Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Esta tarde Sanma debuta en Burzaco


(24/02/15 - San Martín de Burzaco)-.A partir de las 17 horas y por la segunda fecha del Torneo de Primera División C de la Asociación del Fútbol Argentino San Martín de Burzaco recibirá a Laferrere buscando continuar por la senda de la victoria.

Los de cristian Ferlauto vienen de golear como visitantes a Dock Sud por cuatro goles a uno con anotaciones de Ledesma, González, Miranda Moreira y delorte y esta tyarde buscará derrotar a Lafe para seguir en la punta junto a Lamadrid que hasta aquí ha conseguido el puntaje ideal.

En un partido que se disputará con un intenso calor en el Florencio Boga, con arbitraje de Diego Colombo, Sanma a anunciado a Scurnick; Brizuela, Aguayo, González y Coria; Ricci, Ortigoza y Cardozo; Herrera, Ledesma y Delorte.

"Borges y el Grupo Sur" en Casa Borges

(24/02/15 - Literatura)-.Conferencia a cargo del prestigioso escritor Héctor Álvarez Castillo, quien ya ha presentado en el mismo espacio “Una vida de Borges”; “Aparición del poeta”, “Figuras y arquetipos en la vida de Borges: Evaristo Carriego, Macedonio Fernández y Xul Solar” y el pasado fin de semana “El creador velado: Historia Universal de la Infamia.”

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta este sábado 28 de febrero a las 19  en Casa Borges: “Borges y el Grupo Sur”, nueva conferencia a cargo del escritor Héctor Álvarez Castillo.

Álvarez Castillo es poeta, ensayista y narrador argentino, ha publicado diversos libros de poesía como: “Amatista”; “Zafiro” y  “El faro de la tempestad y otros poemas”, fue editor de Nueva Antología de la poesía argentina  y Poema del Cid y ha colaborado desde 1985 hasta 1993 con el matutino La Prensa, siendo destacado como uno de los principales poetas jóvenes por el periódico La Nación en el año 1986. Siendo un joven estudiante de Letras tuvo la oportunidad de conocer a Jorge Luis Borges y compartir con el literato invaluables momentos, continuando con el estudio de su obra en profundidad hasta la actualidad.

La conferencia de este sábado dará cuenta de la historia y el desarrollo de uno de los grupos literarios culturales más trascendentes de las letras en nuestro idioma: “El Grupo Sur” y la labor que tuvo Borges en dicho espacio. Mientras que los sábados venideros tendrán lugar: “Las obras narrativas cumbre: Ficciones y El Aleph.”; “Borges, Señor Profesor” y “Las últimas obras, el poeta anciano.”

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, Jorge Herrero Pons, manifestó al respecto: “Este es un acontecimiento que estudiantes,  profesores, catedráticos, amantes de la obra de Borges y de la literatura en general, no deberían dejar pasar. La presencia de Héctor Álvarez Castillo, quien además de conocer vastamente la obra de Jorge Luis Borges, ha compartido charlas y momentos en la vida del escritor, es un hecho que nos genera un especial placer a los brownianos, como parte de uno de los suelos que este escritor universal supo transitar.”

Fotografía: Archivo Reporte Sur

UDOCBA anunció paro para el inicio de clases en provincia de Buenos Aires

(24/02/15 - Paritarias Docentes)-.El gremio docente confirmó que no iniciará las clases el lunes próximo ante la falta de una propuesta de aumento salarial "satisfactoria" por parte del gobierno provincial y resolvió que desde ese día realizará un paro por tiempo indeterminado.

Se trata de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que en un plenario de delegados resolvió este lunes la suspensión de exámenes y paro por tiempo indeterminado a partir del 2 de marzo.

Nota Relacionada: Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial
El secretario general del gremio, Miguel Diaz, explicó que "nuevamente nos encontramos frente al mismo panorama, sin que se haya realizado un esfuerzo que refleje un verdadero interés por el tema salarial docente. Arrancaron con las reuniones en enero y siguen sin entender ni actuar ante la gravedad de la situación".

"Mientras que en muchas provincias las ofertas de aumento salarial elevan el básico a 9.000 pesos, que es nuestro reclamo, en provincia de Buenos Aires nos dicen que recién en agosto nuestro básico llegará a 6.410 ", planteó.

El gremio reclama 9.000 pesos de salario básico, libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), pago de salarios adeudados, pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente rechazaron el miércoles pasado una oferta de aumento salarial del 28 por ciento en dos tramos por lo que esperan reunirse esta semana nuevamente con el gobierno para definir el aumento salarial de los maestros.

La Justicia embargó una casa de cambio por $1.000 millones por operar en el mercado ilegal

(24/02/15 - Mercado Ilegal de Cambio)-.La medida fue aplicada a la casa de cambio y sociedad de Bolsa Transcambio, a la que también se le suspendió su CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria), por maniobras ilícitas detectadas por la Comisión Nacional de Valores.
 
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, por la infracción al artículo 303 del Código Penal, que se refiere a delitos contra el orden económico y financiero.

Según fuentes de la city porteña, Transcambio es un importante actor del mercado ilegal de cambio, y llega a movilizar un tercio de las operaciones que se realizan a diario.

Esta acción se suma a la inhabilitación de la casa de cambio París, y a sus accionistas para operar en el mercado de divisas, determinada a principios de mes por el Banco Central, por verificar que la empresa también operaba como agencia de turismo y realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera, aprovechando su capacidad de obtener dólares por la vía legal.

“Trabajamos todos los días por el Presente y el Futuro de Almirante Brown”

(24/02/15 - Actividad Recreativa, Nota de Tapa)-.Se realizó en Glew  una jornada de juegos, música y deportes organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la mano del Programa “Jugar en Equipo”.

Más de 500 niños y jóvenes disfrutaron durante toda la tarde del sábado de actividades recreativas con el objetivo de impulsar el trabajo conjunto, la inclusión y el respeto mutuo.

El encuentro empezó a las 17 en el circuito deportivo que se encuentra a metros de la Estación Glew y participaron Cooperativistas del Programa “Argentina Trabaja”, mujeres del “Ellas Hacen”, militantes  y cientos de vecinos de Almirante Brown.

María Rosa Martínez, referente local del Frente Para la Victoria, y responsable de la actividad se mostró contenta ante la gran convocatoria y aseguró que uno de los grandes Derechos recuperados en los últimos once años es “la alegría”.

 “Aquí en Almirante Brown, y en la historia Argentina,  ustedes (los niños y las niñas) son nuestros únicos privilegiados, por los que tenemos que pelear todos los días para darles un futuro mejor, pero sobre todo, como dice nuestra Ministra Alicia Kirchner, por un Presente, porque si no hay un buen presente no hay Futuro y les aseguro que desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos todos los días por el Presente y el  Futuro de Almirante Brown”.

Además Martínez agradeció la presencia de agrupaciones kirchneristas como Kolina, Frente Transversal, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Proyecto Nacional y Miles y destacó la importancia de continuar “trabajando juntos y tener objetivos en común”.

Durante la tarde los niños acompañados de su familia pudieron practicar diferentes deportes como Fútbol, Voley y  Hockey. Paralelamente funcionó un sector de “Cuenta cuentos” para los más chiquitos, maquillaje artístico y juegos que buscaron fomentar la inclusión y el trabajo en equipo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda de rock  nacida en el interior de Kolina  “Deskarados”, que entrada la noche tocó algunos de los temas de su repertorio.

Fue una jornada donde cientos de pibes de Almirante Brown salieron a la calle a jugar, a divertirse y a compartir una jornada que promete repetirse en el Distrito.

"No hay integración sin solución definitiva a la demanda marítima"

(24/02/15 - Bolivia)-.Los premios Nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución "definitiva" y duradera" sobre la demanda marítima de Bolivia, aseguró la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, al término del encuentro con el presidente Evo Morales.

"Los premios nobel de la Paz, varios premios nobel, en el marco de la responsabilidad de la integración latinoamericana, creemos que no puede haber integración sino hay igualdad de condiciones y especialmente si no hay una solución definitiva, duradera y dignificante con el pueblo boliviano en relación a la soberanía marítima", dijo en un breve contacto con la prensa.

Menchú explicó que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La indígena guatemalteca manifestó que el año pasado en una gira por Chile donde conversó con autoridades, representantes de instituciones y organizaciones sociales, en particular con los Mapuches, evidenció que existe gran expectativa, porque "mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene derecho y es parte de la necesidad del desarrollo integral el derecho de tener acceso con soberanía al mar", dijo.

Agregó que, también el pasado año, en el marco de la Cumbre de Medio Ambiente de Naciones Unidas (NNUU) y la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, los premios Nobel de la Paz difundieron información sobre la situación marítima de Bolivia, porque se trata de un tema de paz y armonía de los pueblos, "es un derecho natural" el acceso al mar.

"Hay respaldo grande de hecho en la conferencia de prensa en NNUU en la Conferencia de Pueblos Indígenas un punto fue dar a conocer situación marítima de Bolivia", indicó.

Bolivia se apresta a presentar en mayo los alegatos orales sobre la incompetencia de la CIJ planteada por Chile, para conocer la demanda marítima instaurada en 2013, con el objetivo de obligar a ese país a discutir y negociar una salida soberana al mar para el país mediterráneo desde 1879.

Desde marzo circularán trenes nuevos entre Buenos Aires y Córdoba

(24/02/15 - Servicio ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que formaciones ferroviarias cero kilómetro circularán a partir del 9 de marzo próximo y destacó que "ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías entre Buenos Aires y Rosario".
 
Randazzo formuló declaraciones durante una visita a los talleres ferroviarios cordobeses, donde destacó que los trenes que circularán serán "con los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario".

"Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro", detalló el ministro.

Indicó además que"el próximo fin de semana estarán en exposición en los talleres Mitre de la ciudad de Córdoba para que puedan ser visitados por vecinos y turistas".

Randazzo resaltó que "se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo para la renovación de vías entre Córdoba y Rosario" y agregó que esto "contempla recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos".

"Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro" "Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses, explicó el funcionario nacional", remarcó y agregó que "trabajaremos sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos, e infraestructura entre estas dos ciudades".

El ministro anticipó además que en los próximos días "se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba".

"Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente, impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio",  destacó el titular de Interior y Transporte.

El ministro recordó, además, que "esta obra se suma a la renovación de 516 kilómetros de vía doble entre Buenos Aires y Rosario, que se encuentra en plena ejecución y la construcción de una nueva estación ferroviaria en el sur de la ciudad de Rosario".

"El tren a Córdoba utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires", definió Florencio Randazzo.

Sostuvo además que también se trabaja en el tercer tramo, Villa María-Córdoba con obras de mejoramiento intensivo con una inversión cercana a los 550 millones de pesos, "por lo que estamos hablando de 4000 millones de pesos en obras”.

El ultraderechista Frente Nacional encabeza la intención de voto en Francia

(24/02/15 - Francia)-.El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen encabeza con un 30% la intención de voto de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en Francia el 22 y el 29 de marzo, según un sondeo publicado por la prensa gala.

Según la encuesta, realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y reproducida entre otros medios por el diario Le Figaro hoy, el FN aventaja por un leve margen a la alianza de la Unión por un Movimiento Popular (de Nicolas Sarkozy) y a la Unión de Demócratas e Independientes (28%), y mantiene una ventaja mayor sobre el Partido Socialista (20%) del presidente François Hollande.

Muy por detrás, de acuerdo a las conclusiones de IFOP citadas por la agencia de noticias EFE, quedan los ecologistas (7%), el Frente de Izquierdas (6%) y los candidatos de extrema izquierda (2%), en una primera vuelta, a celebrarse el 22 de marzo, en la que un 57% de los electores tienen previsto abstenerse, informó la agencia de noticias EFE.

El sondeo no incluye una proyección desglosada por departamentos para determinar el escenario para la segunda vuelta.
De confirmarse esos resultados, el FN duplicaría los votos que obtuvo en las municipales de 2011, cuando sumó un 15% y no consiguió hacerse con el control de ninguno de los consejos generales (diputaciones provinciales).

Los Socialistas verán reducido en cinco puntos el porcentaje conseguido hace cuatro años y la coalición UMP-UDI también se mantendría por debajo del 32% logrado en 2011.

El director de opinión del instituto demoscópico, Jérome Fourquet, sostiene que este sondeo demuestra que el triunfo del FN en los comicios europeos de mayo de 2014 -los primeros en los que terminó en primera posición- no fue un episodio aislado y que puede también vencer en unas elecciones de carácter local, que en principio le son más desfavorables.

Preparan las escuelas para el comienzo de las clases

(24/02/15 - San Vicente)-.Personal perteneciente al programa "Cooperativas Argentina Trabaja", se encuentra realizando, en forma articulada y coordinada con las Consejeras Escolares del FpV, distintos  trabajos de puesta a punto en Jardines de Infantes  y escuelas públicas, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2015.

Esta mañana los trabajos se realizaron en los Jardines 901, 904, y en la Escuela Nº 1,  donde se efectuaron distintas tareas relacionadas con la pintura de los edificios. En tanto, se profundizó con el corte de césped para los Jardines: 909 y 911 y se programaron para los próximos días, trabajos similares en la  Escuela Nº 29, en el Jardín 912 y en el colegio Nacional Almafuerte de Alejandro Korn.

Los trabajos, según informaron desde la Dirección de Cooperativas, se irán incrementando en forma planificada, de modo tal, que se puedan cubrir las necesidades de los establecimientos educativos, coordinados por la Consejera Escolar Anabel Nicrosini,  y al mismo tiempo, seguir brindando el trabajo que a diario realizan los cooperativistas en el distrito.

El Gobierno cuestionó la versión sobre un supuesto pedido de Nisman a la ONU

(24/02/15 - Causa Nisman)-.Aníbal Fernández rechazó una nota del diario La Nación que asegura que Nisman pensaba presentar un escrito ante la ONU. "Un juez no puede (mucho menos un fiscal) formular pedidos" ante ese organismo.
 
"Es imposible callar ante semejante afirmación dado que las relaciones exteriores son resorte privativo del Presidente de la Nación conforme lo establece el artículo 99 inciso 1 e inciso 11 de la Constitución Nacional", cuestionó Fernández.

Según el funcionario nacional, "un juez no puede (mucho menos un fiscal) formular pedido alguno a otro sujeto de derecho internacional como la ONU. Pero si la audacia y la ausencia de vergüenza lo alentara a llevarlo a cabo de todas maneras, no obtendría ninguna respuesta, como es lógico".

El diario La Nación publicó hoy que en "la caja fuerte de la fiscalía de Alberto Nisman descansa un escrito, firmado por él pocos días antes de morir, para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York".

"El escrito es un borrador, pero está rubricado por Nisman, tal vez previendo que alguna circunstancia le impidiera hacerlo en el futuro", agregó el matutino.
De acuerdo con la versión publicada hoy en la tapa del diario, "allí (Nisman) pide que Irán extradite a los ex funcionarios de ese país acusados de planificar y ejecutar el ataque a la AMIA, bajo amenaza de que el organismo margine al gobierno de Teherán de la comunidad internacional si no lo hiciera".

En respuesta, el secretario general de la Presidencia sostiene en su página web que "el solo hecho de suponer que pueda prosperar semejante pedido informal de extradición, es absurdo por cuanto, la extradición no depende del poder ejecutivo de la República Islámica de Irán sino, de su poder judicial".

"Esta pieza es valiosa para el análisis porque demuestra una sumatoria de delirios que incluye, un borrador donde supuestamente se pedía la captura de la Presidenta", subrayó.

Para Fernández, "hay un empeño denodado en querer exhibirnos a un héroe cuando en realidad nos encontramos con una personalidad de fantasía que no ha dejado de jugar al heroísmo".

Seminario Gratuito de Gestión Financiera

(24/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que se encuentra abierta la inscripción a la Jornada de Verano de Capacitación Gratuita: Seminario: “Herramientas de Gestión Financiera”, que se realizará el día viernes 27 de Febrero de 9 a 13 horas en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
       
La misma dirigida a todos aquellos vecinos que inicien algún proyecto, realicen actividades comerciales, productivas y profesionales, tiene como objetivo facilitar conocimientos, herramientas y técnicas que permitan a los participantes del curso, conocer y manejar técnicas orientadas a mantener una gestión financiera efectiva del capital de trabajo y a mejorar su  negocio, emprendimiento y/o proyecto, entre otros.

Esta actividad requiere inscripción previa, es por ello que debe descargarse la planilla de inscripción a través de la página web www.idel.gov.ar o personalmente en la oficina del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de 08:00 a 13:00 horas. La inscripción cierra el jueves 26.

Las capacitaciones se realizan en el marco del eje de la gestión del Intendente Julio Pereyra, que busca fortalecer a  las unidades productivas, promoviendo las capacitaciones y asistencias técnicas que tiendan a mejorar los estándares de calidad y producción.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) – Programa General de Capacitaciones,  de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas al 4275-8400/8029 o en el Idel de 8.00 a 16.00 horas en  Avenida Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF. O vía mail a info@idel.gov.ar . También se brinda información a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

Puesta en valor del predio de la Quinta Rocca

(24/02/15 - Almirante Brown)-.Este mes comenzaron trabajos de limpieza, desmalezado y despeje de ramas secas en el espacio común de la Quinta Rocca, ubicada en Burzaco. El proyecto está a cargo del equipo de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego Garrido. 

“El predio de la Quinta es el mayor pulmón verde del Municipio de Almirante Brown, son casi trece hectáreas. Por eso estamos trabajando para recuperar y mantener las especies de flora y fauna del lugar”, indicó Garrido. La Secretaría puso a disposición cuadrillas de personas para acondicionar el lugar, que trabajan bajo la supervisión técnica de especialistas que conducen cada tarea realizada.

"Estuvimos reunidos con el intendente Daniel Bolettieri pensando el futuro de este lugar, va a ser algo único en la región, rodeado de verde , árboles, un lugar donde los vecinos podrán venir a caminar, a leer un libro, a descansar", afirmó Garrido en la recorrida que realizaron por la Quinta junto al intendente Daniel Bolettieri, mientras observaban los avances.

“Este es el primer paso. Luego se limpiarán las lagunas y se despejarán los caminos que ya están marcados en el plano original. Es un lugar de gran valor histórico, arquitectónico y ecológico.”, dijo Garrido en la recorrida.

Unas 250 viviendas deberán ser reconstruidas tras el temporal

(24/02/15 - Córdoba)-.El número surge de un relevamiento de las autoridades cordobesas entre las 1.700 casas dañadas por las lluvias que afectaron la semana pasada a varias localidades cordobesas. Además, muchas viviendas deberán ser relocalizadas.
 
Las autoridades cordobesas informaron hoy que deberán ser reconstruidas aproximadamente 250 de las 1.700 viviendas dañadas por el temporal que la semana pasada afectó a varias  localidades en Córdoba y en el que murieron ocho personas.

El ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró que ya fue relevada la situación de "1.700 viviendas afectadas", y agregó que "muchas de ellas, entre un 12 por ciento y un 15 por ciento de las relevadas, deberán ser reconstruidas".

No obstante, de acuerdo con el informe brindado por el funcionario, "muchas de las viviendas deberán ser relocalizadas, porque no se permitirá la reconstrucción en zonas inundables" o próximas a ríos y arroyos que pueden crecer tras un temporal.

"Con los intendentes (de las localidades afectadas en la zona de las Sierras Chicas) estamos procurando conseguir terrenos aptos, que reúnan las condiciones de seguridad para la planificación de las nuevas viviendas", precisó Passerini.

Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota precisó en su cuenta de Twitter que "unas 250 viviendas deberán ser reconstruidas".

"A siete días del temporal, el 98% de los afectados tiene luz y el 90% ya dispone de agua. Se habilitaron 5 puentes y estamos reconstruyendo 12 vados", afirmó.

En el mismo sentido, Passerini precisó que, en materia de elementos de primera necesidad, hasta el momento, han sido entregados "4.850 colchones con sus respectivas frazadas, e igual cantidad de módulos alimentarios", además de "80.000 litros de agua mineral envasada para el consumo".

"Asimismo, ya hemos comenzado con la primera etapa de entrega de bienes muebles y de electrodomésticos para sustituir a los dañados por el agua. Esto ya lo hicimos con los damnificados de las localidades de Agua de Oro, El Manzano, Salispuees, La Granja y Villa Allende", enfatizó el funcionario.

Desde el Gobierno local también informaron que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dispuso que para los damnificados por el temporal, "entre 1.700 y 2.000 usuarios", los vencimientos para el pago de dicho servicio, correspondientes a "marzo, pasan a octubre y los de abril, a noviembre".

Asimismo, sin dar mayores precisiones, De la Sota dijo que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, elevó "un informe a la Nación en el que se detallan los daños sufridos por las viviendas y la infraestructura en las Sierras Chicas".

Si bien en los últimos cinco días, dadas las buenas condiciones climáticas, las autoridades provinciales y municipales aprovecharon para avanzar con las tareas de asistencia y de reconstrucción en las localidades afectadas, el director de Defensa Civil, Diego Concha, advirtió sobre la posibilidad de "fuertes precipitaciones" para mañana, martes.

Como consecuencia, desde ese organismo pidieron a la población de las localidades serranas y a los turistas a que "no se acerquen a ríos y arroyos".

Por otra parte, personal del PAMI realiza un operativo para brindar atención médica y relevar las necesidades más urgentes de sus afiliados damnificados por el temporal, razón por la cual equipos multidisciplinarios, integrados por profesionales médicos, trabajadores sociales y personal administrativo, recorren desde el jueves pasado las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Villa Allende y Agua de Oro.

El temporal se desató hace una semana cuando, en la zona de las Sierras Chicas, por la intensidad de las lluvias, cayeron cerca de 300 milímetros en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos, que arrasaron personas, casas, puentes y caminos.

A raíz del temporal murieron ocho personas, la última de las cuales, Mariana di Marco (21 años), fue encontrada sin vida el viernes pasado, a unos cinco kilómetros desde el lugar donde el domingo pasado había desaparecido, arrasada por las aguas del río Ascochinga, cuando acampaba con otros tres jóvenes de un grupo de boy scouts en el paraje La Pampa, a 60 kilómetros de la capital cordobesa.

Crisis en partido gobernante desata incesantes acusaciones

(24/02/15 - Paraguay)-.La pugna interna desatada en el partido gobernante paraguayo por controlar la presidencia de la agrupación devino en incesantes acusaciones que hoy salpican tanto a los aspirantes como al presidente Horacio Cartes.

La situación irreconciliable de los cuatro grupos que luchan por dirigir el partido Colorado facilitó la imposición directa por Cartes de su candidato, el diputado Pedro Alliaga, y el rechazo de la postulación del senador Mario Abdo BenÃ?tez.

La decisión irreversible de Cartes como parte de su estilo en las relaciones con el partido que da respaldo político a su gobierno no pudo impedir la disidencia de Abdo Benítez apoyado por 14 de los 19 senadores colorados y parte de la juventud de la agrupación, precisamente contrarios a dictados unilaterales.

Pero más allá de esa realidad, la batalla partidaria mostró en forma realmente impresionante, las peores acusaciones hechas por los dos sectores de un partido golpeado públicamente por señalamientos de corrupción, vinculaciones actuales con el narcotráfico y soporte durante años del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los defensores de Alliaga lanzan serias acusaciones a Abdo Benítez, cuya familia y él mismo estuvieron al lado de Stroessner, en el poder y hasta en el exilio y quien acaba de señalar que, en su momento, cuando haya sentimientos menos apasionados, se va a poder hacer "un juicio más equilibrado" sobre el dictador.

Pero para compartir el supuesto pecado recordó que en todas las campañas del partido Colorado nadie pudo evitar se dediquen canciones al tirano ya fallecido o se muestren retratos suyos además de propuestas de homenaje.

Como si fuera poco, agregó que los principales dirigentes colorados acusados de relaciones con los traficantes de drogas vetaron su candidatura y formaron filas junto al seleccionado por Cartes.

Paralelamente, sus seguidores, además de apuntar la poca experiencia de Alliaga en el ámbito de dirección nacional del partido, señalaron fue acusado por utilizar ilegalmente el poder y los recursos de los cargos ocupados hasta ahora para comprar voluntades y apoyos entre militantes colorados.

En definitiva, los dos candidatos disputarán la presidencia colorada en las elecciones internas de este año pero el carácter de la campaña hace esperar que la exposición de eventuales trapos sucios seguirá adelante.

*Por Javier Rodriguez Roque, Imagen activa

Macri desmintió una unión con Massa

(24/02/15 - Elecciones 2015)-.El líder del PRO viajó a la ciudad de Mendoza y se mostró junto al intendente radical y ganador de las PASO locales, Rodolfo Suárez, que forma parte del frente Cambia Mendoza, y tras ser consultado sobre un eventual acuerdo a nivel nacional con el Frente Renovador, afirmó: "Decile a Massa que no voy a ir con él".
 
Macri, quien participó de una conferencia de prensa junto con Suárez y el precandidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza -una alianza opositora encabezada por la UCR y de la que forman parte el PRO y el Frente Renovador-, desestimó un acuerdo con Massa a nivel nacional.

Al ser consultado sobre si imagina una foto con los diputados Julio Cobos y Sergio Massa y el senador Ernesto Sanz -tres precandidatos presidenciales que en Mendoza forman parte del mismo frente-, Macri fue tajante: "No. Esa foto no va a representar el cambio", dijo.

El jefe de Gobierno porteño, durante el evento que se realizó en la sede de la municipalidad de la capital mendocina, sostuvo que "lejos de la intriga novelesca, la Argentina requiere de buscar más consensos que disensos".

Macri sostuvo que "el PRO y la UCR son socios estratégicos y privilegiados: se trata de estar juntos por la vocación de cambio", y destacó que "hay un equipo que quiere hacer política de otra manera, rindiendo cuentas a la gente y estando a su servicio".

El precandidato presidencial por el PRO ponderó el triunfo de ayer del intendente capitalino Rodolfo Suárez, al sostener que los "pone muy contentos apoyar este cambio que se vislumbra en Mendoza”, y afirmó que, junto con el referente local del PRO, Gustavo Senetiner, están "trabajando para intercambiar e impulsar planes conjuntos” entre la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Por su parte, Suárez afirmó que “es un placer recibir a Mauricio" y agradeció el apoyo al igual que al candidato a gobernador provincial, el radical Alfredo Cornejo, quien deslizó que apoyará a Macri en las elecciones presidenciales, al aseverar que "liderará una propuesta de cambio para toda la Argentina".

"Prefiero que me aplaudan adentro y no afuera"

(24/02/15 - Fondos Buitre)-."Un juez de Londres que dijo la Argentina pagó, no está en default", enfatizó Cristina, quien remarcó: "Hay que convencer a los que aún no lo están de que no podemos hacer lo que nos quieren imponer".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que prefiere que la "aplaudan adentro que afuera", tras celebrar el fallo de un juez inglés de la semana pasada, que contradijo al juez Thomas Griesa y favoreció la posición argentina en su disputa con los fondos buitre.

"Un juez de Londres dijo la Argentina pagó, no está en default", enfatizó Cristina, al inaugurar el nuevo edificio municipal en Berazategui, al sur del Gran Buenos Aires, en un acto que es transmitido por cadena nacional.

La Presidenta remarcó: Hay que "convencer a los que aún no lo están (de que Argentina pagó y no está en default) y no podemos hacer lo que nos quieren imponer desde afuera con tasas usurarias".

Y prosiguió: “Teníamos razón ya que se equivocaron los que el año pasado nos decían que fuéramos presurosos a pagar cualquier cosa”, añadió, ante las presiones imperantes del momento, externas y de sectores de la oposición, de pagar 100% a los fondos buitre para destrabar el bloqueo impuesto por el juez Griesa a los pagos de la Argentina de los bonos del canje de deuda.

La Argentina se mantuvo durante el 2014 en su posición firme de no negociar a cualquier precio, y de defender que ese bloqueo era ilegal, pero hasta el momento no tuvo eco en la justicia estadounidense. El gobierno se vio obligado a efectuar los pagos, tal como establece el contrato con los bonistas del canje, y luego los mismos fueron congelados por Griesa, que los mantiene en un limbo jurídico desde junio de 2014, por lo que estos acreedores siguen sin cobrar.

Ante esta situación, bonistas europeos de la Argentina liderados por el multimillonario financista y gurú George Soros, llevaron a juicio ante la Corte inglesa al Bank of New York (BONY), el agente de pago de la Argentina que acató el fallo de Griesa y le impidió a estos acreedores cobrar.

La semana pasada, el juez David Richards falló a favor de los acreedores, determinando que Griesa no tiene jurisdicción sobre los bonos del canje en euros, y consideró que Argentina realizó los pagos correspondientes para pagarle a estos bonistas.

Al respecto, Cristina remarcó hoy que finalmente "salió la justicia de Londres que dijo la Argentina pagó, tenemos más justicia en Londres que en Argentina, un juez de Londres dice que la Argentina pagó, que la Argentina no está en default”, puntualizó.

Cabe aclarar que la victoria de los tenedores en euros es por el momento parcial, ya que aún no pudieron cobrar, debido a que el juez evitó entrometerse en asuntos que considera de jurisdicción legal neoyorkina. Es decir, se excusó de emitir un fallo que ordene al BONY que pague a esos bonistas los 225 millones de euros (257 millones de dólares) del reclamo que siguen bloqueados en la cuenta que administra el banco norteamericano, si bien en su escrito manifestó la expectativa de que Griesa revise su posición.

"El Gobierno va a hacer lo que hicimos siempre, defender los intereses de los argentinos por encima de todas las cosas”, subrayó la Presidenta.

En esa línea, Cristina reflexionó: “Para mí hubiese sido fácil hacer la plancha y firmar un papel" y hacer "lo que nos decían", pero insistió: “Prefiero que me aplaudan adentro que afuera” ya que “cuando aplaudieron afuera, sonaron los de adentro”, culminó.

''El próximo presidente lo sugiere Cristina o lo decide Magnetto''

(24/02/15 - Elecciones 2015)-.El periodista Victor Hugo Morales realizó un minucioso análisis sobre la marcha de los fiscales y las próximas elecciones presidenciales. "A Nisman se lo dejó como un héroe y estuvo muy lejos de serlo", sostuvo.        

El periodista Victor Hugo Morales habló a través de una entrevista telefónica con el humorista y conductor Dady Brieva y habló sobre la marcha de los fiscales, el suicidio del fiscal y las elecciones presidenciales.

"En mi cabeza no cabe que no sea suicidio. Quienes convocaron a la marcha tuvieron que hacerle creer a los ciudadanos que fue asesinado, porque quien asistió a la marcha asistió seguro de que a Nisman lo mataron. Y la verdad, lo que dicen las pruebas, es que este hombre se suicidó", sostuvo seguro VH.

"El fiscal se quebró por sus inmensos errores. Ahora esto lo dejó como un héroe y estuvo muy lejos de serlo. Tuvo la causa mucho tiempo y poco hizo al respecto, entregársela en complicidad a la embajada de los Estados Unidos, por ejemplo", acusó el relator.

"Esos fiscales y ese pedido de justicia, suena ridículo, ellos, que tan poco han hecho por dar justicia y por darle decencia a la Justicia misma", agregó.

"Muchos fueron por creyentes, pero otros por complicidad del poder diabólico que hay detrás del Grupo Clarín. Esa marcha fue un verdadero papelón. Hay que utilizar la inteligencia para semejante cosa, y la inteligencia dice que fue el suicidio de un hombre solo en su departamento, con motivos, con huellas de él en todos lados, se dio un balazo en la cabeza, simple como cualquier otro trágica muerte", detalló.

Por otro lado, Cuando Dady Brieva le preguntó sobre quién creía que sería elegido presidente este 2015, Victor Hugo hizo un exhaustivo pero rápido análisis: "El próximo presidente lo decide Cristina o Magnetto".

"Hay presión sobre los Estados soberanos y a los más desobedientes les espera un golpe de Estado"

(24/02/15 - ONU)-.En los debates celebrados este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a "tomar medidas drásticas inmediatas para restablecer la justicia y deshacerse del doble rasero en la política internacional". En este contexto se refirió, entre otros, a la crisis que viven Ucrania y Siria.

Durante su discurso, Lavrov lamentó que lo que sucede hoy en el mundo socava los principios fundamentales de las Naciones Unidas. En ese sentido, habló sobre numerosos ejemplos de violaciones de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, como la independencia y la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución pacífica de controversias.

"Basta recordar el bombardeo de Serbia, la ocupación de Irak bajo un pretexto falso (...) la manipulación brusca del mandato del Consejo de Seguridad que se convirtió en la destrucción y el continuo caos en Libia", dijo.

"Todo esto es el resultado de los intentos de asegurar una posición dominante en los asuntos mundiales, gobernar a todos y por todas partes, utilizar la fuerza militar unilateral para promover sus propios intereses", prosiguió.

El canciller ruso enumeró los "métodos desagradables" que se usan en "la búsqueda de la ilusión de la dominación global". Así -dijo-, se recurre a "la presión masiva en Estados soberanos, a intentos de imponer sus decisiones y normas en las esferas políticas, económicas e ideológicas. A los más desobedientes les esperan las tecnologías de la agitación interna y operaciones de cambio de regímenes. En este contexto, está el fomento del golpe de Estado anticonstitucional abierto en Ucrania", afirmó Lavrov.

Por otra parte, señaló que las restricciones unilaterales, más conocidas como sanciones, sólo conducen a la confrontación y complican la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas.

Además, el diplomático ruso condenó la guerra de información que "está envenenado seriamente" el ambiente internacional.