Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden retiro de bases estadounidenses en Okinawa

(22/02/15 - Japón)-.Los japoneses residentes en la isla de Okinawa, ubicada en el sur de Japón, se han congregado frente a una base militar de Estados Unidos, instalada en esa isla, y han pedido nuevamente su desmantelamiento.

Según el informe de este sábado de los medios de comunicación, los habitantes de esa zona japonesa han expresado su malestar por el excesivo ruido provocado por el despegue y aterrizaje de los aviones estadounidenses en esa base militar, además de ver violados sus derechos.

De igual manera, han criticado al Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a las autoridades de la Casa Blanca por no atender los problemas de los habitantes de esa zona.

A pesar de la intervención policial, los manifestantes se han negado a dispersarse, reservándose el derecho a expresar su indignación por la presencia militar de Washington en su país

Varios medios de comunicación han confirmado que la Policía de Japón ha fijado el próximo jueves, 26 de febrero, como fecha límite para la celebración de las mencionadas movilizaciones callejeras.

Los habitantes de Okinawa, amén de estar preocupados por los peligros que esa base podría entrañar para la isla, están indignados por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia por ello.

Según los informes, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses destinados en Japón están estacionados en esa provincia.

Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles para manifestarse en contra de la base de la Infantería de Marina de Estados Unidos ubicada en Okinawa.

A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad capitalina de Tokio en contra de la presencia de tropas estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones modelo Osprey sobre la isla nipona.

Ramos le pidió a Reutemann que aclare si "el cambio que le inspira Macri es volver a la desocupación"

(22/02/15 - Elecciones 2015)-.El secretario de Transporte de la Nación le pidió al senador nacional, quien oficializo su apoyo político al PRO, que aclare si el cambio que le inspira Mauricio Macri, “es volver al los tiempos de la pobreza”.
 
Ramos salió así al cruce del ex gobernador de Santa Fe, luego que Reutemann, tras anunciar ayer su precandidatura a senador por el PRO, manifestara que Mauricio Macri representa “un verdadero cambio para el país”.

El precandidato a vicegobernador por el PJ-Santa Fe, le pidió a Reutemannn que aclare "si el cambio que le inspira Macri pasa por volver al 54 por ciento de pobreza o al 27 por ciento de desocupación. O a la privatización de empresas como Aerolíneas, el Belgrano Cargas o bien el desmantelamiento de la central nuclear de Atucha".

"Me gustaría conocer si ese cambio está relacionado con por ejemplo dolarizar las tarifas de los servicios públicos, o si es el cambio es aquel en su momento generó un retroceso de la industria, cierre de fábricas y pérdida de miles de empleos", cuestionó Ramos.

“La verdad, es que para dirigentes con este pensamiento como Reutemann, la palabra escrúpulos es una isla griega”, describió.

Y agregó: "Si Reutemann piensa así es lamentable. Por mi cargo en la Secretaría de Transporte me tocó esperar un año a que el señor Macri cumpliera con los convenios y se hiciera cargo del subte. En este ejemplo es el que se inspira Reutemann para hablar de cambio", criticó.

"Reutemann debería hacernos saber, y ser más claro y específico, si ése cambio está relacionado con las tasas dolarizadas para que los amigos empresarios paralicen la economía, o bien, ese cambio que le provoca Macri tiene que ver con aquellos productores con campos hipotecados o rematados", insistió Ramos.

En el marco de estas críticas, el funcionario nacional, señaló además que el ex gobernador santafesino, “desconoce el proceso histórico de inversión pública que el gobierno nacional viene llevando adelante en comunas y municipios de la provincia”.

En ese sentido, Ramos subrayó: "Sería bueno que Reutemann e pregunte a los intendentes y presidentes comunales, incluso insisto al de su propio pueblo (Llambi Campbell), cuál es el verdadero cambio que estamos generando a través de obras con sentido federal, que mejoran la vida de la gente, que apuestan a incrementar la producción del agro y la industria".

"En Colombia disminuyeron acciones violentas luego de tregua unilateral de las FARC"

(22/02/15 - Colombia)-.Se dio a conocer el estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), en el cual se reseña una disminución de acciones violentas luego que se anunciara la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el reporte de la Cerac, publicado por la plataforma web de BBCMundo, en los dos meses que lleva la tregua anunciada por el grupo guerrillero desde diciembre pasado, el estudio refleja que “el grupo insurgente no ha realizado ninguna acción ofensiva en contra de la Fuerza Pública, la infraestructura o la población civil”.

Jorge Restrepo, director de la Cerac, indicó que “el conflicto armado colombiano es de bajo alcance y por tanto se debe medir por número de acciones y víctimas imputables a los grupos guerrilleros (…) se han disminuido los enfrentamientos entre las fuerzas militares y la guerrilla.” dijo.

“Aunque la guerrilla ha cumplido, bien podemos decir que la intensidad de la guerra no ha disminuido. La época de cese al fuego puede estar usándose para que las FARC se reagrupe y se reorganice. En general, durante las negociaciones, se incrementaron las acciones militares, aunque hoy estemos hablado de un proceso que está rumbo a un cese bilateral virtual”, añadió.

Un dato relevante
La investigación de la Cerac reflejó que el promedio de ataques semanales registrados en los dos últimos meses cayó a tres, de un promedio de 27, durante el período 1984-2015. El promedio de víctimas fatales ha pasado de 213 a 18.

Fundado en 2005, la organización Cerac fue creado por un grupo de académicos afiliados a universidades colombianas, británicas, suizas y estadounidenses, con el objetivo de crear una plataforma de investigación sobre la violencia armada, el análisis de conflictos y su impacto sobre el desarrollo del país.

Avanzan las obras en la Escuela Nº 1

(22/02/15 - Lomas de Zamora)-.El Jefe de Gabinete y el Secretario de Gobierno supervisaron las tareas de refacción que se llevan adelante. En simultáneo, también se mejoran otras 27 instituciones educativas.

“Venimos a asumir el trabajo que el Municipio asumió en esta tradicional institución. Estamos realizando obras en más de 27 escuelas, más otras 20 que comenzarán la semana que viene y unas 50 que se esperan en para los días siguientes. Es una decisión política de Martín Insaurralde el hecho de utilizar casi 40 millones de pesos en infraestructura y programas educativos para Lomas de Zamora”, aseguró Viñuales.

El Municipio lleva adelante obras de refacción de techos y tareas de pintura en una de las escuelas con más matrícula de todo el Distrito. En simultáneo, se realizan tareas de reparación y mejoras estéticas en otras 27 escuelas. En los próximos días comenzarán las obras en 20 instituciones y al culminar la primera tanda, se iniciará la segunda etapa con otras 50.

“Tenemos la responsabilidad de los chicos de Lomas de Zamora estudien en escuelas de primer nivel. Que el Estado se haga presente en las escuelas y mejore la infraestructura en una muestra de voluntad y decisión por parte de Insaurralde”, expresó Lassalle.

Carstens, nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero del FMI

(22/02/15 - FMI)-.El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy la institución.

Carstens ocupará el cargo para un período de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur, cuyo período concluye el 22 de marzo de 2015.

El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda la institución.

El FMI destacó que Carstens ha sido gobernador del Banco de México desde enero de 2010, así como secretario de Hacienda y Crédito Público de México desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009.

Carstens presidió asimismo el Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial desde marzo de 2007 hasta octubre de 2009.

De agosto de 2003 a octubre de 2006 desempeñó el cargo de subdirector gerente del FMI, y fue miembro del directorio Ejecutivo de la institución durante 1999-2000.

Carstens fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México de 2000 a 2003, y ocupó varios cargos en el Banco de México a lo largo de una carrera de más de 20 años.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, entidad en la que preside la Reunión de la Economía Mundial de los gobernadores de bancos centrales y el Comité Económico Consultivo, y es miembro del Comité de Dirección del Consejo de Estabilidad Financiera.

El CMFI está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI.

A cada país miembro que designa un Director Ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un Director Ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité, indicó la institución.

El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, en las reuniones de Primavera y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. La próxima reunión del Comité se celebrará en la ciudad de Washington los días 17 y 18 de abril de 2015.

“Los medios de comunicación y los partidos opositores quieren inventar candidatos”

(22/02/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la marcha del 18F.
 
Urribarri aseguró que “los medios de comunicación y los partidos opositores quieren inventar candidatos” y por eso “apuntan a algunos miembros del Poder Judicial ante la falta de figuras convocantes en el sector opositor”.

En ese sentido, recordó que “con la muerte de Axel Blumberg, tanto (Bernardo) Neustadt como (Mauricio) Macri fogonearon la candidatura de su padre, Juan Carlos Blumberg. Lo mismo pasó con la marcha del sector concentrado del campo. Y ahora vuelven a usar la misma estrategia”, explicó.

“Es desesperación, es la utilización de la población para llevar a cabo el dictado de las corporaciones”, sentenció Urribarri sobre el punto en declaraciones a Télam.

Sobre las características de la marcha del 18F, el mandatario entrerriano afirmó que “está claro que deben llamarse a silencio, porque cuando uno los escucha se da cuenta que nunca hicieron nada, no llevaron ni un beneficio al pueblo argentino”.

“Son la clara expresión de la dictadura de las minorías que intentan imponer sus ideas mediante la manipulación constante. Llevan casi 12 años de criticas, de operaciones y mentiras, y nunca lograron imponer sus candidatos", fustigó el precandidato presidencial del FpV, quien además remarcó que “están claras las intenciones desestabilizadoras del Poder Judicial”.

Urribarri concluyó que “es lógico que sectores de la Justicia, completamente arraigados a un sistema de privilegios y con el concepto más elitista posible de la administración de justicia, marchen en silencio, ya que no pueden mostrar celeridad, imparcialidad, transparencia y eficiencia".

El Celeste recibe a Boca en el Beranger

(22/02/15 - Club Atlético Temperley)-.en una jornada histórica, el conjunto de Turdea recibirá esta noche, a partir de las 21, 30 horas, al Boca Juniors del Vasco Arruabarena entonado por la victoria obtenida en la primera fecha ante el taladro en su estadio.

Consciente de la magnitud del rival, el conjunto de Ricardo Rezza apelará, al igual que en la jornada inaugural al orden y el sacrificio para emparejar una balanza que de antemano está muy despareja, pero que le diera excelentes resultados ante el banfield de Almeida que el viernes goleó a Atlético Rafaela.

En esta ocasión, y por resolución del APREVIDE, el emcuentro solo podrá ser presenciado por socios, lo que ha llevado a que durante la semana se realice una verdadera maratón de asociaciones, alcanzando a más de tres mil nuevos socios.

Para esta ocasión, si bien aún no hay equipo confirmado, Rezza concentró a los siguientes jugadores: Arqueros: 1-Federico Crivelli y 20-Leandro De Bórtoli; defensores: 16-Cristian Paz, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich, 4-Cristian Chimino, 15-Fernando González y 3-Patricio Romero; volantes: 14-Gustavo Aprile, 7-Fernando Brandán, 34-Gabriel Esparza, 17-Eduardo Ledesma, 24-Santiago Magallán, 5-Ignacio Oroná y 10-Fabián Sambueza y delanteros: 22-Juan I. Dinenno, 9-Javier Grbec, 31-Emiliano Terzaghi y 33-Pablo Vílchez.

Suspendidos
Temperley sufrió dos expulsiones en su visita a Banfield, por lo cual Rezza no puede contar con ellos en esta jornada.
El tribunal de disciplina de la AFA sancionó a los jugadores Gastón Aguirre y Adrián Arregui por lo que no podrán estar disponibles para este partido. en el caso del capitán, Gastón Aguirre fue sancionado por el término de dos encuentros, en tanto que Arregui (foto) recibió una fecha de suspensión y podría ser tenido en cuenta para el próximo domingo, cuando Temperley visite a Racing Club.

Fuente: Prensa CAT, Federico Benencio
Fotografía: Archivo Reporte Sur




El Tricolor recibe a Italiano

(22/02/15 - Brown de Adrogué)-.Esta tarde a partir de las 17 horas el conjunto Tricolor de Adrogué recibirá en el Lorenzo Arandilla la visita de Deportivo Italiano por la segunda fecha del torneo de Primera B Metro de la Asociación del Fútbol Argentino.

 Los dirigidos por Pablo Vicó llegan de buen talante luego de vencer, aunque de manera agónica, a Fenix en su visita al conjunto rosado que hizo de local en Ingeniero Mastchwitz por dos goles a uno.

Para esta instancia, Pabñlo Vicó dispondrá la siguiente formación del Tricolor: en el arco Martín Díaz; la linea de fondo con Barbosa, Víctor Soto, Pfund y el capitán, Facundo Lemmo (foto): en el mediojuego Torrent, Pepe, Oscar Villamayor y el Chueco Sproat, autor del gol de la victoria ante Fenix y en la delantera Maximiliano Brito y el eterno gastón Grecco.

Arbitrará el encuentro el señor Gonzalo López Aldazabal.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Clausuran un geriátrico que funcionaba sin habilitación

(22/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que el viernes tras un allanamiento e inspección se clausuró nuevamente el geriátrico que funcionaba en la zona del Cruce Varela. 

El lugar ya había sido clausurado por parte la Subsecretaria de Control Sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por lo que en esta oportunidad la Justicia ordenó un allanamiento para inspeccionar el funcionamiento del mismo.

El procedimiento se realizó en la Residencia para Adultos Mayores ubicada en Dardo Rocha y Arenales donde personal de la SubDDI Varela en forma conjunta con autoridades de esta administración llevó adelante un allanamiento en el que fue clausurado el geriátrico por falta de habilitación y tras hallarse varias anomalías como ser: condiciones edilicias no aptas para albergar a los abuelos, falta de rotulación correspondiente en la medicación de los pacientes, y la ausencia de  personal no idóneo para atender a los adultos mayores.

Así lo constató,  la Dra.  Andrea Rosana (Médica Forense), quien practicó una revisión médica a la totalidad de los residentes para evaluar su estado de salud, determinando que de acuerdo a las condiciones detectadas y  por varias irregularidades en cuanto al resguardo de la medicación y la higiene de los mismos, entre otras,  era aconsejable el traslado a un nosocomio seguro o bien restituidos a sus hogares de origen.

Además, se secuestró 22 historia clínicas y documentación  varias de  los internos, y se constató que el lugar no posee habilitación para funcionar como geriátrico y/o como cobijo transitorio. De esta manera y a fin de dar cumplimiento efectivo a la Resolución 226/15 dictada por la  Subsecretaria de Control Sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la clausura del lugar.

En lo que respecta a los pacientes, y por orden de la fiscalía interviniente, se procedió su entrega a los familiares, mientras que seis de ellos fueron trasladados por PAMI (obra social propia) y dos abuelos fueron derivados al hospital Local Materno Infantil.

Por el procedimiento debieron intervenir: las secretarias de Desarrollo Social, Salud, personal de  Inspección General, Guardia Urbana y Defensa Civil Municipal. Como así también personal de SUME y PAMI con ambulancia de traslado.

Mientras que la orden de allanamiento fue autorizada Juez de Garantías Dr. Diego Agüero del Juzgado de Garantías Nº 6 tramitado por el Fiscal Darío Provisionato de la UFI Nº1.

Caracas denuncia agresión estadounidense

(22/02/15 - Venezuela)-.Tras desbaratarse una intentona golpista, el presidente Nicolás Maduro pidió a la UNASUR que estuviera alerta ante las reiteradas agresiones estadounidenses. Venezuela está sometida hoy a una de las agresiones estadounidenses más cruentas de los últimos años en Latinoamérica, según reiteradas advertencias del presidente Nicolás Maduro, tras su denuncia esta semana de un fallido golpe de Estado.

El mandatario solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otras fuerzas del área estar alertas en defensa de la paz en esta nación.

A su juicio, este es el momento de la solidaridad frente a las agresiones de Estados Unidos, y pidió que nadie se quede callado frente a tales acciones.

Somos víctimas de un ataque de Washington para derrocar el Gobierno y apoderarse del país, dijo Maduro.

Ante las pretensiones de la derecha nacional y foránea de atentar contra la Revolución, el ejecutivo se mantendrá apegado a la paz y la justicia, añadió.

Desde la Casa Blanca se han dado órdenes para acabar con el Gobierno de Caracas, pero Venezuela cuenta con un importante apoyo de la comunidad internacional y el respaldo de su pueblo, subrayó.

Maduro también llamó al pueblo a estar preparados "para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar".

Tal es el caso del frustrado plan golpista en el que estaban involucrados sectores de la derecha local y un reducido grupo de la Aviación Militar con apoyo de Washington, manifestó.

Hay pruebas de la participación de miembros de la embajada de EE.UU. en las conspiraciones contra Venezuela, develó el mandatario: "querían presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de traición a la Patria".

Pero quienes estén implicados en esos hechos tendrá que rendir cuentas a la justicia, acotó, porque en este país no hay intocables.

Precisamente, fue el jefe de Estado quien confirmó la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus vínculos con intentos golpistas contra el Gobierno.

Este viernes, el Ministerio Público informó que la detención está vinculada con el procedimiento legal seguido a Lorent Gómez, imputado por la fiscalía debido a su presunta participación en planes terroristas contra Venezuela.

Ledezma firmó junto a María Corina Machado y Leopoldo López el Acuerdo Nacional para la Transición, documento que, según autoridades venezolanos, sería punto de partida para iniciar un golpe de Estado, el cual contemplaba ataques a ministerios, la sede de la televisora Telesur y el Palacio de Miraflores.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó, por inconstitucional, ese texto que oculta "bajo el manto de un lenguaje de supuesto consenso el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas, de la soberanía popular y de la voluntad de la mayoría".

La AFIP pidió la captura internacional del contador titular de un fondo de inversión

(22/02/15 -  Evasión Impositiva)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos pidió al juzgado la captura internacional de Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para el año 2006.
I
El pedido se realizó tras la reunión donde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le solicitó a la Jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3, la repatriación de los 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza.

La denuncia, presentada por la AFIP en noviembre del año pasado, no sólo abarca al banco HSBC, sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos.

En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal.

Por ello, la AFIP requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que son algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore y los trust utilizados como “pantalla” por Abadi.

De acuerdo con un comunicado del organismo fiscal, la AFIP solicitó que la Justicia argentina libre un exhorto a la fiscalía general de Ginebra (Suiza) para conocer el resultado de los allanamientos realizados el miércoles pasado en las oficinas de HSBC Holdings.

Un atentado dejó al menos tres muertos en una marcha pro Kiev

(22/02/15 - Ucrania)-.Un atentado con explosivos provocó al menos de tres muertos en la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania, durante la realización de una marcha para conmemorar el primer aniversario del derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich, informó la Fiscalía ucraniana.
 
La explosión se produjo a las 13.20 (8.20 de Argentina) a unos 100 metros del Palacio de los Deportes, lugar desde el que había arrancado la manifestación, según un portavoz de las fuerzas del orden citado por la agencia local Interfax Ukrain".

Además, una decena de personas resultaron heridas en el atentado, según datos preliminares ofrecidos por la Fiscalía y por el Ministerio de Interior ucranianos.

La marcha, que posteriormente prosiguió su derrotero original, va a confluir con otra columna de manifestantes en la plaza de la Constitución de Jarkov, donde se celebrará una misa por los soldados y voluntarios ucranianos caídos durante la operación militar desplegada por Kiev en las vecinas regiones autonomistas de Donetsk y Lugansk, destacó la agencia de noticias Europa Press.

Exactamente un año atrás, el 22 de febrero de 2014, el Parlamento de Ucrania destituyó a Yanukovich, que la madrugada anterior había huido de Kiev después de que la oposición no aceptara el acuerdo de compromiso que se había firmado un día antes, y que contemplaba, entre otras cosas, elecciones anticipadas.

A todo esto, los independentistas dieron hoy por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y señalaron que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante las últimas horas.

"El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró a medios locales un portavoz del mando militar de la separatista República Popular de Donetsk (RPD), según la agencia de noticias DPA.

Por su parte el mando militar ucraniano acusó a los sublevados de violar en 12 ocasiones, durante el mismo lapso de tiempo, el régimen del cese de hostilidades, un número de ataques significativamente menor al denunciado por Kiev en las jornadas anteriores, desde la entrada en vigor hace una semana del alto el fuego.

En ese marco, ambos bandos anunciaron que hoy, domingo, iniciarán la retirada del armamento pesado de la línea del frente.

Taiana encabeza actividades y presenta "Hecho Maldito"

(22/02/15 - Elecciones 2015)-.El ex Canciller y actual legislador porteño visitará este martes la ciudad de La Plata, para realizar una serie de actividades que incluirán la presentación de la revista en la Facultad de Periodismo de la capital provincial.

Taiana iniciará su agenda por La Plata a las 14:30 horas en el Rectorado de la Universidad de La Plata de avenida 7 entre 47 y 48, en donde se reunirá con el presidente de la Casa de estudios, Raúl Perdomo.

Posteriormente se dirigirá a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) provincial y regional, ubicada en calle 6 entre 46 y 47 en donde dialogará con el consejo directivo para conocer la demanda de sus afiliados.

Asimismo, el ex canciller de la Nación, mantendrá una reunión con miembros de la Confederación General del Trabajo y dirigentes de la Juventud Sindical; entre otras actividades previstas.

Finalmente, en su recorrido presentará a las 19 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, la revista "Hecho Maldito", acompañado por el diputado nacional, Remo Carlotto; el diputado provincial, Fernando “Chino” Navarro, el sociólogo Horacio González y la decana de dicha Casa de Estudios y concejal, Florencia Saintout, se precisó.

Recuerdos y pedido de justicia a tres años de la Tragedia de Once

(22/02/15 - Tragedia de Once)-.Con un emotivo encuentro, víctimas, familiares y amigos de víctimas de la Tragedia de Once iniciaron en los andenes de la estación, la jornada del tercer aniversario de este hecho que dejó 52 muertos.
 
Familiares y amigos de las víctimas de la denominada Tragedia de Once señalaron su deseo que “la lucha y dolor se convierta en justicia” en el primero de los actos por el tercer aniversario del choque del tren Sarmiento contra la estación que dejó 51 muertos y unos 800 heridos, y en el año en que se espera la sentencia contra los acusados de provocar el siniestro.

En los mismos andenes donde el 22 de febrero de 2012 el chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención, los allegados de las víctimas se concentraron esta mañana con carteles, remeras y fotos de las personas que ese día perdieron la vida.

A la luz del Memorial de los Corazones y de la cerámica firmada por el papa Francisco, entregada a un grupo de madres que viajó al Vaticano en octubre del año pasado, el actor Héctor Bidonde dio comienzo al acto al afirmar que “hace tres años el corazón de todo argentino de bien se estrujaba de dolor, hace tres años las sirenas empezaban a lastimar el aire de esta ciudad”.

En ese momento su discurso quedó interrumpido por la sirena que recordó las 8:33, el horario del impacto, que al apagarse dio lugar a otro sonido inconfundible: el de los llantos de los familiares.

Esas muestras de dolor y pedidos de justicia atravesaron todo el acto que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando Nicolás, un adolescente que en el siniestro perdió a su tío Juan Carlos Alonso o "Coqui", leyó un texto desde su celular “que surgió una noche y como lo tenía a mano antes que un papel y una lapicera lo escribí ahí”, según dijo.

“Los días son tan poderosos que nos pueden sacar un familiar o dar una alegría máxima al estar con él. Aprovechemos el tiempo compartido”, expresó el joven.

Por su parte, Mónica Bottega de Pontiroli, mamá de Tatiana y parte del grupo que viajó a la Santa Sede, recordó la “sorpresa” que fue saber que el papa las iba a recibir en audiencia.

“Francisco nos esperaba para alentar al grupo de mamas, para decirnos que sigamos con este reclamo firme, pero en paz y que no nos dejemos vencer. Al pueblo argentino le cuesta llorar y Francisco lloró y lo hace todos los días 22 por aquellos que no están con nosotros”, manifestó antes de descubrir la cerámica firmada por el pontífice y bendecida por el padre Oscar.

Carlos Bustamante, papá de Federico que tenía 19 años al momento de la tragedia y esposo de Esther, que fue parte de la comitiva que estuvo en el Vaticano, también destacó que el mensaje del papa les dio “fuerza”.

“Dentro del dolor fue algo hermoso que pasó, mi mujer nunca pensó que el papa la podía llamar. Estuvieron una semana y volvieron renovadas”, manifestó en declaraciones a Télam.

Otro de los oradores del acto fue el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, que agradeció a los familiares por la “capacidad de convertir la tragedia y el dolor en amor”.

“Nunca sabremos las vidas que ustedes salvaron en estos tres años, todo lo que generaron en conciencia y todas las transformaciones que hubieron por esa tragedia convertida en amor y ahora 40 millones debemos lograr convertir ese amor en justicia”, expresó.

Ese pedido volvió a agrupar a los familiares, como dijo Daniel, quien manifestó que se siente “como si fuera el primer día hace tres años” cuando murió su hijo Fernando, y reclamó que los responsables “la paguen aunque la vida de mi hijo no la van a devolver”.

Patricia, prima hermana de Micaela Machicao, madre de dos hijos y que viajaba ese día en el Sarmiento, remarcó a Télam que el siniestro “destrozó a la familia”.

“Somos bolivianos, vinimos a este país para darle una vida mejor a nuestros hijos. Ese día ella tomó el tren porque estaba estudiando, salió de casa dándole un beso a sus hijos diciendo que iba a volver y nunca más lo hizo”, manifestó.

“Yo creo en la Argentina y que en este país sí existe la justicia y quiero ver que los culpables paguen porque ellos van a tener vida pero la de mi prima y la del resto de las víctimas no se van a poder recuperar”, concluyó.

El juicio oral al maquinista de la formación, a ex funcionarios y a los empresarios que tuvieron la concesión del ferrocarril Sarmiento entró en su etapa final, aunque el veredicto se aguarda para la segunda mitad del 2015.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 ya hablaron 182 testigos desde que el 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio a los ex ministros de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Claudio Cirigliano, a la ex cúpula directiva de la firma que controló el ferrocarril Sarmiento y al maquinista Marcos Córdoba.

Por otra parte, los actos conmemorativos por el tercer aniversario de la Tragedia de Once continúan a las 12.30 cuando se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 comenzará el acto central en Plaza de Mayo

"La elite judicial hace un esfuerzo para dañar la figura presidencial"

(22/02/15 - Causa Nisman)-.El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se refirió a la imputación sobre el presunto encumbrimiento de Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.
 
"El Memorándum es la razón por al cual se le imputa a la Presidenta por encubrimiento”, afirmó Domínguez, al tiempo que planteó la necesidad de conocer los contenidos de la denuncia efectuada por el ex fiscal Alberto Nisman al señalar que se trata de “una ley votada por el Congreso”.

En diálogo con radio Nacional Rock, el diputado nacional dijo que "cuando la oposición invita a los fiscales a ir al Congreso aceptan y cuando lo invita el oficialismo, lo rechazan".

"Lamentamos mucho que el señor fiscal (Gerardo Pollicita) no acepte la invitación porque nos priva a nosotros de conocer las razones por las que se imputa el encubrimiento una ley que votamos nosotros", subrayó.

Al respecto, el legislador sostuvo que “nosotros buscamos la verdad y no ser funcional a un élite mediática, judicial y financiera que el único propósito que tiene es desprestigiar la figura de la Presidenta" y añadió: "El Poder Judicial dice lo que quiere con independencia de los otros poderes".

"No quieren que se conozca la verdad y el fundamento de la denuncia, que es el problema que tenemos en la discusión política de los últimos 15 días", estimó.

En contexto, Domínguez insistió en la necesidad de conocer los fundamentos de la denuncia, al indicar que "el Memorándum es constitucional o no, pero no puede ser base de un delito”.

“Vamos a llegar hasta el fondo con esto” porque “estamos convencidos que la oposición rehuye a este debate", recalcó.

Seguidamente, admitió que “nunca imaginamos que el Memorándum podía constituir una causa para acusar de encubrimiento a la Presidenta” y, en esta línea, evaluó la postura de la oposición como “el reino del revés”.

“Desde lo jurídico no hay fundamentos, esto tiene un comportamiento político que pretende dañar la figura de la Presidenta, de su canciller y los que somos parte del gobierno e impedir que discutamos del futuro", aseveró.

En cuanto a la confirmación del procesamiento al vicepresidente de la Nación Amado Boudou en la causa Ciccone, el diputado expresó su convencimiento de que actúe la justicia al sostener que “en Argentina hay libertad e independencia de poderes".

“"Están imputados la mayoría del gobierno nacional, nadie se priva de decir cualquier cosa", dijo por último el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Dios es mujer"

(22/02/15 - Religión)-.John Michael O'Neal, un sacerdote católico que estuvo muerto 48 minutos afirma que Dios "es mujer", contó que tiene recuerdos nítidos del tiempo que pasó muerto, y que vio a Dios. "Es un ser femenino y materno, hecho de luz".
     
Un sacerdote católico que sufrió un ataque cardiaco afirma haber visto a Dios durante los minutos que estuvo clínicamente muerto. Lo describió como un "ser femenino y materno,hecho de luz".

El padre John Michael O’Neal, de Masssachussetts, en Estados Unidos, sufrió un ataque cardíaco y fue declarado clínicamente muerto durante casi una hora, el 29 de enero pasado.

Con la ayuda de un aparato tecnológico llamado Lucas 2, los doctores que lo atendieron lograron seguir enviando sangre al cerebro del sacerdote, logrando revivirlo después de 48 minutos.

El anciano cura señaló que tiene memorias nítidas del tiempo que pasó muerto, entre las que se encuentran “una sensación intensa de amor incondicional y aceptación, además de estar rodeado de una luz increíble”.

En cierto punto, señaló el sacerdote, fue al cielo y vio a “Dios”, a quién describió como “un ser femenino y materno, hecho de luz”.

A pesar de que algunos de sus superiores no están del todo contentos con su descripción de una “madre santa”, el padre O’Neal declaró que seguirá ejerciendo como sacerdote y hablando de sus experiencias con ese Dios del sexo femenino que presenció.

Detectan en Israel a Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la Justicia

(21/02/15 - DD. HH.)-.Un informe de la televisión israelí denunció la presencia en ese país de Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad en la causa caratulada “Expte. Nº 16.419 “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, según la página del Programa BUSCAR del Ministerio de Justicia de la Nación.
 
La presencia de Gauto en Israel fue dada a conocer de modo masivo este jueves 19 de febrero a través de un informe difundido por el Canal 1 de la televisión local, que fuera transmitido nuevamente en el mediodía de este sábado, y fue realizado por el periodista de origen argentino Shlomo Slutzky quien logró entrevistarlo en forma telefónica para su nota audiovisual.

El periodista agregó a Télam que dio con el paradero del prófugo "en el marco de las investigaciones por la desaparición del primo hermano de mi padre y del juicio de La Cacha".

Gauto cambió su nombre por Yossef Karmel, identidad con la que es conocido en Israel, salvo por la colonia argentina de la ciudad norteña de Kiriat Bialik, adonde se trasladó al salir de la Argentina en el año 2002 junto a su familia, cuando una gran cantidad de emigrados poblaron esa ciudad gracias a las facilidades de radicación ofrecidas a los inmigrantes de origen judío y sus familias (su esposa tiene ascendencia judía).

Hoy, según fuentes que pidieron a Télam no ser identificadas, Gauto vive junto a los suyos en la ciudad costera mediterránea de Haifa.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista personal con Slutzky, se arrepintió y le otorgó una charla telefónica en la que manifestó lo siguiente: "Mientras yo esté en este país (por Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso", dijo en el informe televisado.

Gauto agregó: "Yo no tengo ideología y en aquella época, tenía 20 años, y me interesaba tener la pilcha nueva, la ropa nueva, por eso entré a trabajar ahí".

"Mi trabajo era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que me llegaban, en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y... todos los datos que podían tener estas personas. Ese fue todo mi trabajo", afirmó.

En tanto, el informe del Canal 1 permite escuchar testimonios de algunos de los argentinos que tuvieron contacto con él y desconocían su pasado.

"Era un tipo agradable, divertido, me encantaba, me caía muy bien, pero llamaba la atención que no hablaba del pasado cuando recordábamos los tiempos en Argentina. Eso era raro y me daba sospechas", detalló una mujer.

Otro testimonio, de un hombre que lo conoció, recordó que cuando se enteraron de que podía estar involucrado en delitos de lesa humanidad fueron a la "computadora" y se "asustaron" de lo que encontraron.

Asimismo, una ex amiga de la actual esposa de Gaudo, relató: "Hace poco tiempo Silvia me confió que su esposo estaba prófugo por delitos de lesa humanidad, pero me aclaró que él no tenía nada que ver. La cuestión es que para mí fue terrible y no pude volver a verla".

En tanto, el informe -que dura unos 27 minutos- muestra la declaración jurada firmada por el prófugo que le permitió ingresar a Israel.

El texto, que data del 15 de noviembre del 2002, dice: "Con motivo de emigrar desde la República Argentina hacia Israel los suscriptos no tienen causas penales en su contra como así también no existen créditos exigibles, ni fraude a ningún presunto acreedor, que la salida del país se hace en forma pública y notoria y no subrepticia".

En el informe televisivo también consta que Gauto fue "detenido en 1981 en España por el uso de documento falso y luego en el 2003", también figura una "causa por defraudación contra la administración pública nacional, se ordena su captura internacional y la misma es dejada sin efecto en el año 2009".

Al respecto, Gauto manifestó: "Yo trabajaba en el BCRA, quise cobrar unos bonos y tengo una causa por defraudación... también estuve un fin de semana en Devoto, o algo por el estilo".

Sobre la declaración jurada dijo: "Sí, se puede decir que haya firmado. Y todo eso puede ser usado en mi contra para que Israel me pueda volver a enviar a Argentina".

Por otra parte, Slutzky lamentó la contradicción de que "Gauto se encuentre en Israel amparado bajo la Ley del Retorno que fue establecida en favor de los derechos humanos violados contra los judíos (basada en el drama del Holocausto y la necesidad de un hogar nacional único donde reconstruir la vida), cuando en realidad se está resguardando de la justicia argentina que lo busca por delitos de lesa humanidad".

La Ley del Retorno, una de las leyes más importantes de Israel, concede residencia y ciudadanía a los judíos o descendientes de judíos hasta tercera generación (y sus familias) que vivan en cualquier lugar del mundo y deseen emigrar a ese país, concediéndole derechos y beneficios especiales.

Irrumpen en el Congreso norteamericano y piden cárcel para Kissinger

(21/02/15 - USA)-.El ex Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, una de las figuras más influyente en la diplomacia de Estados Unidos, acudió este jueves al Congreso para discutir los desafíos en seguridad global, pero fue recibido por manifestantes que pidieron lo detengan por crímenes de guerra en Chile, Vietnam y Camboya.

“Arresten a Kissinger por crímenes de guerra”, señalaba una banderola colocada por manifestantes del grupo pacifista “Code Pink” (Código Rosa).

Un puñado de integrantes de ese grupo corearon además esa misma consigna durante el comienzo de la audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, hostilizando a los senadores, a Kissinger, y a los otros dos exsecretarios de estado invitados a la sesión, Madeleine Albright y George Shultz.

La irrupción del grupo pacifista enojó al senador John McCain, presidente de la comisión de asuntos militares del Senado, quien intentó tomar el control de la situación y se refirió a uno de los manifestantes tildándolo de “escoria”.

Después que se restableció el orden y cuando Kissinger comenzaba su intervención, una mujer demandó que el exfuncionario de Estados Unidos fuese arrestado porque él “coordinó la masacre en Vietnam, Cambodia y Laos”.

La mujer también el también afirmó que Kissinger fue el principal arquitecto del golpe de estado de 1973 en Chile.

“He sido miembro de este comité por muchos años, y nunca vi nada tan vergonzoso, irritante y despreciable como esta última manifestación que acaba de ocurrir”, reaccionó McCain.

Cuando uno de los manifestantes continuó, el senador se mostró aún más molesto. “Va a tener que callarse o haré que lo arresten”, dijo, y replicó “sal de aquí, escoria”.

Kissinger es un blanco frecuente de protestas, acusado de varios crímenes, incluyendo la participación en el bombardeo secreto de Camboya, mientras servía en la gestión del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, tiene estrechos nexos personales con Kissinger, y se disculpó “profusamente” por los ataques de los manifestantes.

El Municipio se reunió con representantes gremiales locales de UTA

(22/02/15 - Lomas de Zamora)-.El encuentro sirvió para aunar esfuerzos para mejorar la prestación del servicio de transporte público abordando las temáticas de seguridad vial, uso y aplicación del botón de pánico y cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público.

El secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Gastón Lassalle, y la subsecretaria Operativa de Gobierno, Zulma Abolafia, se reunieron con los delegados gremiales de las empresas de transporte comunales y provinciales que prestan servicio en el Distrito con el fin de coordinar las tareas en el marco del programa de mejoras viales que el Municipio lleva adelante.

“Nos acercamos a los delegados con la intensión de profundizar nuestro conocimiento sobre la realidad de los trabajadores del transporte público porque sabemos que en una relación más cercana podemos ayudar a mejorar el servicio sin descuidar ninguna de las aristas que en él intervienen”, expresó Lassalle.

Durante la reunión se tocaron temas relativos a la seguridad vial, la calidad del servicio y se propuesieron alternativas para elevar la calidad del mismo. La cita permitió aunar esfuerzos para mejorar la prestación del servicio de transporte público abordando las temáticas de seguridad vial, uso y aplicación del botón de pánico y cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público.

“Comenzamos hace ya un año un trabajo de relevamientos, inspección y regulación en lo que a transporte público se refiere. Así como lo hicimos con las líneas de colectivos, también lo hicimos con taxis y remises, y con la implementación del programa “Queremos que tus hijos viajen seguros”, donde fiscalizamos el transporte escolar que trabaja en el Municipio”, aseguró Abolafia.

El plan de compra en cuotas con tarjeta de crédito "Ahora 12" suma 9.165 millones de pesos

(22/02/15 - Consumo)-.El programa de incentivo del consumo para pagar con trajeta en 12 cuotas generó 4.907.750 transacciones por 9.165 millones de pesos en ventas desde que fue lanzado en septiembre del año pasado.

El Ministerio de Industria informó en un comunicado que en la semana 23 del programa se concretaron 291.805 transacciones por 518 millones de pesos.

El ticket promedio en la semana 23 del Plan fue de 1.755 pesos y el ticket promedio general se estabiliza en una media de 1.800.

En el acumulado de tickets emitidos se destacan los sectores Indumentaria (2.641.234 transacciones), Calzado y Marroquinería (794.617), Materiales para la Construcción (485.516) y Línea Blanca (426.217).

En tanto, la distribución en pesos la encabezó Indumentaria (3.135 millones), Línea Blanca (1.749 millones), Materiales para la Construcción (1.671 millones) y Calzado y Marroquinería (921 millones).

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.