Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajos de limpieza en "La Trocha"

(22/02/18 - Presidente Perón)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran realizando tareas de limpieza en La Trocha.

Actualmente trabajadores de la Municipalidad de Presidente Perón se encuentran realizando tareas de limpieza y desmalezamiento en la zona. El crecimiento de cañas y la maleza hace de ese lugar un punto de arrojo de residuos, alterando la limpieza de los barrios.

"Siempre trabajamos para mejorar los barrios de Presidente Perón. Con esta limpieza se contribuye con la seguridad como adicional", enfatizo el Jefe Comunal, Aníbal Regueiro, quien además solicitó a los vecinos "ayuden al Municipio, evitando tirar basura en esquinas o campos".

“Con cada cierre de escuela, se muere un pedazo de la isla”

(22/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno de Vidal dejará sin escuela a decenas de chicos y chicas del Delta. Atrás de esta “reorganización”, se planea deshabitar la zona para que emprendimientos inmobiliarios a gran escala tomen el control. 

A dos semanas del inicio de clases, la comunidad del Delta se entera por las redes sociales que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió el cierre de cinco jardines y cuatro escuelas primarias en la zona de San Fernando y el Tigre. Bajo el eufemismo de la “reorganizar y optimizar recursos", se dejará a decenas de chicos y chicas sin su mayor espacio de contención social, y el acceso a la educación pasará a ser un privilegio sólo para quienes puedan viajar en lancha más de dos horas por día. A mediano plazo -asegurán- las familias radicadas en el Delta se irán y la isla quedara deshabitada.

"Atrás de un escritorio no cuesta nada agarrar una lapicera y firmar un decreto pero están haciendo mucho daño con los cierres de escuelas."

Esta zona es una de las tantas en la provincia de Buenos Aires codiciadas por la especulación inmobiliaria. Tierras y humedales con recursos naturales invalorables que pueden terminar en la construcción de barrios privados o en manos de multinacionales. Una vez más el lucro por sobre los intereses de la comunidad. “Esta es otra avanzada contra la población isleña. Lo que se intenta es destruir a esta comunidad cerrando las escuelas porque la idea es despoblar la zona para después vender estos terrenos. Están matando lentamente a la isla”, dice Luciano Uribarren, miembro del Observatorio de Humedales del Delta.

Y denuncia: “Hay una comunidad que vive hace 100 años con un estilo de vida en sintonía con la naturaleza, y el Estado y las empresa quieren cambiar el rumbo para tener una zona de privatización y extracción de recursos para que lo aprovechen los ricos con los countries y las empresas multinacionales con las explotaciones forestales o agrícolas. Están golpeando la educación pública para destruir la zona”.

El gobierno de la provincia argumenta que en 2017, 8 de las 10 escuelas de San Fernando que están en el listado para su cierre contaban con una vacante total de 103 alumnxs. Lo que no considera el macrismo es que las distancias entre escuelas, en muchos casos, es de una hora y media de viaje en lancha colectiva. A la que no se accede desde todos los puntos del Delta.

"La idea es despoblar el Delta para después vender estos terrenos."
“El cierre de una escuela en la Isla significa el desamparo de las familias.La escuela es un lugar de encuentro, una herramienta social que toda comunidad necesita para vincularse, crecer, aprender; para contener e insertarse en la sociedad. Con cada cierre de escuela se muere un pedazo de la isla”, se lamenta Roxana Accino, directora del la Escuela Mariano Moreno de Las Cañas, uno de los diez establecimientos amenazado por la medida oficial.

Sergio Baran, como padre, productor e isleño, defiende la continuidad de las escuelas. Estuvo 20 años al frente de la cooperadora de la secundaria N° 19 y fue tesorero de la Federación de Cooperadoras. 

“No es la primera vez que pasa, ya han cerrado escuelas y el resultado es el mismo: la gente se va y la isla se achica”, afirma. Inevitablemente, el cierre de tantas escuelas generará que la población emigre o, peor aun, los chicos y chicas dejen de estar escolarizados. Además de la población isleña, los colegios de la zona contienen a los hijos e hijas de trabajadorxs golondrinas, que vienen al Delta en época de la zafra de mimbre o de madera. “Ni aun pensándolo en términos de números fríos esto conviene. La Provincia no se va a ahorrar ni un solo peso cerrando escuelas. Al contrario, esto afecta a la economía regional porque las cosechas de mimbre o madera no van a contar con los trabajadores suficientes para hacerse. Nadie quiere ir a un lugar que no le garantiza una escuela para sus hijos. Atrás de un escritorio no les cuesta nada agarrar una lapicera y firmar un decreto pero están haciendo mucho daño con esto”, dice Sergio.

"El cierre de una escuela en la Isla significa el desamparo de las familias."
“Acá sólo hay una intención de cerrar puertas. Es una manera más de manifestar el recorte brutal que el Gobierno viene llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires y en el país. Vamos a mantenernos en la lucha y la defensa de la escuela pública. La educación es un derecho que no se negocia. Un derecho conquistado, ganado, el Estado nos tiene que garantizarlo”, enfatiza Roxana, quien hace un año está al frente de la escuela 19 y planea quedarse y luchar.

Por Revista Crítica
Foto: Pluma de Río

¡Insólito! UTA exige que se licite una linea a una empresa privada y no se entregue a una cooperativa de choferes

(22/02/18 - Gremiales)-.El cierre de la empresa El Último Querandí, en Villa Gesell, dejo a los habitantes costeros de a pie y a cientos de chóferes sin trabajo. El intendente propone cooperativizar el servicio pero la UTA se opone: solo admiten a la firma 25 de Mayo que está acusada de tener chóferes fantasmas. Por ANRed.

Trabajadores y vecinos de Villa Gesell se ven perjudicados por el cierre de la empresa de colectivos El Último Querandí. El concesionario de la firma, Gustavo Pereyra, ha rescindido el contrato y abandonado el servicio de transporte. El conflicto se remonta al año pasado, cuando desde el sindicato que nuclea a los chóferes realizó un paro exigiendo el pago de salarios caídos y la renovación de las unidades.

El intendente de la ciudad costera, Gustavo Barrera, ha declarado la emergencia del sistema de transporte y propuesto que se haga cargo una cooperativa local. Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor han rechazado dicha moción. En declaraciones públicas su Secretario General, Sergio Medina, manifestó: "Cooperativas en Gesell no puede haber”, “tiene que venir una empresa en serio. Y dar una solución seria, ahora”.

La empresa "en serio", que propone el dirigente de la UTA, no sería otra que la marplatense 25 de Mayo. Este grupo empresario, dirigido por Juan Inza, está imputado por defraudación agravada contra la administración pública por tener chóferes fantasmas al mismo tiempo que cobraba subsidios del Estado Nacional. Al desembarcar una empresa semejante, no están garantizados los puestos de trabajo de los chóferes.

No sería la primera vez que los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor salen a cumplir el rol de una cámara empresaria. El apuro y la presión al ejecutivo por parte de la entidad gremial para que cierre contrato con la empresa de Inza da lugar a sospechas. Mientras la UTA sigue jugando al empresario, la estabilidad laboral de cientos de chóferes correo peligro y los ciudadanos de Villa Gesell continúan de a pie.

El TOF condenó a cinco ex militares del Ejército y a dos ex policías por secuestros y tormentos

(22/02/18 - Lesa humanidad)-.El tribunal, integrado por los jueces Eugenio Krom, Orlando Arcángel Coscia y Pablo Díaz Lacava condenó a los imputados por privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravado, por hechos ocurridos durante la última dictadura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén impuso penas de prisión a cinco ex militares del Ejército y a dos ex policías por el secuestro y las torturas a las que fueron sometidos dos hombres procedentes de las ciudades de Cutral-Co y Catriel, en Neuquén, en 1976 y 1977, en el marco de la última dictadura cívico militar.  De esta manera, el tribunal condenó a los siete imputados señalados por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Neuquén, Miguel Palazzani, en sus alegatos.

En este marco, resultaron condenados por su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político: el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold, a seis años y dos meses de prisión, el ex subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, a cinco años de prisión, los ex jefes de la Primera Sección del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, a penas de cinco años y ocho meses, y cinco años y cuatro meses, respectivamente.

Además, recibieron penas de tres años de prisión por ser partícipes necesarios del delito de privación ilegal de la libertad agravada el ex teniente 1º a cargo de la Compañía "A" del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, Gustavo Vitón, y el ex jefe de Operaciones Especiales del área 5212, Antonio Alberto Camarelli.  Mientras que el ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, recibió una pena de cinco años y ocho meses de prisión por ser partícipe primario en el delito de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia.

Los hechos por los cuales resultaron condenados los ex integrantes de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de secuestro y tormentos en ocurridos en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció un tiempo después.

Cabe recordar que en su petitorio final, la Fiscalía había solicitado que "se califique a todos los delitos como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio perpetrado en nuestro país, que se tenga presente que los ilícitos que aquí se juzgan son imprescriptibles e inderogables, no admiten beneficios del indulto ni leyes de amnistía, ni similares y se rechacen las propuestas que pretender otorgarle ultraactividad a las leyes de obediencia debida o punto final".

Frustran otro intento de sabotaje en el Metro de Caracas

(22/02/18 - Venezuela)-.Cuerpos de seguridad informaron hoy la detención de cuatro personas, entre ellas una menor de edad, que intentaron detonar dos bombas de gases lacrimógenos en la estación Colegio de Ingenieros, de la Línea 1 del Metro de Caracas.

Los individuos pretendían accionar los artefactos la víspera, en horas de la tarde, cuando más confluyen las personas en ese sistema de transportación para ocasionar el caos y la intranquilidad de los usuarios, afirmó la comisaria Yajaira Valero, directora de la policía en la capital.

A los detenidos se les incautó dos granadas de mano tipo fumígenas, modelo APG 111 lacrimógeno, dos bastones de mano extensibles, tres teléfonos celulares y una radio portátil que utilizaban para cometer sus actos terroristas, indicó la funcionaria.

A inicios de la presente semana las autoridades activaron un dispositivo de seguridad e inteligencia permanente en todas las estaciones del metro para prevenir actos de sabotaje contra el sistema.

El ministro para el Transporte, Carlos Osorio, informó que por orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se desplegó el plan de resguardo para evitar acciones de esa índole, proteger la integridad del pueblo y el funcionamiento de la red de transportación de pasajeros.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Osorio hizo referencia al estallido el lunes de una bomba casera en la estación Capuchino, e indicó que gracias a las cámaras de seguridad del metro de Caracas, se tienen imágenes de los perpetradores para proceder a su identificación y captura.

Asimismo, en horas de la mañana el servicio de trenes experimentó una interrupción temporal tras detectarse un artefacto sospechoso que activó la alerta en la estación Plaza Venezuela, donde el 5 de febrero elementos opositores arrojaron otro dispositivo lacrimógeno con el objetivo de provocar el caos.

Otros funcionarios denunciaron estas acciones como parte de un plan desestabilizador para provocar intranquilidad en el pueblo con vistas a empañar las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo, por lo que llamó a los venezolanos mantener la unidad para contribuir a la paz en el país.

Rescataron a setenta y seis colegialas tras un nuevo ataque de Boko Haram

(22/02/18 - Nigeria)-.El Ejército nigeriano ha rescatado a 76 colegialas y ha recuperado los cuerpos de otras dos personas este miércoles después de que las estudiantes desaparecieran durante un ataque de Boko Haram a la aldea de Dapachi, en el estado nororiental de Yobe.

Se temía que faltaran más de 90 colegialas después del ataque a ese pueblo, según han dicho tres padres, un residente y un funcionario del Gobierno local, a la agencia británica de noticias Reuters; esta dice que no ha logrado identificar la situación de las demás chicas desaparecidas.

Previamente, esta misma jornada, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, había enviado a sus ministros de Defensa y Exteriores a Yobe para investigar la situación, dijo el ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, que también se dirigía allí.

“Vi chicas llorando y gimiendo en tres vehículos Tata y pidieron ayuda”, ha relatado a la agencia un testigo de la vecina aldea de Gumsa, que, de acuerdo con los informes, fue obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.

Vi chicas llorando y gimiendo en tres vehículos Tata y pidieron ayuda”, relata un testigo de la vecina aldea de Gumsa tras el ataque de Boko Haram a la aldea nigeriana de Dapachi.

Conforme a varios testigos, los integrantes de Boko Haram llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, algunos montados con armas pesadas y pintados con camuflaje militar, y fueron directamente a la escuela, disparando esporádicamente, haciendo huir a estudiantes y maestros, y que algunas personas pasaran la noche escondidas en el monte.

En abril de 2014, de aproximadamente 270 niñas secuestradas originalmente en su escuela en la localidad de Chibok en el estado de Borno, alrededor de 60 escaparon poco después y otras han sido liberadas después de la mediación. Se cree que alrededor de 100 todavía están en cautiverio.

Más de 20.000 personas han sido asesinadas y 2 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares en el noreste de la nación más poblada de África desde que el grupo terrorista comenzara su insurgencia en 2009.

Nuevo apoyo a institución educativa

(22/02/18 - Cañuelas)-.La jefa de Gabinete, Marisa Fassi, se acercó a la Escuela Primaria N°34 del barrio Libertad a concretar la donación de material tecnológico y a conversar con la comunidad educativa sobre el funcionamiento cotidiano y demandas edilicias del colegio.

El miércoles la funcionaria del Departamento Ejecutivo acudió al B° Libertad a la sede de la Escuela Primaria N°34 “Héroes de Málvinas” y retomó la agenda de vinculación permanente con los establecimientos educativos, buscando colaborar para poder resolver las principales demandas de los jardines, escuelas primarias y secundarias del partido.

Fassi fue recibida afectuosamente por la docente a cargo del nivel primario, María Verónica Della Torre; la directora de la Escuela Secundaria N°4 -funciona en la misma sede-, María Petra Otegui; y personal docente y auxiliares que se encontraban en plena jornada laboral con tareas de planificación pedagógica.

Respondiendo a un pedido previo, Fassi cedió en nombre del Gobierno municipal un TV Smart 4​3​” y un reproductor de DVD para la biblioteca, donde se usará para fines didácticos y clases interactivas.

Durante la recorrida, la jefa de Gabinete se interiorizó con los directivos y maestros sobre los requerimientos en materia de infraestructura y tomó el compromiso de motorizar una respuesta para comenzar con las refacciones generales, principalmente en la compostura del cielorraso en aulas administrativas y pasillo interior.

Por otra parte, acordó con el personal auxiliar del comedor, concertar con el Consejo Escolar el envió de técnicos que proporcionen la instalación de los artefactos de cocina cedidos por la Municipalidad de Cañuelas en 2017.

“Para nosotros es muy grato recorrer las escuelas, poder compartir con los maestros las experiencias que llevan a cabo, día a día, en nuestros jardines y escuelas. Al igual que en años anteriores, este será un año de mucho trabajo y en estos momentos tan especiales queremos estar cerca de los docentes y de los alumnos que concurren a las escuelas de Cañuelas”, resaltó Fassi.

17.097 pesos para no ser pobre

(22/02/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En enero, una familia tipo necesitó $17.097 para no caer en la pobreza, mientras que el grupo familiar de una pareja y dos hijos pequeños necesitó $8.326,66 para no caer en la indigencia. Los datos se desprenden del último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó $8.326,66 para no caer en la indigencia y $17.097,91 para no estar por debajo de la línea de pobreza, según los datos de enero difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El conjunto de bienes y servicios utilizado para establecer la línea de pobreza marcó un aumento del 1,48 por ciento frente al mes anterior y un 23 por ciento respecto a enero de 2017. Al tiempo que el nivel mínimo de ingresos para evitar caer en la indigencia es 21 por ciento más alto respecto de enero del año pasado.

En un informe titulado "Lineas de pobreza y canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires", se dieron a conocer cinco tipos de hogares. El hogar que se tomó de muestra en primer lugar está conformado por una pareja de 35 años de edad, con ambos integrantes económicamente activos y propietarios de una vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

En cuanto a un hogar de una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos, también propietarios de vivienda, se necesitó $4.204,28 para no caer en la indigencia y $ 8.525,80 para no caer en la pobreza.

En tanto, un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de vivienda, necesitó $2.730,05 y $6.155,59, respectivamente. Por su parte, una pareja joven, de 25 años de edad, ambos económicamente activos y dueños de su casa, necesitó $5.050,60 y $9.820,30.

Por último, una pareja de 25 años, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda, necesitaron $5.050,60 y $12.487,43, respectivamente. 

Es inminente la liberación de Cristóbal López y se cae otro circo judicial del gobierno

(22/02/18 - Gestión Macri, Persecuciones Judiciales)-.La justicia liberará en las próximas horas a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, los dueños del grupo Indalo que están detenidos desde el 19 de diciembre por orden del juez Julián Ercolini

López y De Sousa, dueños de C5N y Radio 10, dos medios críticos al gobierno, fueron encarcelados por morosidad en el pago de impuestos, pero no por evadir. Ercolini los procesó por defraudación al Estado por deber a la AFIP el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

En su apelación ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, Cristóbal López había exigido que se revoque el procesamiento porque "los planes de pago de impuestos fueron adquiridos en igualdad de condiciones que otros contribuyentes”.

López señaló que Oil Combustibles -la firma del grupo que no pagó el ITC- se acogió a planes de facilidades de pago “otorgados por la AFIP”. También recordó que la actual gestión del organismo le “otorgó a Oil y a firmas de Indalo planes de similares características” a los recibidos en la maniobra investigada.

Doce años de prisión para el asesino del cerrajero

El asesino pasa al lado del cerrajero y sigue persiguiendo al ladrón que le
robo el maletín
(22/02/18 - Justicia por Mano Propia)-.El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26 condenó a doce años de prisión a un abogado que mató a un peatón luego de un robo. El hecho sucedió el 29 de marzo de 2016, en la calle San Martín al 500.

El hecho generó una importante polémica cuando desde varios ámbitos de los medios que integran la coalición oficialista se aplaudió la decisión de Martinero de sacar una pistola y disparar contra quien lo había robado.

El hecho, imprudente e impropio de una sociedad civilizada, nos retrotraía al modelo salvaje e inhumano de la sociedad estadounidense tan deseada por muchos sectores de nuestra sociedad (los que curiosamente en la mayoría de los casos estarían presos en el país del norte por evasores impositivos, solo por mencionar un ejemplo).

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26 -integrado por los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría- condenó el 20 de diciembre pasado al abogado Silvio Guillermo Martinero a la pena de 12 años de prisión, accesorias legales y costas. En el debate oral y público intervino el titular de la Fiscalía General N°18 ante los Tribunales Orales Criminales, Guillermo Pérez de la Fuente.

En línea con lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal, Martinero fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de homicidio simple en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

El Tribunal tuvo por acreditado que el día 29 de marzo de 2016, luego de que Martinero resultara víctima de un robo en la calle San Martín al 500, disparó su arma de fuego en cinco ocasiones contra quienes sustrajeran su mochila e hiriera mortalmente al cerrajero Daniel Fernando De Negris Rodao, quien se desplazaba a pie por la aludida arteria.

Economistas dominicanos refutan a Medina

(22/02/18 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina afirma que durante su gobierno más de un millón doscientos mil dominicanos han abandonado la condición de pobreza en los últimos cinco años; una declaración que fue inmediatamente refutada por destacados economistas del país centroamericano

Según los expertos en el tema sólo bastan observar el comportamiento de la empleomanía para darse cuenta que el gobernante ha cometido un error.

Para justificar sus declaraciones, Medina apeló a la cantidad de préstamos otorgados a micros y pequeños empresarios en todo el territorio nacional.

Otro elemento señalado por los especialistas es que el poder adquisitivo real de la mayoría de los dominicanos es menor al que tenía la población en el año 2000.

Los economistas afirman que solo la creación de suficientes empleos y que estos sean bien remunerados, es lo que permitirá que muchos dominicanos abandonen su situación de pobreza.

El gobierno montenegrino condena el atentado a la embajada estadounidense

(22/02/18 - Montenegro)-.el gobierno de Podgorica condenó en los más duros términos el lanzamiento de una bomba a la embajada de Estados Unidos en esta capital esta madrugada, perpetrado por un individuo que atentó contra su vida con otro ingenio explosivo.

En una nota publicada en el portal digital del ejecutivo se resalta que el ministro del Interior, Mevludin Nuhodzic, y el director de la Policía, Slavko Stojanovic, se personaron en el edificio de la sede diplomática y recorrieron los alrededores.

Informa que en esa ocasión y en otros contactos de funcionarios montenegrinos con representantes estadounidenses, se expresó pesar con motivo de ese ataque y la solidaridad con ese país.

Las autoridades de Podgorica subrayaron su firme posición de que ese suceso no puede y no podrá afectar el alto nivel de protección y seguridad de las representaciones diplomáticas ni de la situación en Montenegro en general.

En la primera hora de la madrugada, un individuo- cuya identidad no se reveló aún- lazó una granada de mano desde la calle hacia el edificio de la embajada y seguidamente se suicidó con otro artefacto de ese tipo, 

La embajada, que no recibió daños materiales de consideración ni sufrió víctimas de ningún tipo, emitió un comunicado en el cual llama a sus ciudadanos a abstenerse de visitar el lugar y los alrededores ante lo que denominó 'situación de inseguridad activa'.

Las autoridades nacionales no ofrecieron hasta ahora detalle adicional alguna sobre esos hechos.

El municipio ya inscribe a los cursos de formación laboral

(22/02/18 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Producción y Empleo del Municipio de Alte. Brown, informó que ya abrió la inscripción para los cursos y talleres a partir del 19 de febrero hasta el día 28 de este mes inclusive, en calle Toll 1560 Adrogué, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

Los cursos de Formación para el Trabajo, con cupos limitados, tienen la finalidad de sumar conocimientos para la búsqueda de empleo. A continuación se detallan las distintas propuestas de la Dirección de Empleo Municipal.

Escuela Municipal de Artes y Oficios, Rafael Calzada: 
Herrería general,
Herrería (rejas y tinglados)
Herrería artesanal
Electricidad domiciliaria
Electricidad industrial
Reparación de electrodomésticos
Energía renovable
Carpintería
Reciclado de madera
Seguridad e higiene
Serigrafía y estampado múltiple
Pintura decorativa
Tipografía en pizarra
Fileteado porteño
Ingles
Operador de PC
Auxiliar administrativo contable
Operador de informática para oficinas
Marketing de productos y servicios
Administración de microempresas

Desde el Municipio que conduce Mariano Cascallares informaron que además podrán inscribirse e informarse sobre los talleres de introducción al trabajo para los más jóvenes de 18 a 24 años con secundarios incompletos. 

Taller de oratoria y presentación efectiva para jóvenes profesionales.

Requisitos: ser mayores de 18 años, personas que estén buscando trabajo o que quieran mejorar sus condiciones laborales. 

Los cursos no generan inserción laboral directa. Los interesados en la búsqueda laboral podrán dejar sus datos en la Dirección de Empleo, formar parte de la base de intermediación con el sector privado. CUPOS LIMITADOS

Para mayor información enviar un mail a empleo@brown.gob.ar​

"Si quieren buscar ladrones les pasamos una dirección, Balcarse 50, busquen una casa rosada"

(22/02/18 -#21F)-.El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, fue el anteúltimo orador del acto que culminó con la marcha que encabezó el camionero Hugo Moyano y que tuvo un fuerte tono crítico hacia el gobierno nacional.

"El enorme orgullo, la alegría de ser parte junto al sindicato de los Camioneros, del pueblo que vino hoy a ser parte de este día que va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores; el día de la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas frente a la prepotencia de un gobierno de patrones", comenzó diciendo Yasky.

Luego lanzó su frase más dura: "Nosotros sabemos que cada vez que salimos a la calle, este gobierno llama algún juez amigo, llama a algún sindicato e inventa a alguna causa. Por eso nosotros bancamos al compañero (Hugo) Moyano, al compañero (Roberto) Baradel, a cada compañero perseguido como lo hicimos como (Omar) Plaini. Y le decimos que si quieren buscar delincuentes, si quieren buscar ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50, una casa rosada, ahí están los que tienen que ir a buscar".

El líder sindical hizo hincapié en "cada trabajador despedido, que lo único que pide es trabajar con dignidad. Por eso decimos que hay que volver a tener una Argentina en donde el orgullo del obrero sea poner un plato de comida en su casa o que su hijo vaya a la escuela a estudiar y no a comer. Eso se consigue con paritarias libres, con cláusula gatillo, y sobre todo con la ley laboral que hay que defender. Porque esa ley que quieren reformar nos la legaron Perón y Evita. El mandato de ellos es que el movimiento sindical se ponga de pie, y está en la calle para defender las leyes laborales".

"También quiero decirle al Gobierno que soy orgullosamente maestro de la escuela pública, y mucho de los chicos que tuve en Villa Fiorito y en otras villas en las que trabajé tienen mucha más cultura que muchos de los que nos gobiernan, que salieron de la escuela privada y no aprendieron nada. Por eso, viva la escuela pública, viva la paritaria nacional docente y viva los gremios que luchan por la dignidad del docente", sostuvo Yasky.

El secretario general de la CTA concluyó su discurso agradeciéndoles a "Pablo y Hugo Moyano, que abrieron un camino impensado, porque hay que atreverse con el mandato de esta marcha, que es unidad de los trabajadores, a construir una nueva unidad del sindicalismo y del movimiento social".

Además, aseguró: "Tenemos que terminar con el oprobio de un gobierno que explota a los trabajadores y que les mete la mano en el bolsillo a los jubilados. A seguir peleando, a construir más unidad y a garantizar la continuidad de esta hermosa lucha. Y por supuesto, el 8 de marzo con el paro de las mujeres".

"Atacan a dirigentes sindicales para lograr un silencio que no van a conseguir"

(22/02/18 - #21F)-.El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue el segundo orador del acto que culminó con la marcha que encabezó el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y que tuvo un fuerte tono crítico al gobierno nacional.

"¿Querían saber cuántos éramos? Seguramente muchos más que los 50 que lo fueron a apoyar a Macri hace una semana al Obelisco", fue el inicio del discurso de Palazzo, uno de los gremialistas más enfrentados con el Gobierno.

El titular de La Bancaria sostuvo que los trabajadores presentes en el acto "dieron una muestra de que se saben cuidar solos" y que "no hace falta que apenas terminado el acto empiece una cacería".

Palazzo apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y remarcó que los trabajadores no fueron al acto para generar violencia. "Violencia es robarles a los jubilados en el Congreso cuando aprobaron la reforma previsional, violencia es una nueva ley laboral que quite derechos, violencia es ponerles techo a las paritarias", afirmó. Y agregó: "Violencia es cuando se ataca a dirigentes sindicales para lograr un silencio que nunca van a conseguir".

El dirigente gremial señaló: "Para aquellos que creían que la marcha era solo para defender a Moyano, les decimos que también venimos a expresar nuestra solidaridad con los compañeros Hugo y Pablo Moyano, y con Camioneros". En ese sentido, aseguró que todos ellos "son objeto de persecución de este gobierno".

"No nos vamos a callar. Nosotros somos los mismos que marchamos contra la reforma laboral y fuimos cientos de miles en la plaza del Congreso", aseguró Palazzo, al tiempo que afirmó: "Somos los mismos que hoy le decimos al presidente Macri que deje de ajustar y extorsionar a la clase trabajadora".

En otro tramo de su discurso, el titular del gremio de los bancarios apuntó contra los dirigentes sindicales que se bajaron de la marcha o que no la acompañaron desde un principio. "Invito a los temerosos que están detrás de un sillón cómodo a que se sumen. En esta marcha pueden faltar dirigentes de algunas organizaciones, pero los trabajadores están todos en la calle", remarcó.

Por último, Palazzo les pidió a los presentes "transitar unidos y juntos el camino de la resistencia a este gobierno". Y en esa línea, sostuvo que "hoy la única grieta es entre quienes pueden llevar un plato de comida a su casa y quienes no".

Importante presencia de opositores y actores críticos con el gobierno en la marcha

(22/02/18 - #21F)-.Cuando aún no se han acallado los ecos de los discursos y los cánticos en la 9 de Julio, llega el momento de hacer un balance de lo acontecido, que no es poco, ante la contundente represión desplegada por el gobierno contra las marchas opositoras de diciembre.

Entre los dirigentes políticos que asistieron y fueron más requeridos por los manifestantes estuvo Máximo Kirchner, dirigente de La Cámpora e hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, a quien se lo vio junto al también diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque

El bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ participan de la marcha. "Hoy expresamos en la calle lo que también defendemos desde nuestras bancas. No al ajuste sobre el pueblo trabajador y la pérdida de derechos. #Marcha21F", escribió Agustín Rossi en Twitter.

El líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella llegó con una columna de su frente. "Ya estamos en esta gran marcha de lxs trabajadorxs contra los masivos despidos y las políticas de ajuste de este Gobierno de ricos y corruptos", escribió en Twitter.


Otro de los participantes que en los últimos días fue blanco de la ira del oficialismo y estuvo presente es el ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni a quien se lo pudo ver acompañado por el diputado Leopoldo Moreau y el periodista Orlando Barone.

Científicos dicen haber descubierto el secreto de la alineación de las pirámides

(22/02/18 - Arqueología)-.Tras realizar varios estudios en las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ubicadas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo (Egipto), el arqueólogo e ingeniero estadounidenses Glen Dash asegura haber descubierto cómo los egipcios consiguieron alinearlas con tanta precisión.

Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales. A pesar de la tecnología de la época y de que la Gran Pirámide tiene 138,8 metros de lado, sus cuatro caras dan al norte, sur, este y oeste con una mínima desviación de 0,66 grados.

En un artículo publicado esta semana en The Journal of Ancient Egyptian Architectue, Dash explica que los egipcios orientaron con tanta exactitud la estructura aprovechando el equinoccio de otoño. Esta teoría no es nueva, pero el egiptólogo no solo ha aportado datos para demostrarla, sino que la ha llevado a la práctica con un resultado satisfactorio.

Los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En el momento en el que alcanza su cénit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, con lo cual es el momento ideal para tomar medidas si se pretende alinear un edificio.

El arqueólogo cree que los egipcios de la época utilizaron un instrumento llamado gnomon para tomar dichas medidas. El gnomon es un palo alargado que se clava en el suelo para medir el recorrido de la sombra.

La técnica consiste en marcar los diferentes puntos a medida que la sombra se mueve durante el equinoccio de otoño, dando como resultado un arco perfecto. Una vez completado, solo es necesario unir estos puntos y así se obtiene una línea este-oeste, explica Dash.

Dash ha comprobado esta técnica y funciona. Asimismo, de este modo se explica la desviación de 0,66 grados. Para dar con el día exacto del equinoccio de otoño, el ingeniero asegura que solo es necesario contar 91 días desde el solsticio de verano.

No obstante, no existe ningún dato histórico que avale la teoría de Dash, por lo que solo puede considerarse una hipótesis más. Los arqueólogos llevan décadas tratando de descifrar este misterio mediante distintas teorías. Aunque esta explicación parece válida, la comunidad científica se resiste a aceptarla como cierta y la casi perfecta alineación de las pirámides egipcias seguirá siendo un misterio.

El gobierno calificó de fracaso el llamado al paro cívico

(22/02/18 - Bolivia)-.El ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada (foto), reconoció hoy el fracaso del paro cívico convocado por la oposición que falló en sus planes de impedir el apoyo del país al presidente Evo Morales.

Hubo bloqueos en varias ciudades, pero no alcanzaron ni la presencia masiva de ciudadanos ni el efecto e impacto suficiente como para paralizar las actividades productivas, de servicios y comerciales en el territorio nacional, acotó.

El funcionario manifestó su sorpresa por la magnitud de las concentraciones de masas realizados en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre, Cobija, entre otras, para respaldar la revolución democrática cultural impulsada por Morales desde 2006.

Rada afirmó que en todos estos lugares sectores sociales de manera multitudinaria acudieron a una convocatoria de apoyo al proceso de cambio y la gestión del mandatario.

Se están respaldando los logros alcanzados durante años en el proceso de cambio y al liderazgo del compañero Evo, dijo.

Igualmente destacó la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales que lograron desarrollar movilizaciones pacíficas, organizadas y respetuosas.

En esta jornada miles de bolivianos se dieron cita en distintos puntos del territorio nacional para respaldar la revolución democrática cultural impulsada por Morales, así como proclamar la candidatura del gobernante a las elecciones de 2019.

Estudiantes norteamericanos tomaron las calles para exigir control de armas

(22/02/18 - USA)-.Estudiantes de escuelas secundarias en diferentes ciudades de Estados Unidos salieron ayer a las calles para exigir controles de armas más estrictos que frenen tiroteos masivos como el de hace una semana en Florida.

Diversas acciones de ese tipo tuvieron lugar en ese estado sureño, donde el miércoles pasado un exalumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas abrió fuego en la institución docente y asesinó a 17 personas con un rifle de asalto AR-15.

El centro de las manifestaciones en el territorio fue el capitolio de Tallahassee, la capital estatal, a donde un centenar de sobrevivientes de la masacre viajaron anoche para llevar sus reclamos a los legisladores.

Mientras muchos jóvenes se movilizaron afuera del edificio con carteles y gritos de Never again (Nunca más), en el interior de la instalación otros intentaron dialogar con algunos miembros del legislativo, pero solo fueron atendidos por unos pocos y mostraron descontento con las respuestas recibidas.

Al mismo tiempo, cientos de estudiantes de los condados de Miami-Dade y Broward salieron de sus centros de estudios esta mañana para realizar caminatas y hacer escuchar sus voces en la demanda de acciones concretas por parte de quienes tienen el poder.

'Queremos mostrar nuestro apoyo por aquellos que perdieron sus vidas y asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir', expresó un alumno de la escuela secundaria Cypress Bay, citado por el portal Huffington Post.

En tanto, muchos estudiantes del estado de Maryland, próximo a Washington DC, dejaron las clases y marcharon hacia el Capitolio del país, desde donde se dirigieron luego a la Casa Blanca con consignas como 'Pensamientos y oraciones no son suficientes'.

Daniel Gelillo, estudiante de último año de la escuela Richard Montgomery High en la ciudad de Rockville, Maryland, y uno de los organizadores de la manifestación, sostuvo que ya han tenido suficiente inacción por parte de los políticos.

'Todas las personas en este país, especialmente los niños, deben sentirse seguros y no deben vivir con el temor de que un pistolero los mate en su escuela, lugar de culto o en un club nocturno', escribió el joven en un comunicado de prensa.

En Minneapolis, la principal urbe de Minnesota, adolescentes de al menos cinco escuelas recorrieron unos ocho kilómetros por la Avenida Nicollet y se manifestaron ante el ayuntamiento local.

'¿Qué queremos? ÂíControl de armas! ¿Cuándo lo queremos? ÂíAhora!', gritaron los estudiantes, a quienes se unió el alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey.

También hubo movilizaciones en Chicago, Illinois, como la realizada por los alumnos de la secundaria Oak Park y River Forest High School en la intersección de la Avenida Scoville y la calle Ontario.

Las leyes de armas en este país están rotas, realmente necesitamos actualizarlas. Nuestro gobierno no está haciendo eso. Si no podemos apoyarnos en ellos para hacerlo, entonces nosotros tenemos que ser ese cambio, expresó Connor Hartweg, uno de los participantes, citado por el diario Chicago Tribune.

Bacheos en Santa Rosa y Centro

(22/02/18 - F. Varela)-.En los últimos días se dio inicio a la restauración de la carpeta asfáltica de arterias situadas en Santa Rosa y Centro, con el propósito de favorecer a la movilidad por los barrios, y accesos a instituciones y domicilios. 

Los operarios se abocaron al desmonte y nivelación del suelo en la calle Milán, para de este modo avanzar con los procedimientos sobre la carpeta asfáltica. Paralelamente, se reiteraron estas labores sobre la superficie de Diagonal Granaderos -entre Alberdi y Diagonal Güemes-, y se realizó un bacheo sobre 1150 -entre 1155 y 1151- en Ingeniero Allan. 

Saneamiento hidráulico en El Parque, Ingeniero Allan y La Colorada
En alternancia con las intervenciones viales, las cuadrillas comunales estuvieron abocadas de igual forma al mantenimiento del sistema pluvial de la comuna. 

Respecto a la estructura subterránea de El Parque, se saneó un cruce de calles sobre 1236 -entre 1238 y 1240-, y se colocaron caños en 1280 -entre 1213 y 1215-. Luego, se procedió a ejecutar zanjeos sobre 1150 -entre 1155 y 1149- en Ingeniero 

Las remeras pusieron un punto de atención en la marcha

(22/02/18 - #21F)-.Como suele ser habitual en las concentraciones y actos que realiza la oposición y aún antes cuando eran oficialismo, las remeras marcaron un punto de atención y reflejaron parte del humor de los manifestantes.

"En el país de los globos, el forro es rey" y "Yo no lo voté" fueron algunas de las consignas planteadas en las remeras que algunas llevaron la inscripción "Miauricio Macri" y que tuvieron como principal blanco el rechazo a la figura presidencial.

Como siempre, y lo más sorprendente, los precios de las remeras customizadas militantes resultan mucho menores que los de las remeras lisas en un comercio e incluso en los puestos de las denominadas "saladitas".


Moyano presentó su declaración de bienes previo a la realización de la marcha

(22/02/18 - Gremialismo/Persecución Judicial)-.Su abogado, el ex juez federal de Lomas de zamora Daniel Llermanos, presentó un escrito en la Justicia y pidió "la nulidad absoluta" de la denuncia por lavado de dinero.

La marcha masiva en la que habló Hugo Moyano tiene un contexto político. El sindicalista aseguró que impulsó la protesta para reclamar por las "medidas de ajuste" del Gobierno. Pero también hay otra razón: la judicial. En una de las causas en la que está investigado, el líder de Camioneros presentó ante la Justicia su declaración de bienes y patrimonio

Moyano tiene dos causas fuertes. Una de ellas es por administración fraudulenta. La Unidad de Información Fiscal presentó información financiera sobre las empresas del gremialista, en donde hablan de manejos irregulares. Por esto, una de las fiscalías que investiga pidió una ampliación de imputación en contra del dirigente.

Pero la investigación que más preocupa al ex secretario general de la CGT es en la que lo acusan de lavado de dinero. En ella, la Justicia analiza el origen del dinero con el que pagó dos de las propiedades que tiene: la del barrio porteño de Barracas y la de Parque Leloir. Por esto, le exigieron que informe sobre sus bienes, tarjetas de crédito y todo el patrimonio suyo y de su familia.

Pocas horas antes del acto, Daniel Llermanos, el abogado de Moyano, presentó un escrito en la Justicia con documentación sobre los bienes y las cuentas que tiene el sindicalista. En el escrito, adelantó que pedirá la nulidad por la "gravedad institucional" de que lo haya denunciado un funcionario municipal, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Vicente López, Enio Vitorini.

"Pido la nulidad absoluta de las actuaciones por flagrante violación del debido proceso legal", señaló el escrito. Además puntualizó que presentó los datos de los bienes y servicios efectuados por las empresas que fueron objeto de la denuncia y acompañó documentación relacionada con Moyano y son su familia, su hijo Pablo y su mujer Liliana Esther Zulet.

"Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria"

(22/02/18 - #21F)-.Con esta frase de Mario Vargas Llosa, asiduo concurrente a reuniones PRO, Hugo Moyano alertó al gobierno sobre el inevitable final de todo ciclo, incluido el que tiene embriagada de poder a la derecha argentina que ha accedido por primera vez en la historia del país al poder mediante el sufragio popular.

La masiva movilización opositora, que contrastó vivamente con la realizada por seguidores del gobierno la semana anterior y que solo sirvió para mostrar un puñado de fascistas radicalizados reclamando la pena de muerte y exteriorizando su odio a distintos sectores de la sociedad, incluyó a sectores tan diversos como el dirigente camionero Hugo Moyano, junto a las dos CTA, ATE, la CTEP y partidos opositores como el kirchnerismo y la izquierda, lanzaron fuertes críticas a la política económica del Gobierno, y cuestionaron la intención de ponerle un tope a los aumentos salariales, la rebaja de las jubilaciones, el ajuste, y el proyecto de reforma laboral y virtualmente inundó la Avenida 9 de Julio.

Quizás el tema más saliente sea la expresión de la necesidad de crear un gran arco opositor que ponga freno a la demencia neoliberal que está sumergiendo al país en una deuda externa sideral y arrasando con decenas de derechos adquiridos, desde los laborales hasta la salud pública.

En su discurso, el camionero sostuvo que "los gorilas no pueden estar más en la conducción del país". "Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria por eso compañeros preparémonos para que cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática sepamos elegir", remató.

Antes de Moyano hablaron los titulares de las dos CTA, Pablo Michelli y Hugo Yasky, el líder del gremio bancario Sergio Palazzo, y el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, que hicieron hincapié en la necesidad de unirse pensando en 2019.

Durante su discurso hizo una dura crítica a la marcha de la economía. Pero también negó que la convocatoria haya sido impulsada para defenderse de las investigaciones que enfrenta en la Justicia y rechazó las acusaciones sobre actitudes "antidemocráticas" y "desestabilizadoras".

"Dicen que ustedes vienen a respaldar los problemas legales que yo tengo. No estoy implicado en ningún tema de corrupción. Si tuviera un problema tengo las suficientes pelotas para defenderme", bramo Moyano desde el escenario montado sobre la 9 de Julio. Y más tarde, agregó: "No tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso. No tengo miedo que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores".

Asimismo, el camionero dijo que "la política económica que se lleva adelante es para perjudicar a los que menos tienen". "Esta movilización multitudinaria, conformada por distintos sectores políticos y sociales, venimos con un solo objetivo, es decirle al Gobierno, señor presidente no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad", agregó.

Luego, advirtió: "No vinimos a amenazar al Gobierno, no somos antidemocráticos ni desestabilizadores, somos hombres y mujeres que venimos a decirle que dejen de aplicar políticas que hambrean a los que menos tienen".

El encargado de abrir el acto, que se adelantó para antes de las 15, fue el triunviro de la CGT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien leyó un documento con los seis principales reclamos contra el Gobierno. Debajo del escenario, unas 400.000, según los sindicalistas, escuchaban el acto.

Las organizaciones gremiales del transporte, en su momento clave para paralizar el país, los grandes sindicatos de servicios, como Comercio de Armando Cavalieri, y los independientes de Obras Sanitarias (José Luis Lingeri), Upcn (Andrés Rodríguez) y la Uocra (Gerardo Martínez) decidieron darle la espalda a los Moyano.

Para sorpresa de muchos, también se bajó de la marcha el gastronómico Luis Barrionuevo, quien dio a entender, a través del triunviro de su máxima confianza, Carlos Acuña, que si bien hay argumentos para marchar, la convocatoria parece más ajustada a la inquietante actualidad judicial del camionero.

La partición de la CGT en dos grandes bloques de apoyo o rechazo a la movilización profundizó hasta el límite la grieta que ya se insinuaba luego del último paro general, al punto que el propio triunviro Juan Carlos Schmid admitió hace algunos días que "el ciclo de los tres secretarios generales de la central está prácticamente agotado".

Reprimieron una movilización contra la cumbre minera en Telseniero

(22/02/18 - Medio Ambiente/Violencia Institucional)-.Efectivos de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e infantería de la policía provincial reprimió alrededor de las 10 a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que está teniendo lugar en la pequeña localidad de Telsen, de la que participa el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren junto a la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de la provincia para discutir la viabilidad de la megaminería en la provincia. 

Hay un número indeterminado aún de personas heridas con balas de goma y golpes. "Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar", informó FM Radio Sudaca 105.3, que está está transmitiendo en vivo. Simultáneamente hay movilizaciones contra la cumbre en diferentes puntos de la provincia, como Puerto Madryn y Rawson. AMPLIAREMOS / Por ANRed.

"Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar" - informó FM Radio Sudaca 105.3 alrededor de las 10.15 - Ahora no dejan entrar y hay policías adentro y afuera. Hubo disparos de balas de goma".

En comunicación con la radio - que está transmitiendo en vivo - Ivan Marín relató: "no dejaron pasar a nadie contra la megaminería a la cumbre. Pudieron entrar sólo algunos camarógrafos. Hubo represión. En un momento ingresaron policías a la capilla donde se hace la contracumbre. Ahí comenzó un forcejeo por parte de ellos. Golpearon mucho a dos compañeras y mientras eso sucedía tiraban balas de goma. Recibí dos impactos, uno en el muslo izquierdo y otro el brazo. El secretario de Seguridad de la provincia, Mazzoni, se desentendió de la represión, y justificó que los policías pueden andar sin identificación", relató y agregó: "estamos aguardando que la cumbre termine. Habría luego una conferencia de prensa."

En tanto, en diálogo con la radio, Pablo Lara destacó que "la cumbre fue un fracaso porque no hubo una concurrencia masiva de funcionarios", y agregó: "tuvimos presencia de todos los rincones pronvinciales para manifestarse acá en rechazo a esta cumbre mientras que pretende pasar por arriba con un plumazo esta legislación".

El comienzo de la cumbre se había adelantado para hoy, según informó el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, para que no coincida con la movilización convocada para mañana por el líder de los camioneros, Hugo Moyano, las dos CTA, los movimientos sociales y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Tras varias reuniones en Buenos Aires entre el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren y varios intendentes chubutenses, se decidió realizar esta cumbre con el objetivo de evaluar la viabilidad de la expansión de la minería en la provincia. En este sentido, Álvarez se mostró contento por que "desde la Nación se incentiva al diálogo y organiza este evento", en lo que ve como una posibilidad de que la matriz productiva de Chubut se extienda.

"La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia. En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular", informó el sitio No A La Mina, que en una crónica - que reproducimos abajo - dio cuenta de que ayer por la tarde también hubo una multitudinaria movilización de 3 mil vecinos y vecinas de las localidades de Trevelin y Esquel en repudio a la realización de la cumbre en Telsen.

Esta tarde Esquel protagonizó una populosa movilización de tres mil vecinos que marcaron el rechazo a la cumbre minera que se pretende realizar en Telsen con la presencia del ministro de energía y minería de la nación, Juan Aranguren. El ministro de Mauricio Macri, encabeza las presiones del gobierno nacional junto a algunos intendentes y políticos chubutenses que quieren habilitar la minería a gran escala en la provincia. La marcha, de la cual participaron también vecinos de Trevelin, desbordó a lo largo de tres cuadras, con improvisados carteles y pancartas contra la actividad minera y banderas con la histórica leyenda “NO A LA MINA”.

En el documento leído en la Plaza San Martín, los vecinos repudiaron la “cumbre minera” y la presencia del ministro Aranguren a la vez que cuestionaron la titubiante posición del gobernador Mariano Arcioni. El texto incluyó un contundente rechazo a la minería de metales y uranio y a los políticos pagados por las empresas para impulsarla. La población chubutense desde hace quince años se opone a la actividad minera y se moviliza en defensa del agua y las producciones sustentables.

La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia. En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular.

Costa Rica y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación en rama agropecuaria

(22/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.Costa Rica y Cuba firmaron hoy el acuerdo complementario de cooperación entre los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Agricultura (Minag) para contribuir al desarrollo de la colaboración en áreas específicas del sector.

El acuerdo fue rubricado por la viceministra del MAG, Ivannia Quesada, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, en representación del Minag, durante la inauguración del III Congreso Forrajero que sesionará hasta el viernes en la sede la Universidad Técnica Nacional, en Atenas, provincia de Alajuela.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Quesada expresó que 'estamos muy contentos de firmar este acuerdo, sobre todo porque lo estamos haciendo en un Congreso Forrajero'.

Cuando hablamos de forrajes y de suelo, definitivamente Cuba es un aliado estratégico para nosotros por toda la investigación que tiene, por el nivel técnico-profesional de sus especialistas y es aquí donde vemos una gran oportunidad de colaborar entre nuestros países, apuntó la viceministra tica.

'Entonces vemos esa necesidad de firmar este acuerdo que hoy de manera orgullosa la aplaudimos, porque es un primer esfuerzo. Ahora van a venir los logros de aquí en adelante para los sectores productivos, no solo de Costa Rica, sino también de Cuba', señaló Quesada.

Por supuesto, destacó, Costa Rica también tiene elementos que mostrar y enseñar, y lo hacemos con muchísimo gusto porque somos países que compartimos circunstancias muy similares, entre ellas el cambio climático y el reto de aumentar la productividad.

Es en este campo en el que hacemos unas sinergias de lo que tenemos ambos países para apoyar y ayudar a las familias productoras y en específico, en este escenario, a las familias ganaderas de Cuba y de Costa Rica, resaltó la viceministra.

Por su parte, el embajador cubano agradeció la invitación al Congreso, destacó que la rúbrica del acuerdo impulsará el intercambio y la colaboración que ya viene realizándose entre ambos ministerios.

Asimismo, exhortó a los productores presentes en el Congreso a hacer un esfuerzo para que el adelanto científico de Costa Rica y de Cuba en la rama agropecuaria lo pongamos en función de ambos pueblos para incrementar la producción de alimentos.

Sánchez indicó que Cuba está muy interesada también en la producción de frutales, en el que Costa Rica tiene amplia experiencia que le permite tener cosechas de varios productos todo el año.

'Estamos cerca geográficamente y queremos estar más cerca aún en la complementariedad de la colaboración y cooperación en la agricultura y productos de origen vegetal, y en la ganadería y los productos de origen animal. Estamos abiertos para seguir avanzando en acuerdos similares a favor de la colaboración bilateral', exaltó el embajador cubano.

Por Alejandro Gómez, PL

La prensa asegura que la situación política en Etiopía está polarizada

(22/02/18 - Etiopía)-.La situación política en Etiopía está polarizada, con el partido gobernante, Frente Democrático del Pueblo Etíope(EPRDF) en medio de una crisis tras la dimisión del primer ministro, Hailemariam Dessalegn, informó hoy la prensa nacional.

The Ethiopian Herald, el rotativo gubernamental, apuntó que el país tiene, sin embargo, la oportunidad de avanzar.

'Personalmente, creo que es fundamental sentarse a un diálogo político integral para frenar la situación y lograr un consenso nacional, gestionar los pensamientos polarizados de los partidos políticos, la organización política interesada, los activistas y la academia', consideró en ese sentido la Presidenta del Partido Unido por la Democracia y la Justicia, Tigistu Awolu.

Tras la carta de renuncia de Dessalegn, hay una brecha de poder en el EPRDF, su salida tiene algo que decir y podría ser una buena lección para otros líderes, incluso los africanos, dimitir voluntariamente por el bien del interés de los públicos, agregó.

Algunos líderes del continente pretenden revisar las constituciones para prolongar su poder incluso después que termine su mandato. 'Por lo tanto, lo considero como un comienzo positivo para el avance de la democracia en Etiopía', señaló Tigistu. La preocupación de los expertos radica en cómo se llena el puesto de primer ministro y termina la posible situación política entre los cuatro partidos de la coalición que conforman el bloque gobernante.

Para resolver esa crisis política, consideran especialistas, es mejor invitar a todos los partidos políticos, incluidos los que residen en el extranjero y los prohibidos por el parlamento y otros, a que participen en la mesa redonda.

A su vez, The Ethiopian Herald resaltó que de ninguna manera debe dejarse un solo espacio para que las fuerzas externas penetren en la política interna.

En relación con el estado de emergencia, Tigistu puntualizó que es un asunto exclusivo del gobierno.

La Carta Magna dicta que el estado de emergencia puede declararse en una situación en la que se viola el orden constitucional o cuando un peligro natural no puede ser reprimido por la situación normal, subrayó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas y Estudios Estratégicos de la Universidad Mekelle, en el norte de Etiopía, Mehari Yohannes, cree que los incidentes en los desarrollos políticos actuales no sucedieron accidentalmente; son el resultado de la crisis y la inestabilidad ocurridos durante los últimos tres años.

Mehari, también analista político, señala que las partes no se comprometen en una unidad de propósito a diferencia de los períodos anteriores; el Frente está ocupado en el escándalo del poder de los cuatro partidos desde tiempos recientes.

El movimiento político actual, si no se restringe en breve, puede conducir a conflictos horizontales y guerra civil.

En las huelgas recientes, hubo algunos signos de conflictos raciales; Mehari afirma que el estado de emergencia es justificable para poner fin a tal riesgo de guerra civil.

Ahora es el momento de esperar a que EPRDF elija un líder que sea lo suficientemente capaz de liderar el país, sostienen los observadores. Los problemas relacionados con la buena gobernanza, el espacio político agudo y las demandas públicas deben abordarse en consecuencia hasta que lleguen las próximas elecciones y el consenso nacional.

Por Richard Ruíz Julién