Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Obras que mejoran la calidad de vida

(25/10/17 - Ensenada)-.Avanza la transformación del barrio El Hongo para mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar. Las obras que se gestionan desde el Municipio responden a las necesidades de los vecinos y son la clara muestra de que la Gestión  Mario Secco sigue construyendo la Ensenada que todos queremos.

En el barrio El Hongo se están haciendo las  calles a nuevo, que ahora serán de hormigón y en el nivel correspondiente para que no entre agua en las casas. Además, se está entubando toda el área y se conecta el barrio al túnel de Villa Detry, que conduce el agua al Canal Oeste y, de esta manera, se permite un drenaje más rápido.

Desde la Gestión Mario Secco se sigue trabajando fuertemente para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida  y para que los barrios tengan una mejor infraestructura. 

La Red de Abogados Multisectorialistas apoyó a Gils Carbó

(25/10/17 - Justicia)-.Desde la Red de Abogados Multisectorialistas realizan un llamado a apoyar la institucionalidad judicial ante la embestida del Poder ejecutivo sobre la titular del Ministerio Fiscal de la Nación.

En su nota, que reproducimos a continuación, manifiestan, no solo su apoyo, sino que además fundamentan los motivos por los que consideran que el ejecutivo nacional busca avasallar al Poder Judicial.

Solicitada
La República se encuentra amenazada por el intento declarado por el propio Presidente de la Nación de imponer también jueces que actúen en forma congruente al sesgo político de su gobierno.

Así lo exigió el Presidente Macri cuando dijo “los jueces tienen que saber que queremos saber la verdad o vamos a buscar otros jueces que nos representen” (Ver “Clarín” edición del 1/6/2017)

La Procuradora General de la Nación es una magistrada de jerarquía, dignidad, obligaciones e inmunidades iguales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y sin embargo, el Poder Ejecutivo quiere removerla, alegando para ello –como si esto fuera “natural” – que no es congruente con su visión de la justicia.

Esto es parte de la manifiesta pretensión de concentrar todos los poderes estatales en manos del grupo que, encabezado por el Presidente, hoy administra el Estado Nacional. Esto es totalitarismo.

La Dra. Alejandra Gils Carbó, al frente de la PGN, ha desarrollado una fecunda acción creando programas, unidades y procuradurías especiales (UFISES, UFI-PAMI, PROCUVIN, PROCELAC y otros), programas especialmente dedicados a brindar acceso a la justicia a sectores vulnerables que no disponen de medios para obtenerlo (ATAJOS, DOVIC). En suma, la Procuradora ha trabajado para hacer realidad, el acceso a la jurisdicción que garantiza la Constitución Nacional en Art. 18 y ccs., y en numerosos tratados de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución.

Frente a esto, se ha armado una causa contra ella, acusándola de un delito inexistente, una supuesta defraudación que solo es producto de una maquinación seudo jurídica. Esta es la única forma en que puede sintetizarse un escenario en el que se acusa de “defraudación” sin que exista perjuicio económico para el defraudado, y menos aún, lucro indebido para la que supuestamente defrauda, extremos requeridos por Art. 173 CP. 

La causa es un “armado” porque no están acreditados los extremos que el Código Penal requiere. Ello así, a pesar de tratarse, el procesamiento, de un fallo de 211 páginas.

La doctora Alejandra Gils Carbó hace un gran sacrificio personal, honrando la dignidad de su cargo y defendiendo el derecho de todos los argentinos, y también por eso le brindamos nuestro mas caluroso y sólido apoyo. Su valentía defiende el Estado de Derecho sin el cual caeremos en la mas abyecta tiranía, maguer de la legitimidad de origen del Gobierno del Presidente Macri. La Procuradora debe permanecer en su puesto porque, si su dignidad es arrasada, será en definitiva la República la que quedará devastada.

La utilización política de sectores adictos de un Poder Judicial corporativo, nos pone en riesgo de reiterar en la argentina experiencias políticas terribles sufridas por otras naciones. No lo permitamos

Defendamos la República. Frenemos el totalitarismo. La causa armada contra la Procuradora General de la Nación debe concluir cuanto antes.

La Corte ratifica condena a policía cordobés por el asesinato de seis detenidos de la UP1

(25/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja de un policía de Córdoba contra el fallo que lo condenó a 12 años de prisión por su participación en el asesinato de seis presos políticos en esa provincia, en mayo de 1976, durante la última dictadura. 

Los jueces del máximo tribunal rechazaron por “inadmisible” el planteo de la defensa del suboficial retirado Juan Domingo Ayala (foto), ex miembro del Comando Radioeléctrico de la Policía, contra el fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba que lo sentenció como "partícipe secundario" en seis hechos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y pluralidad” de victimarios, informaron hoy fuentes judiciales.

Las víctimas fueron Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes al momento de los crímenes estaban encarcelados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

El fallo, que consideró que los homicidios constituyeron un delito de “lesa humanidad” no conformó a la fiscalía, que reclamaba la prisión perpetua, ni a la defensa que pedía la absolución y con esos reclamos llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal que, en 2015, confirmó el fallo del TOF2.

La tarde del 17 de mayo de 1976, policías del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones (D2) retiraron de la UP1 a los seis prisioneros políticos para llevarlos en dirección al D2, donde funcionaba un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Un parte oficial de la época atribuyó la muerte de los seis presos políticos a un falso "intento de fuga", en el contexto de un igualmente inexistente "ataque" a balazos y subsiguiente "tiroteo" en el trayecto hacia el D2, organismo situado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

El Tribunal Oral Federal consideró probado que los seis prisioneros fueron retirados de la UP1 en vehículos sin identificación policial, amordazados, atados y encapuchados y que se simuló el "intento de fuga" para asesinar a tiros a Fidelman, Mozé, Verón, Yung, Svagusa y Hernández a la altura de la calle Neuquén al 900.
El fallo de la Corte que rechazó el recurso de queja y ratificó el fallo condenatorio fue firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Denuncian ataques para impedir la candidatura de Marichuy

(25/10/17 - México)-.Un grupo de activistas que respaldan la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" denunciaron ataques y sabotajes para impedir el registro de la postulante indígena. 

La Asociación Civil  "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", organización que respalda la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" para la presidencia de México, denunció este miércoles una serie de sabotajes y obstaculizaciones en el proceso de recolección de firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro.

En un comunicado público, la agrupación expresó que estos ataques "ponen en evidencia que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018".

Entre las irregularidades se denuncian el bloqueo del portal web del INE, la imposibilidad de registrar al grupo de auxiliares y de revisar o registrar firmas, la información imprecisa o falsa difundida por el instituto y las graves fallas técnicas que presenta la aplicación.

La asociación también denunció que "la aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada". 

Los activistas aseveraron que este tipo de acciones ponen en riesgo "el hecho histórico" de la participación de la candidata indígena en los comicios de 2018, quien es apoyada ampliamente por los pueblos originarios de México

Asimismo, condenaron estas medidas de tipo "racistas, clasistas y excluyentes", las cuales "cierran las puertas a una transformación democrática" del país, "en especial por el hecho de que son anticonstitucionales".

Los equipos de trabajo de la postulante consolidaron una red de apoyo a lo largo y ancho del territorio nacional. En las 32 entidades del país se han registrado cientos de auxiliares gestores que ayudarán en la colaboración de las 866 mil 500 firmas que Patricio Martínez necesita para ser aceptada como candidata independiente

Suiza representará los intereses de Irán en Arabia Saudí

(25/10/17 - Relaciones Bilaterales)-.Irán y Arabia Saudí acordaron la apertura en sus respectivos territorios de sendas oficinas de representación de intereses a través de un tercer país, Suiza.

El acuerdo ha sido rubricado hoy miércoles por el director general del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Farazmand, y el embajador suizo en Teherán (capital iraní), Markus Leitner.

Según lo establecido, Suiza representará los intereses iraníes en Arabia Saudí a través de una oficina en la ciudad costera de Yida, en el oeste del país árabe, que se abrirá en un futuro cercano después de hacerse los arreglos correspondientes.

El Gobierno suizo ha asegurado haber finalizado por su parte los acuerdos necesarios para actuar como intermediario entre Irán y Arabia Saudí, más de veinte meses después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

Suiza tiene una larga historia de representación de intereses extranjeros, por lo que cubre servicios consulares parciales y algunas veces tareas diplomáticas para países que han roto relaciones, si así lo solicitan los Estados en cuestión”, declara el Gobierno suizo.

“Suiza tiene una larga historia de representación de intereses extranjeros, por lo que cubre servicios consulares parciales y algunas veces tareas diplomáticas para países que han roto relaciones, si así lo solicitan los Estados en cuestión”, ha declarado el Gobierno, según la agencia británica de noticias Reuters.

En virtud del acuerdo, Suiza cubrirá los servicios consulares para Arabia Saudí a través de su embajada en Irán, así como los del país persa mediante una sede diplomática en el reino árabe.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí comenzaron a deteriorarse al morir en una avalancha humana en septiembre de 2015 gran número de fieles musulmanes que llevaban a cabo los rituales del Hach en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca.

Pocos meses después, en enero de 2016, quedaron interrumpidos los lazos diplomáticos entre ambos países a raíz de las protestas en el país persa por la ejecución del sheij Nimr Baqer al-Nimr, destacada figura de la oposición saudí.

Córdoba: Finalizaron alegatos de las defensas en la Causa de los Magistrados

(25/10/17 - Lesa Humanidad)-.La instancia de los alegatos de las defensas en el marco del proceso de enjuiciamiento de la denominada Causa de los Magistrados que se lleva adelante en Córdoba, concluyó con pedidos de absolución para los cuatro ex funcionarios federales de Córdoba que están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la provincia de Córdoba en el año 1976. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba (TOF2) pasó a cuarto intermedio hasta el martes 31 de octubre para continuar con las réplicas y las duplicas de las partes.

El proceso oral comenzó el 25 de julio último y tiene en el banquillo al ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez; al ex juez Federal Miguel Ángel Puga (foto); al ex fiscal Federal Antonio Cornejo y a ex defensor oficial Federal Ricardo Haro.

Los alegatos comenzaron el 18 de setiembre con las exposiciones de las querellas, que solicitaron cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres años de prisión para Puga y Cornejo.

En tanto el 3 de octubre los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta solicitaron penas de siete años para Otero Álvarez, cinco años para Cornejo y Puga y dos años para Haro.

En esta causa "Cornejo, Antonio Sebastián y otros", el debate oral y público está a cargo de los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino y en ella se investigan cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y otros delitos.

Son más de 70 las víctimas que, en calidad de prisioneros políticos pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20.840) de la dictadura.

De acuerdo con los elementos que constan en el auto de elevación a juicio, los ex funcionarios judiciales federales están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores las violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

La justicia absolvió a los mapuche acusados de ataque incendiario

(25/10/17 - Chile)-.El Poder Judicial absolvió este miércoles a once mapuches imputados por un ataque perpetrado en 2013, en el que resultaron muertos el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay por un incendio.

Mediante la cuenta de Twitter del tribunal chileno, se notificó la decisión judicial del “Caso Luchsinger Mackay”, que habían quedado calcinados en sus casas en enero de 2013.

De forma unánime los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidieron que ni las pruebas presentadas por la Fiscalía ni las declaraciones de los testigos “son suficientes” para confirmar la participación de los mapuches en el incendio. 

A juicio del Tribunal, los datos suministrados por los testigos fueron “contradictorios” y a veces “adolecieron de vicios de legalidad”.

Entre los imputados estaba una chamán, Francisca Linconao, José Peralino, José Córdova, Celestino Córdova, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal.

Carles Puigdemont declinó comparecer ante Senado español

(25/10/17 - Cataluña)-.El líder del proyecto independentista intervendrá ante una plenaria del Parlament, por lo que no acudirá al llamado del Senado español. 

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, no acudirá este jueves en la tarde al Senado español para dar respuesta a la activación del artículo 155 anunciada en los pasados días por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Así lo informó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien llamó al órgano parlamentario español para informar que la región autónoma iniciará un pleno este jueves a las 16H00 hora local (04H00 GMT), que contará con la participación Puigdemont y se retomará el viernes por la mañana. 

En este sentido, fuentes parlamentarias afirman que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, habría ofrecido a Puigdemont la posibilidad de acudir al órgano para intervenir directamente en el pleno de la Cámara Alta, en un careo directo con el presidente Rajoy, antes de que la votación sobre las medidas del 155 iniciaran en el hemiciclo.

Después de anunciadas las disposiciones en contra de la región autónoma de Cataluña, el Senado creó una comisión de trabajo para tratar el tema, en el que fueron designados 27 parlamentarios y un grupo de trabajo encargado de elaborar un dictamen. 

Se espera que este viernes el Parlamento de Cataluña vote en respuesta a los anuncios, que determinan la destitución de Puigdemont y de todo su equipo político. 

A lo interno de las filas independentistas se genera un complejo debate en el que se examina si la respuesta al artículo 155 debe pasar por una declaración unánime de independencia o por la convocatoria de unas elecciones al Parlament.

El municipio intimó a EDESUR

(25/10/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de su Oficina de Defensa del Consumidor, le reclamo a la prestadora Edesur “que disponga recursos humanos suficientes y bien capacitados para la atención del público” en las dependencias locales de dicha empresa.

La gestión de Mariano Cascallares consideró necesario mejorar la calidad de la atención de los vecinos, evitando la formación de colas y las demoras, para lo cual se reclamó disponer de más recursos.

Asimismo, el Municipio le demandó a la empresa el restablecimiento del servicio eléctrico en los puntos que aún presentan inconvenientes y que se actúe con mayor celeridad frente a los temporales como el ocurrido el miércoles pasado.

Asimismo, el Municipio informó que los vecinos tienen disponible la línea 5034 internos 211 y 212 de la Oficina de Defensa del Consumidor para realizar las denuncias y canalizar inquietudes.

Para emergencias están disponibles las líneas 4238-3629 // 4238-2847 // 4238-2392. También se puede llamar al 147 o comunicarse a través del ALERTA BROWN, la aplicación gratuita que ya descargaron más de 7 mil vecinos.​

El Partido Intransigente resucitó en Mendoza

(25/10/17 - Elecciones 2017)-.El Partido Intransigente, el viejo PI de Oscar Alende, puede adjudicarse sin temor a dudas haber sido el protagonista de la mayor sorpresa arrojada por las elecciones legislativas de medio término que acaban de terminar.

Es que después de muchos años confinado a un rol casi secundario y con poco protagonismo logró obtener 183.823 sufragios equivalentes al 17,21 % lo que le significó obtener una banca al congreso nacional.

Con este resultado el miembro de la ONG Protectora José Luis Ramón ocupará una banca en el Congreso Nacional. El diputado nacional electo dijo que “va a pelear por el bolsillo de las familias de Mendoza".

José Luis Ramón, abogado y miembro de la ONG Protectora, que realizó una campaña innovadora dio el batacazo con el Partido Intransigente en Mendoza y ocupará una banca en el Congreso Nacional.

Durante las PASO, el miembro de Protectora aprovechó su fuerte que es combatir los aumentos de tarifas y llegó a hacer un "frazadazo", publicó Diario UNO. Además, previo a las generales siguió con su original campaña y “no se separó del altavoz ni para las fotos periodísticas”.

Según recordó UNO, Ramón obtuvo el cuarto lugar en las PASO con poco más del 7 por ciento de los votos, pero este domingo dio el gran salto y se quedó con la quinta banca. "Acá no hay marketing. Hay un megáfono y hay zapatos. Cuando se habla de caminar, es caminar de verdad", señaló el integrante del Partido Intransigente.

Por otro lado, Ramón aclaró que no se irá a vivir a Buenos Aires: "Acá voy a vivir, y acá voy a pelear", aseguró. 

Organismos de DDHH difundieron un comunicado a propósito de la reunión de la CIDH en Montevideo

(25/10/17 - DD HH)-.Organismos de DD HH emitieron un comunicado a propósito de la reunión realizada en Montevideo con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a propósito del deterioro que sufre la República Argentina en el plano del tema que abordan.

Reproducimos a continuación el texto elaborado por los organismos y difundido mediante comunicado de prensa:
"Hoy se realizó una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tendencias preocupantes en las políticas públicas y los fallos judiciales vinculados al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
En la audiencia en Montevideo, solicitada por 13 organismos de derechos humanos, expusieron Estela de Carlotto y Alan Iud de las Abuelas de Plaza de Mayo y Luz Palmás Zaldua del CELS. Estuvieron presentes también Taty Almeida de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros referentes".

"Intervinieron representantes del Estado nacional y, por la CIDH, el presidente de la Comisión Francisco Eguiguren, el Comisionado Paulo Vannuchi y el Relator Especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza, quienes reivindicaron el compromiso de la Comisión con la lucha por la memoria, verdad, justicia y no impunidad (sic).

"Los organismos destacamos los avances en los últimos años en el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, la reparación integral de las víctimas, la restitución de la identidad de nietas y nietos apropiados, el hallazgo de información y la sistematización de archivos y la creación de sitios de memoria.

"Desde fines de 2015, sin embargo, se han tomado acciones en los tres poderes del Estado que socavaron este proceso. En el Poder Ejecutivo Nacional, se debilitaron o desmantelaron dependencias como, por ejemplo, la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde funcionaba el “Grupo Especial de Relevamiento Documental” que contribuía con las investigaciones judiciales y otro grupo especializado en la investigación de casos de apropiación de niños.

En el ámbito del Ministerio de Defensa, se derogó la resolución 85/2013 que prohibía que los imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad atendieran su salud en hospitales de las Fuerzas Armadas. 

"Y en diciembre de 2016, el Servicio Penitenciario Federal –dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación– dispuso que los detenidos procesados y condenados por estos delitos fueran trasladados a una unidad penitenciaria que funciona en la guarnición Militar de Campo de Mayo, lo cual constituye un régimen carcelario de privilegio.

A la vez, algunos funcionarios nacionales han promovido un discurso público que relativiza la gravedad del terrorismo de Estado, llegando incluso al negacionismo.

"En el Poder Judicial se dictaron fallos que representan regresiones en la jurisprudencia sobre los crímenes de lesa humanidad, empezando por la decisión en el caso Muiña (que aplicó la ley “2 por 1”) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que provocó un repudio social amplio e inmediato. Unos meses antes la Corte había declarado la prescripción de las acciones civiles contra el Estado derivadas de estos delitos en el caso “Villamil”. 

"Y hubo otros fallos recientes que preocupan, como por ejemplo la revocación de la única condena a un empresario por delitos de lesa humanidad en el caso de la Veloz del Norte.

"El presidente de la CIDH reiteró la preocupación de la Comisión por el fallo en el caso Muiña y la interpretación de la CSJN en el caso de Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina, que se sigue tramitando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Por otro lado, hay una dilación histórica en la resolución de las causas penales por estos crímenes, tanto por parte de la CSJN como de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, la postergación del inicio de juicios es recurrente. A junio de este año, había 50 causas elevadas a juicio y a la espera del inicio del debate oral.

Finalmente informamos a la CIDH que en el Poder Legislativo no se ha conformado aún la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura militar, creada por ley en noviembre de 2015.

A la luz de todos estos acontecimientos, solicitamos al Estado argentino:

"- Que garantice las políticas necesarias para asegurar la plena continuidad y profundización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad en la Argentina. 

"- Que el Poder Ejecutivo restablezca las políticas públicas desmanteladas y resuelva reincorporar al personal especializado que fue desplazado sin causa.

- Que el Poder Judicial cumpla con las obligaciones internacionales de sancionar adecuadamente a los responsables de crímenes de lesa humanidad y diseñe estrategias para acelerar las investigaciones y los juicios orales. 

"- Que se avance en la investigación y el juzgamiento de empresarios, directivos y/o personal jerárquico de empresas involucrados en crímenes de lesa humanidad.

"- Que el Poder Legislativo ponga en marcha la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar.

"Los organismos solicitantes de la audiencia son: Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)"

Dirigentes campesinos, gobierno y FAO dialogan para destrabar la crisis del sector

(25/10/17 - Paraguay)-.El presidente del Senado, Fernando Lugo (FG), convocó a una reunión para hoy, a las 10:00, al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, a representantes de la FAO en Paraguay, al Frente Parlamentario contra el Hambre y a miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a una reunión para zanjar la situación creada entre los campesinos y representantes del Gobierno para la implementación de la ley que declara de emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional.

Fue preguntado Jorge Galeano, uno de los líderes de la CNI, si las movilizaciones seguirán en el interior del país o vendrán a Asunción. “Eso va a depender de las dos gestiones, la de hoy (por ayer) con el ministro (de Agricultura y Ganadería) y la de mañana (por hoy) para continuar aquí la plenaria en presencia de todos los compañeros o seguir con las movilizaciones en el campo”, respondió ayer por la tarde tras la plenaria realizada en plaza Uruguaya entre delegados de las organizaciones que integran la CNI.

Denuncia
Tras la reunión ayer de dirigentes de la CNI con Lugo, Jorge Galeano denunció la falta de implementación de la ley de emergencia para la reactivación productiva, aprobada y promulgada hace más de dos meses.

Igualmente, dijo que denunciaron ante la FAO sobre el manejo del registro de beneficiarios (Renabe), ya que les genera sospechas la forma en que el entonces ministro Juan Carlos Baruja (precandidato a gobernador de Paraguarí por el cartismo) manejó el listado de personas a las que les alcanzaría la ayuda.

Galeano dijo que de 62.000 que figuraban, el MAG lo redujo a 18.000 de los cuales solo el 10% pertenece a la CNI. Señaló que el MAG dijo que solamente hay 18.000 registrados.

El ejército sirio rechazó un ataque de Daesh en el sur de Deir Ezzor

(25/10/17 - Siria)-.Un nuevo intento del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) de cobrar protagonismo, en este caso en Deir Ezzor, al sur del país, fracasó en Siria cuando el ejército repelió el ataque
     
El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) aprovechó ayer martes la llegada de una tormenta de arena para atacar las posiciones del Ejército sirio en el sur de la provincia siria, situada en el este del país árabe.

La ofensiva terrorista contra las fuerzas gubernamentales tuvo lugar en la orilla occidental del río Éufrates: en la ciudad de Al-Mayadin, liberada el pasado 14 de octubre, y en el pueblo de Mahkan.

Si bien la ultraviolenta banda se apoderó de parte del equipamiento de las fuerzas del Ejército, incluido un tanque T-90, las tropas de Damasco lograron repeler el ataque, según el relato ofrecido hoy miércoles por el portal Al-Masdar News.

Fuentes militares han informado de que las tropas sirias mataron e hirieron durante los combates a decenas de integrantes de Daesh, y obligaron a la banda takfirí a cesar sus ataques después de unas horas.

Deir Ezzor es a menudo escenario de tormentas de arena, fenómeno meteorológico que EIIL intenta utilizar para lanzar ofensivas contra el Ejército.

La sección informativa de la brigada caza-Daesh, cuerpo de élite entrenado para combatir a los extremistas takfiríes, informó el martes de un despliegue del Ejército sirio en la orilla oriental del Éufrates para expulsar a los terroristas de Daesh de esa parte de Deir Ezzor.

Los extremistas de Daesh han perdido gran cantidad de terreno en Siria en las últimas semanas. Ya solo controlan un 8 % del país, frente al 52,7 % controlado por el Estado sirio, al 25,4 % en manos de grupos kurdos y al 13,7 % que conservan aún los llamados “rebeldes”.

El Mercado en tu Barrio sigue recorriendo el distrito

(25/10/17 - Almirante Brown)-.La feria itinerante “El Mercado en tu Barrio” seguirá en la última semana de octubre recorriendo las plazas de las distintas localidades de Almirante Brown, según informó el Municipio que conduce Mariano Cascallares.

La iniciativa promueve la adquisición de verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles, a precios accesibles.

Hoy miércoles 25 se desarrollará el encuentro en la plaza Parque Roma de Glew (Beiró y Clark); mañana jueves 26 la feria estará en la plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas (Echagüe y Serrano), y el viernes 27 llegará el turno en la plaza San Cayetano de Burzaco (Buenos Aires y Uruguay).

La iniciativa tendrá lugar estos días de 9 a 14 y se suspenderá en caso de lluvia.

Cristina dura con el gobierno por el tarifazo de combustibles

(25/10/17 - Gestión Macri, tarifazos)-.La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner“ arremetió con dureza contra Mauricio Macri y la decisión de su gobierno de aplicar un nuevo tarifazo a los combustibles apenas al día siguiente de realizado el escrutinio.

La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes sociales para criticar el aumento de combustibles dispuesto el pasado lunes. "Apenas 48 horas desde que cerró el comicio en el que fuiste a votar, y la nafta que estás cargando ya está 12 % más cara”, apuntó la senadora electa.

“Apenas 48 horas desde que cerró el comicio en el que fuiste a votar, y la nafta que estás cargando ya está 12 % más cara”, tuiteó la expresidenta.

Los cuestionamientos y reproches a la política económica del Gobierno, a la que llegó a definir como un “ajuste brutal”, fueron una constante durante la campaña electoral.

En el comienzo de la semana, el Ejecutivo autorizó un aumento de naftas del 10 % en promedio, que repercute en un incremento anual del 25 %. 

Predicen que gigantes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra

(25/10/17 - Ciencia y Tecnología)-.La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha advertido en su página web de que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad.

En concreto, la actividad comenzó ayer con una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informó este martes la entidad.

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas? 
Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.

La NASA ha publicado recientemente un vídeo que muestra cómo partículas cargadas son expulsadas de un agujero de la corona solar.

¿Cómo nos afectan?
“Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos (sobre las personas), pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no”, comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, “que es un elemento conductor”, por lo que “si cambia el campo electromagnético (de la Tierra), ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo”.

Urtubey reconoció que peligra su proyecto presidencial

(25/10/17 - Elecciones 2017)-.El esposo de Isabel Macedo y gobernador de alta, el ultraconservador Juan Manuel Urtubey fue muy optimista y puso en dudas la salud de su proyecto presidencial.

Es que Urtubey tuvo una elección tan vergonzosa que debería tomarse unas vacaciones anticipadas, ya que perdió a manos de sus amigos de Cambiemos, a quienes apoyó con sus legisladores en el congreso estos dos años, pero aún peor, el hasta hace dos años casi inexistente Frente para la Victoria, hoy reconvertido en Unidad Ciudadana, prácticamente le empató la elección y quedó a apenas diez mil votos de distancia.

No obstante, el propio Urtubey insiste en que sus aspiraciones presidenciales tan solo peligran, cuando visto desde lejos parecen haberse ido por el drenaje y no tener intenciones de regresar.

“Lo más importante ahora es la construcción de un espacio común”, dijo el gobernador salteño. También abogó para que el peronismo sea “una fuerza menos verticalista y trabajar con una lógica más democrática y republicana”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que “claramente” corre riesgo su proyecto presidencial, luego de la derrota que el peronismo sufrió en las elecciones legislativas provinciales.


“Lo más importante ahora es la construcción de un espacio común. El más competitivo debe ser el candidato”, analizó de cara a 2019, aunque con lógica misógina se refirió "al más competitivo" en masculino, para ocultar que la más competitiva a todas luces es Cristina Fernández de Kirchner que sacó más votos que él mismo, Massa, Randazzo y Schiaretti juntos, solo por hablar de autoproclamados peronistas amigos de Cambiemos..

En este sentido, reflexionó: “cuando no tuviste un buen resultado de inicio, sos menos competitivo que otros; lo mío no es una competencia de vanidad, sino que hay que animarse a una construcción colectiva y moderna”.

“También es pensar más en el futuro que en el pasado. Los peronistas tenemos la vieja mala costumbre de sacralizar el pasado y pretender que todo lo bueno ya pasó; tenemos que ser honestos: de los 72 años de peronismo, la mitad los gobernó el justicialismo ¿La Argentina está muy bien? No. Nos tenemos que hacer cargo de nuestra historia”, disparó.

Luego manifestó que “el peronismo tiene que ser mucho más amplio” y “los que pensamos diferente tenemos que caminar juntos y después la gente deberá elegir el candidato”.

“Creo en la necesidad de un Estado más articulador que el diseñado por Cambiemos. Pero son diferencias que se deben discutir y llegar a puntos comunes”, prosiguió, aunque criticó a Cristina Fernández de Kirchner. “La forma de hacer oposición de ella a mí no me contiene y no le sirve a la Argentina”, arremetió demostrando que la amplitud no es para el, sino para los demás.

Por último, aseveró que lo que hizo “hasta ahora” la ex presidenta “fue fortalecer al Gobierno, (olvidando que el mandó a sus legisladores a votar los proyectos que necesitaba cambiemos) que ella dice enfrentar. Al final del camino ambos se necesitan. Los dos construyeron sobre la base de la grieta absurda”.

Las FARC y el ELN advierten que “el paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz”

(25/10/17 - Colombia)-.Después de reunirse durante dos días en Montecristi, Ecuador, las delegaciones de las Farc y del Eln publicaron un comunicado conjunto en el que expusieron los temas que trataron en este encuentro. 

Ambos grupos hablaron de paramilitarismo, de las dificultades en los programas de sustitución voluntaria y de erradicación de cultivos de uso ilícito, de los recientes asesinatos a líderes sociales, de corrupción y de la necesidad de “armonizar” los acuerdos: tanto el alcanzado con las Farc, como al que se podría llegar con el Eln.

Este lunes, además de las delegaciones de las Farc y el Eln, estuvieron presentes, como representantes del Gobierno, la canciller, María Ángela Holguín; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe negociador de los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, quienes se encargarán de presentar las conclusiones de este encuentro al presidente Juan Manuel Santos.

Lo primero que aseguraron es que, ante su compromiso de “llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhelan la mayoría de los colombianos”, es necesario que se conforme un mecanismo que permita “armonizar los dos procesos”. La intención, explicaron, es hacerle seguimiento tanto a la implementación de los acuerdos de las Farc, como al avance de la agenda establecida en Quito, Ecuador, entre el Gobierno y el Eln.

A esto se sumó la preocupación por el aumento de asesinatos a líderes sociales en Colombia cifra en la que no hay acuerdo, pues, mientras que algunos dicen que hay alrededor de 50 asesinados, otros, como Marcha Patriótica, aseguran que ya son cerca de 130, siendo el más reciente el homicidio de Miguel Pérez este domingo en Tarazá, Antioquia. Sobre este tema, ambas delegaciones manifestaron “nuestro rechazo a la persecución, manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y el asesinato de 30 excombatientes de las Farc”.

En consecuencia con lo anterior se refirieron al aumento de grupos paramilitares, aseverando que “es la mayor amenaza para la paz en Colombia, la sociedad y la democracia”. Por eso, pidieron que se tomen “medidas efectivas” para acabar con estos grupos. En agosto pasado, por ejemplo, la Cámara de Representantes aprobó, con una votación de 96 representantes a favor y diez en contra, un acto legislativo que prohíbe la creación y financiación de estos grupos en Colombia, proyecto que fue uno de los puntos acordados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Después de esto, se refirieron al que se ha convertido en uno de los puntos más complejos de resolver en la implementación de los acuerdos: el de la sustitución voluntaria y la erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito en el país. En repetidas ocasiones, y más desde la masacre de seis campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco (Nariño), distintos sectores sociales, incluyendo a las Farc y al Eln, han manifestado sus críticas al programa de erradicación.

Sobre este punto, las delegaciones de ambos grupos concluyeron que “la solución a este complejo problema no puede seguir siendo un tratamiento exclusivamente represivo, de resultados nefastos como los que se vienen presentando en Tumaco y que amenaza con extenderse a otras regiones, para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con Estados Unidos. Es necesario (…) implementar planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia”.

También manifestaron su “preocupación” de que la corrupción se convierta en un factor que ponga en “peligro la posibilidad de la paz y el devenir de una democracia real a la que aspiramos”. “Consideramos necesario el diseño de políticas y acciones concertadas que pongan fin a esta alarmante situación de corrupción generalizada”, añadieron.

El presidente israelí acusó a Netanyahu de ‘golpe a la democracia’

(25/10/17 - Israel)-.El presidente israelí, Reuven Rivlin (foto junto a Netanyahu), advirtió públicamente sobre los intentos de Netanyahu y sus aliados por debilitar el sistema judicial israelí y censurar los medios.

Rivlin, durante un discurso pronunciado el lunes en el parlamento israelí, advirtió de que los intentos del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y los miembros del partido gobernante Likud (encabezado por Netanyahu) por censurar los medios de comunicación y debilitar el sistema judicial del régimen de Tel Aviv representan un “golpe” contra la democracia y podrían, en efecto, debilitar al régimen de Israel.

“Los medios israelíes no están exentos de crítica, a veces pecan. Sin embargo, una cosa es trabajar para reparar a la prensa y solicitarle que sea más diversa, profesional y práctica y, otra, pretender controlarla”, dijo el presidente israelí haciendo referencia a las presiones ejercidas por Netanyahu y compañía contra los medios.

En los últimos meses el premier israelí ha lanzado múltiples ataques verbales contra los medios israelíes alineados con la izquierda israelí por haber revelado las investigaciones policiales en su contra y contra su familia por casos de corrupción.

“Los medios israelíes no están exentos de crítica, a veces pecan. Sin embargo, una cosa es trabajar para reparar a la prensa y solicitarle que sea más diversa, profesional y práctica y, otra, pretender controlarla”, dijo el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Del mismo modo, el presidente del régimen de Tel Aviv arremetió contra algunas de las leyes propuestas por el partido Likud que, aseguró, pretenden imponer drásticos cambios en las leyes israelíes que otorguen mayor poder al parlamento, además de una controvertida legislación que sugiere conceder la inmunidad al primer ministro por “delitos menores”, una ley que en gran parte le beneficiaría a Netanyahu.

Además, Rivlin acusó al Likud y a Netanyahu de usar su poder y la mayoría que tienen en el parlamento israelí para imponerse a sus detractores y derrotarlos, en vez de tratar de dialogar con ellos para llegar a acuerdos que beneficien a todos.

En meses recientes las investigaciones por corrupción en contra del premier del régimen de Tel Aviv y los intentos del partido gobernante Likud por silenciar a los medios han causado aun más división y tensiones entre las diferentes facciones políticas israelíes.

¡En Peligro!

(25/10/17 - Opinión, *Por Sandra Gulli)-.Hay muertes naturales, accidentales, culposas, dolosas, de género. TODA MUERTE ES DOLOROSA,  sobre todo si conllevan negligencia, violencia, saña. La muerte duele e impacta sobre los que quedan, sobre las familias, amigos, conocidos, vecinos y -algunas de las que trascienden-, a buena parte de la sociedad.   

 Y HAY MUERTES que además de doler e impactar, son peligrosas para los que quedamos vivos. Muertes, como la se Santiago, QUE NOS ADVIERTEN QUE ESTAMOS EN PELIGRO. Porque no murió de viejo, ni por una enfermedad, ni chocó con el auto, ni lo mataron para robarle el celular, o por ser varón. 

Lo de Santiago, es una desaparición, muerte y encubrimiento en manos de fuerzas de seguridad a las órdenes de un gobierno que controla el Estado; y con el apoyo incondicional de los medios de comunicación hegemónicos. 

LE ARRANCARON LA VIDA a Santiago en sus 27 años. Fue arrebatada su vida, porque unas fuerzas de seguridad, que deben proteger, persiguieron y violentaron; porque un gobierno que debe velar por el interés de todos los argentinos, defecó sobre los derechos de un pueblo, para defender intereses económicos de unos pocos; porque los recursos e instituciones del Estado, fueron usados por este gobierno para lograr esos objetivos y salir impune; porque la prensa canalla fue portavoz, usina y repetidora de todo tipo de versiones para depositar las responsabilidades sobre cualquiera -incluidos la propia víctima y su familia-, menos sobre los verdaderos responsables.    

De ahí que no sea una muerte cualquiera. Lo sucedido es la definición jurídica de desaparición forzada de persona, seguida de muerte, DELITO DE LESA HUMANIDAD.

Entonces, circular en un país, CIRCULAR HOY EN ARGENTINA dónde un gobierno desde el Estado, usa a las fuerzas de seguridad, -cualquiera sea su nombre o uniforme- para imponer sus intereses, dándoles rienda suelta para actuar con violencia e impunidad ES PELIGROSO, quiebra el estado de derecho, y nadie está a salvo. La protesta, la disidencia, el reclamo, la crítica, los pensamientos contrarios al poder, convierten en blanco móvil a cualquiera de nosotros. 

NO ES UNA HIPÓTESIS, ya ocurrió, ESTÁ OCURRIENDO.

La represión a trabajadores reclamando por despidos, movilizándose por conservar sus puestos de trabajo fue uno de los primeros actos de gobierno allá por diciembre de 2015; pregunten sino a los trabajadores de Cuesta Roja… 

De allí en adelante, los palos, la vigilancia, hostigamiento, emboscadas y detenciones arbitrarias siguieron creciendo en cantidad e intensidad. Docentes, jubilados, manifestantes por los derechos humanos, dirigentes políticos y sociales, trabajadores, feministas, comunidades resistiendo el robo de sus tierras, y la lista continúa…

Lo de Santiago, es la muestra extrema -por ahora- de lo que son capaces de hacer, con un agravante intolerable, como es el cinismo explícito de funcionarios y adeptos de este desgobierno.

La realidad es que NO SE ENTERA EL QUE NO QUIERE. El que no intenta escuchar y ver más allá de las mentiras y ocultamientos de los medios que elaboran, mastican y escupen sus relatos en todo lugar y todo momento; con la orden, aval o complacencia de los dueños de la argentina que hoy además, nos gobiernan. 

NADIE ESTÁ SEGURO, ni lo estará en este estado de cosas que va empeorando. Nadie está seguro, si logran imponer el miedo. 

Nadie estará seguro, si miles de argentinos no quieren enterarse, se mantienen en sus cómodas vidas, si hacen culto al maldito no te metas. 

Nadie está seguro, si miles de argentinos olvidaron que vivir en comunidad implica que la propia existencia -personal y familiar-  está atada a la suerte del conjunto, que tarde o temprano lo que afecta a unos, afecta a todos.

Nadie está seguro, si no podemos confiar en la justicia, ni en las instituciones.
Lo que sucedió con Maldonado no es un hecho aislado, es otro caso testigo con el peor de los finales. Es parte de una DECISIÓN POLÍTICA de usar el temor y la violencia como medio de control de la protesta.

Porque el ajuste; el endeudamiento; los tarifazos; la entrega de derechos para convertirlos en negocio privado como son la salud, educación, obra pública; la fiesta financiera y fugadora de capitales; la precarización laboral; el desfinanciamiento o eliminación de decenas de programas que mejoraron o ampliaron derechos; la destrucción de la industria; claro genera protestas! Es esperable la protesta.  Es lógica la protesta. Pero por sobre todas las cosas la protesta es un derecho.

Como contraparte hay una decisión política de IMPONER, A COMO SEA, TODAS ESTAS MEDIDAS ANTI PUEBLO: atropellando la constitución, el congreso, las leyes, y como queda claro, con violencia y muertos.

La profunda tristeza e impotencia que hoy sentimos, vamos a combatirlas con lo que tenemos: un pueblo con memoria, con historia de resistencia, con una juventud comprometida con su presente y su futuro. 

VAMOS A RESISTIR como sabemos hacerlo, PACÍFICAMENTE en las calles, en las agrupaciones, en las redes, en las aulas, en los hogares. Vamos a seguir luchando POR LA PATRIA que soñamos, que comenzábamos a consolidar y que nos arrebataron. Una Patria INCLUSIVA, LIBRE, JUSTA, SOBERANA Y LATINOAMERICANA. 

*Asesora legislativa concejal Angel Akike, Frente Transversal Nacional y Popular, Unidad Ciudadana

El rojo comercial 2017 será el más alto desde el regreso de la democracia

(25/10/17 - Gestión Macri)-.Con las exportaciones planchadas y las importaciones liberadas, en septiembre el rojo por el intercambio de mercancías con el exterior fue de 765 millones dólares, mientras que en los nueve meses de este año ya alcanzó los 5.200 millones de la misma moneda, cifra negativa que no tiene precedentes desde 1983.

Mientras funcionarios y medios cercanos al Gobierno festejan el anuncio del INDEC de que la actividad económica subió un 4,3% interanual en agosto, se olvidan de un dato que el mismo organismo reveló hoy y que significa un nuevo récord negativo histórico de Mauricio Macri: con el noveno mes consecutivo de déficit comercial, el rojo en el intercambio con el exterior 2017 será el más alto en al menos 34 años, es decir desde el regreso de la democracia.

En septiembre, la balanza comercial arrojó un saldo negativo de USD765 millones, según informó el ente que conduce Jorge Todesca, fundado particularmente por el fuerte incremento de importaciones de bienes de capital y consumo. En el noveno mes del año, las exportaciones alcanzaron sólo USD5.198 millones, con un alza interanual de 3,1%, pero las importaciones se dispararon y llegaron a los USD 5.963 millones, un 24,2% más.

Con el desplome en el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del noveno mes del año, Argentina no registra ningún superávit comercial en lo que va del 2017. Entre enero y septiembre, el rojo sumó un récord de USD5.200 millones, por encima del déficit de 1994, que fue de USD4.298 en el mismo período.

Con este dato, ya será inevitable para Macri que el agujero comercial 2017 sea el más alto desde el retorno de la democracia en 1983, ya que todos los años de gestión de Raúl Alfonsín tuvieron saldo positivo.  

En nueve meses de 2017 el volumen de exportaciones fue de USD43.990 millones, con una suba de 0,7% (USD 315 millones) respecto de igual período del año anterior, mientras que se registraron importaciones por USD 49.190 millones, con un aumento de 17,7% (USD 7.380 millones).

El INDEC detalló que "las importaciones acumuladas de los nueve meses transcurridos de 2017 respecto de igual período del año anterior aumentaron 17,7%. Las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de capital, Bienes de consumo, Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital, y Combustibles y lubricantes aumentaron, respectivamente, 43,1%; 26,0%; 18,3%; 11,7%; 11,7% y 7,3%".

Del lado de las exportaciones de los primeros nueve meses del año, el organismo destacó la mejora de 16,8% interanual en las ventas de Combustibles y de 10,8% en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), en este caso sustentadas por la demanda brasileña. A nivel de rubros, los mayores aumentos del acumulado de los nueve meses respecto de igual período de 2016 correspondieron a Material de transporte terrestre (+USD 608 millones) y Carburantes (USD 322 millones)

Sin embargo, cayeron a pique en 2017 las exportaciones de Productos Primarios (-7,9%) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (-1,3%). Las mayores caídas se registraron en: Semillas y frutos oleaginosos (–USD 800 millones) en nueve meses, y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (–USD 457 millones).

Por Marcelo Rielo, Política Argentina

Diputados define hoy la expulsión de De Vido

(25/10/17 - Congreso de la Nación)-.Será en una sesión especial, luego de que el oficialismo emitiera dictamen de mayoría para concretar el desafuero parlamentario. El ex ministro kirchnerista habló de un “verdadero escándalo jurídico”.

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación consiguió emitir dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales sobre el proyecto que acepta el pedido de desafuero parlamentario de Julio De Vido.


El texto, que recibió el apoyo del Frente Renovador, del Justicialismo y de la Izquierda, será debatido este martes a las 11 en una sesión especial.

Resolvieron no acompañar el dictamen los legisladores del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

“Cada minuto que pasa con De Vido en libertad hay un riesgo latente de que se vea frustrada la investigación”, apuntó el diputado macrista Lucas Incicco.

Y consideró “un riesgo” que el exministro de Planificación durante el kirchnerismo “siga en libertad”, por lo que exigió “tratar de inmediato su desafuero”.

Por su parte, De Vido, quien el lunes pidió licencia como diputado, se expresó a través de un escrito de sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, y catalogó la embestida en el Parlamento como un “verdadero escándalo jurídico”.

“Es evidente que con solo esperar quince días aproximadamente para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones (judiciales) se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas”, remarcaron los letrados en el texto. 

Clarín: el gran operador argentino en el caso Santiago Maldonado

(25/10/817 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El abogado Carlos González Quintana, representante de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut - quien viajó junto a la familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, para reunirse el jueves 26 con la Comisión Interamericana de DDHH (C.I.D.H.) en Montevideo - repudió la "operación de prensa del Diario Clarín" para instalar la existencia - luego desmentida por el propio juez de la causa, Gustavo LLeral - de un supuesto "Testigo E" mapuche que quiere cambiar su declaración sobre la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado. 

Además, informó que radicó una denuncia penal contra el periodista del diario Claudio Andrade por amenazarlo telefónicamente con la siguiente frase: "si no me reconoces que vos fuiste el que le tomó declaración al testigo ’E’, vas a tener consecuencias judiciales muy graves por la nota que en breve voy a subir al diario".

COMUNICADO DE PRENSA 
En respuesta a la operación de prensa del Diario Clarín
Atento a los sucesos de público conocimiento en relación a la operación mediática llevada adelante por el diario de mayor tirada nacional (Clarín), como abogado representante de la Pu Lof en Resistencia Cushamen ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), deseo comunicar:

1- Que luego de haber chequeado cuatro fuentes judiciales en el día de ayer, NO ESTÁ CONFIRMADO que el denominado “TESTIGO E” haya prestado declaración en ninguno de los expedientes judiciales que se tramitan en la Justicia Federal de Esquel. Ante los artículos publicados en los últimos 4 días por el mencionado periódico, algunos de ellos firmado por el periodista Claudio Andrade en donde se plantea un supuesto cambio de declaración por parte del integrante de la comunidad mapuche, cabe decir que, mal se puede cambiar una declaración cuando solo ha declarado una vez y ante la C.I.D.H., que por cierto no es una instancia judicial.

En horas de la mañana de hoy el propio Juez de la causa Gustavo LLeral desmintió de manera pública y categórica la existencia de un testimonio “E” en el expediente. Desmintió también la existencia de una supuesta llamada para aportar datos del lugar donde se hallaba el cuerpo y reafirmó que el rastrillaje se efectuó por sugerencia de un prefecto naval, luego de arribar a un acuerdo con la Pu Lof, en el marco de la consulta libre, previa e informada prevista en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios. De más está decir que éstas notas periodísticas no hacen más que confirmar las intensiones de los medios hegemónicos de prensa a la hora de confundir a la opinión pública con historias casi de características surrealistas como las que el periodista Andrade viene planteando en el medio para el cual trabaja (Clarín).

2- En relación a las características que tienen los testimonios incorporados en el marco de la denuncia contra el Estado Argentino ante la C.I.D.H., debo decir que son relatos que se toman preservando la identidad de los deponentes, sin especificar día, hora y lugar del acto. Tampoco se consigna la identidad del que recepta el testimonio. Solo el contenido sumario del mismo, el cual se obtiene de fuente directa y en primera persona.

El contenido de los informes que junto al Dr. Fernando Cabaleiro hemos enviado a lo largo de 9 meses de trabajo, es de carácter confidencial y solo reservado a la parte denunciada, o sea al Estado Argentino, a través de su Ministerio de Seguridad. De modo que es grave que un medio como Clarín acceda de manera “filtrada” a una información que no es pública.

3- En el día de ayer 23/10 en horas de la mañana (10:01am) mientras me encontraba saliendo de una audiencia judicial, junto a mi socio el Dr. Darío Ávila, recibo del teléfono particular del periodista Claudio Andrade, al cual tengo agendado como contacto desde hace meses, una llamada que dura casi 4 minutos en donde el mencionado empleado del diario Clarín me manifiesta que: “posee en sus manos el testimonio que yo le tomé al testigo “E” y que necesita que le dé precisiones al respecto”. Entonces le manifiesto mi preocupación por saber cómo obtuvo un informe confidencial y preguntándole porque razón da por sentado de que ese testimonio lo tomé yo. Ante lo cual, palabras más palabras menos, el periodista me dice: “así que me estas negando que fuiste vos quien tomó ese testimonio, estas faltando a la verdad y ocultando información”…para más adelante decir: “si no me reconoces que vos fuiste el que le tomó declaración al testigo “E”, vas a tener consecuencias judiciales muy graves por la nota que en breve voy a subir al diario”. Mi actitud fue serena pero firme. Le manifesté que la conversación estaba en alta voz y que había testigos escuchándolo. Poco le importó al periodista, quien siguió amenazándome por teléfono sin reparar las consecuencias de su conducta delictiva. Le advertí que iba a denunciarlo penalmente y le corté. Horas más tarde Andrade consumaba su amenaza en una publicación on line en el diario para el cual trabaja.

4- A las 18:00hs y con el patrocinio letrado del abogado de DDHH, el Dr. Claudio Orosz presentó por mesa de entradas de los tribunales de Córdoba, formal denuncia penal con constitución en querellante contra el periodista Claudio Andrade por el delito previsto en el art. 149 bis (segundo párrafo) del Código Penal, el cual reza: “Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”. Finalmente y luego del correspondiente sorteo, la misma ha quedado radicada en la Fiscalía del Distrito I, 5° Turno de los tribunales penales de Córdoba, a cargo de Dr. Gustavo Dalma (Fiscal de Instrucción).

5- Como corolario de lo acontecido en el día de ayer y las presiones que en el marco del ejercicio liberal de mi profesión he recibido por parte de este periodista del diario Clarín, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, integrada por cerca de 100 organizaciones defensoras de la libertad y la vigencia de los ddh, ha manifestado a través de un comunicado de prensa la absoluta solidaridad hacia mi persona, repudiando este tipo de atropellos inaceptables en un estado de derecho.

6- Finalmente debo informar a la sociedad toda, que me encuentro próximo a arribar a la ciudad de Montevideo, lugar donde a partir del día de la fecha se desarrollan las audiencias anuales de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde he sido convocado como abogado denunciante a exponer el caso “Santiago Maldonado S/ Desaparición Forzada, medida cautelar”, junto a la familia de la víctima y su abogada la Dra. Verónica Heredia. Dicha audiencia que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre a las 20hs, con presencia de los representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación en la sala. Allí también insistiré en el otorgamiento de medidas cautelares en beneficio de la comunidad mapuche en resistencia, pedido que se hiciera luego de la violenta represión de Gendarmería Nacional el pasado 10 de enero en territorio ancestral.
Se solicita amplia difusión para un mayor acercamiento a la verdad.

La Argentina toda reclama justicia, castigo y memoria.

Solidaridad con la familia de Santiago.

Atte. Carlos González Quintana (abogado MP: 1-35115 y MF: T°503 – F°107)

Representante de la PuLof en Resistencia Cushamen ante la C.I.D.H.

ANRed

Capriles anunció su retiro de MUD y la fractura de la oposición venezolana

(25/10/17 - Venezuela)-.El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha anunciado que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por su juramentación.

“Hablo por mí no por mi partido. Si el señor Ramos Allup sigue en la MUD, yo no sigo en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación”, ha recalcado este martes el exgobernador del estado de Miranda ante la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática, el partido de Henry Ramos Allup y perteneciente a la MUD, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Capriles ha insistido en aplicar cambios en la organización en la MUD que permitan convertirla en una “verdadera oposición” al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“No venga Ramos Allup a lavarse las manos. En Acción Democrática no se mueve un lápiz sin que ese señor autorice que se mueva, ya basta de seguir cayéndole a coba a la gente”, ha denunciado.

Hablo por mí no por mi partido. Si el señor Ramos Allup sigue en la MUD, yo no sigo en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación”, ha criticado  líder opositor venezolano Henrique Capriles.

El jefe de Estado bolivariano celebró el lunes la juramentación de dichos gobernadores e informó de que les ha ofrecido trabajar juntos en pro del futuro de Venezuela.

La oposición, agrupada en la MUD, desconoce la victoria del chavismo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, alegando que el proceso fue “fraudulento”, y por ello ha amenazado con denunciar los comicios ante las instituciones internacionales.