Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sexto Festival Internacional Muchas Músicas 2017

(26/09/17 - Universidades, UNQ)-.Comienza hoy el Sexto  Festival Internacional Muchas Músicas 2017 que cuenta con la organización de la casa de alto estudios quilmeña y la participación de notables artistas de distintos países.

“Muchas Músicas es una reivindicación de la abundancia, lo numeroso. Excede a las clasificaciones. Y es, además, la puesta en escena de una constatación: no existe una música superior ni hay ficción capaz de sostener a estas alturas ese afán de primacía”, señala el manifiesto del Festival anual organizado por la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Se realizará del 26 al 30 de septiembre de 2017 en la UNQ.

Cronograma
Martes 26  - 19:00 hs - Jailson Raulino (Brasil)
Jailson  Raulino es clarintista, Doctor en Música por la Universidad Federal de Bahía (2008). Estudió el frevo como un género de resistencia en la poscolonialidad brasileña. 

También realizó un estudio interpretativo sobre "Air", obra de Carlos Gomes para clarineta y piano, con análisis basado en la Teoría Analítica Schenkeriana. En la actualidad es líder del Grupo de Investigación en Competencias Ejecutables Musicales y Didácticas Instrumentales de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), centralizado en la investigación en performance musical y enseñanza de los instrumentos musicales, con énfasis en la práctica interpretativa de la música brasileña.

Martes 26 - 21:00 hs - Cuarteto de cuerdas UNNOBA (Argentina)
El Cuarteto UNNOBA surge en el año 2010 y está conformado por cuatro solistas de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata: Federico Moujan y Pablo Labanda en violines, Ricardo Bugallo en viola y Pablo Romero en violoncello; todos con una extensa trayectoria artística y académica. 

Con el auspicio de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) realiza una intensa actividad docente en la Provincia de Buenos Aires, así como también la difusión del repertorio académico tanto argentino como universal para esta formación. 

El Cuarteto UNNOBA se ha presentado en diversos lugares de la Argentina tales como Capital Federal, La Plata (Teatro Argentino), Rosario, Mendoza (Festival Internacional por los Caminos del Vino), Chubut, Costa Atlántica, Uruguay, España y Francia.

Miércoles 27 - 19:00 hs - Quadra Ensamble (Argentina)
El Quadra Ensamble se establece, desde 2017, como Proyecto Artístico enmarcado en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes. Producto del trabajo específico realizado desde 2015 con las obras en instancias de tesis de los estudiantes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos (LCME) y continuando en la línea de trabajo de la relación instrumentista-compositor iniciado con anterioridad por la Sinfonietta Sine Fulcro junto a Edgardo Palotta. 

La Dirección Artística está a cargo de Luis Nesa, Director, egresado y docente UNQ, con la Asesoría Artística de Marcos Franciosi, compositor y Director de la LCME, y Diego Romero Mascaró, compositor y Director de la EUdA.

Con un perfil de jóvenes instrumentistas, muchos de ellos egresados o estudiantes de la UNQ, propone una relación del instrumentista con el medio de igual manera tanto con obras de estudiantes, como de compositores de experiencia.

Miércoles 27 - 21:00 hs - 34 Puñaladas (Argentina)
34 Puñaladas es un destacado grupo de tango formado en Buenos Aires en 1998, que integra la nueva generación de tanguera en Argentina surgida a partir de los años 1990, denominada como "Guardia Joven", "Tango Joven" o "Nuevo Tango". 

El nombre surge del tango "Amablemente", con letra de Iván Diez y música de Edmundo Rivero. Tiene una formación de cuarteto de guitarras y voz solista y se caracterizó por interpretar tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas de 1920 y 1930. 34 Puñaladas está integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz). Su expresión discográfica fue en 2009, con el álbum Bombay Bs.As.

Hacia 2011 lanzaron De la bolsa al ruedo, producciones realizadas en espacios musicales poco difundidos, como esperas de aeropuerto, lobbies de hotel o en las camionetas mientras se trasladan a conciertos.

Jueves 28 - 19:00 hs - Quique Sinesi Trío (Argentina)
Quique Sinesi Trío, formado en el año 2010, integrado por Quique Sinesi (guitarra española Midi de siete cuerdas, guitarra acústica, Ronroco, guitarra Píccolo y composición); Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, armónica y flautas); Horacio Cacoliris (percusión y accesorios). 

Su música Instrumental incorpora elementos del folclore argentino, de la música rioplatense, con una apertura al jazz, la música clásica y músicas del mundo. Realizaron conciertos en Uruguay y en las provincias de Santa Fé, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y en Buenos Aires, en espacios como la Usina del Arte, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, el Auditorio Belgrano, el Centro Cultural Kirchner, entre otros. También han participado del Encuentro de Músicos Populares de Rosario y del Festival Guitarras del Mundo.

Jueves 28 - 21:00 hs - Claudio Espector (Argentina)
Claudio Espector se formó como pianista en Buenos Aires, en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. En 1979 obtiene una beca para estudiar para realizar sus estudios de Magister por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Realiza una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, tanto en su país como en el exterior.

En esta oportunidad se presenta en la UNQ junto a Néstor Tedesco (violoncellista) primer atril en la Orquesta Estable del Teatro Colón por más de tres décadas y Fabrizio Zanella (violinista y director) miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Realizarán un concierto denominado Música de la Revolución, donde interpretarán obras de autores rusos a modo de homenaje de los 100 años de la Revolución Rusa.
Su presentación se realiza en el marco del Ciclo Pianos Múltiples de la EUdA.

Viernes 29 - 19:00 hs - Dúa de Pel (España)
Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías. 

Ambas decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto movidas por la curiosidad de llegar más allá, o más atrás, mejor dicho, para recuperar una música que parece salir del mismo núcleo terrestre. 

Son muchas las actuaciones que Dúa de Pel lleva a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando las giras realizadas por Centroamérica (2015); Estados Unidos (2016), invitadas, entre otros, por la prestigiosa Juilliard School de Nueva York para una masterclass sobre la influencia del folclore en la música clásica; o China (2017) promocionadas por el Instituto Cervantes.

Viernes 29 - 21:00 hs - New Babylon Ensamble (Alemania)
New Babylon es un intento germano-argentino-chileno de desafiar la idea de identidad nacional en la aproximación composicional. Desde su fundación en 2012, en Bremen-Alemania, el ensamble New Babylon ha tratado dos problemáticas fundamentales: por un lado, la interpretación de música contemporánea a través de diversos conceptos creativos, y por otra parte, la promoción de la tolerancia para con lo desconocido e inusual. 

Dentro de esto es central el intercambio cultural pacífico con otras nacionalidades, lo cual ha sido siempre una característica distintiva del ensamble, pues sus miembros provienen de doce nacionalidades diferentes. 

Junto con miembros del ensamble y colegas compositores chilenos, se ha comenzado a desarrollar un concepto en torno a la pregunta por la identidad nacional. La idea es evaluar la influencia consciente o inconsciente de la herencia nacional durante el proceso creativo.

Sábado 30 -  20:00 hs - Alejandro Falcón y Cubadentro (Cuba)
Alejandro Falcón es pianista, compositor y productor musical cubano de intensa trayectoria como jazzista. En su obra inserta múltiples elementos de la música cubana y latinoamericana, principalmente danzón, baile nacional de Cuba surgido en el siglo XIX, que es revitalizado en su lenguaje jazzístico. 

Ha integrado importantes agrupaciones de música popular y de jazz, y en 2008 fundó su propio proyecto: Alejandro Falcón y Cubadentro, con el cual se ha presentado en escenarios de Cuba y del mundo. 

Sus fonogramas, Claroscuro y Cuba Now Danzón (Sello Colibrí), han sido premiados en el Festival Cubadisco 2013 y 2015, y en el Festival Musicalia del Instituto Superior de Arte de Cuba y Premios en Composición e Interpretación en el certamen Jojazz.

Balearon un local de Unidad Ciudadana en Pilar

(26/09/17 - Pilar)-.En horas de la madrugada del sábado pasado fue atacado a balazos un local de Unidad Ciudadana en Pilar. Al menos seis disparos hicieron impacto contra la fachada del mismo. No hubo heridos. El candidato a concejal por esa fuerza, Federico Achával, responsabilizó por el ataque al intendente local Nicolás Ducoté (PRO). Desde el Municipio emitió un comunicado que “repudia todo hecho de violencia.”

En horas de la madrugada del sábado pasado, uno de los locales de Unidad Ciudadana en Pilar recibió seis balazos de plomo en su fachada. El hecho, se suma a otros ataques de similares característica que vienen sufriendo distintos centros partidarios de la fuerza que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, en distintas localidades bonaerenses.

“Sabemos que nuestro mensaje incomoda, venimos mostrando la ineficiencia de esta gestión, denunciando el abandono, las promesas incumplidas y evidentemente eso no cae bien”, precisó el candidato a concejal por Unidad Ciudadana-Pilar, Federico Achával, quien agregó: “Vemos que (el intendente, Nicolás) Ducoté día a día y discurso a discurso se despacha con agravios y agresiones que sumados a la incorporación de sectores que creen en la violencia como método de control territorial, termina en hecho lamentables como este.”

Por su parte, de la Municipalidad de Pilar, emitieron un comunicado que “repudia todo hecho de violencia y se solidariza con Unidad Ciudadana Pilar”

Se realizó el Primer Encuentro de Unidad Ciudadana con Mujeres en Mar del Plata

(26/09/17 - Elecciones 2017)-.Junto a la diputada nacional Fernanda Raverta, la candidata de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, dio inicio al ciclo de ocho Encuentros de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata para escuchar a las mujeres de la quinta sección electoral.

“Después del Encuentro de las mujeres con Cristina y antes del Encuentro Nacional de Mujeres, vamos a recorrer la provincia para escuchar la voz de todas las mujeres”, sostuvo la candidata a diputada nacional Mónica Macha.

“Vamos a construir una propuesta amplia que contenga y defienda los derechos de todas las mujeres, vamos a hacer escuchar la voz de la mayoría. Hoy empezamos en Mar del Plata, una ciudad que sufre de forma devastadora las consecuencias de las políticas del gobierno”, indicó.

En este sentido, remarcó: “El ajuste tiene un claro corte de género y profundiza las desigualdades entre varones y mujeres. Necesitamos estar unidas en defensa de nuestro presente y nuestros proyectos de vida”.

El ciclo de Encuentros que se inició en Mar del Plata para las mujeres de la Quinta sección electoral en el Hotel Atilra contó con la participación de Mónica Macha (candidata a diputada nacional de UC y senadora provincial FPV-PJ), Fernanda Raverta (diputada nacional FPV), Virgina Sívori, (2da candidata a concejal de Mar del Plata de UC),  Verónica Lago (4ta  candidata a concejal de Mar del Plata de UC), Marina Santoro (Concejal FPV) y Graciela Ramundo (representante de CTA). También estuvieron presentes representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y distintas organizaciones sociales.

El segundo encuentro tendrá lugar el miércoles en Bolivar para las mujeres de la séptima sección electoral. Cada encuentro cuenta con la participación de referentes locales, espacios de discusión y un cierre musical. Unidad Ciudadana convoca a todas las mujeres a ser parte de esta serie de encuentros a trabajar unidas, solidarias y organizadas

Cronograma de los Ocho Encuentros de Mujeres
25/9 - QUINTA sección. Mar del Plata
27/9 - SÉPTIMA sección. Bolívar
30/9 - CUARTA sección. Los Toldos
4/10 - OCTAVA sección. La Plata
7/10 - PRIMERA sección. San Isidro
9/10 - SEXTA sección. Pigüé
11/10 - SEGUNDA sección. San Pedro
12/10 - TERCERA sección. Lanús                        

Hay tragedias y tragedias

(26/09/17 - Medios y Comunicación)-.Hay que conmoverse, indignarse y preocuparse. No es para menos. Un atentado en una esquina concurrida de una ciudad reconocida o una catástrofe natural en algún lugar que logremos identificar rápido –generalmente en occidente- llama nuestra atención, nos convoca ante la TV o Internet y sus múltiples dispositivos para indagar un poco más, conocer pormenores de esa tragedia que nos llega en vivo y en directo.

Pero el espanto y la congoja que puede provocar el sufrimiento ajeno no es espontáneo ni casual. A fuerza de hashtags y trending topics se instala rápidamente el tema, el motivo de temor o de repudio, germina a la velocidad de las noticias en millones de personas el por qué hay que estar conmocionado y/o indignado.

Pero este tipo de coberturas, maratónicas y ampulosas, dejan en segundo o tercer plano –o directamente ocultan- otras tragedias similares, igualmente dolorosas para otros seres humanos y que no logran, en los medios tradicionales, las redes sociales, y las cabezas de millones de personas, tener los “likes” suficientes para generar algún tipo de atención.

Así las cosas, en una enorme cantidad de lugares de este mundo, todos los días, decenas, centenas o millares de personas son masacradas, mutiladas, desplazadas y aterrorizadas, por causas naturales o por la industria de la guerra y por la más vergonzosa de las explotaciones: la del hombre por el hombre.

Triste destino para unos y otros, las víctimas silenciosas de muchos rincones de este mundo que no tienen siquiera un poco de pantalla y aquellas con algo más de glamour por pertenecer a Europa o América del Norte son vendidas a las grandes audiencias como un producto para ser consumido.

A veces, casi siempre, no es necesario perseguir la tragedia, el dolor y la injusticia a miles de kilómetros. En general, este tipo de noticias pueden encontrarse a la vuelta de la primer esquina, muy cerca de nosotros.

Por UTPBA

Diputados inicia el debate sobre la denuncia contra Temer por corrupción

(26/09/17 - Brasil)-.La Cámara de Diputados debe dar este martes el primer paso hacia el juicio político contra el presidente Michel Temer. Debe ser leída en el plenario del cuerpo legislativo la denuncia completa realizada por el ex procurador general Rodrigo Janot, donde acusa al mandatario brasileño de delitos de corrupción y de obstrucción de la justicia.

La Procuraduría lo señaló como miembro de una “organización delictiva” que recaudó unos 175 millones de dólares de sobornos en el marco de la causa Lava Jato.

Para que esa lectura se realice es preciso que estén presentes en el recinto apenas 51 de los 513 parlamentarios de la Cámara Baja.

Ni el viernes, ni este lunes, se consiguió ese número. Se aguarda en tanto que pueda verificarse este martes; a menos que, como muchos temen, se trate de una estrategia para dilatar cualquier resolución.

Ocurre que si los legisladores aceptan las acusaciones y permiten la investigación, Temer tendría que dejar el gobierno inmediatamente y dar ese puesto al actual jefe de Diputados, Rodrigo Maia.

La denuncia fue girada por la Corte Suprema al Parlamento el jueves pasado y ya está condiciones de ser tratada por éste. “Queda una pregunta: si tuvieran prisa por enterrar esta nueva acusación ¿por qué los oficialistas no se movilizan para dar quórum? 

La impresión que se tiene es que todo esto forma parte del juego. La dilación es una señal de que buscarán regatear ese apoyo al gobierno con precios bien alto, para lo que se precisa algún tiempo”. Los declaró el diputado Chico Alencar del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Como ocurrió en el primer caso de este tipo, que se votó el 2 de agosto y que dio como resultado la no autorización del Congreso para investigar a Temer, ahora también dependerá de esa casa si se permite o no continuar con las tareas para determinar si el presidente cometió los delitos de los cuáles es acusado.

Para admitir esa posibilidad, tendrá que contarse con un quórum de 342 diputados. Según afirman fuentes del Palacio del Planalto, Temer cuenta con el apoyo de buena parte del establishment que no querría sumar un nuevo foco de inestabilidad a la castigada situación política.

Para muchos sectores políticos, inclusive aliados del gobierno, es difícil sin embargo que Temer resista la segunda andanada.

“No es una situación que pueda convencer fácilmente a los diputados debido a que las elecciones se aproximan y un apoyo al presidente podrá significa un costo electoral”, admitió un encumbrado dirigente del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

El éxodo rohingya crece cada día: ya son casi medio millón los refugiados

(26/09/17 - Bangladesh)-.Entre los refugiados que llegan a Bangladesh, muchos de ellos menores, hay 1.600 niños que arribaron sin acompañantes, según un informe de Unicef, que cifra en 250.000 el número total de menores refugiados.

La violencia en el estado de Rakhine, en el este de Myanmar (ex Birmania), se agrava cada día y eleva la cifra de refugiados en la vecina Bangladesh, donde la ONU contabilizó hoy 480.000 miembros de la minoría musulmana rohingya en los campamentos dispuestos para acogerlos, 50.000 más que hace dos días.

Además, entre los refugiados que llegan a Bangladesh, muchos de ellos menores, hay 1.600 niños que arribaron sin acompañantes, según un informe de Unicef, que cifra en 250.000 el número total de menores refugiados.

"Estamos muy preocupados por su protección. Porque si bien todos los niños refugiados han sufrido un gran trauma, estos más, porque en muchos casos han sido testigos de la muerte de sus padres y han tenido que huir solos. Pero además, ahora no tienen ningún adulto que los proteja", afirmó en una rueda de prensa Christoph Boulierac, vocero de Unicef.

Un cambio de convenio laboral pone en alerta a trabajadores de Siderar Canning

(26/09/17 - Esteban Echeverría)-.El lunes pasado diez trabajadores de la empresa Siderar Canning fueron impedidos de ingresar a la planta debido a una suspensión. Ante esta situación, comenzó una medida de fuerza que incluyó la paralización de las máquinas. Luego la empresa avanzó con cuatro despidos y el conflicto se agravó hasta que esta mañana el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria.

Los trabajadores denuncian que la empresa intenta imponer cambios en los convenios de trabajo metalúrgico y llevarlos a la rama siderúrgica.

Los operarios plantean que el acuerdo siderúrgico incluye cláusulas de flexibilidad laboral que impacta en sus salarios.

En diálogo con Diario Pulse, René Guitierrez, delegado de Siderar Canning aseguró que “la empresa despidió y suspendió a compañeros sin ningún justificativo. Fue totalmente arbitrario”.

Y señaló que “esto está conectado por la lucha que mantenemos por mantener nuestro convenio laboral”.

Luego de paralizar todas las actividades para que la empresa revierta los despidos y las suspensiones, se llevo adelante una reunión en Trabajo donde se dicto la conciliación obligatoria. Sin embargo, el conflicto aún parece lejos de resolverse.

“La conciliación se extiende por 20 días, tenemos que seguir negociando”, señaló Guitierrez. “Nos quieren llevar a la rama 21 a toda costa pero nosotros somos metalúrgicos y vamos a defender nuestros salarios como metalúrgicos”.

Sobre el actual contexto, indicó que la empresa “tiene gente en todo lados, Techint es mundial. Hasta en el ministerio de Trabajo tienen gente metida, más el Gobierno que acompaña a ellos como empresarios”, alertó.

En tanto, el representante de la UOM Avellaneda comunico: “Llegamos a una solución intermedia; la empresa no dio marcha atrás con su política arbitraria que viene llevando adelante. Nosotros como gremio rechazamos eso y afirmamos y conformamos la medida de fuerza que se está llevando en la fábrica. El Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria con los trabajadores adentro, tanto los suspendidos como los despedidos.”

“Se abre una instancia de dialogo con la empresa pero lo importante que los trabajadores despedidos y suspendidos a partir de las 11 horas pueden ingresar con sus tareas habituales”.

Cien despidos sin indemnización en una firma de calzado cordobesa

(26/09/17 - gestión Macri, Despidos)-.Se trata de cien trabajadores despedidos de la fábrica de calzado Kadim que exigen pago de indemnizaciones. Aseguran que la empresa también adeuda el pago de la última quincena.

La empresa Kadim, fabricante de calzado en Córdoba, despidió a cien trabajadores en los últimos tres meses. Los empleados denunciaron en el Ministerio de Trabajo que no fueron indemnizados y tampoco se les pagó salario adeudado.

Entre los operarios hay personas con trece años de antiguedad. Según afirman los despedidos ayer asistieron a una audiencia en la cartera laboral de la Provincia pero el dueño de la empresa no se presentó.

“No queremos que él nos reintegre de nuevo, queremos que nos paguen porque hay chicos que son padres de familia, tenemos hijos y no tenemos ni un peso”, expresó una de las mujeres que se quedó en la calle.

El titular del gremio de la Industria del Calzado, Agustín Amicone, expresó el miércoles en el programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput que en lo que va de la gestión Cambiemos ya se perdieron 4500 puestos de trabajo en la actividad.

“Lo que más nos golpeó es la caída del 35% del consumo”, aseguró Amicone.

"En octubre se define si le damos un cheque en blanco a Macri o le ponemos un límite"

(26/09/17 - Elecciones 2017)-.Durante la visita al Parque Industrial de Tres Arroyos, el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana aseguró que en las próximas elecciones de octubre “los argentinos tenemos que definir si le damos un cheque en blanco a Macri o le ponemos un límite para que se respeten los derechos de los trabajadores, se contemplen las necesidades de las Pymes y se limite el endeudamiento externo".

En este sentido, el ex canciller aseguró que “la política económica que ofrece Macri trae mayor desigualdad “, razón por la cual explicó que de cara a los comicios del próximo mes “Unidad Ciudadana buscará sumar a todos los que no están de acuerdo con Cambiemos".

"En las PASO quedó demostrado que el 90 por ciento del voto peronista está en Unidad Ciudadana”, indicó Taiana al tiempo que llamó a “juntarnos y conversar para reagrupar el voto peronista".

"Los peronistas sabemos de la fuerza transformadora que tiene el sufragio y ese es el gran poder que tenemos todos los argentinos. En octubre todos valemos un voto: los poderosos que nos gobiernan y la gente común que busca un futuro más justo. Tenemos que triunfar en octubre para hacer un mayor contrapeso para el gobierno en el Congreso", remarcó.
                            
Finalmente, el candidato a senador alertó sobre el fuerte endeudamiento externo que está tomando el gobierno nacional en los casi dos años que lleva de gestión, al remarcar que "nuestro país ya vivió distintos períodos de endeudamiento externo y por eso sabemos que financiar gasto corriente con endeudamiento no es sustentable en el mediano y largo plazo”.
                     
Acompañaron a Taiana durante las recorridas los intendentes Julio Marini de Benito Juárez, Alfredo "Pichi" Fisher de Laprida, Marcelo Santillán de Adolfo González Chávez; el ex intendente de Carmen de Patagones Ricardo Curetti.

"Desafiábamos la muerte en cada paso"


(26/09/17 - Madres de Plaza de Mayo)-.Bajo una lluvia persistente, las Madres realizaron, el pasado jueves, su marcha 2058 en Plaza de Mayo, como lo hacen todos los jueves desde hace más de 40 años.

Entre los paraguas, las mujeres del pañuelo blanco marcharon alrededor de la Pirámide abrigadas por los cantos y el entusiasmo de las cientos de personas que las acompañaron sin preocuparse por las inclemencias climáticas.

Luego, en el espacio de los discursos denominado “La Hormiguita Colorada” hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, del área de Prensa; el estudiante Federico Rudi, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los colegios tomados por alumnos; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini,

Zarranz comenzó invitando al público presente a la actividad que realizarán las Madres el próximo domingo 24, en el kilómetro 38 del Camino Gral. Belgrano, en el Parque Pereyra Iraola, cuando recordarán la primera asamblea de Madres, que tuvo lugar allí, 40 años atrás. “Será un día especial que tendrá su inicio con una Clase Magistral que recordará la gesta de aquella histórica asamblea. Luego, se compartirá un almuerzo “a la canasta” y para el cierre, habrá discursos políticos y descubrimiento de una placa conmemorativa”, sostuvo “La primera asamblea les pertimió a las Madres ganar en organización. A partir de ahí surgieron algunos hechos fundamentales como el pañuelo y la solicitada del 10 de diciembre de 1977”, completó.

En otro tramo, ponderó la marcha de la Plaza como una herramienta fundamental para los tiempos actuales: “Esta Plaza es un espacio de encuentro y de lucha y es para no acostumbrarnos, en esta época, a esta democracia precarizada. Nos permite dar testimonio para no acostumbrarnos a los despidos de periodistas críticos, a la desaparición de personas, a los presos políticos, a la gente en situación de calle, a los pibes que matan en los barrios, a la falta de trabajo, el endeudamiento y la miseria planificada”.

Finalizó convocando a Federico Rudi, estudiante del Carlos Pellegrini, uno de los colegios tomados por lxs estudiantes: “En Día del Estudiante estamos recibiendo un ejemplo de los estudiantes que están en lucha”.

Rudi se refirió críticamente a la reforma educativa que el Gobierno de la Ciudad pretende implementar: “No es sólo una quita de presupuesto a las escuelas públicas, sino que directamente es destinado a la educación privada. Este Día del Estudiante no nos encuentra en los Bosques de Palermo o en Plaza Francia, sino ocupando más de 30 escuelas en la Ciudad, en contra de una reforma que entendemos nefasta. Por el contenido mismo, que roza el absurdo cuando plantea que vamos a tener que trabajar la mitad de las horas del último año del secundario para las empresas privadas”.

En ese tono, planteó críticas a los puntos nodales del proyecto y fue aplaudido en varios pasajes de su alocución. “Nos resulta preocupante la idea. Además del contenido criticamos el carácter en que se da. No fue discutida con nadie: ni con los docentes, los estudiantes, con las familias. Se da a espaldas de la comunidad educativa. Recién ayer, cuando hay colegios que llevan casi un mes de toma, la ministra se dignó a recibir a los estudiantes y para colmo no dio una sola respuesta. Se mantuvo en su postura y dijo que van aplicar la reforma el año que viene cuando apenas difundieron un documento con muy pocos detalles. Hasta hace unas semanas tenían un powerpoint con 70 renglones”. “Hay una clara voluntad política de no escuchar a quienes son parte de la comunidad educativa”, añadió.

Para terminar, expresó: “Hay que celebrar que seguimos el ejemplo de las Madres. Hace una semana marchamos para recordar La Noche de los Lápices y manifestábamos algo muy claro: que aquellos que desaparecieron no podían ser recordados en un cuadro, en una pared o en una linda imagen de una red social, sino que viven en nuestra lucha y lo mejor que podemos hacer es seguir el ejemplo de ellos y de ellas y no aflojar como nunca lo hicieron las Madres”.

A su turno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó hablando del clima y agradeciendo la presencia de tanta gente: “Qué lindo que llueva y que podamos estar acá. Porque tiene que ver con la garra, con las ganas, con no abandonar la lucha, con ¡ni un paso atrás!, con luchar siempre. Tiene que ver con las consignas de las Madres y los hijos”.

“Me emocionaba escucharlo a Federico porque nuestros hijos alguna vez también tomaron las escuelas”, planteó, luego. Además, Hebe se refirió a aquella primera asamblea de las Madres: “Azucena y Esther nos planteaban que las Madres iban a la Plaza pero que algunos jueves no volvían y que si queríamos hacer algo no éramos muchas y que teníamos que formar grupos y conseguir un lugar para hacer una asamblea”. “Varias salimos a buscarlo y aprobaron el que yo había encontrado, que era la Parada del kilómetro 38, un pedacito de bosque del Parque Pereyra. 60 mujeres sin miedo, pero con muchas esperanzas de encontrar a los hijos, nos reunimos para formar grupos a base de un documento, pasamos el día, y ahora queremos compartir con ustedes este recuerdo, en donde vamos a colocar una plaqueta, un pañuelo”.

“Vamos a tener un almuerzo a la canasta. Este año cumplimos muchos 40 años. No sólo desafiábamos a la Policía. Desafiábamos la muerte en cada paso, pero la muerte ya había pasado por nuestras casas. A partir de ahí empezamos a sentir que nuestros hijos vivían. Por eso a mí me emociona que podamos recordar juntos”, completó.

Antes de finalizar, se refirió a la coyuntura política: “Queda muy poco para las elecciones y tenemos que trabajar mucho. Tenemos que trabajar siempre, la política es un trabajo de todos los días y todas las horas. Hacer política es como respirar. En la vida se gana y se pierde y así es como se aprende. Se aprende con los golpes, con los gases, con los palos, con el dolor, con la muerte y con la vida”

“Tenemos que estar fuertes. Mi hijo más chico me dijo algo muy importante cuando se llevaron a mi hijo mayor. Yo lo esperaba muy triste en una confitería de Buenos Aires y no venía. En eso viene y yo estaba muy mal, me había puesto muy nerviosa porque me faltaba mi otro hijo y él no llegaba. Yo estaba mal y lloraba. Y me dijo: ‘Mirá, mamá. Si vos no seguís haciendo la vida como siempre, si no seguís escuchando música, cocinando y teniendo plantas no vas a poder luchar. Te tenés que preparar para una lucha muy dura’. Y tenía razón: para luchar hay que ser feliz, hay que sentir la vida por adentro, que no nos gane el dolor o la angustia. Tenemos que vencer ese dolor y ese cansancio. Hacer política es amar la vida y hacer la patria. Y la patria no la tiene que hacer sólo Cristina, la tenemos que hacer entre todos poniendo lo mejor que tengamos”, finalizó.

El gobernador alerta que la isla se encuentra al borde de una crisis humanitaria tras el paso del huracán María

(26/09/17 - Puerto Rico)-.La devastación que ha dejado a su paso el huracán María, que arrasó con viviendas, infraestructura, vegetación y hasta con 16 vidas humanas, ha transformado las variables de la crisis en la isla.

A sus espaldas, el país ha cargado con el pesado bulto de la insolvencia del fisco, que, por el momento, ha sido desplazada de la discusión pública por la severa urgencia de los esfuerzos de recuperación.

Sin embargo, dado que el difícil cuadro fiscal no ha desaparecido, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sentenció ayer que el país se encuentra al borde de una crisis humanitaria que debe prevenirse tanto por el gobierno estatal como el federal.

“Si nosotros no podemos proveer para que la comida siga llegando de manera apropiada o para que tengamos acceso a energizar áreas que son infraestructura crítica, como salud, acueductos, etcétera, pues nos vemos más cerca de una crisis humanitaria”, sentenció. “Lo que estoy haciendo es una alerta con tiempo”.

El gobernador advirtió ayer en la mañana que, además de buscar asistencia federal para mitigar la devastación causada por María, Puerto Rico necesitará ayuda financiera para poner en marcha la recuperación y reconstrucción de la isla, también desde una óptica de revitalización económica.

Pero pasadas las 9:00 de la noche de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter para subrayar el deber de Puerto Rico de atender la deuda pública que ahoga las finanzas del estado.

“Puerto Rico, que ya estaba sufriendo por una infraestructura rota y una deuda enorme, está en graves problemas. Su vieja red eléctrica, que estaba en terribles condiciones, está devastada. Gran parte de la isla está destruida, con miles de millones de dólares adeudados a Wall Street y a los bancos, algo con lo que tristemente se debe lidiar. Los alimentos, el agua y las medicinas son la prioridad -y están funcionando”, escribió.

Movimiento federal
Durante el día de ayer, Rosselló Nevares recalcó en varias ocasiones que, con la crisis fiscal como telón de fondo, el panorama que hoy enfrenta Puerto Rico es “un desastre mayor”.

“Mi petición al Congreso es que la cantidad del paquete de asistencia tiene que ser consecuente con los daños. Tenemos que estar seguros, además, que haya flexibilidad en ese financiamiento -porque Puerto Rico no puede operar sin esa flexibilidad-, y en tercer lugar, tiene que haber financiamiento -sea a través del (Departamento federal del) Tesoro o la Reserva Federal-, para que Puerto Rico pueda operar”, afirmó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares le solicitó ayer al gobierno federal una dispensa para que exima a Puerto Rico de aportar el 25% requerido para recibir las ayudas de emergencia de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Eso va a ser para los componentes de infraestructura y de familia”, explicó el gobernador.

A su petición se unió la comisionada residente Jenniffer González, quien envió una carta al propio Trump para que FEMA costee por completo -y no por pareo-, las ayudas de emergencia para remediar los estragos de María, dado que “Puerto Rico no es capaz de alcanzar el pareo requerido”, lo que, según González, podría causar “largos retrasos” para recibir la asistencia federal necesaria para la limpieza y las reparaciones de instalaciones e infraestructura.

A su vez, la funcionaria le solicitó a los directivos de los departamentos federales de Energía, Transportación y Agricultura, así como a la Administración federal de Pequeños Negocios, que identifiquen las ayudas que puedan proveer para la reconstrucción.

A la par, siete congresistas demócratas -incluidos los cuatro puertorriqueños de la Cámara de Representantes-, solicitaron ayer la suspensión para Puerto Rico de la vigencia de las llamadas leyes de cabotaje en medio de la emergencia.

“La destrucción en Puerto Rico es devastadora, y necesitamos todas las herramientas a nuestra disposición para ayudar a recuperar y reconstruir”, manifestó José Serrano, representante de Nueva York.

Bajo las normas federales de cabotaje, contenidas en la Ley Jones de 1920, la entrada de mercancía a Puerto Rico solo puede realizarse en barcos de bandera y tripulación estadounidenses -la flota más costosa del mundo-. Aunque después del huracán Irma, el Departamento de Seguridad Interna suspendió temporalmente la vigencia de esas normas, la administración de Trump ya se expresó en contra de eximir a la isla, reportó ayer la agencia de noticias Associated Press.

Por otro lado, la coalición Hedge Clippers, funcionarios electos y líderes sindicales en Estados Unidos reclamaron hoy desde Nueva York que se cancele la deuda pública de la Autoridad de Energía Eléctrica debido al estado en que quedó su infraestructura.

Alarma por la seguridad
Mientras en la escala federal se libra la batalla para allegar ayuda contundente para la recuperación de la isla, el efecto del fenómeno natural sigue manifestándose en el interior de la isla. El combustible, el agua potable, los suministros alimenticios, el servicio de energía eléctrica, la vivienda y la seguridad siguen siendo las áreas de prioridad para la ciudadanía.

Hasta ayer, se había rescatado a 5,500 personas en todo el país. Rosselló Nevares precisó que, debido a que muchas de las operaciones urgentes de rescate ya se han concretado, podrá dedicar más recursos al área de seguridad, tanto para que los suministros de primera necesidad lleguen a los municipios como para proteger a los ciudadanos.

“Necesitamos más recursos de ley y orden aquí en Puerto Rico. Nuestros oficiales han hecho un trabajo extraordinario. Están limitados en cantidad, pero han duplicado horas para poder servirle al pueblo… Tiene que haber unos relevos”, expresó.

Cerca de 1,300 soldados fueron movilizados para atender diversas labores de emergencia. El portavoz de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, indicó que podrían llegar más policías militares de Estados Unidos para trabajar mano a mano con la Policía en el control del tráfico, el toque de queda, la seguridad y los refugios, así como para labores de limpieza.

El gobierno informó que la Policía ha arrestado a 28 personas por supuestamente violar el toque de queda -que sigue vigente de manera indefinida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. hasta nuevo aviso-, y suman 36 los arrestos por presuntos escalamientos y daños a la propiedad.

A su vez, pese a que el gobernador ya logró entablar contacto con los 78 municipios, desde el interior de los pueblos, las voces de alerta siguen multiplicándose, entre reclamos por suministros y gritos de ayuda para activar la recuperación.

El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, urgió acción inmediata por parte de la Policía y el gobierno central para proteger a sus ciudadanos contra sujetos que, aseguró, han aprovechado la emergencia para cometer actos delictivos. El ejecutivo municipal de Río Grande, Ángel “Bori” González, denunció que la ayuda del gobierno no ha llegado a su pueblo, donde ya escasean los alimentos y el agua. El alcalde de Manatí, José Sánchez, exigió literalmente a gritos en el Centro de Convenciones que lleven agua a su pueblo, y personal de emergencias de Las Marías clamó hoy por el envío urgente de personal y equipo de la Guardia Nacional para abrir camino al pueblo y tener acceso a suministros.

Mientras, el 40% de los mayoristas de combustible distribuyen gasolina y diésel con 200 camiones que salen al día; 40% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua y algunos sectores de Bayamón y Hato Rey tienen luz porque se han beneficiado del restablecimiento de la energía eléctrica en el Centro Médico, el Cuartel General y el Hospital HIMA San Pablo.

Venció el plan para los refugiados de la UE y sólo reubicó a un 17% de los prometidos

(26/09/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La Comisión Europea (CE) informó que hasta principios de mes, los países miembros de la UE sólo recibieron a 27.695 de los 160.000 refugiados que había prometido hace dos años.

El plan que impulsó la canciller alemana Angela Merkel en medio de la crisis de refugiados de 2015, cuando todos los países, incluido el suyo, cerraron las fronteras a los miles de refugiados que llegaban desde el Mediterráneo, venció este martes y la Unión Europea (UE) sólo reubicó a un 17% de los 160.000 que prometió  hace dos años y que pocos meses después se redujo a 98.000, tras reconocer que muchos de los Estados no quería cumplir con las cuotas asignadas, refirió la agencia de noticias EFE. 

En 2015, después de un breve periodo de gracia por parte de Alemania -que finalmente ese año recibió a un millón de demandantes de asilo- la UE resolvió ayudar a los dos países que funcionaron como puerto de entrada al bloque durante la crisis, Grecia e Italia. 

Con el cierre de fronteras en todo el bloque europeo, los dos países del sur del continente, que además atraviesan una dura crisis económica, reclamaron ayuda a Bruselas y denunciaron a sus vecinos por dejarlos solos con toda la carga económica y política que la llegada diaria de miles de refugiados de Medio Oriente, Asia Central y África supuso. 

Potentes voces femeninas en Notorius

(26/09/17 - Música Popular)-.Durante la jornada de hoy se podrá escuchar en las veladas de los martes en Notorius, la notable voz de la quilmeña Chany Suárez, de destacada interpretación, entre otros, de canciones de Silvio Rodríguez y Alfredo Zitarrosa.

Chany estará acompañada por Leo Bernstein al piano y completa el espectáculo Gabriela Fiore, dueña también de un importante registro que sin lugar a dudas despertará la atención de aquellos que aún no la conozcan.

La cita es, como cada martes, a partir de las 21 horas en Callao 966 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contará con la presencia como artista invitado de Oscar Laiguera pueden realizarse reservas al 4813-6888.


Con más de treinta años de carrera, catorce discos solistas grabados, varios premios obtenidos y luego de haber pasado por innumerables escenarios a lo largo y ancho del país, entre otros Cosquín, donde obtuvo el primer premio en 1986, Chany Suárez se ha convertido en una suerte de artista de culto.

Por otro lado Leo Bernstein y Gabriela Fiore, con una voz destacable por parte de Gabriela, acompañada al piano por Leo, destacan como un dúo de potente ensamble que viene presentándose a lo largo del año en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Chany Suárez
Nativa de Capitán Sarmiento, pero radicada en Don Bosco, Quilmes desde su niñez, Chany Suárez destacó por un potente timbre vocal y gran personalidad en la interpretación de temas de contenido folclórico y de la música popular latinoamericana.

Quienes siguen su trayectoria no pueden dejar de recordar versiones memorables de temas de Silvio Rodríguez como En estos días y Mujeres; Desde el pie de Alfredo Zitarrosa o Tambor de aluminio, de su hermano Julio Lacarra.

Su discografía solista, grabada a lo largo de más de treinta años de carrera está compuesta por catorce discos: Me gusta andar, En caso de vida, Juguetes en la vereda, Abierto al júbilo, No te rindas, Chany Suárez, mujer/MUJER, Horizontes, Con los pies en la tierra, Cada uno de nosotros, Chany...y el amo, No te rindas, María Florida en el fabuloso mundo del más acá y Con esa luz. Tributo a Carmen Guzmán

A lo largo de su carrera, Chany ha compartido escenario con grandes músicos como Peteco Carabajal, León Gieco, Víctor Heredia, Manolo Juárez, Cuchi Leguizamón, Susana Rinaldi, Silvio Rodríguez, Dino Saluzzi y Mercedes Sosa entre muchos otros


Leo Bernstein y Gabriela Fiore por la Patria Grande 
Completando presentación de Chany Suárez, Leo Bernstein en piano, y Gabriela Fiore en voz, presentarán su más reciente trabajo discográfico: Canciones de la Patria Grande; una selección de músicas de Latinoamérica, que se mueve entre clásicos y composiciones más recientes, pensadas e interpretadas con un concepto actual, con el piano como instrumento principal, y arreglos que incluyen sonidos provenientes del jazz y la música clásica.

En el recorrido que dibujan estas canciones se encuentra implícita la idea de pertenencia a esta región del mundo, que se vislumbra en múltiples dimensiones: nuestro idioma, nuestra geografía, nuestras costumbres, así como también nuestra música, a través de los diferentes ritmos  que tejen una identidad cultural e histórica de origen compartido. 

En la expresión ¨Patria Grande¨ subyacen además los pensamientos de San Martín, Bolívar y Artigas, quienes  nos soñaron emancipados, soberanos y unidos en una gran nación Latinoamericana. 

Este gran deseo implica reorientar nuestra mirada hacia las manifestaciones culturales que nos constituyen, hermanan y  dan sentido como pueblos, en contraposición con una oferta globalizadora y despojada de historia.

Hemos intentado, como peregrinos de los caminos del arte, ponernos al servicio de estas canciones, de su belleza musical y narrativa para que sigan contándonos sus historias, nuestra historia. 

Consulta popular "Vivas nos queremos"

(26/09/17 - Lomas de Zamora)-.El colectivo de género conocido como MUMALA, Mujeres de la Matria Latinoamericana, anunció que mána martes estará finalizando  la junta de firmas para reclamar el nombramiento de treinta mil promotoras en prevención de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa llevada adelante por MUMALA, Mujeres del Evita, Seamos Libres y la Corriente Clasista Combativa busca lograr que el gobierno de María Eugenia Vidal tenga una política proactiva en el tema violencia de género.

Comunicado de prensa
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, de Buenos Aires estaremos cerrando la Consulta Popular de las mujeres “Vivas nos queremos”  este martes 26 de septiembre con mil mesas ubicadas en toda nuestra provincia desde la mañana.

Las MuMaLá estaremos cerrando la Consulta Popular este martes 26 de septiembre junto a las organizaciones con las que impulsamos esta iniciativa con mil mesas ubicadas en toda la provincia de Buenos Aires.

La Consulta Popular “Vivas nos queremos” fue impulsada por las MuMaLá de provincia de Buenos Aires, la CCC, Seamos Libres, Mujeres Evita con la finalidad de llevar adelante una propuesta que permita conocer más de cerca las problemáticas que atraviesan a las mujeres, haciendo foco en la educación, el trabajo, violencia.

Las mesas principales en Lomas de Zamora se ubicarán en:
-Laprida y España desde las 10 horas

- Estación de trenes de Lomas de Zamora desde las 10 horas

- Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ  desde las 14 horas en simultáneo al seminario “Libres nos queremos” que realizaremos las MuMaLa  en el aula 12.

Jurassic Park: Duhalde se autopostuló para presidir el PJ

(26/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El ex gobernador provincial y presidente interino Eduardo Duhalde reapareció en un acto en Quilmes e insistió con presidir el Partido Justicialista el año que viene y respaldar la gestión de Mauricio Macri.
  
Duhalde aseguró que el año que viene va a presentarse como candidato "para presidir el Partido Justicialista" en la provincia de Buenos Aires.

El ex mandatario provincial ratificó de esta manera sus intenciones de conducir el PJ bonaerense durante una charla que encabezó en el partido de Quilmes organizada por la agrupación "Jóvenes Peronistas", según difundió la agencia NA. 

"Voy a presentarme para presidir el Partido Justicialista", adelantó Duhalde, que buscará ser el sucesor de Fernando Espinoza, quien actualmente se pidió licencia en ese cargo para ser candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, frente que lidera la ex presidenta Cristina Fernández.   

Además, el referente del peronismo menemista anunció que planea trasladar los restos de Eva Perón a la Quinta de San Vicente, en lo que promete que será "la movilización más importante de la historia argentina". En este sentido, dijo que hay que comenzar a ocuparse de poner en condiciones el lugar que fue el hogar en vida de la ex primera dama, que se encuentra abandonado.   

Para Duhalde, el justicialismo está es su "peor momento histórico" ya que están todos "desparramados, como un hormiguero pateado". 

Fuentes de su entorno precisaron a NA que buscará trabajar "para la reconstrucción del movimiento", luego de la fractura que se generó en estas elecciones, cuando grandes figuras del espacio se alejaron para integrar la lista de Unidad Ciudadana.

Judeofobia y elecciones

(26/09/17 - Elecciones y Discriminación)-.Si de algo no se la había acusado todavía a Cristina Fernández de Kirchner era de "ser judía", lo que parece ser el nuevo epíteto utilizado por la autodenominada nueva política, en este caso en Mar del Plata.

Recordemos que e la otrora Ciudad Feliz, el actual intendente es un sujeto ligado a la ultraderecha filonacista y que ha defendido no solo la dictadura cívico militar, sino también la aberración judicial conocida como Obediencia Debida.

El intendente PRO Carlos Arroyo, ha sido por demás condescendiente con las agresiones que el ciudad que gobierna han recibido homosexuales, prostitutas y sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos.

En los últimos días, la ciudad de Mar del Plata fue escenario de un peligroso accionar judeófobo. Carteles de campaña de Unidad Ciudadana, fueron tapados con la leyenda “judía”, sobre el nombre de la primera candidata a senadora nacional, y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

El intendente local, Carlos Arroyo (PRO) fue denunciado el año pasado por tener símbolos nazis en su oficina. A continuación reproducimos el comunicado de repudio que hizo público la agrupación LlAMAMIENTO Argentino Judío”.

Judeofobioa y elecciones
“El LLAMAMIENTO Argentino Judío expresa su más profundo repudio por las inscripciones aparecidas días atrás en la ciudad de Mar del Plata en donde se busca utilizar la judeofobia como dispositivo electoral.

No llama la atención que dichos graffitis aparezcan en Mar del Plata, donde su intendente a dado sobradas muestra de racismo, homofobia, xenofobia y misoginia, amparadas por la complicidad de la Alianza “Cambiemos”, que nunca a cuestionado su discursividad discriminatoria, debido sin dudas a que no lo es ajena a su íntima identidad política.

El LLAMAMIENTO no cejará en su responsabilidad de cuestionar cualquier acto material o simbólico que promueva el odio o el desprecio contra cualquier colectivo social de nuestro país.”

Los reclamos de tierras de comunidades originarias suman en la Argentina 8,5 millones de hectáreas

(26/09/17 - Pueblos Originarios)-.El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades originarias suma un total de 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional. 

El INAI envió esta semana al Senado de la Nación la nueva prórroga a la ley 26.160 -donde consta esa cifra- y que podría tratarse este miércoles 27. Entre los grupos que reclaman se encuentran los Tehuelche, que hicieron conocer hoy un Manifiesto. 

Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, por su parte, avalaron con su firma los derechos y reclamos de los Mapuche de la provincia neuquina.
El conflicto territorial por la demanda indígena en la Argentina cobró actualidad por los hechos en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, pero podría llegar a un punto crítico si la ley de emergencia y la prórroga de ejecuciones venciera el 23 de noviembre sin un nuevo corrimiento de plazos, algo que deberán votar los diputados en plena campaña electoral.

El informe que recibieron los senadores indica que de las 1.600 comunidades identificadas, sólo 1.417 cuentan con personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci). De ese conjunto, 824 reclamaron ya 8.414.124 de hectáreas -consideradas por ellas "territorios de ocupación tradicional"-, que no han sido otorgadas pero se encuentran en distintas fases del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas del INAI.

En cuanto a las que inciaron el trámite, 423 culminaron el relevamiento y se les entregaron "carpetas técnicas" para continuar la gestión, mientras que otras 401 comunidades iniciaron la tramitación pero aún no obtuvieron un despacho favorable.

Es decir, casi la mitad de las comunidades no iniciaron el trámite o lo tienen en estado embrionario, en un entramado donde confluyen las disputas por la representación de las fracciones territoriales con la cercanía política con las autoridades locales y provinciales.

La Cámara alta pidió al instituto -encargado de aplicar la ley- datos actualizados para poder tratar el tema en el recinto, en tanto continúan los tironeos sobre el alcance de la postergación.

El proyecto, presentado por la senadora justicialista Norma Durango (La Pampa), es respaldado por todos los sectores peronistas e impulsa la prórroga por otros cuatro años.

Dentro del bloque de Cambiemos hay voces que recelan de un plazo "largo", como la senadora radical por Jujuy Silvia Giacoppo, cercana al gobernador Gerardo Morales, que se inclinó públicamente por un año de extensión.

También en Diputados hay varios proyectos en trámite por las comisiones de Población, de Presupuesto y de Legislación General, incluido uno del salteño Alfredo Olmedo, y todos por cuatro años más.

Sin embargo, una alta fuente del Ministerio de Justicia, en cuya órbita está el INAI y el manejo legal del tema, le anticipó a Télam que, al margen de los acuerdos parlamentarios que se alcancen, "habrá prórroga", despejando toda duda sobre la postura gubernamental y de sus bloques.

Más adelante el Poder Ejecutivo impulsaría un "acuerdo federal" en el marco del Consejo Federal Asuntos Indígenas, que integre a las autoridades nacionales, a las provincias y a las propias comunidades, según lo estipulado por la ley 23.302.

Otro vocero oficial, pero de la cartera de Interior, coincidió en que el gobierno nacional "respaldará el acuerdo parlamentario" para garantizar la continuidad de la norma que inhibe desalojos pero que la cuestión exigirá, a la larga, un "consenso federal". Vale decir: una activa participación de los gobernadores.

"La emergencia tiene ya once años y no da para más", asegura Jimena Psathakis, designada presidenta del INAI a comienzos de agosto y cuyo plan de acción consiste en aplicar "nuevas metodologías y tecnologías" para culminar la fase de relevamiente en un máximo de dos años. Esa constatación técnico-jurídica y catastral es el primer paso hacia el cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en 1994, que reconoció en su inciso 17 la "preexistencia" de los pueblos indígenas, garantizó la personería de sus comunidades y "la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan".

"La solución final (sic) recae sobre las provincias, ya sea porque en su mayoría son tierras fiscales provinciales o porque serán las Legislaturas las que deberán votar la expropiación de privados", razonó la nueva funcionaria.

Pero el telón de fondo del conflicto es la fuerte valorización que han tenido las tierras por la extensión del cultivo de soja y el descubrimiento de minerales y combustibles bajo el suelo que ocupan las poblaciones rurales.

Sólo en la semana que concluyó, una comunidad mapuche denunció el violento desalojo policial en el Paraje Tratayen, a 80 kilómetros de Neuquén, en la zona petrolera de Vaca Muerta, en un episodio que desde la Nación se adjudica a "grupos oportunistas".

"Además del elevado nivel de incumplimiento, la ley 26160 no resuelve cómo se hará la transferencia dominial y titulación de las tierras comunitarias", asegura Silvina Ramírez, de la Asociación Argentina de Derecho indígena (AADI), que aboga por una norma específica.

En eso coincide Psathakis, para quien la cuestión de fondo sigue siendo "el acceso a la posesión y propiedad comunitaria" aunque, a su entender, se trata de un resorte que manejan los gobiernos provinciales.

Una auditoría de la AGN de este año consigna que el 92% de estos pueblos no poseen los títulos de propiedad comunitarios y el 84% no tiene los títulos individuales.

En torno al nivel de ejecución de las "carpetas técnicas", la abogada Ramírez cita el caso de la comunidad Santa Rosa Leleque, un lote de 600 hectáreas dentro de las 884 mil que posee Benetton en la región y a 15 kilometros de la comunidad en conflicto de Cushamen.

Los Tehuelche se suman al reclamo
Comunidades Tehuelche se sumaron al reclamo de las otras comunidades originarias a través de un manifiesto que publicaron hoy, en el que le piden a los diputados y senadores nacionales que "estén a la altura de las circunstancias, tratando de manera urgente e impostergable la prórroga de la ley 26.160", a la que describen como "el único instrumento legal que garantiza la integridad de los territorios donde se reproduce su cultura, vida espiritual y supervivencia económica".

En el manifiesto, firmado por las comunidades territoriales de la provincia de Santa Cruz, comunidad Kamusuayke y comunidad Kopolke del pueblo Aonekkenk (Tehuelche), sus miembros expresaron públicamente su repudio a "todo acto de discriminación, exclusión social, maltrato físico y psicológico que viven las comunidades en todo el país". También pidieron el cese inmediato de la persecución a dirigentes y miembros de los pueblos indígenas, y que se apliquen las leyes vigentes que garantizan los 
derechos de los pueblos originarios.

Neuquén: Apoyo a los Mapuche de docentes del Comahue
Más de 150 docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron esta tarde, en la ciudad de Neuquén, un documento en apoyo al pueblo Mapuche, en el que destacaron la importancia de que "se dé a conocer y sea respetada la preexistencia del pueblo mapuche, sea reconocida como legítima la legalidad y justeza de los derechos territoriales del pueblo mapuche y sea tratada la prórroga de la ley 26.160 para evitar futuros desalojos".

La antropóloga Jorgelina Villareal, en diálogo con la prensa, señaló que "como docentes e investigadores extensionistas venimos trabajando hace muchísimos años y nos preocupaba el tratamiento que se estaba haciendo en los medios de comunicación y las acciones concretas en relación a allanamientos, desalojos y el tema del vencimiento de la ley 26.160".

"Como universidad, estamos asentados en este territorio, que es territorio mapuche en términos de la preexistencia que se reconoce en las constituciones provincial y nacional; en los claustros de nuestra universidad tenemos presencia del pueblo mapuche, y sentíamos la necesidad y el deber ético de poder compartir con la sociedad cuál es nuestra posición como docentes e investigadores, y cuáles han sido los resultados que han arrojado nuestros estudios", explicó Villareal.

La antropóloga hizo referencia a la situación de los seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe a los cuales la fiscalía buscará mañana imputar por el delito de usurpación de tierras en 2014, cerca de Añelo, en el megayacimiento de energía no convencional Vaca Muerta.

"En Campo Maripe el tema es complicado, porque se hizo un relevamiento que en lo que respecta al informe histórico antropológico, en todas las pruebas que se aportaron, no sólo en términos de entrevistas, sino documentación, fotografía, evidencia del terreno, fueron desestimadas por provenir de las ciencias sociales y por suponer que eso no permite comprobar la preexistencia", explicó la investigadora.