Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Unidad Ciudadana conformó su Comisión de Mujeres y Diversidad

(01/02/18 - Quilmes)-.Las mujeres de diversas organizaciones sociales y políticas crearon un espacio para realizar debates, talleres de formación y actividades territoriales con perspectiva de género.

La comisión tiene como objetivo prevenir, erradicar y repudiar todo tipo de agresión contra las Mujeres y la Diversidad.

Invitamos a todas las quilmeñas a ser parte de este espacio abierto y plural que promueve la igualdad en nuestra ciudad.

Etchevehere tuvo que devolver el medio millón que le dio la Sociedad Rural

(01/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Acorralado por el escándalo generado por el bono recibido de la SRA, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció que devolverá lo que antes había definido como un beneficio que le había otorgado la entidad rural que dirigía hasta incorporarse al Gobierno.

Hace apenas unas horas, el ministro difundió una carta en la que informa que procedió a transferir de su cuenta personal 500.000 pesos a la Sociedad Rural. Es otras palabras: devolvió el polémico bono que la entidad rural le había otorgado cuando se anunció su ingreso al Gobierno de Mauricio Macri.

"Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad", señaló.

Y finaliza la carta enfatizando: "De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección".

La decisión de Etchevehere se enmarca en la vuelta de página de Macri, al pedir la renuncia de familiares de funcionarios en los cargos públicos, entre otras medidas de búsqueda de una dimensión ética distinta al Gobierno.

El directorio de la Sociedad Rural otorgó el bono de 500.000 pesos a su por entonces presidente y actual ministro de Agroindustria antes de que Etchevehere asumiera en el cargo. Fue a principios de noviembre.

En una sesión en la que muchos directores de la Rural votaron en contra y dejaron trascender el hecho, la mayoría se inclinó por extender ese beneficio a Luis Miguel Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el último 31 de octubre no sólo a su cargo sino también como socio.

Ese día, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo había anunciado como ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile. Etchevehere asumió en el cargo el 21 de noviembre y en el ínterin recibió el pago en concepto de "liquidación final", para un cargo que era rentado.

Un grupo de socios encabezados por Mercedes Lalor de una histórica familia estrechamente ligada a la Rural se refirió por carta en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero. En ese momento intervino Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, a quien el pago del bono le generó "una enorme incomodidad ética", según dijo a la prensa.

La Oficina Anticorrupción pidió informes a la Sociedad Rural que a diferencia de las otras entidades del campo paga honorarios a su presidente y vice desde 1990.

En su carta, Etchevehere argumenta que devuelve el dinero, en la "necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado sin distracciones estériles, no sólo en aras de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda".

ATE denunció a Triaca por despedir a un empleado por motivos ideológicos

(01/02/18 - Gestión Macri, caza de Brujas)-.La Junta Interna de ATE denuncia el despido persecutorio de Francisco Alurralde en el Ministerio de Trabajo. Señalan que la cesantía fue como represalia por participar de la movilización al Congreso en contra de la reforma previsional.

Jorge Triaca sigue sin encontrar la paz tras su regreso de las forzadas vacaciones. Cuando el escándalo por la contratación en negro de la empleada doméstica de su familia empezaba a perder fuerza Sandra Heredia volvió a demandar a su hermano y volvió al centro del ring.

Pero no sólo eso. Es que ayer la junta interna de ATE en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, cartera que conduce, lo culpó de perseguir y despedir a un empelado por haberse manifestado contra la reforma previsional.

Según consignaron los empleados, todo comenzó el 18 de diciembre cuando Francisco Alurralde, quien trabaja en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, partía rumbo al Congreso para participar de la manifestación en contra de la reforma previsional. “Mientras salía de la estación Sáenz Peña del subte A, minutos después de abandonar el Ministerio, es trabajador es arbitrariamente detenido y a los pocos días se le inicia una causa penal sin ninguna prueba, mientras se lanza en los medios una campaña de estigmatización donde, junto con otros trabajadores estatales, es presentado como un ´agitador violento´”.

El despido se detona el 2 de enero cuando le deniegan sorpresivamente a Alurralde el ingreso al Ministerio de Trabajo, sin mediar aviso previo ni causal de despido.

Cuando la Junta Interna de ATE pide explicaciones a las autoridades recibe como respuesta que fueron órdenes “de arriba”, relataron ayer desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

Un mes después, ninguna autoridad política ha querido dar más explicaciones sobre el caso y el empleado continúa en la calle.

La familia de Santiago exige justicia

(01/02/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El hermano del artesano fallecido sostuvo que el cadáver fue puesto en el lugar en el que fue hallado el pasado 17 de octubre a la vera del Río Chubut. “No estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran”, insistió.

A seis meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, su hermano Sergio ratificó el reclamo de “verdad y justicia” por el artesano y se quejó de que en la percepción popular “quedó como que se ahogó solo y ya está”.

“La sociedad estuvo involucrada y tenía una visión en la que estaba a favor y después empezó a estar en contra. La muerte no importó: estabas de un lado político o del otro. Es algo absurdo y espero que la gente se lo replantee”, reflexionó.

Entrevistado por Radio del Plata, planteó que “el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) podría haber actuado de una forma imparcial, haber apartado a la Gendarmería”.

“Hubiéramos evitado todo el periplo que se sufrió” durante los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano que participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen cuando efectivos de la Gendarmería los desalojó, agregó Sergio Maldonado.

En igual tono, aseveró que el cadáver de su hermano fue puesto en el lugar en el que fue hallado el pasado 17 de octubre a la vera del Río Chubut.

“Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran”, insistió Sergio Maldonado.

Luegó lamentó que “cuando el juez (federal de Rawson, Guillermo Lleral) salió y dijo que (el cuerpo de Santiago Maldonado) no tenía signos de violencia” según la autopsia “queda como que se ahogó solo y ya está”.

“En realidad, lo que dice (la autopsia) es que no se puede determinar la fecha de la muerte”, aclaró el hermano mayor del artesano, quien se quejó de que “se la corre a Gendarmería del eje y se dice que se ahogó solo”.
Finalmente, repudió las amenazas, hostigamientos y críticas que recibió su familia desde la desaparición del joven, el pasado 1° de agosto.

“No me quiero victimizar, pero viene una metodología y en todos los casos es lo mismo: a la persona que le pasa algo, a la familia la empiezan a atacar, la desprestigian, le dan por todos lados, se deslegitima el reclamo, se los menosprecia”, expuso y remató: “seguimos pidiendo verdad y justicia por Santiago”.

la alcaldesa de San Juan cargó duro contra Trump y lo llamó hipócrita

(01/02/18 - Puerto Rico)-.La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, ha tachado de ‘pura hipocresía’ las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asegura haber acompañado al pueblo puertorriqueño tras el huracán María que devastó la isla el pasado septiembre.

“El presidente no ha estado con la gente de Puerto Rico”, ha aseverado este jueves la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, en rechazo a las recientes declaraciones del inquilino de la Casa Blanca en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) del Congreso de EE.UU. donde alegó que “estaba con el pueblo puertorriqueño” en la lucha contra los efectos del huracán María.

Cruz ha censurado la inacción de Trump respecto a la crisis humanitaria en Puerto Rico tras el paso de María. “Por una parte, dice que quiere ayudarnos y, por la otra, impone unos impuestos del 20 por ciento sobre todos los bienes y servicios que salen de Puerto Rico”, ha criticado la jefa edil.

El huracán María golpeó el 20 de septiembre Puerto Rico, donde dañó o destruyó por completo más de 1600 casas. De este modo las cifras oficiales indican que más de 500 personas permanecen en refugios en toda la isla, pero la verdad es que esa cantidad no incluye al gran volumen de residentes desplazados que no viven en refugios.

Junqueras propone combinar una presidencia simbólica con una efectiva

(01/02/18 - Cataluña)-.El encarcelado ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras (foto junto a Puidgemont), defiende una posible investidura del cesado presidente regional, Carles Puigdemont, pero al mismo tiempo propone una combinación de una presidencia de la Generalitat ‘simbólica’ con otra efectiva.

Este jueves en una entrevista desde la cárcel con el medio digital Diário16.com, el líder de Esquerra Republicana (ERC), ha considerado que las circunstancias actuales obligan “combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva”.

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras ha admitido que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, y que “vendría a ser lo mismo” que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas. 

El político catalán se pronuncia así en plena polémica en Cataluña sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y Junts per Cataluña (JxCat) (los dos partidos más votados en las autonómicas de diciembre) insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.

A su vez, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha aseverado hoy que no retrocederá ni un milímetro en la defensa de los derechos de Puigdemont para volver a ser elegido como presidente del Gobierno, algo que el Gobierno de España, trata de impedir.

Sin embargo, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ya anunció el miércoles que los líderes independentistas exiliados y presos, es decir Puigdemont y Junqueras, serán probablemente inhabilitados en marzo.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española, escapó el pasado 30 de octubre a Bruselas junto a cuatro exconsejeros, después de que el Gobierno central en Madrid los cesara de sus cargos por medio del artículo constitucional 155, activado en respuesta al referéndum separatista del 1 de octubre.

Reunion por Obras Públicas en Roque Pérez

(01/02/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta se reunió con funcionarios provinciales para planificar inicio, plazos y evolución de obras de saneamiento en el partido de Cañuelas.

En la Municipalidad de Roque Pérez, el mandatario local Gustavo Arrieta; el jefe comunal anfitrión, Juan Carlos Gasparini; y su par de Alberti, Germán Lago, formaron parte de una entrevista con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, y con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura Local, Ing. Luis Giménez.

En referencia a Cañuelas, el temario del cónclave estuvo basado en el análisis y proyección de obras de saneamiento comenzadas o en proceso de iniciación. 
Como primera conclusión de la reunión, Arrieta y los funcionarios de las carteras provinciales definieron al mes de abril o, más tardar, principio de mayo, como el plazo impuesto para empezar con la construcción del Colector Sur, que unirá al servicio de cloacas a los barrios San Ignacio, 1˚ de Mayo, Hipotecario y La Verónica.

Después establecieron líneas de acción referidas a la puesta en marcha de la realización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Máximo Paz, que permitirá incorporar al sistema de desagüe cloacal a la comunidad máximo pacense y, mediante extensiones, a barrios y localidades de Ruta N°205 y Ruta N°3, como Alejandro Petión, Vicente Casares, San Esteban, Santa Rosa, Los Pozos y Peluffo. 

Por último, abordaron detalles técnicos y configuraciones sobra el progreso de la obra de gas natural de Máximo Paz, con un plazo de culminación estimado en los últimos meses de 2018; como así también, conversaron sobre la programación de etapas adyacentes del proyecto hidráulico, pensando ya en el segundo semestre de 2018 y primero del 2019.

“Fue un encuentro positivo y nos permite poder tener agenda de trabajo, basándonos en las necesidades de nuestras comunidades y en la concreción, en estos dos años, obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y cumplir con el fallo de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esperamos poder dar grandes pasos en esta serie de obras tan importantes”, destacó Arrieta tras la reunión.

La proyección de la inflación ya supera la oferta oficial para los salarios

(01/02/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los datos se desprenden del informe mensual realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, con el apoyo técnico de la UMET. 

Si bien se observó una desaceleración de precios respecto de diciembre, aún el nivel sigue en niveles preocupantes dado que golpea con mayor dureza a los sectores con menores ingresos.

El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado.

Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9 % de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesario para alcanzar la meta de inflación del 15 % que estableció el Gobierno.

En 2016 el salario real formal cayó 5 % interanual; en 2017 creció 2,3 %, sin recuperar lo perdido en el año precedente; y en 2018 arrancó con una baja interanual del 0,3 por ciento.

Los datos se desprenden del informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA, el cual agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

El estudio indicó que para febrero es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2 %, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También incidirán en el indicador de febrero los recientes aumentos de naftas (que tendieron a concentrarse en la segunda mitad de enero), suba de prepagas y el traslado a precios de la reciente depreciación del peso.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó que si bien se observó una desaceleración de precios respecto de diciembre, aún el nivel de inflación sigue en niveles preocupantes dado que golpea con mayor dureza a los sectores con menores ingresos.

“Teniendo en cuanta la medición de enero y la proyección de precios para febrero, vemos muy lejana la posibilidad de que se pueda cumplir con la meta del 15% de inflación para todo el 2018”, expresó Trotta.

En enero, la inflación estuvo traccionada por “esparcimiento” (2,7%), de la mano de la suba en hotelería producto de la temporada estival y el traslado a precios de la suba del dólar a la electrónica de consumo (con altos coeficientes de importación).

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” subió 2 % mensual, lo cual se explica por el encarecimiento de los electrodomésticos, también empujados por la suba del dólar.

En tercer lugar, “alimentos y bebidas” subió 1,8 %, lo cual se explica por subas estacionales en frutas y alzas significativas en restaurantes.

Por su parte, “transporte y comunicaciones” subió un 1,5 % en enero, impulsado por subas en naftas (las cuales terminarán de computarse en febrero) y en equipos telefónicos (también arrastrados por la suba del dólar).

Por debajo de la media subieron “vivienda y sus servicios” (1,4 %, debido a alquileres), “otros bienes y servicios” (1,3 %, gracias a subas en cigarrillos y artículos eléctricos para el cuidado personal), “salud” (0,9 %, impulsado por medicamentos) y “educación” (0,8 %, debido a subas en útiles). En tanto, “indumentaria” registró una caída del 0,6 por ciento. 

Vidal licita la explotación de cuatro mil tragamonedas "para combatir la adicción al juego"

(01/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La licitación fue anunciada por María Eugenia Vidal a principio de enero, aunque recién fue oficializada mediante la Resolución 34/2018 del Instituto de Lotería y Casinos. Se establece que la apertura de ofertas se producirá el día 27 de marzo de 2018.

El Gobierno de la Provincia oficializó este martes el llamado a licitación pública para la explotación de un total de 3.860 máquinas tragamonedas distribuidas entre los dos casinos de Mar del Plata y los de Miramar, Monte Hermoso, Pinamar, Tigre y Tandil por un plazo de 20 años.

"Se propicia el llamado a Licitación Pública Nacional tendiente a contratar la provisión y mantenimiento de Máquinas Electrónicas de Juegos de Azar Automatizadas, el Control on line de las mismas, la remodelación, construcción y/o cesión y puesta en valor de las distintas Salas de Juego y una variedad de Servicios Complementarios y anexos a la actividad lúdica", reza la publicación en el Boletín Oficial.

La licitación fue anunciada por María Eugenia Vidal a principio de enero, aunque recién fue oficializada mediante la Resolución 34/2018 del Instituto de Lotería y Casinos, que lleva la firma del titular de ese organismo, Matías Lanusse, y que prevé la posibilidad de prórroga por un año.

Se establece que la apertura de ofertas se producirá el día 27 de marzo de 2018 a las 11 en la Sala de reuniones del Área de Administración de la Sede Central del Instituto.

La ronda de los martes, un reclamo por la vida

(01/02/18 - Pesticidas)-.Este martes 30 de enero se realizó una convocatoria abierta a la “Ronda de los Martes” por tercera vez en toda la provincia de Entre Ríos pidiendo una Ley que libere a la provincia de Entre Ríos del uso de pesticidas. 

Se trata de una nueva actividad que se lanza desde la Coordinadora Provincial Contra los Agrotóxicos “Basta es basta”, como una medida más de lucha ante la media sanción que le otorgó el Senado a un proyecto de ley provincial sobre la regulación de agrotóxicos y la falta de respuestas por parte del Estado al documento que presentó dicha coordinadora en noviembre del año pasado.

La “Ronda de los Martes” se realizará de manera indeterminada hasta lograr que se escuche su reclamo y se impida la sanción del proyecto de ley realizado y presentado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres del Frente Para la Victoria. El proyecto significa un retroceso, ya que su mayor interés se enfoca en la continuidad del paradigma productivista reduciendo notablemente la distancia de fumigaciones en campos aledaños a zonas habitadas.

En una entrevista con Daniela Versseñazi, integrante de la Coordinadora, recalcó la importancia de los puntos inscriptos en el documento que se presentó y la gravedad que implica la falta de respuestas desde el Estado. “El documento contiene 16 puntos que deben ser prioridad de la gestión y en la agenda política para encarar el cambio del modelo productivo en nuestra provincia. Si éste proyecto es la respuesta al reclamo que hicimos los ciudadanos, es una falta de respeto” agregó.

En esta oportunidad se sumaron a la convocatoria las ciudades de Gualeguaychú, Colón, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y San José. Lo que se busca es que se sumen cada vez más localidades de la provincia, para concientizar sobre el uso de agrotóxicos y la fumigación a pocos metros de zonas habitables, que muchas veces pueden ocasionar la muerte.

“Con esta iniciativa retomamos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo con la Ronda de los jueves. Nosotros hacemos la Ronda de los martes también en reclamo por la vida, rondando en espacios simbólicos de nuestros pueblos y ciudades para visibilizar nuestro reclamo al Basta. Por eso decimos Basta es basta, los agrotóxicos matan”, concluyó Versseñazi.

En paralelo al reclamo, se propone un modelo de producción agroecológico, considerándolo un modelo factible con numerosas experiencias en la provincia de Entre Ríos y en el país. En este sentido el Foro Ecologista de Paraná observa la necesidad de un proceso y plantea que este momento es una transición para alcanzar el objetivo planteado.

Jimena Migueles, Luna Rodríguez y Nicolás García 
Fotografía: Melany Lares, para ANRed

Confirman que uno de los teléfonos implicados en caso de jóven asesinado pertenece al presidente Cartes

(01/02/18 - Paraguay)-.La empresa Palermo SA confirmó que los teléfonos corporativos de la firma tabacalera que aparecen en el cruce de llamadas en el caso Rodrigo Quintana son usados por el presidente Horacio Cartes y Juan Carlos López Moreira.

Esto, al contestar la intimación que le hizo el juez de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, que interina a su colega Alcides Corbeta, en la causa que investiga el homicidio del joven liberal en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Lo que parece un nuevo dato es la aparición entre los nombres en el cruce de llamadas de Juan Carlos López Moreira Borgognon, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

En los cruces de llamadas se tienen las personas que se comunicaron con el ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, entre la noche del 31 de marzo de 2017 y la madrugada del 1 de abril de ese año, cuando ocurrió el crimen del joven.

Hasta ahora, se tenían los nombres del presidente Horacio Cartes; el gerente de Tabacalera del Este SA, José Ortiz; el asesor de Yacyretá, Luis Canillas; el ministro del Interior, Tadeo Rojas, entre otros.

No obstante, por lo menos en los primeros reportes, no aparecía López Moreira, pero según el informe de la empresa Palermo SA, uno de los teléfonos es utilizado por el jefe del Gabinete Civil.

Los cruces de llamadas fueron dados a conocer por la querella a cargo de Guillermo Duarte, quien solicitó a la fiscala Raquel Fernández se realicen los pedidos de informes a las telefónicas, pero la agente se negó hasta que se tuvo que hacer vía judicial.

Informes
Hasta ahora, respondieron a los informes, las firmas Claro, Telecel (Tigo), Edivisa, Las Ventanas y Palermo SA. Estos últimos, informaron a nombre de quiénes estaban los teléfonos corporativos que aparecían en el cruce de llamadas.

Sin embargo, la firma Núcleo SA (Personal) no remitió los extractos de llamadas entrantes y salientes, sino que pidió que se nombraran peritos por las partes, para la extracción de los datos que se requerían para la pesquisa.

Lo que se quiere es conocer, según dijo el abogado querellante Guillermo Duarte, quién ordenó el ataque a la sede del PLRA, donde dispararon contra el joven Rodrigo Quintana.

Hasta el momento, los procesados son los policías que ingresaron al lugar, o estuvieron en el sitio. No existen otros imputados relacionados con la muerte del joven.

Por el caso están imputados Gustavo Florentín, principal sospechoso del homicidio de Quintana; Arnaldo Báez, así como el comisario Tomás Paredes Palma por inducción a un subordinado a un hecho punible, y el oficial Guido Amarilla por tentativa de homicidio.

Todo ocurrió en la madrugada del 1 de abril de 2017, tras las manifestaciones de la noche anterior, por la aprobación de la enmienda constitucional por la Cámara de Senadores, para impulsar la reelección presidencial.

"Liberaremos territorios palestinos pese a las sanciones de Estados Unidos"

(01/02/18 - Palestina)-.El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó la inclusión de su jefe de la oficina política, Ismail Haniya, en la lista negra de terroristas de Estados Unidos, atribuyendo esta medida al fracaso de Washington ante Palestina.

“La decisión de EE.UU. de poner el nombre de Ismail Haniya en su lista de terroristas se deriva del fracaso de sus intentos por presionar a la Resistencia”, ha indicado Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS.

Estos señalamientos se producen poco después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionara al máximo responsable de HAMAS y a otros tres grupos radicados en los territorios palestinos ocupados, tras acusarlos de estar involucrados en “ataques terroristas” contra los israelíes.

Por otro lado, el movimiento palestino ha indicado en un comunicado que “esta decisión demuestra el completo sesgo estadounidense a favor de la ocupación israelí y proporciona una cobertura oficial a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino”.

“Esto no nos impedirá llevar a cabo nuestros deberes hacia nuestro pueblo y defenderlos, y liberar nuestras tierras y lugares sagrados”, agrega la nota.

La decisión de EE.UU. de poner el nombre de Ismail Haniya en su lista de terroristas se deriva del fracaso de sus intentos por presionar a la Resistencia”, ha indicado Hazem Qasem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Por su parte, Hesam Badr, un miembro de la oficina política de HAMAS, ha tachado de “ridícula” la medida de EE.UU. “Los líderes de HAMAS, entre ellos Ismail Haniya, siguen dispuestos a sacrificarse por defender Palestina. Decisiones como esta no nos van a intimidar”, ha asegurado.

La medida proisraelí de Washington también ha provocado condenas por parte del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, el cual ha asegurado que esta decisión no influirá en las políticas ni en el posicionamiento de la Resistencia palestina.

En su comunicado, este grupo asevera que las sanciones se enmarcan en las políticas de Washington de “hostilidad incesante contra el pueblo palestino, sus derechos y su causa”.

Mientras tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha denunciado que Washington, con su medida, ha llamado “terrorista” a la Resistencia de toda la nación palestina.

La medida impone sanciones financieras: todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense han sido congeladas, y las empresas y los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido realizar transacciones con los miembros de la lista.

Esta decisión es tomada en momentos en los que HAMAS y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, han concluido un acuerdo de reconciliación en pro de una Palestina unida.

Además, las tensiones entre Washington y los palestinos se encuentran en su momento más álgido después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, reconociera a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel en diciembre de 2017.

Cresta Roja, emblema macrista, al borde del cierre nuevamente

(01/02/18 - Ezeiza)-.A pesar de los anuncios oficiales Cresta Roja nunca volvió a normalizar sus actividades y debe millones a sus proveedores. En la última semana no hubo faena y se perdieron miles de pollos. Los trabajadores culpan a Vidal y Macri.

Cresta Roja, uno de los emblemas de la reactivación macrista, está a un paso del cierre. Desde octubre de 2016, la compañía se encuentra bajo control de Proteinsa SA, integrada por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Laclau, si bien este consorcio había comenzado a manejarla desde antes, tras la quiebra de Rasic Hermanos, pero en la práctica las cosas no cambiaron gran cosas.

En abril de ese año, Mauricio Macri visitó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la planta industrial, que recién había reactivado su producción. Frente al micrófono, el Presidente afirmaba que el hecho de que “Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina”.

Incluso, la gobernadora destacó durante la reapertura que la compañía era un “símbolo de que sí se puede”. En su momento, la sociedad llegó a desembolsar unos u$s121 millones para salvar la operación y volver a poner en marcha a la empresa. Sin embargo, desde ese acto a esta parte, las cosas cambiaron.

Si bien Proteinsa SA debutó con el acompañamiento del Gobierno, la firma incumplió el grueso de las promesas elevadas al momento de hacerse cargo formalmente de Cresta Roja.

La empresa dejó fuera del proceso de reincorporación al 30% de los operarios de la ex Rasic, por lo que hoy se encuentra muy lejos de alcanzar los 3.500 puestos de trabajo comprometidos al momento del “salvataje”.

Encima la compañía hoy está casi paralizada, abona los sueldos en forma fraccionada y tiene dificultades para afrontar los compromisos con sus proveedores.

“Las plantas de trabajo están paralizadas, se cortó la cadena productiva por falta de alimento”, confirmó a IProfesional Darío Ruíz, uno de los delegados sindicales en la compañía.

“En la última semana no hubo faena. No es que estuvimos de paro, sino que la propia empresa no tiene aves para faenar”, añadió, además de denunciar demoras en el pago de sueldos.

Prueba de al delicada situación económica es que la compañía cerró 2017 con cheques rechazados por un monto cercano a los $450 millones, según datos del Banco Central (BCRA).

“El desmadre es tal que ni siquiera les están entrando granos a los molinos que abastecen a las granjas. Todo el ciclo productivo se ha deteriorado. La compañía nunca logró una recuperación plena tras los anuncios del Gobierno y quienes se hicieron cargo de Cresta Roja no han hecho más que achicar la dotación de personal y acumular deudas con cheques sin fondos”, explicó una fuente cercana a la compañía.

“Hay una decisión de reducir la operación, de tener la menor estructura posible. Por el momento, no creemos que la empresa vaya a cerrar. Lo que sí está claro es que quienes tomaron el control lo hicieron con la idea de acotar el número de empleados y sin la intención de devolverle a Cresta Roja el lugar que supo tener en el pasado”, dijeron desde los gremios.

Moyano consiguió el acompañamiento mayoritario de la CGT para la marcha del #22F

(01/02/18 - #22F)-.La decisión la confirmaron los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña tras la reunión de ayer la central obrera. Consiguieron la adhesión de 27 de los 37 integrantes de la conducción. Los Gordos le sacaron el cuerpo.

En una conferencia de prensa, los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con Sandra Maiorana, anunciaron que la central obrera se sumará a la movilización al centro porteño convocada por Camioneros para el 22 de febrero, aunque reconoció “divisiones” internas ante el faltazo de representantes de los sectores de los “gordos” y los independientes.

“Vamos a acompañar la marcha de Camioneros el 22 de febrero”, confirmó Schmid a la prensa sobre la protesta impulsada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Además, agregó que aún no será una manifestación sino una “movilización” aunque “la modalidad de paro será debatida y no está definido donde será el acto central”, indicó.

Para Acuña, entre los principales motivos que impulsan la protesta están “la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores” y que el Gobierno “no puede decir que las paritarias tienen que ser del 15%”, explicó.

En referencia a la interna que atraviesa el triunvirato de la CGT, Schmid informó que “los compañeros que no están presentes darán sus explicaciones” aunque más específicamente sobre Héctor Daer, aseguró que “no está porque está de vacaciones. Seguramente con el correr de los días más compañeros se van a sumar a la manifestación”.

Mientras que, al ser consultado sobre los casos de corrupción en distintos gremios, Schmid expresó: “No representan el universo sindical. Hay situaciones como construcción, marítimos y el Soeme que no representan el grueso sindical”.

Sobre el gobierno de Cambiemos, el líder Cegetista precisó que luego de que ganaron las elecciones “tienen un respaldo popular, que nosotros no podemos desconocer” aunque para el jefe sindical el “termómetro social se está calentando al calor del verano”, indicó.

Por su parte, Sandra Maiorana aseguró que la Central está “del lado de cada trabajador que en este momento está sufriendo porque estamos con un embate económico”.

El encuentro de ayer sumó una importante mayoría. Estuvieron en Azopardo 27 integrantes de la conducción de los 37 miembros totales (son 35 por estatuto, pero al haber 3 secretarios generales el número final es superior).

“Triaca se tiene que ir”

(01/02/18 - Gestión Macri, Triacagate)-.La diputada del Frente Renovador calificó ál ministro de Trabajo de impúdico. Además aseguró que a él le cabe “la responsabilidad” de “la pérdida de puestos de trabajo”.

La presidenta del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, cargó fuerte contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por mantenerse en el cargo pese a que no le fue solicitada la renuncia.

“Yo entiendo que Mauricio Macri defienda a Jorge Triaca porque ha estado con él desde el primer día. Lo que no entiendo es cómo Triaca no tiene el pudor de la renuncia, se tiene que ir. No tiene que esperar que le acepten la renuncia”, fustigó Camaño, quien además fue categórica al agregar que “la pérdida de puestos de trabajo es responsabilidad del ministro”.

“Mientras le dábamos el apoyo a los trabajadores de Río Turbio el martes, la empresa Cargill, que no puede decir que está perdiendo plata, despidió a trabajadores. Y cómo no va a despedir si el ejemplo se lo está dando el Estado despidiendo trabajadores por Whatsapp”, lamentó la legisladora del FR.

DNU inconstitucional
En otra línea, Graciela Camaño también cuestionó el DNU de Macri para desregular y desburocratizar el Estado, adelantando que el Frente Renovador presentara una “acción de inconstitucionalidad ante la Justicia”.

“Si Cambiemos sigue con la costumbre de no tratar los decretos de necesidad y urgencia en el recinto yo seguiré con la acción judicial. Es un exceso del poder Ejecutivo el legislar por DNU”, advirtió.

Solicitan a diputados nacionales la aprobación inmediata de la Ley Brisa

(01/02/18 - Violencia de Género)-.La Ley busca  que se otorgue una reparación económica a las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de femicidio. El proyecto ya fue aprobado en el Senado y temen que pierda estado parlamentario en caso de no tratarse en la Cámara Baja durante 2018.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-Ar) solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que otorgue de manera urgente, una vez iniciado el año legislativo, la media sanción faltante al proyecto denominado “Ley Brisa”, que ya fue votado afirmativamente en el Senado y que brindará una reparación económica a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres en el marco de femicidios ocurridos en todo el territorio argentino.

El 31 de mayo de 2017, con 53 votos afirmativos el proyecto de “Ley Brisa” obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. En su enunciado, se indica que serán destinatarios de la reparación cuando “cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”. La reparación económica consta del valor de una jubilación mínima, actualmente de 7.246 pesos mensuales, para cada hija e hijo de víctima, hasta los 21 años. Y para el caso de personas con discapacidad sin tope de edad.

Tras la media sanción en el Senado, el proyecto fue enviado a Diputados, a las Comisiones de “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia” y “Presupuesto y Hacienda”. Se registraron tres llamados a audiencia, el 4 de julio, 6 de julio y 14 de noviembre, sin embargo se suspendieron, por razones que desconocemos. Aún cuando el proyecto fue votado por la Cámara Alta sin abstenciones, ni votos negativos, podría perder estado parlamentario en caso de no tratarse en la Cámara Baja durante 2018.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya se puso en funcionamiento una ley de reparación de características similares que también se denominó “Ley Brisa”. La medida fue votada por la Legislatura de CABA y reglamentada por el Gobierno porteño, por lo que no alcanza a niñas, niños y adolescentes que residan por fuera de ese ámbito. “Se debe destacar lo que consideramos una injusticia, ya que la propia Brisa, una niña actualmente de 5 años cuya madre fue víctima de femicidio e inspiró la necesidad de generar un abordaje desde las instituciones, no podrá acceder a esta reparación por habitar en la Provincia de Buenos Aires. Así, esta ley sólo contempla los casos de personas menores de 21 años con exclusiva residencia en la Ciudad de Buenos Aires, dejando afuera a las víctimas colaterales del resto del país”, explicaron desde la red que solicita la aprobación.

El proyecto nacional, cuenta con el apoyo de la RIPVG-Ar y La Casa del Encuentro, entre otras organizaciones de la sociedad civil, e involucra también a las víctimas colaterales de femicidios que recibirán asistencia médica y tratamiento psicológico.

El Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, dependiente de La Casa del Encuentro, indica que en la última década más de 3.200 personas perdieron a sus madres por hechos de extrema violencia machista y quedaron en absoluto desamparo.

el Partido Libre se declara en ”insurrección total” por el fraude

(01/02/18 - Honduras)-.La Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) decidió la tarde de este miércoles, declararse en insurrección total y crear los Comandos de Insurrección (CI) hasta "acabar con la dictadura".

Reunidos este día en Tegucigalpa, ratificaron que no reconocen a Juan Hernández como Presidente de Honduras, y condenan la violencia y la represión contra el pueblo que protesta en defensa de su voto a favor de la Alianza de Oposición y Salvador Nasralla.

Los comandos de insurrección estarán integrados por los secretarios generales y coordinadores de los 18 departamentos acompañada de la Bancada Legislativa del Partido Libertad y Refundación Libre, explica el comunicado emitido ayer por la tarde.

Aquí lo resuelto
1.- Declararse a nivel nacional, en INSURRECCIÓN TOTAL como lo demanda la Constitución de la República, mediante el método de la NO VIOLENCIA e instruir a todo el pueblo que rechaza a Juan Orlando Hernández para que por medio de los colectivos, organizaciones de trabajadores, estudiantes, gremios, empresarios, alcaldes, vicealcaldes y regidores municipales, para que implementen esta Estrategia de Insurrección hasta derrotar la dictadura y hacer que se respete el triunfo de la Alianza y Salvador Nasralla.

2.- Aprobar la creación de los comandos de insurrección (CI) como nueva forma de organización político partidaria, integrada a través de quienes se implementaran las acciones y estrategias aprobadas.

3.- Ratificar un voto de confianza al Coordinador General en demanda de un proceso de mediación y no el diálogo falso convocado por el Presidente ilegal La mediación debe ser vinculante c incluir la Auditor. Forense del Sistema de Transmisión y toda la documentación electoral; la celebración de nuevas elecciones o la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria; la investigación de los más de 40 asesinatos; la liberación inmediata de todos los presos políticos y la anulación de los procesos penales que con prueba falsa se han presentado en los juzgados cn contra de los manifestantes.

4.- Reactivar a partir de este fin de semana en todo el país, las movilizaciones, plantones y acciones de protesta.

5.- En el marco de la sesión partidaria, se eligen como enlaces de la Bancada Legislativa a cuatro diputados propietarios, quienes de forma rotativa ejercerán la vocería de la Bancada, iniciando con el Diputado por el Departamento de Francisco Morazán, Jorge Luis Cáliz.

“Un ejército No violento, debe estar tan preparado que haga innecesaria la guerra” Mahatma Ghandi.

Coordinación General Libertad y Refundación (Libre)

La UE anuncia ayuda adicional a palestinos ante la decisión unilateral de Estados Unidos

(01/02/18 - Genocidio Palestino)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha anunciado una ayuda adicional de 42,5 millones de euros para los palestinos en busca de llenar el vacío del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras, critica el unilateralismo de Washington.

A dos semanas de que Donald Trump amenazara con recortar la ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), la UE intentó movilizar fondos para cubrir parte del vacío dejado por Estados Unidos. Anunció una ayuda adicional a los palestinos.

Mogherini hizo los comentarios en una reunión de emergencia de los donantes a los palestinos. En ese encuentro, los responsables europeos subrayaron la necesidad de relanzar las negociaciones de paz. Instaron a Washington a dejar de lado su unilateralismo en el conflicto, afirmando que esta vía terminaría en fracaso.

El tijeretazo de Trump a la agencia de la ONU ha puesto en riesgo a millones de refugiados palestinos. Los directores del organismo en El Líbano, Jordania, y Siria han alertado que los palestinos que viven en campos de refugiados en estos países sentirán las consecuencias de los recortes en las próximas semanas.

La decisión también afectará a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde las tareas del organismo son fundamentales. Tan solo en la Franja de Gaza, que sigue bloqueada desde 2007 por el régimen de Israel, la agencia de la ONU distribuye diariamente comida para más de un millón de personas, que de otro modo, no tendrían acceso alguno a alimentos.

El municipio vacunó y castró a trece perros abandonados en una vivienda por sus dueños

(01/02/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, realizó en Burzaco un operativo especial con el fin de dar atención, vacunar y esterilizar a 13 perros abandonados por sus dueños, que habían sido desalojados de la vivienda donde alquilaban por incumplimiento, dejando a las mascotas en situación de vulnerabilidad, sin agua ni comida.

En un gran acto de amor, Alicia, la dueña de la casa, ubicada en Hugo del Carril y Cuitiño de la citada localidad, se hizo cargo de los canes y, a pesar de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, viaja todos los días a alimentarlos y cuidarlos. En la comisaría, donde radicó la denuncia, le aconsejaron ir a Zoonosis para obtener ayuda y así fue que se acercó y obtuvo inmediata respuesta.

Personal del área municipal sacó el Quirófano Veterinario Móvil a la calle, el cual se dirigió a la vivienda de Alicia y allí se desplegó un importante operativo con el que  a lo largo de toda la mañana se pudo revisar el estado de salud de los perros, darles la vacuna antirrábica y castrarlos.

Alicia se mostró muy agradecida por la contención y la rápida respuesta del Centro municipal de Sanidad y Zoonosis que se prestó para ir hasta la casa ya que ella estaba imposibilitada de acercar a tantos canes juntos; en tanto, manifestó que se hará cargo de los canes de mayor edad, a los que les pondrá nombre, mientras que dará en adopción a otros que por cuestión de espacio no podrá tener consigo misma.

Por otra parte, expresó que con esta acción “espera dar ejemplo y concientizar a las personas sobre el no abandono de las mascotas y la imperiosa necesidad de cuidarlos y atenderlos como lo que son, animales con derecho a una buena calidad de vida”.​

"El PT está recuperando el protagonismo"

(01/02/18 - Unidad Ciudadana)-.Daniel Filmus, diputado por Unidad Ciudadana, evaluó que en Brasil “se está recuperando” el poder de movilización que el Partido de los Trabajadores (PT) perdió en los últimos años. 

“A Lula nunca lo vi con tanta fuerza, garra y decisión después de la gira que hizo por todo el país, donde día a día iba mejorando su imagen”, aseguró.

“En Brasil, tenían un PT con mucha militancia y lograron llegar al poder. Luego, ocurrió un proceso de desmovilización, más en los últimos años de Dilma, pero ahora se están recuperando desde la oposición”, consideró el diputado en diálogo con Javier Vicente y sostuvo que “están retomando el protagonismo”.

Respecto al panorama político argentino, resaltó que es “muy optimista” con la unidad de la oposición, y señaló: “Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para estar juntos en el 2019”.

Sandra Heredia contraataca: Exige millonaria indemnización a Triaca

(01/02/18 - Gestión Macri, Triacagate)-.Cuando las apuestas de los malpensados apostaba sobre el monto que Jorge Triaca debía haber pagado para conseguir el silencio de Sandra Heredia, su ex asistente contraatacó y le reclamó una millonaria indemnización.

El Gobierno quería sepultar el tema Sandra Heredia, que incluía la contratación en negro durante un lapso de tiempo y la contratación en el intervenido SOMU con un alto sueldo para cubrir salario al servicio del ministro, quien reconoció ser su empleador.

Ahora, motivada por las declaraciones públicas de su ex empleador, el ministro, Sandra Heredia reclama una millonaria indemnización y que el propio Jorge Triaca se abstenga de emitir cualquier declaración sobre ella.

Sandra Heredia, le exige a la familia Triaca, en la figura de quien se reconoció “su empleador”, Carlos, el pago de $ 3.700.000,00 en concepto de “daños y perjuicios”, ante las manifestaciones públicas que hizo el hermano del ministro en medios nacionales. La información se conoce horas después de que el propio presidente Mauricio Macri, busque dar por finalizado el tema tras la reunión de Gabinete en la que el ministro de Trabajo expuso sus disculpas ante el Gobierno.

La ex empleada de los Triaca, a quien la familia del ministro debió indemnizarla la semana pasada con una suma total de 340 mil pesos, ya que fue echada sin el preaviso ni mediando la causa correspondiente, inició ayer una nueva avanzada judicial, esta vez sobre Carlos Triaca, hermano del funcionario, según reveló el portal Opi Santa Cruz.

Carlos al momento de justificar públicamente al funcionario y fundar los motivos por los cuáles Sandra Heredia fue echada de la quinta familiar, usó argumentos considerados injuriantes y calumniosos por la ex empleada, quien ya le cursó una carta documento en la cual le formula una intimación para que “ratifique o rectifique” las manifestaciones vertidas en el programa televisivo conducido por Rolando Graña en América Tv el día 16 de enero de 2018.

Heredia le reprocha haberla acusado “de manera falaz, maliciosa y sin sustento legal alguno”, de que “en los últimos años, hubo faltantes en la casa lo cual llevó a una mala relación en los últimos meses, por eso yo la tuve que despedir. “Eta persona, es una persona que tiene una enfermedad bastante grande, no física, sino psíquica”, había agregado Carlos en el programa de Graña.

Para Heredia, Carlos Triaca se manifestó “de manera inapropiada extralimitándose manifiesta y públicamente al referirse a mí, en términos que afectan mi imagen personal, como así también mi honor y decoro al recurrir a expresiones ofensivas e hirientes que atentan contra mi reputación, lo intimo a que se retracte de todas las calumnias e injurias que ha difundido”.

La Carta Documento intima “… a que se me abone la suma de tres millones setecientos mil pesos ($ 3.700.000,00) en concepto de daños y perjuicios y se abstenga de formular todo tipo de opiniones, sean o no descalificadoras o peyorativas, sobre aspectos de mi vida personal”.

Sandra Heredia, finalmente le otorga un plazo de 48 horas “bajo apercibiendo de iniciar querella por calumnias e injurias, Art 109 y 110 del CP y reclamar judicialmente en el fuero Civil y Comercial, los daños y perjuicios causados”.

Investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Egipto

(01/02/18 - Paleontología)-.Un equipo de investigadores del Vertebrate Paleontology Center de la Universidad de Mansoura, en Egipto, han descubierto en el desierto del Sahara una nueva especie de dinosaurio del Cretácico, llamado ‘Mansourasaurus shahinae’, que pertenece al grupo de los saurópodos.

El Mansourasaurus shahinae era un titanosaurio de cuello largo y comía plantas. Su piel estaba reforzada con placas duras y huesudas. El ejemplar hallado tenía una longitud de diez metros y un peso de más de 5,5 toneladas. Vivió durante el Cretácico Tardío, hace entre 100 y 66 millones de años, en un periodo próximo a su extinción, según publicó el lunes la revista Nature Ecology and Evolution.

“El descubrimiento y la extracción del Mansourasaurus fue una experiencia increíble para nuestro equipo. Fue emocionante para mis alumnos descubrir hueso tras hueso, ya que cada nuevo elemento que recuperamos ayudaba a revelar quién era ese dinosaurio gigante”, ha señalado el investigador principal, Hesham Sallam, a través de un comunicado.

El Mansourasaurus, que vivió cerca de la costa del antiguo océano que precedió al mar Mediterráneo, es uno de los pocos dinosaurios conocidos en el continente africano de los últimos 15 millones de años de la Era Mesozoica. 

Presentarán un proyecto para privatizar el servicio de energía eléctrica

(01/02/18 - Puerto Rico)-.En las próximas semanas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviará a la Legislatura el proyecto de ley que propondrá la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión.

“Básicamente, el gobernador de Puerto Rico pretende -en las próximas semanas- presentar un proyecto que, más allá de la propuesta que él hizo, tiene que contener los procedimientos de transparencia de lo que será el proceso de privatización y concesión, y cubrir los aspectos técnicos de la transformación de la AEE”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Asimismo, el tema se está discutiendo con la Junta de Gobierno de la AEE y el director interino, Justo González, agregó Rosario Cortés.

No dio detalles de cuál será el ente regulador de cara a la privatización de la AEE. Ya la Comisión de Energía ha advertido que el gobierno busca “regular al ente regulador”. Expertos en el tema han advertido que ante la privatización de la AEE es medular la regulación.

Sostuvo que una vez se presente y apruebe el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, corresponde “iniciar la segunda y tercera etapa que va más bien enfocada en recibir las propuestas y adjudicar lo que es la privatización y la concesión a las empresas que representen el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”.

A tono con este procedimiento, reconoció que el Tribunal Federal tiene su participación. La AEE está en un proceso de reestructuración de su deuda a través del Título III de Promesa.

“Va a ser parte esencial de lo que será este procedimiento, que es la única salida fiscal para la Autoridad”, apuntó Rosario Cortés, sobre la privatización de la AEE, que el gobernador anunció hace escasamente dos semanas en un mensaje televisivo.

Al-Sisi advirtió a la oposición egipcia de no boicotear elecciones

(01/02/18 - Egipto)-.El presidente Abdel Fatah al-Sisi ha amenazado este miércoles con una dura respuesta a quienes pretendan ‘desestabilizar’ el país africano, en una clara referencia a los opositores que han llamado a boicotear las venideras elecciones presidenciales.

El mandatario ha indicado que, en el caso de que sigan las amenazas a la estabilidad del país, exhortará a la nación egipcia a que le de “otro mandato, porque habrá otras medidas contra cualquiera que crea que puede meterse con la seguridad (del país)… Solo le temo a Dios”, ha advertido.

Si bien el jefe de Estado no ha hablado directamente de los opositores, realiza estas declaraciones apenas unos días después de que cinco destacadas figuras de la oposición egipcia llamaran a boicotear las presidenciales, previstas para marzo.

Los dirigentes opositores, entre ellos un excandidato presidencial y dos colaboradores de campaña del aspirante presidencial Sami Anan, llamaron al boicot el domingo, a la vez que denunciaban la represión ejercida por el Gobierno de Al-Sisi contra sus contrincantes, que en su mayoría han sido arrestados u obligados a abandonar el país.

Lo que ocurrió hace siete u ocho años no volverá a repetirse (…) Parece que no me conocen lo suficiente (…) El precio de la seguridad de Egipto es mi vida y la vida del Ejército”, advierte el presidente de Egipto,  Abdel Fatah al-Sisi.

En otra parte de sus afirmaciones, el dignatario ha evocado el derrocamiento del dictador egipcio Hosni Mubarak en 2011. “Lo que ocurrió hace siete u ocho años no volverá a repetirse (…) Parece que no me conocen lo suficiente (…) El precio de la seguridad de Egipto es mi vida y la vida del Ejército”, ha sentenciado.

La oposición acusa a Al-Sisi de eliminar a sus rivales para permanecer en poder sin dificultades, y ha llamado a los egipcios a no reconocer los resultados electorales, en caso de que se celebren los comicios.

El Gobierno egipcio ha adoptado extensas y expeditivas medidas contra sus adversarios, los Hermanos Musulmanes (HHMM) —con el expresidente Mohamad Mursi a la cabeza— y otros opositores, dejando en el camino cientos de muertos y las cárceles llenas.

Con la Delio Valdez, Miss Bolivia y 33 murgas de la ciudad, se viene un carnaval a pura fiesta

(01/02/18 - Avellaneda)-.Desde el 10 y hasta el 25 de febrero, en el Anfiteatro Hugo del Carril, dentro del Parque Domínico, con entrada gratuita, el municipio celebrará el carnaval.

Serán ocho jornadas. Desde el 10 al 25 de febrero, la Comuna propone una fiesta popular que incluye una programación encabezada por invitados de lujo como La Delio Valdez (el 17) y Miss Bolivia (24), y además la participación de 33 murgas de nuestra ciudad y otras localidades, espectáculos de circo y música para toda la familia.

Gracias a la enorme convocatoria que tuvieron los festejos de 2017, la comuna se propuso duplicar la propuesta para los Carnavales 2018: serán ocho fechas centrales en el Anfiteatro Hugo del Carril y apoyará, con infraestructura y logística, a 52 corsos del colectivo de Murgas de Avellaneda.

Para ver el detalle de cada una de las ocho fechas, entrá a Agenda Cultural en el menú superior, o hacé click acá.

“El Estado no puede estar ausente”

(01/02/18 - Congreso de la Nación)-.Diputados del FPV-PJ recibieron a representantes de organizaciones sociales de la provincia de San Juan que se encuentran acampando en la Avenida 9 de Julio en reclamo de la presencia solidaria del Estado.

“Recibimos compañeros sanjuaninos que les dan dicho que dejaran de cobrar como hicieron con las pensiones de los discapacitados”, dijo explicó y agregó: “A partir del jueves se vencen los planes de empleo que tienen”.

“El Estado no puede estar ausente, han tomado de rehenes a los movimientos sociales, son 13 mil damnificados, que tenían un derecho y que desaparece”, consideró el sanjuanino.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demuele escuelas en la villa 31 y las traslada a un galpón de Dietrich

(01/02/18 - CABA)-.Mientras los vecinos y vecinas de la villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizaban y el juez citaba a los padres y madres de los alumnos para encontrar una solución, las topadoras avanzaban para convertir en escombros las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del barrio. Denuncian negociados inmobiliarios que tocan al ministro de transporte nacional, Guillermo Dietrich. 

Con la escusa de la construcción de un polo educativo (al cual los y las vecinas no se oponen), trasladarían a los y las niñas a una zona alejada unas 30 cuadras y a un galpón ubicado en Avenida R. Castilo 1720, abandonado y propiedad de la familia del ministro de transporte que tiene serios problemas edilicios y cuyo alquiler costaría 552.000 pesos por mes en su primer año y 712.000 en el segundo. 

Además 120 niños y niñas perderían su vacante ya que dicho espacio no podría albergar la misma cantidad de estudiantes.

A pesar que la comunidad educativa de la villa 31 movilizó en varias oportunidades y advirtió que esto podía suceder, igualmente las escuelas inicial 5, Primaria 25 “Bandera Argentina”, y Secundaria 6 “Padre Mugica”, ya no existen y quedaron reducidos a escombros.

IunMa: Neoliberalismo explícito y Derechos Humanos

(01/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Denuncian que el objetivo del rector interventor, Javier Buján, no solo es vaciar la Universidad -que el año pasado sufrió un recorte presupuestario de entre el 75 y el 80%- sino que procura efectuar una purga que le permita modificar los planes de estudios licuando los objetivos que perseguía la Universidad cuando fue creada.

Una vez más la avanzada violenta, cargada de cinismo y odio, se abate sobre la Universidad de las Madres. El conjunto que le da vida a la institución le sigue llamando así -el nombre a partir de la nacionalización mediante la ley N° 26995 de 2015 es IunMa, Instituto Universitario Nacional en Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo-, porque la impronta otorgada por sus fundadoras es y seguirá siendo una marca distintiva de su espíritu, de su materialidad y del compromiso de sus estudiantes, docentes y personal no docente con los Derechos Humanos y con las desvalidas y desvalidos del mundo. 

El objetivo del rector interventor, Javier Buján, no solo es vaciar la Universidad -el año pasado sufrió un recorte presupuestario de entre el 75 y el 80%- sino que procura efectuar una purga que le permita modificar los planes de estudios licuando los objetivos que perseguía la Universidad cuando fue creada. Para ello está despidiendo docentes que han sido fundamentales en la construcción de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y vertebradores a la hora de la creación del Instituto Universitario, como así también a quienes sostenían una orientación amplia, heterodoxa y comprometida con las vicisitudes políticas que atentan contra los Derechos Humanos, contra las organizaciones de Derechos Humanos y contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Una de las excusas para despedir docentes radicaba en que algunos de ellos poseían título terciario, pero a la hora de ser reemplazados, aceptaron profesionales con un título habilitante idéntico. 

En los casos en los que no pueden aducir ningún motivo para el despido, en los que sobran palmares académicos y trayectoria, esgrimen como motivo de despido barbaridades del tipo “No me saludo por el pasillo”. En otro de los casos, Buján le comunicó al Director de la Carrera de Historia, Mauro de Toma que no querían más como docente a Juan Francisco Martínez Peria, quien además de docente es delegado de la carrera de historia, con una formación académica incontestable - Doctor en Historia (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Magister en Historia (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Magister en Ciencia Política y Sociología (Flacso), Becario Postdoctoral Conicet Ravignani-UBA, Docente UBA y UNSAM.)- y es uno de los que cuentan con mayor antigüedad en la institución. Esta arbitrariedad provocó la renuncia de Mauro de Toma, Director de la carrera de Licenciatura en Historia, ya que decidió no ser partícipe del macartismo amarillo. 

En total son 28 los despidos que se le comunicaron informalmente al Director de la carreta de Historia, expulsiones que no fueron ni confirmadas, ni negadas por las autoridades, quienes se obstinan en evitar una reunión con los representantes elegidos por la comunidad educativa. 26 de ellos son de la carrera de Trabajo Social. 

El año pasado, a raíz de una protesta pacífica de estudiantes, docentes y personal docente, se firmó un acta de acuerdo en el que el Interventor se comprometía a aplicar la ley de creación del Instituto Universitario, la cual prevé la adjudicación de un edificio propio donde brindar clases con las condiciones mínimas como para hacerlo. Eso no ocurrió. Debido a ello los estudiantes cursan sus materias hacinados en múltiples sedes inadecuadas y distantes una de otra, entorpeciendo el ritmo de cursada e impidiendo, por cuestiones de distancia, que un/a estudiante pueda cursar algunas materias en horario corrido, retrasando de esa manera toda su carrera. 

En el caso de los estudiantes, además, se les vulnera el derecho de seguir cursando la carrera que eligieron en base a un programa que fue aprobado y el cual está siendo sometido a modificaciones de tipo estructural que le imprimen una orientación ocultista y neoliberal, sin opción a otras miradas y paradigmas de observación que sí incluyen los actuales programas de estudios. Además, señaló Diego Guidi, delegado de la carrera de historia del Centro de Estudiantes, el Instituto no está aceptando las tesinas finales para que los estudiantes puedan recibirse y no están entregando los títulos a aquellos estudiantes que sí se han recibido el año pasado y el anterior. 

Belén Sarubbi, presidenta del Centro de estudiantes, dice que el total de los estudiantes, están pidiendo “la creación de un Consejo Consultivo hasta que se cree el Consejo Superior de acuerdo con el estatuto vigente”. Además, el Centro de Estudiantes también pide que designen de una vez a los docentes para poder elegir ese Consejo Superior. 

Tampoco es el único punto del acuerdo no cumplido. La Secretaria General de Adiunma (Asociación de Docentes IunMa), la Dra. Florencia Greco nos dijo que: “Hay que recordar que desde que esta Buján no se han creado expedientes de pago, aunque nuestras facturas fueron entregadas en tiempo y forma” (cabe destacar en este punto, que los docentes están precarizados y cobran a través de facturas de locación). El conjunto de la población universitaria solicitó a través de sus representantes una reunión formal con el rector “organizador” (así se denomina el cargo oficial) y la misma fue negada. 

En tren de arrasar con el legado de las Madres, también a los trabajadores no docentes les llegó la persecución, incluyendo un caso en el que el despedido se hallaba con licencia psiquiátrica. Los trabajadores denuncia que se vulneran continuamente sus derechos laborales y a la educación pública. La/os laburantes y la/os estudiantes coinciden en caracterizar al rector como “autoritario, unilateral y violatorio de todo derecho, a pesar de basar su argumentación en argucias legales” que lo ponen en un lugar más cercano a Fidel Pintos y su personaje Sanata que en el rector del único Instituto Universitario de Derechos Humanos de América Latina. 

No alcanzan las páginas de un diario para describir la impronta de desguace y sustitución que el gobierno, a través de sus funcionarios, está realizando en el terreno de los Derechos Humanos. Las barbaridades que salen de la boca de Massot, llamando a una reconciliación al estilo post-apartheid, son solo las palabras que en la Universidad de las Madres encuentran materialidad en el intento de sustitución de una posición en cuanto a los Derechos Humanos, posición en la que el que el genocida debe pasar sus días en prisión y en la que el Estado fue responsable de la desaparición de 30000 personas, de la apropiación de sus hija/os y en una infinidad de violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura cívico-eclesiástica-militar, por la teoría de los dos demonios, perimida y colmada de negacionismo; primer paso para la instalación a largo plazo de una memoria inventada en la que los asesinos son convertidos en héroes que salvaron a la Nación del monstruo rojo.  

SI todo lo dicho anteriormente es preocupante, más lo es cuando lo que se presencia no es la violación de un acuerdo hecho por el gobierno anterior, sino el desdén por la palabra empeñada y por el documento firmado por parte del mismo que dio su palabra y rubricó un acta: el actual personero de Angelici en la dirección de la universidad, el interventor Javier Buján.

Por Adrián Dubinsky, Periodismo Militante