Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cierran campaña electoral para elecciones en Cataluña del 21-D

(20/12/17 - Cataluña)-.Los siete partidos que se medirán el jueves en la contienda electoral que puede marcar el destino de una Cataluña independiente realizarán diferentes actos de cierre de campaña. 

Este martes cierran sus campañas los siete partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña de cara a las elecciones pautadas para este jueves luego de que el Gobierno español interviniera las instituciones de autogobierno en respuesta a la proclamación de la esperada independencia de la comunidad autónoma del noroeste de España. 

Los partidos que se medirán en los comicios parlamentarios convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy seránJunts per Catalunya (Juntos Por Cataluña),  Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Candidatura de Unidad Popular (CUP), Ciudadanos, Catalunya en Comú (Cataluña en Común), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular de Cataluña (PP).

Esta cita con las urnas electorales medirá a quienes favorecen la independencia y a los nacionalistas. 

A diferencia de referendo de independencia de Cataluña de octubre pasado, esta elección se celebra con varios líderes soberanistas detenidos por decisión del Gobierno de Rajoy, entre ellos, el exvicepresidente Oriol Junqueras. Mientras que el presidente de la Generalidad depuesto, Carles Puigdemont, se encuentra en el exilio en Bélgica junto a otros exconsejeros.

Los partidos que buscan independencia de España cerrarán su campaña de una manera diferente, por su parte, Escarra Republicana de Cataluña estará frente a la cárcel de Estremera, donde se encuentra privado de libertad desde el 2 de noviembre Junqueras. 

Juntos por Cataluña se concentrará en Barcelona donde se emitirá un discurso en video desde Bruselas de Carles Puigdemont. 

Rajoy estaría en el acto de apoyo a Xavier García Albiol, abanderado del Partido Popular.

Iglesias le dio permiso al peronismo para volver a ser gobierno

(19/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado lilito Fernando Iglesias tuvo un debut por demás violento y provocador en su banca, la que asumió el pasado diez de diciembre por la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos.

Luego de enunciar una serie de falacias sobre el gobierno de Cristina Kirchner, a tono con su jefa política y gurú Lilota Carrió, Iglesias se mostró desagradable y violento, tanto que las usinas de repetición mediática que integran la alianza no lo reprodujeron por el rechazo que sus expresiones generaron.

Lo curioso es que en un exceso (aún para él) de autoritarismo a Fernando, el profesor de educación física que tiene una fundación solventada por la CIA, le salió el Adolfo de adentro y se dio el lujo de dar permiso al "peronismo para volver" pero aseguró al kirchnerismo, al que llama club del helicóptero, que no se les permitiría volver a ser gobierno.

Violencia policial contra trabajadores de prensa

(19/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.Desde Correpi y SiPreBA denunciaron una importante avanzada represiva sobre los trabajadores de prensa durante los últimos actos represivos en la Plaza de los Dos Congresos.

Tanto la entidad humanitaria como la entidad gremial de periodistas mostraron su preocupación por la escalada que se pudo apreciar a los actos violentos con los trabajadores de prensa en el ejercicio de su trabajo, hecho que se vio agravado por la agresión realizada por un grupúsculo de manifestantes hacia periodistas.

Comunicado de Prensa
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos una vez más la represión del gobierno de Mauricio Macri contra la enorme multitud que se manifestó hoy (por ayer) en la Ciudad de Buenos Aires y que una vez más terminó con reporteros gráficos y cronistas heridos por el uso indiscriminado de gases y balas de goma. Hasta el momento, tenemos registrados 21 trabajadores de prensa que se encontraban trabajando y recibieron balazos de goma, tres compañeros víctimas de gases lacrimógenos y nueve que fueron agredidos por grupos de marginales. En total, 33 compañeros heridos. Hubo cuatro trabajadores de prensa detenidos mientras se encontraban cubriendo los hechos. 

Reiteramos el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich, principal responsable del operativo protagonizado por las policías Federal, de la Ciudad y la Gendarmería Nacional.

El SiPreBA adhirió al paro general de la CGT y las CTA y participó de la masiva movilización contra el recorte de jubilaciones y pensiones con una nutrida columna de más de un centenar de compañeros y compañeras. En la Plaza de los Dos Congresos, antes de que comenzara la represión, una compañera fue atropellada en plena Avenida de Mayo cuando varias motos y un patrullero de la Policía Federal pasaron a toda velocidad entre los manifestantes. Se trata de Suyai Serrano, trabajadora del archivo periodístico de la agencia Télam, que debió ser asistida. Luego, igual que todos los presentes en la plaza y en Avenida de Mayo, debimos dispersarnos producto de la enrome cantidad de gases lacrimógenos que caían desde todos los ángulos.

Las balas de goma disparadas por las fuerzas represivas en todo el microcentro tuvieron otra vez como blanco predilecto a las y los trabajadores de prensa. Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma. Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa. Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Avila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Y Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara.

A Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, la policía le voló un diente de un perdigonazo. También fueron heridos por balas de goma de policías y gendarmes la fotógrafa Bárbara Leiva, del portal Notas; Ignacio Petunchi y Mariano Fuchila, fotógrafo del diario Ambito Financiero; Matías Castelli, cronista de Telefé; Mariano Rinaldi, de Radio Latina; Julio Rodríguez, de Radio 10, y Nacho Levy, de La Garganta Poderosa. Lucas Molinari, intgrante de Radio Gráfica, recibió una balazo de goma sobre un ojo. Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, fue herido en la cabeza. También resultaron heridas Ayelen Rodríguez, fotoperiodista colaboradora de Marcha Noticias y Stephanie Malen Zambrano, fotoperiodista del colectivo de fotógrafxs Fuenteovejuna recibió 6 balazos de goma. Lihuel Althabe, Infobae recibió dos impactos de bala de goma.  Adrián Escandar, Fernando Soriano y Thomas Khazki también de Infobae sufrieron gases lacrimógenos y distinto tipo de agresiones.

La fotoperiodista Paula Ribas de la Agencia Télam fue víctima de balazos de goma en su cuerpo. El periodista y escritor Mariano Pacheco, conductor del programa radial "La luna con gatillo" y colaborador del periódico Resumen Latinoamericano recibió impactos de balas de goma en sus ojos. 

Otros trabajadores de prensa fueron víctimas de cobardes agresiones de grupos marginales. Julio Bazán, del canal TN, fue perseguido y sufrió una patada por la espalda cuando intentaba refugiarse en una estación de subtes. También sufrieron ataques los periodistas de TN/Canal 13 Martín González, Sebastián Domenech yCecilia Insigna. Recibieron golpes el camarógrafo Matías Carrizo, de Crónica TV, los periodistas José Parejo, Romina Mohr y Diego Reyes, de Canal 9, y Mauro Fulco, de C5N. Por otro lado, sufrieron roturas y ataques los móviles de TN/Canal 13 y de la TV Pública.

La represión se complemento con persecuciones y detenciones generalizadas, que no discriminaron a los trabajadores de medios de comunicación. Se trata de los compañeros Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, todos de FM La Patriada; de Gustavo Figueredo, trabajador gráfico del Diario Popular..

Los compañeros ya fueron liberados. Tienen algunos golpes pero se encuentran bien. 

Una vez más, reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de represión, que en el día de la fecha derivó en heridas graves no sólo de trabajadores de prensa sino de cientos de personas que se manifestaron, y destacamos entre los casos más graves los de Horacio Ramos, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Roberto Álvarez del Partido Obrero y Daniel Nievas, trabajador de Astilleros Río Santiago, quienes perdieron un ojo al recibir impactos de balas de goma disparados a corta distancia por las fuerzas de seguridad..

Los cacerolazos le dijeron "Macri para la mano" a lo largo y ancho del conurbano

(19/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.En forma espontánea y casi sin paño para organizarse, los vecinos, que en muchos casos venían de una jornada extensa en la Plaza de los Dos Congresos donde tuvieron que esquivar balazos de goma, bastonazos y en algunos casos también piedras salieron a las plazas del conurbano.

En el Quilmes del cocinero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús (en la ciudad cabecera, Gerli y Escalada) y Avellaneda miles y miles de argentinos se lanzaron a las plazas de sus distritos para reclamar ser escuchados por los legisladores.

Las plazas y las calles se contagiaron del ritmo y repiqueteo de las cacerolas que decían claramente "con los viejos no" y mostraron que pese a los palos, los gases y las balas de goma los argentinos defienden los derechos de sus mayores.

Mientras todo esto ocurre, dentro del Congreso los legisladores del oficialismo siguen sosteniendo que la Ley Antijubilados es "para crear un ahorro, pero que los jubilados no van a perder plata".

Este sinsentido de los discursos del oficialismo blanquea claramente que los diputados de la Unión Cívica radical van a tener el lamentable récord de haberle metido dos veces en menos de veinte años las manos en los bolsillos a los jubilados.

Para asombro de los ideólogos del gobierno, muy lejos de disminuir las protestas después de una jornada de protesta y represión el Pueblo volvió a salir a la calle para reclamar que no se les meta las manos en los bolsillos.

Las protestas parecen no terminar y el gobierno, lejos de pensar que muchos de quienes lo votaron le están haciendo un llamado de atención a preferido tomar una actitud autista y no escuchar el mensaje que le llega de las calles.

Las cacerolas tronaron en macrilandia

(19/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Crecen los cacerolazos espontáneos en distintos puntos de país. Aquí compartimos un listado con algunos de los lugares donde se multiplican los reclamos.

En la Ciudad de Buenos Aires los cacerolazos fueron muchos y simultáneos, para luego ir confluyendo hacia el Congreso de la Nación (foto), algo similar a lo que ocurrió con los miles de manifestantes que salieron a protestar en Avellaneda.

Los principales cacerolazos que fueron detectados en CABA ocurrieron en Independencia y Boedo; Corrientes y Ángel Gallardo; Estación del tren Sarmiento (Caballito); Primera Junta; Corrientes y Dorrego; Cabildo y Correa; Ayacucho y Lavalle; Sánchez de Bustamante y Rivadavia; Pasco y Rivadavia; Gascón y Cabrera; San Martín y Donato Álvarez; Tacuarí y Cochabamba; Los Incas y Triunvirato; Lacroze y Álvarez Tomas; Acoyte y Rivadavia; Mosconi y Artigas; Combate de los Pozos y Carlos Calvo; Corrientes y Scalabrini Ortiz; Corrientes y Medrano; Rivadavia y Pichincha; San Martín y Avenida Gaona; Independencia y Chacabuco; Paraguay y Armenia; Carabobo y Rivadavia; Pedro Goyena y Puan; Avellaneda y Artigas; Olleros y Álvarez Thomas; Piedras e independencia y Gaona y Honorio Pueyrredón.

También hubo cacerolazos en La Plata, 7 y 50; y en la provincia de Córdoba; Duarte Quiros y Río Negro, Así como también en la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense.

Lentamente, y sin los condimentos de sectores de violencia que tuvieron protagonismo en la tarde, los ciudadanos salieron en forma masiva a la calle y de manera espontánea comenzaron a dirigirse a pie hacia el Congreso de la Nación para recordarle a los diputados de Cambiemos que son sus representantes.