Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Docentes de Guerrero inician paro y miles exigen juicio al gobernador

(09/10/14 - México)En la noche del 26 de septiembre, un grupo de 80 estudiantes se dirigía de Iguala a Chilpacingo, en el estado de Guerrero, cuando fueron interceptados y agredidos por la policía local. Luego se sucedieron diversos hechos de violencia que dejaron como saldo siete personas asesinadas por parte de la policía y grupos paramilitares. 

Actualmente se investiga el paradero de 43 estudiantes desaparecidos que fueron vistos esa noche por última vez. El 4 de octubre se hallaron 28 cuerpos calcinados y descuartizados en seis fosas clandestinas en el sur de Iguala; se investiga si los cadáveres son de los estudiantes desaparecidos. Mientras, se multiplican las protestas con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Paro indefinido por estudiantes de Ayotzinapa
Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero declararon un paro indefinido de labores la tarde de este miércoles 8 de octubre, además de que iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal, tras la marcha de protesta por la desaparición de alumnos normalistas de Ayotzinapa.

En la manifestación, que arrancó en Chilpancingo, capital de Guerrero, particiaron unas 10 mil personas, entre universitarios, normalistas, alumnos del Conalep, maestros, agrupaciones campesinas, agrupaciones populares, policías comunitarias, y maestros jubilados.

Los manifestantes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que se castigue a los culpables y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Iguala ya no es Iguala de la Independencia… ahora es Iguala de la Violencia”, gritan los manifestantes en Chilpancingo.

“Pueblo, disculpa, no queremos molestar / pero esta injusticia no se puede perdonar”, es otra de las consignas de los manifestantes en la capital del estado de Guerrero.

Por otra parte, estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, así como universitarios e integrantes de organizaciones sociales, marcharon también en la capital del estado de Morelos.

Cientos de manifestantes salieron en caminata de la explanada central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la marcha también participan académicos e investigadores.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos en varios puntos del Estado.

Los profesores cerraron los accesos a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, y en la capital del Estado bloquean la carretera federal 175, en el crucero que comunica con el aeropuerto internacional, reporta el diario Reforma.

Cinco horas marcha por normalistas desaparecidos
Una de las marchas más numerosas de los últimos años -sólo superada por la del 10 de abril del 2013 cuando participaron más de 50 mil personas entre maestros e integrantes de organizaciones sociales- se realizó ayer en esta capital para demandar justicia por los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados y por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

La marcha duró casi cinco horas; partió a las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez y terminó a las cuatro de la tarde en el zócalo de la capital, en donde los asistentes participaron en un mitin. Allí, los oradores condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el asesinato de otros tres por la policía municipal e integrantes del crimen organizado.

Asimismo, responsabilizaron al gobierno estatal y el federal de que a más de 10 días no hayan sido localizados los estudiantes desaparecidos y que hayan dejado escapar al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por lo que los acusaron de ser cómplices y corresponsables del asesinato y de la desaparición de los estudiantes.

El cálculo de los medios de comunicación fue que participaron entre 25 a 30 mil manifestantes. Mientras que personal de Gobernación informó que fueron 15 mil marchistas. La columna humana abarcó de manera compacta casi cuatro kilómetros; cuando la punta avanzaba casi a la altura del Congreso local la retaguardia apenas avanzaba antes de la colonia José Lopez Portillo frente a las instalaciones de la terminal de autobuses.

En todo el trayecto de la marcha las consignas más escuchadas fueron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y justicia, justicia, justicia… También se escucharon acusaciones de: “asesinos” tanto para el gobernador como para el presidente.

En la descubierta caminaban padres, madres y familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos, otros se trasladaron a la ciudad de México para participar en la marcha que se organizó por la tarde con el mismo motivo.

“Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, fue otra de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Participaron mayoritariamente, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de agrupaciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Mi Patria es Primero, estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como ciudadanos que no pertenecían a ninguna agrupación y que de manera espontánea se sumaron a la protesta.

Como en Chilpancingo también hubo protestas en Tlapa, en la Costa Chica, en donde hubo un bloqueo a la carretera Acapulco-Ometepec, a la altura de Cruz Grande.

Por la tarde hubo una marcha encabezada por padres de familia de los estudiantes desaparecidos en la Ciudad de México. Asimismo, en la secretaría de Gobernación se instaló un plantón por integrantes de organizaciones de la ciudad de México. Hubo, también, manifestaciones en Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Pero, incluso, las protestas se realizaron en el extranjero, como en Bolivia, Estados Unidos y Francia, en donde hubo concentraciones afuera de las embajadas de México para reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes y justicia por los estudiantes asesinados.

Fuente: Nodal

Informe sobre las nuevas obras

(09/10/14 - Club Temperley)-.El 8 de septiembre se inició en las instalaciones del Club Atlético Temperley, una gran obra con el fin de seguir invirtiendo en infraestructura y en cambiarle la cara al Club. 

Para poder culminar con las obras e iniciar una nueva, este domingo en el partido frente a Huracán, la Comisión Directiva decidió poner un bono de $30 pesos para todos los hinchas y socios que acudan al Estadio Alfredo Beranger

¿QUÉ SE VA A REMODELAR? 
El bloque comprendido entre el sector de las canchas de fútbol sintético y el gimnasio polideportivo, un área que en total comprende 412 Mts².

¿DÓNDE ESTÁ? 
En el pasado el espacio estaba completamente en desuso y era parte de los terrenos que el club había obtenido a principios del año 2000 y que antiguamente eran talleres del ferrocarril. En estas hectáreas se construyeron la cancha auxiliar, las canchas césped sintético, parte del sector tenis y el estacionamiento, además de ser la ubicación del viejo galpón que se acondicionó como gimnasio multideporttivo.

¿QUÉ SE VA A CONSTRUIR? 
Sobre la edificación ya existente se construirán: un hall de acceso, 2 nuevos vestuarios para caballeros y damas que serán utilizados exclusivamente por las actividades que realizan entrenamientos en ese espacio, un nuevo sector donde se ubicara el comedor "Corazones Celestes", que ahora tendrá un espacio mayor, exactamente 80 Mts². Cinco habitaciones con baño privado que serán utilizadas como pensión para jugadores y deportistas que provengan del interior del país con capacidad para 32 personas.
Por último, un nuevo sector para la actividad boxeo que contará con gimnasio, ring y un espacio de 125 mts2, mas un salon deposito.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE CONSTRUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA OBRA? 
La obra tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos, de los cuales el 50% corresponde a materiales de construcción y el otro 50% a mano de obra. Se estima que tardará en construirse 21 semanas (ya transcurrieron 3 semanas).

¿CÓMO PUEDO AYUDAR? 
Un grupo de socios está vendiendo bonos de un valor de $50 pesos cuyos premios son 2 viajes a Bariloche y se sortearán en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. A su vez, el mismo grupo, tendrá alcancías los días de partido para que los hinchas que no puedan comprar el bono, colaboren con lo que puedan.
La Comisión Directiva también se encuentra en la búsqueda de canjes publicitarios con corralones y empresas de construcción.

Informe: Marcelo Fernandez y Dana Hernández

Suspenden actividades en solidaridad con Félix Díaz

(09/10/14 - Pueblos Originarios)-.La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Almirante Brown cumple en informar que las actividades organizadas en el marco de la celebración de los últimos Tres últimos días de Resistencia y Libertad de los Pueblos Indígenas, quedan suspendidas.

El líder de la comunidad de la etnia Q´om Potae Napocna Navogoh (La Primavera) Félix Díaz fue nuevamente procesado esta semana, a partir de la aceptación, por parte de la Justicia de la provincia de Formosa, de una apelación en la causa civil por usurpación que pesa sobre él.

En solidaridad con el líder Qom, y por pedido expreso del presidente del Consejo Indígena de Almirante Brown, René Salteño, los eventos programados para el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 y el encuentro musical de Pueblos Naciones Indígenas, previsto  para el domingo 12 de octubre, quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

"Respaldamos la lucha que libra Argentina"

(09/10/14 - Fondos Buitre)-.El presidente ruso Vladimir Putin lo afirmó durante una video conferencia que mantuvo con Cristina en la que también se anunció la incorporación de la señal de noticias RT a la Televisón Digital Abierta.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró esta tarde que su país respalda la lucha que libra Argentina”, en una clara referencia a la disputa que el país mantiene con los fondos buitre en los tribunales de los Estados Unidos.

“Estamos con Argentina en la lucha que libra. Estamos con ustedes, Cristina”, afirmó Putin durante una video conferencia que mantuvo con la presidenta, quien se encontraba en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz.

Mercenarios de 81 países luchan contra Siria

(09/10/14 - Siria)-.Siria no sufre una guerra civil, sino más bien una agresión internacional. Éste podría ser el resultado más llamativo de un informe publicado recientemente por una compañía de inteligencia norteamericana con sede en Nueva York, el Sufan Group.
Esta institución señala que en Siria combaten ahora 12.000 terroristas extranjeros de 81 países, incluyendo 3.000 ciudadanos europeos y algunos centenares de estadounidenses.
El Sufan Group señala que estos datos reflejan un nivel de implicación extranjera sin precedentes en la historia de los conflictos armados de la era moderna.
El grupo terrorista Estado Islámico está ahora buscando reclutar a combatientes de países como Pakistán, Indonesia o Sri Lanka para su lucha en Siria e Iraq y ha traducido sus vídeos a los idiomas de esos países.
Aunque la mayoría de terroristas extranjeros que luchan dentro de Siria son todavía de países árabes, los gobiernos de la UE están inquietos por la amenaza que suponen los extremistas europeos para sus países cuando regresen a casa.
El miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que al menos 400 alemanes están luchando junto a los militantes del EI en Siria e Iraq.
La ONU declaró también el pasado jueves que la violencia de los terroristas takfiris contra los civiles sirios ha adquirido “un nuevo nivel”.
Sin embargo, cabe recordar que el movimiento terrorista que asola Oriente Medio fue creado, entrenado, financiado y armado por los estados árabes del Golfo, Turquía y algunos países occidentales, como EEUU, Francia y otros, sin cuyo apoyo no hubiera podido ver la luz.

Fuente: Contrainjerencia

Clarín trata de "burlar" la ley

(09/10/14 - Ley de Medios)-.El titular del Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, volvió a denunciar por "burda y ficticia” la "maniobra del Grupo Clarín" frente a la ley de medios, al defender la decisión del organismo de iniciar la adecuación de oficio del holding a la norma.

El Grupo Clarín “tuvo todas las posibilidades, todos los tiempos de adecuarse a la ley, pero como no lo hizo e intenta burlar la norma, es obligación del Afsca establecer la adecuación de oficio”, insistió el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, y recordó que se acudirá "a otros organismos del Estado a fin de que investiguen si estamos en presencia de otros delitos económicos” por parte del mayor conglomerado de medios del país.

“Entre hoy y mañana vamos a ir a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevarles toda la información ”, dijo.

El organismo que conduce Sabatella resolvió ayer iniciar la adecuación de oficio porque, según volvió a explicar hoy el funcionario, en el Grupo Clarín “simulan cumplir la ley, y en realidad se están burlando de una forma tan burda... tan burda, que es el Afsca el que tiene la obligación de hacerla cumplir”.

Asimismo, recordó que la decisión se tomó en virtud de que “se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica”.

Además, se advirtieron una serie de “condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes unidades, lo que demuestra que estamos ante ventas ficticias”, añadió.

“Les hemos dado todas las posibilidades, todos los tiempos, y sin embargo no han mostrado una voluntad verdadera de adecuación”, remarcó el funcionario.

En particular, sobre el comunicado que ayer publicó el Grupo Clarín, Sabatella analizó que “no hay nada que puedan decir" y remarcó los”vínculos societarios de los estudios jurídicos” así como las “sociedades comerciales cruzadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina”.

“Algo similar sucede cuando quieren simular una venta que no es tal en sus unidades, por ejemplo, en la unidad 1 (Clarín, TN, etc) y la unidad 2 (Cablevisión). Si vos le vendés a alguien algo, por ejemplo un auto, vos no le decís al que te compra por dónde tiene que ir, dónde tiene que ponerlo, ni cuánto lo tiene que usar”, ejemplificó, y agregó que “es tal el nivel de condicionamiento que están determinando que eso demuestra claramente que la venta es ficticia y que queda bajo tu dominio”.

Sabatella concluyó en que el plan presentado por el Grupo Clarín es una “mentira brutal” así como también “es mentira lo que dicen que primero la aprobamos y después no”.

“En síntesis, todo, absolutamente todo lo recabado indica que la venta es ficticia, que se están burlando de la ley y repito, el Afsca tiene la obligación de hacerla cumplir”, concluyó.

El Presidente turco abre las puertas a una invasión terrestre contra Siria e Iraq

(09/10/14 - Turquía)-.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la ciudad de Kobane está a punto de caer en manos del Estado Islámico y juzgó necesaria una “operación militar terrestre tanto en Siria y en Iraq“.

Kobane, donde en estos momentos se suceden enfrentamientos cuerpo a cuerpo y casa por casa, ante la atenta mirada de la población turca que asiste al espectáculo desde el otro lado de la frontera, sufre además los bomardeos de Estados Unidos y sus aliados árabes, ataques desde el aire que no han logrado frentar la Estado Islámico.
Más de 400 personas, en su mayoría combatientes kurdos y yihadistas, han muerto desde que el grupo Estado Islámico lanzó el 16 de septiembre una ofensiva para apoderarse de Kobane, lanzando a su población a un éxodo miserable.
Por estas horas, las fuerzas kurdas mantienen combates con los yihadistas en barrios de la ciudad y la periferia. Estuvieron peleando toda la noche. Unas 700 personas escaparon, atravesaron la frontera y se refugiaron en Turquía.
Los aviones de la coalición que encabeza Estados Unidos golpearon las posiciones del ISIS en el sudeste de Kobane, pero ero todo indica que el grupo terrorista está a punto de tomar el enclave.

Los estudiantes ganaron la calle con sus protestas

(09/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En la jornada de ayer, convocados por el Centro de Estudiantes, los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 ganaron la calle para reclamar la construcción de su edificio y la realización de obras de infraestructura en el que cursan actualmente.

Algo antes del mediodía de ayer alrededor de una centenar de estudiantes que cursan las distintas carreras del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 comenzaron a agruparse en las veredas del Colegio Nacional de Adrogué, donde cursan actualmente.

Con numerosos carteles y pancartas que referían a sus reclamos se encargaron de que los peatones que circulaban por el lugar se enteraran del motivo de su reclamo.

Deficiencias edilicias, obras de infraestructura y la construcción definitiva del edificio varias veces licitado y nunca construido eran los temas que más ocupaban a los estudiantes.

El gobierno municipal, al que reclaman invierta el Fondo Coparticipable Educativo (recordemos que hasta la fecha ha recibido cerca de 40 millones de pesos) en la mejora de la infraestructura de las escuelas públicas y el gobierno provincial al que acusan de realizar ajustes en el sector educativo.


Luego de concentrarse en las veredas del Nacional, cortaron la calle E. De Adrogué, impidiendo la circulación por la plaza, pero dejando liberado el paso por la Avenida Espora, y luego de un rato del corte comenzaron una lenta marcha por Diagonal Brown hasta el Palacio Municipal, donde exigieron respuestas del Departamento Ejecutivo y luego al Consejo Escolar, donde pidieron a los consejeros que atendieran sus reclamos.

Allí fueron recibidos por el Presidente del cuerpo, Sergio Sanelli, junto a otros consejeros como Martín Amezaga y Hugo Lucei.

Sanelli, luego de escuchar los reclamos estudiantiles informó sobre las actividades del cuerpo para mejorar las situaciones denunciadas por los estudiantes.

Reporte Sur entrevisto a Agustín Castiñeira, del Centro de Estudiantes del ISFD N° 41 y a Sergio Sanelli para aportar un poco más de claridad sobre el tema.

Fotografías e informe: Hugo Delgado

“Que usen la plata que bajó Nación”

(09/10/14 - Almirante Brown, NOta de Tapa)-.Los estudiantes reclaman que el Gobierno Municipal destine los fondos coparticipables que recibe de Nación al arreglo de escuelas publicas, Reporte Sur entrevistó a Agustín Castiñeira (foto) del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 41.

¿Cuál es el motivo de la protesta?
Estamos reclamando por la falta de implementación de subsidios tanto en el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 como en las otras escuelas que funcionan en el edificio del Nacional de Adrogué.

Nosotros lo que reclamamos es que se use ese porcentaje que se bajó de Nación, que consta de 37 millones de pesos que el municipio de Almirante Brown dilapido en propaganda política del Frente Renovador.

Es decir que reclaman que el fondo educativo coparticipable se destine a edificios escolares
Para todas las escuelas de Almirante Brown, entre ellas también debemos decir que los alumnos del ISFD N° 41 hace 41 años que estamos vagando  de institución en institución y no tenemos un edificio propio.

Desde el gobierno municipal ya han dicho que esos fondos no necesariamente deben ser destinados a la reparación de escuelas
Nosotros pensamos que esos fondos si están destinados a escuelas públicas, que hubo una malversación de fondos y que se avisó directamente un año después por parte del Consejo Escolar.
Esos fondos fueron bajados de Nación para obras públicas y escolares de Almirante Brown.

Fotografía y entrevista: Hugo Delgado

“Es un reclamo de toda la Comunidad Educativa”

(09/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Presidente del Consejo Escolar dialogó con Reporte Sur, único medio en el lugar, en forma exclusiva sobre el reclamo de los estudiantes al que calificó como “de toda la comunidad educativa.”

Los estudiantes del Instituto Superior de Farmación Docente N° 41 reclaman mejoras edilicias y su propio edificio.
En el tema del edificio hay un reclamo que no es solamente del Centro de Estudiantes, sino de toda la comunidad educativa. Nosotros estuvimos insistiendo con la licitación de la obra que se va a hacer en el Barrio Vatuone.

El proyecto está, incluso tenemos en el Consejo Escolar copia de los planos, se licitó de nuevo el cinco de febrero de este año, lo que ocurre es que cayó justo en medio del proceso de reacomodación cambiario por lo que al ser licitada la obra se sobrepasó de los valores estipulados en los pliegos, lo que generó que se anulara la licitación, por lo que ahora se está pidiendo que se vuelva a convocar un proceso licitatorio.

En eso estamos todos convencidos, tenemos que tener un edificio propio, con un Instituto propio para nuestro distrito.

¿Acompañan entonces el reclamo estudiantil?
Si, yo creo que más que el claustro estudiantil tiene una representación y me parece válido; nosotros desde nuestra gestión y desde la comunidad educativa estamos atentos al pedido que reiteramos en forma insistente de la nueva licitación del edificio.

Hace poco estuvo (el Ministro de Educación de la Nación) Alberto Sileoni en la Escuela N° 1 y en esa ocasión hablé con el para pedirle que busque la manera de agilizar la convocatoria a una nueva licitación del edificio. 

Asi que, estamos trabajando en el tema, pero son decisiones que no pasan por el Consejo escolar, sino por instancias superiores a la nuestra.

También piden mobiliario y mejoras edilicias
Se han hecho mejoras edilicias dentro de las posibilidades que tiene el Consejo Escolar. Faltan algunas cosas que se están completando con el subsidio que entregó el municipio, lo de las ventanas, que se están reparando, nosotros hemos hecho el baño, porque no había en el Nacional un baño para discapacitados, se terminó, se terminó la cámara colectora, que se había desmoronado, se pintaron los frentes,  hablamos con Brian, del Centro de Estudiantes del Comercial, para hacer una jornada de trabajo en conjunto con ellos y el otro Centro de Estudiantes que comparte la escuela.

Respecto al mobiliario, se está reparando, se va a seguir haciendo, y además hay trescientas sillas que están en el Salón de Usos Múltiples, que si el director se aviniera, se podrían articular para usar en la emergencia hasta que se termine de reparar las que están rotas.

¿Cómo es eso?
Hay sillas que están en el Salón de Usos Múltiples del colegio y están guardadas. Podrían usarlas los chicos hasta tanto podamos terminar de reparar las que están rotas o que las repongan desde La Plata.

¿Faltan sillas en las aulas y el director del colegio decidió que no se usen las que están en el SUM?
Si, exacto, ya lo hemos planteado con él, le pedimos que facilite el uso de ese mobiliario hasta tanto se puedan reparar las sillas que faltan o se puedan reponer por nuevas, porque estuvo en conflivtos la fábrica de muebles de La Plata, así que recién ahora que se destrabó el mismo van a volver a proveernos de sillas y muebles nuevos en breve.

¿Y cuál fue la respuesta del director?
Bueno, el tema lo hemos planteado en conjunto todos los sectores y no ha hablitado esa posibilidad.
Las sillas están guardadas.

Foto y entrevista: Hugo Delgado

Capacitación sobre protocolos de accidentes a jardines municipales y CPII

(09/10/14 - Lomas de Zamora)-.El equipo de educación del Municipio realizó para los docentes una jornada sobre planes de evacuación, primeros auxilios y medidas básicas de seguridad.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa con los programas de capacitación internos con el objetivo de brindar mejores servicios a sus vecinos.

En esta oportunidad, a través de la Subsecretaría de Educación, se brindó una capacitación sobre protocolos de accidentes a directivos y docentes de los jardines municipales y los Centros de Promoción Integral de la Infancia (CPII).

Planes de evacuación, primeros auxilios y medidas de seguridad básicas ante accidentes fueron los temas abordados en la jornada. Estas actividades buscan mejorar la atención que el Municipio brinda a los vecinos en todas sus dependencias, en especial las destinadas a los niños.

Lomas cuenta con 20 jardines municipales a los que concurren más de 3000 chicos. Además, cuenta con 6 CPII orientados a chicos de hasta 14 años en los que se brinda apoyo escolar y se realizan distintas actividades artísticas, recreativas y culturales.

¿SUBE o no SUBE? ¿Nos meten la mano en el bolsillo?

(09/10/14 - Transporte Público)-.A raíz de la serie de notas que hemos realizado sobre el transporte automotor de pasajeros hemos recibido todo tipo de mensajes y llamadas denunciando irregularidades, violaciones a la normativa y todo tipo de cuestiones. Aquí una de ellas.

Distintos lectores, no vinculados entre si nos han informado de lo que serían graves irregularidades con el cobro del pasaje por parte de dos líneas que circulan en el distrito, o al menos en dos líneas que circulan en el distrito.

Se trata de las líneas 514 y 506, que fueron absorvidas tiempo atrás por las dos empresas más importantes del sector con asiento en Almirante Brown.

La línea 506 de larga trayectoria en el municipio fue adquirida hace ya algunos años por la Empresa San Vicente, mientras que la 514, Expreso Arzeno, fue adquirida más recientemente por la empresa Micro Omnibus Sur, que administra la línea 160.

Ambas líneas brindan un pésimo servicio en cuanto a frecuencias, no obstante lo cual la 514 es un poco menos mala al respecto que la 506, al menos en cuanto a que en por lo menos uno de sus ramales mantiene cierta periodicidad y termina después que casi todas las empresas locales.

Al margen de estos detalles, la queja que hemos recibido, y de allí el título de la nota, es sobre abusivos descuentos en la tarjeta SUBE al viajar en ambas empresas.

Sobre la línea 514, el reclamo fue efectuado por pasajeros que toman el ramal que llega hasta el corazón de Malvinas Argentinas y señalan que en numerosas ocasiones se han producido descuentos en las tarjetas de treinta y cuarenta pesos al sacar un boleto mínimo y que cuando le reclaman a los choferes estos les dicen que la empresa no tiene nada que ver y que deben reclamar a SUBE.

Algo similar le ocurrió a vecinos del Barrio San José al viajar hacia y desde Adrogué. Con el consecuente resultado de sus tarjetas prácticamente descargadas y una vez más el remanido latiguillo de “reclame a SUBE”.

Tan ostensible han sido las manipulaciones en el crédito de las tarjetas que hace no mucho tiempo el centro de Adrogué amaneció empapelado con carteles que decían algo así como “la línea 514 le roba el dinero de su tarjeta”.

Desde Reporte Sur reafirmamos nuestra decisión de avanzar en la investigación del servicio que e presta en las empresas de transporte automotor de pasajeros y los invitamos a acercarnos sus quejas a través de nuestro correo electrónico:: diarioreportesur@gmail.com o en nuestras cuentas en las redes sociales.

*Por Hugo Delgado

La AFSCA aprobó el incio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín

(09/10/14 - Ley de Medios Audiovisuales)-.El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó dar inicio a la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, anunciara que se habían detectado “irregularidades” en el plan de adecuación voluntaria presentado por el multimedios.

La decisión fue aprobada en una reunión en la que participaron los siete miembros del directorio de la Afsca, a através de una votación en la que cinco de ellos votaron a favor de la moción presentada por Sabbatella y dos (Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, representantes de la oposición parlamentaria) se abstuvieron.

La reunión, que finalizó a las 19.30, comenzó pasadas las 17 cuando Martín Sabbatella explicó los pormenores del dictamen realizado por un equipo técnico de la AFSCA, en la que se indicó que habían sido detectadas “irregularidades” en el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín.
Antes del encuentro, el dictamen elaborado por la Afsca había sido entregado a cada uno de los miembros del directorio y fue el propio Sabbatella quien lo hizo público a través de una conferencia de prensa en la que se resaltó que que en el plan de adecuación del Grupo Clarín “existen sociedades cruzadas y vínculos comerciales entre los socios”.

Al comienzo de la reunión de directorio, tanto Stubrin como Milman rechazaron tratar la moción de Sabbatella sobre tablas y finalmente se abstuvieron de votar sobre la puesta en marcha de la adecuación de oficio.

El encuentro se realizó en la sede la Afsca, en Suipacha al 700, cuenta con la participación del titular del organismo y de todos sus directores: Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Millman, propuestos por el Congreso; Ignacio Saavedra, designado por el Poder Ejecutivo; Nestor Avalle, por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento también propuesto por el Consejo.

Después de conocido el resultado de la votación, se hicieron presentes en la sede del AFSCA tres abogados del Grupo Clarín para interiorizarse de la situación.


Foto Archivo Reporte Sur

Incorporaron nuevos móviles de tránsito

(09/10/14 - te Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri presentó en la Casa municipal de la Cultura los nuevos móviles que prestarán servicio en el área de Tránsito agilizando los operativos de control en las calles.

“Son 36 motos nuevas que van a prestar servicio para la comuna en los próximos días; herramientas necesarias para que nuestros inspectores puedan hacer el trabajo de forma más rápida y efectiva”, puntualizó el jefe comunal.

Estuvieron presentes además, el vicepresidente del Concejo Deliberante, concejal Mario Fuentes; la Secretaria de Gobierno, Dra. Leila Lazota; la directora general de Tránsito y Transporte, Liliana Urdinguio; el subsecretario de la Agencia municipal de Seguridad Vial, Leonardo Olasagaste, entre otros funcionarios municipales.

Diariamente se realizan operativos de tránsito y control de alcoholemia en todas las localidades del distrito. Dichos operativos son llevados a cabo en una tarea conjunta de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Tránsito, la Agencia de Seguridad Vial local y la Secretaria de Prevención Ciudadana y Control municipal, con la colaboración de la Policía.

“Las nuevas motos permitirán hacer de forma más ágil nuestro trabajo en los lugares complicados como Adrogué donde hay menos espacio para movernos”, expresó  Urdinguio.”En estos operativos se vigila que los vehículos estén en condiciones, que la documentación esté al día, que se utilicen todos los sistemas de seguridad del auto y que los motociclistas usen el casco”, agregó. Sostuvo  también  que actualmente las infracciones están sufriendo un "amesetamiento" porque con la gran cantidad de controles la gente se fue adecuando.

“De todas formas,  el único secreto para ordenar el tránsito sólo es con educación. Tratamos de educar permanentemente en las escuelas, en las calles con cartelería y en los operativos de nocturnidad. Incluso próximamente tendremos un stand en el centro de Adrogué donde se harán controles de alcoholemia”, concluyó la doctora Lazota.