Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La grieta es solo odio e impotencia

(27/11/16 - Avellaneda)-.El dirigentes PRO de Avellaneda Walter Gutiérrez mostró a las claras cual es el sentimiento revanchista de la "nueva derecha argentina" que no es otra cosa que la misma derecha recalcitrante de siempre, pero con asesores que le dicen que mentiras decir en que momento para que "la gilada" los vote.

Es en este plano donde a diario vemos como se le escapan las plumas a alguno que otro dirigente de la alianza derechista conservadora en el gobierno, pulcramente soterrada del conocimiento masivo por los sicarios periodísticos a sueldo del régimen.

En este caso, y a cuenta de nada más que su odio, un dirigente de Cambiemos de Avellaneda se alegró por la muerte de Fidel Castro deseó la de Cristina Fernández de Kirchner.

Por supuesto que ninguna autoridad del PO, la UCR, el ARI o cualquiera de las otras organizaciones políticas de derecha saldrá a repudiar a Walter Gutiérrez, de Unidos por Avellaneda con la rama Unidos por Derecho en la Undav, publicó un tuit y un mensaje de pésimo gusto deseando la muerte de la ex Presidenta.

De hecho es común que Walter Gutiérrez publique mensajes provocativos para obtener trascendencia mediática. Pero esta vez parece haber cruzado una línea.

El dirigente deseó públicamente la muerte de Cristina. Al notar la reacción indignada de la gente, eliminó el tuit y lo publicó nuevamente sin mencionar a Cristina, pero dejando la primera parte, igualmente desagradable: "Se murieron ...Néstor Kirchner, Hugo Chávez y ahora Fidel Castro. America Latina respira libertad".

No obstante esta autocensura por parte del dirigente fachito de Avellaneda, seguramente asesorado por los órganos de imagen PRO un medio local, El Vigía logró hacer una captura de pantalla de la nada conciliadora postura de Gutiérrez que previo a la autocensura finalizaba con "Falta Cristina. Me siento positivo".

"Este año hubo lugares donde se duplicó y triplicó el número de necesidades de comida y abrigo"

(27/11/16 - Gestión Macri)-.El titular de la Red Solidaria dijo que este "es un momento difícil de describir" y advirtió que ahora van familias enteras a los comedores porque "la comida está cara".

Al igual que lo había afirmado Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, advirtió que el país atraviesa una situación compleja porque aumentó la pobreza.

"Es un momento difícil de describir. No tengo claro qué pasa pero hay una terrible conciencia de la sociedad de dar una batalla al hambre y la pobreza", dijo en diálogo con El fin de la metáfora, por Radio del Plata.

En esa misma línea, explicó: "La economía no es lo mío pero un momento especial. Este año, y especialmente este invierno, vinieron unos aluviones de personas y hubo lugares donde se duplicó y triplicó el número de necesidades de comida y abrigo".

"La comida es algo que está complicado. Ahora van familias enteras a todos los comedores porque la comida está cara. Sigue faltando un acuerdo. Me deprimo un poco cuando veo que hay más gente le falta la comida", completó.

Sin embargo, aclaró: "Estamos igual que en el 2008, estamos tan cerca como antes del hambre cero".

Por otra parte, destacó que hay una sensibilidad social real en la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley), en la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (Maria Eugenia Vidal) y en la vicepresidenta (Gabriela Michetti) . "Hay lugares del gobierno que están alineados con una batalla cercana", añadió.

Luego, remarcó: "Que digan lo que quieran del gobierno anterior pero dio la batalla por los más humildes". 

Por último, Carr dijo: "Siempre anuncio pedidos de paz para diciembre. Desde la tragedia del 2001 todos los gobiernos trabajan para tener una diciembre en paz. Creo que viene un buen diciembre". 

"Voy a salir por el mundo a contar lo que le está pasando"

(27/11/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-."Voy a salir por el mundo a contar lo que le está pasando a Milagro Sala", aseguró la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa posterior a su visita a la cárcel donde está detenida la dirigente popular en Jujuy hace ya once meses. 

"La vi entera, con ganas de seguir luchando, aunque es muy dura la situación por la que están pasando ella y sus compañeras detenidas", describió.

Carlotto cuestionó, sin nombrarlo, al gobernador provincial, el radical Gerardo Morales: "No nos podemos resignar a que pasen estas cosas, hemos avanzado mucho en los últimos años en materia de derechos para que permitamos que pase esto. Son temas muy graves, no debemos resignarnos. Voy a luchar para que Milagro recupere la libertad", afirmó. Y defendió la gestión kirchnerista: 

"Durante la década ganada avanzamos mucho en lo que respecta a la ampliación de derechos. No podemos volver atrás", dijo.

Sala se encuentra en prisión hace 11 meses, junto a otras dirigentes de la agrupación Tupac Amaru. La ONU advirtió que su detención es "arbitraria" y que debe ser "liberada inmediatamente". Por el momento, el gobierno de Mauricio Macri se niega a llevar adelante la exigencia de Naciones Unidas.  

Pueblos originarios repudian despojo de sus tierras para otorgar a mineras y petroleras

(27/11/16 - México)-.Representantes comunitarios y autoridades ejidales de Tecpatán, Chiapas, repudiaron el intento que trató hacer el gobierno federal y estatal de apropiarse de sus tierras para favorecer a la perforación de pozos petroleros en la región zoque y a las actividades mineras.

Más de 800 personas provenientes de ejidos y comunidades se concentraron en la cabecera municipal para protestar por el ingreso de compañías trasnacionales a la zona.

Juan N., uno de los voceros ejidales, señaló, “con esta movilización inician ya una serie de movilizaciones para defender la vida, el medio ambiente y nuestro rotundo rechazo a la actividad extractiva y la minería a cielo abierto, que vienen enmascaradas con un falso desarrollo y que a la larga lo único que traerán son el éxodo, el divisionismo de pueblos y comunidades, así como la muerte de nuestros recursos naturales, y la muerte de nuestros hermanos indígenas”.

Los comuneros también se manifestaron en contra de la amenaza que representa la explotación de hidrocarburos en la región, de la misma manera reprobaron al gobierno municipal encabezado por Armando Pastrana Jiménez, quien ha tenido en el abandono a los habitantes de este municipio.

Expresaron que si el gobierno no dialoga con el pueblo, tomarán otras medidas para presionar al gobierno, pues ellos sólo piden que no destruyan sus tierras y a la vez exigen se investigue al presidente municipal por las diferentes irregularidades que hay en su administración.

“En Tecpatán lo que sí hay es inseguridad, nepotismo, desvío de recursos, falta de obras y alumbrado, aparte de escasez de agua entubada”, aseguraron.

Iraquíes hallaron cerca de Mosul dos fosas comunes de minoría izadí

(27/11/16 - Irak)-.Las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga) han hallado este domingo dos fosas comunes con unos 18 cuerpos en una localidad cercana a Mosul, víctimas de la organización mercenaria terrorista Daesh.

La agencia británica Reuters cita a un funcionario local que ha atestiguado que las fosas fueron halladas en el cruce de Shabait en el noroeste de Irak, cuando las fuerzas kurdas exploraban el área. 

Las fosas contienen huesos y tarjetas de identidad que parecían haber sido enterrados en el suelo arenoso por una excavadora.

La semana pasada, las fuerzas iraquíes localizaron una nueva fosa común, presuntamente de víctimas del grupo ultrarradical, en los alrededores de Mosul, donde la ofensiva para recuperar la ciudad sigue adelante. 

Hace días, Daesh perdió el último de los cinco puentes sobre el río Tigris que une el este y el oeste de la ciudad iraquí de Mosul.

El massismo avala la violencia empresarial contra isleños y pueblos originarios

(27/11/16 - Tigre)-.En la sesión del 22 de noviembre, el bloque de concejales del Frente Renovador rechazó dar tratamiento a distintos proyectos legislativos de interés para diferentes sectores sociales de Tigre. 

Una de las propuestas era repudiar el atentado al Opy (construcción religiosa de la cultura guaraní) que tuvo lugar a mediados de septiembre en Punta Querandí, sitio sagrado de los pueblos originarios. 

Otra iniciativa expresaba solidaridad con las familias de la cooperativa “Isla Esperanza” en la zona insular afectada por el emprendimiento Colony Park, quienes sufrieron un incendio intencional en agosto. Otros proyectos estaban referidos a reclamos vecinales en los barrios La Mascota y El Arco (Benavidez), donde existe un problema gravísimo de contaminación del agua, motivo por el cual hay una tasa muy alta de fallecimientos por cáncer y enfermedades en la piel.

Durante el año se fueron acumulando distintos proyectos que fueron “cajoneados” en las comisiones, por lo que nunca llegaban a ser votados en el recinto. El massismo tiene los concejales suficientes para imponer su mayoría. Existe la posibilidad de pedir que sean “tratados sobre tablas” y esto fue lo que propuso al bloque del Frente para la Victoria. 

Sin embargo, cada una de las propuestas fue rechazada al no contar con los votos suficientes: sólo votaron a favor los concejales de los bloques opositores FPV, Peronismo para la Victoria y Cambiemos (Acción Comunal – PRO).

La sesión fue acompañada por integrantes de algunos barrios y organizaciones populares con sus reclamos. Entre otros, los vecinos de Villa Garrote pedían el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a las autoridades locales y provinciales a proveerles de los servicios básicos. También estaban miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Tigre) y del nuevo sindicato de trabajadores municipales.

El clima fue caldeado de a ratos, no sólo por los airados reclamos de los vecinos sino también porque fue la primera deliberación después del escándalo del COT en octubre pasado: la violenta agresión que sufrió un trabajador en manos de un agente de esta fuerza local, quien resultó ser Héctor Sosa, ex policía bonaerense condenado por el asesinato de Víctor Manuel “Frente” Vital en San Fernando.

El 25 de octubre los bloques opositores denunciaron que el massismo hizo una maniobra para evitar la discusión en el Concejo: sesionaron más temprano de lo habitual y de forma ‘express’ (sólo 10 minutos) con la ausencia de todos los ediles que no son del Frente Renovador.

Intereses cruzados
El rechazo del oficialismo tigrense a las propuestas en favor de Punta Querandí viene de lejos. En el 2010, bloqueaban sistemáticamente los proyectos presentados por el concejal Luis Cancelo (por aquel entonces, del ARI), como por ejemplo una resolución para que el Departamento Ejecutivo interceda ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para pedir la anulación de un boleto de compra-venta, en virtud de las numerosas irregularidades detectadas.

Los años siguientes fueron desechando sistemáticamente los proyectos que proponían declarar de interés cultural Punta Querandí. La única iniciativa que prosperó, en junio de 2014, fue la declaración como sitio de la memoria del terrorismo de Estado a un pequeño sector del lugar, correspondiente a la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, a raíz de la aparición en 1982 del cuerpo de la militante secuestrada por la dictadura Ana María Martínez.

Los vínculos entre el Municipio y la empresa EIDICO (con Jorge O’Reilly a la cabeza) son más que públicos. En el 2008, Sergio Massa como Jefe de Gabinete de la Nación puso a O’Reilly como su asesor. En el 2009, el Gobierno de Tigre tenía a cargo de Planeamiento Urbano a un directivo de EIDICO: Pablo Dameno. El intendente Julio Zamora vive en el Complejo Villa Nueva desarrollado por esta firma.

(Punta Querandí)

El desempleo llegó al 8,5% en el tercer trimestre, según el Indec

(27/11/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.La cifra es menor que el trimestre pasado y sensiblemente superior respecto de 2015. Según el organismo 1.069.000 personas no tienen trabajo y otras 1.274.000 están subocupadas. Más de 2,3 millones tiene problemas de empleo.

La desocupación descendió en el tercer trimestre del año al 8,5% mientras la subocupación se ubicó en 10,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del organismo indican que 1.069.000 personas no tienen trabajo y otras 1.274.000 están subocupadas, por lo que más de 2,3 millones tiene problemas de empleo.

Si se compara con el tercer trimestre de 2015, cuando la desocupación había sido de 5,9%, el desempleo aumentó 2,6%.

Pero la nueva conducción del Indecaclara que esa comparación “debe ser considerada con reservas”, en medio de la polémica sobre la veracidad de las estadísticas difundidas durante el kirchnerismo.

El 8,5% difundido se ubica sensiblemente por debajo del 9,3% del segundo trimestre. Aunque la comparación debe hacerse con igual período del año anterior para quitar distorsiones posibles por estacionalidad.

Más allá de estas aclaraciones, en la medición de julio a septiembre se registró una Sub Ocupación Demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7%, un registro que se ubicó por debajo del 7,7% del segundo trimestre, mientras que la No Demandante se colocó en 3,2% (anterior 3,5%).

En tanto, la Tasa de Población Ocupada demandante de empleo se colocó en 14,2% durante el tercer trimestre, contra el 15,7% del abril-junio.

El hijo de ex preso político y primo de un nieto recuperado denunció amenazas neonazis

(27/11/16 - DD HH)-.Organismos de Derechos Humanos acompañaron hoy en La Plata la denuncia de Gustavo Adolfo Docters Fontana por amenazas del "grupo neonazi Vanguardia Nacionalista" que incluyeron alusiones a su historia familiar por ser hijo de un ex preso político de la dictadura y primo del nieto recuperado Pedro Sandoval Fontana. 

"El jueves pasado recibí a través de las redes sociales una amenaza del grupo Vanguardia Nacionalista", contó a Télam el joven al margen de la conferencia de prensa que ofreció en el Museo de la Comisión Provincial por la Memoria. 

El denunciante es hijo de Walter Docters, ex detenido político durante la última dictadura, y primo de Pedro Sandoval Fontana, nacido durante el cautiverio de su madre Liliana Fontana y el nieto recuperado nº 84.

En el mensaje "hay amenazas para mí y para mi familia, referencias a la historia familiar", dijo Docters Fontana y añadió que entre los miembros de su familia se cuentan testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, por lo que ya cuentan con custodia.

En la rueda de prensa lo acompañaron integrantes de las filiales en La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Rosa Schonfeld, madre del estudiante desaparecido Miguel Bru y Rubén López, hijo del albañil Jorge Julio López, el desaparecido testigo clave de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz.

También estuvo presente el nieto recuperado Leonardo Fossatti, apropiado cuando su madre lo dio a luz en cautiverio en la comisaría quinta de La Plata durante el terrorismo de Estado.

"La agrupación Vanguardia Nacionalista hace tiempo que viene atentando contra los espacios de la Memoria como la ex Esma o el centro (clandestino de detención) El Atlético y esto se da en momentos en que se quiere poner en duda la cifra de desaparecidos y se instala la 'Teoría de los Dos Demonios'", consideró.

Docters Fontana reclamó que "se encuentre a los responsables de las amenazas" que recibió "y se investigue el accionar de Vanguardia Nacionalista".

El grupo reivindica abiertamente el Terrorismo de Estado desatado en toda su potencia con el golpe cívico-mlitar del  24 de marzo de 1976, y respecto a la fijación de esta fecha como “Día de la memoria” y feriado sostiene que se trata del “Día de la venganza terrorista”.

Una organización pide que se incluyan temas ambientales en el debate presidencial

(27/11/16 - Ecuador)-.Yasunidos realiza la campaña “7 puntos para yasunizar el debate”, donde se presentan temas referentes al medio ambiente para que se incluyan en el debate presidencial. Este colectivo mencionó que entre los puntos que se debería tratar en el debate está la minería, el Yasuní, transgénicos, entre otros.

Esta agrupación ya se ha reunido con Paco Moncayo, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. El vocero de Yasunidos, Martín Carbonell, anunció que los candidatos han escuchado estas propuestas de forma abierta, “el compromiso que muestren estas personas no es con nuestro movimiento sino con toda la sociedad ecuatoriana y las generaciones a venir”.

“Como Yasunidos nosotros tenemos nuestro puntos bastante claros, por ejemplo, en el tema del Yasuní estamos en contra de la explotación petrolera y la apropiación de territorios de comunidades en aislamiento voluntario”. Este colectivo anunció que Guillermo Lasso, candidato por CREO, reafirmó lo que dice en la Constitución ante este tema, “si se encuentra una comunidad en aislamiento voluntarios en el territorio donde se hace alguna actividad petrolera esta se debe detener inmediatamente”.

“Varios candidatos se han comprometido en revisar los contratos de varias concesionarias petroleras. Nosotros nos mantenemos optimistas ante los temas ambientales porque hemos visto un cambio generacional en la sociedad ecuatoriana en general y existe apertura de los candidatos para tratar estos temas”.

Yasunidos aclaró que en el documento que se presentó a los candidatos y candidata no solo están los problemas y peticiones, sino, también se entregan propuestas a puntos como la explotación petrolera. “No solo presentamos ideas sino medidas alternas a la minería o explotación petrolera. Por ejemplo, queremos que se retome la iniciativa ITT”.

Carbonell mencionó que en los próximos días este colectivo se reunirá con el candidato de FE, Dalo Bucaram y se espera conseguir una próxima reunión con Lenin Moreno, candidato por Alianza PAIS.

Unicef: Medio millón de niños viven en zonas cercadas en Siria

(27/11/16 - Conflicto Sirio)-.Unicef estima que medio millón de niños viven en 16 zonas asediadas a lo largo de Siria; país azotado por un conflicto causado por varios grupos armados.

“Para millones de personas en Siria la vida se tornó una pesadilla interminable, en particular para centenares de miles de niños que viven bajo el asedio”, ha señalado este domingo el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake.

El organismo internacional cifra en aproximadamente 500.000 los menores estancados en la actualidad en 16 zonas cercadas en Siria, de ellos unos 100.000 en la parte oriental de Alepo, controlada por los grupos armados.

Para millones de personas en Siria la vida se tornó una pesadilla interminable, en particular para centenares de miles de niños que viven bajo el asedio”, señala el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake
En un comunicado de prensa, Lake ha dicho que los menores “mueren o resultan heridos, están demasiado atemorizados como para ir al colegio o incluso jugar, sobreviviendo con mínimo de comida y sin casi ningún medicamento”.

En esta línea, ha reclamado el levantamiento de los cercos en Siria para que se permita el acceso incondicional a la ayuda humanitaria.

Alepo, segunda ciudad siria en importancia, desde 2012 se encuentra dividida. Los barrios al oeste están controlados por las autoridades sirias, y los del este se encuentran en manos de las fracciones armadas que desde hace meses lanzan ofensivas para ampliar su dominio en la región ante los soldados y romper el cerco del Ejército.

Desde hace meses, el Ejército sirio ha abierto varios corredores humanitarios para la salida segura de la población civil de las zonas controladas por los terroristas en Alepo. Sin embargo, los extremistas se niegan a permitir a los civiles abandonar la zona en un intento por usarlos como escudos humanos, según alegan funcionarios rusos y sirios.

Tareas de mantenimiento urbano

(27/11/16 - Cañuelas)-.Los equipos de mantenimiento pertenecientes al Gobierno municipal practicaron mejoras en la vía pública para restaurar diversos puntos del partido de Cañuelas.

En las últimas 48 horas, continuando con el esquema de rehabilitación general, los agentes del Corralón Municipal, Espacios Verdes, Iluminación y Cooperativas “Cañuelas Trabaja” llevaron adelante tareas de arreglo de caminos, zanjeo, cortes de césped, recolección de residuos y puesta en valor de espacios verdes y plazas.

Un conjunto de motoniveladoras y tractores con pala ejecutaron maniobras de removimiento de tierra y alisado las calles Haití, Ecuador, Juncal y Saavedra. Dos retroexcavadoras reanudaron el programa de zanjeo sobre los márgenes de las calles Entre Ríos, Bolivia, Pellegrini, Catamarca, Córdoba y en De los Inmigrantes, donde además colocaron tubos de alcantarilla.

Los tractores cortadores de césped y desmalezadoras accionaron sobre la vía pública de los barrios Sarmiento, La Garita, en banquinas de los accesos Uruguay y Pellegrini, bicisenda de Camino Panelo, ovalo de ingreso por Ruta Nº205, Escuela Primaria Nº24, Escuela Media Nº2, Escuela Primaria Nº15, sede de Patrulla Rural, Comedor Federico y sus Amigos y Plaza Sabin Salk.

Espacios Verdes desarrolló las tareas habituales de conservación de las plazas Belgrano, Parque de la Salud, Sabin Salk y San Martín, que incluyó parquizado, riego y poda. Además repararon juegos en la plaza del Bº La Unión.

El conjunto de minipalas, camiones de carga y personal con herramientas de mano, formalizaron tareas de recolección de basura y montones en el centro urbano, accesos y barrios Sarmiento, Obrero, Los Aromos, Hipotecario y 1º de Mayo.

Los hidroelevadores de Iluminación refaccionaron artefactos lumínicos en diferentes sectores de las zonas urbanas y suburbanas: calles Belgrano, Paso, Einstein, Entre Ríos, La Rioja, Vélez Sarsfield, Matheu, Vicente Casares, Del Carmen, Basavilbaso, Alem, Mitre, Brandsen, Independencia, Escalada, Pellegrini, en los kilómetros 72 y 74 de la Ruta Nº3, y en las farolas de la Plaza San Martín.

Los empleados municipales con minipalas Bobcat y camiones del corralón recolectaron residuos embolsados, sueltos y ramas en zona céntrica, casco urbano, y por los barrios San Ignacio, Las Chapitas, 1º de Mayo, Hipotecario, Sarmiento, Obrero y Los Aromos.

¿Avanza una Alianza? Dirigentes massistas participaron del Congreso Provincial del GEN

(27/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.En lo que parece ser una clara señal de profundizción de los lazos entre ambas fuerzas, Daniel Arroyo se mostró en la cumbre del partido de Stolbizer, que se encamina a aliarse con el Frente Renovador en las próximas elecciones legislativas.
  
El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, participó hoy en el Congreso Provincial del GEN de Margarita Stolbizer que se desarrolló en Mar del Plata, al exponer en el panel "Transformación educativa para el acceso al trabajo digno”. 

Así, alimentó las expectativas de un acuerdo electoral entre ambas fuerzas de cara a las legislativas de 2017.

Durante su alocución, Arroyo aseguró que "el problema en la Argentina hoy no son los planes sociales sino el modelo económico. Hay 32% de pobreza, 20% de jóvenes y mujeres desocupados y la mitad de los niños son pobres". Y subrayó que "la política social está agotada; con Sergio Massa estamos convencidos de que debemos ir a una segunda generación de políticas sociales con eje en la educación y el trabajo".

"La mitad de los pibes han dejado la escuela secundaria y por eso hay que armar una red de 20.000 tutores de integración de los jóvenes, que vayan casa por casa a buscar a  los chicos y a las familias más pobres", afirmó.

"Ni todo lo puede resolver el estado ni todo lo puede resolver el mercado. Como dice Margarita en la Argentina deben predominar los valores y la lucha contra la corrupción. Hoy el que vende drogas gana más que el que trabaja. Hay que cortar ya la venta de drogas en los barrios", enfatizó el ex ministro bonaerense de Desarrollo Social.

Arroyo sostuvo que "debemos implementar un nuevo sistema de formación que vincule educación y trabajo. Hoy volví de Alemania donde estuve estudiando el sistema que ese país utiliza para insertar a los jóvenes en el mundo del empleo".

"En su sistema de formación dual los jóvenes trabajan y estudian a la vez. Es lo que yo quiero poner en marcha en Argentina: que en los últimos dos años los chicos en la escuela secundaria además puedan hacer pasantías, ambas cosas a la vez para poder empezar a integrarse en el mundo laboral", explicó.

"También estuve en una Agencia de capacitación, formación, y de empleo para los jóvenes. Los jóvenes van, se capacitan, los vinculan con las distintas ofertas que existen en el mercado laboral, ven qué les falta, los van acompañando, y cuando entran a trabajar tienen un período de acompañamiento aún en el trabajo de parte de esta Agencia de empleo. Creo que las oficinas de empleo que existen ya en Argentina que son más de 300, deberían ir para ese lado", concluyó.

Comienza la inscripción al doctorado en DD HH de la UNLa

(27/11/16 - Universidades, UNLa)-.La Universidad Nacional de Lanús ha abierto la inscripción al doctorado en Derechos Humanos que dicta esta casa de Altos Estudios.

El objetivo general del programa es generar la capacidad de análisis teórico necesario para la compresión e investigación en derechos humanos, dotando de un riguroso sustento teórico conceptual a las discusiones y problemáticas que definen el campo de los derechos humanos en la actualidad. 

Asimismo, se procura analizar el potencial de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas.

El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, con dictamen favorable de CONEAU para el reconocimiento oficial del título y su validez nacional (Acta Nº 376), reconoce un carácter semi-estructurado. 

Está dirigido a estudiantes y profesionales con trayectorias e intereses en políticas, prácticas y estudios en derechos humanos. 

A su vez ofrece una oferta abierta de seminarios y cursos de doctorado de acuerdo a los diferentes niveles de formación de los candidatos. 

La comisión de doctorado evalúa e indica los cursos a seguir, según los antecedentes de los aspirantes. La modalidad de cursada del Doctorado es presencial

‘Fidel creó resistencia revolucionaria frente al imperio’

(27/11/16 - Cuba)-.Mientras el gobierno revolucionario de la Isla decretó nueve días de duelo para que su Pueblo pueda despedir al líder de la Revolución, Fidel Castro, los ecos de su muerte  siguen produciéndose a lo largo y ancho del mundo.

En este caso el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel destacó que Fidel Castro dejó un legado de resistencia revolucionaria en el mundo frente al imperio.

"Recibimos la noticia con mucho pesar más allá de que ya tenía 90 años. Fidel ha dejado en Cuba, América Latina y el mundo un ejemplo de resistencia revolucionaria", dijo el sábado el referente de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

De acuerdo con Esquivel, el fallecido líder de la Revolución cubana fue un hombre con "ideas muy claras", que aportó "muchísimo a la unidad de los pueblos" a través de diferentes programas que implementó en la isla y en el mundo a favor de los "países más pobres y necesitados".

Recibimos la noticia con mucho pesar más allá de que ya tenía 90 años. Fidel ha dejado en Cuba, América Latina y el mundo un ejemplo de resistencia revolucionaria", dice el referente de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En otro momento de sus declaraciones, rechazó las acusaciones que pesan sobre Castro por las supuestas violaciones de los derechos humanos y dejó claro que lo que hizo en realidad el comandante cubano fue “proteger” este principio, ya que buscó resolver las dificultades que hay en Cuba "por fuera de la represión".

La persona que acaba de morir es "uno de los grandes líderes del siglo pasado y del actual para la humanidad. Un emblema de resistencia frente al imperio que trató siempre de destruir a Cuba hasta el día de hoy con el bloqueo. La resistencia del pueblo cubano y de Fidel como su líder indiscutido es extraordinaria, un ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer. Espero que esto lo reconozcan todos los pueblos", remarcó.

El comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana, capital de Cuba. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido resonancia en todo el mundo y ha sido lamentada por diferentes líderes.

Continúa el aumento de la desigualdad social en España

(26/11/16 - España)-.Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado el jueves muestra como entre 2010 y 2014, los trabajadores y trabajadoras españoles con los sueldos más bajos sufrieron el mayor recorte salarial de entre todos los países de la OCDE, solo por detrás de los empleados peor pagados de Portugal.

La organización que reúne a las 34 economías más industrializadas del mundo explican que, en España se ha producido una acentuada caída de los ingresos procedentes del trabajo, sobre todo, entre los salarios más bajos.

El estudio del “Club de los países ricos” expone que este aumento de desigualdad se ha producido por “los niveles persistentemente altos de desempleo de alta duración, la caída de los salarios reales, y la persistente segmentación del mercado laboral”. España tiene, además, la mayor proporción de trabajadores pobres solo superado por Turquía y Chile.

La OCDE llama la atención sobre el aumento de la desigualdad a pesar del mensaje oficialista de recuperación. Es una situación que se produce en muchos de los países asociados. “Se produce una mayor recuperación de las rentas altas que de las rentas bajas debido a un desigual crecimiento de los ingresos del trabajo”, manifiesta el documento.

El instrumento más popular para medir la desigualdad es el índice de Gini, que mide la distribución de la renta en una sociedad, ascendió hasta el 0,346, el mayor valor desde 2007.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ofrece datos más actualizados y muestra como el máximo de desigualdad según este índice se alcanzó en 2014. El último dato difundido muestra una levísima reducción, que mantiene este indicador de desigualdad cerca de máximos históricos en España.

La Coopèrativa 20 de Diciembre celebró la finalización de un plan de doscientas viviendas

(27/11/16 - F. Varela)-.La Cooperativa “20 de Diciembre” celebró hoy la culminación de las primeras 200 viviendas realizadas en el complejo habitacional del Barrio San Jorge de Florencio Varela, en donde trabajan quinientos compañeros de la Economía Popular.

Los trabajadores y trabajadoras de la CTEP Varela participaron de una asamblea en donde se ratificó la lucha por la ley de Emergencia Social y la pelea por más puestos de trabajo digno, construyendo legitimidad social con los trabajadores en unidad reclamando por sus derechos.

También estuvieron presentes el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el secretario de Políticas Sociales del Evita y dirigente de CTEP, Gildo Onorato; la presidenta de la cooperativa Johanna Bogado; el presidente del bloque de concejales del FPV de Florencio Varela, Antonio “Tony” Suárez y referentes de organizaciones sociales coma La Dignidad, Los Pibes, Seamos Libres, Peronismo Militante y CTEP.

Ciento veinte millones para refaccionar la Casa Rosada y Olivos


(27/11/16 - Gestión Macri)-.La Casa de Gobierno se benefició con un mobiliario nuevo, la reparación de aires acondicionados, fumigación y cambio de vajilla. Por su parte, Olivos tuvo trabajos de decoración, pintura y mantenimiento de espacios verdes.

El Gobierno nacional gastó más de $120 millones para remodelar la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos. En la casa de Gobierno el arreglo más grande será la refacción de un sector del segundo piso. Además, en la residencia que habita Mauricio Macri las reparaciones se concentraron en trabajos de pintura, decoración y espacios verdes.

Los datos se desprenden de información pública de la Secretaría de Presidencia a la que accedió el diario La Nación. Según el informe, en Casa Rosada se adquirió mobiliario nuevo por más de $ 1,5 millones y se sumaron nuevos elementos para el comedor y la cocina por casi medio millón de pesos. Además se realizó una limpieza a fondo de toda la casa de gobierno y del museo anexo por unos $ 4,6 millones.

Otro de los gastos se orientó al mantenimiento de oficinas, despachos y salones del sector presidencial y de la vicepresidencia. Para esta tarea se firmó un contrato por once meses que demandó $ 673.992 y se suman a los trabajos por "arreglos, reparaciones y mantenimiento del inmueble" por más de $ 5,2 millones.

También se contrató un servicio de fumigación que costó $412.610. Además se repararon los 180 aires acondicionados, lo que demandó $3,8 millones, un servicio que beneficia a la Presidencia, Ministerio del Interior y la Secretaría Legal y Técnica, entre otras dependencias. En esta misma línea también se repararon los grupos electrógenos por $221 mil.

En el caso de un nuevo juego de vajilla con platos grabados de porcelana, vasos de vidrio templado, cacerolas, sartenes, entre otros, aún se está en proeceso de licitación con ofertas que van desde los $260 mil hasta un millón. Por otra parte, se espera renovar el ropero presidencial con ofertas que van de los $270.000 a los $ 3,7 millones.

La licitación más grande busca poner el valor el segundo piso de Balcarce 50. Para estas tareas, el presupuesto oficial es de $49,9 millones. De este modo, en lo que va del año la remodelación de la Casa Rosada demandó $ 98.574.811.

Por su parte, la quinta presidencial de Olivos se benefició con trabajos de "amoblamiento, equipamiento integral y decoración" que demandaron un gasto de $ 2,7 millones. También hubo trabajos de "remodelación y pintura" en la casa de huéspedes, el chalet presidencial y la casa de secretarios por $ 11,7 millones. El total de gastos proyectados durante este año en Olivos asciende a $ 24.635.000. 

Los jóvenes marcan la agenda de la democracia

(27/11/16 - DD HH)-.Más de 13 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires protagonizan el XV encuentro de cierre del programa de la Comisión Provincial por la Memoria. 1.070 equipos de investigación que construyen, desde sus barrios, escuelas y ciudades, la agenda de la democracia: políticas de memoria, Malvinas, transformaciones económicas, violencia de género, identidad, ambiente digno, violencia institucional. “Siempre tenemos la obligación con nuestro pueblo y siempre en los pueblos hay capacidad de resistencia para construir una sociedad mejor”, los alentó el Nobel de la Paz y presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

Un año atrás, El 8 de noviembre de 2015, el mismo día en que ellos viajaban hacia Chapadmalal, un compañero era asesinado por una banda narco que, en connivencia con las fuerzas policiales, opera en el barrio. Ahora, noviembre de 2016, los chicos y chicas de la EES N 152 de González Catán se acercan al micrófono y piden justicia por José y “por todas las familias que están esperando justicia. No queremos más pibes muertos”, dicen con la voz quebrada. Transas, policías y políticos en el barrio González Catán es una producción de denuncia, de resistencia. También es una forma de recordar a un amigo.

Los jóvenes que participan del programa de la Comisión Provincial por la Memoria siempre  dicen que este encuentro en Chapadmalal es un espacio de aprendizaje que no sólo tiene que ver con nuevos saberes sino con las emociones; encontrase con el otro para construir una sociedad mejor, más democrática, más igualitaria. “El compromiso colectivo por los derechos humanos es un acto político de la democracia, porque sólo la plena vigencia de los derechos humanos garantiza la democracia”, señaló Sandra Raggio, directora general de la CPM.

“Somos miles de pibes que luchamos por nuestros derechos y reclamamos el protagonismo que nos corresponde”, aseguran los chicos y chicas del Centro Comunitario El Transformador de Morón. En Chapadmalal, ellos son los protagonistas. En los primeros días, ya pasaron más de 5 mil jóvenes de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y barrios de Capital Federal; en total, hasta el 6 de diciembre, más de 13 mil llegarán al complejo turístico. Como cada año, la convocatoria a Jóvenes y Memoria no para de crecer: 15 años sumando encuentros y voluntades.

“Este es un espacio de ejercicio de derechos, de participación, de intervención en el territorio. Es un encuentro de la diversidad con un mismo piso: la defensa de los derechos humanos y el compromiso con la democracia”, expresó Raggio.

Participación, política y democracia
En estos primeros días del XV encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria, unas 400 escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas presentaron sus investigaciones que, en clave pasado-presente, recuperan el lema de esta convocatoria “El camino de la democracia es la lucha por los derechos” y marcan la agenda política del presente. Esa agenda de temas, problemas y actores que se renueva cada año con nuevas preguntas, con nuevas demandas y nuevas miradas.

“Nosotros la alquilamos para que funcione como centro comunitario, se fue arreglando de a poco, se hizo un comedor, se abrió al barrio para los vecinos”, dicen Rocío, Daniela y Elías. La historia es del Centro Comunitario El Transformador, el espacio funciona como un centro recreativo para los pibes de Haedo y Morón. Y también funciona como un centro de noche para albergar a las personas en situación de calle, violencia y vulnerabilidad social.

La casona, además, tiene una particularidad: fue la casa del ex gobernador Manuel Fresco. En la ficción que presentaron en el Encuentro de Chapadmalal, Fresco dialoga con Rocío, Daniela, Elías y los pibes y pibas de El Transformador. Los jóvenes cuentan la historia de cómo la casa fue puesta en funcionamiento, de los intentos de desalojo, y de la posibilidad que cierre en diciembre porque el Municipio no les aporta ningún subsidio desde hace más de dos años. La experiencia del centro comunitario es una de las tantas historias de organización que surgen cuando el Estado no garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La democracia tiene vastas experiencias de organización social. Durante el 2001, los piquetes se extendieron como una herramienta de lucha que, ante el repliegue del Estado, fue reconocida por amplios sectores de la sociedad. A 15 años de la crisis, los jóvenes de la EES N 8 de Claypole decidieron repensar el movimiento piquetero desde el rol de la mujer: “La sociedad todavía no reconoce la participación de las mujeres, incluso en las mismas familias piqueteras. Esas desigualdades comprobamos que también se dan hacia el interior del movimiento”, observan. Y señalan también como se van transformando y actualizando los recorridos de la lucha: “Salieron a la calle por la necesidad de comer y, ahora, salen a reclamar por sus derechos, denunciar la violencia de género y alzar la voz propia”.

Los jóvenes de la EES N 143 de Gregorio Laferrere llegaron al complejo turístico de Chapadmalal con una olla gigante, recogieron unos leños y prendieron un fuego para calentar el mate cocido; la intervención en el espacio recoge las prácticas piqueteras y, al mismo tiempo, es una forma de convocar a la presentación de su trabajo “Humo negro II”.

No es la única, durante días, las paredes de los hoteles se llenan de pancartas y carteles que invitan a conocer otros trabajos: violencia de género, diversidad, Malvinas, discriminación, salud. Una diversidad y profundidad de temas y miras que se plasman en documentales, ficciones, obras de teatro, murales, instalaciones y música. Detrás de cada una de esas presentaciones, hay una historia, un desaparecido, un pibx muerto por las fuerzas de seguridad, un barrio, una escuela.

Esta edición de Jóvenes y Memoria, además, se enmarca en una campaña contra la violencia machista. En Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, la muerte de mujeres es el último eslabón de una larga cadena de violencias y desigualdades. “Nos costó mucho decidir el tema, pensamos en el aborto, el maltrato a la mujer y terminamos investigando la trata en nuestra zona”, dicen los estudiantes de la EES N 22 de Monte Grande, Esteban Echeverría.

“El intendente fue a la escuela y dijo que hacía años que no había casos de trata acá y entrevistamos a las madres víctimas de trata y hablamos con Silvia que dos de sus hijas fueron secuestradas. Milagros primero, luego su hermana. Ellas ahora están en un centro de rehabilitación y Silvia recibe amenazas constantes. En esto está involucrada la policía y la política”, afirman Jazmín, Brisa, Andrea, Sofía, Ailén, Agustín, Mauro, Sasha y Nicolás. En reiteradas oportunidades, la CPM denunció que las policías administran el delito y manejan las cajas de la recaudación ilegal, ese es uno de los rasgos principales de las políticas criminales en materia de seguridad.

El pasado que no pasa
A 40 años del Golpe de Estado, la dictadura  sigue interpelando a los jóvenes. En la puerta del Hotel 7, hay una hoja tamaño oficio con las caras de Silvia Múñoz y Gastón Larrieu y sus historias; Silvia fue secuestrada en diciembre de 1976, estaba embarazada de pocos meses. Un tiempo después también fue secuestrado Gastón; ambos permanecen desaparecidos y la hija de ellos todavía no recuperó su identidad.

Leda Barreiro es la mamá de Silvia y es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-Mar del Plata. “Leda nos dijo que los jóvenes somos el futuro nosotros tenemos el deber de mantener la lucha de ellos”, cuentan los chicos y chicas de la ESB N 76 Mar del Plata. Presentaron un trabajo de investigación sobre el represor Juan Miguel Wolk, uno de los jefes del Pozo de Banfield, centro clandestino de detención donde nació la nieta de Leda.

El represor está condenado por delitos de lesa humanidad; sin embargo, a comienzos de este año, la justicia federal le otorgó la prisión domiciliaria. “Con este trabajo, buscamos generar conciencia, para que los vecinos sepan que tienen viviendo entre ellos a un genocida”, explican Leila, Candela, Ariana, Brisa, Florencia, Luciano. Y agregan: “La domiciliaria es un premio que le dan. Queremos que esté preso. Tiene que pagar su condena y tiene que hablar para dar a conocer el paradero de la nieta de Leda”.

En los últimos meses, decenas de represores fueron beneficiados con esta medida; estos fallos judiciales —que contradicen los principios democráticos— generaron, inmediatamente, el repudio de toda la sociedad. La CPM sostuvo, en este tiempo, que la domiciliaria para genocidas era un acto de impunidad.

La cárcel común para los represores es una de las consignas que, actualmente, movilizan a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales, culturales y políticas. Otra de esas banderas es la resignificación de los espacios del terrorismo de Estado. En la provincia de Buenos Aires, hubo más de 230 CCD; sin embargo, muy pocos fueron recuperados como sitios de memoria, mucho de ellos, un 20%, no han sido localizados.

Uno de esos casos es La 205. “Todavía no se pudo determinar con exactitud dónde funcionó; existen, a partir de los relatos de las víctimas, algunas variaciones sobre la ubicación. Sin embargo, hay ciertos indicios que apuntarían hacia un edificio instalado en un predio privado, que pertenece a la firma Transradio Internacional que, durante la dictadura, correspondía a la Policía de Buenos Aires. Las características del lugar, la arquitectura del edificio, las distancia con respecto a determinados puntos de tránsito están en consonancia con el relato de  tres ex detenidas-desaparecidas”, consideran los integrantes de la JP Peronismo militante de Esteban Echeverría. En ese distrito, funcionaron cuatro CCD: la 205, la Comisaría 1º de Monte Grande, el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (Cipra)  y la Unidad Penal de Mujeres de Ezeiza. Sólo la Comisaría de Monte Grande está señalizada.

La puesta en valor de los sitios de memoria forma parte de las políticas reparatorias que tiene como actor central a las organizaciones sociales; son esos referentes territoriales de la sociedad civil los que activan las memorias locales. Los jóvenes de la EES N 4 de Ingeniero Maschwitz presentaron en el XV encuentro en Chapadmalal un proyecto que recupera la vida de Tilo Wenner, periodista y poeta de Escobar desaparecido por la dictadura militar. “Es importante rescatar su historia porque era un periodista comprometido con las causas populares”, dicen.

El 25 de marzo de 1976 se presentó en la Comisaría, no entendía porque un día antes lo habían ido a buscar. “Un testigo lo vio entrar en una habitación de la Comisaría junto a Patti. Esa fue la última vez que lo vieron. El 26 su cuerpo aparece calcinado a la veda del río Luján, junto al cadáver de otros tres periodistas”, cuentan Lucía, Sofía, Santiago, Alex, Liz y Ian. Patti está condenado a perpetua en dos causas, pero no por la responsabilidad en la muerte de Tilo.

En este encuentro, la memoria se despliega como como una acción reparatoria y también como definición pedagógica para pensar las violaciones a los derechos humanos del presente. En ese vínculo pasado-presente, las investigaciones, de cada uno de los más de mil equipos de trabajo que se presentaron en la convocatoria 2016 de Jóvenes y Memoria, construyen la agenda de la democracia: visibilizan para denunciar, denuncian para reclamar, conocen para intervenir. En una pared del Hotel 8 del complejo Chapadmalal alguien escribió: “Los jóvenes somos el presente”. En cada trabajo, los jóvenes asumen ese compromiso político con la democracia.

(ANDAR)

El senado despacha Presupuesto 2017 rechazando la gratuidad en la educación superior

(27/11/16 - Chile)-.El Senado despachó este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en una sesión que se prolongó hasta las 02.15 horas.

El trámite, que finalizó con 21 parlamentarios presentes, tuvo como resultado más importante el rechazo a la gratuidad de la educación superior.

Los parlamentarios dieron su negativa a las partidas 29 y 30, relacionadas con el programa de fortalecimiento a las universidades estatales y que contienen la gratuidad.

El rechazo se concretó luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el de la secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvieran avanzadas conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos ante la eventualidad que estos recurrieran por segundo año consecutivo al Tribunal Constitucional.

Con todo, se espera que esta materia se defina en comisión mixta. “Como está el presupuesto, no tiene recursos para aportes basales estatales y becas en general. Estamos construyendo acuerdos”, dijo al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado destacó que la aprobación de los recursos permitirán llegar con gratuidad a los estudiantes de CFT e Institutos Profesionales, y que se analiza una posible extensión de becas.

Ahora el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, la que sesionará de manera extraordinaria este lunes, donde se votarán también las glosas respuestas por el Senado, como fueron Agricultura, Contraloría y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En caso que vuelvan a ser rechazadas, también pasarán a comisión mixta.

Un millón y medio de familias norteamericanas viven con dos dólares diarios

(27/11/16 - USA)-.En 2011 más de 1,5 millones de familias de EEUU –incluyendo tres millones de niños– vivieron con tan poco como dos dólares diarios por persona en cualquier mes del año. Según Kathryn J. Edin y H. Luke Shaefer, sociólogos y autores del libro $2,00 por día: Viviendo con casi nada en América ($2.00 per Day: Living on Almost Nothing in America).

Edin y Shaefer determinaron esta figura en base a datos de la Encuesta Ingresos y Programas de Participación (SIPP, sigla en inglés) de la Oficina del Censo de EE UU, datos de ingresos del Programa Federal de Ayuda Suplementaría en Alimentación (SNAP), datos adicionales sobre familias sin viviendas y de su propio trabajo de campo en cuatro sitios de estudio, que incluyeronn Chicago, Cleveland y comunidades rurales de Appalachia y el delta del Mississippi.

Como escribió Marcus Harrison Green en YES! Magazine, esta descripción verdadera de la pobreza en EEUU se lee “como una novela de Dickens”. Como hizo notar Green, los medios de EEUU a menudo descuidan las experiencias de los pobres que se hallan en estudios “que asustan a muchos”. (Para conocer información previa de Proyecto Censurado sobre cómo los medios corporativos descuidan la cobertura de la gente pobre, vea “Millions in Poverty Get Less Media Coverage Than Billionaires Do”, Historia censurada #9 en Censurado 2016).

Desde familias que dependen del ingreso de una madre por vender su plasma sanguíneo dos veces por semana, a otras sin nada más que un cartón de leche estropeada en su refrigerador, Edin y Shaefer documentaron los hogares de familia que viven “de crisis en crisis”. Una de sus informantes le dijo a Shaefer que la habían golpeado y violado y “siempre miraba hacia fuera por la amenaza siguiente”.

Como Jared Bernstein observó en su informe de septiembre de 2015 en Atlantic, además de proporcionar una cuenta viva de cómo es vivir en extrema pobreza en este país, la investigación de Edin y Shaefer también ofrece una crítica política a las consecuencias relevantes a largo plazo de la iniciativa de reformas de bienestar de 1996 del presidente Bill Clinton.

Desde que “en este país se desarrolló la política anti-pobreza” como “favorable al trabajo” con la consecuencia profética de que “las políticas públicas no lo ayudarán mucho, en absoluto, si usted es desconectado del mercado de trabajo”, escribió Berstein.

Edin y Shaefer descubrieron que desde 1996 se ha doblado el número de familias que viven con menos de dos dólares diarios por persona. La gente en edad de trabajar estudiada quiso empleos no sólo decentes, sino estables porque el trabajo es una necesidad económica, pero también porque entienden el empleo como una fuente de dignidad para ellos y sus familias. Un “enorme defecto” en la reforma del bienestar es la insistencia sobre el trabajo sin ningún respeto a la disponibilidad del trabajo”, escribió Bernstein.

Los trabajos conseguidos por miembros de familias pobres típicamente pagan salarios bajos con horarios inestables y condiciones laborales inseguras, contradiciendo la suposición constante de la agenda de la política conservadora de que hay “una fuente amplia de trabajos perfectamente buenos” que la gente pobre podría obtener si realmente quisiera trabajar. En su lugar, la pobreza extrema documentada por Edin y Shaefer es conducida por “el estado del mercado laboral de bajos salarios”, escribió Shaefer en YES! Magazine. La “gente hace la suposición de que las familias de bajos ingresos no trabajan o no quieren trabajar”. En el Delta del Mississippi, describió Shaefer, “el trabajo no sólo es difícil de conseguir, a menudo no existe”. De otro modo, sin embargo, la norma entre familias con niños que estudiaron es “un padre que trabaja o recientemente ha trabajado”.

Edin y Shaefer propusieron tres cambios a las políticas sobre pobreza extrema en Estados Unidos. Primero, la política debe comenzar por “expandir las oportunidades de trabajo para quienes se hallan en la parte más inferior de la sociedad”. Esto significa mejorar la calidad de los trabajos disponibles aumentando el salario mínimo, estabilización de los horarios de trabajo y aumentar la responsabilidad para normas de trabajo que a menudo son voluntarias. Esto también implica una respuesta a la suposición ideológica de que la gente pobre no está dispuesta a trabajar. En segundo lugar, la política debe asegurar la inestabilidad de la vivienda, que Shaefer describió como una causa y consecuencia de la pobreza extrema. “Los padres deben poder criar a sus niños en un lugar suyo propio”. Tercero, las familias deben ser aseguradas contra la pobreza extrema incluso cuando los padres no pueden trabajar. Edin y Shaefer propusieron restablecer y aumentar proporcionalmente los programas de empleo que eran parte de la Recovery Act 2009 (Ley de Recuperación).

Como reportó Bernstein, “si el armazón de la política antipobreza de Estados Unidos de América se basa en el trabajo del mercado laboral pagado, y si ese mercado laboral no proporciona la cantidad o la calidad adecuada de trabajos, las políticas públicas deben solventar la diferencia”.

Ha sido limitada la cobertura corporativa del estudio sociológico sobre la pobreza extrema de Edin y Shaefer. A principios de 2012, USA Today publicó un informe veraz de una versión previa de sus hallazgos, que indicaron que 1,46 millones de familias vivían con menos de dos dólares diarios por persona. USA Today citó a un profesor investigador senior de la conservadora Fundación Herritage que refutó los hallazgos de Edin y Shaefer: “Cuando usted observa ese tipo de familia, usted no ve el tipo de privación que sugiere este estudio”. Más recientemente, Los Angeles Times publicó una pieza de opinión de Edin y Shaefer y el New York Times difundió un comentario favorable al libro de William Julius Wilson en su reseña del domingo. Wilson, un sociólogo relevante en el estudio de la pobreza, describió el libro como “un llamado esencial a la acción” y observó: “El aumento de esta pobreza absoluta desde la aprobación de la reforma del bienestar desmiente categóricamente todo el discurso sobre las oportunidades y el sueño americano”.

Avanza la construcción de la Estación de Bomberos en Budge

(27/11/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora sigue adelante con este proyecto, que ya lleva un 50 % de avance. Con esta obra se evitarán inundaciones y anegaciones en la zona durante sudestadas.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Estado Nacional, avanza con la construcción de una Estación de Bombeo en la Delegación de Budge, en busca de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas en la zona.

De esta manera, se continúa ejecutando en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo la nueva planta, que lleva actualmente un avance de más del 50 %. Actualmente, los trabajos se enfocan en la construcción de lo que será la planta de bombeo.

Luego de finalizar el pozo donde se instalará el edificio de bombeo y el reservorio de la planta, el equipo de trabajo construyo el playón del establecimiento en hormigón y las vigas, columnas estructurales y muros laterales de la plante. Actualmente, las cuadrillas enfocan su trabajo en la construcción del sobre piso del edificio.

La futura estación funcionará con cuatro bombas, que ya fueron acondicionadas y se encuentran en el predio de Budge. Cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metroscúbicos por segundo.

Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo. Además, el edificio tendrá la opción de poder sumar una bomba de drenaje más a futuro.

La obra integral también incluye la construcción de un canal descarga de 7 metrosde ancho que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo. A su vez, el sistema estará compuesto por compuertas, vertederos, y otros compartimientos.

Este proyecto, significará un beneficio para más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

También, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Ciento veinte despidos en la firma de un ministro de Larreta

(27/11/16- Gestión Macri, Despidos)-.A pesar de que el Gobierno promueve la suspensión de los despidos, una firma de un ministro de Larreta cesanteó 120 trabajadores. “Esperábamos inversiones que no llegaron”, dijeron.

Unas 120 personas fueron despedidas de la firma avenida.com, uno de los más reconocidos sitios de compra venta on-line, uno de cuyos accionistas es el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire.

Muchos de los despedidos, que protestan en los depósitos de la empresa ubicados en la localidad bonaerense de Tortuguitas, señalan como responsable al propio Freire.

Según informó el portal de noticias BigBang!, una fuente vinculada a los trabajadores despedidos asegura que no sólo van a cerrar la empresa, sino que tampoco van a pagarle las indemnizaciones a sus empleados, ni las deudas de alquiler de las oficinas que ocupa la compañía.

Federico Malek, cofundador –junto a Alan Kraus– de Avenida.com, remarcó en cambio al portal propiedad de Jorge Rial que se pagaron en tiempo y forma todas las indemnizaciones.

También detalló que terminó el proceso de reestructuración de la compañía, en el que se debió desafectar a 120 personas para reducir su plantel.

“Se dio es proceso porque las inversiones que esperábamos no llegaron por cuestiones externas”, expresó Malek.

Los trabajadores de la empresa se concentraron el martes pasado frente al depósito de la calle Soldi, en Tortuguitas para protestar.

"Ni Una Menos no es una moda: es una revolución"

(27/11/16 - Violencia de Género)-.En diversos países del mundo y puntos del país hubo numerosas movilizaciones en el marco del Día Internacional de Lucha Contra las Violencias Hacia las Mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires hubo una masiva movilización desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo. 

"Ni una menos no es una moda; es una revolución en las casas, en los trabajos; en las camas y en las plazas. Estuvimos tejiendo los lazos que nos animan contra el patriarcado. Por eso estamos acá, igual que en cientos de ciudades de la tierra latinoamericana y del mundo, para decir: ¡Nos queremos libres! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!", reinvindicaron en un documento, que reproducimos completo. Imágenes: ANRed.

Documento completo del colectivo #NiUnaMenos
Hoy, 25 de noviembre, día internacional de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres estamos otra vez unidas para gritar junto a las compañeras de nuestra América Latina y del mundo, ¡NI Una Menos! ¡Vivas nos queremos! Nos movilizamos en Buenos Aires como en miles de ciudades del país y el mundo, porque nuestro grito es también el de todxs lxs que desean subvertir un orden de cosas que excluye, mata y encarcela: el patriarcado. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por una dictadura sangrienta, insurgentes y tenaces militantes democráticas. Hoy, cada día, contamos las mujeres asesinadas por la mano visible del victimario y la mano invisible del patriarcado. Nosotras decimos ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!, para que en ese grito se escuchen también nuestras demandas:

* Exigimos: presupuesto para implementar las políticas y los programas reclamados por miles de mujeres en las calles, por las propias víctimas y por quienes luchan contra la impunidad. Declaración de emergencia en violencia de género y la elección por parte de las mujeres de un Consejo Nacional independiente de los gobiernos, cuyo único compromiso sea con el programa y la acción de las mujeres, independiente de la Iglesia. Basta de vaciamiento y recorte en la Dirección de la Mujer, puesta en marcha de los Centros Integrales de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, para el asesoramiento y asistencia a las víctimas. No a la privatización.

* El patriarcado y el capitalismo se combinan para superexplotar a las mujeres trabajadoras del mundo entero, quienes somos las más pobres entre los pobres. Las estadísticas sostienen que las mujeres constituimos el 70% de lxs pobres y analfabetxs del mundo. Las trabajadoras, además de estar relegadas a las tareas menos calificadas, cobramos aproximadamente un 30% menos que los varones por la misma tarea. Accedemos a los trabajos menos calificados, más precarizados y no registrado, siendo víctimas de todo tipo de acoso. A su vez, somos las mujeres quienes soportamos una doble jornada laboral, en el trabajo y en la casa. Esto último generalmente no es reconocido como trabajo y tampoco se nos paga por realizarlo. Por todo esto, las mujeres trabajadoras nos organizamos y salimos a pelear por nuestros derechos contra la precarización y la discriminación laboral.

* Reclamamos la extensión de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras de todos los gremios, sin limite de tiempo, y acompañadas por campañas de difusión que permitan a las mujeres no sólo conocer sus derechos, sino que también las convoque a iniciar el camino de las denuncias y a poner fin a los vínculos violentos. Para acceder a la asistencia adecuada y para recorrer el camino de las denuncias en la justicia, muchas veces las mujeres deben hacer uso de días de vacaciones o licencias psiquiátricas que luego son usadas en su contra en el ámbito laboral. Esta discriminación laboral debe terminar y para que sea efectiva es necesario acompañar la habilitación de estas licencias junto a campañas para que las mujeres accedan a ellas. Llamamos a todos los gremios a tomar en sus manos la lucha por la defensa de instrumentos legales y reglamentarios que permitan a las mujeres mejorar sus condiciones de vida. Licencia por violencia de género sin límites de tiempo preestablecidos ya!

*Las mujeres constituimos una proporción creciente de la fuerza de trabajo. Sin embargo, una parte muy importante de las trabajadoras estamos en puestos precarios, sin seguridad social, con salarios bajos y sin derechos laborales. Además enfrentamos exclusión, acoso sexual y laboral (alrededor del 35 por ciento de las mujeres hemos sufrido alguna situación de violencia laboral). Hoy estamos nuevamente en la calle exigiendo el compromiso de toda la clase política y de los poderes del Estado.

Por trabajo digno para todas las mujeres. Salario no inferior a la canasta familiar. Cese de los despidos y reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs.

Resulta indispensable la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que incorpore como derechos: la licencia laboral por violencia de género, las licencias parentales para el cuidado de nuestras hijas e hijos, las licencias para cuidado de familiares enfermos y dependientes, y los jardines materno paternales en los lugares de trabajo.

Exigimos también que el gobierno argentino apoye la elaboración y adopción de una norma internacional que aborde adecuadamente la violencia de género en el lugar de trabajo en la Conferencia de la OIT de 2018 y que tenga como objetivo, entre otros, prevenir la violencia de género en el trabajo y apoyar a las víctimas, garantizándoles derechos laborales y de seguridad social.

*Queremos Prevenir la violencia machista educando en libertad y equidad desde los primeros años es indispensable, sin embargo, a 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, seguimos luchando por su efectivo cumplimiento en todo el país. Miles de docentes venimos luchando contra la falta de presupuesto y de voluntad política. Ahora Macri avanza queriendo desmantelar el Programa de Educación Sexual Integral con el despido de sus trabjadores/as.

Exigimos:

Aumento de presupuesto para la educación y para la ESI

No al desmantelamiento del programa de ESI

Capacitaciones en servicio para docentes"

* Violencia también es negar el reconocimiento de nuestros derechos. Por eso hoy, de pie y en lucha exigimos al Estado y a los gobiernos (a quienes hacemos responsables por las muertes y las presas por abortar) la sanción del proyecto de ley de IVE redactado por la Campaña. Porque la ilegalidad del aborto es violencia contra las mujeres. Absolución para Belén y todas las criminalizadas por abortar, justicia para Juana y todas las víctimas de la violencia de las corporaciones médica, represiva y judicial. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir!"

* Uno de los pilares de la lucha contra las violencias machistas debería ser la Justicia. Pero el poder judicial continúa siendo un arma de disciplinamiento para muchísimas mujeres y el acceso a la Justicia una enorme deuda pendiente del Estado para con quienes atraviesan situaciones de violencia. Asistimos a un modelo que llama constantemente a las mujeres a que denuncien pero este llamado resulta perverso cuando el acceso a la Justicia es limitado, cuando no hay perspectiva de género en los fallos judiciales y porque en la mayoría de las intervenciones judiciales se culpabiliza, revictimiza y desprotege a las denunciantes.

¡Basta de perseguir y condenar a las mujeres con procedimientos judiciales! No hay Justicia si ésta obedece al poder político manteniendo desde hace más de 300 días a presas políticas.

¡Libertad a Milagro Sala!

¡Exigimos acceso a la Justicia y la implementación de la ley de patrocinio jurídico gratuito ya!

* En Noviembre de 2014 Reina Maraz, una mujer quechuaparlante, fue condenada a cadena perpetua luego de un juicio racista y patriarcal en el que ni siquiera se le ofreció traducción, negando su lengua originaria. Desde la Campaña Contra la Violencias hacia las Mujeres acompañamos a Reina visibilizando su caso y denunciando las múltiples violencias que lo atraviesan. Recién el martes pasado Reina pudo contar su historia frente al Tribunal de Casación y ahora está muy cerca de recuperar la libertad, gracias al feminismo organizado y en lucha. ¡Exigimos Libertad para Reina Maraz!

¡Ni Una Menos también en las cárceles!
La feminización de la pobreza, la violencia sobre nuestros cuerpos utilizados como monedas de cambio, la justicia patriarcal que nos enjuicia y nos condena haciendo del encierro un destino obligado.

Esa es la respuesta del Estado para las mujeres pobres: la cárcel, donde también nos matan si defendemos nuestros derechos.

No a los traslados masivos y compulsivos de mujeres en las unidades provinciales

- Basta de mujeres muertas en manos del servicio penitenciario

- Cupo laboral para liberadas

* Una de las formas de violencia más brutales es la que ejercen las redes de trata, sometiendo a cientos de mujeres y trans. La indignación por la impunidad en el caso de Marita Verón se suma a las cientos de mujeres desaparecidas en manos de estas redes. Por eso crece nuestro reclamo por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Acompañamos a Alika Kinan en el primer juicio de una víctima de trata contra sus proxenetas y el estado que encubrió a esas redes en Ushuaia. Exigimos la destitución de jueces y funcionarios que amparan a tratantes y proxenetas. Porque sin complicidad del Estado no hay trata! Justicia por Alika!

* Exigimos también la separación de la Iglesia y el Estado. No queremos ningún “perdón” del Papa: queremos nuestro derecho a decidir. Respetamos la libertad de cultos. Pero queremos que saquen sus rosarios de nuestros ovarios. Porque atacar la teoría de género es negar la desigualdad de poder, que a su vez genera la violencia machista. La Iglesia y sus colegios reciben subsidios por 22.000 millones de pesos, pero el Consejo Nacional de Mujeres apenas 95 millones: 231 veces más plata a los curas que a las mujeres. ¡Basta! Anulación de los subsidios a la Iglesia y a toda la educación religiosa.

¡Ni una menos también en los medios!
Exigimos la eliminación de las violencias simbólicas y mediáticas que ejercen los medios de comunicación que estereotipan, objetivizan y discriminan a las mujeres reduciéndonos a un único modelo dominante de belleza, vinculándonos a tareas domésticas, al modelo de madres sacrificadas y/o de compradoras compulsivas.

De esta forma se denigra y degrada a las mujeres y se relativizan nuestros logros en la sociedad para destacarnos solo como un mero objeto de uso o consumo imponiendo desigualdad y atentando contra la equidad en el tratamiento de los géneros que debe existir.

En el mes de octubre, una mujer fue asesinada cada 19 horas. Justo en ese mes en que salimos a la calle con el luto por Lucía Pérez y con la rebeldía y el deseo vital que sabemos poner en acto cuando estamos juntas. En esos días apuñalaron a dos adolescentes acá cerca, en La Boca. Una de ellas murió antes de que terminara octubre, la otra murió ayer. Nos duele, sí, y nos da rabia. Lo único que no tenemos es miedo de seguir saliendo a la calle para exigir nuestros derechos, de bailar cuando queremos porque no vamos a dejar que nos clausuren la fiesta, de planificar nuestras vidas, como queremos. En esta misma semana en que el luto no se detuvo, dimos el gritazo trava trans por las compañeras asesinadas, nos reunimos en múltiples lugares y territorios para profundizar nuestra organización y nuestra conciencia, Ni una menos no es una moda; es una revolución en las casas, en los trabajos; en las camas y en las plazas. Estuvimos tejiendo los lazos que nos animan contra el patriarcado. Por eso estamos acá, igual que en cientos de ciudades de la tierra latinoamericana y del mundo, para decir 
¡Nos queremos libres! 
¡Ni una menos! 
¡Vivas nos queremos!

(ANRed)