Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Correa dice que evalúa la salida de su país de la Comunidad Andina

(12/02/15 - Ecuador)-.El presidente dijo que las devaluaciones que introdujeron Perú y Colombia han afectado el equilibrio interno de la economía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que reflexionará “seriamente” la continuidad de este país en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego de la última resolución emitida por el secretario de este organismo que dispuso a Quito a levantar de manera inmediata las salvaguardias cambiarias para proteger su producción ante las devaluaciones monetarias efectuadas por Colombia y Perú.

“Tenemos que reflexionar seriamente nuestra continuidad en una Comunidad que sirve para muy poco, que fue golpeada de muerte con la firma del TLC de Estados Unidos con Colombia y Perú y que en estos casos el secretario, porque no es la Secretaría, ha actuado mucho más allá de sus atribuciones”, cuestionó este martes el mandatario durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Luego de señalar que Ecuador ha actuado en este tema apegado a la ley y en defensa de sus legítimos intereses, Correa insistió que Ecuador presentará una queja formal por esta resolución que se comunicó oficialmente la madrugada del pasado sábado.

“Lastimosamente lo tengo que decir vamos a presentar las quejas del caso porque no es la primera vez. Nuestras revoluciones tienen enemigos y gente que no nos quiere y por ahí hay de esa gente en las máximas instancias de la Secretaría de la CAN”, señaló el mandatario.

Ecuador aplicó desde el pasado 5 de enero salvaguardias de 21% para las importaciones provenientes de Colombia y del 7% para Perú por las devaluaciones que en ese mismo porcentaje realizaron ambas naciones, también miembros de la CAN.

En los últimos días las autoridades de los tres países mantuvieron conversaciones que llevaron a Ecuador a adoptar la decisión de sustituir en pocos días esa medida por una de carácter multilateral para proteger su producción.

El viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, cuestionó el carácter “mandatorio” y no de una recomendación respecto de la resolución interpuesta por el secretario de la CAN, Pablo Guzmán, y señaló que el Acuerdo de Cartagena, que es el instrumento que regula las relaciones entre los países andinos, establece que la Secretaría está facultada para emitir dictámenes y meras recomendaciones cuando se aplica una salvaguardia cambiaria.

“Lamentablemente este pronunciamiento excede y desconoce todos los precedentes que hemos tenido en el tribunal de justicia de la CAN y de la propia secretaría de la CAN”, señaló Baldeón al recordar que en 2009 ya se aplicó una medida de salvaguardia cambiaria de parte de Ecuador y desde 1986 Colombia ya ha aplicado en varias oportunidades medidas de salvaguardia y ha sido autorizado por el organismo.

El funcionario explicó solo en enero Ecuador las importaciones procedentes de Colombia y Perú crecieron en el orden del 7% y 9 %, respectivamente, mientras que las exportaciones ecuatorianas tuvieron una caída en el mismo lapso del 26% hacia Perú y del 11% a Colombia.

Putin anunció que se acordó con Ucrania un alto el fuego desde el domingo

(12/02/15 - Ucrania)-.El presidente ruso aseguró que se llegó a un acuerdo "sobre lo importante", tras la cumbre de Minsk, en la que participaron también líderes de Ucrania, Alemania y Francia. Será desde las 00.00 hora.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo el jefe del Kremlin, tras la cumbre en la capital bielorrusa, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, Alemania, Angela Merkel y Francia, Francois Hollande.

De acuerdo a lo anunciado, el alto el fuego comenzará a la medianoche del sábado (18 de Argentina) 14 de febrero.

Tras 15 horas de conversaciones en la capital de Bielorrusia, Putin dijo que se habían firmado dos acuerdos, uno declarando un alto el fuego y otro para implementarlo.

El presidente ruso explicó que las negociaciones fueron arduas y llevaron muchas horas debido a la negativa ucraniana de mantener contacto directo con los separatistas.

"Desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", señaló el líder ruso.

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir relaciones hay que mantener contactos directos", opinó.

Pese a los desacuerdos, los separatistas firmaron el documento en el Grupo de Contacto para Ucrania, la reunión en la que participan.

Putin agregó que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (firmados septiembre).

Desde esa fecha, los separatistas han ido avanzando y se hicieron con el control de cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

"Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin.

Poroskenko, por su parte, aseguró que "no fue nada fácil" alcanzar un acuerdo para el alto el fuego y un arreglo pacífico al conflicto en el este ucraniano.

"No fue nada fácil, de hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas", dijo el líder ucraniano a la prensa al término de la reunión.

Subrayó que en las negociaciones, Ucrania "no cedió ante el ultimátum" e impuso su postura de que "el alto el fuego debe establecerse sin ningún tipo de condiciones previas".

Por su parte, Berlín emitió un mensaje en el que consideró que "hay esperanza".

"Tras 15 horas concluyen las negociaciones en Minsk. Alto el fuego a partir de las 0 horas del 15 de febrero y entonces retirada del armamento pesado. Hay esperanza", anunció el vocero de la cancillería, Steffen Seibert a través de Twitter.

Mientras tanto, los combates no cesaron en la convulsionada región oriental de Donetsk donde al menos siete civiles murieron y otros 14 han resultado heridos por fuego de artillería, informaron las autoridades municipales de esta ciudad, principal bastión de los separatistas.

"La noche del 11 al 12 de febrero ha sido tensa. Periódicamente se oyeron potentes explosiones en algunos sectores de la ciudad", afirma en su parte matutino del Ayuntamiento de Donetsk,

La agencia de noticias EFE dio cuenta de que el disparo de los cañones se oía claramente esta mañana, incluso en el centro de la ciudad, mientras aún no se conocían los resultados de la cumbre.

El mando militar ucraniano confirmó los combates aunque señaló que anoche se observó una disminución de los ataques contra las posiciones de la fuerzas gubernamentales.

Al igual que en las últimas semanas, la mayoría de los ataques lanzados por los milicianos estuvieron concentrados en la ciudad de Debaltsevo y sus alrededores.

Debaltsevo, estratégica plaza situada a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los separatistas, es escenario de encarnizados combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas.

El conflicto comenzó hace un año cuando los habitantes de las regiones orientales de Ucrania se levantaron en armas en contra de las nuevas autoridades surgidas de un golpe de Estado.

El gobierno lanzó una "operación antiterrorista" contra los secesionistas, en la que más de 5.000 personas han muerto según la ONU.

Nicaragua apuesta por su desarrollo a través del Gran Canal Interoceánico

(12/02/15 - Nicaragua)-.El gran canal interoceánico, que unirá al mar Caribe con el océano Pacífico, es una de las principales acciones en la estrategia de desarrollo de Nicaragua. Así lo afirmó el vocero de la Comisión Gran Canal, Telémaco Talavera.

 Alrededor de 400 profesionales de diferentes naciones -geólogos, ingenieros, especialistas en medio ambiente, en comercio y técnicos- participan en los estudios de factibilidad que se realizan previo a la construcción del paso que unirá el océano Atlántico con el Pacífico y se calcula en alrededor de un millón de hombres los necesarios para trabajar en la ejecución del megaproyecto.

Además habrá que construir un oleoducto que atraviese el país, un puerto de aguas profundas en cada costa, un canal seco, un ferrocarril de carga, nuevos aeropuertos internacionales y zonas de libre comercio.

El Ejecutivo reglamentó el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo

(12/02/15 - derechos de los Consumidores)-.La norma forma parte de una batería de leyes sancionadas en simultáneo en 2014 para otorgarles más derechos a los consumidores. También hoy, designó a la Secretaría de Comercio como Autoridad de Aplicación de la Ley de Abastecimiento.
 
El gobierno nacional reglamentó la ley que crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, sancionada el año pasado por el Congreso junto a otras normas que elevó el Poder Ejecutivo para reforzar los mecanismos de defensa de los consumidores.

Se trata de la ley N° 26.993, que también contempla un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y una Auditoría en las Relaciones de Consumo.

La aprobación de la reglamentación de esta norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 202/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Justicia, Julio Alak.

El Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo forma parte de una batería de leyes sancionadas en simultáneo en 2014 para otorgarles más derechos a los consumidores.

Las otras dos normas aprobadas con el mismo fin son las que establecen la modificación de la Ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de Precios, esta última ya reglamentada.

También hoy, el Poder Ejecutivo designó a la Secretaría de Comercio como Autoridad de Aplicación de la ley 20.680, conocida como Ley de Abastecimiento, y sus modificatorias, "para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación".

En este caso, la medida se adoptó mediante el decreto 203/2015, publicado en el Boletín Oficial.

En ese marco, además, se dispuso la creación del "Registro Nacional de Infracciones a la Ley N° 20.680 y sus modificatorias, en el ámbito de la Autoridad de Aplicación".

Este registro, añade el texto de la disposición, "tendrá por objeto la inscripción y registración de los actos sancionatorios dictados en el marco de la citada ley, que deberá ser difundido en la página web de la Autoridad de Aplicación y mantenerse permanentemente actualizado".

"La registración en el Registro Nacional de Infracciones tendrá vigencia por un plazo máximo de 5 años, desde la fecha de su inscripción, vencido el cual operará su caducidad", concluye la norma.

El juez Ricardo Recondo y sus vínculos con la familia Anzorreguy

(12/02/15 - Justicia)-.El presidente de la Asociación de Magistrados fue socio entre 1999 y 2005 de la familia del ex secretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy, quien se encuentra imputado en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, fue socio entre 1999 y 2005 de la familia del ex secretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy, quien se encuentra imputado por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA que debería ser elevada a juicio en el mes de junio de este año.

Recondo, quien actualmente encabeza y es una de las caras más visibles que desde  la Justicia convocan a la movilización del 18F, fue socio de la familia del ex secretario de la SIDE, Alfredo Anzorreguy,  en la empresa Agro San Francisco SA desde 1999 y hasta 2005.

En ese lapso de tiempo, el magistrado detentó el 70% de las acciones, mientras que el 30% restante pertenecía a la sociedad Agroinmo SA, una sociedad presidida por Hugo Alfredo Anzorreguy (Hijo) y cuyos accionistas eran además de Hugo Alfredo,  Martín José Anzorreguy y Margarita Anzorreguy de Meferlane.

Sin embrago, entre los convocantes a la movilización del 18 F, no sólo el Juez Recondo mantuvo vínculos con quienes encubrieron el atentado a la AMIA.

Días atrás el dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, Sergio Burstein, se mostró indignado al ver que varios de los fiscales que convocan a la marcha, como Germán Moldes y Raúl Pleé, en su momento fueron cuestionados por el mismo Alberto Nisman por “cajonear” y “entorpecer” las investigaciones de la causa por encubrimiento del atentado.

EEUU cobra 30 millones a Puerto Rico devolución de base naval

(12/02/15 - USA/Puerto Rico)-.La senadora María de Lourdes Santiago reaccionó este miércoles, indignada porque el gobierno de Puerto Rico pagará 30 millones de dólares a la Armada de Estados Unidos por la devolución de los terrenos de la base  naval Roosevelt Roads.

La parlamentaria del Partido Independentista Puertorriqueña criticó al gobernante isleño Alejandro García por considerar como un logro la devolución de los terrenos ubicados en el oriental municipio de Ceiba.

“Este es el único país en donde se paga por aquello que nos pertenece y que en algún momento se nos arrebató, con vidas y dinero”, denunció Santiago.

“El pago de 30 millones de dólares por terrenos que la Marina le arrebató a los puertorriqueños no es un logro, es otro patético ejemplo de cómo Estados Unidos le toma el pelo al primero que se preste a ese tipo de engaños. Ahora le ha tocado al gobernador García”, afirmó la también vicepresidenta del PIP.

A partir de 2015 el gobierno isleño pagará 8,5 millones de dólares por una parcela adquirida el año pasado por el gobierno de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista, a los que se sumarán otros 12 millones por dos parcelas de la antigua base Roosevelt Roads, que acaba de asumir García.

“A este paso el gobierno de Puerto Rico estará pagando por los terrenos rescatados (por el pueblo) en Vieques”, agregó la senadora independentista en su crítica a García, del Partido Popular Democrático.

Durante 50 años la Armada no pagó ni un solo centavo por el uso de los terrenos, además de robar el agua que correspondía a los habitantes de la municipalidad de Ceiba.

La gigantesca base naval Roosevelt Roads, establecida durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió junto a Vieques para las operaciones de la Armada de Estados Unidos, que lanzó desde allí diversas invasiones, incluidas la de República Dominicana en 1965 y la de Granada en 1983.

Durante la guerra en las Islas Malvinas los barcos británicos recalaban en Roosevelt Roads, donde eran abastecidos de determinados armamentos y otros implementos antes de enfrentarse a los buques argentinos.

La nueva Policía Comunal estará en las calles del Partido en marzo

(12/02/15 - Avellaneda)-.Será una camada de 126 agentes. Luego se sumarán casi 200 policías más hasta sumar un total de 394. Ferraresi los visitó en la Academía de Villa Domínico, donde mantendrán la capacitación permanente aun cuando ya estén patrullando.

El intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recorrió el predio de la Academia de Policías, en la UTN de Domínico, donde los aspirantes de la nueva policía Comunal realizan un fuerte entrenamiento a días de egresarse y salir a prevenir el delito en las calles de Avellaneda.

Serán 126 los primeros agentes de la nueva Policía Comunal en patrullar las calles de la Ciudad, de un total de 394 que se irán agregando.

Ferraresi charló con con los cadetes de la 5ta y 6ta comisión, sobre las aspiraciones para esta nueva fuerza local. “Es un desafío que tenemos que asumir juntos, donde el principal objetivo es revertir la mala imagen que tiene hoy la sociedad de la policía tradicional”, expresó el Intendente.

También se refirió al esfuerzo que realizaron, junto al gobernador Daniel Scioli: “Ustedes son los protagonistas, serán la primera fuerza local, por eso juntos trabajaremos para dar el ejemplo de transparencia, ganándonos el respeto del ciudadano de Avellaneda”. También aclaró que la capacitación y el entrenamiento físico de los aspirantes va ser permanente.

También, estuvieron presentes en la recorrida, el secretario de Gobierno y Seguridad, Pablo Vera, y la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli.

Hoy es el paseo por los museos de la Ciudad

(12/02/15 - Museos)-.Durante la jornada de hoy se puede hacer un recorrido guiado o visitar los museos individualmente, ya que todos estarán abiertos, y con entrada gratis.

El Municipio de Avellaneda invita a la comunidad a participar el jueves 12 de febrero de un paseo por los museos y monumentos de la Ciudad. Se trata de una jornada que tiene el objetivo de promover la cultura, y los museos de Avellaneda abrirán sus puertas gratis. Además, se realizarán visitas guiadas en monumentos y áreas de interés patrimonial.

El horario de partida será a las 9.30 desde el Centro Cultural Barracas al Sur, ubicado en Avenida Mitre 366, Avellaneda Centro. Los interesados en participar deben inscribirse por mail: xpatrimoniourbano@gmail.com.

Para más información dirigirse a la Dirección de Patrimonio Cultural: Av. Mitre 366, PB., o comunicarse al 5227-7142.

El Intendente entregó un subsidio al Club Bouchard

(12/02/15 - Lanús)-.La institución de Lanús Este destinará la ayuda económica al reacondicionamiento del piso del gimnasio donde se realizan prácticas deportivas, fundamentalmente Taekwondo.

El intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, se reunió en el edificio municipal con representantes del Club Bouchard, de Lanús Este, quienes recibieron un subsidio que será utilizado para la compra del piso “tatami” (piso de goma), necesario para realizar de una forma más segura la práctica de diferentes deportes, pero fundamentalmente de Taekwondo.

“Siempre es prioridad apoyar las actividades de los clubes de barrio porque es ahí en donde vecinos de la comunidad, profesores y profesionales de distintas áreas, contienen a nuestros chicos”, expresó Díaz Pérez.

Cabe destacar que el club actualmente tiene alrededor de 35 alumnos de distintas edades y sexo que concurren a las clases de esa disciplina deportiva.

Asistieron a la reunión, el presidente del Club Bouchard, Claudio Vergat; la tesorera, María Quiroga; y el profesor de taekwondo Roberto Marzoratti, como así también, director general de Políticas Habitacionales, Omar Panosian; el director de Proyectos de Vivienda y Arquitectura e integrante de la Martín Díaz; ambos del Municipio de Lanús.

Ecuador ratifica que EEUU vendió ADN de indígenas a 8 países

(12/02/15 - Ecuador)-.Ecuador, que prevé demandar a entidades de Estados Unidos por extraer sin consentimiento sangre de indígenas huaorani para investigaciones, sostiene que el norteamericano Instituto Coriell vendió ADN de esos nativos amazónicos a ocho países. 

Esas naciones son Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Japón y Singapur, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que investigó el caso por encargo del gobierno tras la denuncia de la nacionalidad huaorani en 2010.

El punto es que Coriell termina vendiendo esto a ocho países al menos”, dijo la subsecretaria -viceministra- de Educación Superior, María del Pilar Troya.

El caso de los huaorani también involucra a la petrolera Maxus, que dejó de operar en Ecuador en los años 1990 y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ambos de Estados Unidos. A mediados de junio, Coriell afirmó que en 1991 recibió de un investigador, que no identificó, “un solo tubo” que contenía una “línea celular linfoblastoide establecida a partir de una muestra de sangre de un individuo huaorani”.

La muestra fue entregada por un investigador de Harvard, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Instituto Coriell añadió que la muestra fue cultivada para producir células, de las que se extrajo ADN, antes de ser retirada en 2010, por lo que ya no está disponible para investigaciones. Sin embargo, la subsecretaria enfatizó que “esa (línea celular) la vendieron con fines investigativos.

Se detectó que desde fines desde los años 1960 hasta la actualidad, en total había 3 mil 500 procedimientos (de toma de muestras) de distinto nivel”, dijo.

Según la funcionaria, “a los huaorani les extrajeron muestras de sangre. En algunos casos también tejidos y apenas 20 por ciento firmó algún tipo de consentimiento”.

El caso fue denunciado por Ecuador en 2012. Hace dos semanas, el presidente Correa dijo que “no existe ninguna ley federal de los Estados Unidos que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores” de Harvard. Sin embargo, Correa enfatizó que Ecuador persiste en su decisión de demanda.

El presidente ecuatoriano sostuvo que la sangre fue sometida a “experimentos” debido a que los huaorani, que hasta hace décadas no mantenían contacto con la civilización, son “inmunes a ciertas enfermedades”. La nacionalidad huaorani actualmente está integrada por unas tres mil personas, según organizaciones indígenas.

De ella sobreviven los clanes taromenane y tagaeri, los dos únicos pueblos nómadas aún en aislamiento voluntario que se mueven en una amplia zona selvática.

Europa regala su basura tecnológica a África

(12/02/15 - Desechos Tecnológicos)-.Los deshechos tecnológicos de los países occidentales son enviados a  países de África subsahariana. Aunque el reciclaje de estos productos supone  una fuente de riqueza para la población local, también acaban por contaminar y enfermar a sus habitantes”.

¿Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos?

¿Quépasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura, o incluso a ‘reciclar’?

El camino que recorren no está del todo claro, pero de lo queno cabe duda es de que hay varios lugares en el mundo en los que toda estabasura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitioslugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegalde productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes.

El más claro ejemplo es el llamado basurero tecnológico de Agbogbloshie, enAccra (Ghana) donde existe una contaminación por plomo, cadmio y otroscontaminantes perjudiciales para la salud que supera en más de 50 veces losniveles libres de riesgo.

Lo decía claramente un informe de 2013 realizadopor la ‘Green Cross Switzerland’ y el ‘Blacksmith Institute’ en el querecogían las 10 mayores amenazas tóxicas del Planeta.

Es decir, los 10lugares más contaminados del mundo.Uno de ellos es este basurero, que comparte este triste honor con lugarescomo Chernobyl. Oficialmente, se trata de un ‘área de procesamiento debasura tecnológica’. Un eufemismo para definir a este área al que van aparar miles de toneladas de residuos tóxicos para ser ‘procesados’.

Larealidad es que hasta allí llegan, mezclados, materiales de todo tipo –entrelos que se encuentran frigoríficos, microondas y televisiones-, tan diversosy contaminantes que, “para reciclarlos de manera segura requeriría un altonivel de competencias y protección entre los trabajadores”.

Algo queclaramente no se da en Agbogbloshie. Y lo peor es que esta zona no es sóloun basurero. Es un asentamiento informal en el cual conviven zonasindustriales, comerciales y residenciales. Una zona en la que los metalespesados que se expulsan de estos procesos de quema llegan a casas ymercados.Según este mismo informe, Ghana importa cada año unas 215.000 toneladas deresiduos tecnológicos, principalmente desde Europa del Este (…).

De ellas,la mitad puede ser reutilizada inmediatamente, o reparada y vendida, pero elresto del material es ‘reciclado’ de forma incorrecta, a costa de contaminarla tierra que los recibe y perjudicar la salud de quienes trabajan conellos. Un ejemplo es el de los buscadores de cobre, que queman las fundasque recubren los cables para conseguir el cobre del interior.

Para quemarlos utilizan un tipo de espuma, altamente contaminante, expulsando al aire libretodos sus contaminantes.

Chatarra, fogatas y humo son el día a día en algunas zonas del basurero,donde trabajan sobre todo jóvenes sin recursos provenientes de familiaspobres, que dependen de lo que obtengan en este basurero. Personas que sabenque el trabajo allí es basurero, pero que no se quejan porque lo que allíconsiguen es mejor que nada.

Porque con el material que allí obtienen puedenvenderlo luego por las calles de Accra y conseguir así lo necesario parasobrevivir. A otros también les interesa: el centro de Accra está repleto depuestos que venden a bajo precio todo tipo de aparatos eléctricos, buenaparte de ellos de segunda mano.

Esta situación no se circunscribe sólo aGhana, que es uno de los países más desarrollados del continente.

La misma realidad afecta a Zimbabwe, donde hace poco se ha advertido de unaposible crisis medioambiental porque no dispone de sistemas adecuados paraeliminar este tipo de residuos.

Todo ello a pesar de la existencia detratados internacionales, como la Convención de Basilea, que restringe losmovimientos transfronterizos de desechos, y el acuerdo que se suma alfirmado ya en 1993, en Bamako , sobre el mismo tema.

Acuerdos que establecencondiciones, cantidades y criterios para verificar si la ‘exportación’ debasuras se hace bien.

Sin embargo, para los países más desarrollados salemucho más barato deshacerse de ellos en algún puerto remoto de África queseguir las estrictas normas de reciclaje que ellos mismos se hanautoimpuesto pero que casi nadie quiere cumplir.

Para los receptores ésta esuna supuesta fuente de ‘riqueza’ de la que viven muchos de susconciudadanos, a pesar de los riesgos que conlleva para su salud. Unaaparente solución que conviene a muchos y que no termina de regularse.

*Por Aurora Moreno

"Argentina no es el patio trasero de nadie”

(12/02/15 - Discurso Presidencial, Nota de Tapa)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “Argentina no es el corral de nadie, no es el patio trasero de ningún país" y que "se puede a venir desde cualquier lado”, al pronunciar un discurso en Casa Rosada.

“Los argentinos son gobernados por los argentinos. No somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera. No toleramos presiones de ningún tipo”, señaló la mandataria al hablar en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario.

Durante su discurso, instó a "todos los candidatos a presidente" a exhibir sus declaraciones juradas de los últimos 15 o 20 años "porque eso contribuiría a la transparencia que tanto se proclama y tan poco se cumple".

En ese marco, la jefa de Estado defendió al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acusado de enriquecimiento en un informe financiado por los fondos buitre, y remarcó: "Cuando te atacan los enemigos de tu país, como son los fondos buitres, más que como un ataque yo lo veo como una cucarda porque si fueras un buen candidato para ellos, estaríamos en problemas".

Además, la presidenta afirmó que uno de sus "orgullos más grandes" es "haber hecho realidad el sueño de millones de argentinos", que es "la reindustrialización de la Argentina, que había sido arrasada por el neoliberalismo" y por "el desmantelamiento progresivo e inexorable del estado" desde 1976.

Por otra parte consideró que su gobierno "siempre ha defendido el trabajo argentino", por lo que "se merece algo de crédito”, al rechazar las críticas que desde algunos sectores industriales se formularon en relación al acuerdo con China, al pronunciar un discurso en Casa de Gobierno.

“¿Alguien puede dudar de nuestra vocación de defender el trabajo de los argentinos? No vamos a perjudicar la producción con el acuerdo que firmamos con China”, señaló la Jefa de Estado al hablar en cadena nacional desde casa de gobierno.

Y en ese sentido, destacó: “Se trata del acuerdo de inversiones de país a país más grade de la historia nacional. Hay sectores que se oponen por razones ideológicas”.

Y en la misma línea, Cristina sostuvo que “si hay alguien" que confía en el Gobierno "son los trabajadores, los otros siempre nos jorobaron”, y señaló que “cuesta comprender que quienes se van a beneficiar, escupan el asado”.

"Hay intereses políticos cuando se enfrenta a un gobierno por el mero hecho de enfrentarlo, a veces pareciera que aramos en el mar” con el empresariado, sostuvo al hablar en cadena nacional.

Tras destacar materia la inversión educativa del estado nacional para la construcción de escuelas, grandes refacciones e infraestructura recreativa, Cristina remarcó la recuperación de Aerolíneas Argentinas y se refirió a los logros en materia de desendeudamiento.

"Argentina es uno de los cinco países de todo el mundo que ha logrado bajar su ratio de deuda y hoy lo tiene en negativo", dijo.

"El mundo debe tres veces más de lo que produce. Ha sido mucho más grande el crecimiento de la deuda que el de la actividad económica", destacó la mandataria, tras lo cual se refirió a un estudio realizado en Estados Unidos que, a en contra de la tendencia global, precisa que Argentina logró llevar a niveles negativos la relación de la deuda externa y el PBI.

Aumento de la ayuda escolar
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde un aumento de la ayuda escolar anual del 37,25 por ciento que beneficiará a 3.227.000 niños y a 2.016.800 familias argentinas.

Al encabezar un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, en el que además entregó aportes para la refacción de escuelas de todo el país, la mandataria informó que la asignación escolar anual pasará con este incremento de los 510 pesos a los 700 pesos.


Un rato antes, la mandataria afirmó que uno de sus "orgullos más grandes" es "haber hecho realidad el sueño de milones de argentinos", que es "la reindustrialización de la Argentina, que había sido arrasada por el neoliberalismo" y por "el desmantelamiento progresivo e inexorable del estado" desde 1976.

Enriquecimiento ilícito: la dirección de las facturas de Stiuso coincide con la de una empresa denunciada

(12/02/15 - Enriquecimiento Ilícito)-.Es en la dirección Jujuy 240 de la Capital Federal, donde funciona American Tape SRL, una de las empresas que figura en la denucnia hecha contra el ex agente por enriquecimento ilícito.
 
La factura de las líneas de Movistar que se encontraban a nombre del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso llegaban AMERICAN TAPE SRL, una de las empresas que figuran en la denuncia que el legislador porteño Gustavo Vera  y  el senador nacional Fernando “Pino” Solanas (foto) presentaron contra el  ex agente por presunto “enriquecimiento ilícito”.

Las facturas de las 231 líneas de Movistar que figuraban a nombre del ex jefe de Contrainteligencia de la SI, Antonio “Jaime” Stiuso, llegaban a la Av. Jujuy 240 de la Capital Federal, domicilio que corresponde a la empresa AMERICAN TAPE SRL.

Dicha empresa es señalada como el pilar fundamental del que se desprenden otras sociedades comerciales vinculadas al ex agente, a partir de la cuales se habría realizado el presunto delito de “lavado de dinero” y “enriquecimiento ilícito”, que consta en la denuncia presentada el lunes pasado por Vera y “Pino” Solanas, contra Stiuso ante la Fiscalía Federal Nº6, a cargo del fiscal Federico Delgado.

Según figura en la denuncia,  AMERICAN TAPE SRL, fue creada en 1994 por Antonio Horacio Stiuso  y Horacio German García (director de Contrainteligencia de la SI), siendo ambos personal directivo de la SIDE.

El dato relevante, es que la empresa “AMERICAN TAPE SRL” cuenta con su sede en la calle Jujuy 240 de la Capital Federal, lo cual es coincidente con  el domicilio al cual llegaban las facturas de las 231 líneas que tenía a su nombre el ex espía Stiuso.

En el escrito presentado por el titular de La Alameda y el senador de FAP - Unen,  se precisa además que dicha empresa “en el año 2013 registró un aumento de capital pasando de $6.000 pesos a $6.000.000 pesos, conforme surge del B.O. de la República Argentina”.

La denuncia por presunto "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho" presentada por ambos legisladores contra el ex jefe de contrainteligencia de la SI, se tramita desde el día de ayer en juzgado del juez federal Sebastián Casanello.

Fotografía Archivo Reporte Sur

Binner confirmó que irá a la marcha de los fiscales pero pidió que no haya banderas políticas

(12/02/15 - 18 F)-.El diputado nacional destacó que en la causa AMIA, a cargo de la que estaba Nisman, siga trabajando el mismo equipo que venía conduciendo el fiscal y admitió que solo leyó "algunos párrafos" de la denuncia presentada.
 
El diputado nacional y precandidato presidencial del FAU, Hermes Binner, confirmó hoy que participará de la marcha convocada por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman, pero al mismo tiempo pidió que "la gente participe sin banderas partidarias, solo celestes y blancas".

A su vez, al ser consultado por las presencias de la activista defensora de delitos de lesa humanidad Cecilia Pando y del sindicalista Luis Barrionuevo en la marcha a realizarse el 18 de febrero, expresó: "No marcharemos juntos", aunque destacó que "es importante" salir a la calle y que "no se le puede prohibir marchar a nadie".

Por otra parte, al hacer referencia a la campaña electoral, Binner aseguró que el FAU es "una fuerza progresista que quiere transformar nuestro país" y subrayó que "no es lo mismo una propuesta para ganar una elección que un frente para gobernar".

"En el país hay en funcionamiento tres sectores de la oposición: los que pintan de amarillo, los que pintan de naranja y los que pintan de negro. Pero a todos les falta el color de la verdad y ese es el lugar del progresismo", destacó.