Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

19 % De aumento para los municipales

(09/05/16 - Presidente Perón)-.Tras indicar que las mejoras se realizan “dentro de las posibilidades económicas-financieras del distrito”, la intendente Carina Biroulet sostuvo que las subas en los sueldos “son a módulo, por lo tanto también se beneficia a los jubilados”. Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la rendición de las cuentas del ejercicio 2015.

El Concejo Deliberante en sesión extraordinaria aprobó un aumento de un 19 por ciento en los haberes de los empleados municipales, que será retroactivo al 1º de abril del corriente año.

“Esta es una política de Estado municipal, continuidad de lo que comenzó Aníbal Regueiro, y consiste en que durante el año se otorguen los aumentos salariales a los compañeros municipales, dentro de las posibilidades económicas-financieras de nuestro distrito”, detalló la jefe comunal.

Asimismo, puntualizó que “los aumentos son a módulo, por lo tanto también se beneficia a los jubilados” y completó: “no hacemos proyecciones a varios meses prometiendo futuros aumentos, estamos todos los días pensando en cómo mejorar los ingresos de nuestros trabajadores”, completó. 

Complacido porque en la sesión el incremento fue aprobado por unanimidad de todos los bloques, el diputado Aníbal Regueiro afirmó que “somos absolutamente conscientes, y estamos muy preocupados por los efectos de la inflación en la economía de los hogares, además, antes que nada, soy un trabajador municipal y por ello le pido a los funcionarios de la administración que se esfuercen para mantener el valor de los salarios”.

Aprobación de la Rendición de Gastos 2015
La intendente envió al Concejo Deliberante peronense la rendición de las cuentas del ejercicio 2015, tras el paso por la comisión de Legislación General y Hacienda, el despacho fue aprobado por todos los bloques de concejales y no fue presentada ninguna observación al mismo.

En este sentido, Regueiro destacó el trámite que tuvo la sesión especial y sostuvo que “este resultado es la confirmación del trabajo serio, prolijo y responsable de la administración que conduce Carina Biroulet, tenemos dos bloques opositores y ambos coincidieron en aprobar lo actuado por el ejecutivo Municipal el año pasado”.

El legislador provincial también resaltó “la madurez de la oposición” que suscribió la gestión que han tenido los fondos públicos, “por unanimidad y sin observaciones”. 
Por su parte, Biroulet destacó el trabajo de sus colaboradores diciendo que “es el corolario de un año de labor comprometida con el bienestar de nuestros vecinos, le pido siempre a los secretarios que tengan en cuenta el deber legal y ético que tienen en el manejo de los recursos que se le asignan”.

“Detrás de los números están las personas, las familias, nuestro pueblo peronense”, sentenció la titular del Ejecutivo comunal. 

(ANDigital)

La Sociedad Rural contra la Ley Antidespidos

(09/05/16 - Ley Antidespidos)-.El presidente de laconservadora entidad, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que “esta receta no ha funcionado en el pasado”. Calculó en tanto que la mejora del área sembrada respecto a 2015 será de entre el 20 y el 40 por ciento, mientras que precisó que el sector productivo “liquidó más de 8 mil millones de dólares en cereales”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, expresó que “el campo liquidó más de 8 mil millones de dólares en cereales, casi 80 % más que el año pasado”. En tanto, estimó que “el incremento del área sembrada va ser de entre 20 % y 40 % respecto a 2015”.

Por otra parte, rechazó la ley antidespidos, ya que “puede frenar el impulso que está teniendo el campo en Argentina”, aunque no precisó de que manera el impedimento de efectuar despidos puede afectar una actividad en crecimiento.

“Esta receta no ha funcionado en el pasado”, se quejó, para luego sugerir “formar una mesa entre trabajadores, gremios, empleadores, Gobierno y oposición para analizar cada caso concreto”.

En declaraciones al programa Poné Primera de Radio Nacional, el dirigente expresó que “esto no se arregla con una ley, ojalá fuera tan fácil”.

“Para arreglar el desastre que hizo el Gobierno anterior es necesario algo más que una ley”, aseveró Etchevehere.

Finalmente, reveló que al ministro de la Producción, Francisco Cabrera le dijo que están “disponibles para ayudar a otros sectores a contener despidos”.

“No se va a arreglar todo sancionando una ley antidespidos”, insistió el referente de la patronal campestre y sentenció: “cientos de empresas manifestaron que se quieren comprometer a ayudar con esta situación”.

Rescatan a 17 mujeres que eran obligadas a prostituirse

(09/05/16 - Trata de Personas)-.La liberación de las mujeres que eran explotadas sexualmente se logró tras un operativo en el bar "Matilde", ubicado en 43 entre 3 y 4, cerca de la Terminal de Ómnibus de La Plata. Entre las víctimas se encuentran 8 argentinas, 6 paraguayas y 3 mujeres dominicanas. Además, entre otras cosas se incautaron unos 100 mil pesos y 15 mil dólares.

Como resultado del operativo, 17 mujeres de diferentes nacionalidades (8 argentinas, 6 paraguayas y 3 dominicanas) fueron rescatadas de un prostíbulo de la ciudad de La Plata y por el hecho seis personas quedaron detenidas como acusadas de explotarlas sexualmente.

El operativo se realizó en el local nocturno denominado “Matilde”, ubicado en 43 entre 3 y 4, donde se logró desarticular a la organización delictiva que explotaba sexualmente a las mujeres y las mantenía cautivas en una pensión.

Fuentes judiciales aseguraron que los detenidos obligaban a las mujeres "a entregar una buena cantidad de dinero" luego de prostituirse "y se investiga si las mantenían recluidas en una misma pensión”.

Tras las investigaciones, que comenzaron en el año 2013, se logró establecer que los responsables de esa actividad ilícita era una pareja dedicada a regentear a las mujeres adultas y que además cumplían tareas dentro del lugar como atender pedidos y reclutar clientes.

La mujer era la encargada de presentar a los interesados con las víctimas y fijar los precios del servicio sexual, como así también de concretar el encuentro en un albergue transitorio ubicado en las inmediaciones del local “Matilde”.

Allí, los efectivos policiales que participaron de la investigación incautaron dinero en efectivo, alcanzando una suma de 15.000 dólares, 100.000 pesos, 5.000 guaraníes y 700 euros.

La causa se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción y Judicial 4, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, y la Fiscalía Temática de Trata de Personas a cargo de Patricia Tassano, ambos del Departamento Judicial de La Plata. Las víctimas ya fueron derivadas al programa de rescate y acompañamiento de las víctimas del delito de trata de personas.

(Agepeba)

Panamá cierra frontera con Colombia para impedir flujo de cubanos

(09/05/16 - Panamá)-.El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha presentado este lunes la Operación Escudo, que buscará cerrar la frontera con Colombia para evitar la masiva llegada de inmigrantes cubanos.

En comparecencia televisiva, el jefe de Estado ha asegurado que "la difícil decisión" responde a que Panamá no está en condiciones de mantener permanentemente el flujo de migrantes indocumentados, sin contar que políticamente no es correcto incentivar esos movimientos, ni convertirnos en parte de ellos.  

"La política migratoria del país va a cambiar; no permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio en el país", ha aseverado Varela.

La Operación Escudo estará a cargo de una Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

"Seguiremos dando ayuda humanitaria a estas personas, pero no podemos seguir siendo parte de la logística, pues no fuimos escogidos por el pueblo para apoyar un flujo informal que es estimulado por leyes vigentes", ha afirmado el mandatario.

El ejército iraquí arrebata un estratégico pueblo al sur de Mosul al EIIL

(09/05/16 - Irak)-.El Ejército iraquí ha recuperado el control de un estratégico pueblo al sur de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, tras fuertes choques con los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

Los militares iraquíes han liberado este lunes la localidad de Kabruk, en la ciudad de Al-Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul. Los combates han causado 18 bajas en las filas de terroristas, entre ellos el dirigente militar de las zonas del sur de Mosul, Ahmad Sakr.

Kabruk está situada cerca del río Tigris y en una zona elevada, por lo que su control permitirá a las fuerzas iraquíes vigilar la ciudad de Al-Qayara, la principal de la región homónima, y lanzar una operación contra esta urbe.

Comienzan las obras de mejoramiento en Villa Mónica

(09/05/16 - F. Varela)-.Tras la reunión llevada adelante por los vecinos de Villa Mónica y el intendente Julio Pereyra, las cuadrillas municipales comenzaron con las primeras obras de mejoramiento barrial a través de labores de saneamiento hidráulico. 

En este marco, se ejecutaron cruces de caños y zanjeos sobre la calle Ginebra, entre la avenida Eva Perón y Alemania, que van a permitir reforzar las redes de desagüe y garantizar la circulación por el barrio sin calles anegadas. 

Por otro lado, durante el fin de semana y la mañana de hoy, las cuadrillas continuaron con la profundización de la infraestructura del barrio Santa Rosa, mediante cruces de caños sobre Dinamarca entre Milán y Bruselas,  y la realización de zanjeos en las intersecciones de Gran Canaria con Angora y Bruselas, y entre Bonn y Yugoslavia. Estas tareas se complementaron con trabajos de limpieza en las calles.

Por su parte, en el barrio La Sirena, los equipos viales iniciaron la limpieza de un sumidero ubicado en la esquina que une a las calles Azara y Larrea. Al tiempo que reiteraron dichas acciones sobre Av. Luján y Combate de los Pozos, en Villa Hudson. 

Las jornadas de trabajo finalizaron en el barrio Las Margaritas, con labores de zanjeo sobre la Av. Luján, en el tramo que parte de la Ruta 36 hasta las vías del ferrocarril. Estas permitirán reducir riesgos de anegaciones en una de las arterias más importantes del distrito. 

Multas para las inmobiliarias que cobren dos meses de comisión

(09/05/16 - CABA, Alquileres)-.Así quedó establecido a partir de un fallo de la Justicia porteña que suspende la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaba tal jugarreta. El límite impuesto es el 4,15 % del contrato, lo que equivale a un mes de alquiler.

La Justicia porteña suspendió la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) que habilitaba el cobro de comisiones por alquiler superiores a las establecidas en la ley.

Con este panorama, los corredores inmobiliarios porteños no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15 % del valor total del contrato y se espera que una decisión similar se adopte en el resto del país.

En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de 20 mil pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado.

Cabe consignar que el contexto para los rentistas es por demás complicado, dado que producto de la inflación, para la renovación de alquileres los dueños están pidiendo hasta un 40 % más de dinero que el año pasado, con ajustes semestrales en la mayoría de los casos.

San Lorenzo homenajeó a Nietos y Abuelas

(09/05/16 - Derechos Humanos)-.El presidente del club de Boedo, Matías Lammens, le entregó una camiseta conmemorativa a Estela de Carlotto por los 40 años del golpe. Fue este sábado, en la previa del encuentro por el torneo local en el que el Ciclón venció a River Plate.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad rindieron homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de la entrega de una camiseta azulgrana con la leyenda "Memoria, Verdad y Justicia" a su presidenta, Estela de Carlotto. 

El reconocimiento se llevó a cabo en el Estadio Pedro Bidegain en la previa del encuentro que disputó el equipo local ante River Plate por la fecha 14 del campeonato de Primera División. La prenda azulgrana tenía el número 40 por los 40 años desde el golpe de estado de 1976.

La presidenta de la Asociación fue homenajeada por el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, y estuvo acompañada por las Abuelas Buscarita Roa y Delia Giovanola, nietos recuperados y el coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano. Además, estuvo presente en el acto el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio. La entrega tuvo el objetivo de destacar y acompañar la lucha por la localización y restitución de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

No es la primera vez que San Lorenzo de Almagro reconoce y abraza la lucha de Abuelas. En octubre de 2013 distinguió a nuestra institución con una placa en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad. La camiseta que se le obsequió a Carlotto quedará exhibida en la Casa por la Identidad, el edificio de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA).

Sondeo: Fujimori aventaja a Kuczynski para segunda vuelta en Perú

(09/05/16 - Perú)-.Keiko Fujimori saca una leve ventaja de 2,8 puntos porcentuales a Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en un simulacro de voto publicado este domingo.

La candidata de Fuerza Popular toma la delantera y vencería a su rival de Peruanos por el Kambio, en la segunda vuelta electoral programada para este 5 de junio, según la encuesta de Ipsos para el diario local El Comercio. Sin embargo, el empate técnico entre ambos continúa.

Según el estudio -realizado del 4 al 6 de mayo-, Fujimori Higuchi obtendría el 51,4 % de los votos válidos en el simulacro de votación con cédula en mano mientras que Kuczynski Godard, 48,6 %.

Estos resultados revierten los anunciados por Ipsos el pasado 24 de abril, según los cuales, Kuczynski logró el 43 por ciento de la intención de voto, mientras la aspirante de Fuerza Popular marcó un 39 por ciento de apoyo.

Fujimori se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (10 de abril) con el 39 por ciento de los votos frente a Kuczynski, que recabó el 21 por ciento de los sufragios.

Pretenden amplkiar la condena al denunciante del arsenal nuclear israelí

(09/05/16 - Israel)-.El régimen de Israel presentó nuevos cargos contra Mordejái Vanunu, quien cumplió hace más de una década una sentencia de 18 años de cárcel por revelar secretos nucleares israelíes.

Tras salir de prisión en 2004, Vanunu ha violado algunas condiciones de su liberación durante los últimos años, informó el domingo el ministro israelí de asuntos judiciales.

El régimen de Tel Aviv le había prohibido hablar con los extranjeros y dejar los territorios ocupados palestinos, entre otras restricciones.

Los fiscales israelíes imputaron a Vanunu, un extécnico nuclear, por reunirse sin permiso del régimen con dos ciudadanos estadounidenses en Al-Quds (Jerusalén) en 2013.

Además, Vanunu tiene que ser juzgado por mudarse de su apartamento en 2014 sin informar a las autoridades israelíes, así como conceder una entrevista en 2015 al Canal 2 de la televisión israelí.

A través del semanario británico The Sunday Times, Vanunu reveló en 1986 la existencia del arsenal atómico israelí —en el cual trabajaba—, con fotografías que había tomado en secreto en las instalaciones nucleares de Dimona, en el sur del los territorios ocupados por el régimen de Israel.

Tras esta revelación, fue secuestrado por el servicio de inteligencia israelí (Mossad) en Italia y encarcelado durante 18 años, más de 10 de ellos en régimen de aislamiento.

La publicación de estos secretos supone un duro golpe a las tácticas de censura de Israel, un régimen que mantiene una política de ambigüedad respecto a su programa de armas nucleares, no confirmando ni desmintiendo su existencia.

Durante su entrevista en 2015, Vanunu, de 61 años, recordó su denuncia del peligro que supone la bomba atómica clandestina israelí.

Cascallares inauguró un nuevo Jardín de Infantes

(09/05/16 - Almirante Brown)-.Se trata del Jardín de Infantes Nº 956, a metros de la delegación municipal, que recibe a unos 100 niños de la localidad. A esta institución se suman los jardines Nº 958, ubicado en la zona rural de Ministro Rivadavia y Nº 957,  también de Claypole.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó esta mañana la inauguración del Jardín de infantes Nº 956 de Claypole, viejo reclamo de la comunidad que no contaba con establecimientos educativos de nivel inicial de gestión pública en dicha localidad.

Este nuevo establecimiento alberga a unos 100 niños distribuidos en dos turnos, en salitas de 4 y 5 años.

Se trata del tercer jardín que se inaugura desde el inicio de  esta gestión, lo que refleja el fuerte compromiso político de Cascallares con la educación pública. Los otros jardines puestos en marcha este año son el  Nº 958, ubicado en la zona rural de Ministro Rivadavia, y el  Nº 957 también de Claypole, en la intersección de las calles Rawson y Caléndula.

“Estamos felices de ver el jardín ya funcionando a pleno. Sin duda faltan crear muchos más jardines pero estamos trabajando en esta línea. Para nosotros la educación tiene un valor fundamental y por eso además nos comprometimos este verano en mejorar la infraestructura de todas las escuelas públicas del distrito e impulsamos la creación en Almirante Brown de una universidad pública”, indicó el jefe comunal.

El intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola; la representante de la Dirección Provincial de Educación Inicial, Marcela Ventura; el representante de la Dirección de Consejos Escolares de la Provincia, Hernán Berisso; el presidente del Consejo Escolar browniano, Leonardo Herrera; el delegado de Claypole, Damián Aranda;  inspectores de educación, la comunidad educativa en su conjunto y padres y vecinos que quisieron compartir este momento histórico, entre ellos vecinas del distrito que a través de la Asociación de Creación de Jardines de Infantes, lucharon por hacer realidad el funcionamiento de esta institución que se concreta “gracias a la decisión política de Cascallares”.

Participaron de la inauguración además, integrantes de la comunidad educativa de los jardines de infantes Nº16 y Nº46 y la EP Nº 10.

En la ocasión,  los niños izaron la bandera por primera vez, se entonaron las estrofas del Himno nacional, las autoridades brindaron palabras alusivas, se realizó el tradicional corte de cintas, se descubrió una placa, y el intendente entregó juegos didácticos, banderas de flameo, libros y un botiquín de primeros auxilios para el establecimiento.

Por su parte, maestros, directivos y las familias se mostraron satisfechos con la concreción de este jardín para tantos niños que hoy pueden acceder a la educación inicial, tan importante en la formación de los primeros valores.​

Baradel calificó la decisión de “apresurada” y “unilateral”

(09/05/16 - Sistema Educativo)-.El titular de Suteba salió al cruce de la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo bonaerense. El ministro Finocchiaro aseguró que la reforma del kirchnerismo “no funcionó" y defendió la medida.

Luego de conocerse el regreso de los aplazos en la escuela bonaerense, resurgieron los cruces entre funcionarios de la gestión provincial y los sindicatos provinciales.

El secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, calificó la decisión de “apresurada” y “unilateral” volver a dicho sistema de calificaciones para los alumnos de primaria.

"Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo ahora", consideró el sindicalista.

En ese sentido, Baradel opinó: "Yo creo que se apresuraron y tomaron una decisión unilateral y que no da cuenta de una consulta más amplia y un análisis más profundo de como funcionó el régimen anterior. Simplemente eso, nosotros entendemos que debería hacer una consulta, preguntarle a los docentes, evaluar y hacer un diagnóstico de cómo funcionó el régimen anterior".

Ese contexto, el referente docente sostuvo que "se le debería consultar al maestro que está todo el día trabajando con los chicos en el aula".

La voz de la Provincia
En representación de la gestión bonaerense salió a hablar el ministerio de Educaciòn, Alejandro Finocchiaro, quien defendió la decisión y señaló que la reforma que impulsó el kirchnerismo "no funcionó" y que los alumnos deben aprender "el valor del esfuerzo" ya que "dejarlos pasar porque sí, es estafarlos".

"Dentro de un montón de medidas que estamos tomando, se ha cambiado esto. La presunta reforma de hace un año y pico, no funcionó. El boletín de notas era una forma comprensible de comunicarse con la familia y se lo reemplazó (en el último ciclo) por un registro de trayectoria escolar absolutamente incomprensible. Los padres no sabían si el chico sabía o no sabía matemáticas", agregó el funcionario.

Por último, indicó que "en general en la vida no hay segundas chances, hay muy pocas segundas chances, por eso el valor del esfuerzo, de la voluntad".

Pidieron penas de entre 12 y 17 años de prisión para los policías acusados por la desaparición forzada de Iván Torres

(09/05/16 - Violencia Institucional)-.Los representantes del Ministerio Público consideraron probado que se cumplieron los tres elementos necesarios para condenar a los uniformados que participaron de la detención ilegal y el ocultamiento del joven de 24 años desaparecido en Comodoro Rivadavia. Es la primera vez que se puede llegar a condenas por ese delito. Seis de los testigos del caso aparecieron muertos en distintas circunstancias.

El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Teodoro Nürnberg, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, pidieron ayer penas de entre 12 y 17 años y cinco absoluciones para los policías acusados por la desaparición forzada de Iván Torres, el joven de 24 desaparecido en 2003 en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. 

Los representantes del Ministerio Público consideraron develada ante los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella “la hipótesis criminal” que indica “que los integrantes del móvil 469 que salieron a la 12:25 del día 3 de octubre de 2003 de la Seccional Primera de Policía en recorrida por la jurisdicción –oficial Betvede, sargento Gómez y sargento 1º Fajardo- detuvieron a Iván Torres en la parte posterior del edificio que posee forma triangular, que correspondería al estudio jurídico del Dr. Chapelo, contiguo al local comercial que en el año 2003 correspondía a un bar denominado ‘Caribean’. Luego de ello, fue conducido a la Seccional Primera de Policía y golpeado, negándose las autoridades policiales a brindar información sobre su destino hasta la actualidad”.

Es la primera vez que se piden penas encuadradas en la figura de desaparición forzada y que pueden lograrse condenas por ese delito, incorporado al Código Penal el 9 de mayo de 2011. Los fiscales argumentaron que durante el juicio quedó probado que se cumplieron los tres elementos necesarios para conformar el tipo penal: 1) la privación legal o ilegal de la libertad; 2) la falta de información y el ocultamiento de la víctima; y 3) la negación de la captura, que tiene como resultado concreto la sustracción de la víctima del amparo legal. Palazzani y Nürnberg resaltaron ante los jueces: “Estamos ante la comisión de uno de los delitos más graves en materia de vulneración de derechos humanos: la desaparición forzada de una persona”.

Durante el alegato, los representantes del MPF repasaron además la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina por este caso, en la que el propio Estado asumió su responsabilidad: “El Estado reconoció que el 2 de octubre de 2003 el señor Torres Millacura se encontraba con dos amigos en la plaza Bitto de Comodoro Rivadavia. A la media noche aproximadamente estos entraron a una heladería y desde allí vieron pasar cerca del Señor Torres Millacura al patrullero 469 con tres policías en su interior. 

Pocos minutos después, cuando regresaron a la plaza, no encontraron al Señor Torres Millacura. Desde entonces no volvieron a verlo”. Los jueces de la Corte IDH concluyeron que “el señor Torres Millacura fue visto en la Comisaría Seccional Primera de Comodoro Rivadavia por el señor David Hayes quien, a través de una carta entregada a la señora María Leontina Millacura Llaipén (la madre de Iván), declaró que una madrugada vio a través de una ventana de un baño cómo le pegaban varios policías al señor Torres Millacura, que cayó desmayado y que lo sacaron ‘a la rastra’ hasta una escalera que da a la unidad regional”.

Palazzani y Nürnberg recordaron también las irregularidades encontradas por el tribunal del Sistema Interamericano que “dan cuenta de un accionar entorpecedor en este caso, por manos de la Policía de Chubut”: “Intervención de la Policía de la Comisaría Primera los primeros días posteriores a la desaparición”; “El comisario y los policías hicieron averiguaciones luego de ser desplazados de la investigación”; “Trato con la madre por parte de algunos funcionarios policiales”, y “Amenazas sobre los testigos”.

“Están muertos”
“Cada vez que este Ministerio Público intentó corroborar extremos vinculados a las actividades o detenciones sufridas por varios jóvenes, nos encontrábamos con la misma situación: están muertos”. El fiscal ante el TOF de Comodoro Rivadavia y el titular de la Procuvin repasaron el contexto de hostigamiento y persecución policial que sufrían, entre otros, Iván Torres, quienes circulaban por el centro de Comodoro Rivadavia: “David Hayes está muerto”; “Dante Camaño está muerto”, y “Walter Mansilla y Hector Alejandro Vidal también están muertos”.

En su acusación, Palazzani y Nürnberg esbozaron una hipótesis para explicar cómo habrían llegado los efectivos a detener ilegalmente y desaparecer a Iván Torres: “Su condición social (…) es muy simple y clara: persona de bajos recursos económicos, con situaciones familiares complejas, con problemas de adicción en general y procedentes de los barrios más alejados y carenciados de la ciudad”.

La noche del 2 de octubre de 2003 no fue la primera vez que el joven de 24 años había sido detenido por la Policía de Chubut. El 30 de agosto de ese mismo año, había sido aprehendido por averiguación de antecedentes y medios ilícitos de vida. Según el registro del Comando Radioeléctrico de Comodoro Rivadavia, el 26 de septiembre de 2003 a las 3:12 el móvil 479 de la Seccional Primera se despachó luego de un llamado telefónico que había alertado sobre la presencia de dos personas con “actitud sospechosa”. Aunque en los libros de la dependencia no quedó registrado, Palazzani y Nürnberg consideraron “acreditado que Iván Torres fue detenido por personal policial en inmediaciones del Hospital Regional, siendo conducido a la Seccional Primera de Policía, donde fue golpeado salvajemente”.

El 30 de septiembre, luego de un robo cometido en una remisería ubicada frente a ese mismo centro de salud, una de las víctimas de ese hecho explicó que los autores de la sustracción de un discman eran “dos chiquitos” y que se habían dirigido a la vivienda de Torres. Fue así que los uniformados “allanaron” el domicilio. En el lugar, el oficial Marcelo Alberto Chemin le preguntó a un amigo de Iván “¿Vos qué hacés acá?”. Luego, lo puso contra la pared y lo golpeó. Torres salió en defensa de su compañero y el policía lo amenazó: “Vos no te metas porque te voy a terminar bajando”. En ese momento, la hermana de Iván entró al ambiente. Chemin volvió a la carga: “Vos vas a seguir el mismo camino que tu hermano”.

Dilaciones policiales
Los representantes del Ministerio Público detallaron la ruta crítica que debió recorrer la madre de Iván Torres, para que la justicia comience a buscar a su hijo. El joven fue visto por última vez el 2 de octubre de 2003. María Leontina Millacura Llaipen intentó denunciar la desaparición dos días después. “Los policías de turno se negaron a recibirla. La madre volvió días después, el 6 y el 8 de octubre del mismo año, pero tampoco pudo radicarla”, recordaron los fiscales.

Recién el 14 de octubre, “cuando la noticia había tomado estado público, decidieron en la Seccional Primera recibir la denuncia”. Finalmente, la causa se radicó en el Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del juez Herrera. Palazzani y Nürnberg puntualizaron que “las primeras declaraciones testimoniales se tomaron el 23 de octubre, es decir casi 20 días después de la desaparición de Iván Torres. Antes, había sido la propia seccional primera quien tuvo la instrucción de la causa”.

Penas
Así, Palazzani y Nürnberg pidieron que se condene a Fabián Alcides Tillería a 17 años de prisión; 15, para Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz y Mario Alberto Gómez, y 12, para Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers, Marcelo Alberto Chemin y Pedro Cifuentes. Además, solicitaron que todos sean inhabilitados para ejercer cualquier función pública y tareas vinculadas a la seguridad privada.

Los fiscales pidieron también la absolución de José Luis Bahamondez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Juan Sandro Montecino y Roberto Damián Soto.

En tanto, solicitaron que los jueces ordenen la extracción de testimonios para investigar la posible participación de otros efectivos por la “deficiente” investigación inicial.

Anularon el proceso de destitución de Dilma

(09/05/16 - Brasil)-.La decisión fue adoptada en momentos en el que el Senado se aprestaba a votar una eventual separación del poder de la presidenta.

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que dió lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, informaron parlamentarias.

La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema, aceptó una demanda presentada por la Abogacía General del Estado.

Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció "vicios que declaran nula de pleno derecho" la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

Maranhao, en una nota divulgada hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

"No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente", explicó Maranhao.

El Gobierno y la propia Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta "venganza" de Cunha, un declarado adversario de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras.

Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.

La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha el pasado viernes, ha dejado en el limbo la votación que debe celebrar el Senado esta semana para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Si el pleno del Senado, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.

Casi la mitad de los europeos quieren votar en referéndum si seguir o no en la UE

(09/05/16 - Unión Europea)-.Casi la mitad de los votantes en ocho países europeos quiere poder votar sobre si continuar dentro del bloque, como lo harán los británicos en junio, según una encuesta de opinión divulgada el lunes.

Un 45 por ciento de más de las 6.000 personas consultadas en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia dijo que quería su propio referendo y un tercio optaría por abandonar la Unión Europea, dijo la encuestadora Ipsos-MORI.

El tamaño de la potencial campaña “afuera” va desde un máximo de 48 y 41 por ciento en Italia y Francia, respectivamente, hasta mínimos de 22 y 26 por ciento en Polonia y España, dijo la firma.

“Los italianos en particular esperan tener su propia oportunidad para ir a las urnas sobre la membresía de la UE, algo que deja una sensación de que aunque los británicos voten para quedarse (en la UE) en junio, no será el fin de las tribulaciones del bloque”, dijo Bobby Duffy, director de investigación social en Ipsos-MORI.

La encuesta online de Ipsos-MORI, realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril, halló que un 49 por ciento de las personas en ocho países pensaba que Gran Bretaña votará a favor de dejar la UE el 23 de junio, una cifra más alta que en el mismo Reino Unido, donde el porcentaje para abandonar el bloque se mantenía en 35 por ciento.

Un 51 por ciento dijo que el llamado “Brexit” afectaría de forma negativa a la economía del bloque, mientras que un 36 por ciento opinó que solo dañará las finanzas de Gran Bretaña.

Además, un 48 por ciento piensa que una votación británica a favor de abandonar la UE resultará en la partida de otros miembros del bloque, contra con un 18 por ciento que no se mostró de acuerdo, según la encuesta.

Secco participó de acto en la Escuela Naval

(09/05/16 - Ensenada)-.El Intendente Municipal de Ensenada Mario Secco participó, durante la tarde del sábado 7 de mayo, del acto de entrega de uniformes y couteaux a cadetes de primer año de la Escuela Naval de Ensenada.

Además, en la ceremonia juraron lealtad a la bandera y se realizó el cambio de abanderado y escoltas junto a la confirmación en el grado de los cadetes de cuarto año designados para la conducción del cuerpo.

La ceremonia se realizó en realizó en la Plaza de Armas de la Escuela Naval donde más de 100 cadetes de primer año recibieron sus uniformes y couteaux, éste último es el primer símbolo del mando que están llamados a ejercer en toda la carrera naval.

Tras el Tarifazo a la nafta ahora le toca al GNC

(09/05/16 - Tarifazos PRO)-.Después del tan criticado cambio de precios del combustible, ahora el m3 del gas aumentará y costará $10 en la Capital y a $12 en el interior. En abril ya había pasado de $6 a $8 en Capital y de $8 a $10 en el interior.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) estimó que el m3 de GNC subirá este mes, en promedio, a $10 en la Capital Federal y a $12 en el interior. En abril también había aumentado, al pasar de $6 a $8 en la Capital y de $8 a $10 en el interior, en promedio.

Según informa La Nación, desde lo 90' algunas estaciones de GNC arreglaron pagar menos por el recurso a cambio de sufrir cortes en el invierno. Si bien durante el kirchnerismo el Gobierno intentó no cumplir estas interrupciones, la nueva gestión decidió que se le corte esta porción interrumpible de gas a las estaciones con este tipo de contratos.

Así, la falta de gas ya se empezó a sentir en las estaciones de GNC y, si bien se espera que se normalice en unos días, no hay fecha exacta. La diferencia de precio a favor de esa opción representa un ahorro del 25% para el comercio. En el caso del GNC, por ejemplo, el metro cúbico (m3) de gas en el Gran Buenos Aires cuesta $ 4,50 en el caso del servicio firme y $ 3,50 para quienes aceptan cortes en ciertas épocas del año.

Además, el Comité de Emergencia que dispuso esta medida también aplicó este tipo de restricciones en el suministro a industrias que tienen contratos interrumpibles. Se calcula que son al menos 300 complejos productivos en todo el país.

"Como consecuencia del estado operativo existente en el sistema de abastecimiento de gas natural, fuertemente exigido por las bajas temperaturas y los altos consumos residenciales y lo establecido por las Reglas Básicas de la Licencia y el Reglamento de Servicio, resulta necesario tomar medidas conducentes a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural a los usuarios residenciales", explica la nota que se les envió a las estaciones de GNC desde el Gobierno.

Ambientalistas piden que la ley antifracking sea “clara y contundente”

(09/05/16- Medio Ambiente)-.El reclamo surge ante una nueva iniciativa del Poder Ejecutivo contra la fractura hidráulica y que se sumará a una ya existente. Desde Entre Ríos Libre de Fracking valoraron el proyecto, pero pidieron unificar criterios y que se incluya un artículo que invite a gobiernos vecinos a impedir que el fracking se introduzca en sus territorios.

El movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking emitió un comunicado público tras conocerse una nueva iniciativa del Poder Ejecutivo contra la fractura hidráulica, que se sumaría a una ya existente.

Puntualmente, se trataría de una norma en la que quedaría establecida la imposibilidad de realizar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en Entre Ríos.

Dado que desde hace tiempo piden por una ley que proteja a todo el territorio provincial de esa “técnica depredadora”, los ambientalistas valoraron como positivo el hecho de que los diputados de los diferentes bloques de esa Cámara y hasta el mismo Gobernador estén coincidiendo en esta iniciativa.

No obstante, marcaron algunas de sus ideas al respecto. “Se expresa la necesidad de que el articulado de la norma sea claro y contundente en la disposición, para que no queden dudas ni resquicios que puedan alterar este espíritu y esta voluntad, por la cual venimos trabajando desde el año 2012 y que ha recibido el apoyo de 36 concejos deliberantes que se han expresado en contra del fracking”, sostuvieron.

Asimismo, se dirigieron a los legisladores provinciales para pedirles que “esa necesaria y urgente prohibición que todos deseamos, sea categórica y no quede supeditada a vicisitudes o condiciones que en el futuro puedan tergiversar y llevar a violaciones de esa prohibición, y puedan posibilitar la realización de actividades de fracking. Con similar preocupación, piden que contemplen que la disposición normativa de prohibir la actividad abarque la exploración y explotación de todos los hidrocarburos, convencionales y no convencionales, que impidan cualquier intento por convertir a la provincia de Entre Ríos en una futura zona de sacrificio”.

“También desde el movimiento se solicita la incorporación en la ley de un artículo que invite a gobiernos de provincias y países vecinos a impedir que el fracking se introduzca en sus territorios, de manera de articular esfuerzos entre todos para proteger los cursos de agua y los acuíferos compartidos, y muy especialmente el Acuífero Guaraní (respetando el acuerdo firmado por Argentina con Uruguay, Brasil y Paraguay en 2010, y ratificado por Ley 26.780)”, manifestaron.

Finalmente reiteran que “el futuro de creciente e irreversible escasez de combustibles fósiles sólo permitirá hacer frente a nuestras necesidades energéticas con fuentes alternativas, limpias y sustentables, y sólo en la medida que limitemos nuestro consumo a formas de vida más armoniosas con la naturaleza, que tengan en cuenta la finitud de nuestros bienes comunes y los tiempos de su recomposición y reemplazo”.

Indígenas aceptan arrendar su territorio para canal de Nicaragua

(09/05/16 - Nicaragua)-.Líderes de nueve comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua anunciaron el martes su disposición de arrendar, por plazo indefinido, 263 km2 de su territorio para la construcción del canal interoceánico.

Sin embargo, algunos integrantes de esas comunidades consideraron ilegal el acuerdo porque se hizo sin una amplia consulta a los pobladores antes de otorgar su territorio al proyecto del canal, que ha sido cuestionado por sus posibles impactos ambientales y porque causaría el desplazamiento de campesinos de sus tierras.

El acuerdo de “consentimiento” fue alcanzado entre representantes de las nueve comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, indicaron medios oficiales.

“Luego de más de dos años de conversaciones hemos logrado culminar este histórico” acuerdo, dijo el dirigente de GTRK Héctor Macrae, citado por el sitio 19 de Julio y Canal 4, ambos oficiales.

Según el dirigente indígena, los miembros de estas comunidades acordaron en una asamblea celebrada el pasado 10 de enero “hacer efectiva la firma del Convenio de Consentimiento para el Desarrollo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico” por su territorio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, dijo que en el acuerdo las autoridades se comprometen a mitigar los daños ambientales que provocará el proyecto.

Afirmó que en el Caribe sur de Nicaragua existen siete comunidades ramas y tres kriol (afrodescendientes) que ocupan 406 849 hectáreas de tierra firme y 22 cayos.

Las comunidades ramas y kriol están ubicadas en parte de la ruta donde la empresa china HKND prevé construir un canal de 278 km de largo, con una inversión estimada en 50 000 millones de dólares.

Sin embargo, algunos miembros de las comunidades negaron haber dado su consentimiento para que sus tierras sean usadas para el canal, tildaron el acuerdo de “ilegal” y desconocieron el liderazgo de las personas que firmaron el documento.

“Es ilegal porque no se ha desarrollado un proceso de consulta” amplio en las comunidades afectadas, señalaron las comunidades en un pronunciamiento publicado por el diario La Prensa.

Nicaragua otorgó en 2013 a HK Nicaragua Development Investment (HKND), con sede en Hong Kong, los derechos para construir y operar un canal interoceánico por 50 años, prorrogables por un período similar.

Las obras fueron inauguradas en diciembre del 2014, aunque los trabajos de excavación comenzarán a finales de este año, según HKND.

Ejército turco ataca con bombas de fósforo una ciudad kurda

(09/05/16 - Turquía)-.El Ejército turco habría atacado con bombas de fósforo la ciudad de mayoría kurda de Nísibis, en el sur de Turquía, según aseguran fuentes kurdas.

"La artillería turca ha disparado sobre Nísibis bombas que, según sospechamos, contienen fósforo", han declarado fuentes kurdas a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La ciudad de Nísibis se encuentra en la provincia de Mardin, próxima a la frontera con Siria, donde el Ejército sirio lleva a cabo desde marzo una operación militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La fuente consultada además, ha añadido que muchos residentes de la ciudad citada sufrieron síntomas de asfixia por el humo negro que quedó tras el ataque químico. El ataque no provocó bajas mortales, ha precisado.

Precios cuidados para los merlenses

(09/05/16 - Merlo)-.El Gobierno Municipal firmó un convenio con supermercados locales para confeccionar una lista de precios cuidados. El objetivo es garantizar una canasta de alimentos accesible y de alta calidad nutricional para los merlenses.

El acuerdo se concretó en “La Colonial”, en una reunión que se destacó por la amplia participación de pequeños comerciantes y grandes cadenas de supermercados con sucursales en nuestro distrito.

La Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, Roxana Monzón, señaló: “El país está atravesando una crisis estructural muy importante que la pagan los que menos tienen, así que diseñamos esta estrategia completa para ayudar a aquel que tiene menos recursos, se encuentra desempleado o tiene ingresos muy por debajo de lo que necesita para comer”.”.

A su vez, el Subsecretario de Empleo, Javier Forlenza, detalló: “Este programa tiene que ver con la promoción del consumo a nivel interno y con un control desde el gobierno municipal a través de la Subsecretaría de Inspección General, que va a trabajar para que el acuerdo de precios se cumpla”.

Por su parte, el Intendente Dr. Gustavo Menéndez expresó: “El sector privado tiene que tener responsabilidad social empresaria y el Estado tiene que tener un rol fundamental, pensando siempre en los que menos tienen” […] “Con esto vamos a garantizar la calidad nutricional de los habitantes de Merlo a un precio accesible”.

Dipuatdos kirchneristas no aceptarán modificaciones al proyecto votado en el Senado

(09/05/16 - Ley Antidespidos)-.El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró hoy que “no” aceptarán modificaciones al proyecto antidespidos que prohíbe los despidos por 180 días y ya tiene media sanción del Senado.

Recalde indicó que si bien no hay una fecha fijada para sesionar, mañana los diputados kirchneristas se reunirán “con varios bloques para pedir una sesión especial para ratificar el proyecto que vino sancionado por el Senado”, entre quienes acordaron “no hacer ninguna modificación”.

“Incluso hemos conversado con los diputados de extracción sindical, las cinco centrales sindicales están de acuerdo con esta actitud”, señaló también el legislador.

“No aceptamos ninguna modificación”, reiteró Recalde en diálogo con radio Mitre y explicó que una de las diferencias entre la propuesta kirchnerista y la del Frente Renovador es que “(Sergio) Massa quiere que no se aplique a las pymes la suspensión de los despidos”.

Fotografía: Hugo Delgado

Formosa: el río Paraguay baja y se ubica a nivel, pero aún quedan 3000 evacuados

(09/05/16 - Inundaciones, Formosa)-.La bajante del Río Paraguay en Formosa ubica ya al nivel del río por debajo de la etapa de evacuación, al situarse en 7,67 metros, pero aún quedan 3000 personas que no pudieron retornare a sus hogares, informaron voceros del gobierno provincial.

Los evacuados se encuentran en los centros asistenciales de la ciudad de Formosa y Clorinda a la espera de los nuevos sorteos de módulos habitacionales que realiza el gobierno provincial para las familias afectadas por las inundaciones ya que el objetivo es mudarlos de la ribera.

En el puerto de Formosa el nivel del río continúa en descenso aunque la tendencia climática con respecto a las lluvias para mayo, junio y julio “serán superiores a lo normal en toda la cuenca del río Paraguay”, según informes del Instituto Nacional del Agua.

En Puerto Pilcomayo, Clorinda, el caudal del río mantiene un descenso “lento” y se ubicaba este domingo a la mañana en 5,85 metros ya por debajo del nivel de evacuación que es de 6 metros pero todavía por encima de la etapa de alerta que es de 5,35 según el protocolo de seguridad de Prefectura Naval Argentina.

El Instituto Nacional del Agua indicó en su último informe que las alturas del río tanto en la ribera formoseña como en Puerto Pilcomayo serán para finales de mes de 6,39 metros y 5,14 metros respectivamente aunque aclara que con la tendencia prevista, “los niveles en todo el tramo que seguirán por encima de los normales” y no se descartan “eventuales pulsos de crecida” por aporte de la cuenca inferior y media.

Corte IDH ordena a El Salvador cumplir sentencia por masacre de El Mozote

(09/05/16 - El Salvador)-.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó el martes la atención del Estado de El Salvador por el incumplimiento de la sentencia dictada en 2012 por la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

A través de un comunicado del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), la Corte "llamó la atención del Estado ante el evidente incumplimiento de la mayoría de las medidas dictadas y le recordó que sus sentencias son obligatorias", publica hoy AFP.

CEJIL es una organización no gubernamental técnico legal que actúa como representante de las víctimas en los casos investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en los juicios ante la Corte IDH.  

"No hay una sola persona sancionada por las graves violaciones de derechos humanos en El Mozote", reclama Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de la CEJIL.

Durante la audiencia ante la Corte, los representantes de las miles de víctimas de la masacre corroboraron que la investigación está paralizada desde 1993, año en el que se aprobó la Ley de Amnistía en El Salvador.

También se realizaron denuncias por las demoras para realizar las exhumaciones y avanzar en el plan de desarrollo que la Corte IDH ordenó que se realizara en la zona como parte de las medidas de compensación, agrega el organismo.

El pasado febrero, la CIDH entregó las primeras dos osamentas a familiares de las víctimas, luego que dieron positivo las pruebas de ADN realizadas por el laboratorio de Biología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

La matanza de El Mozote, considerada la mayor que haya sido investigada y juzgada por el sistema interamericano de derechos humanos, se produjo entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 en la aldea El Mozote, en el oriental departamento de Morazán.

Según las pesquisas, se determinó que en el operativo militar, supuestamente destinado a atacar bases insurgentes, fueron asesinados entre 1000 y 2000 campesinos, en su mayoría niños o menores de edad.

Libia pide levantamiento del embargo internacional de armas

(09/05/16 - Libia)-.El primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, ha pedido el levantamiento del embargo internacional de armas contra este país para "combatir el terrorismo".

"Es algo ilógico que la comunidad internacional apoye nuestra guerra contra el terrorismo y nos prohíba (proveernos de) las armas", ha declarado este domingo Al-Sarraj en una reunión junto a los representantes de la Liga Árabe, en su sede de El Cairo, la capital egipcia.

Además, ha pedido descongelar los fondos libios que permanecen bajo las sanciones impuestas de la Organización de las Naciones Unidas, así poner fin al "sufrimiento" del pueblo del país africano.

El jefe de Gobierno del Acuerdo Nacional libio, también ha pedido a los miembros de la Liga Árabe a mandar delegaciones económicas a Libia y reiniciar  los vuelos directos a este país con el fin de crear un mensaje de aliento a la población.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Sarraj ha presentado la preparación de su gobierno para luchar contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), con la colaboración de todos los libios y una estrategia unificada.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el ex Presidente Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento patrocinado por USA e Italia de caracter a similar a lo que hoy quiere hacerse con Siria. 

Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

Fayez al-Sarraj y miembros de su consejo presidencial apoyado por la ONU, llegaron el 30 de marzo a Trípoli (capital), en un esfuerzo para poner fin a las turbulencias que se viven en ese país desde hace 5 años.

La creación del Gobierno de Unidad es el resultado de un acuerdo firmado en Marruecos a finales de 2015 por los diputados de los dos parlamentos rivales de Tobruk y Trípoli, que se arrogan la representatividad del pueblo libio.

Reinauguraron laboratorio de la Escuela de Fotografía

(09/05/16 - Berazategui)-.Las obras incluyeron la remodelación y ampliación de las aulas. El intendente Juan Patricio Mussi destacó la gratuidad de la entidad y que recibe a vecinos de todas las edades y condiciones sociales.

En el marco del 30º aniversario de la Escuela Municipal de Fotografía de Berazategui, el intendente Juan Patricio Mussi reinauguró el laboratorio fotográfico y las aulas, que fueron remodeladas y ampliadas, en el Centro Cultural Municipal León F. Rigolleau, ubicado en la avenida 15 Nº 5675.

Junto a alumnos, ex alumnos y autoridades de la Escuela, el jefe comunal recorrió las nuevas instalaciones del establecimiento, para luego dirigirse al Auditorio del Centro Cultural y dirigir unas palabras a los presentes.

Mussi destacó la gratuidad del establecimiento al recordar que “desde hace 30 años, se propuso brindar un servicio gratuito superior al de los institutos privados y lo logramos. En esta ciudad hay un proyecto cultural que incluye a todos”.

Además, valoró que el establecimiento está abierto a toda la comunidad porque “pueden estudiar jóvenes, abuelos, el hijo de un empresario y el de un trabajador desocupado. Eso se llama igualdad de oportunidades”.

Gran demanda
En tanto, el secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López celebró la culminación de las obras al recalcar que “pudimos realizar ampliaciones en las aulas que gracias a la gran demanda de alumnos estaban quedando chicas. Realmente la Escuela fue creciendo año a año y necesitábamos estas obras que son fruto del esfuerzo de la gestión municipal encabezada por Juan Patricio Mussi”.

Asimismo, la subsecretaria de Cultura y Educación y fundadora de la Escuela Municipal de Fotografía, María Inés Criado, subrayó: “Cuando comenzamos este sueño no sé si había una clara proyección, yo tenía apenas 25 años. Lo que sí teníamos claro era esa necesidad de crear instituciones públicas que sean un bien para la comunidad y creo que lo logramos. Hoy tenemos una Escuela con un alto nivel de excelencia, que crea grandes profesionales que se están insertando en el difícil mercado laboral”.

Durante el acto, Mussi hizo entrega, al director de la Escuela, Sergio González, de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que declara a la institución de interés legislativo.

Del mismo modo, reconoció con obsequios del Programa Regalá Cultura, a los ex directores María Inés Criado, Omar Domínguez y Susana Garófalo.

La Escuela Municipal de Fotografía capacita y forma a aquellas personas que deseen integrarse a esta actividad, desarrollando un conocimiento técnico intensivo que lo convertirá en profesional, descubriendo las posibilidades creativas y expresivas que lo podrán llevar al campo artístico de la fotografía.

La misma ofrece la Carrera de Realizador Fotográfico (2 años de duración con uno más opcional de especialización) y Talleres Libres (Photoshop I y II; Taller de fotografía para adolescentes; y Fotografía I y II).

El establecimiento tiene un aula laboratorio y dos rotativas compartidas con otras áreas. En 2015 comenzaron las remodelaciones y ampliaciones con fondos y mano de obra municipal que pusieron en valor las instalaciones.

Actualmente cuenta con 600 alumnos que promedian una edad entre 23 y 34 años. De todos modos, también hay estudiantes de 18 a 60; y en los talleres libres, de 13 a 80.

Unos 3.200 despedidos y 1.200 suspendidos entre los petroleros neuquinos y 1.600 en la UOM Córdoba

(09/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.En un año se perdieron 3.200 empleos petroleros en la cuenca neuquina según los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además desde el gremio advierten que hay 1.200 obreros suspendidos, mientras que en Chubut hubo un paro del sector. En Córdoba dicen: “estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente”.

La industria petrolera es un hervidero. Es que al paro de los trabajadores en Chubut que se desarrolló el sábado., se le suma la alarma encendida en Neuquén por despidos y suspensiones en la actividad.

Según los datos informados por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre febrero del año pasado y febrero de este año, se registró una pérdida de 3.200 puestos de trabajo en lo que respecta a la industria petrolera en la cuenca de Neuquén.

Desde el sector aseguraron que la demanda de puestos laborales venía en ascenso de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, pero arrancó con una fuerte caída en 2015 que no se detuvo, consignó Info Gremiales.

Sin embargo, la mitad de los puestos que se perdieron son desde diciembre, lo que demuestra una aceleración en la crisis del sector durante el último mes del 2015.

Según el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, “no hay despidos compulsivos” en el sector.

El gremialista explicó que hay “despidos hormiga” en distintas empresas y que muchos trabajadores se acogieron a retiros voluntarios en el último tiempo. “A veces las empresas ofrecen 800 mil o un millón de pesos y la gente prefiere agarrar”, indicó al diario Río Negro.

Asimismo, señaló que hay 1.200 trabajadores que están en sus casas, sin tareas, dentro del esquema preventivo de crisis que se acordó con las petroleras. Ese acuerdo vence en pocos días y habrá que volver a negociarlo, algo que se anticipa difícil ante la reticencia gremial.

En tanto, el titular de la secional Córdoba, Rubén Urbano, sostuvo que desde octubre se registran 1600 metalúrgicos despedidos, suspendidos o con reducción de jornada. “Estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente”, dijo.

En medio del reclamo salarial de la UOM, que todavía no llega a un acuerdo por la recomposición salarial para este año, el titular de la seccional Córdoba del gremio, Rubén Urbano, encendió la alarma por la merma que se vive en la actividad.

Urbano admitió que las suspensiones en las fábricas preocupa al gremio. Sin embargo, reconoce que hay una merma en la producción del sector metalúrgico y es por eso que admite que el gremio ha consensuado la aplicación de este método para evitar despidos.

“Estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente y vean la forma de sustentar los mismos con algunas suspensiones o reducción de jornada”, manifestó en el programa local Cara y Cruz.

Además, el metalúrgico afirmó que los números que manejan desde la entidad gremial hablan de 1600 trabajadores de la actividad que desde octubre hasta la fecha sufrieron despidos, suspensiones o reducción de jornadas.

El gremialista sostuvo, también, que esa merma en los puestos de trabajo es utilizada por los empresarios como condicionamiento en la negociación salarial.

“Están condenados por lavado, tráfico de armas y drogas, no por trata"

(09/05/16 - Trata de Personas)-.Susana Trimarco, madre de la desaparecida y víctima de trata Marita Verón, afirmó que los acusados por la desaparición de su hija "están condenados por lavado de dinero y contrabando de armas, pero son proxenetas y explotadores de mujeres".

Trimarco, quien almorzó este mediodía con Mirtha Legrand, explicó que la Fundación María de los Ángeles "alberga a 944 víctimas de trata de personas" y brindó detalles sobre el secuestro de Marita y la investigación judicial: "Hace 14 años que desapareció mi hija, que tenía 23 años y fue secuestrada a media cuadra de mi casa".

"Ellos (los acusados) están condenados por lavado de dinero y contrabando de armas", enfatizó, y precisó que "primero los liberaron a todos, y luego la Corte Suprema nos hizo lugar a la condena".

Sobre el apoyo que recibió desde el Gobierno nacional, destacó la labor de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien definió como una mujer "muy sensible", y enfatizó que Néstor y Cristina Kirchner también la ayudaron.

Trimarco admitió que tuvo que disfrazarse de prostituta durante la búsqueda y apuntó contra los acusados: "Son proxenetas, explotadores de mujeres. A las chicas las hacen adictas a las drogas y en mi causa hay políticos y policías metidos", arremetió.

"Muchas chicas me dijeron que vieron a mi hija en distintas whiskerías, por lo que varias veces me fui disfrazada de prostituta a esos lugares y ahora la pista que tenemos es que estaría en otro país, por lo que estamos trabajando con la Interpol", enfatizó.

Con respecto a la intimación del Gobierno Nacional para que devuelva dos predios pertenecientes al Estado que le habían sido entregados durante la gestión anterior -uno en San Miguel de Tucumán y otro en Tafí Viejo-, Trimarco enfatizó que "eran para hacer 120 viviendas para las víctimas de trata".