Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Taller Diseño de planta de elaboración de alimentos balanceados

(24/04/16 - Almirante Brown)-.La jornada se desarrolló ayer sábado en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia con la coordinación del ingeniero Zootecnista Ernesto Benavidez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La propuesta de la jornada fue intercambiar ideas y saberes entre productores de la zona rural de Almirante Brown y los técnicos de las entidades participantes de la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDRAB) para diseñar un modelo de planta de elaboración de alimentos balanceados de uso y beneficio colectivo con el fin de utilizar recursos de la zona, abaratar costos en las unidades familiares productivas y facilitar la implementación de un mejor manejo sanitario y alimentario por parte de los productores que ven restringido el acceso a la compra de alimento para sus animales.

El alimento es uno de los principales limitantes de la rentabilidad en las explotaciones agropecuarias que deben adquirirlo generando incrementos en los costos que ponen en riesgo la sustentabilidad de los proyectos productivos.

El encuentro fue impulsado por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MDRAB) que está conformada por organizaciones de productores, Secretaria de Producción del municipio, SENASA agricultura familiar, INTA AMBA (Lomas de Zamora y San Vicente), Ministerio de Agroindustria, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias  de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El PJ bonaerense llamó a "ganar la calle para ponerle un freno" al Gobierno de Cambiemos

(24/04/16 - Partido Justicialista)-.El Partido Justicialista bonaerense se reunió hoy en San Nicolás en medio del debate por la interna del partido, y a la espera de la resolución de la Cámara Nacional Electoral sobre la viabilidad de los próximos comicios, y llamó a "ganar la calle para ponerle un freno" al Gobierno de Cambiemos.

El jefe del sello provincial, Fernando Espinoza, sostuvo en ese marco que "el peronismo tiene que ganar la calle para ponerle un freno" a las medidas económicas del macrismo, informó hoy la agencia DyN.

"No nos derrotaron, perdimos una elección ellos nos ganaron pero una cosa es ganar una elección y otra cosa es saber gobernar", consideró en su discurso el ex intendente de La Matanza.

En este sentido, apuntó que "en estos 140 días de Gobierno lo único que vimos son ajustes salvajes para los que menos tienen y vimos beneficiar a los que más tienen. Cada día retrocedemos más y el peronismo tiene que ganar la calle para ponerle un freno".

"Vemos un gobierno muy improvisado con funcionarios que no tienen sensibilidad social ya que son CEOS de empresas, no conocen a los pobres, no conocen los trabajadores", opinó.

A su vez, el ex candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, manifestó que "el sector financiero tiene que estar a disposición del sector productivo y no para el trabajo financiero".

"Tenemos que defender la industria nacional que se ve muy perjudicada por la devaluación y las medidas tomadas por este gobierno", proclamó.

La diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, en tanto, señaló que la reunión fue "muy intensa" y se mostraron "preocupados por los despidos" en distintos sectores y "por el impacto del aumento de las tarifas no sólo en los hogares, sino también en las pymes".

"La unidad del peronismo hoy es importante para enfrentar el ajuste y el tarifazo de Macri", señaló y consideró "fundamental el proyecto de emergencia laboral que queremos tratar desde el Congreso".

Espinoza convocó a los dirigentes a tres días de la ruptura ocasionada en el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, a partir de la salida de un grupo de 13 legisladores referenciados en el peronismo vinculado a los intendentes y enfrentados a los sectores del kirchnerismo alineados con la ex presidenta Cristina Fernández. Por esa razón, si bien el PJ bonaerense logró una amplia convocatoria, el cónclave no contó con la presencia de los referentes de La Cámpora ni de los intendentes encuadrados en el kirchnerismo, aunque los organizadores remarcaron ante DyN que fue un encuentro de la Segunda Sección electoral.

El documento del sello, que tuvo como eje central el repudio a los despidos, llevó la consigna "Ni un despido más, ni un derecho menos".

Bajo los lemas "Lealtad y Unidad" y "Convicción y Futuro", el encuentro se realizó en el Centro de Jubilados de la UOM de San Nicolás, un distrito gobernador por el peronista Ismael Passaglia, y estuvo estructurado en cuatro paneles.

Del primer panel, de orden político, participaron el diputado provincial Walter Abarca, jefe de la flamante bancada del FpV-PJ; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el senador Juan Manuel Abal Medina; el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, entre otros.

El panel de "Trabajo y Producción", fue encabezado por el jefe de la CGT Alsina, Hugo Caló, y participaron los dirigentes Débora Giorgi, Osvaldo Rial, Naldo Brunelli, Alejandro "Topo" Rodríguez y Marcelo Fernández, mientras la mesa económica fue coordinada por Roberto Feletti y Silvina Batakis.

El peronismo espera para el lunes la resolución de la Cámara Electoral sobre la viabilidad de la lista de unidad conformada para los comicios internos de mayo, luego de haber apelado la decisión de la jueza María Servini de Cubría de prorrogar la fecha de cierre de nóminas para dar lugar a una organización que apoya al ex presidente Eduardo Duhalde.

Temperley vela armas para visitar al Cervecero

(24/04/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel Gasolero entrenó esta mañana en el Estadio Alfredo Beranger, de cara al cruce de este lunes por la noche ante el Club Atlético Quilmes. 

El encuentro, que contará con el arbitraje de Ariel Penel y será transmitido por DXTV, se jugará a las 21:15 en el Estadio Cetenario Dr. José Luis Meiszner y cerrará la duodécima jornada del torneo de Primera División.

Los dirigidos por Iván Delfino comenzaron la práctica con una entrada en calor con pelota, siguieron con ejercicios por estaciones y finalizaron con fútbol en espacio reducido. 

El técnico probó variantes, pensando en volver a sumar de visitante luego del triunfo del domingo pasado. Los jugadores retornarán a la institución por la noche para quedar concentrados.

Los Concentrados
Arqueros
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)
Defensores
Cristián Chimino (4)
Gastón Aguirre (6)
Gastón Bojanich (23)
Alexis Zárate (14)
Patricio Romero (foto) (3)
Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo (11)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Abel Peralta (17)
Gabriel Esparza (34)
Cristián Canuhé (33)
Martín Pérez Guedes (32)
Delanteros
Ariel Cólzera (10)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)
Rubén Ramirez (18)

Reporte Médico
El Cuerpo Médico del plantel profesional conversó con el Departamento de Prensa en relación a las últimas lesiones del plantel.

Fernando Brandán: el mediocampista se encuentra con un esguince de rodilla.
Gonzalo Ríos: el delantero continúa recuperándose de una distensión en el gemelo derecho. Tiempo estimado de recuperación: 7 días.
Ignacio Bogino: el defensor se encuentra recuperándose de un esguince de rodilla.

Declaraciones
Ariel Cólzera: "Para nosotros todos los partidos son importantes, el lunes en cancha de Quilmes debemos conseguir los tres puntos sea como sea".

"Estoy contento por lo personal, pero lo que más alegría nos trae es poder concretar las cosas grupalmente. El primer gol se gritó con el alma por cómo se vivió todo".

"Este grupo se merece seguir en Primera. Hay muchísima unión en el grupo y eso se notó el domingo pasado. El aliento y apoyo de nuestra gente es fundamental".

Gastón Bojanich: "La victoria ante Quilmes nos hizo muy bien anímicamente y nos devolvió una cuota grande de confianza".

"Sabemos muy bien cuál es nuestro objetivo y la única manera de conseguirlo es estar juntos y tirar todos para el mismo lado".

"El lunes vamos a hacer lo nuestro: correr y meter los 90 minutos de juego. Estar ordenados y aprovechar las oportunidades".

Historial
“Gasoleros” y “Cerveceros” se enfrentaron en dos categorías del fútbol argentino: Primera y Segunda División (vieja Primera B y Nacional B) disputando 78 encuentros. El celeste ganó 21, Quilmes se impuso en 29 y hubo 28 igualdades. Temperley anotó 100 goles y Quilmes 115.

En Primera División jugaron en 9 oportunidades, hubo dos triunfos para Quilmes, uno para el Gasolero y seis empates. Se vieron las caras la fecha anterior y el Celeste se impuso a 2 a 0 en el partido correspondiente a la fecha 11.

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Hugo Delgado

Tras 10 días de caminata, la Marcha por el Agua llega a la capital

(24/04/16 - Guatemala)-.Las dos vertientes de pobladores que desde el 11 de abril comenzaron la Marcha por el Agua, partiendo desde San Marcos y Baja Verapaz, llegaron ayer a la capital y hoy se reunirán en la Plaza de la Constitución, donde esperan ser atendidas por autoridades del Ejecutivo.

Las peticiones de defensa del agua, territorio y la Madre Tierra también serán entregadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Marcha por el Agua comenzó con el objetivo de exigir la recuperación de nacimientos de ríos, lagos,  lagunas y costas marinas que han sido contaminadas, robadas y desviadas, según afirmaron participantes en la caminata.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) y representante de la Asamblea Social y Popular, dijo que tendrán cita con el presidente de la CSJ, Rafael Rojas, para entregar el pliego de peticiones que exige la liberación de “presos políticos”, acusados de secuestros y asesinatos en diferentes lugares, como el caso de la industria minera en La Puya, así como  los daños causados a los ríos Pacayá y Mopán, “pues constatamos que están destruidos y contaminados”, explicó.

Pascual indicó que pedirán fortalecer la articulación, lucha y coordinación en la defensa del agua, la tierra y los alimentos, aportar a la toma de conciencia del pueblo guatemalteco sobre las políticas públicas, actividades económicas que impactan negativamente la tierra, el agua y la vida de todos los seres vivos. También reiteran su oposición a las industrias extractivas, hidroeléctricas y el cultivo de la palma africana.

El dirigente del CUC afirma que no ven ninguna política agraria ni de desarrollo rural por parte de este gobierno, y “creemos que es justo y necesario hacer nuestra petición”.

La vertiente del sur denunció el “secuestro” de ríos en la Costa Sur, por la cual responsabilizan a ingenios azucareros y otras agroindustrias.

Bien Público
Luis Ferraté, exministro de Ambiente y Recursos Naturales, indica que el problema del agua se acrecienta por la vulnerabilidad social y del territorio, así como por el “incremento poblacional absurdo que tenemos en el país”

“El agua debe salir como entra”, indica Ferraté, al referirse a que bajo ninguna circunstancia un individuo debe afectar a otro con el uso que haga de este bien, que, dicho sea paso, considera como “bien público e inalienable a todo ser humano”, de modo que no se afecte al vecino y menos a las generaciones venideras.

“No podemos hablar de agua sin hablar de saneamiento”, puntualizó el experto. Aseguró que casi el 95% del agua que se consume en el país está contaminada.

Ferraté señaló que la creación de una ley que permita la regularización del recurso hídrico debe estar acompañada por expertos, científicos y un sustentable apoyo social, a fin de que la normativa responda a las necesidades.

A este respecto, el Instituto de Investigación y proyección sobre ambiente natural y sociedad (Iarna) estima que durante el quinquenio 2006-2010 se perdieron más de 132 mil hectáreas anuales de bosque. Asimismo, los suelos se agotan a ritmos acelerados, conduciendo la sobreutilización de por lo menos el 15% del territorio nacional.

Río Cahabon
El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, fue consultado por una denuncia presentada contra el supuesto abuso en el río Cahabón, en Alta Verapaz, por parte de una hidroeléctrica.

El comisionado indicó que todavía no estaba al tanto del caso, pero no descartó una pesquisa. “En este como en muchos otros casos, el actuar en conjunto con el Ministerio Público está antecedido por una conversación que la fiscal y yo adelantamos y que en esa medida examinamos la conveniencia de acción conjunta. No descarto nuestra participación. Será  objeto de valoración”, expuso.

Estados Unidos entrenó a los actuales líderes de Daesh

(24/04/16 - Túnez)-.El diario tunecino Alshruq, en un informe publicado el sábado, destacó que USA con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, decidió entrenar a un grupo de integrantes de la llamada oposición, pero estos elementos se convirtieron en líderes de grupos takfiríes como Daesh y Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

Añadió que Jordania, los países árabes ribereños del Golfo Pérsico y Turquía apoyaron la medida antisiria de USA que buscaba crear el nuevo Oriente Medio mediante la división de los países de esta zona.

Además, el rotativo indicó que, desde el inicio de la agresión imperialista en Siria en 2011, los países árabes del Golfo Pérsico proporcionaron ayuda militar a los grupos de la oposición siria y así dificultaron una solución política para este conflicto.

A su vez, Jordania, albergó a miles de miembros de la banda terrorista Daesh en su suelo, donde con el apoyo de militares británicos, franceses y de ciertos países árabes les ofrecieron cursos militares, denunció.

Turquía también abrió sus fronteras para facilitar a los integrantes de Daesh su paso al territorio sirio, pese a que sabía que se trata de una agrupación extremista que ha cometido todo tipos de crímenes de lesa humanidad en el país árabe.

Los miembros del Estado Islámico, algunos de los cuales fueron entrenados en 2012, siguen recibiendo formación de Washington. El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes llaman militantes moderados en Siria con el pretexto de prepararles para luchar contra los extremistas de Daesh, aunque de acuerdo con varios documentos, hasta el momento, cientos de elementos entrenados por USA se han unido a las bandas terroristas.

Limpieza y mejora en calles del distrito

(24/04/16 - F. Varela)-.Durante la mañana del viernes las cuadrillas comunales recorrieron distintos puntos de los barrios Villa Vatteone, Km. 26,700, Presidente Sarmiento, entre otros en donde se llevó a cabo el retiro de desechos en el espacio público.

Las labores de higiene se ejecutaron mediante el uso de palas cargadoras que permiten el traslado de grandes volúmenes de residuos y ramas. De esta manera, se colaboró con la prevención de inundaciones, a través de la eliminación de los desechos que puedan obstruir los conductos pluviales. 

Por otro lado, se facilitó la circulación por las calles de los barrios mencionados, ya que se habían recolectado ramas de gran porte que se encontraban en las redes viales. 
Limpieza de sumideros y conductos

Otro equipo vial, continuó trabajando en los sumideros de Km. 26,700, en la intersección de Blandengues y El Gaucho. Al tiempo, que se estuvieron realizando zanjeos sobre El Ombú (entre El Pampero y Martín Fierro) en dicho barrio. Estas últimas labores se reiteraron en el cruce de Mantovani y 1433 A, en Villa Brown Rural.

El secretario legal y técnico de Presidencia ofició de intermediario para firmas offshore

(24/04/16 - Papeles de Panamá)-.El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de “intermediario activo” durante 10 años entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo.

Clusellas es un íntimo amigo del presidente Mauricio Macri del colegio Cardenal Newman y desde su puesto clave en el Ejecutivo (que ocupó anteriormente Carlos Zannini) está encargado de redactar las normas y proyectos Gobierno.

Según informó el matutino La Nación, Clusellas, se relacionó con Mossack Fonseca a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008. Además, Clusellas formó parte en 2006 del directorio de la firma Sinosocma SA, una empresa del holding Macri.

El estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, lo que significa que desde Mossack Fonseca lo utilizaban -con el número de cliente 10.960- como nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore y para que organicen la estructura jurídica y contable de las inversiones.

Desde Presidencia sostuvieron que Clusellas se había desvinculado del estudio en 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño.

Pero según se desprende de su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico. Como si esto fuera poco, en los registros públicos de la sociedad figuró con cargo ejecutivo dentro del estudio hasta 2009, inclusive.

Según consta en la ficha de clientes de Mossack Fonseca, los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. “Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena”, escribieron en ese registro.


“Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento”, continuó el relato.

(Pulse)

La costa santafesina está en emergencia por la crecida del Paraná y las lluvias

(24/04/16 - Inundaciones, Santa Fe)-.Calles intransitables, ausentismo escolar, riesgo de contaminación, acumulación de malezas y anegamientos en terrenos y viviendas complican desde hace semanas la vida cotidiana de las alrededor de 40 mil personas que habitan la denominada costa santafesina por una combinación de la crecida del Río Paraná y lluvias intensas.

Esa zona, situada a la vera de la ruta provincial número 1, en su primer tramo abarca los barrios La Guardia y Colastiné, de Santa Fe, la ciudad de San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes. La primera parte de la Costa, de unos 20 kilómetros, se caracteriza por la belleza del paisaje natural, con calles de arena y poblaciones enmarcadas en el oeste por la laguna Setúbal y en el este por los ríos del sistema Paraná, pero carece de agua corriente de red -salvo el casco antiguo de Rincón-, y redes de gas natural y de cloacas.

La explosión demográfica experimentada en los últimos diez años provocó un aumento de la actividad comercial y de servicios, pero la falta de planificación ha intensificado las carencias que ya se observaban en el tráfico vehicular, que llevó a una ampliación de la ruta 1, y las históricas complicaciones en las temporadas de lluvias excesivas.

Las precipitaciones registradas desde inicios de abril, que no pasaron los 300 milímetros, causan un problema sin solución rápida debido a la saturación de las napas freáticas por la crecida de los cursos de agua y a los defectuosos sistemas de drenaje y desagüe. Los vecinos deben dejar sus autos en la ruta y transitar a pie las calles de arena y tierra anegadas, muchos niños no pueden concurrir a la escuela porque los transportes no ingresan y también tienen vedado el acceso a las barriadas tanto los patrulleros policiales como los servicios de ambulancia, además de dificultarse el reparto de mercaderías para los comercios.

Una ronda de consultas realizada por Télam con autoridades municipales, de asociaciones vecinales y concejales halló coincidencias en cuanto al diagnóstico del problema: la nula capacidad de absorción del suelo. Sin embargo, también reveló visiones distintas acerca de las atribuciones y responsabilidades tanto en la emergencia como en los períodos secos, que deberían utilizarse para prevención.

Oscar Signe, titular de la vecinal de Colastiné Norte, consideró que en el caso del municipio de Santa Fe "hay que hablar de desidia, porque la Costa no les interesa, aquí sólo tienen que recoger los residuos y mantener las calles, y lo hacen en forma deficiente".

Para el vecinalista, "no se hacen las obras de infraestructura para prevenir los problemas en épocas de lluvias" y "hay una ausencia notoria del Estado", razones que llevan a Colastiné a reclamar separarse de Santa Fe y fundar una nueva comuna.

"El municipio sólo invierte el 10 por ciento de lo que recauda en la Costa por patentes de negocios, tasa de inmuebles o finales de obra, y con el dinero que aportamos desde aquí al municipio podríamos comprar una motoniveladora por mes", graficó Signe.

Por su parte, desde el Distrito Municipal La Costa admitieron a Télam que "los vecinos tienen derecho a sentirse decepcionados porque no pueden transitar las calles", pero remarcaron que "las condiciones no ayudan: las napas están saturadas desde diciembre y el agua no escurre".

Sobre este tema, el administrativo José Mendoza señaló que "se combinan el caudal de agua y las obras de infraestructura que faltan", pero señaló "que el ciudadano tiene responsabilidad" por construcciones en reservorios y otros lugares no permitidos.

En Rincón, lindante al norte con Colastiné, el diagnóstico es similar e incluso coincidente entre el intendente Carlos Sánchez (Frente Progresista Cívico y Social) y Teresa Facino (FpV), ex presidenta comunal y actual concejal.

Pero ante la problemática de las napas saturadas, que impide el escurrimiento de las aguas de lluvia, Sánchez dijo que "desde el municipio se ejecutó el desagote de los reservorios y eso impidió mayores anegamientos", en tanto Facino acusó a la administración "de no haber tomado los recaudos necesarios y, ya en la emergencia, no haber convocado a una junta de Defensa Civil".

En ese sentido, el intendente explicó que "son muchas las familias que dependen de la changa, de cortar el pasto en las quintas y otras actividades por el estilo que no pueden realizar ante la situación hídrica".

Facino trazó un panorama distinto al opinar que "esta situación no es extraordinaria ni mucho menos, y además se viene anunciando hace meses, porque todo el mundo habla del fenómeno 'El Niño', y acá la realidad es que faltó una política de Estado; con secar las napas freáticas con un eficiente sistema de bombeo hubiese bastado para no pasar estas penurias".


En la localidad de Arroyo Leyes el cuadro es el mismo: Milagros, vecina del barrio Jardines de la Costa, contó que lo cotidiano "se complicó a todo nivel" por los anegamientos y, como en los casos anteriores, criticó la política de desagote de los reservorios, "que de haberse hecho correctamente hubiese atenuado en gran parte el impacto de las lluvias".

Sondeo: Kuczynski se impone a Fujimori en la segunda vuelta

(24/04/16 - Perú)-.El candidato a la presidencia peruana, Pedro Pablo Kuczynski, se impone a su rival, Keiko Fujimori, al obtener el 43 por ciento de la intención de voto.

Los resultados de una nueva encuesta efectuada por la empresa privada Ipsos Perú y divulgada este domingo corroboran que la aspirante de Fuerza Popular cuenta con el 39 por ciento de los apoyos.

En el llamado antivoto, el candidato de 77 años de Peruanos Por el Kambio goza de una situación mejor. Mientras el 45 por ciento de los encuestados sostiene que no votará a favor de Fujimori, el 37 por ciento tiene la misma idea sobre Kuczynski.

El sondeo confirma que él posee mayor apoyo en los territorios del sur y centro de los andes peruanos.

Por otra parte, el 61 por ciento de los preguntados ve buena la existencia del contrapeso entre el Gobierno y el Parlamento, en el que Fuerza Popular de Fujimori, ganó mayoría absoluta en la primera vuelta el 10 de abril. Pero, el 33 por ciento aboga por el monopolio del poder por un solo partido.

En cuanto a la aprobación a la gestión del presidente actual Ollanta Humala, el estudio muestra un ligero ascenso, de 15 a 17 por ciento en comparación al mes pasado. Su esposa, Nadine Heredia, tiene apenas nueve por ciento. Ella, además de una investigación por lavado de dinero, afronta una investigación por supuesta usurpación de funciones del presidente Humala.

Otro sondeo publicado la semana pasada por la misma empresa encuestadora indicaba que Kuczynski contaría con el 44 por ciento de los votos, mientras Fujimori obtendría 40 por ciento de los sufragios en el balotaje previsto para el 5 de junio.


Fujimori se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 39 por ciento de los votos, por delante de Kuczynski, quien recabó el 21 por ciento de los apoyos, adelantando a la líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Gran marcha en Hannover contra el Tratado de Libre Comercio EEUU-UE

(24/04/16 - Alemania)-.Un día antes de la visita a Alemania del presidente estadounidense, Barack Obama, cerca de 90.000 personas se manifestaron este sábado en la ciudad de Hannover contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), o mejor conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos.

Bajo el lema “Merkel y Obama vienen: ¡Paremos TTIP y CETA!”, los manifestantes rechazaron, a la par, el convenio CETA entre los Estados Unidos y Canadá, refirió Prensa Latina.

Con eslóganes como “No al TTIP” o “Nadie necesita a TTIP y CETA”, los participantes marcharon por la capital del estado federado de Baja Sajonia.

La demostración callejera estuvo encabezada por una caravana de tractores, pues los campesinos alemanes temen sufrir desventajas y afectaciones en caso de que el TTIP se establezca.

El tratado es una ofensa contra los mercados locales, y muchos tratados de este tipo están siendo negociados en todo el mundo a espaldas y en contra de los intereses de la ciudadanía, recordó Telesur.

La mitad de los alemanes cree que el acuerdo conllevará recortes de los estándares de calidad de los productos, una caída del sistema de protección al consumidor y peores condiciones de empleo

“Vamos a invertir recursos en comedores sociales, porque la situación así lo requiere”

(24/04/16 - La Matanza)-.En el marco de la preocupación por la situación social en la Provincia, la intendenta de La Matanza se reunió con la gobernadora: “Vamos a invertir recursos en comedores sociales, porque la situación así lo requiere”, le expresó Magario a Vidal, a quien le solicitó medidas urgentes para atender la creciente demanda de asistencia alimentaria.

La reunión entre la mandataria provincial y la intendenta del distrito más populoso de la Provincia de Buenos Aires sirvió para abordar las problemáticas que afectan a los bonaerenses. “Hablamos sobre los temas de Educación, Salud y Seguridad que estamos atendiendo nosotros con recursos del municipio porque aún no llegan recursos desde el gobierno provincial. Por eso le solicitamos una reunión de trabajo conjunta con los dos gabinetes de gobierno en forma urgente, para así definir medidas de la manera más rápida posible. La situación se ha agravado desde la última vez que me reuní con María Eugenia, que fue hace dos meses”, comentó la intendenta de La Matanza.

Del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, también participó el jefe de asesores y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien destacó que “se empiezan a sentir con fuerza los problemas del desempleo y el parate económico entre las clases medias y los trabajadores del Conurbano, y Vidal tomó nota de esto” , y enfatizó la necesidad de implementar programas de subsidios a las Pymes que son las empresas que más empleo generan y, a su vez, las más afectadas por la devaluación, el tarifazo y el avance de la inflación.

Con críticas al gobierno de Cambiemos, el PJ provincial dio una fuerte señal de unidad

(24/04/16 - Parttido Justicialista)-.Convocado por su titular Fernando Espinoza, el PJ de la provincia de Buenos Aires realizó este sábado en San Nicolás, un encuentro de dirigentes de la segunda sección electoral. 

El intendente local, Ismael Passaglia ofició ofició de anfitrión, y el ex gobernador Daniel Scioli dio el presente. Los tres fueron oradores en el acto de cierre, donde se pronunciaron discursos marcadamente críticos contra los gobiernos de Cambiemos en la Nación y la Provincia. 

El titular del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza, encabezó este sábado en San Nicolás, un encuentro de dirigentes, dando una fuerte muestra de poder de convocatoria y unidad partidaria, reuniendo a legisladores –nacionales y provinciales-, dirigentes, concejales e intendentes de la Segunda Sección Electoral.

El anfitrión del encuentro, Ismael Passaglia, jefe comunal de San Nicolás, en la noche del viernes recibió a los principales referentes del PJ bonaerense, agasajándolos con una cena, donde delinearon estrategias en su rol de partido de oposición al gobierno de Cambiemos.

Durante el trabajo en plenario del sábado, referentes de la Cámpora, como la senadora Cecilia Comerio, Walter Abarca, Karina Nazabal; participaron de las mesas de trabajo junto a legisladores como Silvina Batakis, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Kunkel y Mario Oporto.

En el acto de cierre, Espinoza señaló que “En estos 140 días de gobierno, lo único que vimos son ajustes salvajes para los que menos tienen y vimos beneficiar a los que más tienen. Cada día retrocedemos más y el peronismo tiene que ganar la calle para ponerle un freno”, añadió.

En tanto, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli,  sostuvo que “Tenemos que defender la industria nacional que se ve muy perjudicada por la devaluación y las medidas tomadas por este gobierno. El sector financiero tiene que estar a disposición del sector productivo y no para el trabajo financiero”.

Por último, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó su “preocupación por los despidos” y llamó a la unidad del peronismo “para enfrentar el ajuste y el tarifazo de Macri”.

Participaron del encuentro, los intendentes Mauro Poletti (Ramallo), Ricardo Casi (Colón), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Osvaldo Caffaro (Zárate) y Verónica Magario (La Matanza); el secretario general de la UOCRA seccional, Mario Almirón; la ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; y concejales justicialistas de toda la Segunda Sección Electoral.

También asistieron, los diputados nacionales, Carlos Kunkel y Abel Furlán; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, los diputados provinciales Emanuel Elías, Graciela Rego, Walter Abarca y Andrés Quinteros, la senadora provincial Cecilia Comerio, entre otros. 

Una periodista fue detenida en La Pampa por fotografiar un procedimiento policial

(24/04/16 - Libertad de Expresión)-.Una periodista permaneció detenida durante varias horas, acusada de entorpecer un procedimiento policial cuando intentaba fotografiar un operativo en el que efectivos requisaban a dos mujeres con sus hijos en una calle de la capital de La Pampa.

El hecho ocurrió anoche a las 21 en la calle Hilario Lagos de Santa Rosa, cuando la periodista Cintia Alcaraz intentó fotografiar un procedimiento donde la policía requisaba a dos jóvenes madres que llevaban sus hijos de 9 meses y 3 años porque presuntamente había robado una calza en un comercio.

Al advertir la situación, Alcaraz intentó tomar una foto pero un policía le sacó el teléfono celular.
"Les dije que era periodista y hacía mi trabajo, pero me respondieron que estaba entorpeciendo el procedimiento y de mala manera me llevaron al patrullero. Nadie se identificó", afirmó.

La militante social y periodista de Radio Kermés estuvo detenida durante tres horas en la antesala a los calabozos de la Seccional Tercera, donde también estaban las dos mujeres acusadas de hurto con sus hijos. "Es terrible lo que está pasando en la calle, y encima no les importa que haya chicos", explicó.


En las últimas horas, diputados de distintas fuerzas políticas cuestionaron fuertemente al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que fue destituido en su gestión como intendente y está condenado por abuso de autoridad, advirtiendo que se suman las denuncias contra el accionar de la policía tras la asunción del nuevo gobierno.

Morales convoca a la unidad frente a los ataques contra las democracias en ‎Latinoamérica

(24/04/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales llamó el viernes a los movimientos sociales y gobiernos de izquierda a mantenerse unidos en contra de los ataques de la derecha en los países de América Latina.

El mandatario boliviano invitó a los movimientos sociales y gobiernos progresistas de izquierda a conservar la unidad necesaria para enfrentar los ataques de la derecha en los países suramericanos, como, por ejemplo, Brasil y Venezuela, donde estos sectores ejecutan planes desestabilizadores.

Morales, tras su intervención en la firma del Acuerdo de París, que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., alertó de que dichos sectores están representados por el omnipresente imperio norteamericano.

El mandatario manifestó su preocupación por Venezuela, argumentando que la mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (AN) y poco o nada comprende de la vocación social de los gobiernos progresistas.

"Yo pienso que por Venezuela, por la democracia debe haber un diálogo sincero", señaló Morales

Venezuela está viviendo días convulsos, ya que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con mayoría en el Parlamento, ha aprobado recientemente la llamada “ley de referendos”, cuyo objetivo es acortar los plazos para un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sobre el caso de Brasil, reiteró su apoyo a la presidenta Dilma Rouseff, blanco de un feroz ataque de la derecha brasileña que, con un juicio político, pretende alejarla de la jefatura de Estado.

Por ello, el presidente boliviano se mostró preocupado por la estabilidad política y económica de Brasil y destacó que es fundamental la unidad de la Patria Grande.

La mandataria brasileña corre el riesgo de ser destituida de su cargo, después de que la Cámara de Diputados diera luz verde al inicio de un proceso político. Rousseff tacha dicho proceso de un golpe de Estado orquestado por su "traidor" y "conspirador" vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La Patria Grande es una idea política en pro de la integración hispanoamericana, que rechaza la división regional que siguió a las guerras de independencia contra el entonces imperio de España y prevé una región unida en su lugar. Además es un ideal de unidad de Latinoamérica por el que abogaron el libertador venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín.

Trump: Hillary Clinton siempre ha sido “una persona deshonesta”

(24/04/16 - USA)-.El precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, describió a su rival demócrata, Hillary Clinton, como una “persona deshonesta”.

"La llamamos 'Crooked Hillary' porque ella es una persona deshonesta. Ella siempre ha sido una persona deshonesta", afirmó el viernes Trump en una entrevista con el canal estadounidense Fox News.

Trump indicó que Clinton es una persona que tiene "muchos defectos" y que es "la peor representante posible que una mujer puede tener".

Por su parte, Clinton aseveró, en un acto de campaña en el estado de Pensilvania en el mismo día, que no respondería a los comentarios de Trump en su contra.

En la entrevista, el magnate también prometió a sus seguidores que no les aburriría comportándose de forma excesivamente presidencial. "Les puedo decir que si voy a ser tan presidencial, la gente va a estar aburridí­sima", señaló agregando que le preocupaba que sus seguidores se queden dormidos.

Las declaraciones fueron hechas después de que los ayudantes de Trump dijeron que iba a proyectar una imagen más seria después de su victoria en la contienda por la candidatura de Nueva York esta semana, lo cual reforzó sus posibilidades para la nominación presidencial republicana.

Desde el inicio de su campaña presidencial Trump ha provocado todo tipo de controversias a nivel nacional e internacional con sus declaraciones racistas, xenófobas e islamófobas, dirigidas en su gran mayoría contra las minorías, en particular latinos y musulmanes.


Lo sorprendente es, sin embargo, que Trump sigue siendo el precandidato republicano con más apoyo a nivel nacional y se elevan las posibilidades de que se convierta en representante del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en noviembre de 2016, e incluso cabe que gane esos comicios.

Taller de orientación para la formación y el trabajo en escuelas secundarias

(24/04/16 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown puso en marcha un Taller de Orientación para la Educación y el Trabajo en las escuelas secundarias del distrito.

El mismo está dirigido a  quienes cursan el último año del secundario y tiene por objetivo fomentar la orientación para la capacitación y el trabajo entre los jóvenes para  que puedan avanzar en la apertura de horizontes laborales de mayor calificación, con mayores oportunidades para continuar una carrera universitaria, acceder a formación profesional y a procesos de entrenamiento para el trabajo.

Su implementación, dispuesta por la gestión de Mariano Cascallares, está a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo y la Dirección de Juventud del municipio.

La  iniciativa forma parte del Programa Educación, Juventud y Empleo que articula el trabajo de las tres áreas del Municipio que conduce Mariano Cascallares.  En este primer cuatrimestre se visitarán las escuelas secundarias que tengan equipos de orientación escolar a fin de puedan profundizar la temática durante todo el año.

La apertura del ciclo tuvo lugar  en la Escuela de Educación Secundaria Nº 31, de la localidad de  José Mármol, contandose para ello  con la colaboración de directivos del establecimiento, como la vicedirectora  Mónica Ardisana,  y profesionales que conforman el equipo de Orientación Escolar.​


“Macri metesela a los empresarios, como nos la pusiste a nosotros”

(24/04/16 - Gestión Macri)-.El conductor de Intrusos, Jorge Rial, le pidió al presidente Mauricio Macri que deje de perdonar los abusos de los empresarios que remarcaron precios y continúan elevando la inflación.

Este martes, el jefe de Estado participó de una reunión con los principales empresarios del país, a quienes les pidió que mantuvieran a raya los precios de los productos y evitar así generar mayor inflación.

“Macri, no le pidas más, tres veces les pediste (que bajen los precios), no les pidas más. Metésela hasta el fondo, como hacés con nosotros. A los empresarios, ¿cuántas veces hay que avisarle, papi? ¿Qué quieren un telegrama? ¿Quieren que les envíen un telegrama? ¿Querés que nos tiremos al piso y nos pongamos un cartel de “bienvenido” y que nos pisen?”, desafió el fundador de la revista Paparazzi.

  Uno de los panelistas del programa, ante el breve editorial político de Rial, preguntó: “¿Tendrá que volver Guillermo Moreno?”. De inmediato, sus compañeros respondieron con risas, mientras que Rial continuó con su propuesta.

“Mauricio, dedo y molinete”, fue la insólita -y un tanto vulgar- recomendación sobre lo que tendría que hacer Macri con los empresarios que se niegan a mantener los precios de los productos.

Quinta carta al Pueblo de Dios

(24/04/16 - Religión y Sociedad)-.Con fecha del viernes el Grupo de curas en Opción por los pobres dio a conocer lo que es su quinta carta al Pueblo de Dios, la primera después de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda y sentaron su posición ante la realidad que vive el país. 

A continuación reproducimos íntegramente esta nueva carta del grupo de sacerdotes que integran, entre otros Eduardo de la Serna, de San Francisco Solano, Quilmes.

Quinta carta al Pueblo de Dios
El Evangelio del próximo domingo nos presenta a Jesús despidiéndose de los “suyos”, dejándoles una especie de “testamento espiritual”. Dios, y Jesús mismos, se harán presentes si sus seguidores son capaces de vivir en el amor. Los seguidores de Jesús se manifestarán ante los ojos de todos en este amor. No en discursos, no en etiquetas, sino en el amor concreto y militante. Militante que hace a los unos ser capaces de ser servidores de los demás, ser capaces hasta de dar la vida los unos por los otros. El amor resulta una suerte de test de la fidelidad. Y allí Jesús mismo se hace manifiesto ante el mundo y la sociedad.

Pero este amor no se trata de un sentimiento volátil, la propuesta de Jesús no es desencarnada. La militancia del amor hará patente ante todos la presencia de Jesús, a la que el Evangelio llama “gloria”. Es ese amor, que es concreto, que se hace carne y vida el que nos exige mirar las alegrías y esperanzas, angustias y dolores de la humanidad, especialmente de los más pobres. Es desde aquí que miramos y queremos seguir mirando nuestro presente. Como curas creemos que no podemos pensar en un amor etéreo, sino encarnado. Y por eso no podemos sino hacernos presentes con la palabra y el cuerpo allí donde se hace presente el dolor y la muerte cotidiana de nuestros hermanos.

Desde hace ya demasiado tiempo sigue injustamente detenida Milagro Sala, y reclamamos su inmediata libertad. Dirigentes de movimientos sociales denunciaron que el Gobierno jujeño a cargo de Gerardo Morales restringe arbitrariamente las visitas a Milagro. Esto no sólo ocurre con referentes de movimientos políticos que viajan desde distintos lugares del país para solidarizarse sino también contra familiares, amigos e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que muchas veces se dirigen al penal en los días y horarios de visita y les niegan el ingreso a pesar de haberse solicitado el mismo según las normativas del Servicio Penitenciario.

La Biblioteca Nacional se encuentra en un virtual estado de parálisis, con un director ausente, numerosos despidos y presencia policial intimidatoria.

El Gobierno nacional y el gobierno porteño insisten en crear una Inspección General de Justicia en Buenos Aires para que sea más flexible; es decir transformar Buenos Aires en una ciudad apta para la generación de empresas off shore. Algo a lo que oportunamente se opuso la entonces fiscal, y hoy procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

El 8 de abril renunció la consejera escolar de Bahía blanca Adriana Perdriel que había dicho que "el que tiene hambre toma cualquier leche", argumentando un perverso operativo en medios y redes sociales (sic), postura discriminatoria que evoca a su aliada macrista María Laura Biondini, condecorada como secretaria de gobierno del municipio, que el año pasado, en campaña, había dicho que "hay niñas de 11 años que esperan llegar a los 12 para quedar embarazadas y cobrar un plan".

Con motivo del 188º aniversario de Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal participó del acto central en la plaza Rivadavia. Fue un acto “vip”, impopular; la plaza y las calles de los alrededores estaban sitiadas por la policía y absolutamente cerradas con vallas, mientras ATE y CGT locales pulseaban por entrar para manifestar sus reclamos. La respuesta fueron los gases lacrimógenos. En el hall municipal se pudo acercar hasta la gobernadora y el intendente Analía Paula Larrea (que se desplaza en silla de ruedas) para increpar a Vidal: "no te vengo a saludar, te vengo a repudiar, y con el hambre del pueblo le vas a pagar a los buitres...". La respuesta insensible de la gobernadora fue patética: “te pudiste expresar, estamos en democracia. Ahora vamos a seguir el acto”. Quizás es necesario recordar que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, es periodista del diario la Nueva Provincia y de radio LU2, justificadores de la dictadura y el genocidio y hoy del poder democrático (?) neoliberal.

Resultan gravísimos los compulsivos descuentos (de hasta el 80 % de sus salarios, $ 6000 a $ 8000) que sufrieron 65.000 auxiliares docentes de la provincia de Bs. As. (tanto los que hicieron huelga como los que no), como modo de presión y amedrentamiento para impedir el derecho a huelga. A esto se suma la protesta contra la resolución 142 del director general de Cultura y Educación de la provincia de autorizar a los consejos escolares para “ejecutar y coordinar acciones temporales con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento" de las escuelas afectadas por la medida gremial en curso. Todo esto invocando en sus considerandos la ley provincial de educación (ley 13.688) y la ley de promoción y protección integral de los derechos del niño (ley 13.298) (sic), y contra el decreto 230 de la gobernadora Vidal en el que delega a sus ministros y secretarios facultades administrativas, que van en contra de los derechos de los trabajadores estatales. Esta situación preanuncia una cierta flexibilización laboral. A esto se ha de sumar – lo repetimos, porque se agrava – los problemas en las comidas de las escuelas, que han bajado en calidad, presupuesto y cantidad.

Se siguen muriendo nuestros jóvenes que pueden comprar drogas como caramelos en las fiestas de Costa Salguero, donde todos los testigos denuncian que se ve a los vendedores a simple vista; ¿habría que averiguar de quienes son esas empresas y cómo se hacen los seguimientos del municipio? ¿Qué relación tienen los concesionarios con el gobierno municipal?

Es muy grave la desarticulación de los programas de Agricultura Familiar que perjudican particularmente a campesinos. En La Rioja (más del 80% de los productores) y Santiago del Estero (más de 60 despedidos) se están viendo afectados.

Resulta sugestivo que mientras el gobierno cancela los subsidios a la empresa aérea Sol, la empresa aérea de la familia Macri, Macair parezca asumir algunas de sus rutas aéreas para después vender la compañía a Avianca consolidando el plan de “cielos abiertos” que perjudicará, claramente a nuestra línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

Repudiamos la ironía y el cinismo en los dichos del presidente y el jefe de gabinete de ministros cuando se formulan la pregunta “¿Cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?”, como si nada estuviera ocurriendo en este sentido. Es más que evidente la brutal transferencia de ingresos desde el sector público y los trabajadores hacia los sectores del capital concentrado. La recesión, los despidos, el ajuste que genera hambre y el endeudamiento son un decisión política de este gobierno. Y su política sistemática de comunicación consiste en decir o explicar lo menos posible a la población. Frente a lo evidente la estrategia es la negación, la victimización, la mentira y el cambio de discurso permanente.

Mirando la causa llamada “de dólar futuro”, y mirando quiénes son los que se han beneficiado con ello no podemos sino concluir que acusar en un lado para moverse por otro es una política “del tero” a la que nos vamos acostumbrando con la evidente complicidad de miembros del poder judicial.

Es muy preocupante la situación en la provincia de Tierra del Fuego: tanto por el cierre de empresas como la crisis del sistema previsional que tiene virtualmente paralizada la administración pública desde comienzos de marzo. La pasividad del Estado Nacional en este conflicto es incomprensible. El ministro del interior brilla por su ausencia en un conflicto que precisamente amenaza la paz interior. La desconexión entre gobierno y necesidad del pueblo es más que peligrosa. No bastan los slogans de autoayuda y los "expertos en felicidad". El Estado debe tomar decisiones políticas claras y urgentes frente a los derechos amenazados de la población. Parece un chiste que el presidente “rete” a los empresarios para que inviertan como si les pidiera un favor. Por definición el Estado debería obligarlos a distribuir la riqueza y controlar la fuga de capitales con políticas públicas, algo que el mismo gobierno ha decidido no hacer precisamente para beneficiar a los dueños del capital.

En coherencia con lo que viene ocurriendo desde la asunción del actual gobierno, siguen los despidos indiscriminados: unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana. Nos parece importante señalar, que la inmensa mayoría de los despedidos no son “ñoquis” (y si lo fueran, echándolos no se mejora la situación y nos alejamos cada vez más de la declamada “pobreza cero”). Hay que reconocer que con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y digital, el gobierno se ha apropiado del “sentido” de esta y otra palabras remitiéndonos a tiempos como el de “algo habrán hecho”. Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales.

Los aplausos del Fondo Monetario Internacional a las medidas del nuevo gobierno, y su regreso a fiscalizar la economía argentina nos resultan alarmantes y nos retrotraen al nefasto pasado reciente de comienzos de la década del 2000. Ya hemos sufrido excesivamente estos aplausos y fiscalizaciones que son una puesta en escena que oculta la trágica entrega de los recursos nacionales a manos de la usura internacional resignando el desarrollo legitimo del futuro de varias generaciones de argentinos y la soberanía económica..

Repudiamos la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares. El Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires. También nos llama la atención como uno de los argumentos recurrentes para acordar con los fondos buitres fue la intención de bajar las tasas de intereses que debían pagar los prestamos conseguidos por entidades estatales y se termina arreglando una tasa de interés altísima estimada del 7,5 al 8,75, cuando se ponía como objetivo a alcanzar una tasa de interés mucho más baja. La cara de felicidad del ministro por el arreglo con los bancos ciertamente es para nosotros una señal de alarma.

Los mismos medios nos inundan con temas ligados a la corrupción. Es un tema complejo y serio; más de lo que acá podemos señalar. Pero destacamos que toda denuncia de corrupción debe ser investigada (y la prensa y los periodistas en esto pueden aportar), pero la investigación y las consecuencias y las sentencias no pueden ni deben ser mediáticas sino judiciales. ¡La Prensa – y menos la hegemónica – no es ni puede ser la fiscal de la República!

Lamentablemente, con un Poder judicial tan desprestigiado como el nuestro, desde la corte suprema, las cámaras, los jueces federales y fiscales, resulta bastante difícil que sea creíble para el común de la población lo que este poder sentencia. Pero por otro lado, poner en relación la corrupción y la política nos parece gravísimo. Como en todos los ámbitos de poder o dinero la corrupción es una tentación, pero planteado superficialmente pareciera un discurso que alienta la “anti-política” (algo en lo que este gobierno y muchos periodistas parecen a gusto). Además, ha de quedar claro que la corrupción en uno u otro caso no invalida proyectos o líneas políticas o procesos de desarrollo.

Es sorprendente la declaración de Ramón Fonseca (de Mossack-Fonseca, Panama Papers) acerca de que Paul Singer financió al periodista argentino Jorge Lanata, encargándole buscar relaciones entre la ex presidenta y casos de corrupción en Nevada, EEUU. Esta presunta vinculación debe ser investigada porque la acusación es grave.

Resulta paradójico que uno de los dos medios encargados de la investigación y difusión de las cuentas y empresas ilegales inscritas en Panamá (Panama papers), el diario La Nación, se vea también implicado en dicha lista.

Continúa una campaña de persecución evidente contra la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tanto buscando recortarle espacios de acción como intentando provocar su renuncia.

El actual presidente, Mauricio Macri fue citado por la justicia a pedido del fiscal Delgado, algo aceptado por el juez Casanello por estar expresamente mencionado en las empresas off shore reveladas por los Panama Papers. En otras partes (Ucrania, Islandia, España) la explicitación de esto provocó dignas renuncias. Viendo los casos del JP Morgan, que incluyen a casi todo el grupo Clarín expresamente, del HSBC, que incluyen al actual Ministro de Hacienda y los Panamá Papers, que mencionan a muchos miembros del actual gobierno, a lo que se puede sumar el incendio intencional de Iron Mountain (propiedad de Paul Singer), y la indiferencia ante el procesamiento del Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, pareciera que en Argentina los delitos económicos no son demasiado graves. Y que eso no es visto como corrupción, a menos que sean “los otros”.

Aunque en esta carta, como en las anteriores, queremos mirar nuestra realidad nacional, no podemos sino manifestarnos preocupados por la situación en varios países hermanos, los gravísimos intentos desestabilizadores o golpistas y sus evidentes consecuencias trágicas en toda nuestra región. En esta misma línea, lamentamos el silencio de la Argentina en los foros internacionales denunciando un golpe y aplicando la causa antidemocrática en el caso Brasil, como se aplicó en su momento a Paraguay.

No podemos concluir sin hacer mención a dos muertes: así como el gobierno de la Alianza comenzó con las muertes de Francisco Escobar y Mauro César Ojeda en el Puente General Belgrano (que une Corrientes y Chaco), y como en el Gobierno del senador Eduardo Duhalde la muerte de Maxi Kosteki y Darío Santillán fueron un punto de inflexión, esperamos que las dolorosas muertes de Yolanda Mercedes [Mar del Plata] y Melisa Bogarín [Las Breñas, Chaco] sirvan de dique de contención para que “Nunca Más” los pobres sean la variable de ajuste de modelos económicos genocidas.

Vemos, al menos en una primera mirada, como positivo: la ampliación de la AUH a monotributistas, la magra devolución del IVA a los sectores de menores ingresos y el aumento del seguro de desempleo (en lugar de destinar el dinero a la generación de empleo genuino). Habrá que ver cómo se implementan, la universalidad, y si no se trata de una suerte de discursos de campaña, a lo que el gobierno nos sigue teniendo acostumbrados. No podemos menos que señalar que en muchos aspectos, esto puede asemejarse más a la limosna que a dar pasos en pro de la consecución de la anhelada justicia social.

Como nota positiva también mencionamos que al cierre de esta carta una delegación del grupo de curas en la opción por los pobres se entrevistó con la presidenta -mandato cumplido- Cristina Fernández de Kirchner en la Parroquia Ntra Sra de Fátima, de la Isla Maciel (Avellaneda). El motivo fue intercambiar miradas sobre la realidad preocupante que venimos observando y analizar su propuesta de constituir un Frente Ciudadano.

Dios se hace presente en la historia. Y es en la historia – nuestra historia – que Jesús se manifiesta a la humanidad. No se trata de una suerte de energía, de ondas, de espiritualismo light, sino de un amor concreto y militante el que nos convoca y compromete. Como curas no podemos sino mirar y denunciar para mirar desde el amor los dolores de nuestras hermanas y hermanos. Y desde allí señalar que el amor no pasa por discursos, sino por servicio; el amor no pasa por buenas ondas sino por un compromiso militante ante el dolor, en especial ante el dolor causado por la injusticia, el egoísmo o la indiferencia.

El amor de Jesús, modelo de todo amor, para nosotros, se jugó hasta dar la vida. Es a ese amor al que nos sentimos convocados, es ese amor el que nos hace presentes en medio de tanto dolor y tanta muerte. Se trata de un amor que se vuelve política en el buscar la vida y vida abundante para todas y todos.

Grupo de curas en Opción por los Pobres

Rousseff pedirá a Mercosur suspensión de Brasil "si se rompe el proceso democrático"‎

(24/04/16 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió el viernes de que el juicio político en su contra es un "golpe de Estado" y si se lleva a cabo, apelará a Mercosur a suspender a Brasil.

"Yo apelaría a la cláusula democrática si existe una ruptura de lo que considero el proceso democrático", dijo la mandataria brasileña a los periodistas en la ciudad estadounidense de Nueva York, tras su intervención en la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rousseff se refería a la activación de una cláusula del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se estipula que cuando un Gobierno electo es derrocado en cualquiera de sus estados miembros, como ocurrió con Paraguay en 2012, ese país puede ser expulsado del organismo.

De este modo, una violación de la cláusula supone la suspensión de las reuniones y también puede llevar a que el país pierda sus beneficios comerciales. 

Los comentarios de Rousseff son una clara advertencia a quienes pretenden destituirla de su cargo, y evidencian que seguirá luchando contra lo que considera un golpe de Estado orquestado por su vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El 'impeachment' tiene "todas las características de un golpe de Estado" debido a que "carece de fundamento legal", aseguró la presidenta brasileña, en un intento por reunir apoyo internacional.

En una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada el viernes, Temer criticó a Rousseff por buscar apoyo en el exterior y añadió que se estaba dañando la imagen de Brasil, justo cuando el país requiere inversión extranjera para salir de una profunda recesión.

Recientemente, la Cámara de Diputados ha dado luz verde al inicio de un proceso político contra Rousseff, que ahora sigue su curso en el Senado brasileño, donde se decidirá si continúa el proceso para la destitución de la presidenta.


El año pasado, Rousseff, en un señal de apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, impidió que se llevara a cabo la propuesta del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela, considerando que tal invocación para expulsar a Venezuela bajo el alegato de que el Gobierno de Caracas persigue a la oposición de su nación requiere de hechos determinados.

Podemos: Alianza con Izquierda Unida construiría una candidatura ganadora

(24/04/16 - España)-.El número dos del partido español Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida (IU) ante una posible repetición de elecciones podría construir una candidatura ganadora.

Errejón en una entrevista en el programa La Sexta Noche, aseveró el sábado que si finalmente hay elecciones, Podemos está "explorando" la posibilidad "de ir con unas listas que fueran capaces de seducir o de convencer a más gente" con diferentes fuerzas políticas, con las confluencias y con diferentes profesionales de la sociedad civil, como ya hizo tras los comicios del 20 de diciembre.

El dirigente de Podemos indicó que su partido ya ha “sido el eje articulador” de los “cinco millones de personas que votaron por el cambio político", pero en las listas de Podemos de las elecciones del 20 de diciembre "falta más gente por llegar, y esa es la clave, los que faltan" mientras que "con IU a lo mejor habría mejorado los resultados".

En el PSOE ha habido mucha gente que ha tenido una honesta voluntad de llegar a acuerdos con nosotros, pero creo que han ido dando pasos, quizá han tenido muchas presiones, pero han ido dando pasos que les han ido alejando cada vez más", afirmó el número dos del partido español Podemos, Íñigo Errejón.
Y respecto a la alianza con IU, destacó "las condiciones para construir [entre ambos] una candidatura que esté en disposición de devolver las instituciones a la gente".

En relación con las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, indicó que cuando el PSOE llegó a un acuerdo con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos se alejó de un posible acuerdo con Podemos ya que, a su juicio, "las recetas de Ciudadanos se parecen más a las del PP (el Partido Popular)" y “son distintas” a las de Podemos.

Sin embargo, no cerró la puerta para un acuerdo con el PSOE agregando: "Si el PSOE quisiera, la mesa está puesta para sentarse a comer con nosotros y podría haber un gobierno de cambio".

Podemos y la IU iniciaron el viernes diálogos para sumarse a una coalición de cara a las elecciones generales españolas que, a falta de un acuerdo para formar Gobierno, se celebrarán con mucha probabilidad el próximo mes de junio. Esta alianza, según un sondeo, conseguiría 92 escaños en las nuevas elecciones.

En el caso de darse esta alianza, la misma llegaría a tener 92 escaños frente a los 71 que tienen Podemos e IU en estos momentos, y juntos superarían por 20 escaños al PSOE, a solo 18 escaños del PP.