Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un drone estadounidense mató al ideólogo de la masacre de la Universidad de Kenia

(17/07/15 - Somalía)-.Kenia anunció que un avión no tripulado (drone) estadounidense mató en Somalia al cerebro del sangriento ataque a la keniana Universidad de Garissa, al noreste del país africano, que causó en abril 148 muertos.
 
El ministerio del Interior keniano precisó que cuatro dirigentes del grupo islamista somalí Al Shabab murieron en un ataque de drone perpetrado el miércoles pasado, declaró el portavoz del ministerio, Nwenda Njoka, en su cuenta de Twitter.

Entre las victimas, figura Mohamed Mohamud, alias "Kuno", un ex profesor keniano de una escuela coránica de Garissa, presentado por Nairobi como el principal organizador de la masacre de la universidad el 2 de abril, el más sangriento de los ataques perpetrado por el grupo afiliado a Al Qaeda, aseguró el portavoz.

Las autoridades kenianas habían prometido una recompensa de unos 220.000 dólares por la captura de Mohamed Mohamud, uno de los hombres más buscados del país.

Estados Unidos lanzó numerosos ataques de drone en Somalia en los últimos años contra los extremistas islamistas, reivindicando especialmente un ataque que le costó la vida en septiembre pasado a un jefe de Al Shabab, Ahmed Abdi Godane.

Este ataque se produce una semana antes de una visita a Kenia del presidente estadounidense, Barack Obama, la primera desde su acceso a la Casa Blanca.

Cuatro muertos en dos tiroteos en centros militares en Tennessee

(17/07/15 - USA)-.Cuatro soldados fallecieron y varios resultaron heridos ayer por la mañana en dos centros militares, las autoridades locales informaron que el atacante murió e investigarán si se trató de un ataque criminal o de un atentado terroristas.
 
El atacante murió en el tiroteo con los efectivos que rápidamente rodearon el lugar y, al menos, otros dos militares y un policía recibieron heridas menores, indicó el alcalde de la ciudad, Andy Berke en la cadena CNN.

Los hechos se produjeron esta mañana en un centro de reclutamiento de la Armada y uno de Reserva de Marines, separadas entre si por 10km, ambas instalaciones ubicadas en la localidad de Chattanooga.

"Se trata de un acto de terrorismo interno", aseguró en una rueda de prensa el fiscal del distrito Bill Killian, citado por la agencia de noticias EFE.


Sin embargo, posteriormente el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Eduard Reinhold, afirmó que los ataques aún están bajo investigación, pero se cree que el responsable actuó solo.

Una testigo del incidente, Erica White, contó a la cadena CNN que desde la ventana de un salón de belleza, ubicado a unos metros del centro de reclutamiento, escucho una seguidilla de disparos y se acercó a ver lo que ocurría.

"Vimos a un hombre en un (automóvil Ford) Mustang color plata que disparaba con un rifle contra el centro de reclutamiento de la Marina", dijo la mujer, precisando que el agresor dispuso de varias armas.

Después, el hombre se desplazó en su vehículo hasta otro punto del edificio y volvió a disparar antes de ser abatido media hora después, según la CNN.


Por su parte, la cadena CBS News informó la identidad del atacante, muerto por la policía, llamado Muhammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, un estadounidense musulmán.

No obstante, el diario local Times Free Press publico en su cuenta de Twitter, citando a un funcionario local que solicitó anonimato, que el atacante es de origen kuwaití y que no esta claro si poseía o no la nacionalidad estadounidense.

“Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes”

(17/07/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este jueves que los países de América Latina que se han librado del Fondo Monetario Internacional (FMI) están mejor que cuando sus economías eran dirigidas por dicha institución internacional.

“Hemos garantizado soberanía política, soberanía económica. Siento que nos hemos dignificado (…) Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes”, dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.

Durante la visita que realizó al Congreso de Argentina como parte de su gira por esta nación suramericana, Morales destacó que los recursos que anteriormente manejaba el FMI ahora se invierten en el bienestar del pueblo.

“Ahora el Fondo Monetario Internacional no define nuestra economía”, manifestó Morales, al tiempo que indicó que debido a la política de soberanía económica, que lleva adelante el Gobierno de Bolivia, hasta 2014 se logró reducir la pobreza extrema en 18% y la meta es llevarla a 8% antes de 2020.

Morales también abogó por la resolución de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, invadidas por fuerzas británicas en 1833, territorio con una importante reserva de riquezas naturales como agua dulce e hidrocarburos.

En su discurso, el jefe de Estado boliviano resaltó el legado de los líderes revolucionarios latinomericanos Hugo Chávez, Néstor kirchner y Fidel Castro, por lo que se refirió a los avances logrados en la región, aún cuando comentó su disposición a continuar mejorando la situación económica y social de América Latina.

Morales arribó a Argentina este miércoles para firmar acuerdos bilaterales, en temas como la prevención e investigación de delitos de trata de personas; la asistencia y protección a víctimas contra la violencia de género; seguridad en la frontera común; comercio y migración.

Las naciones ampliarán, igualmente, programas de salud, minería, defensa y energía; así como también se hará oficial la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia.

Una nueva acción repudiable de Clarín

(17/07/15 - Libertad de Expresión, *Por Hugo Delgado)-.La acción judicial de ayer, allanando la propiedad de Victor Hugo Morales mientras estaba realizando su trabajo periodístico, impulsada por una causa de una de las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión, cuyo directorio es uno de los evasores de divisas de mayor envergadura en la causa del HSBC por haber mostrado un gol de Boca hace más de diez años cuando el fútbol aún era para unos pocos.

¿Y la libertad de expresión?

¿Y la democracia?

¿Y la justicia?

El allanamiento de ayer dejó en claro para los desprevenidos que se discute cuando se discute si el fútbol debe ser para todos.

Es necesario ser sinceros y taxativos en la solidaridad con Víctor Hugo Morales, sin ambigüedades, sin medias tintas.

Solo puede explicarse esta acción entendiendo que Clarín busca asustar, amenazar, apretar a la sociedad toda con estas acciones.

Porque a nadie escapa que el pretexto del embargo es nada más que un metamensaje mucho más siniestro que tiene que ver con códigos mafiosos.

Cuando me enteré de esta acción no pude dejar de ejercer un paralelismo con la dictadura militar, de la que fueron cómplices por cierto, porque esta acción me recordó las torturas atroces, burdas, groseras de la dictadura que no buscaban saber la verdad de sus torturados sino inocular un miedo atroz en toda la sociedad a través de la divulgación del grado de impunidad y salvajismo inhumano que detentaban.

¿Por qué tanta impunidad?

Es casi obvio la que la acción pretende tener una función disciplinadora que a esta altura de la historia Clarín ya no va a obtener.

Con sus montañas de dinero podrán seguir comprando algunas voluntades, las de aquellos que menores escrúpulos tengan para admitir que su opinión tiene un precio y que va en la dirección de quien le abone el sueldo o la pauta, como recientemente ha ocurrido con su hasta hace poco archienemigo Jorge Lanata.
Podrá seguir sumando voces, voluntades de aquellos que al hacerlo desembozadamente por un dinero terminan convirtiéndose en verdaderos sicarios periodísticos.


Es por eso que, sin lugar a ningún tipo de dudas, como trabajador de prensa, como director de Reporte Sur, como presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown expreso mi más firme solidaridad con Víctor Hugo Morales.

“Visitamos a los vecinos para llevarles nuestra propuesta”

(17/07/15 - Almirante Brown)-.El Sábado por la mañana, ya al mediodía en realidad, Reporte Sur se cruzó en la calle 20 de Septiembre de Rafael calzada con el precandidato a intendente municipal por el Frente para la Victoria Mariano Cascallares, Lista 2 Néstor Kirchner, que además es titular del Instituto Provincial de Previsión Social para conocer la experiencia que está viviendo en sus constantes visitas a los barrios. 

¿Cómo están funcionando las caminatas?
¡Bien!
Estamos caminando y hablando con los comerciantes, con los vecinos, Hoy por la mañana estuvimos en Longchamps, después en Adrogué y ahora seguimos aquí en Rafael Calzada tratando de llegar al mediodía, antes que cierren los comercios, para poder hablar, para contarles nuestra propuesta y acercándonos con todos los compañeros de la lista que estamos representando a cada una de las localidades de Almirante Brown.

¿Cuál es la recepción que tienen por parte de los vecinos y comerciantes?
La verdad es que tenemos muy buenos diálogos, somos muy bien recibidos por parte de los vecinos, que no nos acercamos con cuestiones sin sentido, sino que tenemos una propuesta muy trabajada, con un equipo técnico en cada una de las áreas, así que se nota que no han estado en estos últimos tiempos muy acostumbrados a recibir propuestas concretas para mejorar Almirante Brown.

¿Cuáles son los ejes sobre los que están trabajando en estas visitas?
Esencialmente hay un eje fundamental que es realmente una potestad y una facultad del municipio, que son las obras públicas, con el tema de cloacas y agua potable; el tema de la seguridad, porque el municipio también tiene que tomar cartas en el asunto, acompañar las políticas de seguridad nacionales y provinciales; el tema de salud, la atención primaria de la salud es también una responsabilidad del municipio y que conforman los temas más importantes.

Por supuesto que también hay otras cuestiones, como por ejemplo la Universidad de Almirante Brown, que en algún momento el municipio decidió que no se avanzara y sobre el que nosotros estamos trabajando para reflotarlo.

Hubo un proyecto que se suponía que iba a avanzar en muy poco tiempo.
Bueno, el año pasado logramos la media sanción de la Cámara de Diputados y este año estamos trabajando muy fuertemente para lograr que se apruebe la media sanción del Senado y poder tener la Universidad que todos queremos.

¿Va a haber una Universidad de Almirante Brown?
Estamos convencidos que si, haciendo todo el esfuerzo y contamos con el apoyo de los legisladores nacionales del Frente para la Victoria para ello.

¿Cómo es la relación con el otro sector que pelea las PASO en el Frente para la Victoria?
A nosotros nos gustaría tener una relación más constructiva y poder debatir ideas. No hemos podido encontrar hasta acá la posibilidad de un debate de ideas.

Los hemos invitado a debatir porque nosotros queremos un Almirante Brown mejor, tenemos muchas propuestas para hacerlo y no vemos del otro lado que haya propuestas y además hay muchas cosas que se hubieran podido hacer los últimos años y no se hicieron.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

“Scioli es un fiel continuador del modelo nacional y popular”

(17/07/15 - F. Varela)-.El Miércoles por la tarde, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, participó de un encuentro junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y pre candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, donde llamó “a tener memoria de cómo se vivía años atrás en la Provincia”, y ratificó la figura política de Scioli al calificarlo como “un fiel continuador del proyecto que iniciaron Néstor y Cristina”.

La importante reunión se llevó a cabo en  la sede del Frente Nacional Peronista (FNP) Casa Néstor Kirchner, en la cual el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela junto a intendentes de la primera y tercera sección electoral resaltó: “Los intendentes somos parte del proyecto nacional y tenemos la gran responsabilidad de hablar con cada uno de los vecinos casa por casa, para recordarles cómo vivían hace años atrás en la provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia carecía en la mayoría de los territorios de los servicios esenciales como agua y cloacas y los parques industriales eran terrenos baldíos”.

Sobre las políticas impulsadas por el Gobernador en Florencio Varela y en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, Pereyra reflexionó: “Estamos ante un gobernador que nos ha sabido escuchar y que es un fiel continuador del proyecto que iniciaron Néstor y Cristina pero que también tuvo la capacidad de darle a la provincia de Buenos Aires aquellas cosas que un gran distrito necesita, sin rehuir ningún tema como el de la seguridad, la educación, y la salud. Hoy nos encuentra junto a él trabajando codo a codo para poner en valor estos logros con nuestros vecinos de cara a las elecciones”.

Finalmente, el pre candidato a Intendente de Florencio Varela destacó: “Hay que mostrarle al país los avances que tuvo la provincia Buenos Aires, Daniel (Scioli) tiene la capacidad de llevarlo a cada uno de los rincones del país. Tenemos la garantía de que podemos seguir avanzando y construyendo lo que falta con un hombre valioso del proyecto que sabe de gestión y ha puesto en pie a la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires incitó a defender el modelo nacional de los ataques de los opositores en el tramo final de la campaña previa a las PASO: “Los logros, la previsión, el trabajo, la Asignación Universal por hijo, la producción y la obra pública son conquistas que ha llevado adelante este gobierno a lo largo de los últimos doce años y que nuestra presidenta deja las condiciones para seguir profundizando este camino de crecimiento”.

Cerrando la jornada el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, transmitió el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y dijo: “Quiero manifestar el repudio a las operaciones políticas preelectorales del juez Bonadío y decirles que estamos preparados para seguir con el camino que nos marcó la presidenta y vamos a continuarlo con nuestro pre candidato a presidente Daniel Scioli tocando puerta a puerta convocando a la gente a que nos siga acompañando”.


También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el jefe de gabinete de ministros Alberto Pérez, la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez;  el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados; los intendentes Daniel Di Sabatino (San Vicente);  Enrique Slezack (Berisso); Gastón Arias (Brandsen); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Mariano West (Moreno); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Gustavo Sobrero (Lobos); Jorge Ferraresi Avellaneda); Patricio Mussi (Berazategui); Gustavo  Arrieta (Cañuelas); Hugo Curto (Tres de Febrero); Stella Maris Giroldi (Campana); Sandro Guzman (Escobar); Juan Pablo Anghileri (General Rodriguez); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Raúl Othacehé (Merlo); Santiago Maggiotti (Navarro); Humberto Zúccaro (Pilar); y Mariano Cascallares (Precandidato de Almirante Brown); entre otros.

Semifinal de tango en el certamen Almirante Brown Suena Con Vos

(17/07/15 - Canto)-.Almirante Brown Suena Con Vos tendrá su gran y esperada semifinal dedicada al “tango” hoy jueves 16, a las 18, en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224- Adrogué).

Se realizará la segunda semifinal del exitoso certamen Almirante Brown Suena Con Vos, donde participarán siete artistas locales de tango: Nancy Dilma Flores, Ethel Gladys Basso, Liliana Bravo, Carlos Ikes, Eduardo Florencio Sanabria, Guillermo Hércules Mongelli y Oscar Obregón (solistas con acompañamiento de bandoneón).

Los participantes interpretarán temas de su autoría y clásicos de  este género musical.


El secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons, expresó que "este certamen está dedicado a los ciudadanos que se sienten identificados con la música nacional y popular, como lo son el chamamé, folclore y el tango".

Jornada Multidisciplinaria en el Galpón Cultural

(17/07/15 - Almirante Brown)-.El próximo Sábado 18 de julio, el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha, realizará una actividad multidisciplinaria en la que se buscará proveer herramientas y recursos a las mujeres ante la violencia de género.

Ante la problemática cada vez más preocupante de la violencia de género, el Frente de Organizaciones en Lucha, FOL, que ya viene trabajando desde hace mucho tiempo con su Comisión de Género contra la violencia de género y la trata ha organizado una jornada sobre la temática en el Galpón Cultural.

¿Cómo fortalecer a la mujer agredida mediante el acompañamiento?; El alcance de la Ley 26.485 y donde dirigirse en situaciones de violencia de género serán algunos de los temas que se abordarán en la jornada que además incluirá una muestra fotográfica.


Los interesados en participar pueden hacerlo concurriendo al Galpón Cultural, ubicado en Aquino 525 de Claypole a partir de

Encuentro de tejedoras solidarias en Parque Finki

(17/07/15 - Lomas de Zamora)-.Organizado por Las Auroras, se llevará a cabo el Domingo una jornada solidaria de tejido en el Parque Finki con el objetivo de tejer mantas de manera colectiva para personas que lo necesiten.

Las Auroras es un local destinado a la venta de productos y prendas tejidas y brinda permanentemente talleres de crochet y tejido.

En este caso realizan una convocatoria en el parque público Finki, Vicente Lopez y San Basilio, Turdera para realizar mantas colectivas que luego serán donadas a personas que las necesiten en distintas entidades.

“Nos encontramos a tejer cuadraditos para armar mantitas que donaremos a hospitales, hogares de niños, maternidades... con el entusiasmo que nos caracteriza, nos juntamos mujeres tejedoras de sueños ! en Parque Finky” invitan las organizadoras.


La actividad se desarrollará el Domingo venidero entre las catorce y las dieciséis horas.

“Este año la Argentina está volviendo a crecer en un mundo en crisis”

(17/07/15 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta consideró que “en toda época de crisis global, el Estado tiene que tomar medidas contra cíclicas para que el consumo continúe siendo efectivo”. La jefa de Estado inaugura otra edición de Tecnópolis, donde promulgó la ley de Movilidad de las AUH.

La ceremonia se lleva a cabo en en el predio de la avenida General Paz y San Martín, de Villa Martelli, partido de Vicente López, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, así como representantes de entidades vinculadas a la ciencia y la tecnología e invitados especiales.

Posteriormente, la jefa de Estado viajará a Brasilia para participar de la 48 Cumbre del Mercosur, donde se impulsará el ingreso formal de Bolivia como miembro pleno del bloque.

Al final de la cumbre, Paraguay asumirá la presidencia pro témpore, rol que no ocupaba desde su reingreso al Mercosur.

La Cámara Federal porteña apartó por mal desempeño al juez Bonadio de la causa Hotesur

(17/07/15 - Justicia)-.La sala I de la Cámara Federal porteña apartó esta tarde al juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur, al resolver un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado.

El juez federal Claudio Bonadio fue apartado de sus funciones en la causa Hotesur por mal desempeño, por decisión de la sala I de la Cámara Federal porteña, que consideró que el magistrado perdió "la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados", al tiempo que siguió sumando nuevas críticas el operativo encabezado el lunes por el magistrado en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana.

Bonadio fue apartado por los votos de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah, y mañana será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas de extensión firmada este jueves

La decisión fue adoptada por la Cámara 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadío en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana -y no por fuerzas federales- enviados desde la Capital Federal y que actuaron a unos 2.500 kilómetros de su jurisdicción natural.

La sala I de la Cámara Federal porteña resolvió de esta manera dar lugar a un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado y la decisión recibió el voto favorable de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, confirmaron fuentes tribunalicias.

Más temprano, diputados porteños del Frente para la Victoria habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo de la ciudad, por el operativo ordenado por ese juez y efectuado por la Policía Metropolitana en las oficinas del hotel en Río Gallegos, y aseguraron que la medida refleja una “complicidad” entre el magistrado y Mauricio Macri para “desprestigiar” al gobierno nacional.

El pronunciamiento del interbloque kirchnerista en la Legislatura se dio tras la sesión ordinaria de este jueves, durante la cual la bancada opositora promovió un proyecto que contemplaba el pedido de informes, que no fue aceptado para su tratamiento a raíz del voto negativo del macrismo y un sector del frente ECO.

El candidato a jefe de gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, criticó el uso que el gobierno de Macri hace de la fuerza de seguridad de la ciudad, ya que aseguró que "el PRO usa a la Metropolitana para competir con la Policía Federal”.

Asimismo, acusó al PRO de ser "un ejemplo fenomenal del doble discurso. El PRO dice todo el tiempo que la seguridad no es responsabilidad del gobierno de la ciudad ¿Por qué? Porque confunde el rol de una fuerza de seguridad que es auxiliar de la justicia y prevención, con donde se termina radicando la denuncia dependiendo de qué tipo de delito sea".

"Tanto es así -dijo- que la policía metropolitana la podés usar para allanar un domicilio en Santa Cruz. Entonces quiere decir que para un montón de delitos de acá, también federales, también se la podría usar".

Por otra parte, desde el gobierno porteño, el ministro de Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, hizo hincapié en la "poca plata que gastaron" por agente, aunque tras los planteos del kirchnerismo dijo que empezó a "dudar de lo que había gastado".

Asimismo desde el gobierno nacional, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró estar “azorado” por el accionar del gobierno porteño, que “puso plata para financiar” la participación de la Policía Metropolitana en un operativo llevado adelante por el juez Bonadio.

"Como ellos cuentan con una cobertura mediática, todas las cuestiones escandalosas pierden volumen”, dijo Kicillof e indicó que, “cuando son cosas que son presuntamente institucionales sin precedentes, tampoco la sociedad las puede dejar pasar”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, expresó que el juez Bonadio debe explicar "la espectacularidad que le dio a algo que se resuelve con un simple oficio", y agregó "llevó Policía Metropolitana a Río Gallegos con todo el costo que eso significa".

Por otra parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FpV) también cuestionó "que Mauricio Macri utilice los recursos de los ciudadanos porteños para montar un operativo electoral contra Máximo Kirchner" y calificó esa maniobra como "un evidente despropósito".

A su vez, se sumaron a los cuestionamientos el diputado nacional Carlos Kunkel (FpV), que sostuvo que con esa medida se buscó “afectar a la democracia” y la legisladora porteña del FpV, Paula Penacca, que consideró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría incurrido en el delito de “malversación de fondos públicos”.

Subrogancias: la Cámara Federal de La Plata declaró la constitucionalidad de la Ley

(17/07/15 - Poder Judicial)-.La Sala I de la Cámara Federal de La Plata declaró la constitucionalidad de la Ley de subrogancias nro. 27.145, y ratificó a Laureano Durand como titular subrogante del Juzgado Federal N° 1 de esa ciudad, que entre otras competencias tiene la electoral en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, Durán quedó confirmado como titular subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que entre otras competencias tiene la función de supervisar las actividades electorales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara Federal de La Plata se expidió en este sentido luego de que se presentara un recurso de apelación interpuesto por el Consejo de la Magistratura ante un pedido de inconstitucionalidad presentado por los diputados Rodolfo Uriarte y Martín Villena de la UCR.

El Consejo contestó hoy la nota que fue enviada el martes pasado por la Corte Suprema de Justicia con las dudas de los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales sobre las subrogancias en el Poder Judicial.

Los consejeros sostuvieron que "no existen contradicciones" entre la Ley de Subrogancias y la Ley de Organización del Poder Judicial.

Lo hizo al emitir hoy una resolución en la que también delegó "permanentemente" en las cámaras las subrogancias de hasta 60 días y el caso de las excusaciones o recusaciones de magistrados.

En el caso de las subrogancias prolongadas, el Consejo "designará al subrogante pudiendo las cámaras proponer" subrogantes, explica la resolución.

Sobre la posible contradicción de las leyes 27.145 y 27.146 el consejo sostuvo que tales contradicciones “no existen” porque la primera de esas leyes “es una ley especial” y la segunda “aún no se encuentra vigente”.

La presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, explicó que esa segunda ley “está prevista de acuerdo al régimen progresivo de implementación del nuevo Código Procesal Penal”.

"Solo la organización vence al tiempo y garantiza las transformación que Lanús necesita"

(17/07/15 - Lanús)-.El secretario de Justicia, Julián Álvarez, aseguró que "solo la organización vence al tiempo y garantiza las transformación que Lanús necesita", al lanzar su precandidatura a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, bajo el lema “Organizar para transformar”.

Desde el Club Argerich y al presentar su plan de Gestión, ante más de 400 personas, Álvarez señaló que "lo más importante no son las obras en si mismas, sino el proceso de organización entre referentes barriales y empresarios del distrito para que ésta se lleve a cabo porque solo la orginazación vence al tiempo y garantiza las transformación que Lanús necesita".

En ese sentido destacó que "el lugar" que va a ocupar "a partir del 10 de diciembre no es el de un sujeto sino "el de toda una generación de jóvenes que fueron criados con amor en estas calles" y tienen "la responsabilidad de dar lo mejor de sí por el futuro de nuestros chicos".

Álvarez estuvo acompañado por el actual intendente de Lanús y cabeza de lista de senadores provinciales, Darío Díaz Perez, quien aseveró que "muchos esperaban una interna inútil que nos desangre pero somos peronistas y actuamos con responsabilidad porque no podemos permitir que los reaccionarios y los gorilas de siempre alcancen el gobierno municipal".

Más temprano, vecinos y empresarios que participan del proyecto de impulsa la candidatura Álvarez como candidato a intendente en 2015 presentaron 26 obras de recuperación de distintos espacios públicos en diferentes barrios de Lanús que van a ser llevadas adelante por vecinos con el apoyo de empresarios y comerciantes de cada uno de esos barrios.

"Cristina dejará un país pujante”

(17/07/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por FpV, Daniel Scioli, también agradeció el apoyo de empresarios, políticos y referentes la cultura y el deporte, se mostró esperanzando en que “el pueblo argentino” le confiera la posibilidad de llegar a la Casa Rosada.

El gobernador bonaerense aseguró además que en distintas circunstancias de su vida se fue “preparando para aspirar a esta enorme responsabilidad” que espera le sea conferida, al llegar a la cena que encabezará en Costa Salguero junto su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini.

El secretario de Legal y Técnica agradeció los distintos apoyos y pidió que no mermen y que, por el contrario, continúen porque “hay que convencer a mucha gente” y deberá hacerse conocer.

“Para mí la política es vocación de servicio y con Daniel (Scioli) coincidimos en eso”, remarcó Zannini.

A la cena están invitadas unas 3.500 personas que abonaron 10.000 pesos el cubierto, para acompañar así a la fórmula presidencial del FpV.
A las 21, hora del inicio del evento, ya habían llegado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque; el senador Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Defensa, Agustín Rossi; entre otros.

El encuentro de la fórmula Scioli-Zannini, denominado la “Cena del Círculo Celeste y Blanco”, busca recaudar fondos para la campaña y cuenta con la presencia de empresarios, representantes de la cultura, rectores de universidades, deportistas, dirigentes gremiales y políticos.

Kicillof afirmó que la economía "no tiene problemas" y que Macri fomenta "una corrida cambiaria"

(17/07/15 - Economía)-.El ministro de Economía subrayó que la economía argentina "no tiene problemas" y acusó al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Podemos, Mauricio Macri, de "fomentar una corrida cambiaria".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó hoy que la economía argentina "no tiene problemas" y acusó al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, de "fomentar una corrida cambiaria", mientras que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, coincidió en que "por la dinámica electoral, muchos tratan de exacerbar los ánimos y generar inestabilidad”.

"La economía argentina no está transitando por ningún problema", dijo el ministro en diálogo con radio Del Plata, tras lo cual recordó que "las reservas (internacionales) están en el doble de lo que preveía el establishment para esta altura del año, y no hay problemas de vencimientos, ni con el dólar".

Dijo además, que la cuestión del dólar es "un tema delicado pero recurrente" y que se implementa a través de un "doble operativo que es mediático", en el que se busca instalar lo que él denominó como una "profecía autocumplida", para generar movimientos en el mercado cambiario y meter presión sobre la cotización de la divisa.

Según el ministro, la estrategia mediática empieza con títulos en los que buscan instalar que "hay riesgos de devaluación y un futuro incierto, a lo que le agregan que el Gobierno va a prohibir esto o aquello".

Por su parte, Vanoli fue taxativo al afirmar "no hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda porque los argentinos conocemos cuáles son los efectos. Tuvimos el ejemplo en enero de 2014. En Argentina hay que ganar competitividad con otras herramientas, porque una devaluación lo que genera en Argentina es que suban los precios, con lo cual no se logra competitividad, bajan los salarios reales y se genera recesión".

En diálogo con Radio 10, el titular del Central indicó que "el camino para mejorar competitividad pasa por usar instrumentos como la logística, el crédito subsidiado, cuestiones de política fiscal, pero no estos cimbronazos que la Argentina conoció en el pasado y que realmente agravan los problemas".

"Se van a consolidar electoralmente aquellas opciones que traten de dar certidumbre, tranquilidad a los argentinos, no existen atajos, hay que trabajar fuerte y duro en perspectiva a mediano plazo para ir corrigiendo estas situaciones. Con una devaluación en diciembre no vamos a solucionar nada y vamos a agravar estas situaciones", remarcó.

Aunque sin dar nombre, Vanoli avanzó por el mismo camino de críticas de Kicillof, al asegurar que "por la dinámica electoral, muchos tratan de exacerbar los ánimos, generar inestabilidad, pero creo que los resultados en estos meses han sido muy positivos; las reservas están por arriba de 33.000 millones de dólares, casi 6.000 millones más que en octubre del año pasado, esto tiene que ver con este cambio de clima que permitió reducir la brecha cambiaria, aumentar los depósitos y contener las expectativas inflacionarias, el crecimiento", señaló.

Además, remarcó que "por primera vez en muchos meses aquellos argentinos que ahorraron en pesos le ganaron significativamente al tipo de cambio, sea dólar ahorro o dólar ilegal, que recordemos que está en niveles muy por debajo que en septiembre del año pasado".

Consultado sobre las operaciones de especulación con el dólar contado con liquidación, dijo que "si se hace cumpliendo las normas legales no es objetable".

"No se hará ninguna modificación sobre el funcionamiento del contado con liquidación ni una restricción cambiara. Todo lo contrario, lo que tratamos es que los argentinos estén tranquilos, el objetivo es que el acceso de los argentinos a mayores depósitos e instrumentos continúe y se profundice", aseguró.

Por su parte, Kicillof, al criticar al líder del Pro, dijo que "un candidato más o menos serio lo último que tiene que hacer es sumarse a fomentar una corrida cambiaria".

"Lo que yo nunca había visto en mi vida es que un candidato a presidente se sume a una campaña para fomentar problemas cambiarios", agregó Kicillof, en referencia a declaraciones formuladas ayer por Macri.

El ministro citó palabras del jefe de gobierno porteño, quien habría sostenido que la gente busca comprar dólares porque "el Gobierno miente con todo" y ratificó su decisión de levantar el denominado "cepo" si llega al gobierno.

"Es lo mismo que yo salga a decir que las empresas de Macri van a fundir todas, y como es algo dicho por alguien con algún conocimiento, de ahí surge un rumor y luego es la profecía autocumplida", enfatizo el ministro.

Kicillof aseveró que las palabras del precandidato a presidente por el PRO dentro de la alianza Cambiemos, son una "irresponsabilidad", porque "no está hablando de sus empresas ahora está hablando del país".

Otras veces, advirtió, la oposición o "el club de los devaluadores" invitaban a comprar dólares pero "lo hacían a través de sus economistas. Pero esta payasada que le hizo decir (su asesor Jaime) Duran Barba" a Macri "es una maniobra para meter miedo".
Las declaraciones de Kicillof y de Vanoli se producen en un contexto de volatilidad en los mercados ya que el dólar ilegal superó hoy los 14,11 pesos, con una sensible suba respecto a un mes atrás, cuando promediaba los 12,60 pesos por unidad.

El dólar oficial, por su parte, cerró hoy a 9,145 pesos para la compra, según la cotización del Banco Nación.

Por su parte, después de varios de alza, el dólar "contado con liqui" descendió nueve centavos, a 13,20 pesos, mientras que el denominado dólar Bolsa dio un salto de nueve centavos, para quedar en 13,09 pesos.

Lousteau criticó el uso que hace el PRO de la Metropolitana

(17/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato de ECO cuestionó al jefe de gobierno porteño, a partir del escándalo por el operativo ordenado por el juez Bonadio que realizó esta fuerza en Santa Cruz."El PRO usa a la Metropolitana para competir con la Policía Federal”, señaló.

Martín Lousteau criticó el uso que el gobierno de Mauricio Macri hace de la Policía Metropolitana, a partir del escándalo por el operativo ordenado por el juez Bonadio que terminó realizando esta fuerza en Santa Cruz.

“Está bien crear una fuerza de seguridad de cero y se creó. Pero originalmente tenía otro sentido ¿Para qué se creó? ", se preguntó el candidato en diálogo con radio Mitre, y recordó: "Cada vez que había una competencia transferida, faltas y contravenciones, y la justicia local quería hacer algo, no podía convocara a una fuerza de seguridad de su propia jurisdicción y le tenía que ir a pedir a la federal, que decía 'faltas y contravenciones', entonces se creó una fuerza y esa fuerza en lugar de usarla para esas cosas la están usando compitiendo con la policía Federal".

En este sentido, el competidor de Horacio Rodríguez Larreta afirmó: "No podes decir ´cuando me la transfieran voy a resolver el problema”. No. La Metropolitana la tendrías que usar para cosas que son complementarias al a federal te la transfieran o no".

Asimismo, acusó al PRO de ser "un ejemplo fenomenal del doble discurso. El PRO dice todo el tiempo que la seguridad no es responsabilidad del gobierno de la ciudad ¿Por qué? Porque confunde el rol de una fuerza de seguridad que es auxiliar de la justicia y prevención con donde se termina radicando la denuncia dependiendo de qué tipo de delito sea".

Y concluyó: "Tanto es así que la policía metropolitana la podes usar para allanar un domicilio en Santa Cruz. Entonces quiere decir que un montón de delitos de acá también federales también se podría usar".

Polémica en Alemania por la actitud “inhumana” de Angela Merkel ante una adolescente refugiada palestina

(17/07/15 - Alemania)-.La canciller Angela Merkel hizo llorar a una adolescente refugiada palestina al decirle en público que no podía evitar que su familia fuera deportada de Alemania, suscitando hoy un acalorado debate en el país.

Angela Merkel hizo llorar a una adolescente refugiada palestina al decirle en publico que no podía evitar que su familia fuera deportada de Alemania, suscitando hoy un acalorado debate en el país y críticas en las redes sociales por la falta de "humanismo" de una de las mujeres más poderosas del mundo.

La escena se produjo el miércoles en un encuentro de Merkel con alumnos de entre 14 y 17 años de una escuela en Rostock, en el norte de Alemania. El acto avanzaba con normalidad hasta que Reem, una alumna palestina tomó el micrófono y contó su historia.

"Tengo proyectos, me gustaría estudiar. Es un deseo y un objetivo que realmente quisiera cumplir", explicó Reem en un alemán impecable mirando a Merkel con una cálida sonrisa, consignó la agencia alemana DPA.

Su problema: ella y su familia, provenientes de un campo de refugiados palestinos en el Líbano, residentes en Alemania desde hace cuatro años están por ser expulsados de Alemania.

"Es difícil ver que otros pueden disfrutar de sus vidas y yo no puedo disfrutar con ellos", ilustró la joven en el encuentro titulado: "Vivir mejor en Alemania".

La familia sigue a la espera de que la administración resuelva su petición de asilo, lo que impide que el padre tenga un trabajo regular o que ella pueda plantearse su futuro a medio plazo.

El golpe de realidad dejó descolocada a Merkel, que titubeó en busca de una respuesta: "Hmmm... Lo entiendo. Y al mismo tiempo debo... A veces la política es dura".

Merkel reconoció la lentitud en el estudio de las solicitudes y admitió que no se puede tardar cuatro años en dar una respuesta, pero subrayó que el Líbano no es un país en guerra civil y dejó claro que abrir la puerta a todos los palestinos que viven en los campos de refugiados generaría un "efecto llamada" para miles de personas.

Merkel continuó: "Sos una persona increíblemente agradable. Pero en los campos de refugiados palestinos en el Líbano aún hay miles y miles de personas. Y si ahora decimos 'Pueden venir todos, pueden venir todos de África' es algo que tampoco podemos lograr".

Entonces ocurrió lo inesperado: mientras Merkel argumentaba ante Reem el porqué no puede hacer nada para frenar su drama, la niña rompió en llanto. La canciller interrumpió: "Ay, vamos, lo hiciste muy bien", dijo a la adolescente.

El presentador del ciclo intervino: "Señora canciller, no creo que se trate de hacerlo bien, sino de que es una situación muy difícil".

"Sé que es una situación difícil", respondió Merkel, que entre tanto se acercó a Reem y le tocó la pierna.

"Por eso quiero acariciarla. Porque no queremos llevarlos a esta situación y porque expresaste en nombre de muchos otros a qué situación se puede llegar".

El video de un minuto y medio comenzó a circular de inmediato -con subtitulos en inglés- con etiquetas hostiles a la canciller, generando sobre todo críticas a la reacción de Merkel ante una prueba que requería una virtud que no figura entre sus fuertes: la empatía.

La etiqueta "merkelstreichelt" (Merkel acaricia) encabeza la lista de temas del momento en Twitter Alemania, en referencia al momento en el que la canciller intenta consolar a la adolescente cuando estalla en llanto al escuchar que no todos los solicitantes de asilo lograrán la residencia y algunos tendrán que dejar el país.

En momentos donde Merkel es criticada por numerosos europeos por su intransigencia en la crisis griega, la mayoría de los medios alemanes y del Viejos Continente analizó hoy el papel de la canciller criticando desde su pragmatismo y su frialdad hasta su decisión de no terciar ante un caso sensible y su supuesta falta de "humanismo".

Mientras que otros medios pretenden ver la prueba de la insensibilidad de la canciller, según informó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, el gobierno alemán difundió el video completo para mostrar que el diálogo fue más extenso y algunos consideraron que la líder demócrata cristiana (CDU) reaccionó bien al explicar la realidad de la situación, otros la acusaron de "fría".

"Explicarle a una niña ante las cámaras que su destino no es asunto tuyo... Simplemente vergonzoso", escribió Jan Schnorrenberg, de las juventudes del partido Los Verdes.

En tanto, el moderador del debate, Felix Seibert-Daiker, que trabaja para un canal infantil, rechazó hoy que Merkel actuara sin corazón, aunque, reconoció, todos hubieran deseado oírla decir que Reem podría seguir en Alemania.

"Reacción de forma humana, a su manera", señaló Seibert-Daiker, quien consideró que hay que reconocer el valor de la canciller al explicar la situación con toda su dureza a la niña.

No obstante, la mayoría de los medios de comunicación afirman que cualquier personalidad política habría quedado en dificultad en la misma situación y sostienen que enfrentó la situación con sinceridad.

Alemania, la primera economía europea y el país más poblado del continente tiene previsto recibir 400.000 solicitantes de asilo este año, en su mayoría de Siria, Afganistán o Kosovo, lo que plantea un desafío a la infraestructura disponible y viene acompañado por el surgimiento de movimientos de ultraderecha como el islamófobo Pegida.

Fein tiene en su poder las imágenes del canillita entregando el diario en la vivienda de Nisman

(17/07/15 - Causa Nisman)-.Levantadas de las cámaras de seguridad y oficializadas por la Policía Metropolitana, las imágenes demuestran que el repartidor dejó un ejemplar de "La Nación" a las 9 del 18 de enero en el departamento que ocupaba el ex titular de la UFI-AMIA en el Le Parc.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron esta mañana el dato que se inscribe en la polémica entre los peritos oficiales y los dos expertos de la querella acerca de la hora de la muerte del ex fiscal, cuyo cadáver fue hallado esa noche con un balazo en la cabeza.

La querellante y ex mujer del fiscal, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, sostiene que Nisman fue asesinado el sábado 17 por la noche y considera que el hecho que el diario no hubiese sido recogido esa mañana, es una demostración que ya había fallecido.

Por el contrario, quienes entienden que el deceso fue el domingo 18, aluden a un supuesto acceso a la computadora del fiscal a las 8 de la mañana, es decir, una hora antes de la entrega del matutino, lo que demostraría la posible ansiedad del ex representante del ministerio público por leer noticias.

Las imágenes del repartidor dejando el matutino a las 9 en el departamento del piso 13 del edificio fueron obtenidas de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc analizadas por la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana.

Esa misma dependencia aún no pudo establecer fehacientemente si el acceso del domingo por la mañana a Internet se hizo desde la propia computadora que tenía Nisman en su departamento o a través de un acceso remoto.

En la búsqueda de respuestas a ese interrogante, Fein le pidió a la filial argentina de Yahoo! los registros de conexión a la cuenta de mail de Nisman, pues de esos “logs” podrían determinarse cómo fue el acceso.

Condenaron a un abogado por el intento de soborno a Recalde

(17/07/15 - Justicia)-.Le dictaron una pena de tres años de prisión en suspenso por el intento de soborno al diputado nacional para frenar la sanción de una ley contraria a los intereses de las empresas que manejaban los ticket canasta.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 2 y recayó sobre el abogado Miguel Gutierrez Guido Spano, aunque no irá preso porque la pena se dictó en suspenso.

Guido Spano fue juzgado por ofrecer un millonario soborno al hijo del diputado y actual titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien en 2007 era asesor de su padre en Diputados.

El veredicto se dio a conocer en la tarde de ayer en los tribunales federales de Retiro, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado que actuó como intermediario fue encontrado culpable por el delito de "cohecho activo".

Los miembros del Tribunal Luis Salas, Jorge Tassara y Jorge PIsarenco darán a conocer los fundamentos del fallo el 5 de agosto próximo.

La fiscalía había pedido tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Otro procesado en la causa, el empresario Santiago Lynch, está prófugo con pedido de captura.

Al declarar como testigo en el juicio, Mariano Recalde ratificó el intento de soborno por una suma millonaria ofrecido en 2007.

Legisladores impulsan un proyecto de ley para despenalizar el consumo y cultivo de marihuana

(17/07/15 - Italia)-.El texto, de 10 artículos y elaborado por el "intergrupo parlamentario", plantea entre otros puntos permitir el cultivo casero a residentes de hasta cinco plantas femeninas de la droga y establecer en 15 gramos (en casa) y 5 (fuera) la cantidad considerada para "consumo personal" y que sería despenalizada, según el borrador del proyecto al que accedió Télam.

Legisladores italianos impulsan un proyecto de ley para despenalizar el consumo y el cultivo personal de marihuana, además de introducir su producción con fines medicinales.

Según precisó a esta agencia uno de los promotores de la inicitiva, se tomó como base la legislación internacional existente en la materia y se introducen algunas innovaciones, como la despenalización de la "cesión gratuita a terceros de pequeñas cantidades de cannabis", salvo en expresos casos a menores y a personas con enfermedades mentales.

El proyecto firmado por 218 legisladores propone también la creación de un monopolio estatal, a partir del cual entregar licencias para la plantación del cannabis.

Además, se prevé la creación de los "cannabis social club" que podrán tener hasta 50 miembros con 250 plantas en total, similares a clubes de cannabis que ya funcionan en Uruguay y en España, por ejemplo.

En los considerandos, el texto plantea la posibilidad de que con la regulación del mercado el fisco pueda "reabsorber buena parte de las ganancias criminales del mercado negro", al que estima en 30 millones de euros anuales sólo para la marihuana.

En esa línea, el texto recuerda también que "la experiencia de los Estados que han regulado el mercado de la marihuana demuestra que el número de consumidores no ha crecido".

"Ha crecido el rédito legal y el beneficio fiscal para el Estado con el mercado legalizado", añade la iniciativa, que afirma que "también en Italia. es posible seguir este ejemplo, adaptándolo a las características de nuestro contexto social y jurídico".

Además, el texto prohíbe "la publicidad directa o indirecta del cannabis y sus derivados".

Uno de los que manifestó su apoyo al texto es el senador y actual subsecretario de relaciones Internacionales, Benedetto Della Vedova, que contextualizó la propuesta luego de que "en su último informe, la Dirección Nacional Antimafia habló de ´fracaso total de la represión", según explicó al diario Corriere della Sera.

El premio Nobel Stiglitz dictará una conferencia magistral en Argentina

(17/07/15 - Universidades, UBA/UNLP)-.Las clase se dará durante el taller sobre “Políticas Industriales y Desarrollo”, que tendrá lugar en las universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de La Plata (UNLP) en octubre próximo.

 Otras actividades previstas en esas casas de altos estudios serán un taller sobre Deuda Soberana y un seminario sobre Pobreza y Desigualdad en América Latina, en el marco del acuerdo firmado entre el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Stiglitz, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo, la Economía y el Crecimiento (Ridge).

El ministro y el economista decidieron la creación de un programa de actividades para el estudio y análisis del desarrollo económico, desde la perspectiva de los países en desarrollo de la región y en particular de la Argentina, informó hoy un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Stiglitz, según la información, destacó “la incorporación de Argentina a Ridge”, y explicó que “los nuevos grupos de investigación se centrarán en temas clave para los procesos de desarrollo de la región”.

El acuerdo promoverá el intercambio, la transferencia de conocimientos científicos y la formación y capacitación de recursos humanos en el área de Economía.

También se ejecutarán proyectos de investigación, cursos de formación, especialización y perfeccionamiento profesional sobre “crisis macroeconómicas”, “deuda soberana”, “desigualdad de ingreso y pobreza” y “políticas industriales”.

El comité científico del programa tendrá como presidente honorario a Enrique Iglesias (ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo), y serán integrantes Timoteo Besley, Omar Licandro y José Antonio Ocampo, presidente, secretario y miembro, respectivamente, de la Asociación Internacional de Economía.

También participarán Fernando Porta, de la Universidad Nacional de Quilmes, por el Mincyt; Daniel Heymann, de la UBA; Mariano Tomassi, de la Universidad de San Andrés; Mariana Marchionni, de la Unlp; y Roxana Maurizio, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs).

Un muerto y dos heridos por la explosión de un coche bomba en un puesto de control

(17/07/15 - Arabia Saudita)-.Un atacante suicida a bordo de un vehículo con explosivos se estrelló hoy contra un puesto de control en Riad, la capital de Arabia Saudita, y causó heridas a dos policías que controlaban el paso, informó el ministerio de Interior.

El atacante suicida detonó la carga explosiva cuando los policías le ordenaron detenerse en el puesto de control establecido en la ruta de Al Hayer, al sur de la capital, según consignó la agencia de noticias oficial SPA, que cita un comunicado del ministerio del Interior.

El comunicado agrega que los dos policías heridos fueron ingresados en el hospital para recibir tratamiento y que su estado de salud es "estable", mientras que el atacante murió.

El pasado 22 de mayo, un hombre suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) detonó un cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib en la ciudad saudita de Al Qadih, situada en la provincia de mayoría chiita de Al Qatif, en el este del país.

Este ataque, que provocó 21 muertos y un centenar de heridos, es el más grave perpetrado contra los chiítas de Arabia Saudita en todo el reino desde hace una década.

El EI instó el pasado 13 de noviembre a la guerra en Arabia Saudita -especialmente durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes que finaliza mañana- y pidió a sus ciudadanos que se rebelen contra todos los chiitas de su país, contra la familia gobernante Al Saud, los militares sauditas y los ciudadanos occidentales.

Crecer en Gaza después de la Guerra: Historias de una adolescente palestina

(17/07/15 - Genocidio Palestino)-.A pesar de sobrevivir a tres guerras, Farah Baker de 17 años, quiere permanecer en Gaza para luchar por los derechos de los palestinos.

"Cuando veo a mis amigos nos gusta para pasar el rato, ver películas y disfrutar de paseos por el mar." [Farah Baker/Al Jazeera]

"Todavía recuerdo el sonido de las bombas", dice Farah Baker con suavidad.

Si ese nombre le suena familiar, puede ser debido a que a los 17 años y procedente de la Franja de Gaza esta adolescente ayudó a documentar la devastación causada por el asalto de Israel a la región el verano pasado.

En su cuenta de Twitter, por aquel entonces, esta estudiante de 16 años de edad ofreció al mundo una visión de la muerte y la destrucción de la que fue testigo: con los 140 caracteres a la vez.

"Quedé sorprendida por la respuesta abrumadoramente positiva a mis tweets", dice ahora, un año después de que la guerra de 50 días comenzara. "Mis seguidores aumentaron de 800 a 200 mil en cuestión de semanas."

"Descubrí que la gente empezó a seguirme porque ellos también querían saber la verdad."

"No me concentraba en la política", explica. "Estaba escribiendo sobre mi vida durante la guerra."

Lo que significa transmitir una sensación visceral de lo que se siente al vivir con el temor constante de la muerte.

"Los civiles fueron atacados y todos sentimos que podíamos morir en cualquier minuto,"  dice.

"Todavía recuerdo... las explosiones y las sirenas de las ambulancias a todo volumen. Me acuerdo de todo", continúa.


Yo podría morir esta noche
"Estábamos bajo ataque.... Yo quería que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Gaza."

Baker considera que los medios de comunicación occidentales estuvieron del lado de Israel y que ofrecían una imagen "desleal" de lo que ocurrió durante la guerra que dejó más de 2.200 palestinos muertos y más de medio millón de desplazados.

Así que ella le dio un buen uso a su cuenta de Twitter y al generador eléctrico de la familia.

Como eran constantes los cortes de energía lo que limitaba la capacidad de los habitantes de Gaza para comunicarse con el mundo exterior, Baker hizo su misión de mantener viva esa conexión.

Durante el curso de la guerra ella twitteaba acerca de cómo el constante sonido de las bombas le estaban afectando y publicaba videos que mostraban los constantes bombardeos alrededor de su zona.

En una de sus tweets más memorables ella escribió: " Esta es mi área, no puedo dejar de llorar.  Yo podría morir esta noche".

Y, Baker señala, que atrajo a la atención de Israel. Cuenta  que fue amenazada por algunos israelíes en Twitter muchas veces. "[Ellos decían] te encontraremos y te bombardearemos. Tienes que dejar de hacer lo que está haciendo", explica.

Pero, según ella, las amenazas no la desanimaron, o sus padres. El padre de Baker es cirujano y su madre médico, siempre apoyaron a su hija, a pesar de los peligros.

El día más terrorífico
La adolescente, quien se graduó recientemente de un colegio católico en la Franja de Gaza y espera un día convertirse en abogado, ha vivido tres guerras. Pero comenta que la última fue sin duda la "más espantosa".

Y recuerda como si fuera ayer el día más terrorífico de la guerra.

Era el 28 de julio y el bombardeo alrededor del hospital Shifa de Gaza, cerca de la casa de la familia de Baker, era incesante.

"El bombardeo no paraba", recuerda. "Pensé que la casa iba a ser destruida."

"Ese día yo estaba segura de que iba a morir. Cuando me desperté en la mañana, estaba sorprendida de que aún estuviera viva."


El ataque del 28 de Julio al hospital de Shifa, donde cerca de 2.000 personas se habían refugiado, fue condenado por la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).  No hubo víctimas.

Así como twittear su realidad al mundo, Baker tenía que brindar tranquilidad y bienestar a sus dos hermanos menores.


"Mi hermana menor tiene sólo siete y ha experimentado tres guerras", dice.

"Cuando el bombardeo estaba en su peor momento yo le decía que íbamos a estar bien, [que] los bombardeos se detendrían y que íbamos a disfrutar las vacaciones de verano."

Atrapado en Gaza
Pero incluso cuando no hay una guerra para detener que Baker y sus hermanos disfruten de su vacaciones de verano, tienen el asedio ya familiar con que luchar. Israel impuso un bloqueo del territorio en 2006, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas palestinas y reforzándolo, un año después, cuando Hamas consolidó su control sobre el territorio de Gaza.

Sólo hay una manera para los residentes de abandonar Gaza: a través del cruce de Rafah a Egipto. Y, desde el comienzo de 2015, Egipto ha abierto el paso de Rafah tan sólo cinco días.

Así que, ¿qué vacaciones de verano pueden tener los Baker?

"Me gustaría poder reservar un pasaje y viajar en cualquier momento", reflexiona, antes de añadir: "Quiero ser capaz de ordenar la compra de un libro en Amazon. Sueño de muchas cosas."

Sólo ha sido capaz de salir de la Franja tan sólo una vez. Tenía nueve años.

"Viajé a Egipto y Dubai cuando era pequeña", recuerda. "Cuando vi un avión en Egipto por primera vez, pensé que era un avión de combate israelí y estaba muy asustada."

Sin embargo, el miedo se convirtió en asombro al descubrir el mundo más allá de los confines de su casa.

"Me sorprendió entonces el hecho de que no había cortes de energía", recuerda. "En Gaza los cortes prolongados de energía eléctrica son la norma."

"Fue increíble; podíamos viajar a donde queríamos y podíamos ir a donde queríamos. Ese es el sueño de mi vida ", añade.

Farah se graduó de una escuela católica en la Franja de Gaza y espera algún día convertirse en un abogado. [Farah Baker / Al Jazeera]

Pero, por ahora, se siente contenta con sólo el hecho de saber que otra guerra no va a estallar en cualquier momento.

"Yo sólo quiero sentirme segura en vez de vivir bajo el temor constante de la posibilidad de una nueva guerra", indica.

Pero uno debe salir, ella sabe que tiene un familiar  online de personas en todo el mundo que desean su bienestar y que esperan sus siguientes actualizaciones. Esos amigos, dice, me apoyaron durante la "época más oscura de la guerra [el verano pasado]".

"En los momentos más aterradores, cuando los combates eran intensos y me sentía asustada y triste, solían animarme y decirme que estaba haciendo un buen trabajo y que debería seguir así."

"Espero que algún día pueda ser capaz de darles las gracias y hacer algo para apoyarlos de la misma manera que me apoyaron ", dice Baker.

'Bajo la misma estrella' 
Por ahora, cuando ella no está en las redes sociales para decirle al mundo acerca de su vida en estado de sitio, Baker está ocupada estudiando, escuchando música y jugando juegos de video.

"Me gusta escuchar a Taylor Swift y Bruno Mars", ella dice. "Cuando veo a mis amigos nos gusta pasar el rato, ver películas y disfrutar de paseos por el mar."

Farah no quiere salir de Gaza, incluso si el bloqueo se levanta porque es su casa

Entonces ella se ríe y explica que ella ama las películas Grown Ups y Hangover. "Por supuesto que es censurado en Gaza", añade.

Otra película favorita es Bajo la misma Estrella. Ahora tiene el libro, gracias a que su madre fue capaz de trasladarlo a través del cruce de Rafah, en una de las raras ocasiones en que fue abierto. Tal vez ella lo leerá este verano.

Por lo tanto, ¿seguramente Baker espera con interés el día en que ella podría ser capaz de salir de la Franja de Gaza?

No es así, dice ella.

"No quiero dejar a mis amigos y a familia aquí. ¿Por qué debo dejarlos sufrir aquí?" se pregunta. "Yo soy igual que ellos."

"Estamos atrapados. Si estalla una guerra nadie puede escapar. Estamos atrapados aquí sin ningún lugar a donde ir."

Y mientras que  se mantiene firme en que ella no olvidará, o perdonará, ella está mirando hacia el futuro.

"Quiero experimentar la libertad por primera vez", explica. "Y dejar los recuerdos inquietantes de la guerra detrás de mí."

Fuente: Growing up Gazan: Tales of a Palestinian teen
Fuente: Fatma Naib, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

“El partido Comunista de Grecia tenía razón”

(17/07/15 - Grecia)-.Durante una entrevista en la Radio Centenario de Uruguay, el profesor y sociólogo estadounidense James Petras, analizó la grave situación social generada en el país heleno fruto del último acuerdo entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

La firma de este nuevo memorándum tiene como consecuencia la imposición de nuevos recortes sociales, hecho que entra en contradicción directa con las promesas de campaña realizadas por el partido de Gobierno, Syriza, que aseguró que terminaría con las medidas neoliberales que azotan a la clase trabajadora.

Este paquetazo neoliberal supone recortes a las pensiones, privatizaciones masivas y subida del IVA. “Grecia entrega toda su soberanía, supone la colonización de Grecia”, denuncia Petras durante su intervención radial.

“Hemos dicho muchas veces que no se puede funcionar en las organizaciones controladas por los poderes imperialistas”, dijo el sociólogo en referencia a la Unión Europea (UE).

Respecto a la decisión de Alexis Tsipras de aceptar las condiciones de la Troika, el profesor dijo: “tengo casi 58 años de militancia y nunca he visto una traición tan profunda a un pueblo entero”

Petras aseguró que sí hay alternativas y abogó por abandonar la UE, no pagar la deuda y desarrollar una política independiente, así como nacionalizar la banca y socializar la economía.

“El Partido Comunista de Grecia, desde el comienzo decía que Syriza era un traidor, un partido dispuesto a colaborar con Europa, la OTAN, etc, y tenían razón”, sentenció Petras.

La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de USA

(17/07/15 - España)-.Todos los partidos de la izquierda presentaron en el Parlamento español una enmienda a la totalidad contra la reforma del Convenio de Defensa con Estados Unidos, “porque cada acuerdo de modificación de este convenio que firma el Gobierno español supone para nuestro país más pérdida de soberanía nacional”, según el texto de la moción.

El Parlamento dio este jueves luz verde, con los votos del bipartidismo del PP y el PSOE, a la modificación de este pacto militar que convierte la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

Tras esta aprobación, el documento, que fue firmado en Washington por las dos partes el pasado 17 de junio, pasará al Senado.

La izquierda sostiene que se aumentan las tropas y aeronaves estadounidenses “bajo el pretexto de tener operativa una fuerza de respuesta de crisis en zonas internacionales como África, Europa y Oriente Medio”.

El nuevo convenio “pretende convertir a la base de Morón en una base mundial de lucha contra el terrorismo yihadista, convirtiendo esta zona de Andalucía en un foco de inseguridad”.

Morón pasa de un remanente de 500 militares a 2.200, de 75 civiles a 500 y de 21 aeronaves a 36 aparatos.

Esta movilización, tanto de personal militar y civil norteamericano como de material militar y de guerra, sitúa a la base de Morón en un lugar que “considerábamos olvidado en la historia, una situación que no existía desde la guerra fría”, se denuncia en la enmienda.

Estados Unidos pretende “seguir siendo el amo del mundo” y para ello necesita “el control de los recursos naturales con el uso de la fuerza”.

Mientras que el Gobierno de España, “en su papel histórico de subordinación, permite que parte del suelo español siga siendo una colonia militar de los EEUU”.

Todo esto, “en medio de un momento de especial inestabilidad en Libia, donde el Estado Islámico se está haciendo fuerte, como consecuencia de la nefasta intervención militar de este país en 2011, lo que le ha situado como uno de los países más inseguros, no solo para su pueblo, sino para el resto del planeta”, alega la izquierda española.

La última vez que se modificó el convenio de cooperación para la defensa “fue para permitir incrementar drásticamente la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz), convertida en punta de lanza del escudo antimisiles de la OTAN en Europa”.

Según los grupos de izquierda españoles, “esto ha tenido como consecuencia que, en febrero del año pasado, EEUU comenzara el primer despliegue de un total de cuatro destructores con sistemas de radares y antimisiles Aegis y que se completará el próximo septiembre con la llegada de los navíos”.

Este convenio “subordina España a la estrategia militar de la OTAN y, a través de esa estrategia, a la estrategia militar de los Estados Unidos”.

Este modelo de defensa “impuesto por Estados Unidos y sus aliados está construyendo un mundo más inseguro, más peligroso y más injusto”, señala la enmienda a la totalidad.

Mejora de calles y desagües en Burzaco, Longchamps, Ministro Rivadavia y San José

(17/07/15 - Almirante Brown)-.Cuadrillas viales de la comuna browniana   prosiguen con los trabajos mantenimiento y mejora de calles en Longchamps y Burzaco. 

También con  tareas para resolver inconvenientes en desagües pluviales en Ministro Rivadavia y San José.  Los trabajos  se realizan en simultáneo en diferentes barriadas.

En la localidad de Longchamps se ejecutan motonivelados de calles de tierra sobre avenida Longchamps, entre Diehl y Thiegi. Allí se está compactando con cerámica partida la calzada para que pueda ser transitada en días de lluvia.

También en el barrio Altos del Castillo de Claypole se realizan  trabajos similares en varias arterias internas.

Por otra parte,  en Burzaco continúa llevándose a cabo el sellado de juntas y rajaduras sobre las calzadas con pavimento de hormigón.

Las tareas se realizan sobre la calle Guido Spano, entre Roldán y Alsina, para preservar pavimentos  y  prevenir filtraciones y roturas.


En San José  se están desobstruyendo bocas de tormenta tapadas con la maquinaria especial que cuenta la Secretaría de Infraestructura y Planificación de la comuna.

También se están realizando colocaciones de caños para desagües pluviales en Ministro Rivadavia sobre las calles 25 de Mayo y Leguizamón, además de zanjeos para adecuar los drenajes de la zona.

Descubren más de 1.000 millones de euros “no declarados”

(17/07/15 - Ciudad del Vaticano)-.Las dependencias del Vaticano tenían más de 1.000 millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes de la entrada en vigor de nuevas normas contables el año pasado, según un comunicado del departamento financiero de la Santa Sede publicado el jueves.

El responsable designado para sanear las finanzas del Vaticano dijo el pasado mes de diciembre que las dependencias habían “escondido” millones de euros y seguido “patrones establecidos por largo tiempo”, en lo que consideró una gestión celosa de sus asuntos por no informar de ellos a ninguna oficina contable.

El comunicado mostró que esos fondos ascendieron a alrededor de 1.100 millones de euros, en la primera vez que el Vaticano cuantifica dinero no declarado, descubierto después de que el cardenal George Pell asumiera el recientemente creado cargo de ministro de Economía.

El Papa Francisco nombró al australiano Pell para supervisar las finanzas a menudo confusas del Vaticano después de décadas de control por parte de italianos. Pell no sugirió ningún delito, pero dijo que los departamentos habían tenido durante mucho tiempo “casi carta blanca” con sus finanzas.

El Vaticano dijo en su momento que Pell no se refería a “fondos ilegales, ilícitos o mal administrados”.

El estado financiero de 2014, difundido tras una reunión del Consejo del Vaticano para Economía, también mostró que la Santa Sede, que incluye la mayor parte de sus departamentos en Roma y las embajadas de todo el mundo, tuvo un déficit en su presupuesto de 25,6 millones de euros, en línea con el año anterior.

La Ciudad del Vaticano, que tiene un presupuesto aparte, registró un superávit de 63,5 millones de euros, casi el doble del año anterior, debido a los fuertes ingresos de los museos, que atraen alrededor de seis millones de visitantes al año, y de otras actividades culturales.

Desde la elección del Papa en marzo de 2013, el Vaticano ha impulsado reformas importantes para adherirse a normas financieras internacionales e impedir el lavado de dinero y ha cerrado varias cuentas sospechosas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR).