Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Comuna realiza controles de higiene en los natatorios de toda la ciudad

(20/01/18 - Avellaneda)-.El objetivo es verificar la condición del agua para prevenir la transmisión de enfermedades, como también la disponibilidad de guardavidas y servicio médico.

El Municipio de Avellaneda, a través de la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo informa que, como todos los años, se están efectuando controles en las piletas y natatorios del Distrito, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre higiene, servicio médico, servicio de emergencias, guardavidas y calidad de agua.

Antes del inicio de la temporada y de rubricar el libro de funcionamiento diario, cada entidad debe presentar una nota con esta información, y también los días y horarios de funcionamiento. Respecto a la calidad de agua, y con el objeto de asegurar la inocuidad de la misma, el responsable debe determinar el cloro libre residual y el pH (tres veces y dos veces al día respectivamente) y asentar los resultados en el libro. De esta manera, en el momento de la inspección se controla la documentación, el libro de funcionamiento y se determinan estos parámetros.

La correcta cloración del agua es una medida eficaz para prevenir la transmisión de diversas enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, afecciones de piel, ojos y oídos y síndrome urémico hemolítico, entre otras.

Schmid reconoció que “casi renuncia” luego del último paro de la CGT

(20/01/18 - Gremiales)-.“Privilegié las costumbres adquiridas como marítimo y no como sindicalista. En esa actividad no se puede abandonar el barco en la mitad del océano”, señaló. Dijo haber sentido el golpe de los gremios que boicotearon la medida de fuerza.

El cotriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que el último paro de diciembre fue convocado por la central en “el momento oportuno” ante el embate oficial; afirmó que sufrió “desazón” ante “la desautorización de algunos gremios que no lo acataron” y sostuvo que esa instancia lo hizo reflexionar seriamente respecto de “la posibilidad de renunciar”, aunque aclaró que finalmente se inclinó por “no abandonar el barco”.

“Privilegié las costumbres adquiridas como marítimo y no como sindicalista. En esa actividad no se puede abandonar el barco en la mitad del océano. A bordo es imposible pegar un portazo. Hay que llegar a puerto. No puede haber desorden”, señaló Schmid en un extenso reportaje concedido a la revista “Crisis”.

El sindicalista reconoció que “la CGT es difícil, en el contexto de un gobierno no peronista y sin un frente homogéneo”.

Schmid explicó que “las diferencias internas son previas a la unificación, e importantes sectores quedaron afuera y no por lo mismo, pero el último Comité Central Confederal (CCC) facultó a la CGT a negociar y protestar, aunque luego algunos criticaron hasta las tácticas”, y fue taxativo al expresar:” Se cumplió el mandato, porque si cada tres meses hay que ratificar al triunvirato hay un problema. Hay que unificar criterios”.

El líder de los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval (Fempinra) y del transporte (CATT) aseguró que la CGT “no puede integrarse a un gobierno que defiende intereses contrarios a las mayorías”, y aclaró que el universo sindical confronta con algo que comienza a decodificarse a partir de la reforma previsional.

“Hay que organizar ahora la resistencia con otra dimensión, tácticas y formato. No con la violencia, porque la respuesta de la derecha en esas circunstancias siempre fue feroz. Hay que recrear la política para hacer valer las razones. Eso implica un significado de la trascendencia. Hay que atacar la desigualdad y ofrecer un debate sindical para acercar a los movimientos sociales y franjas gremiales que están en el fondo, como ladrilleros y ramas industriales que cobran 5 o 6 mil pesos”, afirmó.

Para Schmid, el motor que activa la protesta es el impuesto a las ganancias y los salarios de sobrevivencia, por lo que propuso “una síntesis” para acercarse a “las fronteras de la dignidad que hace mucho tiempo abandonó la política y los políticos”, subrayó.

Sobre la iniciativa previsional, Schmid explicó que la sanción de la norma demostró “el divorcio entre gran parte del pueblo peronista y sus dirigentes”; dijo que “el gobierno nunca inspiró confianza, no disciplinó al empresariado -que ya en 2016 saboteó el diálogo- y utilizó y ocultó la reforma laboral con el discurso de agencias de salud, formación y blanqueo, pero la idea era cambiar más de 100 artículos de la ley madre”.

“Algunos sectores, en el Senado o las gobernaciones, conocían esa finta oficial. Por eso hubo entretenimiento y pirotecnia. El tema era dejar lo laboral para el futuro y aprobar en 15 minutos la reforma jubilatoria antipopular. Nunca el gobierno avisó sobre la sanción de esa ley. La CGT, entonces, no sostendrá ahora ninguna iniciativa laboral”, aseguró

Schmid aseveró que “este es un momento de calma chicha que precede a la tempestad”; señaló que “el último paro general no fue testimonial sino que era el momento para prestigiar a la CGT y, eso, deben explicarlo quienes no lo entendieron y no lo acataron”.

“Era el momento para clavar una referencia antigubernamental en rechazo de la injusticia. Hay dificultades para coordinar porque la CGT está en crisis. El futuro es incierto y hay que lograr una unidad medianamente homogénea. Habrá que decidir cómo confrontar, porque este año habrá problemas con las paritarias. De seguro habrá un Confederal o un plenario de secretarios generales para definir la relación con el gobierno”, concluyó.

Una respuesta para Zannini: "No la hay"

(20/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.carlos Zannini pidió desde la cárcel que alguien le explique desde el derecho porque se encuentra privado de la libertad, Luis Kon, del Llamamiento Argentino Judío ensaya en este texto una respuesta.

Desde la prisión, Carlos Zannini ha difundido un comunicado en el cual pregunta si alguien puede explicarle “en derecho” la causa por la cual está encarcelado.

Es posible encontrar una respuesta política al interrogante, pero “en derecho” no la hay. Jurídicamente, la detención no tiene justificación. Las acusaciones de traición a la patria sumadas al encubrimiento de los imputados por el atentado a la AMIA son absolutamente inconsistentes. Motivadas por el memorándum que intentaba la firma de un tratado para indagar en Irán a los funcionarios denunciados por la justicia argentina, el proyecto nunca llegó a perfeccionarse por la falta de ratificación del país al cual los querellantes señalaban como beneficiario de ese acuerdo. Pero, aunque se hubiera concretado, podría controvertirse a lo sumo en utilidad diplomática o procesal. Nunca, convertirlo en un delito.

Si así fuera tendrían que estar procesados y encarcelados los 131 diputados y los 39 senadores que posibilitaron la ratificaron por el Congreso. Hasta los familiares de las víctimas, la mayoría de los cuales avaló esa gestión, aún sin muchas esperanzas, pero contemplando que podía producir un avance en la investigación.

En el caso particular de Zannini, como él mismo lo indica ningún fiscal pidió lo que el juez decidió, circunstancia que agrava el grado de arbitrariedad que la medida encierra. Pero si pueden encontrarse dos motivaciones políticas. La primera, es el uso del lawfare, esta moderna herramienta por la cual se utiliza una justicia adicta, respaldada por un enorme poder mediático, para perseguir opositores o líderes populares, con un uso aparente de normas legales o construcciones jurisprudenciales.

Si se buscaran sus raíces habría que acudir al decisionismo, cuyo más destacado teórico fue Karl Schmit quien brindó al nazismo, a partir de 1933, una doctrina para justificar todos los actos por los que se prescindía de las garantías del sistema jurídico para desarrollar las políticas del Tercer Reich. No pretendemos calificar como nazismo al macrismo, pero sí señalar que estas variables no andan muy lejos de ese antecedente histórico que nutre los estudios de las normas de excepción en el derecho. 

Con esos mecanismos fueron destituidos Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay y recientemente Dilma en Brasil. En estos días se intenta hacer lo mismo con Lula en procesos de parecida arbitrariedad. Y lamentablemente, hay muchos casos más cuya mención excedería el propósito de esta declaración.

Y la segunda es que mientras se instala mediáticamente la idea de un encubrimiento que no tiene ningún indicador de esa figura, se invisibiliza el encubrimiento real de la investigación que es aquel por el cual están procesados el expresidente Menem, el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, el comisario Palacios y otros imputados en una causa de difusión deliberadamente silenciada por la prensa. Donde también está acusado Rubén Beraja, presidente de DAIA en el tiempo en que se desvió la investigación del atentado. 

Por eso puede explicarse que, para protegerlo y protegerse, las actuales autoridades de DAIA no solo omiten cualquier tipo de pronunciamiento, sino que se han constituido en los más activos impulsores de este diabólico y disparatado procedimiento que entre otros tiene a Zannini como una de sus víctimas. 

Esta es la respuesta que, como institución representativa de una parte de la colectividad judía podemos darle a la pregunta de Carlos Zannini.

Por doctor Luis Kon - Comisión Jurídica del Llamamiento Argentino Judío

"Brasil será ingobernable si invalidan la candidatura de Lula"

(20/01/18 - Brasil)-.La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, en vísperas del juicio que decidirá si la condena a casi 10 años de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será ratificada o no, advierte de que Brasil quedará ingobernable si la justicia invalida la candidatura de Lula.

“Cualquier gobierno que asuma, ganando las elecciones de 2018, sin que haya un proceso electoral transparente y correcto, sin maniobras para invalidar candidatos como Lula, no conseguirá gobernar este país”, advirtió Rousseff en una entrevista telefónica desde Porto Alegre con la agencia de noticias francesa AFP.

Convencida de la existencia de una conspiración de los sectores judiciales y políticos para neutralizar a Lula, Rousseff sostiene que el presente electoral del exmandatario es la razón de la embestida en los tribunales.

Pretendían “destruir al PT (Partido de los Trabajadores), destruir a su mayor líder, pero les salió mal porque todas las encuestan muestran una intención de voto creciente a Lula”, apuntó

Cualquier gobierno que asuma, ganando las elecciones de 2018, sin que haya un proceso electoral transparente y correcto, sin maniobras para invalidar candidatos como Lula, no conseguirá gobernar este país”, advierte la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En este sentido, denunció “el uso político del sistema judicial” en el país, aun cuando Lula es la figura que puede ayudar a dar vuelta esta página y calmar las aguas turbulentas en el país.

Rousseff, además, rechazó la posibilidad de que Lula vaya prisión por el temor que suscita la impopularidad de esta medida ante el pueblo.

Por su parte, la defensa de Lula da Silva, el abogado Cristiano Zanin Martins, en una entrevista, ha expresado que está seguro de la “fuerza” de sus argumentos jurídicos y confía plenamente en la absolución de su cliente, quien el próximo miércoles 24 de enero enfrentará un juicio en segunda instancia por supuesta corrupción.

El político, de 72 años, objeto de varios procesos judiciales, fue condenado hace unos meses a nueve años y medio de prisión por supuestamente haber recibido un apartamento de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva niega las acusaciones y considera que son resultado de una persecución política y judicial con la que buscan impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

La coalición norteamericana mató a seis mil civiles en Irak y Siria en 2017

(20/01/18 - Oriente Medio)-.Un nuevo informe indica que los bombardeos de la llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, han dejado más de 6000 civiles muertos en Irak y Siria durante el año 2017. La cifra es tres veces más grande respecto a 2016.

En un informe publicado el jueves, la organización de periodistas independientes Airwars —con sede en el Reino Unido— señaló que entre 3923 y 6102 civiles murieron en 2017 en Irak y Siria a causa de los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados.

El balance ofrecido por Airwars, organización que basa sus informes en datos públicos,—sacados de redes sociales, testimonios directos y otras fuentes— muestra un aumento de más de 200 % en el número de víctimas mortales de las ofensivas de la “coalición” en 2017 respecto al año anterior.

“En 2017, la guerra contra Daesh se enfocó en centros urbanos densamente poblados, bajo el control de terroristas, causando terribles resultados para la población civil”, apostilló el informe.

Según agregó Airwars, esta coyuntura, “coincidió con el comienzo de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos”, quien ordenó la intensificación de ataques de la coalición en Irak y Siria.

(En 2017) La coalición llevó a cabo casi 11 573 ataques aéreos y de artillería, que mostraron un aumento del 50 por ciento en comparación con el año anterior”, subrayó la organización de periodistas independientes  Airwars.

“(En 2017) La coalición llevó a cabo casi 11.573 ataques aéreos y de artillería, que mostraron un aumento del 50 por ciento en comparación con el año anterior”, subrayó el texto, mientras indicaba que más de 70 % de estos asaltos fueron lanzados en Siria.

El balance proporcionado por Airwras es mucho más elevado al ofrecido por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) que ha admitido la muerte de unos 800 civiles durante los bombardeos de la coalición a supuestas posiciones terroristas en Siria e Irak desde 2014.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

EE.UU. también ha sido acusado de ayudar a facciones extremistas e intentar detener el avance de las fuerzas gubernamentales ante los terroristas.

Mejoras en la atención en salud

(20/01/18 - ensenada)-.En enero, el Municipio sigue con el ritmo habitual para avanzar con las obras que transforman la vida de los ensenandeses. La Gestión Mario Secco continúa trabajando en el nuevo edificio del Centro de Salud 298 de Punta Lara.

La obra se lleva a cabo, en su totalidad, con fondos de la Comuna en una muestra más de la correcta administración de los recursos de todos los vecinos. Desde la Gestión Mario Secco se da prioridad a la salud y a las necesidades del pueblo, como se viene haciendo desde el 2003.

La Unidad Sanitaria tendrá 8 consultorios, espacios más amplios y mayor comodidad para atender a los puntalarenses. Reemplazará al viejo edificio que se encuentra sobre la costa.

El Banco Central reconoció la fuga más de veintidós mil millones de dólares el año pasado

(20/01/18 - Gestión Macri, Evasión)-.De acuerdo con los datos que informó el Banco Central en su resumen de las operaciones del mercado único de cambios durante el período 2017, se fugaron 22.148 millones de dólares

Es decir, salió el equivale a casi la mitad del promedio de reservas del año pasado.
De acuerdo con el informe, esa cifra se compensa con lo que entró por títulos públicos, que sumó 22.959 durante 2017, o sea que casi todos los dólares que entraron para prestarle al Estado sirvieron para financiar la fuga de capitales.

Por no es la única cifra en rojo. También hay que tener en cuenta la salida de divisas por turismo al exterior por 10.600 millones de dólares y el déficit que se generó por la compra de autos importados equivalente a 8.400 millones de dólares.

Además, el Central hizo compras de manera directa al Tesoro Nacional por 950 millones de dólares. Por otro lado, el resto de los organismos del sector público junto con los bancos y otras entidades vendieron, respectivamente, 438 millones de dólares y 254 millones de dólares que fueron adquiridos por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.

El gobierno sigue perjudicando a las mayorías en beneficio de sus amigos

(20/01/18 - Gestión Macri, Gobierno para pocos)-.Gracias a una nueva acción antipopular del gobierno aumentan las comisiones de los bancos un sesenta por ciento. La suba impactará contra los trabajadores y aquellas personas que no tengan una cuenta a sueldo gratuita. Durante el 2017, las comisiones por intereses le ganaron a la inflación por un 17 por ciento.

Las comisiones que cobran los bancos públicos y privados a sus clientes por los servicios aumentarán hasta casi 60% a partir de abril, según comenzaron a informar las entidades este jueves.

Todo será más caro: los servicios de las tarjetas de crédito, así como el mantenimiento de Cuenta Corriente y uso de la tarjeta de débito en Caja de Ahorro, además de cualquier otro servicio prestado por los bancos públicos y privados.

Se trata de aumentos que hasta cuadriplican la inflación esperada por el Gobierno de Mauricio Macri para este año, que es del 15%, e incluso podría haber un nuevo reajuste de las comisiones en el segundo semestre.

Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos 77.309 millones de pesos entre enero y noviembre (+14%), según los últimos datos informados por el Banco Central (BCRA).

En 2017 hubo dos “repricing” (como le dicen en la jerga financiera): el primero fue en el verano, con un salto del 20%; y el segundo alcanzó el 15%; como fue acumulativo, el incremento total se ubicó en el 38% promedio.

Renunciar a su trabajo o morir

(20/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se trata de una de las profesionales que debió atender medicamente al represor con el fin de determinar que este no tenía ninguna enfermedad. Tras dejar en claro que el ex genocida se encontraba en un estado de salud óptimo para cumplir su condena tras las rejas, encontró un cuchillo de carnicero con sangre en la cerradura de la puerta de su casa.

Virginia Creimer (foto) recordó que, en el marco de una orden judicial, tuvo que examinar a la mano derecha del ex-general Ramón Camps junto con colegas del Hospital Ramos Mejía, de la Corte Suprema y el perito de parte del acusado, Mariano Castex.

“Una vez reunidos (los médicos), ingresó el interno en toda una puesta en escena: semidesnudo y envuelto en una sábana y con un suero colocado, cuya indicación se desconocía y no constaba en su historia clínica”, contó.

“El gran torturador de la provincia de Buenos Aires me estaba iniciando una causa por torturas”

El examen físico lanzó que las patologías que acusaba el abogado defensor no existían. Acto seguido, detalló la profesional, “los peritos del Ministerio Público de la Defensa, Castex y el de la Corte se quedaron por fuera del consultorio. Dicha abstención debería haber significado la anulación de la opinión de los profesionales, ya que no cumplieron con la manda judicial”.

En diálogo con Diario Hoy, Creimer reveló que por realizar la evaluación, Etchecolatz le inició “una causa penal por tratos degradantes”. En ese sentido, aclaró: “Es decir que el gran torturador de la provincia de Buenos Aires me estaba iniciando una causa por torturas. La misma fue archivada prácticamente de forma inmediata”.

Por ello, Creimer le comunicó a su “superior, la Dra. Cristina Camaño, la maniobra que hubo, y esta misma funcionaria me ordenó que no participara más de las causas de lesa humanidad porque ella daba clases con los libros de Castex, sin comprender que este accionar no era contra Creimer sino para amedrentar a cualquier perito que le negara una prisión domiciliaria (a Etchecolatz). Poco tiempo después, le solicité a la misma funcionaria seguridad para mí y para mi familia, lo cual me fue negado”.

Una semana después, en la cerradura de su casa apareció un cuchillo ensangrentado, escena que la llevó a retirarse de su cargo en el Estado. La ausencia e irresponsabilidad del Estado hizo que tuviera que renunciar a mi cargo en el Ministerio Público Fiscal de la Nación”, concluyó.

"Honduras no debe usar al Ejército para reprimir a la oposición"

(20/01/18 - Honduras-ONU)-.Ante las alertas por el uso excesivo de la fuerza contra la oposición en Honduras, la ‎Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ‎‎(OACNUDH) advierte al Gobierno de ese país de que no debe enviar contingentes ‎militares a las protestas de la oposición. ‎

“Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, dijo el viernes la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en una rueda de prensa.

En este sentido, Throssell explicó que su preocupación nace de la alerta que planteó la oficina de las Naciones Unidas instalada en Honduras sobre el uso “extensivo e indiscriminado” de gas lacrimógeno en la represión de la manifestación pacífica celebrada el pasado viernes 12 de enero por la oposición.

Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, insiste la portavoz de OACNUDH, Liz Throssell.

Por ello, la portavoz exigió al Gobierno hondureño que reconsidere las leyes que regulan sobre el uso de la fuerza durante las represiones en las protestas. Además, tras ofrecer las cifras de las víctimas mortales a manos de fuerzas de seguridad, señaló que debe haber una responsabilidad pública por el “uso letal de la fuerza”.

Según los datos que maneja el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), al menos 34 hondureños han muerto a manos de los militares desde que comenzó la crisis electoral.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras proclamó a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % conseguido por su principal rival, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La coalición de partidos de la oposición, que postuló a Nasralla a las presidenciales, denuncia el fraude cometido en los comicios del pasado noviembre por medio de masivas manifestaciones en contra de Hernández, y asegura que no reconocerá al nuevo Gobierno.

La victoria de Hernández se anunció aun cuando la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que siguió de cerca el escrutinio, anunció la existencia de irregularidades y llamó a celebrar nuevas elecciones.

Un periodista israelí reveló el asesinato de miles de personas por el Mossad

(20/01/18 - Israel)-.El periodista israelí Ronen Bergman (foto), ha escrito un libro en el que ha revelado el asesinato, incluso por ‘error’ de por lo menos 3000 personas a manos de agentes del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad), desvela además varios casos de ‘secuestro’ y ‘tortura’.

“En general, estamos hablando de al menos 3000 personas, no solamente las personas objetivo, sino también muchos inocentes que durante la misión de la inteligencia israelí estaban en el lugar y el momento equivocados”, ha dicho Bergman, durante una entrevista concedida este sábado al semanario alemán Der Spiegel.

Según agrega el escritor israelí, durante la Segunda Intifada (levantamiento) palestina (2000-2005) que estalló ante la agresión israelí contra el pueblo palestino, habían días que se ordenaban “asesinato selectivo” de cuatro o cinco personas, generalmente miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

En su libro, titulado “La guerra oculta. Israel y asesinatos secretos del Mossad”, que estará disponible al público desde el próximo lunes, 22 de enero, Bergman ha narrado muchas historias sucias de las misiones llevadas a cabo por la inteligencia israelí.

En general, estamos hablando de al menos 3000 personas, no solamente las personas objetivo, sino también muchos inocentes que durante la misión de la inteligencia israelí estaban en el lugar y el momento equivocados”, revela el periodista israelí Ronen Bergman.

En uno de los casos desvela como el Mossad secuestró en 1962 a un científico alemán de Múnich, para luego trasladarlo a Tel Aviv, donde lo interrogaron y mataron.

“Es el primer libro sobre el Mossad basado en entrevistas autorizadas y documentos inéditos”, ha indicado el escritor israelí al rotativo germano, mientras ha precisado que para realizar este trabajo ha hablado con unas 1000 personas, incluidos seis exjefes del Mossad y otros altos funcionarios como los ex primeros ministros del régimen israelí, Ehud Barak y Ehud Olmert, y el actual, Benyamin Netanyahu.

La televisión israelí había admitido anteriormente que la unidad de asesinato ‘Kidon’, una subsidiaria de Mossad, fue autora de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán.

En 2015 el entonces ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv, Moshe Yaalon, insinuó que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes.

Watson requirió mayores recursos ante autoridades de seguridad de la provincia

(20/01/18 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, el intendente Andrés Watson mantuvo una reunión en la ciudad de La Plata con autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense, a quienes les transmitió su preocupación frente a los hechos acontecidos en los últimos meses, y entregó un informe de las necesidades con las que cuenta el distrito.

En la oportunidad, fue recibido por el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro, a quien le solicitó el envío de los recursos logísticos al municipio. Asimismo, entregó una carpeta, la cual explicó detalladamente y en la que consta un pormenorizado informe de la situación actual y las necesidades que tiene Florencio Varela en lo que respecta a seguridad.

“Me acerqué a buscar respuestas para los varelenses en materia de seguridad. Vinimos a trasladar las necesidades del distrito, en una reunión positiva y extensa, tras la cual hemos quedado a la expectativa de la respuesta del Ministro Ritondo”,  sostuvo el Jefe Comunal.

Entre los puntos sobre los que se conversó, solicitó a la provincia fortalecer el patrullaje en el distrito, además de efectivizar un replanteo en la organización de las zonas policiales delimitadas en Varela, para acondicionarlas en función del crecimiento demográfico y los nuevos barrios consolidados.

“El ajuste de Vidal puso en riesgo a bebés en La Plata”

(20/01/18 - Provincia de BUenos Aires)-.La diputada María Laura Ramírez (Unidad Ciudadana-PJ) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de pedido de informe al gobierno de María Eugenia Vidal por el funcionamiento del Policlínico San Martín de La Plata, durante el corte de luz que se produjo el pasado viernes.

Mientras se encontraba interrumpido el suministro de energía eléctrica en las 4 manzanas donde está ubicado el Hospital Interzonal General de Agudos “San Martín”, los generadores de emergencia de la institución no funcionaron adecuadamente.

Esto afectó principalmente a quienes dependían de respiradores artificiales, entre los cuales se encontraban bebés del servicio de neonatología, que fueron asistidos manualmente por profesionales de la salud.

En el marco de ese hecho (del cual dio cuenta IB24 el martes último), la diputada Ramírez presentó el proyecto, con el acompañamiento de sus pares del Bloque Unidad Ciudadana – PJ, que tiene como objetivo instar al gobierno de María Eugenia Vidal a rendir cuentas respecto de las causas de la falla de los generadores eléctricos del hospital, los inconvenientes técnicos de los respiradores artificiales, las consecuencias técnicas en el sector neonatología y el detalle de los potenciales riesgos de vida de los pacientes, entre otros aspectos.

Por otro lado, desde las redes sociales María Laura Ramírez hizo responsable a la Gobernadora, sentenciando que “el ajuste de Vidal puso en riesgo a bebés en La Plata”.

“Esto es consecuencia de la subejecución del presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia que Vidal está realizando. De enero a octubre de 2017, la Gobernadora tuvo subejecutados casi 18 mil millones de pesos en el área de salud. ¿Dónde está ese dinero?”, sostuvo Ramirez.

La subejecución del presupuesto de Salud del Gobierno de la Provincia había sido señalada en otro proyecto de pedido de informe presentado por diputados que forman parte del Bloque Unidad Ciudadana – PJ, el 3 de noviembre.

En ese proyecto se exponen datos oficiales publicados por la Contaduría General, que detallan que de los 29.714 millones de pesos asignados por ley, el Ministerio de Salud sólo había gastado 12 mil millones.

Acompañaron con su firma el proyecto presentado por Ramírez, los diputados Walter Abarca, Juan Agustín Debandi, Fernanda Díaz, Miguel Ángel Funes, Susana González, Lauro Grande, Mariana Larroque, Lucía Portos, Florencia Saintout (presidenta del bloque), César Valicenti y Avelino Zurro.

“¿Puede alguien, en derecho, explicar mi prisión?

(20/01/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.El ex secretario general de la Presidencia escribió una misiva en la que critica el accionar de la Justicia respecto a la decisión que se tomó sobre él, de que permanezca bajo prisión preventiva. “No existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado”, consideró.

En el texto, difundido por Página 12, el ex funcionario detalló que ejerció la función pública durante casi treinta años y que no estuvo involucrado en causas judiciales.

La carta completa:
Desde el 10 de diciembre de 1987 hasta el 10 de diciembre del 2015 ejercí la función pública. 

En esos casi treinta años no fui nunca denunciado ni sufrí causa judicial alguna.

Ejercí como secretario de gobierno municipal, ministro de gobierno provincial, fui electo diputado provincial por dos períodos, convencional constituyente provincial por dos veces, miembro y presidentes del Tribunal Superior de Justicia y secretario de Legal y Técnica de la Nación por tres períodos constitucionales. Luego de tales antecedentes compartí como candidato a vicepresidente de la Nación, la fórmula que obtuvo en la segunda vuelta más de 12.300.000 votos.

En diciembre del año pasado, sin que mediara solicitud de fiscal alguno (los intervinientes fueron tres) un juez de la nación me llamó a indagatoria y ordenó mi prisión preventiva.

El procesamiento, que era tan delirante que se inventaba una guerra, fue en parte (la más grave, supuesta traición a la patria) borrado de un plumazo por la Cámara Nacional de Apelaciones, de modo que hoy sólo subsiste un supuesto agravado, cuya investigación ya ha sido concluida según el propio juez dispuso.

Salvo en esta causa, no existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado. 

¿Alguien puede explicar, en derecho, mi actual prisión?

Descubrieron la enfermedad que casi causó la extinsión de los aztecas

Restos de nobles aztecas que vivían en el barrio de Colhuacatonco,
hoy en día en el Centro Histórico de la Ciudad de México
(20/01/18 - Arqueología)-.Un nuevo estudio desvela que el desastre, nombrado por los locales como ‘cocoliztli’, por el cual la gran mayoría de los aztecas en México murieron en 1545, tras sufrir fiebres y dolores de cabeza y sangrar por los ojos, la boca y la nariz, puede ser una forma mortal de la salmonela.

En cinco años, hasta 15 millones de personas —un 80 % de la población de los aztecas— fueron aniquiladas por una epidemia que los lugareños denominaron ‘cocoliztli’, que significa ‘pestilencia’ en el idioma azteca náhuatl. Su causa, sin embargo, ha sido un misterio durante casi 500 años.

Ahora, un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Nature Ecology and Evolution, al analizar el ADN extraído de 29 esqueletos enterrados en un cementerio de cocoliztli, los científicos encontraron rastros de la bacteria salmonela entérica de la variedad Paratyphi C.

“La causa ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso del ADN”, señaló Ashild Vagene, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

El sitio arqueológico del antiguo templo azteca de Ehecatl-Quetzalcoatl,
 en el centro de Ciudad de México, 7 de junio de 2017.
“La causa ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso del ADN”, señala Ashild Vagene, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Al parecer, fueron los colonizadores europeos quienes propagaron la enfermedad, llevando gérmenes a América en contra de los cuales la población local no tenía inmunidad. 

“Muchas cepas de salmonela se diseminan a través de alimentos o agua infectada y pueden haber viajado al actual México a través de animales domésticos traídos por los españoles”, explicó el referido equipo de investigación.

El Procurador de DDHH llama la atención a Jimmy Morales

(20/01/18 - Guatemala)-.El presidente Jimmy Morales arremetió de nuevo contra la prensa independiente en una clara afronta contra las críticas hacia su Gobierno. El procurador de DDHH de Guatemala, Jordán Rodas (foto), de nuevo intervino en un constante conflicto entre la prensa independiente del país y el presidente.

Mario Sandoval es un periodista con más de 50 años de carrera y forma parte de dos de los medios de comunicación con más credibilidad en Guatemala, según sus apreciaciones la actitud de Morales no tiene precedentes.

Los señalamientos de Morales se dieron en medio de la inauguración de obras en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ante las acusaciones y la respuesta ni el mandatario ni su vocero quisieron externar más opinión, para el presidente de la Cámara de Periodistas, Mario Fuentes Destarac, es inadmisible el constante ataque a medios y periodistas.

Al compromiso que se refiere Fuentes Destarac es al programa de protección para periodistas que el presidente se comprometió a implementar el año pasado en el marco de la 73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en el país y que no ha cumplido.

El periodismo en Guatemala atraviesa momentos difíciles, justamente ahora un diputado está siendo juzgado por aparentemente ordenar el asesinato de dos periodistas, y otros comunicadores se quejan constantemente del boqueo al acceso a la información pública, sobre todo en el ejecutivo.

Fuerzas yemeníes abatieron a mercenarios sudaneses de Arabia Saudí

(20/01/18 - Yemen)-.Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular de Yemen (Ansarolá) eliminaron a una serie de líderes militares sudaneses, mercenarios de Arabia Saudí en el país más pobre del mundo árabe, en una emboscada en el desierto de Midi, en el este de Saná, capital yemení.

Decenas de soldados y varios altos mandos de Sudan, entre ellos Abdolá Mohamad Saleh, comandante en jefe de las fuerzas sudanesas en Yemen, murieron en la región desértica de Midi, situada en la provincia de Hajjah, según informan los medios locales, que citan a una fuente yemení.

Detallan también que los mercenarios sudaneses efectuaron el jueves y el viernes dos grandes ataques en la referida zona, pero, las múltiples emboscadas de los combatientes yemeníes condujeron al fracaso de sus ofensivas, les causaron graves pérdidas y les obligaron a retirarse.

A lo largo de estas operaciones, Ansarolá logró destruir unos siete vehículos blindados, la mayoría cargados de soldados sudaneses, además de matar y herir a decenas de ellos, tal como indican las fuentes.

Lo mismo confirmó una fuente del Ministerio de Defensa de Yemen a la agencia de noticias rusa Sputnik y también comunicó la muerte de Hamud Morshed Munsar al-Mutari, un mercenario destacado del régimen de Riad.

Eso, mientras el Ejército yemení, apoyado por las fuerzas populares, destruyó nueve vehículos militares en la provincia saudí de Najran en las últimas 24 horas, informó el viernes la agencia de noticias yemení Saba.

“Un misil balístico de corto alcance fue disparado contra un campamento de defensa aérea saudí en la provincia fronteriza de Najran y causó grandes pérdidas en el campo de defensa aérea”, precisa el informe.

Las fuerzas yemeníes han intensificado sus ataques de represalia en un intento de convencer a las fuerzas del reino árabe de cesar sus bombardeos contra el país más pobre del mundo árabe, que sufre una crisis humanitaria.

Avanza la construcción del conducto Aliviador calle Colón en Monte Grande

(20/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal continúa con la construcción de la obra hídrica Conducto Aliviador calle Colón, que incluye la pavimentación de 1900 metros en hormigón, y que solucionará los problemas derivados de las lluvias en los barrios La Campana, San Norberto, Chimondegui, y en el sector céntrico de Monte Grande, así como también beneficiará al barrio Martínez Moreno de El Jagüel. 

La obra, que abarca un área superior a las 300 hectáreas, comprende un conducto principal de 2743 metros de longitud, y dos ramales sobre la Av. Sofía Terrero de Santamarina, que se ejecutarán por medio de un túnel en el sector céntrico de Monte Grande, evitando así los inconvenientes que ocasionan los cortes de calles. 

En forma complementaria, se realiza el pavimento de la calle Laprida, entre Islas Orcadas del Sur y Adolfo Alsina, tareas que se extenderán sobre Fernando del Toro, entre Isla Trinidad y Antonio Cervetti; Laprida, entre Ing. Queirel y Castro Chaves; Ing. Queirel, entre Fernando del Toro y Máximo Paz; Castro Chaves, entre Máximo Paz y Fray Luis Beltrán; y Fray Luis Beltrán, entre Adolfo Alsina y Primera Junta. 

Los trabajos se suman a la ejecución de la Obra Hídrica Rincón, de Monte Grande y Luis Guillón, que proyecta la pavimentación de 1750 metros de la calle Ing. Huergo, y a la segunda etapa de la Obra Hídrica San Carlos, en 9 de Abril.

Triaca hizo 250 nombramientos en el SOMU

(20/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Sandra Heredia, la ex empleada del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, despedida por el titular de la cartera laboral después de haber trabajado en negro y posteriormente figurar como contratada por el grenio marítimo pero prestando servicios para el funcionario, denunció que el su es jefe contrató 250 personas en el SOMU de manera irregular luego de su intervención. 

“Yo calculo que esta intervención en el SOMU hizo entrar a unas 250 personas, de hecho al hijo del jardinero de la quinta de Triaca, que es contador, lo hizo ingresar en el gremio”, afirmó en una entrevista en Opy Santa Cruz.

Heredia contó que los compromisos que tenía el ministro de Trabajo en general terminaron con empleo en el SOMU. Pero no es el único lugar donde colocan gente. La mujer además afirmó que, pese a que al sindicato lo han perdido en las elecciones internas, Triaca no quiere entregar la Juventud Azul Marítima (una importante caja del SOMU).

Sandra Heredia había denunciado que Triaca la echó, la insultó y la tenía como empleada doméstica en negro en una quinta que tenía la familia del ministro de Trabajo. Días más tarde, se comprobó que era verdad y se viralizó el audio del ministro insultado a la mujer.

Hasta el momento, Triaca no presentó su renuncia aunque reconoció que el audio suyo. Además dijo que el insulto fue por una situación personal. En la red social Twitter, el miçercoles #TriacaRenuncia fue primera tendencia.

Escandaloso: Las tarifas eléctricas aumentaron un 1700 %

(20/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A más de 42.000 usuarios de Buenos Aires se les recortó el servicio de electricidad, tras los nuevos aumentos en los servicios básicos que decretó el presidente, Mauricio Macri.

El aumento del 34 % de la electricidad, causó que unos 13.553 hogares con servicio de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (Edenor) quedaran sin suministro, según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Mientras que unos 29.229 usuarios de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur) también dejaron de recibir el servicio, reseña Telesur.

Desde diciembre de 2015, la tarifa de luz subió en promedio 1.400 % y se espera que llegará a 1.700 % en el mes de febrero.

Al aumento de la electricidad para usos residenciales, se suma un 57 % para el gas, porcentajes que pueden variar en las provincias y la capital.

El Presupuesto Nacional en Argentina para 2018 contempla una reducción del 5 % en el nivel de subsidios para estos servicios.

Detuvieron a un gendarme que llevaba armas de fuego y una picana

(20/01/18 - Violencia Institucional)-.A partir de un llamado al 911, el Comando de Patrullas de Morón detuvo a tres hombres, entre ellos un gendarme, que se movilizaban en una camioneta con tres armas de fuego, una picana, chalecos antibalas y precintos.

El integrante de la Gendarmería detenido trabaja en la villa 1-11-14 y era el dueño del vehículo. 

Otro de los detenidos es un hombre boliviano que recientemente salió del penal de Sierra Chica por portación de arma de guerra, y el tercero un argentino que tenía una causa por portación de arma de uso civil.

Una de las pistolas encontradas en el vehículo es la provista por la Gendarmería, al igual que los chalecos.

FARC pide garantías por asesinatos: “No dejamos las armas para que nos maten”

(20/01/18 - Colombia)-.En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos de paz, el partido FARC pidió al Gobierno Nacional implementar estrategias efectivas que les garanticen seguridad.

Iván Márquez, uno de los jefes de ese grupo, afirmó que la desmovilización de la guerrilla se dio con base en la promesa de que podrían hacer política con la protección necesaria de parte del Estado para salvaguardar sus vidas.

“Entonces estamos reclamando del Gobierno una acción concreta que permita frenar esta carrera de muerte que se ha iniciado”, señaló.

“Nosotros hicimos un acuerdo de paz para dejar las armas y poder participar en política, pero no para que nos maten, la dejación de armas no es para que nos maten”, reclamó Márquez.

Por su parte, Jesús Santrich, solicitó que se active la unidad de persecución de organizaciones paramilitares, que fue acordada en La Habana.

“Creo que el Gobierno está haciendo lo posible pero hay que intensificar las medidas y proponemos que se cumpla con el acuerdo y activar ya la unidad de investigación del paramilitarismo, yo creo que la Fiscalía no debe bloquear más eso”, indicó.

La Farc asegura que se trata de un reclamo justo a las autoridades y al Gobierno colombiano.

"Afganistán se convertirá en base del terrorismo"

(20/01/18 - Rusia)-.El gobierno de Moscú advierte de la posibilidad de que el norte de Afganistán se transforme en un centro para el terrorismo internacional, dado que cientos de milicianos que llegan a ese país centroasiático reciben apoyo ‘directo’ de ‘ciertos’ Estados extranjeros y regionales.

“El norte de Afganistán se convertirá en el principal baluarte del terrorismo internacional, encabezado por el ala afgana de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL)”, ha alertado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (foto).

Durante una sesión ministerial mantenida este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Lavrov ha explicado que miles de terroristas de diversas nacionalidades, entre ellos los extremistas takfiríes no abatidos durante las operaciones en Siria, están huyendo a Asia Central, incluido el norte de Afganistán, para materializar planes destructivos.

En esta misma línea, el canciller ruso ha denunciado que dichos terroristas gozan del apoyo de patrocinadores tanto externos como internos que, a su juicio, tienen como objetivo derrocar a las autoridades legítimas de los países de Asia Central, expandiendo así su influencia en la región.

El norte de Afganistán se convertirá en el principal baluarte del terrorismo internacional, encabezado por el ala afgana de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL)”, advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Ante este escenario, el jefe de la Diplomacia rusa ha urgido a iniciar, cuanto antes, negociaciones directas entre Afganistán y el grupo armado Talibán para poner fin al conflicto interno que ha desangrado por más de una década el país centroasiático.

“Se requieren medidas inmediatas para frenar esta amenaza que alimenta el terrorismo internacional, socava la estabilidad de los países y provoca el crimen y la corrupción”, ha señalado.

Mientras tanto, ha puesto de relieve que Rusia seguirá contribuyendo al aumento de la capacidad combativa del Ejército afgano. “Continuaremos prestando ayuda a Kabul en la preparación del personal civil y en el reforzamiento de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Afganistán”, ha agregado.

La banda takfirí Daesh, que recientemente ha sufrido grandes derrotas en Irak y Siria, trata de expandirse en Afganistán. De hecho, la presencia militar estadounidense en este país centroasiático, so pretexto de combatir el terrorismo, lejos de lograr la seguridad, hoy en día ha coadyuvado a la presencia de los takfiríes.