Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El fiscal pidió indagatoria de la madre y la hermana de Nisman por lavado

(27/08/15 - Causa Nisman)-.También se pidió la declaración del técnico informático Diego Lagomarsino. El dictamen fue enviado al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa que investiga maniobras de supuesto lavado de activos.
  
 El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió la declaración indagatoria de la madre y la hermana del fallecido fiscal federal Alberto Nisman y del técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga maniobras de supuesto lavado de activos.

El dictamen fue enviado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, y se basó en informes llegados desde Estados Unidos sobre depósitos en una cuenta bancaria del banco Merrill Lynch a nombre de ellos tres y que tenía como apoderado a Nisman.

Zoni pidió indagar a la madre de Nisman, Sara Garfunkel (foto); a la hermana del fallecido fiscal, Sandra Nisman, y a Lagomarsino, el informático que le prestó a Nisman el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida el pasado 18 de enero.

Según informaron fuentes judiciales, el pedido de indagatorias también incluye al empresario Claudio Picón, dueño del vehículo Audi que usaba Nisman, entre otros elementos de sospecha.

En el dictamen, Zoni aludió a supuestas "inconsistencias patrimoniales" de los imputados y a maniobras para introducir al mercado dinero que tendría origen ilícito.

Ahora Canicoba Corral deberá resolver si hace lugar al pedido y fija las fechas para las indagatorias.

Zoni tuvo en cuenta depósitos en la cuenta bancaria estadounidense, compra de inmuebles por parte de las imputadas, entre otros elementos.

La causa se abrió tras la muerte del ex titular de la UFI AMIA en enero pasado, cuando se supo de la existencia de una cuenta bancaria en el Merrill Lynch de Estados Unidos.

Informes llegados desde una unidad fiscal de Estados Unidos dieron cuenta de nueve depósitos hechos en esa cuenta por un total de 600 mil dólares en los últimos años.


En la causa se ordenaron operativos y se pidieron informes que arrojaron que hubo compras de campos en Uruguay y departamentos en la ciudad de Buenos Aires.

Masche por Malvinas

(27/08/15 - Malvinas)-.El volante del seleccionado se sumó a la campaña que busca el cumplimiento de la resolución 2065 de la ONU que insta a la Argentina y el Reino Unido a resolver el conflicto de soberanía a través del diálogo.

Si bien aún no ha habido ninguna reprimenda por parte de dirigentes del PRO, no es de descartar que en las próximas horas el ex jugador de River Plate sea amonestado por algún dirigente político de esta fuerza que considera inapropiado defender la soberanía nacional en las islas.

La foto del actual zaguero del Barcelona posando con el cartel de la campaña fue publicada esta mañana en las redes sociales Twitter y Facebook por Gustavo Hoyo, coordinador de la misma.

La semana pasada, tras la audiencia pública de los días miércoles en el Vaticano, el papa Francisco también posó con la foto de la campaña que dice "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

Hoyo relató que -tras su breve encuentro con el pontífice argentino- éste le dijo: "Sigan adelante con fuerza", en referencia a la propuesta de acercar posiciones entre Londres y Buenos Aires por el debate sobre la soberanía de las islas.

En tanto, ayer se conoció que el Ministerio de Defensa británico contrató a la empresa sueca SAAB para la fabricación y provisión de radares por un monto de 74 millones de dólares, que serán destinados a reforzar el sistema de defensa aéreo de las Malvinas.

El jefe de la policía defendió el accionar de la fuerza en la marcha del lunes: "Soy el único responsable"

(27/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El jefe de Policía de Tucumán, Dante Bustamante, defendió el accionar de la fuerza durante la marcha opositora que se registró en la noche del lunes en la Plaza Independencia ante un "grupo de jóvenes inadaptados" y dijo que es el "único responsable" de la represión a los manifestantes.

"La agresión comenzó por parte de un grupo de jóvenes inadaptados que pretendieron ingresar por la fuerza y quemar la Casa de Gobierno", explicó Bustamente en declaraciones a radio Vorterix, quien dijo que estuvo "en la primera línea" de los hechos con el objetivo de "pacificar y contener" la protesta desarrollada un día después de los comicios provinciales.

"Yo no hice nada que no corresponda. Soy el único responsable del accionar de mi gente, que actuó conforme a los distintos protocolos. A mí me respalda la ley", dijo el jefe policial, a la vez que señaló que se encuentra "a disposición de la justicia" y manifestó no tener "ningún problema" si tiene que irse de ese cargo.

Según Bustamante, en la noche del lunes, "la agresión no comenzó de parte de la policía" y afirmó que "las imágenes son elocuentes" cuando se ve a un grupo de manifestantes "buscar ladrillos que son elementos muchísimo más peligrosos que las postas de goma".

"No justifico los excesos (de la policía), que van a ser investigados, pero una gran cantidad de imágenes pueden respaldar lo que estoy diciendo", señaló el jefe de la policía tucumana.

Por último, al ser consultado sobre los policías de civil que se encontraban en la manifestación, explicó que estaban "en las inmediaciones de los lugares del hecho, y no estaban a cargo de la contención" de la protesta.

Hay "mala fe" cuando se pone en duda la "veracidad" del sistema electoral vigente

(27/08/15 - Elecciones 2015)-.El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, destacó la "mala fe" de querer "trasladar las criticas sobre la modernidad de un sistema de votación a la veracidad de ese sistema", al tiempo que alertó que a tan poco tiempo de la elección presidencial, "cualquier cambio sería una gran anomalía".
  
"En 32 años -de utilización del sistema de votación tradicional- no hay antecedentes de que haya habido ningún problema. Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente. No veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema", analizó en FM Blue, en referencia a los dirigentes opositores que ayer cuestionaron la transparencia del proceso que se realizará el 25 de octubre.

Tullio apuntó además que "cualquier modificación en el medio del proceso electoral es una anomalía muy grande. Me parece que las quejas sobre el sistema electoral son inconsistentes".

En particular, recordó que el PRO -uno de los cuestionadores fue Mauricio Macri- "denunció fraude en Salta, con la Boleta Única Electrónica", y que "también nos olvidamos que el mismo Macri ya tuvo que suspender la votación en la ciudad en una oportunidad con Boleta Única Electrónica porque no llegaba con los tiempos para implementarla".

"Entonces, estamos ante una conducta reiterada de aplicar el mote de fraude ante cualquier situación donde no les satisface el resultado electoral", interpretó Tullio.

Destacó que si bien el sistema "requiere ajustes" cualquier discusión debe estar "subordinada a la oferta electoral" para evitar confundir al electorado.

"Pero no hay soluciones mágicas, decir dos palabritas como voto electrónico es una falsedad", insistió, tras admitir que "todo es mejorable" pero debe hacerse "lentamente" y "dándole garantías a la gente. Si no, con el discurso de la modernidad, sacrificamos la seguridad", finalizó el Director Nacional Electoral.

"Los vecinos de Morón aún recuerdan el negociado de las cloacas entre Macri y Rousselot"

(27/08/15 - Morón)-.El candidato a intendente de Morón por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, aseguró que los vecinos de ese distrito del oeste del conurbano bonaerense "aún recuerdan el negociado de las cloacas" que a fines de los '80 involucró al actual postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el entonces jefe comunal del justicialismo Juan Carlos Rousselot.
  
"El recuerdo de ese negociado está aún presente en muchos vecinos de Morón, que se sintieron perjudicados por una gestión lamentable como fue la de Rousselot que se asoció con Macri para hacer una obra que no traía ningún beneficio para los habitantes del partido", señaló Hernán Sabbatella en diálogo con Télam.

El hermano del titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, consideró que muchos sectores políticos del partido "ocultan este hecho histórico" por que "se niegan a decir cuál es el modelo de municipio que pretenden implementar".

"Este tema de la historia de (Mauricio) Macri en nuestro partido es algo que desde la alianza Cambiemos se niegan a discutir.

Hablan de superar el pasado o de mirar para adelante. Creo que en el fondo lo hacen porque, como sucede en el orden nacional, no pueden dar a conocer cuáles son sus verdaderas intenciones", subrayó el candidato kirchnerista.

El 30 de diciembre de 1988, Rousselot firmó un convenio con la empresa SIDECO, perteneciente a la familia Macri, para tender la red cloacal en Morón.

El encargado de llevar la gestión de parte de esa firma que encabezaba Franco Macri fue su hijo Mauricio, entonces un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un promisorio futuro en la compañía, que trabó numerosos contratos privados con el Estado para la realización de obras públicas.

"Por ese convenio, se estipulaba una inversión de parte del grupo de 20 millones de dólares y la obtención de un reembolso de U$S 140 millones. Los vecinos quedaban como garantes de las obras por 22 años. Es decir que podían ser ejecutados si entraban en mora", recordó Hernán Sabbatella.

A los 70 días, el convenio cayó, ya que el Concejo Deliberante lo rechazó debido a las excesivas tarifas, la celeridad en el proceso de contratación y la falta de un concurso de ofertas para cubrir la obra.

Rousselot fue destituido, pero en 1991 volvió a ganar en los comicios para intendente bajo la tutela del gobierno de Carlos Menem, y cuatro años después resultó electo para administrar un partido que quedó reducido tras la creación de los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

No obstante, los escándalos siguieron como una constante en la gestión de Rousselot, cuyo segundo mandato no pudo ser completado debido a una segunda destitución, en 1998, luego de que se comprobaran irregularidades en el traslado del hospital comunal a un predio de la Fuerza Aérea.

Un año después, Martín Sabbatella, que como concejal encabezó la comisión investigadora que impulsó la salida del dirigente menemista, se consagró como jefe comunal de Morón por el Frepaso, integrante de la Alianza.

"Tras el 2001, creamos Nuevo Encuentro y desde entonces, ese espacio gobierna Morón. Consolidamos una opción de gobierno basada en el contacto directo con los vecinos y sus problemas", señaló Hernán Sabbatella, que aspira a suceder a Lucas Ghi, el actual intendente.

En las PASO que se llevaron a cabo en agosto, el Frente para la Victoria se impuso por una ventaja de dos puntos por sobre la alianza Cambiemos, que nomina a Ramiro Tagliaferro como intendente.

"Creemos que en las elecciones generales vamos a ampliar la ventaja y conseguiremos un triunfo más holgado. El objetivo para los próximos cuatro años es trabajar por la seguridad junto a la Policía Comunal y tender una red cloacal que llegué al 100 por ciento de los vecinos de Morón", enfatizó.

Comienzan los alegatos en el juicio por sobresueldos durante el menemismo

(27/08/15 - Corrupción Neoliberal)-.La etapa final del juicio ante el Tribunal Oral Federal 4 comenzará el 8 de septiembre próximo. La primera en exponer ese día será la querellante Oficina Anticorrupción; luego lo hará el equipo fiscal y finalmente las defensas de los acusados.
  
 El juicio por el cobro de sobresueldos por parte de funcionarios durante el menemismo ingresará desde el 8 de septiembre próximo en su etapa final de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4.

La primera en exponer ese día será la querellante Oficina Anticorrupción; luego lo hará el equipo fiscal y finalmente las defensas de los acusados, entre ellos el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, informaron fuentes judiciales.

Luego del cierre de la etapa testimonial, el Tribunal escuchará el miércoles de la semana próxima las ampliaciones de declaración indagatoria de algunos de los procesados, y así el 8 de septiembre comenzarán los alegatos finales.

Ante el Tribunal solicitaron ampliar indagatoria Cavallo y la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, entre otros juzgados.

Por el cobro de sobresueldos son juzgados además el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, los ex subsecretarios de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini, de Asuntos Militares Heriberto Baeza González y de relaciones jurisdiccionales de Medio Ambiente Enrique Kaplan.


Todos fueron procesados por supuesto "peculado", que prevé penas de hasta diez años de cárcel.

Un hombre armado mató a dos personas en Luisiana

(27/08/15 - USA)-.Un hombre mató con arma blanca a dos personas, la hermana de un alcalde local y un policía, en la localidad de Sunset, estado de Luisiana, sur de Estados Unidos.

En el incidente, acaecido el miércoles, fueron asesinados la hermana del alcalde del pueblo de Grand Cotau (ubicado en el mismo estado), Shaterral Johnson, y un policía que acudió al escenario del suceso.

Además, el atacante, identificado como Harrison Lee Wiley Jr., de 35 años de edad, hirió a dos mujeres, una de ellas otra hermana del alcalde que se encuentra en estado grave.

La Presidenta del Tribunal Supremo fue nombrada primera ministra interina

(27/08/15 - Grecia)-.La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Vassiliki Thanou, ha sido nombrada este jueves primera ministra interina del país heleno hasta las elecciones.

“La prestación del juramento de la primera ministra tendrá lugar el jueves a las 17H00 GMT”, informa un comunicado del presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

La nota presidencial explica que el nuevo gobierno interino será designado el próximo viernes y estará en funciones hasta que se celebren las elecciones anticipadas previstas para el venidero septiembre.


Thanou, de 65 años, será la primera mujer en ejercer ese cargo en Grecia, vacante desde que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado 20 de agosto la dimisión de todo su gabinete.

Bombardeos y represión

(27/08/15 - Turquía)-.Las operaciones militares continuarán “hasta que no quede ni un solo terrorista”, aseveró el presidente de Recep Tayyip Erdogan a mediados de agosto. 

De esta forma, el mandatario dio inicio a los bombardeos masivos sobre las montañas de Kandil, en el norte de Irak, y a una cacería en el sureste turco, con el objetivo de eliminar a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La justificación del gobierno de Erdogan y su partido AKP para dar rienda suelta a la represión ocurrió en julio pasado, cuando un atentado estremeció a la ciudad de Suruc, fronteriza con Siria.

El ataque asesinó a decenas de jóvenes que se reunían en un centro cultural para solidarizarse con la lucha del pueblo kurdo en Siria, que mantiene liberado el norte del país. 
La administración de Ankara acusó al Estado Islámico (EI) por el atentado, pero desde las fuerzas insurgentes y civiles de Kurdistán apuntaron la responsabilidad de los servicios secretos turcos.

Sin perder tiempo, Erdogan anunció una lucha frontal contra el EI y el terrorismo. Y como el gobierno de Ankara califica al PKK de terrorista (al igual que Estados Unidos y la Unión Europea), desató los bombardeos sobre Kandil, donde se encuentra asentada la comandancia general del PKK. 

Ante esta situación, la guerrilla kurda levantó el alto el fuego que mantenía con el objetivo de propiciar un diálogo de paz y reinició los ataques contra el Ejército turco. 

El principal comandante de la insurgencia, Cemil Bayik, declaró que “los combatientes de PKK nunca entregarán sus armas ni se retirarán de Turquía, mientras Ankara siga con sus operaciones contra posiciones en el norte de Irak”. Bayik reclamó además la mediación de Estados Unidos para detener la represión del gobierno turco.

El avance militar del gobierno turco sobre el movimiento kurdo hasta el momento tuvo como consecuencia el arresto de al menos 2.000 militantes y simpatizantes del HDP, la represión y quema de aldeas y poblados en el sureste del país, y el asesinato de 440 guerrilleros y guerrilleras desde julio.

La arremetida de la administración tiene al menos dos razones concretas: el elección histórica realizada por el HDP en los comicios del pasado 7 de junio y el afianzamiento de la revolución en el norte de Siria, encabezada por las milicias YPG/YPJ.

En el primer caso, el HDP obtuvo 80 diputados (quedando como tercera fuerza) y el AKP perdió la mayoría en el Parlamento, algo que truncó los planes de Erdogan para redoblar sus políticas neoliberales. Debido a esto, el gobierno de Ankara no puedo alcanzar un gobierno de unidad y el 1 de noviembre se realizarán nuevos comicios, en las cuales el AKP podría recibir otro duro golpe.

En el segundo caso, la postura de Erdogan siempre fue clara: apuntar sus cañones para desbaratar el proceso político que se desarrolla en el norte de Siria. Para esto, el mandatario se valió de todo lo que tuviera a mano: bloquear la frontera, financiar y armar al Estado Islámico e impulsar el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al Assad.

Desde hace más de dos años, las fuerzas de las YPG/YPJ vienen afianzando su poder en el norte de Siria (Rojava), aplicando formas de autogobierno y combatiendo contra los mercenarios del Estado Islámico (EI). 

Aunque Erdogan declaró en varias oportunidades que nunca permitiría que la insurgencia controlara la zona, los pueblos de esa región (que incluye a kurdos, árabes, asirios, chechenos, entre otros) mantienen una fuerte resistencia contra los ataques del EI, al mismo tiempo que aceleran la construcción de nuevas administraciones, basadas en la democracia, las asambleas populares e incipientes modelos económicos cooperativos, pese a la destrucción y las masacres cometidas por los seguidores del autoproclamado califa Abu Bakr Al Baghdadi.

Los reveses del Estado Islámico dados por las YPG/YPJ y el Ejército sirio dejan a la deriva el proyecto de Erdogan de posicionarse como líder absoluto en la región, pregonando un modelo islámico vinculado a la ideología de los Hermanos Musulmanes –que incluye políticas neoliberales y represivas-.

El anuncio de Ankara sobre combatir al Estado Islámico todavía espera concreción. Aunque el lunes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que su gobierno y Estados Unidos preparan una operación aérea “integral” contra los mercenarios del EI, la realidad de este plan es, por lo menos, difusa.

¿Cómo esperar entonces que el gobierno de Turquía -que instaló hospitales en la frontera con Siria para asistir a los terroristas-, ahora combata al Estado Islámico, al cual apaña y financia?

La decisión de Erdogan de bombardear al PKK y abrir las bases militares de su país a Estados Unidos tiene la simple explicación de blindar su poder y forzar, a fuego y sangre, su objetivo de posicionarse como líder en la zona y desbaratar cualquier intento democrático en la región.

*Por Leandro Albani, marcha.org.ar

Se inauguró una exposición colectiva de arte

(27/08/15 - Exposiciones)-.El martes 25 de agosto, el Hall de las Artes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, abrió sus puertas a la exposición colectiva “A mi manera”, integrada por obras de Graciela Acosta, María Diana Ayala, Diana Barci, Esther Benedit, Olga Krupka y Elena Roo.

La apertura fue realizada por Oscar Veloso –responsable del Hall–, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, “por brindarnos este espacio gratuito y abierto a toda la comunidad”, y al Ing. Sebastián Blasco, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, “por apoyarnos y colaborar con el Hall de las Artes”. Además, destacó el trabajo de las expositoras, “engalanan estas paredes con sus trabajos”, afirmó.

Las artistas también formaron parte de la inauguración y expresaron su satisfacción. “El título ‘A mi manera’ refleja que cada una pinta como quiere y no trabajamos sobre una consigna en particular”, explicó María Diana Ayala, y agregó: “En el Hall de las Artes siempre te reciben muy cálidamente. Las obras se lucen en este lugar”. 

Por su parte, Graciela Acosta comentó que expone obras figurativas y resaltó que “es muy importante que desde la Facultad nos abran las puertas, ya que a veces nos cuesta mucho a los artistas tener un lugar donde poder exponer”.

La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, en Avenida Mitre 750, Avellaneda.

“Puerto Rico sufre la agonía de ser colonia del imperio yanqui”

(27/08/15 - Puerto Rico)-.Rafael Cancel Miranda, estuvo preso un cuarto de siglo en Puerto Rico bajo el cargo de ser un “nacionalista peligroso”: Hoy habla sobre el origen de la crisis de la deuda puertorriqueña y afirma que un estado independiente podría negociar una salida del default sin hacer recortes en los beneficios sociales a los más pobres.

Incansable luchador por la independencia de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda comparte su visión sobre la necesidad de salir de lo que llama “el coloniaje” de su país, una nación con identidad e historia propia, sometida hace un siglo al poder de los Estados Unidos. 

Tal es ese sometimiento, que la pequeña nación caribeña entró recientemente en default y por las propias características de esa dominación, denunciada históricamente ante la ONU en una lista de 25 puntos, ni siquiera “puede declararse en quiebra”. 

Preso 25 años y medio por una acción armada libertaria contra el Congreso de EE UU en 1954, considerado por las fuerzas policiales como un “nacionalista peligroso”, Cancel Miranda analiza el presente y futuro de un país que se debate entre la independencia y la pertenencia condicionada al país más poderoso del mundo.

¿Qué impacto tiene un default para Puerto Rico?
No pagar la deuda pública cierra las puertas crediticias al país y las abre a los buitres especuladores, que se aprovechan de los países en crisis para apoderarse de sus bienes y recursos.

¿Y el impacto político?
Puerto Rico sufre la agonía económica, política y social de ser colonia del imperio anglosajón estadounidense, del imperio yanqui. Mientras sigamos siendo colonia, no tendremos los poderes para resolver la situación. 

Políticamente la crisis está abriendo los ojos y sacando del engaño a un sector de la población. El único cambio político que podría hacer una diferencia es la independencia.

¿Cómo cree que el gobierno está llevando la crisis?
La administración colonial –pues aquí gobiernan los yanquis– lo que hace es imponer más contribuciones a los trabajadores, despedir empleados públicos, cerrar escuelas y hasta eliminar el desayuno escolar a 33.000 niños y niñas de las escuelas públicas, mientras eximen de impuestos a las corporaciones transnacionales que sacan de Puerto Rico más de U$S 60 mil millones en ganancias anualmente. 

Nos han convertido en un país de consumidores y han destruido nuestra capacidad productiva. De este modo, nos vemos obligados a comprar los productos manufacturados por sus corporaciones. El FMI nos impone el neoliberalismo a rajatabla y en consecuencia, miles de puertorriqueños se ven obligados a emigrar.

¿Hay debate sobre las medidas a adoptar?
Los dos partidos coloniales, que han sido los responsables de esta crisis, se recriminan uno al otro de que gobernarían mejor si tuvieran el poder. Esto es una fantasía de cazadores de votos pues aquí no existe gobierno propio. 

Ni siquiera podemos declararnos en quiebra puesto que el gobierno estadounidense no lo permite. Vivimos con una camisa de fuerza: el coloniaje. 

Las organizaciones independentistas exigen, sobre todo, que no se siga sacrificando al pueblo durante esta crisis porque los culpables son el imperialismo y sus lacayos.

¿Qué podría hacer un Puerto Rico independiente?
Podríamos tener relaciones comerciales, políticas y culturales con otros países, especialmente con los países hermanos de la Patria Grande. Ahora mismo Puerto Rico no puede ser parte de Petrocaribe a pesar de ser un país caribeño. 

Legislaríamos en beneficio de nuestro pueblo y no como ahora, en beneficio de la economía del imperio estadounidense. Estados Unidos no podría usar a nuestros jóvenes como carne de cañón para sus guerras imperialistas.

Usted fue detenido en 1954. ¿Qué movimientos independentistas había en esos años?
Estaban activos el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), la Liga Socialista y el Partido Nacionalista de Puerto Rico, así como los grupos clandestinos Ejército Popular Boricua—Los Macheteros, los Comandos Armados de Liberación (CAL) y Los Voluntarios. 

En Estados Unidos estaban activas las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), al que se acusa de pertenecer a Oscar López Rivera, patriota puertorriqueño que lleva más de 34 años preso en EE UU.

¿Se modificó la cantidad e intensidad de estos movimientos?
La represión ha sido fuerte y constante desde el primer día de la invasión estadounidense, el 25 de julio de 1898. 

En las primeras décadas, el objetivo de la represión fue el Partido Nacionalista. Ha habido masacres como la de Río Piedras, el 24 de octubre de 1935, ordenada por el coronel Elisha Francis Riggs, jefe de la policía, quien fue cómplice del asesinato de Augusto César Sandino en Nicaragua; la Masacre de Ponce, el 21 de marzo de 1937, ordenada por el gobernador, general Blanton Winship. 

En 1948 la administración colonial aprobó la Ley de la Mordaza, que convirtió en delito hablar sobre la independencia o poseer la bandera puertorriqueña. Esto, junto a la maniobra yanqui de imponernos el mal llamado “estado libre asociado”, provocó la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950. 

Además, 135.000 puertorriqueños tuvieron expedientes policíacos por el sólo hecho de defender su patria. 

En septiembre de 2005, 273 agentes federales yanquis traídos desde Estados Unidos asesinaron al Responsable Mayor de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, a quien hirieron y dejaron desangrar hasta la muerte. 

Poco después se creó una organización de jóvenes para educar a las comunidades acerca de la independencia. 

Inmediatamente fueron objeto de persecución y detenciones arbitrarias. Dado el control mediático que tienen las organizaciones represivas, no es de sorprender que se hayan afectado las fuerzas independentistas. 

Pero la resistencia continúa y es hasta milagroso que tras 117 años todavía haya miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que seguimos en pie de lucha.

¿Por qué los plebiscitos dan un porcentaje tan bajo de apoyo a la independencia (alrededor del 5 por ciento)?
En todos los países del mundo en estado colonial, siempre ha sido una minoría la que ha estado dispuesta a luchar por la independencia y soberanía de su país.

¿Qué dice la comunidad internacional sobre la situación de Puerto Rico?
El Comité de Descolonización de la ONU lleva 34 años reconociendo el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. 

En años recientes la CELAC se ha manifestado por el derecho de Puerto Rico a su independencia. Así también se han expresado los jefes de estado José Mujica de Uruguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y, por supuesto, Puerto Rico ha contado con la solidaridad histórica de Cuba representada en Fidel y Raúl Castro.

¿Está presente el debate sobre la ciudadanía puertorriqueña más allá de la estadounidense?
Si en algo ha habido unanimidad, aun sumando a los no independentistas, es que todos –con contadísimas excepciones– nos definimos como puertorriqueños. 

El 2 de marzo de 1917, el gobierno estadounidense, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño, nos impuso su ciudadanía para dos meses más tarde imponernos su ley de servicio militar obligatorio. 

Yo nunca he aceptado su ciudadanía y, por lo tanto, tampoco su pasaporte, lo que me impide viajar fuera del territorio controlado por los yanquis. 

Hasta el 2009 viajaba con mi licencia de conducir y mi acta de nacimiento, pero a partir de junio de ese año impusieron una ley que obliga a los puertorriqueños a viajar con pasaporte yanqui, intentando borrar nuestra existencia jurídica internacional.

¿Qué peso tiene la declaración del comité de descolonización de la ONU?
Fortalece nuestra lucha por la independencia y abre el camino para que la Asamblea General retome el tema de Puerto Rico y su derecho a la independencia. 

Está en la balanza la fuerza del derecho o el derecho de la fuerza. Estados Unidos ejerce el derecho de la fuerza. El Comité de Descolonización, la fuerza del derecho.

Fuente: MINH (PR)

Irá a juicio político uno de los jueces del caso Marita Verón

(27/08/15 - Trata)-.Eduardo Romero Lascano (foto) es uno de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón. 

Es el único de ellos que continúa en funciones. Uno de los motivos por los que deberá sentarse ante un jury es el trato que le dio durante el debate a las mujeres que se presentaron como testigos.

La Corte Suprema de Justicia  rechazó el último intento del juez tucumano Eduardo Romero Lascano para evitar el juicio político por su actuación en el juicio por la desaparición de Marita Veron. 

La defensa del magistrado presentó un recurso de revocatoria que fue desestimado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La sentencia fue firmada el 25 de agosto pasado y significa la resolución del último escollo para que Romero Lascano sea sometido a jury. El magistrado,  junto con los ahora ex jueces Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena, absolvió en 2012 a todos los acusados por la desaparición de Marita Verón.

La Corte "desestimó" la solicitud en un fallo de sólo una página. Allí sostuvo que el Máximo Tribunal del país “tiene decidido que sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepcionales que no concurren en el caso”.

En junio pasado, la Corte había rechazado un planteo del camarista que cuestionaba la conformación del jurado de enjuiciamiento tucumano al que consideró "inconstitucional".
Romero Lascano, el único que sigue en funciones de los tres jueces tucumanos que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón, quedó así a las puertas del juicio político. 

Entre otros puntos, se le cuestiona el trato que le dieron durante el debate a las mujeres que, víctimas de ese delito, se presentaron como testigos.

Aviones israelíes atacan una zona en el centro de Gaza

(27/08/15 - Genocidio Palestino)-.Varios aviones de guerra israelíes han atacado este jueves una zona en el centro de la Franja de Gaza.

No hay información sobre las posibles víctimas mortales y heridos que este ataque podría haber dejado ni los daños materiales que podría haber causado.

El ejército israelí ha confirmado la noticia y ha alegado que este ataque se ha llevado a cabo tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados palestinos.

También, ha responsabilizado al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) por el ataque con cohete.

Además las autoridades israelíes han sostenido que dicho ataque se produjo sobre un almacén de municiones de las brigadas Ezzeddin al-Qasam, el brazo militar de HAMAS, algo que medios palestinos han rechazado.

Hasta el momento ningún movimiento palestino ha hecho comentarios respecto a lo ocurrido.

Las fuerzas israelíes bombardean con frecuencia la Franja de Gaza, una violación clara del alto el fuego alcanzado el agosto de 2014 luego de la agresión brutal del ejército del régimen de Tel Aviv a la asediada Franja de Gaza que según cifras brindadas por el Ministerio palestino de Salud se saldó con la vida 2310 personas y dejó 10.626 heridos, en su mayoría civiles.

Vehículos militares y excavadoras israelíes también se han adentrado en la Franja de Gaza en múltiples ocasiones y han nivelado varias zonas.

Arabia Saudí envía refuerzos a las zonas fronterizas con Yemen

(27/08/15 - Arabia Saudí)-.El Ejército de Arabia Saudí envió el miércoles refuerzos a sus fronteras con Yemen, informó la agencia saudí de noticias Al-Arabiya.

Según este medio estos refuerzos incluyen tanques y vehículos blindados que serán desplegados con el fin de defender las regiones sureñas de Arabia Saudí frente a las ofensivas del Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá.


En las últimas semanas, a pesar de los constantes bombardeos saudíes que también han golpeado zonas residenciales, las fuerzas yemeníes han conseguido ampliar sus contraofensivas avanzando en el territorio saudí y han logrado hacerse con el control de varias bases y puestos militares saudíes.

Egipto pide ayuda a Rusia para combatir el terrorismo takfirí

(27/08/15 - Egipto)-.El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha pedido este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, crear una coalición para combatir el terrorismo en el Oriente Medio.

De visita oficial a Moscú, capital rusa, Al-Sisi ha declarado que el pueblo egipcio aboga por amplias relaciones con Rusia en todos los ámbitos, en especial en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo que afecta a esta región, ha indicado el diario estadounidense The Washington Post.

Nosotros hemos puesto de relieve la importancia de establecer un frente de lucha contra el terrorismo para incluir actores internacionales clave de la región, incluyendo Siria", ha recalcado Putin.
El presidente de Egipto, en su segunda visita a Moscú en menos de tres meses, ha destacado las cooperaciones económica y militar que el país europeo ha brindado a El Cairo.

Por su parte, Putin ha declarado que los poderes regionales deben aunar sus esfuerzos para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Nosotros hemos puesto de relieve la importancia de establecer un frente de lucha contra el terrorismo para incluir actores internacionales clave de la región, incluyendo Siria", ha recalcado Putin.

En esta reunión también se espera que Putin y Al-Sisi negocien los detalles de un proyecto conjunto para construir la primera central nuclear de Egipto, pero en este contexto, el mandatario ruso ha puntualizado a los medios de comunicación presentes, que los expertos de ambos países aún están trabajando en ello.

Egipto sufre a causa de los ataques del grupo takfirí Daesh, como algunos países en el Oriente Medio (Siria e Irak). Vale mencionar el más reciente ataque registrado en el norte de la península de Sinaí.

El norte del Sinaí es base principal del grupo takfirí Wilayat Sina (previamente Ansar Beit al-Maqdis), que ha jurado lealtad a Daesh.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, se ha propuesto luchar contra el terrorismo que afecta a su país, incluso endureciendo la legislación vigente para erradicar duramente este fenómeno.

Francotirador mata a tiros a una mujer

(27/08/15 - República Popular de Donetsk)-.Un francotirador de las Fuerzas Armadas de Ucrania (VSU, en inglés) ha matado a tiros a una mujer en el distrito de Petrovsky, situado en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

“Un civil del pueblo de Trudovskiye en el distrito de Petrovsky fue asesinado por un disparo de un francotirador de VSU. La mujer herida perdió la vida inmediatamente. La bala impactó en su cabeza”, ha dicho este miércoles el jefe distrital, Maxim Zhukovsky.

Ha añadido que la mujer, de 60 años de edad , recibió el disparo cuando andaba cerca de su casa.

Los enfrentamientos entre los independentistas del este de Ucrania y las fuerzas de seguridad del país han dejado hasta el momento un saldo de más de 6800 muertos y 1,3 millones de desplazados internos.

“Nosotros siempre reconocimos nuestras derrotas, por eso pedimos que reconozcan nuestros triunfos”

(27/08/15 - Elecciones 2015)-.La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló en la Bolsa de Comercio y se refirió a la acitud de la oposición de no reconocer el triunfo del FpV en la elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la oposición por la situación en Tucumán tras los comicios provinciales del domingo, al señalar que "cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio" y les pidió que "reconozcan nuestros triunfos".

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cristina les sugirió a los dirigentes de la oposición que imiten al ex presidente Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en 2009, y sentenció: "Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia".

"Si quieren estilo para reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un gran hombre que recuperó al país de las cenizas, Néstor Kirchner, que en el 2009 cuando perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, salió y reconoció la derrota porque siempre reconocemos nuestras derrotas", recordó la Presidenta.

En la misma línea, Cristina continuó con cuestionamientos a las actitudes adoptadas por los sectores de la oposición tras las elecciones provinciales en Tucumán y subrayó: "De tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura".

"Al final, yo soy mucho más educada, porque tengo más modales y he reconocido a todos", remató.

Al encabezar el acto por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el edificio del bajo porteño, la jefa de Estado aseguró: "tal vez nos critican el modo y el estilo", pero "si algo podemos ofrecer desde este espacio político (FpV) es certeza y previsión" para el país.

En otro tramo de su discurso ante empresarios y financistas, la Presidenta aclaró que "siempre" escucha y dialoga, pero luego dice que "no o a veces que sí, pero eso no quiere decir que no dialogue".

Este mediodía, los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que cuestionaron el sistema electoral vigente y se negaron a reconocer el triunfo del candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur.

Sin reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas y con la intención de nacionalizar las denuncias sobre los comicios tucumanos, los candidatos presidenciales opositores coincidieron en reclamar un "sistema electoral transparente" de cara a octubre y, con matices, se comprometieron a impulsar cambios como la boleta única electrónica, aunque no mostraron atisbo de un acuerdo parlamentario y no ahorraron chicanas entre sí.

Sobre el final de su discurso en la Bolsa de Comercio, la mandataria expresó, en una alusión a las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre, que "lo primero que tiene que hacer un presidente es amar a su gente, a su pueblo y a su país".

"Por eso, los que quieren venir a tirar abajo la pared no se lo permitan, porque el que venga después va a levantarla para otros o se va a llevar los ladrillos a su casa", concluyó.

Macri, Massa y Stolbizer buscaron nacionalizar el conflicto en Tucumán y exigieron "un sistema electoral transparente"

(27/08/15 - Elecciones 2015)-.Los principales candidatos presidenciales opositores Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) buscaron hoy nacionalizar el conflicto suscitado en Tucumán tras las denuncias de fraude en los comicios provinciales del domingo último, pero evitaron reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas, y se pronunciaron por "un sistema electoral transparente" de cara a los comicios de octubre.
  
Los tres postulantes a la Casa Rosada se mostraron por primera vez juntos en el marco de la campaña electoral a octubre, durante un encuentro en el hotel Sheraton, del que también participó el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.

Con la estrategia de nacionalizar el conflicto suscitado en Tucumán, Macri, Massa y Stolbizer buscaron deslegitimar la victoria del postulante del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manzur, en los comicios del pasado domingo tras las denuncias de "fraude" del Acuerdo para el Bicentenario, aunque evitaron reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas.

Sin disimular sus diferencias, los tres candidatos presidenciales coincidieron en reclamar un "sistema electoral transparente" y, con matices, se comprometieron a impulsar cambios como la boleta única o electrónica.

Macri, Massa y Stolbizer aprovecharon el encuentro para lanzar criticas a su adversario oficialista, Daniel Scioli, por "legitimar prácticas (electorales) propias del siglo pasado", en alusión al llamado del gobernador bonaerense para que se respete los resultados de la elección en la provincia y su respaldo a Manzur.

"Este sistema tramposo está agotado y no puede volver a suceder en una próxima elección. Tiene que haber un cambio de raíz, hay que ir a elecciones en un contexto de paz y tranquilidad", dijo Macri, quien abrió el encuentro, y planteó que, a partir del 10 de diciembre, todos los candidatos "se comprometan a impulsar un sistema electoral transparente con boleta única o electrónica".

En clave electoral, Massa apuró al alcalde porteño y fue más lejos al proponer que la reforma del régimen electoral se concrete antes de los comicios generales de octubre, aunque no explicó cómo haría la oposición para lograr número en un Congreso con mayoría oficialista en ambas cámaras.

"Es mentira que no se puede, si tomamos la decisión podemos encarar en la elección del 25 de octubre un cambio que le devuelva a los argentinos la confianza en el sistema electoral", aseveró el líder del Frente Renovador.

Montado en las manifestaciones opositoras ocurridas ayer y el lunes en la capital tucumana, Macri exhortó a la "ciudadanía a que se siga movilizando" porque "lo que sucedió en Tucumán no pude volver a repetirse el 25 de octubre".

Por su parte, Stolbizer aseguró que "a pesar de las distintas identidades y visiones de país" de cada candidato, comparten la "decisión política, voluntad y fortaleza de terminar con la corrupción, el fraude y la represión" y agregó: "Nos hacemos cargo de terminar con este sistema, pero también nos hacemos cargo de construir una Argentina distinta y con un futuro mejor".

El encuentro contó con la presencia de legisladores nacionales, entre ellos, los diputados Julio Cobos y Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich y Federico Pinedo (PRO) Alicia Ciciliani y Hermes Binner (Partido Socialista).

Mientras Binner -candidato a senador nacional- buscó evitar a la prensa, Pinedo recordó, una y otra vez, frente a los periodistas, el "fabuloso fraude" que, a su criterio, existió en las últimas elecciones en Santa Fe, en las que el socialista Miguel Lifschitz le ganó la gobernación al macrista Miguel Del Sel.

A pesar de las declaraciones altisonantes, los candidatos presidenciales evitaron dar precisiones sobre las supuestas irregularidades en los comicios en Tucumán e ignoraron el pedido realizado por Cano para que los tucumanos vuelvan a votar sólo en la categoría de gobernador y vice.

El candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario prefirió no volver sobre ese tema, aunque consideró que "va a ser muy difícil que la Junta Electoral le dé un vicio de legalidad al proceso" electoral.


Con todo, Cano afirmó que el Acuerdo esperará lo que dictamine la justicia electoral sobre las presuntas irregularidades en la elección.

"Macri anda con el bidón de nafta y los fósforos queriendo prender fuego la Argentina"

(27/08/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato nacional al Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, criticó al postulate presidencial de Cambiemos, Maruricio Macri, a quien acusó de andar "con el bidón de nafta y los fósforos queriendo prender fuego el país”.
  
Luego de una reunión de trabajo con los candidatos del Parlasur en Casa Patria Grande, Rossi apuntó: “Macri cree que si la Argentina se incendia antes del 25 de octubre, él se favorece, y por eso va a hacer todo lo posible para generar caos, junto al 'Círculo Rojo', de acá a las elecciones”.

"El candidato presidencial de Cambiemos está demostrando una actitud de enorme irresponsabilidad. Nadie que aspire a gobernar la Argentina puede concretar su objetivo a partir del fracaso del país”, señaló el titular de la cartera de Defensam y sostuvo que esas actitudes de Macri "contrastan claramente" con las de Daniel Scioli.

(El gobernador bonaerense) "en las coyunturas más complejas, demuestra mesura y responsabilidad a la hora de las decisiones. En cambio Macri anda agitando tempestades”, expresó el ministro.

Finalmente, el candidato nacional al Parlasur aseveró que el jefe de gobierno porteño “es el candidato de la crispación y el caos”, y explicó que “en la Argentina hay dos tipos de dirigentes: los que les va bien cuando al pueblo le va bien, y los que le va bien cuando al pueblo le va mal. Macri está en el segundo grupo, es de los dirigentes que quieren construir su éxito individual a partir del fracaso colectivo”, concluyó.

La Perla: declaró Verbitsky y habló de complicidad judicial y religiosa

(27/08/15 - Lesa Humanidad)-.El periodista y titular del CELS declaró desde Buenos Aires por video-conferencia, como testigo propuesto por la querella de la filial Córdoba de Abuelas. 

Dijo que la en la Casa Cuna de Córdoba ex militares apropiaron bebés con la anuencia del ya fallecido cardenal Primatesta. Y señaló que en el juzgado federal de Córdoba a cargo del juez Adolfo Zamboni Ledesma "estaban enterados y tenían conocimiento" de las apropiaciones.

El periodista Horacio Verbitsky afirmó hoy que en la Casa Cuna de Córdoba represores apropiaban bebés con la anuencia del ya fallecido cardenal Raúl Primatesta, al declarar como testigo de contexto en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, La Ribera y otros centros clandestinos de detención que funcionaron en esa provincia durante la última dictadura. 

El titular del CELS declaró desde Buenos Aires por video-conferencia como testigo propuesto por la querella de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya titular, Sonia Torres, busca al bebé concebido por su hija Silvina Parodi y Daniel Orozco, ambos detenidos-desaparecidos.

En su declaración testimonial, Verbitsky recordó que, como presidente del CELS, junto a la abogada ya fallecida María Elba Martínez y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, presentaron las primeras denuncias sobre hijos apropiados de desaparecidos que pasaban por la Casa Cuna de la ciudad de Córdoba.

Verbitsky dijo, además, que las prácticas que disponían de hijos apropiados de desaparecidos en la Casa Cuna, administrada por monjas, eran convalidadas por el entonces arzobispo de Córdoba, el cardenal Primatesta.

La abogada Martínez había hecho una "investigación exhaustiva" y un juzgado ordenó allanar la Casa Cuna, donde se secuestró una "enorme cantidad de documentación que estaba escondida", relató el testigo. "Debieron forzar unas puertas y tirar abajo una pared para llegar a esa documentación, que probaba la participación eclesiástica sobre la desaparición de esos niños nacidos en cautiverio", añadió.

Citó además el caso de la monja Monserrat Trigo de la Casa Cuna, que "tuvo que ver con el nieto de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas Plaza Mayo Córdoba, un ejemplo de lucha para todo el país". 

Esa religiosa, según dijo, "anotó el nacimiento" del nieto de Torres en una libreta que luego fue secuestrada "en ese procedimiento en la Casa Cuna".

Cuando la monja Trigo fue citada a declarar para que dijera el destino de Silvina Parodi y su hijo, la Iglesia Católica la trasladó fuera del país, "una práctica común que tienen cuando se está por determinar su complicidad, la de la Iglesia", subrayó el testigo.

Verbitsky señaló además que en el juzgado federal de Córdoba a cargo del juez Adolfo Zamboni Ledesma "estaban enterados y tenían conocimiento de esa práctica" de apropiación de los bebés de prisioneras políticas que luego de dar a luz eran asesinadas. 

En otro tramo de su testimonio, se refirió a la complicidad del obispo Adolfo Servando Tortolo, que fue vicario castrense y confesor del dictador Jorge Rafael Videla".

En este aspecto, Verbitsky aludió a la influencia que alcanzó en aquellos años la organización católica de ultraderecha francesa "Cité Catholique, que fue trasplantada a la Argentina" y que "tenía entre sus miembros a altos oficiales de la guerras de Indochina y Argelia".


Cuando después en Francia se produjo un debate público sobre la tortura, el sacerdote a cargo la condenó, pero otros, "como monseñor (Georges) Grasset llegan a la Argentina y se encuentran con el apoyo de dos sucesivos presidentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos (Antonio) Caggiano y Tortolo", quienes además fueron vicarios castrenses.

La violencia armada deja 80.000 muertos en cinco años

(27/08/15 - México)-.La violencia armada ha causado más de 80.000 muertes en el país en los últimos cinco años, advirtieron organizaciones de la sociedad civil que participan en la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA por sus siglas en inglés) tras demandar al gobierno federal a proporcionar todos los datos del usuario final a los exportadores, “con lo que podrían impedir que las armas y municiones importadas legalmente se desvíen a las manos de los criminales”.

Paulina Arriaga, de Desarma México, dijo que “en los últimos nueve años, las fuerzas policiales mexicanas han informado de más de 17.000 armas de fuego que han sido reportadas como perdidas o robadas. Se trata de armas de fuego que entraron al país de manera legal, y ahora nadie sabe dónde están, por no hablar de la forma en que se están utilizando”.

A su vez Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecuménicos dijo que “en México, la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras ha tenido consecuencias devastadoras y cobrado miles de vidas en los últimos años. Una mayor transparencia en la presentación de informes en el momento en armas y municiones que son importados, ayudará al gobierno a hacer un mejor seguimiento de los mismos, evitando que se desvíe y caiga en las manos equivocadas, con consecuencias terribles”.

Al continuar los trabajos de esta primera conferencia, los representantes de 121 países pretenden alcanzar acuerdos que aseguren un proceso eficaz de toma de decisiones por mayoría para todos los asuntos de procedimientos, de fondo y relativos a cuestiones económicas, sin que haya mecanismos de aplazamiento.

Garantizar la presentación de información completa, periódica y transparente que permita alcanzar la norma más alta posible, no el mínimo común denominador. Asegurar que las organizaciones no gubernamentales que trabajan para asegurar la efectiva ejecución del TCA puedan participar plenamente en calidad de observadoras.

Establecer un Secretariado del TCA activo e independiente, dotado de recursos suficientes que permitan apoyar eficientemente el TCA, y que se nombre a su personal sobre la base del mérito y aplicar de manera consistente y sólida las disposiciones del TCA para evitar el sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables de armas.

Es Ley la creación de un fondo de financiamiento para Bomberos Voluntarios

(27/08/15 - Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires consagró la ley enviada por el Poder Ejecutivo para crear el Fondo de Financiamiento Operativo de las federaciones y asociaciones de bomberos voluntarios bonaerenses.

Celebrada por representantes de bomberos de diferentes municipios de la provincia, el cuerpo presidido por Horacio González sancionó la norma que busca asegurar la excelencia de la capacidad operativa bomberil, resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, con la respectiva incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano.

Por otra parte, y en lo que hace a la aplicación concreta de la normativa, se sostiene que los fondos provendrán del tres por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en cada Ejercicio Fiscal, y se fija un monto máximo de 200 millones de pesos, como también las sumas provenientes de donaciones  o legados, para sostener el financiamiento de esas federaciones y asociaciones de bomberos bonaerenses.

Llega la novena edición de Expolomas a la Plaza Grigera

(27/08/15 - Paseo de Compras)-.Del 9 al 13 de septiembre, el Municipio organizará la clásica feria industrial, comercial, cultural y de servicios con más de 300 stands en exposición.

El Municipio de Lomas de Zamora organizará la novena edición de la tradicional feria industrial, comercial, cultural y de servicios “Expolomas”, del 9 al 13 de septiembre en la Plaza Grigera, ubicada en Hipólito Yrigoyen 8700.

Con el objetivo de fortalecer la economía local, este año la feria contará con 300 stands distribuidos en una carpa montada en la Plaza Grigera, de una superficie estimada de 10 mil metros cuadrados. Expolomas 2015 es organizada por el Instituto Municipal de la Producción, Trabajo, y Comercio Exterior (IMPTCE), con el apoyo de CAME, FEBA, la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y ADIBA.

Este año, y como lo viene haciendo desde la primera exposición, el Municipio implementa una muestra innovadora, planificando integralmente la exposición con el fin de resaltar el valor agregado de sus expositores y con propuestas atrayentes para todo el público.

De esta manera, la Comuna invita a industriales, comerciantes y empresarios a participar de la “Gran vidriera del sur” para ampliar sus posibilidades de negocio y exponer, charlar y encontrar lazos comerciales a futuro.

Además la actividad se amplia con una ronda de negocios el 11 de Septiembre, que se realizará en la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora. 

Allí, distribuidores especialmente invitados mantendrán contacto directo con posibles compradores en un lugar y espacio apropiado para concretar negocios y ampliar su mercado.

El Municipio acompañó a la Mutual 9 de Julio en las elecciones

(27/08/15 - Lomas de Zamora)-.El delegado municipal junto a las autoridades salientes participó de los comicios que determinaron a las nuevas autoridades.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Temperley Oeste, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, acompañó a la Mutual 9 de Julio en las elecciones de autoridades.

“Sabemos que la vida institucional es una de las mejores herramientas que tenemos desde el Estado para acompañar desde el día a día a los vecinos. Para nosotros siempre es un motivo de alegría participar de sus actividades”, señaló Lassalle.

En esta oportunidad, invitados por la institución, miembros de la Delegación Temperley Oeste acompañaron a los vecinos de la mutual en la asamblea extraordinaria en la que eligieron a sus nuevas autoridades.


“Pensamos a las instituciones barriales como un órgano vivo de nuestra comunidad, que tiene necesidades, proyectos y sueños. Como nos dice siempre Martín Insaurralde, estar al lado del vecino es la mejor manera de llevar a un Estado presente a la puerta de las casas. Pasamos un momento muy grato y sabemos que los vínculos que establecimos harán de esta relación una forma de solidaridad mutua”, aseguró el delegado de Temperley Oeste, Pablo Macaino. 

Laberintos Borgeanos

(27/08/15 - Literatura)-.La muestra es un proyecto regional, presenta dieciséis propuestas expositivas de arte cerámico interactivo y multimedial como parte de los festejos de conmemoración del 106 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges.

 La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH del municipio de  Almirante Brown presenta la muestra “Laberintos Borgeanos” en Casa Borges. 

La exposición,  abierta  hasta el 30 de septiembre, que reúne a artistas formados en los diversos campos del saber provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile y también de Italia y Portugal, tiene la finalidad de generar una variable en la historia expositiva de la cerámica artística, invitado a participar en interacción y en cruce con las artes electrónicas, la ciencia y la cerámica contemporánea la obra universal de Jorge Luis Borges, considerada, desde siempre, una visión abierta a las nuevas épocas posibles.

Los artistas y teóricos que forman parte de la misma son: Jorge Banguese, Silvia Barrios, María Amalia Beltran, Marga Court, Nicolás Diab, Ana María Divito, Mario Alberto Perrone, Carlota Petrolini, Pablo Schapira, Beatriz Sauboua y los Colectivos de artistas: UNA Multimediales “TAKO” de Argentina; Electrónica para el arte, UNA – ATAM de Argentina;  “COM.BARRO” de Florianópolis, Brasil; “CUBO de Lisboa Portugal; “ANVERSO/REVERSO” de Vitoria Brasil y colectivos de artistas de Venezuela y Córdoba, Argentina.

Los días y horarios en los que se puede visitar Casa Borges (Diagonal Brown 301, Adrogué) son: lunes a viernes de 10 a 16 y  sábados de 16 a 21. 

Para  grupos de más de 10 personas se puede solicitar turno telefónicamente, para visitas los días sábados o en horarios especiales, al 50346282. La entrada es gratuita. 

Encuentro intersectorial de empleo joven

(27/08/15 - Almirante Brown)-.La Subsecretaría de Industria y Comercio del Gobierno Municipal de Almirante Brown convoca al  Primer Encuentro Intersectorial por el Empleo Joven en el distrito,  organizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. 

La jornada se realizará  el  viernes 28 de agosto a las 10,  en el Salón principal de la Cámara Regional del Comercio y la Industria de Almirante Brown, ubicada en Esteban Adrogué 1177, Adrogué.  

La misma, será una excelente oportunidad para potenciar la integración y la articulación de los distintos sectores sociales para seguir promoviendo el trabajo digno. 

Finalizan los trabajos de la Subestación Bosques

(27/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las obras para mejorar el tendido eléctrico varelense, y tal como se informó desde la prestataria Edesur, finalizaron las obras en la Subestación Bosques, que ahora cuenta con dos transformadores de 40 megavatios cada uno para el abastecimiento en el distrito.

Los trabajos son realizados por la empresa a través del denominado Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que era manejado por las empresas Edenor y Edesur y que luego de los reiterados y masivos cortes de luz pasaron a ser administrados por el Estado.

Las obras, con las que se busca revertir el deficiente servicio que EDESUR brinda en el distrito, atienden al crecimiento de la demanda y dan respuesta a los permanentes reclamos del intendente Julio Pereyra, quien lleva ganado un juicio a la firma y ha iniciado diferentes y reiteradas intimaciones para que garantice un servicio de calidad a los varelenses. 

Del mismo modo se mantiene gestionando y en diálogo constante con autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), organismos ante los cuales elevó petitorios y con quienes evaluó la situación del servicio en la ciudad.

Cabe destacar que las obras FOCEDE continúan en diversos puntos del distrito, e incluyen trabajos de repotenciación de zonas, renovación de tendidos, mejoras en alimentadores (sobre todo aquellos que abastecen pozos de agua), y colocación de nuevas plataformas, entre otros.

También se está realizando la ampliación de potencia de la Subestación de Rafael Calzada, con incidencia en parte del distrito, al tiempo que se instalan 16 nuevos alimentadores de media tensión.