Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Alerta meteorológico por tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires

(18/02/15 - Alerta Meteorológico)-.Fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y regirá hasta las 19. Abarca a una gran cantidad de partidos del GBA y el interior bonaerense.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta "a muy corto plazo" por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para la provincia de Buenos Aires.

El SMN precisó que el aviso regirá hasta las 19.05 aproximadamente y afectará a los partidos de Brandsen, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Presidente Perón, San Miguel del Monte y San Vicente.

“Almirante Brown será en 2015 parte del Proyecto que inició Néstor, que conduce Cristina y que continuará el Frente Para la Victoria”


(18/02/15 - Almirante Brown)-.Así lo expresó la referente del Frente para la Victoria en Almirante Brown, María Rosa Martínez,  en la entrega de  microcréditos a emprendedores del Distrito, durante la jornada  que se realizó en la localidad de Longchamps y que contó con referentes de distintos espacios kirchneristas como Kolina, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

“La economía social invita a sumarse, a ser parte del trabajo permanente, donde avanzamos y concretamos los proyectos y no nos quedamos en meras promesas”, expresó Martínez  ante cooperativistas y militantes,  y agregó que la ministra  de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner y todo el equipo,   trabajan “incansablemente” por los sueños de todos los trabajadores.

Además se refirió a la operación de prensa realizada contra Cristina Fernández de Kirchner: “El poder del Pueblo demostró  ser más fuerte que el poder mediático, y si bien es doloroso y triste el uso que se le quiere dar a la muerte, el Proyecto no va a retroceder un centímetro en la conquista de Derechos Sociales”.

Por último la referente local  reflexionó sobre el  futuro de Almirante Brown y  destacó que cada vez son más quienes se suman a un Proyecto de país inclusivo del que todos pueden “sentirse parte” y aseguró que “el Distrito será a partir del 2015 parte del Proyecto que inició Néstor, que conduce Cristina y que continuará un compañero del Frente Para la Victoria.

Durante el acto también se anunció que a corto plazo empezará a funcionar un nuevo Taller de Marroquería y textil en la localidad, impulsado por el trabajo permanente de Cooperativas del Programa Nacional Argentina Trabaja.

“Debemos organizar y profundizar el trabajo de emprendedores, y siempre que surjan lugares para seguir creciendo es un motivo de festejo” expresó Andrea Bonetto, representante de “La Cámpora” de Almirante Brown, quien agregó que lo importante es seguir mirando adelante, abriendo locales, militando y fortaleciendo el Proyecto Nacional.

Además de las actividades vinculadas a la Economía Social, el encuentro sirvió para realizar el primer mural de lo que en pocos días se convertirá en el  nuevo “Centro Cultural Néstor Kirchner”.

“Queremos que este sea un lugar abierto a todas las iniciativas barriales, que los vecinos conozcan todo lo que se puede hacer desde la militancia”, expresó el referente de Nuevo Encuentro  Diego Gandolfo mientras los diferentes compañeros participaban en la creación del mural que muestra a Néstor y Cristina Kirchner.

La actividad terminó con música, choripanes y la promesa de volver a encontrarse muy pronto en la inauguración de un espacio que representa al kirchnerismo y busca trabajar codo a codo con los vecinos de Almirante Brown.

Carta abierta a la Corte Suprema de Justicia: ¿El silencio de los inocentes?

(18/02/15 - Justicia)-.El colectivo de intelectuales difundió un comunicado en el que reconoce sentir “estupor frente al descaro con que sectores del Poder Judicial y el Misterio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición”.

En un documento titulado “¿El silencio de los Inocentes?”, sostiene que mientras Argentina espera que cumplan su deber, sectores significativos del Poder Judicial pretenden tapar sus incapacidades sobreactuando actitudes opositoras”.

Compartimos el comunicado
“Hoy los argentinos vivimos con estupor el descaro con que sectores del Poder Judicial y el Misterio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición

Mientras la Argentina toda espera que cumplan su deber esclareciendo miles de causas criminales, entre ellas algunas emblemáticas como los ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada del Estado de Israel, sectores significativos del Poder Judicial pretenden tapar sus incapacidades, intereses corporativos y complicidades con los poderes fácticos sobreactuando actitudes opositoras. Para ello se esconden detrás del homenaje al fiscal Nisman cuya muerte, que requiere urgente esclarecimiento, conmueve al país.

Estos fiscales no son ignotos funcionarios, encarnación de una Justicia aséptica. Han tenido activa participación para turbar las transformaciones que el gobierno democráticamente elegido puso en marcha legítimamente: han frenado leyes aprobadas por el Parlamento, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; han trabado los intentos por democratizar sus órganos; han convalidando la invitación de la oposición a violar la Constitución al no cubrir las vacantes producidas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; han abusado de las cautelares, de las prescripciones y en general han promovido la judicialización de la política. Ahora, atentan contra la figura presidencial al tratar de dar cauce de modo imperioso, sin el menor fundamento jurídico, a la denuncia reciente del Fiscal Nisman.

Además, con el pretexto de defender las instituciones, desafían al Poder Ejecutivo con el llamado a la marcha del 18 de febrero donde funcionarios del Ministerio Público Fiscal y magistrados exigen JUSTICIA, en términos abstractos, universales, como si no fuera esa su propia área de incumbencia como funcionarios.

¿Es esta la gobernabilidad deseable proclamada tantas veces desde la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?
¿Es concebible que en nuestro sistema republicano, con el debido respeto a la división de poderes, la Corte se mantenga en silencio frente a esta convocatoria desestabilizadora, impulsada por Jueces y fiscales?
¿No será esta la forma en que la Corte pretende erigir al Poder Judicial como el verdadero custodio de una República conservadora, que ponga freno a los procesos de inclusión social y soberanía que se han venido gestando en esta última década bajo gobiernos democráticamente elegidos? ¿Es casual que esto ocurra en un año de elecciones presidenciales, cuando la oposición dispersa confía cada vez menos en desbancar en las urnas al proyecto nacional y popular? ¿No han sido suficientes los constantes embates de la prensa que multiplican las difamaciones, las presiones de los sojeros, las de los buitres y sus títeres locales…?

Sres. Jueces de la Corte Suprema de Justicia, es su deber, su responsabilidad histórica frenar esta autonomización de uno de los poderes de la República, esta evidente partidización política de los magistrados del Poder Judicial que pone en riesgo la vida institucional de un régimen democrático.

Es urgente que, como Supremos Jueces, hagan escuchar una palabra que sostenga la institucionalidad, que no es otra que la preservación de las garantías constitucionales para las autoridades legítimamente elegidas, desautorizando a este Partido Judicial en gestación, que parece cumplir hoy el rol desestabilizador que en otros tiempos cumplieron las Fuerzas Armadas.

Si hay jueces y fiscales que tienen la vocación de servicio y quieren legítimamente participar en política, que lo hagan ganando representatividad de cara a la sociedad.

Que no pretendan lograrlo a partir de su condición de magistrados o miembros del Ministerio Público Fiscal. De esta última manera harían un daño irreparable a la ya dañada confianza de nuestro pueblo en la Justicia.

A los argentinos nos costó mucho reconstruir las instituciones, recuperar y sostener la democracia y avanzar en un camino de dignidad y justicia para todos y todas.

Esperamos, necesitamos que nuestra CORTE SUPREMA DE JUSTICIA asuma su rol institucional y las responsabilidades que le competen.”

Supermercadistas chinos reiteraron denuncia a intendentes massistas

(18/02/15 - Consumo)-.A través de su representante, Miguel Calvete, los supermercadistas chinos sseguraron que varios Jefes Comunales del Conurbano bonaerense, opositores al Gobierno Nacional, persiguen con presiones de todo tipo, multas e inspecciones desmedidas a los autoservicios de ese origen que buscan sumarse al programa de Precios Cuidados. Denuncian que ya sufrieron más de veinte clausuras.

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH) denunció que “hay varios intendentes opositores que los "han presionado para que no apliquen el plan de acuerdo de precios, acordado entre el Gobierno Nacional y los supermercadistas, bajo la amenaza de multarlos y hasta clausurar los comercios”.

El directivo ejemplificó que “esto les ocurre permanentemente en los municipios de Tigre y Merlo, dirigidos por los intendentes Julio Zamora y Raúl Othacehé”, quienes forman parte de las primeras filas del massismo.

Calvete denunció que esos distritos “son muy hostiles a los Precios Cuidados porque si los autoservicios se adhieren, les envían inspecciones y buscan cualquier excusa para clausurarlos". En ese sentido, denunció que "ya más de veinte autoservicios orientales fueron víctimas de clausuras por esa misma razón”.

El dirigente gremial también afirmó que “los inspectores les piden que el acuerdo se aplique con otro nombre o directamente que no se aplique".

De todos modos, el representante de los súper chinos evitó generalizar su denuncia y reconoció que hay otros intendentes opositores como Gustavo Posse, de San Isidro, Daniel Bolettieri, de Almirante Brown y Gabriel Katopodis, del Partido de Gral. San Martín, entre otros, que, por el contrario, “no presentan ningún tipo de restricción ante la implementación del programa de Precios Cuidados”.

En esos casos, aclaró que “se trata de Jefes comunales que reconocen cuando una política de estado funciona y es beneficiosa para la gente, a diferencia de aquellos que se interponen con manejos turbios, amedrentando a los comerciantes para evitar que las acciones del Gobierno Nacional se concreten y les resten réditos políticos o la posibilidad de perpetrarse en sus cargos, como en el caso de Othacehé”.

Finalmente, Calvete anticipó que “en los próximos días se reunirá con las autoridades del Gobierno Nacional para evaluar nuevas acciones tendientes a proteger y a garantizar la ejecución del programa de Precios Cuidados en los puntos de venta ubicados en los municipios opositores, para evitar nuevos atropellos que cercenen la libertad laboral y los derechos de los consumidores”.

Los Gritos del Silencio

(18/02/15 - 18 F, Nota de Tapa)-.Es indudable que la marcha de esta tarde es una marcha política, y no solo política sino opositora. Pero a no asustarse, no está mal que la oposición se valga de fiscales, jueces, medios de comunicación o los actores que desee para hacer política, lo que está mal es que pretendan decir que no lo hacen. Pando, Macri, Stolbiozer, Sanz; la viuda de Videla, Barrionuevo, Campagnoli, la AMIA, la DAIA, Pablo Lanusse, Bulrich y tantos otros nombres refuerzan esta afirmación. Lo terrible, en todo caso, es que se haga política con la muerte.

No está mal hacer política en democracia, aunque si pueda ser cuestionable hacer política con golpes bajos y, esencialmente los muertos.

Es necesario pensar y repensar y plantearse, al menos para uno mismo, si va o no a la convocatoria de hoy y porqué.

Resulta absolutamente extraño, me lo resulta, que sean los fiscales, quienes deben impartir justicia, los que marchan reclamándola; pero me resulta más extraño aún que sean los fiscales más cuestionados por su accionar como tales quienes lo hagan.

En un país en serio, como les gusta decir, si un profesional sale a reclamar de forma pública que se haga bien su trabajo, el que él mismo debería hacer, ese profesional luego renuncia.

Tengo la certeza de que eso no va a ocurrir con estos profesionales.

Pero vayamos a algunos datos aislados, no todos porque no entrarían ni en esta nota, ni en todas las páginas del diario.

Testigos suicidados, asociaciones que rozan la ilegalidad con barrabravas, persecuciones por razones sociales, cajoneos de causas, corrupción más o menos explicita,
enriquecimientos insostenibles y en muchos casos ostentación de ese enriquecimiento son solo algunos de los temas que podrían googlearse junto a la palabra fiscal y aparecerían alguno, o varios de los convocantes a esta marcha “de silencio, por justicia”.

Marcha de silencio y por justicia que dice, de antemano, muchas cosas.

¿Qué nos dice el jefe de la fiscal que investiga la Causa Nisman convocando a una marcha por justicia para Nisman?

¿Qué nos dice Cecilia Pando marchando junto a los fiscales? Pero por sobre todo ¿qué nos dicen los fiscales aceptando en silencio su participación?

¿Y la viuda de Videla?

Ahora se acordó la mujer del desaparecedor de treinta mil argentinos de reclamar justicia?

¿Puede alguien que se considere un demócrata marchar junto a una persona tan deleznable?

¿Y qué nos dicen Macri, Patricia Bulrich, Barrionuevo, Binner, Sanz, Moyano, Carrió, Stolbizer y Laura Alonso marchando “en silencio” por justicia para Nisman?

¿Qué nos dicen los directivos de AMIA y DAIA marchando junto a los fiscales para pedir justicia por el fiscal que en más de una década no realizó avance alguno en la causa?
Pero más allá de lo que nos digan con su marcha en silencio quedan otros interrogantes para hacer.

¿Por qué se marcha a la sede del Poder Ejecutivo a pedir justicia en lugar de al Poder Judicial? ¿Es que acaso estos “republicanos” desconocen la división de poderes de la república?

¿Por qué, repentinamente todas estas personas han olvidado quien era Nisman?
Un consecuente informante de la Embajada USAmericana del que se tiene semiplena prueba reportaba a la CIA y al Mossad.

Y sobre todas las cosas y quizás lo más esclarecedor ¿porqué marchan los fiscales pidiendo justicia para una persona sobre la cual la justicia misma aún no ha resuelto si se suicidó o fue asesinada?

Demasiadas preguntas, demasiadas dudas, demasiadas incoherencias que ninguna marcha de silencio podrá contestar más allá de las respuestas obvias que nos dan sus acciones.


Por todas estas cosas, pero esencialmente porque se me hace necesario, ante tanta pancarta explicitar claramente que “yo NO soy Nisman” y elijo no serlo prefiriendo ser cada argentino víctima de la injusticia a manos de la justicia, como Lourdes Di Natale, “suicidada” y vuelta a suicidar por uno de los fiscales convocantes y sobre todas las cosas elijo dejar que sea la justicia quien establezca que ocurrió con Nisman, y no usarlo para conseguir lo que no pueden conseguir a través de las urnas y pueda descansar en paz.

“Yo no adhiero porque es una especie de golpismo”

(18/02/15 - 18 F)-.El escritor, historiador y periodista dialogó con Cynthia García y reflexionó sobre la marcha convocada por un grupo de fiscales a un mes de la muerte de Alberto Nisman. “Son las fuerzas de la derecha argentina”, señaló.

A mi me parece que realmente no era necesaria esa manifestación”, expresó el intelectual en una entrevista realizada por Cynthia García y Sebastián Premici en la mañana de la Radio Pública.

Bayer señaló el oportunismo político de la convocatoria y consideró que “es una forma de influir en la opinión pública”.

“El pueblo tiene a su favor las elecciones”, dijo y agregó que “cuando tiene las elecciones va a poder a votar por quien quiera, nadie le va a obligar a votar a nadie. Creo que habría que esperar una especie de tiempo pre electoral, esperar con tranquilidad eso y no salir a la calle a hacer manifestaciones”.

El historiador, autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica”, sostuvo que con la convocatoria por la muerte de Nisman hay un claro interés para “influenciar en las elecciones”.

La oscura ficha de los fiscales que convocan a la marcha

(18/02/15 - 18 F)-.Los organizadores de la marcha del próximo miércoles tienen fuertes puntos de contacto con el PRO de Mauricio Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Menemismo y el Grupo Clarín. Su rol en las causa de lesa humanidad.

Los fiscales que convocaron a la marcha de homenaje a Alberto Nisman aseguran ante cada micrófono que se les presenta que no tienen intencionalidad política y reclaman que los participantes acudan el próximo miércoles sin banderas o símbolos partidarios.

Sin embargo, ese discurso entra con contradicción con la realidad, ya que buena parte de los organizadores tiene estrechos vínculos con el PRO de Mauricio Macri, quien ya anunció su presencia en la marcha como ciudadano; el Frente Renovador de Sergio Massa, que también instó a la ciudadanía a participar; y el menemismo, además de aceitados contactos con el Grupo Clarín, que se ha transformado en gran difusor de la convocatoria.

Esos vínculos políticos de algunos de los fiscales se suman a la particularidad de que varios de quienes realizaron la convocatoria fueron denunciados incluso por familiares de las víctimas de la AMIA por entorpecer la investigación, mientras que otros aparecen vinculados a represores en causas por la violación de Derechos Humanos, y todos se enfrentaron abiertamente con los distintos proyectos de reforma y democratización del Poder Judicial que impulsó el gobierno nacional en los últimos meses.

La convocatoria de la marcha para el próximo miércoles profundizó la brecha que en los últimos años se abrió en la familia judicial entre quienes impulsan una modernización de la justicia y aquellos que buscan mantener el statu quo. Esa pelea está cruzada transversalmente por la pertenencia política de los convocantes, que en algunos casos se corporiza incluso a partir del rol de funcionarios de varios de los organizadores en administraciones comandadas por la oposición.

Lo único que queda claro es que todos los convocantes están cruzados por un denominador común: su manifiesto antikirchnerismo, que han hecho público en declaraciones periodísticas, artículos de opinión y hasta en escritos judiciales. El que sigue es apenas un repaso del complejo entramado de relaciones que vincula a los convocantes a la marcha de hoy.

Germán Moldes

Germán Moldes es fiscal de la Cámara Federal Porteña y uno de los más fervientes impulsores de la convocatoria. Junto al juez Claudio Bonadio, integrante de la servilleta menemista, conformó el mismo grupo político que José Luis Manzano, Carlos Corach y Hugo Anzorreguy. De hecho fue el propio Anzorreguy, entonces jefe de la SIDE, quien lo nombró en 1994 como fiscal ad hoc para seguir la causa AMIA.

Por su labor en ese cargo está sospechado de integrar un grupo de funcionarios judiciales que entorpecieron la investigación de la voladura de la mutual judía y entorpecieron el trabajo del propio Nisman.

Puntualmente se sospecha que fue el responsable de "plantar" la pista iraní con el objetivo de embarrar la causa. A tal punto que es recordada una aparición televisiva de Moldes en la que exhibió un fragmento que adjudicó a la camioneta Trafic presuntamente utilizada como coche bomba en el atentado, algo que nunca fue probado.

Tres años después, en una devolución de gentilezas, Moldes consiguió que la hija del influyente abogado Jorge Anzorreguy, hermano de Hugo, asumiera como fiscal adjunta de la Cámara Federal, pese al rechazo público de 21 fiscales y 22 secretarios en una nota, en la que expresaban su "repudio y preocupación" por las designaciones.

Eso porque la joven Anzorreguy no cumplía con los requisitos básicos que establecía la ley del Ministerio Público que se encontraba en ese momento en discusión en el Parlamento. Casualmente, Moldes era el titular a cargo de esa fiscalía.

Entre los fiscales que en ese momento se opusieron a las designaciones estaban Pablo Lanusse y José María Campagnoli, aunque el próximo miércoles marcharán todos juntos.
En 1991 fue secretario de Población durante la gestión de José Luis Manzano en el Ministerio del Interior. Sus vínculos con el menemismo volvieron a emerger en la historia reciente.

En 2012, el juez Ariel Lijo sobreseyó a Carlos Corach, a Carlos Ruckauf y varios funcionarios del juzgado de Juan José Galeano, además de policías de la Federal y la Bonaerense, en la causa por el encubrimiento del atentado. La agrupación Memoria Activa apeló esa decisión y el fiscal Patricio Evers no hizo lugar. Entonces, los familiares de las víctimas del peor atentado terrorista de la historia argentina recurrieron al fiscal Nisman, pero su respuesta fue demoledora, afirmó que "no podía hacer nada porque Moldes sostenía el sobreseimiento", relataron.

En 2013, los integrantes de Memoria Activa fueron ante la procuradora general, Alejandra Gils Carbó y denunciaron que tanto Moldes, como Nisman, Evers y el fiscal Raúl Pleé, no cumplían con el deber constitucional de promover la acción penal y defender los intereses de la sociedad.

Gils Carbó ya tenía idea de a qué se enfrentaba. Página 12 reveló que cuando la procuradora asumió su cargo recibió a Moldes, quien le pidió que "recuerde que Gustavo Beliz quiso fusionar el fuero federal con el de instrucción y tuvo que irse a vivir a otro país".
Tras la muerte de Nisman, Moldes ocupó un espacio destacado en los medios por darle curso a la denuncia presentada en octubre pasado por los diputados del PRO Laura Alonso, Patricia Bullrich y Federico Pinedo quienes daban cuenta de una presunta estructura de encubrimiento para favorecer al empresario Lázaro Báez en la que –según el periodista Omar Lavieri– podría quedar imputada la presidenta Cristina Fernández. Fue el 20 de enero, horas después de la muerte de Nisman.

Lo llamativo del caso fueron los argumentos de Moldes, que dio a conocer el portal de noticias Infobae, más parecidos a una arenga de oposición al gobierno que a un escrito judicial. "No habrá 'relato' ni argucia, ni reforma capaz de evitar que tarde o temprano todo salga a la luz. Cuanto antes nos pongamos en camino, antes llegaremos a destino. Después de todo, de nosotros depende", sostenía el fiscal.

El texto deja varios interrogantes, como por ejemplo determinar a quiénes se refería con ese "de nosotros depende".

Ricardo Sáenz
Ricardo Sáenz es el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad y, como tal, será el encargado de revisar la tarea de Mónica Fein en la investigación por la muerte de Alberto Nisman. Es además vicepresidente de la Asociación de Magistrados, e impulsor de uno de los recursos contra las designaciones de fiscales que efectuó Gils Carbó.

Sáenz es directivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), una ONG que cobró notoriedad por pagar en 2012 el viaje de jueces y fiscales para participar de un seminario contra la Ley de Medios con todos los gastos incluidos en la ciudad de Miami.

Producto de aquel viaje, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pidió la recusación del juez Francisco Horacio de las Carreras, que participó del tour y debía intervenir en el contencioso por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Coordinadora General de dicha ONG es Ana Recondo, la hija del juez Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados y otro de los promotores de la marcha del silencio convocada para el 18 de febrero.

Sáenz es uno de los fiscales más mediáticos desde la muerte de Nisman, y en los pasillos de Tribunales se sospecha que sería el responsable de las filtraciones de información de la fiscalía que conduce Fein al Grupo Clarín.

El fiscal no oculta su oposición al gobierno nacional, como tampoco esconde su mirada sobre el pasado trágico de la Argentina. Son públicas sus consideraciones en contra de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y además fue defensor del represor ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides en una causa por privaciones de la libertad y desaparición de seis militantes de Montoneros que participaban de la "contraofensiva" en lo que se conoció como la operación "Murciélago".

Raúl Pleé
Raúl Pleé es fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal. En 2013 fue denunciado por el CELS y Memoria Activa por haber demorado la acusación contra los acusados del encubrimiento por la voladura de la sede de la AMIA.

Memoria Activa incluso advirtió que tanto Pleé como Germán Moldes se resistían a mandar a juicio a "sus ex compañeros de trabajo", en referencia al juez Juan José Galeano y otros funcionarios judiciales involucrados. En la misma línea, el CELS consignaba que "sin explicación, el fiscal de Casación, Raúl Pleé dejó de impulsar la causa y la Cámara se resistió a fijar audiencia hasta que quedó en evidencia".

Las diferencias con Alejandra Gils Carbó parecen tener sustento en el hecho de que la procuradora lo relevó de la Unidad Fiscal para la Investigación de Lavado de Dinero y creó entonces la Procelac, conducida por Carlos Gonella que en los primeros meses de actividad solicitó más embargos, secuestró más vehículos, inmuebles y dinero que Pleé en años.

El fiscal tiene también buenas relaciones con los medios hegemónicos. Cuando la presidenta Cristina Fernández relevó a Juan Félix Marteau como representante argentino ante el grupo contra el lavado de dinero (GAFI), este especialista pasó a colaborar con el Grupo Clarín, al que asesora en las varias causa que se le abrieron por ese motivo. En su estudio trabaja María Celeste Pleé, la hija del ex fiscal antilavado.

Antes que eso, fue el propio Carlos Menem quien le solicitó al entonces procurador general Ángel Agüero Iturbe que designara al fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Plee para coordinar las investigaciones en todo el país vinculadas a la causa de la aduana paralela, que luego quedaría en la nada.

Domingo Cavallo le puso la lupa en el contexto de la pelea que lo enfrentó con el empresario Alfredo Yabrán. El ex ministro de Economía lo marcó a fuego al sostener que tanto Marquevich como el fiscal Pleé se encontraban relacionados con el empresario postal.

Otro de los episodios trágicos de la Argentina que lo tuvo como protagonista fue el ataque al cuartel de La Tabalada por los militantes del Movimiento Todos por la Patria. En el momento del inicio de la instrucción de la causa el fiscal federal de Morón era Santiago Blanco Bermúdez, pero en esa fecha estaba de licencia. Llegaron entonces al cuartel Pleé y el defensor oficial del juzgado federal de San Isidro Pablo Quiroga.

Según las crónicas de la época, Pleé y Quiroga formaron un equipo que no le daba espacio para actuar a Blanco Bermúdez, ya que no querían que se integrara a las reuniones que mantenían con los agentes de inteligencia tanto del Ejército como de la SIDE.

El abogado Rodolfo Yanzón, defensor de las víctimas de La Tabalada, mantuvo en el año 2000 un diálogo revelador con el entonces procurador Carlos Becerra. Yanzón le planteó al entonces jefe de los fiscales las irregularidades de la causa y Becerra lo cortó en seco: "Mire Yanzón, hay tres fiscales que trabajan directamente para el Ejército, dos de ellos son Pleé y Quiroga."

Hoy en día Pleé es fiscal de la Cámara de Casación Penal y titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delito de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, mientras que Quiroga es Fiscal Federal de la Cámara de Apelaciones de San Martín.

Guillermo Marijuan
El fiscal federal Guillermo Marijuan tiene motivos para estar enfrentado con el gobierno nacional. Alejandra Gils Carbó lo removió de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises). La procuradora lo acusaba de nombrar "a cualquiera" y hacer concursos de ingresos "no transparentes". Apenas unos días después de eso, Marijuan imputó a su jefa de los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" por su actitud ante el pedido para que removiera al titular de la Procelac, Carlos Gonella.

La labor de Marijuan en el Ministerio Público también aparece marcada por la investigación del atentado a la AMIA, particularmente en la causa que investiga el robo del video de la caja fuerte del ex juez Juan José Galeano.

Marijuan construyó un estrecho vínculo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuando se desempeñaba al frente de la Anses y el fiscal estaba a cargo de la Ufises, la Unidad Fiscal especializada en delitos contra la Seguridad Social.

En el Frente Renovador reconocen que hoy Marijuan es el candidato que tiene en mente Massa para ocupar el cargo de procurador general de la Nación en el caso de que llegue a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.

Cuando Massa estaba al frente de la Anses sufrió un duro revés. Un escrito interno de ese organismo denunció el robo de los datos de 12 millones de jubilados y trabajadores. Según la misiva estaba implicado un gerente de la Anses y un empresario cordobés. Rápido de reflejos, Massa se adelantó al escándalo para evitar la filtración a la prensa y presentó una denuncia precisamente ante Marijuán. "Hizo lo mínimo que se debe para que no digan que no hizo lo que correspondía", dijo entonces una fuente de la Anses al diario La Nación.
La causa no cobró impulso ni por el accionar del fiscal Marijuan ni por el de Massa, sino gracias a una exhaustiva investigación del juez Julián Ercolini. El periodista Horacio Verbitsky lo señala como el hombre más cercano al jefe del Frente Renovador en Comodoro Py.

El fiscal tiene un desempeño asombroso en la causa que investiga el presunto lavado de dinero por parte de 469 empresas –entre ellas el Grupo Clarín, sus principales directivos y compañías satélite– a través de la banca de inversión JP Morgan a partir de la denuncia del arrepentido Hernán Arbizu.

En más de cinco años, Marijuan presentó apenas dos escritos y la causa aún está en su etapa primaria de instrucción pese a que se trata de una evasión multimillonaria a partir de la presunta fuga de divisas.

A fines de la semana pasada su situación se complicó a partir de una presentación judicial que aportó pruebas sobre una presunta "autoamenaza de muerte" que se habría producido en el marco de su disputa con el gobierno nacional.

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli alterna sus funciones de fiscal federal con sus tareas como jefe de Seguridad de Boca Juniors, puesto en el que fue nombrado por Daniel Angelici que no oculta sus estrechos vínculos con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El alcalde es uno de los más fervorosos convocantes a la movilización del 18F. De hecho, la marcha podría transformarse en el debut de Macri en una movilización masiva, ya que su participación política aparece limitada a actos en lugares cerrados y salpicados de globos de colores.

Stornelli es hijo del teniente coronel Atilio José Stornelli y yerno del general Llamil Reston, ex ministro del Interior y de Trabajo de la dictadura y procesado por delitos de lesa humanidad.

Son públicos los contactos de Stornelli con algunos sectores de la barra de Boca Juniors, pero además aparece vinculado por una investigación del periodista Horacio Verbitsky con un dispositivo armado por Massa durante su paso por la Anses del que participarían también Bonadio y otro funcionario del PRO, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Antes, Stornelli tuvo su paso como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Su mano derecha fue, sorprendentemente, Soledad Spinetto, pareja de Rafael Di Zeo, uno de los históricos jefes de la barra de Boca. Su más resonante decisión fue deshacer la reforma de la Policía Bonaerense que había diseñado su antecesor León Arslanian.

Durante su gestión se sucedieron episodios como la desaparición de Luciano Arruga, caso en el que Stornelli reincorporó a los policías del destacamento de Lomas del Mirador que estarían vinculados al hecho; y la búsqueda de la familia Pomar, sobre la que el entonces ministro ofreció toda clase de explicaciones que quedaron en ridículo cuando se encontró luego el vehículo accidentado a pocos metros de la ruta por la que circulaba.

El fiscal es además autor de una de las frases más polémicas desde que el 18 de enero Nisman fue encontrado muerto en su departamento: "El caso es el primero de estas características y podría no ser el último”, aseveró.

Martín López Perrando
El fiscal federal Martín López Perrando fue subsecretario de Seguridad de la provincia durante la gestión de Stornelli. La relación se terminó mal. Stornelli lo despidió luego de que López Perrando organizara una comida en la casa de un empresario de la que participó también el ex presidente Carlos Menem y las fotos del evento generaron alto impacto político.

Después de ese episodio, no dudó en sumarse a la gestión del PRO. De hecho, desembarcó en Vicente López de la mano del primo de Mauricio Macri, cuando Jorge se transformó en el intendente del distrito. López Perrando fue nombrado en 2012 Secretario de Seguridad de Vicente López. Incluso, en la ceremonia de despedida antes de su regreso a la fiscalía, Jorge Macri sostuvo que "a partir de hoy, Martín pasa a ocupar un rol diferente, de todas formas va a seguir formando parte de este proyecto, va a estar dándonos una manos constantemente."

Esa pertenencia al proyecto amarillo no le impide cultivar otros vínculos políticos. En 2005 compartió junto a Juan José "Juanjo" Álvarez –hoy cercano al líder renovador Sergio Massa– un viaje a Nueva York para entrevistarse con el tristemente célebre alcalde Rudolph Giuliani.

Fue denunciado por enriquecimiento ilícito pero el expediente no prosperó, al parecer gracias al lobby que habrían impulsado sus contactos en la justicia y pese a los comentarios habituales en los pasillos de los tribunales sobre el incremento patrimonial del fiscal.

Carlos Donoso Castex
El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios Nacionales (AFFUN) es Carlos Donoso Castex, titular del juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción número 20 de la Justicia Ordinaria de la Ciudad, el mismo fuero en el que trabaja la fiscal Fein que investiga la muerte de Alberto Nisman.

Donoso Castex actuó en la causa por la investigación de la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma y testigo clave en el expediente por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Di Natale había empezado a recibir amenazas al poco tiempo de denunciar a su antiguo jefe Emir Yoma.

Donoso Castex dictaminó en dos ocasiones que se trató de un "accidente" y se opuso a la reapertura de la causa. Pese a ello, la investigación se reabrió y nuevas pericias permitieron establecer que se habría tratado de un asesinato.

Esa no fue la única participación polémica en causas vinculadas al poder político. En 2001 archivó la causa que trataba de determinar las responsabilidades de la represión policial que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Donoso Castex archivó la causa por las lesiones a un joven que quedó parapléjico por la represión, pero la denuncia pasó luego al fuero federal donde se avanzó en la investigación por la salvaje represión.

En el pasado reciente fue uno de los testigos que defendió con fervor al fiscal de Núñez Saavedra, José María Campagnoli, se inclinó públicamente en contra del proyecto de democratización del Poder Judicial y militó entre los miembros de AFFUN para conseguir un pronunciamiento explícito con el argumento de las críticas a la posibilidad de que los funcionarios de la justicia paguen el Impuesto a las Ganancias.

Donoso Castex envió a Gils Carbó una carta en la que afirmaba que "se le hizo saber acerca de la gran preocupación existente en relación a las intenciones de querer aplicar el Impuesto a las Ganancias, ya que la Asociación que me toca presidir seguirá defendiendo firmemente el criterio contrario a tal iniciativa como se ha hecho históricamente con fundamentos legales, en forma uniforme, desde su creación".

Carlos Rívolo
El fiscal federal Carlos Rívolo cobró notoriedad por el impulso que le dio al presunto tráfico de influencias y lavado de dinero contra el vicepresidente Amado Boudou, pero fue apartado de la causa por decisión del juez Ariel Lijo quien explicó esa decisión en la "manipulación de la instrucción y filtración de información".

En octubre de 2012, la procuradora general Alejandra Gils Carbó lo acusó de cobrar indebidamente un plus salarial por lo que se le abrió un sumario administrativo y el Estado le reclama la devolución de 97.940 pesos. El ex procurador Esteban Righi había denegado el pedido de Rívolo de cobrar ese plus salarial, pero el fiscal avanzó de todos modos.
Rívolo llegó en la década de los ’90 a la Fiscalía Número 2 de la mano del juez federal Jorge Ballestero, de quien fue secretario. Quienes conocen los pasillos de los tribunales recuerdan que el candidato natural para el cargo era Claudio Navas Rial, un hombre de gran prestigio académico que finalmente quedó como adjunto de la fiscalía.

La buena relación entre Rívolo y el gobierno de Carlos Menem se terminó cuando el fiscal pidió el procesamiento preventivo de Monzer Al Kassar.

El empresario Eduardo Saiegh lo acusa de haber impedido el avance de la investigación penal sobre el desapoderamiento durante la última dictadura cívico-militar del Banco Latinoamericano, del que fue fundador y accionista mayoritario. Saiegh fue secuestrado y torturado para concretar el desapoderamiento de las acciones.

En 2009, el empresario presentó una denuncia contra el ex presidente del Banco Central, Alejandro Reynal y el ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz por crímenes de lesa humanidad y antisemitismo, pero asevera que la causa nunca avanzó porque el fiscal no la impulsó "injustificada e ilegalmente" por lo que le pidieron el juicio político.

Pablo Lanusse
Pablo Lanusse fue fiscal entre 1993 y 2003 y es uno de los más activos impulsores de la convocatoria del próximo miércoles. Pablo es hijo de Jorge Manuel Lanusse, funcionario judicial primo del dictador Alejandro Agustín Lanusse.

Su militancia política en las filas de la oposición no es un secreto. En las elecciones de medio turno de 2011 fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en alianza con Francisco de Narváez y acompañado por la periodista Fanny Mandelbaum. Sin embargo desistió de su postulación luego de que el ahora integrante del Frente Renovador de Massa sellara una alianza con el radicalismo e impulsara la lista encabezada por Manuel Garrido.

Fue uno de los principales opositores al anteproyecto del Código Penal y un mes después de su presentación, en abril de 2014 se sumó al Frente Renovador como asesor en materia de seguridad. El romance duró poco. En julio dejó el massismo por diferencias "de forma". Desde entonces evalúa incorporarse a las filas del PRO, para lo que trabaja su amiga la diputada Patricia Bullrich.

Lanusse es abogado de la familia de Ángeles Rawson y fue quien recibió de manos del periodista del Grupo Clarín Roberto Canaletti una grabación en la que una mujer de nombre Beatriz Fuentes aseguraba que Sergio Berni había sobornado a los vecinos del edificio para que mantuvieran silencio sobre el caso, algo que luego se comprobó no era cierto.

Fuentes, que había hecho sus declaraciones al diputado de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa, fue imputada por falso testimonio.

Luis Cevasco
Luis Cevasco es el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), entidad que bajo la figura del "amicus curiae" (amigos del tribunal) se sumó a principios de año al amparo presentado por la Asociación de Magistrados para intentar frenar el nombramiento de 16 fiscales generales designados por Gils Carbó.

Cevasco tiene un largo recorrido en el cargo. Ya en 1998, como fiscal y titular de la Comisión Experimental de Fiscales para Delitos Complejos presentó un informe en el que se oponía a que el genocida Jorge Rafael Videla fuera juzgado por el delito de robo de bebés. Cevasco coincidió en la causa con el argumento de "cosa juzgada" que impulsaba la fiscal de la causa, Rita Ester Molina.

Las crónicas periodísticas de la fecha dan cuenta de la sorpresa de voceros consultados por el diario Clarín, "al comprobar que el dictamen de la fiscal Molina tiene apenas tres carillas y párrafos calcados de la presentación que hicieron los abogados de Videla".

En 1995, Emilio Jaján, enemigo declarado de la accionista mayoritaria del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue condenado en un juicio que le había iniciado la empresaria acusándolo de adulterar evidencias para sustentar la querella que le había impuesto por el cobro de importantes honorarios.

Cuando el tribunal ya había condenado a Jaján, ingresó la esposa del reo, Ana Elisa Feldman, quien pidió denunciar un delito. En la sala de acuerdos y en presencia de los miembros del tribunal y del fiscal Luis Cevasco, Feldman entregó dos fotocopias de actas de partidas de nacimiento "presentadas por doña Ernestina Laura Herrera de Noble de los niños adoptados respectivamente con los nombres de Marcela y Felipe Noble Herrera, en las cuales no figura ni nombre de padre no nombre de madre." La denunciante recuerda que Cevasco buscaba incomodarla, la interrumpía todo el tiempo e intentaba que se contradijera.

El fiscal aparece también vinculado al PRO, a tal punto que fue quien denunció a los metrodelegados por el conflicto desatado en 2012 en torno al reclamo por las paritarias luego de la transferencia del subterráneo porteño a la esfera de la Ciudad, tal como reclamaba el propio Macri.

Cevasco testa conectado con la asociación civil Unidos por la Justicia, que según reveló Página 12 recibió cuantiosos subsidios del gobierno de la Ciudad en los últimos años, integrada por fiscales y jueces que tuvieron un ascenso fulgurante en la justicia porteña.
También en sintonía con la voluntad del PRO, el año pasado vinculó al kirchnerismo con "una asociación ilícita" durante la toma de terrenos de Villa Lugano.

José María Campagnoli
José María Campagnoli es el fiscal que tiene el mayor número de denuncias en su contra, 20 en total, la mayoría impulsada por jueces, otros fiscales y abogados. Ese récord negativo incluye desde acusaciones por abuso de autoridad, espionaje ilegal, intimidaciones, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de patente, hostigamiento y discriminación.

A Campagnoli se lo acusó de recibir dictámenes redactados por los abogados del Grupo Clarín. La Justicia Federal tramita una causa penal contra el fiscal y uno de los abogados del estudio Sáenz Valiente (que asesora a Clarín) con el objetivo de determinar si parte de la investigación que surgió de su fiscalía en la causa que involucra al empresario Lázaro Báez tuvo como origen al propio Grupo Clarín.

Como evidencia de esta supuesta maniobra se aportó una prueba documental que implica una situación irregular: el borrador del dictamen que Campagnoli emitió en la causa por supuesta extorsión en perjuicio del financista Federico Elaskar estaba en poder de uno de los abogados del multimedios que lo presentó, incompleto, como prueba oficial en el marco de un juicio civil.

Su fiscalía decía acumular 3900 causas pero tras la suspensión por parte del Consejo de la Magistratura, se demostró que de todas ellas sólo 380 eran reales. Los empleados de su fiscalía responden a características muy precisas: son varones, nacionalistas, ultracatólicos, preferentemente rugbiers y militantes del PRO.

Uno de los expedientes más frondosos es el que se instruyó por su actuación en el Barrio Mitre donde enviaba a su equipo a tomar fotografías de manera ilegal con una cámara oculta, procedimiento que también utilizaba con los propios funcionarios de la fiscalía. Pese a ello, en junio del año pasado fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña a instancias del bloque del PRO.

Está claro que estos fiscales tiene motivaciones de sobra para marchar...

Miles de personas se manifestaro contra ley que criminaliza la protesta social

(18/02/15 - España)-.Miles de personas protestaron el pasado sábado en varias ciudades del Estado español contra una ley que pretende criminalizar y penalizar la libertad de expresión y la protesta social, conocida popularmente como “Ley Mordaza”.

Con reclamos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, las manifestaciones recorrieron las principales calles de unas veinte ciudades en acato a una convocatoria de la plataforma “No Somos Delito”, que agrupa partidos y organizaciones.

Las protestas se registraron en Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Alicante, entre otras poblaciones, y tuvieron réplicas en ciudades como París y Estrasburgo.

Los opositores de la legislación apoyada en solitario por el gobernante Partido Popular (PP) estiman que con ella se busca hacer callar las voces de protesta de la clase trabajadora, afectada por las políticas capitalistas impuestas por los respectivos gobiernos.

Según un estudio de la plataforma “No Somos Delito”, la ley cuenta apenas con el apoyo del 7% de la población.

La mayoría de las encuestas auguran que el PP perderá la mayoría absoluta de la que goza en el Parlamento en los comicios generales a ser convocados para fines de año.

Evo denunció un "golpe judicial" derechista para derrocar a Cristina Fernández en Argentina

(18/02/15 - Bolivia)-.El presidente boliviano expuso su apoyo vehemente a su par argentina y denunció que la derecha más reaccionaria de ese país trasandino intenta, con apoyo de potencias foráneas, aplastar el proceso de cambio en Argentina y derrocar a su gobierno progresista.

"La derecha (más) derecha argentina qué está haciendo ahora: movilizada para que la Presidente pueda renunciar. ¡Imagínense! Con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino imputando (judicialmente) a la compañera Cristina", denunció Morales durante un programa de radio que dirigió en la localidad cocalera de Lauca Ñ, en el central Chapare boliviano.

Morales denunció la embestida político judicial al gobierno de Fernández de Kirchner al tiempo de afirmar "nuestro respeto, nuestra admiración, nuestra solidaridad a la compañera Cristina y la Argentina".

El jefe de Estado boliviano se refirió sin mencionarlo puntualmente al accionar del fiscal argentino Gerardo Pollicita --sucesor de su colega Alberto Nisman que en circunstancias lo menos confusas apareció muerto en enero último en su apartamento-- que imputó a la Presidente de Argentina, al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; al diputado Andrés Larroque y al dirigente Luis D"Elía, entre otros, por presunto encubrimiento de los incriminados en un atentado terrorista perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, durante el gobierno del liberal Carlos Menem, hace 21 años en 1994, que dejó 85 muertos.

Morales dijo que, tras el ataque económico a Argentina, en base de los denominados "fondos buitre", ahora se ha urdido un golpe judicial contra Fernández.

"No están solos, vamos a defendernos (como región) de esta clase de agresiones del exterior", sostuvo el mandatario boliviano que pidió a su auditorio comparar el ataque a Cristina Fernández con los que sufrieron el pasado reciente, Fernando Lugo, depuesto por vía de un expeditivo juicio congresal en Paraguay, en 2012, y Salvador Allende en Chile, presa de un complot empresarial que generó escases de alimentos en la población, con que se abonó el sangriento golpe militar de Augusto Pinochet en setiembre de 1973.

"Eso ha pasado con Paraguay. Al presidente Fernando Lugo dieron un golpe congresal para acabar con su gestión", citó de ejemplo.

Oficializan la creación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos

(18/02/15 - Abastecimiento y Consulo)-.La medida -anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof- servirá para dotar de información sobre precios, costos y niveles de producción y abastecimiento al Observatorio de Precios.
 
El Gobierno oficializó hoy la creación del "Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos" (SIMONA), para dotar de información sobre precios, costos y niveles de producción y abastecimiento al Observatorio de Precios.

La medida -anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof- fue dispuesta a través de la resolución 17/2015 de la Secretaría de Comercio, en el marco de las modificaciones a las leyes de consumo aprobadas el año anterior por el Congreso Nacional.

El SIMONA tiene como objeto “detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales” y evitar faltantes, precisa el artículo segundo de la norma.

La información obtenida por el sistema permitirá “neutralizar los efectos distorsivos generados por la afectación al normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales, en resguardo de los intereses de los usuarios y consumidores en punto a sus expectativas y necesidades de consumo así como también en pos de asegurar la transparencia y efectiva competencia del mercado”.

Aclara que todas las empresas productoras y/o distribuidoras de insumos y/o bienes finales deberán informar a la secretaría de Comercio acerca de cualquier impedimento en el proceso productivo y/o distributivo susceptible de afectar sustancialmente la normal provisión de los productos objeto de su actividad.

Las compañías deberán informar el alerta por medio del sistema informático SIMONA dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento de cualquier tipo de inconveniente sobre el normal abastecimiento, cualesquiera sean sus orígenes y naturaleza.

Deberán indicar el alerta completando y enviando el correspondiente formulario electrónico a través del sitio web www.mecon.gob.ar/comerciointerior/simona.

Quedan exceptuados de la obligación de información las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MIPyMES).

La fiscalía de Ginebra allanó la sede del HSBC en el marco de la investigación por lavado de dinero

(18/02/15 - Evasión Impositiva)-.Según se informó, se abrió una investigación criminal por un presunto delito de blanqueo de capitales. El mayor banco europeo se disculpó el domingo por las prácticas que en el pasado llevó a cabo su filial suiza.

La fiscalía de Ginebra allanó las oficinas de HSBC Holdings en esa localidad suiza e informó que abrió una investigación criminal por un presunto delito de blanqueo de capitales.

"Está en curso un registro en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", aseguró el fiscal de Ginebra, en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

HSBC, el mayor banco europeo, se disculpó el domingo ante clientes e inversores por las prácticas que en el pasado llevó a cabo su filial suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a sus clientes a eludir sus obligaciones fiscales.

La fiscalía suiza indicó que su investigación se centra en HSBC Private Bank (Suiza) y podría ampliarse a particulares.

“El único que falta que adhiera a la marcha es Paul Singer porque están todos ya”

(18/02/15 - 18 F)-.El sacerdote católico, Coordinador del grupo de Curas en Opción por los Pobres (OPP) dio sus impresionas acerca de la convocatoria de un grupo de fiscales, a un mes del fallecimiento de Alberto Nisman. Según consideró solo falta que confirme su adhesión, el multimillonario que representa a los fondos buitre que es la cara visible de NML Capital.

En diálogo radial con Jorge Halperín y Carlos Barragán, el cura expresó que “hay muchos sectores que en nombre de la iglesia, no dejan muy bien parada a la iglesia”.

"Los empresarios están todos, el único que falta que adhiera el Paul Singer. Esto tiene un clarísimo olor a golpe blando. Desde la muerte de Nisman hay una intención clara de hacer todo lo posible, y si no se puede voltear a la Presidente que salga lo más magullada posible".

Detalló que “los que han adherido a la marcha son la comisión Justicia y Paz que depende del episcopado” y agregó que esa comisión “está presidida por un laico que es del sector financiero”.

“Es interesante que se dedique a este tipo de cosas cuando nosotros esperaríamos otro tipo de actitudes que ya las hemos reclamado. Lamentablemente hay muchos sectores que actúan en noembre de la iglesia y no la dejan muy bien parada”, dijo De la Serna en la entrevista.

“La comisión Justicia y Paz está dirigida por un empresario cerealero, banquero y farmacéutico. Gabriel Castelli que es director del banco ICBC” y explicó que está relacionado con la cementera Loma Negra y con la cadena Farmacity.

El concejal acusado por abuso sexual puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso

(18/02/15 - Santiago del Estero)-.El suspendido concejal massista Héctor "Chabay" Ruiz puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación a ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, en el marco de un juicio abreviado en el que debe reconocer su autoría en el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo.
 
Fuentes judiciales informaron a Télam que el juicio, previsto para hoy a las seis de la tarde, se realizará a puertas cerradas por tratarse de un delito de "instancia privada" y estará a cargo del juez de La Banda, Raúl Santucho, que ordenó el procesamiento y la detención de Ruiz.

De esa manera, evitará llegar a juicio oral en el que puede recibir una condena mayor a los 7 años de prisión efectiva, según contempla el Código Penal de Santiago del Estero.

Con anterioridad, el edil por el Movimiento Viable-Frente Renovador, fue suspendido por unanimidad por sus pares del Concejo Deliberante de La Banda, que consideró "una palmaria indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal".

Por su parte, Francisco Cavalloti, abogado querellante que representa a la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, consideró que en el juicio abreviado "Chabay" Ruiz "puede ser condenado a tres años de prisión en suspenso y a igual cantidad de años inhabilitación a ocupar cargos públicos".

"En el mimo juicio abreviado, el juez de control deberá resolver sobre una indemnización por 700.000 pesos que oportunamente fue solicitada en concepto de resarcimiento por daño moral", precisó.

"Chabay" Ruiz, que ocupó el cargo de intendente de La Banda durante más de 20 años y fue electo concejal en las elecciones municipales del año pasado, fue detenido en una finca bonaerense tras permanecer varios meses prófugo de la justicia santiagueña.

De acuerdo a una denuncia realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, el hecho se originó cuando la víctima pidió una audiencia con el entonces jefe comunal "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.

"Apenas ingresé a su despacho el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.

Sobre el edil massista, que permanece detenido en una dependencia policial ubicada en el acceso norte a la capital santiagueña, también pesa otra denuncia de "abuso sexual" a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedirle trabajo.

Massa se reunió con intendentes bonaerenses para evitar fugas al FPV

(18/02/15 - elecciones 2015)-.El líder del Frente Renovador, mantuvo un encuentro en el partido de Malvinas Argentinas con más de 20 intendentes provinciales que adhieren a esa fuerza, en un encuentro que buscó dar por terminados los rumores que vaticinaban un posible acercamiento de algunos jefes comunales al gobernador del distrito y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.
 
"Nosotros defendemos otra estructura política que Scioli, porque él esconde la cabeza y siempre plantea cuestiones obsecuentes, opuestas a las que presenta (Sergio) Massa que tiene coraje y pone el eje en la educación, la seguridad y la gestión", señaló el intendente de Miramar, Germán Di Cesare.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo que el Frente Renovador pretende crear una alternativa ante "el seguidismo del gobierno y el antiperonismo que representan (Mauricio) Macri y (Elisa) Carrió".

"Nosotros creemos que la Argentina necesita una renovación de la política, construyendo un espacio plural y diverso, que es lo que Massa hace al recorrer el país todos los días. Su propuesta federal expresa un país que viene", señaló Katopodis.

Los intendente reunidos en el polideportivo de Malvinas Argentinas analizaron "la importancia de brindar una ayuda escolar complementaria en el inicio del ciclo lectivo 2015".

"Creemos que es importante establecer una asignación escolar por hijo para brindar una ayuda extra", señaló el titular del Ejecutivo local, Jesús Cariglino,

Mario Meoni, intendente de Junín, resaltó: "No podemos permanecer ajenos a lo que sucede en la sociedad, especialmente porque no hay en el ámbito político alguien que exprese mejor lo que la sociedad demanda que los intendentes. Por eso decidimos acompañar la marcha y el reclamo de la gente por la justicia".

En el encuentro estuvieron presentes además Julio Zamora (Tigre), Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham), Marcela Passo (General Lavalle), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Horacio Pascual (General Villegas), Fernando Carballo (Magdalena), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Carlos Selva (Mercedes), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Sandro Guzmán (Escobar), Javier Mignaquy (General Viamonte), el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, el senador bonaerense Jorge D'Onofrio y la secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, entre otros.

"Tienen claras intenciones políticas"

(18/02/15 - 18 F)-.Un colectivo de artistas, intelectuales, periodistas y miembros del Poder Judicial presentó un documento crítico respecto a la marcha que se realizará mañana en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Un colectivo de artistas, intelectuales, periodistas y miembros del Poder Judicial presentaron hoy documento en donde afirmaron que la marcha que se realizará mañana en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman tiene "claras intenciones políticas", criticaron el intento de "golpe blando" hacia este gobierno y denunciaron la existencia de un "lobby" para apartar a la fiscal Viviana Fein de la causa.

Así lo expresó hoy el escritor Mempo Giardinelli durante el acto que se realizó hoy en un colmado Teatro del Pueblo, en Diagonal Norte 943. Giardinelli afirmó que la carta, que circuló en los últimos días en las redes sociales, cuenta con más de 25.000 firmas.

Sostuvo además que este documento "quiere ser un llamado a la paz y algo propositivo", ya que el sentimiento es que "en realidad, la desdicha de Nisman, cualquiera haya sido la causa de su muerte, a gran parte de los convocantes les importa un pepino" y afirmó: "A nosotros sí nos importa porque queremos justicia".

Durante la conferencia de prensa, en la que también participaron Roberto "Tito" Cossa, Emilce Moler, Laura Conte, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera y Fortunato Mallimaci, Giardinelli sostuvo que "existe un lobby para sacar a la fiscal que interviene en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, "para llevar la causa a Comodoro Py".

A la carta adhieren los fiscales Alejandro Alagia y Félix Crous; el Fiscal General Gabriel de Vedia, el ex fiscal Hugo Cañón, el Defensor General Adjunto de Ciudad de Buenos Aires Luis Duacastella, los jueces Alejandro Slokar y Mirta López Gonzalez; los ex jueces José Massoni y Norberto Lorenzo, el secretario judicial Ricardo Daniel Smoliansk; y los abogados Pedro Jaime Jesselman, Elizabeth Rivas, Beinusz Szmukler, Armando Correa, Enrique Pochat, Israel Pedro Galin, entre otros.

Además dieron su apoyo el matemático y periodista Adrián Paenza, los escritores Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Hugo Muleiro y Pacho O'Donnell; los periodistas Eduardo Aliverti, Hernán Brienza, Mariana Carbajal, Washington Uranga, Liliana López Foresi; los actores Patricio Contreras, Luis Ziembrowski, Jorge Nolasco; y la cantante Liliana Herrero.

Los embajadores Nilda Garré y Miguel Angel Estrella, el cura Eduardo De La Serna, el pastor evangélico Néstor Miguez, el arquitecto Jaime Sorín, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Graciela Morgade; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales Patricia Funes; y los profesores Oscar Steimberg, Sergio Caletti y Mario Toer fueron otros que, mediante su firma, expresaron su apoyo al contenido de la carta.

Dicha misiva expresa que los firmantes se manifiestan "en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República".

Además, lo hacen "en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra", por lo que repudian "todo intento de desestabilización institucional", y exigen "que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales".

Además, rechazan "la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora", así como "el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales".

"La República Argentina necesita seguir trabajando en Paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002", sostiene la carta.

Además, exigen "una investigación seria y honesta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; la designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley; una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia".

La carta concluye con el reclamo: "No a la mentira y el uso político de la muerte de Nisman. No al golpe 'suave'. Más democracia, Más Justicia".

El fin de semana de carnaval se cerró con cifras récord

(18/02/15 - Turismo)-.Con alta ocupación en la mayoría de los destinos turísticos del país y más de 2 millones de arribos a destinos, los datos confirman las expectativas optimistas que los operadores tenían para esta fecha.

El fin de semana largo de carnaval registró un gran movimiento turístico en todo el país, conforme las expectativas generadas por las reservas hoteleras y las ventas de pasajes, como lo confirman los primeros datos de los principales destinos del país para estas fechas y porcentajes preliminares.

Los primeros números confirman la tendencia marcada el viernes último por el Ministerio de Turismo, cuando comenzaba el feriado largo, que auguraba 2,05 millones de arribos a destinos, lo que significaría un crecimiento interanual de 17,2%.

Los dos días siguientes -viernes y sábado- más de 100 automóviles circularon sólo por la autovía 2 desde el área metropolitana hacia la costa bonaerense, según un informe de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en base a datos de estaciones de peaje.

El documento señala que en la costa la ocupación hotelera fue superior al 90%, con índices de más del 95% en hoteles de mayor categoría de Mar del Plata, el destino con más camas turísticas del país.

En Pinamar, San Clemente del Tuyú (partido de La Costa) y Miramar (General Alvarado) los hospedajes de todo tipo estuvieron en un 100%.

La ocupación en Monte Hermoso, Necochea, y San Bernardo y Mar de Ajó (partido de La Costa) fue superior al 95% y Villa Gesell y Santa Teresita tuvieron un 85%.

El titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, manifestó hoy en declaraciones radiales que "en Mar del Plata hay 370.000 turistas" y que casi 282.000 llegaron a la ciudad durante este fin de semana largo, lo que significó un 12% más que en el mismo feriado de 2014.

También la región serrana bonaerense registró índices importantes de ocupación, como Tandil, con 90%, y Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), con 86% y 97%, respectivamente.

El fin de semana de carnavales incluyó el Día de los Enamorados (el sábado), que generó un gran movimiento de parejas a lugares de "escapadas" desde el área metropolitana, como Chascomús, Ramallo y Santa Antonio de Areco, cuya ocupación varió del 85% al 90%.

Otros destinos de ese rubro fueron Carhué (Adolfo Alsina) y San Miguel del Monte, con 80% de ocupación; San Pedro, Lobos y San Nicolás, 75%, y Juní­n 55%.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza registró una ocupación promedio cercana al 90% en sus principales destinos, que recibieron unos 41 mil turistas, según el Ministerio de Turismo de la provincia.

La composición por zona de los visitantes fue de 92% en el Gran Mendoza, 93% en Alta Montaña, 98% en el Valle de Uco y 88% en el sur de la provincia.

La también cuyana San Luis tuvo un promedio de ocupación de 90% en sus principales destinos turísticos, como la Villa de Merlo, Potrero de los Funes y el Corredor de los Comechingones, según la ministra de Turismo y las Culturas provincial, Liliana Bartolucci.

Otro destino que registró un récord fue el Parque Nacional Iguazú, con casi 11 mil visitantes en un día, según datos de la concesionaria del área turística, Iguazú Argentina.

El gerente comercial de la empresa, Ezequiel Bermejo, precisó que "10.932 personas recorrieron el Parque Nacional Iguazú" el último domingo.

En lo que va de 2015 hasta el domingo último hubo casi 245.000 ingresos al Parque Nacional Iguazú, de los cuales unos 79.000 entraron a partir del 1 de febrero.

En la cordillera patagónica, la ciudad neuquina de San Martín de los Andes tuvo una ocupación hotelera del 100%, durante la V Edición del Carnaval Intercultural Cordillerana, en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría­.
Fuentes locales de Turismo que los turistas disfrutaron de murgas, batucadas, fiestas callejeras y otras expresiones culturales tí­picas.

También la patagonia, pero sobre la costa, Puerto Madryn tuvo una ocupación hotelera del 80% con picos de 86% en hosterí­as y cabañas, en tanto en hoteles el nivel de cobertura llegó al 81%.

En un segundo escalón se ubicaron los apart-hotel y complejos de esa ciudad chubutense, con un 75% de turistas.
Algo más al norte, y en Río Negro, el balneario de Las Grutas colmó su capacidad de alojamiento de 44 mil plazas y debió derivar visitantes a las ciudades vecinas de Valcheta, Sierra Grande y Puerto San Antonio Este.

La ciudad de Corrientes, con su famoso carnaval, tuvo unas 60 mil personas en su corsódromo Nolo Alí­as, en cierre de las carnestolendas, de acuerdo a autoridades municipales, que dieron cuenta de un crecimiento del 16% en la actividad hotelero gastronómica durante este fin de semana largo.

Miliciano antifascista revela atrocidades cometidas por el ejército de Ucrania

(18/02/15 - Ucrania)-.La vida cotidiana de las milicias antifascistas del este de Ucrania, en medio de combates y ayuda a la población civil, ha sido reflejada en videodiarios únicos grabados y compartidos por uno de los combatientes.

Konstantín Trífonov, un fotógrafo de la provincia de Donetsk, fue a la guerra, al estallar el conflicto, para defender su tierra de las fuerzas golpistas de Kiev.

El joven usó una cámara deportiva para grabar las devastaciones, entrevistas a combatientes, civiles y heridos, así como las pruebas de las atrocidades de los mercenarios y fascistas ucranianos. Dicho material lo envió al célebre director de cine ruso Nikita Mijalkov.

“En este edificio de nueve plantas sólo quedó una anciana, todos los demás se fueron. Nuestros chicos la están socorriendo. Está rezando todo el tiempo. En un par de minutos empieza un bombardeo”, comenta sus materiales Konstantín en el programa de Mijalkov en la cadena Rossiya 24.

En uno de los videos, se aprecia cómo varios milicianos llevan a su vehículo a una anciana herida en un bombardeo en su huerta, ubicada en una de las aldeas cercanas al aeropuerto de Donetsk, que fue foco de encarnizadas batallas durante varios meses.

Describiendo a los combatientes, Konstantín subrayó que todos son voluntarios, en su mayoría del este de Ucrania.

“Este hombre es apodado ‘Ded’ [‘Abuelo’], tiene 58 años”, cuenta el joven. “Muchos creen [al otro lado] que estamos luchando por dinero, pero no es así”, dijo.

“Una chica fue partida en dos por un obús, y su novio se nos unió”, dijo explicando los motivos que llevan a muchos a tomar las armas.

Atrocidades
“Estos son nuestros tres compañeros desaparecidos durante una operación en el aeropuerto de Donetsk”, dijo comentando el video en el que se aprecia la descarga de varios cuerpos de un camión.

“Fueron capturados. Los ataron a un tanque y arrastraron. A uno de ellos lo aplastaron con un tanque”, agregó.

Konstantín también entrevistó a los civiles del pueblo de Kommunar, liberado tras un mes bajo ocupación.

“Ellos vinieron para saquearlo todo aquí”, relató una de las mujeres de la localidad, donde los vecinos tuvieron que refugiarse aquel mes en sótanos.

Este pueblo se vio en las portadas de los medios el año pasado, luego que el batallón popular descubriera una fosa común con civiles, torturados hasta la muerte por miembros de la Guardia Nacional de Ucrania, que cuenta con muchos miembros del partido neonazi Sector Derecho.

La cámara de Konstantín captó a algunas de las víctimas, entre ellas el cuerpo de una joven en noveno mes de embarazo, algo que no la salvó de ser violada y asesinada.

“Todos fueron asesinados a tiros, con sus manos atadas a la espalda”, comentó Konstantín. En uno de los videodiarios el comandante del batallón, Mijaíl Tolstyj, dejó un mensaje para las fuerzas ucranianas.

“Tenemos mucho trabajo por delante, pero acabaremos con todos los que lleven la esvástica. Los neonazis del batallón Donbass, el Sector Derecho, los batallones Dnipro, Azov, y el sobreviviente Aidar… todos vais a morir”, dijo el comandante.

Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuela

(18/02/15 - Venexuela, Opinión, *Por Atilio Borón)-.Hace poco más de un año la derecha fascista venezolana lanzaba una nueva ofensiva dirigida a provocar la “salida” del presidente Nicolás Maduro. La “salida” era un eufemismo para designar una convocatoria a la sedición, es decir, la destitución por medios violentos, ilegales y anticonstitucionales del mandatario legal y legítimamente electo por el pueblo venezolano.

Esta iniciativa fue rodeada por un halo de heroísmo por la prensa de derecha de todo el continente, que con sus engañifas y sus “mentiras que parecen verdades” -según la perspicaz expresión de Mario Vargas Llosa- intentó concretar una audaz de operación de alquimia política: convertir a un grupo de sediciosos en épicos “combatientes de la libertad”.

Todo esto, naturalmente, fue alentado, organizado y financiado desde la Casa Blanca que a la fecha aún no ha reconocido el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013.

Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Molina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel “Mel” Zelaya y sumió a Honduras en un interminable baño de sangre.

Pero una cosa son los amigos y otra muy distinta los enemigos o, mejor dicho, los gobiernos que por no arrodillarse ante los úkases imperiales se convierten en enemigos. La República Bolivariana de Venezuela es uno de ellos, al igual que nuestra Cuba, Bolivia y Ecuador.

Al desconocer el veredicto de las urnas Washington no sólo transgrede la legalidad internacional sino que, además, se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado).

En estas últimas semanas Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos desestabilizadores, pero levantando la apuesta. Si antes procedía a través de una pandilla de sediciosos que en cualquier país del mundo estarían en la cárcel y sentenciados a cumplir durísimas condenas, hoy desconfía de sus peones venezolanos, toma el asunto en sus propias manos e interviene directamente.

Ya no son aquellos obscenos paniaguados del imperio, tipo Leopoldo López, María Corina Machado o Henrique Capriles los que impulsan la desestabilización y el caos, sino la propia Casa Blanca.

Un imperio “atendido por sus dueños” que descarga una batería de medidas de agresión diplomática y sanciones económicas que se montan sobre la campaña de terrorismo mediático lanzada desde los inicios de la Revolución Bolivariana hasta llegar, en los días pasados, a promover un golpe de estado en donde las huellas de la Casa Blanca aparecen por todos lados.

Respondiendo a esas imputaciones la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que eran “ridículas” y que “los Estados Unidos no apoyan transiciones políticas por medios no-constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales.”

Es obvio que la vocera es una mentirosa serial y descarada o, hipótesis más benévola, padece de una grave enfermedad que le ha borrado la memoria de su disco duro neuronal. Para repararlo bastaría con invitarla a que vea un despacho de la CBC News que muestra a una de sus superiores, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, conversando amablemente con los neonazis que ocupaban la Plaza Maidan de Kiev y exigían la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, cosa que lograron pocos días después luego de una serie de violentas acciones.

Más tarde las bandas neonazis del Pravy Sektor atacaron un local sindical en Odessa donde se agruparon los opositores al golpe perpetrado en Ucrania, le prendieron fuego y quemaron vivos una treintena de personas mientras desde afuera disparaban contra quienes trataban de huir del edificio en llamas.

Esos bandidos, alentados por Washington con la presencia de Nuland, actuaron al igual que los criminales del Estado Islámico cuando capturaron a un piloto del avión caza jordano, lo encerraron en una jaula y le prendieron fuego.

Esto fue una atrocidad incalificable, lo otro un lamentable incidente que apenas si mereció un comentario del Departamento de Estado. Por último, habría que recordarle a la desmemoriada vocera que fue el propio Presidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”. Venezuela desde 1998 no hace lo que Washington quiere, y por eso trata de torcerle el brazo con una parafernalia de iniciativas dentro de las cuales ahora vuelve a incluirse, como en el 2002, el golpe militar.


Algunos podrían objetar que la denuncia del gobierno bolivariano es alarmista, infundada y que no hubo tentativa golpista alguna. Quienes piensan de ese modo ignoran (o prefieren ignorar) las lecciones de la historia latinoamericana. Estas demuestran que los golpes de estado siempre comienzan como acciones puntuales, aparentemente insensatas y alocadas de un grupo, y que no deben ser tomadas en serio.

Es más: se suele acusar a los gobiernos que desbaratan o denuncian este tipo de actividades-¡que son el embrión del golpe de estado!- como irresponsables que llevan zozobra a la población viendo fantasmas donde hay tan sólo un pequeño núcleo de fanáticos que desean llamar la atención de las autoridades.

En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los ex presidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el pretexto de participar en un foro sobre el empoderamiento de la ciudadanía y la democracia?

O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los principales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de Febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que “ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones.”

En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: “transición, cambio de régimen” sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la constitución chavista e inexistente en los países de los ex presidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un “estado totalitario” a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presidentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia.

¿Por qué no se alude a ese recurso? Porque ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un “golpe parlamentario”, como el que derrocó a Lugo, o en uno “judicial”, como el que precipitó la caída de Zelaya.[3] ¡Olvídense de la constitución!

Recapitulando: tenemos la voluntad de Washington para acabar con el proceso bolivariano, como lo hicieron en tantos otros países; están también las tropas de choque locales, la derecha fascista o fascistoide que cuenta con un impresionante apoyo mediático dentro y fuera de Venezuela; y apareció también la vanguardia golpista que fue descubierta y desbaratada por el gobierno de Maduro.

La técnica del golpe de estado enseña que hay que proceder metódicamente: siempre se comienza con un pequeño sector que toma la delantera y sirve para probar los reflejos del gobierno y la correlación de fuerzas en las calles y los cuarteles. Nunca son la totalidad de las fuerzas armadas y el bloque sedicioso quienes salen al ruedo y, al unísono, se sublevan en masa.

No fue eso lo ocurrido en contra de Salvador Allende en Chile. Fue la Infantería de Marina la que a primeras horas de la mañana del 11 de Septiembre ocupó las calles de Valparaíso, desencadenando una reacción en cadena que terminó con el golpe de estado. Lo mismo ocurrió con el derrocamiento de Juan Perón en la Argentina de 1955, cuando una guarnición de Córdoba se levantó en armas.

Y otro tanto se verificó en el Ecuador el 30 de Septiembre de 2010, cuando se produjo la insubordinación de la Policía Nacional que retuvo durante más de unas 12 horas en su poder al presidente Rafael Correa. La inmediata reacción popular abortó el golpe, impidiendo que la vanguardia golpista recibiera el respaldo militar y político necesario para que el proceso rematara en el derrocamiento del presidente ecuatoriano. La inacción o la subestimación oficial ante lo que al principio aparece como una manifestación extravagante, minúscula e inofensiva de una patrulla perdida es lo que termina desencadenando el golpe de estado.

Cabría preguntarse por las razones de esta desorbitada reacción del imperio, evidenciada no sólo en el caso de la República Bolivariana sino también en Ucrania. La respuesta la hemos dado hace tiempo: los imperios se tornan más violentos y brutales en su fase de decadencia y descomposición.

Esta es una ley sociológica comprobada en numerosos casos, comenzando por la historia de los imperios romano, otomano, español, portugués, británico y francés. ¿Por qué habría de ser la excepción Estados Unidos? Máxime si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana –reconocida por los principales estrategas del imperio- va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética –un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores- y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del “nuevo siglo americano” se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara.

Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedientes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, adquiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, “sin más dilaciones.”

Una última referencia tiene que ver con los blancos escogidos por los frustrados golpistas para realizar sus bombardeos. Aparte de edificios gubernamentales clave la lista incluía las instalaciones de Telesur en Caracas.

Se comprenden las razones detrás de este siniestro plan pues tantos los golpistas como sus instigadores, de afuera y de adentro del país, saben muy bien el fundamental aporte de Telesur en informar desde una perspectiva nuestroamericana y en despertar y cultivar la conciencia antiimperialista en la región.

Producto de la visión estratégica del Comandante Chávez, que concibió a esa empresa pública multinacional como un instrumento eficaz para librar la gran batalla de ideas en la que estamos empeñados, su gravitación internacional y su credibilidad no han dejado de crecer desde entonces.

Su programación tiene un notable contenido informativo y educativo, y la capacidad de quienes allí trabajan ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan comprobar las mentiras propaladas por los medios del establishment. Mencionaremos sólo dos casos, de los tantos que podrían escogerse: el informe sobre el golpe de estado en contra de Zelaya, minuciosamente omitido por la televisión del sistema y cuando ya no podían ocultarlo lo tergiversaban; y el desenmascaramiento de la noticia que decía que la aviación de Gadaffi estaba bombardeando posiciones de indefensos civiles en la ciudad de Bengasi, cabecera de playa de la OTAN en su proyecto, desgraciadamente culminado exitosamente, de matar a Gadaffi y destruir Libia. Mientras toda la prensa internacional mentía alevosamente Telesur fue el único medio que durante cuatro días dijo la verdad que luego todos debieron reconocer.

Que no hubo bombardeos y que los supuestos civiles indefensos eran en realidad una sanguinaria pandilla de mercenarios lanzados al saqueo y el asesinato por Estados Unidos y sus compinches europeos. Por eso los fascistas tenían a esa empresa como objetivo a destruir. Y esto es un timbre de honor del cual los colegas y amigos de Telesur pueden enorgullecerse. Habría sido motivo de preocupación que hubieran desestimado a Telesur en sus planes golpistas. Pueden decir, con orgullo, el Quijote: “ladran Sancho, señal que estamos cabalgando.”

La Presidenta le entregó a Ferraresi $ 33 millones para obras en escuelas

(18/02/15 - Avellaneda)-.El encuentro que benefició a entidades educativas del distrito tuvo lugar en Casa Rosada. Con el Fondo de Reparaciones, el Municipio hará reformas en cinco instituciones, entre las que hay dos jardines de infantes, un instituto de formación docente, una primaria y una secundaria.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recibió de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el financiamiento para obras de construcción y refacción en escuelas de Avellaneda. El acto tuvo lugar en el salón “Mujeres Argentinas” de la Casa Rosada. Allí, Cristina anunció la entrega de la segunda etapa del Fondo de Reparaciones para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario de Escuelas, que representa un aporte total de 488.840.000 pesos.

Ferraresi recibió de parte de la Presidenta resoluciones de pago para la realización de obras de ampliación, refacción y sustitución en cinco escuelas del Distrito. Entre las tareas se contemplan la construcción de aulas, sanitarios, laboratorios, salón de usos múltiples, sala de informática y refacciones de veredas entre otras.

Los establecimientos educativos beneficiados son los jardines de infantes 907 y 913; la escuela secundaria Nº 44; el Instituto de Formación Docente Nº 1; y la Escuela Nº 14 Domingo Sarmiento. Estas obras demandarán una inversión cercana a los 33 millones de pesos.

Por otra parte, la primera mandataria también entregó al director de la escuela Técnica Nº 3 “Republica de México” un subsidio para obras de refacción.

Uno de los principales anuncios de la Presidenta fue el incremento de la Ayuda Escolar Anual. Este beneficio subió un 37,25%, pasando de 500 a 700 pesos por hijo que tengan de 4 años a 17.

"No recuerdo una inversión tan grande en educación", dijo Cristina al remarcar que la primera etapa de este fondo, anunciado el 15 de diciembre pasado, con una inversión de 387 millones de pesos, benefició a 4.840 escuelas.