Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sahara Occidental: un pueblo que resiste

(17/01/15 - Sahara Occidental)-.Se llevó a cabo una jornada sobre derechos humanos en el Sahara occidental en el Centro Cívico Numancia de Santander. 

La charla organizada por la delegación saharaui en Cantabria y la Asociación de amigos del pueblo saharaui Alouda tiene como objetivo arrojar luz sobre las detenciones, desapariciones, fosas comunes y otras prácticas de violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra el pueblo saharaui. 

Asisten el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, María López, la  delegada saharaui  en Cantabria, Mueina Chejatu, miembros de  Alouda Cantabria, Diaspora Saharaui Bizkaia, Carlos Sánchez, Secretario Gral. de CC.OO. de Cantabria y a Mª Jesús Cedrùn. Secretaria Gral. de UGT en Cantabria  entre otros. 


La poesía también estuvo al servicio de la causa saharaui en los poemas que recitó Fatma Galia durante la  jornada  y que precedió el debate sobre la situación actual del conflicto y los retos que supone para Marruecos afrontar la nueva etapa del conflicto a las puertas de una revisión de la situación de la MINURSO por parte del Consejo de Seguridad en abril de 2015 y el aislamiento internacional en el que se encuentra Marruecos tras su negativa de permitir a la jefa de la MINURSO desarrollar su labor así como sus obstáculos ante las negociaciones con el Frente Polisario. 

La Jornada estuvo precedida por numerosos encuentros que la delegación saharaui de Cantabria y el representante del F. Polisario en España. Buchraya Beyun llevaron a cabo con los responsables políticos de las instituciones y con las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad cántabra.

Fuerzas israelíes detienen a docenas de palestinos en Jerusalén y Hebrón

(17/01/15 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes iniciaron varias redadas a lo largo de los distritos de Jerusalén Oriental y Hebrón este miércoles y detuvieron a 32 jóvenes palestinos incluyendo menores de edad.

Se informaron detenciones en Jerusalén Oriental en Sur Bahir, al-Isawiya, al-Tur, Ras al-Amoud y  la Ciudad Antigua. Muhammad Mahmoud, abogado del organismo de derechos humanos Addameer dijo que la mayoría de los detenidos de Jerusalén Oriental son menores y los identificó como Qusay Daana, Ahmad Abu al-Hummus, Muhammad Jumaa, Ibrahim Dandis, Ibrahim Shamasnah, Muhsin Attun, Muhammad Bkeirat y Hamza Milhis.

Amjad Abu Asab, quien preside un comité en Jerusalén Oriental representando a las familias de los prisioneros, también confirmó las detenciones. Informó que las fuerzas de la ocupación israelí detuvieron a Mahmoud Awsha Muna, Murad Bkeirat, Rami Bkeirat y Wahid al-Bakri del pueblo de Sur Bahir.

Muhammad Ayyad Awad, del comité local contra los asentamientos israelíes y el muro de separación identificó a los detenidos: Mahmoud Yousif Nasri Alqam, 17, Imad Ahmad Abu Hashim, 24, Omar Ahmad Ayyad Awad, 28, Muhammad Ibrahim Abu Mariyya, 19, Ayish Abd al-Nasser Ikhlayyil, 19, his brother Muhammad, 18, Hamza Muhammad Ikhlayyil, 18, Amir Muhammad Abd al-Jawwad Ikhlayyil, 16, Salah Salih al-Allami, 25, Muayyad Walid Tumar, 22, Yahya Adam Ikhlayyil, 25, his brother Muhammad, 22, Yousif Mahmoud Abu Mariyya, 38, Jihad Raed Muqbil, 18, Shadi Ibrahim Bahar, 24, Mahmoud Imad Ikhlayyil, 21, Malik Bassam al-Teet, 16 and Mahmoud Badir Ikhlayyil, 28.

Awad añadió que las fuerzas israelíes allanaron docenas de casas haciendo destrozos antes de efectuar las detenciones. Agregó además que los soldados rompieron los parabrisas de los autos estacionados en las puertas de las casas.

La UTPBA repudia la cobarde agresión a periodistas varelenses

(17/01/15 - F. Varela)-.Los periodistas Manuel Tato Fernández y Vivian Gutiérrez denunciaron que fueron agredidos fisicamente y amenazados de muerte. Los colegas relataron que Ricardo Carceller y una enfermera , ambos ligados a la ex clínica Santa Ana, lugar donde funcionaba el geriátrico clausurado,  les arrebataron y destrozaron los equipos con los que estaban realizando la cobertura.

Carceller vociferando gritos les propinó patadas y trompadas al periodista y cámara de El Radar TV, Manuel Fernández. Luego enfiló hacia Vivian Gutierrez y cuando la colega le dijo que no se atreviera a pegarle una mujer, Carceller le respondió "no te voy a pegar, te voy a matar hija de puta a vos y a él , los voy a matar".

Tanto Fernández como Gútierrez debieron soportar patadas y trompadas por parte de los agresores y un intento de robo de celular, cuando intentaban comunicarse con el 911.

Luego los periodistas atacados se dirigieron a la Comisaría Tercera a hacer la denuncia donde el cuerpo médico forense constató las graves lesiones recibidas.

Repudio

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entidad que nuclea a los periodistas, repudió el hecho, se solidarizó y se pusó a disposcición de los colegas agredidos. La organización de los periodistas reclamó la investigación inmediata y el castigo a los agresores.
El Director de Prensa Jose Catanesse y el Intendente local también se solidarizaron con los agredidos.

La virulencia que demostraron los agresores para atacar a los periodistas no debe quedar impune. Atentar contra la dignidad de un trabajador, no hacen más que poner al borde del precipicio un derecho esencial como el de la libertad de expresión, requisito indispensables para la vigencia de una comunicación social, plural y libre.

El negocio de la comida basura: Mc Donald la comida que enferma

(17/01/15 - Comida Chatarra)-.Hamburguesas, papas fritas, gaseosas, mayonesa, postres repletos de azúcar son los elementos con los que la empresa Mc Donald, enferma a millones de personas en todo el mundo. Sus víctimas preferidas, los niños y adolescentes.

Todos los días se repite la misma vergonzosa historia de consumismo, ignorancia y transculturación. Miles de hambrientos esclavos acudiendo a los restaurantes de comida rápida de McDonald’s, buscando ensuciar la salud del organismo mediante la compra y el consumo de hamburguesas, que aunque enferman a las personas con sus nocivos ingredientes químicos, son disfrazadas como irresistibles alimentos para el bienestar de toda la familia.

Entre papitas fritas, salsa de tomate. queso, mayonesa, mostaza y bebidas carbonatadas, se arma el combo perfecto que acompaña a las tradicionales hamburguesas de McDonald’s, las cuales NO tienen ningún valor nutricional positivo para la dieta de los Seres Humanos, aguardando una excesiva cantidad de ácidos grasos y altos niveles de colesterol en sus comidas, que predisponen la aparición de la obesidad, de la hipertensión arterial, de la insuficiencia renal, de la hipercolesterolemia y de los problemas cardiovasculares.

Recuerda que el hígado, los riñones y el corazón quedan muy maltratados por el consumo de alimentos expedidos en los restaurantes de comida rápida de McDonald’s, que tienden a superar las 1000 calorías de irresponsabilidad social en perjuicio de la salud de sus leales clientes. Te enferman y juegan con el organismo, a cambio de recibir tu dinero por cada Mc Combo que compras en sus genocidas establecimientos.

Es consabido que la transnacional McDonald’s emplea una siniestra línea de producción para obtener la carne y el pollo que sustentan a sus famosas hamburguesas. La mencionada empresa estadounidense junto a sus granjas proveedoras de alimentos, han sido públicamente denunciadas por la cría de animales en condiciones antihigiénicas, los cuales son sometidos al calvario del hacinamiento, a cuchillazos y a salvajes golpizas, que producen el extremo sufrimiento y el irrespeto a los derechos que amparan a cualquier ser vivo.

No olvidemos que en el año 2012, McDonald’s reconoció que le compraba carne al Central Valley Meat, que es un matadero ubicado en California (EEUU), el cual se clausuró temporalmente debido a una serie de trágicos videos, que mostraban a sus trabajadores torturando y asesinando con vileza a todos los animales del lugar. Ni siquiera las pseudo-ensaladas de McDonald’s, se salvan de los inconvenientes que generan para la salud de nuestro organismo. En ellas se esconden altos niveles de sal y grasas saturadas, por los archiconocidos aderezos que acompañan al festín de alimentos procesados.

Te preguntamos: ¿Por qué el tomate, el pepinillo o la lechuga de McDonald’s carecen de buen sabor y parece que fueran de plástico? Eso ocurre porque la transnacional no emplea hortalizas frescas para preparar sus perversas comidas. Se valen de aditivos químicos que preservan por un mayor lapso de tiempo la “calidad” de sus ingredientes, a cambio de vender más basura incomestible.

En cuanto a los postres que ofrece McDonald’s a sus consumidores, se concibe el mismo negocio redondo basado en destruir la salud de sus inocentes víctimas. Entre el Sundae y el McFlurry con sus variedades de sabores y cubiertas, se llena de azúcar el estomago de los comensales, que tarde o temprano, se pagará con la llegada de la hiperglucemia, de las enfermedades degenerativas como la diabetes, y de la pronta aparición de caries por el persistente deterioro del esmalte dental.

Los niños y adolescentes se llevan la peor porción del pastel de McDonald’s, ya que sus helados crean adicción en los pequeñines, quienes desestiman por completo el consumo de dulces naturales preparados con avena, guanábana, miel de abeja, plátano, lechosa, trigo o mango.

En el 2015, se hallaron restos de plástico en los nuggets de pollo y un diente humano en las papas fritas que comercializa McDonald’s en Japón. De hecho, también se ha encontrado la cola de una rata, migas de vaca y hasta marihuana, dentro de la peligrosa composición que ostenta la hamburguesa norteamericana alrededor del Mundo.

A su vez, en el 2014 se reveló que McDonald’s vendía carne en estado de putrefacción a sus clientes, debido a que su proveedora en China llamada “Shanghai Husi”, se dedicaba a falsificar la fecha de caducidad de los alimentos, aprovechando que McDonald’s no cuenta con controles de calidad exhaustivos que garanticen la frescura de sus productos.

Recientemente, se comprobó que la transnacional empleaba el hidróxido de amonio, para convertir la grasa sobrante de la carne en el relleno de sus hamburguesas. Dicha solución química, es un agente antimicrobiano no apto para el consumo humano, que se utiliza como fertilizante, detergente, limpiador de ladrillos y explosivo casero. Si bien McDonald’s fue forzada a retirar el amoníaco acuoso de sus engendros rumiantes, dejó claro que no le importa en absoluto la salud de sus ciegos comensales.

Así como tampoco le interesa proteger al Medio Ambiente, pues cada año se pierden millones de hectáreas de bosques y selvas tropicales, para lograr la expansión de la frontera agrícola y ganadera que le permita a McDonald’s seguir cultivando la soja, mientras deforesta al Amazonas y empeora el macabro ecocidio a escala mundial. Cabe destacar, que McDonald’s NO tiene verdaderas políticas de reciclaje que consoliden un desarrollo ecológicamente sostenible y sustentable del planeta.

En nuestros feudos latinoamericanos, vemos que las bolsas de papel, los vasos de cartón, los sorbetes, las servilletas y los envases de plástico usados por sus apáticos consumidores, terminan en el mismo relleno sanitario a cielo abierto, donde se quema toda la basura acumulada en las ciudades que albergamos. Esa lamentable situación afianza la contaminación ambiental, debido al descomunal uso de envoltorios que malgasta la transnacional para empaquetar y distribuir sus productos.

En el año 2010, McDonald’s tuvo que retirar más de 12 millones de vasos alusivos a la película “Shrek felices para siempre”, por contener altos niveles de cadmio en su colorida elaboración, siendo un metal potencialmente cancerígeno que malogra los órganos internos, el sistema respiratorio y los huesos de los Seres Humanos, y que en términos ambientales, posee una elevada toxicidad capaz de degradar la pureza del aire, del agua y de los suelos, por la intensa actividad industrial que afecta los recursos naturales de la Tierra. Sin embargo, las grandes interrogantes a responder en este artículo de opinión son las siguientes: ¿Por qué la gente continúa comiendo las hamburguesas de McDonald’s, sabiendo que influyen negativamente en su salud? ¿Es posible que el constante bombardeo publicitario de McDonald’s venga destruyendo el pensamiento crítico de sus queridos clientes? ¿Será que McDonald’s es culpable de embrutecer la conciencia de la ciudadanía global?

Cuando niños, jóvenes y adultos empiezan a ver a lo lejos, la gigantesca M amarilla que ilumina con fuerza el horizonte consumista, se empieza a generar una gran ansiedad en los futuros comensales, que pisan al máximo el acelerador del carro, para saborear con premura la sangre que brota del mortífero matadero. Ya sea esperando frente a la ventanilla del Auto-Mac o visitando los confortables locales comerciales, no hay duda que las personas glorifican la estancia en un restaurante de McDonald’s, porque se acerca el momento de sacar a relucir el instinto caníbal que los envuelve.
La mágica escena yanqui responde a las exigencias culinarias de la muchedumbre. El olor a fritura mezclado con el frío del aire acondicionado, las payasadas que decoran las cálidas paredes, los chismes que se escuchan entre las mesas de los comensales, la acogedora iluminación que invita a disfrutar la velada, y los rebuscados juegos infantiles que robotizan el comportamiento de los niños. Todo confabula a favor del adictivo deseo de pedir un magnífico Big Mac, un cuarto de libra con queso, un suculento Mc Royal Bacon o una divertida cajita feliz, que se paga en efectivo o con tarjeta de crédito.

El dedo capitalista del Tío Sam, siempre vende basura prefabricada en los bastiones de McDonald’s, porque conoce los anhelos gastronómicos que piden sus víctimas. Es un terrible círculo vicioso auspiciado por el resto de engendros corporativos americanos, como Coca-Cola, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Wendy’s, Taco Bell o Pizza Hut. Todos se dedican a incrementar la oferta y la demanda de sus productos, mediante la hipnosis que provocan los mensajes subliminales transmitidos en los spots de la TV, en los jingles de la radio, en los atractivos carteles de la calle, en los contextos visuales de las películas, y en las campañas de marketing subidas a la Internet.
La necesidad de consumir una hamburguesa de McDonald’s, representa el clásico adoctrinamiento de masas “Made in USA”, que la mayoría de la gente está dispuesta a venerar en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Muchas personas sienten una gran satisfacción personal al comer en un restaurante de McDonald’s. Es como si fuera un premio que otorga el estatus social al que pertenecen.

Pero realmente, lo que demuestra es la sumisión y obediencia al régimen neoliberal implantado, que acrecienta el egoísmo y la indiferencia entre los individuos. Lo más triste es observar que los padres llevan a sus hijos desde edades tempranas a los restaurantes de McDonald’s, sin considerar el prematuro daño a la salud que producen las hamburguesas en el crecimiento de los infantes. Allí se evidencia la sistemática esclavización moral y ética que padece la Sociedad Moderna. Los papás no tienen la suficiente voluntad para rechazar la comida chatarra que venden en los establecimientos de McDonald’s, porque muy probablemente, su propio entorno familiar se encargó de instaurar la cultura de consumo en el transcurso de la infancia.

Ahora, ellos deben transmutar esos malos hábitos alimenticios de generación en generación, lo que agudiza la crisis holística que se retribuye en la época contemporánea. Tal aseveración se ratifica con la nueva campaña publicitaria de McDonald’s dirigida a la población juvenil, que exhibe el lema: “Si no hiciera sonreír a todos los niños, no sería cajita feliz”, en referencia a la venta del pan sin gluten en sus restaurantes de España. Pero, es inevitable comentar que la transnacional utilizaba a cientos de jóvenes asiáticos, para la fabricación de los juguetitos que acompañaban a la cajita feliz, a través de la empresa “City Toys” ubicada en Shenzhen (China).

La mayoría de los trabajadores eran muchachos humildes que no superaban los 14 años de edad, laboraban por espacio de 16 horas diarias y dormían en condiciones infrahumanas, para ayudar a sus familias que vivían en la miseria. No obstante, la desinformación de los consumidores predispone la mala praxis de la transnacional McDonald’s. Es común que la gente fanática de sus hamburguesas, exprese una serie de frases sin argumentos sólidos que justifiquen el consumo de sus productos. Suelen iniciar con: “Si no te gusta su comida, entonces no comas allí”. Luego afirman que: “Esos son puros mitos urbanos”.

Y finalmente dicen: “Es mi problema si me enfermo, no el tuyo”. Es obvio que una gran parte de la colectividad no tiene la mínima capacidad reflexiva para determinar el grado de complicidad que asumen, cada vez que asisten a los restaurantes de comida rápida. La ignorancia ciudadana es el principal arma de ataque aprovechado por McDonald’s, para evitar debates que confundan la razón de los comensales, y perjudiquen la venta de su deliciosa basura. Es insólito que esas personas prefieran una hamburguesa con papitas fritas de McDonald’s, por encima de platillos autóctonos que engalanan la cocina latinoamericana. Allí se refleja la falta de sentido de pertenencia en nuestros pueblos y la vulnerabilidad de la soberanía alimentaria de las naciones, lo que termina desencadenando la negación de la identidad cultural que los caracteriza. Por ejemplo, en enero del 2015 McDonald’s eliminó temporalmente la venta de papas fritas en Venezuela, a causa de contratiempos portuarios internacionales, que no se relacionan con los altibajos financieros que sufre la economía venezolana.

Lo preocupante, es que muchísimos venezolanos se sintieron amenazados y desesperados, ante la posibilidad de que las papas fritas ya no fueran vendidas en los más de 100 restaurantes que la corporación estadounidense posee en la geografía venezolana. A través de las redes sociales, los seguidores de McDonald’s mostraron su descontento por la trágica noticia, lo que denota el quiebre de la idiosincrasia y el desapego a sus costumbres. Incluso, una gran cantidad de clientes se negaron a consumir las yuquitas y arepas fritas que McDonald’s Venezuela decidió añadir en sus menús, como una alternativa para sustituir a las oxidadas papas fritas que acompañaban a sus hamburguesas.
Pese a que esos alimentos procesados son tan insalubres como el resto de la comida artificial brindada por la transnacional, lo increíble fue apreciar el condicionamiento psicológico que origina McDonald’s en sus consumidores, quienes se vuelven incapaces de discernir y cuestionar la monotonía de la rutina diaria. Hemos visto que el concepto de la “Fast food” va en contra de la alimentación sana y balanceada que debe conllevar un individuo.

El hecho que vivamos dentro de un vertiginoso modo de vida que obliga a tomar decisiones con rapidez, NO justifica el abandono de nuestra salud física, mental y emocional. El menú que ofrecen en los restaurantes de McDonald’s no es recomendable para el consumo humano, pues carece de aportes nutricionales a favor de nuestro cuerpo. La comida que se vende en los supermercados para alimentar a los perros y gatos tiene mayor contenido proteínico y vitaminas que las hamburguesas de McDonald’s.

Por esas razones, cada 16 de octubre se celebra el “Día Internacional contra McDonald’s”, en el que miles de activistas pacíficos y medios de comunicación alternativos a escala global, salen a las calles para que la gente se informe sobre las atrocidades ocasionadas por la transnacional americana, en detrimento de la salud humana, del Medio Ambiente y de la infancia.

Dicha fecha coincide con el “Día Mundial de la Alimentación”, por lo que es una oportunidad para meditar en torno a nuestros patrones de consumo, los cuales deben ser reorientados hacia una alimentación moderada, que priorice el ejercicio del cuerpo y la práctica de los deportes. Si no gozas del tiempo básico para cumplir con la hora destinada a las comidas, es preferible consumir alguna fruta, un yogurt o una galleta integral, que sea acompañada con abundante agua para que te mantengas hidratado y activo durante las actividades cotidianas. 

Borremos el vicio consumista que heredamos del pasado. El cambio depende de usted. Ya es hora de abrir los ojos ante la verdad contemplada, y entender que la comida chatarra te convierte en gente chatarra.


*Por Carlos Fermín, EKOLOGIA.com.ve

Ecuador se negó a pagar la deuda y prosperó

(17/01/15 - Ecuador)-.El embajador del país latinoamericano en Francia realizó un paralelismo entre la situación vivida por Ecuador una década atrás y la que atraviezan hoy varios países del viejo continente.

En 2005, Quito atribuyó el 40% del presupuesto público al pago de los intereses de la deuda mientras los gastos de sanidad y educación se reducían al 15%. Se satisfacía primero a los acreedores extranjeros, en detrimento de las necesidades fundamentales de la población. Un endeudamiento ilegítimo, una dependencia económica y financiera y un aumento de las desigualdades constituían las principales características de aquel Ecuador. Ante ese estado de hechos, en noviembre de 2006, a través de la vía electoral, los ecuatorianos llevaron a Rafael Correa a la presidencia de la República. Y con él todo cambió.

Al asumir el cargo en enero de 2007, Rafael Correa preconizó una “Revolución Ciudadana”, no violenta y democrática, que favoreciera la integración, la solidaridad y la equidad. Para alcanzar tales objetivos, era necesario asumir el poder a fin de transformarlo en poder popular, para provocar cambios en las estructuras desiguales existentes, puesto que el verdadero de­sarrollo sólo es posible a través de la modificación de las relaciones en el seno de la sociedad.

Correa decidió optar por la vía alternativa de dedicar los fondos estatales al gasto social y productivo, reduciendo de forma significativa la proporción del presupuesto asignada al pago de la deuda externa, y aumentando considerablemente la inversión humana. La realización de esta política fue posible gracias, en gran medida, a los resultados de la auditoría de la deuda externa y al rechazo de las deudas consideradas ilegítimas. Para lograrlo, Ecuador tuvo que atravesar un camino plagado de obstáculos.

En el periodo de 1982 a 2006, la deuda externa en su totalidad (privada y pública) no hizo más que aumentar. Las ligeras “correcciones” derivadas de las diferentes condonaciones y renegociaciones nunca llegaron a frenar su vertiginoso ascenso, que pasó de 241 millones de dólares en 1970 a 17.000 millones de dólares en 2006. Representó como media, en el conjunto del mismo periodo, casi el 61% del producto interior bruto (PIB). Ecuador padecía entonces una verdadera hemorragia: si se calcula la diferencia entre las sumas recibidas de los prestamistas extranjeros y las sumas reembolsadas, se constata que la transferencia neta respecto a la deuda era negativa.

En ese periodo, más de 13.500 millones de dólares salieron de Ecuador para reflotar a los diferentes acreedores extranjeros. Así pues, esa lacra se fue transformando en un instrumento de dominación y de expolio de los países deudores, concebido por y para los países acreedores y las instituciones financieras internacionales. Además, Quito transfirió más de mil millones de dólares a los organismos multilaterales –Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de desarrollo de América Latina, Fondo Monetario Internacional– y, sin embargo, su deuda aumentó.

Los intereses de la deuda representaban, en 2004, el 145% de los ingresos fiscales petroleros y, en 2006, el 200%… Si esta tendencia se hubiera mantenido, Ecuador hubiera agotado sus reservas petroleras en 25 años sin haber invertido esa riqueza en apoyar su desarrollo. Por otra parte, sólo el 14% de las sumas prestadas entre 1989 y 2006 se utilizaron para proyectos de desarrollo (agua potable, energía, irrigación, transportes, telecomunicaciones, infraestructura social y apoyo a las empresas). El 86% restante sirvió para devolver el capital y los intereses de la deuda externa.

El presidente Rafael Correa se comprometió a poner fin a semejante círculo vicioso del pago de la deuda y de acuerdos para la refinanciación de todo tipo. Para ello, creó la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público” (CAIC) el 7 de julio del año siguiente. El Gobierno pretendía de ese modo impulsar la identificación de las deudas ilegítimas, tanto con los acreedores multilaterales (BM, FMI, BID) como con los acreedores bilaterales. En base a los resultados de la auditoría, Ecuador renegociaría entonces el pago de la deuda externa. Decidió no pagar las deudas que no hubieran beneficiado a la población o que se hubieran contraído de forma fraudulenta, y emprender acciones jurídicas contra los responsables de la situación de endeudamiento.

La posición de Correa fue clara: la deuda externa se pagará en la medida en que no afecte a las prioridades del desarrollo nacional. Posición que no excluye la opción de una moratoria si la situación económica lo exige. El Gobierno se posicionó así como “país acreedor” frente a una deuda ya ampliamente pagada y de la cual una buena parte era ilegítima, lo que justificaba su no devolución.

Un ejemplo de deuda ilegítima fue la decisión del Gobierno noruego de anular la deuda ecuatoriana. A finales de los años 1970, la industria noruega de construcción naval se encontraba en mala situación. Oslo decidió poner en marcha una “Campaña de exportación de navíos” y se aprobaron numerosos préstamos sin considerar la realización efectiva de los proyectos previstos ni la capacidad de reembolso de los países deudores. De los 36 proyectos concluidos con 21 países, sólo dos consiguieron satisfacer su deuda. Ecuador fue uno de los países que no llegó a hacerlo. Gracias a la presión de activistas por la anulación de la deuda tanto en Noruega como en Ecuador, el Parlamento y el Gobierno noruegos terminaron por tomar conciencia de que tales actuaciones eran inadmisibles. El 2 de octubre de 2006, el ministro noruego de Desarrollo Internacional anunció la anulación de la deuda para los países que, como Ecuador, aún debían entonces 36 millones de dólares.

Las renegociaciones con los acreedores internacionales habían empezado en 1983 cuando la deuda comercial de las empresas privadas ecuatorianas pasó a ser responsabilidad del Estado, ya que éstas no tenían recursos para cumplir con sus obligaciones económicas (como pasa hoy en España con los bancos). El proceso de renegociación conoció diversas peripecias, pero las cosas no cambiaron realmente hasta que, en 2007, siete meses después de su elección, el presidente Correa decidió crear la CAIC. Las conclusiones mostraron que numerosos préstamos habían sido concedidos violando reglas elementales del derecho internacional.

Como ocurre hoy en Grecia, en Portugal o en España, esas condiciones de crédito aceptadas obligaron a Ecuador a iniciar reformas estructurales que garantizaran modelos de pago de la deuda, en detrimento del crecimiento económico y de los derechos sociales de la población.

Se llegó así a la sexta renegociación, en noviembre de 2008. Quito decidió suspender el pago de títulos de deuda con fecha de vencimiento, algunos para 2012, y otros para 2030. Rafael Correa propuso una reestructuración de la deuda, no por falta de dinero, sino porque existían indicios de ilegitimidad y de ilegalidad de la deuda. El Presidente Correa señaló que la renegociación debía tener en cuenta, no sólo las exigencias de los acreedores, sino también las demandas del Gobierno, tomando ante todo en consideración las posibilidades de pago del país, únicamente después de haber satisfecho las necesidades sociales del pueblo.

En junio de 2009, Ecuador consiguió readquirir títulos de deuda por valor de 3.200 millones de dólares por sólo 900 millones de dólares, es decir, con una reducción de entre un 65% y un 70% de su valor. Si tenemos en cuenta los intereses que Ecuador ya no tendrá que pagar, puesto que ha comprado títulos que vencen en 2012 y en 2030, el Tesoro Público ahorró en torno a 7 280 millones de dólares para los próximos 21 años. Esto ha permitido encontrar nuevos medios financieros y aumentar el gasto social en la sanidad, la educación, la ayuda social y el desarrollo de infraestructuras de la comunicación.

Como consecuencia, la deuda de Ecuador descendió de 17.475 millones de dólares en 2008 a 13.686 millones en mayo de 2011, lo que representa una reducción de 3.789 millones de dólares. El saldo de la deuda externa pública fue restablecido a 8.705 millones, mientras que el de la deuda privada quedó en 4.981 millones.

Esta actitud original y soberana del Gobierno responde a preceptos precisos inscritos en la nueva Constitución ecuatoriana aprobada por sufragio universal en septiembre de 2008. En especial, el artículo 290 somete todo endeudamiento futuro a las siguientes reglas:

1. Se recurrirá al endeudamiento público sólo cuando los ingresos fiscales y los recursos provenientes de la cooperación internacional sean insuficientes.

2. Se velará para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza.

3. Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructuras, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para Ecuador.

La no devolución de la deuda decidida por Rafael Correa, le ha permitido a Ecuador ahorrar casi 7.000 millones de dólares (intereses incluidos), que se han reinvertido en el ámbito social.

Por otra parte, entre 2006 y 2011, el porcentaje del presupuesto estatal dedicado a la devolución de la deuda pasó del 24 al 7%, mientras que el relativo a los gastos sociales aumentó del 12 al 25%. Además, el crecimiento del PIB alcanzó una media del 4% desde 2006 y de un 7,8% en 2011, lo que permitió financiar el aumento de los salarios, las pensiones y la mejora general de las condiciones de vida.

En mayo de 2010, a raíz de un encuentro con el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Rafael Correa le aconsejó, pero en vano, que Atenas dejase de pagar su deuda. Le explicó en términos simples pero significativos: “Es la lógica financiera: te caíste, me pagas más y más caro. Cuando la lógica del desarrollo tendría que ser: te caíste, pues te levanto y después ya veremos cómo nos arreglamos”. Reiteró este consejo el 8 de octubre de 2011 a los países europeos afectados por la “crisis de la deuda”, que no es más que un pretexto para la implementación de políticas austeritarias.

Si analizamos las medidas regionales, coherentes con las políticas mencionadas, se puede destacar que en marzo de 2007, siete países de UNASUR (Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay) decidieron restablecer márgenes de maniobra creando el Banco del Sur, una institución financiera que dispondrá de una parte de las inmensas reservas –entre 7.000 y 20.000 millones de dólares– para el desarrollo del continente.

Y Ecuador añadió otros dos pilares a la nueva arquitectura financiera regional con la Declaración de Quito de mayo de 2007. Propone la creación de un fondo de estabilidad regional, el Fondo del Sur, y una unidad de cuenta común que abra el camino a la futura unión monetaria sudamericana. De ahí el SUCRE, o Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, boceto de una moneda común.

Tras cinco años de Revolución Ciudadana, Ecuador ha logrado encontrarse por primera vez en una situación que le permite realizar una distribución adecuada de la renta y la riqueza, promover la producción nacional, la integración regional, el respeto a los derechos de los trabajadores y la estabilidad económica.
Aunque todavía quedan objetivos por alcanzar, las cifras de la revolución productiva y económica son reveladoras de un cierto optimismo. El paro y los contratos precarios se han reducido, la pobreza ha disminuido. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región que más ha reducido su índice de pobreza, que ha caído 9 puntos situándose en un 28,6%. En 2011, 650.000 personas salieron de la pobreza.

Gracias al crecimiento económico y a la gestión responsable de las finanzas, la deuda pública en relación al PIB ha descendido a su nivel más bajo en la historia. En octubre de 2011, se situaba en un nivel del 22% (14% de deuda externa y 8% de deuda interna). Ecuador ha conseguido imponerse a la deudocracia. Y ya no está en venta.

*Carlos Játiva, Embajador de Ecuador en Francia

Memoria Activa no le cree al fiscal

(17/01/15 - Causa AMIA)-.desde la organización de familiares de víctimas del ataque terrorista a la asociación mutual de entidades judías manifestaron su molestia e incredulidad con el fiscal y señalaron que "el caso sigue impune desde hace 15 años".

La Asociación Civil Memoria Activa, formada por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, emitió un comunicado en el que sostienen que a Nisman, responsable de las investigaciones, no le creen "nada", ya que "es público y notorio que ha utilizado los enormes recursos que ha tenido su fiscalía para fines que nada tienen que ver con el esclarecimiento de la masacre".

Memoria activa repudió "el uso y abuso que se ha hecho de la causa AMIA en estos 20 años, para dirimir cuestiones políticas que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y justicia", y recordó sobre Nisman que han pedido, "en los últimos años, en reiteradas oportunidades, su remoción con claros y rotundos argumentos y nada ha sucedido". 

"El caso sigue impune, el encubrimiento sin juicio oral y un proceso lleno de obstáculos", afirmaron en el comunicado firmado por la presidenta de Memoria Activa y su Secretaria General, Adriana Reisfeld y Diana Malamud, respectivamente; y recordaron que la causa sigue "sin ningún avance desde hace más de 15 años".

La presentación de Nisman "del día de ayer ante la justicia claramente refiere a una interna dentro de los servicios de inteligencia, a la que aparentemente le ha dedicado los últimos años", destacaron. "Si el dictamen es verdad, es terrible y si es mentira es terrible también".

"La causa AMIA necesitaba de un fiscal competente y que representara los intereses de las víctimas, no de los encubridores", sostuvieron, al tiempo que reclamaron la "voluntad política para que el juicio oral por el encubrimiento se lleve adelante, para nosotros, hoy, única posibilidad de tener una luz de verdad y justicia".

Desmienten a un ministro provincial por no reconocer inversión en obras de gobierno nacional

(17/01/15 - Santa Fe)-.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, desmintió al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, por asegurar que “la Nación acordó con la Provincia obras de cloacas y viviendas y nada ocurrió”, y dijo que mientras el gobierno santafesino “aumenta las tarifas, el Gobierno Nacional invierte en obras para todos los argentinos”.
  
Ramos criticó a Ciancio por sus dichos y dijo que “cada vez que la provincia aumenta las tarifas, cómo lo hicieron desde el 1 de enero por un 21 por ciento de aumento, tienen que salir a justificarlo y echarle la culpa a alguien”.

“Jamás van a reconocer sus errores y su falta de gestión. Ellos quieren aumentar las tarifas y nosotros invertimos en obras para todos los argentinos”, sostuvo el secretario de Transporte de la Nación.

“Ciancio no tiene noción ni gestión. Cada aumento tarifario repercute en el salario de los santafesinos. Cada impuestazo, es una posibilidad menos para el desarrollo de la actividad económica. Santa Fe hoy tiene la energía más cara del país y esto repercute en el bolsillo y en la inversión en la actividad económica”, afirmó.

Explicó que el año pasado “habíamos acordado un plan de obras luego de firmar la convergencia tarifaria. Santa Fe iba a ser la primera en firmarlo y terminó siendo la última; y así pudimos frenar un aumento tarifario que tenían listo para los santafesinos”, apuntó Ramos.

Y continuó: “luego íbamos a consensuar un plan de obras para trabajar y mandaron un proyecto que era un verdadero mamarracho. Tuvimos que rehacerlo con el intendente de Puerto General San Martín, para avanzar con la obra porque la provincia no tenía el proyecto técnico en condiciones”.

“Después de esto, Ciancio no llamó más y nosotros seguimos invirtiendo con muchos municipios e intendencias”, aportó el funcionario nacional.

Agregó que “hoy con la Empresa Provincial de Energía (EPE), tenemos coordinado una obra para la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, de más de 300 millones de pesos; porque estaban haciendo el acueducto allí y no tenían la posibilidad de tener energía. Así es la capacidad de planificación que tiene el ministro Ciancio”, criticó Alejandro Ramos.

En ese marco, el funcionario nacional dijo además que durante la firma del contrato de la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que beneficiará a 37 localidades de la zona norte y centro de Santa Fe, “tanto el jefe de gabinete, Jorge Capitanich y el ministro Julio De Vido, invitaron para que Santa Fe firme nuevamente la convergencia tarifaria para el 2015”.

“Me llama la atención que Ciancio diga que no se hacen obras que prometieron y no mencione al GNEA que es una inversión de 8000 millones de pesos en su totalidad, y el debería ser el primero que tendría que estar trabajando con nosotros”, cuestionó Ramos.

Más adelante, dijo que el ministro Antonio Ciancio, tampoco “menciona nada” de las obras que realiza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Santa Fe.

“Es llamativo que un funcionario provincial no se dé cuenta que el gobierno nacional está haciendo obras en toda la provincia de Santa Fe y en todo el país, lo que genera mejor calidad de vida y más puestos de trabajo”, enfatizó Ramos.

En este sentido dijo que “se han invertido más de 700 millones de pesos en 19 departamentos de Santa Fe, en obras de cloacas, obras hídricas, mejoramiento urbano, y viviendas, con el Plan Más Cerca, del Ministerio de Planificación Federal.

Ramos citó además la inversión de 8356 millones en obra pública para escuelas, viviendas, rutas y obras viales en toda Santa Fe, y puso de relieve que Ciancio “tampoco menciona obras nacionales en los aeropuertos que están bajo su cartera”, como la inversión de 55 millones de pesos en Rosario".

Massa y Giutozzi hicieron campaña en la costa

(17/01/15 - Elecciones)-.Los precandidatos a presidente y gobernador del Frente Renovador compartiewron campaña en Mar del Plata y Pinamar. Giustozzi se reunió con diferentes sectores de la comunidad y mantuvo una jornada de trabajo con Massa y los equipos técnicos del FR. 

El presidente del bloque de diputados del FR, y precandidato a gobernador bonaerense, Darío Giustozzi, recorrió diversos sectores de la ciudad de Mar del Plata. Con  el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los diferentes sectores de la comunidad marplatense, dialogó  con empresarios, comerciantes, productores y vecinos.

Durante su paso por Mar del Plata, dialogó sobre las diferentes problemáticas específicas de la ciudad, como las vinculadas al puerto y el sector pesquero, la nocturnidad  y el fenómeno de la precarización urbana en torno a la cárcel de Batán. También recogió las preocupaciones derivadas de la situación económica, la inflación, y el flagelo de la inseguridad. 

“Aprovechamos el verano para trabajar con sectores vinculados a la costa, el sector pesquero por ejemplo, e hicimos un recorrido por el asentamiento que se formó en las inmediaciones de la cárcel de Batan, ya que cuando uno tiene que gobernar debe adelantarse a los diferentes problemas. Hablamos además con comerciantes de la provincia y del interior sobre diversos temas de la realidad nacional, y escuchamos los consejos de la gente para poder reforzar nuestras propuestas para la provincia y para la Argentina que viene, teniendo en cuenta que este es un año muy especial donde se define el futuro del país. Este es un gran desafío pero a la vez un gran compromiso, que debemos afrontar con seriedad y coherencia”, sostuvo en la ocasión Giustozzi

Y agregó el legislador: “Estamos recorriendo los diferentes sectores y les pido que me den una mano para que el 2015 sea el año del debate sincero, profundo, inteligente, el debate que jerarquice a la democracia Argentina. Queremos en el caso de la provincia que se digan las cosas con claridad, defendiendo los mismos valores las mismas ideas. Queremos que la política sea una herramienta para transformar la realidad, eso es lo que estamos haciendo”.

En Pinamar, Giustozzi se reunió con Massa y compartió una jornada de trabajo con los integrantes de los equipos técnicos del FR. En la ocasión, los diputados analizaron y se mostraron preocupados por la reciente denuncia del fiscal Alberto Nisman que acusó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner de encabezar una "confabulación criminal" para desvincular a los iraníes involucrados en la investigación por el atentado a la AMIA, en 1994, a cambio de negociaciones que reactiven el comercio entre la república islámica y Argentina.

En la jornada también hubo tiempo para la recreación, ya que los precandidatos fueron desafiados para un partido de metegol con los mozos del balneario CR, que visitaron durante su recorrida.

Temperley venció a Velez en el primer amistoso del año

(17/01/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Ricardo Rezza venció  por 1 a 0 en un amistoso disputado en la Villa Olímpica de Parque Leloir al elenco de Liniers, en lo que fue el primer partido de pretemporada ante un rival de primera división.

En un partido disputado a dos tiempos de treinta minutos cada uno, Temperley golpeó de entrada con un gol de Luis López de cabeza tras centro de Lastra, cuando apenas había arrancado el juego. Luego, el tramite del encuentro fue parejo, con un Vélez que tuvo mayor posesión de pelota en busca de igualar las acciones. Sin embargo, el buen desempeño del gasolero, tanto en mitad de cancha, como en defensa, le impidió al local crear situaciones de riesgo para el arco defendido por Federico Crivelli. Es más, el celeste estuvo a punto de aumentar el tanteador con una jugada de Luis López quien remató desviado.

Para la segunda etapa se mantuvo la misma tónica; Vélez buscando y Temperley aguantando y tratando de salir rápido de contra. El  Fortín tuvo un par de ocasiones a través de la pelota detenida con dos tiros libres de Sebastián Domínguez, en los que primero Crivelli con una gran atajada y luego la falta de puntería del defensor local, le impidieron a Vélez lograr el empate. Sobre el final Temperley contó con una chance clarísima en los pies nuevamente de López quién quedó pie a mano con Sosa pero el arquero uruguayo se quedó con el balón. Ya era historia juzgada y la victoria del Gasolero ya estaba sellada.

Este Domingo 18/1 el plantel continua su pretemporada en Mar del Plata, viajando en horas de la tarde a la feliz por el término de una semana, se alojaran en el hotel Guerrero. 
En las próximas horas se define la llegada de mas refuerzos, entre ellos los juveniles Santiago Magallán, Gabriel Esparza y Federico Bruno que serán cedidos por San Lorenzo de Almagro.

Síntesis
TEMPERLEY: Crivelli; Chimino, Aguirre, Bojanich, Romero; Brandán, Arregui, Aprile, Lastra(González); López, Dinenno. DT: Rezza.

VELEZ SARSFIELD: Sosa; Cubero, Domínguez, Pellerano, Grillo; Asad, Romero, Somoza, Cabral; Villalba, Pavone. DT: Russo.

Lugar: Villa Olímpica del Club Atlético Vélez Sarsfield
Goles: 1´ López(T)

INFORME: Gonzalo Villalba
FOTOS: Hernan Jadli

‘No quiero gobernar por decreto’

(17/01/15 - Haiti)-.El presidente de Haití, Michel Martelly, calificó el jueves de “importante” celebrar elecciones lo antes posible, en medio de una crisis política que ha afectado al país caribeño.

“Mi plan no es realmente gobernar por decreto, pero un decreto que voy a emitir es declarar las elecciones, las cuales son absolutamente necesarias”, puntualizó Martelly.

El presidente haitiano hizo hincapié en que no tiene ningún plan para abusar de su poder en aras de gobernar por decreto en ausencia del Poder Legislativo, cuyo período constitucional expirará el domingo.

Actualmente, solo 10 de los 30 senadores permanecen en el cargo y ellos no pueden mantener sesiones en el Senado porque se requiere un quórum de al menos 16 senadores, eso significa que ellos no serán capaces de tomar cualquier decisión.

Eso fue la consecuencia de la disolución del Parlamento de Haití el martes, cuando sus miembros no llegaron a un consenso para que los diputados haitianos permanezcan en sus funciones cuyos mandatos habían finalizado el pasado 12 de enero.

El mandatario haitiano, al hacer hincapié en que las elecciones serán “inclusivas, libres y democráticas”, agregó que el Gobierno es capaz de suprimir todos los obstáculos a fin de establecer una paz duradera en el país.

Tales afirmaciones optimistas se produjeron, después de que varios sectores opositores amenazaran con organizar marchas en las calles hasta que el Gobierno abandone el país.

“Estamos decididos a derrocar a Martelly, quien es hoy el mal más grande del país”, aseveró uno de los organizadores de las protestas callejeras.

La oposición le acusa a Martelly de abusar de sus poderes y aprovechar el momento para seguir gobernando el país.

Buscan crear conciencia del riesgo de bañarse en las tosqueras

(17/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa, que se continúa con las campañas de concientización sobre la prohibición de bañarse en las tosqueras y espejos de agua.

Dichas jornadas se realizan en el barrio Villa Hudson y aquellos linderos a la tosquera: El Rocío, El Parque, Santa Ana, San Rudecindo, Ingeniero Allan y Villa San Luis, entre otros.

En las mismas se recorre el barrio y se charla con los vecinos sobre su peligrosidad, entregando folletería informativa y preventiva en la cual se les recuerda que las cavas o tosqueras son espejos de agua que forman remolinos, que en conjunto con su fondo arcilloso y las plantas que se desarrollan en el lugar, dificultan la posibilidad de poder salir del agua, convirtiéndose en lugares peligrosos, NO recreativos. También se reforzará la cartelería de prevención en los límites de la cava.

"Es verso que todo dependa de los fondos buitre"


(17/01/15 - Fondos Buitre)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, alentó a seguir con el proyecto de reindustrialización del país y consideró que "es verso que todo dependa de los fondos buitre", en cuanto a la marcha de la economía argentina para el 2015.
  
Durante su alocución en la Expoindustria Mar Del Plata 2015, Kicillof estimó que "este es el año del impulso del Procrear, del PROGRESAR, Precios Cuidados, programas dirigidos a la gente, pensando en agregar demanda para sostener el crecimiento; es verso que todo esto dependa de los fondos buitre, depende de un Estado que dialogue con todos los sectores", lanzó contra quienes sostienen que el nivel de actividad económica del 2015 dependerá de si la Argentina alcanza un acuerdo con los fondos buitre que litigan contra el país en Nueva York.

El funcionario lanzó la pregunta al auditorio: "¿Qué hubieran hecho cuando todo el mundo decía que había que pagarles a estos señores?, en alusión a la imposibilidad que tenía el Estado argentino en alcanzar un arreglo, ante la vigencia de la cláusula RUFO, y ante los resultados económicos de fin de año, donde el sistema financiero terminó tranquilo el 2014, con más de 31.000 millones de reservas, los precios se desaceleraron y la economía comenzó a mostrar recientemente signos de recuperación.

Y contestó: "La Presidenta no se quedó quieta, dijo que había que trabajar para lanzar programas para generar más mercado interno".

Sobre el contexto internacional, Kicillof vaticinó que "vemos un mundo complicado, pero el Gobierno ha decidido seguir trabajando, apostar al crecimiento, a nuestra industria".

"El verano no es por las lindas playas o por el clima, es porque a pesar de esas campañas -(proyectos opositores y dictados desde el exterior para producir bienes con ventajas comparativas- el Gobierno siguió trabajando en este proyecto de reindustrialización".

El ministro advirtió que quienes piden "el modelo de sobreendeudamiento y reprimarización de la economía, el modelo que piensa que cuando el Estado interviene es para dominar el mercado, a los empresarios, no se han dado cuenta que lo que hace es regular, crear el mercado libre y propiciar la competencia, con lo que genera las condiciones para que los empresarios puedan competir y generar las inversiones necesarias".

"Lo que les duele es que hace 12 años hay un claro proyecto político, la política de crecimiento con distribución social es una política de reindustrialización", remarcó.

Y completó: "vamos a seguir trabajando en pos de ese proyecto. Hemos demostrado en la práctica el crecimiento en un 6 por ciento acumulado y que la única estabilidad económica proviene de la distribución de la riqueza".

Queman cinco iglesias por la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma

(17/01/15 - Niger)-.Al menos cinco iglesias fueron quemadas hoy en nuevos enfrentamientos desatados en Niamey, capital de ese país, provocados por la publicación de nuevas caricaturas del profeta, informaron medios locales.
  
En una nueva jornada de protesta, un número indeterminado de personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que dispersaron a la gente con gases lacrimógenos.

La embajada de Francia en Níger pidió a sus compatriotas aumentar la vigilancia y no salir a la calle.

Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo que está actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.

Medios privados nigerinos informaron sobre la detención de cinco ulemas, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.

También varias tiendas de venta de bebidas alcohólicas, locales de juego de azar, dos vehículos de policía y neumáticos fueron incendiados lo que provocó nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad, informó la agencia de noticias EFE.

Ayer, cuatro personas murieron en violentos enfrentamientos en la ciudad de Zinder, en el centro-oeste del país, después de una manifestación convocada al principio para condenar la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París por los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.

Los manifestantes protestaron por el último número del semanario Charlie Hebdo donde en su portada se ve a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), rematado por el titular "Todo está perdonado".

El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria sunnita como en la minoritaria chiíta, ha reaccionado con ira a la publicación de este último número de Charlie Hebdo (reproducido por varios diarios europeos) que han considerado una provocación.

"La mayoría de los musulmanes se verán afectados, molestos por la reaparición de estas viñetas", consideró el Consejo Musulmán de Reino Unido en su comunicado de condolencias. "Pero nuestra reacción debe ser reflejo de las enseñanzas de la gentil y piadosa personalidad del Profeta (Mahoma), la paz sea con él".

Se cumplen 70 años de la "marcha de la muerte", la evacuación forzosa de Auschwitz

(17/01/15 - Efemérides)-.Fue la más recordada de "las marchas de la muerte" por la que murieron al menos 9.000 prisioneros de los 56.000 trasladados en una caminata agotadora que se extendió entre el 17 y el 21 de enero de 1945.

La evacuación comenzó a prepararse a finales de 1944, poco después de que las fuerzas soviéticas liberasen el primer campo de concentración importante en Polonia: el de Majdanek, cerca de Lublin, donde se estima que podrían haber sido asesinadas hasta 200.000 personas.

En enero de 1945 las autoridades nazis dieron la orden de trasladar a la mayoría de prisioneros de Auschwitz y el 17 de enero partieron las primeras columnas formadas únicamente por personas sanas capaces de resistir los desplazamientos, algunos a pie y conocidos después como las "marchas de la muerte".

Bajo el frío, con nieve y sin alimentos ni abrigo esas columnas llegaron a recorrer hasta 250 kilómetros, consignó hoy la agencia de noticias EFE.

Aunque las cifras oficiales hablan de 9.000 víctimas en estas marchas, algunos historiadores elevan la cifra hasta 15.000 personas, muertas de frío, hambre, agotamiento o fusilados por los guardianes alemanes.

Una de las peores masacres tuvo lugar en la noche del 21 de enero en la estación de ferrocarril de Leszczyn, cerca de Rybnik (suroeste de Polonia), donde se ordenó bajar de los vagones a los 2.500 prisioneros que transportaba un convoy.

Extenuados, algunos no fueron capaces de abandonar el tren, ante lo cual los soldados nazis ametrallaron los vagones y mataron a 300 personas antes de trasladar al resto al oeste.

A lo largo de la ruta de estas marchas fueron enterrados cientos de presos, mientras que unos pocos lograron escapar y fueron escondidos por aldeanos polacos o checos hasta la llegada de los aliados.

En Auschwitz apenas quedaron 7.000 prisioneros hambrientos y extremadamente exhaustos, que días después de la partida de sus compañeros dieron la bienvenida a las tropas soviéticas que liberaron (o encontraron, según algunos sobrevivientes como Jack Fuchs) el campo el 27 de enero de 1945.

Cuando los soldados soviéticos entraron en el campo encontraron muchas de las pertenencias de las víctimas como cientos de miles de trajes, cerca de 800.000 vestidos de mujer o más de 6.000 kilos de cabello humano.

El 70 aniversario de la liberación del campo será recordado por representantes de 28 países, con varios jefes de Estado y de Gobierno y un grupo de 300 sobrevivientes de aquel horror, que se darán cita el próximo 27 de enero en el museo polaco de Auschwitz-Birkenau.

Destacaron el papel de Argentina durante su mandato como miembro no permanente del Consejo

(17/01/15 - ONU)-.El rol de Argentina como miembro no Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue destacado por la organización Global Action to Prevent War (Acción Global para Prevenir las Guerras) al señalar que entre todos sus miembros fue el país "más sensato" a la hora de cumplir con su tarea.
  
"De los cinco miembros no permanentes que están dejando el Consejo, nos sacamos el sombrero, en particular, hacia la Argentina", sostuvo un artículo en el que, con la firma de Robert Zuber, la organización realizó un balance de lo actuado por el Consejo de Seguridad durante el año 2014.

Argentina, junto con Australia, Luxemburgo, la República de Corea y Ruanda finalizaron su mandato tras ser elegida como miembro no permanente para el periodo 2013-2014 y presidir durante el mes de octubre el Consejo de Seguridad.

En su artículo, Zuber desarrolló algunas críticas al funcionamiento del Consejo compuesto por sus cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) y destacó la gestión de la Argentina en la tarea encabezada por la embajadora María Cristina Perceval.

"Fue la Argentina, cuyas intervenciones hicieron la pregunta más a menudo de por qué el Consejo se molestaba en reunirse para compartir posiciones que no tenían un impacto de políticas colectivas", afirmó Zuber al precisar que el principal trabajo de los miembros no permanentes es "usar esa plataforma temporaria para revitalizar los métodos del Consejo, establecer lazos más firmes y de mayor confianza con el resto del sistema de las Naciones Unidas y dar voz a preocupaciones de política que de otra manera serían silenciadas".

El especialista resaltó, también, que la Argentina "insistió con mayor fuerza en que el Consejo honrara sus obligaciones con los efectivos de operaciones de mantenimiento de la paz, con la Corte Penal Internacional, con otras partes del sistema de las Naciones Unidas que tienen expectativas (legítimas aún cuando insatisfechas) de actuación por parte del Consejo".

En su evaluación, el artículo sostiene que la Argentina "fue quien, más que los demás, pareció entender el ánimo de la audiencia detrás de la transmisión por internet, de un público inquieto por el estado del mundo y crecientemente preocupado porque el Consejo podría no tener lo que se necesita para controlar internacionalmente de manera efectiva el caos y el abuso generalizados".

"Dadas las grandes disparidades de poder dentro del propio Consejo y las a menudo ingobernables maquinaciones que algunas veces proceden de dicho desequilibrio, sólo podemos hacer honor a las contribuciones de estos cinco fabulosos", ponderó el texto.
La Argentina fue elegida como miembro no permanente para el período 2013-2014 y en el mes de octubre presidió el Consejo de Seguridad.

Acción Global para Prevenir la Guerra (GAPW) es un consorcio internacional fundado en 1999 y compuesto por centros académicos, institutos políticos y grupos de la sociedad civil de todo el mundo que -según su declaración de principios- se dedica a la "eliminación de los obstáculos institucionales e ideológicos para poner fin a la guerra, la violencia y las violaciones a de los derechos humanos".

“La gente valora muchísimo todo lo que se está haciendo"

(17/01/15 - Avellaneda)-.El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, manifestó su apoyo a la reelección de Jorge Ferraresi y se refirió a la participación de Scioli en la reunión del Grupo Clarín.

“La gente valora muchísimo todo lo que se está haciendo. A cualquiera que le preguntes, exceptuando a la oposición, te va a decir que hay un intendente que se preocupa por los problemas de los vecinos. A Ferraresi lo veo tranquilo de cara a las elecciones”, señaló el titular del bloque de ediles oficialistas.

Por otro lado, respecto a las críticas opositoras que sostienen que el gobierno municipal sólo hace “maquillaje” con algunas obras, el titular del bloque oficialista en el Concejo respondió: “No sé que sostiene la oposición, a esta altura del partido creo que no se sostienen ni los calzones”.

Obras en Puente Gerli
Valoró, en este marco, el trabajo que inició el gobierno local junto al de Lanús para la recuperación integral de la zona en la que se encuentra el Puente Gerli. 

“Es un avance muy importante porque hace que no se venía tocando este tema”, resaltó y agregó: “Esta es una solución integral ni para el día ni para el mes ni para las elecciones sino para lo que viene, como siempre hacemos”.

Respaldo a Scioli
Por otra lado, Degli Innocenti compartió la postura de Jorge Ferraresi y apoyó al gobernador bonaerense Daniel Scioli tras las críticas que recibió por participar de una actividad organizada por el Grupo Clarín. 

“Hacemos mal en seguir insistiendo con candidatos o criticando incluso a otros. Cuando Scioli tuvo que definir se definió”, enfatizó. 

Y luego aprovechó para volver a cargar con los dirigentes opositores. “La oposición está absolutamente caída. Hemos visto a tantos que cambiaron de colores y de vestimenta, literalmente, que yo no sé cómo no les da vergüenza mostrarse”, advirtió.

Bono a los municipales 
Por último, Degli Innocenti se refirió a las críticas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) sobre la forma en que el gobierno de Ferraresi entregó un bono de 1600 pesos para los trabajadores. “Fue en forma unilateral, es una realidad y está claro. Pero también tiene que ver con un pedido que ha realizado otro de los sectores gremiales que existe en el Municipio”, aclaró. 

Finalmente, sostuvo que la relación con el Sindicato “por el momento es correcta, profesional y activa”. “Compartimos el mismo proyecto político. Podemos tener diferencias puntuales, pero en líneas generales coincidimos”, concluyó.

Fuente: IR

Poker de refuerzos Gasoleros

(17/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Fiel a su costumbre de no realizar incorporaciones rutilantes y mantener un bajo perfil, el Celeste de Turdera sumó a su cuarto refuerzo para afrontar el desafío de la Primera que comenzará el domingo 15 de febrero a las 16 horas cuando visité a Banfield.

En la tarde del miércoles, Temperley concretó la llegada de un nuevo refuerzo, se trata del volante ofensivo, Jonatan Lastra, que se estará sumando a los entrenamientos del equipo de Ricardo Rezza de cara al torneo de primera división.

El jugador se convierte en la cuarta incorporación del Gasolero y arriba tras la llegada de Cristian Chimino, Gustavo Aprile y Fernando González. El volante viene de disputar el último semestre en el torneo federal A de transición con Libertad de Sunchales.

Lastra tiene 26 años, es volante ofensivo y media punta, se inició futbolísticamente en su ciudad, jugando para el tigre Sunchalense y participando en torneos federales. Tuvo un paso por Textil Mandiyu de Corrientes y por Instituto de Córdoba en donde disputo 1 temporada en la B Nacional.

El próximo domingo 18 de enero, los jugadores y el cuerpo técnico viajarán a Mar del Plata donde llevaran a cabo la parte más exigente de la pretemporada por el lapso de una semana.

Jonatan Ezequiel Lastra es un volante ofensivo, mediapunta, mide 1.76 metros y jugó en Libertad de Sunchales (2009-2011 / 2012-2013 / 2014), Textil Mandiyu (2011), Instituto de Córdoba (2013-2014).

Primeras declaraciones
“Tenía la referencia de un club que venía en crecimiento, que tuvo un paso muy importante en el último año”, dijo sobre los motivos que le habían despertado interés en Temperley. 

Respecto a su llegada al club, mencionó: “Este paso a Temperley lo tomo como el más importante de mi carrera, tener la posibilidad de jugar en primera división, tratar de jugar y sumar para el equipo y siempre tratando de ser protagonista.”

“Soy un volante ofensivo, mediapunta, que me gusta llegar al área, con buena pegada de afuera y buena asistencia”, concluyó respecto de sus características.

El celeste continúa armando el plantel que comandará Rezza en este torneo de Primera División 2015 y en la tarde de hoy, sumó un nuevo jugador.

El tercer refuerzo (previamente habían firmado su contrato Cristian Chimino y Gustavo Aprile) del plantel es el defensor Fernando González, que viene de disputar el torneo B Nacional en el club San Martín de San Juan.

González tiene 26 años y se inició futbolísticamente en las inferiores de Belgrano de Córdoba. En el pirata disputó 3 temporadas jugando partidos tanto en la B nacional como en primera. En el 2012 pasó a Sarmiento de Junín, club en el que jugó 2 años antes de recalar en el Verdinegro Sanjuanino.

El jugador ya se encuentra a disposición del cuerpo técnico y esta tarde disputó en las instalaciones del club su primera práctica con el plantel profesional.

“Vengo a un club ordenado, que viene haciendo bien las cosas y eso me sedujo para tomar mi decisión, con el agregado de que vuelvo a jugar en primera división. Soy un jugador ordenado, y con mucha garra”, dijo González respecto de sus sensaciones tras su llegada a Temperley.

Fernando Javier González es lateral izquierdo, mide 1.78 metros y jugó en Belgrano (Cba) 2009-2012 // Sarmiento de Junín 2012-2014 // San Martín SJ 2014.

Las primeras incorporciones
Previamente el Gasolero había sumado dos jugadores al plantel

Cristian Chimino, Lateral derecho, mide 1,80 metros y jugó en Ferro (2010-2014) Arsenal (2014)

Gustavo Aprile, Volante por izquierda, mide 1,82 metros y jugó en Racing Club -URU- (2009-2011), Bella Vista -URU- (2011-2012), Bari -ITA- (2012-2013), Cerro Largo -URU- (2013-2014), Rampla Juniors -URU- (2014-2015).

La dirigencia del equipo celeste no descartá realizar más incorporaciones en las próximas horas a fin de poder tener el plantel completo al momento de realizar el comienzo del tramo más duro de la pretemporada.

Fuente y Fotografía: Prensa CAT

Stolbizer volvió a responsabilizar a Carrió y la UCR por el debilitamiento del FAU

(17/01/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que “no está saldada” la discusión sobre táctica electoral en el Frente Amplio Unen (FAU) y volvió a responsabilizar a Elisa Carrió y a la UCR de “debilitar” al espacio con sus planteos a favor de acordar con el PRO o con el Frente Renovador para los próximos comicios.
  
“El frente se debilita cuando se empieza a colar la posibilidad de discusión de un acuerdo con (Mauricio) Macri; Carrió tiene una capacidad de daño importante, pero después de un tiempo dejó de ser el elemento de debilitamiento de Unen y terminaron siéndolo los radicales, desde una visión muy pragmática, que es la de preservar el territorio, y entonces decir que pueden ir con Macri o Massa”, resumió Stolbizer.

Remarcó que tanto al GEN, como al socialismo y a Libres del Sur, “no les da lo mismo” modificar la estrategia electoral y advirtió que “hay cuestiones mínimas de coherencia política que tienen que estar cuando uno arma un frente”.

“La discusión no está saldada”, admitió Stolbizer, en una entrevista con radio Mitre, en la que reivindicó las “ideas políticas de centroizquierda” con las que se fundó el FAU.

Si bien aseguró que el espacio competirá en agosto, aclaró: “Tal vez no lleguemos todos juntos”.

En cuanto a la competencia electoral de este año, la diputada nacional lamentó que “pareciera que el político más exitoso es el más light” y juzgó que “hace varios años que la ideas vienen perdiendo dentro de la batalla de la política, a manos del marketing, la publicidad y la televisión”.

“Parece que los favoritos, los más marketineros son los que menos ideas expresan; la última elección (Sergio) Massa ganó con el factor sorpresa, pero la noche anterior no se sabía si era un candidato oficialista o uno opositor y ahora parece que todos juegan de la misma manera porque le dio buen resultado”, argumentó.

También Stolbizer cuestionó a los postulantes que “se muestran en Punta del Este, saliendo con modelos” y que desconocen el valor de las “ideas”.

“Aún una gestión tiene que tener ideas detrás; en política no es todo lo mismo”, insistió la líder del GEN.