Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno llama a profesores a frenar el paro

(02/07/15 - Chile)-."No sigamos dañando la educación pública, porque precisamente entendemos que tanto ellos como nosotros queremos fortalecerla, y hoy como consecuencia de esta protesta muchos están migrando a colegios particulares subvencionados", expresó en declaraciones a la prensa el ministro vocero, Marcelo Díaz.

El funcionario reiteró la voluntad del Gobierno de buscarle una salida a esta situación y recordó que existe el espacio de discusión en el parlamento y se ha logrado una aproximación en puntos sustantivos.

Díaz insistió en que el proyecto de ley de Carrera Docente, con el que no están de acuerdo los profesores, es "medular y central" para mejorar la educación del país.

"Significa asegurarnos de que en la sala de clases haya una elevación sustantiva de los niveles de calidad de educación que se le entrega a los niños", apuntó el secretario de Estado en declaraciones difundidas por Radio Bío Bío.

Asimismo subrayó a los profesores que el diálogo sin condiciones, como piden, no supone tener a los colegios públicos paralizados. Esa, dijo, es una condición que no corresponde para el tipo de discusión que tenemos que dar en el parlamento. No puede ocurrir que los rehenes de esta diferencia sean los estudiantes.

Temas como la formación inicial, la necesidad de regulación de la cantidad de estudiantes, y el desarrollo profesional están sobre la mesa de conversaciones entre las partes aunque el diálogo no han dado resultados concretos.

Los profesores consideran justa la pelea por el resideño del proyecto de ley de Carrera Docente, que creen "debe estar orientado a modificar el carácter ideológico neoliberal de la iniciativa, es decir al cambio del paradigma de la educación pública".

Para mañana esta previsto que los educadores, algunos llegados de varias regiones del país, realicen una nueva marcha nacional.

La Presidenta visitó la Villa 20 junto a Recalde

(02/07/15 - Actividad Presidencial)-.Junto al candidato a jefe de Gobierno porteño, Cristina recorrió un centro de "Proyecto de Comunidad" y dialogó con los niños y jóvenes que participan del programa "Robótica para Educar", relacionado con la apropiación popular de la tecnología.
 
Cristina Fernández de Kirchner recorrió la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Trabajo, Carlos Tomada.

La Presidenta llegó a Villa Lugano para recorrer un centro de "Proyecto de Comunidad" y dialogar con los niños y jóvenes que participan del programa "Robótica para Educar" dentro del Proyecto Atalaya Sur, que tiene que ver con la apropiación popular de la tecnología.

Acompañada también por los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Larroque y Juan Cabandié, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Cristina recordó que durante la jornada se entregaron además 30 kits de robótica en los centros comunitarios de la organización Proyecto Comunidad que se encuentran en ese barrio.

La Presidenta se reunió con niños y adolescentes que participan del programa "Róbotica para educar" que le explicaron las tareas que llevan a cabo a diario y recordó que ayer entregó la netbook del Plan Conectar Igualdad numero cinco millones a un alumno de la localidad bonaerense de Brandsen.

En ese marco recordó también que nuestro país lanzó el primer satélite geoestacionario argentino, Arsat 1, y aseguró que pronto se se pondrá en órbita el segundo satélite.

La mandataria señaló que estos saberes tienen que ver con pensar en el futuro y Recalde aseguró que su compromiso es "trabajar para que los chicos tengan más oportunidades".

Durante la visita, los niños y jóvenes le explicaron a la Presidenta el funcionamiento de una tarjeta y sensor de colores, y Cristina ironizó: "Tenemos que poner el sensor para que muchos hagan las cosas bien".

A su vez los jóvenes le entregaron un brazo robótico, realizado por ellos, con un cartel que decía: "Néstor vive en nuestros corazones", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Al finalizar el encuentro, Cristina se sacó fotos y recibió cartas y mensajes de los vecinos que se acercaron a saludarla en una de las últimas actividades de campaña de cara a las elecciones que se realizaran el próximo domingo para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cinco años de prisión para Díaz Ferrán por el vaciamiento de Marsans

(02/07/15 - España)-.El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y ex titular de Aerolíneas Argentinas fue condenado en Madrid a cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial del grupo de viajes Marsans.

El Ministerio Público solicitaba 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, al que acusaba de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal; ocho años y nueve meses para Gerardo Díaz de Santamaría, hijo de Díaz Ferrán; y ocho años para Ángel De Cabo, calificado como "liquidador" de empresas, publicó la agencia Europa Press.

La quiebra del Grupo Marsans, en su momento uno de los más importantes del sector turístico en España, dejó en 2010 más de 4.700 afectados y una deuda acumulada de más de U$S 550 millones.

El fiscal Daniel Campos también acusaba al número dos de De Cabo, Iván Losada, que se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses de cárcel, y a otras siete personas a las que imputa los delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento. La Fiscalía pedía fianzas por importe de más de 1.100 millones en concepto de responsabilidad civil.

Por el vaciamiento de Marsans, Díaz Ferrán permanece en prisión preventiva desde 2012. En 2013 fue condenado a dos años y medio de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros en impuestos al fisco español, por la compra de Aerolíneas Argentinas.

En aquel juicio se juzgaba sólo una evasión fiscal, aunque los abogados de la compañía argentina –que no eran parte- habían detectado indicios de apropiación indebida, entre otros.

En 2001, Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas Argentinas (Arsa) a la Sepi por un valor simbólico de 1 dólar; y siete años más tarde, cuando la compañía perdía un millón de dólares al día, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la reestatizó.

Por su parte, la Sepi se había hecho con el 99,2% de las acciones de Interinvest, titular de Aerolíneas y Austral, que afrontaba enormes pérdida tras la gestión de la compañía por parte del consorcio Iberia, que a su vez había comprado la aerolínea de bandera argentina en 1990.

En la operación de venta de Interinvest, la Sepi se hizo cargo del pasivo de la compañía por 300 millones de dólares y aportó otros fondos a un plan industrial, en una compleja operación que incluyó la compra de créditos de los proveedores de Aerolíneas por parte de Air Comet (del Grupo Marsans), que a su vez se comprometió a destinarlos a la ampliación del capital de la aerolínea de bandera argentina.

De las exposiciones de peritos y abogados se deduce que existió (o no) delito fiscal en función de si el dinero que Sepi entregó a Interinvest y Air Comet usó para comprar los créditos, Air Comet lo recibió como donación o como un préstamo de Interinvest.

La defensa argumentó que fue un préstamo y que en todo caso si hubiese sido una donación se trató de una "donación condicionada", puesto que los fondos estaban sujetos al compromiso que Air Comet los aportara a la capitalización de Aerolíneas Argentinas.

En definitiva, el argumento jurídico fue entonces que si los fondos estaban condicionados no era una donación. Nicolás González Cuella, abogado de Díaz Ferrán argumentó que si la operación no tenía trascendencia fiscal en 2002, cuando se declaró, tampoco la tenía en 2001, como asegura la acusación.

El letrado sostuvo que Díaz Ferrán y Pascual compraron Aerolíneas cuando era un "pozo sin fondo", y costaba al Estado español entre 40 y 42 millones de euros mensuales, y lograron reflotarla, con beneficios hasta que fue expropiada por el gobierno argentino, y esa expropiación, dijo, supuso la ruina del grupo Marsans.

Legisladores de PRO y ECO se negaron a acompañar el repudio a las amenazar contra Bercovich

(02/07/15 - Amenazas a un Periodista, CABA)-.Los diputados porteños de ECO y PRO negaron su acompañamiento a un proyecto que contemplaba el repudio a las amenazas al periodista, tras difundir un informe en el que reveló maniobras irregulares con fondos públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas.
 
La iniciativa fue impulsada por los legisladores de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli y Gabriela Cerruti, quienes pidieron sumar el texto de rechazo a lo ocurrido con el trabajador de prensa dentro de la lista de temas que los diputados tenían estipulada tratar en la sesión ordinaria.

"Esta misma Legislatura que acostumbra a repudiar estos agravios a periodistas en resguardo de la libertad de expresión, cualquiera sea la ideología u opinión de los mismos, hoy le dio la espalda a un hecho sumamente grave" dijo José Cruz Campagnoli.

No obstante, para lograr su inclusión, los diputados debían contar con al menos 40 votos, algo que no ocurrió debido a que fueron los legisladores del interbloque kirchnerista los que alzaron sus manos, mientras que las bancadas del PRO y ECO optaron por no acompañar la medida.

Sin embargo, hubo dos legisladores macristas, José Luis Acevedo y Agustín Forchieri, que votaron positivamente para que el repudio sea discutido en el recinto, lo que desconcertó a más de uno de los presentes, pero que fue atribuido a una distracción de ambos diputados del PRO que estaban dialogando entre sí y no seguían atentos lo que se estaba poniendo en consideración.

Puntualmente, Campagnoli explicó que la idea era “repudiar las amenazas sufridas por el periodista Alejandro Bercovich a raíz del informe que denuncia el entramado de negocios entre los asesores de Martín Lousteau y empresas privadas para financiar la campaña".

"En un hecho inédito para esta Legislatura, el PRO y el bloque de Lousteau no quisieron manifestar su rechazo a las agresiones sufridas por un periodista. Esta misma Legislatura que acostumbra a repudiar estos agravios a periodistas en resguardo de la libertad de expresión, cualquiera sea la ideología u opinión de los mismos, hoy le dio la espalda a un hecho sumamente grave", manifestó el diputado kirchnerista.

Campagnoli enumeró otros casos similares que fueron aprobados por unanimidad, como las amenazas sufridas por Víctor Hugo Morales cuando tomaba imágenes para su programa en un muro atribuido al Grupo Clarín, los ataques que sufrió un productor del programa PPT y a la amenaza sobre Gustavo Sylvestre, a quien le incendiaron su camioneta.

Bercovich encabezó un informe emitido la semana pasada en el canal C5N en el que mostró incompatibilidades de funcionarios de la UBA que hoy trabajan junto al candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau, quienes son propietarios de empresas proveedoras del hospital que depende de esa universidad.

La Justicia rechazó la demanda que buscaba paralizar la investigación sobre la idoneidad del juez Fayt

(02/07/15 - Justicia)-.La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Giménez, rechazó el pedido de un grupo de diputados opositores, quienes habían solicitado la suspensión del proceso que la Comisión de Juicio Político inició contra el juez de la Corte.
 
 El pedido de los legisladores se relaciona con la investigación iniciada en la comisión de Juicio Político para determinar la idoneidad y estado de salud del ministro de la Corte Carlos Fayt, luego de las ausencias reiteradas a las reuniones de acordada del Alto Tribunal.

La presentación había sido elevada por una docena de legisladores, entre ellos Mario Negri (UCR), Federico Pinedo y Pablo Tonelli (PRO) y la legisladora Graciela Camaño (FR).

Fuentes vinculadas al expediente indicaron que los diputados que presentaron la acción de amparo apelaron la decisión de primera instancia para que sea revocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los diputados habían realizado el planteo por considerar que la Comisión de Juicio Político violó normas reglamentarias.
La magistrada desestimó la pretensión sin darle trámite procesal, porque considera que los legisladores carecen de legitimación activa para reclamar en lugar de Fayt.

“Quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente” o que sus derechos hayan sido afectados de manera “directa, sustancial, concreta e inmediata”, acotó la jueza, e indicó que tampoco puede dar curso al pedido de suspensión del procedimiento considerando a los legisladores como “ciudadanos”.

La calidad de los diputados demandantes “no los habilita para actuar como tales en el ámbito que integran y con el alcance otorgado para tal función por la Constitución Nacional”, expuso la magistrada.

Agregó que “el legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas”.

"Trabajar juntos por la grandeza del país"

(02/07/15 - F. Varela)-.El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria inauguró la Unidad de Pronta Atención 24 horas (UPA24) número 11 del territorio provincial, junto al intendente local, Julio Pereyra.

Scioli destacó las tareas que se desarrollan en esos establecimientos asistenciales, en los que ya se atendieron más de dos millones de casos, y dijo que “hay que trabajar juntos entre todas las organizaciones sociales, gremiales y el Estado para lograr el desarrollo de la Argentina”.

Además, Scioli destacó la aprobación en la Legislatura del Boleto Estudiantil Gratuito que será promulgado en los próximos días y analizó que "es un gran avance para los estudiantes de los distintos niveles educativos, lo prometimos y lo cumplimos”.

“Esta es la gran agenda del desarrollo argentino que tenemos todas las posibilidades de llevar adelante ahora en más, en esta próxima etapa de este proyecto nacional, de una Argentina que ha resurgido su aparato productivo, nuestro autoestima, un desendeudamiento no solamente económico, social, en materia de salud pública, de educación, de servicios esenciales”, manifestó.

"Giustozzi hipotecó el futuro de Almirante Brown por su aventura personal"

(02/07/15 - Almirante Brown)-.El precandidato del PRO a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, criticó el uso de fondos públicos para campañas electorales. "Se dilapidaron millones mientras el municipio no tiene cloacas ni agua potable", afirmó. 

"Giustozzi dejó un municipio sin cloacas, asfalto ni hospitales pero gastó millones en una aventura personal. Lo más grave es que piense que la gente no se da cuenta", agregó el candidato de Macri en uno de los distritos más poblados de la Provincia de Buenos Aires.

"En el barrio Gendarmería de Glew no pueden llegar los bomberos y, cuando lo hacen, el fuego ya redujo las casas a cenizas", sostuvo Regazzoni, y agregó: "La gente ve esto y está cansada de que le mientan, por eso queremos gobernar junto con ellos y no por un proyecto personal".

Regazzoni encabeza la lista municipal del PRO en Almirante Brown, con un frente de unidad denominado "Cambiemos" que incluye a concejales de la UCR, la Coalición Cívica y candidatos propios.

La presentación de las listas será este viernes a las 18.30 hs en el local del PRO de Adrogué ubicado en Somellera 523-.

"Lousteau no es mi candidato; yo lo voy a votar, algo que él no dice de mí"

(02/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.La precandidata presidencia de la alianza Cambiemos salió a despegarse del candidato de ECO, a quien cuestionó por no definir quién es su candidato a nivel nacional, y volvió a reiterar que su acuerdo con radicales y macristas "es para salvar a la República".

Eliasa Carrió, precandidata presidencial de la alianza Cambiemos, volvió a encender la polémica al afirmar que votará por Martín Lousteau en la elección porteña  aunque “no es mi candidato”. Por si eso fuera poco, también se hizo tiempo para reclamarle al candidato de ECO, “el no dice lo mismo de mí”, en referencia la falta de definición de Lousteau sobre quién es su candidato a las presidenciales.

Por otra parte, en declaraciones al diario La Nación, la diputada se mostró convencida de que no hay contradicción en competir enfrentados en la Ciudad y juntos en la Nación. “Estamos haciendo una innovación que es absolutamente viable. En un distrito se discute gestión y en la Nación se discute la República”, dijo.

Con su estilo habitual, Carrió volvió a reiterar que su alianza con el PRO y el radicalismo -a los que acusó de fracaso de Unen por haber “roto los acuerdos hechos en 2011”- es para salvar a la república. “tengo el deber de unir a la Nación para que gane la República. ¿O qué querés? ¿Qué porque yo quede en la coherencia o en la intransigencia vayamos al estalinismo? No. Es un momento de resistencia.”, enfatizó.

Finalmente, se mostró esquiva a meterse en la disputa porteña bajo el argumento de que no ha opinado sobre la interna de ninguna provincia, salvo en Santa Fe, “porque los socialistas le hicieron trampa a Del Sel”. Además, eligió despegarse de los radicales Enrique Coti Nosiglia, y Emiliano Yacobitti, el secretario de Hacienda de la UBA y principal armador de la campaña de Lousteau involucrado en un escándalo de desvío de fondos a través de las compras del Hospital de Clínicas a laboratorios, que estalló esta semana a partir de una denuncia periodística.

Expectativa en Río Gallegos por el acto con Scioli, Zannini y Máximo

(02/07/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto al candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, asistirán a las 21 a la inauguración del café literario "Ateneo Néstor Kirchner (NK)" de Río Gallegos, por lo que crece la expectativa en la capital santacruceña por la primera aparición pública juntos tras confirmarse sus candidaturas.
 
La fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto al candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, asistirán a las 21 a la inauguración del café literario "Ateneo Néstor Kirchner (NK)" de Río Gallegos, por lo que crece la expectativa en la capital santacruceña por la primera aparición pública juntos tras confirmarse sus candidaturas.

Con el frío cotidiano en esta época del año, Río Gallegos amaneció con un paisaje diferente porque en los principales puntos de la ciudad aparecieron pasacalles con la leyenda: "Scioli–Zannini– Máximo" y firmados por La Cámpora, que también realizó durante la noche varias pintadas con los apellidos de los candidatos de la fórmula presidencial y a diputado nacional por Santa Cruz del FpV.

A la tarde, las primeras caravanas de militantes comenzarán a llegar de los diferentes pueblos de la provincia, ya que las agrupaciones identificadas con el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se movilizarán hasta las puertas del ateneo para brindar el calor militante, según adelantaron los organizadores a Télam.

El acto homenaje a Néstor Kirchner, en el que se proyectará un video con imágenes inéditas de su vida política, también se podrá observar por pantalla gigante en la calle Alem 175 debido a que se estima que la capacidad del ateneo será desbordada.
Asimismo, en los distintos diarios locales se publicaron solicitadas convocando al acto inaugural del café literario y resaltando la figura del ex presidente con la frase "Donde todo nació, vive y seguirá viviendo por siempre".

El "Ateneo NK" será un espacio en el que se recorrerá, a modo de homenaje, la carrera política del ex presidente Néstor Kirchner, desde los inicios de su campaña como candidato a intendente de Río Gallegos y atravesará, entre otros momentos cruciales, su paso por la gobernación de Santa Cruz y su llegada a la Casa Rosada.

"Más del 60% de los cordobeses quieren un cambio"

(02/07/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El candidato a gobernador por el espacio kirchnerista de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, sostuvo hoy que en las elecciones provinciales del próximo domingo “va a ganar la transformación porque más del 60 por ciento quiere un cambio”.
 
 “La sociedad de Córdoba ya ha tomado la decisión que no quieren la continuidad de modelos que están agotados. Desde 1983 viene gobernando el bipartidismo (radicalismo y delasotismo) y ambos son los responsables de cómo está hoy la provincia”, sostuvo a los medios locales el actual intendente de Villa María.

“La gente ve en nuestro espacio la posibilidad de esa transformación y cambio. Estamos en condiciones de hacerlo porque tenemos el equipo y la gestión. Vamos a transformar la provincia como lo hice en Villa María”, resaltó Accastello.

Asimismo dijo que uno de los problemas más urgentes a resolver en Córdoba es el tema de la seguridad, y en ese sentido destacó que lo primero que hay que hacer es “trabajar en políticas inclusivas, modificar estructura y las políticas de seguridad”.

En ese sentido reiteró que la jefatura de la policía estará bajo la conducción de un civil y que implementará el policía barrial y reemplazar el Código de Faltas por un Código de Convivencia.

También Accastello dijo que va a trabajar estrechamente con el gobierno nacional, y en ese sentido dijo que “hemos firmado compromisos de gestión con Daniel (Scioli) que va a ser el próximo presidente de los argentinos”.

Partidarios del gobierno y opositores se lanzan a las calles

(02/07/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa alertó ayer que existen claros indicios de que sectores “golpistas” tendrían planes para tomarse el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo aprovechando las marchas convocadas para hoyu desde el centro y el sur de Quito.
 
Opositores y simpatizante del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, protagonizarán hoy de nuevo concentraciones en varios puntos de la capital, unos para criticarlo y otros para apoyarlo.

Durante la tarde de este jueves están citadas las marchas detractoras, y de manera simultánea está previsto que miles de partidarios del gobierno se concentren en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, para afirmar a Correa.

El mandatario alertó que existen claros indicios de que sectores golpistas tendrían planes para tomar Carondelet, tras aprovechar las marchas convocadas desde el centro y el sur de Quito.

Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes. Es algo que preparado desde hace tiempo, como el 30S, comentó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, al referirse a los disturbios del 30 de septiembre de 2010.

Recordó que las movilizaciones de la semana pasada, que apuntaban a crear desestabilización similar a las guarimbas (desorden callejero) en Venezuela, fracasaron.

Lo intentarán. Nosotros a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán, puntualizó el jefe de Estado.

De manera previa, el ministro coordinador de Seguridad y el titular del Interior, Cesar Navas y José Serrano, respectivamente, advirtieron de los planes de la oposición para ocasionar desmanes durante las manifestaciones contra el gobierno.

Según denunciaron ambos funcionarios, la conspiración, en la que estarían involucrados dos legisladores opositores y a un coronel retirado del Ejército, incluiría tomar Carondelet, bloquear las vías de acceso a aeropuertos, y cerrar las fronteras terrestres del país.

Serrano amplió que al llegar al centro histórico quiteño, los manifestantes serían incitados a romper el cordón policial alrededor del Palacio Presidencial.

El pasado 8 de junio comenzaron las protestas opositoras en Ecuador, después que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley sobre el aumento de impuestos a la herencia y la plusvalía, que afectaría a menos del dos por ciento del sector más rico del país.

Para mantener la paz -víspera de la llegada al país del Papa Francisco del 5 al 8 de julio próximo- Correa retiró temporalmente las propuestas y convocó a un diálogo nacional; pero la oposición no hizo caso y continuó con las protestas.

“Escuchaba casetes que me daba mi padre con grabaciones de tortura”

(02/07/15 - Lesa Humanidad)-.Durante la jornada de ayer en el juicio de La Perla que se instruye en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba declaró Luis Alberto Quijano, el hijo del represor Luis Cayetano Quijano. 

No testimonió contra su padre, porque el Código Penal impide hacerlo en contra de un familiar directo. Pero sí contó sobre los delitos que vio o supo a través de su progenitor y de sus cómplices.

“Ellos eran los dueños de la vida, la seguridad y de los bienes de la gente”, dijo. “Estoy más liviano, lo único que dije es la verdad”, dijo a Infojus Noticias, al salir de la sala de audiencias. La fiscalía y las querellas coinciden en que fue otra víctima de su padre.

Luis Alberto Quijano se sacó hoy de encima una mochila que llevó durante cuarenta años: declaró en el juicio de La Perla sobre los delitos que vio, percibió o supo de boca de su padre, Luis Cayetano Quijano, y de los principales represores del terrorismo de Estado en Córdoba.

“Estoy más liviano, lo único que dije es la verdad”, dijo a Infojus Noticias al salir de la sala de audiencias, donde recibió las felicitaciones de amigos, periodistas y público que siguieron su testimonio. “Fue un testimonio importantísimo, vital desde el valor probatorio”, consideró Claudio Oroz, uno de los abogados querellantes. La jornada terminó con el testimonio de dos familiares de desaparecidos, Patricia Noemí Cortes y Estela Carreño.

Durante su largo relato de más de tres horas –cuarto intermedio incluido-, Quijano fue desgranando de su memoria muchas de las vivencias ya publicadas esta semana en Infojus Noticias.

Por ejemplo, su trabajo en el Destacamento de Inteligencia 141, destruyendo información que era robada por la patota que lideraba su padre –muerto hace dos meses- en los operativos de secuestro.

“No se podían quemar porque era demasiada cantidad, ni tirar a la basura porque había dnis, partidas, títulos universitarios, fotografías”, dijo Quijano. Con la ayuda de un conscripto, que era camarero, acarreaban bolsas muy grandes con la documentación que destruían en máquinas de picar papeles.

-Ellos eran los dueños de la vida, la seguridad y de los bienes de la gente-dijo el hijo del represor.

-¿Qué pasaba con los bienes?- preguntó la querella.
-Se los apropiaban y decían que era botín de guerra. Yo en ese momento creía que debía ser así, pero ahora me doy cuenta que era latrocinio, ni más ni menos.

El testimonio de Quijano fue pedido por la querella de Oroz y la fiscalía federal de Córdoba, que encabeza Facundo Trotta. Ya había declarado el 29 de febrero de 2012 en la etapa de instrucción, ante la fiscal Graciela López de Filoñuk, pero en aquél momento narró también los crímenes de su padre, un criterio que hoy descartó el tribunal: por la prohibición del Código Penal de declarar en contra de un familiar directo, debió circunscribirlo a los hechos en los que podía contar sin involucrarlo, aunque sí pudo nombrar a sus cómplices.

Oroz le pidió a Quijano que enumerara a los hombres que cumplían en el destacamento tareas administrativas y operativas: “Los administrativos eran el teniente coronel Oscar Bolacini, a quien yo le decía tío, el suboficial mayor Aguila, del cual dependía, el oficial mayor (Hermes) Rodríguez, al que le decían el ‘Salame’” ejemplificó.

Después nombró a quienes salían a secuestrar y torturar: “Jorge ‘Sordo’ Acosta, Héctor Vergés que yo lo conozco como Trinyti, ‘Luisito’ Manzanelli, Quequeque (José Hugo Herrera), (Arnaldo José) ‘Chuby’ López, Texas (Elpidio Rosario Tejeda), (Saúl) el ‘Negrito’ Pereyra, el Yanqui (Ricardo Luján), Dietrich (sin sobrenombre), ‘Fogonazo’ (Ricardo Lardone), Yáñez, un operador de Comunicaciones”.

-Pero del grupo OP3, mi padre era el más operativo –aclaró.
-Olvídese de la presencia de su padre- le pidió el presidente del jurado.
-Yo tengo que decir la verdad de cómo me enteré- se defendió.

Más tarde, el propio Quijano quiso explicar su dificultad para ignorarlo. “No puedo declarar en contra de mi progenitor, pero en varias ocasiones mi padre me amenazó con una arma, y yo fui obligado a hacer todo esto. ¿Qué pasa con la hija que fue violada por su padre? Lo puede denunciar”. El presidente Jaime Díaz Gavier le dijo que podía hablarlos en cualquier ámbito. Y le aclaró: “Pero no en éste”.

La fiscalía y las querellas coinciden en la idea de que fue otra víctima de su padre
“Respetamos la decisión del tribunal, pero no la compartimos. El artículo habla de preservar la unidad familiar, que en este caso no existe. Están peleados desde hace años. Además, el padre de Quijano murió hace dos meses, y ese vínculo que se supone que hay que preservar ya no existe”, dijo a Infojus Noticias la fiscal federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona.

Los operativos
Cuando sonaban las radios Motorola de los represores avisando que en la tortura alguien había develado un contacto, una dirección, salían varios Taunus con los “operativos” del Destacamento. A veces lo llevaban a Quijano hijo, con sólo quince años, para que custodiara los autos.

“Una mañana fuimos a un edificio del barrio La Cañada. Se llevaron a un pibe tabicado, y sacaron un paquete de armas de un cantero. Después supe de una persona de 16 años, que según lo que me contaron, cuando lo empezaron a interrogar dijo ‘yo trabajo para el ERP’. El destino de ese chico no lo conozco, no sé si lo mataron o desapareció”, dijo.

A los tres o cuatro días, la directora del colegio Dean Funes –una monja laica- al que asistía Quijano, pidió una foto carnet de cada alumno. “Con eso armaron un álbum y lo mandaron al Destacamento. Entre las fotos estaba yo”.

También contó asesinatos de soldados que –dijo- se sufrieron mucho en el Destacamento. Daniel Righetti, un tal “Roperito”, y Elpidio Tejeda, alias “Texas”.

-¿Hubo represalias por esas muertes?- preguntó una abogada de la querella.
-Creo que sí. Sobre todo cuando lo mataron a Texas.

-¿Cuál fue esa respuesta?
-La respuesta fue “el pozo”: sacaban gente de La Perla en camiones de la Brigada, los obligaban a hacer un pozo, los fusilaban y los enterraban.

Careo denegado
Como ya publicó Infojus Noticias, Quijano repitió las cuatro veces en que su padre lo llevó a La Perla. Hoy volvió a recordarlas. “Yo entré a un hall. Y ahí vi. Vi la sala que llamaban la Cuadra. Vi colchones en los que se veía gente atada en la espalda y en las manos, con vendas en los ojos y boca abajo, algunos tapados con mantas y otro desatados, y en silencio”.

-¿Los que mencionó como agentes operativos, torturaban?- preguntó un abogado.
-Todos participaban. Había un camastro de metal, y el cable negativo daba a la cama y le daban 220 directo. No usaban nada para disminuir el voltaje. Yo escuchaba en casetes con grabaciones de tortura que me daba mi padre, y eran algo terrible.

La revelación generó un silencio. “Los llevaba en el bolsillo, y lamentablemente lo había naturalizado”, agregó.

-¿Qué escuchaba en esas cintas, nombres?- le repreguntaron.
-Escuchaba la pregunta, y a alguien gritando, llorando y llorando, y la pregunta y la repregunta. Los golpes, los aies, los gritos de la gente. Era bastante espeluznante.

Osvaldo Viola, el abogado defensor de Ernesto “Nabo” Barreiro –aquél que amagó a revelar dónde se habían sepultado los cadáveres-, buscó desacreditar el relato: pidió que se gestione el legajo de Quijano a Gendarmería –estuvo en la fuerza desde 1983 hasta 1995-, y se haga un careo con su defendido. “Entiendo que es pertinente. Está bien que era menor de edad, pero a los fines de evaluar una contradicción con lo que él dice y su legajo”, dijo Viola.

La fiscalía y las querellas se opusieron. “El testigo era menor de edad, además de víctima. Por otra parte, el legajo que solicita no pertenece a esta causa, y no tiene utilidad porque no investigamos a Quijano”, dijo la fiscal Miguel Carmona. “¿Cómo tuvo acceso al legajo el imputado, si sólo lo puede ver Quijano?”, se preguntó a su vez el abogado Oroz. Viola se defendió: “Aunque no lo vi, creo que le dieron la baja por cuestiones psiquiátricas”, dijo, aunque se oyó muy poco convincente.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba finalmente negó el planteo: “La baja de la fuerza fue en 1995, posterior a los hechos que relata el testigo, asi que no importan los motivos. Por otro lado, las diferencias entre las declaraciones de Barreiro y de Quijano serán materia de análisis de este tribunal cuando falle”, dijo Díaz Gavier. Quijano ofreció a someterse a cualquier examen psicológico, y pidió agregar algo. El juez lo autorizó.

-¿Quién tiene más problemas psicológicos? ¿Yo, o quienes están acusados de torturas, desapariciones, secuestros y violaciones?

Por: Laureano Barrera, desde Córdoba, Infojus Noticias
Fotografía: Leo Vaca

"Mariano Cascallares se merece nuestro respaldo por todo lo que viene haciendo

(02/07/15 - Almirante Brown)-.Ante 1500 jubilados que participaron de un almuerzo en el Club San Martín de Burzaco, el gobernador Daniel Scioli aseguró que el precandidato a intendente de Almirante Brown por el FPV, Mariano Cascallares, “se merece nuestro respaldo por todo lo que viene haciendo y por su compromiso con Almirante Brown y por la gestión que lleva a cabo desde el IPS en forma coordinada con la Anses”.

A su lado estaba el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, tampoco ahorró elogios hacia Cascallares al precisar que “en Almirante Brown tiene que haber cambio y debe ser Mariano Cascallares el nuevo intendente. Comprometámonos también con nuestro próximo presidente, Daniel Scioli”, arengó a los presentes.

Por su parte, Cascallares aseguró que los adultos mayores son una prioridad para el gobernador Scioli y destacó sus políticas hacia la tercera edad, al tiempo que calificó a Diego Bossio como “el gran ejecutor de las políticas sociales que pusieron en marcha Néstor y Cristina como la AUH, Procrear, Progresar, Conectar Igualdad, Argenta y las Moratorias Jubilatorias”.

En otro tramo de su discurso en el distrito de Darío Giustozzi, el mandatario provincial agregó: “Tengo mucha expectativa en Mariano y en las familias de Almirante Brown, de que con mucha racionalidad puedan respaldar integralmente a esta propuesta y este camino”, señaló Scioli.

Aún más directo fue el apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto al espacio que encabeza Cascallares pero que contiene a casi todo el FPV browniano. “La coherencia y el compromiso están en la Lista 2, no hay dudas de ello”, aseguró.

Durante el acto, que fue conducido por Guillermo Andino, se entregaron jubilaciones de la Moratoria de Anses. Al promediar el mismo, Scioli aseguró que “este es un proyecto que le da tranquilidad, seguridad y certidumbre a la gente”.

Finalizó sosteniendo: “Tengo el orgullo de tener en mi equipo a un hombre de la capacidad de trabajo, gestión y valores como Mariano Cascallares. Querido Mariano, mi reconocimiento por todo el trabajo desde el IPS, por haberlo acercado a los barrios, haberles facilitado los trámites a los flamantes jubilados. El Estado Presente, en eso creemos nosotros”, culminó.

Pereyra pidió intervención al ENRE por los cortes de luz

(02/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el intendente Julio Pereyra realizó un reclamo ante el Ente Nacional de Regulador de Electricidad (ENRE), pidiendo la intervención ante los reiterados cortes de luz y el cierre de la oficina comercial en el distrito.

En una carta entregada el día jueves 25 de junio, el Jefe Comunal puso en conocimiento al titular del organismo de los inconvenientes sufridos por los vecinos por la faltante del servicio eléctrico y la falta de inversión que incumple el Contrato de Concesión que rige el servicio, y por el cierre de la oficina comercial ubicada en la Avenida San Martín Nº 874, en latente violación a las normas de calidad del servicio comercial.

Por lo manifestado, Pereyra solicita al ENRE su debida intervención, procediendo a tomar las medidas conducentes a efectos de compeler a la Empresa Edesur S.A a realizar la reapertura de la oficina Comercial y a efectuar la prestación del servicio de manera total conforme al Contrato de Concesión de Servicio, Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica  y normativa vigente, y que aplique las sanciones que correspondan.

El Pueblo Gasolero llora a su ídolo

(02/07/15 -Club Atlético Temperley)-.Mariano Biondi, el máximo ídolo de la historia de Temperley, quien vistió la camiseta del Celeste en los ’70 y se calzó el buzo de DT en los ’90, falleció este miércoles a los 64 años, tras luchar durante largo tiempo contra una enfermedad terminal.

Mariano “Pepe” Biondi, nacido el 22 de Agosto de 1950, se inició en las divisiones inferiores del Club Atlético Temperley, y debutó profesionalmente a los 19 años de edad. 

Delantero devenido en volante de creación, se destacó rápidamente en la primera del Gasolero por su gran habilidad con el balón. Portador de una elegancia poco común, en 1974 consiguió acariciar la gloria con el conjunto celeste y ascender por primera vez en la historia del club a Primera División. En el team de Turdera completó 210 partidos y convirtió 30 goles, antes de ser transferido al Club Atlético Independiente en el año 1977.

En el conjunto de Avellaneda compartió plantel junto a jugadores de la talla de Ricardo Bochini, Daniel Bertoni y Enzo Trossero, entre otros, y consiguió consagrarse campeón con el "Rojo" ese mismo año. Antes de volver al club de sus amores, tuvo pasos por San Lorenzo de Almagro (1980), Tigre (1981), Universidad de Ecuador (1982) y Liga de Portoviejo (1984).

Su vuelta a Temperley se dio como Director Técnico del equipo que disputó la Primera C en la temporada 1994/95. El equipo dirigido por “Pepe” llegó hasta las últimas instancias del campeonato, y logró el ascenso a la Primera B Metropolitana, tras las recordadas finales ante Tristán Suárez.

De esa manera, Mariano Biondi se convirtió en el único ídolo que logró ascensos como jugador (1974) y DT (1995).

Nos deja físicamente un hijo pródigo de la casa, pero su huella quedará para siempre en los corazones de todos los simpatizantes del Club Atlético Temperley. Se despide el máximo ídolo de la rica historia celeste.

Llega Ayudarte, Arte Solidario

(02/07/15 - Plástica)-.La actividad consiste en que la adquisición de cada obra artística reportará un donativo para distintas instituciones de bien público del partido.

En prosecución de la política que caracteriza al municipio de Almirante Brown, donde la cultura se convirtió en uno de los pilares fundamentales del distrito, erigiéndolo en “Ciudad de las Artes y las Ideas”, mañana viernes a las 20 en la Casa Municipal de la Cultura, en un encuentro que unirá al arte con la solidaridad, se inaugurará la primera edición de la muestra colectiva: “Arte solidario en Brown. Ayudarte 2015. ”

Se exhibirá hasta el 2 de agosto y  nucleará a números artistas del ámbito local que aportarán obras de su autoría, que serán expuestas y comercializadas al público, y cuyo precio será destinado a recaudar fondos para entidades de bien público, entre las que se encuentran la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, la Asociación Civil Nidito de Cecilia, la Escuela e Instituto Filantrópicos (Hogar El Alba), la Asociación Amigos del Hospital Jorge y La Casita Hora Feliz.

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons manifestó al respecto: “El arte permite al hombre elevar su espíritu y posibilita el encuentro con el “otro,” con ese otro que no es más que el reflejo de uno mismo. Conscientes de estas posibilidades, hemos desarrollado las artes plásticas y conmovidos por esa pasión, promovemos de manera colectiva la acción solidaria a través de las mejores expresiones de nuestro quehacer artístico.”

Los Azules Burzaqueros volvieron por su historia

(02/07/15 - San Martín de Burzaco)-.Sanma volvió a gustar y goleó a un Dock Sud que lo visitaba con la intención de llevarse al menos un punto para poder alcanzar la punta del torneo que finalmente quedó en manos de los Tallarines de Remedios de Escalada.

Los Azules de Ferlauto Se impusieron con comodidad y golearon sin atenuantes a un Dock Sud que llegaba de banca y fue punto ante el soberbio ejercicio futbolístico de los locales.
Sin demasiada diferencia de otros encuentros en los que llegaba y mucho sobre los arcos rivales, San Martín fue más que la visita desde el comienzo del partido.

La diferencia estuvo dada por la efectividad de los gladiadores azules durante la jornada del martes.

Así fue que a los 27 minutos de juego David Ledesma concreto con un virtuoso cabezazo el primer gol local al colocar un centro desde la izquierda en el ángulo superior derecho del arco visitante.

Y siguió siendo más el local, tan así y tan claro ese dominio que después de una apilada del Pelado Sosa, un defensor interceptó con sus manos el remate al arco del delantero albiazul que este mismo, cuando el reloj marcaba 43 cambió por gol.

Ya en la segunda etapa, y con un Sanma apocado, sobre los cinco la visita acortó distancias con Federico Rodríguez y desde la tribuna bajaba un murmullo que hacía intuir lo peor.

Sin embargo solo seis minutos después Maxi Ortigoza se escapó por izquierda y volvió a estirar las cifras para el conjunto de Ferlauto.

A partir de allí el partido terminó de calentarse y la visita recurrió una y otra vez al juego brusco que el mal arbitraje de Damián Rubino no pudo dejar pasar y dejó al final del encuentro a Dock Sud con solo ocho jugadores en el campo y sin su entrenador que también debió terminar de ver el partido en los vestuarios.

Pero San Martín iba por más y cuando faltaban cuatro Oscar Poroto Milano, que había ingresado desde el banco anotó el cuarto de la cosecha burzaquera.

La tarde terminaba cuando a uno del final Alcides Miranda Moreira cambió un penal para la visita por gol y puso cifras definitivas en 4 x 2 al encuentro.

Sanma formó con Federico Scurnik en el arco; Cristian Brisuela, Martín Ortiz, Lucas Escobedo y Juan González en la línea de fondo; Marcelo Ricci, Daniel Cardozo, Maxi Ortigoza y Jorge Coria en el mediocampo y David Ledesma y Daniel Sosa en la delantera.

San Martín quedó décimo y debe recuperar el partido suspendido ante Sacachispas que viene último cómodo en la tabla de posiciones.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de fotos del Partido













El cabezazo cruzado se coló en el ángulo superior derecho del arquero visitante (1 x 0)


El defensor corta la trayectoria del balón con sus manos, penal para Sanma

El Pelado Sosa apenas la toca sobre la izquierda de un arquero que ya estaba jugado a su derecha





Ya parte el remate rasante cruzado para anotar el tercero de la cosecha Azul

Un festejo con todas las ganas para un San Martín que comenzaba a asegurar el resultado







Ya parte el porotazo que derrotará al arquero visitante y anotará el cuarto para San Martín de Burzaco