Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Día histórico para Palestina: ya es miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional

(01/04/15 - Corte Penal Internacional)-.Es tras la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en sus territorios ocupados, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
 
No obstante, la jurisdicción de la CPI no es retroactiva y sólo se podrán presentar acusaciones surgidas a partir del día en que el país acepta la jurisdicción del alto tribunal internacional.


Día histórico para Palestina: ya es miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional

Palestina la aceptó el 13 de junio de 2014, por lo que la competencia de la CPI no afecta al período anterior a esa fecha.

Sin embargo, Palestina ya anunció su voluntad de intentar que Israel sea acusado ante la CPI por crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este.

Esta decisión se adoptó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines de 2017, entre otras demandas.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, señaló que "desde hoy el mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia".

"Este acuerdo nos acerca a nuestros objetivos compartidos de justicia y paz", agregó en el acto celebrado en La Haya, según informó la agencia de noticias EFE.

"La entrada en vigor hoy del Estatuto de Roma para Palestina supone que adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto", dijo a su turno la vicepresidenta segunda de la Corte y jueza, Kuniko Ozaki.

La magistrada japonesa agregó que "estos son compromisos de fondo que no se pueden tomar a la ligera".

Durante un acto celebrado a puerta cerrada en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, Riad al Malki recibió de Ozaki una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del alto tribunal.

Para la Corte, esa entrega se hizo "como símbolo del compromiso común en favor del respeto del estado de derecho", según un comunicado de la institución.

La ceremonia se celebró en presencia del presidente de la Asamblea de los Estados Partes, Sidiki Kaba, varios magistrados de la CPI, así como del vicefiscal, James Stewart, y del secretario de la Corte, Herman von Hebel.

Kaba señaló en el mismo comunicado que se trata de "un compromiso muy simbólico que confirma, una vez más, que gente de todo el mundo se acoge a los ideales nobles de la CPI, que son ideales de paz y justicia para todos".

Por su parte, el dirigente palestino Saeb Erekat resaltó que la adhesión oficial "muestra el compromiso de Palestina con la justicia, la ley internacional y los derechos humanos".

El destacado miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hizo un llamamiento a la comunidad de naciones para que defiendan los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el de autodeterminación.

"Una vez más llamo a todas las naciones de bien a reconocer el Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital", refirió.

Ismail Radwan, dirigente del grupo islamista Hamas en Gaza, dio la bienvenida, aunque con reservas, a la decisión de la CPI de integrar en su seno a Palestina como miembro número 123 del organismo.

"Exhortamos a la Corte Penal a comenzar de inmediato a demandar a dirigentes de la ocupación israelí por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino", indicó Radwan.

Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002.

La competencia de la Corte se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Con la incorporación de Palestina ya son 123 los países que adhirieron al Estatuto de Roma. Estados Unidos e Israel se encuentran entre las naciones que no reconocen la competencia de la Corte Penal Internacional.

"Queremos una Argentina para todos y no un país para unos pocos privilegiados"

(01/04/15 - Uiversidades, UNSAM)-.Así lo sostuvo el titular de la ANSES en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde otorgó junto a su rector Carlos Rafael Ruta, nuevas resoluciones por moratoria, medallas PROGRESAR y certificados de crédito PRO.CRE.AR.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, visitó hoy San Martín, provincia de Buenos Aires, donde en el Domo del Campus de la Universidad Nacional de San Martín, entregó certificados de obtención de créditos PRO.CRE.AR., tarjetas PROGRESAR y kits del Jubilado a nuevos jubilados por moratoria. El titular del organismo estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de San Martín, Carlos Rafael Ruta y el Subdirector de Administración de la ANSES, Germán Cervantes.

Durante el acto de entrega, Bossio destacó que “es un orgullo estar en San Martín y en esta hermosa universidad encontramos el emblema de un proceso de inclusión. Algunos tienen mala memoria y no recuerdan la época en la que en la Argentina cerraban las fábricas y uno de cada cuatro argentinos no tenía trabajo. Se llegó a eso porque hubo decisiones que convirtieron la Argentina en un país para pocos”.  Y agregó: “Nosotros no entendemos esta Argentina si no es para todos, estamos reivindicando el trabajo de todos ustedes, el trabajo de toda la vida. Necesitamos un Estado con sensibilidad, que sepa ponerse en el zapato del otro”.

Bossio, para concluir, manifestó que “hay un candidato que siempre es candidato y dice sin pudor qué haría si un inversor ofrece cinco mil millones de pesos: aceptaría que el inversor imponga las reglas. Nosotros no queremos esa Argentina, no vamos aceptar que alguien de afuera nos imponga las reglas porque pierden los trabajadores, perdemos los argentinos. Me siento orgulloso de este proceso político que inició Nestor y constituyó Cristina; este es el camino, no el de una patria para pocos que se entregan ante los privilegios. Queremos una Argentina para todos, no un país para unos pocos privilegiados”.

Por su parte, Ruta dijo que “Estamos tratando de construir un país para todos los argentinos, para que los chicos estudien con el plan PROGRESAR. Hoy tenemos que pensar, con la guía de nuestra Presidenta, en más derechos. Es una alegría para nosotros recibir a un amigo de la casa, a Diego Bossio. Diego representa lo mejor de los jóvenes de la Argentina. Tenemos que darle la autoridad para que conduzca nuestros destinos; no se puede poner vino nuevo en nombres viejos: hay que poner el vino nuevo del país que soñamos en manos jóvenes. Espero recibirte la próxima vez como el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

La Seguridad Social en San Martín
En dicha ciudad bonaerense hay un total de 3544 casos liquidados de nuevos jubilados por moratoria previsional. A su vez, San Martín pasó de tener 59.974 jubilados y pensionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en 2003 a 78.030 en 2015, lo que representa un incremento del 53%. También aumentaron las Pensiones No Contributivas, que pasaron de 2156 a 16.251 en el mismo período.

Por su parte, ya son 2478 jóvenes de San Martín los que están cobrando PROGRESAR, debido a su acreditación de estudios ante la ANSES.

Acerca de la Asignación Universal por Hijo, ya son 29.379 los niños, niñas y adolescentes cubiertos, así como también 577 futuras mamás con la Asignación por Embarazo para Protección Social. Las Asignaciones Familiares para trabajadores ascienden a 65.253.

Por último, los jubilados y pensionados que poseen su tarjeta ARGENTA para comprar bienes de consumo diario o viajar por Aerolíneas Argentinas son 12.906.

PRO.CRE.AR en San Martín
La localidad cuenta con un desarrollo urbanístico ubicado en Barrio Parque San Martín, en Avenida Bernabé Márquez (mz 95, 96, 97), próximo a Av. Triunvirato. El complejo prevé un total de  488 viviendas, que beneficiarán aproximadamente a 1950 personas y cuenta con 44 casas, 80 dúplex de 2 dormitorios y 364 departamentos también de 2 habitaciones, en una superficie edificable de 39.942 m2. Las empresas constructoras son Conorvial S.A. y Centro Construcciones S.A..

Desde el lanzamiento de PRO.CRE.AR. en junio de 2012, en San Martín se han puesto en marcha 748 viviendas en total (186 obras finalizadas), incluyendo las 488 del desarrollo urbanístico, por un monto de inversión de $296,2 millones.

Esa extraña “amenaza” que ofrece calefacción gratuita a los pobres de EEUU

(01/04/15 - Venezuela)-.Las comunidades indígenas y los refugios de indigentes de 25 estados más el Distrito de Columbia de Estados Unidos son receptores del Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción, es decir, las familias pobres de la mitad de los estados de ese país reciben gratis energía para enfrentar la crítica situación de pobreza que los expone a la inclemencia de las bajas temperaturas que acosan en invierno a la nación del norte.

El Programa Venezuela-Citgo de Combustible de Calefacción fue la respuesta solidaria del Comandante Chávez para brindar ayuda a las familias afectadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, los cuales ocasionaron escasez y subida de costo del combustible para calefacción.

En ese momento, septiembre de 2005, los residentes del barrio Bronx, de Nueva York, atendiendo al espíritu humanista, solidario y no mercantil de la Revolución Bolivariana, aprovecharon la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comunicarle la penosa situación de pobreza y abandono en que se hallaban las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.

Un mes después, tras la propuesta de Chávez de brindar combustible de calefacción, es cuando el 27 de octubre de 2005 miembros del Congreso de EEUU remiten carta abierta solicitándole a las empresas petroleras ayuda para las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible.

Aún así, ninguna empresa transnacional petrolera con sede en ese país acató la petición de la instancia parlamentaria. Solo Pdvsa-Citgo respondió al llamado.

Es así como Pdvsa-Citgo acomete la tarea de dar combustible de calefacción a los fines de mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos e indigentes atendidos por instituciones sociales en EEUU, mediante el suministro gratuito de combustible durante el invierno.

Con la acción, Pdvsa-Citgo mostraba ante el mundo y fundamentalmente frente a la opinión pública de EEUU, el claro perfil de empresa comprometida con el ideal bolivariano de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para los hombres y mujeres del planeta, en alineación con los principios de solidaridad que guían la Revolución Bolivariana y que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Programa emplea como método de ayuda el otorgamiento a cada familia beneficiada 100 galones gratuitos, lo cual les permite un ahorro de aproximadamente 387 dólares.

El resultado arrojado desde 2005 hasta 2014 apunta que en esos 9 años de ejecución se ha beneficiado un promedio de 140 mil hogares.

Además, el Programa ha atendido con combustible de calefacción 261 comunidades indígenas y 245 refugios.

Fuente: Libre Red

“Cambiar presidentes se logra con procesos políticos, no mediante el terrorismo”


(01/04/15 - Sirtia)-.Bashar al-Assad, presidente sirio, subrayó que “cualquier conflicto debe terminar mediante el diálogo y con una solución política entre las distintas partes, y es esto lo que se está haciendo en Siria durante los últimos dos años”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS News, el presidente aclaró que “el diálogo es bueno pero debe desarrollarse sin la violación de la soberanía de Siria, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

El presidente llamó a los medios de comunicación y a los funcionarios occidentales a no tratar la cuestión de las víctimas y de los refugiados a consecuencia de la guerra como “meras cifras” sino como una tragedia que afectó a todas las familias sirias.

Con respecto a la aparición de la organización terrorista del “Estado Islámico” (EI) en el transcurso de los actuales acontecimientos en Siria, al-Assad dijo que el “Estado Islámico no ha aparecido de repente porque es imposible que una organización terrorista aparezca con todos estos recursos financieros y humanos sin ayuda externa y sin que la hayan preparado de forma gradual y creciente durante largo tiempo antes de su repentina aparición el pasado verano”.

En respuesta a una pregunta sobre la reciente declaración de Kerry relativa al diálogo, al-Assad dijo que “son meras declaraciones pero no tenemos nada concreto todavía, pues no hay nuevos hechos en relación al enfoque político de los Estados Unidos sobre la situación en Siria”.

Sobre el diálogo, el presidente dijo que “todo diálogo es una cosa positiva y Siria estará abierta hacia el diálogo con cualquiera de las partes, incluyendo a Estados Unidos, pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y sin violación de la soberanía siria”.

Acerca de los contactos en curso entre el gobierno sirio y la administración estadounidense, el presidente al-Assad dijo que no hay contactos directos, reiterando que “cualquier diálogo es algo positivo, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”, resaltando que encontrar una manera de derrotar el terrorismo es un tema importante para Siria en este momento.

Asimismo, explicó que cualquier tema relativo a la política interna de Siria debe ser abordado a partir de la voluntad del pueblo sirio y no con nadie más, apuntando que Damasco no va a hablar de esto con los americanos, ni con ninguna otra parte. “Esto tiene que ver con nuestro sistema político, con nuestras leyes y con nuestra Constitución”, precisó.

En este sentido, añadió que “Siria podría cooperar con Estado Unidos en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y la presión sobre los diferentes países, como Turquía, Arabia Saudita, Qatar y algunos estados de Europa, que apoyan a los terroristas política, financiera y militarmente”.

Sobre la solución al conflicto, el mandatario sirio indicó que “el gobierno sirio trabaja en dos ejes: el primero se basa en efectuar un diálogo entre los sirios sobre todos los temas, incluyendo el sistema político, y el segundo eje consiste en tener contactos directos con los grupos armados, como se hizo durante los últimos dos años, concediendo a los armados una amnistía para que abandonen sus armas y vuelvan a su vida normal”.

En un tema relativo, al-Assad dijo que “algunos de los armados son terroristas y otros se han involucrado en la guerra por diferentes razones. Para nosotros, cualquier persona que porte un arma y trate de destruir las infraestructuras, atacar a la gente inocente o violar la ley en Siria, pertenece a los grupos armados”.

Respondiendo a una pregunta sobre el futuro político de Siria, al-Assad apuntó que “ninguna parte exterior tiene que ver con el futuro político de Siria, sea en lo relativo al presidente o a la constitución. No vamos a hablar de estos temas con nadie fuera de Siria. Es un asunto sirio y cuando el pueblo sirio quiere cambiar el presidente esto debe llevarse a cabo por medio de un proceso político y constitucional. Así se cambia a los presidentes y no mediante el terrorismo y la interferencia externa”.

En cuando a la política de Occidente respecto a la situación en Siria, el presidente opinó que “el surgimiento de la organización terrorista del Estado Islámico ha hecho que Occidente cambiara sus políticas, pero esto no quiere decir que cambió su enfoque respecto al conflicto en Siria o en Irak”.

Sobre el mismo tema, agregó que “Occidente no ha aprendido bien la lección, y como resultado no va a poder cambiar en nada el curso de los acontecimientos porque desde el principio el enfoque occidental se basaba en cambiar el régimen o el presidente simplemente porque no responden a sus intereses, y los gobierno occidentales continúan moviéndose en esta misma dirección; por esta razón, todavía nada concreto no ha cambiado”.

Sobre los ataques de la coalición contra posiciones del EI dentro de Siria, el presidente dijo que en general, el “EI” se ha expandido más desde el comienzo de los ataques, y los estadounidenses tratan de embellecer la realidad al decir que las cosas están mejorando o el “EI” fue derrotado, pero en realidad lo que ocurre es lo contrario”.

Asimismo, el presidente destacó que el Estado Islámico recluta más personas, y algunas estimaciones indican que esta organización recluta alrededor de 1000 nuevas personas cada mes en Siria e Irak, ellos se están expandiendo en Libia y muchas otras organizaciones vinculadas a al-Qaeda declararon su lealtad al “EI”; esta es la realidad”.

En cuanto a las acusaciones lanzadas contra el ejército siria de usar armas no convencionales, el presidente Bashar al-Assad dijo que las acusaciones relativas al uso de gas de cloro forman parte de una maliciosa campaña de propaganda contra Siria, pues el gas cloro no es un gas militar y se puede comprar en cualquier lugar.

Sobre los “barriles explosivos”, al-Assad dijo que “Siria cuenta desde hace décadas con una industria militar avanzada, y no se necesita fabricar bombas primitivas y maliciosas; ellos han usado este término sólo para demonizar al ejército sirio”.

Al-Assad precisó que “cualquiera que lleve un arma y mata a la gente y destruye a las propiedades públicas, es terrorista”, concluyendo que la oposición armada es terrorismo, de conformidad con la definición de la palabra “terrorismo” en el mundo entero.

Fuente: Cubadebate

Actividades con perspectiva de género en la la UNQ

(01/04/15 - Universidades, UNQ)-.Dos actividades vinculadas a la temática de género se desarrollarán en los próximos días en la Universidad Nacional de Quilmes. En el primer caso se trata de una actividad de debate en la que participarán los padres de la joven violentada por el baterista de Callejeros y en la segunda se trata de un concurso en el que la temática es justamente justamente la perspectiva de género.

Mujeres, lazos familiares y violencia – Diálogos con la familia de Wanda Taddei
En el marco de la cátedra abierta Género y sexualidad, el 7 de abril tendrá lugar la charla Mujeres, lazos familiares y violencia – Diálogos con la familia de Wanda Taddei.

Contará con la presencia de los padres de Wanda Taddei, Jorge Taddei y Beatriz Regal para quienes su experiencia biográfica devino en militancia por los derechos.

Comenta y coordina: Dora Barrancos
Fecha: 7 de abril a las 18 hs.
Lugar: Salón Auditorio “Nicolás Casullo” Roque Sáenz Peña 352 Bernal
Auspicia: Licenciatura en Comunicación Social


Concurso de videominutos con perspectiva de género
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual invita a participar del concurso de producción de videominuto con perspectiva de género “ZOOM a los Derechos”.

Se pueden presentar proyectos hasta el 26 de mayo de 2015

 Bases y condiciones: www.defensadelpublico.gob.ar
Consultas: zoom@defensadelpublico.gob.ar

El signo de una nueva impronta

(01/04/15 - Almirante Brown)-.Con la clara intención de lograr mayor inclusión educativa el Consejo Escolar de Almirante Brown inauguro un jardín en Malvinas Argentinas.

Bajo el impulso de las nuevas autoridades del consejo escolar, el lunes 30 de marzo se realizo el acto inaugural del Jardín Nº 954 en la localidad de Malvinas Argentinas, que fue completamente realizado con fondos  provenientes del consejo escolar.

La educación inicial es uno de los sectores educativos con más demanda insatisfecha del distrito, por lo que la inauguración del nuevo establecimiento tiene un ingrediente especial para la comunidad browniana.

Durante la inauguración, entre otras autoridades del ámbito educativo de Almirante Brown, se encontraban, el Inspector Jefe distrital Carlos Ferrero y el presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera, sosteniendo que “es muy importante la inclusión de este Jardín que funciona como parte de una unidad académica funcional,  y que los chicos de este barrio ahora podrán empezar su escolarización a los 3 años y finalizarla a los 18, sin necesidad de salir de su barrio” y agrego que “la construcción de este nuevo establecimiento responde a una vieja demanda de la comunidad de Malvinas Argentinas, nos sentimos muy orgullosos de poder brindar respuestas insertas en la realidad efectiva”.

El Jardín Nº 954 contiene a 100 alumnos, en dos turnos y funciona en el marco de una unidad académica funcional,  en complemento con la escuela primaria Nº 56 y el anexo de la secundaria Nº 24.

Cabe destacar que la construcción de Jardín se realizo  en dos meses y fue uno de los primeros desafíos que afronto la nueva conducción del concejo escolar, ya que su resolución fue dictada durante 2014 y esta nueva gestión materializo la demanda.

*Por NF para Reporte Sur

Las centrales sindicales opositoras amenazaron con un paro de 36 horas y una marcha a Plaza de Mayo

(01/04/15 - Gremiales)-.Las centrales sindicales opositoras aseguraron que el paro de hoy “fue contundente”, aunque no pudieron precisar el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza en demanda de cambios en el pago del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que amenazaron con lanzar una huelga de 36 horas y una marcha a la Plaza de Mayo para el 15 de abril.

En una conferencia de prensa encabezada por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el secretario de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, el gremialista camionero admitió que “hoy podemos decir con enorme satisfacción que hemos interpretado el reclamo de la gente, pero es imposible sacar un porcentaje del acatamiento”.

En una sala colmada por barras de camioneros y de otros sindicatos aliados, Moyano sostuvo que “el paro fue contundente” y además destacó la adhesión de “muchos trabajadores que se plegaron al paro a pesar de que sus organizaciones gremiales no convocaron” a esta medida de fuerza.

“Esperamos con humildad y responsabilidad que este reclamo sea interpretado por quienes tienen que dar respuesta”, afirmó el secretario general de la CGT disidente quien asimismo consideró que la posibilidad de una futura medida de fuerza de 36 horas para el próximo mes “está más para el sí, que para el no”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un acercamiento con los gremios más afines al Gobierno, Moyano manifestó que “las puertas de la CGT están abiertas para cualquiera que quiera participar de la lucha”.

En ese sentido, Luis Barrionuevo agradeció al titular de la CGT, Antonio Caló, porque el líder metalúrgico dio libertad de acción a los trabajadores de su gremio aunque esa central obrera no adhirió al paro de 24 horas propuesto por el sindicalismo opositor.

En una posición ya tomada, el líder gastronómico lanzó su propuesta de un próximo paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo porque “este es el tercer paro que realiza el conjunto del movimiento obrero y en ningún momento el Gobierno acusó recibo”.

La propuesta de Barrionuevo tuvo una buena recepción de los líderes de las otras centrales sindicales y así lo remarcó el titular de la Confederación Argentina del Transporte, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), al señalar que “se ha parado porque hay un malestar general contra este gobierno y estamos abiertos a un plan de lucha”.

“No queremos pagar más ganancias hasta que no graven a otros sectores como la renta financiera”, fustigó Schmid.

Por su parte, Micheli calificó la huelga de hoy como “histórica” y cuestionó al gobierno nacional por “aplicar un ajuste contra los trabajadores cuando hay algún problemita económico”.

Sobre la polémica generada por la metodología de piquetes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las rutas del país llevada adelante por sectores de izquierda, Moyano y Barrionuevo evitaron expresarse al respecto y fue Micheli quien salió en su defensa.

“Nosotros ejercemos el derecho a huelga porque (el Gobierno) cerró los canales de diálogo”, aseveró Micheli visiblemente molesto y remató: “A los que quieren ir a trabajar no le vamos a garantizar nosotros el transporte”.

Además, les pidió a quienes quieren ir a trabajar en un día de paro que “piensen en los que menos ganan y en la situación del país”, en contraste con el reclamo por el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores de más altos salarios, eje central del reclamo de hoy.

A pesar de la crítica del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, a los gremialistas que no convocaron al paro, la conferencia de prensa finalizó con el grito de la barra “hay una sola CGT” y la advertencia de que el sindicalismo opositor va a “copar la Plaza”.

No participaron de la conferencia de prensa los secretarios generales de la UTA, Roberto Fernández y de La Fraternidad, Omar Maturano, respectivamente, quien en un principio habían convocado al paro de los gremios de transporte.

Antes de la conferencia, Barrionuevo anticipó que en el próximo Comité Central Confederal de la CGT se analizará la posibilidad de profundizar el plan de lucha que contempla un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo para el próximo 15 de abril.

Mujica se aleja de Tabaré y Sendic: “¡No jodas, Estados Unidos!”

(01/04/15 - Uruguay)-.El ex presidente José Mujica dejó ayer en evidencia sus diferencias con su sucesor al terciar en el conflicto entre el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , cuando le dio la razón al heredero del presidente Hugo Chávez en sus críticas a Estados Unidos.

El incidente “no va a quebrar la solidaridad” de los uruguayos porque les “conviene una Venezuela independiente y de cogote levantado”, dijo el ex presidente.

Mujica no se solidarizó con el vicepresidente, Raúl Sendic. Éste fue calificado de “cobarde” por Maduro, luego de que el uruguayo dijera que no tenía “elementos” para comprobar la injerencia norteamericana en Venezuela y que por eso el gobierno de Vázquez no emitía una declaración a favor de ese país después de que la Casa Blanca declarara al gobierno de Caracas una amenaza a su seguridad nacional.

Ese cruce originó un diferendo diplomático. Uruguay convocó al embajador venezolano para protestar por el insulto de Maduro a Sendic y emitió una declaración en la que tildó de “inamistosas” las apreciaciones del líder bolivariano.

Mujica dijo que hay que respaldar al gobierno de Maduro, y puso a ese país como ejemplo: tiene una “Constitución maravillosa, la más audaz de toda América latina”. No está solo en esa línea: la mayoría del oficialista Frente Amplio (FA) simpatiza con el movimiento chavista.

La presidenta del FA, la senadora socialista Mónica Xavier, también hizo ayer declaraciones de respaldo a Caracas y evitó respaldar a Sendic con el argumento de que “la cancillería ya lo hizo”.

“¡No jodas, Estados Unidos!”, dijo Mujica ayer antes de participar en un almuerzo empresarial en Punta del Este, para recaudar fondos para la campaña de elecciones a gobernadores y alcaldes de mayo.

La afirmación de quien presidió Uruguay hasta el 1° de marzo fue lo que Maduro pretendía escuchar: el apoyo a su planteo de denuncia de injerencia norteamericana y el respaldo a su actuación.

Eso esperaba Maduro del gobierno uruguayo, pero Vázquez eludió el caso y su vice, Sendic, se atrevió a decir que “no había elementos” para sostener que Estados Unidos intervenía en la política de Venezuela.

“Yo no preciso informes, ni pruebas de que los americanos? [intervienen en la interna de Caracas] ¡Si se meten en todos lados, se meten en todos lados!”, dijo en tono fuerte Mujica.

El ex mandatario reconoció que hay posturas diversas en el FA sobre varios temas. “El Frente no funciona con «ordeno y mando». Es una asociación política de gente libre y ante un problema se tienen visiones distintas”, argumentó.

Sobre un proyecto de ley para elevar la carga tributaria al campo, dijo que él prefería hacerlo de otra forma que el actual gobierno, para cargar más “a los que tengan mucho”. “Ésas no son diferencias con Vázquez, sino con la realidad”, añadió Mujica.

Sobre la tensión con Venezuela, el ex mandatario cargó sobre la prensa: “El primer error es razonar con los titulares de prensa; yo no le doy la importancia que le dieron, [porque] conozco a Maduro, conozco a Sendic, conozco la realidad”.

Mujica fue más allá al asegurar que Estados Unidos tiene injerencia en Venezuela, concepto que choca de lleno con el razonamiento de Sendic, es decir, que no hay “elementos” que permitan solidarizarse con la denuncia venezolana. “Para mí, la novedad sería que no se metieran. ¡En América latina estamos podridos de que se metan”, dijo Mujica.

“En el momento que empieza a distenderse la situación con Cuba y cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC, porque están cerca de un acuerdo? de terminar una guerra de más de 50 años? ¡No jodas, Estados Unidos!”

Hoy se reunirá la dirección política del FA y se debatirá la crisis. Xavier recordó que el 23 de febrero esa coalición, en el poder desde 2005, emitió una declaración de respaldo a “la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro” y de “rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela”.

La Flotilla para la Libertad zarpará rumbo a Gaza durante la primera mitad de 2015

(01/04/15 - Genocidio palestino)-.La Flotilla para la Libertad (FCC) y distintas organizaciones asociadas tienen previsto desafiar a las autoridades israelíes y partir rumbo a Gaza durante la primera mitad de este año, con el propósito de denunciar y romper el bloqueo que las autoridades israelíes mantienen en este territorio palestino.

Según informó la Flotilla en una nota, en esta ocasión les acompañará Moncef Marzouki, expresidente de Túnez y defensor de los derechos humanos.

Esta decisión se tomó durante los encuentros que FCC mantuvo la semana pasada en el Foro Social Mundial (WSF) que se celebró en Túnez con varias organizaciones de la sociedad civil palestina y tunecina.

La semana de participación en el foro concluyó con una reunión de las campañas que forman parte de la Flotilla y de un encuentro con otras campañas asociadas durante el cual los puntos de unidad de FCC fueron “reconfirmados”.

El grupo acordó que la III Flotilla navegará en la primera mitad del año 2015 con, al menos, tres buques, tal y como tenían previsto.

Los miembros de la Flotilla denuncian que la situación en Gaza es “más trágica que nunca y está empeorando día a día”, al tiempo que lamentan que debido a la “inacción de la mayoría de los gobiernos, el peso de tomar la iniciativa desafiando el bloqueo recae sobre las organizaciones de la sociedad civil. Las flotillas seguirán navegando hasta que el ilegal bloqueo de Gaza finalice de forma permanente”.

El oficialismo logró en el Senado dictamen favorable al pliego de Carlés

(01/04/15 - Senado de la Nación)-.El pliego deberá ser debatido ahora en la sesión del 15 de abril del Senado. En una audiencia pública, el postulante a la Corte Suprema negó avalar al gobierno actual y habló de maniobras malintencionadas en ese sentido.
 
El pliego designando a Roberto Carlés como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue firmado sólo por los senadores oficialistas que conforman la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Los senadores que apoyaron la postulación de Carlés fueron Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión; Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria; Pablo González, Walter Barrionuevo, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, estuvieron presentes pero no apoyaron el pliego los radicales Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y Alfredo Martínez; Luis Juez del Frente Cívico de Córdoba; y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, una de las legisladoras que habitualmente vota en concordancia con el Frente para la Victoria.

Asimismo, no participaron de la audiencia, aunque integran la comisión, los peronistas federales Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá.

Antes de pasar a la firma el pliego, Pichetto defendió la designación de Carlés argumentando que el candidato dejó “demostrada su solvencia y cumple con los requisitos legales y constitucionales para ser juez de la Corte”.

Además, desestimó las críticas hechas desde la UCR por la juventud del postulante sugiriendo que se “repase” lo escrito por el jurista radical Germán Bidart Campos acerca de “cómo considerar la experiencia de un abogado”.

“Su juventud no es ningún demérito. De hecho, (Louis) Saint Just (dirigente de la revolución francesa) fue a la guillotina a los 26 años”, insistió el senador rionegrino y agregó que “sería poco inteligente por parte de este Senado tomar este elemento para votar en contra de la candidatura de Carlés”.

Asimismo, Pichetto le reconoció al postulante “cierta vivencia de la calle, rapidez en sus respuestas”, y también cuestionó el reclamo hecho por el radical Gerardo Morales para que el lugar vacante de la Corte Suprema sea ocupado por una mujer por una cuestión de cupo, y puntualizó que la selección de los candidatos a la Corte no puede ser exclusiva por género.

El radical Morales, en tanto, inició su fundamentación negativa al pliego de Carlés impugnando el nombramiento hecho por el Poder Ejecutivo “por la falta de cupo femenino”.

No obstante, endureció su discurso al indicar que al designado para ocupar el lugar que dejó vacante Raúl Eugenio Zaffaroni a fines del año pasado le “falta idoneidad, experiencia y trayectoria”.

“Es cierto que cumple con los ocho años de ejercicio de la profesión, pero estamos hablando de un cargo en la Corte y la cuestión de la trayectoria es central. Sin perjuicio de que hizo una buena carrera y fue un buen alumno”, reconoció.

Sin embargo, insistió con que “el tema central está en la trayectoria” ya que Carlés “no acredita la experiencia fundamental para ocupar semejante representación de la más alta jerarquía del Poder Judicial del Estado”.

El municipio gestionó escrituras para acceso al Plan Pro. Cre. Ar

(01/04/15 - San Vicente)-.El Intendente Daniel Di Sabatino, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Daniela Lassalle, y la doctora, Florencia Centrón, a cargo de la Dirección de Tierras municipal, hizo entrega de una regularización dominial, gestionada por el municipio ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, para posibilitar el acceso a la vivienda a través del Programa Pro.Cre.Ar. en éste caso, a una familia del barrio 17 de Octubre,

La Escribanía General de Gobierno tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así lo requiera el Poder Ejecutivo provincial o municipal. (Art. 4 inc. d - Ley 10.830).

La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la declaración de "Interés Social" desde el municipio.

Los beneficiarios, en este caso, Emmanuel Giomi y su esposa Mariana Paniego, agradecieron al Intendente por la gestión realizada, por lo cual podrán ahora acceder al sueño de la casa propia, a través del Programa de Acceso a la Vivienda, Pro.Cre.Ar.

Cabe señalar que cada interesado deberá acercar la documentación solicitada a la Escribanía General de Gobierno o al municipio correspondiente a su partido, donde se analizará el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura.

Es importante destacar que se trata de un trámite personal y exclusivo para personas mayores de veintiún años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o una persona jurídica.

Culminaron las actividades realizadas en el Mes de la Mujer

(01/04/15 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Diego Vélez, realizó una nueva acción de promoción de los derechos de las mujeres. 

En esta oportunidad, los artistas de la Escuela de Percusión “La Chilinga” se presentaron de manera gratuita en la peatonal del centro comercial lómense, invitando a los vecinos a reflexionar con alegría sobre la paz, la no violencia, diversidad e igualdad.

En ese sentido, el cierre de las actividades por el Mes de la Mujer se llevó a cabo bajo la consigna: “Basta de Femicidios”.

En tanto, durante marzo se reforzaron las acciones de concientización que se realizan a lo largo de todo el año en los barrios del Distrito.

Por otra parte se abrieron las puertas de los lugares especializados dependientes de la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género en materia de atención integral a quienes padecen situaciones de violencia de todo tipo.

“Las diferentes acciones en red, que promuevan el encuentro y potencien mensajes que permitan avanzar en la construcción de sociedades más equitativas, son prioridad en la planificación de la Secretaría”, señaló Velez.

De la iniciativa también participaron la subsecretaria Cristina Gutierrez; la directora de “Derechos de las Mujeres y Equidad de Género”, Natalia Baigorria; la directora del Hogar Fátima Catán, Mabel Sosa; el director de Programas Alimentarios, Augusto Pisano.

Además, asistieron la directora local de Desarrollo Comunitario, Graciela Tranfo; la directora de Programas Asistenciales, Ayelen Mitriani; el director del área de Abordaje Territorial, Luis Valdez y agentes municipales que componen los equipos técnicos y de atención al público.

Festival por la Memoria Verdad y Justicia

(01/04/15 - Música y Memoria)-.Organizado por el Gobierno Municipal de San Vicente, a través de la secretaría de Observatorio Social y la Dirección de Derechos Humanos, se realizó el sábado 28 por la tarde el “Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a 39 años del sangriento golpe cívico-militar.

Este acto, realizado a través de la cultura popular, contó con la participación activa de la Dirección de Derechos Humanos local, junto integrantes de la "Asociación Hijos" con sede en Avellaneda, alternando con el espectáculo brindado por los artistas y la interacción con palabras alusivas a la memoria de los más de 30 mil desaparecidos por la dictadura cívico-militar, quiénes reflexionaron "sobre la necesidad de que el pueblo sostenga la vigencia de la memoria, para así poder acceder a la verdad de lo ocurrido en aquellos trágicos sucesos, y lograr la reparadora justicia para que “nunca más” caigamos en las garras de los opresores del pueblo que hoy pretenden materializarse de distinta forma, pero con iguales objetivos"

El festival contó con la presencia del Intendente Daniel Di Sabatino, secretarios de las distintas áreas del municipio, funcionarios locales, funcionarios del área de educación de la provincia, entre los que se encontraba el licenciado, Marcelo Zarlenga, Consejero General de Educación de la provincia de Buenos Aires, militantes por los derechos humanos y los vecinos sanvicentinos que acompañaron la actividad, disfrutando de la música del grupo “Jersey”, abriendo el escenario, luego con la reseña a cargo de los jóvenes del Programa de Responsabilidad Compartida Envión, sobre la vida y obra del Padre Eduardo Maffía, quién se desempeñara como Cura Párroco de San Vicente, bombero voluntario y defensor de las ideas tercermundistas; perseguido por los servicios de inteligencia de la policía bonaerense y fallecido en un dudoso accidente allá por 1982.

La actividad tuvo continuidad con el ritmo, el color y la presencia de la murga del Programa Envión, dependiente del gobierno municipal, para luego dar paso a los grupos musicales “Aindiados Rock en Trío”, “Demonios de Piedra” y finalmente en el cierre con el grupo “Con Abrojo”, todos valorados y reconocidos por el público que acompañó con su compromiso, en un día tan caro a los sentimientos de todos los argentinos.

Solo 8.6 % de los mexicanos confía en el presidente, Enrique Peña Nieto

(01/04/15 - México)-.Según estudios hechos por instituciones privadas en México, los ciudadanos no creen en sus instituciones. La crisis de credibilidad toca desde el presidente, hasta los tribunales de justicia.

La confianza no es algo de lo que gocen las autoridades. Según un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una encuestadora de alta credibilidad en México, señala que solo el 8.6 % de los mexicanos confía en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mientras que el 46.1 % “no confía en nada” en el mandatario.

Según este estudio, las causas se deben entre otras cosas a que los problemas restan confiabilidad a las instituciones no confiables y que muestran incapacidad para cumplir con sus responsabilidades. Y en esto, los gobernadores tienen cuentas pendientes con sus gobernados.

Una de las causas claras de la falta de credibilidad en México es la impunidad. No hay castigo para los culpables. Por esto, más del casi el 30 % no confía en nada en la Procuraduría General de la República Mientras que sólo el 9.4 % confía mucho en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de justicia. También hay razones.

Pero también está la otra cara de la moneda. Los mexicanos creen fuertemente en sus Fuerzas Armadas. La marina goza de casi el 37 % de credibilidad y en el ejército, la cifra llega casi al 30 por ciento, sólo con una cifra negativa del 11.8 %. Pero hay quienes dicen que aun estas instituciones tienen cuentas pendientes. Este tema cae en el terreno de los derechos humanos.

En Mauritania, aún hay niños que nacen siendo esclavos

(01/04/15 - Mauritania)-.No tienen cadenas en los pies ni argollas en el cuello, pero los esclavos en Mauritania no son una metáfora: se heredan con las demás posesiones del amo y cuando una madre es esclava, sus hijos nacen esclavos y llevan el estigma durante toda su vida. 

No tienen cadenas en los pies ni argollas en el cuello, pero los esclavos en Mauritania no son una metáfora: se heredan con las demás posesiones del amo y cuando una madre es esclava, sus hijos nacen esclavos y llevan el estigma durante toda su vida.

La práctica de la esclavitud y su impunidad vuelven ahora a estar en el centro del debate en Mauritania, después de que el conocido activista Biram uld Abeid uld Dah fuera condenado el pasado 15 de enero a dos años de cárcel por organizar ilegalmente una caravana antiesclavista.

Biram fue galardonado en 2013 con el premio de la ONU de derechos humanos por su "combate no violento contra la esclavitud", pero bastó un rifirrafe con la policía para que le hayan caído dos años por "resistencia contra la autoridad".

Los esclavos en la Mauritania del siglo XXI son pastores y campesinos en las regiones rurales, y sirvientes domésticos en las urbanas, explica a Efe el presidente de SOS Esclavos, Bubacar uld Mesud, él mismo nacido en familia de siervos.

Por si quedaba alguna duda, son negros esclavizados por blancos (o más exactamente árabes o bereberes de piel más clara).

Según el discurso oficial solo quedan "secuelas" de la esclavitud; para los abolicionistas, hasta un 40 % de la población (los negros arabizados llamados "harratines") es de algún modo víctima de la esclavitud aunque solo sea por su estigmatización social.

A falta de estadísticas oficiales, la ONG Global Slavery Index, que lucha contra la esclavitud en todo el mundo, ha concedido a Mauritania el dudoso honor de encabezar el ranking mundial de países esclavistas, al contabilizar 155.000 esclavos, equivalentes al 4 % de la población.

"Lo único que hizo la colonización francesa fue prohibir su venta pública en los mercados -lamenta Mesud-, pero perpetuó el fenómeno".

"Tras su prohibición en 2007, un solo caso de esclavitud ha sido juzgado en los tribunales -dice por su parte Aminetu Mint Moctar, histórica activista pro derechos humanos-, y la condena de tres años al culpable no se cumplió, pues salió a los ocho meses".

Se anunció un tribunal especial para estos casos que nunca se puso en pie, y por último la Agencia Tadamun, que iba a tratar casos de esclavitud, no incluye a ningún abolicionista, "sino a conocidos esclavistas", detalla Mint Moctar.

En Mauritania las estadísticas por raza son un secreto, pero se calcula que los "blancos" suman entre un 20 y un 30 % del país, y tienen en sus manos el poder político, económico, jurídico o militar; de hecho, es raro encontrar a mauritanos negros ocupando puestos de poder.

Junto a una discriminación racial histórica, la esclavitud hunde sus raíces en prácticas sociales seculares y en una interpretación "instrumentalizada" de la religión islámica según la cual la esclava es una especie de "quinta esposa" (además de las cuatro con que un musulmán se puede casar), como recuerda Mesud.

En 2012, el líder antiesclavista Biram quemó públicamente libros islámicos del rito suní malekita (mayoritario en el norte de África) porque según él han justificado históricamente la esclavitud. Aquel acto le costó una primera condena de cárcel.

Biram, de quien muchos reniegan la virulencia de su discurso, ha puesto el dedo en la llaga al recordar que la esclavitud es mucho más que "secuelas", y su mensaje político ha calado en una parte importante de la sociedad, hasta el punto que fue el segundo candidato más votado (8,6% de los votos) en las últimas elecciones presidenciales de 2014.

El combate de Biram y su ilegal Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA) está llegando cada vez a más estratos: el partido islamista Tawasol, segundo en número de diputados y más implantado entre la población "blanca", acaba de presentar su "visión de la unidad nacional" en la que el eje es la lucha contra la esclavitud, el racismo y la discriminación.

El documento pide "dejar de usar la religión como pretexto para cubrir las prácticas esclavistas", liberar "nuestra herencia popular de su lado negativo que llama al racismo" e implantar medidas de discriminación positiva "para los grupos vulnerables".

Mesud aprecia la toma de conciencia en la clase política, pero recuerda la triste realidad: "Al esclavo no le queda más remedio que huir de su amo; pero incluso los que lo hacen, generalmente iletrados y carentes de recursos, muchas veces acaban agachando la cabeza y regresando a su condición. Solo dándoles formación y recursos romperemos el círculo vicioso".

*Por Javier Otazu, Agencia EFE

El hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" inauguró su primer quirófano híbrido inteligente

(01/04/15 - F. Varela)-.Se trata de un espacio que cuenta con el microscopio quirúrgico más moderno y de mayor calidad en el ámbito público del país, para el que el gobierno nacional invirtió 7,5 millones de pesos, informó el Ministerio de Salud.

"La disponibilidad de alta tecnología médico asistencial para ser usada en el momento oportuno es uno de los pilares de este modelo sanitario que, además de priorizar la estrategia de atención primaria de la salud, ha invertido como nunca en equipamiento para hacer efectivo el acceso de toda la ciudadanía a prestaciones de máxima complejidad", sostuvo el titular de esa cartera, Daniel Gollan.

El quirófano inteligente, que fue inaugurado en el marco de las "Jornadas de anatomía microquirúrgica aplicada a la cirugía vascular cerebral", cuenta con un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro.

Los profesionales del servicio de neurocirugía se encuentran entrenados para resolver los casos de mayor complejidad, como las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas Específicamente, el microscopio quirúrgico brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas, mientras que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares.

"Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano", explicó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, y detalló que el espacio "cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular, lo que redunda en una atención de la más alta calidad para los ciudadanos de nuestra región y de todo el país".

Según precisó, "este equipamiento de última generación permitirá a través del neuronavegador ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y obtener imágenes en alta resolución, lo que posibilitará realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor".

En la actualidad, ese establecimiento sanitario realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importantes del país y de referencia a nivel internacional. Durante 2014 se realizaron allí 3.645 cirugías de alta complejidad, entre ellas 700 neurocirugías, además de 200 operaciones de cardiopatías congénitas, 63 trasplantes de órganos y 8 implantes cocleares en niños con hipoacusia.

Al hospital, que durante el año pasado realizó también 58.569 consultas ambulatorias de diversas especialidades de alta complejidad y capacitó a 1.185 profesionales y estudiantes de medicina, los pacientes llegan derivados de los siete hospitales que integran la red.

El equipo de profesionales del servicio de neurocirugía se encuentra entrenado para resolver los casos de mayor complejidad, como las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas.

La inauguración del quirófano estuvo a cargo del reconocido neurocirujano brasilero Evandro de Oliveira, uno de los profesionales que formó parte del equipo que operó a la presidenta Cristina Fernández Kirchner en 2013.

El especialista, que participó de las jornadas organizadas por ese hospital, goza de prestigio mundial y tiene grandes conocimientos anatómicos aplicados a la microcirugía, además de una amplia experiencia en intervenciones sobre aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares.

De Oliveira, que desarrolla toda la neurocirugía craneal con abordajes complejos a la base del cráneo -muchos de ellos diseñados y publicados por él mismo-, realizó además dos operaciones que fueron presenciadas a distancia en pantallas de alta calidad por cerca de 200 neurocirujanos de las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Salta, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Una toma de rehén en Estambul terminó con dos asaltantes y un fiscal muertos

(01/04/15 - Turquía)-.Dos militantes de un supuesto grupo armado de extrema izquierda murieron a manos de la policía turca, luego que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el Palacio de Justicia de Estambul para rescatar a un fiscal que los hombres armados tenían como rehén y que finalmente también falleció en el hospital, según informó el gobernador de Estambul, Selami Altinok.
 
"Fuimos pacientes durante seis horas e hicimos todo lo posible pero por desgracia escuchamos disparos desde la habitación de los terroristas y la policía lanzó la operación", explicó Altinok durante un breve mensaje ante la prensa, reproducido por la agencia de noticias EFE.

Más tarde, el propio presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, informó que el fiscal Mehmet Selim Kiraz, que había sido traladado de urgencia a un hospital, falleció en la mesa de operaciones con tres tiros en la cabeza y dos en el cuerpo, según la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario no aclaró de qué arma salieron los disparos que lo mataron.
Ni bien se conoció sobre el asalto al fiscal Kiraz en los Tribunales, los medios locales reprodujeron un comunicado difundido en un sitio web cercano a un grupo armado, en el que los secuestradores exigían a las autoridades turcas que cumplan sus demandas y advertían que, en caso de no hacerlo, "el fiscal pagará con su vida".

La principal exigencia de los secuestradores era una confesión en directo de los agentes de seguridad sospechosos de la muerte de Berkin Elvan, un chico de 14 años que falleció en marzo de 2014 tras permanecer varios meses en coma por el impacto de una lata de gas lacrimógeno durante la represión policial contra las protestas sociales por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

Asimismo, los secuestradores reclamaban que se procese a los policías responsables ante un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas juzgadas por participar en las marchas de solidaridad con Elvan.

Poco después, el padre de Elvan pidió públicamente que se libere al fiscal que se hizo a cargo de la investigación desde hace seis meses.

"Mi hijo está muerto pero otra persona no debe morir", dijo el hombre según relató más tarde el diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) Hüseyin Aygün.

Las protestas contra la reforma del parque Gezi llegaron a ser multitudinarias, a expandirse al resto del país y hasta a poner en jaque al gobierno de Erdogan, cuando éste respondió con una represión generalizada que dejó decenas de muertos y miles de heridos y detenidos.

Murió Lilia Ferreyra, la compañera de Rodolfo Walsh que lo ayudó a difundir su carta a la Junta Militar

(01/04/15 - Obituario)-.La periodista, pareja del escritor cuando éste escribió en marzo de 1977 y difundió su célebre Carta Abierta a la Junta Militar, falleció ayer a los 71 años víctima de una enfermedad terminal.
 
Había trabajado en la editorial Jorge Álvarez, en los diarios La Opinión y Página/12 y en los últimos años se desempeñó como asesora de la Secretaría de Derechos Humanos.

Coordinó el espacio de la ex Esma, ahora ocupado por diversos centros culturales volcados a la promoción de la memoria de los derechos humanos, pero que fue el mismo lugar al que fue llevado el cuerpo de Walsh tras ser asesinado en la calle mientras despachaba la denuncia en la que Lilia había colaborado, haciendo copias en una casa de la localidad bonaerense de San Vicente.

“Tuve muchos trabajos pero todos ligados a mi idea de transformar este mundo”, dijo hace unos años en un extenso reportaje para el canal Encuentro, donde no vaciló en considerar al escritor como “mi gran amor”.

Se habían conocido en 1967, cuando Walsh le firmó un libro de cuentos suyo y poco después esa atracción inicial los convirtió en pareja durante casi una década, en la que el autor de Operación Masacre habló de la relación con ella, su tercera mujer como “mi soldadura con Lilia”.

Juntos atravesaron la etapa en que el periodista dirigió el periódico de la CGT de los Argentinos, la militancia en el peronismo revolucionario de los setenta y las tras la “primavera camporista”, el pase a la clandestinidad.

En 1975, mientras el periodista ocupaba la responsabilidad en la estructura de inteligencia montonera, se “replegaron” en lo doméstico y alquilaron una casita en la localidad de San Vicente, donde Walsh se hizo pasar por un traductor y profesor de inglés.

Tiempo antes, fuerzas militares ya habían allanado otra casa que alquilaban en una isla sobre el rio Carapachay, en el Tigre, redescubierta por sus compañeros tras la restauración democrática.

Fumadora empedernida, no se cansaba de repetir que tras la muerte de Walsh y el arrasamiento de la generación militante que integraba había pasado años de desazón y exilio interno.

Pero que el curso político abierto en el 2003 -y en especial tras la derogación de las leyes del perdón- “me devolvieron las ganas de vivir”.

Recién en el 2010, en el segundo juicio por los crímenes de la Esma pudo declarar sobre el asesinato de su compañero y en ese momento exhibió ante el tribunal un documento histórico: unas hojitas amarillentas escritas 33 años antes en su máquina Lettera por Walsh, y replicadas con carbónico para ser enviadas a redacciones y políticos, los originales de la Carta Abierta a la Junta Militar .

A partir de las 21 de ayer y hasta las once horas de hoy es velada en la sala Cortazar de la Biblioteca Nacional, y luego será trasladada a su ciudad natal, Junín, para ser sepultada.

El proyecto para estatizar los trenes obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados el 8 de abril

(01/04/15 - Congreso de la Nación)-.El oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
El proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario será debatido el próximo 8 de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber recibido dictamen en un plenario de comisiones, en el que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas tuvieron hoy su tercer jornada de debate de la propuesta oficial que otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", en una reunión a la que asistió Randazzo para explicar los alcances de la iniciativa.

El ministro resaltó que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte Luego de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.

El acompañamiento de parte de la oposición obedeció a que fueron aceptadas algunas de sus propuestas para modificar el texto original, lo que fue posible debido a que Diputados se constituyó en la cámara iniciadora del debate.

Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8 de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos días.

Durante el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".

Por Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

"Felicitaciones por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen avance", agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar diferencias con algunos artículos de la iniciativa.

En apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su "enorme alegria por estar tratando este tema en el Congreso" porque "en los 90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren".

En el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo que la sanción de la nueva ley "es posible porque hay un país distinto, que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo industrial con inclusión".

“Nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior”

(01/04/15 - elecciones 2015, Nota de Tapa)-.En una clara demostración de lo escasa que está la vergüenza operadores del Grupo Clarín salieron a instalar mediante condicionales la existencia de una cuenta a nombre de Máximo Kirchner y Nilda Garré en el exterior. El hijo de la Presidenta de la Nación y dirigente de La Cámpora salió a desmentir a los voceros del grupo empresarial con más cuentas en paraísos fiscales del país y el mayor evasor comprobado a través de las maniobras del HSBC. La maniobra fue tan burda que hasta el ultraopositor Jorge Asís repudió la operación política que calificó de “pescado podrido”.

Máximo Kirchner aseguró que “nunca, nunca, nunca” tuvo cuentas en el exterior, y que es “una canallada” que publiquen un dato falso sobre su persona de tal magnitud, que “ni siquiera fue chequeado”, y afirmó que el objetivo es “mantener la denuncia de Alberto Nisman en los diarios”, como si esto fuera “una nueva saga, la tercera parte”, en un año que es de elecciones.

“Nunca, nunca, nunca, y nunca es nada”, dijo Máximo Kirchner durante una extensa entrevista que le realizó Víctor Hugo Morales por radio Continental y donde fue consultado sobre la existencia de dos supuestas cuentas que estarían a su nombre en el exterior, una de ellas junto con la ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la ONU, Nilda Garré.

Máximo, el hijo del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó claro que “es una canallada” lo que publicó primero la revista brasileña Veja, que luego fue levantado por el diario Clarín, en Argentina, y afirmó que ambos artículos son “el festival del condicional”, ya que ninguna de las acusaciones está ni siquiera chequeada.

“Yo no he tenido acceso a los documentos, ni nadie me llamó de ninguno de estos medios para chequear la información, ni tampoco se comunicaron con gente cercana a mí, que a lo mejor hubiese sido más fácil. Ni siquiera está bien la dirección del pasaporte, que no es como dicen de la calle Juncal, sino de Río Gallegos”, aseveró Máximo.

El referente de la agrupación La Cámpora aceptó responder todas las preguntas, que muchas veces volvían a repetirse a medida que se iban sumando medios que estaban transmitiendo en directo la entrevista, y lo hizo en un tono firme pero relajado.

Durante la extensa charla, que casi alcanzó una hora, Máximo defendió también a Garré, de la que dijo que “su historia habla por sí sola”, siempre “al lado de Néstor, Cristina y el proyecto nacional”, e ironizó respecto a las cuentas que tendría en el exterior admitiendo que “hace 13 años” que no sale del país.

Respecto a los medios que publicaron esta información, cuestionó que “no trabajaron en serio” porque “no chequearon los datos”, ni aún teniendo en cuenta que “no era un dato menor” el que daban, porque no se trataba de “si se compró un auto, o no”, sino de algo más serio que tiene que ver con otras denuncias relacionadas con “energía nuclear y un atentado”.

Por eso, dijo “esta es una nueva saga” de la historia, “la tercera parte”, para “mantener la denuncia de Nisman en los diarios”.

"No importa lo que se dice, si es verdad o es mentira, porque lo que se busca es dañar. No les importa el grado de injuria ni que a la Argentina le vaya mejor, lo que hacen es machacar a un pueblo que hasta hace un tiempo tenía niveles de pobreza e indigencia que daban vergüenza a la Argentina”, apuntó.

Según dijo, estas operaciones que en Argentina lleva adelante el diario Clarín se deben a que “una vez se les dijo basta, y no lo entienden y les duele, sobre todo porque eran ellos los que antes les daban órdenes a los presidentes, y ponían de rodillas a la dictadura”.
Máximo asumió que “la virulencia” de Clarín contra su persona se incrementó luego de su aparición en un acto que tuvo lugar en Argentinos Juniors el 13 de septiembre del año pasado, lo que lo hizo convertirse “en un objetivo casi militar”, según interpretó.

“Uno tiene una postura no mediática y tranquila, por eso dicen cualquier cosa, y cualquier cosa se vuelve creíble. Llegaron a decir que yo jugaba a la play todo el día y a imitar a mi hijo en una cuna rodeada de dólares”, consignó, al tiempo que consideró con estos antecedentes no cabía duda que “la disputa” era “política”.

“Creo que tras el acto en Argentinos Juniors, donde yo no hice referencia a ninguna de este tipo de cuestiones, se sintieron desnudos frente a sus mentiras y, para ellos pasé de estar con el joystick de la play, a un lanzallamas”, ironizó el dirigente de La Cámpora, de 38 años.
Máximo asumió que “cada vez se enojan más, estigmatizan más y atacan más”, pero que él decide “dejarlo pasar” y “no andar desmintiendo”, aunque es consciente que el hecho de que estos ataques provengan de “un monstruo como Clarín desvirtúa todo”.

“Que tengan la libertad de decir cualquier cosa, yo no voy a andar desmintiendo. Yo apuesto a que la sociedad saque sus conclusiones”, aseveró.

Dijo también que informaciones que no son chequeadas, como las que publica Clarín, “dañan la credibilidad del medio”, y recordó que “en Estados Unidos, a periodistas que han hecho las cosas de esta forma, los han echado”.

“No se cuál será el manual de estilo de Clarín para dar una información sin chequearla, pero debe haber desmejorado mucho a lo largo del tiempo. Esto daña la credibilidad del medio porque no está en juego la verdad, sino que se trata de manipular”, apuntó.

Máximo Kirchner dejó claro que no iniciará ninguna acción legal contra Clarín en Argentina, porque nunca lo hizo tampoco hasta ahora, pero admitió que sí podría hacerlo contra la publicación brasileña, como lo hizo en su momento Cristina Fernández contra el diario italiano Corriere della Sera, juicio que ganó porque pudo comprobarse que la información “no era fehaciente”.

“En mi país, a pesar del Grupo Clarín, prefiero que se pueda decir cualquier cosa, sin ir a la Justicia, aunque la tarea periodística resulte la fiesta del condicional”, dijo, y agregó que de todas maneras recurrir a la Justicia en Argentina “sería perder el tiempo, por cómo está la Justicia, amordazada por (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto”.

Reiteró que “por respeto a las víctimas de los atentados” a la Embajada de Israel y la Amia es que quería que tengan “bien en claro” que “no hay ningún tipo de vinculación con ninguna cuenta en ningún lado”.

Respecto a la revista brasileña Veja, recordó que ya en 2011 hablaba de la instalación de una red de periodistas iraníes en la región, y que son publicaciones que buscan perjudicar a sus gobiernos, porque quieren defender sus privilegios, pero dejó claro que de todas formas “es un problema de ellos”.

En lo humano, dijo Máximo, estos ataques “se vivían de una manera antes de la muerte de Néstor”, su padre, porque luego de este acontecimiento “uno deja de preocuparse por este tipo de situaciones”.

Recordó en este marco que cuando murió su padre se dijo que el cuerpo no estaba en el ataúd, y que los que llorábamos frente a él “lo hacíamos frente a un ataúd vacío”, sin luego mediar ni un pedido de disculpas.

“¿Qué hay peor de que te digan que sos capaz de llorar frente a un ataúd vacío, cuando allí está tu padre?”, se preguntó Máximo Kirchner.


Finalmente, admitió que el hecho de ser el hijo de un ex presidente, y de la actual Presidenta, y que sea parte de un proyecto político, en un año electoral, lo hace esperar que “digan cosas peores”, acorde al “poder de creación y operación” de los medios monopólicos.