Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Martín Insaurralde asumió un nuevo mandato como intendente

(11/12/15 - Lomas de Zamora)-.Martín Insaurralde asumió hoy un nuevo mandato como intendente de Lomas de Zamora en un acto que compartió junto a su equipo de gestión y cientos de vecinos en el microestadio del Parque Eva Perón.

Martín Insaurralde asumió hoy un nuevo mandato como intendente de Lomas de Zamora en un acto que compartió junto a su equipo de gestión y cientos de vecinos en el microestadio del Parque Eva Perón.

“Juntos, hicimos lo que parecía imposible y juntos también vamos a lograr los sueños del futuro”, planteó Insaurralde durante el encuentro en el que lo acompañaron funcionarios locales, el senador provincial Darío Díaz Pérez y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En este sentido, el Jefe Comunal aseguró que “junto a Cascallares y los intendentes de la región vamos a impulsar un trabajo conjunto por el desarrollo y la integración de nuestros municipios”.

Además, aseguró: “Asumimos el compromiso de conformar un gran equipo de gestión para ayudar a los vecinos a cumplir sus sueños”.

“Nuestro desafío es ponderar el trabajo diario para que cada día sea un desafío”, añadió Insaurralde y confió que “tenemos 1461 días de gestión por delante, 1461 nuevos sueños para cumplir”.

Asimismo, agradeció  a los lomenses “la confianza y el apoyo rotundo para seguir trabajando y transformando el Municipio. Vamos a ser cada vez más eficientes, modernos y creativos para hacer frente a las nuevas demandas de los vecinos”.

Finalmente, Insaurralde, que fue reelecto por más del 47% de los votos, destacó que la modernización, innovación y transparencia serán los ejes de su próximo período de gestión con un modelo de gobierno abierto y ratificó que finalizarán las obras del viaducto de Puente La Noria, los nuevos pasos bajos nivel, la extensión del plan de pavimentación y la construcción de un centro cívico en el Parque Caaguazú de San José, entre otras propuestas. 

Isela Costantini asumirá la conducción de Aerolíneas Argentinas el 1 de enero

(11/12/15 - Aerolíneas argentinas)-.La ex titular de General Motors Argentina Isela Costantini, asumirá la presidencia de Aerolíneas Argentinas a partir del 1 de enero próximo, por lo que hasta esa fecha conducirá la empresa de manera interina el directivo Manuel Alvarez Trongé.

En la nueva conducción de la empresa de bandera en el área de Recursos Humanos se desempeñará Daniel Maggi; Diego García, en la gerencia Comercial; Pablo Miedziak, en el área Económico Financiera; y Diego Sanguinetti, en Planificación Estratégica de las Operaciones.

"Tanto el nuevo directorio como las gerencias están comprometidos con el crecimiento del grupo Aerolíneas y su objetivo principal es que siga desarrollándose para que los argentinos se sientan cada vez más orgullosos de nuestra aerolínea de bandera", sostiene un comunicado oficial distribuido esta tarde en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que "hoy empieza una nueva etapa de crecimiento para nuestra aerolínea de bandera y tenemos el desafío de hacerla volar más alto para integrar al país y a su gente".

"Para eso armamos este gran equipo, conformado por personas que vienen a aportar su experiencia y capacidad técnica y los trabajadores que todos los días ponen la compañía en marcha", agrego Dietrich.

"Entre todos, mecánicos, oficiales de tráfico, tripulantes de cabina, pilotos, administrativos y sus integrantes de todos el país, vamos a trabajar juntos, con dedicación y compromiso, para que Aerolíneas siga creciendo", dijo el ministro.

Costantini se graduó en comunicaciones en la Universidad Católica Pontificia del Paraná, Brasil, y obtuvo el MBA de la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en Marketing y Negocios Internacionales. Se desempeña como presidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, y directora General de Servicio al Cliente y Posventa para América Latina.


Alvarez Trongé, en tanto, es abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, y ha sido el responsable jurídico de Pérez Companc S.A., de PASA Petroquímica S.A. y de Telefónica de Argentina S.A y Telefónica Internacional de España.

Tras cesar sus fueros, Boudou no podrá salir del país sin sin permiso judicial

(11/12/15 - Justicia)-.Al igual que ocurriría con Mauricio Macri si no tuviera fueros, el ex vicepresidente Amado Boudou deberá pedir autorización a la justicia si desea abandonar el país.

"Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal", dice la resolución del juez.

El ex vicepresidente de la Nación tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal y se encamina a un juicio oral acusado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la administración pública por la venta de la imprenta.

La decisión ya fue notificada a la defensa de Boudou y a la Dirección Nacional de Migraciones, que deberá controla el cumplimiento de la disposición judicial, que se aplica a todos los procesados.

En esta causa también están acusados el entonces socio y amigo del vicepresidente, José María Núñez Carmona; el dueño de “The Old Fund”, Alejandro Vandenbroele; el ex directivo de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el ex funcionario del Ministerio de Economía y del Banco Mundial, Guido Forcieri, así como el ex dueño de la gráfica, Nicolás Ciccone.

Boudou está procesado en otras dos causas, una por supuestas dádivas a raíz de dos viajes en helicóptero de una empresa privada y otra por haber presentado supuestamente información falsa para hacer la documentación de un vehículo y dos motos que compró.

Maduro denunció que la oposición quiere "desmontar" la revolución

(11/12/15 - Venezuela)-.El mandatario habló anoche en la sesión permanente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para elaborar el plan estratégico de contraofensiva popular para el próximo trimestre.

"No es una contraofensiva política solamente; debe ser una contraofensiva humana, popular, espiritual, territorial, económica, política, militar... Una contraofensiva de patria, integral, porque sin lugar a dudas estamos en presencia de una crisis contrarrevolucionaria", aseveró.

Mientras Maduro hablaba ante la dirigencia socialista, diputados que conformarán la bancada opositora mayoritaria el próximo año en la Asamblea Nacional (Congreso) se trasladaban a la cárcel de Ramo Verde, en la localidad de Los Teques, donde se encuentra preso el condenado dirigente Leopoldo López, para insistir en su compromiso de aprobar una amnistía que libere al titular del partido Voluntad Popular y a otros detractores del gobierno encarcelados.

Las autoridades impidieron el ingreso al penal de los diputados alegando que López sólo puede recibir visitas de familiares y abogados, motivo por el cual dejaron el mensaje de que aprobarán una ley de amnistía que permita la liberación de los dirigentes opositores presos.

Maduro adelantó que vetará la ley de amnistía, y afirmó que López es responsable de la violencia ocurrida durante las protestas del año pasado contra el gobierno, que dejaron 43 muertos.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por instigar las protestas y la sentencia fue apelada por su defensa.
De todos modos, su situación sigue generando reclamos también en otros países, animados por la derrota electoral del chavismo.

Estados Unidos, por ejemplo, exigió a Maduro que libere a los opositores encarcelados y lo instó a impulsar un diálogo nacional, según anunció Michael Fitzpatrick, representante permanente interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mismo sentido, el ex presidente español Felipe González pidió hoy a Maduro que sea "consecuente" con el resultado electoral e inicie un proceso de diálogo con la oposición del país.

"Maduro empieza reconociendo el triunfo de la oposición (...) Yo creo que debería ser consecuente con el reconocimiento de ese triunfo. La asamblea y los actores sociales y económicos se merecen un diálogo, una negociación y un pacto", demandó González.

Desde otro ángulo ideológico, el líder cubano Fidel Castro rompió hoy su silencio de varios meses con una carta pública dirigida a Maduro, de quien destacó su "valiente discurso" en el que reconoció la dura derrota.

"Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas", señaló Castro en una carta publicada en el diario oficial cubano Granma.

A su vez, la actual Asamblea Nacional aprobó ceder la concesión de sus medios de comunicación ANRadio y ANTV a sus trabajadores para evitar que el nuevo Parlamento, con mayoría opositora, controle a partir del próximo año estos canales de información públicos.

"Hemos solicitado formalmente al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, que la concesión de ANRadio y ANTV sea entregada directamente a los trabajadores y las trabajadoras de esas dos instituciones", dijo el presidente saliente del legislativo, Diosdado Cabello, en una sesión parlamentaria transmitida precisamente por ANTV.

El canal, fundado en 2005, hasta ahora propiedad del Ministerio de Comunicación, es el único con acceso a las sesiones parlamentarias, que otros medios cubren desde un salón con transmisión en vivo de las discusiones.

Ciudadanos y la batalla clave por el voto de centro en las elecciones en España

(11/12/15- España)-.Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, la fuerza que se disparó en las encuestas desplazando a Podemos y hoy supone una amenaza en ciernes para los dos partidos tradicionales, apostó todo al centro, bajo la premisa -convertida en mito- de que quien gana la mayor cantidad de votos en ese grupo obtiene la victoria en España.

"Hace falta alguien al frente del gobierno que pueda sentar a la mesa a todos", dijo Rivera a principios de julio cuando lanzó su candidatura presidencial en Madrid, evocando al ex presidente de la Transición, Adolfo Suárez, su gran referente político e ícono del centrismo español.

Apenas un año después de saltar a la arena nacional, Rivera -y su partido Ciudadanos, surgido en Cataluña como una opción antiseparatista en competencia con el Partido Popular (PP)- no sólo se hizo un hueco en el convulsivo panorama político español, sino que desde ese centro que reivindica logró ganarle terreno tanto a conservadores como socialistas.

Ahora, las encuestas sitúan a la fuerza naranja como un partido decisivo tras las elecciones del 20 de diciembre, que se presentan como las más reñidas de la historia y que auguran el fin de tres décadas de bipartidismo del PP y el Partido Socialista (PSOE).

En un momento de crisis en Europa, en el que se están fortaleciendo los partidos de los extremos, ya sea de la derecha xenófoba o de la izquierda antiajuste, como es el caso del partido español Podemos, el éxito de Ciudadanos puede parecer una rareza, pero no lo es.

"Ciudadanos entró en competencia de la misma forma que Podemos y otros partidos nuevos en Europa: intentando superar la lógica izquierda y derecha, y mostrando un tema atractivo, sea la inmigración, la corrupción, desafección política o el descrédito de los actores políticos", aseguró Lluis Orriols, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford, en declaraciones a Télam.

Apenas un año después de saltar a la arena nacional, Rivera y Ciudadanos no sólo se hicieron un hueco en el convulsivo panorama político español, sino que desde ese centro que reivindica logró ganarle terreno tanto a conservadores como socialistas
Con la "regeneración democrática como bandera" y un discurso "liberal en lo económico y progresista en los social", Rivera se situó estratégicamente en el centro político, espacio ideológico que en España aglutina al 40% de los electores, y cuyo voto siempre es clave para llegar a La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Estos votantes -de posiciones moderadas, políticamente apáticos e ideológicamente menos comprometidos- son también los más proclives a cambiar su voto; es decir, son la mayoría de los famosos indecisos que en estas elecciones de gran suspenso alcanzan la elevada cifra del 40%.

Es por eso que todos los partidos en competición, tanto el PP del presidente Mariano Rajoy, como el PSOE de Pedro Sánchez, y Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, han diseñado sus campañas electorales pensando en la caza de ese codiciado voto centrista.

Ciudadanos, sin embargo, se ha convertido en el partido de centro por excelencia al ser la opción preferida por el 20% de ese grupo de electores, según las encuestas.

Las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, en las que se impusieron los separatistas, lo situaron como primera fuerza opositora muy por delante de los socialistas, el PP, y la iniciativa impulsada por Podemos. ¿Significa esto que esté mejor situado para llegar al poder?

Desde 1978, en todas las elecciones generales de España el partido más votado es el favorito de los electores de centro. Pero este patrón responde a la lógica bipartidista del sistema español que en estas elecciones, tal como todos apuntan, saltará por los aires.

"Los partidos que ganan también ganan el centro, pero no ganan porque ganen el centro. De lo que se trataba era de activar a los propios votantes ideológicos y arañar del centro", dice Orriols, coautor del libro "Aragón es nuestro Ohio", título que hace referencia al hecho de que quien gana Aragón gana España (igual que ocurre en Estados Unidos con el estado de Ohio).

"Pero esa lógica es parte de bipartidismo del pasado. Ahora, Ciudadanos es la primera fuerza del centro y no ganaría las elecciones", subraya el politólogo.

Según Orriols, Ciudadanos necesitaría sumar más votantes de los otros espacios ideológicos para ser mayoritario.

Lo más difícil para el partido de Rivera sería crecer más a costa del PP -ya lo hizo cuando entró en competición aprovechando la "ventana de oportunidad", al penetrar en los votantes de la derecha insatisfecha por la corrupción-; en cambio, puede ser más efectivo atacando al PSOE.

El ascenso de Ciudadanos a la cúspide coincidió con el retroceso de Podemos, que se produjo pese a los importantes triunfos que obtuvo en las elecciones municipales de mayo con la conquista de las emblemáticas Madrid y Barcelona.

Podemos -surgido del movimiento de protestas anti ajuste de los indignados de 2011- se fundo oficialmente a principios de 2014
con un núcleo claramente de izquierda, que pretendía emular al partido griego Syriza de Alexis Tsipras, que llegó al poder ante el derrumbe de los partidos tradicionales.

No obstante, Iglesias impuso posteriormente un giro centrista con la intención de convertir a Podemos en un partido mayoritario.

"Querían ser distintos a la izquierda tradicional, pero sus votantes estaban identificados a la izquierda, y ahora les resulta difícil ser creíbles por el centro", dice la politóloga Berta Barbet, analista de la publicación especializada Politikon.

También les jugó en contra del centrismo haber mantenido su apoyo incondicional a Syriza.

"Al principio, en el discurso de Podemos -que intentaba suprimir el eje izquierda y derecha -cada uno veía lo que quería. Luego fueron posicionándose y siempre alguien termina decepcionado", añade Barbet. "A esto se le suma el resurgimiento de Izquierda Unida (IU)", apunta la experta.

En la batalla por el codiciado votante de centro, Rajoy no arriesga y resiste el ofrecimiento de Ciudadanos defendiendo la idea de "estabilidad" asociada a la continuidad de su gobierno.

En tanto, el socialista Sánchez- el mejor posicionado en los sondeos para desbancar al PP- apela al "voto útil" de los que quieren la alternancia y se ven tentados por Ciudadanos o Podemos.

Su problema, al igual que Iglesias, es que necesita encontrar un equilibrio para no perder a sus votantes ideológicos sin los que nadie podrá vencer el 20-D.

Obras de ampliación del CAPS de Villa Hudson

(11/12/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Villa Hudson avanzan los trabajos para la construcción del Salón de Usos Múltiples.

Se trata de una ampliación del lugar, a fin de ser utilizado para actividades de promoción, talleres con la comunidad y actividades docentes que el CAPS realiza con la residencia de Medicina General. 


Ubicado en Pino Truncado N° 359, esquina calle Iberia, el CAPS de Villa Hudson ofrece atención gratuita de pediatría, clínica médica, consultorio odontológico y ginecología, entre otros.

Los gremios docentes nacionales tuvieron la primera reunión paritaria con Bullrich

(11/12/15 - Paritarias Educativas)-.La reunión contó con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país", dijo a Télam Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, al salir de la reunión que comenzó poco después de las 13.

Alesso calificó la primera reunión con Bullrich como amena pero sin definiciones, y explicó: "El gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informó Bullrich".

"Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días", dijo la titular de Ctera.

Durante las conversaciones, "Bullrich adelantó que prevé reunirse con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y posteriormente volverá a convocarnos para continuar con la discusión salarial", continuó.

La referente de Ctera explicó que los maestros no saben "el impacto que la política económica va a tener en los salarios docentes, en la infraestructura educativa y en las condiciones laborales por la anunciada devaluación", por lo que le pidieron a Bullriche que estas paritarias "tengan carácter de abiertas".

"La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país"
Sonia Alesso, titular de Ctera
Además, "le recordamos que la Cámara de Diputados discute la ley de financiamiento", algo que para los gremios docentes "es clave para garantizar que la educación llegue a todo el país".

Por su parte, el secretario de Comunicación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Gerardo Alzamora, estimó que en el marco de una "reunión distendida" en la que Bullrich se mostró predispuesto a escucharlos pudieron "plantear tres urgencias para los gremios docentes: el cumplimiento de la Ley Nacional, que contempla la participación de los cinco sindicatos nacionales en las reuniones del Consejo Federal de Educación; el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios docentes; y partir del salario mínimo vital y móvil (de 6.060 pesos) y no del inicial (5.900 pesos) para fijar el porcentaje de aumento salarial docente para 2016".

La reunión, si bien no tuvo definiciones, coincidieron los representantes gremiales, permitió tratar la necesidad de refrendar acuerdos en torno a la formación docente continua, un logro de acuerdos paritarios anteriores.

El ministro anunció una nueva reunión a realizarse antes de finales del año con los cinco sindicatos, y prefirió no hacer declaraciones ni difundir un comunicado tras la reunión, la primera de la serie de encuentros que discutirán el piso mínimo nacional del salario de los docentes de todo el país para 2016.

Buscan sancionar una ordenanza de teatros independientes

(11/12/15 - Teatro)-.El sector reclama una ordenanza específica que regule la actividad de las salas independientes. La norma podría sancionarse el próximo año.

Los representantes de teatros independientes de Lomas de Zamora comenzaron la semana pasada una serie de reuniones para redactar una ordenanza específica con el objetivo de terminar con el vacío legal que existe en el sector.

En la reunión estuvieron presentes el edil del Frente para la Victoria Julio Rivero; los ex concejales Emilio Solas y Jorge Busnelli; el Secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales del municipio, Federico Otermín; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Agustina Pan; y representantes de las salas independientes.

Los teatros independientes funcionan bajo la órbita de la ordenanza 11.025, que también regula la actividad de grandes comercios como el Bingo de Lomas, restaurantes y teatros comerciales.

Muchas de estas salas, al no poder cumplir con los costosos requisitos —por ejemplo, en cuestiones de seguridad— funcionan sin la habilitación correspondiente.

Los representantes del teatro independiente vienen reclamando desde hace años una ordenanza específica, que podría sancionarse el año que viene, se informó en un comunicado.

Uno de los directores de Ceta Teatro, Gabriel Raso, expresó: “Necesitamos nuestra propia ordenanza teniendo en cuenta nuestras capacidades y nuestras dificultades económicas”.

“El teatro independiente forma parte de nuestra cultura, es parte de nuestro barrio, de nuestra identidad. Y como concejales tenemos que darle soluciones a una actividad tan importante, porque además de mantener viva a la cultura, da trabajo”, sostuvo Solas.

Solicitan restitución de inmuebles transferidos a familia de Pinochet

(11/12/15 - Chile)-.El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie la factibilidad jurídica para recuperar los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación Centros de Madres de Chile (Cema) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Prensa Latina, Osorio explicó que esta solicitud tiene como propósito la restitución al Fisco de los referidos inmuebles por no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita. 

La Fundación Cema, que es administrada por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, tiene más de 113 propiedades, y ha recibido bienes y propiedades de las Fuerzas Armadas y organismos estatales de la nación chilena por un valor de 3.741 millones de pesos en el año 2005, según una investigación del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper). 

El ministro chileno tambien solicitó al Consejo de Defensa del Estado examinar la posibilidad de tomar medidas precautorias, como prohibición de actos y contratos y nombramiento de interventor para los inmuebles del patrimonio de la Fundación CEMA, a fin de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces de carácter fiscal, refiere Prensa Latina. En 1973, Augusto Pinochet, respaldado por Estados Unidos y las clases dominantes de ese país, encabezó un golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende. 

Tras su derrocamiento y asesinato, Pinochet instauró en Chile una dictadura militar que duró 17 años y dejó más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 detenidos desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.

La UE demanda a Alemania por uso de gases refrigerantes en Mercedes

(11/12/15 - Unión Europea)-.La Comisión Europea (CE) llevará a Alemania al Tribunal de Justicia de la UE por el uso de gases prohibidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos del grupo Daimler, el fabricante de los lujosos Mercedes.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este jueves que Alemania ha infringido la ley comunitaria al permitir al grupo Daimler AG comercializar vehículos que no estaban en conformidad con la normativa comunitaria, que prescribe la utilización de gases refrigerantes menos contaminantes y limita el uso de gases fluorados con efecto invernadero.

Las autoridades nacionales de homologación de tipo tienen la obligación de certificar que un vehículo cumple todos los requisitos europeos de seguridad, medioambientales y de producción, incluidos los relativos a los sistemas móviles de aire acondicionado, antes de autorizar su comercialización en la UE", ha subrayado la Comisión Europea (CE).

Bruselas ha explicado que Daimler AG siguió utilizando el gas refrigerante R-134a después de que este se prohibiera en 2011 por su efecto invernadero, y que esta práctica fue aprobada por las autoridades alemanas.

El fabricante ha alegado "motivos de seguridad" para no aplicar la directiva europea, pero esta versión fue descartada por la Oficina Federal de Transportes por Carretera (Kraftfahrt-Bundesamt) y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

La Comisión ha criticado a Berlín por "no haber tomado los pasos necesarios" para verificar que los vehículos cumplían con la legislación de la Unión Europea (UE).

"Las autoridades nacionales de homologación de tipo tienen la obligación de certificar que un vehículo cumple todos los requisitos europeos de seguridad, medioambientales y de producción, incluidos los relativos a los sistemas móviles de aire acondicionado, antes de autorizar su comercialización en la UE", ha subrayado.

Además, en 2013 los autoridades alemanas competentes aceptaron la solicitud del fabricante de Mercedes para aprobar nuevos vehículos bajo una homologación que funcionaba antes de la entrada en vigor de la nueva directiva de aire acondicionado móvil, que regulaba los gases en los sistemas de aire acondicionado. 

La CE ha manifestado que, al aprobar la solicitud de Daimler AG, Berlín permitió al fabricante eludir la aplicación de la directiva en cuestión, que requería el uso de un nuevo refrigerante.

El Ejecutivo comunitario ha considerado además que Berlín ha fallado a la hora de tomar acciones para remediar esta irregularidad, ya que no estableció las multas estipuladas por la legislación comunitaria.

Aunque la Comisión ya advirtió a Berlín sobre esta práctica, las autoridades germanas "no tomaron cualquier medida contra las homologaciones de vehículos que no cumplían los requisitos", ni tampoco las acciones apropiadas contra el grupo Daimler AG.

Al llevar a Alemania a los tribunales, la Comisión busca "certificar que los objetivos climáticos de la directiva son cumplidos y que la legislación comunitaria se aplica de manera uniforme en toda la UE", lo cual aseguraría condiciones justas de competitividad para todas las partes implicadas.

El caso abierto contra Mercedes se suma a la presión sobre Volkswagen, que trucó centenares de miles de vehículos para pasar los exámenes sobre emisiones de gases contaminantes y se enfrenta a multas millonarias y a una enorme presión reputacional tanto en Europa como sobre todo en Estados Unidos.

Empresarias lomenses premiadas

(11/12/15 - Lomas de Zamora)-.Se trata de Cecilia Caminos, Estela Cardaci, Liliana Ginochio y Lola Núñez, diseñadoras que fueron dinstinguidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Un grupo de mujeres diseñadoras vecinas de Lomas de Zamora fue premiado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el marco de la primera Ronda de Negocios Multisectorial organizado por la entidad.Según destacó la Cámara Regional de Industria y Comercio de Lomas de Zamora, adherida a CAME, en ese marco se lanzó el primer Catalogo de Mujeres Empresarias, para el cual fueron seleccionadas las empresarias locales.

Se trata de Cecilia Caminos (accesorios de moda en cuero y metal); Estela Cardaci (indumentaria femenina); Liliana Ginochio (joyas en plata) y Lola Núñez, de Taller de Luz (iluminación y decoración). Junto con las empresarias vecinas del distrito fueron seleccionadas otras mujeres del resto del país.

“Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son estimular la innovación, creatividad y diseño de productos fabricados en el territorio nacional; difundir los resultados exitosos de diseños de emprendedores o empresarias PYME y motivar el desarrollo de la producción nacional, premiando la creatividad y el talento”, informó la Cámara de Industria y Comercio local.

Del evento participaron el presidente de CAME, Osvaldo Cornide y la presidenta del sector Mujeres Empresarias, Sandra Nicolás, la titular de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara, Blanca Nieves Loria.

Vidal tomó juramento a un gabinete que definió como "plural"

(11/12/15 - Buenos Aires)-.“Soñábamos con Daniel (Salvador) con un gabinete plural, que expresara Cambiemos, pero que también convocara a los más valiosos, que nunca habían hecho política pero tenían una trayectoria y un camino para aportar a la provincia”, sostuvo.

Además precisó que se trata de un gabinete “joven pero también con mucha experiencia, con gente de muchos años en el Estado” y aseguró que los convocó porque cofía y conoce "a cada uno de ellos”.

María Eugenia Vidal formuló los conceptos al encabezar el acto de jura de los ministros y secretarios que la acompañarán en el gobierno bonaerense que se realizó hoy en el Teatro Argentino de La Plata y en el que estuvo presente el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

“No quiero hacerme la superpoderosa ni pretendo hacerlo, tampoco ser infalible y por eso necesito un buen equipo de trabajo que me acompañe”, reiteró la gobernadora.

“Cuando los convoqué a cada uno pensé en lo que hubiera pensado cada vecino: personas honestas y comprometidas las 24 horas, que les duela y conmueva lo mismo que a los vecinos y que tengan coraje”, graficó.

Recalcó además que “no hay equipo que funcione si no son buenas personas y ellos lo son” y agregó que “hay 16 millones de almas que quieren ser parte de este equipo para poner a la provincia de pie”.

Durante el acto, Vidal tomó juramento al abogado y periodista Federico Salvai como ministro de Gobierno; la médica epidemióloga Zulma Ortiz, en la cartera de Salud y el ingeniero agrónomo radical Jorge Elustondo, en el ministerio de la Producción.

Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante; ministro de Seguridad, el ex legislador porteño Cristian Ritondo; titular de Economía es el ex gerente del Banco Ciudad, Hernán Lacunza y en el Ministerio de Infraestructura juró el economista Edgardo Cenzón, ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El ex subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de educación porteño, Alejandro Finocchiaro asumió como director General de Cultura y Educación y el ex integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques como ministro de Justicia.

El ex subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno porteño, Santiago López Medrano asumió como ministro de Desarrollo Social; el ingeniero Leonardo Sarquís en Asuntos Agrarios y en la Secretaría General asumió el consultor y encuestador Fabián Perechodnik.

A cargo de la Secretaría Legal y Técnica estará Julio Conte Grand; Marcelo Villegas como ministro de Trabajo; mientras que el ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno.

Federico Suárez quedó a cargo de la Secretaría de Comunicación; Mariano Mohabed en la de Medios y la de Derechos Humanos estará a cargo del vicegobernador, Daniel Salvador.

COP21 presentará mañana un acuerdo universal contra el cambio climático

(11/12/15 - Cumbre Climática)-."Al término de las conversaciones que voy a tener, estaré en condiciones de presentar mañana a las 9 (5 de Argentina) al conjunto de las partes un texto que estoy seguro de que será aprobado", indicó Fabius en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro francés señaló que el texto aprobado "será un gran paso adelante para el conjunto de la Humanidad".

"Ya casi estamos al final del camino y soy muy optimista, el trabajo preparatorio fue muy bueno", aseguró Fabius que tras una larga madrugada de negociaciones anunció que el texto no estaría listo para hoy, como había sido previsto inicialmente.

"Agradezco mucho el trabajo, la diplomacia y los esfuerzos que han sido apreciados por todo el mundo", indicó por su parte el secretario general de la ONU en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Ban dijo estar "convencido de que las negociaciones podrán traducirse en un acuerdo ambicioso y fuerte".

Para el presidente de la COP21 ese borrador supone "un progreso", aunque las ONG criticaron la falta de fortaleza del texto.

El diputado nacional del PRO y nuevo jefe de la delegación argentina en la Cumbre del Clima de París (COP21), Juan Carlos Villalonga, dijo ayer a Télam que "esta cumbre debería alcanzar un acuerdo para reducir el aumento de la temperatura a sólo 1,5 grados (hacia 2050) y compromisos periódicos de reducción de las emisiones de carbono".


"Además es fundamental que los países desarrollados, los máximos emisores de carbono, garanticen el fondo verde de 100.000 millones de dólares anuales para la asistencia técnica y transferencia de tecnología hacia países en vías de desarrollo, para que estos también puedan potenciar su capacidad de reducir emisiones", añadió.

Logran acuerdos con China por 2.800 millones de dólares

(11/12/15 - Ecuador)-.El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas anunció hoy que China entregará a su país 2.800 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos en la nación andina 

Se han logrado acuerdos por dos mil 800 millones de dólares que serán desembolsados de diciembre a febrero, aseguró Glas, en declaraciones a la prensa a su llegada este jueves al aeropuerto internacional de Quito, procedente del país asiático.

Apuntó que durante su estancia de tres días en Beijing se reunió con representantes de diferentes instituciones financieras chinas, las cuales, dijo, ratificaron su interés en continuar financiando proyectos estratégicos en Ecuador.

Hay un enorme interés de China por financiar la construcción de la Refinería del Pacífico, acotó el vicemandatario.

Según explicó, algunos de los desembolsos que se van a realizar las próximas semanas son de un sindicato de bancos que no se pueden nombrar por regulaciones.

Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos, agregó Glas, quien se mostró complacido con los resultados de la visita.

De su lado, el ministro de Finanzas Fausto Herrera confirmó que se tiene previsto que el crédito de libre disponibilidad, por un valor aproximado de mil millones de dólares, llegue a Ecuador a finales de este mes.

El funcionario, que acompañó a Glas en el viaje a China, aseguró además que los fondos para el pago de los llamados Bonos Global, y del decimotercer sueldo que reciben los trabajadores ecuatorianos ya están garantizados.

No habrá inconvenientes con el pago de esos montos, aseveró Herrera.

Durante su visita a China, la delegación ecuatoriana integrada además por el canciller Ricardo Patiño, el ministro de Cultura y Patrimonio Guillaume Long y la secretaria ejecutiva de la gobernante Alianza PAIS, Doris Soliz, participó también el primer Foro de Partidos Políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyo presidencia pro tempore ocupa ahora Ecuador.

USA y sus aliados “simulan” la lucha contra Daesh

(11/12/15 - Conflicto Sirio)-.Rusia declaró oficialmente que la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por USA, solo está simulando la lucha contra esta banda takfirí.

"Por desgracia, nuestras estimaciones siguen siendo las mismas, lo cual es decepcionante. Podemos constatar que la coalición más bien simula la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) y el auténtico terrorismo", ha denunciado este jueves la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Por desgracia, nuestras estimaciones siguen siendo las mismas, lo cual es decepcionante. Podemos constatar que la coalición más bien imita la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) y el auténtico terrorismo", denuncia la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Además ha enfatizado que esa coalición ha adoptado una postura “totalmente polarizada” que a su criterio no está en conformidad con los derechos internacionales.

En este mismo contexto, ha recalcado que el empeoramiento de la situación en Siria, pone de relieve la “ineficacia” de los ataques llevados a cabo por la coalición encabezada por Washington en el país árabe.

"Es casi imposible entender cuándo los países actúan de acuerdo con la coalición, y cuándo lo hacen movidos por sus propios intereses. Sería bueno dar a conocer al mundo el concepto de lo que la coalición está haciendo en la región", ha destacado la vocera rusa.

Al respecto, ha señalado que los miembros de la coalición en Siria, en algunas ocasiones afirman que actúan en conformidad con su estructura, sin embargo, cuando es más beneficioso para ellos, ha agregado, lo realizan “en solitario”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los países de la coalición, sobre todo Francia, Reino Unido y Alemania, contribuyan de manera real al combate contra el grupo terrorista Daesh.

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos y sus aliados han extendido a Siria sus ataques desde el aire contra supuestas posiciones de Daesh en Irak, pese a no tener la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ni haberlo coordinado con las autoridades sirias.

Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo el miércoles que espera que las acciones de la “coalición” liderada por USA en Siria e Irak no imiten la supuesta lucha antiterrorista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

USA y otros países de Occidente rechazan cooperar con el legítimo presidente de Siria, Bashar al-Asad, y presentan su destitución como condición para luchar conjuntamente contra el terrorismo. Por otra parte, Rusia sostiene que el Ejército sirio es el único capaz de derrotar a Daesh en el territorio sirio, y que esos países deben cooperan con el Gobierno de Damasco y con sus fuerzas.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria a petición del país árabe. 


Por ahora, los ataques rusos en Siria —aseguran funcionarios rusos y sirios— han sido altamente exitosos, con mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., que, al parecer, han causado más que nada víctimas civiles.

Cascallares tomó juramento a su gabinete

(11/12/15 - Almirante Brown)-.Finalizada la ceremonia en la cual fue investido de su cargo por el flamante presidente del deliberativo local, Mariano Cascallares tomó ayer juramento a los funcionarios que conformarán su gabinete.

El secretario de Gobierno que acompañará a Cascallares será el Nicolás Jawtuschenko,oriundo de José Mármol  Mientras que Marcelo Latour estará a cargo de la Secretaría de Gestión Descentralizada.

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia Vial tendrá como responsable a Gonzalo Calvo, agente municipal del distrito en uso de licencia y actual subsecretario de Gestión y Logística de la Secretaría General de la Gobernación.

Al frente de la Secretaría de Salud fue designado Alejandro Costa, con la misión de darle una fuerte impronta a la gestión en los Centros de Atención Primaria de la Salud y articular políticas con la Nación y la Provincia para potenciar a los hospitales que funcionan en el distrito. Será importante la tarea que desarrollará Costa en la Región Sanitaria VI.

El contador Andrés Vivaldo será el Secretario de Hacienda y el nuevo Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Almirante Brown será Germán Bonemezzón, quien pidió licencia como concejal para poder asumir el cargo.

Por último, la Secretaría de Producción y Empleo tendrá como máximo responsable a Adrián López, vecino de Rafael Calzada y con contactos fluidos con la conducción del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.

La  subsecretaria de Infraestructura será la arquitecta Gabriela Fernández; Sergio Pianciola (foto derecha) estará al frente de la Subsecretaría de Educación; y Juan Manuel Pereira Benítez, que también tomó licencia en su cargo de edil, fue nombrado presidente del Instituto de las Culturas.

Lifchitz asumió como gobernador

(11/12/15 - Santa Fe)-.Lifschitz, de 60 años, fue dos veces intendente de Rosario y hoy inició el tercer gobierno socialista de la provincia tras los mandatos de Hermes Binner (2007-2011) y Bonfatti (2011-2015) luego de imponerse en las elecciones celebradas el 14 de junio pasado, en fórmula con el radical Miguel Fascendini.
Tras jurar su mandato por la Patria y por su honor y recibir el mando de parte de Antonio Bonfatti, Lifschitz aseguró que su gobierno será "bien progresista, bien cívico y bien social", en alusión al Frente que conforman el PS y la UCR como socios principales y que lo llevó al triunfo.
El gobernador admitió haber accedido al cargo "gracias a la voluntad popular" pero en "la elección más reñida de la que se tenga memoria", por lo que evaluó que "los santafesinos nos dejaron un claro mensaje, que yo he interpretado cabalmente: nadie es dueño de la verdad, nadie puede arrogarse la representación de la totalidad".
"Por ello, la impronta del nuevo gobierno debe ser de diálogo, de puertas abiertas, de concertación y de construcción colectiva", añadió.
En ese sentido se refirió a sus rivales en las elecciones, el justicialista Omar Perotti y el cómico Miguel Del Sel, de Unión PRO, a quienes calificó de "dignos adversarios" y adelantó que estarán a su lado "para compartir una visión sobre el futuro de nuestra provincia y también para enfrentar los difíciles problemas del presente".
Al hablar de los desafíos que enfrenta la provincia, dijo que sueña con "darle forma e impulsar un gran Proyecto Estratégico para el Norte santafesino, pensándolo como una gran región geográfica, económica y socialmente integrada al Norte Grande Argentino, junto a Santiago del Estero y al Chaco, pero también conformando una unidad territorial indisolublemente vinculada al sur santafesino en una mirada integradora de la provincia".
"Para ello deberemos invertir en obras públicas, en infraestructura, porque eso es esencial para generar las bases genuinas del crecimiento económico, de la generación de trabajo y también para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", añadió.
En esa línea, dijo que es necesario promover la iniciativa privada, "porque el verdadero desarrollo llega solo de la mano de la inversión productiva y para ello vamos a promover múltiples medidas de promoción, de aliento y de apoyo, para que los actuales empresarios del norte o nuevos emprendedores puedan crecer o generar nuevos proyectos y más trabajo".
También adelantó que combatirá la corrupción y que pretende encabezar "un gobierno honesto, transparente y decente, siguiendo una impronta que caracteriza a esta provincia: menos retórica y más acción".
Más adelante consideró que "la violencia y la inseguridad se relacionan de manera directa con la falta de igualdad y con la de justicia".
"Si queremos tener una sociedad más segura, con menores niveles de violencia, de inseguridad, tenemos que trabajar de manera efectiva para disminuir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad y para que la justicia sea una realidad, para eliminar la idea de impunidad, la sensación de impunidad o la impunidad misma", completó.
Sobre el particular, anunció que invitará a representantes del Poder legislativo y del Poder judicial "para integrar junto a miembros del gobierno la Junta Provincial de Seguridad, que será un ámbito de diálogo y de planificación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la violencia y la inseguridad".
Sobre el final, mencionó al narcotráfico como "un flagelo, uno de los grandes problemas del mundo en el Siglo XXI" y se comprometió a arbitrar desde el Estado los medios para combatir su acción.

"Con el enemigo no se negocia"

(11/12/15 - Madres de Plaza de mayo)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó la marcha “Resistir es Combatir – Ni un paso atrás”, que emuló en sus formas a las Marchas de la Resistencia que la organización realizó entre 1981 y 2005.

Las Madres arribaron a Plaza de Mayo el miércoles 9 a las 22 horas y permanecieron allí hasta el jueves 10 a las 18, cuando la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini pronunció un encendido discurso. 

También hizo uso de la palabra, el periodista Luis Zarranz, coordinador de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos  Madres de Plaza de Mayo.

Durante su presencia en la Plaza, las Madres estuvieron acompañadas por cientos de compañeros y compañeras que marcharon alrededor de la Pirámide, en varias ocasiones acompañadas por integrantes de la Asociación.

Las Madres volvieron a marchar ante la llegada de un nuevo gobierno neoliberal y anunciaron que lo seguirán haciendo hasta que este se vaya.

Fotografía: Paula Martin

Coalición en Estados Unidos exigirá fin del bloqueo a Cuba

(11/12/15 - Cuba)-.Organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana marcharán el sábado 12 de diciembre para exigir el inmediato levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla.

Una caravana de autos se desplazará por calles de esa ciudad para demandar el cese de esas políticas violatoria de los derechos más fundamentales del pueblo cubano, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, señala este jueves un comunicado de los organizadores.

En un proceso de normalización de relaciones entre ambos pueblos y gobiernos es inaceptable que el presidente Barack Obama mantenga de manera inexorable una política de carácter genocida que tanto daño le hace a todas nuestras familias en Cuba, especialmente a los más pequeños, precisa el texto.

El grupo aborda el "rechazo y condena mundial rotundamente manifestado de manera prácticamente unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas nuevamente hace apenas dos meses" en su apelación a poner fin al bloqueo.

La crisis puede forzar al Reino Unido a abandonar Unión Europea

(11/12/15 . Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el miércoles de una posible salida de su país de la Unión Europea (UE) a causa de la crisis de la eurozona y de los refugiados.

De este modo el premier del Reino Unido instó al bloque comunitario a implementar reformas serias, las cuales en realidad son una lista de demandas con las que intenta detener el reclamo de beneficios de los solicitantes de asilo de UE a su país durante cuatro años.

Creo que con las crisis de la eurozona y la migración, el impacto a corto plazo es que la gente piense (...) empuja a Europa lejos de mí, me está trayendo problemas”, afirmó el premier británico, David Cameron.

“Creo que con las crisis de la eurozona y la migración, el impacto a corto plazo es que la gente piense (...) empuja a Europa lejos de mí, me está trayendo problemas”, manifestó Cameron en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Bucarest, capital de Rumanía.

El premier británico también adelantó que, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a celebrarse la próxima semana, podrían llegar a soluciones sobre cada una de las demandas presentada por el Reino Unido con el objetivo de renegociar su permanencia en el bloque.

Es necesario que la UE responda a las preocupaciones de los Estados miembros, dijo Cameron aunque expresó dudas que se cierre un acuerdo en la Cumbre Europea que se celebrará los días 17 y 18 del mes en curso.

Cameron remitió el 10 de noviembre una carta al presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en la que expone las cuatro principales demandas que hará a sus socios europeos durante los próximos meses, en base a las cuales se decidirá la permanencia de su país en la UE.

El 7 de noviembre, el premier británico afirmó en un tono más amenazante, que apoyará la salida de su país de la UE, si Bruselas rechaza sus condiciones.

En julio, la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó un proyecto de ley propuesto por el Gobierno para convocar un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, previsto para antes de finales de 2017, aunque sin fecha concreta, y respaldado por el Parlamento británico.

Los últimos sondeos muestran que la mayoría de los ciudadanos británicos está a favor de abandonar la UE.

Arrieta felicitó a Macri y Vidal pero aclaró que él pertenece al 49% que votó otra opción

(11/12/15 - Cañuelas)-.Desde su cuenta en la red social Twitter, el intendente reelecto de Cañuelas, Gustavo Arrieta, felicitó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. No obstante, les recordó que el kirchnerismo les deja una vara de gobierno y de gestión ‘muy altas’.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el intendente reelecto de Cañuelas, Gustavo Arrieta, felicitó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. No obstante, les recordó que el kirchnerismo les deja una vara de gobierno y de gestión ‘muy altas’.

“El mundo y la Argentina tienen complejos y nuevos problemas: Terrorismo, armamentismo, centralidad de la especulación financiera, expectativas devaluatorias trasladas brutalmente a precios. Es tiempo de trabajo”, comentó.

Pero aclaró “Yo pertenezco convencido al 49 % que voto otra opción”. Y recordó a Néstor y Cristina Kirchner tanto como a Daniel Scioli.

Alicia Kirchner juró como gobernadora de Santa Cruz

(11/12/15- Santa Cruz)-.Alicia Kirchner juró anoche como gobernadora de la provincia de Santa Cruz, acompañada por el flamante vicegobernador Pablo González, en un acto realizado en la capital provincial, donde la ex funcionaria nacional juró por “Dios, la Patria, por Néstor (Kirchner) y los santos evangelios” ante la presencia de la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, participó de su primer acto luego de dejar la primera magistratura.

"Los ingresos de Santa Cruz se ven superados por la masa salarial destinada sus empelados, a quienes les tengo un ya que soy una de ellos" afirmó la flamante gobernadora, que llamó a "recuperar el rol activo del Estado, que debe ser el de promotor, regulador y de control" que ayudará a "superar las asimetrías regionales".

"Este modelo provincial no va más, no es esta la Santa Cruz que queremos" precisó y sentenció: "la provincia está quebrada en sus finanzas y en los próximos 4 años vamos a crear de acuerdo al perfil productivo de cada región, generando el valor agregado de los productos de nuestra tierra".

"Néstor (Kirchner) primero y Cristina Fernández de Kirchner después pusieron en valor las posibilidades de la provincia para superar sus debilidades estructurales" afirmó ante un un colmado auditorio que se dio cita en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora, donde confluyeron militantes peronistas, de Kolina, de La Cámpora, de la Juventud Peronista, de la Unión de Personal Civil de la Nación, y donde además de diputados y concejales provinciales estuvo el gobernador saliente Daniel Peralta y el diputado nacional Máximo Kirchner.


La asunción de la ex titular del ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue precedida por la asamblea legislativa realizada ayer en la Cámara de Diputados, también en la capital provincial, donde juraron los parlamentarios locales.

El veredicto en el juicio oral y público por la represión de 2001 será a fines de marzo próximo

(11/12/15 - Violencia Institucional)-.El juicio por la represión ejercida contra manifestantes que protestaban en la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno de Fernando De La Rúa el 19 y 20 de diciembre del 2001 concluiría a fines de marzo próximo, cuando se prevé que el Tribunal Oral Federal Nº 6 dará a conocer su veredicto.

También se encuentran procesados un total de 13 policías que actuaron en el marco de la represión ejercida en aquellos días contra manifestantes, en la que resultaron asesinadas 5 personas y más de un centenar fueron heridas.

Justamente, en este juicio oral y público que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, y que atraviesa su etapa final, se investigan las muertes de esos 5 manifestantes, el intento de homicidio de otros 2, y las heridas causadas a 117 personas.

Por lo pronto, la audiencia que estaba programada para hoy, en la que la Fiscalía finalizaría su alegato tras cinco jornadas de exposición, fue suspendida y reprogramada para el jueves próximo a partir de las 8 de la mañana.

Así lo consignaron a Télam fuentes judiciales, quienes precisaron que, a la audiencia de ese día -17 de diciembre- se podría sumar alguna más antes de fin de año para, luego, retomar el debate en la primera semana de enero, en la que fueron habilitadas audiencias para los días 5, 6 y 7.

Las mismas fuentes detallaron que la suspensión de la audiencia de hoy, donde estaba previsto que finalizaran su alegato los representantes del Ministerio Público Fiscal, coordinados por el fiscal Mauricio Viera, se debió a “razones de salud” de uno de los integrantes del Tribunal, que preside José Martínez Sobrino e integran los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

Una vez finalizado el alegato de la fiscalía, será el turno de comenzar con los alegatos de las defensas de los imputados, que arrancarán con las de los 13 policías procesados.

Algunos de esos alegatos se desplegarían en las audiencias habilitadas para la primera semana de enero próximo, tras las cuales el Tribunal ingresaría en el período de feria.

El debate, entonces, será retomado a partir de la segunda semana de febrero, cuando se estima será el turno de los alegatos de Mathov, de Santos y de uno de los policías imputados, Omar Bellante.

En tanto, una vez finalizados los alegatos -lo que ocurriría entre fines de febrero y principios de marzo- el juicio entraría en su fase final y el Tribunal Oral Federal número 6 daría a conocer su veredicto a fines de marzo próximo, consignaron las fuentes.

Por lo pronto, en la jornada de ayer, el fiscal Mauricio Viera desplegó ante el TOF6 un pormenorizado detalle de cada uno de los casos de los heridos, señalando las circunstancias en las que resultaron víctimas de la represión policial y precisando los tipos de lesiones.

Antes del inicio del alegato del Ministerio Público Fiscal -que ya lleva cuatro jornadas y finalizará el próximo jueves- había sido el turno del alegato de la querella unificada representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a cargo del abogado Rodrigo Borda.

En la audiencia del 2 de diciembre pasado y luego de tres jornadas de exposición, el CELS pidió al TOF6 penas de 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

En tanto, para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por 8 años y 9 meses; y para el ex director general de Operaciones de la Federal Norberto Gaudiero, 4 años y 3 meses de prisión, e inhabilitación por 8 años y 6 meses.

Por su parte, durante la exposición de su aún inconcluso alegato, el Ministerio Público Fiscal aseguró que los policías que actuaron en aquellas jornadas del 2001 conformaron "una especie de pelotón de fusilamiento" y que todos ellos, desde sus roles, "eran cabales conocedores de las consecuencias" de su conducta.

En el marco de este proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.

Además, forman parte del objeto del juicio las lesiones causadas en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

En el marco de este proceso, Mathov es el principal responsable político juzgado porque, antes del inicio del debate, la Justicia dispuso el sobreseimiento del entonces presidente Fernando De la Rúa en la causa que investigó la represión, las muertes y las lesiones de aquellas trágicas jornadas de diciembre del 2001.

En tanto, el superior de Mathov en ese momento, el ex ministro del Interior de la Alianza, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.