Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gestiones de la Intendenta Fassi y el diputado Arrieta con la Cooperativa Eléctrica Carboni

(12/11/16 - Cañuelas)-.En el Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta mantuvieron una nueva reunión con directivos de la Cooperativa Eléctrica Antonio Carboni.

Continuando con la gestión de acercamiento y acuerdo entre las comunidades de Uribelarrea y El Taladro con la Cooperativa Eléctrica Antonio Carboni, la jefa comunal Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta conformaron un nuevo canal de diálogo con las autoridades de la distribuidora de energía.

El municipio plantea como alternativa, teniendo en cuenta que Uribelarrea y El Taladro son las comunidades más impactadas por las nuevas tarifas completamente diferentes y superiores a las tarifas de Edesur aun con la actualización del cuadro tarifario, un tratamiento especial de la situacion hasta fines del año 2017. 

Con la intención de lograr un consenso y mejores posibilidades para todos los vecinos la administración municipal estaría dispuesta a sacrificar el cobro de tributos, tasas y derechos durante todo ese período a cambio de que eso pueda traducirse en un descuento en el monto total de todas las facturaciones que surgiría del cociente entre lo que debe cobrar el municipio y la cantidad de medidores que operan en El Taladro y Uribelarrea el beneficio sería de caracter general y conformaría un subsidio indirecto del municipio a los usuarios de Uribelarrrea y El Taladro hasta finales del 2017.

Las partes se volverían a reunir en los primeros días de la próxima semana. La intendenta municipal considera que no solamente es la mejor ecuación; la unica concretable desde las posibilidades del municipio. En ese marco se espera arribar una solución razonable para no tensionar más el conflicto existente.

El "Comité por la Libertad de Milagro Sala" se reunió con la Corriente Federal de Trabajadores

(12/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Participaron gremios que pertenecen a la CGT y a la CTA. Pidieron que el Estado argentino cumpla la resolución de la ONU que exigió la liberación de la dirigente de la Tupac.

El "Comité por la libertad de Milagro Sala" se reunió con dirigentes de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores. Participaron sindicalistas alineados con la CGT y la CTA. Exigieron que el Gobierno de Mauricio Macri cumpla la resolución de ONU que pidió la "liberación inmediata" de la dirigente de la Tupac Amaru. 

Sala está detenida en Jujuy desde principios de 2016. Organismos de Derechos Humanos vienen reclamando que se trata de un hecho de persecución política por parte de la justicia con complicidad de la administración del radical Gerardo Morales. Ahora la ONU emitió una resolución denunciando la situación de la dirigente social y pidiendo por su pronta liberación. 

Además de Sala, fueron detenidos otros 11 militantes de la Tupac. El gobierno argentino podría responder a la acusación recién en 6 meses. 

Identifican por las huellas dactilares a Horacio O’Kelly, de 19 años, asesinado en abril de 1975

(12/11/16 - Lesa Humanidad)-.El tercero de tres militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) apresados en las cercanías de Rosario en abril de 1975 y asesinados al día siguiente del intento de copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán por esa organización y enterrados como N.N. en el cementerio de San Lorenzo, fue identificado por sus huellas dactilares. 

Se trata de Horacio Víctor O’Kelly, de 19 años, nacido el 24 de octubre de 1955 en Córdoba, informó la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad de Rosario. En 2009 habían sido identificados los restos de Alberto Isidoro Losada, de 22 años, y el año pasado se lo hizo con los de Pablo Martín Sandoval Luque, de 20 años, también militantes del ERP.

Los restos de O’Kelly aún están pendientes de la corroboración de su identidad a través del cotejo de su ADN con sus consanguíneos, tarea a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó dicha fiscalía.

“Dos de esas huellas, tomadas en 1975 como correspondientes a NN pertenecen a víctimas en cuyos casos se logró, también, la identificación de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense”, informó la Fiscalía a cargo de Adolfo Villate.
Se trata de Alberto Isidoro Losada y Pablo Martín Sandoval Luque. “En este último caso –señaló la unidad fiscal a través de un comunicado- sus restos se restituyeron a sus hermanos el 5 de agosto pasado”.

Según se informó hoy, “la tercera identificación dactiloscópica se corresponde con quien en vida fuera Horacio Víctor O’Kelly, de 19 años, quien había nacido el 24 de octubre de 1955 en la provincia de Córdoba, cuya identificación por ADN no pudo aún realizarse”.

Los hechos que lo tuvieron como víctima fueron denunciados por su madre y recogidos, oportunamente, en el Legajo CONADEP N°6504 como víctima de “desaparición forzada”, informó la Fiscalía.

Las huellas dactiloscópicas que ahora permitieron la identificación de los militantes asesinados por la policía, habían sido tomadas en una causa instruida por la Justicia Militar para investigar el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 121 en la localidad de Fray Luis Beltrán, departamento de San Lorenzo, hecho ocurrido el 13 de abril de 1975.
El expediente de la Justicia Militar que se instruyó seguidamente es ahora es utilizado en una causa donde se investigan enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado en el cementerio de San Lorenzo, señaló la Fiscalía.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, las huellas fueron tomadas a los tres cadáveres que, según las noticias periodísticas de la época, habrían sido ejecutados el 14 de abril de 1975 por efectivos de la policía de San Lorenzo en la localidad de Roldán.

Días después fueron llevados al “Juzgado de Campaña” montado en el Batallón de Arsenales 121 por el juez Alberto Salvador Casals, a cargo en ese entonces del Juzgado de Instrucción Militar N° 50 del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército.

El juez “ordenó rápidamente sus inhumaciones sin realizarles autopsias ni examen alguno, solo tomando las huellas dactiloscópicas de los mismos”, indica el comunicado.

Agrega que los restos de los tres NN fueron inhumados el 17 de abril de 1975 aproximadamente a las 19.00 en el cementerio de San Lorenzo, “horario inusual para dicha tarea”.

La causa donde fueron concretadas estas identificaciones tramitaba ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario y en el año 2012 fue delegada en la Unidad de Derechos Humanos de Rosario a cargo de Villate, que desde entonces dirige la investigación.

“Los trabajos periciales fueron realizados por el perito Pedro Augusto Sala, dactilóscopo del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina”, concluye el comunicado.

Campesinos mexicanos se manifiestan contra recortes presupuestarios en 2017

(12/11/16 - México)-.Integrantes del Movimiento Social por la Tierra volvieron a manifestarse este viernes en la Ciudad de México para exigir que el gobierno federal evite el recorte del presupuesto destinado al campo en 2017.

Campesinos de varias organizaciones se agruparon varias veces en las últimas dos semanas ante la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con este mismo objetivo.

Los agricultores arribaron este viernes y una comisión de sus representantes fue recibida por funcionarios de la Sagarpa.

Una de las principales exigencias de los campesinos es que las autoridades echen atrás el recorte de 49 mil millones de pesos (dos mil 500 millones de dólares) que se aplicaría el año entrante.

Según trascendió aquí, esto afectaría el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Agrícola Sustentable, donde se encuentran unos 40 programas de apoyo a la población rural más vulnerable.

Filipinas pone fecha para la salida de tropas estadounidenses

(12/11/16 - Filipinas)-.Filipinas retirará todo el contingente militar estadounidense para 2022, año en que expira el mandato del actual presidente filipino, Rodrigo Duterte.

“Para la fecha (2022) cuando termine mi mandato presidencial no quiero ver no solo a las tropas estadounidenses, sino también las africanas, chinas u otras en mi país”, ha precisado este viernes Duterte citado por el diario The Wall Street Journal.

USA y el anterior Gobierno filipino firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), pacto que permite al país norteamericano utilizar las bases filipinas y aumentar su presencia en la región del sudeste asiático.

Actualmente, en la isla filipina de Mindanao se encuentra cerca de un centenar de militares estadounidenses que actúan en calidad de asesores.

A su vez, el portavoz de las Fuerzas Armadas de las Filipinas, general de brigada Restituto Padilla, ha revelado que en el país permanecen también agregados militares de los Estados extranjeros, pero que la presencia estadounidense es la más numerosa.

A finales de octubre, Duterte dio un ultimátum a Washington para que retire a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años y canceló también, el lunes la compra de 26.000 rifles de asalto a Estados Unidos, diciendo que iba a buscar otra fuente más barata.

Filipinas y Estados Unidos viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.

El caso más sonoro se produjo cuando, el pasado mes de septiembre, insultó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a la campaña antidrogas del Gobierno de Manila.

Por lo tanto, el jefe de Estado filipino busca sustituir a USA por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

Aun con todo, el miércoles, Duterte envió sus ‘más cálidas felicitaciones’ a Donald Trump por haber ganado las elecciones presidenciales de USA y expresó su voluntad de trabajar con él para fortalecer las relaciones bilaterales.

Rusia pidió una misión para investigar el uso de armas químicas

(12/11/16 - Conflicto Sirio)-.Rusia ofreció este viernes protección militar a la Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que envíe a sus expertos en una misión a la ciudad siria de Alepo con el fin de investigar el posible uso de armas químicas por parte de las fuerzas de la oposición.

"Nos dirigimos a la dirección de la OPAQ para que envíe a sus expertos al barrio 'Proyecto 1070' de Alepo a fin de investigar el uso de sustancias químicas como armas" contra la población civil y los militares sirios, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konáshenkov.

La misión militar rusa en Siria, agregó, garantizará el trabajo conjunto de expertos rusos y de la misión de la OPAQ.

Moscú acusó a la oposición armada siria de usar armas químicas en Alepo y asegura tener pruebas de que las milicias emplearon cloro y fósforo blanco contra la población civil y las tropas gubernamentales.

Mientras, un reciente informe elaborado por un equipo de la ONU y de la OPAQ concluyó que las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad emplearon armas químicas contra los sirios al menos en tres ocasiones y que el grupo yihadista Estado Islámico usó ese armamento en al menos una ocasión.

El concejal acusado de construir canales clandestinos se defendió

(12/11/16 - Ameghino)-.El presidente del Concejo Deliberante, el radical Sabino Lahitte (foto), fue denunciado por el FpV por realizar una serie de obras ilegales en su campo para desviar el agua. Pero el radical se defendió y aseguró que está a disposición de la Justicia.

Lahitte confirmó que explota un campo familiar en Blaquier, heredado "de 1900", pero negó que maquinarias del municipio hayan estado a su disposición. En cambio, aseguró que "hicieron limpieza de canales que ya existían" en la zona, que podrían haberlo beneficiado.

Un concejal radical y presidente del Concejo Deliberante de Florentino Ameghino salió a defenderse de las acusaciones que indican que usó maquinaria municipal para construir un canal clandestino en un campo inundado de su propiedad, en la localidad de Blaquier.

"Es todo una mentira, pero estoy esperando que actúe la Justicia, estoy a disposición de eso", dijo Sabino Lahitte , luego de haber sido denunciado por el bloque del FpV-PJ de su distrito. 

La denuncia fue realizada en los últimos días por el edil Marcos Shanahan, quien aseguró que "se están realizando obras con maquinaria del municipio" y pidió explicaciones al Gobierno que conduce Calixto Tellechea. 

Lahitte confirmó que explota un campo familiar en Blaquier, heredado "de 1900", pero negó que maquinarias del municipio hayan estado a su disposición. 

En cambio, aseguró que "hicieron limpieza de canales que ya existían" en la zona, que podrían haberlo beneficiado.

"Son canales aliviadores para que no se inunde la población. Mi campo es vecino de la población, entrando en Blaquier, por ende hay un canal de cemento que hizo la misma gente de la ruta, que tiene dos mil y pico de metros", contó el presidente del Concejo. 

"Después, como la ruta continúa sobre el campo mío hay un canal secundario que descargan todos esos canales que circundan el pueblo, y van a uno mayor, que es Las Orquetas, donde descarga todo el agua de Florentino Ameghino", concluyó. 

Proclaman “unidad del campo popular para frenar el ajuste macrista”

(12/11/16 - Movimiento Evita)-.Más de 2000 congresales de todo el país se reunieron hoy en la primera jornada del 5° Congreso Nacional del Movimiento Evita "Tierra, Techo y Trabajo" que se lleva a cabo en La Plata, para debatir y reflexionar sobre las estrategias para afrontar la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país y pensar alternativas de unidad del campo nacional y popular.

El Congreso Nacional del Evita que culminará este sábado, contó con las exposiciones de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; la ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; los diputados nacionales Felipe Solá, Héctor Daer y Facundo Moyano, y el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires y hombre cercano al Papa Francisco.

Sore el desarrollo del encuentro, el Presidente del Parlasur, Jorge Taiana señaló: “Este Congreso muestra la vigencia de una voluntad militante por representar a los más humildes, de construir la unidad del peronismo, de defender las conquistas que se alcanzaron en los años pasados y evitar que en esta hora de retroceso de derechos y de posibilidades se pierdan”.

En tal sentido, el ex Canciller argentino agregó: “El próximo viernes 18 tenemos que salir todos a la calle para acompañar la movilización de la CGT y los sectores de la economía popular para que se apruebe la ley de la emergencia social porque es necesario que se reconozca la situación de emergencia y que salga el salario social complementario  en defensa de los derechos de todos los trabajadores y en especial de los trabajadores de la economía popular que son los que menos derechos tienen”.

También participaron en esta jornada: Angel Strapazzón, de Vía Campesina; los diputados nacionales Felipe Solá, Héctor Daer y Facundo Moyano; el ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, Alejandro Grimson, Nicolás Tereschuk, Daniel Santoro, Carolina Mera, Ana Natalucci, Juan Gabriel Tokatlian, la Secretaria de género de UTE-CTA Carolina Brandariz, Luis Cáceres de UOLRA y los representantes regionales Ricardo Canese y Antonio Abal Oña, entre otros.

Operativo Independencia: Reconocieron el lugar donde estuvieron detenidos en el ingenio de Lules

(12/11/16 - Lesa Humanidad)-.Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), abogados y testigos inspeccionaron hoy el Ingenio Lules para que las víctimas pudieran reconocer los espacios físicos en donde estuvieron privados ilegalmente de su libertad, y en algunos casos torturados, por fuerzas militares y policiales durante el Operativo Independencia. 

La medida judicial forma parte del juicio del Operativo Independencia que procesa a 19 miembros retirados del Ejército y de la policía acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán entre febrero de 1975 y el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón, lapso en el que distintos ingenios fueron utilizados como bases militares y centros clandestinos de detención.

La inspección se realizó en el establecimiento azucarero ubicado en Lules, 21 kilómetros al sur de la capital tucumana, y fue supervisada por los jueces que integran el tribunal: Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Miguel Martínez, uno de los testigos-víctimas declaró que cuando fue secuestrado, en 1975, los militares lo llevaron a un chalet que se encontraba dentro del ingenio, el cual fue demolido en 1984, años después de que las fuerzas militares se retiraran del pueblo.

Durante su relato recordó que le vendaron los ojos y lo ataron a las raíces de un árbol de gran tamaño que todavía se encuentra en el lugar, según pudo constatar mientras realizaba la recorrida.

Juan Abel Ruiz, un trabajador del ingenio, confirmó la existencia del chalet, donde " vivía el administrador”, según explicó, y les mostró a los jueces donde estuvo. En ese lugar aun se pueden ver rastros de sus cimientos.

El fiscal Agustín Chit (foto) opinó que la inspección “fue satisfactoria ya que los testigos-víctimas pudieron reconocer el lugar por donde ingresaban y donde los tuvieron detenidos".

"Estos relatos coinciden además con numerosos testimonios aportados a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) desde los años 80 y demuestran la veracidad de las declaraciones realizadas a lo largo del juicio  dando cuenta de la participación de empresas y de sus propietarios en el terrorismo de estado”, agregó.

El 5 de febrero de 1975, la ex presidenta Estela Martínez de Perón firmó el decreto que ordenó al Ejército iniciar el Operativo Independencia.

La medida, puesta en marcha días después, desató en la provincia un plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado, que en un primer momento estuvo a cargo del general Adel Edgardo Vilas y luego del general Antonio Domingo Bussi.

Brasileños marchan en diferentes ciudades contra ajustes de Temer

(12/11/16 - Brasil)-.Cientos de brasileños bloquearon algunas carreteras de San Pablo para mostrar su rechazo al ajuste fiscal impuesto por Michel Temer, 11 de noviembre de 2016.

Los indignados cerraron las vías con neumáticos en llamas, entre ellas la Vía Dutra, que comunica San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, con Río de Janeiro, y la Vía Anchieta, principal vía entre la ciudad y el litoral. 

También se han organizado multitudinarias manifestaciones en la tarde en ciudades de al menos 19 de los 27 estados del país latinoamericano.

La medida de ajuste fiscal más draconiana impulsada por Gobierno de Michel Temer busca restringir los gastos públicos por los próximos veinte años. 

Las organizaciones sociales y los sindicatos denuncian que la iniciativa disminuirá drásticamente las inversiones del Estado en áreas públicas esenciales como la educación y la salud.

La ONU advierte que la violencia en Sudán del Sur puede derivar en un genocidio

(12/11/16 - Sudán del Sur)-.El enviado especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, advirtió hoy que la actual violencia en Sudán del Sur y "la propagación del odio étnico podrían derivar en genocidio si no se hace ahora algo para detenerlo".

En Yuba, la capital del país africano, Dieng pidió a las autoridades de Sudán del Sur proteger a los civiles para evitar más agresiones étnicas, en declaraciones a la prensa en la sede de la misión de la ONU.

Al final de su visita al país, el más joven del mundo, el enviado de Naciones Unidas aseguró que de momento "no hay genocidio en Sudán del Sur, pero el peligro que llevaría a este acto aumenta". (El informe de prensa de la ONU está disponible en inglés).

"El genocidio no ocurre en un solo día, por ello hay que impedirlo", subrayó Dieng, insistiendo en que "el terreno ya está preparado para un genocidio en Sudán del Sur", citado por la agencia de noticias EFE.

Además que durante su visita a los campamentos de desplazados establecidos por la ONU en Yuba y Yei, situado al sur de la capital, comprobó "la falta de confianza entre el Ejército y los civiles".

La población habla "de soldados indisciplinados, divididos en distintos grupos armados y bandas que el gobierno no puede controlar. Ya no los ven como protectores", lamentó.  

Dieng aconsejó a las autoridades del gobierno aplicar el artículo de las sanciones para presentar a los implicados en actos de violencia contra los civiles ante la justicia inmediatamente y evitar que salgan impunes.

Y opinó que deben ser juzgados porque "las violaciones siguen hasta ahora y la violencia se renueva de forma diaria, por lo que de esta forma no hay esperanza de reconciliación en Sudán del Sur".

El 1 de noviembre pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, despidió al comandante de la fuerza de paz en Sudán del Sur, luego que un informe de la propia organización concluyera que los soldados de Naciones Unidas no protegieron a la población civil durante un reciente estallido de violencia en la capital del país africano.

Una investigación realizada por un equipo independiente a pedido de la ONU determinó que la falta de liderazgo en la misión de los cascos azules en Sudán del Sur (UNMISS) derivó en una "respuesta caótica e ineficaz", cuando ocurrieron violentos enfrentamientos en Yuba en julio pasado y los días posteriores.

Firmó su independencia el 9 de julio de 2011, tras un guerra de 22 años contra el gobierno de Sudán que dejó 2 millones de muertos y casi 1 millón de refugiados y desplazados. Tras un inicio auspicioso, el pequeño y joven país cayó otra vez en las intrigas políticas y los conflictos armados.

En diciembre de 2013, el país se sumió en el caos cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Rieck Machar, de etnia nuer.

Decenas de miles de personas murieron y más de dos millones fueron desplazadas por los enfrentamientos entre unidades militares leales Kiir y las de Machar. Esta nueva escalada terminó con la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015 y la creación de un gobierno de unidad nacional.

Pero el acuerdo no duró mucho.

La rivalidad continuó y entre el 8 y el 11 de julio pasado, cuando el país celebraba el quinto aniversario de su independencia, se produjeron duros combates entre unidades militares rivales en Yuba, la capital, que terminaron con más de 300 personas y miles de desplazados.

Tras estos enfrentamientos, el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya misión en Sudán del Sur ya contaba con 13.000 cascos azules, aprobó el envío de 4.000 soldados más.

“El plan económico de este gobierno nos está jodiendo porque está lastimando a la gente”

(12/11/16 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco señaló que "nos está complicando el plan económico de este gobierno, cada vez tenemos una demanda cada vez más grande. Eso nos está jodiendo porque está lastimando a la gente. Triplicamos el presupuesto en Desarrollo Social y nos alcanza para la mitad. Por eso cuando hablan del diálogo y dicen que se están haciendo cargo de la provincia de Buenos Aires no deja de ser otro verso más".

Acostumbrado a polemizar, el intendente de Ensenada, Mario Secco, volvió a cargar las aguas contra la política económica desandada por Cambiemos a nivel nacional y provincial.
Durante una entrevista que brindó al programa televisivo “Buenos Aires Despierta”, que se transmite por QM Noticias, el alcalde bonaerense habló de una mayor demanda social y cuestionó el “blindaje mediático” de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

“Nos está complicando el plan económico de este gobierno, cada vez tenemos una demanda cada vez más grande. Eso nos está jodiendo porque está lastimando a la gente. Triplicamos el presupuesto en Desarrollo Social y nos alcanza para la mitad. Por eso cuando hablan del diálogo y dicen que se están haciendo cargo de la provincia de Buenos Aires no deja de ser otro verso más”, apuntó el referente del Frente para la Victoria en la Región Capital.

En ese sentido, dio un panorama sobre el estado de situación local: “Tenemos 76 escuelas y nos tenemos que hacer cargo de las 76 escuelas, no te mandan un mango. Con los patrulleros no te dan ni un litro de nafta”.

Por último, criticó “el blindaje mediático que tienen la gobernadora”, al que calificó de “tremendo”. “Es como si mañana todo ese blindaje (mediático) me lo das a mí y dicen que tengo el pelo largo y todo se lo creen”, concluyó.

La comunidad paraguaya calificó de “nazifascistas” a Pichetto y a Lanata

(12/11/16 - El Exabrupto de Pichetto)-.Distintos representantes de la comunidad paraguaya en la Argentina emitieron un comunicado denunciando "una campaña xenofóbica de parte de personajes con clara posición nazifascista”, en alusión al periodista de Clarín y al Jefe de Bloque de senadores del FPV.

La Federación Paraguaya en la Argentina, con firmas del presidente de la entidad, del coordinador del Equipo Pastoral Paraguaya en Argentina (Eppa) y del presidente del Club Atlético Deportivo Paraguayo, emitió un comunicado denominado: “Recurrente xenofobia contra inmigrantes paraguayos.” 

Los directivos de las entidades guaraníes responsabilizaron al periodista del Grupo Clarín Jorge Lanata y al jefe de bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto por los ataques verbales contra la comunidad de Paraguay.

Según destaca el comunicado, el senador "nos ha acusado de narcotraficantes, chorros, copadores de servicios en los hospitales públicos, en educación." Además el comunicado agrega que Pichetto “coincidente con sectores del gobierno, ha ido muy lejos en sus difamaciones e injurias contra los paraguayos residentes."

"Toda la gran colectividad paraguaya en Argentina está sufriendo una feroz campaña xenofóbica de parte de personajes con clara posición nazifascista", afirma el documento. Por otra parte, el texto destina un fragmento para Lanata a quien acusa de “arremeter contra inmigrantes de países limítrofes y sudamericanos. 

Para la comunidad paraguaya “el verdadero objetivo de esta campaña denigrante de la condición humana es tirar por la borda la vigente ley migratoria 25.871/2004.”

"Las llaves de la cárcel", libro que evoca una reforma penitenciaria con trágico final

(12/11/16 - Libros)-.Luis Brunati, ex ministro de Gobierno durante la administración de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, reconstruye en el libro "Las llaves de la cárcel" una experiencia reformista iniciada por iniciativa suya en el Penal de Olmos, y que culminó de manera trágica con un incendio en el que murieron 35 reclusos de conducta ejemplar, en un hecho plagado de sospechas. 

"Lo que me interesa de este libro es que llegue a los presos, que ellos sepan que la realidad que viven se puede cambiar desde una perspectiva colectiva. Este trabajo es para ellos", afirma en diálogo con Télam el autor de este trabajo, publicado en papel y subido también a la página web brunati.com.ar.

Cuando asumió al frente de la cartera de Gobierno, en diciembre de 1987, Brunati contaba en su haber con un pasado militante de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, al tiempo que alternaba su vocación política con la de documentalista.

Cafiero le encomendaría la complicada misión de llevar la voz de mando de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, dos instituciones que habían jugado un rol determinante en el engranaje represivo de la última dictadura, montado en el distrito más grande del país, entre 1976 y 1983.

"Llegamos con el impulso que traía Cafiero en su intento por llegar a la presidencia. La gobernación iba a ser un trámite. Sabía que la tarea era difícil, pero tenía muchas ganas de poder cambiar las cosas.

Después, se perdió la interna con (Carlos) Menem y las cosas tomaron otro rumbo", rememora.

En la Navidad de aquel año se produjo un hecho represivo en la cárcel de Olmos con el saldo de un muerto; y eso lo obligó a posar su mirada en la problemática carcelaria de la Provincia.

"Con varios de mis funcionarios nos presentamos en Olmos después de esos hechos y verificamos lo mal que estaban las cosas allí, con una población de casi 2.000 personas. Recuerdo que los agentes del Servicio Penitenciario pusieron en una mesa las "facas", armas y fierros que les habían secuestrado a los internos durante el motín", cuenta Brunati. 

Al respecto, aporta un dato que ilustra el modo en el que las autoridades del penal ejercían entonces su poder sobre los presos: "Ante semejante exposición, noté, por mi experiencia como trabajador metalúrgico, que esa cantidad de material no podía haberse fabricado en los días que duró la revuelta.
Me di cuenta de que debíamos hacer algo para cambiar esa realidad".

En el libro, el autor recuerda que en aquellos tiempos pasó "varias noches sin dormir", hasta que se le ocurrió la idea de poner en marcha el proyecto de construcción de una cárcel modelo, donde los presos de buena conducta habitaran en celdas individuales y tuvieran las llaves de esos espacios.

"La idea era construir pabellones con celdas en las que entrara la luz del sol y hubiera espacios verdes. El proyecto requería además involucrar a los presos en las tareas de edificación", evoca Brunati.

Tras sortear una serie de planteos y observaciones negativas por parte de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, la piedra fundacional del nuevo complejo se colocó en abril de 1988, y con el tiempo, más de 250 presos se abocaron a las tareas de construcción.

El diseño, dirección y ejecución de la iniciativa quedó en manos del arquitecto Claudio Caveri (fallecido en 2011), quien en los años '70 había participado en la Comunidad Tierra, un espacio de militancia social y cristiana que se desarrolló en el partido bonaerense de Moreno.

En tanto, la esposa del gobernador Cafiero, Ana Goitía, cumplía una tarea destacada en la recaudación de fondos para los materiales, al frente de una cooperadora.

La publicación detalla que hubo faltantes en los elementos de construcción que se guardaban en el penal, hasta que Caveri y su equipo designaron a un preso condenado por homicidio para que los custodiara.

"Las cosas quedaron al cuidado de un recluso y se acabaron los robos. Era un señor que purgaba una larga condena y que era probable que nunca saliera de la cárcel. Eso quiere decir que toda reforma que se haga del sistema penitenciario debe contar con el protagonismo de los presos, ellos también son capaces de cambiar la realidad en la que viven", remarcó.

Una serie de acuartelamientos protagonizados por efectivos policiales que añoraban la conducción que el coronel Ramón Camps había ejercido sobre la fuerza en tiempos de la dictadura, sumados al "fuego amigo" que venía desde el peronismo, motivaron el alejamiento de Brunati del Ministerio, en diciembre de 1988.

En medio de dificultades y presiones, el proyecto Olmos prosiguió hasta mayo de 1990, cuando 35 de los reclusos que participaban de la iniciativa murieron como consecuencia de un incendio plagado de sospechas, cuyo origen el Servicio Penitenciario atribuyó a un "accidente".
A poco de que el Gobierno de María Eugenia Vidal haya iniciado una reforma en el Servicio Penitenciario, Brunati parece albergar la tibia esperanza de que esos anuncios se transformen en mejoras concretas.

"Si la intención de la gobernadora pasa por modificar las cosas, sus iniciativas pueden ser útiles. Esperemos que no se queden en el mero marketing político. Estoy convencido de que los cambios se producen si hay una sociedad movilizada y comprometida. Creo que a eso se debe apuntar", concluyó.

Evo Morales inaugura una planta regasificadora en Uyuni

(12/11/16 - Bolivia)-.El presidente de la Nación, Evo Morales, participó en la ceremonia de inauguración de una planta regasificadora en el municipio de Uyuni, 9 de noviembre de 2016.

El evento contó también con la presencia del ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Con la entrega de esta Estación Satelital de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), la planta facilitará cerca de 2000 conexiones de gas domiciliario.

En el discurso de inauguración, el presidente Morales aseguró que ese tipo de obras son el resultado de la lucha del pueblo para defender y nacionalizar los recursos naturales.

Xi Jinping defendió la reunificación con Taiwán

(12/11/16 - China)-.El presidente chino, Xi Jinping (foto), criticó este viernes el separatismo y defendió la reunificación de China y Taiwán, en momentos en el que la llegada al poder en Taipei de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), tensó el vínculo entre ambos países, enfrentados desde 1949.

"Los compatriotas a ambos lados (del estrecho de Taiwán) y todos los hijos e hijas de China, en casa y en el extranjero, deben tender la mano para oponerse a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán", dijo Xi en un discurso pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo, sede del legislativo chino.

El discurso, en el marco de las dimensiones imperiales del edificio, a metros de la emblemática Plaza Tiananmen, se produjo en la víspera del 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen, considerado el padre de la China moderna tanto por Beijing como por el Kuomintang, partido que fundó Taiwán y hoy se opone al PDP.

Las palabras de Xi llegan en un momento en el que las voces independentistas no sólo se escuchan en Taiwán, sino también en Hong Kong, la Región Administrativa Especial, lo que motivó a Beijing a vetar el lunes pasado el acceso al Parlamento local a dos diputados partidarios de la autodeterminación de ese territorio.

El presidente chino dijo estar dispuesto a dialogar con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, pero le exigió como condición que acepte el llamado "Consenso de 1992", una fórmula ambigua que, para Beijing, implica que la China continental y Taiwán forman parte de un mismo país, con dos sistemas diferentes.

Insaurralde visitó una fábrica junto al ex intendente Francisco Barba Gutiérrez

(12/11/16 - Quilmes)-.El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitó hoy Quilmes y se reunió con el ex jefe comunal Francisco "Barba" Gutiérrez en el marco de una recorrida por una fábrica metalúrgica.
  
El intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, junto al ex mandatario local de Quilmes Francisco "Barba" Gutiérrez, y la diputada provincial Evangelina Ramírez, visitaron hoy la fábrica recuperada Raimat en Bernal Oeste, hoy transformada en la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner.

Durante la visita, consignó el portal El Termómetro, los tres dirigentes justicialistas expresaron la necesidad de "proteger y mantener las fuentes de trabajo" de la cooperativa, y de concretar la expropiación de la ex Raimat por parte de la Provincia, tramité legislativo que viene impulsando la diputada Ramírez, también esposa de Gutiérrez. 

“La idea es intentar antes de fin de año para poder tener la media sanción para la expropiación. Hemos tenido la perspectiva de ponernos de acuerdo más allá del espacio político que tienen cada uno de los legisladores”, dijo la legisladora.

Por su parte, el lomense afirmó que “nos llevamos una gran obligación, esperamos que podamos solucionar el tema de la ley de expropiación que le va a dar una garantía de futuro a los trabajadores". "Como militante me interesa seguir defendiendo esta causa, a la industria nacional, es el compromiso de estar al lado de los compañeros”, agregó.

¿Se dejan de fabricar vacunas y medicamentos por falta de presupuesto?

(12/11/16 - Gestión Macri)-.En la Cámara de Diputados advierten un recorte presupuestario en las partidas destinadas al sector de ciencia y tecnología. Un diputado del Frente Renovador, exige “obtener información de la situación financiera y estructural que presentan determinados organismos componentes del sistema de salud provincial.

Según trascendió en las últimas jornadas, el proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el año 2017 de la provincia de Buenos Aires implica un recorte presupuestario en las partidas destinadas al sector de ciencia y tecnología. Y que este podría complicar la situación de los organismos públicos productores de medicamentos.

Pedido de informes
Es a partir de esta medida que el cuerpo legislativo, a través de una solicitud de informes que efectuó el diputado por el Frente Renovador Daniel Monfasani, exige “obtener información de la situación financiera y estructural que presentan determinados organismos componentes del sistema de salud provincial, como es el Instituto Biológico ‘Dr. Tomas Perón’”, histórico productor de medicamentos genéricos que son entregados de manera gratuita en los hospitales públicos provinciales y municipales.

En ese mismo sentido, el legislador provincial consideró: “desinteresarnos frente a la adopción por parte del Ejecutivo Provincial de medidas de recorte de las partidas presupuestarias en áreas sensibles como las reflejadas, implica desinteresarnos de cara al desarrollo económico y social de una Provincia. No podemos darnos el lujo de ser indiferentes frente a la política de medicamentos implementada por el Gobierno actual de la mano de la gobernadora Vidal”.

En efecto, la situación institucional que hoy presenta la Dirección Provincial Instituto Biológico Dr. Tomas Perón “es producto de un problema esencialmente político, y así lo reflejan las elocuentes y controvertidas partidas presupuestarias asignadas a los fines de su funcionamiento y producción. Siendo que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, no se encuentra funcionando ni produciendo conforme a sus niveles de producción históricos o a su capacidad instalada”, sentenció Monfasani.

Situaciones desiguales
Cabe mencionar que el citado Instituto tiene entre sus objetivos la producción de medicamentos genéricos orientados al área de atención primaria de la salud, que cubran las patologías prevalentes (antihipertensivos, hipoglucemiantes, antibióticos, anti-inflamatorios, analgésicos, etc.), destinados a un grupo social de máxima vulnerabilidad. Estos medicamentos son entregados en forma gratuita en hospitales públicos provinciales y hospitales municipales.

Por esta razón, es “de fundamental importancia que el Gobierno provincial adopte medidas institucionales tendientes a optimizar la capacidad productiva del Instituto Biológico, ello le permitiría actuar como regulador y formador de precios en ciertas áreas del mercado de medicamentos”, argumentó el referente de la segunda sección.

Y concluyó que “es necesaria una política pública de salud orientada a eliminar las desigualdades en el acceso a la salud y los medicamentos y que el Poder Ejecutivo acerque de manera urgente toda la información a su alcance sobre los hechos referidos”. 

Ley de cupo laboral trans y travesti: presentación masiva de curriculums

(12/11/16 - Identidad de Género)-.La iniciativa,  impulsada por el colectivo Furia Trava, contó con la adhesión y participación de la Campaña por la implementación del cupo laboral trans La Plata y organizaciones sociales y políticas. 

Consistió en la presentación masiva de currículums de mujeres travestis y personas trans en la Gobernación provincial donde además se exigió la inmediata aplicación de la Ley de cupo laboral trans o ley Diana Sacayán, que estipula que el 1% de los puestos de trabajo de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires sea ocupada por personas trans y travestis.

El miércoles 9 de noviembre la jornada comenzó con una concentración frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente una  delegación presentó los currículums de distintas personas y una carta dirigida a la Gobernadora María Eugenia Vidal que denuncia las duras condiciones de vida que deben afrontar las mujeres travestis y personas trans, producto de la discriminación y marginación social de la que son víctimas desde la niñez y adolescencia.

La  demanda central de las organizaciones es que se efectivice la aplicación de la Ley de cupo laboral trans y travesti, sancionada en 2015, pero que aún sigue sin reglamentar. Luego de la presentación de los CV, las organizaciones se movilizaron al Ministerio de Trabajo y fueron recibidas por el Subsecretario de empleo, Juan Pablo Fernández Funes quien escuchó la demanda de que las personas trans y travestis puedan tener acceso a un trabajo digno, sin ser discriminadas por su identidad de género.

Hace ya unos meses, la misma reunión se mantuvo en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde el asistente del secretario, Estanislao Segurola, y el jefe de personal, Jorge Azaldegui, escucharon las demandas, recepcionaron también los currículums y se comprometieron a atender la situación.

Aún no se registran avances en la letra final de la reglamentación para que la Ley sea efectiva.

"Trump y Clinton son versiones distintas de lo mismo"

(12/11/16 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo, José Pepe Mugica, modoficó parcialmente su pocisión y señaló que no tenía una "esperanza desmedida" en la demócrata porque "no es una carmelita descalza".

El ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó este viernes que "Donald Trump y Hillary Clinton son versiones distintas de lo mismo" al referirse a las elecciones que se realizaron en Estados Unidos y señaló que "el problema" no es el presidente electo sino "la gente que lo sigue, que es mucha".

Mujica, de 81 años, participó de un encuentro de casi dos horas con los alumnos de secundaria de Santander (norte de España), donde comentó que en su opinión lo peor de la victoria del candidato republicano es que "establece una patología muy fuerte" en Estados Unidos, porque "Trump pasará y queda la gente que le apoya".

No obstante, matizó que él tampoco tenía una "esperanza desmedida" en la candidata demócrata Hillary Clinton, porque "no es una carmelita descalza" en declaraciones que recogió la agencia EFE.

"Trump y Clinton son versiones distintas de lo mismo", resumió el exmandatario, quien considera que "si Trump aplica parte de lo que prometió, las consecuencias pueden ser dramáticas", aunque se mostró optimista con la "esperanza" de que el presidente electo fuera "un poco demagógico" en campaña y que "haga poco de lo que prometió".

El Reino Unido inaugura una gran base militar en Bahrein

(12/11/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido abre una base naval en Bahrein. Es la primera vez en cuatro décadas que Londres abre una instalación de este tipo en la zona del Golfo Pérsico.

El príncipe Carlos de Gales ha inaugurado oficialmente este jueves la Instalación Naval de Apoyo (NSF, por sus siglas en inglés) en Manama, capital de Bahrein.

Londres tiene pensado utilizar la NSF como su segundo centro de operaciones para su Marina Real después del puerto de Portsmouth, en el sur del Reino Unido, lo que permitirá a sus buques de guerra reabastecerse y someterse a reparaciones en el Golfo Pérsico sin tener que regresar al territorio nacional.

En los últimos meses, los avanzados buques de tipo 45 de la Armada británica desplegados en el Golfo Pérsico se han visto obligados a regresar a su país debido a su incapacidad para hacer frente a las altas temperaturas de la región.

La NSF albergará a alrededor de 600 efectivos militares, así como buques de guerra a los que se encargará patrullar las aguas circundantes.

La Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés), que utiliza las bases aéreas de Bahrein desde hace más de 90 años, es el otro motivo de la presencia del Ejército británico en la región.

El pasado mes de octubre, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jalifa, pidió un acercamiento entre los dos reinos en una reunión en Londres (capital) con la reina Isabel II, la primera ministra Theresa May y otros funcionarios británicos.

La voluntad del Reino Unido de expandir sus lazos con Bahrein se produce en un momento en que su opresivo régimen sufre presiones internacionales a fin de que ponga fin a años de represión.

Desde febrero de 2011, los bahreiníes protagonizan manifestaciones contra la monarquía de los Al Jalifa para reclamar, entre otras cosas, el fin del monopolio de poder y de la injerencia extranjera, así como la instauración de un sistema constitucional con un poder judicial independiente.

Desde esa fecha, el Reino Unido ha vendido hasta los 45 millones de libras esterlinas en armas al régimen de los Al Jalifa. Londres también ha proporcionado instrucción e información a las fuerzas de seguridad del reino.

Se fracturó el bloque del FpV

(12/11/16 - San Vicente)-.El bloque de concejales del Frente para la Victoria se rompió luego que por desavenencias metodológicas y de otras índoles, los ediles Masatti y Ramos separaron del cuerpo al concejal Loruso.

El jueves por la noche en la sesión del HCD, el bloque que conforman los concejales Andrés Lorusso, Jorge Masatti y Claudia Ramos se rompió definitivamente a pesar de que era un secreto a voces, que el concejal Lorusso ya no participaba más del terceto que llegó al HCD por la lista que encabezó el ex candidato a intendente Diego “Chapu” Barralle (foto) en las últimas elecciones generales.

La inesperada ruptura se produjo cuando desde la Secretaría del HCD se puso a consideración el Proyecto de Resolución N° 53991 que solicitaba taxativamente “Designar a la Concejal Claudia Daniela Ramos en la Comisión de DD.HH, Igualdad de Género y Problemáticas De Violencia En La Familia, en lugar del Concejal Andrés Lorusso” (…) a pedido de sus “compañeros de bancada” que obviamente mocionaron para que el proyecto en cuestión se tratara y se aprobara sobre tablas. Hecho que cosechó la adhesión unánime de todo el cuerpo, aunque claramente éste era un problema interno del bloque que debió dirimirse puertas adentro y no haberlo llevado al recinto.

Lo que nadie imaginó, al menos no lo imaginamos nosotros, era que el concejal Lorusso iba a alzar su voz, y luego lo hizo “literalmente hablando”, pidiendo se le diera tratamiento a su moción de votación nominal, lo que generó una andanadas de opiniones de varios concejales que incluso saltaron el reglamento interno dialogando entre sí o con el propio Lorusso ante el desconcierto de la presidencia del HCD que no sabía que rumbo había que tomar y por momentos pareció desconcertada.

El concejal en cuestión fue muy duro con el HCD asegurando en otras palabras que “estaban convalidando un hecho arbitrario” por el cual no se le permitía ir a una votación nominal para tratar de defender su postura y hasta amenazó con “judicializar el tema”.

Luego de un cuarto intermedio, Lorusso pidió disculpas al cuerpo por el modo en que se refirió al tema, pero volvió a insistir en la “votación nominal” para defenderse del cerco que le plantearon sus “compañeros de bancada” que lo estaban aislando totalmente del bloque kirchnerista, especialmente por la decisión del presidente del bloque de “sacarlos de todas las comisiones”

Si bien era un “secreto a voces” que el (FpV) estaba dividido internamente, anoche quedó sellada la ruptura pública de este bloque que nunca logró consolidarse, debido las profundas diferencias “metodológicas y políticas con líneas de trabajo diferentes” que Lorusso mantiene con el tándem Masatti-Ramos, quiénes tomaron esta resolución por “cuestiones operativas y administrativas”luego de la designación de Lorusso en la delegación de ANSES de Domselaar, que es vista por el (FpV) como un impedimento para el correcto funcionamiento de las comisiones. “Nosotros no queremos que nos juzguen porque no trabajamos adentro, para nosotros son fundamentales las comisiones” destacó el propio Masatti.

Fuente: sintoníasur.com.ar

“Lo que es político no es el paro sino la reducción del presupuesto”

(12/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “lo político no es el paro” sino “la reducción del presupuesto para Educación”. Además sostuvo que hay “una puesta en escena” en relación al “diálogo” con el gobierno bonaerense.

“Lo que es político no es el paro sino la reducción del presupuesto. Que no nos convoquen a paritarias es una decisión política y, si no es así, que nos convoquen”, sostuvo Baradel en declaraciones a las radios Nacional y La Red.

Planteó que, si la gobernadora María Eugenia Vidal “reconoce la cláusula de monitoreo, lo que no puede desconocer son los índices de inflación de este país”, y denunció “una puesta en escena respecto del diálogo, cuando, en realidad, hay recortes en el presupuesto educativo y no se cumple el compromiso vinculado con la inflación por la negativa oficial de convocar a paritarias”.

“No solo no cambió nada en la educación pública sino que empeoró. Que el gobierno no haga oídos sordos, nos gustaría que la gobernadora, en nombre del diálogo del que habla, nos convoque a paritarias”, afirmó el dirigente sindical.

La gobernadora afirmó, por su parte,  que “no hay fundamentos” para una media de fuerza de los docentes bonaerenses, ya que “el acuerdo paritario no ha sido superado por la inflación”.

“Todos queremos que ganen más (los docentes) pero los principales protagonistas son los chicos y no deberíamos poner en riesgo sus días de clase”, sostuvo en declaraciones a la prensa luego de asistir con el presidente, Mauricio Macri, a la inauguración del conector de la Ruta Nacional 5 en el partido bonaerense de Luján.

“Las instancias de diálogo han estado abiertas todo el año, el Presidente y nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo partiendo de un diciembre donde no se podían pagar sueldos y aguinaldos, para cerrar una paritaria anual monitoreando la inflación permanentemente y todavía ese acuerdo paritario no ha sido superado por la inflación”, puntualizó Vidal.

En sus declaraciones a las radios, Baradel señaló que en caso de que no haya una convocatoria oficial a una discusión salarial, los gremios docentes provinciales volverán a reunirse la semana próxima “para ver qué otro tipo de acciones se tomarán”.

Acerca del “recorte presupuestario”, el líder del Suteba especificó que el “proyecto que envió la gobernadora a la Legislatura reduce un 3 por ciento las partidas, lo que significan unos 16.550 millones de pesos menos, que son imprescindibles para la educación pública”.

Sostuvo que “por lo menos, hay un 10 por ciento de pérdida de nivel adquisitivo en el salario”, por lo que consideró que “si no se convoca a paritarias, por lo menos van a tener que admitir que tomaron la decisión de bajarle los salarios a los trabajadores de la educación”.

El Club es de los Socios

(12/11/16 - Violencos en el Fútbol)-.Alberto Lecchi, Vicepresidente Primero del Club Atlético Temperley, compartió en las redes sociales de la institución, un comunicado oficial con hinchas y socios para referirse a los acontecimientos de las últimas semanas:

"Me tomé unos días para escribir unas líneas sobre la situación de nuestro Club Atlético Temperley. Hace una semana dio un paso al costado el Presidente más importante de nuestra historia. Me acuerdo cuando tuvieron que convencerlo para que agarre, estábamos a punto de volver a entrar en las peores épocas y gracias al enorme esfuerzo de cientos de socios e hinchas, con Hernán a la cabeza y muchos que lo acompañamos, salimos adelante. Me acuerdo el día que el público de Temperley volvió a ir de visitante a una cancha después de algunos años: fue 0 a 0 en Rosario contra Central Córdoba.

Ese día tuve dos sensaciones: orgullo por la fidelidad de nuestra hinchada (los que fuimos desde siempre a ver al cele y recorrimos las canchas de la C o del interior sin importar otra cosa que el amor por nuestros colores sabemos de esa fidelidad) pero a la vez un miedo enorme. Miedo porque con ese empate quedamos muy cerca de la zona de descenso y eso para mí, como hincha y dirigente a la vez, hubiese sido de una tristeza enorme. La suerte nos cambió, llegó Rezza y con la SubComisión de Fútbol y un grupo de guerreros impresionante logramos lo que todos conocemos.

Pero lo que más valoro de todo este proceso no son los ascensos ni jugar en las canchas de primera. Hay una frase que dijo Hernán Lewin el día anterior a la primera final con Platense: “Hoy podemos festejar, ganamos el campeonato más importante, Temperley ya no le debe nada a nadie”. El club volvió a ser de los socios y la familia celeste volvió a ser la protagonista. Decenas de deportes, de actividades sociales, las peñas con protagonismo en la vida institucional del club, cientos de pibes y pibas que nacen en la zona y se hacen de Temperley porque es un lugar que los contiene, en donde patean las primeras pelotas, donde tienen sus primeras victorias y también sus primeros fracasos.

Costó mucho llegar hasta acá. Los que nacimos con sangre celeste lo sabemos. Por eso, no podemos regalárselo a nadie y menos a gente que es ajena a esta historia de tantas alegrías y tristezas. No nos podemos doblegar por nada ni por nadie. Temperley para nosotros no es un negocio, es nuestro club y eso es mucho más que una palabra. En Temperley no sobra nada, todo se reinvierte para que los socios tengan el día de mañana un club mejor, para que el hincha siga soñando con sostenerse en Primera, el lugar que nos merecemos. Así se construyó la nueva Pepe Biondi y así estamos empezando a construir el jardín de Infantes.

Como decía alguna bandera celeste, a Temperley lo hace grande su historia y gigante su gente. Es por eso que hoy nuevamente (y con un poco de pudor por la constante recurrencia) les vuelvo a pedir a los socios, hinchas, jugadores y dirigentes que sigan, mas unidos y con más fuerzas que nunca, apoyando, participando y trabajando por este sueño hermoso de ver al celeste brillando cada vez más alto.

Un abrazo grande.
Alberto Lecchi, socio vitalicio.

Detienen al ex gobernador de Sonora, acusado de delincuencia organizada

(12/11/16 - México)-.El ex gobernador de Sonora y prófugo de la justicia mexicana, Guillermo Padrés, reapareció este jueves y se entregó a las autoridades en el Reclusorio Oriente.

El abogado de Padrés, Antonio Lozano, dijo afuera del reclusorio que el exgobernador permanecerá detenido ahí al menos seis días, mientras un juez define si se inicia o no un juicio en su contra –y mientras su defensa presenta pruebas a su favor–.

En conferencia de prensa por la noche, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que Padrés Elías es acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto  de 8.8 millones de dólares.

El funcionario federal detalló que Padrés reportó en su declaración fiscal de 2015  ingresos menores a los obtenidos, y que además trató de ocultar el origen y destino de sus recursos, depositándolos en cuentas en el extranjero y de sus familiares.

“Dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen, a través de empresas que fueron operaciones simuladas”, indicó el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.

Asimismo, un juez del Estado de México liberó otra orden de aprehensión contra el panista por su participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR también detuvo un hijo de Guillermo Padrés, Guillermo Padrés Dagnino, quien acompañaba a su padre al reclusorio.

En un comunicado, la dependencia detalló que Padrés Dagnino es acusado de los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.

Angentes de la Procuraduría indicaron que será trasladado a Toluca, Estado de México, y que es presunto responsable de delitos del orden federal.

El hijo de Padrés es abogado y trabaja en el despacho de Lozano Gracia, defensor legal del exgobernador de Sonora.

 “Soy inocente”, dijo por la mañana en el estudio del noticiario de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, adelantando que se presentaría ante un juez en el Reclusorio Oriente.
 “Soy un perseguido político”, agregó.

Padrés, a quien el PAN suspendió los derechos, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó con alevosía y ventaja, para politizar su caso, con “delitos que no son reales”.

Cuestionado respecto a que al salir del estudio del noticiario y entregarse sería recluido en prisión, Padrés dijo: “es muy duro para mí… es una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer”.

 El político dijo que su entrega a las autoridades es un acto de congruencia, ya que es inocente, y así lo demostrará.
Su abogado Antonio Lozano dijo que la orden de aprehensión es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. En septiembre pasado se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR lo han indagado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

El exgobernador mencionó que ha vivido “un infierno” con las acusaciones en su contra, aunque también dijo que nunca huyó, que nunca salió del país, y que estuvo a la espera de conocer cuáles eran los delitos que le imputaban.

Acusó que con su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casos como el de los exgobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Hay mala fe, es un tema político, lo están utilizando, insistió.
Padrés anunció que presentará una demanda en contra de la titular de la PGR, Arely Gómez, acusando que en su caso se incurrió en abuso de autoridad, omisiones y fallas graves en el respeto a sus derechos humanos y procesales.

La demanda en contra de la exprocuradora, dijo, también será ante la Secretaría de la Función Pública, que ahora encabeza la propia Gómez.

Se respetará presunción de inocencia: PGR
El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, dijo que se respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso contra el exgobernador panista.

“Es un buen paso que Padrés se ponga a disposición de la autoridad judicial”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula.

El PAN reconoce a Padrés 
En un comunicado, el PAN -partido con el que Padrés llegó al gobierno de Sonora- , reconoció el anuncio del exgobernador y calificó como “correcta la disposición… de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”

Agregó: “Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas. El PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.

Iveth Dagnino, esposa de Padrés, acudió al juzgado este jueves para tratar de ver a su marido con el que dijo no ha tenido contacto desde hace meses.

Igual que Padrés, Dagnino dijo que las acusaciones contra el exgobernador son una fabricación, y que tiene fe en la justicia mexicana.

“Estamos muy orgullosos, tanto sus hijos como yo de este acto, es un acto de mucha valentía”, dijo Dagnino.