Nueva Tierra (CABA)
Rodolfo David Brandan (Quilmes)
Marcos Brandoni, Proyecto de Viviendas de Caritas (Quilmes)
Víctor Bravo (Bariloche)
Pbro. Domingo Bresci (CABA)
Pbro. Eduardo Alfredo Brites Mantovani (Quilmes)
Hna. Mónica Brizuela, Fraternidad Misionera (Quilmes)
Hna. Elda Broilo. Hermanas Misioneras Scalabrinianas (Laferrere)
Luis Brunatti
Ángel Bruno (CABA)
Silvina Brusco (Tigre, San Isidro)
Pablo Busetti (Bahía Blanca)
Roberto Caballero (CABA)
Miguel Calvo (Tigre, San Isidro)
Oscar A. Campana - teólogo (CABA)
Ignacio Campos (CABA)
Laura Capacete (Lanús)
Pbro. Rubén Capitanio (Neuquén)
Luis Jorge Caputo (CABA)
Hector Caratti (Castelar)
Marta Carbone (Bariloche)
Luis Carnevalle, Asociación Judicial Bonaerense, Seccional Matanza
Fernán Gustavo Carreras, Doctor en Filosofía. Docente UNSE Y UNT. - Capacitador en el área socio-política de las CEBs. (Santiago del Estero)
Pastor Iván Carrillo, Iglesia de Dios, IAPI (Quilmes)
Jesica Carrizo (Florencio Varela)
Mirta Carrizo (Florencio Varela)
Diácono Ricardo Carrizo, (Quilmes)
Susana Cart (CABA)
Juan Carlos Carullo (CABA)
R. P. Luis Casalá, Marianista
Diácono Sergio Castillo (Quilmes)
Maria Teresa Causa (Bariloche)
Hernán Ribero Cazzasa (CABA)
Hna. Cristina Cedrón, Fraternidad Misionera (Quilmes)
Ernesto Gabriel Cela
Facundo Celasco, Presidente Partido Justicialista Dolores
Cecilia Cenoz (Llavallol)
Santiago Adolfo Cenoz (Bahía Blanca)
María Inés del Cerro (CABA)
María Cristina Chau (La Rioja)
Maria Josefina Chino (CABA)
Pbro. Marcelo Ciaramella (Quilmes)
Luis Conde (Bariloche)
Inés María Correa (Cura Brochero, Córdoba)
Fray Luis Coscia, religioso franciscano capuchino (CABA)
Viviana Cristaldo, (Quilmes)                       
Alberto Croce (Olivos, San Isidro)
Margarita Cruz (CABA)
Pbro. Néstor David Cruz García (San Isidro)
Víctor "Pajarito" Cuello (Laferrere)
Margarita Cuenca (Florencio Varela)
Verónica Cúneo (Mar del Plata)
Maria Luz Cunillé (CABA)
Alejandro Dávila (Quilmes)
Nadia Delelisi (Bahía Blanca)
Hna. Angela Cristina De Micco, Carmelita Misionera (Bariloche)
Carlos Díaz (CABA)
Daniel Di Bàrtolo (Mar del Plata)
Pbro. Juan Ángel Dieuzeide (Bariloche)
Pbro. Juan Carlos Di Sanzo. (Chascomús)
Maria Amelia Dinova (Mercedes, Luján)
Herbert Ditsch (Mendoza)
Pbro. Luis Domínguez, (Avellaneda-Lanús)
Maria Amalia Ducos de Bruno (CABA)
Maria Celeste Dunda (Rosario)
R. P. Daniel Echeverría, Misionero de los SS. Corazones. (La Matanza)
Maria Fernanda Elvira (CABA)
Baributsa Ernest. Misionero de los SS. Corazones (La Matanza)
Guillermina Escalante (CABA)
Hna. Isabel Escarfuller Caminero. Hermanas Misioneras Scalabrinianas (Laferrere)
Guillermo Espinoza. (Troncos de Talar, San Isidro)
Nélida Beatriz Etcheverry (Quilmes)
Hna. Brígida Fahy, Dominica (Fundación Irlandesa)
Marcelo Gustavo Fantin - CEBs – Buenas Nuevas (San Carlos de Bariloche)
Fray Guillermo Fernández Beret op, (La Rioja)
Ruben Oscar Fernández (Bariloche)
Pbro. Roberto Ferrari – (San Isidro)
Zulma Florentin, CEBs (Quilmes)
Julia Franco (Quilmes)
Roberto Roque Frangella, (CABA)
Pbro. Raúl Gabrielli, Peregrinos de la Virgen de Luján
Florencia Galante (San Carlos de Bariloche)
Oscar Galante (Chivilcoy)
Danna Lorena Gallego (Bahía Blanca)
Horacio Gallo (Quilmes)
Ernesto F. Garavano (CABA)
Cynthia García (CABA)
Gladys García (Quilmes)
Hna. Liliana García, franciscana misionera de María, (CABA)
María Cristina Garcia
Mariano García Colinas (Tigre, San Isidro)
María Rufina Gastón (Tigre, San Isidro)
Gabriela Gattas (CABA)
Emiliana Gavilán (Quilmes)
Conrado Geiger (CABA)
Juan Gelosi. Militante social y artista plástico. (Tucumán)
Daniel Horacio Genna (CABA)
Walter Antonio Gerpe (Quilmes)
Paola Gianetto (Bariloche)
Hugo Giangreco (Avellaneda-Lanús)
Dora Giannoni. (CABA)
Lidia Beatríz Giannoni (CABA)
Pbro. Félix Gibbs (Quilmes)
Graciela Gibbs (Mendoza)
Mariano Gibbs (Mendoza)
Ilda Gimenez, Córdoba
Pbro. Carlos Gómez (La Plata)
Lidia E. Giuffra (CABA)
Pbro. Sergio Gomez Tey (Merlo Moreno)
Daniel González, Instituto Diaconal (Quilmes)
Magdalena J. Gordyn - Trabajadora Social (Morón)
Haydee Graci (CABA)
María Eva Guevara (Florencio Varela)
Diácono Miguel Angel Hernández (Quilmes)
Alejandro Isnardi (Lanús)
Bruno Jelencovich (Tigre, San Isidro)
Rita Juárez, La Rioja
Silvia Lamanna – psicóloga – (San Isidro)
Alba Rosa Lanzillotto Azul
Diácono Pablo La Pietra, Quilmes.
Yolanda Lassalle, Docente (Ing. Maschwitz, San Isidro)
Ramón Lescano, Instituto Diaconal (Quilmes)
Eduardo G. Leuzzi (Mendoza)
Pbro. Alejandro Llorente (CABA)
Pbro. Gonzalo Llorente (La Rioja)
María Teresa Lodieu (Tigre, San Isidro)
Gabriela López (CABA)
Ricardo Vicente Fidel López (Bahía Blanca)
Roxana López (Tigre, San Isidro)
Liliana López Foresi – Periodista (CABA)
Sergio Lucero (Bariloche)
Raquel Mac Donal, México
Claudia Macías - Abogada – (CABA)
Marcelo Magne (Tigre, San Isidro)
Patricia Amanda Mailing (CABA)
Jorge Mancinelli (CABA)
Mirta Mansilla (Florencio Varela)
Norma Mansilla (Florencio Varela)
Marcelo Maranni (CABA)
Enrique Marano (CABA)
Pbro. Jorge E. Marenco (San Isidro)
María Belén Marino (Florencio Varela)
Osvaldo Marino (Florencio Varela)
Jorge Néstor Márquez, Quilmes
Rev. Luis Carlos Marrero Chasbar. Teólogo bautista y Vicedirector del Centro Oscar A. Romero – CUBA
Enrique Martín, Bahía Blanca
María Cecilia Martínez (Quilmes)
Nora Mazziotti, escritora                    
Daniel Medak (Avellaneda-Lanús)
Natalia Mediavilla (Tigre, San Isidro)
Carlos Mendez (Jáuregui, Mercedes-Luján)
Gabriela Elizabeth Mendez - Educadora Popular (Virreyes, San Isidro)
Ramiro Nicolás Menna Lanzillotto. Militante del Frente Riojano de Organización Popular (Hermano del nieto recuperado) (La Rioja)
Miguel Meza. (Ituzaingó)
Diácono Miguel Angel Milán (Quilmes)
Pbro. Ricardo Modarelli (Bariloche)
Pbro. Gustavo Modica (Quilmes)
Pbro. Juan Carlos Molina (Santa Cruz)
Silvia Molina (Mendoza)
Paola Montenegro (Mendoza)
Patricia Mariela Montilla (Quilmes)
Aldo Fermín Morales (La Rioja)
Facundo Nicolás Morales (Bahía Blanca)
Sara Delfina Morales (Bahía Blanca)
Luz María Mosqueira Irurita (Bahía Blanca)
Federico Muño, seminarista (Quilmes)
Pbro. Roberto Murall (La Rioja)
R. P. Roberto Musante sdb, Angola
Maria Rosa Negri (Bariloche)
Hna. Felicitas Nesi, Religiosa del Sagrado Corazón.- Villa 3 - Soldati (CABA)
Anabela Lourdes Nis
Andrea Fabiana Novas (Quilmes)
Jorge Raúl Olivera - Morón 
Pbro. Francisco Olveira Fuster (Avellaneda-Lanús)
Jorge Orozco, Isidro Casanova
Hna. Paulina Oviedo – Hermanas de San José de Cúneo (Quilmes)
Claudio Padra
Cristina Paravano (CABA)
Fernando Parodi (CABA)
Ángel Eugenio Perrone (Merlo-Moreno)
Belén Piccolomini, docente (Quilmes)
Javier Alonso Piguillem (Merlo-Moreno)
Hna. Gabriela Pisani, Fraternidad Misionera (Quilmes)
Victoria Podestá Berlier (Bahía Blanca)
María Alejandra Polinori (Tigre, San Isidro)
Eduardo Ponce. (Troncos de Talar, San Isidro)
Maria Valeria Poveda (CABA)
Marcela Prats (Mendoza)
Elba Cristina Pregliasco (Quilmes)
Maria Sara Puente (Ituzaingo, Morón)
Fray Antonio Puigjané, religioso franciscano capuchino (CABA)
Jorge Rachid (CABA)
Hna. Susana Ramos: Hermanas de la Inmaculada Concepción (Azules) (Quilmes)
Diana Raschelli de Ferraris (CABA)
Isabel Rauber - Investigadora Social y Docente Universitaria (UNLa, UMET)
Pablo Reinoso, Pastoral Social (Quilmes)                       
Karen Richter (Bariloche)
Daniel Rimoldi – Docente (CABA)
Agustina Roca. Militante social. Socióloga (Jujuy)
Claudia Lucía Rodríguez (CABA)
Edgardo Norberto Rodríguez (Quilmes)
Pbro. Eduardo “Chingolo” Rodríguez (Quilmes)
Juan Manuel Rodríguez (Quilmes)
Luis Martín Rodríguez (Quilmes)
Mariana Teresa Rodríguez (Quilmes)
Diácono Eusebio Rojas (Quilmes)
Alicia Nélida Román (CABA)
Alejandro Romero (CABA)
Pbro. Manuel Romero (Olta, La Rioja)
Mirna Romero (CABA)
Diácono Prudencio Pío Romero (Quilmes)
Ramona Romero Presidenta de la comisión Mons Angelelli (La Rioja)
Francisco Rosso (Tigre, San Isidro)
María Teresa Rost (Bahía Blanca)
Pbro. Santiago Rostom Maderna, (San Justo)
Sabrina Roth (Jujuy)
Cesar Ruiz Chamorro (CABA)
Lautaro Ruiz Elvira (CABA)
Alejandro Rumberger (Tigre, San Isidro)
Martín Alejandro Saavedra (Quilmes)
Ana María Sacic (Lomas de Zamora)
Judith Said, Comisión de DDHH del Instituto Patria (CABA)
María Florencia Salotto, Bahía Blanca
Marcela Santillán, CEBs de Quilmes                       
Miguel Santín (Quilmes)
Nora Selvaggio (Quilmes)
Pbro. Eduardo de la Serna (Quilmes)
Mercedes de la Serna (San Isidro)
Carlos María Seta músico (Ing. Maschwitz, San Isidro)
Pastor Anibal Sicardi Iglesia evangélica metodista (Bahía Blanca)
Estela Siriaco (CABA)
Hna. Ana Maria Siufi, Religiosa de la Misericordia de las Américas- Past. Social (Alto Valle de Rio Negro)
Virginia Sol (Morón)
Mónica Spada (CABA)
Claudio Spícola, Caritas (Quilmes)
Carlos Alberto Suárez (Morón)
Nélida Sofia Suárez – Docente (Quilmes)
Rodolfo Taboada (San Isidro)
Cristian Tauil (Tigre, San Isidro)
Rosa Angélica Tejedor (CABA)
Germán Tennen (Llavallol)
Diego Tocchetton (Quilmes)
Hna. Mercedes Torres, Fraternidad Misionera (Quilmes)
Susana G. Traversi (Avellaneda-Lanús)
Fabiana Trinidad (Quilmes)
Pablo Usandivaras. Militante social (Santiago del Estero)
Luciana Daniela Vallejo (CABA)
Adriana Varela (CABA)
Pbro. Gustavo Ricardo Varela (Alto Valle de Rio Negro)
Susana Varela - actriz (CABA)
Marcela Maria Isabel Vargas, Quilmes
Silvia Adriana Veiga, Iglesia Católica Cristiana
Mirta Graciela Velázquez (CABA)
Consuelo Vélez (Bogotá, Colombia)
Francisco José Venzano (CABA)
Pbro. Raúl Emilio Vera (Quilmes)
Fray Rodolfo Viano, cura franciscano (Bahía Blanca)
Perla Victorica (Quilmes)
Cecilia Villagra, CEBs (Quilmes)
Adriana Judith Villarreal. Pediatra (Santiago del Estero)
Rafael Villegas Colectivo teología de la Liberación Pichi Meisegeier (CABA)
Maria Elena Vitali (Bariloche)
Yiyi Volpe
Jorge Voytovich, Movimiento Evita (Quilmes)
Carol Wechler. Militante y artista (Santiago del Estero)
Maria Alejandra Zaccardi presidenta de Asociación civil hogares la Paz Avellaneda
Hna. Noemí Zambrano, Priora Dominicas de Ntra Sra del Rosario y Santa Catalina de Siena.

Colectivos:
 Agrupación Trabajo Social Militante – Distrito Quilmes.
Asociación civil hogares la Paz Avellaneda
Centro Guadalupe, La Matera, Quilmes;
Centro Nueva Tierra
Colectivo de Teología de la Liberación "Pichi Meisegeier"
Comisión de DD.HH Pancho Soares
Comunidad María Esperanza de los humildes, La Matera, Quilmes                       
Comunidades de Ntra. Sra. de Luján de Centenario (Neuquén)
Cristianos para el Tercer Milenio

El presidente Santos anunció acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la OTAN

(25/12/16 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), aceptó el acuerdo de cooperación militar que le solicitó Colombia.

Tras la carta de aceptación por la organización internacional, el Jefe de Estado colombiano expresó el “objetivo lo tenía desde que era ministro de Defensa, radicamos la solicitud hace nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la OTAN”.

El primer Mandatario de Colombia firmó en Bruselas (Bélgica), con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) un acuerdo de intercambio de información y seguridad para la fecha del 6 de junio del 2013.

Es el primer memorando de esta naturaleza que la coalición occidental realiza convenio con un país latinoamericano.

Dichas firmas fueron preparadas por el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el general estadounidense Philip Breedlove, quienes dialogaron en ese entonces sobre cooperación en temas de seguridad del país Neogranadino.

Ambos abordaron asuntos relacionados con la construcción de la integridad del país, especialmente con el tema de seguridad, asimismo el fortalecimiento de la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con este organismo internacional.

Pinzón señaló que la alianza busca “tener acceso a conocimiento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, además de ayudar en la lucha contra el narcotráfico”.

No obstante, el convenio no otorga a Colombia rango de socio, sino que “establece formas de cooperación para intereses comunes”, acotó Pinzón.

El Congreso de la República de Colombia avaló, en 2014, el acuerdo de cooperación que fue firmado el 6 de junio de 2013.

Ejército y comités populares resisten a la agresión saudí

(25/12/16 - Yemen)-.Al menos 6 militares saudíes murieron ayer sábado a manos de francotiradores del Ejército y los Comités Populares de Yemen en Najran (sur de Arabia Saudí).

“Tres soldados saudíes murieron el sábado por la tarde en la base ‘Shajaa’ por parte de unidades de francotiradores del Ejército y Comités Populares”, informó una fuente militar al canal estatal yemení Al-Masirah.

La misma fuente anunció asimismo que otros tres militares saudíes fueron ultimados la misma jornada del sábado en la base ‘Al-Talaa’ en Najran por francotiradores yemeníes.

Desde el principio del mes de diciembre, alrededor de 40 militares saudíes murieron por francotiradores de Yemen, en respuesta a la continua agresión saudí contra civiles e infraestructuras yemeníes.

Por otra parte, los yemeníes emplearon el sábado el misil balístico Zelzal-2 para atacar una concentración de mercenarios de Arabia Saudí en la provincia yemení de Hajjah (noroeste).

El ataque infligió grandes daños en las filas de estos mercenarios y destruyó sus equipos militares, pero todavía se desconoce el balance exacto de los heridos y las posibles bajas mortales.

Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015, junto a sus aliados, una ofensiva militar contra Yemen y el movimiento popular Ansarolá para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, agresión que sube en intensidad con el paso de los días.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques saudíes han dejado más de 7.000 civiles muertos en ese país, mientras que organismos nacionales estiman que dicha cifra es mucho mayor.

El PRO y el Frente Renovador dejaron sin quorum la sesión para o discutir la prisión política de Milagro Sala

(25/12/16 - Lanús)-.Los concejales del PRO y el Frente Renovador en Lanús se negaron a tratar un proyecto de declaración por la libertad de la diputada Milagro Sala presentado por el Frente para la Victoria y se retiraron del recinto.
  
Me parece vergonzoso que compañeras del Concejo no hayan sido capaces de hablar sobre los actos de represión que sufrieron compañeras legisladoras en Jujuy.

En sintonía con el pedido de numerosos referentes de los derechos humanos y dirigentes políticos nacionales, el bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lanús presentó ayer una declaración en favor de la liberación de la diputada del Parlasur Milagro Sala, que lleva un año presa sin una condena. 

Sin embargo, el oficialismo y el massismo se negaron a tratar el proyecto y dejaron sin quórum al kirchnerismo.

“Sería muy interesantes que los que son concejales y fueron votados por el pueblo banquen lo que piensan y sus decisiones políticas. La manera que tiene un legislador es quedarse acá y con la palabra y en democracia hablar y opinar”, aseguró la edil kirchnerista Luciana Augustavicius. 

“También me parece vergonzoso que compañeras del Concejo no hayan sido capaces de hablar sobre los actos de represión que sufrieron compañeras legisladoras en Jujuy”, se lamentó.

Es que, en una maniobra coordinada, los representantes de Cambiemos y el Frente Renovador abandonaron el recinto en medio de la lectura del proyecto bajo la reprobación de sus colegas y de los militantes presentes, dejando la sesión sin quórum.

En este sentido, Augustavicius consideró la postura de estos concejales como “una falta de respeto a la democracia” y sostuvo que el pedido es “que se respeten los pasos judiciales”. 

“Hoy lo que estamos cuestionando tanto organismo de derechos humanos de la Argentina e internacionales es que el proceso por el que está detenida Milagro Sala es ilegal”, resaltó.

 “Dijeron que habían amenazado por teléfono a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y tuvimos que salir como locos a armar una resolución, a la que nosotros apoyamos. Porque no estamos de acuerdo en que se reprime y amenace a nadie”, recordó la concejala del FpV.

"Luchen por la Argentina que la están destruyendo"

(25/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A días de cumplir un año en prisión, Milagro Sala envió un mensaje "a todos los compañeros que me vienen apoyando" a través del Comité por la libertad de Milagro Sala y deseó una feliz Navidad "a los presos políticos". Además pidió una mayor organización social "porque el país está atravesando una crisis muy dura".

La dirigente social jujeña y legisladora del Parlasur, que se encuentra detenida por razones políticas en las cárceles del régimen provincial de Cambiemos desde hace casi un año se ha convertido en un icono de las arbitrariedades de la alianza derechista-conservadora que gobierna el país.

Como muestra de esta realidad es que a lo largo ancho de la república Argentina se han conformado comités por su liberación y ni siquiera la salvaje campaña de desprestigio mediática en su contra ha logrado evitar que cada vez crezca más la repulsa hacia su injusta detención.

No obstante las constantes humillaciones que persigue y las terribles condiciones de reclusión, Milagro se ha convertido en un icono de la irracionalidad de un gobierno muy sensible a las necesidades de las empresas y el mercado y totalmente insensible con las necesidades de los trabajadores y los sectores excluidos.

Justamente fue el Comité Nacional por la Liberación de Milagro Sala quien difundió la salutación navideña de la dirigente hoy presa política del régimen de Gerardo Morales.

Desde la cárcel y luego de la represión que sufrieran legisladores y militantes en las puertas del Tribunal que juzga a Milagro Sala, la dirigente de lal Tupac Amaru envió un mensaje a todas las personas que la apoyaron y acompañaron este tiempo. El 16 de enero cumplirá un año presa en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy.

Sala agradeció "a todos los compañeros que me vienen apoyando desde hace tiempo, ahora voy a cumplir casi un año presa" y pidió que "no sólo luchen por mí sino que luchen por la Argentina, que lamentablemente se está cayendo y la están destruyendo".

La diputada del Parlasur analizó que "Macri hoy no gobierna" el país sino que "gobiernan los empresarios", por eso le pidió a las organizaciones sociales "que se puedan organizar mucho más de lo que se vienen organizando, porque lamentablemente el país está pasando por una crisis muy dura" y que "los que pagamos somos los más pobres".

En esta línea diferenció dos Argentinas, "la Argentina de Macri, donde está todo bien y donde para él que un pobre tenga un auto, es demasiado" pero "si los amigos de él hacen contratos por muchísima plata, está todo bien. Por eso es que digo que hay que pelearla y seguir peleándola para defender este país, nuestro país nos necesita a todos, sobre todo a los jóvenes".

Para finalizar su mensaje, Sala deseó una feliz Navidad "a pesar de que estoy presa, a todos los que me escuchen y a todos los que me apoyan, a los presos políticos".

Rechazaron la excarcelación de Cristian Aldana

(25/12/16 - Violencia de Género)-.El cantante y guitarrista de “El Otro Yo” tenía pedido de captura en el marco de una causa en la que se investigan abusos sexuales y corrupción de menores de edad, en perjuicio de varias víctimas. Luego de ser indagado, el Juzgado de Instrucción N°17 resolvió hoy que continúe detenido.

Tal como lo requirió la fiscal Betina Vota, el Juzgado de Instrucción N°17 denegó hoy la excarcelación del cantante y guitarrista de la banda de rock “El Otro Yo”, Cristian Aldana, en el marco de la causa en la que se investigan distintos hechos que podrían constituir los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores (artículos 119 y 125 del Código Penal). El músico había sido detenido el miércoles e indagado ayer.

Aldana tenía un pedido de captura formulado por la fiscalía, luego de que el expediente se iniciara con la denuncia penal formulada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) -a cargo de Mariela Labozzetta- tras una investigación preliminar. Dada la índole de los delitos investigados, Vota informó a Fiscales.gob.ar que mantendrá en reserva el contenido de la declaración del imputado.

La pesquisa previa se originó a partir de la noticia de que varias mujeres habrían sido víctimas de abusos sexuales reiterados por parte de Aldana, líder de la banda de rock "El Otro Yo”. Seis víctimas relataron situaciones de abuso sexual que sufrieron de manera personal desde muy temprana edad y afirmaron que otras adolescentes habrían sufrido hechos similares. Profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) colaboraron en las entrevistas para acompañar a las víctimas. Todas las denunciantes afirmaron que se habían animado a contar lo que les había ocurrido a partir de la denuncia pública que se viralizó por las redes sociales, se contactaron a través del perfil “Víctimas de Cristian Aldana” de la red social Facebook y tomaron la decisión de dar a conocer los sucesos en conjunto.