Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Hoy Marcha de Antorchas en San José

(14/02/19 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas, se realizará una nueva marcha de antorchas contra los tarifazos a los servicios públicos patrocinados por el gobierno de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

La de hoy es la cuarta marcha de antorchas contra los tarifazos convocadas por la Multisectorial contra los Tarifazos de Almirante Brown, las que cuentan con una gran adhesión por parte de los vecinos damnificados.

La convocatoria es esta tarde a las 19 horas en la calle Salta y Nother, de San José, y además, ya invita a la marcha de la próxima semana en la ciudad de Claypole, bajo el lema "al tarifazo lo vamos a frenar juntxs en la calle".

En este caso, los vecinos partirán desde el punto de convocatoria caminando por la cada vez menos comercial calle Salta, desde donde se trasladarán alrededor de diez cuadras hasta la calle Garay donde está previsto que se unan a la marcha convocada por la Multisectorial de Lomas de Zamora.

Desde el comienzo del gobierno derechista de la Alianza Cambiemos los servicios públicos han subido más de un mil por ciento volviéndose, en muchos casos, prácticamente confiscatorios.

Los bloques legislativos nacionales del FpV-PJ exigen que el fiscal Stornelli de explicaciones al Congreso

(14/02/19 - Congreso de la Nación)-.Los Bloques de Diputados y Senadores Nacionales del FPV-PJ exigieron la urgente conformación y funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, para que el Fiscal Carlos Stornelli pueda dar explicaciones en el Congreso Nacional. 

"Estamos en presencia de un hecho preocupante para la salud de la democracia argentina", afirmó el Jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, al iniciar la conferencia de prensa.

Ante los hechos de público conocimiento, que ponen en tela de juicio el desempeño del Ministerio Público Fiscal, los legisladores nacionales instaron esta tarde a la conformación de la Bicameral para que el fiscal Carlos Stornelli explique la denuncia de coima y extorsión que pesa en su contra. 

"Hemos emitido una nota junto al bloque de Senadores para que se proceda a conformar la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal creada por ley en 2016", aseguró Rossi, al tiempo que expresó "los fiscales y jueces tienen atributos para hacer que un ciudadano pierda su libertad o su patrimonio, no son ciudadanos comunes, tienen un poder que deben saber administrar adecuadamente".

"Hay testimonios, WhatsApps, fotografías, que muestran al fiscal Stornelli en situaciones que no tienen que ver con sus funciones, involucrado en un pedido de coimas y como mínimo este parlamento merece respuestas", apuntó el legislador nacional al explicar la responsabilidad del Congreso de la Nación ante estos "hechos escandalosos".

En el mismo sentido, junto al Senador Nacional Marcelo Fuentes, Rossi explicó que la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal "es permanente y ya tendría que estar conformada", por eso "los diputados y senadores no podemos mirar al costado, tenemos que asumir nuestra responsabilidad", aseveró.

Facundo Moyano propuso la fórmula Cristina presidenta y Massa gobernador

(14/02/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional de Red x Argentina, Facundo Moyano, propuso una fórmula que Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta y Sergio Massa a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Me gustaría una fórmula de Cristina Kirchner para Presidenta y Sergio Massa para Gobernador de Buenos Aires, pero no sé si es posible", sostuvo el dirigente en El Destape Radio.

“Massa tiene una gran capacidad para comprender la política y es valioso, pero se equivoca si cree que hay una alternativa por el medio”, consideró.

“Cristina es la primera figura de la política argentina, sea o no sea candidata, ella va a definir la elección", aseguró.

"Quiero que estén todos adentro de la unidad, salvo Cambiemos y Urtubey, porque así vamos a ganar", sostuvo.

“Macri no tiene que gobernar más y el kirchnerismo tiene que pedir perdón en algún punto, hay que reconocer errores que se cometieron", cerró Moyano.

Comunidades kollas expulsaron a mineras de litio de las Salinas Grandes jujeñas

(14/02/19 Pueblos Originarios)-.Luego de varios días de movilización, 25 comunidades kollas jujeñas expulsaron a dos empresas dedicadas a la explotación del litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zonas consideradas “territorio sagrado de los pueblos originarios”.

El comunicado del colectivo de comunidades define el retiro de las empresas Ekekos SA y AIS Resources Limited, como “un logro histórico” y asegura que se va a impedir “cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio” en las zonas en conflicto.

Según venían denunciando las comunidades, las empresas dedicadas a la extracción de litio estaban destruyendo la Laguna de Guayatayoc, “afectando gravemente el suelo , la flora , la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”.

El texto relata: “Días antes se había ya notificado a la empresa y al gobierno para que suspendan las actividades y se retire la empresa. Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policía y a infantería, más de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio”. Además se llevaron adelante corres sobre la ruta nacional 52 para informar del conflicto a los turistas y visibilizar la situación.

La Asamblea de comunidades expresó que no aceptaran mas la “consulta previa e informada” (que es una exigencia constitucional de consulta a las comunidades originarias para poder avanzar en proyectos en sus tierras), ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. Y añadieron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio y que no hay vuelta atrás, que no esté llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Las comunidades definieron a la cuenta de Salinas Grandes y a la laguna de Guayatayoc como “patrimonio cultural ancestral y natural de los pueblos originarios” para garantizar su cuidado, conservación y protección, “para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio”.

Exigieron al gobierno jujeño y al nacional que la zona se declare “libre de megaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales”.

También se planteó la anulación de las autorizaciones a las empresas Ekeko SA y AIS Resources Limited y se reclamó la remediación ambiental de los pasivos mineros que ha dejado la exploración, así como la anulación del concurso de oferentes de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospección geológica, exploración y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama” y de cualquier otro proyecto de Litio “porque las comunidades decidimos en forma definitiva No a la exploración y extracción de litio en nuestro territorio.

A pesar de los logros, las comunidades se mantienen en estado de Alerta y movilización y esta semana retomaran las acciones hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

Algunos días atrás, el problema con la explotación del litio también se había planteado en Traslasierra, provincia de Córdoba. Aunque desde 2008 la provincia tiene prohibida por ley la megaminería, la australiana Dark Horse explora la zona para un proyecto de extracción de litio, por lo que miles de vecinos se movilizaron hasta lograr una ordenanza que prohíba esa actividad en el pueblo.

Comunicado Kolla de Salinas Grandes
Logro histórico del Pueblo Kolla luego de tres días de manifestación firme
Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios” , expresaron 25 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.

Comunidades de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, lograron que se retire la empresa minera que estaba destruyendo la Laguna de Guayatayoc,afectando gravemente el suelo , la flora , la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna, con un proyecto de Litio.

Días antes se había ya notificado a la empresa y al gobierno para que suspendan las actividades y se retire la empresa. Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policia y a infantería, mas de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio.

Como otra acción , parte de la Asamblea , realizó un corte informativo sobre ruta nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas Grandes, visibilizando con los turistas la problemática del avance de proyectos mineros de litio en el territorio promovido por el gobierno provincial y la información del peligro que corren las salinas y las comunidades que allí habitan.

La Asamblea expresó que no aceptaran mas ninguna consulta previa e informada , ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. Y manifestaron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio , y que no hay vuelta atrás, que no este llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”

Al final de la Jornada como un paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio, realizaron las siguientes declaraciones que seran ley para las Comunidades presentes, y esperan que mas comunidades se adhieran :

1- LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC ES PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL Y NATURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2- Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que SE DECLARE LA ZONA LIBRE DE MEGAMINERIA , mineria de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3- Las comunidades aqui presentes EXIGIMOS LA ANULACION DE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS Ekeko SA y AIS Resources Limited ( que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Asi mismo exigimos la REMEDIACION AMBIENTAL de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4- Exigimos la ANULACION DEL CONCURSO DE OFERENTES de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospeccion geologica, exploracion y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama”. Y de cualquier otro proyecto de Litio porque las comunidades DECIDIMOS EN FORMA DEFINITIVA NO A LA EXPLORACION Y EXTRACCION DE LITIO en nuestro territorio.

Las comunidades a pesar de este logro siguen en estado de Alerta y movilizacion, retomaran las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.


LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL LITIO -ASAMBLEA PERMANENTE DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC, 08 DE FEBRERO DEL AÑO 2019″

Los ecuatorianos pararon contra el gobierno y en apoyo al gobierno bolivariano

(14/02/19 - Ecuador)-.En el Ecuador miles de trabajadores, campesinos, y agremiados, han paralizado sus actividades para manifestarse contra el Gobierno de Lenín Moreno. Los manifestantes protestaron contra Moreno por incumplir su plan de Gobierno y apoyar el intervencionismo en Venezuela.

Nuevamente miles de ciudadanos salieron a las calles en el denominado Paro Nacional, para exigir al presidente Lenín Moreno, que cumpla con su Plan de Gobierno, que no contempla privatizaciones de áreas estratégicas.

Más allá un dirigente sindical dice que acudirá a instancias de derechos humanos, porque se pretende amedrentar y despedir a los manifestantes de empresas públicas que participan en esta movilización.

El aludido, Santiago Cuesta, Consejero del Gobierno, dice que no se privatizará, por haber una prohibición constitucional, la estrategia es otra.

Y minimizó esta convocatoria ciudadana, aduciendo que los sindicatos están con su Gobierno.

Pero no fue así, la convocatoria tuvo lugar también para organizaciones que se manifestaron a favor de Venezuela, en contra del intervencionismo de Donald Trump, y a favor de la paz.

Los organizadores de esta movilización, han acordado realizar paralizaciones progresivas en todo el país, hasta una nueva convocatoria nacional a realizarse el 1 de mayo próximo, Día del Trabajador.

Histórico encuentro intercoreano en el Monte Kumgang

(14/02/19 - Coreas)-.Un encuentro intercoreano considerado histórico concluyó hoy con la aprobación de un llamamiento a los ochenta millones de habitantes de Corea, para consolidar la solidaridad y unión por encima de diferencias ideológicas.

El texto fue aprobado por los presidentes del denominado Comité Conjunto Nacional (Norte-Sur) 15 de Junio, y busca acelerar más la implementación de las declaraciones conocidas como de Panmunjom y Conjunta de Pyongyang de Septiembre, documentos firmados en 2018, por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el mandatario sureño, Moon Jae In.

La letra de ambos legajos busca un viraje absoluto en el desarrollo de las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, para cumplir con la reunificación de la patria coreana.

La reunión de dos días realizada en este polo turístico y en el contexto del Año Nuevo Lunar 2019, estuvo encabezada por el presidente del Comité Norteño por la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, miembro de la presidencia y jefe del Secretariado del Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, Pak Myong Chol.

También lideraron este encuentro directivos del Comité Sureño para la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, del Consejo de Reconciliación Nacional y del Comité Central del Partido Social Demócrata de Corea, del Consejo Pannacional por la Reconciliación y la Cooperación de la Nación.

Asimismo, responsables del llamado Comité Ultramarino para la Ejecución de la Declaración Conjunta del 15 de Junio y de la Asociación General de Coreanos Residentes en China, entre otros invitados.

El 15 de junio del año 2000 el dirigente de la RPDC, Kim Jong Il, y el entonces mandatario de Corea del Sur, Kim Dae Jung, sellaron en Pyongyang, una declaración para favorecer el entendimiento mutuo, desarrollar las relaciones entre el Norte y Sur de la península y lograr su reunificación pacífica.

Monte Kumgang es el nombre de un Parque Nacional que está ubicado en las inmediaciones de la fronteriza ciudad de Kaeson y en la costa este de Corea del Norte, se extiende 40 kilómetros de este a oeste y 60 kilómetros de norte a sur.

Hasta 2008 fue un sitio común para turistas locales y sureños, su cota más alta se ubica a mil 600 metros de altura sobre el nivel de la costa y posee en su interior grandes acantilados, cataratas, valles, bosques y piscinas naturales, entre otros atributos codiciados por quienes gustan del turismo de naturaleza.

La cita de allí se enmarcó dentro de las acciones de paz que lidera el presidente del Comité de Estado de Corea del Norte, Kim Jong Un, en favor de la paz y la reunificación de la península.

Por Benito Joaquín Milanés, PL

Municipios visitan Zoonosis Brown tomándolo como modelo provincial de sanidad animal

(14/02/19 - Almirante Brown)-.El Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares recibió a funcionarios del partido bonaerense de La Costa con el objetivo de brindarles información sobre el funcionamiento de Zoonosis en el distrito.

El Municipio de Almirante Brown recibió a funcionarios del partido bonaerense de La Costa con el objetivo de brindarles información sobre el funcionamiento de Zoonosis en el distrito, el cual en todo 2018 realizó casi 28.500 castraciones gratuitas, transformándose en una gestión modelo en materia de sanidad animal en toda la provincia de Buenos Aires.

Luego de reuniones entre ambas Comunas, el director general de Gestión en Salud del partido de La Costa, Cristian Rossi, visitó el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, ubicado en Martín Fierro 33 esquina Avenida Monteverde, con el objetivo de conocer las instalaciones edilicias del lugar y su operatividad, tanto en lo relacionado al recurso humano como a la inversión destinada.

El objetivo de la visita, según especificó, es poder usar a Almirante Brown como ejemplo para “refuncionalizar” el sistema de Zoonosis del partido de La Costa.  “Tenemos la intención de darle un impulso a nuestro programa local”, contó.

“Para este cambio que estamos planeando es fundamental asociarnos a un Municipio como Almirante Brown que está demostrando mucha seriedad en el tema. Tenemos que aprender de los mejores, y que sean nuestra guía, sería un espaldarazo muy grande para obtener mejores resultados”, expresó Rossi. 

“Cristina tiene que ser la candidata de nuestro espacio”

(14/02/19 - Elecciones 2019)-.Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, privada de su libertad y actualmente en régimen de prisión domiciliaria, habló sobre la situación en la provincia de Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales  y la importancia de la unidad con todos los sectores del campo nacional y popular, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. 

“Lo que está pasando en nuestro país es muy doloroso. Todos los empresarios de Jujuy y los amigos de Morales se están llenando los bolsillos, cuando hay cada vez más gente viviendo en la calle”, expresó Milagro. La dirigente política estuvo en comunicación con Radio Caput, donde comento la delicada situación que están viviendo sus compañeras en el penal de Alto Comedero. “Las tienen aisladas, a Graciela Lopez la trasladaron a patadas al sector de aislamiento” afirmo Sala y agregó “Eso es más importante que lo que me puede pasar a mi, que estoy con prisión domiciliaria”.

“En Jujuy, han destruido todo lo que fue la Tupac Amaru”, afirmó Milagro, en diálogo con Florencia Prego. Además, comentó: “No tienen ni una obra propia: reinauguran todo, como si fueran de la gestión actual. Y los únicos perjudicados por esto son el pueblo”.

“Estoy completamente de acuerdo con la unidad del campo popular, pero con algunos dirigentes no: Massa, Urtubey y Pichetto, ellos le votaron todas las leyes al macrismo para perjudicar a los argentinos”, sostuvo Milagro Sala, al ser consultada por el armado de las listas en las elecciones 2019. 

Aseguró que “Cristina tiene que ser la candidata de nuestro espacio” y agregó: “Ella y Néstor fueron los que demostraron que se podía reconstruir la patria”. También comentó que le gustaría ser candidata a gobernadora para levantar la provincia y su país. “Vamos a volver y vamos a levantar de nuevo el barrio”, afirmó.

“A los jóvenes les pido que trabajemos mañana, tarde y noche para que Cristina vuelva al gobierno, para que recuperemos la alegría”, dijo Milagro sobre la importancia de la militancia.

Iron Mountain: A cinco años, familiares de víctimas quieren ser querellantes

(14/02/19 - CABA)-.Denuncian que dejaron de serlo por una estrategia judicial para limitar responsabilidades y evitar el juicio oral. La causa tiene procesados a 12 ex funcionarios porteños y a cinco directivos de la empresa.

Los familiares de fallecidos en el incendio de Iron Mountain, a cinco años del trágico episodio, buscan ser reincorporados como querellantes en la causa penal que tiene procesados a 12 ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma, así como a cinco directivos de la empresa.

A un lustro del incendio por el que murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, el juzgado en lo Criminal y Correccional 18, a cargo de Pablo Ormaechea, decidió “quitar” a los familiares como querellantes en la causa por “incendio por estrago culposo seguido muerte” tras que alcanzaran un acuerdo económico con la empresa.

Según Rolando Monticelli, padre del fallecido bombero Juan Matías Monticelli, se trata de una estrategia: “Al sacarnos como querellantes lo que buscan es limitar la responsabilidad y evitar el juicio oral”.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el abogado de los familiares, Miguel Arce Aggeo, detalló que “se trata de una interpretación del viejo código de procedimientos, que establece que si una de las partes llega a un acuerdo, de la índole que sea, ya no puede ser querellante. Nosotros apelamos y la Sala 5 de la Cámara ratificó el fallo de primera instancia; volvimos a apelar y desde mayo la decisión la tiene Casación”.

La mañana del 5 de febrero de 2014, el fuego devoró un depósito de documentación ubicado en Azara 1245, donde acudieron varias dotaciones de bomberos voluntarios y de la Policía Federal, cuando una pared se derrumbó sobre la vereda y mató a diez personas.

Hallaron los restos de un astillero ptolemaico y romano

(14/2/19 - Arqueología)-.Los restos de un astillero de los periodos ptolemaico y romano, donde se construían y reparaban barcos, han sido descubiertos en el sitio arqueológico de Tel Abu Saifi, en el norte de la península del Sinaí, según reveló ayer el Ministerio de Antigüedades de Egipto. 

Los restos del astillero, ubicados en un antiguo asentamiento romano denominado Abu Sila, están delimitados por muros de piedra: dos piscinas secas para la construcción y reparación de barcos.

Nadia Khedr, la responsable del Departamento Central de Antigüedades del Bajo Egipto, ha explicado que numerosos bloques de piedra fueron retirados de su emplazamiento original para ser reutilizados en otro lugar; esto ocurrió mucho después del fin del periodo romano, cuando la marina ya no estaba en uso debido a la sequía del río Nilo. 

Khedr también ha destacado el hallazgo de fragmentos de madera deteriorados en la piscina u oquedad más grande, probablemente utilizados para la reparación de los barcos, además de numerosos clavos de bronce y de hierro utilizados en la construcción y reparación de las naves.

El presidente electo Bukele irá a juicio por expresiones de violencia contra las mujeres

(14/02/19 - El Salvador)-.El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer envió a juicio al presidente electo Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la ex síndica Xochitl Marchelli.

El caso tiene reserva total a petición de la Fiscalía, pero en su momento Marchelli, dijo públicamente que Bukele la agredió física y verbalmente el 6 de septiembre de 2017, tras culminar una reunión de concejo en la alcaldía de San Salvador.

El auto de apertura a juicio fue enviado al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer y se había programado vista pública para el 20 de febrero de 2019, pero la defensa interpuso un recurso de apelación por una prueba que apareció sorpresivamente en el expediente y que no se había discutido en la audiencia preliminar, razón por la cual el proceso regreso al Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer para que se resuelva el recurso.

El recurso ya fue resuelto y está previsto que este martes el expediente suba al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer y se señale vista pública.

Este ilícito contemplado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) no es penado con cárcel, en el caso que Bukele sea encontrado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia

Discriminación para las Mujeres, será sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.

Políticos catalanes denuncian una “vulneración de derechos”

(14/02/19 - Cataluña)-.Continúa en España el juicio contra los líderes independentistas catalanes. La Fiscalía ha respondido que no se persiguen ideologías ni vulneran los DDHH.

La segunda jornada del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo contra los 12 líderes catalanes que participaron en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la posterior declaración unilateral de independencia, se ha centrado en la acusación pública. Los fiscales Fidel Cadena y Javier Zaragoza se han opuesto a las cuestiones planteadas el martes por los abogados defensores.

Para el Ministerio Público, no se ha perseguido la libertad ideológica de los acusados sino unos hechos “constitutivos de rebelión”. El fiscal Fidel Cadena ha esgrimido que el “recurso a los métodos violentos” está contemplado en la hoja de ruta independentista desde el principio.

Mientras se celebraba el juicio, en el Congreso de los diputados, los independentistas catalanes votaban junto con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras negarse el Gobierno a negociar la autodeterminación de Cataluña. Este hecho podría precipitar un adelanto electoral.

En ese contexto de incertidumbre, el jueves continuará el juicio del ‘procés’. Será el turno de las tres acusaciones: Ministerio Público, Abogacía del Estado y la formación ultraderechista Vox como acusación popular.

Sin embargo, el fiscal Javier Zaragoza, por su parte, ha señalado que éste no es un juicio contra el movimiento independentista sino contra las acciones de los acusados.

Camilo Echarren bajó las tasas a los comercios para paliar la crisis

(14/02/19 - Castelli )-.El Intendente Camilo Echarren (foto) y la Cámara de Comercio de la ciudad firmaron un acuerdo tributario que traerá beneficios a los contribuyentes más pequeños. El titular del Ejecutivo lo calificó como “histórico”, ya que “los comerciantes de Castelli en este año van a pagar menos en tasas que en 2018”.

Según contó Echarren “venimos trabajando en conjunto hace años y definimos hacer este acuerdo ahora producto de la crisis económica por la que atraviesa el país y que afecta al comercio local. Esta decisión le produce un daño fiscal importante al Municipio porque se reduce la recaudación de millones de pesos para bajarle las tasas a los comerciantes de Castelli, pero sabemos entender la situación”.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Jaime dijo que “este acuerdo fue el resultado de varias reuniones de trabajo con el Ejecutivo para analizar la nueva ordenanza fiscal, la monotasa y trajimos propuestas para que este acuerdo sea acorde a la realidad del comercio local. Confiábamos desde el primer momento en que esto se iba entender. Agradecemos el esfuerzo económico que hace el Municipio al resignar dinero de sus ingresos fiscales. Festejamos este acuerdo histórico que es el puntapié inicial para el trabajo en equipo”

Alejandro Barbieri, titular de Ingresos Públicos del Municipio contó que “la implementación de la monotasa, fue un cambio radical en el aspecto tributario respecto de los últimos 20, 30 o 40 años. Lo que hace es simplificar y juntar tres tasas en una y generar un sistema de cobro mediante el cual los contribuyentes más chiquitos, los monotributistas, tengan una erogación bimestral, en las categorías más chicas, que sea un 50% menos que lo que estaban pagando en 2017”.

Y en ese sentido aseguró, “nosotros trabajamos para generar ingresos con equidad. El año pasado hemos sacado un régimen de regularización de deuda para que muchos vecinos en diferentes tasas se pongan al día, con descuentos muy importantes”.

A partir de este acuerdo, los valores dentro del Monotributo en la monotasa municipal serán: en la categoría A de 500 pesos bimestrales, para la categoría B de 1100 y para la categoría C de 1600 pesos. Esto tendrá también una agresiva política de descuentos ya que quienes paguen en tiempo y forma van a tener un descuento del 10%.

“En el caso de los responsables inscriptos, hemos actualizado las escalas en el 50% de los casos que venían atrasadas desde antes del 2017. Logramos en base a consensos un régimen de equilibrio que se pueda instrumentar desde todas las partes”, dijo por su parte el Director de Ingresos Públicos. 

Se destruyen noventa puestos de trabajo por día en el país

(14/02/19 - Gestión Mari, Despidos)-.De acuerdo con información de la ex cartera laboral, ahora subsumida en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en los últimos dos meses y medio fueron notificados 7.666 desvinculaciones sin causa en 1.924 empresas, en un contexto en el que las compañías no están contratando personal y el empleo existente se precariza cada vez más.

Los números buscaron ser justificados por fuentes del Ministerio con el argumento de que “forman parte del conjunto de desvinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”.

“Hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo”, afirmaron los funcionarios.

Lo que ocurre es que no se están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que crece el desempleo.

“El mercado de trabajo viene muy mal desde hace tiempo. La confirmación de que las empresas siguen con el mismo ritmo de despidos y que, a su vez, no están incorporando personal muestra que el problema se está agravando”, afirmó Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en declaraciones al portal iProfesional.

Los últimos datos de desocupación datan del tercer trimestre del año pasado, cuando el Indec informó que el número de desempleo había crecido de 8,3% al 9 por ciento. Ese crecimiento, del 8,5%, implicó 167.500 desocupados más hasta ese momento. Y el problema, explicó Lozano, es que el deterioro del mercado laboral no sólo se refleja en ese número, sino también en la cantidad de gente que tiene trabajo pero que busca más.

“Tenés los desocupados, que al tercer trimestre llegaban a 1,7 millón, pero también los subocupados demandantes, que suman 3,2 millones. En total, suman 5 millones de personas que presionan sobre el mercado laboral”, remarcó el economista.

De los 222.209 ocupados nuevos registrados entre julio y septiembre del año pasado, casi 100.000 son cuentapropistas y 25.470, trabajadores no registrados. Es decir que más de la mitad del nuevo empleo generado fue precarizado, lo que implica malas remuneraciones y también, malas condiciones laborales, de salud y de seguridad.

El vaporoso DNU 1043/18
La información proviene de las propias empresas en base a lo dictado por el decreto 1043 de mediados de noviembre del año pasado, que también incluía un bono de $5000 que muchas empresas nunca pagaron.

El citado decreto estableció que las empresas debían informar los despidos al citado Ministerio, para que luego el mismo intervenga realizando audiencias durante un plazo de diez días, con el objetivo de habilitar instancias de diálogo previas a los despidos, intentándolo evitarlos. Por falta de reglamentación, o sea de voluntad política del propio gobierno, este mecanismo nunca se implementó.

El bono y el freno administrativo de los despidos, el primero irregularmente cumplido y el segundo nunca reglamentado, fueron los argumentos por los cuales la conducción de la CGT levantó su paro en noviembre pasado.

Vidal llama a audiencias públicas para un nuevo tarifazo en los peajes

(14/02/19 - Provincia de BUenos Aires)-.El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes la convocatoria a dos audiencias públicas para incrementar las tarifas de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas a la costa.

Las subas rondarían en un 33%, el mismo porcentaje que se incrementaron los peajes de los accesos Norte y Oeste para acceder a la Ciudad de Buenos Aires en enero pasado.

La convocatoria a los usuarios del "sistema vial integrado del Atlántico" está dispuesta para el 19 de marzo en el pasaje Dardo Rocha de La Plata. Allí se debatirán los ajustes en las tarifas de sus peajes de Samborombón, y Maipú, en la autovía 2, y de los peajes de las rutas 11 y 74.

El incremento, según trascendió de fuentes oficiales, sería del 33% para la autopista Buenos Aires-La Plata, por lo que el tramo actual de $128 ida y vuelta, en horas pico, pasaría a costar $170,24. Mientras que en las horas no pico, actualmente se abona $100, y con el aumento pasaría a $133. En el peaje de Hudson, se cobra $32 y se iría a $42,56; en el peaje Dock Sud, de $32 pasaría a $42,56 en horas pico.

Respecto del Sistema Vial Integrado del Atlántico, en las rutas de la costa, el peaje en San Borombón y Maipú de la ruta 2, que tienen una tarifa de $90 cada uno pasarían a costar, con el incremento del 33%, 119,70 pesos.

En el peaje La Huella, de la ruta 11, de $90 pasaría a $119,70, y el de Mar Chiquita, actualmente se cobra $43, se abonaría $57,19, mientras que el peaje de General Madariaga, en la ruta 74, de $40 actuales se iría a 53,20 pesos.

Gerardo Morales y su visión "oligárquico conservadora"

(14/02/19 - Organismos de DD HH)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su rechazo a las “extemporáneas manifestaciones” del Gobernador de Jujuy sobre  la existencia de “una familia importante ofrecida a concretar la adopción” del embrión de 24 semanas de gestación producto de la violación de una niña de 12 años y que fue extraído de su cuerpo a través de una cesárea, con el consiguiente daño físico y psíquico para la niña.

“Más cuando afirmó que quien había realizado la petición había sido la familia del fiscal Carlos Stornelli. Esos dichos, cuanto menos, dan cuenta de la intención de ciertas personas de querer transgredir la legislación vigente en esta delicada materia”.

Señalaron que en esas expresiones se advierte una “visión oligárquica y conservadora”.

Compartimos el comunicado:
La APDH rechaza las palabras del Gobernador Gerardo Morales
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reconoce que la adopción de niños y niñas en Argentina tiene una larga historia de anomalías e irregularidades, muchas veces denunciadas tanto en sede civil como penal.

Después de fuertes debates en la reforma de la década del ‘90 y en normas posteriores hoy consagradas en el Código Civil y Comercial de la Nación, se estableció un sistema riguroso de inscripción de postulantes en el Registro Unificado de Adoptantes (RUA), que funciona en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene organismos equivalentes en cada una de las provincias argentinas.

Cada persona postulante o pareja de postulantes, debe inscribirse y ser debidamente evaluada por un equipo interdisciplinario en el organismo sito en la localidad que es asiento de su vivienda y, una vez aprobado, pasa a integrar el Registro, por estricto orden de inscripción.

Los jueces civiles solicitan las carpetas de los postulantes priorizando obviamente las que sean cercanas al domicilio donde se tramita la guarda. Solo en casos excepcionales se recurre a postulantes de otras jurisdicciones y en muy contadas ocasiones y con debido fundamento los jueces pueden establecer otro procedimiento.

Sorprendieron por estas horas las extemporáneas manifestaciones del Gobernador de Jujuy, el contador Gerardo Morales, vinculadas a esta temática, anunciando la existencia de “una familia importante ofrecida a concretar la adopción” del embrión de 24 semanas de gestación producto de la violación de una niña de 12 años y que fue extraído de su cuerpo a través de una cesárea, con el consiguiente daño físico y psíquico para la niña.

Más cuando afirmó que quien había realizado la petición había sido la familia del fiscal Carlos Stornelli. Esos dichos, cuanto menos, dan cuenta de la intención de ciertas personas de querer transgredir la legislación vigente en esta delicada materia.

En esas expresiones se advierte una visión oligárquica y conservadora de considerar la adopción como la entrega de un premio o de un objeto, y a valorar la “importancia de la familia” de acuerdo a un código de valores propio de cierta clase social.

Los dichos del Gobernador Morales muestran su escaso apego a la ley y nos muestran su decisión de violentar formalidades irrefutables que las normas jurídicas imponen en un caso como este. A su vez, preocupa severamente que un fiscal de la Nación se anime a algo que es de suponer sabe que contraría preceptos vigentes.

La APDH cuestiona duramente expresiones de tamaña naturaleza de funcionarios públicos de alto rango que tomaron estado público por estas horas y que parecieran querer desentenderse del principio de legalidad al que están obligados.

Se valen, sin duda, de un doble estándar que puede definirse como Impunidad para los propios. Existen y han sido expuestos casos en esta materia en Jujuy, destacados por la prensa local y nacional, que advierten sobre un modus operandi que merece ser investigado por jueces  independientes y honestos, que respeten y hagan respetar la ley y sostengan el interés superior de los niños y niñas, tal como lo manda la Constitución nacional y los Tratados y convenciones incorporadas a ella.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
7 de febrero de 2019

La Corte Suprema de Justicia ratificó por unanimidad la anulación del indulto al dictador Alberto Fujimori

(14/02/19 - Perú)-.Por unanimidad, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó la anulación del indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate. Con ello, el ex jefe de Estado continuará purgando prisión.

Fuentes judiciales, confirmaron a El Comercio que la Sala presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas, confirmó la decisión que adoptó el juez supremo de primera instancia, Hugo Núñez.

Condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori regresó a prisión el pasado 24 de enero para continuar cumpliendo su condena.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre del 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, en octubre del 2018, el juez supremo Hugo Núñez declaró nulo dicho beneficio.

Los Ángeles ya es oficialmente ciudad Santuario de Migrantes

(14/02/19 - USA)-.La ciudad de Los Ángeles,  una de las más importantes en todo Estados Unidos, se declaró de manera oficial ciudad santuario de migrantes indocumentados con lo que evitara que autoridades locales colaboren con las federales en operativos migratorios.

En el pasado las autoridades policiacas tenían una relación directa con el departamento de inmigración proporcionándole los datos de los inmigrantes que por delitos menores eran arrestados, no solo los infraccionaban sino que eran deportados a su país de origen. A partir de ser santuario no se compartirán esta información.

Las familias trabajadoras migrantes dicen que es importante que haya en un futuro una reforma migratoria, aunque saben que el país a manos de Donald Trump no será tan fácil.

El Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles, ha mantenido una política más amplia de trabajo conjunto con las autoridades federales de inmigración, algo que su nuevo jefe, que tomó posesión del cargo este año, Alex Villanueva, ha prometido restringir.

Un informe del LAtimes dice que habrá un fondo de defensa legal para ayudar a las personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.