Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativo de regularización dominial en Uribelarrea

(17/04/16 - Cañuelas)-.El martes pasado, de acuerdo a la programación indicada por la intendenta Marisa Fassi, se llevó adelante en Uribelarrea un operativo de relevamiento y atención al público sobre regularizaciones dominiales de interés social.

En la localidad de Uribelarrea, funcionarios y personal de las oficinas de Tierras y Obras Particulares visitaron a los vecinos para elaborar un relevamiento y sumar la documentación requerida por la Escribanía General de Gobierno para completar los trámites de la etapa concluyente, paso previo a la firma del acta escritura.

Demás vecinos accedieron a realizar consultas sobre los principales requisitos para gestionar la constitución dominial de un inmueble y sobre la documentación a presentar para generar un expediente y acceder a dicho beneficio.

Macri: despiadado y ajeno a la realidad del país

(17/04/16 - Gestión Macri)-.El Presidente dijo desconocer el caso de una auxiliar bonaerense que falleció tras enterarse que por decisión política de María Eugenia Vidal cobraría 40 pesos de salario.

Mauricio Macri sorprendió hoy al asegurar que “no” estaba al tanto del caso de una auxiliar docente de Mar del Plata que falleció hace pocos días tras conocer los descuentos que le aplicaron por los paros realizados el último mes.

El jefe de Estado contestó preguntas de la prensa tras un acto en la localidad de Lavallol, al sur del Conurbano bonaerense. En ese marco, se le preguntó por el caso de una auxiliar docente de una escuela de Mar del Plata que murió poco después de enterarse que le habían descontado 6.000 pesos de su salario a causa de los paros del último mes, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme).

“Te lo debo, no estoy en tema”, se limitó a contestar el jefe de Estado. El lunes pasado, el Soeme presentó una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto delito de homicidio culposo.

La trabajadora fue identificada por el sindicato como Yolanda Mercedes, de 60 años, quien cumplía tareas de auxiliar docente en la Escuela Especial número 506 de Mar del Plata, y no había acatado la “retención de tareas” dispuesta durante varias jornadas por el sindicato.

(Infobaires 24)

Una empresa patagónica construirá un nuevo parque eólico en Chubut

(17/04/16 - Medio Ambiente)-.Se radicará en Camarones, una ciudad ubicada sobre la costa atlántica y contará con 11 molinos y una capacidad de 26 megawatts (MW). Podría ponerse en funcionamiento para 2017 y vender energía a la operadora Cammesa. “Es la primera vez que Argentina va a hacer algo masivo para aumentar la energía eólica en desarrollo”, destacaron los empresarios.

La empresa patagónica 3Gal ya tiene avanzado el proyecto para instalar un nuevo parque eólico en la localidad de Camarones, al este de Chubut, con una inversión que ronda los 70 millones de dólares.La iniciativa, que fue difundida por El Económico, apunta al desarrollo de un polo de energías limpias en el establecimiento “La Rosa”, que actualmente cuenta con 50.000 hectáreas y líneas de 132 KV y 500 KV que cruzan sobre el mismo.

La primera etapa contempla la construcción de un parque eólico de 11 molinos,  una capacidad de 26 MW y una generación de energía de 100 MW, con la posibilidad de una ampliación dentro de la misma estancia.

El emprendimiento ya cuenta con el estudio de impacto ambiental y los trámites de rigor realizados, con lo cual, de comenzar con la construcción, para fines de 2017 el parque ya podría ponerse en funcionamiento.

El Económico habló con Esteban Gallie, uno de los fundadores de 3GAL S.A, quien describió que “el parque eólico va a alimentar al interconectado de la red eléctrica. Hoy Camarones no está conectado. La idea es el interconectado y después Cammesa decide hacia dónde va la energía, abastecer al interconectado nacional que es Transpa, Transener”, para lo que sería necesario además construir una estación transformadora.

Además, el empresario marcó que también habrá un fin social: “Una de las cosas que presentamos es que en el caso que seamos exitosos en la instalación del parque y se concrete el proyecto donamos un campo de la estación transformadora que vamos a instalar para que Camarones se conecte a la red, al interconectado. Hoy tiene unos equipos diesel que tienen que cargar gasoil y eso es una limitante enorme para el desarrollo de la localidad y la industria”.

En relación a los plazos, el empresario comentó que “depende de una serie de cuestiones. Que se abra la licitación, que entren los bancos. Es la primera vez que Argentina va a hacer algo masivo para aumentar la energía eólica en desarrollo, es como ir por un sendero que no conocemos. Depende de los proveedores, pero el espíritu es que para 2017 esté generando”.

Dado la reciente reglamentación de la Ley de Energías Renovables, aprobada en el Congreso de la Nación el año pasado, se espera que el Nación avance rápidamente con las licitaciones.

“Gallie aseguró que “habrá varias licitaciones, eso es lo que tengo entendido. Hay una primera preclasificación para el Compre Nacional para el tema de las facilidades impositivas. Eso sería para fines de abril” y añadió: “el Estado Nacional se comprometió a tener 600 megawatts nuevos de energía renovable para cumplir con el mandato de la ley”.

El empresario patagónico marcó el movimiento económico que trae aparejado la construcción del parque y además opinó que el desarrollo del proyecto generará un gran movimiento en la zona.


“Mi esperanza es que esto se convierta en un polo de energía eólica. Que con el tiempo gente repare el parque, que haya toda una movida detrás de esa inversión, gente capacitada para arreglar las turbinas, gente en obras civiles, chicos que estudian en Trelew y Rawson que después tienen una industria con futuro para meterse allí y ser operadores del parque, técnicos, toda una movida importante de soporte”, concluyó. 

Manifestación de ambientalistas deja nueve lesionados

(17/04/16 - Honduras)-.Una manifestación de ambientalistas nacionales y extranjeros en solidaridad con la defensora de DD.HH. Berta Cáceres, asesinada en marzo, dejó nueve personas lesionadas.

Los manifestantes fueron “agredidos y amenazados de muerte -el viernes- por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)”, quienes también profirieron amenazas contra Tomás Gómez, nuevo coordinador general del COPINH (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), que presidía Berta Cáceres, indicó el sabado en un comunicado la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH).

Entre los lesionados figura el camarógrafo de Telesur, Ezequiel Sánchez, que fue amenazado y golpeado, un español no identificado, los hondureños Vitalino Álvarez, Consuelo Soto, Sotero Chavarría, Asunción Martínez, Marleny Reyes y Raúl Guevara.

El Niño provoca la peor hambruna en el sur de África desde 2005

(17/04/16 - África)-.El fenómeno El Niño, que azota cada diez años al continente, ha ocasionado la peor hambruna conocida desde 2005 en África.

A principios de año se empezaban a recoger las primeras consecuencias del paso del fenómeno El Niño en África, donde Zambia, Zimbabue y Malaui son los países más afectados hasta la fecha por el temporal.

Con una población que se alimenta a base de maíz, los tres países más afectados africanos dieron la alerta por inseguridad alimentaria como piezas de dominó.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) alertó a mediados de enero que más de 14 millones de personas sufren hambre y corren el riesgo de caer en la desnutrición en el sur de África.

Declaro el estado de desastre nacional tras los prolongados períodos de sequía durante la temporada 2015-2016. Con el aumento de déficit de maíz, se requerirá de asistencia humanitaria para el consumo del año 2016-2017", dijo el presidente de Malaui, Peter Mutharika.

El miércoles, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, dio la alerta por inseguridad alimentaria. El mandatario declaró el estado de emergencia en todo el país por la caída de la producción de cereal y la persistente sequía causada por el fenómeno climático de El Niño.

La producción de maíz se ha reducido en un 12% -alrededor de un millón de toneladas- dejando en riesgo de hambruna al 20% de la población. "Declaro el estado de desastre nacional tras los prolongados períodos de sequía durante la temporada 2015-2016. Con el aumento de déficit de maíz, se requerirá de asistencia humanitaria para el consumo del año 2016-2017", dijo el presidente.

Los gobiernos de los tres países se enfrentan durante los próximos meses a una grave crisis para garantizar el alimento a la población, incapaz de sacar adelante las cosechas y sin otras opciones de ingresos para sus familias.  

Arrancó el ciclo 2016 de los talleres de educación ambiental

(17/04/16 - F. Varela)-.En la Escuela N° 1 “General José de San Martín” del barrio Centro, se dio inicio a un nuevo ciclo de talleres ambientales de educación, que busca alcanzar a todas las escuelas públicas y privadas del distrito, de los tres niveles: inicial, primario y secundario. 

Dichas jornadas, se llevan adelante como parte de las políticas impulsadas por el intendente Julio Pereyra bajo la premisa de que son los más chicos los grandes replicadores de las políticas de cuidado del ambiente en el resto de la comunidad. 

El acto fue encabezado en representación del Mandatario Comunal, por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Mario Kanashiro; una de sus colaboradoras en la materia, la Dra. Beatriz Domingorena; el Jefe Distrital de Educación, Prof. José Cerona y autoridades del establecimiento, quienes resaltaron la importancia de la formación de la comunidad educativa en temas ambientales y agradecieron el compromiso de alumnos, docentes y directivos.

En la jornada, se hizo entrega de material didáctico para docentes, entre ellos, los manuales de Educación Ambiental sobre Cambio Climático y de Residuos Sólidos Urbanos, dejando inaugurada una nueva etapa de trabajo articulado con el sistema educativo.

Los talleres ambientales son dictados desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, y alcanza a todas las escuelas públicas y privadas del distrito, de nivel inicial, primario y secundario. Durante el ciclo lectivo 2015 se han dictado cerca de 450 talleres, llegando a más de 17.000 alumnos en todo el distrito.

Massa criticó el ajuste, pero no tanto

(17/04/16 - Frente Renovador)-.El líder del Frente Renovador y principal socio político del ajuste llevado adelante por la alianza derechista que gobierna el país se mostró en desacuerdo con el momento de implementar los ajustes, pero no con la medida al señalar que "no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas"
  
Sergio Massa, cuestionó así al Gobierno nacional por la oportunidad del ajuste, aaunque no por el ajuste en si mismo al asegurar que "no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas", luego de que el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas sociales.

Asimismo el ex candidato presidencial que tiene mandato como diputado hasta el 2019 ratificó durante una visita a Salta que presentará su candidatura a senador nacional en 2017.

A través de su cuenta de twitter, Massa hizo alusión a las recientes medidas adoptadas por el gobierno y dijo: "¿Reducir la inflación a costa del salario y la caída del consumo? Este no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas".

"No vamos a superar la actual crisis económica si no lo hacemos juntos: trabajador y empresario, campo e industria, Estado y sector privado", argumentó Massa, y agregó: "Pero el esfuerzo más grande lo tienen que hacer los que más pueden, los empresarios y el Estado, no los laburantes".

El diputado también criticó el plan de vivienda anunciado por Macri durante esta semana al decir que "es inviable en el contexto inflacionario actual".

"Propusimos durante la campaña un mega plan de construcción y créditos accesibles para la vivienda para reactivar la economía rápidamente. Era mucho más que un plan de vivienda, era un plan económico que además solucionaba gran parte de la crisis habitacional", completó.

El líder del Frente Renovador visitó hoy Salta para acompañar a su ex candidato a vicepresidente y actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz, en la celebración de una nueva conmemoración desde la fundación de la ciudad .

Llegó a Salta acompañado de los legisladores Marcos Lavagna y Graciela Camaño.
El acto fue encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien durante la semana realizó declaraciones despegándose, una vez más, de la figura de Cristina Kirchner.

Levantaron la suspensión y el juicio a los aeronáuticos comenzará en mayo

(17/04/16 - Lesa Humanidad)-.En el debate oral y público se abordará el secuestro en la RIBA de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, quienes continúan desaparecidos. La primera audiencia se realizará el lunes 2 del próximo mes. El fiscal Martín Niklison había recurrido y criticado la decisión del TOF N°5 de San Martín, adoptada en base a planteos de las defensas.

Finalmente, el juicio a tres ex miembros de la Fuerza Aérea por el secuestro de una pareja en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) -el organismo de espionaje de esa fuerza en la zona oeste del conurbano que además fue sede de un centro clandestino de detención-, comenzará el lunes 2 de mayo a las 10:00. 

Así, lo estableció el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín, luego de la suspensión que había dispuesto en base a que había recursos de las defensas pendientes de resolución por parte de la Cámara Federal de Casación Penal.

Como el máximo tribunal penal declaró inadmisibles los planteos de los abogados de los entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, y el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, ahora el tribunal fijó fecha de inicio para el debate oral y público, en el que también será juzgado el ex civil de inteligencia Francisco Gómez. 

Cuando los magistrados suspendieron el comienzo del juicio -previsto originalmente para miércoles de la semana pasada-, el fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, Martín Niklison, y las querellas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y Guillermo Pérez Roisinblit, recurrieron la decisión; esas presentaciones ahora fueron declaradas abstractas.

Los hechos juzgados
El juicio abordará la causa por el secuestro en la RIBA de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, quienes -de acuerdo con las pruebas colectadas en la instrucción- estuvieron en cautiverio y fueron torturados en ese lugar entre octubre y noviembre de 1978. Ambos se encuentran desaparecidos y se sabe que Patricia también estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Sobre el civil Gómez recayó una condena en 2005 por la apropiación del hijo de Roisinblit y Rojo. La causa es parte de la que el año pasado llegó a sentencia con ocho condenados por los crímenes en la subzona militar 16.

Sobre la suspensión
Para revertir la suspensión dispuesta por el tribunal días atrás, el representante del Ministerio Público Fiscal Martín Niklison había interpuesto un recurso de casación, en el que denunció que los jueces se hicieron eco de maniobras dilatorias de la defensa. En ese sentido, había advertido que, con la medida, "el tribunal abre de par en par una puerta que lleva a una doctrina sumamente amplia que habilitaría a los imputados en juicios de lesa humanidad a realizar planteos dilatorios poco antes de la fecha de inicio del juicio para poder así paralizar su realización".


"Será suficiente -remarcaba por entonces el fiscal- con que uno u otro alternativamente vayan realizando presentaciones que pese a sus rechazos, les allanarán la vía casatoria y luego la extraordinaria. De este modo, lograrán ganar tiempo para pasar el resto de sus vidas sin ser juzgados por los delitos que cometieron durante el terrorismo de Estado en nuestro país y evitar ser sometidos a juicio".

Volcán Colima en México entra en erupción tras sismo de Ecuador

(17/04/16 - México)-.El volcán Colima en México entró en erupción tras el potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ecuador el sábado.

El vapor y ceniza que emitió el sábado el volcán alcanzó más de 1.5 kilómetros, en dirección Norte - Noreste.

Asimismo, de acuerdo con la publicación en la cuenta oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en Twitter, el volcán Villarrica se encuentra en alerta amarilla y su energía se estima como baja. "Incandescencia se debe a lago de lava cercano a la superficie", reza su mensaje. 

En relación al sismo que sacudió Ecuador, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó por medio de su cuenta en Twitter que las costas mexicanas no tienen peligro de tsunami. 

El pasado miércoles, el volcán Colima emitió una exhalación con cenizas de dos mil metros, en dirección Este-Noreste, de acuerdo con el reporte del coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El sismo de Ecuador ocurrió hacia las 19H00 (00H00 GMT) con epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito) y se considera el terremoto más fuerte desde 1979.

Hasta el momento, según el balance anunciado por las autoridades ecuatorianas, el terremoto ha dejado al menos 77 muertos, 588 heridos y destrozos considerables. Las autoridades advirtieron que el balance aumentará.

Ejército sirio liberó un aeropuerto militar cerca de Damasco

(17/04/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha arrebatado este sábado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de un aeropuerto militar cerca de ciudad de Damasco, capital de Siria.

La agencia local Syria Now ha informado que la recuperación de la base aérea estratégica de Al-Sin tuvo lugar la noche del sábado cuando el Ejército sirio, apoyado por combatientes populares, siguió sus avances contra la banda extremista de Daesh en la zona.

En otra operación, las unidades del Ejército sirio mataron a 20 terroristas de Daesh en la provincia sureña de Suwaida.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 270.000 vidas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Un alivio para los auxiliares bonaerenses

(17/04/16 - Lomas de Zamora)-.Según confirmó Norberto Señor, delegado de ATE Sur, el gobierno comenzó el jueves a devolverles el dinero descontado por participar de protestas. Se comprometió a terminar el viernes con los pagos. El sector espera una oferta salarial superadora.
`
El dirigente de ATE Sur Norberto Senior celebró que, gracias a “la fuerza de los compañeros” del gremio que se movilizaron en Lomas de Zamora, el gobierno bonaerense comenzó el jueves a devolver el dinero que había descontado a auxiliares y se comprometió a terminar el viernes con los pagos.

Senior y Alberto Finochieto, delegado lomense del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), calificaron de “extorsiva” la estrategia con la que el gobierno provincial había “castigado” a los afiliados de este sindicato por realizar medidas de fuerza y por ser el único que no había firmado el aumento del 15 por ciento que ofreció el Estado.

El representante de Lomas consideró que el incremento ofertado por María Eugenia Vidal es una “mentira” ya que “el trabajador sólo percibiría un 12,1 por ciento” y “ni siquiera se llegaría a los 10 mil pesos mensuales”.

Por su parte, Senior subrayó que la gobernadora tiene “el amparo de la Justicia y el Estado”, que le permitió realizar una “maniobra ilegal que atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores”.

Desde hace un mes, los auxiliares de educación bonaerense realizan huelgas en rechazo a la suba salarial de 200 pesos en sueldos de 7300. En respuesta el gobierno provincial les descontó un 70 y 80 por ciento de sus salarios y hasta en algunos casos el monto íntegro que recibe cada uno de los afiliados a SOEME.

Según indicaron los sindicalistas, la conciliación obligatoria con la que el Estado “extorsionó” a SOEME durará hasta el próximo jueves y luego se espera una “oferta superadora”.

En diálogo con AUNO, Senior recordó que como gobernador Daniel Scioli “tampoco daba respuestas” pero que el nuevo gobierno con su “lógica empresarial ya traspasó todo límite”.
“El Estado quiere crear escuelas de ricos y escuelas de pobres. Si de lo que destinaron a las escuelas privadas 800 millones se repartieran en los colegios públicos, los auxiliares podrían llegar a percibir 10 mil pesos en su bolsillo”, aseguró Finochieto.

Ambos dirigentes mencionaron como ejemplo de esta “penosa” situación el caso de una mujer en Mar del Plata que murió de un infarto al ver que en su cuenta sólo le habían depositado 40 pesos.

El próximo martes se realizará un paro nacional de trabajadores del Estado en reclamo de las futuras paritarias y los 30 mil despidos de estos últimos meses.

*Por Eugenia Muzio, AUNO

El FPV presentó un proyecto para reemplazar a la Oficina Anticorrupción

(16/04/16 - Frente para la Victoria)-.Miembros del bloque de diputados del FPV-PJ llevaron adelante la presentación de un proyecto para remplazar al espacio que dirige Laura Alonso por un organismo similar bajo la órbita del Congreso en lugar del Poder Ejecutivo.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para reemplazar la Oficina Anticorrupción y crear un organismo similar, pero en el ámbito del Congreso de la Nación y no del Poder Ejecutivo, como hasta ahora, con independencia funcional y financiera, que actúe como autoridad de aplicación de la ley de ética en el ejercicio de la función pública.

La iniciativa, impulsada por la diputada del FPV Diana Conti, busca “fortalecer las capacidades del Estado Argentino para prevenir y perseguir la corrupción en la función pública, a través del establecimiento de una Oficina Anticorrupción que funcione fuera de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Hoy en día la Oficina Anticorrupción está a cargo de la Licenciada Laura Alonso, que desde que asumió el cargo, sus principales intervenciones, por ejemplo en el denominado caso “Panama Papers” evidencian a todas luces una grave tergiversación de las funciones del organismo, pareciera actuar en defensa del presidente antes que investigando la comisión de delitos de corrupción”, enfatizó Conti.

Según la diputada nacional, “la corrupción constituye un problema fundamental en todo Estado de Derecho, por lo que se vuelve imprescindible contar con organismos de prevención y persecución que puedan desempeñar su función de manera eficiente, imparcial y justa”.

En ese sentido, Conti afirmó que “los sucesos acaecidos en los últimos meses evidencian la necesidad de repensar la ubicación orgánica e institucional de la Oficina Anticorrupción, para contar con un organismo que pueda desenvolverse con verdadera independencia de los poderes políticos”.

El proyecto plantea que la Oficina Anticorrupción funcione en el ámbito del Poder Legislativo “ejerciendo sus funciones sin recibir instrucciones de ninguna autoridad” y propone que esté a cargo de 7 miembros (6 de estos directores serán designados por resoluciones de las dos cámaras del Congreso Nacional, correspondiendo la designación de 3 a la Cámara de Senadores y 3 a la Cámara de Diputados, observando la composición de cada cámara).

El restante miembro, según el texto, será designado por resolución conjunta de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados y será el presidente del Ente.

De acuerdo al texto, la oficina Anticorrupción deberá elevar al Congreso un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga las investigaciones realizadas o en curso de ejecución, a la vez que deberá remitir un informe final de cada investigación que realice, que serán públicos y podrán ser consultados personalmente o por internet.

La iniciativa lleva las firmas además de los diputados del FPV-PJ Lautaro Gervasoni, Ana Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Carlos Castagneto, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Analia Rach Quiroga y Alejandro Abraham.

El Tricolor festejó en Lomas

(17/04/16 -Brown de Adrogué)-.Con gol de Chávez, Brown de Adrogué desplazó a Los Andes del tercer puesto de la Primera B Nacional, al vencerlo como visitante en el estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora con un gol a cuatro minutos del final.

El ex San Lorenzo Cristian Chávez, con un tiro libre rasante a los 40 minutos del segundo tiempo, decretó la victoria del equipo Tricolor, que ganó los últimos doce puntos en disputa y le aplicó a su rival la segunda derrota consecutiva en Lomas de Zamora.

Brown de Adrogué sumó 20 unidades y quedó a cinco del líder Talleres y cuatro del escolta Gimnasia, que se enfrentarán mañana por la noche en Jujuy. Con ambos todavía debe enfrentarse en condición de visitante.

El árbitro Pedro Argañaraz expulsó a un jugador de cada equipo por doble amonestación en el segundo tiempo: Víctor Soto en el conjunto de Adrogué (21m.) y el ingresado Mariano Seccafien en el local, que sólo duró un cuarto de hora en cancha.

El partido fue malo, estuvo condicionado por la lluvia y el viento del segundo tiempo, y el empate se rompió porque Chávez, el mejor jugador, acertó en la ejecución de una pelota parada con un tiro bajo y esquinado que doblegó al arquero Maximiliano Gagliardo.

Los Andes acentuó su dominio en el partido cuando se quedó con un hombre de más pero la rápida expulsión de Seccafien le alivió la tarea a Brown, que en tiempo de descuento, casi se le escapa la victoria cuando el lateral Francisco Martínez estrelló un remate en el travesaño con todo su equipo volcado en ataque.

Brown de Adrogué formó con: Martín Ríos, Franco Flores, Víctor Soto, Emanuel Bocchino, Facundo Lemmo, Lucas Oviedo, Nahuel Pereyra, Ignacio Oroná, Matías Sproat, Cristian Chávez, Mauricio Asenjo. DT: Pablo Vico.

Goles: 85' Cristian Chavez (BRO)


Árbitro: Pedro Argañaraz

Fuertes lluvias dejan sin agua a 4 millones en Santiago

(17/04/16 - Chile)-.Las fuertes lluvias que afectan este fin de semana el centro de Chile, han provocado el desborde del río Mapocho que cruza Santiago, mientras que más de cuatro millones de personas seguían sin agua potable en esta capital.

El Mapocho amaneció desbordado este domingo, una imagen que no se veía desde al menos 20 años, inundando avenidas, calles y parques principalmente en la comuna de Providencia, en el sector oeste de la capital chilena, debido a intensas precipitaciones, pero también a trabajos que se realizaban en una autopista que desviaron las aguas del caudal.

"Le advertimos a la empresa que está a cargo de las obras, pero no tomó las medidas necesarias para enfrentar estas lluvias, y el agua entró un túnel en construcción, salió por la boca del túnel y provocó el problema que tenemos ahora", ha afirmado Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, a medios locales.

Debemos esperar ahora si el servicio se restablece a la medianoche de este domingo, o si es necesario mantener el corte del agua potable", ha indicado Claudio Orrego, Intendente (gobernador) de Santiago.
Undurraga ha anunciado una investigación para determinar las responsabilidades y las sanciones para la empresa.

La Intendencia Metropolitana ha decretado el estado de emergencia para todo Santiago producto del desborde del río Mapocho tras las intensas precipitaciones que ha traído el núcleo de aire frío en altura, llegando a 60 milímetros caídos.

Varias avenidas de Providencia fueron cortadas debido a la fuerza del paso de las aguas del Mapocho que impidieron la circulación de vehículos, mientras que una estación de metro fue cerrada por haber sido inundada.

En tanto, más de cuatro millones de personas seguían sin agua potable producto de la turbiedad extrema en los ríos que surten la ciudad a causa de la caída de aluviones producidos por las fuertes lluvias en la zona precordillerana.

"Debemos esperar ahora si el servicio se restablece a la medianoche de este domingo, o si es necesario mantener el corte del agua potable", ha indicado Claudio Orrego, Intendente (gobernador) de Santiago.

El frente de mal tiempo también afecta a la región de O'Higgins, a 90 km al sur de Santiago, principalmente en las zonas rurales donde se registraron 300 personas damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Israel jamás se retirará de los altos de Golán"

(17/04/16 - Israel)-.El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, afirmó hoy que “Israel nunca se irá de los altos de Golán”, región siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967.

“Israel no bajará nunca de la meseta de Golán. La línea de la frontera no va a cambiar y no importa quién esté en el gobierno del lado sirio”, ha explicado este domingo Netanyahu en referencia a los diálogos intersirios que se celebran en la ciudad suiza de Ginebra y la posibilidad de una reincorporación del Golán.

En declaraciones durante una reunión del gabinete israelí celebrada en ese territorio ocupado, Netanyahu ha sostenido que ya es el momento de que la comunidad internacional “reconozca la soberanía israelí” a esos casi 1200 kilómetros cuadrados.

A este respecto, también ha propuesto que sería mejor que los diálogos intersirios no incluyan la cuestión del Golán como parte de un futuro acuerdo que ponga fin a cinco años de crisis en Siria.

Luego de apuntar que es la primera vez que la reunión del gabinete israelí se celebra en los altos de Golán, el premier ha indicado que esta elección tiene un “mensaje claro” sobre la nueva postura oficial del régimen de Tel Aviv.

“Fortaleceremos la colonización, la industria y la agricultura, y lo haremos también por medio de decisiones que tomaremos hoy (…) En esta convulsa zona, Israel es un factor estabilizador. Israel es la solución y no el problema. (…) El Golán se mantendrá en manos de Israel para siempre”, ha sostenido.

Seguidamente, Netanyahu menciona su conversación telefónica de la noche del sábado con el secretario de Estado de USA, John Kerry, con quien trató sus preocupaciones por un posible regreso de los altos de Golán a Siria.

De acuerdo con Netanyahu, el jefe de la Diplomacia estadounidense ya sabe que Israel solo aceptaría un acuerdo para Siria “con la condición que no sea a costa de la seguridad israelí”.

Esta desesperación de Netanyahu se debe a la petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, al Gobierno de Washington de que cualquier acuerdo de paz para el conflicto sirio incluya el reconocimiento de USA de que el Golán es parte integral de Siria.

En junio de 1967 y en el marco de la Guerra de los Seis Días, el régimen de Israel ocupó la meseta de Golán a Siria; y la incorporó al sistema jurídico israelí en 1981, lo que implica su anexión de facto.

No obstante desde 1974, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) vela por el alto el fuego entre ambos lados, lo que no ha evitado un sin número de escaramuzas y enfrentamientos en esa región.

Mientras en la década de los 90 algunos primeros ministros israelíes, incluido el propio Netanyahu, llegaron a negociar con Siria su completa devolución a cambio de la paz; en 2015, Netanyahu reivindicó la soberanía de los altos de Golán y pidió a USA que lo reconociera en compensación por el acuerdo nuclear de Irán.

Estuvo más de dos años preso sin pruebas y ahora quiere recuperar a sus hijos

(17/04/16 - Violencia Institucional)-.Se trata de Gastón Robledo quien fue acusado por su ex mujer por privación ilegítima de la libertad de sus cuatro hijos. El hombre estuvo en prisión durante 28 meses en 12 cárceles bonaerense. Hoy, tras salir en libertad quiere recomponer.

Durante 28 meses Gastón Robledo estuvo detenido sin pruebas y pasó por 12 cárceles. 

Hoy que por fin recuperó su libertad busca recuperar a sus hijos, quienes fueron adoptados en un proceso que presenta irregularidades.El hombre fue recibido en la Fiscalía General de La Matanza, donde volvió a presentar su reclamo por las condiciones irregulares en las que se produjo el proceso de adopción de sus hijos.

Robledo había sido denunciado por su ex mujer por privación ilegítima de la libertad de sus cuatro hijos. Durante ese período había perdido el contacto con los menores. Luego de recuperar su libertad se enteró de que sus hijos ya no vivían con su ex esposa.

“Mi ex mujer me denunció por secuestro hace ocho años y consiguió meterme preso. En ese lapso dio en adopción a mis hijos”, comentó el hombre en diálogo con el portal El1 Digital.

Luego de cumplir dos años en prisión y recorrer calabozos de la provincia de Buenos Aires, la Justicia determinó la falta de méritos en la denuncia que recaía sobre Robledo. "Un tiempo después me crucifiqué por primera vez en Plaza de Mayo. Quería que me reciban los políticos. Pero no sucedió", expresó.

Además, el hombre detalló que siguió sin recibir respuestas y volvió a hacer lo mismo: “Me crucifiqué el 14 de diciembre del año anterior. Pero nada. Ya no sé qué hacer para mostrar, para contarle a la gente, lo que me está pasando”, se quedó.

Pero Robledo además del tema de sus hijos, tiene otros problemas, ya que hace unos meses los inquilinos que permanecían en su casa, en Rafael Castillo, no entregaron el inmueble.

“Me están ocupando la casa, es una propiedad que está a mi nombre y que no puedo utilizar. Lo único que pido es que la Justicia me devuelva este lugar, porque ya me sacó mucho. Como si fuera poco, la gente que ocupa el lugar me atacó y me golpeó. Necesito que alguien me escuche”, finalizó el hombre, quien sigue esperando respuestas. 

"Si Cristina se presenta el año que viene rompe las urnas¨

(17/04/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco, enrolado en el sector denominado duro del kirchnerismo dejó entrever una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que atacó con dureza las políticas de la alianza derechista Cambiemos.
  
Luego del acto realizado frente a los tribunales de Comodo Py el último miércoles, muchos dirigentes peronistas se entusiasman con la posibilidad que Cristina Kirchner encabece las listas el año próximo. En este marco, el intendente de Ensenada, Mario Secco afirmó: "Si Cristina se presenta el año que viene rompe las urnas¨.

Durante su participación en el programa Demasiado Humo que se emite por el canal QM Noticias de lunes a jueves de 20 a 22 hs, Secco sostuvo: "Cristina está integra. No hay ningún candidato que junte el 35 por ciento de voto duro que la votan a ella. Haciendo una buena lista pasa los 40 puntos, tranquilamente".

"Yo lo dije, cuando vuelva Cristina, se empiezan a ordenar todos los patitos y se terminaron los puterios dentro del Frente para la Victoria" señaló el Intendente de Ensenada.

A su vez, Secco no perdió la oportunidad de mostrar todo su enojo con el Gobierno actual a raíz de las críticas a la “herencia recibida" por parte del FpV y las políticas aplicadas desde la Nación y desde la Provincia.

“En nombre de los ñoquis echaron 55 mil compañeros del Estado, en nombre de la libertad de comprar dólares devaluaron e hicieron bolsa el bolsillo del trabajador” vociferó Secco.


"Quisieron gobernar, bánquensela. No lloren más, no mariconeen, háganse cargo, gobiernen; si quieren que los ayudemos, ayudaremos, pero tampoco puteen a los compañeros que ponemos la cara por todas las macanas que están haciendo y encima nos dicen golpistas”, concluyó el intendente kirchnerista fiel a su estilo.

Cambiemos dijo No al Boleto Estudiantil

(17/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Se trata de la Ley número 14735 que establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita. La gobernadora Vidal anunció que la medida no es una prioridad de su gobierno. Marchas y movilización de estudiantes.

El año pasado, el boleto estudiantil gratuito se convirtió en Ley, pero ahora, ya empezadas las clases primarias, secundarias y universitarias, aún no se reglamentó. 

En ese contexto, este jueves estudiantes reunieron frente a la Gobernación de La Plata para entregarle a María Eugenia Vidal un pedido de audiencia que firmaron más de 100 organizaciones, entre las que se encuentran la FULP, ATE, CTA, Suteba y centros de estudiantes de la provincia.

"El día viernes 8 de abril se implementó el aumento de las tarifas de transporte, que en algunos casos superan al 150% y está claro que esto afecta directamente el bolsillo de los y las estudiantes y trabajadores de la educación pública", indicaron desde la Federación Universitaria La Plata (FULP). 

Cabe recordar que este reclamo se encuentra resguardada en un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que ordenó tramitar un amparo para que el Poder Ejecutivo bonaerense reglamente la Ley que contempla el boleto estudiantil.

Le bajó el pulgar
Sin embargo, a principio de semana, en el acto por el cumpleaños de la ciudad de Bahía Blanca, la gobernadora Vidal no fue tan positiva respecto de esta medida y a su inmediata implementación. 

"Está claro que la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante", dijo. "Recordemos que hace 4 meses la provincia no tenía los sueldos para pagar; hay que evaluar las prioridades", agregó.

En ese sentido, indicó que piensan más en la emergencia edilicia escolar, en actualizar las raciones de alimentos que todavía se pagan a valor de 2014 y en el equipamiento de escuelas.

Por ello, desde la Dirección General de Cultura y Educación que comanda Alejandro Finocchiaro están trabajando en la realización de un censo, en donde se visita uno por uno todos los establecimientos educativos de la provincia, para realizar un diagnóstico preciso del estado y elaborar un plan de infraestructura. El boleto educativo, por el momento, para el Gobierno bonaerense deberá esperar.

La otra campana
Por eso, grupos de estudiantes, acompañados por la izquierda iniciaron un plan de lucha al respecto. “El reclamo por el boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa bonaerense cobra cada vez más actualidad al calor de los tarifazos del Gobierno de Cambiemos, que asfixia a las familias obreras y a los jóvenes estudiantes que no tendrán posibilidad de solventar sus viajes diarios, atentando de esta manera contra la educación pública y gratuita”, afirmó el dirigente del PTS, Christian Castillo.

Además, recordó que “el proyecto presentado por la banca del FIT en 2014 contemplaba a todos los sectores de la comunidad educativa, pero fue el FpV junto con el Frente Renovador y el macrismo quienes en el Senado recortaron el alcance de la ley solo a estudiantes. Ya vimos el ataque brutal de Vidal hacia los auxiliares de la educación, por eso sostenemos que hay que implementar ya mismo un boleto gratuito para toda la comunidad educativa, solventado por las propias empresas del transporte público que reciben cifras multimillonarias con los subsidios pagados por el Estado”.

Por su parte, la diputada Karina Nazabal (FPV), remarcó que “la gobernadora Vidal en reiteradas oportunidades habla sobre la herencia recibida, pero hay herencias de las que esperamos que haga referencia y no lo ha hecho aún. Una de ellas fue la Ley de Boleto Educativo Gratuito sancionada con un enorme consenso por la Legislatura”.

Los comienzos
La lucha por el boleto estudiantil es un reclamo histórico del alumnado argentino. Esa lucha está manchada de sangre: el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes –menores de edad- fueron secuestros y asesinatos en La Plata, en lo que se conoce como La Noche de los Lápices. Este grupo de jóvenes había reclamado desde 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto con descuento estudiantil.

Ahora, la Ley número 14735 establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita. Además este sistema de Boleto Gratuito debe contar con un presupuesto anual de 200 millones de pesos.

El proyecto había sido presentado por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazábal, y tuvo como coautor al entonces diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo. En su artículo 9 se especificó que "la presente Ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción".


Cabe recordar que en septiembre del año pasado, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli aprovechó un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para anunciar la promulgación e inmediata implementación de la ley y además prometer que si llegaba a ser Presidente, iba a extender la norma por todo el país. Sin embargo, nada de eso sucedió. 

El Cobos brasileño da por hecho la destitución de Rousseff y hace campaña

(17/04/16 - Brasil)-.El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, difundió un audio del supuesto ensayo de su discurso de posesión en reemplazo de la presidenta del país, Dilma Rousseff, así dando por hecho la destitución de la mandataria.

El número dos del Gobierno difundió el lunes por WhatsApp entre sus amigos una grabación con un discurso que podría ser el de su posesión presidencial, donde expone las políticas de "su Administración", invita a los partidos a formar un gobierno de unidad nacional e, incluso habla de las reformas que va a emprender.

“Quiero dirigirme en este momento al pueblo brasileño, para hablar sobre algunos temas que pienso que tengo que enfrentar a partir de ahora”, se escucha al comienzo del audio de 12 minutos.

Quiero dirigirme en este momento al pueblo brasileño, para hablar sobre algunos temas que pienso que tengo que enfrentar a partir de ahora”, dice el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, al comienzo de un  audio de 12 minutos

El audio evidencia que Temer da por descontado que la Cámara de Diputados aprobará el 'impeachment' (el proceso de destitución) contra Rousseff, aunque dice que será respetuoso de la decisión que tome luego el Senado, única instancia que puede apartar a la presidenta de su cargo.

El propio Temer, que también preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se apresuró a decir que “envió por error el audio a los miembros de su bancada” y que su contenido era un simple “ensayo” ante la eventualidad de que la presidenta tuviera que alejarse de su cargo.

 No obstante, pocos lo han creído, ya que el tono del vicepresidente recuerda el de una campaña, como se refleja en su invitación a “retomar el crecimiento”, su guiño hacia la derecha invitando a “cuidar la iniciativa privada”, pero también hacia la izquierda diciendo que hay que “mantener los logros sociales de los últimos tiempos”.

De hecho, Temer niega el rumor según el cual un gobierno liderado por él acabaría con programas de ayuda a los pobres, como Bolsa Familia, o estructuras para financiar y favorecer la educación.

Rousseff ha sido acusada por la oposición de manipular las cuentas públicas. Sin embargo, la presidenta ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que un impeachment, carente de base legal es, de hecho, un golpe de Estado.

La Cámara de Diputados de Brasil inició el viernes la discusión sobre la apertura del juicio político contra la mandataria. La oposición necesita reunir una mayoría calificada de 342 votos entre los 513 posibles. Si el proceso prospera en la votación de este domingo, este pasará al Senado, que decidirá por mayoría simple si lo admite a trámite o lo archiva.

Entonces, Rousseff sería apartada del cargo de forma temporal por 180 días mientras se celebra el juicio parlamentario y sustituida por Temer, a quien la presidenta ha acusado de liderar la "conspiración" en su contra.

El 74% de las víctimas de la Policía de Chicago pertenece a la comunidad afroamericana

(17/04/16 - USA)-.Un nuevo informe muestra que el Departamento de Policía de Chicago (CDP, en inglés)al norte del país, tiene una larga historia de racismo y de uso de fuerza excesiva contra los afroamericanos.

El informe de 190 páginas del grupo The Police Accountability Task Force revela que tres de cada cuatro individuos heridos o ultimados por el CDP eran afrodescendientes.

Según el texto, de los 404 ciudadanos heridos o muertos a manos de la Policía de Chicago entre 2008 y 2015, 299 (74%) eran afroamericanos, 55 (14%) hispanos, 33 (8%) blancos y 0, 25% asiáticos.

El CDP no puede empezar a construir confianza, reparar lo que está roto y andrajoso, a menos que —desde la parte superior del liderazgo hasta abajo— se enfrente a estas verdades duras, reconozca lo que ha hecho a nivel individual e institucional”, explicó la presidenta de dicho grupo, Lori E. Lightfoot.

El informe critica también el uso excesivo de las pistolas paralizantes, las cuales se utilizan más contra los afroamericanos que nadie. Entre 2012 y 2015, los oficiales del CDP las emplearon en 1886 casos, de ellos 1400 víctimas eran negras, 254 hispanas y 144 personas blancas.

Además, el grupo denuncia los arrestos falsos e ilegales, condenas erróneas, confesiones forzadas y abusos físicos y verbales por parte de la Policía de Chicago, subrayando que existe el descontento general sobre las acciones policiales en los barrios donde viven no blancos.

El documento agrega que al mismo tiempo que los jóvenes y niños de color de algunas zonas de la ciudad viven en ambientes de alta criminalidad, están siendo maltratados por aquellos que han jurado protegerlos, agentes corruptos que suelen seguir trabajando con impunidad.

La brutalidad policial no se limita a Chicago, otras ciudades estadounidenses también han sido testigos de las actitudes racistas de la Policía, sobre todo contra la comunidad afroamericana, lo que provocó masivas protestas y multitudinarias marchas en condena de la brutalidad policial a lo largo del país norteamericano.

Los 55 intendentes del FpV se reunirán mañana con Cristina

(17/04/16 - Intendentes)-.La presidenta convocó a la totalidad de los jefes comunales bonaerenses para mañana lunes a las 17, en encuentros a agenda abierta, idénticos a los celebrados con diputados nacionales. Asistirían todos.

El regreso de ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la actividad política entró en su fase de rosca. Tras el discurso del miércoles frente a Comodoro Py, convocó a diputados nacionales para encomendarles que dirijan sus miradas a la sociedad y se olviden de las internas, tras escuchar descarnados análisis sobre la realidad social de cada provincia.

Ese mismo esquema se repetirá este lunes, a partir de las 17, en el Instituto Patria. Cristina Fernández de Kirchner cursó invitaciones para los 55 intendentes que compitieron y ganaron con la sábana del FpV , que tendrán su esperado mano a mano con quien condujo el espacio los últimos años.

A partir de las voces de varios jefes comunales, la noticia corrió como reguero de pólvora, tanto como las “interconsultas” acerca de la posición a tomar. En ese sentido, afirmaron que es contundente el “sí” de los jefes comunales, que aceptarían el convite unánimemente.


Se trata en sí mismo de un dato político interesante, habida cuenta de las divisiones que surcan el peronismo bonaerense, dividido en grupos que diferencian “ultras” de “moderados” y “dialoguistas”, de relación fluida y negociación permanente con los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

Los dos mil trabajadores despedidos de Atucha harán una olla popular desde el lunes

(17/04/16 - Gestión Macri)-.Este viernes se confirmó que más de 2000 contratados fueron desvinculados de la firma NASA por la finalización de obras y la suspensión de la construcción de la cuarta central nuclear. 

Las negociaciones fracasaron en el Ministerio de Trabajo y se terminó la conciliación obligatoria. Los trabajadores se reunieron por la tarde y anticiparon que preparan medidas de protesta.

Por la mañana del viernes, los más de 2000 empleados de Atucha que recibieron telegramas de despedido, interrumpieron el ingreso a las centrales nucleares al enterarse en la portería que perdían su puesto de laboral.

La resolución se debe a la caída de las negociaciones entre las partes, luego de una audiencia realizada el jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se resolvió a última hora r no extender la conciliación obligatoria.

Los representantes del gremio de la construcción rechazaron de plano la propuesta de NA.SA, que consistía en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando el viernes –fecha en la que vence la conciliación obligatoria-, y que finalizaría en el mes de Junio.

Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros. Finalmente, para el 1ro de Junio, 1300 trabajadores habrían sido despedidos, quedando dentro de planta 700 trabajadores activos.

Luego de una extensa reunión, las partes no hallaron una solución que contemple a todos los trabajadores, por lo que NA.SA dejó constancia en actas sobre la desvinculación de dos mil trabajadores de la construcción y afines que prestaban servicio en la planta.

Ante el cierre de la negociación y la desvinculación de los 2.000 trabajadores, este viernes los trabajadores se reunieron en asamblea para resolver las próximas medidas a tomar.

“Estamos dispuestos a hacernos escuchar, hoy más que nunca vamos a defender los puestos de los trabajadores. Vamos a trabajar en su contención, y vamos a abocarnos a la solución del pago de los salarios adeudados y su liquidación”, explicó el titular de Uocra Zarate, Julio González.

Según indicaron fuentes extraoficiales a medios locales, el propio Presidente Mauricio Macri se comunicó con las autoridades nacionales de UOCRA para pedirles que retomen el diálogo, aunque se espera una actitud conciliadora de parte de los directivos de la empresa.

No obstante, frente a la multitud de trabajadores, Julio González, Secretario General del gremio, señaló que “si ellos no nos llaman dificilmente se podrá retomar un diálogo, pero si no hay negociación ya sabemos lo que tenemos que hacer”. “Yo no llamo más a nadie, que nos llamen ellos. No nos toman más por pelotudos”, agregó.

Respecto a las medidas a tomar, adelantó: “haremos todo dentro de la ley como nos pide nuestro compañero Gerardo Martínez, pero sentirán nuestro reclamo, iremos por ollas populares si es necesario”.

Esa olla popular se celebraría a partir del lunes en la rotonda del acceso al Complejo Zárate – Brazo Largo, según confirmaron los gremialistas al portal Enlace Crítico.

“La seccional de Zárate hoy está más unida que nunca y ellos lo saben, la única posibilidad es si estamos todos juntos”, continuó González y rescató el apoyo del intendente Osvaldo Cáffaro.

Por último, se hizo referencia a la situación de los empleados de VIALCO S.A., que siguen sin percibir sus haberes. “Se plenamente por lo que están pasando y por eso y yo seré el primero, pido que les demos una mano”, dijo el dirigente de Zárate.

La voz de los trabajadores
Uno de los jóvenes que recibió el telegrama en el que le anunciaron que prescindían de su servicio, y que es oriundo de la localidad de San Pedro, dijo a Opinión Semanario: “Nosotros sabíamos que nos quedábamos sin trabajo el 1º, pero como todos los años se renovaba automáticamente pensamos que este año pasaría lo mismo”.

Otro de los operarios despedidos, oriundos de esa ciudad y que trabajaba en la construcción de la nueva central, sostuvo que “esta es una realidad que se da acá y en un montón de lugares más, algunos quedamos en listas para reingreso, pero lo cierto es que para volver a entrar se tienen que dar las vacantes y si se dan es porque alguien renunció o lo echaron”, culminó. 

Ofrecen recompensa por el comisario fusilador

(17/04/16 - Violencia Institucional)-El Ministerio de Justicia de la Nación estableció una recompensa de 200 mil pesos “a aquellas personas que brinden datos útiles y sirvan para dar con el paradero de Héctor Alejandro Amarilla”, el comisario de la Policía Bonaerense acusado de asesinar al joven Nicolás Vázquez, en un hecho ocurrido en setiembre de 2013 en Lanús Este.

El efectivo policial está acusado de fusilar de un disparo en el cuello al adolescente de 17 años, motivo por el cual la UFI 8 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Nicolás Kaszewsky, dictó el pedido de captura nacional e internacional para el mismo.

Desde el 13 de setiembre de 2013, la familia viene denunciando que se trató de un caso de gatillo fácil y reclamando la detención de Amarilla, el que al conocer la imputación, se fue de su vivienda y permanece prófugo.

Mientras los familiares y amigos escrachaban a Héctor Amarilla, la abogada de la familia de la víctima, Marina Pirro, logró que la justicia caratulara el hecho como un homicidio. Desde ese momento comenzó la búsqueda del acusado.

Los Hechos
El 25 de setiembre de 2013 Nicolás Vázquez entró a un negocio ubicado en 9 de julio, casi Oncativo, en Lanús Este, y sustrajo la camiseta de la selección de España, hecho en el que los encargados del local aseguraron que el joven no mostró armas.

Cuando Nicolás salió corriendo del lugar, empezó a ser perseguido por el comisario Héctor Amarilla y a continuación algunos testigos escucharon un par de disparos.

En Las Piedras al 1400, a unos 150 metros del comienzo de la persecución, el policía alcanzó a Nicolás Vázquez y lo mató de un disparo en el cuello.

El policía se alejó del lugar y apareció poco más tarde con una herida de bala en la pierna, herida que Amarilla se habría autoinfringido para fingir un enfrentamiento y victimizarse.

A fines de octubre de 2014, el fiscal de Lomas de Zamora Nicolás Kazewsky dictó una orden de captura nacional e internacional para el comisario prófugo, quien hasta la fecha no fue hallado. 

Asciende a 233 el número de muertos por el terremoto en Ecuador

(17/04/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado de que el número de los muertos por el terremoto de 7,8 grados, que sacudió el sábado el país andino ha subido a 233 personas.

"Cifra oficial de fallecidos sube a 233", ha escrito este domingo el dignatario a través de su cuenta de Twitter, mientras ha agregado que el Barrio Tarqui ubicado en la ciudad de Manta se encuentra "muy afectado".

Asimismo, ha anunciado que aterrizará en las próximas horas en Manta, para luego enmarcar que la prioridad inmediata es rescatar a las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros.

Ha enfatizado también que se necesita el “apoyo de rescatistas del exterior”, y ha agradecido a otros países por expresar su solidaridad.


El Gobierno de Venezuela autorizó la víspera el envío a Ecuador de un avión de socorro con una veintena de efectivos a bordo, así como alimentos y víveres.