Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Manzur le advirtió a Frigerio que no cambiará “bolsas de cemento” por lealtad política

(01/11/16 - Tucumán)-.Los dichos del gobernador tucumano fueron una respuesta directa al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien había puesto en duda la legitimidad del triunfo peronista en esa provincia, al decir que “se ganó la elección a nivel nacional y, digan lo que digan, también en Tucumán”. Admitió que a veces “tenemos que mirar para otro lado, tragar algunos sapos y votar cosas que no queremos”.

El Frente para la Victoria (FpV) celebró este sábado con un asado el año de gestión del gobernador Juan Mansur, tribuna que aprovechó para mostrar unidad y también para repudiar los dichos del ministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio, quien el día anterior había deslegitimizado su triunfo en la provincia, al decir que “se ganó la elección a nivel nacional y, digan lo que digan, también en Tucumán”. 

El gobernador tucumano, su vice, Osvaldo Jaldo, el senador nacional, José Alperovich y la presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, con ministros y secretarios; legisladores provinciales; intendentes y concejales y comisionados comunales, dieron el marco de unidad y respaldo para responder en duros términos, los dichos del ministro del Interior, que sorprendieron e irritaron al oficialismo.

Según publicó este domingo el diario La Gaceta, a quien “Off de Record” referentes del oficialismo le afirmaron que el incidente, iba a afectar las relaciones con la Nación. 

En directa alusión a Frigerio, Mansur dejó de lado la prudencia y pronunció el discurso con más definiciones políticas desde que asumió. “Algunos celebran y critican desde un hotel cinco estrellas. A nosotros nos gusta venir a Ranchillos, nos gusta estar con nuestra gente”, al tiempo que acusó a la oposición de agraviarlos.

Al referirse a los dichos del ministro cuestionando la legitimidad de su triunfo en las elecciones de 2016, Mansur ironizó diciendo que: “Pasó un año y sigue discutiendo lo mismo. En poco tiempo van a pedir un nuevo conteo. El problema se dará porque verán que les ganamos por más votos”.

El mandatario, enrostró al gobierno nacional, el apoyo de diputados y senadores de la provincia en el Congreso Nacional al señalar que: “ni Manzur ni Jaldo van a traicionar el proyecto. Tenemos que mirar a veces para otro lado, tragar algunos sapos y votar cosas que no queremos”, reconoció, aunque aclaró que lo hacían, “pensando en el bien de Tucumán”.

Pidió a los dirigentes no comprometerse con la Nación en cuestiones que vayan “más allá de las obras”: “esto es una decisión política. No estamos dispuestos a cambiar bolsas de cemento por lealtad política. Somos buenos, pero no tontos. Como dije hace un año, somos mansos pero no le metan el dedo en el traste al elefante”.

Advirtió que harán respetar la voluntad popular y auguró que el año que viene volverán a ganar las elecciones. Al bajar del escenario, Manzur afirmó que le llamó la atención lo que dijo Frigerio. “Lo conozco y es democrático. No fue una frase feliz, es desconocer lo que los tucumanos votaron. Fue inoportuna”, concluyó. 

Trabajos de mantenimiento durante el lunes

(01/11/16 - Cañuelas)-.En el comienzo de la semana, los equipos pertenecientes a las áreas de Servicios Públicos practicaron mejoras en la vía pública en diversos puntos de Cañuelas.

Prosiguiendo con el plan de mantenimiento general, trabajadores del Corralón Municipal, Espacios Verdes, Iluminación y Cooperativas “Cañuelas Trabaja” realizaron tareas de cortes de césped, recolección de residuos, reparación de luminarias, zanjeo, y arreglo de calles y caminos.

Un conjunto de motoniveladoras y tractores con pala de arrastre llevaron a cabo maniobras de recomposición y alteo en trazas del barrio Libertad y en el Camino del 72´. El grupo de zanjeo, comandando la unidad de retroexcavadoras profundizaron canales de desagüe en las calles 1º de Mayo, Córdoba, Godoy Cruz y Santa Cruz.

El conjunto de minipalas y agentes con herramientas de mano, efectivizaron tareas de recolección de basura y montones en el centro urbano, accesos y barrios Raciti, Obrero, Los Aromos, Hipotecario y 1º de Mayo. Los técnicos del área de Iluminación repararon artefactos del alumbrado público de las calles Sargento Cabral, Ameghino, Antártida Argentina, 12 de Octubre, Roca, Guatemala, Haití y Güemes.

Los integrantes de las cooperativas Cañuelas Trabaja y Espacios Verdes compartieron objetivos con el corte de césped en los predios del Ecopunto, Skate Park, vía pública del Bº Los Aromos, bicisenda de Camino Panelo, acceso Del Carmen y comenzaron con las primeras labores de mejoras en el sitio donde se realizará la Expo Cañuelas 2016. Además señalizaron cordones en trayectos de las calles Libertad y Alem.

La Plata: movilización por el protocolo de interrupción legal del embarazo

(01/11/16 - Salud reproductiva)-.La semana pasada la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2015. 

La decisión la tomo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, mediante la resolución 2095 del 19 de octubre. Cuando la medida se hizo pública por distintas presiones políticas y morales, la Gobernadora resolvió vetar la adhesión a este protocolo de cumplimiento obligatorio por disposición del Ministerio de Salud de la Nación. 

Integrantes de organizaciones feministas, políticas y sociales se manifestaron frente a la Gobernación para exigir se efectivice la resolución y se aplique el protocolo de aborto no punible en la Provincia.

La iniciativa de la ministra de Salud Zulma Ortiz fue un avance muy positivo en la política sanitaria destinada a que las mujeres y personas trans con capacidad de procrear accedan a su derecho legítimo a un aborto legal. La medida sería aplicable en los hospitales públicos bonaerenses para todas las mujeres cuya salud o su vida corra riego si persiste la continuidad de un embarazo, en casos de embarazos inviables o en casos de mujeres o personas trans que sufrieron violencia sexual. Los y las médicos/as que se califiquen objetores de conciencia deben avisarlo previamente y no negar el acceso al derecho a abortar a las mujeres que se presenten en los centros de salud.

Desde 1921 en Argentina el aborto está permitido y es legal en caso de embarazo provocado por violencia sexual y cuando hay riesgo para la vida o la salud de la persona gestante. Es un derecho consagrado en la normativa y que el Estados nacional, provincial y local debe asegurar por todos los medios para que las personas puedan acceder sin obstáculos. El pasado 19 de octubre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de su máxima responsable, Zulma Ortiz, al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE),  aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015. Con resolución 2095/2016 se dictó su aplicación obligatoria para todos los efectores de salud del sistema público de la provincia.

Pocos días después, la resolución de Ortiz  fue echada por tierra por decisión de la Gobernadora provincial, aparentemente por las presiones políticas que recibió por parte de la Iglesia Católica y desde el corazón mismo de su equipo de gestión. Todos los rumores apuntan  a Julio Conte Grand -el secretario de Legal y Técnica fuertemente ligado al Opus Dei- y a su par Joaquín De La Torre, de Producción.

Este lunes, las organizaciones vinculadas a la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la campaña contra las violencias hacia las mujeres se manifestaron frente a la sede de Gobernación para exigir la adhesión al protocolo. ANDAR estuvo presente y recogió algunos de los testimonios.

“Nosotros sabemos muy bien de la necesidad de la aplicación de esta normativa. Acompañamos a mujeres a los hospitales para poder realizar esta práctica y en muchos casos, dentro de La Plata y en la provincia, son discriminadas, maltratadas. Los médicos/as son objetores de conciencia. En varias ocasiones hemos denunciado a la jefa de obstetricia del hospital Policlínico San Martín, la Dra. Adelaida Soria, ya que para ella una mujer violada es responsable de lo que le pasó. Para nosotras eso es violencia institucional. Esta resolución ministerial serviría para que toda la red sanitaria deba atender a las mujeres de forma obligatoria. Puede ser que haya médicos que se nieguen a realizarlo pero la resolución plantea que la deben atender, la deben informar y algún médico debe realizar la práctica, sin judicializar el caso”, expresó María Julia Constant, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Mónica Beresowsky, delegada de CICOP, leyó el documento que el gremio de los y las profesionales de la salud elaboraron cuando vetaron la resolución: “Desde CICOP vimos con optimismo el paso que se daba ya que, entre los objetivos de la resolución, se destacan: garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva sin discriminaciones; reducir la morbimortalidad por aborto de las personas gestantes, especialmente por abortos inseguros; ajustarse al fallo F.A.L. (2012) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que es el Estado, como garante de la administración de la salud de la población argentina, el que tiene la obligación de poner a disposición las condiciones para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura, remover las barreras administrativas y fácticas que obstaculicen la práctica. Asimismo, marca la necesidad, en ese sentido, de actualizar la Resolución 3146/12 de la provincia, adecuándola al Protocolo de Nación que recepta los últimos estándares médicos, bioéticos y legales en la materia.(…)

Desde nuestro gremio, comprometidos con la Salud Pública gratuita, de calidad y accesible a toda la población, reclamamos enfáticamente a la Gobernadora que sostenga la Resolución 2095/16, realice la publicación de la norma en el Boletín Oficial y se comprometa en el efectivo cumplimiento de la misma. La población que accede a los servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires merece los mismos estándares de atención que se ofrecen a nivel nacional. Los y las profesionales que trabajamos comprometidos con los derechos de la población exigimos la aprobación de las normas que respalden nuestra labor”.

En Argentina, según datos recabados por las organizaciones, unas 500 mil mujeres abortan  por año en condiciones de clandestinidad, lo que convierte a esta práctica en la primera causa de mortalidad en mujeres gestantes. Que el aborto sea ilegal no evita que suceda.

Santos admite la fragilidad del proceso de paz en Colombia

(01/11/16 - Colombia)-.Colombia vive un ‘ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio’, admitió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así ha declarado el mandatario al referirse al acuerdo de paz firmado entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un artículo publicado este lunes por The Times, tras su llegada a la capital del Reino Unido, Londres, donde el martes comenzará oficialmente su visita de Estado.

"Un ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio (…) La situación exige contención a ambas partes y un continuo compromiso con la paz", ha afirmado el presidente, cuyo plan de paz con la guerrilla de las FARC quedó en suspenso al ser rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Tras el fracaso de dicho acuerdo en el referéndum, Santos prolongó el cese al fuego y ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo modificado. El presidente colombiano ha prometido lograrlo antes de Navidad.

Santos también ha decidido iniciar diálogos de paz con la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el inicio de estos que fue previsto para el pasado 27 de octubre, ha sido suspendido, porque el Gobierno de Bogotá exige la liberación del excongresista, Odín Sánchez, a quien la guerrilla mantiene como rehén.

Por otra parte, ELN echa la culpa al Gobierno, al indicar que, según lo pactado, la libertad del citado exfuncionaro se producirá en el transcurso de la primera ronda de las conversaciones, por lo que considera a esa negativa como una presión arbitraria.

Santos que vivió de joven en Londres, y que en una ocasión fue tirado al suelo por la onda expansiva de una bomba del conflicto norirlandés, colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus acrónimos en inglés), ha añadido que el proceso de paz en Irlanda del Norte fue una inspiración para él.

Israel y USA cooperan con los ataques saudíes sobre Yemen

(01/11/16 -Yemen)-.El partido de izquierda Meretz ha revelado que 122 oficiales del régimen israelí y de Estados Unidos colaboran con Arabia Saudí en los bombardeos contra Yemen.

Zehava Gal-On, jefe de fila de Meretz, ha declarado este lunes que el régimen de Arabia Saudí ha permitido a militares israelíes y estadounidenses utilizar la base aérea Saud Al-Faisal para que ofrezcan apoyo a Riad en su agresión contra Yemen.

Ha explicado que hay 122 oficiales israelíes y estadounidenses desplegados en el lugar castrense saudí que proporcionan servicios de inteligencia a Riad en sus ataques sobre territorio yemenita.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí. De hecho, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.

Apenas pocos días después del inicio de la agresión saudí, el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, aseguró que los cazas del régimen de ocupación secundan a Riad y sus aliados regionales y extrarregionales contra Yemen.

Además, el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Luqman, reveló que Riad había pagado 4.000 millones de dólares al régimen israelí para que participase en la agresión saudí a Yemen.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad y Washington.

Impulsan la equinoterapia en el distrito

(01/11/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa prevé la implementación de esa terapia asistida con caballos para favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad. El proyecto de Cambiemos será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ordenanza para que el municipio implemente la actividad terapeútica de equinoterapia.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud, contempla la creación como apéndice deportivo, dependiente de la comuna, la actividad de equinoterapia, una terapia asistida con caballos para favorecer el desarrollo y la habilitación de las funciones psicofísicas de las personas con discapacidad.

El presidente del bloque de concejales Cambiemos, Gabriel Mercuri, remarcó a AUNO “la preponderancia del vínculo de los caballos con las personas discapacitadas” y adelantó que la actividad se llevaría a cabo en el Parque Municipal Eva Perón y en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

Mercuri señaló que podrían acceder a la actividad los pacientes infantiles de “todos los hospitales, salas sanitarias, escuelas especiales, tanto como los adultos que sufran de alguna discapacidad”, y además resaltó la importancia del proyecto en el que “se ha trabajado durante mucho tiempo”.

Según la iniciativa, la equinoterapia es una “actividad terapéutica integral para las personas con discapacidad porque los objetivos están orientados a favorecer el desarrollo psicomotriz como el incremento funcional de las estructuras óseas y musculares”.

La propuesta prevé un coordinador del equipo de trabajo, un kinesiólogo o fisioterapeuta, un encargado de los caballos y dos guías laterales.

Las sesiones serían de una hora y se utilizaría un tiempo de aprestamiento de 15 a 20 minutos para que el paciente estableciera el primer contacto con el caballo, y a su vez, para que se familiarizara con el predio, la escalera y la plataforma para montar y desmontar.

Según el proyecto, para la actividad serían necesarios caballos que superasen los 7 u 8 años de edad por su dócil temperamento que podrían ser donados por alguna asociación que los rescate de maltratos o bien ser adquiridos.

Para su desarrollo se dispondría de un área verde para instalar un corral circular de al menos 25 o 30 metros de diámetro, y un lugar alambrado para el esparcimiento de los animales cuando no estuviesen trabajando que permitiese su esparcimiento y vivienda. También se dispondría de materiales didácticos y para montar como pelotas de goma, aros de plástico y colchonetas, entre otros.

*Por Milagros Rosas, AUNO

“La CGT tendría que ponerse más firme con el Gobierno”

(01/11/16 - Gestión Macri)-.El ex gobernador y candidato presidencial por el Frente para la Victoria Daniel Scioli consideró que la central obrera debería pelear con más fuerza por la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores. Sobre el contexto socioeconómico, advirtió que “cualquier indicador que uno tome va para abajo”. No descartó ser candidato el año que viene.

El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria criticó a la cúpula cegetista y consideró que “tendría que ponerse más firme con el Gobierno" en el reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Soy respetuoso de la CGT y de la representatividad que tiene el triunvirato que la conduce –dijo el ex gobernador en una entrevista a Página/12- Ahora, siento que en esta instancia tendría que ponerse más firme con el Gobierno. No en los términos de discutir ‘paro sí, paro no’, sino que se recupere el poder adquisitivo que se perdió".

Scioli volvió a hacer hincapié en las contradicciones entre las promesas que realizó su contrincante en la campaña, Mauricio Macri, y las medidas que está tomando como presidente. A poco de cumplirse un año del debate que los enfrentó, el ex gobernador anunció que en los próximos días presentará un documental sobre el balotaje presidencial.

“No quiero que ahora digan que es la nueva versión de la campaña del miedo, pero veo la hoja de ruta que tiene el Gobierno por delante. Ya anunciaron un nuevo aumento de tarifas, el ABL, flexibilización laboral, aumento de salarios por productividad, aumento de la edad jubilatoria, arancelamiento encubierto de las universidades", enumeró.

"Cualquier indicador que uno tome, el de la construcción, el de la industria, el del consumo, todo va para abajo", subrayó, y agregó que "hay un millón y medio más de pobres", "más de 250 mil nuevos desocupados". Por otro lado, alertó sobre los peligros del reendeudamiento impulsado por el Gobierno al advertir que "genera condicionamientos" de organismos extranjeros para aplicar un ajuste a la economía.

El ex mandatario bonaerense no descartó ser candidato el año que viene, y dijo que ve con buenos ojos que el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo también participe del "proceso interno" para la decantación de las candidaturas del peronismo en los comicios de medio término.

Miembros de comunidades originarias homenajearán a hermano de Túpac Amaru en la Recoleta

(01/11/16 - Pueblos Originarios)-.Historiadores e integrantes de pueblos originarios conmemorarán el Día de los Muertos con una ceremonia en las puertas del cementerio de Recoleta, en homenaje a Juan Bautista Condorcanqui "Túpac Amaru" -hermano del líder de la rebelión andina de 1780, Gabriel Condorcanqui- cuyos restos fueron sepultados en esa necrópolis porteña.

La ceremonia, Que se realiza desde 2009, se llevará adelante en las puertas del cementerio porteño desde las 13 en homenaje al citado Juan Bautista Túpac Amaru cuyos restos ingresaron el 2 de Septiembre de 1827, según consta el Libro de Registros de esa necrópolis.

"Sabemos que nuestro hermano fue enterrado en el cementerio de la Recoleta y si bien no tiene una tumba que indique donde están sus restos, por estudios de investigadores e historiadores nos enteramos que en la época de la fiebre amarilla fue sepultado en una fosa común junto a otros cuerpos que no tenían a ningún familiar ni nadie pidiera que los dejaran en la tumba en donde habían sido sepultados", señaló hoy a Télam Luisa Pereyra presidenta de la organización "Mujeres Originarias en la Política Social y Comunitaria" (Mopsyc).

Indicó además que "este homenaje es para reivindicar la participación de nuestros pueblos durante los procesos revolucionarios por la enmancipación continental y sobre todo de nuestro hermano al que Manuel Belgrano y San Martín habían propuesto en el Congreso de Tucumán para que fuera el rey inca del Río de la Plata".

Pereyra destacó también que "en 2009 conseguimos la autorización del director de cementerios de la capital y desde entonces venimos trabajando juntos con la dirección del Cementerio de La Recoleta para realizar nuestra ceremonia".

La rebelión de los pueblos de una amplia región de los actuales Perú y Bolivia, en 1780, liderada por José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru contra la opresión colonial española, es analizada por varios historiadores como un antecedente concreto de las luchas independentistas que se libraron entre 1804 y 1825 en todo Latinoamérica y que culminaron con el imperio ibérico.

Pero en esas revoluciones, los intereses de los pueblos originarios estuvieron presentes sólo en algunos proyectos que quedaron frustrados, a pesar de su aporte y participación en los ejércitos antiespañoles. 

El descendiente inca fue encarcelado tras la rebelión y llevado primero a Lima, luego a distintas prisiones de España y terminó en Ceuta, una fortaleza española ubicada en la costa africana y obtuvo su libertad en 1820, tras 40 años de cárcel, cuando una revolución liberal restableció en España la Constitución de Cádiz y liberó a los presos. 

Invitado a Buenos Aires, llegó en 1822 con el padrinazgo de Bernardino Rivadavia, y falleció en 1827.

La ceremonia en homenaje a Juan Bautista Condorcanqui Túpac Amaru se realizará mañana de 13 a 15 en las puertas del cementerio porteño "para indicar el comienzo del Mes de los Muertos, que los pueblos originarios conmemoramos todos los años", afirmó la presidenta de Mopsyc

Elecciones 2016: el FSLN hace campaña electoral y los opositores contra las elecciones

(01/11/16 - Nicaragua)-.Las banderas de la Paz y la Alegría, banderas azul y blanco y rojinegra, ondearon con energía, vitalidad y orgullo, este domingo en San Rafael del Sur, durante la Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, que abre un rotundo camino de Victorias de cara a los comicios electorales del próximo 6 de noviembre.

Las familias de este municipio de Managua, transitaron por esas rutas de la prosperidad, desbordadas en una caminata en la que ratificaron su total respaldo a la Fórmula de la Victoria, representada en el liderazgo del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Coloridas carrozas, hermosamente decoradas, se integraron a esta caminata; así como las caravanas de motorizados, los Adultos Mayores, las mujeres trabajadores de este municipio.

La compañera Rosa María Hans, al participar de esta masiva marcha, destacó que el Comandante Daniel es el mejor líder a nivel nacional; y con reconocimiento a nivel internacional.

“Nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, son el mejor Gobierno que ha tenido Nicaragua. Los pobres, los campesinos, las mujeres, siempre vamos a respaldar la Casilla 2, que es la casilla del buen desarrollo”, manifestó.

Resaltó que la Casilla 2 es la casilla de los mejores proyectos; la Casilla del Buen Gobierno; “por eso le pedimos a Dios y al pueblo, que este 6 de noviembre todos a votar en la Casilla 2”.

El Alcalde de este municipio, compañero Noel Cerda, valoró el entusiasmo y la alegría de este municipio, donde las familias han sido protagonistas de diferentes proyectos de desarrollo, impulsados por el Buen Gobierno.

“Vamos en esa Ruta de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, que es lo que el Frente Sandinista está proponiéndole a todo el pueblo para los próximos 5 años del Comandante Daniel y la compañera Rosario”, expresó.

Refirió que el pueblo nicaragüense, y particularmente el pueblo de San Rafael del Sur, está con esa ansiedad, de ir a respaldar al Buen Gobierno, en los próximos comicios electoral, del 6 de noviembre.

Durante un acto central, y tras concluir la caminata, la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, transmitió a estas familias el mensaje y salud fraternal del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Vamos a votar por la paz. La paz es Plan Techo, Bono Productivo, Educación y salud gratuitas; energía, agua potable, calles para el pueblo”, valoró.

Manifestó que el Comandante Daniel lo que brinda a los nicaragüenses es oportunidad para desarrollar sus capacidades.

En este sentido, la Ministra de Salud, resaltó que recientemente el Buen Gobierno, y el CNU, dieron apertura la Universidad Abierta En Línea, para que ningún bachiller se quede sin estudiar.

“Es importante que todos logremos estudiar y avanzar. Si desarrollamos nuestras capacidades, somos más eficientes para tener prosperidad”, destacó la compañera Sonia Castro.

Las familias de San Rafael del Sur, aseguraron que el próximo 6 de noviembre, así como se desbordaron en esta caminata, lo harán en las Juntas Receptoras de Votos, ratificando la continuidad del Buen Gobierno.

La popularidad de Clinton alcanza peor nivel tras presiones de FBI

(01/11/16 - USA)-.La popularidad de la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, ha alcanzado su peor nivel en toda la carrera electoral.

Según el resultado de una encuesta elaborada por Washington Post-ABC News y publicada este lunes, el 59 % de los participantes tiene una imagen desfavorable de Clinton, y el mismo porcentaje hace una valoración negativa de su rival republicano, Donald Trump.

Casi la mitad de los votantes, el 47 por ciento, tiene una impresión "muy desfavorable" de Clinton y Trump por igual, indica el sondeo realizado del 25 al 28 de octubre entre 1781 adultos norteamericanos.

La nueva impopularidad de la aspirante a la Casa Blanca, a una semana de las elecciones del próximo 8 de noviembre, tiene lugar después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciara el viernes la reapertura de la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Mientras el 63 por ciento de los consultados en la encuesta afirma que la reapertura de la investigación no cambiará el sentido de su voto, un 34 por ciento asegura que es "menos probable" que vote a Clinton.

La reapertura de las investigaciones sobre los correos electrónicos de Clinton no le ha sentado bien a la candidata demócrata ni a su equipo de campaña, razón por la que ella arremetió contra el jefe del FBI, James Comey.

Clinton fue acusada de negligencia en el manejo de datos clasificados y por el uso de su correo electrónico privado. De los 30.000 correos del Departamento de Estado analizados por el FBI, 110 "contenían información clasificada".

Danza, música y teatro para revalorizar los orígenes

(01/11/16 - F. Varela)-.Durante el mes de octubre se conmemoró el día de la diversidad cultural, y artistas locales brindaron esta tarde una propuesta que intenta expresar el último día de libertad de las comunidades originarias: celebrar la génesis y las raíces nacionales a través de un ensamble de danza, música y teatro. 

En la Subsecretaría de Cultura y Educación, en un escenario a cielo abierto, el ballet “El Redomón”, artistas de los talleres de teatro de la casa de la cultura y músicos, tanto invitados como pertenecientes a dichas instalaciones, se fusionaron para poder hacer trascender los orígenes a través de distintas disciplinas y mantenerlos vivos.

El objetivo es “poder manifestar que los indios de ayer son los argentinos de hoy”, reflexionó Aldana, profesora de los talleres de teatro de la Subsecretaría; “vamos a contar la historia de nuestros nativos antes de que lleguen a colonizarnos y cómo eso fue transformando a toda una civilización”, expresó.

El auditorio observaba a unos 30 artistas en escena, reunidos para contar una historia. “`Antiguos dueños de la tierra´ forma parte del ciclo de música y danza, y en esta ocasión, trajimos esta propuesta fusionándonos con teatro”, explicó Hugo Metzler, profesor y director del ballet. 

“Queremos reflejar lo que fue el antes y después de la llegada de la colonización”, continuó. Sin embargo, hizo especial hincapié en que el propósito fue expresar “desde las comunidades, el último día de libertad, el 11 de octubre”, concluyó. 

45 despidos en una metalúrgica de Chivilcoy

(01/11/16 - Gestión Macri, despidos)-.Se trata de la reducción del 35 por ciento del personal de la planta que la empresa multinacional posee en el parque industrial de esa ciudad bonaerense.

La empresa Concentric (ex GKN) decidió despedir a 39 empleados, mientras que otros seis se acogieron al retiro voluntario, sumando un total de 45 fuentes laborales destruidas. Se trata del 35 por ciento del personal de la planta que la empresa multinacional posee en la ciudad bonaerense.

Daniel Mazzeo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chivilcoy, señaló en declaraciones al diario La Razón local, que “a la empresa no le interesa otra cosa que dejar sin trabajo a 45 empleados, para quedarse con una cantidad de gente mucho menor”.

Frente a esto, el personal de la fábrica resolvió un paro de actividades dentro de la fábrica. “Fue una huelga, no toma de fábrica, tranquilos, regulada por los delegados como corresponde”, señaló Mazzeo.

Sobre la situación, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos (Frente Renovador), manifestó que “poner 45 personas en la calle, es un perjuicio muy grave para Chivilcoy”.

“En estas situaciones el municipio solo puede mediar, interceder, pero no hay decisiones que se puedan tomar desde este gobierno, salvo pedirle a la empresa que contemple la situación de los trabajadores”, manifestó Britos.

Tribunal Federal de Rosario rechazó pedido de prisión domiciliaria para el architorturador Lofiego

(01/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario rechazó la efectivización del beneficio de la prisión domiciliaria para el comisario mayor retirado José Rubén Lofiego (foto), sentenciado por delitos de lesa humanidad en dos juicios, al entender que no se cumplieron "determinadas condiciones de atención" para la salud de este condenado, que se encuentra alojado en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense. 

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, esta decisión se dio en línea con lo requerido por Adolfo Villatte, quien encabeza Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad. Y es que la defensa de Lofiego no cumplimentó uno de los requerimientos necesarios para que el reo, acaso el mayor torturador que haya tenido la policía de Rosario, acceda a dicho beneficio.

El pasado 4 de abril, los magistrados Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe dispusieron que Lofiego –quien durante la dictadura fue el máximo torturador del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II (Rosario) de la Policía de Santa Fe– accediera a la prisión domiciliaria una vez que tuviera garantizada “una atención especial” en su domicilio por parte de profesionales médicos de su obra social, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Los jueces fundaron aquel fallo en un diagnóstco médico sobre las dificultades motrices que presenta el ex policía, quien no podría sostenerse en pie sin ayuda.

Valiéndose de ese diagnóstico, el defensor oficial del imputado, Martín Gesino, pidió la efectivización de la domiciliaria, acompañando un acta que describe que una enfermera aceptaba atender a Lofiego tres veces por semana, pero sin especificar la carga horaria de esas atenciones.

Ante lo cual el fiscal Villatte puntualizó que en el pedido de Gesino "no se probó la atención 
permanente por terceros que debía tener garantizada Lofiego conforme lo resuelto oportunamente por el Tribunal al concederle el beneficio del arresto domiciliario".

En línea con lo sostenido por el representante del Ministerio Público, el tribunal observó que “la defensa de Lofiego no acompañó constancia alguna que especifique la carga horaria de ese servicio de control de enfermería autorizado por IAPOS, tal como fue solicitado por el Tribunal".

En cualquier caso, Lofiego, que durante la dictadura era llamado por los represores por los lúgubres apodos de “Dr. Mortensen” o “Mengele”, está a un paso de dejar la cárcel.  

Movimientos convocan a una jornada de lucha en solidaridad con Venezuela y para impedir su expulsión del Mercosur

(01/11/16 - Alba)-.Estamos viviendo momentos cruciales para la Revolución Bolivariana y por ende para toda la región. La coyuntura en Venezuela arroja elementos nuevos día a día.

En ese marco la contraofensiva neoliberal está preparando una próxima reunión para el 1 de diciembre en Argentina entre el presidente Macri, el golpista Brasilero Temer y Cartes del Paraguay a la que es probable que se sume también el presidente del Uruguay Tabaré. El objetivo de este encuentro es reimpulsar el MERCOSUR dejando por fuera del mecanismo de integración a Venezuela.

Ante este escenario es imprescindible salir a movilizarnos a las calles de cada uno de nuestros países para repudiar esta iniciativa e impedir que se aísle a Venezuela y el gobierno del presidente democráticamente electo Nicolás Maduro.

Para ellos es fundamental construir la más amplia unidad del movimiento popular latinoamericano para tomar las calles EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE en cada uno de nuestros países y fundamentalmente en Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y Bolivia.Siendo que en Argentina la manifestación sería interesante que se realizara el mismo día en que pretenden hacer la reunión.

Lo importante es ese día es generar acciones de lucha masiva y manifestación repudiando la acción de los Gobiernos Neoliberales de Argentina, Brasil y Paraguay, al mismo tiempo que demostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana. Se propone que movilicemos a las embajadas de Brasil o Argentina o también cancillerías de los países que van a participar de esa reunión según lo acuerden los movimientos de cada país.

Francia impide entrada de abogados de DDHH a campo de La Jungla

(01/11/16 - Crisis Migratoria Internacional)-.Las autoridades francesas prohíben la entrada de los abogados de derechos humanos al campamento de refugiados en Calais en el primer día de su demolición.

"Una orden administrativa emitida por la prefectura de Calais el primer día de la demolición estipula que se bloquea la entrada a todos excepto a los que habían obtenido una autorización, propuesta hecha a los periodistas e instituciones pero no a los abogados", ha revelado este lunes el periódico británico The Independent.

Asimismo, ha precisado que la orden, que decreta la creación de una “zona protegida”, fue emitida bajo la ley sobre estado de emergencia que busca prevenir las “amenazas terroristas”.

Según el diario, la orden fue llevada a cabo por la Policía francesa que ha negado la entrada de decenas de abogados, así como varios trabajadores sociales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) al campo Calaic (norte), conocido popularmente como La Jungla, mientras los responsables del referido campo, sin dar explicaciones, también se han negado a emitir autorizaciones por escrito solicitadas por los magistrados.

Los abogados de derechos humanos que representaban a varias organizaciones han hecho un llamamiento conjunto en una corte francesa, donde estaban discutiendo la orden, ha indicado el rotativo.

De esta manera, los magistrados han solicitado a las autoridades francesas la pronta retirada de dicha prohibición, al argumentar que es “ilegal” bloquear el acceso a los observadores legales aplicando la ley de emergencia.

Los abogados, además, han considerado esta medida de las autoridades francesas como una “violación grave de los derechos humanos”, ya que priva a los refugiados de una asesoría legal.

“El rechazo a la presencia de los observadores legales se ha realizado en una situación en la que el riesgo de error es enorme”, han criticado.   

A finales del pasado mes de febrero, la Administración francesa, respaldada por una decisión de la Corte, empezó la evacuación de la zona sur de La Jungla, mientras durante el acto los agentes policiales violentamente obligaron a los refugiados a salir de sus tiendas; algo que provocó el rechazo de varias organizaciones pro derechos humanos.

“Algunos intendentes están ofreciendo bonos de 300 o 400 pesos”

(01/11/16 - Municipales)-.El titular de los municipales, Rubén “Cholo” García, confirmó que desde el gremio van por la reapertura de paritarias. Los intendentes ofrecen bonos insignificantes. Se trata del salario de 630 mil trabajadores.

El acuerdo entre la CGT, el Gobierno Nacional y los empresarios dejó varios sectores desprotegidos. Entre los que no fueron contemplados en las negociaciones de la central obrera se encuentran los empleados municipales, que al día se hoy siguen con la incertidumbre sobre su futuro salarial.

Ayer, en diálogo con Segundo Semestre, por Radio Del Plata, Rubén “Cholo” García confirmó que desde la Confederación de Trabajadores Municipales están buscando reabrir las negociaciones salariales.

“No queremos un bono, queremos la reapertura de paritarias para, al menos, empatar lo que ha pasado con el costo de vida, los tarifazos, los aumentos a los comestibles”, remarcó García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.

“Los salarios de los trabajadores han quedado saqueados”, graficó el gremialista para dar cuenta del impacto negativo que tuvieron los ingresos de los municipales a lo largo de un año con la mayor inflación desde la hiper.

Para darle magnitud a la problemática, García contó que “En Argentina representamos a más de 630 mil municipales en la Confederación de Trabajadores Municipales” y que desde los gobiernos municipales no se ofrecen soluciones “algunos intendentes están ofreciendo bonos de 300 o 400 pesos”.

Además remarcó que “2.700.000 mil trabajadores entre municipales y provinciales quedan fuera de lo acordado de CGT”, aunque alguno logre conseguir algo por su cuenta.

“Nosotros lo que estamos haciendo es movilizar a los trabajadores y a los dirigentes para que pidan la reapertura de paritarias”, concluyó sobre lo que se puede esperar en el sector de cara a fin de año. Aunque reconoció que “no es optimista” con los resultados que se puedan obtener dijo que van a “pelearla”.

“Si la tiran a Cristina al bombo, va a haber quilombo”

(01/11/16 - Frente para la Victoria)-.El jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, advirtió que si Cristina Fernández de Kirchner va presa por las presuntas irregularidades por las que se la investiga y declara este lunes ante el juez Julián Ercolini, “va a haber quilombo”.

Los dichos del legislador nacional surgen a minutos de que su jefa política sea indagada por el juez federal Julián Ercolini en una causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública durante la gestión anterior.

El legislador, además, denunció que existe contra la ex primera mandataria una “persecución que no tiene límites” por parte del “partido judicial” y apuntó específicamente contra “un grupúsculo de magistrados y fiscales”, a los que evitó individualizar.

“Uno puede hacer especulaciones pero no puede utilizar los instrumentos que le da la función pública –sea en la Magistratura o en el Poder Ejecutivo– para perseguir, hostigar y utilizar un revanchismo que es característico de lo que le pasó al peronismo históricamente”, agregó y recordó “el bombardeo en Plaza de Mayo, los fusilamientos, y la proscripción cuando no nos podían ganar”.

“Pese a toda la persecución y a todo el hostigamiento”, dijo, Cristina “crece” en imagen pública “en todos lados”, lo que ocurre “porque no hay en el país una persona que tenga la capacidad de liderazgo y de convocatoria que tiene Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó Recalde.

Salta: La policía obligó a borrar datos de una joven agente desaparecida en la comisaría de Orán

(01/11/16 - Lesa Humanidad)-.El testigo Santos Verón contó ayer que la Policía de Salta le ordenó modificar la planilla diaria que llevaba en el hotel Residencial Salta, en Orán, para que no figurara que la agente María del Carmen Buhler Gómez no había ido a dormir la noche del 12 de julio de 1976, día en que fue, tras ir a trabajar en la Comisaría, fue secuestrada y desaparecida. 

Verón declaró en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia, convocado porque era encargado del Residencial, donde vivía Buhler Gómez. 

Detalló que los hoteles tenían la obligación de confeccionar una planilla de novedades de los huéspedes por triplicado: una copia quedaba en el hotel, otra era para la Policía y otra, para Gendarmería.

Agregó que en la planilla del 13 de julio de 1976 anotó que Buhler Gómez no había ido a dormir. En la Comisaría se la recibieron por Mesa de Entradas como de costumbre, pero esta vez el policía, tras consultar con un superior, le ordenó que hiciera otra en la ese dato fuera obviado.

Algo parecido le pasó cuando intentó llevar la copia correspondiente a Gendarmería: antes de llegar al Escuadrón fue interceptado por tres hombres de civil que parecían foráneos (porque no los conocía) y tras exhibirle credenciales de la Policía le indicaron que debía eliminar la anotación referida a Buhler Gómez.

“Fue la única vez que pasó algo así”, dijo Verón, quien también dijo haber presenciado cuando un grupo de policías fue al Residencial a revisar la habitación de la joven.

Verón recordó que Buhler Gómez le comentó que le habían cambiado el horario de trabajo en la Comisaría, de la mañana al turno tarde. Dijo que al principio la joven (que tenía residencia en Metán y fue destinada a Orán) era más comunicativa y luego se distanció, incluso a veces ni siquiera lo saludaba, que viajaba mucho, a veces se ausentaba dos o tres días, y que la visitaba un hombre, del que ella dijo solamente que era un colega. Este hombre no volvió tras su desaparición.

Junto a María del Carmen desapareció un amigo suyo que, como ella, militaba o había militado en la Juventud Peronista de Metán, Mario Domingo Monasterio Sánchez.  

Por una plancha
En 1976, no recordó si antes o después de la desaparición de Buhler Gómez, Verón dijo haber contrariado al comisario Julio de Ugarriza por una cuestión insignificante, pero suficiente para despertar su enojo: el oficial los acusó, a él y a su mujer, Edita Casasola, por el robo de una plancha, los hizo detener en la Comisaría de Orán, donde la mujer fue torturada, a pesar de que estaba embarazada. Verón está convencido incluso de que el comisario ordenó su muerte, porque así  se lo dijo otro policía, de apellido Palavecino, quien lo instruyó para que saliera de la Comisaría y salvara su vida.

De Ugarriza también vivía en el Residencial Salta. Una noche le pidió que lo ayudara a entablar una relación con la propietaria del hotel; Verón se negó: “Vos no tenés boca, no sabés hablar”. Al día siguiente recibió una citación de la Comisaría, también fue citada su mujer y su cuñada, Olga Casasola.

“A mi mujer la picanearon, embarazada”, recordó el testigo, quien añadió que lo amenazaban para que confesara el supuesto crimen, “te vamos a hacer salir con las tripas en la mano”, le dijeron.

Más tarde su mujer y su cuñada fueron liberadas, y a él lo llevaron para el fondo de la Comisaría, donde lo entregaron a otros policías, entre los que estaba Palavecino, amigo suyo, quien le dijo que tenía “orden de bajarme, de hacerme viajar, de matarme”, y lo ayudó a irse.

“Tenemos una derecha que aprendió de sus derrotas”

(01/11/16 - Bolivia)-.Entrevista exclusiva con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Analizó la situación geopolítica mundial. Además, no descartó que la baja del petróleo tuviese como objetivo debilitar a Rusia y los países de América Latina. Se refirió también a la suspensión del segundo aguinaldo para este año.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró este jueves en la ciudad de Cochabamba el II Congreso Internacional de Pensamiento Económico Latinoamericano, organizado por el Banco Central de Bolivia a partir de una propuesta de la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano, presidida por el economista argentino Demian Panigo. A pesar de un visible malestar físico, la tos no le impidió al vicepresidente brindar una clase de una hora, ante un auditorio repleto, en su mayoría estudiantes, en la que realizó un análisis de los diez años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), con el Presidente Evo Morales al frente del Ejecutivo.

El Vicepresidente mostró los resultados del último informe del Banco Mundial que muestra que Bolivia fue el país que más creció económicamente en el mundo y el país que más inclusión social ha producido. El gobierno de Morales redujo la cantidad de personas que se encuentran en extrema pobreza del 39% a 17%, así como también acortó la brecha entre el 10% más rico de la población  y el 10% más pobre 128 veces, en 2005, a 39 veces, en 2014. “Éramos, con Brasil, uno de los países más injustos del mundo, pero todavía tenemos una deuda pendiente para seguir reduciendo las desigualdades”, señaló Linera.

El gobierno boliviano se encuentra actualmente en un nuevo conflicto con Chile, debido a que el paro en los puertos chilenos afecta la economía de este país que mantiene una disputa con el gobierno chileno por la salida al mar. “Es una violación del Tratado de Libre Comercio, porque es un bloqueo que obstruye la circulación de las mercancías de nuestro país, y en el ámbito estrictamente económico, son días en que se paralizan nuestras exportaciones e importaciones; por esa vía circula casi el 60% de las exportaciones bolivianas”, expresó el vicepresidente en una conferencia de prensa que brindó al finalizar su exposición, rodeado por reconocidas personas del ámbito académico y político latinoamericano que fueron invitadas al Congreso, entre ellos el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el economista Fernando Porta, y el presidente de APEL, Demian Panigo.

Finalizada la conferencia, APU tuvo la posibilidad de conversar con uno de los referentes políticos y teóricos más importantes de nuestro continente, sobre la suspensión del segundo aguinaldo para este final de año, que fue otro de los importantes conflictos que mantuvo el gobierno este año con los sindicatos.

En el texto “Derrotas y victorias” analizó los retrocesos a pesar de la distribución del ingreso, el peso del sentido común y la conciencia en los procesos de ascenso social que se dieron y los efectos del reenclasamiento. Al respecto quisiera saber si la suspensión del pago del segundo aguinaldo este año, con los números de la economía que acaba de exponer. ¿No puede llevar a que los trabajadores no entiendan la medida?
Hubo protestas de los compañeros, nos sentamos frente a frente con la COB (Central Obrera Boliviana), mineros, fabriles, constructores, maestros, todos y les dijimos que este gobierno nunca va a tomar una medida contra los trabajadores, preferimos matarnos antes que tomar una medida contra los trabajadores, pero también les dijimos: cualquier cosa que vamos a hacer en favor de ustedes, tiene que ser sostenible. El segundo aguinaldo ahorita podíamos sustentarlo, pero a costa de generar desempleo entre las fábricas más pequeñas. Las fábricas grandes no van a tener problemas, pero en Bolivia las fábricas grandes apenas concentran el 20% de la población laboral y el 80% son pequeñas fábricas de cinco o diez operarios. Ellos tienen problemas, hay una ralentización de su economía, de sus ventas. Si se hubiera pagado, ese 20% de las fábricas grandes salía muy contento, pero miles de compañeros hubieran tenido segundo aguinaldo y el primero de enero desocupación. Dijimos no, seamos responsables, si damos un beneficio que sea sostenible, no puede ser a costa de generar desempleo.

Estudiamos hasta dónde podíamos jalar al empresario privado, en el fondo el segundo aguinaldo es un incremento del 8% del salario. Hemos incrementado el salario 6%, la inflación es 3%, sobre eso un incremento del 8%. Le estás sacando ganancia al empresario, hazlo, pero no lo hagas a costa de que el empresario decida cerrar la fuente de trabajo y dedicarse a una actividad más rentable. Se lo hemos dicho de frente a los compañeros de la COB, que tomamos la decisión teniendo en cuenta que no queremos generarle desempleo a las pequeñas empresas. Tres años lo hicimos, hemos sabido medir hasta dónde podíamos seguir jalando esta redistribución del excedente, este cuarto año generaría problemas, porque el crecimiento se ha ralentizado. Seguimos siendo líderes de crecimiento, pero hemos tenido 6% hace tres años, ahora 4%, 4,5% o 4,7%, hay una caída del crecimiento y también de la ganancia y por lo tanto en la forma en que distribuis la ganancia. Hablamos así, de forma abierta, sin esconder ningún dato, con esta reflexión que es política y económica. A la COB no le gustó la decisión, pero la entendió, y nuestro pedido fue: hagamos todo el esfuerzo con los trabajadores bolivianos para que el siguiente año se restituya el segundo aguinaldo. Según nuestros cálculos, es sostenible y no genera desempleo, cuando creces arriba de 4,5%.

¿Qué pasó este año? Vamos a crecer hasta fin de año a 4,7%, pero de junio de 2015 a junio de 2016, que es como dice el decreto, solamente crecimos 4,4%. Tú bien me dices, pero Álvaro me acabas de dar el dato que vas a crecer a 4,7%, pero eso tomando en cuenta de enero a diciembre, porque ya estamos comenzando a recibir los resultados del aumento del petróleo, pero de enero a abril el petróleo estaba a US$26, a US$28, desde agosto que mejoró, pero el primer semestre fue terrible para nosotros y eso se traducía que el gas que vendíamos a Argentina que nos pagaba US$6 el millón de BTU, ahora nos estaba pagando US$3. Segundo aguinaldo sin desempleo, pero no es un buen segundo aguinaldo con desempleo.

En la Argentina, un sector del sindicalismo se limitó a reclamar por el impuesto a las ganancias y no entendió que no solo un aumento salariar interesa a un trabajador. ¿Cómo lograron convencer a los trabajadores que un aumento de salario puede ir en contra de sus propios intereses?
No es fácil, el método que usamos nosotros siempre con los compañeros es hablar con toda claridad, mostrar los números que nos dan los ministerios y decirles cómo actuamos nosotros, cómo actúa el Presidente Evo y su vicepresidente cuando toma una decisión, y decirles que atrás de nosotros no tenemos nada, que les habla un profesor de universidad endeudado con el banco igual que cualquier compañero y que no está cuidando nada por atrás, ni a gente por atrás; es un diálogo de iguales, no es el de la jerarquía de un presidente con los trabajadores. Evo es un sindicalista más y les dice que de acá a unos años él también va a ser un sindicalista más y que va a estar al frente, pero que quiere que sepan que si favorece a unos, a otros compañeros van a despedirlos.

Evo les muestra los datos y les dice “si está mal dímelo, te lo entrego, corrígelo, fíjate qué te dicen tus asesores y si está mal y no va a generar desempleo, me lo muestras y pagamos el segundo aguinaldo. Ponemos las cosas sobre la mesa, debatimos las políticas públicas. Ahí está la diferencia que hemos tenido y saludo la actitud madura de la COB que dijo: lo entendemos, no estamos de acuerdo. Tampoco puede decir menos un dirigente, siempre quiere ganar un poco más, una familia siempre necesita más recursos, pero entendieron de sostenibilidad en términos del empleo.

En la clase que dio en la Facultad de Sociales de la UBA hace un tiempo señaló que el precio de los commodities afecta la soberanía de los Estados. ¿Es muy arriesgado pensar que la baja del petróleo respondió al objetivo de desestabilizar a Rusia, Venezuela y los gobiernos populares de América Latina?
No, no es loco. Evidentemente hay una serie de fuerzas económicas propias, la fuerte inversión en el shale gas en Estados Unidos, eso se viene haciendo desde hace diez años, hay una base económica, pero sobre esa base que tiene reglas económicas hay un conjunto de decisiones políticas, como por ejemplo, decirle a Arabia Saudita que produzca más y que abarate el precio. Arabia Saudita no necesitaba plata para salir de la pobreza, para construir un hospital, les sobra el dinero. Estados Unidos pudo tomar esas decisiones porque tenía atrás una fuerte inversión en gas y petróleo de esquisto, hay una combinación de soporte económico con decisiones políticas.

No es casual que se hayan tomado decisiones para afectar a Rusia, que comenzó a intervenir en Siria, puso un freno al plan de Obama de tumbar a Assad y quedarse también con Siria como un territorio oscuro, como lo llaman los sociólogos, sin Estado, sin soberanía, para negociar con los pequeños señores de la guerra, como lo está haciendo en Irak, en Libia. Querían también deshacerse de Rusia en la presencia de Siria y tener todo Oriente Medio bajo su control. Igualmente con Venezuela, que es un puñal en el corazón a Estados Unido, con Bolivia. Venían las elecciones, el precio del petróleo en US$27, pasa el referéndum que perdimos, el precio del petróleo a US$48. Hay una manipulación política sobre la base de flujos económicos. Toda la economía se mueve así en el mundo, nada es regla del mercado, eso es un eufemismo para las manipulaciones de carácter político, mientras las cuales se reforma la presencia geopolítica de las potencias en el mundo.

Hay preocupación de que un triunfo de Hillary Clinton implicaría el riesgo de una importante guerra entre potencias. Rusia y Estados Unidos están midiendo fuerzas en Siria ¿Cree que se puede tensar aún más?
No tengo los suficientes elementos para decirte las posibilidades.

¿Afecta de la misma manera que gane Clinton o Trump?
No. En términos generales siempre la política es similar, nos decían que Obama por ser afrodescendiente iba a ser distinto, pero no; pero hay pequeñas variaciones que el político debe saber apreciar.

¿Cuál puede convenir más?
(Ríe) No sé bien, no tengo suficientes elementos. De todas maneras, me llamó la atención la información de ayer del famoso cohete Satán 2 de Rusia, capaz de desplazarse a 13.000 km por segundo. ¿Imaginas esa locura? Hay algo que se está moviendo y que nosotros no tenemos información de qué está en juego, pero algo se está moviendo por abajo. Que aparezca el misil Satán 2, que puede transportar cabezas atómicas, me llama mucho la atención, necesitamos más información para saber la conmoción que se está moviendo por abajo, pero sé que algo fuerte se está moviendo, no logro entender, pero se oye ruido por abajo, muy fuerte, hay un temblor de fondo que está viniendo y que anuncia que el mundo va a cambiar, no sé si para bien o para mal, en la siguiente década.

Pensando en el futuro, García Linera también analizó lo que ha aprendido la derecha de nuestro Continente y consideró que eso modifica la lucha de clases de los siguientes años.

“Tenemos una derecha que aprendió de sus derrotas, es como un virus, te da la enfermedad, después te das la inyección, aprende el virus, la siguiente vez que quieras curar con esa inyección no sirve. Aprendió de combinar acción parlamentaria con acción extra parlamentaria, eso antes era un patrimonio de la izquierda, esa era su gobernabilidad, presente en el parlamento y presente en las calles. Tener una derecha con base social movilizada habla de una reestructuración del pensamiento conservador, que manipula, que engaña, lo sabemos, pero mueve base social. Ese es un dato que modifica la lucha política, la lucha de clases en América Latina por los siguientes años. La segunda cosa: el papel de las instituciones del Estado, miremos Paraguay, Brasil, ahora Venezuela, el papel del parlamento y del poder judicial, en unos del parlamento en otros del poder judicial. A veces uno dice: somos países presidencialistas y el mundo en general tiende a regímenes presidencialistas, pero las otras instituciones no las desprecies. En el caso de Brasil el poder judicial es el que ha llevado adelante todo este proceso. Tenemos que tener una mirada total de las instituciones del Estado, no privilegiar la parte presidencial porque es la decisiva, es la ejecutiva, las otras también tienen un papel decisivo en la estabilidad o inestabilidad de los temas políticos”, señaló.

Los actores extrajeros son mas peligrosos que el Estado Islámico

(01/11/16 - Libia)-.Un diplomático iraní opinó que los actores extranjeros que se encuentran en el suelo libio son más peligrosos que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El peligro de la presencia de actores extranjeros en Libia es mayor que la de Daesh (…) Libia, por sí sola, no tiene ningún problema interno y sigue en guerra por cinco años sin razones”, indicó el embajador iraní en Trípoli, capital libia, Husein Akbari, en declaraciones concedidas el lunes a la agencia iraní de noticias Fars.

El diplomático persa explicó que, por el momento, pocos libios engrosan las filas de Daesh porque, añadió, el 80 % de los integrantes de esta banda takfirí proviene del extranjero, además, la mayoría de los libios rechaza el extremismo.

El peligro de la presencia de actores extranjeros en Libia es mayor que la de Daesh (…) Libia, por sí sola, no tiene ningún problema interno y sigue en guerra por cinco años sin razones”, indicó el embajador iraní en Trípoli, Husein Akbari.
Por otro lado, agregó Akbari, el llamado frente árabe-occidental desea impedir la creación de una Libia islámica e independiente, donde el Gobierno se elija en las urnas porque semejante situación “crearía un desafío en países islámicos dependientes y no democráticos” y “arriesgaría” sus tronos. El diplomático agregó que el Occidente también considera como “una amenaza” una Libia que esté fuera de su dominio.

Al destacar que decenas de actores internos, regionales e internacionales han desempeñado un papel en la crisis en este país norteafricano, Akbari evocó que Irán se ha mostrado convencido de que Libia debe mantener un diálogo a nivel nacional, sin la injerencia extranjera, para superar la crisis sociopolítica que sufre.

De igual manera, subrayó que para Teherán, el conflicto de Libia es “una conspiración importada”, que fue orquestada por actores regionales y extrarregionales.

En cuanto a la postura de Irán ante el Gobierno de Acuerdo Nacional libio, liderado por Fayez al-Sarraj, Akbari observó que Teherán pospondrá el reconocimiento de este Gobierno hasta después de que este supere la moción de confianza en el Parlamento libio.

Cabe mencionar que pese a la formación del Gobierno de Al-Sarraj, el país aún vive en medio de la inestabilidad política. El pasado 14 de octubre, el ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN), tomaron la antigua ‎sede del consejo y se proclamaron Gobierno legítimo en Libia.‎ El Consejo Presidencial condenó esta especie de golpe de Estado.

El país nunca llegó a recuperarse e instalar un poderoso Ejecutivo desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011.

El estado presente en tu Barrio llega a Burzaco

(01/11/16 - Almirante Brown)-.​El programa "El Estado presente en tu Barrio" continúa ofreciendo numerosos servicios en las diferentes localidades de Almirante Brown. La iniciativa conjunta entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación llega esta semana a la ciudad de Burzaco.

A partir de este martes 1° al viernes 4 de noviembre, de 10 a 15 horas, ofrecerá  asistencia en materia de seguridad social, salud, tramitación de documentos y entrenamiento laboral- entre otras prestaciones- en la plaza  Marta Mastrángelo, ubicada entre las calles Asamblea, Prieto, Morel y Derqui, en​ el barrio Arzeno de Burzaco.

En el lugar los vecinos podrán recibir allí asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre asistencias como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. 

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras; podrán vacunarse niños y adultos; y se brindará orientación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades​​

Denuncian proyecto de ley que “atenta contra las cooperativas”

(01/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La luz de alarma se encendió en todo el movimiento cooperativo luego de conocerse que el proyecto de Ley Impositiva 2017 en la Provincia de Buenos Aires pretende reemplazar, para todo tipo de cooperativas, la no sujeción de las operaciones que realicen con sus asociados por una simple exención en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Esta iniciativa va en contra de la constitución provincial, que en su artículo 41 "fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza", salieron a denunciar las entidades que representan a nivel nacional al cooperativismo.

Según se señala en el comunicado, en línea con el texto de la Carta Magna, la Legislatura aprobó por unanimidad en 2005 la ley nº 13.360, que entre sus disposiciones instituye la no sujeción en el impuesto sobre los ingresos brutos de los actos cooperativos, es decir, las operaciones realizadas entre las cooperativas y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales.

Por eso, las entidades representadas por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) advirtieron a los legisladores que "resulta manifiestamente inconstitucional" la propuesta de modificación de los artículos 125 y 128 (inciso f) de la Ley Impositiva, y reclamaron mantener la legislación vigente de acuerdo con el artículo 186 (inciso f) del Código Fiscal.

Durante la anterior gestión, el Poder Ejecutivo había intentado en tres oportunidades (octubre 2011, abril 2012 y octubre 2014) transformar en exención la no sujeción del acto cooperativo en el impuesto sobre los ingresos brutos. Ninguno de esos intentos tuvo éxito porque los legisladores fueron conscientes que se pretendía vulnerar un precepto constitucional.