Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Conceden el beneficio del 2x1 a Julio César Grassi

(09/11/17 - Abuso de Menores)-.La Cámara Penal ratificó el fallo del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que en abril pasado concedió el beneficio del "2×1" al sacerdote Julio César Grassi, quien había sido condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado a menores. 

Grassi fue detenido en 2013 en el marco de la causa en la que se lo investigaba por la violación de un chico que acudía a la institución que él presidía, Felices los Niños.

El 21 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dejado firme la sentencia de 15 años de prisión contra Grassi por los delitos de abuso y corrupción de menores agravado.

En el mes de abril el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón le concedió el beneficio del "dos por uno" al sacerdote. La medida había sido apelada por el abogado penalista Juan Pablo Gallego, que mantiene la representación legal de varios menores que denunciaron los abusos de Grassi. Pero ahora la Cámara Penal ratificó esta decisión del tribunal de Morón.

A partir de esta decisión, permanecerá preso hasta 2026, ya que cada año que pasó en prisión sin condena firme se le computarán ahora como dos.

"Actúan como los peores fascistas”

(09/11/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El dirigente peronista manifestó que están en riesgo "las instituciones de la República" y analizó que lo que sucede "es muy grave" ya que hay jueces "que dicen ´mejor los meto presos antes de que Clarín me meta una causa´”. Además sostuvo que en las últimas elecciones legislativas "perdimos todos, no ganó nadie".

El armador peronista Alberto Fernández criticó duramente al Gobierno nacional y al Poder Judicial sobre las últimas detenciones realizadas sin pasar por juicio o condena. El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner sostuvo que no sabe si la democracia está en peligro pero si lo están "las instituciones de la República".

"Es una cosa delirante lo que estamos viviendo. Los jueces dicen ´mejor los meto presos antes de que Clarín me meta una causa´. Hay estigmatización, las penas y los procesos infamantes están prohibidos en la Argentina. Actúan como los peores fascistas”, enfatizó en una entrevista con el programa de Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Fernández sostuvo que "no solo Boudou o De Vido están en peligro" sino "todos" y señaló que “como decía Borges, estamos terminando con los caníbales comiéndolos”. Por último sostuvo que “no podemos hacernos los distraídos, aunque no nos gusten estos personajes" y agregó que desde la Justicia "nunca llamaron a los empresarios que pagaron esas tropelías”.

El CELS y Abuelas cuestionan propuesta oficial de reforma del Ministerio Público

(09/11/17 - DD HH)-.El CELS y otras organizaciones no gubernamentales advirtieron hoy que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo contiene normas "inconstitucionales" y "pone en riesgo la independencia y la autonomía" de ese organismo. 

En sintonía, Abuelas de Plaza de Mayo planteó objeciones a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y remarcó que el nuevo texto implica el "abandono de políticas comprometidas con el juzgamiento y el castigo a los responsables del terrorismo de Estado".

"La propuesta contiene normas inconstitucionales y otras que constituyen un peligro para la división de poderes y amenazan con debilitar la figura del próximo Procurador", alertó en un comunicado el CELS, junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Poder Ciudadano, la Asociación Pensamiento Penal (APP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

En el texto esas organizaciones remarcaron que la iniciativa, que mañana empezará a ser debatida en comisión en el Senado, "quiebra el alto nivel de acuerdo político necesario para lograr la designación del procurador y del Defensor General de la Nación".

Es que mientras la ley vigente exige dos tercios de los votos del Senado para aprobar la designación del jefe de los fiscales y del de los defensores públicos, la nueva norma habilita que sea sólo con mayoría absoluta.

"El requisito de una mayoría agravada tiene como fin elegir a una persona que cuente con un amplio consenso y que cumpla adecuadamente con los requisitos de idoneidad técnica, moral e independencia", argumentaron.

Además, las organizaciones reseñaron que el artículo 120 de la Constitución Nacional establece que "la designación del máximo responsable de este organismo extrapoder, independiente y central del sistema de justicia, exige una legitimidad amplia y mayor a la mera mayoría parlamentaria".

"La crítica más importante a la gestión anterior fue la falta de independencia, sin embargo (ahora) se pretende reformar la ley de modo de debilitar el acuerdo político transversal que estas figuras requieren para su designación y posterior estabilidad en el ejercicio de su función", remarcó el CELS.

"El proyecto elimina la exigencia de remoción a través del juicio político y la reemplaza por un mecanismo endeble, al habilitar que ese proceso se realice sólo con la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso de la Nación", cuestionaron.

Entre otras críticas, también apuntaron contra la "duración exigua" de los mandatos, que en el proyecto están establecidos en cinco años, y contra la disolución de las procuradurías y direcciones especializadas en la persecución de delitos de criminalidad organizada.

Del mismo modo, Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy un escrito ante el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, Pedro Guastavino, con objeciones a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional.

Fractura de la MUD: Un líder opositor afirma que la coalición “cumplió un ciclo”

(09/11/17 - Venezuela)-.Este miércoles el secretario General del partido Avanzada Progresista (AVP), Henri Falcón, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática “cumplió un ciclo y hay que retomar nuevas alianzas”.

“La gente quiere verdadera unidad para resolver los problemas del país (…) así lo han declarado los distintos voceros de la extinta mesa de la unidad”, remarcó el ex-gobernador del estado Lara durante una entrevista realizada al canal privado Globovisión.

En ese sentido, señaló que se debe generar una “unidad superior incluyente y activa” en donde no hayan prácticas sectarias.

“La unidad no puede ser patrimonio de un partido, nosotros propiciamos más bien un diálogo colectivo entre los sectores del país (…) Se subestima al Gobierno y se sigue subestimando al chavismo y eso es un gran error”, dijo.

Dos diputados de la oposición anuncian su separación de la MUD
Los diputados a la Asamblea Nacional José Gregorio Aparicio Figueroa y Romel Guzamana anunciaron este miércoles 8 de noviembre su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de lo que llamaron “el desastre” del 15 de octubre, en relación a los recientes comicios regionales.

Según los legisladores, la MUD debe reorganizarse y emprender un “proceso de reingeniería” tras lo ocurrido en esos comicios, donde el chavismo se impuso en 18 de los 23 estados entre denuncias de fraude e irregularidades por parte de la oposición.

Los diputados se incorporan al “movimiento político Prociudadanos“, una formación a la que definieron como “oposición con una visión dentro de la oposición venezolana“.

La MUD obtuvo 112 de los 167 diputados del Parlamento en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, pero tres de los diputados de la alianza fueron inhabilitados por el Supremo por supuestas irregularidades en su elección, entre ellos Guzamana.

Hasta el momento la situación de los tres legisladores suspendidos no ha sido resuelta, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha tomado una decisión definitiva sobre este caso, sino que se ha encargado de emitir sentencias que invalidan los decretos del Parlamento como sanción por la participación en las sesiones de estos legisladores.

El diputado Aparicio pidió “respeto” a todos los parlamentarios representados en el Legislativo, al tiempo que señaló que “la consideración” y la “tolerancia” deben prevalecer “entre unos y otros porque los venezolanos rechazan un país en diatriba”.

Ante “el rechazo de la población por la palabra diálogo”, el parlamentario por el estado Monagas apostará en su nueva aventura por “acuerdos políticos nacionales para rescatar la integridad democrática de Venezuela“, sin que especificara con entre quién deben darse esos compromisos.

Aparicio fue el diputado que encabezó el voto lista por Monagas en los comicios parlamentarios de 2015, aunque no es de la región y no hace vida política en la entidad. Provenía del partido político Gente Emergente, del que anunciaron su separación de la organización política el pasado 7 de agosto en Maturín, cuando nombraron a una nueva coordinadora regional.

En ese entonces Rubén Malaver, miembro de la dirección nacional de Gente Emergente, informó que Aparicio se había deslindado del partido, y dijo que las razones sobre esa decisión debía aclararlas el propio legislador.

Por su parte, el diputado electo por los estados sureños Apure y Amazonas, Romel Guzamana, advirtió de su preocupación por la decisión del tribunal que le apartó de su cargo y dejó sin representación a algunos venezolanos.

Guzamana acusó asimismo a la MUD de no tener en cuenta a los partidos minoritarios dentro de la alianza.

De la alianza opositora también han anunciado su separación Vente Venezuela, de la dirigente y ex diputada María Corina Machado, quien se retiró cuando la MUD decidió asistir a los comicios regionales.

Tras los resultados del 15 de octubre se separaron Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del estado Miranda, declaró que mientras permaneciera en la coalición Henry Ramos Allup del partido Acción Democrática, no asistiría a las reuniones de la mesa.

Según fuentes locales, Riad llama a sus ciudadanos a abandonar ‘inmediatamente’ El Líbano y no viajar a este país

(09/11/17 - Arabia Saudí)-.“Debido a la situación en El Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en El Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar a ese país”, ha informado este jueves la agencia de noticias Saudi Press Agency (SPA), que no ha especificado sin embargo ninguna amenaza concreta.

La monarquía saudí anuncia la petición después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, renunciara el sábado a su cargo desde Riad. Hariri no ha sido visto en El Líbano desde entonces. De acuerdo con los funcionarios libaneses, Hariri se encuentra detenido en Arabia Saudí.

Simultáneamente con la emisión del comunicado por SPA, el partido político de Hariri ha pedido su regreso inmediato a El Líbano.

Tras una reunión del Partido de Futuro, celebrada en Beirut (capital libanesa), el partido ha emitido un comunicado diciendo que es “necesario” que Hariri “restaure la dignidad y el respeto de El Líbano”.

El texto leído por el ex primer ministro Fuad Saniora también ha indicado que Hariri está detenido en Arabia Saudí.

Debido a la situación en El Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en El Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar a ese país”, según la agencia de noticias Saudi Press Agency.

Los grupos políticos libaneses como el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) acusaron a Arabia Saudí de presionar a Hariri para que dimitiera. La renuncia por sorpresa de Hariri, cuando se encontraba de visita en el reino árabe, ha desatado las especulaciones en El Líbano de que con esta medida, el régimen de Riad pretende debilitar a Hezbolá.

El Gobierno de Beirut cuestiona ampliamente la renuncia de Hariri. El lunes, el ministro de Justicia, Salim Jreissati, señaló que el presidente del país, Michel Aoun, había afirmado que no se pronunciará todavía sobre si acepta o no la decisión de Hariri hasta que se confirme que su renuncia fue “voluntaria”.

El HCD local reconoció al ex jugador Hugo Lamadrid como personalidad destacada

(09/11/17 - Avellaneda)-.En el marco de distintos reconocimientos que realiza el HCD de la ciudad, el ex futbolista de Racing Club fue reconocido por su esfuerzo y dedicación.

Hugo Lamadrid, con una gran trayectoria futbolística pasó por clubes como Universidad de Chile, Quilmes, Mandiyu, Aldosivi, San Martín de San Juan, Douglas Haig, pero se destacó y debutó en Racing Club.

"Gracias a todos por este reconocimiento, es un orgullo tremendo para mí y toda mi familia", expresó Lamadrid, quien también contó que "hoy en día estoy participando activamente de la política del club, soy candidato a vicepresidente 2° en la lista Matías Eurnekian. Trato de colaborar con mi querida institución y aportar mi grano de arena".

Cabe destacar que además en los últimos años de su carrera colaboró fuertemente con la institución racinguista en las cuestiones institucionales frente a los intentos de privatización del club.

El proyecto fue presentado por el Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria.

Macri tiene su primer "Ramal que cierra" en La Pampa

(09/11/17 - Gestión Macri, Transporte Ferroviario)-.La estación del ferrocarril de Santa Rosa aparecerá cerrada desde el 1 de diciembre. Los tres trabajadores que permanecían -junto a otros 17 en la provincia- fueron despedidos, y no serán indemnizados. 

Desconcierto e indignación causó la información de que a partir del 1 de diciembre los 21 trabajadores de Ferrocarriles que quedaban en La Pampa ya no tendrán trabajo. Ferro Baires decidió despedirlos, aparentemente sin abonar indemnización alguna dada su condición de contratados.

La mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones.

En el caso de la capital provincial, uno de los operarios -el jefe de la estación- estaba a un año de la jubilación, con lo que esta medida lo deja inerme y en una situación que a los que tomaron la decisión no les importó en absoluto.

Pampeanos, afuera
Ayer por la mañana las autoridades de la empresa le comunicaron a un delegado que el tema estaba resuelto, que Ferrobaires cerraba, y que los empleados de otros puntos del país pasaban al ámbito nacional. 

Los pampeanos, directamente, quedaban definitivamente desvinculados, y por su condición de precarizados -renovaban cada año su contrato con la empresa- sin indemnización alguna.

Una medida que se toma a contramano de promesas realizadas el año pasado -en agosto de 2016 LA ARENA había informado de las primeras bajas-, cuando se dijo que no habría despidos que finalmente se produjeron. 

En esa oportunidad fueron unos pocos los que recibieron el telegrama -se rescindieron dos contratos prescindiendo de los trabajadores-, en tanto quedaban en una angustiosa espera otros 21, que ahora recibieron el mazazo definitivo.

Maquieyra descolocado
Lejos quedaron aquellas expresiones del gremio ferroviario, y del diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, que habían dicho que los despidos no iban a suceder. Se produjeron aquellos que fueron el preludio de la decisión final que se tomó por estas horas.

El diputado nacional que recientemente volvió a ser electo para continuar en el Congreso Nacional, es más, se había mostrado hasta confiado en que el tren volvería a correr por vías de nuestra provincia. Que sólo se esperaba el arreglo de dos puentes que habían sufrido los efectos de las inundaciones, y que el ferrocarril iba a regresar.

Lo cierto es que la readecuación que suponía que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y ya se había dicho que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Nunca más el tren
La fría determinación deja en la calle a dos decenas de trabajadores; y en el caso de Santa Rosa, al menos, obligará al cierre de la estación de trenes, que era atendida mínimamente por los tres que ahora resultaron despedidos. Porque no queda nadie.

¿Y el tren? 

Así la posibilidad de que el tren vuelva a correr en nuestra provincia aparece como una utopía. 

Con las vías en franco deterioro, sin empleados, con un material ferroviario en estado lamentable, quedará sólo el recuerdo de la ilusión que hace unos tres años produjo la llegada de una formación -a modo de prueba piloto-, que fue recibida alborozadamente y en forma festiva por la población.

Por La Arena

El Central no quiere préstamos para Pymes

(09/11/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El Banco Central decidió eliminar la regulación que lo obligaba a otorgar ayuda para la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas, a tasa regulada. Esta modificación, sumada a la decisión de elevar la tasa de interés de las Lebac, significa una transferencia a favor de la entidad financiera de 22 mil millones de pesos anuales.

El Banco Central dispuso ponerle punto final a la línea de créditos para inversión productiva, que beneficia a pymes con financiamiento a una tasa del 17 por ciento anual, para su uso en inversión productiva o como capital de trabajo. Hasta el momento, los bancos estaban obligados a prestar bajo esta línea a los sectores productivos y la cifra alcanzaba los 200 mil millones de pesos .

A través de una resolución dicha obligación descenderá al 16,5 por ciento de los depósitos privados en el mes de enero de 2018, y a partir de allí irá descendiendo 1,5 puntos por mes hasta llegar a nivel cero (desaparece la obligación de prestar en dicha línea) en diciembre del mismo año.

Se trata de la principal pérdida de financiamiento para la actividad productiva. Para los bancos, representará una ganancia significativa, ya que dejarán de prestar al 17 por ciento a la producción, para poder colocar los mismos fondos al 28 por ciento en Lebac. En los montos actuales, significa una transferencia a su favor de 22 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE-RA) cuestionó la eliminación de la línea de créditos para la inversión y también la suba de las tasas de las Lebac, que operan como piso para las tasas activas (de préstamos) de todo el sistema.

"Infinito es el dolor e infinito nuestro agradecimiento a todos"

(09/11/17 - Gestión Macri, desaparición Forzada de Personas)-.A través de una breve carta, Stella Peloso y Enrique Maldonado recuerdan a su hijo Santiago y agradecen "cada palabra de aliento, cada carta, cada abrazo".

"A todos los ciudadanos Argentinos y del mundo: desde el más profundo de nuestro dolor como padres de Santiago, queremos agradecer cada palabra de aliento, cada carta, cada abrazo y sus lágrimas llegan a nuestros corazones.

"Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado.

"Recordamos a Santiago riendo, cantando, dibujando, tatuando que es lo que hacía en nuestro hogar. Tenemos presente sus viajes, sus anécdotas divertidas, sus interminables llamadas a pesar de la distancia, siempre presente, siempre ocurrente, siempre solidario.

"Los días van pasando extrañamos no poder llamarlo y escuchar su voz.

"Infinito es el dolor e infinito nuestro agradecimiento a todos".

Stella Peloso y Enrique Maldonado.

Intelectuales y líderes sociales denuncian discriminación para registrar a la candidata presidencial indígena

(09/11/17 - México)-.Intelectuales, artistas, líderes sociales, entre ellos Pablo González Casanova, Francisco Toledo, Juan Villoro, Oscar Chávez, Eduardo Matos Moctezuma, Bárbara Zamora, Gilberto López y Rivas, Mardonio Carballo, Luis de Tavira, Paul Leduc, entre otros, acusaron al Instituto Nacional Electoral de ser discriminatorio, clasista, de haber engañado a la sociedad, violado sus propios reglamentos y haber incumplido la ley con la aplicación para conseguir más de 800 mil firmas que se requieren para el registro de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República.

“Lo que parecía al inicio ser un listado de requerimientos técnicos para que los diversos dispositivos móviles fueran aptos para recabar el apoyo ciudadano, se convirtió en una falsa guía que ha venido siendo modificada, aumentada y desmentida por la necia realidad: marcas y modelos que se supone servirían por cumplir con tales requisitos a la mera hora no han funcionado; haciéndose cada vez más amplia la lista de lo que no sirve para recoger ese apoyo”, establecieron en un pronunciamiento de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, que impulsa la candidatura de Marichuy.

Cuestionaron el costo promedio del dispositivo móvil que se requiere, de 5 mil pesos, equivalente hasta los tres salarios mínimos, lo que gana 81.7 por ciento de la población empleada.

También, mencionaron que es “una burla de mal gusto” la perogrullada “tan eufóricamente difundida” por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, con un tiempo máximo para recabar el apoyo de una persona en 4 minutos.

“Se les olvidó decir que esto se desprendía de pruebas controladas, que por su naturaleza no aplican para el común de las personas… es decir, que era un estimado falso para inmensas zonas empobrecidas de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, donde vive la mayoría de la población del país”.

Quienes hemos logrado echar a andar la supuestamente “ultramoderna, segura y democrática aplicación del INE, y hemos estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico, podemos afirmar que no sólo no funciona, como se dijo que lo haría, sino en muchos casos simplemente no funciona”, abundaron.

Explicaron que esas son las razones por las que casi 45 por ciento de los auxiliares de Marichuy registrados “no han podido empezar a enviar los apoyos recabados”, además de que una buena parte de ellos siguen esperando que el órgano electoral les haga llegar su número de identificación.

También denunciaron que el INE incurre en una “flagrante violación a la ley y a sus obligaciones” porque no se protegen los datos personales de quienes dan su apoyo a través de la aplicación. “Se quedan en los dispositivos móviles de los auxiliares. Este es un hecho demostrable por lo menos en el caso de los que utilizan el sistema operativo Android, que son la inmensa mayoría”.

Todos los registros se quedan, “sin importar si éstos ya fueron enviados al INE desde el 17, 18 o 20 de octubre o ayer. Lo que ha hecho colapsar los teléfonos sin razón aparente.

“Pero más grave: esa información, que se guarda en pequeñas carpetas que contienen la foto del frente y revés de la credencial, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, si es que accedió a que se le tomaran, queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, sólo no a simple vista, pero abierta”, denunciaron.

Informaron que ayer en la noche, “tras una serie de denuncias hechas por los auxiliares de Marichuy, en el sentido de que sus teléfonos estaban empezando a fallar, que ya no podían capturar nuevos apoyos, que los ya capturados no les estaba siendo posible enviarlos al INE, descubrimos que sobre esto también mintió”, porque los datos de todas la personas que han dado su apoyo se quedan en los dispositivos móviles.

Demandaron que se amplíe el plazo y se cambie a cédula de papel la colecta de firmas.

Como integrantes de “Llegó la hora del florecimiento de nuestros pueblos”, se solidarizaron con la declaración de Marichuy y el CIG, de no rendirse, venderse o claudicar, sino redoblar esfuerzos para recabar el apoyo requerido para figurar como candidata independiente en 2018.

“No nos quejamos o suplicamos que nos den otro trato, sólo exigimos que cumplan sus propias reglas. Que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que Marichuy aparezca en la boleta electoral de 2018. Que se hagan responsables de los errores e ilegalidades por haber sacado una versión demo de la aplicación y hagan de una vez su trabajo”.

Juan Villoro, en la conferencia de prensa donde la abogada Bárbara Zamora leyó el pronunciamiento, signado por 52 personalidades, subrayó: “Marichuy surgió como una candidata contra la discriminación, y lo primero que recibe es discriminación”.

La asociación llamó a la sociedad civil a solidarizarse con la aspirante, con depósitos a la cuenta de Banorte 0354911296 a nombre de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos AC, o donar celulares para recabar los apoyos en las siguientes direcciones: Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, o Zapotecos 7, colonia Obrera.

Se informó que el 28 de noviembre, Marichuy estará a las 4 de la tarde en la explanada de la rectoría de la UNAM.

Estados Unidos gasto5,6 billones de dólares en agresiones en el extranjero en algo más de quince años

(09/11/17 - USA)-.El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó a principios de este año que gastó alrededor de 1.5 billones de dólares en guerras lanzadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero un informe aparecido recientemente muestra cifras mucho más abultadas y expresa que realmente gastó más de $ 5,6 billones en conflictos externos.

Un estudio realizado por el Instituto de Asuntos Internacionales y Públicos Watson en la Universidad de Brown, estima el costo total de las guerras en Afganistán, Irak, Siria y Paquistán en 5.6 billones de dólares.

El estudio examina no solo el dinero gastado por el Ejército estadounidense, sino también por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por su sigla en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EE.UU., para los recursos dedicados a la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Las operaciones de combate desde 2001 “han sido pagadas en gran medida mediante préstamos, parte de la razón por la que Estados UNidos pasó de superávit presupuestario a déficits después de 2001”, indicó el autor del estudio, Neta Crawford.

En cuanto a los costos de conflictos específicos, el estudio señala que “las dos categorías más grandes de gastos han sido para las guerras en Irak y Afganistán”.

Investigadores de la Universidad de Harvard dijeron en 2013 que las contiendas de Estados Unidos en Irak y Afganistán costarán a los contribuyentes entre 4 billones y 6 billones de dólares, teniendo en cuenta la atención médica de los veteranos heridos y las costosas reparaciones a una fuerza mermada por años de lucha.

La invasión de Estados Unidos en Afganistán ha durado 16 años y se espera que persista después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara que expandiría la presencia militar estadounidense en el país devastado por la guerra.

Estados Unidos se retiró de Irak en 2011 después de una década de ocupación debido a la invasión basada en pruebas de inteligencia falses sobre las supuestas armas de destrucción masiva del presidente iraquí, Saddam Husein. No obstante, continuó su misión bajo el argumento del apoyo y asesoría a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, por sus siglas en árabe) al que sostiene indirectamente con armas y logística.

Comenzó la Feria del Libro Varelense 2017

(09/11/17 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, el intendente municipal Andrés Watson dejó inaugurado el tradicional paseo literario, que en esta oportunidad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y que ofrecerá al público, hasta el viernes 10 del corriente, una amplia gama de propuestas para promover la cultura lectora mediante disertaciones, debates, exposiciones y talleres.

En el lugar y ante gran concurrencia de estudiantes y vecinos, Watson remarcó el valor de la realización del evento en la sede de la UNAJ: “es muy importante no sólo porque acá hay una gran cantidad de alumnos sino también por ser un lugar de fácil acceso para que puedan acercarse alumnos y docentes de las distintas escuelas. Hay actividades para diversos públicos y para diversas franjas etarias”. 

El mandatario comunal subrayó la importancia de este tipo de jornadas que permiten “brindar espacios públicos y gratuitos, como los son los Polideportivos del distrito y los distintos talleres descentralizados”; y agregó “esto nos pone muy contentos porque es para lo que trabajamos, para que haya una inclusión e igualdad total para todos los varelenses”. 

“Uno de los pilares fundamentales de cualquier comunidad organizada es la educación y la vamos a seguir respaldando, y más aún a la pública, continuaremos apostando a esto”, concluyó el intendente.

También estuvieron presentes participando de la ceremonia de inauguración de la Feria La Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; el Rector de la Casa de Alta Estudios, licenciado Ernesto Fernando Villanueva y su Vicerrector, doctor Arnaldo Medina.

Villanueva señaló la relevancia del evento y recalcó que “la educación superior, la cultura, el conocimiento son prácticamente imposibles de pensar sin la existencia de textos, de libros, y no me refiero solamente a los libros científicos, me refiero también a los de literatura, de divulgación, entretenimientos”. 

La Feria
La inmensa carpa montada en el predio perteneciente a la Universidad planteó un atractivo recorrido por el mundo editorial con 32 stands. Las coloridas portadas de los libros sedujeron a niños, adolescentes y adultos. Hallar un texto fascinante resultó una misión simple debido a la múltiple oferta de títulos en los diferentes stands. 

En el sector destinado a las conferencias, los autores presentaron sus obras durante un encuentro personal con los lectores. Intercambiaron conceptos y reflexiones para analizar juntos algún fragmento del escrito. 

En la onceava edición de la exposición, la novedad resultó el ámbito destinado a los chicos: un living con pequeñas sillas y cómodos almohadones donde disfrutar de cuentos clásicos concebidos en diferentes épocas. 

En la era digital dominada por las pantallas, los libros ratificaron su vigencia como un modo genuino para capacitar ciudadanos y desarrollar un espíritu intrépido guiado por la curiosidad. 

El evento multidisciplinario con acceso libre y gratuito estipuló la continuidad de su programación hasta el viernes 10 de noviembre entre las 10 y las 19hs. 

Acorralado por las pruebas Aranguren reconoció haber manejado empresas offshore

(09/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Energía y Minería de Mauricio Macri admitió que se desempeñó como director de las empresas offshore pero que "operar comercialmente en los países" que se consideran paraísos fiscales "no es un delito". "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley", agregó mediante un comunicado.

Juan José Aranguren intentó explicar su relación con las cuentas en paraísos fiscales luego de que se filtre un nuevo listado de offshores por parte de la investigación denominada Paradise Papers que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas. Las declaraciones llegaron mediante un comunicado oficial.

El ministro aseguró que antes de entrar a la función pública desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito".

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo", explicó sobre el beneficio que habrían obtenido dichas offshore cuando ya se encontraba en el gabinete de Cambiemos.

El jefe de la cartera energética aseguró que como presidente de Shell Argentina "era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de la petrolera que "operaban en dichas regiones". "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", sostuvo Aranguren.

El ministro precisó que entre 2003 y 2005 ejerció el cargo de vicepresidente de Suministros y Distribución de una organización regional llamada Shell Oil Products Latin America (SOPLA), "teniendo la responsabilidad del suministro y la distribución de productos" de la compañía "en todos los países de Latinoamérica".

Macri dijo que hará la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”

(09/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Mauricio Macri advirtió en Nueva York frente a ciento cincuenta hombres de negocios reunidos en el Consejo de las Américas que hará la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”. Malestar en la CGT que salió a desmentir que haya acuerdo.

La reforma laboral que impulsa el Gobierno atraviesa su momento de máxia tesión, luego de que circularan versiones de un acuerdo cerrado con la CGT que incluían el envío del proyecto al Congreso la semana que viene y el el propio Presidente saliera a ningunear a los gremios.

Esas versiones indicaban que los gremios habían aceptado el paquete entero propuesto por el Gobierno, incluso una supuesta cláusula que bajaría el monto de las indemnizaciones en un 40% promedio.

Los rumores, que corrieron fuerte en las redes sociales, aseguraban que detrás del acuerdo había una presión a los sindicalistas con causas por corrupción.

En el Gobierno lo negaron, aunque sí existen causas abiertas sobre varios de los principales dirigentes de la CGT que podrían reactivarse en caso de ponerse duros contra el oficialismo.

Por la fuerza con la que corrieron los rumores, la CGT debió salir a desmentir el acuerdo. Lo hizo el secretario gremial, el camionero Pablo Moyano, que reiteró que “antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se cortarían las manos”.

Como adelantara InfoGremiales ayer, si hay un principio de acuerdo en el régimen de licencias, en el régimen de blanqueo, en las instancias de formación, el fomento al empleo joven y la negociación colectiva para el sistema de prácticas formativas o pasantías universitarias.

Pero cuando el panorama comenzaba a descomprimirse llegaron los dichos de Macri. “Tenemos una fuerte batalla con los sindicatos que por ejemplo no aceptan ni sistema de evaluación, pero los ciudadanos quieren reformas; las haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo””, indicó Macri  en el Consejo de las Américas según la periodista argentina Silvina Sterin Pensel, de TN, que estuvo presente en la entrevista que el presidente le ofreció al célebre presentador Charlie Rose.

La Rioja: Suspendieron el inicio de un juicio a Menéndez, Estrella & Co

(09/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja decidió "suspender el inicio" de las audiencias de una nueva causa por delitos de Lesa Humanidad, debido a la "excusación planteada por uno de los jueces intervinientes". 

Carlos Jiménez Montilla (foto), juez del Tribunal Oral Federal de Tucumán y uno de los magistrados designados para intervenir en una causa de Lesa Humanidad en esta provincia, presentó "una medida excusatoria". En su presentación, Montilla alegó dos motivos para su pedido de apartamiento: en primer lugar "un eventual temor de parcialidad y, segundo, violencia moral y decoro".

El Tribunal integrado por los jueces José Quiroga Uriburu, en calidad de presidente y Juan Carlos Reynaga como Juez Subrogante decidieron "no hacer lugar a la excusación formulada por el Juez Carlos Jiménez Montilla, para intervenir como juez titular en la presente causa".

La causa 71005124/2006 caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín s/Homicidio Agravado con Ensañamiento– Alevosía – Víctima Villafañe, Roberto Nicolás y sus acumulados expedientes 71005722/2007; 71005125/2006 y 71001828/2014”.

Además de la muerte del conscripto Villafañe, se juzgará a los imputados por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera ocurrido en la localidad de Sañogasta en 1976, durante la época del procesom militar.

Los restantes imputados son Luis Fernando Estrella, José Bernaus,Adrián Pellacchi, Lenir Salas, Miguel angel Chiarello, Hugo Maggi, Ramón Gonzalez, Eliberto goenaga, Alfredo Santacrocce, Leonidas Moliné Luis Videla, Angel Pezzetta y Roberto Ganem.

Jiménez Montilla no había alegado “violencia moral” a la hora de integrar el tribunal que juzgó a Rubén “La Chancha” Alé y a otros miembros del llamado “Clan Alé”, al que la Unidad de Información Financiera (UIF) acusa de ser una organización dedicada al lavado de activos, a la extorsión, al cobro de acreencias propias y de terceros, y a los que Susana Trimarco acusa de la desaparición de su hija, Marita Verón, en el marco de la trata de personas con fines de prostitución.

Sin embargo, recusado tanto por la UIF como por Susana Trimarco luego de que trascendiera que años antes había compartido un asado con “La Chancha” Alé, el entonces gobernador justicialista, Julio Miranda, y su ministro de Gobierno, Antonio Guerrero, Jiménez Montilla debió excusarse y autoexcluirse “voluntariamente” en abril pasado.

El gobierno uruguayo firmó un acuerdo para construir la planta de celulosa más grande del mundo

(09/11/17 - Uruguay)-.El gobierno y UPM firmaron un histórico contrato de inversión para la construcción de la planta de celulosa “más grande del mundo”, con una capacidad para producir dos millones de toneladas anuales y una inversión total de dos mil millones de euros.

Se trata de la más grande inversión de la historia “superior a los 1.000 millones de dólares anuales”, que significará el pago de tributos por “120 millones de dólares al año” y “permitiría un crecimiento permanente de más de 2% del PIB” en la economía uruguaya.

Este contrato pone fin a la primera etapa de negociación. Ahora se abre la segunda etapa, donde el gobierno y UPM se comprometen a realizar distintas obras que permitan, en un año y medio o dos, tomar la decisión final de construir o no la segunda planta de celulosa.

De concretarse la obra, se generarían “8.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos” para el país y que se pagarían “200 millones de dólares anuales en salarios”.

Una vez iniciada la producción, UPM deberá además pagar al Estado un canon anual de 3,5 millones de dólares durante toda la vida útil de la fábrica, más un canon extra de igual monto durante los primeros 20 años de producción. Es decir que en total el canon sería de 7 millones de dólares en el caso de que la planta produjera más de 2 millones de toneladas.

UPM planea construir una fábrica capaz de producir entre 1,9 millones y 2,4 millones de toneladas.

Red ferroviaria
Por su parte, el gobierno uruguayo asume el compromiso de crear las condiciones de infraestructura necesarias para facilitar la logística de la empresa.

Entre las principales obras a desarrollar, se compromete a construir una nueva red ferroviaria y de carreteras para unir el punto de producción con el puerto de Montevideo.

La planta se ubicará en Durazno, entre Paso de los Toros y Centenario, sobre el río Negro, y UPM realizará una contribución de 3 millones de dólares para mejorar la calidad del agua del río.

También apoyará el financiamiento del tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y pueblo Centenario con un aporte de 7,5 millones de dólares.

En materia energética, la empresa finlandesa contribuirá al financiamiento de la infraestructura eléctrica correspondiente a UTE por 2 millones de dólares anuales, durante 5 años.

Por último, UPM financiaría distintos proyectos de desarrollo para proveedores; I+D; Centros Tecnológicos, por 1,5 millones de dólares anuales, durante 23 años por un total de 34,5 millones.

Obras en el Puerto
Como parte de los compromisos asumidos, el gobierno promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

La inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente USD 1.000 millones, necesarios para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior del país.

Canon
En relación a la zona franca para operar, la capacidad de planta probable será entre 1.900.000 y 2.400.000 toneladas, implicará un canon de 3,5 millones dólares durante toda la vida de la planta, siempre que la producción supere los 2 millones de toneladas, con un canon adicional por el mismo monto durante los primeros 20 años de producción de la planta.

Este canon supera 10 veces los ingresos para el país por la operación de las otras dos zonas francas de las plantas de celulosa ya existentes. Como agregado, desde la autorización de la zona franca hasta el comienzo de las operaciones, se pagará un canon de 1 millón, 50.000 dólares, hasta el comienzo de las operaciones.

Álvaro García: “Impactará en el desarrollo del país”
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, subrayó en conferencia de prensa que la de UPM “sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay”, impactará de forma significativa en el desarrollo del país: un crecimiento permanente de más del 2% del Producto Bruto Interno, un incremento de las exportaciones del orden de los 1.000 millones de dólares anuales y una recaudación de unos 120 millones de dólares anuales en tributos.

Generará unos 8.000 puestos de empleos directos e indirectos, tanto por la planta como por toda la cadena de valor. Esto implicará unos 200 millones de dólares anuales en salarios. Asimismo, creará oportunidades para más de 600 pequeñas y medianas empresas locales. Se estima que el producto per capita en las zonas de influencia crecerá entre un 10% y un 15%. García sostuvo que el impacto en la zona centro y noreste del país fue un elemento fundamental del proceso de análisis de las negociaciones. Esa zona tiene un menor desarrollo relativo que el resto del territorio.

Por otra parte, con la instalación de la planta aumentaría 10% la producción de energía rrenovable del país. El complejo forestal nacional se vería consolidado y se abrirían las puertas a investigaciones científicas para diferentes usos de la celulosa, no exclusivamente de papel sino en otras innovaciones.

Además, el desarrollo de este proyecto implica el cumplimiento de altos entandares en protección, resguardo y recuperación del medio ambiente, desarrollo económico, descentralización e innovación en el sector productivo, mejoramiento en la infraestructura y creación de oportunidades de empleo.

La conferencia contó, con la participación del secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario Juan Andrés Roballo, y los ministros que acompañaron el proceso de negociación: Carolina Cosse, Danilo Astori, Eneida de León, Ernesto Murro, Víctor Rossi, Aguerre. En representación de la empresa UPM estuvieron presentes el vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Uruguay, Jaakko Sarantola, Javier Solari y Gonzalo Giambruno.

Si se concreta la inversión representará:
1 – Más de 2% de incremento en el PBI.

2 – Incremento de las exportaciones en más de 1.000 millones de dólares anuales.

3 – 120 millones de dólares anuales de tributos.

4 – 8.000 empleos directos, indirectos e inducidos permanentes…. no zafarles.

5 – Esto representa en 200 millones de dólares para salarios de trabajadores.

6 – Más de 600 empresas pequeñas y medianas de la zona beneficiadas.

7 – Incremento estimado del producto bruto per cápita en las zonas de influencia de donde se ubicará la planta de entre un 10 a un 15%.

8 – Incremento en la producción de energía renovable del país de un 10%.

9 – Apertura en investigación científica.

7 Contribuciones que realizará UPM

Estas son las 7 cosas que el gobierno obtuvo en un año y medio de intensas negociaciones y que se traducen en contribuciones que hará UMP en el país:
1 – $ 1.500.000 de dólares anuales durante de 23 años a partir del año 2020 para financiar un fondo de innovación sectorial.

2 – $ 3.000.000 de dólares para para mejorar la calidad del agua del Río Negro.

3 – $ 1.500.000 de dólares para capacitación para los recursos humanos que trabajarán en la planta.

4 – $ 6.000.000 de dólares por año durante 10 años para la mejora de la infraestructura vial en el litoral del país.

5 – $ 2.000.000 de dólares anuales durante 5 años la infraestructura eléctrica correspondiente aparte de integrar la energía que genera la planta al sistema nacional.

6 – $ 7.500.000 para el financiamiento en el tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y Centenario.

7 – $ 3.500.000 de dólares anuales durante toda la vida y un canon adicional de la misma cifra de $ 3.500.000 de dólares durante los primeros 20 años de producción de la planta.

Los independentistas superarían la mayoría absoluta el 21-D

(09/11/17 - Cataluña)-.Un estudio prevé que las fuerzas independentistas volverán a obtener mayoría en el Parlament catalán en los comicios regionales del 21 de diciembre.

Las estimaciones del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) adjudican una mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña —aunque sea por la mínima— a las fuerzas independentistas tras el 21-D, indicó el diario Público en una nota actualizada el miércoles.

Los resultados indican que aunque los independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat, en catalán) acudan a las urnas por separado —y no con su anterior coalición Juntos por el Sí—, conservarán en total 61 escaños y superarán la mitad más uno gracias a los 8 que obtendrán las Candidaturas de Unidad Popular (CUP, en catalán), pese a perder dos parlamentarios y 80.000 votos (la mayor caída de apoyo de cualquier formación).

Este desk research (estudio ponderado de todos los sondeos disponibles) también prevé un crecimiento de tres escaños del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), así como un trasvase al Partido Popular (PP) de uno de los escaños de Ciudadanos.

Sin embargo, el reporte augura que las drásticas medidas judiciales tomadas contra líderes independentistas catalanes polarizarán y movilizarán al máximo a la sociedad catalana, generando una afluencia masiva a las urnas que superará en mucho la participación estimada.

Como los sondeos efectuados hasta ahora se hicieron antes de que se emitieran las órdenes de detención de los miembros del disuelto Govern catalán, estos no reflejan todavía el aumento de participación que se registrará en Cataluña tras la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución española, activado por el Gobierno central tras la declaración unilateral de independencia.

Asimismo, la jornada del miércoles, el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas (capital belga), se mostró “absolutamente convencido” de que las elecciones autonómicas las ganarán los partidos “contrarios” al artículo 155, que permitió al Gobierno español convocar elecciones en Cataluña.

En una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT, confió en la victoria de los partidos favorables a la independencia en los comicios de diciembre, ya que, aseguró, los ciudadanos catalanes “no van a aceptar este golpe de Estado”.

Finalmente, cuestionado por su situación en Bélgica, en donde se encuentra en libertad con medidas cautelares mientras los tribunales deciden sobre su extradición o no a España, Puigdemont admitió que su entrega a las autoridades españolas es posible, aunque cree que por el momento sus derechos están “protegidos”. 

Cascallares concretó otro pase a planta permanente de empleados municipales

(09/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares firmó el pase a planta permanente de empleados municipales reemplazantes y de planta temporaria. De esta manera avanzó en la regularización de muchos trabajadores que desde hace años aguardaban la medida.

"Trabajamos cada jornada para dar respuesta a nuestros vecinos y por eso en este Día del Trabajador Municipal queremos realizar un reconocimiento a todo el personal de nuestra Comuna que se desempeña con una gran vocación de servicio", indicó el jefe comunal.
En la ocasión, frente a los empleados beneficiados, el jefe comunal agregó que con esta medida son más de 190 los empleados que pasaron a planta permanente durante su gestión al frente del Municipio.

Cascallares dialogó con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y con representantes de sectores del Municipio como Transito, Casa de Justicia, Cementerio, Maestranza e Infraestructura, CAPS y Delegaciones Municipales entre otros. 

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; la directora de Recursos Humanos, Silvia Ventura; y el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Almirante Brown, Ricardo “Cacho” Sandoval.​ concretó otro pase a planta de 

“Aranguren le da el tiro de gracia a Vaca Muerta”

(09/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Diputado Nacional Darío Martínez se refirió en duros términos a los efectos que derivan de la Resolución N°46 firmada por el Ministro Aranguren.

El legislador Peronista manifestó que “con esta decisión, el Gobierno Macrista termina de poner la soga al cuello a la actividad petrolera y a las finanzas de Neuquén, porque paralizara la inversión en extracción en yacimientos en actividad tirando abajo la producción y generando mayor desocupación; y simultáneamente, hará caer la recaudación de regalías e impuestos desfinanciando al presupuesto provincial”.

Martínez declaró que “el Ministro Aranguren determinó que le baja a la mitad el valor del gas al 44% de la producción neuquina, dándole el tiro de gracia a nuestra ya moribunda Vaca Muerta”.

El Diputado Neuquino explicó que “sin precio se cae la producción del no convencional con la consiguiente lluvia de telegramas de despidos y suspensiones, la caída de contratos a las pymes locales y la disminución de las ventas en el comercio, todo lo cual, asociado a la caída de los recursos de Estado Provincial, genera un efecto recesivo general y un castigo del gobierno Macrista a todos los Neuquinos”.

Más adelante, Martínez expresó que “además, el Gobierno de Macri genera una profunda inseguridad jurídica que desalienta la inversión, ya que los proyectos de gas plus y no convencional que se desarrollaron en Neuquén y generaron mas producción, lo hicieron con el precio que ahora Aranguren disminuye a la mitad”.

El legislador neuquino manifestó que “Aranguren es experto en varias cosa: en evasión y lavado vía offshore en guaridas fiscales, en beneficiar como funcionario con contratos millonarios a empresas que dirigió y de las cuales mantiene acciones, y en perjudicar a la actividad petrolera y a todos los Neuquinos”.

“Vamos a luchar contra la reforma laboral”

(09/11/17 - Gestión MAcri, Flexibilización Laboral)-.En una visita al Vaticano con una comitiva de Camioneros, Pablo Moyano le dijo al Papa que lucharán contra la reforma que quiere el Gobierno Nacional. Había adelantado que tendrían que cortarle la mano para que firme.

El secretario Adjunto de Camioneros y Gremial de la CGT, Pablo Moyano, sigue reforzando su perfil combativo y se muestra como el ala más dura de la central obrera. Hoy volvió a refrendarlo en el marco de una visita al Papa Francisco en El Vaticano.

Durante la tradicional audiencia de los miércoles, el Sumo Pontífice se acercó a una comitiva del Sindicato de Camioneros que además del dirigente sindical contó con la presencia de Maximiliano Acuña, un recolector de residuos que perdió las piernas en un accidente mientras realizaba su trabajo y que había recibido el llamado del Santo Padre en julio pasado.

Según consignaron desde el entorno del gremialista, en el breve diálogo que mantuvieron, Francisco le preguntó a Pablo por su padre, Hugo Moyano, y por la actualidad del gremio.

Allí, el dirigente sindical, que es uno de los más críticos del Gobierno, le manifestó al Papa: “Vamos a luchar contra la reforma laboral”.

“Por parte de esta conducción gremial, de esta confederación (por la CGT), los compañeros trabajadores quédense tranquilos que nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores”, había asegurado el gremialista en las últimas horas.

Ya es ley: Por cuatro años quedan suspendidas las ejecuciones y desalojos de comunidades indígenas

(09/11/17 - Pueblos Originarios)-.La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas, que vence el 13 de noviembre, con el fin de evitar los desalojos en las tierras que ocupan comunidades originarias, en todo el territorio nacional. 

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

Según el Instituto Nacional del indígena, hay 1.532 comunidades originarias identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, aunque sólo el 30 por ciento ha sido censado. Ahora, en los cuatro años de prórroga, se espera que el censo termine y se avance en los juicios de usucapion y en la definición y legalización de los títulos de propiedad.

El debate del proyecto fue abierto por el presidente de la comisión de Legislación Laboral, Daniel Lipovetzky, quien destacó el consenso logrado en el Congreso, que permitió "emitir dictamen favorable de las tres comisiones por unanimidad" y resaltó que los derechos de los pueblos originarios "están consagrados por la Constitución 

Nacional". Asimismo señaló que la extensión de esta ley es fundamental porque "aun quedan por relevar el 30 por ciento de las tierras" de los pueblos originarios y agregó: "Esperamos que ésta sea la última prórroga que voten porque lo que necesitamos es que los pueblos originarios puedan tener certeza de las tierras que tienen".

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, señaló: "Esperamos que esta prórroga se trate con seriedad para que finalmente se reconozcan los derechos de los pueblos originarios" 

En tanto, el diputado Juan Cabandie dijo que "es muy importante la unanimidad lograda por los bloques" porque es "un reconocimiento a los distintos pueblos originarios", al tiempo que pidió al Gobierno que "reglamente en forma rápida para que no haya ninguna topadora que vaya en contra de las tierras de los pueblos originarios".

En tanto, la legisladora del Movimiento Evita, Silvia Horne, aseguró que la 26160 "es una ley de tierra comunitaria para cumplir con el mandato constitucional" y subrayó que "es sólo un paso hacia el Estado pluricultural que todos y todas queremos".

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero Pablo López señaló que "la prórroga de esta ley es una conquista de los pueblos originarios que se han movilizado en todo el país por su derecho a la tierra y por la prórroga de la ley que los protege contra los desalojos".

Una investigación independiente revela que empresarios y funcionarios planearon el crimen de Berta Cáceres

(09/11/17 - Honduras)-.Una red criminal integrada por directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), agentes estatales de Honduras y sicarios de esa nación, conspiró desde 2015 para asesinar en marzo de 2016 a la hondureña Berta Cáceres, una ambientalista, feminista, defensora indígena, activista de los derechos humanos y opositora gubernamental cuyo homicidio se convirtió en uno de los más emblemáticos casos de represión en ese país centroamericano.

La conclusión está contenida en un informe sobre el asesinato que el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) difundió ayer en Tegucigalpa, distribuyó en el exterior y del que El Universal tiene copia. 

El GAIPE es una instancia independiente creada por la familia de Cáceres, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, para investigar el asesinato de la activista hondureña, ocurrido en la madrugada del 3 de marzo de 2016 en Honduras.

La hondureña, lideresa del (no estatal) Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, murió a balazos en su casa del suroccidental departamento hondureño de Intibucá. En esa época, Cáceres encabezó un movimiento popular para oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica por parte de DESA en el occidente de Honduras, por su impacto ambiental y cultural en tierras históricamente habitadas por indígenas.

De manera reiterada ante los frecuentes cuestionamientos en su contra, la compañía DESA rechazó estar involucrada en la muerte de la activista. El gobierno de Honduras también desmintió tener responsabilidad en ese hecho.

Sin embargo, GAIPE aseguró en un documento que entregó a este diario que analizó más de 50 gigabytes de información sobre el crimen de Cáceres que están en poder del Ministerio Público de Honduras, así como numerosos testimonios y prueba documental, y que determinó que la Fiscalía General de ese país “cuenta con información conclusiva para llegar a los responsables intelectuales” del asesinato.

Entre otros hallazgos, el informe reveló que “se constata la existencia de una red criminal, compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, agentes estatales y sicarios con niveles de responsabilidad en el asesinato”.

“A su vez, es posible establecer la consumación de otras conductas delictivas previstas en la legislación hondureña como: asociación ilícita, conspiración para delinquir, encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. Los agentes a cargo de la investigación no han seguido las normas sobre debida diligencia e investigado exhaustiva para procesar, juzgar y sancionar a todas las personas responsables del asesinato”, subrayó.

“Pese a que ocho personas han sido sindicados como autores materiales del asesinato, el Ministerio Público no ha mostrado avances en relación a las autorías intelectuales, pese a que cuenta con evidencia suficiente para impulsar nuevas líneas de investigación. El GAIPE también resalta el rol de las financiadoras internacionales, que, pese a que contaban con información previa sobre la actuación de DESA y su conducta represiva hacia las comunidades, omitió estas informaciones en función de mantener su respaldo hacia la concesión”, denunció.

El reporte “evidencia el vínculo de funcionarios estatales y no estatales de alto nivel en el asesinato”, aseguró. La prueba, añadió, es parte del documento “Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres”, que reúne y sintetiza el análisis de más de 40 mil páginas de registros telefónicos, chats, mensajes de texto, estudios de sistemas de posicionamiento global y correos extraídos de algunos teléfonos celulares incautados en la investigación penal.

El plan para asesinar a la mujer se inició en noviembre del 2015 pero la información obtenida con los registros telefónicos “permite asegurar” que hubo un fallido intento de asesinato durante a inicios de febrero del 2016, aseveró.