Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un soldado israelí arresta brutalmente a un niño palestino

(01/10/15 - Genocidio Palestino)-.El brutal arresto de un niño palestino de 12 años, que además tenía uno de sus brazos enyesados, por parte de un soldado israelí durante una manifestación pacífica desató un dramático enfrentamiento por la liberación del menor de edad.

Según informa el diario Haaretz, un soldado israelí arrestó a un niño el viernes en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, donde se realizaba una manifestación pacífica contra la expansión de los asentamientos judíos en tierras históricamente habitadas por palestinos.

El violento arresto resultó en un impactante choque con mujeres y otros niños que desesperadamente se enfrentaron al militar intentando liberar al menor. El altercado, que terminó con la huida del soldado y la liberación del niño palestino, fue registrado por periodistas de las agencias Reuters y AFP que acudieron al lugar. 


Militares israelíes afirman que el menor estaba arrojando piedras contra ellos, por lo que fue ordenado su arresto. Además, indican que el soldado que realizó el brutal arresto "no se dio cuenta de que el detenido era menor de edad". 

Jonathan Pollak, uno de los activistas de derechos humanos que participaron de la manifestación, dijo a Haaretz que el niño no arrojó piedras contra los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y que además tenía un brazo enyesado. El activista comentó también que era evidente el hecho de que el chico arrestado era menor, y que el soldado pudo ver eso antes de acercarse.


Los casos de uso innecesario de la fuerza por parte de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Policía estatal para arrestar a niños palestinos son frecuentes en ese país, de acuerdo con un reciente informe de Human Rights Watch. 

"Las fuerzas de seguridad han estrangulado a niños, han lanzado granadas aturdidoras contra ellos, los han golpeado mientras se encontraban bajo custodia, los han amenazado e interrogado sin la presencia de sus padres o un abogado, y no han informado a sus padres sobre su paradero", sostiene el informe publicado en el sitio web de la organización.

Fuente: RT
Fotografía: ABBAS MOMANI/AFP

"Todos fuimos títeres de un gobierno corrupto y de una mierda de SIDE"

(01/10/15 - Causa AMIA)-.Ana Boragni, ex mujer del acusado por el atentado a la AMIA Carlos Telleldín se refirió d esta manera al prestar declaración indagatoria en el juicio por el encubrimiento del ataque terrorista y denunciar que era amenazada para no contar la verdad.
  
"Todos fuimos títeres de un gobierno corrupto y de una mierda de SIDE", declaró Boragni ante el Tribunal Oral Federal 2 en una nueva audiencia del juicio en los tribunales federales de Retiro.

Poco antes el ex abogado de Telleldín, Victor Stinfale, se negó a prestar declaración indagatoria en el proceso donde se los juzga junto al ex juez Juan José Galeano, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja por encubrimiento y otros delitos.

"Así estuve todo ese tiempo, así llegué al juicio oral, viviendo una pesadilla", refirió Boragni al detallar amenazas y advertencias que sufrió, según ella, para nunca revelar el pago de 400.000 dólares hecho con fondos de la SIDE a Telleldín y que ella cobró junto con Stinfale.

Incluso refirió que un desconocido ingresó al despacho de un juez del Tribunal Oral Federal 3 donde ella esperaba para declarar como testigo en el juicio por el atentado y le recordó que debía "mantener la línea" sobre lo ocurrido.

"Ya sabés lo que tenés que hacer, tus hijos están en tu casa. Así bajé a declarar ese día, con ganas de patear el tablero, pero aparecían en esa época un ahorcado con un papelito en la boca en Ciudad Universitaria y cosas como esa", agregó muy conmovida entre sollozos.

Y aseguró que ella "simplemente bajaba la cabeza, ponía la cara mejor de tarada que encontraba y seguía para adelante. Yo tenía que estar para mis hijos, tenía que seguir viva, hice lo mejor que pude, lo mejor que me salió y la pague".

Borgani se refirió a la enfermedad que padece actualmente, cáncer de útero, al señalar: "Ya no importa nada, todo lo que me hicieron sufrir desembocó en una enfermedad de mierda que me está matando, ya no me afecta ni lo que me digan ni lo que me pregunte, eso es todo lo que tengo que decir", expresó.

Boragni está procesada por el delito de peculado, a raíz de haber sido parte del entramado del pago ilegal a su entonces pareja detenida en la cárcel de Devoto por orden de Galeano y procesado como partícipe necesario del ataque del 18 de julio de 1994.

Pacifistas se reunirán en Guantánamo contra bases militares en el mundo

(01/10/15 - Cuba)-.La reunión del Consejo Mundial por la Paz y del IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará en la oriental ciudad de Guantánamo entre el 20 al 25 de noviembre, según anunció este jueves José Francisco Sierra, miembro del movimiento pacifista en la isla.

Se espera la participación de más de 35 representantes del Consejo y medio centenar de activistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Turquía, Palestina y Bélgica, explicó Sierra.

Los dos primeros días sesionará la reunión del ejecutivo del Consejo Mundial, que por primera vez se celebrará fuera de la capital cubana, mientras, el seminario por la abolición de las bases militares extranjeras, será entre el 23 y el 25 en la plaza Mariana Grajales de esta ciudad.

El miembro del movimiento pacifista en Cuba, destacó que ambos eventos se celebrarán en una coyuntura política especial, debido al momento en que están las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde el fin del Bloqueo y la devolución de la base naval constituyen puntos claves de las negociaciones.

El programa incluye un amplio plan de visitas a lugares de interés históricos y culturales, e intercambiarán con pobladores de comunidades de Guantánamo y Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana, el más viejo enclave de este tipo fuera de sus fronteras, según se informó.

Ese extenso programa por la paz que se desarrollará en esta provincia del extremo oriente cubano, es patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Fuente: CubaDebate
Fotografía: Blog Desde este lado de la isla

El gobierno francés anuncia nuevos recortes sociales

(01/10/15 - Francia)-.El gobierno francés anunció este miércoles un nuevo paquete de recortes sociales para satisfacer las exigencias de la Comisión Europea (CE).

El recorte será de 16.000 millones de euros, tras los 18.600 millones del año en curso y antes de los 15.400 millones de 2017, precisó el ministro de Finanzas Michel Sapin.

Acorde con la información divulgada, la mayor parte de los apartados se verán afectados. Uno de las medidas que tendrá mayor impacto negativo en el pueblo trabajador es la disminución de ayudas para la vivienda.

Mientras se realizan estos anuncios, los franceses están centrados en su principal preocupación: el elevado nivel de desempleo ubicado en torno al 10 por ciento.

Dicha situación acrecienta el pesimismo entre los ciudadanos que siguen viendo deterioradas sus condiciones de vida.

Cabe recordar que Francia se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) al pago de la deuda, la cual volverá a subir y se ubicará en el 96,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Sancionaron la ley "Ni una menos" en la provincia de Buenos Aires

(01/10/15 - Violencia de Género)-.La norma, elaborada por el Poder Ejecutivo, promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios. El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género. Será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó hoy la ley que crea en la provincia el Programa "#NiUnaMenos" que tiene por objetivo erradicación de las violencias contra las mujeres. 

El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género, y para esto considera fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma.

La norma, elaborada por el Poder Ejecutivo, promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios. "#NiUnaMenos" será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial donde se desarrollen actividades de formación y capacitación y los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas.

El programa se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia y "será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y durante la primera semana de junio de cada año".

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza. 

La currícula se estructura en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra que se dictará en los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial. El proyecto de ley señala que después de 30 días de la sanción, todos los institutos de formación bajo la órbita de la provincia (ministerios, Servicio Penitenciario, Policía, entre otros) deberán adaptarlo a su currícula.

Desde el 3 de junio, día de la movilización de “Ni una menos”, desde distintas esferas gubernamentales se activaron muchas iniciativas para combatir la violencia machista. 

Aquella semana se oficializóla Unidad de Registro de Femicidios, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se creó también la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en el marco del Ministerio Público Fiscal. 

La UBA aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género. Y la Legislatura porteña votó de manera unánime el proyecto para que las unidades fiscales especializadas en violencia doméstica funcionen con rango de ley, entre otros cambios.

“Almirante Brown es un gigante que despertará con la Universidad, las obras y el Parque Industrial”

(01/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, aseguró que “nuestro distrito es un gigante dormido que despertará de la mano de nuestra Universidad que pondremos en marcha en breve, con la obras de agua potable, cloacas y asfalto; y con la ampliación del Parque Industrial que ya es un hecho”.

Al haberse conmemorado hace pocas horas en 142° Aniversario de la Fundación de Almirante Brown, Cascallares aseguró que “esos tres ejes de nuestra gestión a partir de diciembre serán una realidad por el trabajo que realizaremos desde el Municipio, pero también a partir de la articulación de políticas con la Nación y la Provincia que pondremos en marcha como nunca antes”.

La Universidad de Almirante Brown (UNAB) está próxima a ser ley. Hace pocos días obtuvo dos dictámenes favorables de las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado Nacional “por lo que su aprobación es inminente”, aseguró Cascallares que es el principal impulsor de la iniciativa.

Mientras tanto, Cascallares ya mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la empresa AySA, Carlos Ben y con el titular del Gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, “durante el cual abordamos la problemática de las cloacas y el agua potable para nuestro distrito”.

Finalmente, “por la decisión política de nuestro gobernador Daniel Scioli, la ampliación de nuestro Parque Industrial de 500 hectáreas (sumará 250 hectáreas más) también ya es una realidad”, finalizó Cascallares que insistió en que “con estos tres ejes ya estamos poniendo en marcha a ese gigante dormido que es Almirante Brown”.

Campaña Sucia

(01/10/15 - San Vicente)-.El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Diego Chapu Barralle, denunció una campaña sucia en contra de la fuerza que conduce y lamentó que "juegan con el miedo de nuestros vecinos".

"Informamos a la comunidad de San Vicente que nos encontramos ante un nuevo hecho que resulta lamentable por parte de quienes solo saben hacer campaña sucia y generar intranquilidad en lugar de llevar propuestas a los vecinos de nuestro municipio" señala el comunicado difundido por el candidato a través de las redes sociales.

Luego acompaña el texto con la foto original y la trucada "la imagen donde se ve a jóvenes armados con la remera que identifica a nuestra fuerza política publicada el 17 de septiembre en el facebook Unidos Por San Vicente está trucada, tal como lo mostramos en esta publicación. La foto real fue extraída del siguiente portal de noticias: http://www.mdzol.com/…/509682-facebook-el-arma-letal-del-m…/"


"Queremos expresar nuestro profundo rechazo y nuestra preocupación sobre este tipo de prácticas que se vienen llevando adelante con el objetivo de ensuciar nuestra imagen, pero sobre todo de confundir y sembrar miedo en las familias de San Vicente" expresa luego el candidato.

Esta acción está claramente inscripta en la impotencia de obtener un triunfo a través de propuestas y busca, tal como hicieron muchos candidatos nacionales, como elisa Carrió, asociar a la juventud con la violencia.

"Pedimos a los responsables mayor compromiso y respeto hacia nuestros vecinos, que esperan de nosotros propuestas para resolver los problemas de nuestra ciudad y no mentiras que solo sirven para generar temor y preocupación" señala finalmente el comunicado firmado Por Barralle

Un fiscal abrió una acción penal por el manejo de la pauta publicitaria en el Gobierno de Macri

(01/10/15 - Escándalo de las PAutas Express)-.El fiscal federal Federico Delgado pidió informes "a los efectos de impulsar la acción penal" en una denuncia por "presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

"Habrá una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron burdamente desviados.

El fiscal le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que "se intime al área correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que realice un informe pormenorizado sobre el destino dado a los fondos consignados como pauta publicitaria a todas las emisoras mencionadas, las irregularidades detectadas en la contratación de los proveedores publicitarios, y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del GCBA".

Mediante un dictamen de seis carillas, al que Télam tuvo acceso, Delgado recordó que "la causa se inició el 9 de septiembre del corriente año en virtud de la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad por Julia Merediz, en representación de la 'Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas Ltda'".

El fiscal señaló que el denunciante "acusó a Pablo Facundo Gaytan, titular de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a Miguel Ángel Godoy, a cargo de la Secretaría de Medios del gobierno porteño, por presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del GCBA".

"En concreto, lo que se denuncia es que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria en el sitio web del GCBA se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios del gobierno porteño. La denunciante entiende que los comportamientos que se explicarán a continuación podrían encuadrar en los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y/o lavado de dinero", reseña el fiscal".

Tras citar diversos medios de comunicación que quiere investigar, Delgado apunta que "en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios de comunicación".

"Son los llamados 'bolseros' a nombre de quienes se factura la pauta publicitaria de los medios de comunicación. Un nombre que se repite en la mayoría de los casos es el de María Luz Altobelli, una esteticista que -según surge de la documentación acompañada- tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada “Gerove”, y sería una de las encargadas de ofrecer la pauta del GCBA", describe.

En esa línea concluye que "corresponde que se emprenda una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados. Lo esencial será develar el destino de esos fondos millonarios".

"Hay muchas cosas positivas y deberemos mejorar esos pequeños errores"

(01/10/15 - Club Atlético Temperley)-.En la derrota ante Arsenal del pasado lunes por la noche, el ‘Cele’ dejó una buena imagen y mostró aspectos poco vistos durante la temporada pero no logró cumplir con el objetivo de asegurar la permanencia. El volante prefiere dar vuelta la página rápido y mentalizarse en alcanzar la meta el domingo ante Godoy Cruz.

El mediocampista de Temperley Fernando Brandán consideró que su equipo hizo “un gran partido” frente a Arsenal pese a la derrota (2-1) del pasado lunes y apuntó a corregir “pequeños errores para sumar contra Godoy Cruz”.

“Es difícil hacer un análisis cuando jugás bien y te pasa esto. No obstante, hay muchas cosas positivas y deberemos mejorar esos pequeños errores para sumar contra Godoy Cruz, que es muy importante”, consideró el jugador.

El exvolante de Rivadavia de Lincoln no ocultó su desazón por no cumplir con el objetivo de asegurar matemáticamente la permanencia del elenco de la zona Sur del GBA en la máxima categoría del fútbol argentino, pero ya empezó a pensar en la próxima chance para saldar esa cuenta.

Los conducidos por Ricardo Rezza lograron 29 unidades en 26 y con un punto más dejarán atrás el descenso para poder pensar en nuevos horizontes. Sin embargo, ya son dos los partidos en los que la posibilidad de engrosar el promedio queda anulada en el final a pesar de un buen desempeño en el terreno de juego.

“Hicimos un gran partido, con la tenencia de la pelota, creando mucho juego y situaciones de gol. Mostramos una faceta que habíamos mostrado poco en el torneo, Arsenal nos dejó la pelota y demostramos que también podemos jugar así, pero ellos llegaron dos veces y ganaron”, afirmó Brandán.

E insistió: “Habíamos hecho un gran partido, convertimos y estábamos cerca del objetivo. Faltaba poco y una jugada desgraciada nos está haciendo esperar un poco para cumplir el objetivo.

En cuanto a la posibilidad de que la cercanía con la chance de dejar de pensar en el descenso genere ansiedades o presiones que hasta ahora el equipo no pudo manejar, el oriundo de Mendoza desestimó esas conjeturas y remarcó la importancia de la unión grupal.

“La ansiedad corre en la semana. Una vez que te preparás para el partido eso cambia. No creo que la ansiedad nos haya condicionado. Al contrario, tuvimos oportunidades de ganarlo. Tenemos un grupo unido y eso va a facilitar las cosas”, sostuvo.

El ‘Belu’ fue el autor del empate transitorio que podría haber confirmado los deseos de los hinchas del ‘Cele’ y jugó un destacado partido tras regresar de una suspensión por acumulación de amarillas.

Es por eso que su reemplazo en el segundo tiempo, tras el que llegó el segundo gol de conjunto del Viaducto, llamó la atención, pero el propio jugador explicó el motivo de su salida.

“Me había acalambrado los dos gemelos y no vi positivo seguir en cancha. Por eso le pedí salir a Ricardo, pero eso no influye en el resultado final”, explicó.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado 

1600 civiles murieron en ataques de Boko Haram desde junio

(01/10/15 - Nigeria)-.Al menos 1600 civiles fueron asesinados desde junio en ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram, lo que sube la cifra de víctimas mortales en lo que va de año a más de 3500, informó el miércoles Amnistía Internacional (AI).

“El número de fallecidos en lo que va de año es realmente impactante, con más de 3500 civiles muertos en menos de 300 días”, advirtió el director de AI para África, Netsanet Belay, en un comunicado.

El número de fallecidos en lo que va de año es realmente impactante, con más de 3500 civiles muertos en menos de 300 días”, advirtió el director de Amnistía Internacional (AI) para África, Netsanet Belay.
Pese a los avances de los militares, los ataques de los terroristas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger no cesan, por lo que la onegé pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aborde este conflicto.

El último de estos ataques ocurrió el 20 de septiembre, cuando más de 50 personas murieron en un atentado múltiple de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el norte del país.

“Los gobiernos de los países afectados deben tomar todas las medidas legales necesarias para garantizar la seguridad de los civiles en las zonas afectadas”, pidió Belay.

Desde hace meses, estos cuatro países en los que opera Boko Haram, además de Benín, ultiman los detalles para el despliegue —que debió concretarse a finales de julio— de una fuerza multinacional de unos 8700 efectivos con base en Yamena (Chad). 

Amnistía Internacional también volvió a exigir a las autoridades que investiguen de manera “urgente” las violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nigerianas.

En junio, la organización, en un informe, denunció la muerte de 8000 personas a manos del Ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el noreste del país, asesinatos que califica de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

“Ya casi han pasado cuatro meses desde que el presidente (nigeriano) Muhammadu Buhari se comprometió a investigar estos graves delitos graves conforme al derecho internacional”, recordó Belay.

“Miles de víctimas siguen esperando justicia”, añadió, por lo que “Buhari y su nuevo Gabinete deben tomar medidas urgentes para investigar con rigor todos estos delitos”.

El lunes, el presidente de Nigeria, en su intervención en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (noreste de EE.UU.), anunció que su gobierno ha implementado "una estrategia audaz y potente para derrotar a Boko Haram”, banda sanguinaria esquistada desde hace seis años en el país africano.

La UIA no quiere que se investigue la complicidad de sus socios con la dictadura

(01/10/15 - Congreso NAcional)-.La entidad rechazó la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca crear una comisión bicameral para investigar la complicidad de los grupos económicos durante la última dictadura cívico militar.
  
La Unión Industrial Argentina rechazó  la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca crear una comisión bicameral para investigar la complicidad de los grupos económicos durante la última dictadura cívico militar, al señalar que el Poder Judicial "es el único poder con facultades constitucionales para administrar Justicia".

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo al proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia", mediante la cual el Congreso se dispone a investigar las complicidades económicas durante la última dictadura cívico militar, y que recibió la aprobación en Diputados.

Al respecto, la central industrial expresó que "cualquier investigación sobre el particular, que se realice a ciudadanos u organizaciones de la sociedad, debe llevarse a cabo por las vías institucionales que corresponden".

En este sentido, la UIA consideró que "el derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial, ya que éste es el único Poder con facultades constitucionales para administrar Justicia".

La posición de la UIA que se conoció hoy, es la respuesta a la aprobación del proyecto presentado por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, que recibió el apoyo mayoritario de la cámara, con 170 votos a favor (disidencias parciales de la UCR, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el interbloque FAP), y sólo 14 abstenciones del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza, sin votos negativos.

Entre quienes votaron a favor de la formación de la bicameral, estuvo el ex titular de la central empresaria y actual vocal de la misma, José Ignacio de Mendiguren, quien en su caracter de diputado nacional por el Frente Renovador, acompañó la iniciativa.

El objetivo de la comisión, cuya conformación deberá ser aprobada por el Senado, es determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura militar entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".

Consultado por Télam, un dirigente de UIA afirmó que sus integrantes no se van a referir al tema públicamente de manera individual hasta que la cámara alta no haya definido el destino de la propuesta del Frente para la Victoria, aunque consideró que el proyecto "es un tema delicado" y desde la central fabril creen que "hay que dejar de mirar hacia atrás, hay que pensar en positivo y resolver los temas del presente".

Por su parte, el ministro de Economía y candidato a diputado por el oficialismo Axel Kicillof ponderó la investigación de las responsabilidades empresarial en el golpe de Estado de 1976 y consideró que “el proyecto económico fue la causa profunda y central de la dictadura militar”.

Durante su participación en el lanzamiento de la obra de teatro “La Marca en el orillo”, basada en la vida de su compañera de lista y nieta recuperada Victoria Montenegro, Kicillof llamó “a seguir trabajando para encontrar a los responsables económicos de las dictaduras militares” que buscaron instalar “proyectos económicos pensados para unas minorías, para generar más concentración de la riqueza, más desigualdad, más exclusión, más desempleo, y más pobreza”.

“Esos responsables todavía están dando vueltas, recorriendo canales de televisión, asesorando a candidatos políticos, o que pretendan presentarse como una alternativa a los proyectos populares en la Argentina” sentenció.

Y aseguró que “nuestra lucha por los Derechos Humanos no es una lucha de la nostalgia de reparar sino de construir, de crecer, y ponemos esos valores de las generaciones pasadas para trabajar en el presente para que los argentinos podamos tener un futuro digno que reconoce nuestro pasado”.

Insaurralde anunció una inversión de 10 millones de peses para refacción de escuelas

(01/10/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde anunció una inversión de 10 millones de pesos para la refacción y mejoramiento de establecimientos educativos públicos del distrito y, de esta manera, la inversión realizada por el Municipio en lo que va del año asciende a 45 millones de pesos para infraestructura escolar.

“La educación es nuestra prioridad y para mejorar la situación de la escuela pública y la calidad educativa, es importante garantizar buenas condiciones edilicias”, explicó Insaurralde y afirmó que el plan de inversiones ha alcanzado a 100 establecimientos.
Se trata de trabajos de mampostería, albañilería, pintura, limpieza, carpintería, arreglo de instalaciones de agua, gas y electricidad.

En ese sentido, destacó el compromiso del Gobernador de la Provincia y afirmó: “Junto a Daniel Scioli, que ha apostado fuertemente a la educación, en Lomas vamos a fortalecer el trabajo que venimos realizando para que la escuela sea la puerta grande al desarrollo de nuestros pibes.


En otro orden, Insaurralde hizo especial mención a la implementación de los programas Alerta Escuelas y Escuelas Protegidas cuyo objetivo es garantizar la seguridad y generar una red de prevención y abordaje del delito.

"Se presentan como lo nuevo y en la práctica son lo viejo"

(01/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a gobernador bonaerense por el frente Unidos por una Nueva Alternativa, Felipe Solá, sostuvo que "el macrismo está vinculado a prácticas corruptas y la gente se está dando cuenta", y aunque "se presentan como lo nuevo, en la práctica son lo viejo", al referir a los distintos escándalos por irregularidades en las contrataciones que afectan a candidatos de Cambiemos, y que salieron a la luz en las últimas semanas.
  
Solá planteó, en una entrevista que concedió a radio Metro, que "no es sólo la denuncia contra Niembro", y se preguntó "cómo puede ser que en la declaración jurada de Macri aparece como acreedor de (su amigo Nicolás) Caputo, a quien le prestó 18 millones de pesos".

Es que "Caputo tiene contratos con la Ciudad de Buenos Aires por 1.000 millones. ¿Entonces cómo puede ser Macri acreedor de un tipo con este nivel de contratos?", interrogó el candidato massista.

Solá se refirió también a las acusaciones vertidas por algunos dirigentes de Cambiemos sobre un posible pacto entre Massa y el Gobierno, y expresó: "todas estas versiones son producto de la desesperación porque se están cayendo".

En otro tramo de la entrevista, Solá sostuvo sobre sus competidores para la gobernación bonaerense que el candidato del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, "conoce los escritorios, la burocracia y Quilmes"; mientras que la aspirante de Cambiemos, María Eugenia Vidal, "no está a la altura de las circunstancias de una provincia dificilísima con gravísimos problemas de narcotráfico".

Familiares de víctimas de 11-S piden revelar papel saudí en ataques

(01/10/15 - USA)-.Los abogados de las familias de las víctimas de los atentados del 11-S acusan al Gobierno de EE.UU. de ocultar evidencias sobre la participación de Riad en dichos ataques.

Aquellos que representan a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 han dicho que apelarán la decisión del juez federal de distrito George Daniels, quien ha dicho recientemente que no existen evidencias suficientes como para probar la participación de Arabia Saudí en el financiamiento del grupo terrorista Al-Qaeda en los atentados del 11-S, según pública este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

James Kreindler, abogado de uno de los grupos de los demandantes, ha dicho que el juez “se equivocó”, mientras que otro abogado, identificado como Jerry Goldman, ha hecho hincapié en que “una apelación haría justicia, la que las familias de las víctimas del 11-S merecen justamente”.

Una apelación haría justicia, la que las familias de las víctimas del 11-S lo merecen justamente", ha dicho el abogado Jerry Goldman.
Por su parte, el abogado Sean Carter ha sostenido que las evidencias centrales para las alegaciones de Daniels siguen estando clasificadas.

“La decisión del Gobierno de continuar clasificando dichos materiales, sin duda se considera como un factor de este resultado”, ha añadido.

Arabia Saudí había sido reinstalada en diciembre de 2013 como una de las partes acusadas por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan (EE.UU.). Un juez de una corte menor había sacado en 2005 al reino árabe de la lista de acusados basándose en la inmunidad soberana.

Anteriormente, las familias de las víctimas se remitieron a las 30 páginas del reporte “Cuestiones relacionadas con Arabia Saudí” de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) que evidencian la implicación de monarcas saudíes y el régimen de Riad en los ataques del 11-S.

En un principio, el Buró Federal de Investigación de EE.UU (FBI, por sus siglas en inglés) impidió la publicación de estas 30 páginas, pero el Gobierno estadounidense se vio obligado a divulgarlas por las solicitudes basadas en la Ley por la Libertad de la Información (Freedom of Information Act).

Sin embargo, solamente dos de las páginas contenían textos y las otras estaban en blanco.

Según una investigación del diario estadounidense The New York Post, el contenido de las páginas pone de relieve el apoyo de una familia saudí cercana al entonces rey Fahd bin Abdulaziz Al Saud a los terroristas que llevaron a cabo los atentados del 11-S.

Bombardeos rusos destruyen puestos claves del Estado Islámico

(01/10/15 - Siria)-.El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado un vídeo de sus ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Los puestos de control de los grupos terroristas del EIIL en las montañas están destruidos por completo”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Cartera rusa de Defensa, el general mayor Ígor Konashenkov.

Konashenkov ha añadido que todos los ataques se llevaron a cabo tras un reconocimiento minucioso y una estrecha coordinación con el Ejército sirio.

Además, el operativo cuenta con el firme apoyo del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, el cual ha aprobado este mismo miércoles, por unanimidad, el uso de las Fuerzas Armadas del país en el extranjero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, así lo solicitara.

También Konashenkov ha subrayado que los aviones de combate del país euroasiático no han atacado instalaciones civiles o a sus alrededores.

Sin embargo, a este respecto, unas horas después de los ataques rusos, el jefe de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS), Jaled al-Joya, ha alegado que los ataques aéreos de Rusia han matado a al menos 36 civiles en la provincia central de Homs.

Por su parte, Maria Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha resaltado que la información sobre las supuestas víctimas en Siria es parte de una guerra informativa para minimizar la efectividad de los ataques rusos contra el grupo terrorista en el país árabe.

La semana pasada, el Ejército sirio recibió aviones de reconocimiento y de combate rusos para emplearlos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL.

Rechazan una demanda de familiares de un fumador contra dos tabacaleras

(01/10/15 - Tabaquismo)-.La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la familia de C.G., que falleció por una enfermedad pulmonar y confirmó la sentencia de Cámara que absolvía a Massalin Particulares, Nobleza Piccardo y al Ejecutivo nacional por falta de pruebas. 

Y consideró que en el caso no pudo acreditarse la relación causal entre el consumo de cigarrillos y el cáncer del hombre.

La mujer y las hijas de C.G., un hombre que falleció por una enfermedad pulmonar, demandó a dos empresas tabacaleras y al Estado nacional por su muerte. Según ellas se había producido por fumar desde su juventud. 

El expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hoy rechazó el planteo y confirmó la sentencia de Cámara que absolvía a Massalin Particulares S.A., Nobleza Piccardo S.A. y al Ejecutivo por falta de pruebas.

Para los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco el peritaje era “insuficiente para demostrar, en este caso, la relación causal entre el consumo de cigarrillos por parte del causante y el carcinoma bronquioloalveolar que padeció”. 

En un fallo de diez hojas los ministros del máximo tribunal del país explicaron que el informe médico producido en el expediente se limitaba a hacer consideraciones generales sobre los distintos tipos de cáncer de pulmón, el tabaquismo como factor de riesgo para adquirir esa enfermedad y la adicción al tabaco como enfermedad.

El escrito mencionó y recorrió jurisprudencia sobre la temática. En ese sentido, destaca que el hábito de fumar constituye un hecho voluntario (artículo 19 de la Constitución Nacional y artículos 897, 898 Y 911 del Código Civil). 

Asimismo, puntualizó que a través de diversas normas, como las leyes 23.344, 24.044 y 26.687 el Estado Nacional limitó la promoción, publicidad y consumo del producto con la finalidad de proteger la salud pública.

Los jueces retomaron los argumentos de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que señaló que “no se había producido en la causa prueba técnica que avalase la afirmación de las actoras vinculadas con que el consumo de cigarrillos había generado adicción en el señor G., pues no se había demostrado que su voluntad se hubiese encontrado viciada o que su conducta hubiera sido involuntaria”.

La mujer y las hijas del hombre fallecido, nombrado en el fallo con las iniciales C.G., radicaron la demanda inicial en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 8. 

Argumentaron su reclamo a los fabricantes de cigarrillos porque consideró que elaborar y comercializar cigarrillos "vulnera la salud de los consumidores" y porque las empresas, "además de promocionar el consumo de un producto altamente peligroso, incluyen en los cigarrillos elementos que aumentan su carácter adictivo de modo de acentuar la dependencia de las personas que los consumen, e impedir que puedan abandonar el hábito por propia voluntad".

200 millones de latinoamericanos pueden caer en pobreza

(01/10/15 - Latinoamérica)-.Unos 200 millones de personas en América Latina corren el riesgo de caer de nuevo en la pobreza si los gobiernos no adoptan medidas de redistribución de la riqueza, según un nuevo informe de Oxfam.

El informe "Privilegios que niegan derechos" de la organización humanitaria internacional Oxfam indica que más de la cuarta parte de la población latinoamericana (165 millones) era pobre en 2013, con 69 millones en la indigencia, a pesar de que la pobreza de la región se redujo del 44 al 28 por ciento entre 2002 y 2012.

El 1 % más rico de la población posee el 41 % de la riqueza. Y de mantenerse esta tendencia, en tan solo ocho años, el 1 % acaparará más riqueza que el 99 % de la población restante", ha alertado el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Funtes-Nieva. 
"Con este nuevo informe damos a conocer que en América Latina, el 1 % más rico de la población posee el 41 % de la riqueza. Y de mantenerse esta tendencia, en tan solo ocho años, el 1 % acaparará más riqueza que el 99 % de la población restante", ha alertado este miércoles el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Funtes-Nieva. 

Funtes-Nieva ha explicado que "la concentración de riqueza va unida a la concentración del poder", lo cual "está produciendo un 'secuestro de la democracia', en el que los estados dejan de estar al servicio de las necesidades de la ciudadanía". 

La ONG ha pedido a los países latinoamericanos que la reducción de las desigualdades -económicas, sociales y de poder- sea una prioridad política en esta región, la más desigual de todo el planeta en el reparto de ingresos y tierras. 

A este respecto, ha recordado que esta semana, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que se celebra en Nueva York (EE.UU.), se han aprobado los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la promesa de "erradicar la pobreza extrema y luchar contra la desigualdad para el año 2030". 

"Esta promesa es imposible de cumplir sin políticas que ataquen la desigualdad extrema y que permitan a los más pobres beneficiarse más del crecimiento económico, priorizando la inversión en la salud pública y la educación, garantizando salarios dignos y revisando las políticas fiscales", ha dicho el director ejecutivo.

En concreto, Oxfam ha propuesto romper con los modelos de concentración de riqueza, poner fin al secuestro de la democracia, asegurar la provisión de servicios públicos, apostar por un modelo económico que supere la dependencia de la extracción de materias primas y asegurar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Agenda cultural del Teatro Superá para octubre

(01/10/15 - Teatro)-.El Teatro Superá Belgrano 1705, Longchamps (4233-7922) presentó su cartelera de actividades para el mes que se inicia hoy y que incluyen desde actividades teatrales, a café concert y recitales. A continuación las mismas.

Viernes 2 y 9  
Encuentro de canto / a las 21.30 horas
Reseña: Alumnos del taller de Canto adolescentes y adultos presentan sus trabajos en este ciclo mensual. Ideal para aquellos que se interesan por las técnicas vocales. Coordina: Sabrina Sosa y Flor Reggiani.
Bono: $25

Sábado 3 
Música:  BÚFALO TRÍO + JULIO ISA/ Folk- canción 22 horas
Se presenta nuevamente el trío de Folk local para hacer un recorrido por Latinoamérica con sus rítmicas. Un cuidado repertorio que será interpretado esta noche junto al marplatense Julio Isa.
Bono: $30

Sábado 10
Teatro de humor: “Los Reyes del Refrito”, a las 22 horas  (Función estreno)
Teatro de humor al estilo café- concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Cía Teatral Superá. Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey. Codirección y asist. técnica: Ulises Castañeda. Dirección: Aníbal Dinaro
BONO en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Domingo 11 
Feria de Diseño, de 16 a 19 horas
Vení a conocer  productos de diseño y producción independiente y llevarte un lindo momento en nuestro teatro. Música, cafetería y cosas ricas acompañarán tu tarde. 
Entrada Libre. Coordina: Lorena Quiroga

Viernes 16
Rock Joggings + Charo, 22 horas
Bono $30

Sábado 17
Teatro: Obra “Quiero verte bien”, 22 horas
Unipersonal de humor con música en vivo. Escrita y dirigida por A. Dinaro. Músico- Actor Leandro Castañeda. Actor: Aníbal Dinaro.
BONO en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Domingo 18
Teatro: Obra: “Con fe y aplomo” por Grupo Tricletas, 20 horas
Espectáculo unipersonal de payaso. Consta de 3 rutinas en la que se incluyen instrumentos musicales convencionales y otros de fabricación propia. Con participación activa del público y en un clima de inocencia y poesía.
Bono en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Viernes 23
Teatro: Obra: “El Petiso orejudo”, de Julio Ordano, 21 horas
Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Ushuaia, allá, en el fin del mundo./ Dirección: Adrián Cardoso. Por Grupo La Doménica.
Bono en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Sábado 24
Teatro x 2: Obra: “Tres tazas… Y una estaba rota”, 19 horas 
Una obra para toda la familia que a partir de la ternura de su protagonista, sus títeres  y objetos mágicos habla de la identidad, la historia y otros aspectos de la condición humana. Por Grupo Ramona

Obra: “Boletería” 21 horas 
Dos amigos hinchas de un club están esperando que abra la boletería del estadio donde se jugará el partido que defina la permanencia o no de su equipo en la categoría. La obra tiene de excusa el fútbol para hablar de la amistad, el amor, la pasión. / Para toda la Flia. por Grupo Ramona.
Bono en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Viernes 30
Música: Anacrónicos (Rockabilly- Swing) a las 22 horas
Anacrónicos son: Ricardo Bourbon Brun; Voz solista. Ernesto Stilman; Guitarras y coros. Carlos Gabriel Maqueda; Bajo. Germán "Pollo" Martinez Kelly; Batería, percusión y coros.
Bono: $50

Sábado 31
Teatro de humor: “Los Reyes del Refrito”, a las 22 horas  
Teatro de humor al estilo café- concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Cía Teatral Superá. Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey. Codirección y asist. técnica: Ulises Castañeda. Dirección: Aníbal Dinaro
BONO en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Feria Educativa del Colectivo De a Pie

(01/10/15 - Quilmes)-.Como todos los años la Red de Centros Comunitarios y Emprendedores de Economía Social del Colectivo de a Pie realizará la Feria Educativa Anual. 

Se trata de una jornada pública en la que se compartirán diferentes actividades, experiencias y saberes.

En esta ocasión la temática de la Feria será “Mujeres Trabajadoras” con el fin de visibilizar el protagonismo de las mujeres trabajadoras en las organizaciones comunitarias y el de las mujeres trabajadoras autogestionadas. 

Durante la jornada se podrá visitar la muestra de proyectos educativos de los Centros Comunitarios, conocer los productos de los emprendedores, participar de talleres y disfrutar de las actividades que llevan adelante los niñ@s y jóvenes de la Red. Habrá además radio abierta. 

Sobre la temática “Mujeres Trabajadoras” es importante destacar que desde la Red De Colectivo de a Pie, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales, venimos trabajando en dos proyectos de Ley que abordan estos temas: El proyecto de ley del Trabajador sociocomunitario y La Ley de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria.


El evento se realizará el viernes 2 de Octubre en la Plaza de las Colectividades ubicada en las calles Carlos Pellegrini y Aristóbulo del Valle de la Ciudad de Quilmes en el horario de 10 a 16 hs.

Julio Pereyra recorrió el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”

(01/10/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra visitó el Parque Ecológico y Cultural bautizado con el nombre del prestigioso escritor e investigador varelense.

Tras una caminata por la reserva natural junto al Director del establecimiento, Rubén Ravera, el jefe municipal asistió a una reunión con las restantes autoridades de la institución y miembros de la Asociación “Amigos del Museo”.

En la ocasión Pereyra transmitió a los presentes la preocupación por la corriente “El Niño” que se está desarrollando y explicó las tareas preventivas que lleva adelante el Municipio: “Afrontaremos fenómenos climáticos severos en los próximos días. La llegada de la corriente de El Niño es inminente y será una de las más fuertes en los últimos cincuenta años. Sin embargo, creo que nuestra localidad está en una situación privilegiada debido a las innumerables tareas preventivas que desarrollamos”, describió.

Julio Pereyra confesó su interés por la ecología y el cuidado ambiental. Por ese motivo, resaltó la importancia de tener un espacio verde de grandes dimensiones en la localidad. “Funciona como un pulmón para el distrito. Además, mantiene el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo industrial de la ciudad”, enfatizó.  

El máximo directivo del parque ecológico agradeció la visita del Intendente a un lugar emblemático de la ciudad y valoró su buena predisposición durante el encuentro. “Es el autor de una ordenanza que permitió anexar cuatro hectáreas a la reserva y posibilitó la sanción de una ley provincial para consolidarnos como una reserva natural”, recordó.

“En cada una de sus gestiones, contribuyó para que el patrimonio hudsoniano y su entorno sea más que un lugar evocativo. Logró transformarlo en un área de actividad permanente para la comunidad que responde a las demandas crecientes vinculadas a la educación ambiental”, concluyó Ravera.  

Se incorporaron nuevas maquinas para el mantenimiento de los barrios

(01/10/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio sumó dos nuevas retroexcavadoras para las delegaciones de San José Este y Villa Lamadrid. Asimismo, gracias a esta incorporación se pudieron transferir otras dos maquinarias a Santa Catalina y la Dirección de Asuntos Hídricos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, sigue llevando adelante un programa de equipamiento de las delegaciones municipales con el objetivo de brindar mayores recursos y herramientas, y así optimizar las tareas de limpieza y mantenimiento de la infraestructura urbana y los espacios públicos.

En este sentido, el secretario de Gobierno le entregó a las delegaciones de San José Este y Villa Lamadrid una maquina retroexcavadora “Hidromex” a cada una. Estas maquinarias cero kilómetro serán destinadas a diferentes trabajos, como la recolección de ramas, troncos y la basura en calles, veredas y plazas, carga escombros y materiales, acciones hídricas y la realización de tareas que necesitan de este tipo de maquinaria de gran porte.

En tanto, gracias a la incorporación de estas dos máquinas se derivarán otras dos retroexcavadoras, hacia la Delegación de Santa Catalina y a la Dirección de Asuntos Hídricos. De esta manera, serán cuatro las máquinas que su suman para ampliar los servicio de cada dependencia.

“Continuamos profundizando el equipamiento en todas las delegaciones y en el área de Asuntos Hídricos de la Secretaría, para seguir mejorando el servicio que brindamos a los vecinos y concretar soluciones más rápidas y efectivas en los barrios”, señaló Lassalle durante la entrega.

Del acto de entrega de maquinarias también participaron el director de Asuntos Hídricos, Pedro Procopio, la encargada de Patrimonio de la Secretaría de Hacienda del Municipio, Silvia Martín, y los delegados Juan Aguilera, de San José Este; Julio Riquelme, de Villa Lamadrid; y Fabiana Alfaya, de Santa Catalina.

“El Frente para la Victoria y La Cámpora están abulonados al poder”

(01/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Regazzoni, presentó su propuesta cultural en Claypole, minutos antes dialogó con Reporte Sur sobre sus propuestas los contratos millonarios a candidatos y familiares de la dirigencia PRO, los que no negó, pero atribuyó a una “campaña sucia del FpV”.

¿En qué consiste esta actividad?
Por primera vez vamos a exponer formalmente nuestras propuestas de gobierno.

Contanos algunas
Las siete más importante son: el nuevo hospital, vamos a hacer el nuevo edificio del hospital Lucio Melendes, lo vamos a hacer con fondos municipales, como han hecho otros municipios de la Provincia de Buenos Aires como Vicente López, San Isidro, Malvinas Argentinas.

Vamos a hacer el sistema de asistencia médica, de ambulancias, de asistencia en la vía pública, que funcione, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Vamos a poner en marcha definitivamente el plan de cloacas y agua potable.

Vamos a hacer entre treinta y cuarenta kilómetros de asfalto en serio, con concreto, pluviales, cloaca y agua potable todo junto por año.

Y vamos a trabajar sobre un programa de identidad cultural de Almirante Brown, que es el programa cultural que voy a presentar ahora.

¿De dónde van a salir los fondos?
Van a salir del presupuesto municipal.

Yo he administrado bastante presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires. El presupuesto de Almirante Brown no es distinto del presupuesto de cualquier municipio, sin ir más lejos el presupuesto de La Plata es de cuatro mil millones, Almirante Brown tiene mil quinientos y con las ayudas externas de nación y provincia tranquilamente puede llegar a mil setecientos.

Para que te des una idea, en estos últimos años todos los fondos que estaban destinados a las escuelas fueron destinados para otra cosa. Así que si uno utiliza los fondos correctamente, con paciencia, con una administración consciente, eso va a llegar.

¿Cómo están transitando este último tramo de las elecciones?
La verdad que con mucho entusiasmo porque hay una recepción enorme de la población, de la ciudadanía de Almirante Brown, a las propuestas de Cambiemos, a la figura de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal, así que con mucho entusiasmo.

¿Cómo influyó el tema de las denuncias, los contratos de Niembro, de los medios locales, del marido de María Eugenia y demás?
Es parte de la campaña sucia que está haciendo el Frente para la Victoria.
El Frente para la Victoria y La Cámpora están abulonados al poder, creen que son los dueños del poder y no entienden que el poder es del pueblo.

El pueblo lo va a dar a través del voto y el pueblo necesita obras que no han hecho.
Almirante Brown está abandonado porque ellos no han hecho las obras que debían hacer en los últimos diez años en salud, educación, transporte público e infraestructura.

Campaña Sucia. ¿Los contratos existieron?
No, en el caso de Fernando Niembro está todo en regla desde el punto de vista legal y además nosotros a diferencia del kirchenrismo presentamos toda la documentación ante la justicia, el kirchnerismo obstaculiza la justicia, nuestro bloque aceptó el pedido de informes, el bloque kirchnerista sistemáticamente ha impedido los pedidos de informes en el Congreso Nacional, además Fernando Niembro se presentó al día siguiente a la justicia, nosotros estamos esperando que todavía, entre otros Amado Boudou o quien quieras se presentase espontáneamente cosa que no hicieron.

Así que nosotros estamos para dar la cara y responder como corresponde.

¿Entonces esto no ha influido en el electorado?
Esto es parte de la campaña sucia que el kirchnerismo está llevando adelante, después el electorado es libre y cada uno decidirá.

Después lo que veo es que el hospital no tiene insumos, que las escuelas se vienen abajo, que no hay cloacas y eso ocurre hace veinte años.

Para clarificar: ¿Las denuncias son campaña sucia?

Las denuncias a veinte días de las elecciones y tergiversando la verdad son campaña sucia.

Macri propone desánimo, deslegitimar elecciones y devaluación"

(01/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró que la alianza Cambiemos que encabeza Mauricio Macri “propone desánimo, deslegitimar elecciones y devaluaciones que afecten a los trabajadores” y contrapuso las tres T: 'Tierra, Techo y Trabajo' que impulsa el papa Francisco con “las tres D: Desánimo, deslegitimación y devaluación” del jefe de Gobierno porteño.

Durante un acto en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Scioli cargó contra Macri al señalar que “ahora todos se acuerdan del Norte argentino para venir a ver si pueden recuperar algún voto perdido pero fue este proyecto político, fueron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) quienes empezaron con la reparación historia”.

Sobre el norte del país, el candidato a presidente por el FpV afirmó que esa región "dejó de ser la puerta trasera del país, hoy es la gran puerta de entrada de integración en Latinoamérica y somos la fórmula del federalismo productivo, la fuerza de los hechos, las realizaciones y fundamentalmente de un futuro mejor".

“Nosotros proponemos llevar adelante la agenda de las tres "T" del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo para todos”, remarcó.

Ante los aplausos de los cientos de militantes y vecinos, el candidato presidencial del FpV reconoció al ex gobernador y actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, al resaltar que el mandatario provincial “se puso a trabajar, al lado de Néstor y Cristina, y ahora nosotros llevaremos adelante la segunda etapa de la reparación histórica”.

En la inauguración del Centro Integral de Salud en La Banda , Scioli se comprometió a “duplicar esfuerzos para que haya más inclusión sanitaria, educativa y habitacional, con más dignidad”.

Un informe de la ONU reveló que no hubo contaminación en San Juan

(01/10/15 - San Juan)-.La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), concluyó en un informe que no se registró contaminación de los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero el 13 de septiembre pasado.
  
Así lo informó este mediodía en conferencia de prensa el ministro de Minería de esa provincia, Felipe Saavedra, quien explicó que la entidad de Naciones Unidas “fue convocada para dar transparencia y tranquilidad, ya que por su prestigio internacional, sus análisis son indudables”.

Saavedra dijo que los resultados entregados por el ente al gobierno provincial “son en base a las muestras de agua tomadas el 18 de septiembre pasado en el Río Blanco, en las localidades de Angualasto y Malimán, y que fueron comparados con las tomadas en julio de este año”.

La Unops viene realizando estudios de impacto ambiental en las zonas cercanas a los proyectos mineros de oro de Veladero, Gualcamayo y Casposo por un convenio con el gobierno sanjuanino desde principios de año y, según Saavedra, “no registró contaminación”, aunque adelantó que “seguirán haciendo estudios durante 60 días más”.

El ministro indicó que “fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, en julio del 2015, y después de esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a la determinación analítica precedente”.

Saavedra dijo que estos resultados “son idénticos a los obtenidos de las muestras que también tomó, por su parte, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y el Gobierno a través de la Secretaría de Ambiente y la Policía Minera”.

El funcionario especificó que en el informe del ente internacional de Naciones Unidas “se consideraron en particular los valores del cianuro y sus derivados, tanto total como disueltos, sobre compuestos orgánicos como inorgánicos y parámetros físicos e hídricos”, y aseguró que “en todos los casos se determinó que no hay contaminación ni presencia de metales pesados”.

Por último, el jefe de la cartera de minería de San Juan señaló que tras el incidente en Veladero, su ministerio “trabajó rápidamente, subió a la mina el equipo de emergencias".

"Estuvimos en el lugar, porque hacemos un seguimiento día a día de nuestro personal y de Policía Minera”, aseguró.

Asimismo, explicó que por indicación del gobernador, José Luis Gioja, él personalmente se está encargando del sumario a la multinacional canadiense Barrick por el incidente en Veladero.