Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró un Jardín Maternal para empleados municipales

(06/05/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi, junto a cientos de vecinos y trabajadores de la comuna, inauguró esta mañana el flamante edificio del Jardín Maternal Municipal de los Trabajadores, ubicado en la calle Brandsen y Pasaje Croatto.

El edificio cuenta con una superficie de 551 m2 desarrollados en una sola planta, con dos salas para lactantes y deambuladores, otras dos para niños de 1 año y una sala para chicos de 2 años. Además tiene un salón de usos múltiples, un patio de juegos, baños, cocina y espacios destinados a la dirección, preceptoría y áreas administrativos. Las aulas fueron proyectadas con un paquete sanitario incorporado para facilidad de los infantes y los docentes. Además de contar con mesada con pileta para las actividades dentro del Aula, tienen otra mesada con pileta para usar de cambiador, un sector de Cunas, y un área de Lactancia destinada específicamente para las madres.

“Seguimos peleando por la inclusión de los chicos en un tiempo que es difícil”, dijo Ferraresi durante su discurso, y agregó: “Algunos quieren que dejemos de soñar, o pretenden hacernos creer que estas docentes que están hoy aquí son lo que ellos llaman trabajo inútil, pero nosotros seguiremos defendiendo los sueños de los chicos y de sus padres, para que nadie les ponga un límite”.

Finalmente el jefe comunal cerró su discurso expresando: “Aquí está el Estado presente, peleando por la igualdad de oportunidades para todos nuestros trabajadores, que son el corazón del municipio”.

Previamente, la directora del Jardín, Aldana Matti Da Fonseca destacó el “privilegio que es para nuestros chicos contar con estas instalaciones” y agradeció “el compromiso del intendente y de esta gestión con la educación”.

Cabe destacar además que los 60 nenes que asistirán diariamente podrán disfrutar de los juguetes entregados gratuitamente por la Cooperativa “Entre Telas y Botones” para equipar y alegrar las aulas.

Del acto participaron la senadora provincial, Magdalena Sierra, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso y el secretario general del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda, Daniel Aversa, además de otros funcionarios municipales y miembros de la comunidad educativa.

La UOM reclamó “salarios dignos” y advirtió que defenderá la ley antidespidos “en la calle”

(06/05/16 - Reclamos gremiales)-.Más de 3.000 metalúrgicos se movilizaron por un aumento paritario del 35 por ciento. Antonio Caló aseguró que si no se escuchan las demandas del sector “puede haber nuevas medidas de fuerza”. También responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri y a los empresarios por la pérdida de puestos de trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marchó hoy a la Plaza de los dos Congresos, donde se realizó un acto encabezado por el líder del gremio, Antonio Caló, y luego protestaron frente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), para concluir en la sede del Ministerio de Trabajo de Callao al 114.

“Pedimos 35 por ciento y ofrecen un 32. Esos 3 puntos significan una gran diferencia para los trabajadores”, dijo Caló ante más de 3.000 trabajadores al referirse a las negociaciones paritarias con la patronal por “salarios dignos”.

El sindicalista agregó que ese porcentaje es fundamental “para poder subsistir” tras la devaluación, los tarifazos y la fuerte inflación que erosionan el poder adquisitivo de los trabajadores, y adelantó que en caso de no obtener una respuesta favorable “puede haber nuevas medidas de fuerza”.

La UOM, que nuclea a unos 250.000 metalúrgicos, también se vio golpeada por la ola de despidos desde que asumió el presidente Mauricio Macri. En los últimos cinco meses, el sector perdió más de 11 mil puestos laborales.

Tras responsabilizar al gobierno de Cambiemos y a los empresarios, el también titular de una de las tres CGT llamó a defender la ley antidespidos  y confirmó que si Macri la veta todos los trabajadores van “a salir a la calle”, como lo hicieron “el 29 de abril, que fue un día histórico”.

Pidieron penas de entre 12 y 17 años de prisión para los policías acusados por la desaparición forzada de Iván Torres

(06/05/16 - Violencia Institucional)-.Los representantes del Ministerio Público consideraron probado que se cumplieron los tres elementos necesarios para condenar a los uniformados que participaron de la detención ilegal y el ocultamiento del joven de 24 años desaparecido en Comodoro Rivadavia. Es la primera vez que se puede llegar a condenas por ese delito. Seis de los testigos del caso aparecieron muertos en distintas circunstancias.

El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Teodoro Nürnberg, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, pidieron ayer penas de entre 12 y 17 años y cinco absoluciones para los policías acusados por la desaparición forzada de Iván Torres, el joven de 24 desaparecido en 2003 en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. 

Los representantes del Ministerio Público consideraron develada ante los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella “la hipótesis criminal” que indica “que los integrantes del móvil 469 que salieron a la 12:25 del día 3 de octubre de 2003 de la Seccional Primera de Policía en recorrida por la jurisdicción –oficial Betvede, sargento Gómez y sargento 1º Fajardo- detuvieron a Iván Torres en la parte posterior del edificio que posee forma triangular, que correspondería al estudio jurídico del Dr. Chapelo, contiguo al local comercial que en el año 2003 correspondía a un bar denominado ‘Caribean’. Luego de ello, fue conducido a la Seccional Primera de Policía y golpeado, negándose las autoridades policiales a brindar información sobre su destino hasta la actualidad”.

Es la primera vez que se piden penas encuadradas en la figura de desaparición forzada y que pueden lograrse condenas por ese delito, incorporado al Código Penal el 9 de mayo de 2011. Los fiscales argumentaron que durante el juicio quedó probado que se cumplieron los tres elementos necesarios para conformar el tipo penal: 1) la privación legal o ilegal de la libertad; 2) la falta de información y el ocultamiento de la víctima; y 3) la negación de la captura, que tiene como resultado concreto la sustracción de la víctima del amparo legal. Palazzani y Nürnberg resaltaron ante los jueces: “Estamos ante la comisión de uno de los delitos más graves en materia de vulneración de derechos humanos: la desaparición forzada de una persona”.

Durante el alegato, los representantes del MPF repasaron además la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina por este caso, en la que el propio Estado asumió su responsabilidad: “El Estado reconoció que el 2 de octubre de 2003 el señor Torres Millacura se encontraba con dos amigos en la plaza Bitto de Comodoro Rivadavia. A la media noche aproximadamente estos entraron a una heladería y desde allí vieron pasar cerca del Señor Torres Millacura al patrullero 469 con tres policías en su interior. Pocos minutos después, cuando regresaron a la plaza, no encontraron al Señor Torres Millacura. Desde entonces no volvieron a verlo”. Los jueces de la Corte IDH concluyeron que “el señor Torres Millacura fue visto en la Comisaría Seccional Primera de Comodoro Rivadavia por el señor David Hayes quien, a través de una carta entregada a la señora María Leontina Millacura Llaipén (la madre de Iván), declaró que una madrugada vio a través de una ventana de un baño cómo le pegaban varios policías al señor Torres Millacura, que cayó desmayado y que lo sacaron ‘a la rastra’ hasta una escalera que da a la unidad regional”.

Palazzani y Nürnberg recordaron también las irregularidades encontradas por el tribunal del Sistema Interamericano que “dan cuenta de un accionar entorpecedor en este caso, por manos de la Policía de Chubut”: “Intervención de la Policía de la Comisaría Primera los primeros días posteriores a la desaparición”; “El comisario y los policías hicieron averiguaciones luego de ser desplazados de la investigación”; “Trato con la madre por parte de algunos funcionarios policiales”, y “Amenazas sobre los testigos”.

“Están muertos”
“Cada vez que este Ministerio Público intentó corroborar extremos vinculados a las actividades o detenciones sufridas por varios jóvenes, nos encontrábamos con la misma situación: están muertos”. El fiscal ante el TOF de Comodoro Rivadavia y el titular de la Procuvin repasaron el contexto de hostigamiento y persecución policial que sufrían, entre otros, Iván Torres, quienes circulaban por el centro de Comodoro Rivadavia: “David Hayes está muerto”; “Dante Camaño está muerto”, y “Walter Mansilla y Hector Alejandro Vidal también están muertos”.

En su acusación, Palazzani y Nürnberg esbozaron una hipótesis para explicar cómo habrían llegado los efectivos a detener ilegalmente y desaparecer a Iván Torres: “Su condición social (…) es muy simple y clara: persona de bajos recursos económicos, con situaciones familiares complejas, con problemas de adicción en general y procedentes de los barrios más alejados y carenciados de la ciudad”.

La noche del 2 de octubre de 2003 no fue la primera vez que el joven de 24 años había sido detenido por la Policía de Chubut. El 30 de agosto de ese mismo año, había sido aprehendido por averiguación de antecedentes y medios ilícitos de vida. Según el registro del Comando Radioeléctrico de Comodoro Rivadavia, el 26 de septiembre de 2003 a las 3:12 el móvil 479 de la Seccional Primera se despachó luego de un llamado telefónico que había alertado sobre la presencia de dos personas con “actitud sospechosa”. Aunque en los libros de la dependencia no quedó registrado, Palazzani y Nürnberg consideraron “acreditado que Iván Torres fue detenido por personal policial en inmediaciones del Hospital Regional, siendo conducido a la Seccional Primera de Policía, donde fue golpeado salvajemente”.

El 30 de septiembre, luego de un robo cometido en una remisería ubicada frente a ese mismo centro de salud, una de las víctimas de ese hecho explicó que los autores de la sustracción de un discman eran “dos chiquitos” y que se habían dirigido a la vivienda de Torres. Fue así que los uniformados “allanaron” el domicilio. En el lugar, el oficial Marcelo Alberto Chemin le preguntó a un amigo de Iván “¿Vos qué hacés acá?”. Luego, lo puso contra la pared y lo golpeó. Torres salió en defensa de su compañero y el policía lo amenazó: “Vos no te metas porque te voy a terminar bajando”. En ese momento, la hermana de Iván entró al ambiente. Chemin volvió a la carga: “Vos vas a seguir el mismo camino que tu hermano”.

Dilaciones policiales
Los representantes del Ministerio Público detallaron la ruta crítica que debió recorrer la madre de Iván Torres, para que la justicia comience a buscar a su hijo. El joven fue visto por última vez el 2 de octubre de 2003. María Leontina Millacura Llaipen intentó denunciar la desaparición dos días después. “Los policías de turno se negaron a recibirla. La madre volvió días después, el 6 y el 8 de octubre del mismo año, pero tampoco pudo radicarla”, recordaron los fiscales.

Recién el 14 de octubre, “cuando la noticia había tomado estado público, decidieron en la Seccional Primera recibir la denuncia”. Finalmente, la causa se radicó en el Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del juez Herrera. Palazzani y Nürnberg puntualizaron que “las primeras declaraciones testimoniales se tomaron el 23 de octubre, es decir casi 20 días después de la desaparición de Iván Torres. Antes, había sido la propia seccional primera quien tuvo la instrucción de la causa”.

Penas
Así, Palazzani y Nürnberg pidieron que se condene a Fabián Alcides Tillería a 17 años de prisión; 15, para Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz y Mario Alberto Gómez, y 12, para Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers, Marcelo Alberto Chemin y Pedro Cifuentes. Además, solicitaron que todos sean inhabilitados para ejercer cualquier función pública y tareas vinculadas a la seguridad privada.

Los fiscales pidieron también la absolución de José Luis Bahamondez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Juan Sandro Montecino y Roberto Damián Soto.

En tanto, solicitaron que los jueces ordenen la extracción de testimonios para investigar la posible participación de otros efectivos por la “deficiente” investigación inicial.

Morales pide a campesinos de Cochabamba políticas para erradicar la pobreza

(06/05/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales pidió a los agricultores de Cochabamba que elaboren y presenten políticas y programas al Gobierno nacional que sirvan para erradicar la pobreza en el país, en el marco de la inauguración de la I Asamblea Ordinaria de la Federación sindical de trabajadores originarios quechuas y campesinos productores agropecuarios.

"Lo más importante es parir nuevas políticas y programas sociales (...) con qué programa podemos llegar a esa pobreza, porque nuestro proceso es buscar la igualdad y sobre todo erradicar la pobreza", manifestó ante una multitud.

Morales solicitó, además, que el evento sirva para realizar una profunda evaluación sobre el trabajo presidencial para que luego surjan observaciones y recomendaciones que permitan mejorarlo.

"Entonces, el debate es a ver dónde Evo se equivoca y al final dirán 'Evo aquí te has equivocado'. Tiene que ser así (...), eso en lo económico, en lo productivo, especialmente del campo", enfatizó.

Morales agregó que un trabajo similar debe hacerse en el caso de la labor que realizan el gobernador y los alcaldes de Cochabamba para que se emitan opiniones respecto a qué deben hacer para efectuarla de mejor manera.

El mandatario solicitó, por otra parte, fortalecer la unidad del sector sobre la base de sus principios y valores, porque -dijo- el movimiento campesino fue fundamental para conseguir la liberación política y económica del país en 2006.

"La unidad había sido tan importante, porque con la unidad hemos salvado a Bolivia", aseveró.

El Jefe de Estado recomendó que la unión del campesinado se mantenga con la anulación de toda ambición política y económica personal entre sus miembros, puesto "que es una maldición que nos lleva a peores caminos".

El evento campesino culminará el sábado próximo con la elección de nuevos dirigentes para los trabajadores del agro de Cochabamba como parte de sus principales actividades.

Ucrania sumergida en la miseria social tras dos años del Golpe ultraderechista

(06/05/16 - Ucrania)-.Durante los últimos dos años, Ucrania se ha convertido de un proyecto político prometedor en un lastre para Occidente, reza un artículo recién publicado del portal “Finobzor”.

La situación económica en Ucrania, el país que proclama seguir el rumbo europeo, solo ha empeorado a dos años del Euromaidán, afirma el autor del artículo, Dmitri Sikorski. Reitera que el nivel de vida de los ucranianos es inferior que el de los países del África Ecuatorial.

“Hoy en día el salario medio se cifra solo en 46 dólares por mes, lo que es inferior al de países como Chad y Gabón”, señala.

El periodista aclara que el Grupo de los Siete durante su última reunión aplaudió las políticas energéticas de Ucrania, y se comprometió a apoyar al sector y seguir proporcionando su seguridad energética. Sin embargo, señala que Kiev no ha alcanzado dicha seguridad y, que de hecho, Occidente no quiere ayudar a Ucrania.

“Lógicamente, ni EEUU, ni la UE, ni el G7 van a ayudar a Ucrania a salir de esta situación, entonces continuarán alimentando a Ucrania con estas declaraciones que en realidad representan nada más que un expresión de apoyo político al régimen actual en Kiev”, subraya Sikorski.

El vicedirector del Instituto de Energía Nacional, Alexandr Frolov, declaró al portal “Economía hoy” que Ucrania cumple con todas las “recomendaciones” del FMI, aunque todos saben que estas instrucciones ya han sido empleadas en numerosas ocasiones y han probado su ineficacia.

“Todo el mundo sabe que estas recomendaciones tienen que ser revisadas, pero nadie planea hacerlo porque nadie quiere tomar esta responsabilidad”, concluye.

El experto enfatiza en que en este momento el pueblo enfrenta un aumento de las tarifas, que en realidad solo son una bola de nieve, y que al fin y al cabo conllevarán, según su opinión, a que la población abandone el país o “muera”.

Desanudando Silencios para ganar vidas

(06/05/16 - Almirante Brown)-.La especialista en el tema de Suicidios de adolescentes Carolina Nogueira disertó en la jornada de ayer en el Salón Azul de la Casa Municipal de la Cultura sobre una problemática poco abordada en nuestra sociedad como es el tema del suicidio de adolescentes.

Con el Salón Azul de la Casa de la Cultura con sus doscientas butacas pácticamente cubiertas como marco, Carolina Nogueira (foto junto a Claudio Gustavo Rojas) se refirió a lo largo de un poco más de dos horas a la temática del suicidio en los adolescentes, temática del libro que está presentando, “Desanudando Silencios, el suicidio del adolescente y la Escuela” editado por la editorial Vuelta a la Página.

La actividad contó con la organización de la Asociación Civil crear Redes y su presidente, Claudio Gustavo Rojas fue el moderador.

Luego de exponer sobre la temática y demoler numerosos mitos sobre el tema, Nogueira, con una emotividad que por momentos la desbordaba y alcanzaba al público presente fue intercalando numerosos ejemplos de casos en los que le tocó interactuar.

Al finalizar su exposición Nogueira pasó la posta a los presentes para realizar comentarios y preguntas vinculadas al tema, lo que enriqueció aún más actividad.


Al retirarse y luego de hablar con Reporte, único medio presente en el lugar (ver canal de audios de Reporte Sur) Carolina Nogueira prometió para presentar su segundo libro sobre el que adelantó que ya se encuentra trabajando. 

Multitudinaria marcha de estudiantes en reclamo del boleto educativo

(06/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La convocatoria de la Federación Universitaria La Plata (FULP) mostró un gran marco de adhesión de trabajadores, alumnos, docentes y no docentes. La gobernadora macrista se niega a aplicar una ley aprobada, más necesaria que nunca desde los tarifazos aplicados sobre el transporte. Vidal “plantea planificar un proyecto de ley nuevo para septiembre”, denunciaron.

Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes se movilizaron este viernes desde Plaza Moreno en La Plata hacia el Ministerio de Infraestructura provincial, para exigirle una vez más a la gobernadora María Eugenia Vidal, la reglamentación de la ley que permite aplicar el boleto educativo para el transporte público.

Los manifestantes, que finalizarán la jornada con un acto en Infraestructura, advirtieron que la Gobernadora debe implementar "en forma inmediata el boleto universal gratuito para todos los estudiantes".

A su vez, uno de los delegados universitarios presentes afirmó que “en el contexto en el que estamos, el boleto viene a ser una reivindicación más por la que luchamos como lo es la paritaria docente y los reclamos laborales”.

En el mismo sentido, denunció que “la Gobernadora plantea planificar un proyecto de ley nuevo para septiembre, lo cual es una provocación, más aún en el mes que se cumple el aniversario de La Noche de los Lápices (de la que este año se cumplen 40 años)”.

Por esta razón, en una entrevista radial los estudiantes reclamaron que la Provincia busca “dilatar el conflicto hasta diciembre, porque siempre que se beneficia a la clase popular se busca dilatar las cuestiones para hacer nuevos ajustes”.

“Si bien la Gobernadora Vidal considera que el Boleto Estudiantil no es una prioridad de su gestión, los estudiantes pensamos que su implementación resulta indispensable para el pleno ejercicio de nuestro derecho a la educación”, habían anticipado desde la vicepresidencia de la FULP.

La ley del boleto educativo fue aprobada en la Legislatura bonaerense por ambas Cámaras el año pasado, pero aún la gobernadora macrista no la ha implementado. Es por ello, y en torno a los fuertes aumentos en el transporte que sufre la comunidad, que realizaron la masiva manifestación de este viernes.

Esta norma contempla la gratuidad para los pasajes de corta y larga distancia para los estudiantes de todos los niveles educativos desde el inicial hasta el universitario inclusive, además de las formaciones profesionales y los bachilleratos populares.

Pidieron enjuiciar al policía de la Metropolitana que baleó a Lucas Cabello

(06/05/16 - Gatillo Fácil)-.La fiscal del Distrito de La Boca, Susana Calleja, y el titular de la Procuvin, Miguel Palazzani, solicitaron que Ricardo Luis Gabriel Ayala sea juzgado por el delito de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, en grado de tentativa. El agente le disparó tres veces a la víctima aduciendo que fue amenazado con un arma de fuego, lo que fue negado por todos los testigos.

Los titulares de la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca y de la Procuraduría de Violencia Institucional, Susana Calleja y Miguel Palazzani, respectivamente, solicitaron hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que el agente de la Policía Metropolitana Ricardo Luis Gabriel Ayala está acusado por el intento de homicidio de Lucas Cabello, en un episodio que tuvo lugar en la tarde del 9 de noviembre pasado, cuando el joven volvía a su casa luego de comprar el almuerzo para su familia. Además, los representantes del MPF destacaron la celeridad de la investigación.

Calleja y Palazzani consideraron completa la etapa de instrucción de la causa y acreditada “tanto la materialidad del hecho como la responsabilidad criminal” de Ayala, quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz.

A partir de los elementos de prueba reunidos en la investigación, los fiscales le atribuyen al imputado “haber intentado matar” a Cabello en la puerta de su domicilio, ubicado en Martín Rodríguez al 500 de la Capital Federal, el 9 de noviembre cerca de las 15:45. “En tal ocasión y abusando de la función que cumplía en el servicio de custodia dispuesto” en favor de una familia que vive en un domicilio lindero, “el imputado disparó en tres ocasiones con su arma reglamentaria, la pistola Pietro Beretta Storm, calibre 9mm, N PX-0626H contra el cuerpo del joven Cabello”.

En su presentación ante el juez Osvaldo Rappa, Calleja y Palazzani recordaron que las heridas recibidas por la víctima a causa de los proyectiles “pusieron en riesgo su vida y le han provocado severísimas lesiones”; entre ellas, un daño en el testículo derecho que determinó su extirpación quirúrgica y una fractura con estallido de las vértebras cervicales, “que posiblemente le deje secuelas neurológicas irreversibles, ya que en la actualidad presenta parálisis de sus cuatro miembros (paraplejia) y se encuentra traqueostomizado y gastrostomizado”.

A pesar de la gravedad de las secuelas que padece y de que aún se encuentra internado, Lucas Cabello pudo brindar su testimonio el 15 de marzo: “Contó que el día del suceso salió de su casa a comprar comida y vio que en la puerta lindera estaba el policía, que lo miró desafiante de arriba a abajo. Fue hasta la panadería de la esquina, compró un par de sándwiches y, al regresar, el mismo policía volvió a mirarlo, por lo que él le preguntó por qué lo hacía. Ante su respuesta de que se metiera adentro, se inició un breve intercambio de palabras y él se dio media vuelta para entrar a su casa”, señalaron los fiscales. “Al ingresar al pasillo -continuaron-, Lucas escuchó un paso fuerte y al darse vuelta nuevamente, vio que el policía le apuntaba a la cabeza con su arma reglamentaria, por lo que atinó a correrse un poquito para atrás y ahí sintió el primer disparo, que le rozó la pera y le entró por el cuello. Recordó que en ese momento empezaron a zumbarle los oídos, cayó al piso y recibió los otros dos disparos; sin embargo, ya no podía moverse, y escuchaba los gritos de Camila [su esposa], quien se había acercado al advertir la primera detonación, diciéndole que no se muriera, mientras lo sostenía del cuello”.

Su relato se complementa con el de los vecinos que vieron lo ocurrido y se acercaron a ayudar. Ninguno vio que Cabello tuviera consigo o le apuntara con un arma de fuego, como adujera el agente de la Metropolitana en su descargo. La pareja del joven narró que habiendo recibido el primer impacto, Lucas cayó herido y, aunque “su hija de dos años salió y empezó a llorar y gritar, el policía volvió a disparar”, primero en la ingle y después en la pierna.

Calificación legal
“No existen dudas de que la conducta desplegada por el oficial Ricardo Ayala debe ser calificada como homicidio agravado por el abuso de la función de miembro integrante de una fuerza policial, en grado de tentativa, delito por el cual deberá responder como autor penalmente responsable”, precisaron Calleja y Palazzani.

63 Periodistas asesinados en Honduras en 14 años

(06/05/16 - Honduras)-.Un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras reveló que entre 2001 y 2015, 63 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en ese país centroamericano.

El informe precisa que entre 2014 y 2015, 20 personas ligadas a los medios de comunicación víctimas de la violencia.

De acuerdo al organismo, al menos el 95 por ciento de los 63 casos de muertes violentas de periodistas en Honduras han quedado impunes hasta ahora.

En abril, comunicadores y periodistas hondureños realizaron la “Manifestación del Silencio” frente a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para denunciar los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales sucedidos en los últimos años.

El titular del organismo humanitario pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país adoptar “medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física” de personas ligadas a los medios de comunicación.

Herrera instó a las autoridades a que hagan “efectivas” las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales que “son víctimas de la violencia delincuencial” que afecta a Honduras.

Según Herrera en Honduras aún persisten “situaciones que violentan la libertad de expresión y de información”.

Un tiroteo en un centro comercial deja tres muertos

(06/05/16 - USA)-.Tres personas han muerto y varias resultado heridas en un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial de Westfield Montgomery, en el estado de Maryland (este de Estados Unidos).

Las víctimas mortales del primer tiroteo son dos hombres y una mujer adultos. Hay ya un sospechoso, del que no se conocen detalles, que logró huir, ha informado este viernes la policía del condado de Montgomery por su cuenta oficial en la red social Twitter.

En 2015 murieron 13.293 personas como resultado de la violencia con armas de fuego en este país, mientras otras 26.826 resultaron heridas en el mismo periodo, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

eRegulations incorporó nuevos trámites

(06/05/16 - Lomas de Zamora)-.La guía de consultas en línea continúa en crecimiento constante con la incorporación de nuevos procedimientos.

La Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, ofrece esta herramienta de consulta desde el año 2012 con el objetivo de agrupar en una misma web las gestiones que se pueden realizar en el Municipio.

eRegulations sumó el paso a paso, la documentación a presentar, los costos y tiempos estimados de procedimientos que los vecinos pueden conocer en detalle para agilizar sus gestiones y evitar demoras.

Entre ellos, desinfección de comercios, consulta de expediente online, autorización de poda 2016, infracciones de competencia general y capacitación para el empleo. También se sumó el Programa Progresar, la inscripción a la ley ALAS, el Plan Fines, el programa encuentro, el Proyecto Huerta y el Programa Pro huerta.

UN primo de Macri socio de Lázaro Báez

(06/05/16 - Causa Báez)-.Lázaro Báez vinculó al primo de Macri como socio suyo en su defensa ante el juez Sebastián Casanello  y aseguró que participó de la licitación por las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" del Grupo Calcaterra.

En su defensa ante el juez federal Sebastián Casanello, el empresario Lázaro Báez vinculó al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, como su socio en un emprendimiento que está siendo investigado por la justicia.

Báez aseguró que participó de la licitación para la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" junto a Unión Transitoria de Empresas (UTE), Austral Construcciones y la firma Iecsa, del Grupo Calcaterra, según indica el portal Infobae.

La declaración del empresario preso hace un mes se da el mismo día en que se conoce la noticia sobre la venta por parte del primo de Macri del holding Iecsa.

Báez está acusado de blanquear 208 millones de pesos a través de Helvetic Services Group en una operación que consideró legal y donde Helvetic prestó dinero para participar de las licitaciones.

Descubren un método contra el cáncer sin uso de quimioterapia

(06/05/16 - Salud)-.Un grupo de científicos australianos al investigar sobre el acceso de proteína en las células para tratar la diabetes, descubrió que el mismo método podría servir en la lucha contra el cáncer.

Los investigadores de la Universidad Nacional Australiana identificaron una ruta de suministro vital que las células cancerosas utilizan para obtener sus nutrientes y decidieron intentar modificarla para detener el crecimiento de los tumores, según ha publicado este viernes el ABC.

Al principio, al intentar aplicar el método de bloqueo de la entrada de nutrientes a las células cancerosas, los investigadores, liderados por el doctor Stefan Broer, no obtuvieron resultados positivos, puesto que estas se adaptaban a los cambios: buscaban y abrían otra 'puerta', obteniendo de allí los suministros.

Vemos que una gran cantidad de células cancerosas parecen utilizar el mismo principio que el que descubrimos, por lo que creo que esto podría tener una aplicación más amplia que la de un solo tipo de cáncer", afirmó el doctor Stefan Broer.

Posteriormente, los científicos cambiaron la estrategia y realizaron un "ataque en dos frentes" sobre las células: con una técnica de silenciamiento génico bloquearon cualquier acceso a las puertas, para que las células cancerosas se quedaran sin suministros, y así consiguieron que su crecimiento se redujera en un 96 %.

La ventaja de este método en el tratamiento de células cancerosas 'hambrientas' es que podría aplicarse en diferentes tipos de cáncer.

"Vemos que una gran cantidad de células cancerosas parecen utilizar el mismo principio que el que descubrimos, por lo que creo que esto podría tener una aplicación más amplia que la de un solo tipo de cáncer", afirmó el investigador Broer. 

Con este tratamiento, puede que los efectos secundarios estén menos presentes. Además, según los científicos, ya existen "algunas pruebas de que este método no dañará las células sanas en el cuerpo" ya que "Las terapias contra el cáncer tienen una gran cantidad de efectos secundarios y generalmente el sistema inmunológico se ve perjudicado. Con este tratamiento, puede que estos efectos secundarios estén menos presentes", destacó Broer.

Dado que el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para detener el crecimiento de tumores, el siguiente paso de la investigación, según los científicos, consiste en desarrollar un compuesto o fármaco para bloquear las proteínas y llegar a utilizarlo en humanos.

Caso de corrupción sacude al Ejército chileno

(06/05/16 - Chile)-.Los últimos dos años, que coinciden con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, han estado marcados por sendas denuncias de corrupción en todos los ámbitos en Chile, que han llevado a la generación de nuevas normativas ante una ciudadanía más activa y propositiva.  Sin embargo, “faltaba” el descubrimiento de irregularidades al interior del Ejército, una de las principales instituciones del país.

Aquello estalló esta semana, con un escándalo que aumenta y que involucra a un excomandante en jefe, el mismo cargo que alguna vez ocupó Augusto Pinochet.

La revelación surgió desde una comisión de la Cámara de Diputados que hace meses investigaba de manera reservada el desvío de fondos públicos realizados por oficiales y otros miembros del Ejército de Chile en el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2010 y 2014.

La justicia actualmente indaga el desfalco de nada menos que $ 5 millones de las arcas públicas. Estos fondos provienen de la llamada Ley Reservada del Cobre, que desde los tiempos de Pinochet entrega a las Fuerzas Armadas chilenas el 10% de las ventas de la minera Codelco para la compra de armas y equipamiento.

Es decir, sin intervención del Congreso ni mayor supervisión del Estado, algo que para muchos, ha dado pie para una serie de ilícitos, como sobornos en la compra de armamento.

La trama más polémica de este caso involucra al general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, el comandante que dirigió el Ejército entre 2010 y 2014. Fuente-Alba habría acumulado $ 4,5 millones en la última década, siendo su salario como el más importante general era de $ 5.000 mensuales.

Su millonario patrimonio, principalmente en viviendas y vehículos, no se sustenta con sus ingresos. En una declaración escrita, Fuente-Alba se declaró “inocente” y agregó que la investigación se inició por “informaciones falsas”.

En estos días, la Policía de Investigaciones indaga las compras del Ejército en el período de Fuente-Alba, pero también su patrimonio personal. Así, el propio Ejército se refirió al caso. A través de una carta aseguró que “no resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales”.

Apuestas en casino
La propia presidenta Bachelet también redactó una declaración ante tamaño escándalo: “Yo creo que lo más importante es que cuando ha habido una denuncia, esto es una investigación que se ha hecho a propósito de una denuncia, lo más importante y tanto lo que el Ejército ha señalado como el gobierno, es que la justicia haga su tarea, que si el gobierno o la institución tienen algún elemento que necesitan entregar a la justicia, esto se haga y se colabore con toda la información necesaria”.

Además ha sido comentario obligado de los chilenos el hecho de que se descubrió que un cabo, Juan Carlos Cruz, apostó en un casino local más de $ 4 millones. El Casino Monticello señaló que en su momento informó de esto más de 15 veces a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, pero que no obtuvieron respuesta.

Todas estas supuestas irregularidades se suman al caso que en Chile se conoce como ‘Milicogate’, por la malversación de fondos en las Fuerzas Armadas. Estas maniobras por más de $ 10 millones ya han dejado a varios civiles y militares tras las rejas, después de que el semanario The Clinic revelara el caso.

Una decisión del Consejo de la Transparencia de Chile terminó este miércoles con 26 años de secreto en torno a la utilización de los beneficios del cobre por parte del Ejército, según una ley de 1958 que fue reforzada por el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

De este modo el consejo, una instrucción de derecho público, da por terminado el secreto que se aplicaba a la Ley 13.196. El Ministerio de Defensa de Chile renunció a apelar la decisión, que parte de la denuncia de un ciudadano contra este financiamiento automático de las Fuerzas Armadas.

La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas había negado el acceso al contenido de la ley argumentando razones de seguridad nacional que fueron rechazadas por el consejo.

El régimen israelí asesinó a una mujer en Gaza

(06/05/16 - Genocidio Palestino)-.Una mujer palestina ha perdido la vida este jueves a causa de los disparos de un tanque del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.

Según ha informado la agencia palestina de noticias Maan, citando a las fuentes médicas, Jana Aytah al-Amur, de 50 años de edad, ha muerto después de que los disparos del tanque israelí impactaran contra su casa en Jan Yunis, suroeste de Gaza.

Por otra parte, los jets israelíes F-16 lanzaron a las 5:00 de la tarde (hora local) unos cohetes que impactaron contra un campo agrícola en la zona de Abu al-Rus en la ciudad de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, por el cual resultó herida otra mujer de 21 años.

Sin embargo, un portavoz del ejército del régimen de Israel al intentar justificar dichas incursiones, ha dicho a Maan que los ataques se han llevado a cabo en respuesta al accionar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que había apuntado sus tropas con proyectiles de mortero.

El incidente se ha producido un día después de que en dos ocasiones, la artillería y cazas israelíes bombardearan el sur de Gaza, por el cual HAMAS advirtió poco después al régimen de Israel de que no ponga a prueba la paciencia de la Resistencia palestina.

Primer encuentro de charlas de promoción de los DDHH

(06/05/16 - Almirante Brown)-.Mañana viernes se realizará el primer encuentro de charlas de promoción de los derechos humanos en el Instituto Municipal de las Culturas en Adrogué.

En esta presentación se tocará el derecho al trabajo con el economista Santiago Fraschina, docente universitario y ex titular de la Red Comprar y conjuntamente con el abogado, docente universitario y concejal MC de Almirante Brown, José María Feijoo. 

A partir de las 18.30 en el salón azul del Instituto Municipal de las Culturas la Subsecretaría de Derechos Humanos va a arrancar con un ciclo de exposiciones de distintos derechos que asisten a las personas. 

En esta oportunidad se tocará el derecho al trabajo haciendo hincapié con la economía donde éste se desarrolla. Asimismo en la presentación se espera responder preguntas e inquietudes de los asistentes. 

El titular del área, Pablo Giménez, sostuvo que “vamos a trabajar en la organización mensual de charlas con referentes importantes en cada temática, como derechos a la expresión, sindicalización, la no discriminación e integración de la diversidad, entre otros”. 

También adelantó que el mes que viene se realizará la charla en torno a la libertad de expresión y censura. 

“Obvio que la voy a vetar”

(06/05/16 - Ley Antidespidos)-.Mauricio Macri terminó de sacarse la careta y declaró tajantemente su decisión de vetar la Ley Antidespidos si esta es aprobada por la Cámara Baja en una última intentona de hacer naufragar la iniciativa que busca evitar que su gestión siga con el ritmo de mil puestos de trabajo perdidos por día.

El presidente Mauricio Macri buscó ponerle un punto final al debate por la ley antidespidos y antes que avance su tratamiento en el Congreso ya adelantó a sus ministros que la vetará, decisión que desatará una profunda crisis con las centrales sindicales y el arco opositor.

En la mesa chica que mantiene con sus funcionarios más cercanos, Macri despotricó contra los opositores con lo que él mantiene diálogo. “Cuando se sientan conmigo dicen que la ley esa es una pavada, que no sirve para nada”, lanzó el mandatario según consignó el diario oficialista Clarín, el mismo que como aporte a su campaña ocultó durante casi un año el escándalo de los Papeles de Panamá.

“¿Entonces damos por hecho que la vas a vetar?”, consultó uno de sus ministros. “Obvio que la voy a veta”, cortó en seco el Presidente según el matutino, que cita a “altísimas fuentes de la Casa Rosada”.

Pese a la decisión presidencial, la estrategia del ala política del Gobierno es dilatar el debate y ganar tiempo para intentar torcer la voluntad de diputados.

Antes de firmar del dictamen de la ley antidespidos sancionado por el Senado, el interbloque Cambiemos logró imponer su voluntad en un plenario de comisiones de Diputados para realizar una serie de encuentros al que fueron invitadas las cinco centrales obreras, que finalmente decidieron rechazar la invitación.

“Ir a la Cámara de Diputados ahora es ser parte de una maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que tratar de retrasar los tiempos de la sanción de la ley y apostar a que el tema se enfríe”, denunció Hugo Yasky, secretario general de una de las facciones de la CTA.

Además, dijo que en una “decisión de conjunto”, las cinco centrales sindicales enviarán una nota a Diputados, expresando la necesidad de que “se trate sin dilaciones” el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró en declaraciones radiales que “no se puede creer que el Presidente insista en vetar la ley que está respaldada por las cinco centrales sindicales y los trabajadores. 

Todos los trabajadores quieren tener tranquilidad frente a los problemas que tienen, le han destrozado el poder adquisitivo, los tarifazos y el costo de vida”.

Un informe de la consultora Tendencias Económicas señala que, desde la asunción de Macri, los despidos estatales y privados escalaron a 127 mil.


Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su titular Osvaldo Cornide, ubicó el número de despidos entre diciembre y mayo en 130 mil.

Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva del hombre que disparó 7 veces a su ex pareja

(06/05/16 - Femicidio)-.La Sala V de la Cámara Criminal rechazó los planteos de la defensa, que había cuestionado la calificación del hecho como tentativa de femicidio. Por el contrario, los magistrados consideraron “comprobada la existencia de un dolo homicida en el accionar del imputado”, en base a la gran cantidad de pruebas reunidas en la investigación.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó, el pasado 2 de mayo, el procesamiento con prisión preventiva de Matías Lucas Silvera (foto) por tentativa de femicidio, acusado de haber disparado 7 veces contra su ex pareja en junio de 2014.

En el fallo, los jueces Ricardo Pinto y Mariano Scotto, integrantes de la Sala V, rechazaron el planteo de la defensa, que había cuestionado la calificación del hecho como tentativa de femicidio. A partir del análisis de las pruebas reunidas en la investigación, los jueces consideraron “comprobada la existencia de un dolo homicida en el accionar del imputado”.

Para arribar a esa conclusión tuvieron en cuenta “la gran cantidad de disparos efectuados (al menos siete), a corta distancia y dirigidos directamente hacia el cuerpo de la víctima; el lugar donde éstos impactaron (tres en sus rodillas y uno en la cadera), el carácter grave de las lesiones que sufrió en consecuencia” y la circunstancia de que Silvera no desistió de su accionar tras caer al piso la víctima, sino que incluso continuó disparando hacia el dormitorio donde ésta se había refugiado. Todo ello ante la presencia de terceros.

En la audiencia ante la Cámara de Apelaciones intervino la Fiscalía General N° 2, a cargo de Ricardo Sáenz. En tanto, la Fiscalía N° 45 lleva adelante la instrucción de la causa, con la colaboración de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de Mariela Labozzetta.

“Estados Unidos promueve el desabastecimiento en Venezuela”

(06/05/16 - Venezuela)-.Estados Unidos conoce muy bien lo que falta en Venezuela porque están implicados en el boicot, afirmó la Canciller venezolana ante la OEA.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la operación mediática y económica de Estados Unidos contra su país que busca subvertir el orden constitucional y democrático.

“Tenemos pruebas que evidencian que el gobierno de EEUU ha promovido el desabastecimiento en Venezuela”, señaló Rodríguez recordando que acompañado de una operación mediática se vende la idea de que Venezuela vive un colapso financiero pese a que se ha importado alimentos “para alimentar a tres países”.

También rechazó las intenciones que desde la OEA se planifican para intervenir a Venezuela a través de la aplicación de la Carta Democrática, “se nos amenaza desde algunos factores de la organización con la Carta Democrática Interamericana, esto es grave, pero además risible”, manifestó Rodríguez durante su intervención en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que este organismo no tiene facultades para intervenir en los asuntos internos de los países porque “uno de los objetivos de la OEA es la cooperación para preservar el ámbito regional, no la intervención, la extraterritorialidad no tiene otro nombre, sino violación flagrante de la jurisdicción soberana de los Estados”.

La Canciller denunció al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por el rol de no imparcialidad que juega cuando se trata de Venezuela. “El Secretario General de la OEA ha conjugado su agenda con la oposición venezolana y el gobierno de EEUU”, dijo Rodríguez.

En este sentido, refirió la más reciente agresión de EEUU al no aprobar visas para el equipo técnico que la acompaña en esta sesión, y que fueron aprobadas cuando la venezolana se encontraba en el vuelo hacia Washington tras la denuncia pública del país un día antes.

Rodríguez reseñó cómo en los últimos 30 días el diario estadounidense The Washington Post ha publicado seis editoriales contra la paz y la estabilidad del pueblo venezolano. “Nosotros vivimos bajo una agresión permanente “, reiteró.

Recalcó que la actual situación económica que vive Venezuela se debe a la guerra económica impuesta por gran parte de las élites empresariales del país que dominan la red de distribución de alimentos y productos, apelando al desabastecimiento para generar el descontento social de los venezolanos.

El pasado 28 de abril, dirigentes opositores venezolanos se reunieron con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para discutir la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela y separar al presidente Nicolás Maduro del poder.

En febrero de este año, el mandatario venezolano Nicolás Maduro denunció un golpe blando y advirtió los planes de la derecha internacional para desestabilizar a Latinoamérica, principalmente con la guerra económica basada en la especulación, acaparamiento y sabotaje a la producción.

Kiev envía mercenarios extranjeros a Donbass

(06/05/16 - Ucrania)-.El servicio de inteligencia de la insurgente República Popular de Lugansk (RPL), denunció este martes la llegada al Donbass de nuevos grupos de mercenarios extranjeros para reforzar las tropas ucranianas que reprimen a la población de las zonas rebeldes.

Precisó el portavoz de las milicias de la RPL, Andrei Marochko, que una unidad de 40 soldados de fortuna supuestamente turcos llegó a la localidad de Bolotennoe.

La inteligencia de la RPL precisó que cerca de seis grupos de francotiradores polacos y de las repúblicas exsoviéticas del Báltico armados con fusiles de gran calibre de fabricación extranjera arribaron a la localidad de Svetlodárskoe, controlada por las fuerzas movilizadas por Kiev en su operación represiva de gran envergadura.

Marochko agregó que la víspera un combatiente rebelde de la RPL murió fulminado por el disparo de uno de esos francotiradores cerca de la línea de contacto.

El golpe de estado del 22 de febrero de 2014 provocó que los sectores de Donetsk y Lugansk opuestos a la ruptura del orden constitucional en Ucrania realizaran en marzo del mismo año sendos referendos y con un respaldo cercano al 90 por ciento de los votantes declararan la independencia de Kiev y se proclamaran Repúblicas Populares.

Los gobernantes ucranianos respondieron con una operación represiva de gran envergadura contra la población del Donbass (sureste de Ucrania) iniciada en abril de 2014, que en más de dos años de guerra civil ya causó cerca de 10 mil muertes, unos 21 mil heridos y casi cuatro millones de desplazados, según Naciones Unidas.

Una tregua rige en la zona tras el armisticio pactado en Minsk en febrero de 2015 por los emisarios de Kiev y de las rebeldes Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk, con la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y Rusia como testigos facilitadores.

Sin embargo, con frecuencia ocurren violaciones de esa tregua mientras cada parte acusa a la otra de ser la culpable de la ruptura del denominado régimen de silencio.

Iniciarán operativos de renovación de tarjetas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

(06/05/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que entre los días 16 de mayo y 2 de junio se renovarán las tarjetas alimentarias correspondientes al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Tarjeta Azul o Social Pass), que vencen en mayo de 2016.

El operativo se llevará a cabo en conjunto  entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Banco Nación y la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio, de lunes a viernes de 9:30 a 14 horas, en el Polideportivo Municipal ubicado en 25 de Mayo y  Camilo Quiroga de Ministro Rivadavia.

Los titulares deberán concurrir el día asignado a la inicial de su apellido, con DNI en buen estado y fotocopia del mismo. Por consultas, podrán contactarse con la Dirección de Ayuda Social Directa llamando al 4214-3499.

Cronograma de operativos
Lunes 16 de mayo: Letra A

Martes 17 de mayo: Letra B

Miércoles 18 de mayo: Letra C

Jueves 19 de mayo: Letras D-E-F

Viernes 20 de mayo: Letra G

Lunes 23 de mayo: Letras H-I-J-K-L

Martes 24 de mayo: Letras M-N

Jueves 26 de mayo: Letras O-P-Q

Viernes 27 de mayo: Letras R-S

Lunes 30 de mayo: Letras T-U-V-W-X-Y-Z

Del martes 31 de mayo al jueves 2 de junio se atenderán remanentes.​

"Hay una política consciente de privilegiar a los grupos concentrados"

(06/05/16 - Movimiento Socialista de los trabajadores)-.La dirigente del MST Vilma Ripoll analizó hoy que el Gobierno de Mauricio Macri aplica "una política consciente" para "privilegiar a los grupos concentrados".

La dirigente social y referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Vilma Ripoll dijo que "hay una política consciente del Gobierno" de Mauricio Macri de "privilegiar a los grandes grupos concentrados". 

En este sentido, Ripoll dijo que "no es que no tienen un plan o no saben lo que hacen", en referencia a los tarifazos, sino que, agrego, "han transferido más del cuatro por ciento del PBI a los grandes grupos concentrados".

Por otra parte, y al participar del programa Demasiado Humo, que se emite por Qm Noticias, se defendió de las acusaciones en torno a que desde su espacio llamaron a votar en blanco en el balotaje al decir que "el PJ acompañó las políticas" de Cambiemos en el Congreso, como el pago a los fondos buitres. 

La Procuvin denunció a agentes de la PFA por irregularidades durante un allanamiento

(06/05/16 - Violencia Institucional)-.Con el objetivo de detener una persona, miembros de la División Homicidios y efectivos del Grupo G-1 irrumpieron en un edificio donde, de manera “violenta e ilegal”, requisaron viviendas independientes no abarcadas en la orden judicial. Un joven que padece una discapacidad de nacimiento debió ser hospitalizado.

El fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) José Nebbia denunció a agentes de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina y a integrantes del Grupo G-1 por su presunta responsabilidad en un “ilegítimo y violento” procedimiento llevado a cabo el 30 de marzo pasado en un edificio ubicado en el barrio porteño de La Boca. 

En esa ocasión, alrededor de las 7:00 miembros de esa fuerza irrumpieron en el edificio emplazado en la calle California 671 de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la detención de un hombre, ordenada por el juez Pablo Raúl Ormaechea, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°18.

En ese contexto, los policías –pese a tener conocimiento previo de que el edificio contenía al menos 14 unidades funcionales autónomas- ingresaron y requisaron las distintas viviendas familiares, procediendo de manera “violenta e ilegal” en cada una de ellas, a pesar de que ni siquiera se encontraban abarcadas o contenidas en la orden judicial.

“En todas las viviendas, ordenaron que los moradores se arrojaran al piso, le sujetaran sus manos con precintos plásticos, y luego procedieron al registro de cada uno de los domicilios”, indica la presentación de la Procuvin. El operativo se extendió durante dos horas, período durante el cual los agentes apuntaron con sus armas a las personas que allí habitan, entre ellos niños y ancianos. Las víctimas indicaron que les negaron la orden de allanamiento y que recién pudieron acceder a la misma cuando uno de los policías dejó olvidada una copia en una de las viviendas.

De acuerdo al relato de una de las víctimas, su hijo de 16 años resultó herido cuando, al no responder a las órdenes de la policía como consecuencia de una discapacidad de nacimiento (microencefalia), fue arrojado al piso y sufrió heridas en la cabeza y el brazo, por lo que debió ser trasladado posteriormente al Hospital Elizalde.

La denuncia de la Procuraduría especializa recordó que el allanamiento como acto procesal supone una excepción al derecho de inviolabilidad del domicilio consagrado en la carta magna, razón por la cual debe emplearse siempre con carácter restrictivo. Por el contrario, las declaraciones de diversos testigos del hecho coinciden en reforzar la hipótesis “que entendemos delictiva en orden al ilegítimo y violento procedimiento realizado por la fuerza de seguridad referida”, indicó Nebbia.

En ese marco, la Procuvin solicitó que se disponga la producción de una serie de medidas de prueba.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declara nulidad de ley que pretendía reformarlo

(06/05/16 - venezuela)-.El TSJ de Venezuela declara inconstitucional una reforma a la ley para regular este mismo tribunal, que aprobó en abril la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).

Con esta decisión se descarta la posibilidad de incrementar el número de magistrados, tal como pretendía la oposición en un intento por modificar el equilibrio de poderes en Venezuela. Por lo tanto, se mantiene vigente la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2010, ya que el ente considera írrita la reforma planteada.

La sentencia se emite luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteara ante el TSJ “dudas razonables” sobre la constitucionalidad de la herramienta legal una vez modificada, señala el máximo tribunal.

La Corte considera que se incurrió en una "desviación de poder" y "no se cumplió con el presupuesto constitucional de la iniciativa legislativa que corresponde a este máximo tribunal", reza la sentencia difundida el jueves en la página de Internet del organismo judicial.

El dictamen señala que "el objetivo de la AN al querer incrementar desmesuradamente el número de magistrados de la Sala Constitucional a quince atentaría contra uno de los Poderes que integra la organización jurídico-política adoptada por el pueblo venezolano al votar de manera aprobativa la nueva Constitución (y violaría) los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial”.

La decisión del Tribunal Supremo se da dos días después de que entrara en vigor un decreto del presidente Maduro que restringe y difiere temporalmente las mociones de censura que pudiera acordar la AN contra los ministros y el vicepresidente, atribución que está prevista en la Constitución.

El decreto establece que la restricción sobre las mociones de censura para los miembros del Gabinete estará vigente "hasta tanto cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica" que acordó el mandatario a inicio de año y que se amplió en marzo por 60 días más.

Ex alto titular ‘gourmet’ del PP cargó exorbitantes gastos al tesoro público

(06/05/16 - España)-.Un ex alto cargo del Partido Popular (PP) español cargó a lo largo de cuatro años más de medio millón de euros en comidas en restaurantes lujosos a la cuenta del Gobierno autónomo de Valencia, denuncia el PSOE.

El asunto fue revelado el jueves por el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Valencia (este), José Muñoz, quien explicó en una rueda de prensa que el ex vicepresidente y ex consejero de Hacienda Gerardo Camps (foto, en el centro) cargó gastos de más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo a la caja fija de la administración de la comunidad autónoma valenciana entre los años 2007 y 2011.

El diputado ha afirmado que Camps —a quien ha llamado, en tono irónico, "un excelente gourmet" cuyos "caprichos gastronómicos" se pagaban con el dinero de todos—, fue un "pésimo gestor", ya que dejó varios "agujeros negros".

El Gerardogate es uno de los ejemplos más claros del saqueo realizado por el PPCV (PP en la Comunidad Valenciana) durante veinte años de gobierno", aseveró José Muñoz, portavoz del PSOE en el Parlamento valenciano.
Lo “más indignante” en las abultadas facturas, aparte de la "barbaridad" que supone el importe total, es que "en los peores años de la crisis" económica el PP vivía "a cuerpo de rey" a costa del dinero de los valencianos, ha observado Muñoz.

Para evitar que todas las facturas de la comidas corrieran a cargo de la Conselleria de Economía, Camps las repartía también en las cajas fijas de la Sociedad Proyectos Temáticos, que "prácticamente no se reunía", y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las que corresponden 42.000 euros de estas facturas, todas firmadas por el ‘popular’. Los lujosos platos y bebidas detallados en las facturas, según Muñoz, muestran que el "paladar gastronómico" de Camps "no se resintió" por la crisis.

El ex conseller, ha añadido Muñoz, dio un uso "por lo menos poco ético" a los recursos públicos, ya que no solo "prácticamente todos los días" iba a comer por estos precios "desorbitados", sino que además "era capaz en un mismo año de repetir local hasta en 125 ocasiones", y de no escatimar en gastos de "concepto un poco ambiguo", denominado "sugerencias", en el que incluyó, por ejemplo, propinas que "también iban a cuenta" del tesoro público.

"El Gerardogate es uno de los ejemplos más claros del saqueo realizado por el PPCV (PP Comunidad Valenciana) durante veinte años de gobierno", ha sentenciado Muñoz, no sin indicar que lo único que impide imputar al 'ex conseller' es su aforamiento, motivo por el cuál ha llamado a los dirigentes del PP a aprovechar la oportunidad de demostrar "si se cree la regeneración democrática y la limpieza de sus representantes", o si el "el despilfarro, la corrupción y la poca vergüenza está en su ADN".

La oportunidad para ello se presentará en las próximas elecciones generales del 26 de junio, en las que el PP tendrá la opción de incluir o no a Camps en las candidaturas al Congreso, teniendo en cuenta que ahora es diputado nacional por Alicante (sureste).

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha indicado que los socialistas continuarán "señalando con el dedo a los caraduras y vividores" y adelantó que además han pedido gastos de alojamientos y viajes del ex conseller, en los que ya se ha podido ver alguna cuestión "extravagante".

Barrilete de cuentos en la casa de la Cultura

(06/05/16 - Cuentos y Relatos)-.Un espectáculo especialmente pensado en los más chicos se presentará este fin de semana en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, Esteban Adrogué 1224. Adrogué.

El espectáculo titulado Brownianitos, Barrilete de cuentos, de los cuentistas brownianos Analía Brie y ernesto Arrieta, que cuentan con una vasta trayectoria en la actividad del relato y que han llevado su arte a distintos países de América latina.

La actividad, cuyo comienzo esta previsto para las 17 horas, se desarrollará en la Sala Soldi de la Casa Municipal de la Cultura y es organizada por el área de cultura del gobierno municipal de Almirante Brown.