Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presidente Perón incorporó 56 nuevos oficiales a la Policía Local

(12/06/16 - Presidente Perón)-.Durante el acto de egreso realizado en el Salón Auditórium del Palacio Municipal, el diputado provincial del FpV-PJ, Aníbal Regueiro, expresó ante los flamantes uniformados: “ustedes son el orgullo de esta ciudad, sé que van a dar lo mejor para cuidar a nuestros vecinos”. Además, ingresaron 100 cadetes a la Academia. 

Se realizó el acto de egreso de la tercera promoción de la Policía de Prevención Local de Presidente Perón. En ese marco, 56 oficiales tomaron servicio frente al diputado provincial del FpV-PJ, Aníbal Regueiro; el director de la Academia de Policía de Prevención Local del distrito, comisario inspector Jorge Fabián Ortiz; la directora general de las Academias de Policía Local, comisaria mayor Patricia Abaca y el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Patricio Lombilla.

El mencionado acto se realizó en el Salón Auditórium del Palacio Municipal, con una nutrida concurrencia de funcionarios locales, familiares de los nuevos oficiales y vecinos. También se encontraba presente la jefa de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), comisaria Marcela Suárez, quien tuvo la voz de mando.

Vale informar que la intendente Carina Biroulet no pudo asistir al evento debido a problemas personales, mas envió una misiva deseando sus mejores deseos a los egresados, así también a los nuevos cadetes que ingresaron a la Academia, y egresarían en diciembre del corriente.

Los nuevos oficiales entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia, y recibieron la bendición del cura párroco Pedro Báez.

“Ustedes son el orgullo de esta ciudad, sé que van a dar lo mejor para cuidar a nuestros vecinos, quiero felicitarlos y hacerles llegar el cariño inmenso de Carina”, expresó Regueiro a los oficiales y además entregó presentes a los tres mejores promedios del curso.

También se refirió a los 100 cadetes que ya se encuentran cursando la carrera en la Academia del distrito: “son futuros policías que a fin de año estarán sumándose a las filas de esta fuerza ejemplar. No bajen los brazos, sabemos que van a ser verdaderos profesionales”.

Por su parte, el subsecretario Lombilla también expresó sus salutaciones a los egresados y expresó que “se nota que este distrito es una gran familia, se siente en el ambiente cálido de este recibimiento”.

Luego del tradicional “rompan filas”, los oficiales entre lágrimas y emoción, se fundieron en un fraternal abrazo, con la Marcha de San Lorenzo de fondo y los aplausos de una comunidad orgullosa de su Policía.

Taxistas dicen que bajó 40% el trabajo y 180 mil empleos están en riesgo

(12/06/16 - Gestión Macri)-.Los taxistas volvieron a paralizar el microcentro porteño en protesta contra el funcionamiento de Uber. Están en peligro las fuentes de trabajo de 180 mil familias que viven del taxi en todo el país, dijeron.

La guerra de los taxistas con Uber continua. En un nuevo capítulo de la confrontación, los tacheros volvieron a paralizar el microcentro porteño con una multitudinaria protesta y reclamaron que la empresa multinacional UBER deje de funcionar y que se cumpla con el fallo judicial que le prohíbe seguir brindando servicios.

Omar Viviani, el titular del gremio de peones de taxis, sostuvo en declaraciones a Radio Belgrano que Uber “sigue funcionando, sigue prestando servicio” y que por ello “hemos tenido una reunión con Frigerio donde solicitamos que el gobierno nacional intervenga”.

“Acá están en peligro las fuentes de trabajo, de 180 mil familias que viven del taxi en todo el país”, agregó Viviani.

Además, el referente gremial de los tacheros remarcó que desde el desembarco de la multinacional “hemos perdido casi el 40% de los viajes en la ámbito de la Capital Federal” y que por “la recesión que lamentablemente existe, más Uber en la calle.

Viviani insistió en que “Uber es una competencia desleal” y que hasta el momento “hemos hecho todas las medidas penales necesarias”, aunque todavía no se limita su alcance.

“Hay una malaria bárbara, hay poca plata en la calle”, agregó el gremialista y recordó que “este año se aumentó un 20% la tarifa, pero la inflación es del 40%”. Además “la gente quedó con el salario viejo con una inflación alta”, remarcó.

Desalojo de RB: "hay más de 440 fábricas recuperadas en un limbo jurídico enorme"

(12/06/16 - Fábricas Recuperadas)-.El pasado miércoles desalojaron violentamente la fábrica recuperada RB. En el Enredando Las Mañanas del jueves, Eduardo Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), relató los hechos y reflexionó acerca de los tiempos que corren.

“Ayer desalojaron la planta por orden del Juez de Garantías Nº2”, comenzó a relatar Murúa. “Nosotros nos enteramos e intentamos resistir, así que hoy la policía está todavía adentro, están los compañeros tratando de pedir la restitución por la vía legal del bien, y nosotros organizándonos para que, si esto no ocurriera, tomar la planta”, aseguró y lanzó que seguramente haya “un acuerdo económico entre los jueces y el empresario”.

Murúa recordó que desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas “venimos reclamando hace 18 años que nuestra patria debería tener una ley de expropiación de unidades productivas para no perder los puestos de trabajo”. Además remarcó que “hoy un bien tan escaso como es el trabajo necesita que tengamos una ley específica, tenemos remiendos y leyes que no terminan de concretarse y hay más 440 fábricas (recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras) en un limbo jurídico enorme”.

“Si tuviéramos una ley como la que proponemos, con una compensación de los créditos que tiene el Estado en impuestos, los bancos oficiales en impuestos y los trabajadores, nos quedaríamos con la empresa sin poner un peso”, explicó el referente: “en el Estado neoliberal, que condujo todo este proceso del ‘76 hasta ahora, es muy difícil de romperlo, porque necesitan desocupación para bajos salarios”.

Murúa contó que RB es una empresa metalúrgica que está en el mercado de la reposición y que sus trabajadores integran el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas desde el 2012.

“Confío en la capacidad de nuestro pueblo, no en la dirigencia que tenemos, que se acostumbra a la mera negociación y a tomar café; no confío en los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales, pero más pronto de lo que nosotros pensamos el pueblo estará en la calle para frenar a este gobierno, a este ajuste, para que se vayan con el menor daño posible”, concluyó y volvió a remarcar que según cómo se desarrolle la situación podrían volver a tomar la planta.

(RNMA)

Organizaciones sociales celebran designación de Ortega como candidato presidencial

(12/06/16 - Nicaragua)-.Diversos sectores de la sociedad nicaragüense saludaron este lunes la designación del Comandante Daniel Ortega como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa!

El pasado sábado, durante el VI Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”, el Compañero Daniel fue elegido por el FSLN como candidato presidencial para las elecciones generales del venidero 6 de noviembre.

Según amplios sectores nicaragüenses, la designación ratifica los deseos del pueblo de continuar bajo el modelo impulsado por el Gobierno Sandinista.

De acuerdo con el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), Luis Barbosa, los obreros del país establecieron desde hace mucho que el Comandante Daniel es su candidato.

Él es un luchador persistente que ha demostrado su capacidad de estadista al sacar progresivamente a Nicaragua de la miseria. Daniel estuvo con nosotros en los días más duros, subrayó.

Para Barbosa, ahora es necesario seguir trabajando para que el Comandante sea ratificado en los próximos comicios. También recordó que sus resultados en la gestión gubernamental fueron reconocidos tanto a lo interno del país como por organismos internacionales.

El secretario general de la CST-JBE aseguró que la democracia en desarrollada actualmente en Nicaragua es la respaldada por los trabajadores.

Por otra parte, profesores y otros integrantes del sector Educación reafirmaron su respaldo al Compañero Daniel para los comicios.

Apoyamos al Presidente de la República porque gracias a su gestión se restituyeron derechos de la ciudadanía, dijo José Manuel Rivas, maestro del instituto Elvis Díaz.

Nosotros los docentes también fuimos beneficiados, entre otras cosas, con mejores salarios, ambientes escolares e infraestructura para la enseñanza, agregó.

Nagorno-Karabaj; nuevo punto de escalada de tensiones entre Rusia y OTAN

(12/06/16 - Tensión Militar Europea)-.El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno-Karabaj podría convertirse en un nuevo punto de confrontación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La presencia militar rusa en Armenia, estrechamente aliada con Moscú y teniendo largas fronteras con Turquía—miembro de la OTAN que ya ha mostrado su apoyo a Bakú—, podría complicar en gran medida los cálculos estratégicos existentes hasta ahora.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistades desde que en 1988 comenzara el conflicto de Nagorno-Karabaj. Este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse por medio de las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).

La presencia de las fuerzas rusas en el territorio armenio, gracias a los pactos de seguridad entre Moscú y Ereván para garantizar la soberanía de Armenia, se ve actualmente significativa para el futuro del conflicto sobre Nagorno-Karabaj.

Los combates entre las tropas azerbaiyanas y armenias se reanudaron desde principios del pasado mes de abril luego de que la región de Nagorno-Karabaj no viviera enfrentamiento armado alguno desde que concluyó la guerra en 1994. Pese a que un alto el fuego fue declarado a finales de abril en la región, por mediación de Rusia, siguen los choques esporádicos entre ambas partes.

Según un artículo de la página Web Veterans Today, publicado el sábado, Nagorno-Karabaj ya no debe considerarse como un tema de divergencia entre los dos países vecinos, evocando los lazos recientemente mejorados entre Azerbaiyán y la Alianza Atlántica.

El artículo recuerda asimismo que cualquier profundización de las diferencias de opinión entre Rusia y la OTAN sobre el futuro de Siria podría cambiar considerablemente todas las estrategias y los cálculos en la zona en su totalidad.

En este contexto, la presencia de las tropas rusas tanto en Siria como en Armenia —sirviendo en ambos como entrenadores y asesores militares— podría convertirse en una campaña contra cualquiera insurgencia extranjera.

Aunque Rusia y la Alianza Atlántica no se encuentran en una guerra directa y armada, se ven mutuamente como una amenaza, esta situación se agravó con la crisis ucraniana y con los mayores despliegues de la OTAN en Europa del Este y muy cerca de las fronteras rusas.

Sin solución, el martes el conflicto de Cresta Roja vuelve a la ruta

(12/06/16 - Ezeiza)-.El gremio de la industria de la carne anunció un paro, con cortes de ruta para el martes, si no hay una solución para los 2.500 trabajadores que quedaron en la calle. Ocho operarios continúan encadenados en el ingreso del Ministerio de Economía.

La convocatoria a la huelga fue informada este jueves por el secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne (SICGBA), Silvio Etchehun, quien también se encuentra en el acceso al Palacio de Hacienda con los otros empleados.

La protesta, que se realiza por tiempo indeterminado en la entrada principal del Palacio de Hacienda, cumplió su primer día y continuará “hasta que tengamos una respuesta del ministerio de la Producción”, que tiene su sede en ese edificio.

Etchehun anunció que “el próximo martes el gremio realizará un paro de 24 horas” que afectará a las plantas frigoríficas del Gran Buenos Aires.

Agregó que el reclamo se respaldará “también con una movilización al Ministerio de Trabajo, cortes de rutas en frente de la planta y en el mercado de Hacienda de Liniers”.

“Ningún funcionario se acercó para dialogar para conocer nuestro problema a pesar de las múltiples gestiones que estamos realizando” agrego el sindicalista.

Añadió que “la anterior administración gobernaba con los palos y éste con mucha presencia en el Twitter y otras redes sociales y total ausencia en la solución de los conflictos”.

“Vamos a permanecer todo lo que sea necesario hasta que alguien nos reciba y nos dé una solución. Levantamos un corte y venimos a este Ministerio porque nos prometieron que nos iban a escuchar”, afirmó el dirigente.

Actualmente 2.500 trabajadores despedidos de la avícola Cresta Roja, reciben un subsidio del ministerio de trabajo y el gremio reclama su reincorporación gradual, además de la entrega de garrafas y bolsas de comida para las familias.

Viernes 10 de junio de 2016 | 0

Cuando supo de los Papeles de Panamá, Macri retiró a Sideco de la Bolsa para ocultar sus balances

(12/06/16 - Papeles de Panamá)-.Dos días después de que el Consorcio de Periodismo de Investigación consultara al Presidente por sus cuentas offshore, Sideco Americana, empresa insignia del grupo familiar, dejó de cotizar en Bolsa para no publicar sus balances y estados financieros.

Si bien los Papeñes de Panamá se difundieron en todo el mundo el domingo 3 de abril, el Poder Ejecutivo nacional conocía esta investigación desde el 8 de marzo cuando el Consorcio de Periodismo de Investigación le envió una consulta sobre este tema por escrito desde Washington.

El vocero presidencial, Ivan Pavlovsky, se tomó una semana para contestar en un par de líneas, el 15 de marzo, en las que explicaba que eran empresas de Franco Macri y no de su hijo. Muchos criticaron al gobierno su falta de acción en este tema, más aún conociendo de antemano su publicación.

Sin embargo, según cuenta Horacio Verbitsky en Página 12, Macri entendió a la perfección lo que estaba en juego, por lo que dos días después de saber que habían descubierto su accionar irregular, el holding familiar se dirigió a la Comisión Nacional de Valores y comunicó al organismo que Sideco Americana, empresa insignia del grupo empresario e invetsigada en la causa por las offshore, se retiraba de la oferta pública en la Bolsa por la “inexistencia de valores negociables”.

Realizó esta presentación para no presentar el balance del primer trimestre del año, ya que “en base a ello, no habría usuarios interesados en los estados financieros mencionados y que su emisión implicaría para la Sociedad costos y recursos que bien pudieran ser mejor utilizados en otras tareas y/o proyectos”, según otra nota enviada por Sideco a la CNV el 23 de mayo. Con esta jugada, la empresa macrista se protegió de tener que presentar sus balances, algo que podría haber comprometido al Presidente o a su padre.

Al día siguiente la Oficina Anticorrupción hizo pública la declaración jurada del presidente al 31 de diciembre de 2015, donde apareció la cuenta en Bahamas que antes no figuraba y la tenencia del 0,01 por ciento de las acciones de Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá y en la cual Sideco ya posee una gran cantidad de acciones.

El cuarto juicio por crímenes de la ex ESMA ya tiene fecha de inicio: el 10 de agosto de 2017

(12/06/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal fijo la fecha para el inicio del cuarto juicio por delitos cometidos en la ex ESMA, que debería iniciarse el 10 de agosto de 2017, contra 10 imputados, entre ex integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército. 

La Cámara Federal resolvió el procesamiento y cuantiosos embargos para los imputados, entre ellos a Miguel "El Gallego" Conde, un PCI del Ejército al que se atribuye responsabilidad en casi 600 delitos, entre los cuales figura la imposición de tormentos seguidos de muerte. 

A este juicio llegarán como imputados, además de Conde, Raúl Armando Cabral, Carlos Mario Castellvi, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Angel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Claudio Vallejos y Ramón Roque Zanabria, confirmó hoy a Télam una fuente del Tribunal, que aún sigue juzgando a otros 56 acusados, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, en el marco de la megacausa ESMA.

Por la represión terrorista de estado registrada en la órbita de la ESMA ya hubo otros juicios orales y públicos, el primero de los cuales no llegó a sentencia porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió envenenado en 2007, antes de que concluyera el debate.

El segundo juicio finalizó en octubre de 2011 con 16 condenas, de las cuales 12 a prisión perpetua, y dos absoluciones.

Actualmente está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa contra 56 acusados entre los que se encuentran Astiz y Acosta, en la etapa de los alegatos de las defensas que, según estimaciones, se extenderá unos tres meses más.

En el juicio en curso, que se inició en marzo de 2013, se investigan 789 hechos perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA.

En este proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, identificados con los números de causa 1.282, 1.349, 1.415, 1.492, 1.510, 1.545, 1.668, 1.689 y 1.714, en los que se investigan el período de 1976 en adelante y los denominados "vuelos de la muerte", en los que detenidos-desaparecidos fueron arrojados con vida, dopados, al mar o al Río de la Plata.

Los imputados en este tercer juicio comprenden a algunos represores ya condenados en el segundo, como Acosta, Astiz y Carlos Capdevila; a pilotos que confesaron en privado su participación en los llamados "vuelos de la muerte" como Julio Poch o Emir Sisul Hess y al ex ministro de la dictadura Juan Alemann, entre otros.

Uruguay ingresa como miembro observador a la Asociación de Estados del Caribe con el objetivo de profundizar la cooperación e integración

(12/06/16 - Cuba)-.Días pasados, durante la VIII reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en La Habana, Cuba, Uruguay fue admitido como miembro observador, mediante resolución adoptada por unanimidad.

Nuestro país entiende que su ingreso como miembro observador de la Asociación de Estados del Caribe contribuirá a “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a Uruguay con sus Estados miembros, al tiempo que permitirá profundizar la cooperación e integración con ese bloque regional.

Fortalecimiento de cooperación regional y proceso de integración
 Los principales objetivos de la Asociación de Estados del Caribe son el “fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región, la preservación de la integridad medioambiental del mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región y la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe”.
Los Estados Miembros de la Asociación de Estados del Caribe son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Miembros Asociados: Aruba, Bonaire (Países Bajos), Curaçao, Guadalupe, Guiana Francesa (Francia), Martinica, Saba (Países Bajos), Saint Barthelemy (Francia), Saint Martin (Francia), Sint Eustatius (Países Bajos) y Saint Maarten.

El pasado 4 de junio los jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, emitieron una declaración sobre la situación de Venezuela.

A través de la resolución, el bloque caribeño respaldó la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, “para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela”.

"Soy la persona menos racista que hayan conocido"

(12/06/16 - USA)-."Soy la persona menos racista que hayan conocido", dijo el magnate republicano a sus seguidores durante el acto que ofreció este mediodía y en el que, tras resaltar que muchos nacionales del país latinoamericano son sus empleados, precisó que no está en "contra de la gente", sino en contra de los actuales líderes políticos estadounidenses.

Las palabras de Trump fueron una respuesta a las declaraciones que ofreció el republicano Mitt Romney, quien en una entrevista el viernes con la cadena CNN señaló que no quiere ver que se "destile racismo" a causa de una eventual elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

Como en otros eventos de su campaña, Trump insistió en su propuesta de construir un muro en la frontera, pagado por México, y prometió mejores tratos comerciales con China e Irán.

"Tenemos que parar de ser tan políticamente correctos", expresó, para luego recordar que su candidatura descarriló a casi una veintena de precandidatos republicanos, derrotados por el "movimiento político" que él encarna, "el más grande de los últimos años".

En ese sentido, pidió que el Partido Republicano sea "más fuerte" e "inteligente" y lamentó que su virtual nominación reciba más oposición "de los propios republicanos que los demócratas".

Asimismo, el magnate inmobiliario volvió a criticar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por pretender abolir la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a los ciudadanos a portar armas.

Tras rechazar los comentarios que Clinton ha hecho sobre su carácter, Trump recordó que el otro aspirante demócrata, Bernie Sanders, señaló con anterioridad que la ex secretaria de Estado "no está calificada para ser presidente".

"Tiene mal criterio", expresó Trump, para luego criticar la gestión de Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense entre los años 2009 y 2013, que calificó de "desgracia".

"Lo que hizo como servidora es ilegal, equivocado", agregó, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Trump dejó en ascuas a quienes esperaban el anuncio de quién sería el elegido para el cargo de vicepresidente, así como de otros posibles nombres dentro de su equipo de gobierno, tras no revelar ningún puesto en Tampa.

En el acto volvió a expresar su respaldo a Trump la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien esta semana ha sido objeto de críticas tras revelarse que recibió en 2013 una donación del hoy virtual candidato republicano.

De igual modo, el gobernador del estado, Rick Scott, a quien algunos medios de Florida señalan como el señalado por Trump para que ocupe la Vicepresidencia, subió al estrado para apoyar al magnate.

Verónica Magario participó del acto homenaje a los Fusilados de José León Suárez

(12/06/16 - La matanza)-.Al cumplirse 60º años de una de las noches más nefastas de la historia Argentina, se llevó a cabo, en el distrito de San Martín el acto de “Homenaje a los compañeros fusilados por la causa del pueblo” el 9 de junio de 1956 en un basural de José León Suárez.

Magario, que participó del acto junto a un sinnúmero de intendentes, legisladores y militantes peronistas, señaló “que es un día para que los peronistas estemos más unidos que nunca, solo de esa manera podremos hacer frente a todas las injusticias y dificultades por las que está atravesando el pueblo argentino”.

Tras destacar la importancia de rendirle homenaje a esos hombres que fueron asesinados por un gobierno de facto, “sólo por querer defender los derechos de los trabajadores y restaurar la democracia”. Aseguró que otra vez, “estamos sufriendo atropellos a nuestros derechos, uno de ellos los recientes aumentos de tarifas que afectan y mucho, a las familias argentinas”.

Finalmente, la jefa comunal, al ser consultada por la prensa, comentó que “estamos contentos por la cautelar que en La Matanza retrotrae esos aumentos, nuestros vecinos no pueden más con semejantes tarifas y en algunos casos la falta de empleo, por eso nos reunimos con distintos sectores de la comunidad matancera y acordamos presentar el reclamo ante la Justicia, que afortunadamente fue favorable para los vecinos de La matanza”.

Operación Masacre
El conocido libro de Rodolfo Walsh, sirvió como documento histórico para el pueblo argentino y para los organizadores del acto, quienes encabezados por el intendente de San Martín,  Gabriel Katopodis, reunieron en José León Suárez a cientos de militantes de todas las edades para hacer una vez más un “acto de justicia”, recordando a esos hombres que fueron asesinados cuando intentaban que el general Juan Domingo Perón volviera  a ser presidente.

“Querían hacer desaparecer el Peronismo” aseveró Katopodis, “pero no pudieron, hoy el Peronismo sigue defendiendo las banderas del pueblo, sigue vivo y está de pie”. Tras lo cual agregó que “es el Peronismo el que debe seguir convocando a todos los sectores del campo nacional y popular, con el único fin de cambiar la realidad y mejorar la vida de nuestra gente”.

Tras proyectar un video alusivo a la Masacre, se obsequió a los familiares de las víctimas, y al único sobreviviente de los fusilamientos, Juan Calos Livraga,  la camiseta-homenaje del Club Central Ballester, con un diseño alusivo a los 60 años de la masacre.

Fueron parte del encuentro, que se llevó a cabo frente al monolito que recuerda a los fusilados, los intendentes, de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Hurlingham, Juan Zabaleta, entre otros. Fueron también de la partida el senador Juan Manuel Abal Medina, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, su par Leonardo Grosso, Carlos Kunkel y Cristina Álvarez Rodríguez.

Para el gremio de los petroleros el 25 por ciento de aumento es insuficiente

(12/06/16 - Negociaciones Paritarias)-.Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, explicó que se mantendrán firmes en su reclamo y que exigen el 40 por ciento y agregó: : "Si hay que parar vamos a parar, pero apostamos al diálogo".

Por primera vez desde que comenzaron las paritarias del sector petrolero, las empresas realizaron una oferta de aumento salarial, pero según los sindicatos es insuficiente y la rechazaron. 

"No se acerca a la realidad", sostuvo Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén.En declaraciones a LU5, el sindicalista precisó: "Nos ofrecieron un 25 por ciento del total del salario con sumas fijas no remunerativas". 

Además, aseguró que esas sumas son las que distorsionan el salario de los trabajadores del petróleo y que por su aplicación han perdido un 8 por ciento del sueldo. "Estamos pidiendo la incorporación de ese 8 por ciento también", agregó.

Según publicó el diario La Mañana, Pereyra consideró que la oferta salarial no se acerca a la realidad que atraviesa el país con casi un 40 por ciento de inflación y que no tuvieron la posibilidad de expresar su reclamo. 

"No pudimos ni siquiera bajar nuestra petición porque la oferta que han hecho es muy baja", expresó el sindicalista, quien adelantó que podrían haber medidas de fuerza: "Si hay que parar vamos a parar, pero apostamos al diálogo".

Por último, el sindicalista explicó que todo gira en un 40 por ciento y dejó en clara la postura que tiene el gremio: “Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro reclamo que es del 40 por ciento".

El plazo de la conciliación obligatoria vencía hoy por lo que desde el Ministerio de Trabajo de Nación se resolvió extender por cinco días hábiles más la medida. En este marco, los sindicatos fueron convocados a una nueva reunión con la parte empresarial el próximo martes a las 16.30 en la Casa Rosada.

"Macri no quiere el bastón porque le gusta el garrote para pegarle al Pueblo"

(12/06/16 - Derechos Humanos)-.Las Madres marcharon este jueves, como desde hace más de 39 años, en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas. 

Ni el frío ni la lluvia pudieron detener al pañuelo blanco alrededor de la Pirámide de la Plaza que les dio el nombre. Luego, en el habitual espacio de “La Hormiguita colorada” hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y el periodista Luis Zarranz, en representación de Prensa Madres.

Zarranz comenzó refiriéndose al decreto de la gobernadora Vidal: “Repudiamos el decreto de la gobernadora Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que quiere disponer penas de prisión para los periodistas que divulguen el contenido completo de las declaraciones juradas de sus funcionarios. Es un intento más para acallar al periodismo”. 

“Después, hacen lo de siempre: la tiran, cuando ven los rechazos y repercusiones dicen que van a dar marcha atrás, pero no lo hicieron; lo anunciaron, pero aún no hay ninguna documentación oficial”, agregó. 

“Vidal siguió el camino del presidente Mauricio Macri, quien anunció penas y una sanción económica para periodistas que revelaran datos sobre los que blanqueen dinero y luego, según sostuvo, dijo que había sido un error”, completó. 

Además, añadió: “La mala noticia que tenemos para Macri y Vidal es que por más que pongan las penas que pongan vamos a seguir informando y diciendo lo que tenemos que decir”. 

En otro tramo, el periodista se refirió a los reclamos de los trabajadores de Cresta Roja: “Los trabajadores de Cresta Roja fueron quienes sufrieron inicialmente la represión ordenada por este Gobierno, el 22 de diciembre. 

Hubo despidos masivos, luego el Gobierno intentó presentar, con mucho cinismo, a la empresa como un modelo de la ‘transformación del país’ y desde allí anunció el veto a la ley antidespidos, diciendo que habían reincorporado a los trabajadores, mientras en la puerta protestaban más de 2.500 que siguen en la calle. 

Ayer, se encadenaron en la puerta del Ministerio de Hacienda, para reclamarle al Ministro el pago de los sueldos atrasados y la reincorporación. Les enviamos toda la solidaridad a los trabajadores que están reclamando el pan para 2.500 familias”, finalizó. 

Por su parte, Hebe de Bonafini comenzó contando algunos detalles de su viaje al Vaticano y su encuentro con el Papa Francisco: “Hablé dos horas con él, no les voy a contar todo, sí les digo que hablé por todos y para todos. Fue muy importante la forma de recibirme, no fue una decisión fácil haber ido. Para las Madres fue una decisión difícil e importante en un momento muy duro del país. Si bien había escrito muchas cosas después me arrepentí porque quedaba mal que leyera. Memoricé todo, estuve sin dormir y, creo, no me olvidé de nada. Le dije todo lo que pasa en nuestra patria. Le dije que tenía que venir porque lo necesitábamos. Yo llegué temprano y ni bien llegué me dijo el secretario que quería atenderme para ganar tiempo y poder hablar más cosas. Fue muy afectuoso, hablamos mucho, me emocioné, le conté algunas pocas de las Madres ya que había algunas cosas que él no sabía”. 

“Me dijo que este año no puede venir, que Macri lo había invitado, y le dije que nosotros también lo invitábamos y le dejé una carta de invitación para que venga al país el año que viene. Que venga con Macri, pero que esté con nosotros también porque lo necesitamos. Le dejamos en claro que las Madres no queremos merenderos y comedores, las Madres queremos que los chicos coman en sus casas a lo que me contestó que él le había dicho a CARITAS que le dé una olla de comida a cada familia y que coman juntos. Respetamos a quienes tienen comedores, pero es importante que los chicos coman en sus casas con sus padres. Ojala sirva lo que hice porque lo hice por la patria, esa patria por la cual nuestros hijos dieron la vida”, agregó. 

Bonafini hizo un repaso de los dichos del gobierno y puntualizó: “Ya Marcos Peña nos avisó que es imposible ‘Pobreza cero’. A ponerse las pilas porque tenemos que ver cómo vamos a comer. Esa bandera de Macri en campaña que era la ‘Pobreza cero’, ahora Peña dijo ‘no’. Se llevan de bien entre ellos… Después Macri devolvió el bastón de mando. No lo usó el 25 de mayo, ni el bastón ni la banda. Yo creo que le queda grande, a él hay que hacerle un garrote que es lo que está usando. Así que regalémosle un garrote de esos duros que es lo que está usando con el pueblo. El bastón de mando no es para él, es para gobernantes como Cristina y Néstor”. 

Para finalizar, Hebe hizo un llamado a no pagar ni la luz ni el gas, tal como dictaminó el juez Arias, y a leer la carta que escribió Cristina en donde advierte que el sistema jubilatorio está en peligro en caso de aprobarse la ley que Macri mandó al parlamento.

La OEA sesiona desde mañana lunes con la situación venezolana como telón de fondo

(12/06/16 - República Dominicana)-.El canciller nacional, Eladio Loizaga, participará desde el lunes en el 46º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en República Dominicana, hasta el miércoles.

Las sesiones de la OEA tienen como trasfondo la crisis venezolana. Aunque el lema de esta cita es el Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas, la expectativa está puesta en el debate que con seguridad se abrirá sobre Venezuela.

La propia canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que irá a defender la soberanía de su país contra toda injerencia y, particularmente, contra la propuesta del secretario general de la Organización, Luis Almagro, que invoca la Carta Democrática de la OEA y pide una sesión urgente del Consejo Permanente para la aplicación de este instrumento a Venezuela.

Con dos tercios de votos de los países miembros (34) que acompañen el planteamiento de Almagro, la República Bolivariana podría ser suspendida del organismo regional.

Durante la Asamblea General, el secretario general debe brindar un informe anual sobre las actividades y el estado financiero de la Organización. El Consejo Permanente también, además de realizar observaciones y recomendaciones sobre los informes anuales de los órganos, organismos y entidades de la OEA.

Entre ellas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que atraviesa por una seria crisis financiera que la ubica al límite de tener que despedir a unos 40 funcionarios, si para el próximo mes los países no contribuyen con mayores fondos.

Almagro; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el canciller de este país, Andrés Navarro, tendrán una ardua tarea para mantener la atención en el lema del actual periodo de sesiones, sobre el lema del Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas, asunto respecto al cual saldrá una declaración final, siempre y cuando el tema Venezuela no acapare la atención.

En la Asamblea General también se elegirán tres miembros del Comité Jurídico Interamericano, dos miembros del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas, un miembro del Tribunal Administrativo de la OEA, y un miembro de la Junta de Auditores Externos de la OEA, entre los candidatos propuestos por los países miembros.

Posición. Sobre la posición de Paraguay en relación con Venezuela, el canciller Loizaga había expresado en más de una ocasión que se activen los mecanismos regionales, particularmente sobre derechos humanos.

Paraguay es también el socio del Mercosur que pidió una reunión de cancilleres del bloque sudamericano para tratar la crisis venezolana y, ante la dilación en la convocatoria, Eladio Loizaga expresó la molestia del Gobierno Nacional.

Última Hora

Adiós a las barbas: Terroristas de EIIL se mezclan con refugiados y llegan a Europa

(12/06/16 - Libia)-.Varios de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han huido de su bastión en Libia, Sirte (norte), y se están dirigiendo a Europa entre los refugiados que parten de las costas libias.

Según informó el sábado el rotativo británico The Daily Mail, un gran número de terroristas, tras sufrir grandes derrotas y perder el control de parte de Sirte, han decidido salir de Libia y llegar a Europa donde planean llevar a cabo atentados y ataques.

Para conseguir este fin han tenido que afeitar sus barbas, lo que les permite mezclarse más fácilmente con los refugiados y, según fuentes citadas por este diario, han contactado a simpatizantes e integrantes de EIIL en el Occidente verde para que les faciliten armas y explosivos para usarlos tras llegar ahí.

Hemos sufrido bajas pero no hemos sido los únicos. Necesitamos asegurarnos el control del puerto para evitar cualquier escape por el mar”, dijo el coronel libio Mohamad El-Gasiri.

Fuentes de inteligencia señalan que ya varios de estos terroristas han partido de Libia y podrían estar en Europa, razón por la que los servicios de seguridad europeos ya se han puesto en alerta y realizarán más investigaciones sobre los refugiados que acaban de llegar.

Por su parte, las fuerzas libias siguen luchando para asegurarse el control del puerto de Sirte, desde donde algunos de los terroristas han partido hacia Europa.

“Hemos sufrido bajas pero no hemos sido los únicos. Necesitamos asegurarnos el control del puerto para evitar cualquier escape por el mar”, dijo el coronel libio Mohamad El-Gasiri al rotativo británico.

La total anarquía resultante de la caída del ex Presidente libio Muamar Gadafi, en 2011, por una intervención occidental, ha propiciado el terreno para las actividades terroristas y el grupo extremista EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta como objetivo contra Libia.

El peronismo browniano homenajeó a los fusilados del '56

(12/06/16 - Almirante Brown)-.En la sede del justicialismo local el peronismo browniano homenajeó a las víctimas de los fuisilamientos del '56 con la imposición del nombre Hermanos Ross al pasaje que está frente a su sede.

El acto contó con la presencia del titular del PJ local y presidente del HCD Juan Fabiani, el intendente municipal Mariano Cascallares, el diputado provincial Mariano San Pedro, el presidente del bloque FpV-PJ José Lepere y las hijas de las víctimas Ana María Ross y Julia Carranza.


Alrededor de un centenar y medio de militantes pusieron calor a la gélida tarde adroguense para escuchar las palabras de Juan Fabiani, Mariano Cascallares y ana Marín Ross, docente del distrito, quien realizó un llamado a instalar ese pasaje de la historia en la memoria colectiva.

“Creemos que hay que poner en la agenda política a nuestros héroes, compañeros que dejaron su sangre, su vida por los demás, en una etapa terrible de la Argentina, queríamos hacer un fuerte reconocimiento a través de nuestros concejales, porque corresponde poner en la memoria al General Valle y a todos los que llevaron adelante esa epopeya de lealtad” reflexionó Cascallares.

Ana María Ros se mostró emocionada, y aseguró que “se trata de un hecho histórico, agradezco que me ayuden a reivindicar la memoria de estos héroes que están tan olvidados”.

Previamente Juan Fabiani, al abrir las exposiciones, había destacado la importancia de rendir homenaje a aquellos patriotas que ofrendaron su vida en pos de buscar recuperar la democracia arrebatada por grupos facciosos y destacó en estos su condición de militantes del peronismo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado 

Temperley ganó el partido soñado y logró el ascenso al TNA

(12/06/16 - Club Atlético Temperley, Basquet)-.El 'Celeste' ganó un partido de película y ascendió al TNA, luego de derrotar 64 a 62 a Central Entrerriano de Gulaeguaychú en el Estadio Héctor Etchart de Ferro, en el marco de la primera semifinal del Final Four del Torneo Federal.

Temperley levantó un partido que lo tuvo abajo en el marcador durante los cuarenta minutos y pudo darlo vuelta con empuje y garra con una bomba de Trímboli, faltando 28” y así festejar un sufrido, pero merecido ascenso a la segunda categoría del básquetbol nacional.

Martín Trímboli con 19 puntos y 6 rebotes fue uno de los más importantes en el Gasolero, junto con Sebastián Chaine con 14  y 9, fundamental en la levantada del último periodo. Cristian Scaramuzzino con 14 puntos y 6 rebotes fue quien sobresalió en el elenco entrerriano.

Los dirigidos por Leo Costa jugarán el domingo a las 21 contra el ganador de la segunda semifinal (Sportivo Las Parejas - Belgrano de San Nicolás) buscando coronarse campeones del torneo. 

El duelo comenzó como mucha intensidad, con Central Entrerriano un paso más arriba, teniendo una buena efectividad en cancha y lastimando con el juego interior en las manos de Scaramuzzino (9). El Rojo fue tomando confianza y rápidamente tomó ventaja de 10-5 a los 5’, en tanto que Temperley no podía fluir en su ofensiva y solo llegaba al aro, con acciones individuales de Trímboli (7). El Gasolero logró empatar, tras un bomba de Aguirre en 10, pero no pudo sostener su rendimiento y Central dominó en el cierre del chico y terminó llevándoselo por 20-16.

En el segundo cuarto, Morel salió con todo para los litoraleños y estampó ocho puntos consecutivos, para escaparse 30-22 en 3’ de juego. A partir de ahí, Central elevó su confianza y falló poco, encontró puntos de la mano de Siero (7) y logró sacar máxima de 37-26 en la medianía del 2C. El cierre se hizo más friccionado, Temperley paró el caudal ofensivo rival, pero no tenía solidez adelante para escalar en el resultado y por ese se fue abajo la  primera mitad por 42-33.

En el tercer parcial, el Gasolero salió con otra cabeza, dispuesto a ponerse firme en el partido y lo pudo hacer en los primero minutos, a partir de buscar el juego interior con Chaine. Temperley arrancó bien el 3C y descontó en tanteador con parcial 8-2, para colocarse a solo tres de distancia (41-44), a falta de 7’. Central sufrió ese comienzo, pero salió a flote nuevamente con Scaramuzzino aportando en momentos claves, el pivote convirtió un doble y dos tiros libres para que los suyos estiraran la brecha 50-41, restando 4’. El juego continúo siendo tan intenso como equilibrado, pero los dirigidos por Pérez hacían prevalecer la diferencia sacada en el segundo cuarto y se iban al último capítulo adelante por 55-46.

En el último cuarto, la tensión siguió subiendo y las decisiones claras comenzaron a escasear y todo se regía desde el corazón. Temperley endureció su defensa al extremo y comenzó a generarle problemas serios en la ofensiva a Central, mientras que en ofensiva con cuentagotas iba descontando en el resultado. Para ello, fue primordial la presencia de Chaine (6) en la zona pitada y un par de sacudones desde 6,75, en las manos de Eiguren y Trímboli. En el mejor momento del elenco de Turdera, maniatando a su oponente, reapareció Morel y con un triple desde la esquina aplacó la levantada celeste y puso 60-53 con 6’ por jugar. Tiempo muerto mediante, el Gasolero se reagrupó y empezó a remar de nuevo, Trímboli clavo un bombazo que lo puso de nuevo a 4 (56-60) y con el ánimo renovado.

Los minutos finales fueron fatídicos para el Rojo, que no podía encontrar un solo tiro cómodo ante la asfixiante defensa de Temperley. Chaine igualó las acciones en 60, a falta de 2:30 y desató la locura de su gente, que veía como se estaba dando vuelta un partido increíble. Fillol con mucha sangre fría destrabado el tanteador 62-60, con un doble largo restando 2’. Tras un par de ofensivas fallidas, solventadas con buenas defensas, los dirigidos por Costa tuvieron su chance y no la desaprovecharon. Trímboli clavó un bombazo y puso adelante al Celeste 63 a 62 por primera vez en el partido, con 28” en el reloj. Luego del minuto, Central fue por la última y Brian Díaz se encontró con una muralla celeste, Leopoldo Ibáñez Paz tapó al escolta y sólo dejo 3”, para reponer y un tiro rápido. En ese último arrojo Siero tiró incómodo, no pudo convertir y la locura se desató en el Etchart, Temperley festejó un triunfo histórico, ganando por primera vez un ascenso en el básquetbol nacional, en apenas su segunda temporada jugando en el Torneo Federal.

Síntesis del Partido:
Temperley (64): Rolandi (0), Aguirre (6), Ibáñez Paz (5), Trímboli (14), Chaine (19) F.I. Menza (3), Eiguren (13), Antoniuk (4) D.T: Leonardo Costa

Central Entrerriano (62): Morel (13), Díaz B. (6), Siero (13), Díaz G. (9), Scaramuzzino (14) (F.I) Fillol (5), Sacco (2), Pascal (0), Fumaneri (0), Arrate (0) D.T: C. Pérez

Parciales: 16-20, 33-42, 46-55, 64-62

Árbitros: Aytor Aramayo – Nicolás D’ Anna – Danilo Molina

Estadio: Héctor Etchart

Informe: Mauro Osores
Fotografía: Prensa CABB

Verbitsky señaló a empresarios que habrían financiado la represión ilegal en Tucumán

(12/06/16 - Lesa Humanidad)-.Empresarios tucumanos aportaron vehículos, espacios físicos para centros clandestinos y financiamiento al Operativo Independencia, afirmó hoy el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky al declarar como testigo en el megajuicio que se realiza en Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante ese plan de represión ilegal, entre el 5 de febrero de 1975 y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

“En los ingenios Fronterita (foto) y Concepción, ambos de Tucumán, hubo 50 víctimas de delitos de lesa humanidad", señaló Verbitsky y sostuvo que los propietarios de "ambas empresas tuvieron en común acciones de represión contra los trabajadores y sus dirigentes sindicales”, que les permitieron maximizar sus ganancias.

"Los dos ingenios redujeron a la mitad su planta de empleados y su costo laboral pero aumentaron significativamente su producción y sus ganancias, al punto que Fronterita abrió un nuevo ingenio”, agregó Verbitsky ante el ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que integran Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

El testigo indicó que estos datos constan en un informe sobre la responsabilidad empresarial en crímenes contra trabajadores en la última dictadura elaborado por investigadores de cuatro instituciones, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La investigación “partió de una selección de 200 empresas sobre las que se hizo un relevamiento de toda la información disponible en sus archivos”.

Del total de esas empresas fueron seleccionadas 25 que tuvieron una relación privilegiada con las fuerzas represivas estatales "para profundizar la investigación y realizar un trabajo de campo" que reflejara la diversidad regional y productiva del país, explicó.

Verbitsky se refirió además al diario personal de Adel Vilas, primer jefe del Operativo Independencia, un documento que fue ofrecido como prueba en este juicio oral y público que tiene 19 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 271 víctimas. 

"Es el testimonio de uno de los protagonistas del Operativo y revela una serie de métodos y procedimientos utilizados en ese periodo, cuyos datos coinciden con una serie de comprobaciones fácticas realizadas por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), por la Comisión Bicameral y en procesos judiciales”, señaló.

El titular del CELS dijo que a ese diario personal "Vilas lo preparó junto al periodista Carlos Tortora con la intención de publicarlo, pero el Estado mayor del Ejército le prohibió hacerlo porque revelaba una serie de procedimientos ilegales que se habían cometido bajo su mando, tanto en Tucumán como en Bahía Blanca”.

En otro pasaje de su declaración testimonial, Verbitsky afirmó que durante el Operativo Independencia gran parte de la prensa se convirtió en "reproductor de toda la información generada por los comandos militares de una manera acrítica y formó parte de un dispositivo de acción psicológica dirigido por la V Brigada de Infantería”, principal componente del Ejército en esa operación represiva.

El megajuicio por los crímenes del Operativo Independencia comenzó el 5 de mayo y se prevé que durará alrededor de un año.

La entonces presidenta Estela Martínez de Perón firmó el 5 de febrero de 1975 el decreto que ordenó al Ejército iniciar el Operativo Independencia, un plan neutralizar a la guerrilla que era en realidad un ensayo del terrorismo de Estado, que en un primer momento estuvo a cargo de Vilas y luego de Antonio Domingo Bussi.

Ex pareja de Evo Morales cambia de versión y ahora dice que su hijo murió en 2009

(12/06/16 - Bolivia)-.Gabriela Zapata cambió la versión que manejó desde febrero y ahora aseguró ante la Fiscalía que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales murió cuando tenía dos años y ocho meses, aunque no dio mayores detalles. 

También vinculó a funcionarios del Gobierno y abogados en el marco de sus declaraciones por el caso de trata y tráfico de personas, se informó.

Una fuente vinculada con el proceso reveló parte de las declaraciones de Zapata, quien declaró por primera vez tras acogerse en reiteradas oportunidades al derecho al silencio. 

En febrero, Pilar Guzmán, tía de la acusada por uso de bienes públicos con fines personales y suplantación del supuesto hijo con Morales, aseguró que el menor vivía.

La declaración contrastó con las declaraciones del Presidente, quien reveló, tras admitir la relación sentimental, que su ex pareja le comunicó que el menor murió. 

En marzo, la propia Zapata afirmó que el niño vivía y que lo presentaría. Aseguró en diferentes momentos que su hijo fue sacado del exterior o que recibió educación privada.

Zapata guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

Ahora, según la fuente, habría asegurado que el menor solo vivió dos años y ocho meses. 

Fuerzas iraquíes liberan varias aldeas y se acercan a Mosul

(12/06/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han liberado varias aldeas y logrado acercarse aún más a Mosul, bastión de Daesh en Irak.

Según un comunicado difundido este domingo por la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive (en norte de Irak), las fuerzas iraquíes tomaron en los últimos días el control de varias aldeas al sur de Mosul y ahora van a centrar sus operaciones hacia las aldeas cercanas a Mosul que controla Daesh para de este modo rodear esta urbe y liberarla.

“Al principio resistieron pero se retiraron luego de ver [nuestras] fuerzas”, ha dicho un oficial del Ejército iraquí después de que las fuerzas de seguridad de este país liberaran la aldea de Kharaib Jabr, a unos 80 kilómetros de Mosul.

El Ejército iraquí ya busca hacerse con el control de la base aérea Qayyarah, situada a 60 kilómetros de Mosul, para luego utilizarla como su centro de operaciones para recapturar Mosul y expulsar a Daesh de la zona.

Se construirán puntos seguros en Santa Rosa, Pico de Oro y Luján

(12/06/16 - F. Varela)-.En la mañana del viernes, se realizó la firma del decreto para dar inicio al llamado a licitación que permita construir puntos seguros en Santa Rosa, Pico de Oro y Luján. Dichas obras forman parte del trabajo acordado en conjunto por las distintas instituciones barriales con el intendente Julio Pereyra. 

En representación del mandatario comunal, el Secretario de Hacienda, Daniel González encabezó las reuniones detallando la reglamentación correspondiente y las medidas administrativas para realizar la adjudicación de las obras. “Es el primer acto que da inicio al compromiso tomado por Julio Pereyra”, manifestó y expresó la preocupación del intendente “para que los vecinos estén informados de cómo se va a ir desarrollando el punto seguro”.

“Es fundamental para los chicos, ya que necesitan todo tipo de seguridad”, afirmó Alicia Rodríguez, coordinadora del Programa Envión, con sede en el barrio Santa Rosa. “Uno les brinda contención social, pero también necesitan este tipo de acciones para sentirse seguros al salir de sus casas”, concluyó. 

La construcción y ubicación de estas instalaciones, fue consensuado por las entidades barriales y el intendente, en reuniones o mediante el envío de pedidos desde las Unidades de Gestión Local. Se localizaron puntos clave, que les permita a los vecinos circular de forma segura, velando por su integridad y previniendo hechos delictivos. 

El equipamiento de las instalaciones
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se presentó una maqueta a escala, acompañada de esquemas explicativos, para que los vecinos puedan observar cómo va a estar diagramado el punto seguro. 

“Pico de Oro ha sufrido hechos de delincuencia, por lo que le pedimos al señor intendente que nos ayude y él nos escuchó”, dijo Cristina Véliz, representante de la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario de Pico de Oro. “Nosotros estamos en comunicación permanente con los vecinos y cada uno de ellos nos transmite las dudas y necesidades del barrio”, expuso Cristina. 

La estructura consta de dos módulos, dispuestos para la ubicación de una parada de colectivos, y por otro lado, espacios para comercios y sanitarios. Cabe aclarar que la construcción se realizará sobre una plataforma nivelada a la altura de las puertas de acceso a los ómnibus, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

De esta manera, no solamente se optimizan los mecanismos de protección ciudadana, sino que se fomenta comercialmente el área y se garantiza una continua movilidad y circulación por la zona.

En este marco, Marcelo Montenegro, presidente de la Unidad de Gestión Local del barrio expresó que “la importancia que tiene el punto seguro para ir subsanando situaciones de vandalismo, es fundamental”. 

Cabe destacar que la iluminación estará provista por artefactos tipo led y equipamiento anti vandálico, como la instalación de cámaras de seguridad que monitorearán la zona continuamente.  

“Desde las 3 o 4 de la mañana, tenemos gente que va a tomarse el tren que sale desde la estación de Km. 26. Y personas que entre las diez u once de la noche están volviendo a sus casas, por lo que es muy seguro para ellos”, explicó Ángela Sánchez Portillo, representante de la Asociación 11 de Julio “El Renacer” y vecina del barrio Luján. 

A la reunión celebrada en el barrio, se acercó también un vecino que vive hace 40 años en Luján. “Va a ser muy importante para todos y la ubicación es muy útil porque está en el centro del barrio, donde están los negocios y la plaza”, comentó cuando arribó desde el Centro de Jubilados “Eterna Juventud”.

Ubicación de los puntos seguros
Los puntos seguros estarán ubicados en: 
Santa Rosa: calle Bruselas, entre Yugoslavia y Sicilia. 

Pico de Oro: Cjal. Esteban Pisani, entre Rumania y Checoslovaquia. 

Luján: Diagonal Los Tilos y Los Algarrobos. 

En representación del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, se hicieron presentes el Director General de Obras Públicas, Claudio Tela y Agustina Huertas, Jefa de Departamento del área de Arquitectura. También acompañó el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez.

Se realizó en Jujuy el Congreso Nacional de la Tupac Amaru

(12/06/16 - Jujuy)-.Este sábado integrantes de la Tupac Amaru de todo el país participaron del Congreso Nacional de la organización barrial en Jujuy. Tras el encuentro ratificaron la conducción de Milagro Sala y denunciaron su condición de presa política al igual que los otros 7 compañeros detenidos; se pronunciaron a favor de la continuidad de la campaña a nivel nacional e internacional por la liberación de todos los detenidos y se comprometieron a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares. 

Al finalizar el Congreso, partió una caravana al Penal de Mujeres de Alto Comedero donde los Curas por la Opción de los Pobres realizaron una misa y una delegación ingresó a la cárcel para darle a conocer el documento final a Milagro Sala.

Desde la noche del viernes comenzaron a llegar a la provincia delegaciones de todo el país para participar de las actividades previstas para el sábado que comenzaron a las 8.30 con una ceremonia de los Pueblos Originarios en la sede de la Tupac Amaru, ubicada en el centro de la capital jujeña.

En el inicio del Congreso Nacional de la Tupac Amaru Integrantes de la organización de todo el país denunciaron la situación de privación ilegal de Milagro Sala y los otros 7 compañeros a quienes consideraron presos políticos de la justicia del gobernador Gerardo Morales en complicidad con el presidente Mauricio Macri y el empresario genocida Pedro Carlos Blaquier como expresión del poder real en Jujuy. 

Luego, dieron cuenta del surgimiento y desarrollo de la Tupac Amaru y recordaron que la misma fue duramente combatida por algunos grupos económicos que veían afectados sus permanentes negociados con los dineros del Estado y que se fue expresando en campañas de prensa y de opinión pública que demonizaron la inclusión de miles de jujeños a la vida de derechos y bienestar lograda con trabajo, solidaridad y lucha.

En relación a la situación que se vive en la provincia desde el 10 de diciembre, señalaron que el nuevo gobierno, surgido desde el odio y el rencor generado por los grupos de poder, inició su mandato con un feroz ataque a la Tupac Amaru, discriminando, persiguiendo, destruyendo los puestos de trabajo, generando divisiones, corrompiendo y tratando de adueñarse de la construcción colectiva de la Tupac Amaru. 

“La detención de Milagro Sala, desconociendo sus fueros, imputándole como delito-pretexto manifestar en la vía pública; someterla al escarnio apresándola y trasladándola a comisarías, juzgados y cárceles mediante el montaje, con ribetes cinematográficos, de operativos policiales desmesurados son la metáfora exacta de lo que el gobierno pretende conseguir: la extinción de las organizaciones sociales que desde la autonomía deciden cómo, con quién y en qué momento resuelven sus problemas colectivamente”, plasmaron en el documento final.

En ese contexto, el Congreso ratificó a Milagro Sala como conductora de la organización barrial y resolvió profundizar los requerimientos a la justicia y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para lograr la libertad de Milagro Sala y convocar a la militancia del país a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares; a mantener la vigilancia sobre las políticas de avance contra los derechos sociales conquistados y sobre la cultura de defensa de los Derechos Humanos; rechazar y denunciar en los foros nacionales e internacionales la politización de la justicia, que mantiene detenida a la compañera Milagro; a sostener con ímpetu toda protesta social que reivindique o proteja derechos colectivos, laborales, gremiales-sindicales, de las minorías o de las mayorías vulneradas.

Al finalizar el Congreso, una larga caravana de autos partió hacia el Penal de Mujeres en Alto Comedero donde Curas por la Opción por los Pobres realizaron una misa en la que reclamaron también la libertad de Milagro Sala. En ese contexto, el padre Francisco Olivera aseguró que “lo que hizo Milagro junto con los compañeros de la Tupac fue algo realmente impresionante y que claramente es una presa política, es ilegal su detención y de alguna manera nos están dando un mensaje de que todo el que luche por los derechos de la gente puede terminar así”. Y agregó: “el mensaje central es pedirle a Dios cada uno como lo sentimos, como creemos en él, a la Pachamama, al dios de la vida que nos de fuerza para que Milagro este rápidamente este entre nosotros que es donde debe estar. Y que nos siga dando fuerza en la lucha por nuestro pueblo en este momento donde tanto capitalismo tanto neoliberalismo está destrozando lo que se construyó con tanto esfuerzo los últimos años”.

Ema es de Lanus e integra Carta Abierta. Tras participar del encuentro expresó: “vine a traer mi solidaridad a Milagro Sala para que la liberen ya a ella y a todos los compañeros de la Tupac que están presos. Es un desastre lo que están haciendo con esta obra maravillosa que hizo la Tupac y que esta frenada. Es una obra que no hizo nadie y el sinvergüenza del gobernador que tienen acá en Jujuy, que va hacer? Milagro puede mostrar obras y ellos no pueden mostrar nada”, dijo. “Me voy muy conmovida. Cada una de las compañeras y compañeros que han tomado la palabra y han expresado lo que les estaba pasando… es muy triste lo que están haciendo y a la vez es admirable ver con que fuerza reaccionan los compañeros para seguir adelante y continuar la lucha. “Milagro nos enseñó a luchar el día a día con lo poco que teníamos y hoy tenemos la textil gracias a todos los compañeros. Cuando ingresaron a la textil los compañeros no sabían nada y gracias a Milagro empezamos a enseñarles a manejar las máquinas. Vinimos a este Congreso a luchar, a encontrarnos y a darnos fuerza para que nuestra dirigente salga de donde está porque es una injusticia que ella esté ilegalmente privada de su libertad”.

“La Tupac Amaru en Mendoza nació en 2007”, contó Nélida Rojas, referente de la organización en la provincia. “Y fue gracias a Milagro, que no bajó los brazos y nos ayudó a vivir dignamente. Construimos más de 1000 viviendas, pero no construimos solo casas. Construimos dignidad, el valor en los compañeros, el recuperar la voz de muchos silenciados. Por eso para nosotros este momento es muy difícil y muy triste pero esta tristeza no nos va a inmovilizar porque estamos más fuertes que antes. Esta es una prueba más que nos ponen a nosotros, los pueblos, de cómo vamos a resistir. Y vamos a resistir aunque tengamos que dar la vida por ello”, aseguró.