Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Honduras no debe usar al Ejército para reprimir a la oposición"

(20/01/18 - Honduras-ONU)-.Ante las alertas por el uso excesivo de la fuerza contra la oposición en Honduras, la ‎Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ‎‎(OACNUDH) advierte al Gobierno de ese país de que no debe enviar contingentes ‎militares a las protestas de la oposición. ‎

“Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, dijo el viernes la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en una rueda de prensa.

En este sentido, Throssell explicó que su preocupación nace de la alerta que planteó la oficina de las Naciones Unidas instalada en Honduras sobre el uso “extensivo e indiscriminado” de gas lacrimógeno en la represión de la manifestación pacífica celebrada el pasado viernes 12 de enero por la oposición.

Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, insiste la portavoz de OACNUDH, Liz Throssell.

Por ello, la portavoz exigió al Gobierno hondureño que reconsidere las leyes que regulan sobre el uso de la fuerza durante las represiones en las protestas. Además, tras ofrecer las cifras de las víctimas mortales a manos de fuerzas de seguridad, señaló que debe haber una responsabilidad pública por el “uso letal de la fuerza”.

Según los datos que maneja el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), al menos 34 hondureños han muerto a manos de los militares desde que comenzó la crisis electoral.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras proclamó a Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % conseguido por su principal rival, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La coalición de partidos de la oposición, que postuló a Nasralla a las presidenciales, denuncia el fraude cometido en los comicios del pasado noviembre por medio de masivas manifestaciones en contra de Hernández, y asegura que no reconocerá al nuevo Gobierno.

La victoria de Hernández se anunció aun cuando la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que siguió de cerca el escrutinio, anunció la existencia de irregularidades y llamó a celebrar nuevas elecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua