Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fueron homenajeados en Parana los fusilados del fallido levantamiento de Valle

(12/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Legisladores nacionales y provinciales y militantes peronistas de la capital entrerriana homenajearon el domingo, por sexagésima primera vez consecutiva, a los 31 fusilados en 1956, durante la dictadura de la "Revolución Libertadora" que encabezaba Pedro Eugenio Aramburu. 

En una rotonda ubicada en la zona de la costanera de la ciudad, sobre la calle deniminada justamente "Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956", el acto recordó los fusilamientos de detenidos en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo y la penitenciaría nacional de la avenida Las Heras.

Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fueron fusilados 31 ciudadanos, entre civiles y militares que se habían sumado al levantamiento del general de división Juan José Valle contra la "Revolución Libertadora".

Aquel levantamiento marcó el comienzo de la llamada Resistencia peronista, que concluyó en 1973 con el regreso del general Juan Perón desde el exilio.

Del acto, organizado por "la Comisión Permanente de homenaje", participaron los diputados nacionales kirchneristas Julio Solanas y Juan Manuel Huss, la ex intendenta Blanca Osun y las concejales Stefanía Cora y Cristina Sosa, entre otros.

Mario Huss, uno de los organizadores del evento, dijo a Télam que en 1956 buscaron "restablecer la democracia y defender la causa nacional" por lo que "la Comisión ha rendido homenaje a estos hombres que dieron nada más ni nada menos que la vida".

"Enfocamos permanentemente a la juventud para que sepa realmente qué pasó, y esos hechos no se repitan nunca más porque esto no puede caer en el vacío, sino que tiene que quedar en la historia nuestra, y por eso lo recordamos desde 1957 sin interrupción", agregó.

Además de Valle, los conductores del movimiento fueron el general Raúl Tanco; los coroneles Oscar Lorenzo Cogorno, Alcibíades Cortínes, Ricardo Ibazeta y capitán Jorge Costales, entre otros. Excepto Tanco, que logró refugiarse en la Embajada de Haití, los demás fueron fusilados.

De las doce personas fusiladas en José León Suárez, Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión cayeron en el lugar, mientras que siete sobrevivieron.

En tanto, Valle fue fusilado el 12 de junio en la entonces penintenciaría de la avenida Las Heras; mientras que el sobreviviente Julio Troxler (foto), acabó asesinado a balazos en un callejón de Barracas 18 años más tarde, a manos de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A.

El fusilamiento clandestino de José León Suárez fue investigado y revelado por el periodista Rodolfo Walsh, que publicó sus alternativas en la crónica novelada "Operación Masacre", en sucesivas entregas del periódico "Mayoría".

El Municipio y la UIAv posibilitaron un convenio que favorecerá a tres mil trabajadores

(11/06/18 - Avellaneda)-.En el marco del trabajo conjunto de la Unión Industrial de Avellaneda con el Municipio de Avellaneda, se generó un convenio entre la cadena Soy Tu Farmacia, y el gremio SECASFI, Sindicato de ANSES.

Este convenio posibilitará que todos los afiliados de dicho gremio, obtengan un 25% de descuento en las farmacias que la marca tiene en Capital Federal y todo el Sur del Gran Buenos Aires. 

Este descuento, sumado al beneficio que cada trabajador obtiene de su obra social, redundará en deducciones superiores al 65%.

El documento fue firmado por el Secretario General de SECASFI, Carlos Ortega, en presencia del responsable de Soy Tu Farmacia, Sergio Said, el ingeniero Jorge Matricali, Presidente de la UIAv. y Marcos Harguinteguy, Subsecretario de Comercio de la Municipalidad de Avellaneda junto a quién promovimos el vínculo gracias al nexo realizado en la promoción de la Tarjeta Somos A.

El Bloque del Frente para la Victoria y Malvinas

(11/06/18 - Soberanía Nacional)-.El Bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista emitió un comunicado de prensa con motivo de conmemorarse el 10 de junio el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico" que reproducimos a continuación.

El bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista declara:
• Su decisión de reafirmar la trascendencia política,diplomática y jurídica de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, el 10 de junio de 1829, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet, por ser un antecedente histórico fundamental en la defensa de la soberanía nacional sobre nuestros archipiélagos australes y las aguas marítimas adyacentes.

• Su compromiso con lo establecido en Declaración de Ushuaia del 21 de marzo del 2012, aprobada unánimemente por todas las fuerzas políticas con representación en el H. Congreso de la Nación, de rechazo a la usurpación colonial que mantiene el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, vulnerando la integridad territorial de la República Argentina y manifiestamente contraria a lo dispuesto por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Su profunda preocupación por el proceso de desmalvinización que sufre la República Argentina y la gravedad de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la relación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el marco del acuerdo del martes 13 de setiembre de 2016 conocido como Pacto Foradori - Duncan,que resigna soberanía, concede ventajas inadmisibles en la explotación de los recursos naturales y antárticos, propone una inadmisible cooperación militar con las fuerzas armadas británicas que ocupan parte de nuestro territorio, entre otros gravísimos aspectos, sin que se haya dado la debida intervención al Congreso Nacional en el marco de sus facultades constitucionales en materia de relaciones exteriores.

• Su rechazo a la negociación de una acuerdo con el Reino Unido para el control de pesca en el Atlántico Sur que implica una concreta ejecución del acuerdo del 13 de setiembre de 2016 sin que el Congreso de la Nación haya tenido la debida intervención en su tratamiento. Al respecto señalamos el enorme riesgo que implicaría el reconocimiento de un inexistente estatus de Estado rivereño al Reino Unido y la participación de las fuerzas armadas británicas con asiento en Malvinas en el control conjunto de la pesca ilegal que el propio Reino Unido habilita.

• Su reconocimiento al desinteresado acompañamiento y compromiso brindado por los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de lasNaciones Unidas, destacando en esta ocasión el especial aporte que durante muchos años realizó el recientemente fallecido Marcelo Luis Vernet. Asimismo lamentamos la decisión del presidenteMauricio Macri de no convocar al peticionario Sr. Alejandro Betts, argentino nacido y criado en Malvinas, para integrar la delegación a ese Comité Especial, luego de 35 años de defender esta causa nacional y regional en ese organismo internacional.

La Iglesia reconoce como mártires y beatifica a Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera

(11/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto por el cual se beatifica al obispo de La Rioja Enrique Angelelli (foto), a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura.

Así lo informó hoy el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Marcelo Colombo, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció que se “reconoce el martirio en odio de la fe padecido" por Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.

"Mientras nos acercamos a los 50 años del comienzo del ministerio pastoral del obispo Enrique Angelelli, vivimos esta importante noticia que nos da su Santidad, que en muy poco tiempo monseñor será declarado beato por la Iglesia católica", indicó. La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cerca de Chilecito, La Rioja, cuando el automóvil que conducía fue víctima de un ataque en la ruta y dio un vuelco que resultó fatal.

Recién en 2014 el caso Angelelli fue caratulado como homicidio, lo que sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, entre ellos el mismo Jorge Rafael Videla, habían fallecido. Y la prueba decisiva para condenar a los asesinos -una nota enviada por el nuncio Pio Laghi al Vaticano- fue aportada al juicio por decisión del papa Francisco.

En tanto, los sacerdotes Longueville y Murias -conocidos como los "Martires de Chamical"- fueron asesinados por fuerzas paramilitares días antes, el 22 de julio de 1976, y Pedernera el 26 de ese mismo mes.

En su comunicado de hoy, el obispo Colombo explicó que se trata de "un importantísimo paso hacia la beatificación de nuestros mártires riojanos ya que las palabras cálidas y paternales de nuestro Santo Padre me dan ánimo para comenzar cuanto antes este proceso de beatificación".

El obispo riojano, quien no pudo confirmar aún la fecha en que podría estar terminado el proceso y se realizaría la ceremonia de beatificación, señaló que Francisco "nos mostró su alegría de que este proceso pueda tener su final feliz el próximo 4 de agosto cuando se cumpla un nuevo aniversario de su asesinato".

"Sería una hermosa noticia si esto se concretara ese día, porque celebraríamos la vida que nos viene del Señor y la que entregaron Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao haya sido por amor a Dios y a los hombres" precisó.

"Me siento muy conmovido por este mensaje del Papa. Esto pasó muy rápido por lo que agradezco a Dios que nos ha permitido como diócesis y junto a los Frailes Franciscanos Conventuales, acompañar este proceso canónico que puso de relieve la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios", añadió en el comunicado.

Finalmente, el obispo Colombo afirmó que "en las próximas semanas podré brindarles mas información del proceso de beatificación que compromete desde ya nuestra oración". 

Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio aseguró que Angelelli fue un mártir de la Iglesia "al dar la propia vida por sus ovejas".

El Vaticano acepta renuncia de obispo y comienza purga en Chile

(11/06/18 - Chile)-.)-.Aunque con un lenguaje más atemperado, el Vaticano comunicó hoy la salida del conflictivo obispo de Osorno, Juan Barros, involucrado en escándalos de abusos sexuales en Chile.

Un mes después del último encuentro con el papa Francisco en Roma cuando los 34 integrantes de la Conferencia Episcopal chilena presentaron su dimisión al Sumo Pontífice, comenzó la esperada purga.

El dictamen antecede a la visita que inician mañana el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna; y el padre Jordi Bertomeu, investigadores de los casos de pederastia y trasgresiones cometidos por ministros de la Iglesia católica de Chile.

Su santidad aceptó la renuncia del obispo Barros, foco de los escándalos cuando al principio fue defendido por Jorge Bergoglio.

Barros, de la sureña arquidiócesis de Osorno, fue elemento discordante de la visita de Francisco a Chile en enero último. Pero las repercusiones negativas fueron tantas, que hicieron cambiar de criterio a la máxima autoridad del Vaticano.

El presbítero es señalado por encubrimiento o complicidad con el defenestrado cura Fernando Karadima, sentenciado en 2011 canónicamente por sus actos de pederastia contra seminaristas en el pasado.

La más reciente carta de Francisco, ésta dirigida Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, abordó con profundidad y sin ambages la crueldad, daños y consecuencias ocasionadas a menores y personas por actos de abusos sexuales o similares.

Según notificó este lunes la santa sede, el papa Francisco nombró a monseñor Jorge Enrique Conchua Cayuqueo como administrador apostólico de Osorno.

Por otro lado, el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, informó en un comunicado que el papa le aceptó su renuncia por motivos de edad, dejando en ese puesto a un administrador apostólico.

Otro caso fue el de Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, reemplazado por monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic como administrador apostólico.

Menos conocido, Duarte, sin embargo, fue denunciado como encubridor de violaciones, drogas y alcohol en la archidiócesis, protagonizados por el párroco Humberto Henríquez.

En capilla ardiente están el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, igualmente sindicado de encubrimiento o complicidad, lo mismo que los obispos Horacio Valenzuela (Talca) y Tomislav Koljatic (Linares), todos cercanos a Karadima.

Por Fausto Triana, PL

Kim invitó a Trump a Pionyang para otra cumbre bilateral

(11/06/18 - Singapur)-.El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitó este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a celebrar en julio una segunda cumbre bilateral en Pionyang, a pocas horas de su histórico encuentro en Singapur.

Medios asiáticos revelaron que la invitación fue realizada en la carta que el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Kim Yong-chol, le entregó al mandatario el pasado 1° de junio.

Kim Yong-chol estuvo en Washington como parte de los preparativos para la primera cumbre entre ambos líderes, pautada para este martes en el hotel Capella, situado en la isla de Sentosa, costa sur de Singapur.

¿Por qué será que los funcionarios del Intendente no ven, no escuchan, no atienden?

(11/06/18 - F. Varela, Opinión *Por Dardo Ottonello)-.Andrés Watson, como todos los Intendentes, tiene muchos y muy importantes temas de que ocuparse, pero se supone que sus funcionarios de las segundas y terceras líneas deben estar atentos para ver, escuchar y atender las observaciones, los reclamos y las críticas a su gestión.

Es comprensible que, aún obrando de buena fé, los funcionarios incurran en equivocaciones o errores por incompetencia, negligencia o  descuido, pero lo que no se entiende es que habiendo sido reiteradamente  advertidos de algo que está mal persistan en el error.

En estos casos es muy posible que no lo hagan de mala fé pero revela una actitud tozuda, obtusa y contraria a sus deberes en el manejo de los bienes y de los recursos públicos.

Un lamentable y claro ejemplo de esta clase de conductas son las placas que recuerdan a las víctimas locales de desaparición forzada durante la última dictadura, colocadas el pasado 24 de marzo junto a la bicisenda de la Avda. San Martín.

A pocos días de su instalación advertimos que, además de haber sido colocadas sin respetar el lógico y elemental orden alfabético, por su mala calidad ya se estaban borrando algunos nombres de los homenajeados.

Pensamos entonces que rápidamente serían reemplazadas por nuevas placas pero eso no ocurrió, razón por la cual tiempo después, cuando más nombres seguían borrándose, nuevamente reclamamos la inmediata colocación de otras placas bien hechas.

Pero hasta el presente nada se ha hecho y como puede verse la mayoría de las placas ya se han vuelto completamente ilegibles. 

Considero que, por su significado y por su ubicación, estas placas son lo suficientemente importantes y altamente visibles como para que los funcionarios continúen ignorando esta situación, cuya debida reparación material y moral no requiere de partidas presupuestarias especiales, ni de aportes provinciales o nacionales. Solamente se necesita algo de carácter, de voluntad y decisión.

*Ex dirigente del PJ, del Partido Celeste y Blanco, del Frente Renovador y actual concejal de Cambiemos

“Si reprimen a los camioneros puede haber paro por tiempo indeterminado”

(11/06/18 - Conflictos Gremiales)-.Hugo Moyano le contestó a la ministra Patricia Bullrich, quien había dicho que usaría la fuerza pública para impedir cortes de ruta. “No vamos a permitir que ataquen a ningún trabajador”, disparó.

El dirigente camionero Hugo Moyano le respondió a Patricia Bullrich, quien había calificado de “extorsivo” la posibilidad de que los Camioneros imitaran la huelga de sus pares brasileros y que usarían la fuerza pública para impedir cortes en las rutas.

“La señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se quiere hacer la Margaret Thatcher; si llega a ver represión después vamos a conversar; el trabajador camionero no es violento, pero no vamos a permitir no ataquen a ningún trabajador; yo digo que puede haber un paro por tiempo indeterminado si eso ocurre”, dijo Moyano en el programa ADN que se emite por C5N.

Bullrich, días atrás, había planteado: “Nos parece que esta idea de que ahora quieren hacer algo a la brasilera nos parece una metodología extorsiva. No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada porque a un sindicato se le ocurra bloquear un país. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que estas cosas no pasen”.

Moyano también habló de la foto de Mauricio Macri y la titular del FMI, Christine Lagarde: “Para mi la foto es vergonzosa, demuestra la subordinación, la entrega del patrimonio del país. El FMI trae hambre y miseria”.

Y puntualizó sobre Macri: “No creí que iba a llevar a una política semejante que compromete el futuro del país,a las generaciones futuras, porque son políticas de hambre”.

Asimismo, se refirió al reclamo del 27% de aumento del gremio de Camioneros y consideró “muy difícil” que los empresarios lo acepten. “Calculo que no lo van a dejar darlo a través del Gobierno. No van a querer reconocer esta realidad de que el trabajador viene perdiendo poder adquisitivo”.

El gremialista ya había anticipado que convocarán un paro nacional de Camioneros para el jueves próximo si no reciben una respuesta favorable de la cámara del sector.

Finalmente, Moyano consideró que “vamos a un camino como el 2001”, a “una situación que va a ser muy delicada fundamentalmente para los sectores más sensibles”.

"Abortar no es una decisión de cada mujer porque es decidir sobre otra vida"

(11/06/18 - Legalización del Aborto)-.La vicepresidenta Gabriela Michett argumentó que su postura se sostiene por su "humanismo recalcitrante"· En caso de empate en el Senado, definiría su voto para sancionar la ley.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ratificó su rechazo al aborto legal, seguro y gratuito argumentando que "abortar no es una decisión de cada mujer porque es decidir sobre otra vida".

A días de que la Cámara de Diputados trate el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, Michetti sostuvo que esa práctica implica "decidir sobre otra vida" y que, por lo tanto, no se trata de "una decisión de cada mujer".

"Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe, pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro", afirmó la Vicepresidenta en declaraciones al canal América.

La compañera de fórmula de Mauricio Macri aseguró que su postura se basa en "un humanismo recalcitrante, que no tiene que ver con religión sino con que el primer derecho es el derecho la vida".

"Con el privilegio de haber podido a vivir siento que no tengo ningún derecho para decidir sobre la vida de los demás", agregó la referente de Cambiemos, al tiempo que contrastó el aborto con la adopción, a la que definió como "una maravillosa opción pro vida".

Por otra parte, Michetti admitió que en los países donde se legalizó el aborto la mortalidad materna bajó, pero sostuvo que en ninguna "se eliminó el aborto clandestino con esta medida".

La Vicepresidenta consideró que es necesario intensificar las políticas de educación sexual y reparto de anticonceptivos para "ir educando cada vez para que no exista ningún tipo de aborto".


Contundente respuesta de la Garganta Poderosa a Patricia Bulrich

(11/06/18 - Seguridad Interior)-.Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusara a la Garganta Poderosa de estar vinculada con el narcotráfico, el medio escribió una carta en repudio de sus dichos.

Titulada "Carta despedida a Patricia Bullrich", la revista escribió un mensaje donde desmintió los dichos de la ministra. "Hoy salimos a gritar que nunca padecimos algo igual, que jamás imaginamos un tiempo de semejante terror, que nunca en la vida estuvimos peor. Ya nos torturaron amigos, hijas, hermanos, vecinas, ¿cuánto miedo necesita para secar tanta sangre?", reza el primer párrafo del descargo.

Por otro lado, el medio expuso la sorpresa que generó la denuncia de Bullrich: "Negados a subestimarla, entendimos automáticamente que se trataba de un fake, una cuenta de mail trucha, que tiraba humo tan sólo para dejarla en ridículo, mientras decenas de comunicados en repudio a sus amenazas copaban toda la red".

"Nosotros, señora, denunciamos las lesiones a dos seres humanos que dormían en su domicilio, torturados y secuestrados por un grupo de tareas que se desprendió la identificación premeditadamente, como lo demuestra el video que se olvidó de comentar. ¿No sería mejor desenmascarar a los torturadores?", cuestiona en otro fragmento.

Y concluye: "Nosotras, señora, denunciamos el abuso sexual de sus hombres a nuestra compañera Jessica, adentro de su casa. ¿No sería mejor desenmascarar a los abusadores?, cuestiona en otro fragmento. Llame a otra conferencia nomás. Y presente la renuncia, ¡ahora mismo!

Managua clama por la paz frente acciones desestabilizadoras

(11/6/18 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses claman hoy por la paz en el país frente a las acciones desestabilizadoras de ciertos grupos de la derechas que pretenden, mediante la violencia, derrocar el gobierno presidido por Daniel Ortega.

Cantos, oraciones y alabanzas se escucharon este domingo en la capitalina Plaza de la Revolución, donde miles de personas se congregaron para pedir por la paz en la nación centroamericana, azotada por una de violencia desde hace más de 50 días.

La actividad contó con la participación del pastor puertorriqueño Jorge Raschke, presidente del Ministerio Clamor a Dios, quien en su discurso se refirió a la manipulación de ciertos medios de comunicación sobre lo que realmente sucede en el país.

En ese sentido, Raschke exhortó a los participantes a no fiarse de todo cuanto dicen y publican algunos medios nacionales e internacionales.

Por otra parte, ciudadanos de varios países se unieron al clamor de los nicaragüenses por la tranquilidad y el cese de la violencia, mediante mensajes de paz divulgados en las redes mundiales de información.

Con la etiqueta #NicaraguaQuierePaz residentes de España, Bolivia, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, entre otras naciones, abogaron mediante sus cuentas en twitter por la estabilidad y el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica en el país.

Organizaciones y movimientos sociales nicaragüenses convocaron a esta campaña mediante esta red de información como parte de las acciones contra la violencia delincuencial, generada, según denuncias del gobierno, por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución.

De acuerdo con el Ejecutivo, en una provocación demencial y sin precedentes, esos grupos se confabulan para denunciar ataques inexistentes, luego agredir, producir víctimas y culpabilizar a las instituciones del orden público.

A su vez, en las redes sociales se lleva a cabo una intensa campaña de desinformación y manipulación, replicada por medios de comunicación afines a la derecha para generar confusión y exacerbar las tensiones, según advierten internautas, observadores, académicos y analistas políticos.

Sin embargo, pese al llamado a la paz de gran parte de la población, grupos con armas de fuego, morteros y bombas molotov, realizan actos de terrorismo y crimen organizado en varios departamentos dl territorio nacional, conforme a reportes policiales.

El presidente Daniel Ortega reafirmó a las familias que el único camino a la paz es el diálogo, el establecimiento de la verdad y la búsqueda de las soluciones demandas por el pueblo.

La ola de violencia estalló en medio de protestas contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Tales reformas, acorde con observadores, sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista.

Berlín califica de desastre diplomático cumbre G7

(11/6/18 - Alemania)-.El coordinador del Gobierno federal de Alemania para la cooperación transatlántica, Peter Beyer, calificó hoy de desastre diplomático la decisión del gobierno estadounidense de retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

'Ya no es sorprendente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea errático, poco fiable y puede ser que revise nuevamente su posterior salida del documento final', aseveró este lunes Beyer al diario alemán Rheinische Post.

Beyer subrayó la importancia de que el foro mantenga el formato G7 y la integración común de lo suscrito en la cita celebrada el pasado viernes y sábado en Canadá en un clima polémico entre Estados Unidos y el resto de los integrantes del grupo (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón).

Sin embargo, y a juicio de analistas, desde ahora hay que llamar a esas cumbres como el G6+1 tras la posición de Trump de respaldar inicialmente la declaración final horas después anunciar su retirada de esos compromisos a través de mensajes de Twitter.

Para justificar su postura, aludió declaraciones realizada ante la prensa por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las cuales calificó de falsas.

Trudeau cuestionó otra vez la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Canadá, México y la Unión Europea, tema que estuvo en el centro de las tensiones durante la cita.

La víspera el ministro de Asuntos Exteriores germano, Heiko Maas, criticó la posición estadounidense al señalar que 'mucha confianza puede destruirse con rapidez y es aún más importante que Europa se una y represente sus intereses de forma más agresiva'.

Con anterioridad el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que su país apoya los 28 puntos de la declaración final.

Por su parte se cumplió el vaticinio de la canciller federal, Angela Merkel, del pasado 6 de junio cuando dijo que durante la cumbre del G7 las polémicas marcarían las sesiones del foro.

Canadá acogió la cita este año por sexta ocasión y la próxima se prevé en Biarritz, ciudad del suroeste de Francia.

ALmirante Brown recordó a las víctimas de los fusilamientos de 1956

(11/06/18 - Almirante Brown)-.Con un sencillo acto realizado en la sede del justicialismo local, el Partido Justicialista de Almirante Brown recordó a las víctimas de la dictadura autotitulada Libertadora y conocida popularmente como Fusiladora.

Los hechos ocurrieron en junio de 1956 y culminaron con el asesinato de decenas de ciudadanos que eran culpables del "delito de ser peronistas" para la dictadura cívico militar que había arrebatado el poder a Juan Domingo Perón.

Con la presencia del intendente Mariano Cascallares, el presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani, numerosos concejales, la subsecretaria de derechos humanos Natalia Barreiro y las familiares de las víctimas Ana María Ross, Eva Troxler y Julia Carranza.

Luego de palabras del concejal Ignacio Villaronga, la subsecretaria de DDHH Natalia Barreiro, Ana María Ross y Julia Carranza, cerró los discursos con breves pero contundentes palabras (ver video) el periodista Carlos Polimeni.

A continuación, como es habitual en el folclore peronista, se entonó la marcha y posteriormente los presente caminaron hasta el monolito que recuerda a las víctimas donde se depositaron ofrendas florales.

"Las pautas a cumplir con el FMI implican devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas"

(11/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Mediante un comunicado firmado por su presidente Eduardo Fernández  (foto) y su secretario Juan José Sisca, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advirtió que el anuncio de las autoridades económicas de la Nación no es una buena noticia para las Pymes y la producción nacional.

La entidad observa que el programa acordado  con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local. El monto total del préstamo, por 50.000 millones de dólares, se destinará a lograr el “equilibrio fiscal” mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración. Esto evitará, si el plan tiene “éxito”, el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del  programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica.

Las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales,  junto con una mayor liberalización comercial y un dólar “flotante”.  

Esto significa en lo inmediato devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas energéticas, los insumos difundidos y del resto de los precios de la economía, traccionados por el valor del dólar.

A su vez, inflación en alza (que ya no tiene “metas” pare este año), continuará erosionando el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente achicamiento del mercado interno, base de los ingresos de las Pymes, las economías regionales, los pequeños y mediamos productores y la economía social.

En este marco no hay ninguna expectativa favorable para las Pymes,  ya en emergencia por los tarifazos, el ahogo fiscal y financiero, las importaciones y la continua caída en las ventas

APYME continuará  actuando junto con el empresariado local, los trabajadores, cooperativistas y demás sectores vitales del entramado económico nacional en defensa del mercado interno, la producción y la industria, principales motores para aspirar al desarrollo equitativo, la justicia social y la soberanía sobre los recursos de todos los argentinos.

"Han vendido el futuro de los argentinos para ver si Macri puede ser reelecto"

(11/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El jefe de bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, estuvo este fin de semana en La Plata, San Miguel y Pilar. 

En la recorrida volvió a cuestionar el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI y apuntó "han vendido el futuro de los argentinos para ver si Mauricio Macri puede ser reelecto" al tiempo que tildó de "impúdico y obsceno" que hayan festejado un arreglo que "perjudicará al pueblo".

"Este modelo agrede a los argentinos y nuestro país necesita una propuesta que proteja a los trabajadores.Este país no se hizo con los que especulan, sino con los que trabajan" aseguró el jefe de Bloque de diputados nacionales FPV PJ.

En la ciudad de La Plata estuvo acompañado por Guillermo Escudero, Diputado Provincial, Luis Lugones - Pte del PJ - Leonel Chiappe- Miguel Forte concejal y titular del sindicato de Camioneros La Plata - Victoria Tolosa Paz, concejal y Consejeros escolares.

En tanto en su paso por San Miguel participaron los concejales Franco Laporta, Juanjo Castro,  Bruno Baschetti. En Pilar fue compartió actividades con la diputada provincial Lucía Portos, y los concejales Federico Achaval y José Molina.

Descubrrieron el primer caso de peste bubónica

(11/06/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos esqueletos (foto) de la Edad del Bronce en la provincia rusa de Samara con signos del primer caso de peste bubónica.

Un equipo, integrado por expertos de la Universidad Federal de Kazán (Rusia) y el Instituto Max Planck para la Ciencia de Historia Humana (Alemania), ha descubierto que dos esqueletos hallados en Rusia contienen el genoma de una bacteria ancestral que generó las pandemias más mortíferas de la época medieval, según informa la revista Nature.

El hallazgo, hecho en un túmulo de la Edad del Bronce, suma 1000 años al primer caso comúnmente aceptado de peste bubónica, que habría ocurrido hace 2900 años. El cambio se debe a las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Mijáilovski II entre 2015 y 2016, cuando fueron extraídos estos esqueletos enterrados hace aproximadamente 3800 años. 

Las osamentas, una masculina y otra femenina, yacían juntas y su estado de conservación permitió identificar la enfermedad que los llevó a la tumba y fue la peste bubónica. La cepa no solo fue reconocida por su ADN, sino que este fue secuenciado.

Al seguir la secuencia, se estableció que los dos difuntos murieron víctima de la bacteria Yersinia pestis, directamente ancestral a la que generó la plaga de Justiniano en el Imperio bizantino del siglo VI, posteriormente la muerte negra en toda Europa en el XIV y la peste china del siglo XIX.

La bióloga Rezedá Tujbátova explica que los referidos brotes tenían a las pulgas como el “vector principal” de la transmisión infecciosa. Asimismo, precisa que el caso aislado de Samara también tenía “todas las propiedades genéticas para la transmisión eficaz a los roedores, los humanos y otros mamíferos”.

Todos los casos previamente conocidos de dicha enfermedad en la Edad del Bronce genéticamente no tenían nada que ver con las posteriores pandemias. La evidencia más temprana del bacilo mortal con capacidades epidémicas se remontaba al siglo IX a.C. y fue recogida en Armenia, según los estudios anteriores.

"No me gusta un carajo el FMI"

(11/06/18 - Uruguay)-.El ex presidente de Uruguay, José Mujica, se refirió al acuerdo que alcanzó Argentina con el Fondo y recordó: "Ninguna institución internacional nos va a resolver los problemas de fondo que tenemos"

"No me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional", dijo el ex presidente uruguayo tras recibir la distinción honoris causa de la Universidad Nacional de La Rioja y ser declarado ciudadano ilustre por las autoridades municipales.

Recordó que en Uruguay lograron "pagarle y agradecerle los servicios", al tiempo que aclaró que no pretende "desafiarlos" sino que sugirió "dejalos ahí pero más vale que nunca los tengas que usar".

"No le echemos la culpa al Fondo cuando sabemos de nuestras responsabilidades. siempre puede haber desgracias", añadió.

"Gobernar es buscar soluciones. Si se corta el tocino un poco más gordo para el lado de la gente flaca tiene el lío con la gente gorda. Y si corta al revés perjudica a los débiles. Uno debe moverse con cierto equilibrio", explicó.

Recordó que "gobernar no es hacer lo que uno quiere, sino lo que uno puede".

"Ninguna institución internacional nos va a resolver los problemas de fondo que tenemos. Tampoco nos podemos pelear con el mundo porque el mundo es como es, no como nos gusta", completó.

Las Fuerzas Especiales Rusas patrullan y aseguran la Gouta Liberada

(11/06/18 - Siria)-.Las Fuerzas Especiales de la Policía Militar Rusa proporcionan seguridad a los civiles y limpian las antiguas fortalezas de los terroristas en la Gouta de explosivos.

Durante el patrullaje de la ciudad de Duma, la Policía Militar Rusa descubrió un alijo de armas pequeñas, y es que esto sucede a diario, las Fuerzas Rusas patrullan los barrios y áreas pobladas que antes estaban bajo la autoridad de los grupos terroristas del Frente al-Nusra ( “Jaish al-Islam” y “Failak ar-Rahman”).

A pesar de la liberación total de la Gouta este y todas las áreas de Damasco, el Ejército Ruso todavía tiene mucho trabajo por delante, el problema número uno siguen siendo los explosivos trampa dejados por los terroristas, principal problema para la población civil que lo sufre directamente.

En las bodegas y debajo de las escalera residenciales de los edificios, es donde los zapadores Rusos y la Policía Militar encuentra a diario puntos mortales.

El ingenio de los terroristas aseguran que es sorprendente, las minas que utilizan las convierten en celulares, álbumes de fotos y lo que parecen ser juguetes para los niños, incluso los explosivos ya no están recubiertos de metal, si no de otros materiales que les cuesta mucho mas detectar con los buscadores de metales.

Recientemente, la población local está ayudando cada vez mas al Ejército Ruso, informando sobre objetos sospechosos y lugares de posibles almacenes de armas enterradas.

El problema de las armas enterradas es el siguiente, el Ejército Ruso y Sirio saben que los terroristas dejaron miles de zonas con pequeñas cantidades de armas y explosivos, con la intención de que en el futuro los terroristas las desentierren para cometer algún atentado o ataque terrorista, lo que es un verdadero peligro para la seguridad.

GLZ

“Hay un estado municipal presente buscando constantemente alternativas para poder ayudar a los vecinos”

(11/06/18 - F. Varela)-.En intendente estuvo presente apoyando a vecinos titulares de proyectos comerciales este sábado y domingo, cuando se realizó la “Expo Emprendedores Varelenses”, en la plaza San Juan Bautista. 

Marroquinería, gastronomía, tejidos, platería, artesanos, floricultores, apicultores y food-trucks, fueron los principales exponentes de la primera exposición realizada en el distrito.

El Intendente Andrés Watson recorrió los stands y dialogó con los emprendedores, en la ocasión destacó la importancia de seguir apoyando a los vecinos para soslayar la situación económica que vive nuestro país: Hay un estado municipal presente buscando constantemente alternativas para poder ayudar a nuestra gente. Trabajamos cada vez más fuerte, apoyando a quienes buscan ganarse la vida comercializando sus productos. 
Además, brindamos la alternativa de perfeccionarse en la Escuela de Emprendedores, que cada vez tiene más inscriptos”.

En este sentido, productores apícolas que integran una Cooperativa destacaron que “este tipo de actividades alienta a los emprendedores”. 

Ximena Quispe es floricultora del barrio La Capilla y comercializa sus productos hace 18 años: “La expo es una buena iniciativa para los emprendedores, una alternativa para mostrar nuestros productos, que nos conozcan y comercializar lo que realizamos”.

Finalmente, los vecinos pudieron disfrutar de espectáculos culturales, tales como: danzas, clases de baile, música en vivo, entre otros.

Mario Quintana fue imputado judicialmente por su vínculo con Farmacity

(11/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El fiscal federal Ramiro González imputó este viernes al secretario de Coordinación Interministerial, quien como accionista de la cadena farmacéutica habría querido favorecer a la compañía como proveedora del PAMI. 

El funcionario tenía participación en las empresas Partner SA, la cual tiene porcentaje mayoritario de la tenencia de Farmacity, y de Pegasus S.A, ninguna fue declarada.

La denuncia la hizo el abogado Daniel Igolnikov a partir de un informe periodístico que sindicó que el funcionario tenía participación en las empresas Partner SA, la cual tiene porcentaje mayoritario de la tenencia de Farmacity, y de Pegasus S.A, ninguna declarada ante la ley.

Además, el letrado denunció que se cometió adulteración de documentación en la que habría incurrido Quintana para la habilitación de sucursales Farmacity en provincia de Buenos Aires; influir ante la Corte Suprema de Justicia para evitar problemas judiciales; sumado a una violación a las normas de competencia comercial ya que los kioscos no pueden vender medicamentos y paralelamente  aquella empresa sí podía. 

El fiscal pidió al juez federal Ariel Lijo una batería de medidas de prueba como ser el pedido a la Oficina Anticorrupción que informe sobre declaraciones juradas presentadas por Quintana desde 2015 a la fecha; si en el organismo hay actuaciones que lo tengan en la mira a él o bien a la empresa Farmacity.

Por otra parte, pidió que la Inspección General de Justicia  (IGJ) informe sobre composición accionaria de las empresas Farmacity, Partner S.A y Pegasus SA; y al Ministerio de Modernización saber si esas empresas son proveedores del Estado, particularmente de la obra social PAMI. También reclamó que el PAMI informe sobre toda la normativa vinculada a la contratación de los proveedores de Farmacia, y entregar en caso de haberlo el expediente de Farmacity. 

Finalmente, pidió que la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires informe los detalles sobre cómo fue la autorización para que la empresa Farmacity comience a operar en el territorio bonaerense.

Tres detenidos por explotación laboral infantil en quintas de verduras

(11/06/18 - Trata de Personas)-.“El Parque Pereyra es un mundo que no vemos” dijo un jefe policial al ver la cruda realidad que tenía ante sus ojos. Más de veinte menores de edad, muchos de ellos de cinco años, con las manos quemadas por agrotóxicos, vestidos muy pobremente, visiblemente hambreados, eran explotados laboralmente en las quintas ubicadas en el Parque Pereyra.

 Inclinados sobre los surcos, con gorritos de lana y pulóveres rotos, estos niños que no van a la escuela y desconocen los juegos y los lápices de colores, son la prueba real de que la explotación laboral infantil y la trata de personas está muy cerca de nuestras casas.

Este jueves se realizaron en el Parque Pereyra Iraola y el Barrio El Peligro, seis allanamientos por “Trata de personas explotación laboral infantil” según la carátula que le dio a la causa la UFI 01 a cargo del Dr. Daniel Ichazo y el Juzgado deGarantías 7 de Berazategui.

Según da cuenta InfoSur, los resultados fueron “altamente positivos” por cuando se procedió a detener a tres masculinos identificados como NN José H., de 65 años de edad, NN Gabriel H. de 39 y NN Fernando Ariel H de 36, todos ellos imputados por el delito de “Trata de personas explotación laboral infantil”.

La mano de una niña de apenas cinco años, quemada por el contacto
con agrotóxicos.
Pero lo más terrible fue cuando los efectivos llegaron a los campos y pudieron ver con sus propios ojos el estado de abandono y explotación a la que eran sometidas las familias, de origen boliviano que allí trabajaban esclavizadas. 

Durante el operativo se identificaron a un total de 22 menores de edad y a 21 personas mayores. Todos ellos vivían en las quintas en condiciones más que miserables y muchos de ellos visiblemente desnutridos tenían además, como en el caso de una niña de apenas cinco años, con sus manos quemadas íntegramente por el uso de agrotóxicos.

En ese marco de explotación, los detenidos de apellido H. formarían parte de una familia también de origen boliviano que traería gente en forma ilegal desde su país para someterlos laboralmente en alguna de las diez quintas que poseen en la zona donde son conocidos como gente “muy peligrosa”.

Puertorriqueños demandan la independencia de la isla

(11/06/18 - Puerto Rico)-.Varias organizaciones sociales en compañía de agrupaciones políticas marchan este diez de junio en la capital de Puerto Rico en la quinta Marcha Independencia ¡Ya!

La marcha busca reafirmar “Con esta manifestación reafirmamos nuestro derecho a la descolonización y denunciamos la represión y las medidas de supuesta austeridad que afectarán a la gente más necesitada del país”, dijeron.

La marcha comenzó a las 12H00 en el Puente Martin Peña y culminará en  el edificio federal en Hato Rey. Los manifestantes reclamarán la descolonización, la libre autodeterminación y la independencia de Puerto Rico.

El independentista Oscar López Rivera dirigió unas palabras a los  presente en la actividad antes de arrancar la marcha.

Norberto Cintrón Fiallo, miembro de la organización 26 de Abril y organizador de la actividad estima que a la marcha concurran entre ocho y diez mil personas. Fiallo indicó que la primera marcha se realizó en 2014 y que desde entonces se ha realizado cada año con el objetivo de destacar la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Los convocantes de la marcha informaron que el cierre de la actividad será con un acto político y cultural, donde habrá intervenciones artístico y se leerá un manifiesto que se circulará por distintas vías, para que otros países conozcan de los reclamos por la independencia de la isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

“Con esta manifestación reafirmamos nuestro derecho a la descolonización y denunciamos la represión y las medidas de supuesta austeridad que afectarán a la gente más necesitada del país”, dijeron.

El líder norcoreano se reunió con el primer ministro de Singapur

(11/06/18 - Singapur)-.El líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un, y el primer ministro de Singapur,  Lee Hsien Loong, se reunieron poco después de que Kim llegara al país asiático para la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta actividad será histórica ya que está precedida por 25 de negociaciones fallidas, tensiones por el programa atómico norcoreano y casi  70 años de confrontación.

Kim y Loong se encontraron en la oficina del primer ministro, donde Lee expresó, "todo el mundo está viendo la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos y gracias a sus sinceros esfuerzos pudimos completar toda la preparación".

Lee también aseveró que el costo de este encuentro entre norcorea y norteamérica será de unos veinte millones de dólares, asegurando que Singapur está dispuesto a pagar este monto por la seguridad y la estabilidad en la región. 

Lee se reunirá el próximo lunes con el presidente Trump, así lo dio a conocer durante una rueda de prensa previa al arribo de Kim.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Vivian Balakrishnan,  confirmó en su red social Twitter la llegada de Kim en el aeropuerto Changi poco antes de las 15H00 hora local.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur".

En este sentido Kim indicó, "el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América", si la cumbre es un éxito "el nombre de Singapur entrará en la historia".

La cumbre entre Trump y Kim, tiene previsto su inicio para las 03H00 hora local, en el hotel Capella.

Esta actividad será histórica ya que está antecedida por 25 de negociaciones fallidas, tensiones por el programa atómico norcoreano y casi  70 años de confrontación.