Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario cruzó al Gobierno Provincial por obras paralizadas en el distrito

(12/03/17 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, mantuvo una reunión con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Roberto Gigante, donde manifestó su descontento por obras paralizadas en el distrito.

“Esperamos una pronta respuesta para avanzar en la ejecución de obras hidráulicas, de la que se destaca la del arroyo Dupuy, obras de vivienda, mejora de los accesos al distrito, obras viales y limpieza de arroyos, entre otros temas tratados”, manifestó luego del encuentro en su cuenta de Facebook

Luego de insistir con que “es necesario retomar y ejecutar” las obras, advirtió: “Esperamos que cumplan y retomen las obras pactadas y que no se hagan diferencias de colores partidarios”.

American Express traslada oficinas a México y despide 300 trabajadores

(12/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Representantes de la empresa lo confirmaron en una audiencia conciliatoria, donde aseguraron que garantizarán los empleos hasta el 30 de junio. Mientras tanto, negociarán “retiros voluntarios” para evitar posibles conflictos.

American Express despedirá a 300 trabajadores de atención al cliente y trasladará las oficinas del sector a México, con el fin de abaratar costos. Los empresarios lo confirmaron en una audiencia conciliatoria ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo. Además aseguraron que garantizarán los empleos hasta el 30 de junio.

“Buscan abaratar costos y al mismo tiempo desmantelar el sector más organizado sindicalmente dentro de la empresa”, aseguró a PáginaI12 David Aguilera, delegado gremial en la compañía. A partir del segundo semestre American Express centralizará la atención de habla hispana en México, donde la fuerza laboral es más barata.

Cabe recordar que, en febrero del año pasado, el CEO global de la firma, Kenneth Chenault, comunicó la intensión de la empresa de reducir gastos en 1000 millones de dólares para fines de 2017. Por ese motivo, el año pasado American Express cerró en el país las áreas de créditos, autorizaciones y viajes y las radicó en México.

La empresa citó a los delegados gremiales el miércoles por la mañana y les confirmó que el 30 de junio cerrará el sector, aunque ofrecieron una “gratificación por retiro voluntario” que estaría superaría la suma de dinero que les correspondería cobrar a los trabajadores como indemnización legal, para evitar un posible conflicto a causa de los masivos despidos.

“Lo que nosotros pedimos es que se reubique a los trabajadores en otra área”, explicó a Página 12 el delegado de American Express, David Aguilera, quien asistió en representación de los trabajadores junto al secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Comercio, Oscar Tedesco y Harold Bernal, otro delegado de American Express.

El sindicato exigió, a través de una carta, una audiencia urgente con el Gobierno, e incluso amenazó con tomar medidas de fuerza. Ayer las partes no llegaron a un acuerdo, pero Trabajo ofreció constituir una mesa de diálogo para tratar de avanzar de cara a una segunda reunión que acordaron para el próximo lunes.

Diputados destinará recursos para luchar contra la violencia de género

(13/03/17 - Violencia de Género)-.En el marco de un brindis por la Semana de la Mujer, titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, prometió destinar una parte del presupuesto de esa Cámara, a un programa que busca asistir a las víctimas de la violencia de género, y generar conciencia sobre la problemática.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, anunció un programa para luchar contra la violencia de género, el cual consistirá en un trabajo en conjunto con los municipios para asistir a las víctimas y una campaña de concientización a través de los medios.

En el marco de la Semana de la Mujer, organizada por la Cámara Baja, Mosca explicó que “una parte de ese programa va a estar enfocado a campañas de concientización a través de los medios de comunicación. Gran parte de la pauta publicitaria de la Cámara va a servir para decir que los legisladores tienen un compromiso muy fuerte para que los hombres que todavía no entienden de qué se trata se dejen de joder”.

“La otra parte tiene que ver con destinar un monto específico importante para el proyecto de vida después de la emergencia de la mujer que es víctima de violencia de género. Eso lo trabajaremos en conjunto con cada área de género de los municipios; y las legisladoras de esta Cámara estarán a cargo de ese programa”, agregó el titular de la Cámara, durante un brindis en el que participó junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y diputados provinciales en el Salón de los Pasos Perdidos.

“Tenemos que terminar el año sabiendo que por primera vez pudimos destinar recursos del presupuesto de la Legislatura para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género y hayamos podido cumplimentar el enorme trabajo que hace el poder ejecutivo”, cerró Mosca.

Los legisladores que participaron del evento fueron Laura Ricchini, Verónica Barbieri, Sandra Paris, Liliana Denot, Graciela Rego, María José Tedeschi, y los diputados Andrés Quinteros, Mario Giacobbe, Juan Cocino, Marcelo Torres y Diego Rovella.

El gobernador pide la renuncia a un alcalde por escándalo de “hostigamiento sexual”

(12/03/17 - Puerto Rico)-.Luego de que el alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill asegurara que no renunciará a su puesto tras los alegados actos de hostigamiento sexual por los que pagó casi medio millón en un acuerdo para “dar por terminadas las controversias”, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó su renuncia inmediata y ordenó al Departamento de Justicia iniciar una investigación.

Rosselló Nevares explicó en comunicación escrita que “los hallazgos de esa investigación (…) deberán ser remitidos a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, para que (…) se proceda según corresponda”.

Hasta el jueves pasado, O’Neill no se había expresado en cuanto a la petición de renuncia.

Como documentó este medio, el alcalde evadió a toda costa hablar sobre el mencionado pacto hasta que ayer, a dos horas de que se cumpliera el plazo que el gobernador le dio para que se expresara públicamente, entró de golpe a una sala donde se había citado a la prensa y sin saludos ni protocolos comenzó a leer un documento de dos páginas.

“He hecho un esfuerzo de proteger la confidencialidad de un asunto privado”, inició su monólogo dividiendo a sílabas la última palabra: “pri-va-do”.

“Estoy consciente que mi silencio, respondiendo a consideraciones legítimas, ha abierto la puerta para todo tipo de especulaciones e imputaciones falsas, malsanas y que intentan lanzar sombras sobre una trayectoria de toda una vida de servicio público”, dijo el alcalde que recién estrena su quinto término a la cabeza del municipio.

Ahí insistió en que en ningún momento “se aceptó o reconoció el haber hostigado, vejado o maltratado a ninguna mujer”, aseguró que no renunciará y que no se utilizó fondos públicos para “comprar la paz”, como le llamó su abogado, el reconocido penalista Joaquín Monserrate Matienzo, al acuerdo monetario que llegó con la querellante, Yenetamine Díaz Zayas.

O’Neill sugirió que será hasta mayo que se podrá “aclarar cualquier duda” relacionada con sus finanzas. Es entonces cuando le corresponde rendir sus informes, según la Ley de Ética Gubernamental.

Aun así su equipo fue armado con una certificación del Departamento de Finanzas del Municipio firmada por la directora Yazmín González Morales, en la que asegura que “no se han emitido pagos directamente relacionados a los asuntos legales personales que han estado ventilándose públicamente”.

Fueron siete minutos de lectura lenta durante su intervención pública. O’Neill alzó la mirada apenas una o dos veces contadas y Monserrate Matienzo lo corregía a ratos, cuando tropezaba con la lectura.

“Mi mayor tristeza”, dijo en el mismo tono bajo de voz, “ha sido cómo se ha impactado mi esposa, a mi familia y la de todas las partes”.
Con una disculpa a su pueblo “por el tiempo que esto me ha quitado de servirles” y un “que Dios los bendiga” culminó, se paró a las millas del asiento y se fue sin contestar preguntas.

Ni el alcalde ni el abogado quisieron hablar sobre el acuerdo debido a su carácter confidencial.

“Uno compra la paz y ambas partes quedan satisfechas. [El alcalde] no compró ningún silencio”, aseguró Monserrate Matienzo a preguntas de la prensa. “Estas declaraciones contestan todas las interrogantes que hay pendientes”, añadió.

Apenas pasaron 15 minutos desde que O’Neill salió de la sala y llegó la comunicación del gobernador pidiéndole la renuncia inmediata.

“Ante esa situación le solicito a Héctor O’Neill que presente de inmediato su renuncia al cargo de alcalde de Guaynabo y evite mayores problemas para él, el Gobierno Municipal y su familia”, sentenció por escrito Rosselló Nevares.

Añadió que “solicitamos una explicación transparente en respuesta a nuestro reclamo y eso no ocurrió, por lo tanto, el pedido de renuncia al alcalde es final y firme”.

Horas después, el Primer Ejecutivo pidió públicamente al Departamento de Justicia iniciar una investigación relacionada a señalamientos contra O’Neill.

Anoche Justicia indicó por escrito que comenzó una investigación contra el alcalde dirigida “a determinar si hubo o no la comisión de delito”.

“Tras advenir en conocimiento de la existencia de una querella administrativa formal ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente” y tras la petición del gobernador “continuaremos con los esfuerzos investigativos”.

“Una vez concluida la pesquisa, se evaluará si procede un referido al Panel para su consideración”, manifestó Vázquez Garced.

Del mismo modo, la procuradora de las mujeres, Ileana Aymat, aseguró que su oficina evaluará los protocolos de hostigamiento sexual en el municipio.

“Las alegaciones en este caso levantan una preocupación sobre el modo en que el municipio maneja los procesos internos para atender las querellas de hostigamiento sexual y la aplicación del protocolo”, subrayó Aymat en expresiones escritas.

“Ese protocolo se creó por una razón y es para evitar el abuso del poder sobre el supervisado. Es nuestra obligación asegurarnos de que el municipio cumple con estos protocolos, en todos sus niveles, comenzando con el Alcalde”, añadió.

HRW critica a Al Jalifa por revocar ciudadanía a 133 bareiníes

(12/03/17 - Baréin)-.El Observatorio de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por la revocación de la ciudadanía de 133 bareiníes por el régimen de Al Jalifa.

“El Observatorio está profundamente preocupado por la gran escala de revocaciones de ciudadanías en Baréin (…) Se han registrado 133 revocaciones en el pasado año”, así denunció el sábado Laila Matar, funcionaria del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

En una entrevista exclusiva con el canal bareiní Lualua TV, la representante del HRW en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) recordó que las revocaciones fueron motivo de críticas a las autoridades bareiníes en diferentes redes sociales.

Seguidamente, consideró que la incesante detención de líderes chiíes y activistas pro derechos humanos es otra de las medidas controvertidas de Al Jalifa; y criticó duramente la enmienda constitucional bareiní que autoriza a tribunales militares el derecho de juzgar a civiles.

Al final de sus afirmaciones, la titular del HRW lamenta la ignorancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al respecto y la falta de declaraciones que condenen la trayectoria bareiní.

“Esto envía una señal a Baréin y le permite seguir con impunidad con sus escandalosas violaciones y campañas contra la oposición y los activistas de derechos humanos”, ha concluido.

En los últimos días y de cara al juicio del prominente clérigo chií, el sheij Isa Ahmad Qasem, previsto para este martes, el pequeño país del Golfo Pérsico es escenario de marchas populares en diferentes partes en demanda de la inmediata liberación de su líder.

No obstante, según la costumbre bareiní, las fuerzas de seguridad de Al Jalifa han vuelto a reprimir duramente las protestas pacíficas del pueblo en demanda de sus derechos básicos.  

En junio de 2016, el régimen de Baréin decidió revocar la nacionalidad del sheij Isa Ahmad Qasem, bajo el pretexto de “propagar el extremismo”.

El gran alma de las protestas antigubernamentales en el país árabe había convocado en marzo de 2012 la mayor congregación de la historia del país contra Al Jalif en la que participaron más de medio millón de bareiníes. Posteriormente, la manifestación fue bautizada como “la marcha del referéndum”.

“El peronismo está viviendo un momento crucial, donde la unidad es lo más importante"

(12/03/17 - Almirante Brown)-.El referente del Frente Renovador de Almirante Brown, fue parte de la mesa de dirigentes que encabezaron el acto de celebración por los 5 años del espacio. 

“El peronismo está viviendo un momento crucial, donde la unidad es lo más importante. Es en lo que coincidimos quienes formamos parte de esta doctrina. Y consideramos que la figura que aglutinará esta expresión es indudablemente Sergio Massa”, indicó el referente del massismo de Almirante Brown, y secretario adjunto del sindicato de trabajadores del Calzado, Horacio Jerez.

“Para esto es importante volver al justicialismo, sin matices, alejados ya de personajes que no tienen nada que ver con este legado del cual nos sentimos verdaderos herederos.”

Justamente, Jerez dio su lectura sobre el momento político en el marco de la celebración del 5° Aniversario de la Agrupación Vive, junto al diputado nacional Horacio Alonso; el dirigente Fernando “Pato” Galmarini; Carlos Acuña, miembro del triunvirato que encabeza la CGT.

“La dirigencia congregada hoy acompaña a la figura de Massa. Además, quedó demostrado el importante crecimiento del massismo, que es acompañado por dirigentes y militantes de toda la Provincia”, apuntó el browniano Horacio Jerez. 

Al hacer uso de la palabra, el legislador Alonso se comprometió a seguir luchando desde su banca “por los temas que esencialmente apuntan a la justicia social y a la protección del trabajo”. También puso de relieve que “los principios que establece el Frente Renovador como inquietudes primordiales son la defensa del trabajo, la inflación y la seguridad”.

“Esta es una expresión absolutamente peronista y con una participación activa en el marco del Frente Renovador. Está representada con referentes y militantes de diferentes distritos y esto habla del sentido de organicidad del agrupamiento, tanto como espacio político a nivel distrital como nacional” sostuvo Galmarini.

Por su parte, el sindicalista Acuña realizó un llamado a los trabajadores a “oír el llamado del verdadero peronismo”.

Fueron parte del evento Rubén “Hueso” Glaria ex intendente de José C Paz; María del Huerto Ratto, diputada provincial por el Frente Renovador; Hugo Benítez, secretario general del sindicato nacional de Textiles; entre otros.

"El relato de pobreza cero se ha caído definitivamente"

(12/03/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, sostuvo hoy en el marco de la inauguración de una sede de su sindicato en la provincia de Misiones, que "el supuesto eje principal del actual gobierno que es la pobreza cero,  se ha caído definitivamente", teniendo en cuenta los resultados de distintas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a relevar, entre otros, los índices de pobreza en la Argentina.

"El gobierno ha dicho innumerable cantidad de veces que su tarea primordial es eliminar la pobreza en el país. Resulta curioso que luego de casi un año y medio de gestión, no hayan hecho más que aumentarla en gran proporción", afirmó el dirigente de ladrilleros.

"Todas las medidas adoptadas hasta el momento - agregó - han afectado principalmente a los trabajadores, a los que menos tienen. Las políticas de ajuste y recesión, que generan la caída de las industrias, sumado a la caída del poder adquisitivo que está viviendo la sociedad, nos empuja a todos los argentinos a una situación delicada", finalizó el sindicalista.

De acuerdo a la Universidad Católica Argentina (UCA), en el último año se registraron 1,5 millones más de pobres y 600 mil más de indigentes en el país. 

Según el último estudio realizado por la prestigiosa organización que mide año a año dichos índices, la pobreza pasó de 29% a fines de 2015 - cuando asumió Cambiemos - a 32,9% en el tercer trimestre de 2016. 

En tanto, la indigencia subió a 6,9%. Además, afirma que en la Argentina hay 2,7 millones de personas que sufren hambre y 13 millones de pobres, según los datos actualizados a septiembre del año pasado, por lo que advierte que este número podría haberse acrecentado durante el último semestre.

Desde Chubut reclaman a un museo francés por los restos un cacique tehuelche

(12/03/17 - Pueblos Originarios)-.La Dirección de Asuntos Indígenas le pidió a la Cancillería que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya los huesos sustraidos en el siglo XIX.
    
La Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut le pidió a la Cancillería argentina que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya a sus ancestros, los huesos de un cacique mapuche tehuelcheque fueron sustraidos en el siglo XIX.

Mediante este pedido, la provincia de Chubut sale a respaldar el pedido de restitución de los restos del cacique Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París, luego de que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.

La restitución había sido planteada en junio de 2015 ante el Museo parisino y las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París.

La comunidad mapuche tehuelche Liempichún Sakamata del Paraje Payagniyeo aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero ante la falta de respuestas en septiembre del año pasado reiteró el reclamo.

"Estamos trabajando junto al antropólogo Fernando Miguel Pepe desde el año 2010 en distintos procesos de restitución y el pedido a Francia es uno de los más importantes; entendemos que es una larga lucha pero confiamos en poder lograrla para que nuestros ancestros descansen en paz", dijo el director de Asuntos Indígenas de Chubut, Rubén Ricardo Romero Saihueque.

Para el funcionario, la restitución "significará una reparación histórica hacia nuestro Pueblo y la memoria de nuestros ancestros, como así también la reivindicación de nuestros derechos". 

El Presidente dominicano niega haber recibido fondos de Odebrecht en su campaña

(12/03/17 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina rechazó ayer la versión de que su asesor de marketing politico, Joao Santana, habría sido financiado por la constructora Odebrecht para costear su campaña electoral, tras considerar que no existen argumentos sostenibles que puedan demostrarlo, al tiempo que retó a que alguien lo impute.

El mandatario dijo que está consciente de que hay muchas personas que quieren verlo nadar en el lodo respecto al caso de los sobornos pagados por Odebrecht, pero las invitó a esperar que concluyan las investigaciones para que la verdad salga a relucir.

“Eso ya, inclusive, lo desmintieron desde Brasil, pero yo lo que le quiero decir a mucha gente que están desesperadas, que las investigaciones que se están haciendo en Brasil y en la República Dominicana van a esclarecer este problema, la verdad va a salir, yo sé que hay mucha gente que quisieran verme nadar en el lodo, pero que esperen las investigaciones que van a salir”, sostuvo.

El mandatario afirmó que las investigaciones concluirán tanto en Brasil como en República Dominicana, y dirán la verdad, por lo que invitó a no desesperarse.

“Ese señor lo que dijo fue que ese dinero se lo habían entregado a la expresidenta de Brasil, y cuando el abogado de la expresidenta le pregunta que si ella lo recibió, lo que dijo fue: bueno, Joao Santana dirigió muchas campañas en América Latina, es posible que de eso se interfiera que como dirigió mi campaña también, a nosotros nos financiaran”, sostuvo. Aclaró que él financió su campaña y le pagó a Joao Santana en el 2012 y en el 2016, por lo que reiteró que se trata de un proceso de investigación que está en marcha y la verdad saldrá a relucir.

“Yo lo que quisiera es que alguien me imputara, que alguien pudiera probar que la campaña de nosotros recibió un centavo, que alguien lo pudiera probar, lo emplazamos a cualquiera, incluso al señor que dijo eso desde allá (Hilberto Silva), que pueda demostrar que la República Dominicana recibió un centavo para esa campaña, no lo necesitamos, el pueblo apoyó nuestra candidatura en el 2012 y el pueblo la financió”, agregó Medina, al ser entrevistado tras concluir el acto de reconocimientos a mujeres dominicanas destacadas en diferentes áreas.

Con sus declaraciones en ese sentido, Medina negó categóricamente las informaciones surgidas en la prensa en torno a supuestos pagos realizados a Joao Santana entre 2006 y 2014, que podrían incluir la campaña electoral de 2012. “Se trata de una información falsa, sin ningún fundamento”, expresó el mandatario.

Aclaró, además, que de las declaraciones vertidas por la prensa el pasado martes, no se puede deducir que hubo pagos de Odebrecht al asesor relacionado con la campaña en República Dominicana.

Según la publicación de un diario brasileño, Hilberto Silva, un ejecutivo de Odebrecht, habría confesado en la Corte Electoral de Brasil que esa constructora financió campañas electorales en seis países, entre estos la República Dominicana.

El ejército iraquí atrapa a Daesh en Mosul; ‘terroristas morirán ahí’

(12/03/17 -  Irak)-.Las fuerzas iraquíes tienen cercados en Mosul a los últimos elementos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) al cortar su última vía de escape de la ciudad.

“(EIIL) Está rodeado. La noche pasada la novena división del Ejército iraquí cortó la última ruta de escape de Mosul cerca de Badush, al noroeste”, ha anunciado este domingo el enviado de estadounidanse ante la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, Brett McGurk.

Por tanto, ha proseguido el titular estadounidense, todos los elementos que siguen atrapados en Mosul, que ya tienen la moral baja ante los avances iraquíes, “morirán ahí”.

EIIL está rodeado. La noche pasada la novena división del Ejército iraquí cortó la última ruta de escape de Mosul cerca de Badush, al noroeste”, anuncia el enviado de Estados Unidos ante la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, Brett McGurk.

A este respecto, ha reconocido que sí existe la posibilidad de que haya entradas y salidas de pequeños números de terroristas, pero carecen de cualquier acceso a los caminos y carreteras principales.

Los terroristas de EIIL ya no podrán tener más movimientos masivos o suministros de alimentos y equipamientos militares, entre otros, ha añadido McGurk al respecto.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han registrado considerables avances en sus operaciones para la liberación de Mosul, último feudo terrorista en el suelo iraquí, y están a unos pasos de recuperar el control total del oeste de Mosul, la única parte controlada por terroristas de Daesh. 

La parte oriental de Mosul fue liberada el pasado mes de enero, tres meses después del comienzo de una gran ofensiva para liberar la totalidad de esta urbe.

Conforme a los datos oficiales de Estados Unidos, unos dos mil quinientos terroristas permanecen en el oeste de Mosul y en la localidad de Tal Afar, situada al oeste de esta ciudad.

El Municipio intensifica los controles a comercios por la venta ilegal de alcohol

(12/03/17 - Lomas de Zamora)-.En lo que va del año 28 locales fueron sancionados y se clausuraron 8 negocios, que vendían bebidas alcohólicas sin autorización.

El Municipio de Lomas de Zamora avanza en la lucha contra la venta ilegal de alcohol, que pone en riesgo la salud de los vecinos y que perjudica al comercio regulado. En los primeros meses del 2017, fueron multados 28 negocios y clausuraron 8 establecimientos del Distrito. 

Los controles son ejecutados por los inspectores de la secretaría de Gobierno local, que solicitan el permiso establecido por el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (ReBA). 

Los negocios en los que se encontraron faltas están ubicados en Villa Lamadrid, Temperley Oeste, San José Oeste y Este, Temperley Este, Santa Marta, Budge, Lomas Microcentro, Lomas Este, Villa Centenario, Turdera, Banfield Oeste. 

Además, en la última semana, se realizaron 5 actas de comprobación y 5 nuevas clausuras por falta de habilitación del local, falta de licencia ReBA o la licencia ReBA vencida. 

Durante el 2016, se emitieron 1700 licencias para vender alcohol, dentro del marco del programa de regulación sobre la venta de bebidas que se lleva a cabo en todos los barrios del Distrito. De esta manera, Lomas se convirtió en el tercer Municipio con mayor inscripciones en el Registro en la provincia de Buenos Aires.

'Las denuncias realizan los vecinos a través del CAV nos ayudan a mejorar el control y la fiscalización. El desarrollo comercial en la ciudad no va de la mano con los excesos en el consumo de alcohol y mucho menos de quienes comercializan excediendo los límites de la ley', indicó el secretario de Gobierno, Martín Chorén.

Importaciones y desindustrialización: “Por ahí ni se dan cuenta”

(12/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Producción, Francisco Cabrera demostró ser uno de los máximos exponentes en el manejo del cinismo y la hipocrecía en el gabinete de Cambiemos. Se refirió a la eliminación de aranceles para computadoras que impacta de lleno en el desarrollo de la industria tecnológica en Tierra del Fuego y aseguró que “el perjuicio” es sólo para “mil personas”.

“El perjuicio es para mil personas que trabajan ensamblando computadora. Esas mil personas les duele, tienen su razones y cortan calle. Los 40 millones que pueden comprar una computadora más barata no dicen nada”, diagnosticó en diálogo con radio La Red. Y se animó a más: “Por ahí ni se dan cuenta”.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) denunció que más de 12 mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática corren riesgo ante la baja de aranceles.

La apertura indiscriminada de importaciones y la quita de aranceles a artículos del exterior tiene un efecto devastador sobre las industrias de distintos distritos argentinos.

El ranking de despidos y suspensiones realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) es encabezado por la rama metalúrgica, con 17.617 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 3.927 despidos y 12.050 suspensiones; el sector automotriz con 10.360 bajas laborales (al que deben complementarse 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en y 364 despidos y 1.800 suspensiones en el sector neumático).

Sigue el sector petrolero con 8.371 casos; electrónica y electrodomésticos, con 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticio con 7.666 despidos y suspensiones.

Estas actividades suman el 73% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y febrero 2017.

Casos paradigmáticos en febrero 2017
En el mes de febrero, el caso de Atanor fue popularmente conocido. La empresa química dejó en la calle a 136 trabajadores, por el cierre de dos plantas dejando un sencillo cartel en la puerta que informaba sobre esta cuestión.

Las suspensiones en Volkswagen ascendieron a 600. Los trabajadores insinúan que les pagarían 75% en negro. Duraría hasta mediados de 2018. Hacia fines de febrero se sumaron 250 suspensiones en General Motors e Alvear, provincia de Santa Fe.

Por la apertura importadora nuevamente hubo vacaciones anticipadas en empresas. Este mes sucedió en Alpargatas, en su planta de Bella Vista.

Finpak también expresa la complicada situación de la metalurgia. Hubo 30 despidos y peligran 24 más, en el marco del intento de reconversión de heladeras a termotanques.

En el caso de los despidos de Mascardi, en el sector plástico, luego de la conciliación obligatoria la empresa prosiguió con los 53 despidos.

Los despidos en Cerámica San Lorenzo refieren al cierre de planta (en enero había hecho lo propio con su planta de San Luis).

Por los 25 despidos, en el caso de PMV, los trabajadores tomaron la planta. La empresa se dedica a maquinaria agrícola, actividad ampliamente beneficiada en la etapa.

En la industria vale recordar los casos sucedidos en enero de 2017 que también han sido paradigmáticos: textil Neuquén, Banghó y Mefro Wheels.

Hubo 10 despidos en el Supermercado Libertad de la ciudad de Rosario. Este conflicto se enmarca en el conflicto de apertura de supermercados en domingo. El comercio tiene intenciones de hacerlo mientras que los trabajadores reclaman que se cumpla la ley provincial de descanso dominical. El caso llegó a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Por la paralización de las obras, se produjeron 110 despidos en Atucha.

En el Hospital de Bariloche se produjeron 8 despidos por recortes de gastos provinciales.

Pérez Esquivel se solidarizó con la Red de Derechos Humanos de Corrientes, a cuyos miembros impiden el ingreso al Penal N° 1

(12/03/17 - DD HH)-.El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez esquivel,  integrante de la dirección de la Comisión Provincial de la Memoria, se solidarizó a través de una carta pública, con sus pares de la Red de DD HH de corrientes a quienes se les impidió acceder a visitar internos.

La Carta de Pérez Esquivel:
Reciban mi saludo de Paz y bien, por medio de la presente quiero manifestarles mi preocupación por no dejar ingresar a los voluntarios coordinados por la Red Corrientes de DDHH, al Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes para desarrollar sus tareas educativas como los vienen haciendo desde hace tiempo. 

El derecho a la educación de las personas privadas de libertad está garantizado por la ley Nacional de Educación, la misma garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de libertad promoviendo su formación integral y desarrollo pleno. Por otra parte también prevé la educación no formal como una alternativa como así también todas aquellas propuestas destinadas a estimular lo artístico, lo deportivo, cultural etc. 

Es por esto y por la trayectoria del equipo de voluntarios que vienen llevando adelante las distintas actividades que se hace imprescindible la continuidad de las tareas educativas. Por ultimo adhiero a la presentación realizada ante la Sra. Jueza de Ejecución de Condena, Dra. Teresa Zacarías, por la Red Corrientes de Derechos Humanos y con el patrocinio del Dr. Ramón Leguizamón, Presidente del Comité y contra la Tortura de Corrientes. Con la certeza que esta situación se resolverá favorablemente, vuelvan a recibir mis saludos.

Adolfo Pérez Esquivel. 

El gobierno y la oposición evalúan un mecanismo para enfrentar la evasión fiscal

(12/03/17 - El Salvador)-.La cuarta ronda del diálogo entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y los principales partidos políticos de El Salvador planteó este jueves la creación de un mecanismo parlamentario para enfrentar la evasión fiscal.

El Ejecutivo valoró la propuesta de crear en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa un ente que estudie leyes sobre elusión, evasión fiscal y pensiones, aspectos que drenan los ingresos públicos.

El secretario de Planificación, Roberto Lorenzana, comentó al respecto que tal idea surgió de los partidos y al gobierno le parece bien, aunque aprobarla e implementarla es una facultad de la Asamblea (Parlamento unicameral).

La reunión que desde hace cuatro miércoles celebran la Presidencia y los partidos ahondó en las medidas de austeridad presentadas por Decreto Ejecutivo la semana pasada, y que prevén un ahorro de 51 millones de dólares en gastos públicos.

Tal ajuste, sumado a los recortes en bienes y servicios contemplados en el Presupuesto General de la Nación para 2017, representaría un ahorro de 126 millones de dólares, agregó Lorenzana.

‘El decreto de austeridad es un instrumento legal jurídicamente soportado’, acotó el economista, quien insistió en la necesidad de que otros órganos del Estado también ahorren, como la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía.

Además, precisó que el decreto ejecutivo de austeridad deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, y podrá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas, como garantía de transparencia y efectividad.

Seúl: la ex presidenta debió abandonar su residencia oficial tras su destitución

(12/03/17 - Corea del Sur)-.A dos días de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por un caso de corrupción que movilizó al país y en medio de protestas que reclaman su detención, Park Geun-hye abandonó la Casa Azul.

Tras su salida de la residencia presidencial, la Casa Azul, un vocero del Ejército leyó un comunicado ante la prensa, en el que la ex mandataria pedía disculpas a la sociedad surcoreana "por fallar en cumplir con" su deber y volvió a ratificar su inocencia. "Aunque llevará tiempo, creo que la verdad acabará revelándose", pronosticó Park, citada por la agencia de noticias EFE.

Los canales de televisión locales mostraron en vivo cómo el convoy de la ex presidencia recorrió el tramo desde la Casa Azul hasta su casa privada, en el sur de la capital surcoreana, que estaba rodeada por alrededor de mil policías, según informó la agencia de noticias local Yonhap.

Mientras Park y sus simpatizantes denuncian que su destitución es parte de una farsa orquestada por la izquierda, todo el espectro de la oposición reclama que la ahora ex presidenta reconozca el fallo de la Justicia y permita comenzar a distender el clima político del país, que se encuentra movilizado hace meses.

Según el fallo del Tribunal Constitucional, que se basó en la investigación de la Justicia ordinaria, Park, de 65 años, vulneró la Constitución Nacional al permitir a su amiga Choi Soon-sil, de 60 y conocida como la Rasputina, entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.

Tras la destitución de la presidenta, Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, periodo durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones.

El Intendente Julio Pereyra repudió el ataque sufrido por la parroquia San Juan Bautista

(12/03/17 - F. Varela)-.Horas antes del anochecer, y durante el desarrollo de la última misa del día de ayer, dos desconocidos, cubiertos con barbijos, (según manifestaron algunos testigos), arrojaron una botella encendida con combustible, en un lateral interno de la parroquia San Juan Bautista de nuestra ciudad generando un foco de incendio que apagaron rápidamente los bomberos.

Ante este lamentable hecho, el intendente comunal, Julio Pereyra expresó su más enérgico repudio y se solidarizó con la comunidad católica del distrito: “Me solidarizo con el Obispo Carlos Tissera; el Padre Marcelo Eyheramendy, y con todos los miembros de la comunidad devota de nuestro Santo Patrono;  confiando en que el accionar policial y judicial, permita aclarar lo sucedido y sancionar a los responsables”.

“Hago público mi más sincero repudio ante este incalificable hecho que sufrieraramos los católicos anoche, cuando dos desconocidos, mezquinos de fe y llenos de violencia arrojaron una botella encendida con combustible, en el ingreso lateral de la parroquia San Juan Bautista de nuestra ciudad”.

Pereyra concluyó afirmando que “La gravedad del acto merece el rechazo de todos los que luchamos contra la violencia y que entendemos que sucesos como el de ayer, rememoran imágenes de un pasado que no debe volver”.

El Gobierno postergó “por ahora” el aumento del transporte

(12/03/17 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que, “por ahora”, no habrá aumento en las tarifas de transporte público en lo que corresponde al área metropolitana, durante su alocución en el plenario de las comisiones de Defensa al Consumidor y Transportes, de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que el tarifazo que, tarde o temprano será aplicado tendrá un efecto devastador en el bolsillo de los trabajadores, ya que se sabe que llegará a casi el doble de su valor actual y, en el mejor de los casos, no se producirá hasta las elecciones.

“Por ahora no va a haber variaciones en la tarifa del transporte” público en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, enfatizó Dietrich al responder una consulta de los legisladores.

“Estamos subsidiando más del 60 por ciento del precio del boleto de transporte terrestre y más del 90 por ciento en el tren, en un beneficio que pasó a estar más dirigido a las personas que a las empresas”, agregó el funcionario.

Además, durante su exposición siguieron las promesas de duplicar la cantidad de kilómetros de autopista existente que en la actualidad ronda los 2.800 kilómetros.

“Ya está en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución”, explicó el ministro.

“Fue un acto de justicia”: El relato de un obrero que copó el palco de la CGT

(12/03/17 - Movimiento Obrero)-.Santiago Menconi, trabajador de la línea 60, relató en primera para la agencia de Noticias ANRed persona los sucesos que terminaron con el copamiento del palco de la CGT. Del “Poné la fecha”, al “acto de justicia”.

En una típica postal de Buenos Aires no deberían faltar dos elementos: el Obelisco y un colectivo 60. El martes pasado, en la antesala de la marcha de las CGT’s, esos dos iconos porteños se juntaron. Llegué al punto de encuentro apenas pasada las dos de la tarde, el cielo estaba despejado y, debajo de él, mis compañeros ultimaban los preparativos para comenzar la caminata. 

Éramos muchos, casi trescientos, muchos más de los que solemos ser en ese tipo de actividades. Después de los saludos, me quedé conversando con Abel Rodríguez, un chofer de la empresa Expreso Lomas. Abel es joven, está por cumplir los treinta años, y combina el trabajo con la carrera de abogacía. Esa tarde se lo notaba entusiasmado, me pasó un mate amargo y, con una sonrisa, me preguntó:

– ¿Che, Santi, vos qué decís, que este quilombo le dolerá al Gobierno?

Esperemos, contesté. Y mi respuesta fue interrumpida por una caravana de micros escolares que avanzaba hacia el bajo, envuelta en el sonido de los bombos y los cantos. Estaba todo listo para partir, la gran bandera de Interlíneas marcaba la punta y, detrás de ella, los tres centenares de camisas celestes la seguimos al grito de “Olelé Olalá, si esta no es la UTA, ¿la UTA donde está?”.

Bajamos por Corrientes y doblamos en Alem, bordeando el patio trasero de la Casa Rosada. Con la misma sonrisa en el rostro, Abel me señaló el techo y me habló del helicóptero. Tuve que acercarme para escucharlo, las bombas de estruendo retumbaban por toda la ciudad.

– Estaría bueno que se repita…

– ¿Lo qué?

– Que se repita lo del helicóptero y que no vuelvan nunca más.

De Alem doblamos por Moreno hacia el lado de la diagonal, abriéndonos paso entre el gentío. Todavía faltaban dos cuartos de hora para que comenzara el acto. Si nos apurábamos, y lográbamos sortear las cuadras que nos separaban, podríamos escuchar a los oradores. Al llegar a la calle Perú nos topamos con una columna de Estatales, el grito fue unánime y ensordecedor “Unidad, de los trabajadores…”. Todos cantaban, todos. El que votó a Scioli, el que votó a Macri, el del voto en blanco. Todos. Absolutamente todos. Era una marcha contra el Gobierno, de eso no quedaban dudas. Avanzando por Perú pudimos llegar a la diagonal. Vi a una chica a las puteadas, le vi cara conocida, la reconocí. Era una compañera del profesorado.

– Gabi, querida, ¿cómo estás?

– Como el orto estoy: estos hijos de puta adelantaron el acto y carnerearon el paro- me dijo, y se fue con la misma bronca con la que la vi venir.

“Paro general, paro general”. Las voces comenzaron con tibieza y se fueron agigantando. Venían de Belgrano, en donde estaba el escenario. Nuestra columna se detuvo y aprovechamos el parate para ir a chusmear, queríamos saber qué era eso que pasaba y que ganaba las calles en coro. Abel le preguntó a un metalúrgico, yo hice lo mismo con una señora con remera del Ni Una Menos. “Nos cagaron, los dirigentes nos cagaron: hablaron del paro pero no le pusieron fecha”. En ese instante vimos como comenzaban a volar las sillas contra la custodia del escenario.

– ¿Qué hacemos?- me preguntó Abel.

No recuerdo cuál fue mi respuesta, sé que atinamos a volver hacia donde estaba nuestra columna. Sé, también, que le contamos las novedades a nuestros compañeros y que, en un abrir y cerrar de ojos, la bandera de Interlíneas flameaba a pocos metros del escenario. El griterío era ensordecedor. “Poné la fecha, la puta que te parió”. Todos cantaban, nosotros también. Vimos a los muchachos del sindicato de Camioneros conteniendo a la muchedumbre. Vimos algunas trompadas y botellazos volando sobre las cabezas de los dirigentes que abandonaban el palco. Vimos de todo, pero no identificamos a nadie.

Sentí que el asunto se estaba poniendo espeso. Había un gordo grandote, en cuero, que me recordaba a la Madonna Quiroz -aquel hombre que había gatillado su revolver en la quinta de San Vicente-, estaba actuando como un boxeador grogui: tiraba trompazos al aire, pero no lograba conectarle a su objetivo. La multitud se apretujaba contra las vallas, el cordón de camioneros no daba abasto. Cuando bajó el último de los dirigentes, los hombres de verde lo cubrieron con su cuerpo y descuidaron la escalera del escenario. Mal por ellos. Vimos luz y entramos. Frente a nosotros el palco; frente a nosotros el pueblo.

Y otra vez el mismo canto: “Poné la fecha, la puta que te parió; poné la fecha, la puta que te parió…”. Las banderas de la 60 flameaban en el escenario. Los choferes de Interlíneas le estaban copando la parada a lo más repodrido de la burocracia sindical. No estábamos solos, al estrado subieron los docentes del Suteba, los remiseros de Ezeiza, los jubilados del transporte y decenas de trabajadores indignados con la cúpula cegetista. Tantos años de traiciones, de aprietes y despidos se condensaron en ese instante. Los gordos ya no estaban, estábamos nosotros.

Lo que siguió fue épico, un acto de justicia que quedará grabado en la historia. Y Abel lo pudo ver con sus propios ojos: vio a la multitud y a sus compañeros, vio como alguien le trazaba una cruz al atril y como, sin premeditarlo, lo bajaban del escenario. Escuchó el himno argentino y, entre aplausos y papelitos, se sintió parte de ese movimiento. Tras un silencio, volvimos a cantar. Y, esta vez, las voces del pueblo se colaron por la ciudad y entraron por las ventanas de las casas, por las ventanas de todas las fábricas y cooperativas, y se colaron en los miedos de gobernantes y sindicalistas. Esas voces sonaron fuertes y retumbaron por el eco, pedían a gritos: “¡paro general, paro general!”

A treinta kilómetros de ese escenario, en Olivos, Macri y su gabinete hablaban de una “extorsión sindical” y descalificaban la marcha alegando que estaba “politizada”. ¡Y por supuesto que lo estaba! La política del pueblo se genera en asambleas y se desarrolla en las calles. Y ahí estábamos, en las calles haciendo política. Política contra el ajuste, contra los despidos, el hambre y los tarifazos; en favor del trabajo, de la educación pública y del salario digno: por la reactivación definitiva del aparato digestivo. Y esta vez, nuestro canto era consigna, había dicho basta y corrido a los burócratas de su propio acto.

Cuando bajamos del escenario seguíamos emocionados, pude ver el rostro de Abel y darme cuenta que esa sonrisa no se le iba a borrar tan fácil. La burocracia había corrido, el gobierno lo miraba por televisión. Llegamos a los micros y no tuvimos tiempo de hacer un balance, nos saludamos con un gesto y cada uno partió por su cuenta. Él con sus compañeros y yo caminando con el Uruguayo. La cabeza me explotaba, ¿cómo podía ser que, sin premeditarlo, hubiésemos expulsado a la dirigencia? Sí aquello fue algo espontáneo, ¿cuantas cosas podríamos lograr con organización? El paro tendría fecha. Volví a pensar en Abel, lo imaginé sentado en el Micro, camino a Lomas de Zamora, con la cabeza pegada en el vidrio y la sonrisa en el rostro.

Investigan nuevos nexos de Odebrecht con la campaña presidencial de Santos

(12/03/17 - Colombia)-.La Fiscalía General abrió una nueva línea de investigación en el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en la que se trata de establecer un supuesto pago de 400 mil dólares de la firma con los que se habrían pagado afiches en la primera campaña por la presidencia de Juan Manuel Santos en 2010.

Según una publicación de la revista Semana la Fiscalía trata de establecer si son ciertas las versiones según las cuales los afiches fueron contratados con la compañía Impressa Group Corp, constituida en Panamá a nombre de María Fernanda Valencia Falquez y Felix Otto Rodríguez Plata, firma que hace parte del paquete de compañías ‘offshore’ que abrió la polémica firma Mossack Fonseca.

“ La campaña de Santos, bajo la gerencia de Roberto Prieto, contrató con esa firma los afiches para divulgar la imagen del candidato. El contrato se tazó en 400 mil dólares. El pago habría sido asumido por Odebrecht”, cita el medio.

De acuerdo a la información que ha trascendido, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene en su poder un listado de personas que serán citadas en los próximos días para que expliquen los hechos. Entre los nombres aparece el de Valencia Falquez.

Hallan en Mosul una fosa común del Estado Islámico con 500 cadáveres

(12/03/17 - Irak)-.Milicias progubernamentales iraquíes anunciaron este sábado que encontraron una gran fosa común abierta por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al oeste de Mosul con cerca de 500 cadáveres.

Los cuerpos pertenecen a civiles que habían sido encarcelados y ejecutados en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de Mosul, anunció Multitud Popular, unas milicias lideradas por chíies que realizaron el hallazgo.

Los presos fueron ejecutados hace más de dos años y medio y eran, en su mayoría, musulmanes de credo chií, según el comunicado de la milicia reproducido por la agencia EFE.

En la cárcel de Badush, la segunda más grande de Irak, no se ha encontrado a ningún detenido vivo, según dijo el comandante de las operaciones militares de la provincia de Nínive, el general Nayem al Yaburi.

El EI tomó la cárcel de Badush el 11 de junio de 2014, ejecutó a centenares de presos y puso en libertad a miles de ellos, incluyendo algunos líderes y combatientes del grupo yihadista que estaban cumpliendo condena en esas instalaciones.

Durante la ofensiva contra el EI, las autoridades iraquíes han encontrado varias fosas comunes, la última de ellas, con cerca de 100 cadáveres, fue hallada el pasado 26 de febrero.

En noviembre fue encontrada otra fosa común al sur de Mosul con los cuerpos de 300 personas, en su mayoría policías ejecutados por los yihadistas, y en junio pasado se descubrió otra con cerca de 400 víctimas en la ciudad de Faluya.

Centros de jubilados de Berazategui denuncian deuda de PAMI

(12/03/17 - Berazategui)-.Reducción de medicamentos, demoras en el pago de salarios a profesionales que prestan sus servicios en esos lugares, asignaciones de fondos que no han sido aumentadas desde 2015, e invitaciones a actividades por fuera de los centros existentes: los reclamos de los adultos mayores.

El titular del Centro Mesa Coordinadora de Berazategui, Ismael Andrade, contó la realidad que afecta a Centros de Jubilados del distrito y apuntó duras críticas a PAMI.

En nombre del nucleamiento del cual es presidente, Andrade sostuvo en una entrevista con EL Sol que la obra social "no pagó el sueldo de ningún profesor del mes de noviembre del año pasado, tampoco pagó enfermería, pedicuría, peluquería, masoterapia los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”.

A este tema se suma que varias asignaciones de fondos no han sido aumentadas desde 2015. “Estas actividades no reciben aumentos en sus haberes desde el año 2015 -aclaró- son 850 pesos por mes. Cuando reclamamos nos dijo el jefe de la UGL 37, que no podían hacerlo porque tenían el presupuesto del gobierno anterior", dijo el referente de los adultos mayores y añadió: "hoy tienen el presupuesto del Gobierno actual, pero tampoco hay aumento. Quiero aclarar que en nuestro centro todos los sueldos están al día con dinero que pusimos los socios y que nos adeuda el PAMI".

Siguiendo con los reclamos del sector, Andrade se refirió a una reducción de medicamentos. “El 22 de febrero fuí a retirar medicamentos y me enteré que en vez de cinco remedios se entregan cuatro, sin comunicar a nadie. Le pregunté al doctor Rivero, jefe de la oficina de PAMI Berazategui, y me dijo que la orden venía de arriba", informó.

Completó el panorama, indicando que "ignorando a los centros y sus autoridades, se contrató una hermosa pileta en Ranelagh y se invitó en forma individual. Los jubilados nos merecemos eso y mucho más pero nuestros mayores nos enseñaron que antes de darnos algunos gustos, primero tenemos que pagar nuestras deudas. En PAMI esto no lo hacen porque nuestra obra social está dirigida por gente puesta a dedo y no por jubilados", sostuvo Ismael Andrade.

En este marco, el dirigente de los adultos mayores arremetió contra la nuevaconducción del organismo. "Estoy pensando que las autoridades de PAMI puestas por el gobierno actual, quieren terminar con los centros de jubilados", cerró.

Las ventas minoristas siguen cayendo: 4,1 % en febrero

(12/03/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes de 2016, con lo que acumularon una baja promedio de 3,3% en el primer bimestre de 2017, señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hoy.

“Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía”, detalló la entidad.

Y agregó: “En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas. El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero”.

En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos y entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) .

También en Alimentos y Bebidas (-1,8%), Perfumería (-2,2%) e Indumentaria con (-3,7%). En 2016, las ventas minoristas cayeron todos los meses y cerraron con una baja de 7%.

Falleció el artista Angel Parra, el hijo de la Violeta

(12/03/17 - Música Latinoamericana)-.El fallecido cantautor Ángel Parra desarrolló su veta artística en diferentes disciplinas, destacando como fundador de la Nueva Canción Chilena y voz disidente a la Dictadura Militar.

Su precoz carrera inició de la mano de su madre Violeta Parra, quien incentivó al pequeño a cantar boleros clásicos en diferentes circos de la capital. Su historia con la guitarra se gesta en 1953, cuando conoce al cantor de velorios y mestro de guitarrón Isaías Angulo.

Con tan solo 15 años, publica su primer EP junto al grupo Los Norteños: “4 villancicos chilenos” incluía canciones florclóricas y temas de su propia autoría. Tiempo después tuvo un breve paso por la televisión, donde se desempeñó como tramoya y asistente de dirección, experiencia que repetiría en Uruguay.

Luego de un viaje a Europa junto a su madre, fundó la popular Peña de los Parra, lugar donde compartió escenario con Víctor Jara y Patricio Manns. Formó el dúo “Isabel y Ángel Parra” junto a su hermana, con la quien editó seis producciones.

Derrocado el gobierno de la Unidad Popular, y con Chile bajo la Dictadura de Augusto Pinochet, Parra es detenido y recluido en el Estadio Nacional. Previo a ser liberado, el artista actúo para sus compañeros de cárcel. La presentación fue grabada y posteriormente editada bajo el título de “Chacabuco”.

Fue la principal voz de la Nueva Canción Chilena, género músical que desde la clandestinidad se instauró en la conciencia popular desde la década del ’70. Compartió circuito con Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún, bandas que ya han manifestado su dolor frente a la pérdida de Parra.

El exilió lo llevó a Francia, país que lo recibiría por más de 40 años. Desde allá hizo frente a la Dictadura Militar y siguió con su fructífera carrera musical, la que lo llevó a publicar más de 50 discos.
subir

Los últimos años

El año 2006, Ángel Parra editó el libro “Violeta se fue a los cielos”, donde retarató sus memorias junto a su madre. Su regreso a Chile estuvo marcado por el disco “Mi primer tango en París”, álbum compuesto por tangos y con el cual agendó una presentación en el Teatro Nescafé de las Artes.

Dedicó su vida a la curatoría de las obras de Violeta, labor que compartió con su hermana Isabel. Se presentó junto a su hijo en la inauguración del Museo Violeta Parra, institución que seguirá con su labor de años.

En uno de sus últimos viajes al país, aprovechó la oportunidad para visitar a su tío Nicanor, el miembro más longevo del clan Parra. “Yo siempre estuve en contacto con mis tíos, pero por mi enfermedad en los últimos dos años estuve más preocupado de eso. Ahora que salí de este espacio que me tenía un poco encerrado en mí mismo iré a ver al tío Nicanor. La última vez que lo vi estaba tan bien que apenas entramos con mi mujer a su casa inmediatamente puso un disco de cuecas, sacó los pañuelos blancos y nos pusimos a bailar”, comentó el artista en aquella oportunidad.

Honduras celebra hoy sus elecciones primarias

(12/03/17 - Honduras)-.Unos 2,150 observadores nacionales e internacionales recibirán hoy un programa de formación referente al proceso electoral primario de Honduras, informó Denis Gómez, encargado del proyecto de observación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esta cifra, aproximadamente 150 son del exterior y el resto de organizaciones del país, entre ellas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras.

“Mañana (hoy) comienza el programa de información para que conozcan lo que vienen hacer durante las elecciones”, explicó.

Ayer continuó la llegada de los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) al aeropuerto Internacional de Toncontín.

Por la mañana llegaron magistrados del área centroamericana y en horas de la tarde observadores de Sudamérica.

La veeduría de estos representantes de diferentes organizaciones del país y del extranjero representan una muestra de transparencia del proceso.

Los participantes de Uniore serán distribuidos en Francisco Morazán y municipios aledaños.

Misión técnica
En cambio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) solo envió una delegación técnica para los comicios de este domingo con el fin de verificar el sistema de cómputo del TSE.

La misión la conforman Marta Alejandra Trevino, Claudia Mariana Rojas, Gerardo Sánchez, Daniel Alejandro Tovar Angola y Luisa Ferreira Peralta. Igualmente, la Unión Europea tiene una delegación exploratoria para el domingo, para definir posteriormente si habrá una misión de observación para las elecciones generales de noviembre.

La misión exploratoria está integrada por Philippe Decker, Cristina Gomariz, Miguel Albero Suárez, Francesc Vila Pala y Ketil Karlsen.

“La observación electoral tiene como principio la imparcialidad, independencia y el respeto a la Constitución y al organismo electoral del país que visitan”, explicó.

Posteriormente a las elecciones, estas misiones dejan sus observaciones que buscan fortalecer el proceso electoral. Carlos Rovira, observador colombiano, indicó que esta es una nueva experiencia que vive en Centroamérica.

Dijo que apenas están conociendo el proceso electoral hondureño. “El Tribunal Supremo Electoral nos ha informado un poco del proceso”, exteriorizó.

Miguel Cálix, analista político, reveló que los partidos tienen sus propias organizaciones y la observación es mínima porque no se tratan de elecciones generales.

“Lamentablemente este proceso no tiene tanta veeduría internacional porque no son elecciones generales”, expuso. Afirmó que dependerá de los medios de comunicación, ciudadanía y de los partidos y sus militantes la credibilidad de los comicios.

Este domingo están invitados a ejercer el sufragio más de 5.7 millones de hondureños; las autoridades del TSE afinan detalles para la fiesta democrática.

Los centros de votación abrirán desde las 7:00 am y cerrarán entre 4:00 pm y 5:00 pm.