Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Grindetti debería dejar sus comodidades y resolver las necesidades de los inundados"

(12/09/17 - Lanús)-.Durante el fin de semana muchos barrios de Lanús se vieron afectados por las intensas lluvias, que ocasionaron en muchos casos el ingreso del agua y el barro a las casas, generando perdidas materiales. 

Ademas, en Villa Jardín se registro un hecho muy concreto. Frente a las vías, en Yatay y Pedraza, la cuadra se inundo y al hacer contacto con un poste de luz un perro murió electrocutado, y varios vecinos manifestaron haber sufrido descargas eléctricas.

Al respecto, el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, manifestó: "Grindetti debería dejar un momento sus comodidades y resolver las necesidades de los inundados en el distrito", y agrego: "Ademas de obras hace falta un poco de sensibilidad y asumir la responsabilidad que cuando a los vecinos se les vuelan las chapas, se les mojan los colchones y pierden todo tipo de cosas materiales, tienen que estar presentes."

Refiriéndose al problema con la electricidad en el barrio, Arburúa afirmó que "Algunos postes de luz generan descargas eléctricas, y en contextos de inundaciones pueden llegar a ocasionar una tragedia como la del perro de un vecino que murió electrocutado. 

Tranquilamente podría haber sido cualquier chico del barrio", y finalizó diciendo: "Llueve y las problemáticas de los barrios se hacen presentes con mayor intensidad. El único ausente haya agua o no es el Estado Municipal."

"Las políticas del gobierno de Macri agreden a los trabajadores"

(12/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional ´por el Frente Justicialista, Agustin Rossi, participó en San Lorenzo de un plenario de sindicatos del departamento. Estuvieron presentes, Alejandra Rodenas, Antonio Donello, el senador Armando Traferri, Jesús Monzón (Sec. Gral. de la CGT San Lorenzo), Gloria de los Ríos candidata a concejal; entre otros dirigentes políticos y sindicales.

Ante un salón colmado, Rossi manifestó “Macri cree que el problema de la Argentina es el salario de los trabajadores. Esta política económica considera al trabajo un costo de producción más. Por eso, después de octubre van por una nueva flexibilización laboral”.

“Hay que decirle a cada trabajador y trabajadora santafesina que el 22 de octubre voten en defensa propia. Están en juego los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia. La políticas de este gobierno agreden a los trabajadores”, sostuvo el ex ministro de Defensa.

Para finalizar el candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista aseveró “Macri propone un modelo que se basa en un elemento fundamental: que los que nacieron pobres, mueran pobres. El Frente Justicialista es el único espacio político que puede ganarle a este modelo económico. Pero para eso tenemos que convocar a todos los santafesinos que sienten que hay que ponerle un límite a este gobierno”.

Pérez Esquivel repudia visita de Netanyahu, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

(12/09/17 - DD HH)-.El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió hoy la visita a la Argentina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien arribó este mediodía a Buenos Aires, en lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de ese país del Cercano Oriente a la Argentina. 

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que "no sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”.

De esta forma, Pérez Esquivel hizo referencia -consignó el comunicado- al represor de la dictadura Teodoro Aníbal Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Cacha durante la última dictadura cívico militar argentina.

En ese marco, Pérez Esquivel planteó que el presidente Mauricio “Macri tiene la obligación legal y moral de exigir a Ia extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura”. Además, entendió que "no es casual que no hablen del terrorismo de Estado”, en referencia a ambos mandatarios.

Teodoro Aníbal Gauto está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad que están comprendidos en la causa caratulada: "Expte. Nº 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores", pero permanece radicado en Israel, habiendo adoptado la ciudadanía de ese país.

El Consejo Electoral anuncia que las elecciones a gobernadores serán el 15 de octubre

(12/09/17 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que las elecciones regionales se celebrarán el próximo 15 de octubre, informe el ente electoral en una nota de prensa.

A estas elecciones, donde se elegirán 23 gobernadores, están convocados 18.094.065 electores de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de 2017. Incluye 17 millones 898 mil 004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE.

En el corte del RE no están incluidos los votantes de Distrito Capital porque esta entidad posee un régimen especial de Gobierno, ni los electores residenciados en el exterior pues no es una elección nacional.

Estas elecciones cuentan con 226 candidatos de 76 organizaciones políticas.

El cronograma de las actividades será publicado este martes, agrega la nota de prensa en la cual se añade además que la campaña electoral comenzará el 23 de septiembre y que se mantendrá por 20 días hasta el 12 de octubre.

El cronograma a publicarse en el portal web del organismo comicial, indica que la feria electoral arrancará el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre, esta actividad permite a las electoras y electores conocer la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto.

El CNE realizará entre marte y miércoles la auditoría de software en las máquinas de votación de cara a las elecciones regionales previstas para octubre, informó este lunes la rectora Socorro Hernández.

Socorro Hernández indicó que el proceso está blindado por la cantidad de auditorías que se realizan.

Luego de la auditoría del software, siguen las auditorías de archivos y configuración el 19 de este mes, la de datos electorales en las máquinas entre el 20 y el 22, al igual que la de cuadernos de votación y la de certificación de software de totalización prevista para el dos y tres de octubre.

La auditoría de infraestructura tecnológica electoral se llevará a cabo el cinco y seis de octubre. “Eso tiene que ver con todos los servidores, con todas nuestras redes, con todo lo que es la infraestructura que nos permitirá hacer el proceso en sí, de cuando se reciben los datos”, explicó este lunes la rectora al canal estatal Venezolana de Televisión.

Otra de las auditorías es la de producción de máquinas de votación que arranca el 26 de septiembre y termina el nueve de octubre mientras que la auditoría de predespacho se realizará el 10 de octubre, la de telecomunicaciones el 14 de octubre y la de verificación ciudadana el día de las elecciones.

Dos mil quinientos europeos aun luchan en las filas de Daesh en Irak y Siria

(12/09/17 - Terrorismo Internacional)-.Nuevos informes revelan que Daesh aun cuenta con trece mil terroristas en Irak y Siria, y que el veinte por ciento son europeos.

Según ha informado este martes el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, pese a las pérdidas en los campos de batalla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), unos 2500 europeos siguen luchando en sus filas en Siria e Irak.

"Muchos de los 2500 combatientes europeos que están actualmente en Irak y Siria morirán en combate o serán asesinados por el EIIL, que no tolera a ningún desertor, otros se trasladarán a Somalia, Libia o Yemen, actualmente inmersos en la crisis", ha indicado Kerchove en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt.

Además detalla que al principio un total de 5000 europeos luchaban para esta banda terrorista, pero 1500 de ellos regresaron a sus países y otros 1000 murieron durante los combates.

El funcionario europeo también agrega que el grupo takfirí aun cuenta con unos 13 000 combatientes en Siria e Irak y advierte de que la pérdida de territorio en esos dos países árabes no acabará con la amenaza terrorista que supone la banda ultraviolenta.

Muchos de los 2500 combatientes europeos que están actualmente en Irak y Siria morirán en combate o serán asesinados por el EIIL, que no tolera a ningún desertor, otros se trasladarán a Somalia, Libia o Yemen, actualmente inmersos en la crisis", ha indicado el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

Este informe se produce cuando Daesh ha perdido en los últimos meses la mayoría de sus territorios y sus principales bastiones en Irak y Siria y busca trasladar a sus miembros a otros países de la región.

Analistas internacionales y oficiales de inteligencia de EE.UU. advierten de que la anunciada derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar la inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.

Mencionar asimismo que el EIIL, desde el inicio de sus operaciones en Siria (2011) y Irak (2014), reclutó jóvenes extranjeros para perpetrar ataques suicidas y otros crímenes de lesa humanidad.

El municipio recibió tres nuevas patrullas para la Policía de la Provincia

(12/09/17 - Presidente Perón)-.El pasado jueves, Aníbal Regueiro le dio la bienvenida a tres nuevas patrullas que el distrito recibió para su uso en el Comando de Patrullas. 

Luego de intensos pedidos y gestiones ante el Gobierno de la Provincia.rnSe tratan de 3 camionetas Renault Duster Oroch 0Km. con las herramientas necesarias para su uso como vehículo policial, tales como balizas de emergencia, cristales blindados, protección antibalas y equipos de comunicación, que estarán patrullando las calles de Presidente Perón en los próximos días.

Regueiro anticipó que se continúa solicitando se provea más equipamiento y movilidad, ya que es una obligación del Ministerio de Seguridad mantener equipada a la fuerza.

Igualmente, aseguró que "se trabaja codo a codo con Gobernación en materia de seguridad, porque los colores políticos son cosa secundaria cuando se trata de generar más y mejores condiciones de vida para los vecinos de Presidente Perón; estamos viviendo momentos donde la violencia y la inseguridad crece, por es una de nuestras prioridades es hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y es muy beneficioso que la Provincia entienda esto".

También la primera dama despide trabajadores

(12/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Sin preventivo de crisis, Cheeky, la firma de Juliana Awada, suspendió 70 trabajadores de vigilancia. Hace dos meses que no cobran salarios. El jueves movilizarán a Martínez para denunciar la situación.

El ajuste se convirtió, en estos años, en una política transversal en el mercado laboral. Lo sufren en todas las actividades y todos los rubros, casi sin distinción. Ahora le llegó el turno a una firma emblema de Cambiemos, que en los últimos meses dispuso un agresivo plan de suspensiones que dejó sin salarios a 70 empleados, entre ellos algunos con entre 15 y 20 años de antigüedad.

Se trata de Cheeky, la reconocida firma textil propiedad de Juliana Awada, la Primera Dama de la Nación, que decidió reducir puestos de trabajo en el rubro de vigiladores y, sin preventivo de crisis que lo avale, ya tiene a 70 empleados suspendidos que no cobran su sueldo hace dos meses y no saben que será de su futuro.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP), manifiestaron “su absoluto repudio a la empresa de seguridad High Top Segurity (tercerizada) y a la empresa de ropa infantil Cheeky, conocida marca que pertenece a Juliana Awada —esposa del presidente de la Nación— por haber dispuesto las suspensiones de setenta (70) compañeros de vigilancia”.

vigiladores.-“Las suspensiones resultan absolutamente ilegales, porque la empresa no inició el procedimiento preventivo de crisis previsto por ley para este tipo de situaciones”, sostuvieron en un comunicado enviado a InfoGremiales.

“Las empresas mencionadas se amparan en supuestos recortes de gastos dejando sin cobrar desde hace dos meses a los compañeros, y por si fuera poco, sin garantizarles la continuidad en sus puestos de trabajo”, añadieron.

El gremio ya denunció la maniobra empresarial frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y con su intervención se encuentra peleando a fin de destrabar el conflicto. “No vamos a permitir la ganancia empresaria a cambio del hambre de los vigiladores”, señalaron.

En este marco, el jueves el STVP y otras organizaciones sindicales movilizarán las 8.00 de la mañana en la puerta de Cheeky ubicado en la calle Cuyo 3040 Martínez (San Isidro), para denunciar su situación y buscar una salida urgente.

Alertan sobre una nueva megadevaluación del gobierno

(12/09/17 - Gestión Macri, Economía)-.“Van a esperar hasta después de las elecciones”, estimó el economista Juan Valerdi. Por otra parte planteó que “los grandes bancos, el Gobierno y los medios de comunicación convencen de comprar Lebacs”.

El economista Juan Valerdi manifestó que el Gobierno de Cambiemos prepara una devaluación del 50 por ciento “como mínimo”, para después de las elecciones de octubre.

“Hace tres meses dije que le estaban enchufando las Lebacs a los minoristas porque los grandes compradores estaban saliendo, y cuando los grandes compradores salen sin que alguien les compre caen los precios y pierden plata”, expuso.

Asimismo, indicó que “los grandes bancos, el Gobierno y los medios de comunicación convencen de comprar Lebacs, se las ofrecieron a toda la gilada, para que los grandes inversores se puedan retirar, mientras que los minoristas sufrieron una devaluación de entre el 15 y 20 por ciento”.

“La maxi-devaluación es un hecho”, alertó el economista en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9, aunque explicó que “no va a ser al día siguiente” de los comicios legislativos, sino que se dará “entre después de las elecciones y mediados del año que viene”, y va a llegar al “50 por ciento, como mínimo”.

En relación a los dichos del ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dujovne, de que se puede proyectar en el presupuesto 2017 un dólar a 21 pesos, Valerdi afirmó que “la proyección del presupuesto es para que cierren las cuentas, no lo que realmente va a ocurrir”.

“Ese tipo de cambio influye en las expectativas de la gente, no van a poner el real tipo de cambio”, cerró.

Firman un convenio para proteger el único cementerio mapuche en territorio bonaerense

(12/09/17 - Pueblos Originarios)-.La laguna La Azotea está ubicada en General Viamonte, en el noroeste provincial. Allí, se asentaron comunidades mapuches durante el 1800. Ahora, el municipio junto con la Universidad del Centro y herederos de ese pueblo buscan darle valor histórico y cultural a la región.

Días atrás, representantes de comunidades mapuches, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Municipio de General Viamonte firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de trabajos antropológicos en único cementerio mapuche del territorio bonaerense.

Se trata de la laguna La Azotea, en el noroeste provincial, y donde se tejió la historia de la localidad de Los Toldos. Estas tierra dieron asiento a comunidades originarias lideradas por el Cacique Ignacio Coliqueo (1796 – 16/02/1871) luego de emigrar de Chile.

Se instalaron a manera de pueblo, de fuerte y colonia agrícola y construyeron una gran casa que tuvo una fosa de circunvalación y una azotea. Según recuerdan desde el área de turismo de Los Toldos, el antiguo cementerio ocupaba las lomas (huincul) que se preservan en este predio, la calle y las lomas de campos vecinos.

Por tanto, el acuerdo tiene por fin proteger estas ricas tierras. “Buscamos acompañar el proceso que determine la originalidad de los restos de los antepasados y que permitan darle el valor histórico y cultural al cementerio Indígena más importante de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el intendente de Viamonte, Franco Flexas a la prensa regional.

Según lo expuesto, se quiere “ayudar a proteger y conservar un área sagrada dándole a este lugar el espacio de armonía, reflexión y respeto que se merece, y la mejor forma de hacerlo es bajo la construcción de un municipio que respete la interculturalidad de sus habitantes”.

La policía acusa a Temer de ser el líder de una organización criminal

(12/09/17 - Brasil)-.La Policía Federal brasileña encontró “indicios de la práctica del crimen de organización ilícita criminal” en la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados y acusó el presidente Michel Temer de ser el líder del grupo.

La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de la investigación sobre si los integrantes de la cúpula del PMDB en la Cámara Baja formaron una cuadrilla para desviar recursos públicos.

Según el texto, las investigaciones “demuestran que el presidente Michel Temer posee el poder de decisión en las acciones del grupo del ‘PMDB de la Cámara’, tanto para indicaciones en cargos estratégicos como en la articulación con empresarios beneficiados en los esquemas, para el recibo de valores, bajo justificativa de donaciones electorales”.

“Y, como en toda organización criminal, con división de tareas, el presidente Michel Temer se vale de terceros para ejecutar acciones bajo su control y gerencia”, agrega el texto.

La Policía Federal aseguró haber identificado situaciones en las que Temer “utiliza” a Moreira Franco (ministro de la Secretaría del Gobierno) y Eliseu Padilha (ministro de la Presidencia), así como el exministro (actualmente preso) Geddel Vieira Lima para lograr sus propósitos, “como la captación de recursos” de empresas privadas.

El informe también identificó al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al exministro Henrique Alves (ambos presos) como miembros de la “organización ilícita” del PMDB.

Según el texto, “el grupo mantenía una estructura organizada con el objetivo de obtener directa e indirectamente ventajas indebidas en órganos de la administración pública directa e indirectamente”.

Entre los delitos cometidos por el grupo habría corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas, entre otros.

Tras recibir el informe, la Corte Suprema lo enviará a la Fiscalía, que si acepta los argumentos de la policía, presentará una denuncia contra todos los implicados.

El informe de la Policía Federal llega tres días después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunciara también por asociación ilícita a la cúpula en el Senado del PMDB.

Janot incluyó entre los acusados ante la Corte Suprema a un grupo de senadores, entre ellos el expresidente de la Cámara Alta Renan Calheiros y el exministro Romero Jucá, quienes han recibido diversas denuncias por corrupción en las últimas semanas, así como el exmandatario brasileño José Sarney.

De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que los políticos denunciados mantenían el control sobre la Dirección Internacional de Petrobras con el fin de recibir sobornos de los proveedores de la estatal.

Según las investigaciones, el grupo integrado por siete políticos recibió 864,5 millones de reales (unos 279 millones de dólares) en sobornos, generando un perjuicio para Petrobras de 5.500 millones de reales (unos 1.779 millones de dólares) y para su filial Transpetro de 113 millones de reales (36,5 millones de dólares).

Janot presentó hace unos días una denuncia similar ante el Supremo contra políticos del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y la senadora y dirigente de la formación, Gleisi Hoffmann.

El fiscal, cuyo mandato finaliza el próximo domingo, también prepara nuevos cargos contra el presidente Michel Temer, quien ya fue acusado por el fiscal de corrupción pasiva, aunque la denuncia fue rechazada por la Cámara baja.

Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

El Tribunal Constitucional español suspende la ley de transición de Cataluña

(12/09/17 - España)-.La decisión del alto tribunal se produjo ante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional español suspendió hoy la ley de "desconexión" aprobada la semana pasada por el parlamento de Cataluña, cuyo objetivo es regular la transición en caso de ganar el "sí" en el referéndum de secesión unilateral del 1 de octubre.

La decisión del alto tribunal se produjo ante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy, quien insiste en que el proceso de secesión catalán es ilegal porque vulnera la Constitución española.

La ley de Transitoriedad Jurídica, más conocida como "ley de desconexión" o "fundacional" de la hipotética República catalana, fue aprobada el jueves en la noche en el parlamento catalán en medio de una inédita tensión política.

Entrega de subsidios a clubes de barrio

(12/09/17 - F. Varela)-.El intendente a cargo, Andrés Watson participó de la entrega de subsidios a distintas instituciones del distrito ligadas al deporte, que tuvo lugar esta tarde en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde.

El funcionario junto al Secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister hizo entrega de los cheques a doce entidades barriales y materiales de trabajo a otros 4 clubes.
En su alocución, Watson resaltó el rol de “entrenadores y familias que acompañan a los chicos en esta tarea”.

Por último, el mandatario comunal instó a los niños presentes a continuar “por el camino del deporte, que es el de la vida sana”.

Por su parte, Mac Allister señaló “cada club es una escuela sin pupitre, donde se enseña educación y se trasmiten valores”.

Los subsidios otorgados por la cartera nacional de deportes fueron logrados gracias a la gestión del Municipio, que aportó la cuenta, realizó los cheques, y ante quien los clubes deberán presentar la correcta rendición de cuentas de las inversiones.
Como parte de una política de fomento al deporte y de apoyo continuo a las entidades barriales, es que Florencio Varela ha edificado una de las estructuras deportivas más importante del país con el funcionamiento de 105 clubes.

También estuvieron presentes en el encuentro la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; el Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini; el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Nuñez; la Subsecretaria de Promoción Comunitaria, Silvana Natalia Csigo; funcionarios nacionales y municipales; representantes de entidades, vecinos.

El candidato de Randazzo en Chacabuco pide votar por CKF en octubre

(12/09/17 - elecciones 2017)-.En el marco de un Plenario en la Casa Peronista de Chacabuco donde participaron los candidatos a concejales y consejeros escolares del Partido Justicialista junto a una importante cantidad de militantes y adherentes del peronismo, el candidato a Primer Concejal por el frente Cumplir, llamó a votar por Cristina Kirchner para senadora nacional.

Marcos Merlo, primer candidato a Concejal del Frente Cumplir de Chacabuco, llamó a votar a Cristina Fernández de Kirchner como senadora nacional. Foto ChacabucoHoy/InfoGEI
Marcos Merlo, primer candidato a Concejal del Frente Cumplir de Chacabuco, llamó a votar a Cristina Fernández de Kirchner como senadora nacional. Foto ChacabucoHoy/InfoGEI
    
El primer candidato a Concejal del Frente Cumplir de Chacabuco, Marcos Merlo, llamó a la construcción de "un gran Frente Opositor que ponga frenos y límites a las políticas de ajuste y tarifazos del gobierno de Macri”.

Según consigna el portal Infonoroeste,  durante un plenario de Cumplir de dicho distrito, Merlo instó que "los peronistas debemos unificar el voto en la candidatura a Senadora de la ex Presidenta para frenar el ajuste”.

“Esta es la opción de octubre que vamos a acompañar”, continuó afirmando el ex randazzista, ya que tanto él como sus seguidores, definitivamente le dan la espalda y ensayan la vuelta al kirchnerismo con la curiosa situación de ir con otra boleta de Cumplir a nivel local. 

“También quiero expresar, que el planteo de boleta completa no solo no alcanza sino que limita porque casi el 50% de los vecinos que eligieron la boleta de Cristina Fernández de Kirchner, a nivel local, decidieron cortar boleta”, se justificó Marcos, al tiempo que indicó: "por eso, la boleta completa no es suficiente para el objetivo de frenar el ajuste”. 

“Unifiquemos el voto peronista en la candidatura a senadores de Cristina Fernández y que a nivel local, se elija a los candidatos que se consideren más representativos del peronismo chacabuquense”, reclamó sin esconder la estrategia para octubre. 

La Plata: La Fiscalía pidió condenas de prisión perpetua para dos miembros de la CNU

(12/09/17 - Lesa humanidad)-.Los fiscales Carlos Dulau Dumm y Juan Martín Nogueira los acusaron por su intervención en secuestros y homicidios antes y después del golpe de Estado. Señalaron que la Concentración Nacional Universitaria actuó con la aquiescencia del Estado y calificaron los hechos como crímenes de lesa humanidad cometidos en el preludio del plan sistemático de desaparición forzada de personas.

"Los casos objeto de este juicio no se insertan en el contexto generado por el aparato de poder organizado de la dictadura instaurada por las fuerzas armadas a partir del 24 de marzo [de 1976], sino que la intervención penalmente relevante está dada por un grupo paraestatal denominado Concentración Nacional Universitaria, CNU, que funcionó, junto con muchos otros grupos, con la aquiescencia y favorecimiento de un gobierno democrático bajo el estado de sitio, que a través de una serie de decretos consolidó un sistema de violencia y muerte respecto de un grupo de la población reputado disidente, subversivo o disfuncional al sistema, lo que preludió, y preparó diría, el plan sistemático de desaparición de personas".

Esa descripción fue realizada por el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, quien expuso ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata el alegato en el juicio a los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Carlos "el indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, por su participación en secuestros y homicidios entre febrero y abril de 1976. En el final de su exposición, junto al fiscal general ante ese tribunal, Carlos Dulau Dumm, Nogueira requirió la pena de prisión perpetua para ambos acusados.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal calificaron los hechos en los que participaron aquellos dos civiles como crímenes de lesa humanidad, puesto que la CNU "actuó bajo el amparo del Estado o cuanto menos con su anuencia" y porque "fueron parte de un ataque contra la población civil en el contexto de una práctica generalizada y sistemática".

Castillo fue acusado como autor de la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado del secretario general del Sindicato de Empleados por Reunión del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez, y en la privación ilegal de la libertad del vocal de esa organización, Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado del trabajador de la empresa Limpiolux y ya para la época ex militante del PCR, Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año.

"Si bien los hechos se producen entre febrero y abril de 1976, es decir en una suerte de continuidad entre una etapa y otra, están afiliados a la sistemática represiva generada en el final del gobierno de Isabel Perón".

También fue acusado por la Fiscalía, junto a Pomares, como autores de la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y por la privación ilegal de la libertad agravada de Daniel Hugo Pastorino y de Adelaida Úrsula Barón, los cuatro militantes por entonces de la Juventud Peronista, hechos que tuvieron lugar entre el 3 y 4 de abril de 1976. 

Por otro lado, Castillo y Pomares fueron acusados en grado de partícipes necesarios por la aplicación de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de aquellas cuatro víctimas. Al momento del hecho, la norma aplicable preveía su aplicación sólo para agentes estatales. La Fiscalía explicó que, al haber actuado con la aquiescencia del Estado, los dos civiles pueden y deben ser condenados por esas conductas.

Los elementos de prueba que vinculan la presencia de los dos acusados en los hechos son esencialmente los testimonios de los sobrevivientes, que los reconocieron durante los secuestros. En efecto, la esposa de Miceli, Ana María Bossio, señaló a Castillo como quien le realizó un simulacro de fusilamiento en el momento en que se llevaron a su esposo; y Pastorino y Barón sindicaron tanto a Castillo como a Pomares entre las personas que atacaron a tiros el auto en el que se movían en la noche del 3 de abril de 1976 y luego los secuestraron y torturaron en una casilla rodante en las afueras de La Plata, junto a sus compañeros luego asesinados Dinotto y Martini.

En el caso de Domínguez y Fiandor, la prueba que vinculó directamente a Castillo con los hechos fue el hallazgo en su domicilio de una máquina de escribir Engadine 44, un regalo que le había hecho el dirigente gremial a su hija Silvia para los 15 años que fue robado entre tantos objetos en la madrugada de su secuestro.

La CNU
Antes de abordar la prueba directa que vincula a los acusados, la Fiscalía realizó un pormenorizado recorrido por el contexto histórico en el que actuó la CNU en La Plata para demostrar que fue un grupo que contó con la aquiescencia del Estado y descartar las alegaciones que en su defensa realizaron los acusados acerca de que ellos también fueron perseguidos por la dictadura, a punto tal que llegaron a considerarse presos políticos del régimen.

Tanto Castillo como Pomares intentaron utilizar en su favor la detención que sufrieron en la noche del 30 de abril de 1976 por parte de la Unidad Regional La Plata y del Ejército, tras lo cual fueron sometidos a diversos procesos judiciales por los que terminaron condenados por los delitos de robo y asociación ilícita durante el mismo período abarcado por la dictadura. En efecto, Castillo recibió cinco años de prisión y Pomares, cuatro.

La detención de ambos se produjo cuando intentaban secuestrar a Juan Carlos Arias en la noche del 30 de abril. Arias, militante del peronismo, era hijo de un policía que pidió ayuda inmediatamente a sus compañeros de la Unidad Regional. Los miembros de la CNU fueron detenidos porque la Policía llegó rápidamente. Arias no fue rescatado: esa misma noche, la Policía y el Ejército se lo llevaron al centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en el Cuerpo de Infantería policial.

La Fiscalía descartó que Castillo y Pomares hubieran sido presos políticos, como alegaron en su defensa. Remarcó que, tras su detención durante la dictadura, los miembros de la CNU siempre estuvieron a disposición de un juez y en todos los actos los representó un abogado.
Castillo y Pomares, detenidos, comenzaron a ser investigados. Así, le fueron incautados una importante cantidad de bienes robados, entre ellos, la máquina de escribir de la hija de Domínguez. Pero durante la dictadura ningún juez ni fiscal los imputó por homicidio. Así, recibieron las bajas penas que llegaron a cumplir entonces.

La Fiscalía realizó un pormenorizado repaso por aquellas causas penales. Nogueira concluyó: "En ningún momento fueron condenados o absueltos por homicidio ni secuestro, ni en relación con ninguno de los hechos que aquí nos convocan". Aunque al cabo del alegato, la Fiscalía decidió no acusar por el delito de robo por el que había llegado a juicio Castillo: "La condena aplicada en función del delito de asociación ilícita por tratarse de una banda que cometía delitos contra la propiedad concita los elementos de identidad de la cosa juzgada comprensiva de la situación de Domínguez, no advirtiéndose líneas de conexidad con otro tipo de delitos, en especial con los de lesa humanidad", explicó el representante del MPF.

Los acusados en sus indagatorias habían intentado fundar su pertenencia al colectivo de presos políticos, al señalar que permanecieron detenidos durante la dictadura en dependencias donde funcionaron CCD.

Nogueira remarcó que ni Castillo ni Pomares figuran entre las víctimas del terrorismo de Estado determinadas por la Unidad Fiscal que interviene en este tipo de casos y que en los lugares en los que estuvieron detenidos -que fueron CCD, como la comisaría 8va- se encontraban registrados y a disposición de autoridades judiciales. El fiscal remarcó que siempre estuvieron en esa condición y que en todos los actos los representó un abogado. 

"Las garantías procesales consagradas en nuestra Constitución en resguardo de los derechos de los imputados fueron ampliamente respetadas en relación con Pomares y Castillo, a diferencia de lo que ha ocurrido con las víctimas del terrorismo de Estado, que permanecieron en su mayoría en CCD puros y duros, fueron sometidas a interrogatorios por sus ideas políticas y/o actividad gremial y/o vinculación con otros militantes y padecieron tormentos atroces, culminando en muchos casos en su muerte", indicó.

Citó además las declaraciones de un testigo -ex preso político- que estuvo secuestrado en la Unidad Penal N°9 de La Plata, del Servicio Penitenciario Bonaerense, y que refirió que los miembros de la CNU detenidos allí tenían un régimen diferente. "Algunas veces vinieron a mi celda para decirme que tenía que hablar con el Indio y contarle todo lo que sabía y que él me iba a hacer salir de ahí", dijo el testigo.

Nogueira recordó además el trámite que tuvieron las diferentes causas abiertas a los miembros de la CNU en La Plata. En una de ellas, por tenencia de armas de guerra, el juez interviniente intentó declararse incompetente y enviar el expediente a un Consejo de Guerra, un tribunal militar que -de acuerdo a la ley entonces vigente- intervenía frente a "delitos subversivos". Ese órgano administrativo castrense rechazó la competencia por considerar que las acciones de la banda ni sus integrantes eran "subversivos".

La Fiscalía señaló que la Policía bonaerense conocía muy bien la acción de la CNU, cuyo despliegue fue registrado por su Dirección de Inteligencia, y que la organización estuvo integrada por miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

"Dejaron de ser funcionales"
En un extenso alegato que citó una importante cantidad de documentos de inteligencia de la Policía bonaerense, la Fiscalía consideró acreditado el respaldo estatal con el que actuó la CNU con "la prueba que demuestra el conocimiento que tenía la propia Policía de la provincia de Buenos Aires respecto de la existencia y el actuar" del grupo y, asimismo, "de la actuación conjunta de la Policía, el Ejército y la CNU, así como de la integración de dicha organización por personal de aquellas fuerzas".

En ese sentido, recordó la afinidad con el grupo por parte del gobernador bonaerense Victorio Calabró, la necesidad que este tenía de controlar el conflicto gremial dentro del Hipódromo platense, donde trabajaban varios miembros de la organización, como Pomares, y familiares de Castillo. Indicó que la CNU garantizaba al gobierno provincial el control de los recursos que se generaban allí y que "a cambio obtenía el amparo estatal para poder seguir operando".

Entre otras pruebas, citó el testimonio de Silvia Domínguez, la hija del asesinado dirigente gremial del turf, quien relató que su padre había sido amenazado para la época de las fiestas de 1975, cuando se encontraba caminando por el centro de la ciudad junto a su madre, esposa de la víctima. La testigo refirió que ambos "fueron levantados, subidos a un coche y llevados al despacho a ver al gobernador Calabró, quien le dijo que se dejara de joder con la huelga porque era boleta". Aquella huelga referida por la testigo fue un largo conflicto gremial en reclamo de mejoras laborales, seguido al detalle por la inteligencia policial y registrado en sus archivos, que hoy forman parte de la prueba.

La Fiscalía también recordó la inserción de la CNU en la Universidad Nacional de La Plata -donde varios de sus miembros consiguieron empleo en puestos directivos y como personal no docente en los años anteriores al golpe de Estado- y en el Registro de la Propiedad, en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Trabajo bonaerenses.

Nogueira señaló que las detenciones de los miembros de la CNU durante la dictadura se explican porque "dejaron de ser funcionales como mano de obra represiva, lo que no implica que no lo hayan sido en el momento de los hechos". Señaló que el terrorismo de Estado tuvo dos etapas. Una antes del golpe de Estado y otra posterior a aquél: "Lo cierto es que en la primera etapa del plan que comprende a los hechos, suscitada por la implementación de un sistema que desde el propio Estado Constitucional habilitó una persecución a enemigos subversivos delegando en las fuerzas armadas esa tarea, se afiliaron a ese plan organizaciones paraestatales como la Triple A y la CNU en la que participaron los acusados, entendiéndose que el cambio de metodología por la de los centros clandestinos instaurada por el gobierno de facto supuso la innecesaridad de grupos como los que integraban los acusados, que en definitiva fueron condenados por delitos muy menores a los que cometieron".

El representante del MPF explicó que "si bien los hechos se producen entre febrero y abril de 1976, es decir en una suerte de continuidad entre una etapa y otra, están afiliados a la sistemática represiva generada en el final del gobierno de Isabel Perón".

Remarcó que la génesis del terrorismo de Estado la constituyeron los "decretos de aniquilamiento" dictados en 1975 por el gobierno de Isabel Martínez, pero se remontó al golpe de Estado de 1955 para definir los antecedentes del marco que intensificó las acciones de un Estado represivo que derivó en la década del '70 en el terrorismo de Estado: "De acuerdo a las distintas fuentes históricas consultadas y los testimonios que hemos escuchado en este debate, a partir de esa época, 1955, comienza en nuestro país una escalada de violencia y divisiones de la sociedad hasta entonces extraña, y diría también que anticipó lo que sería el terrorismo y crímenes de Estado que vendrían con los años siguientes".

Estudiantes secundarios levantan las tomas de los colegios luego de acordar con funcionarios del gobierno

(12/09/17 - Paraguay)-.Los estudiantes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) iniciaron la medida de fuerza este miércoles, pidiendo que el Gobierno aumente su inversión en la educación, destine un presupuesto propio al Ministerio de Educación para reparar escuelas y entregue tabletas electrónicas a los estudiantes. Hasta hoy, ocho colegios fueron tomados por este grupo.

Desde este lunes, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se sumó a la medida de fuerza y tomó otros cuatro colegios. Este grupo aún no decidió si levantar o no la medida extrema tras el diálogo con las autoridades del Estado.

El Gobierno de turno, mediante las voces de sus ministros de Educación y Hacienda, propuso esta tarde presentar una adenda presupuestaria para fines de septiembre a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, con el fin de incluir los cuatro reclamos de los estudiantes.

Enrique Riera, ministro de Educación, y Lea Giménez, ministra de Hacienda, se reunieron este lunes con representantes de los 11 colegios tomados, con una nueva propuesta para que los estudiantes levanten la medida. Primero los estudiantes se negaron a levantar la toma de colegios, hasta al menos analizar la oferta del Gobierno.

El acuerdo
El Ejecutivo se comprometió a presentar una adenda de USD 5 millones. Se trata de una reprogramación presupuestaria que sale de los Ministerios de Educación, de Hacienda y de Obras Públicas, es decir, no es una ampliación presupuestaria.

Los secundarios analizaron la propuesta de Horacio Cartes, presidente de la República, y tomaron como una victoria estudiantil que el Gobierno haya decidido destinar mayor presupuesto para mejorar la calidad educativa, aunque lo hayan hecho luego de muchas presiones.

Destacaron la labor de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y despotricaron contra la actitud violenta del ministro Enrique Riera, quien “en todo momento instó a la violencia”.

“Queremos destacar a la ministra de Hacienda. Mientras el ministro de Educación se pasaba calumniando, incitando a la violencia, la ministra se sentó con nosotros, una mujer frente a la cartera de Estado nos demostró cómo afrontar esta crisis educativa”, dijo Felipe Domínguez, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), informó el periodista de ÚH René Ramos.

Destacaron que en el acuerdo firmado por el presidente Cartes con los estudiantes se cumplieron los cuatro puntos que ellos solicitaron al Gobierno en todo momento y que incluso son cifras “dobladas”.

“Estamos logrando una victoria estudiantil en el movimiento secundario”, dijo en conferencia de prensa el representante del sector.

Agregaron que no van a permitir que ningún estudiante sufra algún tipo de represión por parte de autoridades, debido a que ellos solo cumplieron con un derecho, por lo que consideran que el reclamo fue justo.

Mueren cinco personas por la explosión de un coche bomba en Mogadiscio

(12/09/17 - Somalia)-.El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista local Al Shabaab, que mantiene una dura campaña contra objetivos civiles en la capital de Somalia.

Al menos cinco personas murieron este lunes y otras 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un estacionamiento público de un hospital de Mogadiscio, la capital de Somalia, el empobrecido e inestable país del Cuerno de África, informaron fuentes de seguridad.

La explosión se produjo en la zona del estacionamiento del hospital Weheliye, en una concurrida zona de la ciudad, que minutos después fue acordonada por las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias EFE

Algunos de los heridos quedaron en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser más elevada. Este es el tercer atentado perpetrado por Al Shabaab en los últimos cuatro días. 

El primero fue el viernes pasado en la sureña Baidoa, donde tres personas murieron por la inmolación de un islamista en el interior de un restaurante, y el segundo se produjo ayer en otro restaurante de Beledweyne, en el centro del país, en el que otro ataque suicida acabó con la vida de seis personas.

Operativos de zoonosis en Don Orione

(12/09/17 - Almirante Brown)-.Esta semana los operativos de castración gratuita  de animales domésticos que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown en localidades y barrios, a través de su  Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, se trasladan a Don Orione.

En efecto, del martes 12 al viernes 15 de setiembre, a partir de las 8 este servicio se brindará en la calle Vitaller entre Río Mayo y López, manzana 33 –D6-, frente a la placita detrás de los tanques del gran complejo habitacional.

"Seguimos llevando el servicio de Zoonosis a las localidades y los barrios de nuestro distrito dando respuesta a la demanda de los vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

A su vez, se adelantó que del martes 19 al viernes 22 de septiembre el quirófano móvil veterinario se instalará en Bouchard 4405 y La Rioja de la localidad de San José.

Según el cronograma fijado por las autoridades sanitarias, del martes 26 al viernes 29 de septiembre estará prestando servicios en Leguizamón y Pablo Podestá de Claypole.

Los animales en celo también pueden castrarse. Sólo deben tener 12 horas de ayuda. Los felinos deben ser llevados en bolsa de red.

De este modo se refuerza la labor que cumple el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, en su sede de Martín Fierro 33 y avenida Monteverde, en Burzaco.

Cabe consignar que el año pasado el Municipio llevó a cabo 21.308 esterilizaciones de caninos y felinos. Unas 16.760 de esas intervenciones se efectuaron en el referido Centro y otras 4.548 las realizó el personal de la unidad móvil, que recorre las instituciones barriales con el objetivo principal de acercar el servicio a las zonas más alejadas.​

Los médicos reclaman a Vidal el pase a planta permanente prometido para casi seiscientos becarios

(12/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los médicos bonaerenses, nucleados en la Cicop, iniciaron una campaña en demanda del cumplimiento de un acuerdo del gobierno bonaerense según el cual, aseguran, existía el compromiso del pase a planta permanente de “casi 600 becarios”.

A través de un comunicado, el gremio detalló que la campaña denominada “Vidal firmá” busca visibilizar que, si bien “el Gobierno provincial acordó con Cicop en la paritaria de fines de julio el pase a interinato de 589 becarios del sector profesional para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1.500 existentes”, fue “incumplido lo consensuado sobre la interinización de los becarios”.

En ese sentido, desde CICOP detallaron que harán una presentación judicial “para que se cumpla con el compromiso asumido en paritarias” y manifestaron que la campaña consiste en una jornada de lucha de carácter provincial el miércoles 20, “con pegatina de afiches con la leyenda ‘Vidal firmá’ para visibilizar la problemática”.

“Al momento de llevarse a cabo la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 8, sólo 77 compañeros habían sido efectivizados, un 13 por ciento del total. Las averiguaciones realizadas en las diversas áreas de la administración nos han permitido llegar a la conclusión de que la responsabilidad del retraso en las designaciones está en la firma de la Gobernadora”, indicó la Cicop en el comunicado.

Además, sostuvo que, “más allá de comprender las múltiples tareas que tiene por delante la máxima responsable del Estado provincial, asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados debiera estar entre las principales acciones de esta etapa” y añadieron que “cientos de trabajadores que se ponen al hombro el funcionamiento de hospitales y centros de salud, aunque no tengan sus derechos como tales consagrados, lo necesitan”.

“Cicop ha decidido iniciar una fuerte campaña en pos del cumplimiento del acuerdo alcanzado, poniendo todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo. Presentación judicial y una jornada de lucha de carácter provincial prevista para el miércoles 20 del mes en curso, serán algunas de las acciones que realizaremos”, expresó la entidad gremial.

“La responsabilidad es de la autoridad política que ordenó la acción policial"

(12/09/17 - Desaparición forzada de Personas)-.Entrevista exclusiva sobre la desaparición de Santiago Maldonado con Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de la Nación, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Fue en el marco de una Conferencia Magistral organizada por el frente estudiantil Acción Colectiva el pasado miércoles 6 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Café mediante y una hora antes de comenzar la charla magistral, el profesor Raúl Zaffaroni nos habló sin ambages sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Ante la enorme consternación que produce este hecho en vastos sectores de la ciudadanía, es preciso contextualizar para intentar comprender. 

Por tal motivo se hace preciso fijar la atención en una provocadora idea que viene compartiendo el ex juez de la Corte Suprema de la Nación: qué es el totalitarismo corporativo plutocrático a nivel mundial y cómo eso afecta de manera despiadada a nuestro Continente. 

En breves palabras, vivimos un mundo de ficción en el que las personas humanas estamos subordinadas a la lucha por la libertad de las personas jurídicas. Lo cual termina esclavizándonos en aras de algo imaginario creado por nosotros mismos. El tiempo actual es de lucha en todas las áreas del pensamiento y la acción. 

En palabras del actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: es menester rechazar la ficción y apuntar hacia la realidad del ser humano y la sociedad. De esa manera este hecho siniestro no será la punta de un iceberg que estaría por emerger. Está en nuestras manos interrumpir su continuidad.

A más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado. ¿Qué tiene para decirnos?
El ejecutivo no mandó a desaparecer a Maldonado, así como el ex gobernador de Neuquén no mandó a pegarle un tiro en la cabeza a un maestro (Carlos Fuentealba). Pero en todo grupo humano; curas, abogados, médicos, jueces, maestros, policías, gendarmes, hay tipos con distintos grados de agresividad, de entrenamiento, unos con más juicio crítico, otros que tienen menos frenos inhibitorios, otros que se asustan más rápido, otros un poco más fríos y que piensan un poco más. Cuando das una orden de esta naturaleza tenés que medir las consecuencias, tomar las medidas del caso. Porque si no tomás ciertos recaudos generás una situación en la que surge el “loquito”. 

El “loquito”…
Entre nosotros también pasa. Si vamos a una manifestación y aparece el “loquito”, tenemos que saber pararlo. Lamentablemente la juventud hoy no tiene mucho entrenamiento en esto. De alguna manera, los que vivimos otras épocas tenemos que entrenarlos.

¿Para qué armar todo ese operativo para ir a desocupar una carretera?, ¿No es una desproporción?
Con dos bombas de gases lacrimógenos los corrían. No necesitaban armar semejante despelote para desarmar unos mapuches que los atacaron con palos y piedras. No es solo una desproporción sino una incapacidad técnica policial. Es una grosería. Pero cuidado, esa grosería de no saber medir, de ser incluso disfuncional a sus propios planes es algo doblemente peligroso porque si bien es necesaria la represión para que cierre el programa económico, se suma la imprudencia de no percibir la propia disfuncionalidad de un ejercicio abusivo del poder represivo. Hay una conducción política de bajo nivel y técnicamente defectuosa de las propias fuerzas de seguridad. 

Pensemos en la creciente movilización popular de los últimos meses. ¿Cree que el gobierno está en peligro? 
El gobierno no está en peligro: tienen los medios, tienen el Ejecutivo, manipulan el Congreso, manipulan el Judicial…

Son el poder económico…
Lo son. Además, una concentración no va a hacer tambalear a un gobierno. Sí es cierto que la concentración del 30 de marzo del ’82 hizo tambalear a la dictadura. Pero eso pasó porque fracasaba el plan Martínez de Hoz; se acababa el dólar barato, se terminó la “tablita”. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que hay que tener cuidado porque este programa económico no cierra sin violencia porque busca un 70% de exclusión social. Pero creo que está pasando algo más grave: están ejerciendo una violencia desproporcionada y disfuncional a sus propios planes. 

¿Mediante qué instrumentos se puede accionar contra la policía que reprimió y detuvo ilegítimamente manifestantes en la última marcha por la desaparición de Santiago Maldonado? 
Cuidado un cacho, cuidado ahí. Yo voy a asumir la defensa de la policía. Los policías son trabajadores a los que no se les reconoce la condición de trabajadores. He peleado bastante por la sindicalización policial. Por mayoría la actual conformación de la Corte Suprema les ha negado el derecho de sindicalización. Están sometidos a un control autoritario vertical interno totalmente arbitrario. Se los suelta a la calle con muy poco entrenamiento. Tienen miedo, como todos. Si de alguna manera un policía muere, bueno, es un “accidente de trabajo” y la viuda no tiene que volver a casarse porque así cobra la pensión. Claro, si matan a un juez le hacen un busto… al policía no. Fijate en lo siguiente: los criminalizados, los victimizados y los policizados, por lo general se los extrae del mismo segmento social. Es un control perverso, como decir “mátense entre los negros y nosotros miramos”. De modo que, cuidado, el policía es un compatriota como nosotros y tenemos que pelear por la dignidad del policía, por la dignificación. No cortemos el hilo por lo más delgado. Lo que tenemos que pelear es porque ese trabajador tenga respetada su dignidad de persona y su dignidad de trabajador, que no se las respeta. Y que pueda sindicalizarse para crear conciencia profesional porque dicha conciencia se crea en la discusión horizontal de las condiciones de trabajo que hoy no se puede tener en la policía porque es una organización vertical militarizada, cuando la policía es un servicio civil. No juguemos al policía y ladrón. 

¿Qué elementos tenemos para estar convencidos que lo ocurrido con Santiago Maldonado fue una “desaparición forzada”?
Al menos hasta antes de la declaración de este pibe mapuche (Matías Santana), el único elemento que yo tenía era la reacción oficial. Es decir, si sale todo un arsenal, un viejo arsenal de tácticas de encubrimiento de desapariciones forzadas que conocemos desde hace 100 años, es porque hay una desaparición forzada. 

¿Por qué me lo ven en Entre Ríos?, ¿Por qué aparecen los dos camioneros misteriosos?, ¿Por qué le echan el cadáver a Chile?, ¿Por qué tan enfáticamente dicen: “No, no pasó”, antes de investigar?, ¿Por qué me fabrican que los mapuches son kurdos? Este es todo el arsenal que normalmente encubrió desapariciones forzadas. 

Entonces lo que me genera la seria presunción de desaparición forzada es la reacción oficialista. Si alguien hubiera dicho: “Momento, no sé qué pasó. Vamos a investigar si se lo llevaron o no se lo llevaron. Me dicen que no lo tienen, voy a meter a otra fuerza a investigar. Después lo hablamos”, es otra cosa. Ahí hubiera tenido más dudas. 

Con respeto por la familia y ante un indeseado desenlace fatal. ¿Sería responsable el Poder Ejecutivo?
No sos responsable del homicidio, pero sí del contexto en que surge el “loquito”. Si aparece el “qué me importa”, es dolo eventual. Si es un “creo que no va a surgir”, es culpa con representación. En cualquier caso es responsabilidad. 

Evidentemente, si alguien cometió el delito hay que meterlo preso, de eso no cabe duda, hay que penarlo. Tal vez ahora vengan a decirnos: “acá lo tenemos, fue éste el que lo hizo”, pero la responsabilidad es de la autoridad política que ordenó una acción policial sin la suficiente técnica y preparación policial, sabiendo que iba a generar una situación en que puede aparecer ese “loquito”. Bueno, si se crea un contexto en el que eso puede saltar, se es responsable por lo menos políticamente. 

Por Álvaro Erices, APU

El movimiento Marcha Verde denunciará penalmente al presidente por caso Odebrecht

(12/09/17 - República Dominicana)-.La Marcha Verde informó que en los próximos días preparará y someterá una denuncia penal contra el presidente Danilo Medina, por considerarlo el “principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano.

El colectivo explicó que “este sometimiento se basará en la relación del mandatario con la multinacional mafiosa Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y su relación con Joao Santana y el financiamiento de sus dos últimas campañas electorales.

La Mancha Verde, además, reiteró su demanda de destitución del procurador Jean Alain Rodríguez, por entender que desde el Ministerio Público actúa a favor de la impunidad en contra de los intereses de la población.

Plantean el reemplazarlo por un profesional independiente que no responda los mandatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la agenda político-electoral del presidente Danilo Medina.

Asimismo, el movimiento considera que la exclusión de legisladores y altos funcionarios del caso de los aviones tucanos, así como la puesta en libertad de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa por el juez Francisco Ortega confirman el control político que desde el Palacio Nacional ejerce Medina sobre la justicia y la debilidad deliberada de los expedientes sometidos por el Ministerio Público.

“La Marcha Verde condena estas acciones, que se suman al convenio de impunidad firmado con la empresa mafiosa Odebrecht, así como el rechazo del gobierno a la demanda ciudadana de conformar una comisión de fiscales independientes para llevar a cabo un proceso judicial capaz de conseguir que vayan a la cárcel todos los responsables de las diferentes modalidades de corrupción implementada por Odebrecht”, indicó el colectivo mediante rueda de prensa realizada este domingo en el Parque Independencia.

Del mismo modo reiteraron su demanda de conformar una comisión especial de fiscales independientes para llevar a cabo todo el proceso judicial relacionado al escándalo Odebrecht y consideraron inminente la expulsión de Odebrecht del país y la cancelación del contrato para la construcción de las plantas eléctricas en Punta Catalina.

“Mancha Verde reitera que seguirá en las calles, organizando impulsando la participación activa de la ciudadanía en todo el territorio nacional hacia obligar a todas las instituciones del Estado a responder a las demandas populares de recuperar todo el dinero robado por la corrupción y ponerle fin al régimen de corrupción e impunidad que impide el desarrollo integral de la gente”, concluye el comunicado.

Naciones Unidas exige una investigación urgente sobre agresión saudí a Yemen

(12/09/17 - Yemen)-.El ACNUDH urge aumentar las investigaciones sobre la guerra saudí contra Yemen para definir responsabilidades por la muerte de miles de civiles.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo esta solicitud el lunes durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

“Los escasos esfuerzos realizados para rendir cuentas en el último año son insuficientes para responder frente a la gravedad de las continuas violaciones que se producen a diario en este conflicto” manifestó Al-Husein, especificando que, según sus estimaciones verificadas, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 5144 civiles muertos.

Conforme al funcionario jordano, la devastadora guerra impuesta por Riad a Yemen y “el horrible sufrimiento de su pueblo tendrá repercusiones inmensas y duraderas” en toda la región de Oriente Medio.

Los escasos esfuerzos realizados para rendir cuentas en el último año son insuficientes para responder frente a la gravedad de las continuas violaciones que se producen a diario en este conflicto”, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

De acuerdo con Al-Husein, el sufrimiento del pueblo yemení se ve agravado por la epidemia de cólera, resultado directo de los ataques indiscriminados saudíes incluso contra centros médicos y otros sitios civiles.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo incursiones aéreas contra blancos no militares, como zonas residenciales, escuelas y hospitales, lo que ha provocado la muerte de decenas de miles de civiles. Los agresores tratan de aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, estrecho aliado de Riad.

Mientras Ansarolá lucha contra los terroristas de Al-Qaeda, los saudíes arguyen que este movimiento yemení supone una amenaza, sin embargo, la campaña militar de Riad ha permitido que el grupo terrorista Al-Qaeda fortalezca su presencia en la península arábiga, en particular en Yemen.

El intendente Galli debe responder por haber comprado whisky y comida para perros con plata del municipio

(12/09/17 - Olavarría)-.Días atrás, el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia de Buenos Aires, órgano independiente de revisión de las cuentas municipales, dio a conocer diversas observaciones a la Rendición de Cuentas del Municipio de Olavarría durante el año 2016.

El HCD pidió explicaciones al intendente Gallipor el uso de recursos municipales para la compra de bebidas alcohólicas y alimento para mascotas. Foto de archivo EnLinea/InfoGEI 
El HCD pidió explicaciones al intendente Gallipor el uso de recursos municipales para la compra de bebidas alcohólicas y alimento para mascotas. Foto de archivo EnLinea/InfoGEI
    
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires  (HTC), le pidió explicaciones al intendente Galli y su gabinete sobre el uso de recursos municipales para la compra de bebidas alcohólicas y alimento para mascotas entre otras adquisiciones con dinero de la caja chica.

En tal sentido, el HTC requirió al Municipio, que funde “el interés público” de gastos realizados por la Secretaría General que por entonces estaba a cargo de Jorge Larreche, por la compra con dinero público, de alimento para perros y whisky.

Según consigna el portal En Línea, tras las denuncias realizadas por la oposición, que indicaban en un informe que se compró alimento para mascotas, bebidas alcohólicas y pagos a empresas que tienen como titulares diversos funcionarios, el HTC pidió explicaciones, y desde el Municipio informaron que todavía no llegó la notificación.

El gremio de camioneros denunció flexibilización por parte de Coca cola

(12/09/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Los trabajadores del gremio del transporte de carga aseguraron que “quieren traspasar a choferes de camiones sacando a uno o dos ayudantes, quieren traspasar a otra empresas con un solo ayudante o que el chofer viaje solo”.

El sindicato de Camioneros se encuentra sosteniendo un paro a nivel nacional en todas las plantas de la multinacional Coca Cola como una forma de rechazo a posibles despidos en la empresa. En ese contexto, el secretario adjunto del gremio de los camioneros, Pablo Moyano, denunció un plan de flexibilización laboral que consiste en “traspasar a choferes de camiones sacando a uno o dos ayudantes, quieren traspasar a otra empresas con un solo ayudante o que el chofer viaje solo”.

Además, advirtió que “es un intento de flexibilización apoyado por el Gobierno”. A su vez que adelantó: “No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o la modificación del convenio”.

“Nuestra organización, con otras, está enfrentando este modelo porque sabemos lo que se viene. Algunos lo comparan con los años ‘90 pero esto es peor porque no solo quieren someter a los compañeros con el techo a las paritarias, también buscan la flexibilización”, sintetizó el dirigente gremial. 

“Apuntan a los trabajadores: quieren sindicatos débiles, entregados al gobierno para lleva a cabo esta políticas en contra de los trabajadores”, desarrolló Moyano. Finalmente, el referente sindical se refirió a la posibilidad de un paro nacional de la CGT y confirmó que “el 3 de octubre va a haber un confederal y ahí vamos a discutir cómo seguir enfrentando ese modelo económico”.