Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevos enfrentamientosarrojan un saldo de al menos once muertos

(02/07/15 - Burundi)-.Al menos 11 personas, cinco policías y seis civiles, murieron en una nueva jornada de enfrentamientos en la capital de Burundi, que sigue inmersa en la crisis política desatada por la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato pese a la prohibición constitucional.
 
La celebración del día de la independencia de Burundi pasó hoy casi desapercibida en el país, inmerso en continuos episodios de violencia y una grave crisis política originada a finales de abril, que ya dejo decenas de muertos y un intento fallido de golpe de Estado.

Los enfrentamientos, según testigos, se iniciaron a primera hora de la mañana en el suburbio de Cibitoki, cuando una granada lanzada por unos desconocidos causó la muerte de un policía y varios heridos graves.

Inmediatamente, las fuerzas de seguridad tomaron represalias y se inició un intercambio de disparos y se escucharon varias explosiones en la zona, donde los agentes entraron casa por casa en busca de armas.

Las personas que atacaron a los agentes están "muy bien organizadas y armadas" y no tienen ninguna vinculación con los manifestantes que protestan contra el presidente burundés, aseguró el administrador municipal de Cibitoki, Emmanuel Niyongabo, citado por la agencia de noticias EFE.

Los testimonios de los testigos contrastaron con el hermetismo de las autoridades burundesas, quienes evitaron pronunciarse al respecto y bloquearon el acceso de la zona a los periodistas.

Pese al rechazo internacional y el boicot de la oposición, Burundi celebró el lunes elecciones legislativas y municipales, cuyos resultados finales se conocerán el viernes, según detalló la comisión electoral.

El calendario electoral fijado por el Gobierno también prevé la celebración de los comicios presidenciales el próximo 15 de julio.

En los últimos meses, cerca de 100.000 personas huyeron de Burundi por miedo a la represión política y buscaron refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua