Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ciclo de cine debate en La Florería

(04/12/14 - Cine Debate)-.El sábado 6 de diciembre a las 17 horas, La Florería Almirante Brown, ubicada en Pellegrini 970, frente a la Estación de Burzaco, será el punto de encuentro para compartir la segunda entrega de un Ciclo de cine debate con entrada libre y gratuita. 

Este contará, entre otros, con la presencia del referente del randazzismo en el distrito, Martín Arias Duval.

Continuando con los films donde el compromiso político y los derechos humanos son la premisa, en esta oportunidad se proyectará Historias de aparecidos, un documental de una hora dirigido por Pablo Torello y conducido por Estela de Carlotto, que cuenta con testimonios de la propia Estela de Carlotto, junto a demás personas que sufrieron de distintas maneras la violencia de la Dictadura cívico militar (1976-1983), como Nora Cortiñas, Cecilia y Julieta Viñas, Miriam Lewin, Graciela Daleo, Patricia Walsh, Horacio Verbitsky y Adolfo Pérez Esquivel.

Como en el primer encuentro, en el que se proyectó Néstor Kirchner, la película, de Paula de Luque, al terminar la proyección se compartirán ideas y reflexiones entre los concurrentes.

Foto: Archivo Reporte Sur

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la identidad del nieto 116

(04/12/14 - Derecho a la Identidad)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó esta tarde en Guadalajara, México, que fue recuperada la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA.
  
Carlotto dialogó con Télam durante su participación en la feria del Libro de Guadalajara donde, según anunció, mañana dará más precisiones sobre el caso.

La titular de la entidad adelantó que se trata de un nieto que se crió en la casa de un médico de Casa Cuna.

La información se filtró esta tarde y, hasta esta hora, desde Abuelas de Plaza de Mayo estaban intentando contactar a todos los miembros de la familia para comunicarles la noticia.

Suman 5000 enfermeras a los Hospitales Públicos

(04/12/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy el egreso de los últimos 800, que se incorporan en enero a hospitales de la provincia. El dirigente sanitario West Ocampo dijo que hay que replicar el Plan Eva Perón a nivel nacional.

Con el egreso de 800 enfermeros, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires formó, en los últimos cinco años, 5.000 nuevos profesionales de enfermería. De ese total, 4.200 ya fueron incorporados como trabajadores de planta a los hospitales públicos bonaerenses. Hoy se anunció que los egresados 2014 también se sumarán a los planteles hospitalarios a partir del 2 de enero. Presente en el acto, el dirigente nacional Carlos West Ocampo pidió replicar el plan en todo el país.

El número de egresados al que llegó el programa de capacitación Eva Perón y el anuncio de su incorporación fueron el centro de un encuentro multitudinario que encabezaron hoy el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Salud, Alejandro Collia en la sede que el Sindicato de Salud Pública tiene en calle 635 e/ 1 y 115, de La Plata.

Junto a ellos, en el escenario, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, expresó que “si quienes hoy nos acompañan aquí llegan a conducir los destinos del país esperamos que este plan, que tan bien le ha hecho a la salud pública de la Provincia, pueda replicarse en todo el país”.

 Además, en materia de recursos humanos, Collia confirmó que el presupuesto 2015 contempla un total de 6.731 cargos nuevos en hospitales públicos provinciales. Estos serán asignados a los nuevos enfermeros, a 4.500 agentes de los servicios estatizados (incluyen limpieza, cocido, cuidadores hospitalarios y personal de mantenimiento) y a más de 1.000 médicos.

En medio de un clima festivo, durante la entrega de diplomas a las 800 nuevas enfermeras, el gobernador Daniel Scioli, dijo que el plan de enfermería “fue uno de los cambios más profundos que introdujimos en el sistema de salud inspirándonos en el plan que Perón y Eva pusieron en marcha en la década del 40”. Agregó que con el egreso de esta cohorte se pasa de 8.658 enfermeros en 2008 a casi 16.000.

Collia, por su parte, precisó que “gracias a este plan inédito en el país, el Estado provincial formó e incrementó en casi un 50 por ciento la cantidad de enfermeros que se desempeñan en hospitales públicos bonaerenses”.  Y enfatizó que esta estrategia expresa una política “de inclusión y movilidad social ascendente”. Agregó que la incorporación de 5 mil enfermeros formados por el Estado “es un hecho inédito, no ya en la Provincia sino en todo el país”.

La Historia del Plan
El programa de formación de enfermeros Eva Perón tiene como único antecedente, por su magnitud e impacto en el sistema de salud público, la Escuela de  Enfermería creada por Evita durante el primer gobierno de Perón. Allí se capacitaron unas 1.000 enfermeras.

En 2008, frente al déficit histórico de enfermeros que registraban los hospitales públicos, el gobierno provincial decidió crear este plan y, para llevarlo a cabo, se pusieron en marcha 42 centros de formación en hospitales bonaerenses. “En aquel momento pensamos que una buena manera de evitar el abandono de la carrera era propiciar una beca y así lo hicimos”, recordó el Collia.

Por eso, hasta este año, los alumnos de primero cobraron 600 pesos por mes a modo de estímulo. Luego, en segundo y tercer año, el monto se incrementaba hasta 700 y 800 pesos respectivamente. A partir del año que viene, los estudiantes seguirán percibiendo un estímulo económico pero a través del plan nacional Progresar.                                                                    

Las autoridades del ministerio explicaron que, desde la puesta en marcha del plan se logró, además, profesionalizar el recurso humano que se dedica a la enfermería. “Es que hace 10 años, el 70 por ciento eran auxiliares y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, el 40 por ciento son auxiliares y el 60 por ciento, enfermeros profesionales”, contó Collia.

Las Mejores
Natalia Zappetini tiene 26 años. En el escenario del Sindicato de Salud Pública viste el ambo de enfermera y lleva la bandera argentina sobre el hombro derecho. La premian porque es el mejor promedio, no solo de su hospital sino de toda la Provincia: 9.59.

“Siempre me gustó la medicina pero como tuve que trabajar desde muy joven no pude. Cuando me enteré del plan de enfermería me metí de una, ayudar a los enfermos es lo que mejor me hace sentir”.

Oriunda de Palomar, durante los tres años de carrera viajó todas las tardes a cursar en el hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. “¿Mi mejor hora para estudiar? La mañana, porque a la noche llega mi marido y ahí quiero estar con él y preparar la comida”. Ahora espera ansiosa enero, cuando por fin va a dejar de hacer prácticas como alumna para trabajar “en serio”.

A los 39 años Verónica Aristegui sintió que era el momento de escuchar su vocación. Se había casado muy joven pero ahora, pensó, ya tenía a los cuatro chicos criados. Peleó contra las resistencias de su familia, acostumbrada a tenerla en casa y a disposición. “Pero yo siempre había querido trabajar en un hospital y como tuve familia de tan chica no había podido. Hoy, gracias a estas políticas acertadas y oportunas lo voy a poder hacer”. Su promedio es 9.45, el segundo más alto de este año a nivel provincial. Sus docentes dicen que se nota que “tiene pasta para esto”, tanto que en sus últimas vacaciones de verano e invierno iba al hospital para ayudar: Convencida dice “yo siempre estoy cerca de los enfermos, no lo puedo evitar, es lo que más me gusta en la vida”.

“El nuevo Código pone a la víctima en el centro de la escena”

(04/12/14 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional y presidenta de la comisión de Justicia de la cámara baja, Graciela Giannettasio, destacó hoy la importancia de convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal, al sostener que el nuevo sistema procesal "establece una nueva organización judicial". “Apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites”, resumió.

La diputada del FPV defendió de esta manera el dictamen de mayoría que establece un nuevo Código Procesal Penal, que cuenta con sanción del Senado, y que la Cámara de Diputados tiene previsto convertir en ley al final de esta tarde, tras un extenso debate, en el marco de una sesión especial.

Se trata de la reforma integral del Código Procesal Penal impulsado por el oficialismo que plantea, entre otras cuestiones, el reemplazo del sistema inquisitivo por otro acusatorio.

"Apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites", sostuvo Giannettasio en el recinto de la cámara baja.

Si bien la iniciativa iba a ser tratada como último punto del temario de la sesión, los diputados acordaron debatirlo en primera instancia y discutir luego las otras cuestiones, entre las que se encuentran la creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar.

Al defender el texto en el recinto, Giannettasio sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal "utiliza de manera rigurosa el esquema de libertad y garantiza la vigencia de nuestros tratados internacionales"y tiende a "modernizar y agilizar el proceso" penal.

Samper plantea la creación de ciudadanía suramericana

(04/12/14 - UNASUR)-.La propuesta de Ernesto Samper es crear una ciudadanía común para 400 millones de suramericanos para que se complemente con los ideales de integración regional que profesa Unasur.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó que para la cumbre de este organismo multilateral impulsará una ciudadanía común para 400 millones de suramericanos.

Según Samper, la agenda de esta cumbre abarcará los campos político, social y económico, que aspira a cumplir con una visión de solidaridad y complementariedad.

Por ello insistió en que “es necesario implementar al corto plazo la ciudadanía suramericana para que los 400 millones de suramericanos no puedan solo circular libremente por la región, sino que tengan posibilidad de quedarse a trabajar o a estudiar, y a ejercer sus profesiones mediante la homologación de títulos”.

Samper confirmó que “el concepto de ciudadanía, que se va a lanzar en esta cumbre, es el derecho de los suramericanos a quedarse en la casa, viajar por la casa, quedarse a trabajar, estudiar, el derecho a integrarse”.

Organizaciones sociales reclaman respuestas del municipio

(04/12/14 - Almirante Brown)-.Organizaciones sociales de Almirante Brown  realizaron una toma pacífica del municipio, en reclamo de la efectivización de los contratos para obras públicas que prometieron a sus cooperativas, entre otras peticiones, pero no obtuvieron respuestas. El intendente Daniel Bolettieri no se encontraba y funcionarios prometieron futuras reuniones. 

Ayer por la mañana las organizaciones que conforman el Frente de Lucha Almirante Brown se congregaron en el municipio a fin de exigir respuestas a sus reclamos, luego de meses de esperar una acción por parte de los funcionarios para con este espacio social y político en diversas áreas, como trabajo, medio ambiente, salud y educación.

En charla con ANRed, Damián, unos de los voceros del Frente de Lucha, expresó que "una vez más nos dejaron sin respuestas y con la promesa de una reunión en los próximos días"
"El intendente Daniel Bolettieri estaba en La Plata y no pudo atendernos, pero sus funcionarios sólo nos propusieron nuevas reuniones", prosiguió Damián.


Los diversos reclamos del Frente de Lucha son, entre otros: "Efectivización de los contratos para obras públicas que prometieron a nuestras cooperativas; Proyecto de saneamiento del arroyo San Francisco, soluciones a los problemas ambientales (inundaciones, basura, etc); Apoyo para recuperación como espacio público de terrenos abandonados a la basura; Compra de productos de herrería, costura y serigrafía que realizan nuestras cooperativas; Apoyo municipal para facilitar implementación de programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Cancelación de los $80.000 adeudados en concepto de insumos del Programa Argentina Trabaja. ¡Nuestras cuadrillas no tienen con qué trabajar!; Convenio para potenciar los talleres de oficios que ofrecemos gratuitamente en nuestros centros culturales; Creación de casas refugio para mujeres en situación de violencia; Apoyo económico para los jardines populares; Materiales de construcción para los centros comunitarios de nuestras organizaciones; Ampliación del Plan Brisas".

Pasado el mediodía los y las manifestantes habían desconcentrado, a la espera del llamado del municipio para futuras reuniones.

Comunicado de prensa

Frente a la inoperancia del Municipio decimos...






Durante el lapso en que el edificio estuvo tomado por los manifestantes, estos dieron a conocer un comunicado en el que expresaban sus motivos para realizar esta acción al tiempo que efectuaban duras críticas al gobierno municipal.

En este momento, las organizaciones que formamos parte del Frente de Lucha de Almirante Brown (FOL-FPDS-FUP), realizamos una toma pacífica del Municipio del Almirante Brown. No nos iremos hasta obtener respuestas de Bolettieri.

Denunciamos que hace más de un año el municipio viene dando la espalda a nuestros reclamos, reivindicaciones, y a las promesas que ellos mismos hicieron. Muestran un real desinterés por buscar soluciones a las problemáticas que aquejan a los y las vecinas organizadas de Almirante Brown.

Frente a la desidia de los gobernantes, los movimientos nos organizamos. Fuimos impulsando con mucho esfuerzo el desarrollo de nuestros barrios. Conocemos cuáles son nuestros problemas y además nos capacitamos para solucionar algunos de ellos. 

Es hora de que Bolettieri y sus funcionarios asuman la decisión política de llevar adelante las inversiones necesarias y cumplan con lo acordado. Seguiremos luchando hasta lograrlo.
Mientras los funcionarios del Frente Renovador, Dario Giustozzi y Daniel Bolettieri, hacen campañas vacías para seguir ocupando sus cómodos sillones, nuestra campaña es para que dejen las vueltas de lado y cumplan con las promesas y las necesidades del pueblo de Almirante Brown.

Nos organizamos por
Efectivización de los contratos para obras públicas que prometieron a nuestras cooperativas

Proyecto de saneamiento del arroyo San Francisco, soluciones a los problemas ambientales (inundaciones, basura, etc)

Apoyo para recuperación como espacio público de terrenos abandonados a la basura

Compra de productos de herrería, costura y serigrafía que realizan nuestras cooperativas

Apoyo municipal para facilitar implementación de programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación

Cancelación de los $80.000 adeudados en concepto de insumos del Programa Argentina Trabaja. ¡Nuestras cuadrillas no tienen con qué trabajar!

Convenio para potenciar los talleres de oficios que ofrecemos gratuitamente en nuestros centros culturales

Creación de casas refugio para mujeres en situación de violencia 

Apoyo económico para los jardines populares

Materiales de construcción para los centros comunitarios de nuestras organizaciones

Ampliación del Plan Brisas ¡Más alimentos frescos para nuestros comedores!

¡Nos organizamos por trabajo digno, para hacer de nuestros barrios un lugar mejor!

Frente de Lucha de Almirante Brown está integrado por:
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
FPDS (Frente Popular Darío Santillán)
FUP (Frente Unidad Popular)

*Informe ANRed. 
Fotos: Prensa FOL
redaccion@anred.org

Exposición de autos personalizados en la Plaza Grigera

(04/12/14 - Lomas de Zamora)-.Con la colaboración del Municipio, la Asociación Argentina de Vehículos Personalizados hará su presentación oficial este domingo de 13 a 21 con una muestra de más de 80 rodados. Además, se recibirán donaciones para la institución “Corazones Felices”.

Este domingo, de 13 a 21, se realizará una exposición libre y gratuita de autos personalizados en la Plaza Grigera (Hipólito Yrigoyen 8700) con la colaboración del Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Cultura.

El evento, coordinado desde la Subsecretaría de Planificación de Acciones de Gobierno, se llevará a cabo en el marco de la presentación de la Asociación Argentina de Vehículos Personalizados y consistirá en la exposición de más de 80 autos durante toda la tarde.

Asimismo, la jornada tendrá un fin solidario ya que se invitará a los vecinos que asistan a colaborar con la Asociación Civil “Corazones Felices” de Temperley, con donaciones de calzado, útiles escolares, juguetes y alimentos no perecederos. Durante toda la tarde los vecinos también podrán disfrutar de distintos shows infantiles y espectáculos musicales, impulsados desde el área de Cultura local.

El Gobierno ofreció el pago anticipado del Boden 2015 para ”cortar de cuajo" con la especulación

(04/12/14 - Economía)-.Así lo informó el ministro Kicillof. La oferta es la cancelación en forma voluntaria el bono que vence en octubre próximo, como una muestra de que “Argentina puede pagar” y con el objetivo terminar con la especulación motorizada por los fondos buitre.
  
Así lo aseguró el ministro de Economía Axel Kicillof, al realizar el anuncio en el microcine de la sede de la cartera, acompañado por el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; y el secretario de Finanzas, Pablo López.

“Argentina puede pagar los vencimientos” de deuda, como el del Boden 2015, previsto para octubre del año próximo, por un total de 6.700 millones de dólares, y que constituye el “vencimiento más grande de los últimos 10 años”, remarcó Kicillof.

Este bono sumado al “del año 2017, resultan los más grandes de los vencimientos al año 2032, resultado de la política de desendeudamiento” del gobierno argentino, agregó.

La propuesta del Gobierno a los tenedores de Boden 2015 tiene tres opciones distintas: La primera consiste en el cobro en efectivo de 97 dólares por cada 100 dólares de valor nominal, a quienes expresen su voluntad de cobrar anticipadamente entre el 10 y 12 de diciembre, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico (Siopel).

Para este caso la recepción de ofertas se abre el 10 de diciembre próximo y cierra a las 17 del 12 de diciembre, en tanto que la fecha de liquidación es el 22 de diciembre.

Kicillof remarcó que esta operatoria “la hace e Estado nacional sin participación de ningún banco, y sin pagos de comisiones a ninguna entidad” La segunda opción es canjear los Boden 2015 por Bonar 24, el que se emitió para la nacionalización de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol, recordó el ministro.

En este caso los tenederos recibirán 99,7 dólares por cada 100 dólares de valor nominal del Boden 2015, tras percibir en efectivo los intereses - 1,53611 dólares por cada 100 de valor nominal el título-.

La tercera opción consiste en utilizar los recursos generados por las dos opciones anteriores para comprar Bonar 24, para lo cual, anunció, se decidió una ampliación de la emisión de este título “hasta 3.000 millones de dólares, a un precio fijo de 96,20 dólares por cada 100 dólares de valor nominal de Bonar 2024”.

Para esta opción el período de recepción de ofertas también es del 10 al 12 de diciembre, hasta las 17, y la fecha de liquidación es el 22 de diciembre próximo.

Kicillof remarcó que esta operatoria “la hace e Estado nacional sin participación de ningún banco, y sin pagos de comisiones a ninguna entidad”.

“Argentina paga su deuda”, subrayó Kicillof, para agregar que estas medidas se encuadran en la decisión del gobierno nacional de “seguir desendeudándose”.

A lo largo de su exposición remarcó que la medida apunta a “cortar de cuajo” las “especulaciones” sobre las posibilidades de pago de la Argentina de los vencimientos de su deuda.

Sostuvo el ministro que los fondos buitre, en su conflicto con el país, “están poniendo en duda que Argentina pueda pagar sus vencimientos”.

“El objetivo de la medida que vamos a anunciar es cortar de cuajo con toda especulación y seguir con el camino de desendeudamiento”, afirmó Kicillof al comienzo de su exposición.

Explicando las modalidades de pago, el ministro enfatizó que “Argentina afronta completamente ese pago con sus propios recursos”, y subrayó: “Tenemos capacidad y voluntad de pago”.

Esta operación –sostuvieron desde la cartera ministerial- “no sólo marcará otro hito en materia de desendeudamiento soberano, sino que además contribuirá a despejar cualquier tipo de incertidumbre de corto plazo que pueda ser utilizada a favor de pequeños grupos de inversores altamente especulativos”.

Carrió y Massa deberán acudir a una audiencia de conciliación

(04/12/14 - Elecciones 2015)-.Los diputados Sergio Massa y Elisa Carrió fueron citados a una audiencia de conciliación por el juez federal Luis Rodriguez, en el marco de una denuncia por calumnias e injurias presentada por el líder del Frente Renovador tras haber sido vinculado con el narcotráfico por la legisladora.

El juez convoco a ambos para el próximo 22 de diciembre por la mañana en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, confirmaron fuentes judiciales.

La audiencia es un paso previo antes de abrir una causa penal por la denuncia y si hay acuerdo la causa se cerraría.

La denuncia fue presentada por Massa, a través de sus abogados Roberto Porcel y Roberto Ribas, luego que Carrio lo vinculara en declaraciones periodísticas con delitos como lavado de dinero y narcotráfico.

Massa acusó a Carrió de "declaraciones malintencionadas” para perjudicarlo por lo que también se le achaca el posible delito de "falsa denuncia" por vincularlo con el narcotráfico.

“Todos los días (Carrió) dice algo” y lo hace “en forma injuriosa y calumniosa”, consignó el denunciante, quien reclamó la realización de una pericia psiquiátrica para determinar si la legisladora domina sus facultades mentales y está en condiciones de comprender la supuesta criminalidad de sus actos.

El reclamo de estudios psiquiátricos originó que la legisladora replicara a través de las redes sociales que "de la locura se vuelve, pero del narcotráfico no".

De esa manera insistía, tácitamente, en su denuncia efectuada en un programa de televisión conducido por Mirtha Legrand y en una entrevista publicada por el diario Perfil el 17 de agosto último donde vinculó a Massa con el lavado de activos y el narcotráfico y por sobornar a periodistas para que lo favorezcan con sus noticias y comentarios.

Maia va por más en febrero

(04/12/14 - Almirante Brown)-.La pequeña padece, además de parálisis cerebral, escoliosis severa que llegó a generarle “una desviación de cien grados” pero gracias al tratamiento que pudo desarrollar en China tuvo importantes avances en su calidad de vida.

Actualmente Myriam Córdoba (foto), mamá de Maia, sigue con la campaña de recolección de tapitas para juntar el dinero que le permita a Maia volver a China a realizarse un nuevo trasplante de células madre. Ahora, está en marcha la venta de una rifa navideña.

La campaña continúa, pero la salud de Maia es ahora central. Es que la nena de 9 años también padece escoliosis severa, que llegó a generarle “una desviación de cien grados, lo que le provoca muchos dolores de espalda”, según había declarado Myriam Córdoba, hace unos meses, para lo cual era necesaria una nueva cirugía.

“Maia está ahora en plena lucha. La última semana se terminó de hacer el último estudio para esta cirugía que se tiene que hacer, en la Clínica del Niño, en Quilmes. Este jueves se sabrán los resultados. A partir de ahí, la llevamos al cirujano para que los médicos determinan el tipo de prótesis que va a usar y nos dijeron que la van a operar en los primeros días de febrero”, detalló la madre de la pequeña. “Después, en lo que respecta al viaje a China, falta mucho. Ella todavía se tiene que recuperar de la operación”, completó.

Rifa navideña. El sorteo “Todos x Maia” se realizará el 20 de diciembre por la Lotería Nacional. La rifa tiene un valor de 10 pesos. 

“Con el tema de la rifa venimos muy bien. La gente se sumó muchísimo, hay una buena movilización y se ve que muchos quieren colaborar con Maia. Ya llevo dos años de lucha y es mucho esfuerzo todo esto, por lo que es importante que la gente siga colaborando como lo viene haciendo, y por eso estoy agradecida”, afirmó Myriam.

La chiquita necesita viajar a China para que le practiquen el segundo trasplante de células madre. El tratamiento se inició en 2012 y durante nueve meses, Maia había mejorado notablemente. A partir de las mejoras, fue convocada para un segundo trasplante.

Balance del 2014. Myriam calificó el año como “bastante complicado”. Sin embargo, se mostró optimista de cara a lo que viene ya que “la campaña se volvió mucho más masiva”.

“Estamos repuntando. Nos enfocamos mucho a lo que es la cirugía de Maia, lo que hizo que se frene un poco la campaña, pero era la prioridad. La cirugía se tiene que realizar de urgencia. Ahora que está todo bastante preparado con ese tema, nos estamos enfocando para lo que es el viaje a China y todo eso, para ir equiparando. Estamos seguros que van a empezar a llegar las respuestas que necesitamos”, concluyó.

¿Cómo ayudar? La recolección de tapitas de plástico de aguas y gaseosas continúa los fines de semana en el Circuito de Longchamps, ubicado junto a la feria artesanal. Se realiza todos los sábados y domingos -desde las 14- con un único objetivo: que Maia pueda volver a China, a realizarse la segunda parte del tratamiento con células madre.

Todos aquellos que deseen colaborar mediante depósito de dinero pueden hacerlo en la caja de ahorro 517673/5 de la sucursal 5029 del Banco de la provincia de Buenos Aires, CBU: 0140-0823-0350-2951-7667-353.

Fuente Inforegión
Foto Archivo Reporte Sur

Usan metodologías nazis para identificar a los sin techo

(04/12/14 - Francia)-. Las autoridades de Marsella ha sido duramente criticadas por usar métodos nazis para identificar a su población sin hogar: ahora deberán mostrar tarjetas de identificación adornadas con un triángulo amarillo que se asemeja a la estrella de David.

En estas tarjetas, que son iniciativa del Ayuntamiento de Marsella y sus servicios sociales, figuran los datos personales e información sobre las enfermedades que padecen de las personas sin hogar, informa 'The Local'.  

Los activistas de derechos humanos ya han criticado las "tarjetas del triángulo amarillo", comparándolas con las estrellas de David que los nazis obligaban a llevar a los judíos durante el Holocausto. 

"Esto es escandaloso, es estigmatizador", aseguró al citado medio Christophe Louis, presidente de la organización benéfica Collectif Morts de la Rue ('Colectivo muertos de la calle'). "Llevar algo que muestre a todo el mundo qué enfermedades tienes no solo es discriminatorio sino que también viola toda la confidencialidad médica", afirmó Louis. Para el presidente de Collectif Morts de la Rue el simbolismo en el diseño de la tarjeta es indignante. 

El Gobierno francés también se ha expresado en contra de la iniciativa. "La confidencialidad médica es un derecho fundamental. Quiero que esta iniciativa local sea detenida", manifestó la ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine. 

En su defensa las autoridades de Marsella aseveran que el objetivo de la iniciativa es ayudar a los trabajadores de la salud a acudir con celeridad en auxilio de personas sin hogar que hayan enfermado o necesiten ayuda.

Fotografía: Anne-Christine Poujoulat
Fuente: RT

Absolvieron a una mujer que mató a su pareja porque la golpeaba y abusaba de ella

(04/12/14 - Violencia de Género, Nota de Tapa)-.Un tribunal oral de Lomas de Zamora absolvió a una mujer que en noviembre de 2012 mató de un tiro en la cabeza a su pareja policía, quien la violaba, la golpeaba y hasta amenazó con matar a la hija discapacitada de ambos, según declaró en el juicio, donde narró el calvario que debió atravesar durante su convivencia con el violento.

"No lo puedo creer, fueron unos años duros... gracias a Dios, a mi familia y a los abogados", dijo llorando Beatriz López (36) tras escuchar el fallo, el cual le provocó una descompensación que obligó a asistirla en la sala de audiencias.

"No sé si es emoción lo que se siente, Dios me dio mi libertad, pero no se si voy a poder ser libre de nuevo, no sé si voy a poder andar tranquila", afirmó la mujer en alusión a las amenazas de los familiares de su pareja.

Si bien los fundamentos se conocerán el miércoles de la semana próxima, el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 6 fue dividido: los jueces María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg votaron por la absolución y el presidente, Claudio Fernández, por una condena por el crimen del efectivo de la Policía Federal Gastón Márquez (23).

En los alegatos, el fiscal Hugo Carrión había pedido 10 años y 8 meses de prisión por "homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación", por la violencia de género de la que López era víctima.

En tanto, la abogada de la mujer, Raquel Hermida Leyenda, había solicitado la absolución.
"Su infierno no terminó, si bien es cierto que no va a tener que ir a la cárcel, va a tener que seguir una vida bastante difícil porque tiene una hija de la persona a la que le quitó la vida", sostuvo la defensora, que dijo que ayudará a Beatriz a conseguir trabajo.

La abogada consideró que "esto es el comienzo de una lucha de vida ahora, de reconstruirse psicológica y psiquiátricamente" por el crimen de su pareja y la violencia de género que sufrió, lo cual fue aceptado tanto por el fiscal como por el abogado de la madre de Márquez, que había pedido una pena de 13 años.

Para Hermida Leyenda, los jueces deben haber tenido en cuenta para absolverla el informe de los peritos psiquiatras y psicólogos oficiales convocados al juicio, que demostraron que López sufrió un "trastorno mental transitorio" al momento del homicidio, el cual no permitió que fuera consciente de sus actos.

El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2012 en la casa que López compartía con el policía y su beba de 49 días en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.
Según declaró la mujer durante el debate, durante el embarazo su pareja le pegaba, la violaba y se enojaba porque ella no quería hacer determinadas poses sexuales.

Además, decía que ella tenía un amante y que si comprobaba que la beba no era de él la iba a matar e iba a ahogar a su hija en un tacho de agua.

También la dejaba esposada en la casa durante horas y no la dejaba tener contacto con nadie al punto que le quitó el teléfono celular.

La madrugada del crimen, Márquez la agredió durante toda la noche: la arrastró de los pelos por la casa, le pegó cachetazos y la violó en reiteradas oportunidadaes.

Después, la asfixió sabiendo que ella tenía asma, le apuntó con el arma reglamentaria por todo el cuerpo y finalmente colocó la pistola en la cabeza de su hija.

Para la defensa, la amenaza contra la beba fue lo que motivó que López reaccionara y aprovechando un descuido de Márquez, tomó su pistola, le disparó un tiro en un ojo que lo mató en el acto y luego escapó para pedir ayuda.

"Era mi vida o la de él, pero ahora espero poder vivir tranquila. Yo quiero hacer mi vida con las nenas y a la familia de Gastón le digo que cuando quieran hablar acá estoy, que me perdonen", dijo Beatriz, quien remarcó que le gustaría hablar con su ex suegra porque viven en la misma cuadra.

Entregan a su familia los restos de un militante desaparecido en la última dictadura cívico militar

(04/12/14 - Derechos Humanos)-.Los restos de Julio Andrés “Bocha” Pereyra, identificados hace menos de un mes por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fueron entregados hoy a sus familiares en un emotivo acto en el Juzgado Federal de Corrientes.

El joven, oriundo de Formosa,  militaba en la Juventud Universitaria Peronista en Resistencia (Chaco), fue víctima de la masacre de Margarita Belén en diciembre de 1976 y fue hallado en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado como NN e identificado recientemente.

Estela Díaz y Florinda Estela Almirón, prima y tía del joven estudiante formoseño fueron quienes recibieron la urna con los restos óseos de manos del juez federal, Carlos Vicente Soto Dávila y el presidente del Tribunal Oral, Víctor Alonso, entre otros funcionarios judiciales.

“Este es un momento importante para la Justicia Federal, que cumple un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Soto Dávila a la vez que agregó que “la política de derechos humanos es una política de Estado”, e hizo entrega formal de los restos “para su cristiana sepultura”.

En tanto, Estela Díaz expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales y organizaciones de  derechos humanos, y afirmó que hay que continuar con el “compromiso de seguir en la búsqueda de los demás desaparecidos, a través de una verdadera justicia y de la verdad”.

“Es un encuentro de emociones, por un lado la tristeza por saber la verdad, que el ‘Bocha’ fue víctima del terrorismo de Estado y que ha sufrido muchísimo y por otra parte, la reivindicación a partir el reencuentro con sus restos”, dijo Díaz, luego del acto.

En este sentido, agregó que ahora “comienza una nueva etapa de reparación histórica y social de ‘Bocha’ como referente de la vida estudiantil en Formosa y su militancia política en Chaco y Corrientes”.

“Hace 38 años que estamos esperando, nunca decaímos en la búsqueda”, aseguró a la vez que reconoció “política de Estado a nivel nacional, el trabajo de  la Corte Suprema de Justicia, del EAAF y de las organizaciones de derechos humanos”.

Por su parte, el histórico referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Mario Marturet, dijo en declaraciones a Télam que este hecho “confirma una vez más el drama que se vivió en trágicos años de la República”.

“Y confirma además que la Justicia sigue avanzando”, a la vez que destacó el trabajo del EAAF, “un orgullo argentino que realiza un trabajo científico y técnico reconocido en todo el mundo”.

Julio Andrés “Bocha” Pereyra era un reconocido militante universitario del peronismo en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste, que fue secuestrado a los 26 años en su domicilio de Formosa el 2 de septiembre de 1976.

Tras ser detenido en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y posteriormente a la Alcaidía de la Policía del Chaco, hasta el 12 de diciembre de 1976 cuando se produjo la masacre en Margarita Belén, de la que finalmente resultó víctima.

Sus restos fueron hallados en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado, distante a 60 kilómetros de la capital provincial.

"El gobierno ha escuchado el pedido de las organizaciones sindicales"

(04/12/14 - Gremiales)-.El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari dijo, además, que que los gremios se reunirán durante esta jornada para "evaluar el levantamiento del paro".
  
"El anuncio de la Presidenta es importante, fue bueno, se ha escuchado el pedido de las organizaciones sindicales; y por eso nos vamos a juntar, o a hablar por teléfono, con los demás gremios para ver cómo seguir", manifestó Calegari en declaraciones en Radio La Red al ser consultado sobre el eventual levantamiento del paro previsto para los próximos días.

Agregó que "esto afloja un poco las tensiones, no es la solución final, pero esto huele a que podemos seguir conversando para resolver el problema de fondo".

"Tenemos que hacer esta corrección a los problemas que tenemos los gremios del transporte", dijo, tras considerar que el impuesto a las Ganancias está "desfasado".

Calegari también manifestó que "no" lo "sorprendió" el anuncio presidencial formulado ayer en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), porque "es un pedido que venían haciendo todas las organizaciones, y con buen criterio, ahora, llega esta medida".

Sobre el bono que pedían por fin de año, otro de los reclamos esgrimidos desde la UTA, el secretario de Prensa del gremio, afirmó que "todavía" no han "acordado" al respecto.

"Los que convocaron al paro se quedaron sin motivos”
El secretario general de la CGT, Antonio Caló, ponderó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de eximir del pago de ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre a quienes perciban un salario inferior a los 35.000 pesos, al calificarla como “una medida justa" y "una buena noticia", y sostuvo que "los dirigentes que estaban dispuestos a convocar un paro por este tema se quedaron sin motivos”.
  
“Es una medida justa y buena porque descomprime la situación de los trabajadores de cara a estas Fiestas”, evaluó Caló en relación a esta decisión de la mandataria, que fue anticipada en el cierre de la 20° Conferencia de la UIA.

En ese sentido, Caló consideró que “se trata de una buena noticia para los trabajadores de casi todos los gremios, ya que $35.000 es una cifra elevada”.

“Con esta medida, en mi sindicato, serán muy pocos los que pagarán ganancias sobre el medio aguinaldo. La mayoría de los metalúrgicos saldrán favorecidos y lo mismo pasará en otros sindicatos”, observó el máximo referente de la UOM.

El titular de la CGT consideró que “ahora, de cara al año que viene, falta sentarse a discutir con el Gobierno la modificación de la tablita” que fue diseñada por el ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

“Creo que nos tenemos que sentar a dialogar sobre este tema en el 2015. De lo que estoy seguro es que con este anuncio, los dirigentes que estaban dispuestos a convocar un paro por este tema se quedaron sin motivos”, enfatizó.

"No creo que en este momento estén dadas las condiciones para un paro"
El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, confió en que “se levanten las medidas de fuerza” previstas por algunos gremios, luego de la decisión oficial de que los que ganan menos de 35 mil pesos mensuales no paguen el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año.
  
“Yo soy muy respetuoso de las determinaciones de cada sector sindical, no obstante, no creo que en este momento estén dadas las condiciones (para un eventual paro) dada esta respuesta contundente que ha dado la Presidenta. Me parece que en esta circunstancia no hay motivación”, apuntó en declaraciones a radio América luego de que ayer Cristina Fernández de Kirchner anunciara la exención en la Conferencia de la UIA.

Martínez agregó hoy que cree que “en las asambleas que se realicen a partir de ahora, se evaluará levantar esa medida”.

Sobre el reclamo del bono de fin de año, dijo que “más allá de los acuerdos y de esta consideración”, el otorgamiento tiene que ver “con una relación específica de cada una de las actividades”.

“Justamente cada uno sabe, en su actividad, qué margen tiene en función de lo que han sido las utilidades de ese sector empresario", afirmó Martínez.

Asimismo evaluó que será un “diciembre tranquilo" donde "se seguirá debatiendo para mejorar el año que viene la inflación que nos afecta, así como los daños colaterales que ocasiona”.


“Yo sé que el gobierno está haciendo todo lo posible y sabemos que hay sectores especulativos”, consideró Martínez, tras evaluar que “este modelo no es de pertenencia política” sino que busca “el desarrollo del pueblo”.

Golpista Machado imputada por terrorismo

(04/12/14 - Venezuela)-.El Ministerio Público imputó este miércoles 03 de noviembre a la exdiputada María Corina Machado Parisca (47), por presuntas vinculaciones con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros que tenía como propósito perturbar la paz del país.

La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20° nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta.

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”.

Más adelante, el mismo artículo explica que “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho”.

Con la imputación, Machado Parisca adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

El Ministerio Público viene realizando esta investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el Jefe de Estado.

Jornada solidaria para ayudar a una familia de Burzaco

(04/12/14 - Almirante Brown)-.El sábado pasado, 27 de noviembre, el grupo de gestión de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, encabezado por el Jefe de Gabinete  Diego Garrido realizó una jornada solidaria para contribuir con una familia que perdió todo debido al incendio de su hogar, en Vidal al 2400, Burzaco. 

Garrido se acercó para entregar personalmente las donaciones de los integrantes del equipo solidarizaron con la situación: alimentos, ropa, calzado, camas y colchones. Además, pusieron a disposición el camión de recolección para levantar los residuos que quedaron como consecuencia del siniestro. 

La jornada además fue un espacio de interacción entre vecinos y funcionarios para acondicionar el lugar, que quedó limpio. Garrido se ocupará de que además se realice el piso de la casa, el pozo ciego, y reciban computadoras. “Estos chicos tenían necesidades y nosotros vinimos a colaborar. 

Porque creemos que entre todos podemos contribuir para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, declaró el Jefe de Gabinete, “hacemos extensiva esta invitación a colaborar con donaciones, 

para eso pueden comunicarse a 1136929049, con Olga González, que es la Coordinadora del Espacio Público de Burzaco que impulsó esta iniciativa”, finalizó Garrido. Se reciben donaciones en Bouchard 3256, José Mármol, Unión Vecinal. 

Bolettieri brindó con abuelos e instituciones infantiles

(14/12/14 - Almirante Brown)-.Se trató de una jornada organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, en la que el intendente municipal sorprendió  con su visita a  unos 400 abuelos e integrantes de instituciones infantiles, y compartió un brindis de fin de año.

 La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Adultos Mayores y la Coordinación General de Nutrición, organizó una actividad recreativa para abuelos del distrito e  integrantes de instituciones infantiles.

La cita tuvo lugar en la sede del Club Brown de Adrogué -Cerreti 866-, donde cerca de 400 personas compartieron un almuerzo y disfrutaron de diversos espectáculos artísticos. A la hora del brindis llegó el intendente local, Daniel Bolettieri, y compartió unas palabras con los presentes.

“Vengo simplemente a saludarlos y a elevar mi copa por un Almirante Brown más próspero para todos”, manifestó el intendente al tiempo que agregó: “Cuando me tocó hacerme cargo de esta gestión, (el ahora diputado nacional), Darío Giustozzi me dijo que me quedara tranquilo porque contamos con el mejor equipo de trabajo en todas las áreas, y tenía razón”.

Además, el intendente municipal aprovechó para dialogar y conocer las inquietudes de los abuelos y de los representantes de cada institución infantil. Fue el momento aprovechado por todos para tomarse fotografías con el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, agradeció la presencia de Bolettieri e indicó “que la actividad fue un éxito, todos los que hoy se hicieron presentes saben que durante todo el año las Coordinaciones de Adultos Mayores y Nutrición estuvieron permanentemente junto a ellos y por eso hoy respondieron con su presencia”.

Deciden no imputar a un policía que estranguló y mató a un negro durante un arresto en Nueva York

(04/12/14 - USA)-.Un gran jurado de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco que estranguló hasta matar a un hombre negro mientras era arrestado en julio pasado, apenas diez días después de que otro gran jurado tomara la misma decisión en Ferguson y desatara una nueva ola de protestas y represión.

Poco después de conocerse la decisión judicial, cientos de manifestantes coparon el centro de la neurálgica estación de tren de Manhattan, Grand Station, y el corazón de la turística Times Square para protestar y recordar, una vez más, que "las vidas de los negros importan".

Mientras nuevos manifestantes se sumaban a las protestas, Barack Obama, el primer presidente negro del país, advirtió en una conferencia con pueblos originarios en Washington que "cuando alguien en Estados Unidos no es tratado de manera igualitaria por la ley, es un problema".

La decisión del gran jurado fue anunciada por el abogado de la familia de la víctima, Jonathan Moore, quien se declaró "realmente alucinado" por la decisión de la mayoría de los 23 jurados, según el canal de televisión local NY1, citado por la agencia de noticias EFE.

El 17 de julio pasado, Daniel Pantaleo y otros policías se acercaron a Eric Garner, un padre de tres hijos, en un barrio de Staten Island, uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York, y lo acusaron de vender cigarrillos sueltos. Este es un delito menor ya que lo que se infringe es el pago de impuestos correspondiente.

Un transeúnte filmó toda la escena y esto permitió que el país entero viera cómo Pantaleo, vestido de civil, derriba a Garner, le aplasta la cabeza contra la vereda con la rodilla y luego le realiza una toma de estrangulamiento con el brazo.

En el video, que fue nuevamente reproducido hoy por la cadena de noticias CNN, se puede escuchar claramente a Garner alertando a los agentes de que se estaba ahogando. "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!, repetía desesperado.

Pero los cuatro policías, y especialmente Pantaleo, no redujeron la presión.

La siguiente imagen muestra a los agentes subiendo a Garner en una camilla a una ambulancia. Los médicos que lo atendieron informaron más tarde que el hombre de 43 años sufrió un infarto en el viaje y llegó al hospital muerto. Garner sufría asma y tenía un serio problema de sobrepeso.

El informe final del forense determinó que la causa de la muerte fue la "compresión en el cuello, la compresión sobre el pecho y el estar obligado a yacer boca abajo por la policía". La conclusión final fue que la muerte fue un "homicidio".

El pastor de la familia Garner, el reverendo Victor Brown, habló con la cadena de noticias MSNBC y aseguró que la decisión del gran jurado es una "noticia chocante".

El líder religioso explicó que, aunque sabían que la no imputación era una posibilidad, creían que la acumulación de evidencia en contra de Pantaleo era abrumadora.

Recordó que pese a que las tomas de estrangulamiento están prohibidas por el estatuto de la Policía de Nueva York, Pantaleo incurrió en esa violenta técnica varias veces y enfrentó dos juicios civiles por acoso y abuso policial.

Cerrada la vía penal dentro del estado, la familia de Garner ya adelantó que tiene planeado demandar al Departamento de Policía de Nueva York en el fuero civil por 75 millones de dólares. 
El gobierno neoyorquino, en tanto, anunció que el Departamento de Justicia federal iniciará su propia investigación penal, como lo está haciendo en el caso del joven negro baleado por un policía en Ferguson.

Poco después de conocerse la decisión judicial, Pantaleo emitió un comunicado, exponiendo su versión de lo sucedido.

"Me hice policía para ayudar a las personas y proteger a los que no pueden protegerse a sí mismos. Nunca fue mi intención lastimar a alguien y me siento muy mal por la muerte del señor Garner. Mi familia y yo lo incluimos a él y a su familia en nuestras oraciones y esperamos que ellos acepten nuestras condolencias por su pérdida", pidió el policía, que ahora deberá esperar a ver si sus superiores le permiten volver a trabajar.

Tras la muerte de Garner, cientos de manifestantes salieron a las calles en Nueva York y, por miedo a que se reproduzcan las masivas marchas de Ferguson, la policía local ya comenzó a prepararse.

CNN informó hoy que agentes neoyorquinos viajaron al estado de Missouri, donde se encuentra la ciudad de Ferguson, para hablar con las fuerzas de seguridad que reprimieron a las protestas anti racistas que estallaron allí en agosto pasado, tras la muerte de Michael Brown, un joven negro que fue baleado por un policía blanco en plena calle.

Demostrando este mismo temor, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, dio un mensaje televisivo, en el que pidió que las protestas "sean pacíficas".

"Este es un día profundamente sensible para la familia Garner y para todos los neoyorquinos. Su muerte fue una tragedia terrible (...) y puso el foco en las relaciones entre la comunidad y la policía y los derechos civiles, algunos de los temas más críticos que nuestra nación enfrenta hoy", sostuvo De Blasio.

La Cámara Electoral embargó por 600.000 pesos al partido de Carrió al detectar gastos irregulares

(04/12/14 - Elecciones 2015-.La Cámara Nacional Electoral emitió dos embargos sobre el partido de Elisa Carrió, el ARI-Coalición Cívica, por “irregularidades” en sus balances y gastos de campaña para las legislativas del año 2009, en el marco de una sanción que alcanza los 600.000 pesos y que podría afectar la futura campaña de cara a los comicios 2015 que ahora incluye a UNEN.
  
La decisión fue adoptada por los camaristas Rodolfo Emilio Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, quienes en las últimas horas ratificaron el fallo e indicaron que el monto de casi 600.000 pesos es en concepto de “multa".

Según detallaron, los cargos implican $ 290.000 por las irregularidades en el manejo de propaganda, donde se evidenció que “no resulta apto pues se ha omitido gastos de propaganda y el origen de esos fondos que la solventaran”.

Asimismo, pesa un segundo embargo, de $ 308.589, que alcanza el balance para el año 2010, que recibió más de 20 observaciones por parte de la Cámara, demostrando la “violación” del artículo 49 de la ley 26215. (Ley De Financiamiento De Partidos Políticos).

Por otra parte, esta medida podría afectar el dinero que el ARI – Coalición Cívica – UNEN recibiría para su campaña electoral de cara a las presidenciales del 2015, ya que se descontaría este embargo que pesa sobre el partido, de casi 600.000 pesos.