Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comunidades originarias de 9 países proponen un Consejo de Pueblos Indígenas

(02/01/15 - Pueblos Originarios)-. Líderes indígenas de nueve países de la cuenca amazónica, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), propusieron la iniciativapara lograr una mayor participación indígena y la consulta previa regional.

Líderes indígenas de nueve países de la cuenca amazónica, incluido Perú, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), propusieron la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de respetar el pleno desarrollo de la participación indígena y la consulta previa regional.

Durante el III Foro Internacional de Cambio Climático y Consulta Previa Regional, Julio López Jamioy, delegado de Coica en Colombia, sustentó que los proyectos priorizados por los Estados deben “ser consultados a las poblaciones indígenas de manera previa al inicio de las negociaciones internacionales”.

Es decir, agregó, deben ser consultados antes que de ser discutidos en el marco del Consejo Sudamericano para la Integración (Cosiplan)”, a fin de lo cual expuso los principios mínimos para la participación y consulta.

En ese marco, la Coica propuso promover la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de los Estados, en donde se discuten la priorización de proyectos en la Amazonía que puedan afectar sus derechos.

Durante su ponencia, López denunció la ausencia de mecanismos y espacios de participación de las organizaciones indígenas en la administración de fondos orientados a la conservación ambiental, tales como el Fondo Verde, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Amazonía.


Fondo Verde
En ese sentido, propuso al Consejo de Administración del Fondo Verde crear un grupo asesor de pueblos indígenas.

Asimismo, planteó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la implementación de espacios de participación de los pueblos indígenas para informarles sobre la gestión de esos fondos; mientras que al Fondo Amazonía propuso incluir a representantes de Coica tanto en el Comité Orientador como en el Comité Técnico para la preparación, implementación y ejecución de este fondo.

Por otro lado, expusieron las oportunidades de la propuesta indígena frente a la COP 20 y el Cambio Climático.

El representante de Pacto Unido, Antolín Huáscar Flores, demandó al Estado Peruano destinar fondos y apoyo técnico directo a los pueblos indígenas para su participación efectiva en las reuniones y actividades relacionadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esto significa incluir a representantes de los pueblos indígenas en las delegaciones oficiales de los Estados; e institucionalizar procesos de diálogo constructivo del Estado con los pueblos indígenas.

Respecto al tema de cambio climático, César Ipenza, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso adelantó que al término de la presente legislatura, el Parlamento contará con un proyecto de ley de cambio climático para ser discutido y, de esta manera, contar con una Ley de Cambio Climático de cara a la COP 20.

El III Foro Internacional sobre Cambio Climático y Consulta Previa Regional se realizó el 30 de mayo y fue convocado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República y el Grupo Perú Cop20.

Bachelet envió la reforma laboral al Parlamento

(02/01/15 - Chile)-.La iniciativa amplía las negociaciones colectivas a temas como distribución de jornadas de trabajo y horas de descanso, el establecimiento de reglas especiales para las pequeñas empresas y la creación de condiciones que resguarden la equidad entre las partes.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de reforma laboral, con el que busca mejorar la calidad y productividad del empleo, fortalecer y mejorar la institucionalidad con la “Dirección del Trabajo” y generar un mayor equilibrio en las relaciones entre empresa y trabajadores.

"Hoy estamos marcando un nuevo hito para la construcción del país al que aspiramos y estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile, en una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad económica, pero también de legitimidad y cohesión social", expresó Bachelet al inicio de la ceremonia.

Se destaca en la iniciativa la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, temas como distribución de jornadas de trabajo y horas de descanso, el establecimiento de reglas especiales para las pequeñas empresas y la creación de condiciones que resguarden la equidad entre las partes estableciendo la titularidad sindical en la negociación colectiva.

"Sabemos que los chilenos se sienten desprotegidos, sienten que hay fuertes desigualdades en los ingresos y falta de tiempo para el descanso, que hay desigualdades de género y que las empresas no protegen.

En este contexto, la ministra del trabajo indicó: "Cuando nosotros nos referimos a temas laborales tiene que ver con más y mejor trabajo, con estos anuncios estamos dando respuesta a cada una de las interrogantes de los ciudadanos de Chile, este proyecto tiene una noticia muy importante: Estamos generando un círculo virtuoso, porque cuando las personas dialogan y se ponen de acuerdo la productividad mejora y se generan más empleos, por eso esta agenda es pro empleo".

A su turno, el ministro Alberto Arenas manifestó que "modernizar las relaciones laborales tiene un estricto sentido de avanzar en la productividad en Chile, mejorar el bienestar de los trabajadores de todo el país y los resultados de las empresas, se coloca en el centro proteger los avances que existen en el mundo laboral, es muy importante el trabajo que ha realizado el gobierno de estar escuchando a los actores sociales y haber llegado a un proyecto de ley que se encamina a equilibrar la relación de trabajadores y empresarios siempre con un norte, mejorar la productividad y la calidad del trabajo”.

Por su parte, Andrés Santa Cruz señaló que "nuestra presencia responde a que esta ha sido una invitación de la Presidenta y por tanto es un acto republicano, eso no quiere decir que con el proyecto no tengamos discrepancias, creemos que no va por el camino correcto, ya que no se preocupa de todos los trabajadores".

En esta línea, el diputado de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, e integrante de la comisión de Trabajo, señaló que "ésta, más que una reforma laboral, es una reforma sindical, que deja fuera a los que no tienen trabajo, y no les amplía las oportunidades de tener trabajo en el futuro, si la Nueva Mayoría quiere aprobar esta reforma a su pinta, entonces que se junten ellos y la aprueben de esa forma, si quieren otras visiones, ahí van a encontrar las razones por las que la reforma laboral no transita por buen camino".

Sumado a lo anterior, el presidente de la derechista Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, expresó: "Echamos de menos que se le hable a las personas que no tienen trabajo, no desconocemos lo importante del clima laboral pero falta la otra mitad, que es cómo el gobierno se empeña en generar más empleos en los próximos cuatro a cinco años, insistimos, la reforma no solamente tiene que ser una respuesta a la CUT y a los dirigentes sindicales, sino a las personas que no tienen empleo".

Los países que más invierten en educación

(02/01/15 - Educación)-.Según el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM) en el período 2009-2013, Cuba, Bolivia y Venezuela figuran entre los 10 países del mundo que más invierten en educación.

Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelandia, Tailandia, Venezuela, Kirguistán, Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Mundial.

El estudio, comprendido en el período 2009 y 2013, ubica a Cuba como el número uno a nivel mundial que destina un gran porcentaje de su PIB en educación, cuya cifra fue de 13.1 en 2009 y 12.8 en 2010.

En segundo lugar está la República Democrática de Timor Oriental (sureste de Asia), donde se invirtió un 11.3 en el 2009, 10.5 en el 2010 y 9.4 en el 201.


En orden, le siguen los siguientes países: Dinamarca con 8.7; Ghana 8.1; Islandia y Tailandia con 7.6 cada uno; Nueva Zelandia 7.4; Chipre 7.3; Venezuela y Bolivia con 6.9 cada uno; Finlandia 6.8 al igual que Kirguistán; y Belice con 6.6.

En América Latina destacan Cuba, Venezuela y Bolivia y le siguen Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PIB cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.

Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial por sus altos índices de implementación de los objetivos de la “Educación Para Todos” comparado con los de países desarrollados.
Venezuela, territorio libre de analfabetismo

El pasado 28 de octubre se cumplieron nueve años desde que la Unesco declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” fruto de la implementación de la Misión Robinson, programa social impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para saldar la heredada deuda histórica en materia educativa.

El Ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar,  apegado a los datos oficiales, afirmó que la inversión en la educación inicial se incrementó en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006.

Fuente: TeleSur

“Scioli debe abandonar la demagogia barata y absurda”

(02/01/15 - Provincia de Buenos Aires)-.Lo dijo el Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el frente Amplio Progresista, luego del secuestro en Bahía Blanca de 50 bicicletas y 1.000 cajas con pan dulce y artículos navideños enviados por el gobierno provincial con su inscripción para ser repartidos entre los vecinos. 

La mercadería estaba depositada en la sede de los bomberos Voluntarios Noroeste.

Al respecto, el Legislador bonaerense encabezó la presentación de un pedido de informes para que el Gobernador provincial explique “en el marco de qué campaña se ha hecho la distribución, cuál es la inversión que se ha desembolsado, cómo es el criterio de entrega, etc”.

En ese sentido, el Secretario Nacional del GEN, dijo que “se buscan las respuestas a esos interrogantes porque sería muy lamentable que se haya hecho sólo con un objetivo propagandístico y demagógico, en el marco de su campaña presidencial de cara a las elecciones del año próximo”.

En el caso de Scioli, las cajas señalan “Felices Fiestas” y la procedencia “Buenos Aires, Desarrollo Social” y las bicicletas fueron todas pintadas de color naranja.

Finalmente, Juárez aseguró que “es evidente que Scioli ha avanzado indiscriminadamente con lo que denomina como “la ola naranja”, pintando de ese color todo lo que se le cruza por el camino, dejando de lado los problemas importantes que tienen los bonaerenses como la inseguridad, la salud y la educación, entre otros.

Jornada recreativa y festejos de fin de año en la UB P.P. Turner

(02/01/15 - Lomas de Zamora)-.El legislador bonaerense de La Cámpora Miguel Funes concurrió a la Unidad Básica “Pedro Pablo Turner”, de Villa Albertina, donde se realizó una actividad para despedir el año junto a los vecinos del barrio.

Funes se acercó junto a Soledad y Belén, militantes de la Unidad Básica, para conversar con las familias que participaron de la jornada, compartir un almuerzo y realizar un brindis.

La actividad contó además con elementos recreativos como un castillo inflable y juego de cartas para la diversión de los más chicos.