Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los institutos de enseñanza artística municipal cerraron el año con una muestra de sus trabajos

(14/12/18 - Avellaneda)-.A pesar del recorte de la Provincia, los institutos de enseñanza artística del municipio cerraron el año con una muestra de sus trabajos.

Los ocho institutos tuvieron su espacio en el CMA, donde expusieron la labor de todo este 2018. A pesar de sufrir el recorte de fondos por parte de Provincia, docentes y estudiantes ponen en lo más alto a la educación pública, gratuita y de calidad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó la muestra anual de los institutos municipales de enseñanza artística de la ciudad. La jornada se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte, donde se hicieron presentes vecinos junto a la comunidad educativa.

Durante el encuentro se llevó a cabo una obra de teatro, un recital de jazz, y se proyectó un corto cinematográfico, entre otros trabajos mostrados por lxs estudiantes.

Cabe destacar que este año los institutos municipales sufrieron el recorte del 100% en los fondos destinados a los salarios docentes, que aportaba la Provincia y decidió dejar de enviarlos. Esta quita será afrontada por el municipio para garantizar que dichos institutos sigan su normal funcionamiento.

Los institutos con los que la ciudad cuenta son:
Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda

Instituto Municipal de Cerámica “Emilio Villafañe”

Instituto Municipal de Educación por el Arte

Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas

Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales

Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas  

Instituto Municipal de Música de Avellaneda

Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

Acompañando la muestra estuvo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la secretaria de cultura municipal, Victoria Onetto; el asesor de cultura, Hugo Caruso; y demás autoridades del área.

Se profundiza la caída del consumo de servicios públicos

(14/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017, según informó el INDEC.

El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017, según informó el INDEC. En septiembre, el indicador alcanzó el quinto mes seguido en retroceso, en una clara muestra del efecto recesivo en la población. En términos desestacionalizados, el Indice Sintético de Servicios Públicos (ISSP) presentó una baja del 2,6%.

El análisis se realizó midiendo los datos en septiembre de 2018 respecto de agosto anterior. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa del 0,2% en septiembre de 2018 respecto al mes anterior, indicó el organismo. En septiembre respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una contracción de 2,4% y la recolección de residuos tuvo una baja de 2%.

Por su parte, el transporte de pasajeros registró una baja interanual de 6,8%, y el transporte de cargas, una suba de 1,3%; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 13,1%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 8,9%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,7%.

En términos desestacionalizados, en septiembre respecto de agosto, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 6,4% y en la recolección de residuos hubo una contracción de 9,1%. Según el informe oficial, el sector transporte registró una baja de 1,7% en trasporte de pasajeros y una variación nula en el trasporte de cargas, siempre en la comparación de septiembre contra el mes anterior.

Asimismo, en septiembre contra agosto, los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación negativa de 4,2%; el servicio de correos tuvo un aumento de 4,3% y el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,4%, exponiendo así el pulso de una crisis que termina afectando a todos los rubros y que impacta de lleno en el bolsillo de los consumidores.

El PJ nacional realizará su congreso partidario el 22 de febrero

(14/12/18 - Partido Justicialista)-.El Consejo nacional del Partido Justicialista resolvió convocar al congreso partidario para el 22 de febrero, con el propósito de habilitar la formación de frentes electorales, con miras a las elecciones generales de 2019.

Así lo decidieron las autoridades partidarias en una reunión del Consejo, ampliada con la Comisión de acción política, en la que también se habló de las negociaciones con los gobernadores peronistas, para acordar un frente amplio para enfrentar en las elecciones presidenciales a Cambiemos.

El Consejo se reunió en la sede porteña de Matheu 130 por casi tres horas y a su término, el presidente del PJ nacional y diputado José Luis Gioja, afirmó que desde el partido "se está hablando con todos los gobernadores y los distintos sectores, convocando a una gran unidad amplia y diversa".

El encargado de dialogar con los mandatarios provinciales es el experimentado dirigente pampeano Rubén Marín, quien también señaló que "existe una buena predisposición de la mayoría de los gobernadores peronistas a dialogar y todos seguimos hablando porque todavía hay tiempo".

En tanto, el diputado nacional Felipe Solá (Red x Argentina) manifestó que la reunión fue "un avance en el proceso de unidad porque además trasciende a otros sectores que son afectados por este Gobierno, como los empresarios y los trabajadores". Y, destacó que en ese armado frentista "falta la ex presidenta Cristina (Fernández de) Kirchner", a quien la convocó a debatir.

Por su parte, uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, manifestó: "Todos estamos hablando con todos los sectores porque el peronismo tiene que ser una sola alternativa" en las próximas elecciones.

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que "la situación actual del país nos obliga a hacer el esfuerzo necesario para que se sumen más compañeros a un frente más abierto".

A la última reunión de Consejo y de la Comisión de acción política del año en el proceso de unidad, se sumó el diputado y jefe de la CTA Hugo Yasky y el referente de Sadop, Horacio Ghillini.

En la sede porteña participaron del encuentro los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); los sindicalistas Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA); los diputados nacionales Eduardo de Pedro, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Daniel Filmus, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez (foto) y María Emilia Soria; y el senador nacional José Mayans.

Asimismo, asistieron los intendentes bonaerenses Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), y Verónica Magario (La Matanza); y los dirigentes Guillermo Moreno, Gines González García, Silvina Batakis, Fernando Navarro, Sergio Urribarri y Julián Dominguez, entre otros.

Desde el peronismo alternativo, representado por el espacio Alternativa Federal, consideran a la mesa de unidad del PJ nacional como un espacio afín a la ex presidenta Cristina Fernández, razón por la cual no participan, apuntaron desde la agrupación con mayoría de gobernadores de origen peronista.

Triunfo mapuche en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura

(14/12/18 - Pueblos Originarios)-.El miércoles por la tarde se realizó una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Villa La Angostura de este año, donde tenían como orden del día dos temas que involucraban a la comunidad Paicil Antreao.

Uno era un pedido a que se “DECLARE DE INTERÉS MUNICIPAL LA CEREMONIA DEL BUEN VIVIR (KVME FELEN) A REALIZARSE EN LAGO CORRENTOSO ESTE 15 DE DICIEMBRE Y LA VISITA DE LA BANDA MAPUCE (PUEL KONA) Y DE LA CANTANTE REGIONAL MAPUCE (ANAHI MARILUAN)” y fue aprobado por mayoría, hubieron 5 votos a favor y se abstuvieron el concejal Fabian Face y Julieta Fernández (Pro).

El otro tema de interés de la comunidad que se trato en sesión fue “LA ANULACIÓN DE LA CALLE PUBLICO DEL FIDEICOMISO” también aprobado en este hubieron 4 votos a favor y los 3 concejales del bloque del MPN se abstuvieron. Resolviéndose de esta manera que quedaría sin efecto la calle pública y se realizaría la re mediación de la misma.

En esta sesión hubo presencia de autoridades e integrantes del lof paicil antriao que luego de finalizada la sesión festejaron la aprobación de estas dos demandas que saldrán ordenanzas.

El lof paicil antriao de todas maneras continuara exigiendo el cumplimiento y el respeto de las legislación protectora de los derechos de los pueblos originarios, especialmente durante la próxima etapa de la remediación del daño provocado por la apertura de un camino de 1 km.

Agradecemos una ves mas el constante y sostenido reclamo de distintos sectores de la comunidad por la defensa integral del territorio por un BUEN VIVIR. fey kay MARICI WEU!!

Mario Abdo aseguró que “no va a permitir la corrupción” en su gobierno y pidió a los jueces valentía

(14/12/18 - Paraguay)-.El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que no tiene problemas en destituir a los miembros de su equipo, en caso de que sea necesario. “Este gobierno no va a permitir la corrupción. 

No me va a temblar la mano para sacarle a cualquier colaborador mío, por más cercano que sea, si incurre en un acto de corrupción y toca lo que no es suyo”, garantizó.

Brindó esas declaraciones en su discurso durante la apertura del conversatorio con representantes de la Producción, Industria, Comercio y Servicios, en la sede del Banco Central del Paraguay.

El Presidente señaló además que se está dando una reforma del Poder Judicial, después de mucho tiempo. “Yo no me acuerdo en la era democrática que hayamos podido tener un proceso sin ningún cuestionamiento sobre el proceso del sí y los seleccionados. Dos ministros de la Corte Suprema electos que fueron los mejores puntuados y no fueron los amigos del Presidente o del Congreso de la Nación, sino que llegaron ahí con la libertad de poder construir una justicia independiente”, consideró.

Pidió además al Consejo de la Magistratura que evalúe con rigurosidad y justicia y que construya una terna de los mejores. “El Presidente no quiere un ministro amigo del Presidente, quiere un amigo que defienda la Justicia en el Paraguay”, declaró.

Señaló que a pesar de las falencias, se siente “satisfecho” de su equipo. “A pesar de quienes de manera egoísta, con una visión miope de querer construir popularidad destruyendo la Nación, gritan mensajes sin ningún sustento ni argumento quiero aprovechar la mañana de hoy para ratificar nuestro compromiso y también garantizarles que el Paraguay se está moviendo, que estamos avanzando, que hemos conseguido logros que en todo este proceso democrático nunca se consiguieron y que las mentiras se van a derrumbar de a poco. Las calumnias y las injurias de frustraciones que no tienen sentido no van a detener el desarrollo de nuestro país, el poder trabajar unidos, y poder volver a estar orgullosos de ser paraguayos”, declaró.

En otro momento, instó a los ciudadanos a no temer para levantar la voz y enfrentarse a los políticos “que de manera irresponsable proponen la lucha, proponen la violencia, la intolerancia”. En ese mismo sentido, exhortó: “Lo único que les pido a los líderes anteriores que tuvieron su posibilidad de gobernar en paraguay: Déjenme trabajar por nuestro pueblo”.

El Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado ayer en Estrasburgo

(14/12/18 - Francia)-.El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado en Estrasburgo, sureste de Francia, en el que murieron tres personas y trece resultaron heridas, según medios periodísticos locales.

La organización extremista afirmó que el tiroteo fue realizado por uno de sus 'soldados', luego de que la policía francesa abatiera al presunto autor de los hechos, identificado como Chérif Chekatt.

En el mensaje difundido a través de la agencia Amaq, vinculada al EI, aseguraron que el atentado es una 'respuesta' a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a 'ciudadanos de los países de la coalición', en alusión a la alianza liderada por Estados Unidos.

Según las autoridades galas, el individuo murió por las heridas causadas debido a los disparos de los agentes del orden que intentaban capturarlo en el barrio de Neudorf, Estrasburgo, donde se refugió.

Alrededor de las 20:00, hora local del martes, el sujeto de 29 años abrió fuego contra ciudadanos cerca de un popular mercado navideño de esa ciudad.

El departamento antiterrorista de la policía francesa asumió las investigaciones junto a los servicios de seguridad y la fiscalía parisina, en tanto el ministro del Interior, Christophe Castaner, declaró el nivel más alto del plan Vigipirate (urgencia por atentado), el cual dispone la movilización máxima de los recursos necesarios.

Además, permite el reforzamiento de los controles en las fronteras y en lugares de mayor asistencia de público.

Chekatt estaba fichado por la seguridad francesa y había sido procesado en 27 oportunidades por robos y actos violentos en este país, Alemania y Suiza.

De acuerdo con el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, los oficiales intentaron arrestarlo en la mañana del martes, pero logró escapar.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Remy Heitz indicó que varios testigos escucharon al agresor gritar 'Alá es el más grande'.

Movilización por una “Navidad sin Hambre”

(14/12/18 - Berisso)-.Organizaciones sociales se movilizaron a la municipalidad de Berisso. El gran La Plata es uno de los sectores donde más aumentó la pobreza en el prometido “segundo semestre. Los movimientos reclaman por trabajo y aumento en las partidas alimentarias. 

Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas que marcharon desde el puente Roma hasta laara Municipalidad de Berisso reclamaron trabajo genuino, aumento de los alimentos para los comedores, bono de fin de año, incremento de las asignaciones y pase a planta de las y los trabajadores precarizados;

“La gestión de Jorge Nedela, en sintonía con la de Macri y Vidal, ha empeorado  la vida de los más humildes profundizando la pobreza. Queda en evidencia el aumento de los comedores populares en los barrios de la ciudad, donde en el último tiempo más niños y grupos familiares acuden por un plato de comida.” expresaron en un comunicado los movimientos convocantes, entre los que se encuentran el FOL, el Polo Obrero, Izquierda Latinoamericana Socialista, Barrios de Pie/Libres del Sur y Movimiento de los Pueblos por un Socialismo Feminista.

Según datos del Indec la zona de La Plata, Berisso y Ensenada es una de las más afectadas por el crecimiento de la pobreza en los últimos tiempos, afectando a 245 mil personas, lo que representa el 28,1% de su población.

Por otra parte, el nivel de indigencia creció un 68,7% en un año y afecta a 54 mil personas. Este triste número ubica a estas ciudades en el tercer puesto en cuanto al número de indigentes en el país, después de Paraná y Santiago del Estero. Esto significa que todo ese grupo de gente no puede acceder a cubrir una canasta básica de alimentos o a vestirse.

A su vez, en el 2017, el barrio berisense “Los Provincianos” se hizo conocido a nivel nacional por ser uno de los asentamientos más vulnerables del país según un relevamiento realizado por la organización Techo. Para hacer ese informe se tuvieron en cuenta variables de acceso a los servicios, cercanía con basurales, impacto de las inundaciones, cercanía con centros de salud y educativos, recolección de residuos, medios de transporte público, etc. Y la situación del barrio arrojo datos preocupantes, como lo es también la realidad de muchas otras zonas de la ciudad.

“En el marco del ajuste brutal donde los sectores populares cada vez padecemos más la profunda crisis económica, donde crece la pobreza al 30 por ciento y la desocupación alcanza los dos dígitos, la respuesta del gobierno es una política represiva como lo muestra la legalización del gatillo fácil promovida por la ministra Bullrich” remarcaron en el comunicado las organizaciones.

"El FMI maneja la economía y el gobierno solo la informa"

(14/12/18 - Gestión Macri, Soberanía Económica)-.Así lo aseguró el ex presidente del Banco Central ante un grupo de importantes financistas. Además, evaluó que “no hay posibilidades que la economía llegue a una plena reactivación para las elecciones”.

El ex presidente del Banco Central, Carlos Melconian, volvió a cuestionar el accionar del gobierno de Cambiemos en materia económica, evaluando que el presidente Mauricio Macri “subestimó la macroeconomía”.

En términos más duros, aseguró que el manejo de la economía quedó en manos del Fondo monetario Internacional y que el gobierno somos se ajusta a informar las medidas.

En el marco de la cena anual de la CFA Society Argentina, Melconian afirmó que las autoridades económicas de Cambiemos solo hacen un “régimen informativo” frente a las decisiones del FMI.

“Mauricio Macri, mi amigo personal que respeto mucho, subestimó la macroeconomía”, evaluó Melconian, agregando que “el Presidente tuvo que recurrir rápido de reflejos al Fondo porque el Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego”.

“El acuerdo con el Fondo se quedó con el manejo de la economía, las autoridades económicas de Argentina (encabezadas por Nicolás Dujovne) básicamente se dedican a un régimen informativo”, manifestó el expresidente del BCRA.

Y concluyó, evaluativamente: “No hay posibilidades que la economía llegue a una plena reactivación para las elecciones”. 

Ampliaron hasta las veintitrés el horario de venta de bebidas alcohólicas

(14/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La venta de bebidas alcohólicas en comercios de la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 23 horas a partir de este verano y hasta la finalización de las Pascuas, según una ley que fue aprobada esta tarde por el Senado bonaerense.

La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, dispone que entre el 1° de diciembre y la finalización de Semana Santa los comercios podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 23, ampliando dos horas el horario habitual de las 21, dispuestas por una ley de 2009.

La iniciativa, que tenía el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue presentada en Diputados por Guillermo Castello (Cambiemos) y Alejandra Martínez (Frente Amplio Peronista). En el Senado fue aprobada con el acompañamiento de todos los bloques a excepción de Unidad Ciudadana, que justificó su rechazo al considerar que podría generar mayores niveles de consumo.

La iniciativa extiende la venta de alcohol desde las 10 hasta las 23 entre el 1° de diciembre hasta el último día de Semana Santa. Uno de los autores de la iniciativa, Guillermo Castello, aseguró que "se trata de volver a la redacción original de la ley, que fue modificada en el 2009. Lo que estamos diciendo es que esta restricción horaria afecta sustancialmente a la industria turística, y especialmente a la zona balnearia".

"Los objetivos de la prohibición no se cumplieron porque falló el instrumento: las leyes deben ser razonables, y las que no lo son terminan siendo derogadas por la costumbre. Además, la prohibición generó la venta ilegal, en lugares no habilitados, generando mercado negro, evasión, mafia y corrupción", sostuvo el legislador, quien aseguró que "estas prohibiciones terminan generando pequeños Al Capones (sic)".

En los considerandos de la norma, se indica que "la restricción horaria vigente afecta sustancialmente la industria turística de la provincia, especialmente en ciudades balnearias, en donde el buen clima y el anochecer tardío hacen que los visitantes regresen de jornadas en la playa después de las 21 horas, con lo cual las cenas o salidas nocturnas se realizan casi siempre dentro del horario de prohibición". 

“Una conquista colectiva de los y las sobrevivientes”

(14/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el día internacional por los derechos humanos y al cumplirse 35 años del proceso democrático en nuestro país, la Comisión por la memoria junto al Consejo del Sitio para la Memoria ex CCD Pozo de Quilmes acompañó la señalización del hospital Isidoro G. Iriarte de Quilmes como sitio de memoria, promovida por la Dirección nacional de sitios de memoria en cumplimiento de la ley 26.691. 

Según los relatos de médicos y médicas obstetras, enfermeras y sobrevivientes pudo comprobarse que el lugar funcionó como apoyo sanitario del accionar represivo del estado durante 1975 y posteriormente en dictadura (1976-1983).

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria señalizó el hospital Isidoro Iriarte; durante el terrorismo de Estado, el nosocomio funcionó como apoyo sanitario de la represión. La marcación fue impulsada por el Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex centro clandestino de detención Pozo Quilmes, que integra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

“Esta señalización es una conquista colectiva de los y las sobrevivientes, familiares, docentes, jóvenes y la comunidad quilmeñas. Hoy, aquí estamos marcando el terrorismo de Estado pero también las historias de resistencia, la desobediencia y el coraje de aquellos, que aún en el marco del terrorismo de Estado, tuvieron la valentía de contar para que las víctimas no sean olvidadas”, señaló la coordinadora del área de educación, investigación y archivo de la CPM, María Elena Saraví.

El hospital Isidoro Iriarte está a 100 metros del edificio donde funcionó el CCD Pozo de Quilmes: el 1° de abril de 1977, una patota militar encabezada por el médico policial Jorge Bergés trasladó a Silvia Valenzi del CCD al hospital para dar a luz. Antes de atender el parto, el doctor Justo Blanco echó a Bergés de la sala, ante él Silvia pudo contar las torturas que sufría en su cautiverio. A los pocos días, las enfermeras María Luisa Martínez y Generosa Fratassi fueron secuestradas por brindar información a la familia de Silvia sobre el nacimiento de su hija. Silvia y su hija Rosita continúan desaparecidas.

La señalización es un acto a esas trabajadoras y trabajadores de la salud y también un recuerdo de que seguimos buscando a Rosita como a todes les niñes apropiades durante el terrorismo de Estado.

“Nunca me voy a olvidar del día que recuperamos los restos de Maria Luisa (Martínez) y Generosa (Fratassi), su valentía y su gran gesto de amor. Siempre la memoria, la justicia y la historia nos alcanza. La historia no se puede borrar y la verdad y la ética luchan por nacer al final de todo.  Desde el Colectivo Quilmes por la memoria, la verdad y la justicia estamos muy agradecidos y agradecidas que hoy estemos aquí.”, expresó Arturo Blatesky, presidente del organismo quilmeño.

Además de la CPM, también participaron de la marcación los integrantes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, de la secretaría de derechos humanos de la provincia y del municipio de Quilmes que integran el consejo del sitio Pozo de Quilmes.

Congresistas colombianos reclamaron restablecer las relaciones con Venezuela

(14/12/18 - Colombia)-.La Comisión de Paz del Congreso de Colombia insistió hoy al gobierno en un restablecimiento de las relaciones con Venezuela y en hallar salidas para aliviar las tensiones entre los dos países.

En la reunión de los congresistas participó el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien pidió al presidente del país, Iván Duque, convocar a la Comisión de Relaciones Exteriores, conformada por exmandatarios y congresistas, para abordar el tema de los frágiles nexos bilaterales.

Samper recordó que la nación vecina desempeñó un papel importante como garante del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

'No podemos seguir manejando mediáticamente temas de tanta sensibilidad para la opinión, porque vamos a terminar creando un conflicto donde no existe', subrayó el ex gobernante.

Por su parte el senador Armando Benedetti, del partido de la Unidad Social Nacional, instó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, a un acercamiento con las comisiones de Paz del Congreso para buscar soluciones.

Asimismo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, enfatizó en que sería un grave error romper relaciones diplomáticas con Venezuela, tal como anunció el gobierno de Colombia a partir del 10 de enero.

La Comisión de Paz del Congreso también reiteró el pedido de autorización al gobierno para viajar a La Habana con el fin de intercambiar con los representantes del Ejército de Liberación Nacional en el propósito de reanudar los diálogos con esa guerrilla.

A nombre de los ex combatientes que integran hoy el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el senador Pablo Catatumbo llamó, además, al Estado a agilizar las ayudas prometidas a los exguerrilleros en materia de reincorporación a los procesos productivos.

Uno de cada cinco israelíes vive en pobreza

(14/12/18 - Israel)-.Algo más de medio millón de familias en los territorios ocupados por Israel viven en la pobreza, lo que representa el veintiuno por ciento de la población total, informó un ente israelí.

Según el informe publicado el miércoles por la organización no gubernamental (ONG) de seguridad alimentaria israelí Latet, casi 1 millón o el 35,6 % de todos los niños israelíes se ven afectados por la pobreza y la falta de alimentos.

El informe se basa en una encuesta realizada entre una muestra representativa de la población. Los encuestados son interrogados sobre su bienestar financiero, incluidas las compras de alimentos, la salud, la educación y el costo de vida.

Alrededor del 8,4 % de los interrogados dijeron que enfrentan una grave falta de bienes y servicios debido a los altos costos en los territorios palestinos ocupados por Israel. También declararon que carecen de ropa y zapatos adecuados y que no pueden calentar sus hogares en el invierno.

Otro 11,3 % afirmaron que enfrentan una escasez moderada de bienes y servicios debido a los altos precios. Esto afecta su capacidad para enfriar sus hogares en el verano y para salir a divertirse al menos una vez cada tres meses.

El informe también indica que aproximadamente el 6 % de los niños de las familias apoyadas por la ONG Latet han tenido que mendigar para hacer donaciones, y el otro 6 por ciento ha recolectado alimentos del suelo o de los contenedores de basura.

Asimismo, casi alrededor del 54 % de los niños de familias que reciben apoyo de Latet se han visto obligado a robar alimentos.

El pasado mes de julio, el Taub Center, una agencia israelí-estadounidense, anunció que el nivel de pobreza entre los adolescentes israelíes ha alcanzado un nivel de 10,2 %, el más alto de los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mariano cascallares destacó la ayuda municipal a clubes de barrio, centros de jubilados e instituciones

(14/12/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que en los tres años de la actual gestión ya entregó ayuda y realizó mejoras en más de cincuenta clubes de barrio, sociedades de fomento, deportistas y centros de jubilados para que puedan realizar diversas mejoras en materia de infraestructura y también concretó trabajos de pintura y arreglos en otras cuarenta instituciones barriales.

En el marco de un contexto social  y económico delicado, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares realizó una fuerte intervención durante el período 2017-2018 con el objetivo de acompañar y destacar a las instituciones que alientan y fomentan el espíritu deportivo y cultural en la Comuna.

“Seguimos trabajando con más fuerza que nunca en favor de nuestros clubes de barrio, los cuales son un eslabón más que importante para toda nuestra querida comunidad. No hay mejor política de inclusión social que el deporte y la cultura”, sostuvo el intendente Cascallares.

"Hasta el momento ayudamos a 90 clubes de barrio, centros de jubilados y sociedades de fomento y tenemos el compromiso de seguir trabajando junto a ellos con más fuerza", indicó el jefe comunal.

“Ante la falta de recursos por la situación en general, el Municipio brindó desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares importantes recursos para mejorar la infraestructura de los clubes, con el objetivo de cuidarlos, fomentar el espíritu deportivo y de acercarlos a la comunidad”, remarcó Bonnemezón.  Más información en http://pque.io/1K07B

Además, Bonnemezón resaltó que también se trabajó fuertemente en “todo lo relacionado a regularizar la situación documental de las instituciones” y sus correspondientes órganos institucionales, al tiempo que se realizaron “capacitaciones de formadores deportivos, dirigentes y técnicas de reanimación  cardiopulmonar (RCP)”.

En lo que respecta al acompañamiento de clubes, el Municipio también llevo adelante el Programa de Descentralización Deportiva, en el que fueron enviados profesores a las distintas instituciones educativas para generar actividades deportivas en varias disciplinas.

Por último, el funcionario local recordó que desde la gestión de Mariano Cascallares ya se construyeron siete playones deportivos con baños y vestuarios en plazas, escuelas y edificios municipales.

"Estamos trabajando para una gran marcha antes de fin de año"

(14/12/18 - Gremiales)-.El diputado nacional y líder de la CTA, Hugo Yasky habló sobre el documento presentado contra el Gobierno junto a la UIA y a la CGT y adelantó: "Estamos trabajando para una gran marcha antes de fin de año, esperamos que la CGT se sume".

Por otro lado, el legislador criticó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por sus dichos contra los movimientos sociales: "Las declaraciones son una afrenta a los movimientos sociales, nunca se los puede acusar de extorsión. Las organizaciones hasta han sido generosas".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Yasky remarcó que no descartan "una movilización antes de fin de año, hay que pensar en una gran marcha en defensa de la producción y del trabajo".

Sobre el documento que presentarán hoy, el dirigente sindical detalló: "El documento habla de la crisis, hay un sector de la población que depende de la ayuda social". Y agregó sobre la paritaria impulsada por el gobierno nacional: “Es inaceptable la propuesta del 23 % sin cláusula gatillo”.

Por último, advirtió sobre la seguridad en las marchas: “Siempre nos preocupa la Seguridad en las movilizaciones. Bullrich quiere ser una Bolsonaro local”.

El gobierno entregó casi trescientas rutas aéreas a Flybondi y vuelos a Malvinas

(14/12/18 - Gestión Macri. Vuelos Truchos)-.El Gobierno le dio a Flybondi 284 rutas aéreas y vuelos a Malvinas, Intentó justificarlo a través del Boletín Oficial argumentando que "se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares". Además, la empresa obtuvo un período de quince años de vigencia de la concesión.

El Gobierno otorgó oficialmente a la línea aérea "low cost" Fly Bondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluida una entre la Ciudad de Buenos Aires y las islas Malvinas, según fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Además, la empresa obtuvo un período de 15 años de vigencia de la concesión.

El documento detalla: "Otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte". Además, agrega que "la gran mayoría de las rutas internas peticionadas por Fly Bondi tiene su origen en puntos del interior del país y proponen conectar entre sí a ciudades cuya comunicación, en muchos casos, requiere actualmente el paso por Buenos Aires".

La cartera que dirige Guillermo Dietrich afirmó que las rutas proyectadas por la empresa "configuran una novedosa y extensa red de servicios internos que propician la comunicación entre destinos domésticos, conectando distintas regiones del país a través del medio aéreo, permitiendo asimismo avanzar con la desconcentración de Buenos Aires, fomentando la política de conectividad adoptada y posibilitar la conexión entre ciudades que no se encuentran comunicadas en la actualidad".

Además, se indicó que la ruta Buenos Aires- Islas Malvinas "estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto".

Descubren en Azerbaiyán un juego de mesa de hace cuatro mil años

(14/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores ha descubierto en Azerbaiyán uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo, utilizado por pastores nómadas hace cuatro mil años.

Los juegos de mesa son mucho más antiguos de lo que podría parecer y un patrón de pequeños agujeros cortados en el suelo de un antiguo refugio de rocas en un parque natural del suroeste de Azerbaiyán muestra que pastores nómadas jugaron allí uno de los juego de mesa más antiguos del mundo hace unos cuatro mil años, informó recientemente la revista Live Science.

El arqueólogo Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (Estados Unidos), ha dicho que los patrones coinciden con el de un juego muy popular del antiguo Egipto, conocido como “58 hoyos” o “sabuesos y chacales”.

“Tiene dos filas en el centro y agujeros que se arquean alrededor del exterior, y siempre son los agujeros quinto, décimo, decimoquinto y vigésimo los que están marcados de alguna manera (…) El agujero de la parte superior es un poco más grande que los otros, y es el que se suele considerar el objetivo o punto final del juego”, ha explicado Crist.

(El juego) tiene dos filas en el centro y agujeros que se arquean alrededor del exterior, y siempre son los agujeros quinto, décimo, decimoquinto y vigésimo los que están marcados de alguna manera (…) El agujero de la parte superior es un poco más grande que los otros, y es el que se suele considerar el objetivo o punto final del juego”, explica Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La presencia de dibujos de rocas cerca del refugio sugirió que se remontaba al segundo milenio antes de Cristo (la paz sea con él), o hace unos cuatro mil años, cuando esa parte de Azerbaiyán estaba poblada por pastores nómadas.

El investigador cree que fue un grupo de estos el que talló el tablero de roca, y piensa que fue ese pueblo el que llevó el juego a lugares como Mesopotamia o Egipto, lo que de confirmarse podría convertir el juego de mesa en cuestión en el más antiguo conocido.

Piden acción penal contra Juan Orlando Hernández

(14/12/18 - Honduras)-.La Plataforma Social Ciudadana y miembros de partidos políticos de oposición, demandaron que se emita un requerimiento fiscal contra el presidente de la nación, Juan Orlando Hernández.

En Honduras representantes de diferentes grupos sociales y políticos, presentaron un escrito ante el Ministerio Público para exigir que inicie un proceso penal contra el presidente, Juan Orlando Hernández. 

El escrito presentado ante el Ministerio Público tiene el propósito de dejar en evidencia la falta de independencia judicial en Honduras, según los demandantes. 

Pese a que el abogado del testigo Fernando Suárez, ha manifestado que hay suficiente evidencia para iniciar un caso penal en contra de Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público no se ha pronunciado al respecto, sobre si iniciará o no una investigación.

Las fuerzas políticas y ciudadanas solicitaron la incautación de bienes a los señalados por el caso Pandora, con el fin de recuperar al menos nueve millones de dólares que fueron saqueados de las arcas del Estado.  

Los movimientos sociales además pidieron que se investigue al mandatario por los vínculos de su hermano Tony Hernández con el narcotráfico.

La fiscalía tiene un plazo de una semana para responder a las exigencias de la oposición, de lo contrario estos afirman que acudirán a instancias internacionales para demandar justicia. 

El Senado de Estados Unidos responsabiliza a Bin Salman por la muerte de Khashoggi

(14/12/18 - USA)-.El Senado ha aprobado una resolución en la cual señala al príncipe heredero saudí Muhamad Bin Salman como el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“El Senado cree firmemente que el príncipe heredero Muhamad Bin Salman es responsable de la muerte de Jamal Khashoggi”, se lee en el texto de la resolución aprobada este jueves.

La nota, presentada por Bob Corker, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, agrega que las “declaraciones engañosas” de las autoridades saudíes sobre el asesinato del periodista saudí “han socavado no solo su seguridad, sino también sus relaciones estratégicas” con Washington.

En un voto a viva voz, sin oposiciones, los senadores estadounidenses también insisten en que Riad haga rendir cuentas a todos los responsables de la muerte de Khashoggi. La resolución ha sido aprobada después de la reunión informativa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) al respecto.

El Senado cree firmemente que el príncipe heredero (de Arabia Saudí) Muhamad bin Salman es responsable de la muerte de Jamal Khashoggi”, se lee en el texto de la resolución aprobada por la Cámara Alta del Congreso norteamericano.

Los senadores norteamericanos también pidieron a los saudíes la libertad de las activistas de los derechos de las mujeres que fueron encarceladas como presas políticas en el año 2018.

El periodista saudí, residenciado en Estados Unidos y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

En un principio, el régimen de Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero finalmente las presiones internacionales hicieron que reconociera su muerte, afirmando que sucedió de forma accidental en una pelea.

Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue drogado y descuartizado, aunque intentó de eximir de toda responsabilidad a Bin Salman.

Sin embargo los resultados de las investigaciones de la CIA sobre su asesinato concluían que el príncipe heredero saudí ordenó casi con toda seguridad matar al periodista crítico con la monarquía de los Al Saud y envió a varios de sus agentes para realizar la tarea.

Tareas preventivas frente a la lluvia

(14/12/18 - Esteban Echeverría)-.Los equipos de Obras Públicas y delegaciones del Municipio de Esteban Echeverría, realizan tareas de limpieza de sumideros en distintos puntos del distrito, en continuidad con las tareas que ejecuta el Gobierno Municipal para prevenir inundaciones frente a las frecuentes precipitaciones.

De este modo , se intensifica trabajo en Barrio La Morita con tareas de zanjeo y se reitera el pedido de no arrojar basura en arroyos y vía pública, dado que los desechos eliminados por fuera de los días, horarios y lugares establecidos, perjudican los días de lluvia.

Ante la persistencia de intensas lluvias y por cualquier emergencia, se recuerda a los vecinos que pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV) telefónicamente al 4290-6800 o vía Whatsapp al 15-5131-6800.

"Si se llegara a confirmar la denuncia contra Scalera, se cae toda la causa judicial"

(14/12/18 - Gestión Macri, Law fare)-.El juez Luis Carzoglio (foto) habló de la denuncia por parte de un barrabrava que denunció al fiscal por haber recibido presiones para acusar a Pablo Moyano.

El juez habló de la denuncia por parte de un barrabrava que denunció al fiscal Sebastián Scalera, por haber recibido presiones para acusar a Pablo Moyano: "Si se llegara a confirmar la denuncia contra Scalera, se cae toda la causa judicial", al tiempo que instó al Procurador General de Buenos Aires: "Confío en que Conte Grand impulse la investigación por la denuncia contra Scalera".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Carzoglio afirmó: "No me arrepiento de haber hablado como hablé por la causa de Pablo Moyano. Conmigo no van a poder, aunque tenga que pagar un precio".

Y agregó: "Hubiera preferido que me peguen una paliza, antes que me aparten tres meses de mi juzgado".

Y remarcó sobre la denuncia contra el fiscal Scalera: "Me enteré por los medios de la denuncia, habrá que investigar lo que pasó".

"Si se llegara a confirmar la denuncia contra Scalera por haber presionado a un denunciante, se podría caer toda la causa contra Pablo Moyano", concluyó el juez.

Un barra de Independiente denunció que le ofrecieron la libertad si inculpaba a Pablo Moyano

(14/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El barra de Independiente, Damián Langaronne, denunció aseguró que el fiscal Scalera lo instó a involucrar en delitos al líder de Camioneros, con pruebas falsas, a cambios de otorgarle la libertad.

La causa que impulsa el gobierno bonaerense contra Pablo Moyano (foto), en su rol de vicepresidente del Club Atlético Independiente, toma un nuevo giro. Uno de los barrabravas detenidos denunció al fiscal Sebastián Scalera por presiones para inculpar al dirigente de Camioneros con pruebas falsas.

El barrabrava Damián Langaronne presentó una denuncia firmada de puño y letra, en la que detalló que en una “supuesta declaración indagatoria” dese la fiscalía le ofrecieron “el beneficio de imputado colaborador con la condición de declarar contra Pablo Moyano”.

El detenido enfatizó que “no tenía relación alguna” con el dirigente de Independiente y que solamente lo había visto dos veces en su vida, “una en Asunción de Paraguay y otra en Bogotá, siempre en partidos de Independiente”.

Según reveló el portal El Destape, su abogado en ese entonces, Facundo Melo, le confesó que “la intención del fiscal era que involucre en forma directa a Pablo Moyano con algún hecho de corrupción dentro del club o en relación directa con la barra”.

El imputado Francisco Oscar Sarmiento prestó declaración indagatoria

(14/12/18 - Lesa Humanidad)-.Durante la última audiencia del juicio Monte Peloni II, el viernes 7 de diciembre, Francisco Oscar Sarmiento (foto) fue el único imputado que brindó una extensa declaración indagatoria. El próximo jueves 20 de diciembre será la última audiencia del año.

El juicio Monte Peloni II está llegando a su fin y en la audiencia del viernes 7 se esperaba que tres imputados hicieran uso de su derecho a prestar declaración indagatoria, es decir, defenderse de las acusaciones, brindar información relevante o bien expresarse en relación a los casos que se juzgan. 

Se había anticipado que los imputados Walter Jorge Grosse, Roberto Jorge Casares y Francisco Oscar Sarmiento harían uso de este derecho. Sin embargo, durante la audiencia se confirmó que sólo Sarmiento prestaría declaración indagatoria. Esta instancia es previa a la lectura de los alegatos de las partes y no es obligatoria. De todos modos, podrían haberla solicitado en cualquier momento del proceso.

Sarmiento está acusado de ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y tormentos en perjuicio de Jorge Miguel Toledo y Alcides Félix Díaz. Esto se desprende del rol que ocupaba en el ejército entre enero de 1978 y enero de 1979 cuando era Oficial de Operaciones del Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada II “Lanceros General Paz” de Olavarría. 

Por esta razón se lo acusa de haber participado en la adopción, ejecución y control de las operaciones realizadas en contra de quienes se consideraba opositores al gobierno militar.

La audiencia, prevista para las 10 horas, comenzó cerca de las 11 de la mañana dentro del cuarto intermedio de otro juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En efecto, el juicio que estaba en desarrollo es denominado “Sub Zona 15” y está juzgando a 43 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en esa ciudad balnearia. 

El juicio Monte Pelloni II, con menos público que el juicio local, contó con la presidencia del Juez Víctor Bianco, y estuvieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos en representación del Ministerio Púbico Fiscal, el doctor Manuel Marañón en representación de la Secretaría de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires y el doctor Guillermo Torremare en representación de la APDH. Por su parte, estuvieron presentes los tres defensores oficiales y la doctora Olea, defensora de Sarmiento.

Iniciada la única declaración indagatoria, Sarmiento se desligó de todo tipo de responsabilidad en las acusaciones, esgrimiendo un esquema de organización militar en el que él no tomaba decisiones. Para algunos de los presentes la exposición fue extensa, duró cerca de una hora y allí dijo que sólo el jefe del regimiento daba las órdenes y que él asistía. 

“En el ejército las ordenes son verbales, no se dan ordenes por escrito” mencionó. Esta expresión tal vez expone la dificultad que existe, en muchos casos, de encontrar las pruebas que permitan acceder fácilmente a la verdad. También dijo que la policía no estaba subordinada a los militares y que su principal tarea fue organizar el personal que se trasladaría hacia la Patagonia durante el conflicto con Chile por el Canal de Beagle en diciembre de 1978.

Sarmiento utilizó en un momento una pizarra para explicar el diagrama de funcionamiento del ejército e intentar, de esa manera, desligarse de las responsabilidades imputadas. Su exposición sólo admitió preguntas del Tribunal, sin embargo, no se le realizó ninguna y cerca de las doce horas terminó su declaración. 

Es difícil que los imputados utilicen las instancias de indagatoria para brindar información. Por lo general, son instancias en las que declaran su inocencia o bien hacen una reflexión en torno a la época de la dictadura como reivindicación de la misma. 

Muchas indagatorias han mostrado a represores con provocadoras exposiciones que lejos están de aportar información sobre desaparecidos o los modus operandi. Pese a esto, es una práctica legítima dentro del derecho a un juicio con todas las garantías constitucionales.

El juicio Monte Pelloni II tendrá una audiencia más el próximo jueves 20 de diciembre a las 10 horas en Mar del Plata. Se espera que puedan brindar testimonio aquellas personas citadas que aún no pudieron hacerlo a lo largo del proceso por diversos impedimentos. 

Del mismo modo, se dará lugar a tres audiencias de visu en las que se intentarán corroborar los estados de salud esgrimidos por tres imputados. Luego de esto se dará un cuarto intermedio hasta febrero de 2019 donde comenzará la instancia de alegatos y finalmente la sentencia. Resta aún saber si alguno de estos momentos finales se realizará en Olavarría, como solicitaron las querellas.

*Por  Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad FACSO

El gobierno mexicano aportará cinco mil millones dólares a plan para Centroamérica

(14/12/18 - México )-.En cinco mil millones de dólares cifró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el aporte de su Gobierno al plan de desarrollo económico y social para Centroamérica que propone para eliminar el éxodo masivo.

Al dar cuenta una conversación telefónica con su vecino Donald Trump, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa en el Palacio Nacional que busca la participación de Estados Unidos y de Canadá en un plan de desarrollo integral en Centroamérica y atender así el fenómeno migratorio.

Anteriormente el canciller Marcelo Ebrard había calculado la inversión total de treinta mil millones de dólares en el proyecto que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos, y dijo que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en su implementación en el que México realizará la inversión anunciada en los próximos cinco años.

López Obrador expresó que 'fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa, hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país para que no tenga la gente necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria', repitió el gobernante.

Reiteró que como parte de ese plan, 'ya está contemplado en el presupuesto que se entregará este sábado, un financiamiento de 5 mil millones de dólares', y que acordaron mantener las pláticas mediante un grupo que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Ebrard.

Agregó que hubo la propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo, también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo mencionado, es decir, tener una primera versión con la que estén de acuerdo, del programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio.

Reveló que Trump lo invitó a Estados Unidos y dijo que él también está en posibilidades de ir a Washington, 'pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo' sobre Centroamérica.

Explicó que el convenio de inversión que se busca con Estados Unidos y Canadá es 'de la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio, pues la gente no abandona sus países por gusto, lo hace por necesidad'.

El mandatario se refirió a la propuesta del presupuesto de egresos que entregará el Gobierno federal a la Cámara de Diputados el próximo sábado. Precisó que este jueves y viernes terminarán los últimos ajustes.

López Obrador tiene programado en su agenda de este jueves acudir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, donde se tratará el espinoso tema de la nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos.

Iré al informe de la Corte, dijo, 'por gusto y convicción, además es mi responsabilidad', pero recalcó que 'si no fuera por gusto no iría, hay discrepancia... hay que acostumbrarnos a eso, ahora tenemos una discrepancia por los sueldos que consideramos nosotros, están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más de lo que obtiene el presidente de la República'.

Huelga nacional contra las medidas neoliberales de Macrón

(14/12/18 - Francia)-.En medio de violentas represiones a las movilizaciones populares y miles de detenciones a ciudadanos que ejercían el derecho a protestar se profundiza la crisis del gobierno francés por sus medidas antipopulares.

La Confederación General del Trabajo de Francia convocó hoy a una huelga nacional para mañana en apoyo a la lucha social iniciada por el movimiento denominado chalecos amarillos, en contra de la política del Gobierno.

'Debemos actuar por un aumento inmediato de los salarios, las pensiones y la protección social', indica el llamado del mayor sindicato de esta nación, que aboga por la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad.

También se refiere al paro como 'Gran día de acción el 14 de diciembre en todo el territorio', donde continúa el descontento y los bloqueos de vías, pese a medidas decretadas el lunes por el presidente, Emmanuel Macron.

Con la intención de frenar las protestas, el Gobierno anunció el aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales, la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a dos mil euros, la exclusión de tributación de las horas extras, entre otras disposiciones.

La convocatoria al paro general se suma a las disímiles acciones de los chalecos amarillos durante el último mes, a las cuales se unieron miles de personas en un llamado a la reivindicación de derechos laborales.

Para el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, las iniciativas gubernamentales no responden a las demandas de la población, pues los sectores más ricos continúan siendo los más privilegiados, y convocó a otra marcha para el sábado.

El Gobierno, que decretó estado de emergencia económica y social, pidió la suspensión de las protestas del movimiento este fin de semana, por la situación que vive el país tras un tiroteo ocurrido el martes, en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras 13.

Las protestas se iniciaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, pero luego los descontentos extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social.

Además, piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

Miles de ciudadanos acuden a las demostraciones de los chalecos amarillos y más cuatro mil 500 fueron detenidos por agentes antidisturbios, en tanto cientos resultaron heridos.