Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Scioli se reunió con Tabaré Vázquez y destacó que se vienen "nuevos desafíos" para la relación con Uruguay

(13/10/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y destacó que para la relación bilateral "viene una etapa con nuevos desafíos" vinculados a "cómo nuestra zona se vuelve cada vez más atractiva para las inversiones, para que tengamos sustentabilidad social, económica y productiva”.

En la reunión realizada en la residencia presidencial de Suaréz, en Montevideo, Scioli remarcó la “gran afinidad personal y política” que tiene con Vázquez, lo que “facilita que podamos llevar adelante una agenda de trabajo por el bien de nuestros pueblos”.

Scioli estuvo acompañado por el gobernador de Entre Rios, Sergio Uribarri, y destacó la necesidad de desarrollar sectores “como el agroalimentario, la energía, el turismo” y advirtió que por eso es tiempo “de repasar los temas de la agenda como el dragado” para “facilitar el comercio bilateral”, así como “mejorar los corredores bioceánicos, el ferrocarril trasandino, la hidrovía, las rutas, los puentes”.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, luego de la reunión, que duró 45 minutos, el primer mandatario uruguayo contó que tuvieron “un encuentro muy cordial, muy amable, que se sentía muy honrado" con esta visita e indicó que analizaron "temas que son comunes a nuestros dos países tan hermanados históricamente, como creo que no hay otros dos países en el mundo”.

En el encuentro también estuvieron presentes el canciller de Uruguay, Nin Novoa; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Rafael Follonier; y uno de sus asesores económicos, Rafael Perelmiter.

Más tarde, Scioli se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto en Brasilia.

Macri le dijo que no a un nuevo debate con Massa y aseguró que Cambiemos estará en el balotaje

(13/10/15 - Elecciones 2015)-."Ya hubo un debate la semana pasada, va a haber uno en la segunda vuelta", señaló el candidato a presidente por Cambiemos y sostuvo que será la fuerza que lidera la que compita con el Frente para la Victoria en un eventual balotaje.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, sostuvo hoy que será la fuerza que lidera la que compita con el Frente para la Victoria en un eventual balotaje y explicitó su rechazo a debatir con el candidato de UNA, Sergio Massa.

"Ya hubo un debate la semana pasada, va a haber uno en la segunda vuelta", señaló el jefe de Gobierno porteño entrevistado en Telefé.

En el mismo sentido, dijo que después de las PASO quedó claro que Cambiemos era el espacio destinado a competir con el oficialismo y que el Frente para la Victoria "quiso sostener que la discusión era entre tres. Lo que buscan es dividir".

Massa desafió ayer a Macri a sostener un debate "mano a mano" por TV, el próximo domingo, "para comparar quién tiene las mejores propuestas y los mejores equipos en condiciones de liderar el triunfo frente a este gobierno", en repuesta al llamado a la ciudadanía del líder del PRO a tener un "voto útil".

En la entrevista, el candidato de Cambiemos estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, y juntos dieron detalles de su vida, desde cómo fue que se conocieron hasta la relación con los hijos de anteriores matrimonios del político del PRO.

Fue en ese tono que comentaron que mantienen una relación de años con Daniel Scioli y Karina Rabolini a pesar de las "diferencias" políticas.

De forma distendida, la pareja relató que Macri era conocido de la familia Awada y que un día invitó a salir a Juliana, pasando tres días en una quinta de la localidad bonaerense de Tandil.

Fue el propio Macri quien risueñamente comentó que luego de ese fin de semana llamó a un amigo y le comentó: "Me caso y voy a tener un hijo rápido antes de que se de cuenta".

El candidato también señaló como un "regalo de Dios" haber vuelto a ser padre de Antonia y destacó que entre su hija mayor y la menor se llevan 30 años.

"Quiero conducir los destinos de Santa Cruz con la fuerza de todos"

(13/10/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que aspira a "conducir los destinos de la provincia con la fuerza de todos" y expresó su compromiso para darle a "cada pueblo el salto necesario para ganar el futuro de los jóvenes".

"No vengo a ofrecerles nada. Vengo a comprometerme con mi pueblo porque yo quiero conducir los destinos de esta provincia con la fuerza de todos", aseveró Kirchner, al realizar una recorrida de campaña por las localidades de El Chaltén y Tres Lagos.

Según afirmó la candidata, "hacer política es hacer que todos puedan desarrollarse en libertad y con derechos" y agregó que "cada pueblo de nuestra provincia tiene que dar el salto necesario para ganar el futuro de los jóvenes".

"Doy gracias a la vida y a este proyecto que me hace buscar siempre nuevos objetivos. Esta provincia tiene una gran fortaleza.

Deseo que juntos podamos construir la Santa Cruz que soñamos", expresó la postulante del Frente para la Victoria, que estuvo acompañada por el ex gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli; el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y los diputados nacionales Mario Metaza y Ana Ianni.

Japón amenaza con suspender aporte a Unesco por matanza de Nankín

(13/10/15 - Japón)-.El gobierno nipón ha amenazado este martes con suspender su aporte financiero a la Unesco en protesta contra la decisión del organismo de las Naciones Unidas de inscribir documentos relativos a la matanza de 300.000 chinos en Nankín en el Registro de la Memoria del Mundo.

"Prevemos examinar todas las medidas posibles, incluida la suspensión del pago de la contribución de nuestro país" a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ha advertido el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a la prensa.

Lo que Japón dice es una amenaza flagrante. Es chocante y absolutamente inaceptable", ha declarado la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Japón, que dice ser el país que más contribuye a la Unesco, detrás de Estados Unidos, acusa al organismo internacional de haber tomado una decisión política.

Los documentos relativos a las atrocidades cometidas por el ejército imperial japonés en 1937 en China figurarán de ahora en adelante en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Por su parte, China ha reaccionado inmediatamente y ha criticado las amenazas japonesas diciendo que eran "inaceptables".

"Lo que Japón dice es una amenaza flagrante. Es chocante y absolutamente inaceptable", ha declarado la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

"La Unesco defendió un objetivo y una posición justa al inscribir los documentos de la matanza de Nankín en el Registro de la Memoria del Mundo", ha agregado Hua.

El sábado, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores había dicho que la inscripción se había hecho en base a declaraciones y documentos unilaterales de China.

"Japón considera que esos documentos son incompletos y tienen problemas de autenticidad", afirmaba el comunicado de la citada Cartera.

La Masacre de Nankín (1937-1938) fue uno de los primeros y también el mayor crimen cometido por Japón en el Holocausto Asiático. Fue una de las más grandes tragedias de la Historia de China, en la cual murieron 300.000 seres humanos asesinados de una manera brutal y sistemática por las tropas niponas.

PSOE pide a Rajoy explicar ante el Congreso presupuesto de 2016

(13/10/15 - España)-.El líder del partido español PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el Congreso, para explicar los presupuestos de 2016, cuestionados por la Comisión Europea (CE).

“Con sus engaños y embustes, lo que hace (Mariano) Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país”, ha advertido este martes Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con sus engaños y embustes, lo que hace Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país”, ha advertido Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El candidato socialista a la Presidencia de España ha dudado que los presupuestos generales del Estado puedan cumplir con el objetivo de déficit en 2016, por lo que, a través de su grupo parlamentario, ha exigido de manera formal la comparecencia “urgente” del mandatario ante el Congreso para que explique cómo va a rectificar los presupuestos.

Si no lo hace, ha insistido, que los retire para que el próximo Gobierno sea capaz de recuperar la “credibilidad perdida” e impedir nuevos recortes y subidas de impuestos a las clases trabajadoras.

Además del PSOE, otros grupos parlamentarios de la oposición, al tachar el presupuesto de “fraudulento”, “electoralista” y “tramposo”, han criticado sus malas consecuencias para el próximo Gobierno.

La Comisión Europea aprobó el lunes el dictamen sobre los presupuestos y ratificó que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre deberá “actualizar” el proyecto.

Bruselas (capital belga y sede de la Unión Europea, UE) cree que España incumplirá las metas de déficit de 2015 y 2016, y que no funcionará lo de bajar impuestos y subir el gasto para cuadrar las cuentas.

De acuerdo con diversas fuentes de la prensa española, Madrid tiene previsto aprobar los presupuestos generales del Estado el próximo 19 de octubre, para después convocar los comicios.

Todos los grupos de la oposición presentes en el Congreso español, salvo el grupo conservador foralista regional Unión del Pueblo Navarro (UPN), han presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto presentado.

"Juntos la hicimos posible"

(13/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, destacó que "juntos pudimos hacer realidad este sueño de todos los brownianos que ahora pondremos en marcha para el presente y para las futuras generaciones. La Universidad Nacional y Pública en nuestro distrito ya es una realidad", resaltó.

Agregó que "nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del Bloque del FPV en ambas Cámaras del Congreso Nacional, y especialmente del respaldo de Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Carlos Kunkel, entre muchos otros legisladores de nuestro espacio".

Cascallares aseguró que "como lo prometimos, vamos a utilizar la Quinta Rocca de Burzaco para que funcione allí la nueva Casa de Altos Estudios que tendrá la mayor diversidad posible de carreras universitarias" y agregó: "nuestro compromiso es poner en marcha la Universidad, pero también preservar el patrimonio arbóreo de la Quinta Rocca que es un pulmón verde, además de generar las condiciones para que la zona sea un centro estratégico para el transporte de la región".

El jueves pasado, el gobernador Daniel Scioli y el senador Abal Medina le entregaron en mano a Cascallares durante un acto en Rafael Calzada, la ley aprobada por el Congreso Nacional que crea la Universidad para Almirante Brown.

Anuncian una nueva etapa de Precios Cuidados con 512 productos, con aumentos del 2,5% en promedio

(13/10/15 - Consumo)-.El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunció una nueva etapa del acuerdo que regirá hasta el 6 de enero, y que alcanza a 512 productos, con subas del 2,5 % en promedio.

"Precios Cuidados cumple casi dos años. Esta es su octava actualización (trimestral) y para nosotros es un momento muy importante porque este compromiso voluntario está cumpliendo en la fecha prevista” dijo Costa al presentar la nueva nómina durante un encuentro con la prensa en la sede de su cartera.

Explicó que “la suba en promedio de todos los productos es del 2,5%, hay sin embargo algunos productos que por cuestiones estacionales bajan su precio".

Costa destacó que la actual “es una canasta de 512 productos en total, estos son los que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados, que alcanzan a productos de primera necesidad, tanto de primeras como de segundas marcas”.

Además, "se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup. Los productos que se incorporan tienen una reducción promedio de 9% en su precio respecto a su valor de mercado actual”.

Adelantó que esta semana también se publicó un listado de 200 productos para el rubro comercio electrónico “que permitirán tener una referencia a todos los que realizan compras online".

"Se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup"
Augusto Costa, secretario de Comercio Para adquirirlos, los consumidores deberán ingresar al sitio (www.precioscuidados.gob.ar), y clickear el ícono “en tu hogar”.

“Ahí se llega a la web de Precios Cuidados Comercio Electrónico, se elige en el buscador el producto y el buscador vincula con la empresa de comercio electrónico que vende el artículo”, detalló el funcionario.

A nivel general, Costa destacó que " estamos por debajo del 12% de suba en promedio en los productos de precios cuidados en el acumulado que va desde enero 2015 a enero 2016”, y que el incremento desde el inicio del programa es de alrededor del 25% para los dos años".

El funcionario consideró que el acuerdo de Precios Cuidados “le permite a cada uno de los consumidores tener referencias claras de los valores (de los productos) para tomar sus decisiones".

Costa recordó que estos acuerdos, que primero alcanzaron a las grandes cadenas de supermercados, luego a las regionales y de proximidad, y por último adhirieron los supermercados asiáticos y mayoristas.

Algo similar ocurrió con los productores, ya que en un inicio se sumaron las marcas líderes, después se incorporaron las segundas marcas, luego se agregaron las cooperativas y por últimos los productores regionales.

Con todas estas adhesiones y medidas, “llegamos a precios que suponen márgenes razonables de beneficio para cada uno de los eslabones en la cadena de valor".

En este marco “se han incorporado 27 empresas este año, por lo que ha llegado a 115” el número de compañías que han adherido a esta iniciativa.

Costa aseguró “gran parte de las empresas que se sumaron son pymes, esto implica prácticamente duplicar la cantidad de empresas con la que comenzó el programa".

De esta manera “tenemos 2.018 bocas de expendió, 308 autoservicios regionales, 120 mayoristas y distribuidores y 5.387 pequeños comercios incorporados a la otra gran línea de trabajo que es la Red Comprar".

Costa destacó que el cumplimiento en lo que respecta a los precios en los supermercados es de 99% y la señalización de los productos comprendidos en el programa "está en un nivel de cumplimiento de alrededor del 90%".

Además, “los consumidores se han apropiado del programa y con su participación activa han permitido que podamos ir ajustando los detalles para que el programa cumpla con los objetivos. Cualquier política para cumplir con los derechos de los consumidores tiene como herramienta necesaria la información", concluyó el funcionario.

Rusia denuncia planes de USA para entrenar a terroristas

(13/10/15 - Rusia)-.El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores censuró el jueves el anuncio de Washington para entrenar a unos 1200 terroristas en Turquía para luego enviarlos a Siria.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, destacó que el referido anuncio muestra que este país no es serio en la lucha antiterrorista en el Oriente Medio.

Anteriormente, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que USA entrenará a los terroristas ‘moderados’ en Turquía, Arabia Saudí y Catar con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Lukashevich hizo hincapié en que la ineficiencia de la coalición, liderada por USA, contra EIIL es debido a la ignorancia de Washington respecto a los principios internacionales, y la no coordinación con el Gobierno de Siria, donde son activos estos terroristas.

En una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital de Rusia), el funcionario ruso dejó claro que la postura del Kremlin en torno a Daesh y la lucha contra él no han cambiado para nada.

Según Lukashevich, Rusia cree que para combatir contra el creciente peligro en el Oriente Medio, llamado EIIL, se debe actuar en concordancia con las leyes internacionales y los acuerdos intergubernamentales.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha dicho este viernes que la causa del aumento de las actividades terroristas en Oriente Medio son las políticas injerencistas de la Casa Blanca y sus aliados en esta zona.

Kirby ha anunciado en reiteradas ocasiones la decisión de Estados Unidos para entrenar y equipar a 5000 miembros de la oposición armada de Siria cada año en los mencionados países medio orientales con el fin de enviarlos a Siria, y todo esto bajo el pretexto de la lucha anti-EIIL.

Así, Washington se refiere a los miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que USA califica de oposición “moderada” y Damasco de “terrorista”.

El ELS, que se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los casi cuatro años de conflictos.

Por otra parte, varios documentos evidencian la incorporación de un gran número de miembros del ELS en grupos extremistas y terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), tras ser entrenados y equipados por la Agencia de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés).

La justicia dijo no al golpe legislativo

(13/10/15 - Brasil)-.El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo lugar a una acción del PT que puede obligar a que el pedido de impeachment cuente con el voto de 3/5 de la Cámara de Diputados, lo que puede postergar la estrategia opositora, que planeaba impulsar el martes el inicio del proceso contra la presidenta.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo lugar a una acción promovida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que puede obligar a la oposición a contar con mayoría especial para aprobar el inicio de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro Teori Zavascki, del Tribunal Supremo Federal, emitió un parecer que obliga a que el pedido de impeachment cuente con el voto de 3/5 de la Cámara de Diputados y no de mayoría simple.

Esa disposición del magistrado anula una interpretación del reglamento realizada por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, según la cual era necesario sólo una mayoría simple para iniciar el proceso hacia un eventual juicio de impedimento o impeachment.

En principio este parecer del ministro del Supremo puede postergar la estrategia de la oposición, que planeaba impulsar este martes el inicio de un proceso contra Rousseff.

La decisión del Supremo respondió a un "mandato de seguridad", acción promovida por el diputado Wadih Damous (PT).
En su fundamento el juez del Supremo solicita al titular de Diputados, Eduardo Cunha, que explique su interpretación del reglamento sobre cómo debe ser tratado un eventual pedido de impeachment.

De esta forma, la más alta Corte no da por cerrado el caso y aguardará la respuesta del diputado Cunha, que pese a todo puede dar curso al juicio político valiéndose de otras vías procesales.

La decisión emanada del Supremo Tribunal Federal en principio respalda la estrategia del partido gobernante pero no anula la disputa en el Congreso, donde oficialistas y opositores continuaban hoy en sus despachos para una eventual "batalla" política en el recinto.

Apareció muerta Diana Sacayán, un ícono de la militancia trans

(13/10/15 - Femicidio)-.La encontraron en su departamento de Caballito “con signos de violencia”, relató una fuente judicial. La División Homicidios de la Policía Federal investiga a “una persona que entró con ella al edificio”. Llegaron a él a través de un testimonio. "Se investiga un crimen, un homicidio", relató a Infojus Noticias un funcionario policial.

Diana Sacayán recibió en 2012 su DNI de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Defendió su identidad de género autopercibida como mujer trans y también apoyó desde su lugar en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) causas como el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires. 

Hoy el movimiento LGBT está de luto por su muerte: Diana fue encontrada muerta “con signos de violencia”, confió una fuente judicial a Infojus Noticias, en su departamento de avenida Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Caballito. Interviene la comisaria 38 porteña y la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de Matías Di Lello. 

El fiscal está trabajando ahora en el lugar del hecho. Fuentes policiales confirmaron a Infojus Noticias que la División Homicidios investiga a “una persona que entró con ella al edificio”. Llegaron a él a través de un testimonio. "Se investiga un crimen, un homicidio", aportaron.

Diana había llegado de la provincia de Tucumán con sus padres. Se había radicado en Laferrére y ahora estaba instalada en Caballito. Vivió en la pobreza, se prostituyó, pero se organizó, resistió y la militancia le permitió en 2012 postularse como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza. Había trabajado en el INADI, en el programa de la diversidad sexual. También había colaborado en el suplemento Soy, de Página/12, y en la revista El Teje.

Mariela Labozzetta es la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación. Se contactó con el fiscal a cargo de la causa y le propuso tener intervención en el caso, lo cual se resolverá en las próximas horas. "Pedimos que se utilice el protocolo para casos de femicidios", confirmó a Infojus Noticias.

Karina Nazabal, diputada del FpV bonaerense, fue quien presentó el proyecto de ley del cupo laboral trans. “Fue un proyecto de ella, yo como diputada lo acompañé, pero era algo que Diana impulsó desde incluso antes de la ley de Identidad de Género. Realmente estamos de luto porque ella era una luchadora. Creo que si hay un legado que Diana le deja a todas las personas trans es, sin duda, el del cupo laboral. Tuvo la valentía de militarlo frente a todos y también estuvo junto a nosotros en todas las instancias del proyecto”, dijo Nazabal a Infojus Noticias, entre lágrimas.

Diana había sufrido dos agresiones que llegó a denunciar. El último, en agosto pasado, con la Policía Metropolitana: había contado que tras ser agredida por un hombre en la calle, llegó la Policía y se la llevaron presa junto a otro activista. La maltrataron, amenazaron y denunciaron por resistencia a la autoridad con lesiones.

"Una policía se acercó cuando oyó los gritos y me quiso esposar. No me preguntó qué había pasado y sin mediar palabra consideró que la esposada debía ser yo. Después los policías empezaron a llegar de todas partes: se bajaron dos de un colectivo, vinieron tres patrulleros y cuatro motos. 

¡Eran tres policías para cada una! Cuando me insistían para apresarme uno me amenazó con un aparato para dar descargas, como una picana. Me tiraron contra un colectivo y después volé arriba de un taxi que estaba en movimiento. Una vez que me pusieron las esposas me tenían en el piso con sus botas arriba y me decían que mire para abajo”, había contado Sacayán a Infojus Noticias.

Una semana después, la Procuvin denunció a la Metropolitana por la agresión. “Son prácticas sistemáticas de la Metropolitana atacar a grupos sociales vulnerables y vulnerados", dijo el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, quien pidió la indagatoria de al menos 12 policías por torturas y privación ilegítima de la libertad de Diana y un empleado del INADI.

La agresión anterior había ocurrido en agosto de 2013. Diana contó que un hombre “blanco, alto” le destrozó la cara a golpes en la estación Laferrére, en La Matanza. Y agregó que esa noche cuatro gendarmes vigilaban la zona y detuvieron al agresor, pero terminaron por dejarlo ir. 

“¡Miren lo que me hizo!”, les gritó con la cara  ensangrentada y los agentes de seguridad terminaron por golpearla en las costillas. Solo logró frenar la nueva golpiza, cuando les dijo que trabajaba en el Ministerio de Justicia. Ahí le dijeron: “¡Corré!”.

“Eso hice: corrí. Estoy acostumbrada”, dijo. Fue hasta la Comisaría 1ª (a pocas cuadras de la estación) donde quiso hacer la denuncia pero no se la tomaron. “Andá el lunes a la fiscalía”, le dijo el comisario y dispuso que un patrullero la llevara hasta el Hospital Germani. “Acóstate, muchachote”, le dijeron quienes la atendieron en el hospital. “Imagínate cómo me sentía. Ni la anestesia me tomó”, lamentó.

A partir de esa primera agresión, se había reunido con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad y planteó la necesidad de generar protocolos de actuación específicos.

Fuente: Infojus Noticias

La filial local de RENATEA celebró el Día del Trabajador Agrario

(13/10/15 - Almirante Brown)-.Bajo el lema "por la salud y promocion de derechos" la filial local de RENATEA desarrolló en el Día del Trabajador Agrario una jornada en la localidad de Ministro Rivadavia.

La misma tuvo lugar en la Escuela Nº 11, ubicada en Juan B. Justo al 1000 de Ministro Rivadavia y se desarrolló entre las 11 a 16 horas; durante la misma se realizó la aplicación de vacunas a cargo del Ministerio de Salud de la Nación (todas las vacunas del calendario de vacunación), así como una jornada de Registración y Promoción de Derechos a cargo de RENATEA y una campaña “Trabajar en el campo no es un juego” para los más pequeños.

“Garantizando derechos, Construyendo inclusión”
El Estatuto del Peón Rural aprobado en octubre de 1944 y su impulsor, el General Perón, significaron un quiebre normativo y simbólico trascendental en la historia política de nuestro país.

El Estado Nacional por primera vez establecía que detrás de esos cuerpos que sembraban, cosechaban, arriaban y hacían otras tantas tareas había sujetos de derecho, hombres y mujeres que debían recuperar parte de la dignidad tantas veces negada. De esta manera también ponía en tensión a los discursos que legitimaban esas relaciones de explotaciones con argumentos que naturalizaban lo injusto y precario.


Los golpes de estado antipopulares de nuestro país revirtieron ese proceso institucional, al mismo tiempo, que se encargaron de “actualizar” aquellos argumentos en los que la explotación laboral de los trabajadores agrarios parecía ser una situación a la que había que resignarse.

Nuevamente todo parecía ser culpa del proceso productivo de la producción agraria y del espacio rural, presentados como excepcionales, sujetos a contingencias imprevistas y a patrones culturales tan distintos a los de las restantes actividades económicas que obligaban a “tolerar” leyes particulares. Lo que no se decía, pero quedaba claro, es que con esa excusa, los trabajadores agrarios de nuestro país, volvieron a ser considerados trabajadores de segunda categoría. La ley 22.248 propiciada por la Dictadura militar en el año 1980 ejemplifica de manera cabal esta concepción que naturaliza la explotación.

En diciembre de 2011, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sanciona la ley 26.727 que recupera lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y regula en sentido protectorio a un conjunto de particularidades del trabajo agrario (como la jornada de trabajo, el trabajo adolecente, la intermediación laboral, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, entre otras tantas cosas). Asimismo crea el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), como garante del cumplimiento de la Nueva Ley de Trabajo Agrario y encargado entre otras funciones de emitir la Libreta del Trabajador Agrario y prestar el Seguro de desempleo y el Seguro por Sepelio.

El aspecto más importante de esta ley, es que el trabajador agrario deja de ser considerado un trabajador de segunda, equiparando su situación a la de los trabajadores de las demás ramas productivas. El trabajador agrario es nuevamente sujeto de derecho. Las particularidades de la actividad servirán de ahora en más para proteger aún más el empleo y no para precarizarlo como había sido hasta ese momento.

El proceso de equiparación seguramente será largo. Los niveles de precariedad siguen siendo de los más altos del país. El primer paso está dado, contamos con la ley y hemos recuperado las instituciones que la ponen en práctica. Resta un camino arduo para lograr neutralizar esos argumentos que han legitimado y naturalizado los atropellos contra los trabajadores agrarios de este país.

El 8 de octubre es una fecha indicada para reflexionar y trabajar para que esta realidad sea efectiva.

"Me preocupa el nivel de violencia que estamos sufriendo en San Isidro"

(13/10/15 - San Isidro)-.El senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini aseguró que el intendente de San Isidro "utiliza su banda de matones y delincuentes para amedrentar" y denunció que "a plena luz del día y en una zona muy transitada de San Isidro" intentaron robar carteles y golpearon a los encargados de cuidarlos.

El senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini aseguró que le "preocupa el nivel de violencia política que estamos sufriendo los militantes de Sergio Massa en San Isidro".

En declaraciones periodísticas, el legislador le pidió al intendente de ese distrito, Gustasvo Posse, que "se solidarice y garantice la seguridad de todos los vecinos”.

"Posse utiliza su banda de matones y delincuentes para amedrentar", dijo tras denunciar que "a plena luz del día y en una zona muy transitada de San Isidro, luego de intentar robar los carteles de campaña massista golpearon a quienes estaban encargados de cuidar los banners".

“Hago responsable al intendente Posse por el aumento de la violencia en la campaña electoral de San Isidro. Le solicitamos al fiscal que pida el secuestro de las imágenes que seguramente registraron todos los hechos. Confiamos en que van a aportar toda la información para esclarecer lo que sucedió”, manifestó Galmarini.

Y agregó que “tal vez tenga un gesto de madurez democrática. Los últimos días, Posse volvió a secuestrar nuestra cartelería de campaña, no los devuelve y sigue desobedeciendo el fallo de la Justicia Federal Electoral, que ya estableció que el municipio no tiene competencia para retener ningún elemento de propaganda política”.

Detalló Galmarini que ante el incumplimiento de la medida del Juzgado Federal con competencia electoral, el Juez Laureano Durán dispuso en un fallo con fecha del 8 de octubre que “el municipio deberá dar inmediato cumplimiento a la devolución del material” que pertenece a la agrupación política Una Nueva Alternativa (UNA) y “abstenerse de disponer cualquier medida que implique negar o impedir el derecho de efectuar publicidad proselitista”.

“Es una locura lo que está pasando en San Isidro. No sólo se usan a los empleados y recursos del municipio para dejarnos sin campaña, sino que además, Posse nos manda su patota de matones y delincuentes para asustarnos con armas”, concluyó.

Juicio a un comisario que ordenaba detenciones para inflar estadísticas

(13/10/15 - Violencia Institucional)-.Pablo Márquez premiaba a sus subalternos que apresaban a más jóvenes por el Código de Faltas y castigaba con días de recargo a los que se negaban. Les recomendaba usar contravenciones como “merodeo” o promover “resistencia a la autoridad”. “A vos te pago por llevar detenidos. Si no te presionaba ayer a la tarde no llevabas a ese puto mugriento”, le dijo a un policía

Este martes comenzará a ser juzgado Pablo Márquez, un comisario retirado de la Policía de Córdoba acusado de promover detenciones de personas inocentes para aumentar las estadísticas de su comando. 

El juicio será en la Cámara 6° del Crimen y, por tratarse de delitos cometidos por un funcionario público, será protagonizada por un jurado popular.

Márquez estaba a cargo del CAP 8 de barrio Panamericano, al norte de la ciudad, cuando en 2011 fue denunciado por tres de sus subalternos. 

En la causa consta que (con conocimiento de superiores) había establecido un régimen de premios y castigos que usaba para presionar a sus subordinados y exigir detenciones indiscriminadas, usando el Código de Faltas. Ese régimen funcionó hasta que fue denunciado.

Por eso el ex comisario llega a juicio acusado de abuso de autoridad reiterada y coacción. Aunque de fondo, mientras esta práctica era rutina, lo que se cometían eran privaciones ilegitimas de la libertad, en una provincia dónde un joven es detenido cada 7 minutos por “merodeo”, una contravención usada discrecionalmente por los uniformados. 

La actual gestión policial mantuvo a Márquez en cargos estratégicos hasta marzo de este año, cuando fue pasado a retiro luego de que un juez de control confirmara su procesamiento.

En la elevación a juicio constan más de 15 declaraciones que acreditan los hechos y demuestran que “la modalidad que imponía Márquez a sus subordinados era conocida y consentida por la superioridad”, señaló a Infojus Noticias Carlos Nayi, el abogado que representa a dos de los querellantes, el sargento ayudante Julio César Calvo y la subinspectora Natalia Zárate. El primer denunciante fue Fernando Soler, quien no llega como querellante.

"La Dupla del mes"
Márquez dirigía su comando con las mismas lógicas de un McDonalds. Una foto tamaño A4 adornaba la pared de la guardia del CAP 8. Era la “dupla del mes”, la patrulla que más detenciones cometía, siempre usando las dos figuras recomendadas por el jefe: merodeo y resistencia a la autoridad. Si los subordinados se negaban a seguir estas prácticas, los castigaba con días de recargo y arrestos.

De acuerdo con la causa, el comisario exigía un piso mínimo de “aprehensiones o detenciones” por guardia “hubiera o no motivos”. A veces, los pedidos eran directos. Otras, solapados. 

“Traten de hacer el colchoncito antes de las ocho de la noche, así se pueden ir a sus casas tranquilos”, les decía. 

Lo contó César Calvo, uno de los denunciantes, a esta agencia. Según Calvo, también instruía a los subalternos para “no abusar del merodeo” (por esos días una figura contravencional muy cuestionada). 

“Sugería provocar resistencia a la autoridad y daba consejos para que el futuro detenido reacionara”, contó Calvo, que aún sigue en funciones y sufrió varios traslados después de atreverse a denunciar. 

En el expediente, los declarantes le atribuyen textuales mucho más directos: “A vos te pago por llevar detenidos. Si no te presionaba ayer a la tarde no llevabas a ese puto mugriento”, le habría dicho a uno. “Este año quiero ser protagonista, tengo el aval de los superiores”, sostenía.

Las confesiones
En la única entrevista que dio a la prensa al sitio Cosecha Roja, Márquez negó todo: “Juro por mis hijos que nunca en mi vida policial hice eso. Fui siete años profesor en la escuela de Suboficiales. ¿Sabés que enseñaba? Prevención Policial y Código de Faltas. Les enseñaba a los policías como debían comportarse, peleaba por los derechos de las personas”. 

Y aunque negó los cargos en su contra, él mismo sostuvo que el “la Policía de Córdoba no sabe usar el Código de Faltas. Se detiene primero y se pregunta después”, dijo.

El ex policía dio clases entre 2005 y 2012. En ese periodo las detenciones por Código de Faltas treparon un 810 por ciento. 

De acuerdo con los números oficiales entregados por la Policía, en 2005 hubo 8.968 contraventores detenidos, 54.782 en 2009 y la escalada siguió hasta llegar, en 2011, a los 73.100. En agosto de ese año Márquez fue denunciado: la Policía no volvió a entregar cifras de contraventores.

Tras las denuncias Márquez fue trasladado a la comisaría de Río Segundo. Allí repitió la técnica con la que presionaba a subordinados. 

Hasta que el 1 de marzo de 2013 la jueza María de los Ángeles Palacio de Arato le dio lugar a un habeas corpus para frenar las detenciones contra un albañil y un joven de 22 años que fue encarcelado ocho veces.

Desde hace nueve años, cada octubre en Córdoba participan de la ya tradicional Marcha de la Gorra. 

“No es merodeo, es paseo”, cantan mientras protestan contra el abuso policial, que el transito cotidiano de la mayoría de los jóvenes varones de barrios humildes. 

Pese a los innumerables reclamos en contra de la ley contravenciones que habilita a la policía a detener por “portación de rostro” y a los comisarios oficiar como jueces, hubo solo dos medidas judiciales en contra del Código de Faltas. 

Un habeas corpus preventivo del juez de Controles Gustavo Reinaldi que cuestiona el uso discrecional de la figura de merodeo y el juicio a un oficial de rango, como es Márquez, por ordenar detenciones ilegales.

En tanto, un nuevo Código con modificaciones espera ser aprobado en la Legislatura cordobesa y todo parece indicar que se aprobará hasta después de las elecciones, por falta de consenso. 

Es que en las audiencias públicas, el oficialismo resistió varias de las modificaciones propuestas por las organizaciones sociales que luchan contra la violencia institucional.

Fuente: Infojus Noticias

‘Los ciudadanos negros en USA sufren genocidio y violaciones de DDHH’

(13/10/15 - USA)-.A lo largo de toda su historia, USA se ha aplicado seriamente al “genocidio” y “violaciones de los derechos humanos” de los negros, según el historiador estadounidense, Randy Short.

Short, miembro de la Organización de la Red de Comunidad Autónoma Negra, en una entrevista concedida el domingo a la cadena iraní PressTV, dijo que la gente debe entender que en los “últimos 150 años la matanza de negros se ha solapado tras el concepto de homicidio justificado”.

Para este investigador, tal actitud significa que “matar a una persona, en particular si lo hace la Policía, es bueno”. “Esta es la norma en esta sociedad”, se lamentó.

En unos comentarios hechos después de que dos investigaciones concluyeran que la muerte de Tamir E. Rice, un afroamericano de 12 años, a manos de un agente en noviembre del 2014 fue justificada, Short denunció que en la actualidad “el único negro bueno es el negro muerto”.

Además, arremetió contra la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, a quien calificó de “violenta, no atractiva, poco profesional y cruel”, y aseguró que es la “arquitecta de la política de tirar a matar”.

A juicio de Short, todo esto supone “una violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, una violación de la Convención sobre el Genocidio y una violación de las leyes aprobadas por el presidente [Bill] Clinton hace 21 años”.

Rice murió debido a los disparos del agente Timothy Loehmann en un parque de Cleveland, donde jugaba con un arma de juguete que imitaba a una pistola semiautomática.

El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial

(13/10/15 - Economía)-.El 1% más rico de la población mundial ya posee tanta riqueza como el 99% restante combinado, según la proyección para 2016 de un estudio difundido en enero 2015 por la ONG Oxfam.

Este informe fue ignorado y/o tergiversado por los grandes medios, que casualmente también pertenecen al 1%, también propietario del aparato mundial de información, entretenimiento y grandes negocios de lavado de cerebro universal.

Algunas estaciones de televisión difundieron noticias del informe, pero fragmentadas y/o tergiversadas y en un horario poco amistoso, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando hay escasos televidentes frente a las pantallas.

‘Proyecto Censurado’ indagó en la cobertura de los medios independientes y alternativos como The Guardian, Take Part y las propias páginas web de la ong Oxfam.

Para esta organización, la desigualdad extrema no es inevitable, pero en los hechos resulta de decisiones políticas y económicas establecidas y mantenidas por la élite del poder, los individuos ricos, cuya poderosa influencia mantiene el status quo amañado a su favor.

Junto con entregar las últimas cifras sobre desigualdad económica global y sus consecuencias, el estudio de Oxfam esbozó un plan de nueve puntos que los gobiernos podrían aplicar a la hora de establecer nuevas políticas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad económica.

La proporción de la riqueza mundial que pertenece al 1% aumentó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y se prevé que alcance el 50% en 2016.

En octubre de 2014, el informe previo de Oxfam “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” reveló que el número de multimillonarios en todo el mundo se había más que duplicado desde la crisis financiera de 2009.

Eso muestra que los de arriba se han recuperado rápidamente, en tanto la gran mayoría de la población mundial está lejos de cosechar beneficios de cualquier recuperación económica reciente.

Aún más asombroso es que las 85 personas más ricas del mundo tengan ahora los mismos haberes que la población más pobre de la mitad del mundo. “El fracaso para hacer frente a la desigualdad dejará atrapados innecesariamente en la pobreza cientos de millones”, advirtieron los autores del informe.

A través de sus informes y la campaña “Iguales”, Oxfam describe nueve acciones específicas para abordar la desigualdad económica:
1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.

2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.

3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los ejecutivos.

4. Distribuir la carga tributaria de forma justa y equitativa.

5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.

6. 6 Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.

7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a todas las personas.

8. Establecer una base de protección social universal.

9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.

Oxfam calcula que un gravamen a los multimillonarios de sólo 1,5 por ciento de su riqueza podría recaudar $ 74 mil millones de dólares al año, suficientes para llenar los vacíos presupuestarios anuales necesarios para que todos los niños vayan a la escuela y se presten servicios de salud en los países más pobres del mundo.

La cobertura corporativa de los informes Oxfam de octubre 2014 y enero 2015 fue mínima en cantidad y problemática en calidad, concluyó Proyecto Censurado.

Algunas grandes cadenas de televisión corporativas, como CNN, CBS, MSNBC, ABC, FOX y C-SPAN cubrieron el informe de enero de Oxfam, según la TV News Archive.

CNN ofreció la mayor cobertura con aproximadamente siete segmentos transmitidos del 19 al 25 de enero 2015. Sin embargo, estas noticias se difundieron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, lejos del horario estelar.

Otra cobertura que se centró en el empuje de Obama a la reforma fiscal apareció cuatro veces en segmentos de CBS y MSNBC transmitidos el 20 y 21 de enero 2015 entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, con la excepción de una historia de MSNBC, emitida exactamente a las 12 de la medianoche del 19 de febrero 2015.

ABC cubrió la historia una vez, el 19 de enero 2015. FOX también la cubrió una vez, el 19 de enero 2015, pero cuestionando los motivos de Oxfam para liberar el informe justo antes del Foro Económico Mundial que reúne anualmente a una buena parte del 1% en Davos, Suiza.

La revista estadounidense Forbes, especializada en el tema de las grandes fortunas, fue consistentemente crítica en su cobertura de los dos informes de Oxfam. Por ejemplo, su columnista Tim Worstall resumió en estos términos su comentario sobre el informe Oxfam de octubre 2014: “Los últimos 40 años de fundamentalismo de mercado han dado lugar a la mayor reducción en la pobreza absoluta en la historia de la raza humana.

Oxfam, una organización benéfica que pretende estar preocupada por la pobreza absoluta, por lo tanto, insiste en que hay que revertir el fundamentalismo de mercado”. La cobertura Forbes posterior a la emisión del informe de enero fue, si cabe, aún más desdeñosa.

USA Today cubrió el informe Oxfam de enero, pero sin mencionar ninguna de las soluciones propuestas por la organización para reducir la espiral de la desigualdad.

En resumen, gran parte de la cobertura de noticias corporativas fue breve, se transmitió a horas intempestivas (ya sea por la noche o temprano en la madrugada, cuando no hay muchas personas viendo televisión), cuestionaron el informe y / o se centraron en las reformas fiscales de Obama en lugar de informar sobre los contenidos del documento de Oxfam.

En contraste con la cobertura de noticias independientes, ninguna de las historias televisadas abordó detalles de los informes de Oxfam, como el plan de nueve puntos de la organización. Los estudios de Oxfam recibieron un mejor tratamiento en la cobertura de la prensa internacional.

*Por Ernesto Carmona, Proyecto Censurado

"Quiero convocar al verdadero voto útil que está a favor del país"

(13/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del FpV exhortó a los ciudadanos a definir la elección nacional hacia "lo previsible, lo confiable, el voto seguro que garantiza la etapa del desarrollo argentino".

“Mientras los demás se pelean a ver quién puede tratar de estar más ‘en contra de’ o ver el voto útil, de qué manera se puede pelear ese segundo puesto, yo estoy totalmente abocado a llevar a la Argentina a las próximas grandes victorias, que tiene que ver con un proceso histórico de desarrollo del país”, dijo Scioli en declaraciones periodísticas distribuidas por su oficina de prensa.

"Mientras hay tanto debate y discusión entre (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa con respecto al voto útil, yo quiero convocar a los argentinos al verdadero voto útil que está a favor del país para ir a definir una elección a lo previsible, a lo confiable, al voto seguro, al voto que garantiza la etapa del desarrollo argentino", añadió Scioli.

El gobernador bonaerense agregó: "humildemente, estoy absolutamente convencido de poder llevarla adelante y cumplir la expectativas de todos los argentinos”.

Por último, el candidato a presidente por el FPV dijo que la próxima etapa “tiene que ver con el desarrollo de la materia gris, la materia prima, de la inversión, de la soberanía energética”.

Linchan al alcalde de un municipio en el oeste del país

(13/10/15 - Guatemala)-.Un grupo de vecinos linchó quemando vivo el domingo al alcalde guatemalteco del municipio de Concepción, en el departamento de Sololá, oeste del país, tras acusarlo de un ataque que dejó dos mujeres muertas.

Los vecinos del municipio indígena de Concepción quemaron vivo al alcalde Basilio Juracán Leja, al que responsabilizaban de un ataque armado contra Lorenzo Sequec Juracán, su exrival en los comicios locales.

En el ataque a Sequec Juracán, este y tres mujeres resultaron heridos, y su hija y su sobrina perdieron la vida.

Según medios locales, un hijo del alcalde Ventura Juracán resultó herido de arma blanca en los disturbios, en los que, además, incendiaron tres casas y dos vehículos.

Informan también de que Sequec había promovido auditorías en la Municipalidad de Concepción por supuestos malos manejos de la actual administración, dirigida desde 2008 por Juracán Leja, reelecto el pasado septiembre para un periodo de cuatro años.

Guatemala se encuentra inmersa en un proceso electoral: en la primera ronda, celebrada el pasado 6 de septiembre, salieron elegidos más de 300 alcaldes municipales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

La justicia egipcia ordena la excarcelación de los hijos de Mubarak

(13/10/15 - Egipto)-.El Tribunal Penal de El Cairo aceptó el lunes el recurso presentado por Alaa y Gamal Mubarak, hijos del derrocado exdictador de Egipto Hosni Mubarak, en un caso de malversación de fondos, y ordenó su puesta en libertad, informó la televisión estatal.

Los dos hijos del expresidente que se encuentran tras las rejas desde hace tres años aún no han abandonado la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, capital de Egipto.

El 9 de mayo, el Tribunal de Apelación de El Cairo encontró culpables a Mubarak y sus dos citados hijos de desviar fondos originalmente asignados a los gastos del Palacio Presidencial. En virtud de la sentencia, los tres acusados fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una multa de 125 millones de libras, equivalente a 17 millones de dólares.

La cultura brindó su apoyo a la candidatura de Julio Pereyra

(13/10/15 - F. Varela)-.El sábado al mediodía más de 900 personas ligadas al ambiente cultural y educativo de Florencio Varela compartieron un almuerzo con el jefe comunal y candidato a intendente del distrito, Julio Pereyra, donde le manifestaron un rotundo apoyo a su gestión y candidatura para las próximas elecciones del 25 de octubre próximo.

Más de 100 organizaciones y grupos que desarrollan actividades culturares y artísticas en el distrito se congregaron en un restaurante del Cruce Varela donde le entregaron al Jefe Comunal cartas compromisos apoyando la campaña de Julio Pereyra.

“Es una gran alegría estar compartiendo con ustedes esta realidad de la cultura varelense. Es en estos momentos cuando uno hace un racconto de donde viene”, comenzó Pereyra, para luego recordar que “en la época de crisis hacíamos cosas de la cultura con tiza y carbón, el tiempo del deporte y la cultura no estaba en la agenda municipal, provincial y nacional, y hoy gracias a este modelo nacional y popular existe una inversión en educación y cultura como nunca se hizo”.

Pereyra enumero cada uno de los logros que Florencio Varela alcanzó en el área como lo fueron los Centros deportivos y culturales construidos, los festivales musicales, los Carnavales varelenses, la Orquesta Sinfónica, las Ferias del Libro, los ballets municipales, etc, que permitieron un desarrollo cultural nunca antes imaginado.

“Donde entra la cultura y el deporte desaparece la droga y la desesperanza y entra el amor, la inclusión y las oportunidades para todos”, aseveró Pereyra ante la ovación de los presentes, a quienes les manifestó su compromiso para que la cultura varelense siga creciendo y sea un puntal fundamental de inclusión social.

También tomaron la palabra la Subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri; y el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, quienes coincidieron en destacar la gestión de Julio Pereyra en el área cultural que permitió un desarrollo exponencial en infraestructura y en la inclusión de cientos de vecinos.

Regazzoni, junto a Macri en la inauguración del monumento a Perón

(13/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown estuvo junto a Mauricio Macri en la inauguración del monumento a Juan Domingo Perón, a metros de la Casa Rosada. 

"Es un día histórico porque es el primer monumento a Perón que hay en la Capital Federal, un homenaje muy merecido", comentó Regazzoni. 

En el evento también estuvieron presentes la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes macristas. Por su parte, también dijeron presente líderes gremiales del peronismo como Hugo Moyano, Eduardo Duhalde y Gerónimo "Momo" Venegas. 

"Este monumento es un gesto que habla de la grandeza de Mauricio Macri, de su espíritu de diálogo y de que nuestra fuerza política es un espacio abierto a dirigentes de todos los sectores, lo cual quedó demostrado hoy con la fuerte presencia peronista", indicó Regazzoni, uno de los candidatos de Macri que intentará derrotar al kirchnerismo en la tercera sección electoral. 


El monumento es una obra de más de 5 metros de alto que fue realizada por el escultor Carlos Benavidez y está ubicada en la plaza de la Aduana, en Paseo Colón y la avenida Belgrano, a metros de la Casa Rosada y también de la sede central de la CGT-.

"Los radicales no votarán por Macri porque saben que está en juego la gobernabilidad"

(13/10/15 - Elecciones 2015)-.El titular del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, pronosticó que los radicales "no votarán" en los comicios del 25 por Mauricio Macri, el candidato presidencial de Cambiemos, el frente sellado entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, "porque saben que está en juego la gobernabilidad".

“Radicales y peronistas podemos estar juntos gracias a la experiencia que acumulamos en 32 años de democracia, que nos enseñó que la política es la herramienta de transformación social, que hay que garantizarla poniéndola por encima de los intereses corporativos", reflexionó Moreau durante un acto con militantes y dirigentes radicales en el Partido de la Costa.

Crítico con la dirigencia de la UCR por haber sellado un acuerdo electoral en el frente Cambiemos, el ex diputado nacional insistió con que "los radicales no votaron ni votarán a Macri" en la compulsa presidencial del 25 de este mes.

Moreau llamó a "enterrar las antinomias del pasado" entre radicales y peronistas, convencido de que "ya no hay más bipartidismo, sino frentismo".

"Ni siquiera los radicales que por un falso concepto de disciplina partidaria acompañaron a (Ernesto) Sanz en las PASO van a votar a Macri; ¿por qué? Porque saben que está en juego la gobernabilidad, la continuidad de las políticas de inclusión y, por ende, la paz social y la integración regional”, evaluó.

Acompañado por el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, Moreau declaró: "Los que pensamos parecido debemos compartir la misma vereda”.

Poco antes del acto, Moreau visitó General Belgrano, donde se reunió con dirigentes y militantes locales del Frente para la Victoria (FpV).

Marcos Peña salió al cruce de Massa y dijo que los que debatirán en un eventual balotaje son Macri y Scioli

(13/10/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general del Gobierno porteño expresó en Twitter que antes de un eventual balotaje en las elecciones presidenciales habrá un debate entre los candidatos a presidente, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
  
Peña salió así al cruce del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien desafió a Macri a mantener un debate "cara a cara" el próximo domingo.

Massa formuló el desafío al encabezar un acto donde presentó sus políticas de género que aplicará en caso de llegar a la presidencia.

"Con todo respeto por los otros rivales de la primera vuelta, el próximo debate de Mauricio Macri será con Daniel Scioli en el balotaje", señaló Peña.

Rusia ve desesperados los intentos de Daesh para reforzarse

(13/10/15 - Siria)-.Rusia califica de “desesperados” los intentos del grupo EIIL para fortalecer sus fuerzas en el frente dado que, asegura, los terroristas han perdido gran parte de sus municiones en los ataques aéreos rusos.

"En los últimos días, los terroristas (del EIIL, Daesh en árabe) están haciendo intentos desesperados de hacer pasar a la línea de contacto con las Fuerzas Armadas sirias municiones, armas, combustible y material logístico de la provincia siria de Al-Raqa (norte)", ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov.

En los últimos días, los terroristas (del EIIL, Daesh en árabe) están haciendo intentos desesperados de hacer pasar a la línea de contacto con las Fuerzas Armadas sirias municiones, armas, combustible y material logístico de la provincia siria de Al-Raqa (norte)", ha afirmado Igor Konashenkov.

Ha considerado, asimismo, que una "parte significativa" de los arsenales y depósitos de combustible y municiones del grupo takfirí que se ubicaban en la primera línea del frente con el Ejército sirio, ya ha sido destruida en las ofensivas de la Fuerza Aérea rusa.

El general ruso, también, ha explicado que las fuerzas aéreas de su país, con golpes de alta precisión, han desbaratado completamente la retaguardia del Daesh en la zona de combates con las tropas sirias.

Después de que Rusia emprendiera, el pasado 30 de septiembre, una campaña de bombardeos contra los objetivos terroristas en Siria tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio Bashar al-Asad, se han expresado muchas y diversas opiniones al respecto.

En este mismo sentido, el presidente de EE.UU., Barack Obama, insiste en que la estrategia de Rusia en Siria es "una receta para el desastre" mientras que Hungría, Egipto e Irán han saludado y aceptado la eficacia de estos bombardeos.

Al respecto, la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado este mismo lunes la agresión informativa y “sin precedentes” del Occidente contra Moscú por su respaldo al Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su lucha antiterrorista.

"Lo que está ocurriendo en la actualidad respecto a la crisis siria no tiene precedentes", ha reclacado Zajárova en declaraciones citadas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

A su criterio, la "agresión informativa" contra Rusia se inició incluso antes de que este país tomara la decisión de lanzar ofensiva aérea contra posiciones del grupo terrorista EIIL, ya que previo a los bombardeos ya aparecían falsas fotografías y noticias, en las que “mostraban los momentos más sensibles como la muerte de niños o destrucción de infraestructura civil”.

La funcionaria rusa, tras criticar a los medios de comunicación occidentales por haber repetido a diario citas del Pentágono acerca de que Rusia planea lanzar una operación terrestre en Siria, dijo que esas informaciones eran falsas. “Los estándares del periodismo son reemplazados por el periodismo de propaganda”, refutó.

En la más reciente ofensiva antiterrorista de Moscú, los aviones rusos han bombardeado 55 objetivos clave del grupo terrorista EIIL.

Italia inicia la privatización de su servicio de correos

(13/10/15 - Italia)-.El gobierno neoliberal de Matteo Renzi inició la privatización de cerca del 40 por ciento del servicio público de correos, en el marco de un plan de privatizaciones acordado con la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

En un proceso de entrada en bolsa, que deber terminarse a finales de mes, el ministerio de Economía pone a la venta hasta el 38,2 por ciento de las acciones (en una horquilla de entre 6 y 7,4 euros por unidad).

“Se trata de la mayor privatización europea del año”, subrayó el director general de Poste Italiane, Francesco Caio.

En efecto, es la privatización parcial de una de las mayores empresas del país con más de 140.000 empleados.

De hecho, el servicio público de correos ya es mucho más que ello porque en un 85 por ciento se nutre actualmente de sus servicios financieros como BancoPosta.

Además, Renzi podría lanzar el año que viene la privatización de los operadores de control aéreo (Enav) y ferroviario (FS).